AVENGERS WEST COAST v1 (1985-1994)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
West Coast Avengers v2 #1
Teammates!
1985.10 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #1-2

[La Visión y la Bruja Escarlata. Parte 1.] Hank Pym hace una visita al rancho de los Vengadores Costa Oeste (AWC) con el fin de estudiar al criminal Goliat (Erik Josten) que mantienen cautivo. Ojo de Halcón le ofrece unirse al grupo pero éste lo rechaza. Mientras Tigra comienza a no poder controlar sus instintos de gato lo que le lleva a flirtear con Hank, a pesar de su reciente lío con el Hombre Maravilla. Poco después el rancho es atacado por robots de Ultrón-12 el cual lleva a los Vengadores a una prisión de adamantium. Ojo de Halcón consigue liberarlos de la prisión y volver al rancho, el cual, pronto es atacado por Ultrón-12 y el Hombre Mono. Los villanos liberan a Goliat y el trío consigue escapar llevando a Hank y a Maravilla cautivos. Halcón deduce que el líder en la sombra de los villanos es el Segador.

[Parte 2. The Vision and the Scarlet Witch v2 1.] Después de dejar la custodia del gobierno gracias al enlace Sikorsky por el intento de dominar el mundo de la Visión (ver AV 252-254), la Visión y la Bruja Escarlata son atacados por el Segador, junto a Garra Negra, el cual revivió al Hombre Maravilla (ver AV 151-152) y se ha aliado con Nekra, éstos intentan abducir al sintozoide. El Segador está interesado con la Visión ya que tiene las pautas cerebrales de su hermano, el Hombre Maravilla.

Notas: 1er Ultrón 12. 1er Legión Letal III. La Primera aparición de los Vengadores Costa Oeste se produce en la Limited West Coast Avengers 1-4. Sus miembros son: Ojo de Halcón, Pájaro Burlón, Iron Man II (Jim Rhodes), Tigra y el Hombre Maravilla. Las siguientes apariciones del grupo antes de la serie regular son: AV 250, 253-254, CA 308, IM 7,191,193-196 y 200 (donde Tony sustituye a Rhodes) y Marvel Graphic Novel: Emperor Doom.


West Coast Avengers v2 #2
Sons!
1985.11 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #3

[Parte 3.] Los AWC viajan a la costa este para encontrarse con la Visión y la Bruja Escarlata con el fin de intercambiar información a cerca del Segador. Mientras Maravilla conoce el plan del Segador: transferir la mente de la Visión y la suya a un cuerpo zombi que ha creado Garra Negra a semejanza del antiguo Simon Williams. El Segador envía a Ultrón-12 a capturar a la Visión.

[Parte 4. The Vision and the Scarlet Witch v2 2.] Ultrón-12 consigue capturar a los AWC y llevarlos a la base del Segador. El Hombre Maravilla consigue escapar y acepta a la Visión como su hermano. Poco después el Maravilla intenta convencer al Segador de que él es realmente Simon Williams pero éste no puede aceptarlo y se suicida lanzándose por un precipicio. Por otro lado Ultrón-12 y Nekra escapan.


West Coast Avengers v2 #3
Singleton!
1985.12 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #4

Atormentada por su doble personalidad, Tigra se enfrenta con su antiguo enemigo Kraven el Cazador con el fin de reafirmarse, pero el villano la derrota. Tigra es salvada por Ojo de Halcón y Pájaro Burlón los cuales le hacen ver la importancia del trabajo en equipo. Mientras Hank Pym se ofrece como cientifico del equipo. Poco después el grupo debate sobre cómo conseguir los seis miembros que el gobierno de los USA les obliga a mantener cuando aparece la Cosa, la cual ha abandonado a los 4F tras su vuelta de las Secret Wars.

Notas: La Cosa (Ben Grimm) se une temporalmente.


West Coast Avengers v2 #4
Master Pandemonium!
1986.01 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #5

La Cosa rescata a Ave de Fuego (Bonita Juárez) la cual acaba de luchar con un nuevo villano llamado Pandemonium el cual piensa que ella puede ser una de “los cinco” que está buscando. Mientras el Hombre Maravilla hace una entrevista en el Tonight Show de TV donde reconoce su pasado turbulento. Más tarde Tigra comienza a flirtear con el Hombre Maravilla mientras Hank Pym recibe la llamada de Ultrón.

Notas: 1er Pandemonium. Ave de Fuego (Bonita Juárez) se une, vista por última vez en H 265.


West Coast Avengers v2 #5
Ins and outs!
1986.02 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #6

Ojo de Halcón reprende a Wonder Man por su aparición en la TV pues ha podido perjudicar la imagen de los AWC. Mientras el equipo intenta encontrar una solución al desarrollo del lado felino de Tigra buscando al Hombre Lobo (Russell) el cual los podría poner en contacto con la dimensión del Pueblo Gato (en el Reino conocido como Tierra de Dentro). Tras un enfrentamiento con el Hombre Lobo los AWC se encuentran con Dr. Michael Morbius, el cual les dice que puede llevarlos al Pueblo Gato.

Notas: El Pueblo Gato debutó en Adventures into Fear 22, 1974.


West Coast Avengers v2 #6
Quest for cats!
1986.03 – Steve Englehart – Allen Milgrom, Kyle Baker – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #7

Con la ayuda del Dr. Michael Morbius, el grupo llega hasta el Pueblo Gato donde el Rey de los Gatos le ofrece a Tigra poder controlar su lado felino a cambio de la muerte de Master Pandemonium. Tigra acepta pero oculta el trato a sus compañeros. Mientras Wonder Man comienza su nueva película mientras Hank Pym es contactado Ultrón-12 (ver AWC #1-2) el cual quiere se amigo de Pym.

Notas: Origen de Tigra incluyendo sus aventuras como La Gata.


West Coast Avengers v2 #7
U, robot!
1986.04 – Steve Englehart – Allen Milgrom, Joe Sinnott – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #8

Los Vengadores disfrutan de la hospitalidad del Pueblo Gato antes de volver a la Tierra. Mientras Hank Pym tiene la compañía de Ultrón-12 el cual dice haberse reformado y querer ser como un hijo de Pym. Desafortunadamente Ultrón-11 (ver Secret Wars I #1) se ha recuperado de sus heridas durante las y ataca a la pareja destruyendo a Ultrón-12. Poco después Pym recibe la ayuda de Wonder Man quien destruye a Ultrón-11.


West Coast Avengers v2 #8
A bird in the hand!
1986.05 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #9

Ave de Fuego es incapaz de convencer a loa Vengadores para que la dejen unirse al equipo contacta con sus antiguos compañeros, los Rangers (Lobo Rojo, Estrella Fugaz, Tornado Tejano y Jinete Nocturno). Desafortunadamente algo los ha poseído y se establece un fuerte combate entre ambos equipos. Los Vengadores derrotan a los Rangers, descubriendo que Estrella Fugaz es en realidad un demonio enviado por Master Pandemonium.

Notas: 1er Carlotta Valdez.


West Coast Avengers v2 #9
Hot pursuit
1986.06 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #10

Pájaro Burlón disfrazada como Estrella Fugaz se infiltra en la base de Master Pandemonium. Los Vengadores, con algo de ayuda del Pueblo Gato, invaden la base de Pandemonium y conocen su origen Martin Preston era un rico y exitoso actor de Hollywood. Una noche conducía borracho y a gran velocidad con su coche por una montaña, cuando tuvo un accidente donde se le apareció el Mefisto el cual le ofreció vivir sin embargo debía buscar cinco fragmentos de su alma para recuperar su humanidad. Tras en enfrentamiento Pandemonium te escapa, dejando a Tigra con las manos vacías. Finalmente, la Cosa acepta la propuesta de Ojo de Halcón de ser Vengador.

Notas: La Cosa (Ben Grimm) se une oficialmente. Origen (parcial) de Master Pandemonium, el cual se completará en AWC 53.


West Coast Avengers v2 #10
The search for the Thing!
1986.07 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #11

La Cosa no aparece durante la ruede de prensa en la que va a presentarse como Vengador, pues tiene sus propios problemas (ver FF #296). Mientras el criminal apodado Headlok encuentra al Grifo vagabundeando por las Montañas Adirondack, sometiéndolo a su control mental. Cuando Headlok y el Grifo se enfrentan a los Vengadores Costa Oeste, éste ha mutado tanto que es aún más fuerte, amén de haber desarrollado una serie de placas en la espalda similares a las de un estegosaurio. Mientras Headlok es distraído durante la lucha, Tigra consigue calmar al Grifo. Headlok es derrotado, y el Grifo fue enviado a la prisión federal de máxima seguridad para criminales con superpoderes, la Bóveda.

Notas: 1er Headlok. La Cosa deja el grupo.


West Coast Avengers v2 #11
Pride of the regiment
1986.08 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum): Especial Navidad 1987

En América, Onda de Choque se unió a otros dos villanos, Navaja y Zaran, al que había conocido en su etapa a las órdenes de Fu Manchu, para cumplir un contrato para acabar con la organización de espionaje americano conocida como SHIELD, que en ese momento se encontraba en plena crisis, plagada de agentes dobles, y con sospechas internas de corrupción (ver Nick Fury vs. SHIELD). Cuando tres de los Nuevos Vengadores, Ojo de Halcón, Pájaro Burlón e Iron Man, van a ofrecer su ayuda al comandante en jefe de SHIELD Nick Furia, los conspiradores deciden que deben acabar con esos posibles aliados de Furia, y envían a Onda de Choque y sus compañeros para que acaben con los Vengadores . Así, Onda de Choque sorprende por la espalda a Iron Man, y usando sus ondas de choque eléctricas, daña su armadura, para después intentar rematarle, mientras que Zaran se enfrenta a Ojo de Halcón, y Navaja a Pájaro Burlón. Onda de Choque continua lanzando sus rayos contra Iron Man, y cada vez que lo golpeaba, daña más la armadura del vengador, que corría el riesgo de ver como se le agota completamente la energía. Sin embargo, Iron Man logra repeler a su adversario mediante un rayo magnético, y tras esto lo derriba, mientras que sus dos compañeros vencen también a sus adversarios. Pero antes de que puedan capturarlos, Zaran logra escapar de Ojo de Halcón, y llevarse a Onda de Choque, mientras que Navaja escapa por su cuenta.

Notas: Origen de Pájaro Burlón.


West Coast Avengers v2 #12
The attraction between two bodies!
1986.09 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #12

Tigra intenta ligar con Wonder Man e Iron Man pero éstos la rechazan ya que poco tiempo atrás estuvo con su compañero Hank Pym (ver AWC 1), así que decide huir de sus compañeros. Poco después en Sunset Boulevard Gravitón reúne a un grupo de supervillanos basados en las cuatro Fuerzas Fundamentales: Zzzax, Quantum y Mediavida. Atraído por una de las Vengadoras, Tigra, captura a los Vengadores Costa Oeste para seducir a Tigra.

Notas: 1er Quantum y Mediavida.


West Coast Avengers v2 #13
The unified field theory
1986.10 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #13

Tigra ha podido revertir a su forma humana de Greer Nelson logrando engañar a Quantum y Mediavida para que se peleen entre ellos, cuando Gravitón trata de separarlos, pierde el control de sus poderes, y su base flotante es lanzada al espacio. Mientras, Pym sigue la pista de Master Pandemonium lo que atrae la atención del demonio Allatou.

Notas: 1er Joaquín, el asistente de los AWC. Cronológicamente sigue AWC@ 1 (que se continúa en A@ 15)


West Coast Avengers v2 #14
Tigra, Tigra, burning bright!
1986.11 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #14

El demonio Allatou, secuestra a Hank Pym y a Tigra, que han estado haciendo preguntas sobre Pandemonium y los lleva a su reino místico. Los Vengadores Costa Oeste, tras pedir ayuda a Daimon Hellstrom y a su mujer, la Gata Infernal, viajan hasta el reino místico de Allatou. Pero sin que lo sepan, son seguidos por Pandemonium, que también viaja al reino de Allatou.


West Coast Avengers v2 #15
The lady… or the Tigra
1986.12 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #15

Los Vengadores luchan contra los siervos de Allatou, ayudados por Pandemonium. La batalla termina cuando Allatou arroja a Vengadores y Pandemonium a un río místico del que no pueden escapar. Siguiendo el curso del río, los Nuevos Vengadores y Pandemonium llegan hasta el Reino del Pueblo Gato, allí, el Rey ordena que capturaren a Pandemonium, con el fin de que Tigra le ejecute. Pandemonium ve entonces que uno de lo objetos místicos del rey, es uno de los perdidos fragmentos de su alma, pero no puede hacer nada ya que está preso y a merced de Tigra. Greer no es capaz de matar a Pandemonium y se niega a obedecer las órdenes del Rey, entonces se produce un enfrentamiento entre los Nuevos Vengadores y el Pueblo Gato. Aprovechando la confusión, Pandemonium se hace con el fragmento de su alma y huye río abajo, perdiéndose en uno de los muchos reinos místicos subterráneos. Durante el enfrentamiento Tigra ve como se integran en una su parte felina y su parte humana, dando lugar a una Tigra nueva y más poderosa.


West Coast Avengers v2 #16
The dive
1987.01 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #16

Hank Pym y Tigra están de vacaciones en la casa de los Hellstrom de San Francisco cuando se encuentran con dos miembros de los Amos del Mal: Tiburón Tigre y Torbellino, los cuales han sido enviados por el Barón Zemo para robar un psico-circuito experimental. Después de capturar a Tiburón Tigre (el cual se burla de cómo los Amos del Mal le destrozaron la vida) Tigra habla con Hank y decide romper su relación pues se siente confundida con su doble personalidad animal y humana. Poco después Hank intenta capturar a Torbellino pero no lo consigue quedando desmoralizado y baraja el suicidio. Por otro lado el resto de Vengadores van en busca de Pájaro de Fuego (Bonita Juárez) para ofrecerle ser miembro del equipo.


West Coast Avengers v2 #17
Lost in Space-Time 1/7: Outta time!
1987.02 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #17

[Perdidos en el espacio-tiempo. Parte 1.] Los Vengadores están tras la pista de Pájaro de Fuego para ofrecerle ser miembro del equipo. La última persona que la vio fue su padre, el reverendo Ramírez, el cual vio a su hija tener una experiencia mística en una iglesia. Mientras, Hank Pym, bajo una fuerte depresión, comienza a preparar su suicidio. Los Vengadores son atacados por Insolación, Gila, Cacto y Monte, los cuales son derrotados. Pronto aparece su líder Dominus el cual usa la máquina del tiempo del Dr. Muerte para mandarlos hacia el pasado. El suicidio de Pym es interrumpido por Ave de Fuego con el nuevo rol de Espíritu, quien le hace una plegaria desesperada para que viva.

Notas: Ave de Fuego cambia al rol de Espíritu. 1er Insolación, Gila, Cacto y Monte.


West Coast Avengers v2 #18
Lost in Space-Time 2/7: Time was…
1987.03 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #18

[Parte 2.] Espíritu convence a Hank de que su vida como superhéroes merece la pena por lo que éste decide no suicidarse. El resto de los Vengadores han sido transportados al año 1876 donde se encuentran con Dos Pistolas Kid (Matt Hawk), Rawhide Kid y el Jinete Fantasma III (Lincoln Slade). Mientras Wonder Man intenta arreglar la máquina del tiempo los héroes y sus aliado se enfrentan con el equivalente a supervillanos del siglo XIX: Hurricane, Rattler, Doctor Danger, Fat Man y Red Raven, todos liderados por Iron Mask., el cual desencadena el poder del Tótem Viviente. Mientras, Tigra flirtea con Rawhide Kid y el Jinete Fantasma muestra un interés desmedido por Pájaro Burlón. Los héroes derrotan a los villanos y Wonder Man les comunica que la máquina del tiempo sólo puede viajar al pasado, por lo que deciden ir al antiguo Egipto para encontrar la ayuda del viajero del tiempo Rama-Tut. Cuando los Vengadores van a partir, el Jinete Fantasma secuestra a Pájaro Burlón.

Notas: Los anteriores Jinetes fantasma fueron I: Carter Slade (hermano de Lincoln) y II: Jamie Jacobs y IV: Hamilton Slade (descendiente de Lincoln).


West Coast Avengers v2 #19
Lost in Space-Time 3/7: The times of their lives!
1987.04 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #19

[Parte 3.] Los Vengadores llegan al año 1776 donde son atacados por soldados españoles. En el combate Ojo de Halcón cae herido siendo ayudado por una chica hispana llamada Carlota Valdez. Ojo de Halcón se da cuenta de que ella es un antepasado de Bonita Juárez con la que este soñaba que moría traicionada por uno de los suyos. Halcón decide enviar un mensaje al pasado dejando una nota en la Biblia familiar de Carlota con el fin de que sea leída en el futuro, y, poco después parten a Egipto. Mientras, en 1876 el Jinete Fantasma III utiliza unas hierbas indias para lavar el cerebro de Pájaro Burlón y hacer que lo ame, ambos derrotan a Dos-Pistolas y Rawhide Kid. Por otro lado en el siglo XX, Espíritu ayuda a Hank a encontrar una utilidad a sus partículas Pym.


West Coast Avengers v2 #20
Lost in Space-Time 4/7: In the meantime, in between-time…
1987.05 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #20

[Parte 4.] En 1776 Carlota Valdez muere. En 1876 Pájaro Burlón mesmerizada es presentada como la novia de Lincoln Slade (el Jinete Fantasma III). En el siglo XX Hank investiga las partículas Pym. Mientras los Vengadores han llegado al antiguo Egipto donde descubre que Rama-Tut se encuentra en animación suspendida. Los Vengadores deben viajar un poco antes en el tiempo, cuando Rama-Tut era todavía enemigo suyo, con el fin de obtener su ayuda. Al llegar a ese periodo son disparados por la encarnación malvada de Rama-Tut.


West Coast Avengers v2 #21
Lost in Space-Time 5/7: Time for every purpose under heaven!
1987.06 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #21

[Parte 5.] En 1776 la Biblia de Carlota Valdez es obtenida por un sacerdote y años después recuperada por Isabel Ramírez, una descendiente de Carlota. En 1876 Dos-Pistolas se hace pasar por Ojo de Halcón lo que hace que Pájaro Burlón recupere la consciencia y decida destruir a Jinete Fantasma III, quién se ha aprovechado de ella. En el antiguo Egipto los Vengadores que se encuentran capturados son contactados por el dios de la luna Khonshu. Ojo de Halcón negocia con Khonshu la liberación de Egipto si les ayuda a escapar y a enviar un mensaje al futuro. Khonshu acepta ayudándolos y enviando un mensaje a su discípulo en el siglo XX, el Caballero Luna. Por otro lado Hank asume la identidad del Doctor Pym ayudado por su robot Rover y por una arsenal de armas miniaturizadas, poco después Hank y Bonita confiesan sus sentimientos de atracción mutuos.

Notas: 1er Rover (vehículo de Pym). Hank asume un nuevo rol como Doctor Pym. El Caballero Luna se une.


West Coast Avengers v2 #22
Lost in Space-Time 6/7: The time of sands!
1987.07 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #22

[Parte 6.] Desde 1776 hasta la actualidad, la Biblia de Carlota Valdez pasa de generación en generación hasta llegar a Bonita. En el siglo XIX Pájaro Burlón le pide a Dos-Pistolas y a Rawhide Kid detener en solitario al Jinete Fantasma III. En el antiguo Egipto los Vengadores se encuentran con otros viajeros temporales, el Dr. Extraño y los 4F. En el presente, el Caballero Luna se pone en contacto con Hank y Bonita mostrándoles el mensaje oculto en la Biblia de ésta. Todos se ponen en contacto con los 4F donde conocen que Dominus destruyó su máquina del tiempo.

Notas: Las apariciones de los 4F y el Dr Extraño se narraron en FF 19 (1963) y Dr. Strange vol.2 53 (1982)


West Coast Avengers v2 #23
Lost in Space-Time 7/7: Showtime!
1987.08 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #23

[Parte 7.] En 1876 durante el enfrentamiento entre Pájaro Burlón y el Jinete Fantasma III, éste cae por un precipicio y Pájaro Burlón le niega la ayuda dejándolo morir. En el antiguo Egipto los Vengadores ayudan a los sacerdotes de Khonshu frente a las tropas de Rama-Tut. Por otro lado, en el siglo XX el resto de Vengadores junto con los 4F terminan de reconstruir la máquina del tiempo del Dr. Muerte con la que rescatan al equipo de Ojo de Halcón. Posteriormente los héroes viajan a 1876 donde se encuentran con el funeral del Jinete Fantasma III. Pájaro Burlón miente a Ojo de Halcón diciéndole que el Jinete acabó suicidándose. Dos-Pistolas rechaza unirse a los Vengadores y el equipo vuelve al presente para enfrentarse con Dóminus.

Notas: Muerte del Jinete Fantasma (Lincoln Slade).


West Coast Avengers v2 #24
Before we were so rudely interrupted!
1987.09 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #24

Todos los Vengadores unidos en el presente atacan la base del alien Dominus, allí son capturados y mentalmente inmovilizados. Dominus les explica que él es una máquina sentiente que ha conseguido esclavizar a sus creadores, los aliens Arcanos, del mismo modo que antes esclavizó otras razas para ellos. Pronto Dominus se ve superado por la mente del Caballero Luna, cuyas múltiples personalidades hacen imposible ser controlado por el alien. Dominus enloquecido decide abandonar la Tierra hasta su base espacial. Los Vengadores lo siguen pero pronto descubre su inoperatividad en el espacio y deciden regresar. Ya en la Tierra se produce un enfrentamiento entre Halcón y Wonder Man el cual está más interesado en su carrera en el cine.

Notas: Cronológicamente sigue AWC@ 2 (que se continúa en A@ 16)


West Coast Avengers v2 #25
The greatest show on Earth!
1987.10 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #25

Wonder Man está en plena campaña de promoción de su nueva película Arkon IV, considerando abandonar a los Vengadores en pos de una carrera en solitario. Pronto es atacado por Tyrannus, atrapado en el cuerpo grotesco de la Abominación, donde recibe una paliza que le baja los humos por lo que decide seguir con el grupo. Mientras, Pájaro Burlón niega a Ojo de Halcón la verdad sobre el Jinete Fantasma III por miedo a que se rompa la relación entre ambos. Mientras el Caballero Luna se prepara para universe al grupo, Espíritu lo abandona para conocer sus poderes rompiendo amigablemente con Hank.

Notas: Espiritu abandona el grupo.


West Coast Avengers v2 #26
Zodiac attack!
1987.11 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #26

Los doce miembros del Zodíaco I están reunidos para hablar a cerca del reciente grupo de Simulacros Dotados de Vida que ha aparecido con las identidades del Zodíaco II. Pronto se revela que el Escorpio original al que todos creían muerto ha sobrevivido (en el cuerpo de un SDV) y se ha infiltrado como el nuevo Escorpio. El villano hace que los SDV del Zodíaco II asesinen a los miembros originales. Tauro I (Cornelius Van Lunt) logra escapar y llega al rancho de los Vengadores para pedir ayuda. Los Vengadores aceptan, pues el Caballero Luna le cree, y pronto se produce un combate. Ojo de Halcón destruye el SDV de Sagitario y el resto huyen a su base. En la base Escorpio medita sobre el poder del arma extradimensional conocida como “la Llave”, con la cual crea a un nuevo Sagitario siendo un doble exacto de Ojo de Halcón.

Notas: Muerte del Zodíaco original, excepto de Escorpio, Tauro (Cornelius Van Lunt) y Libra (reencarnado como Moonraker). El Zodíaco compuesto por SDV debutó en Defenders 49-50.


West Coast Avengers v2 #27
Starstruck!
1987.12 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #27

El Zodíaco logra infiltrar a Sagitario, con la forma de Ojo de Halcón, en el equipo. Tras recibir consejo de su mentor Nick Furia, Pájaro Burlón decide contar toda la verdad sobre el Jinete Fantasma III a Ojo de Halcón. Cuando Bobbi le cuentan toda la historia de da cuentan de que “Ojo de Halcón” es un impostor, con lo que lo destruye con la ayuda de Tigra, quien en realidad es un SDV de Leo.


West Coast Avengers v2 #28
Double star-crossed!
1988.01 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #28

Los Vengadores combaten a los androides del Zodiaco por lo que Escorpio decide enfrentarse a ellos en la dimensión de la “Llave”. En esa dimensión las energías que dan vida a los SDV no funciona por lo que los androides quedan inertes. Los seres de la Hermandad que dominan la dimensión de la Llave envían de nuevo a los Vengadores a la Tierra avisándoles de que se preparen para un futuro conflicto. Poco después Tigra intenta confesar de nuevo lo que ocurrió con el Jinete Fantasma III pero le es imposible. Por otro lado los héroes descubren que Tauro (Van Lunt) ha escapado, por lo que el Caballero Luna se propone a capturarlo.


West Coast Avengers v2 #29
Dead run!
1988.02 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #29

Después de escapar de los Vengadores Tauro (Van Lunt) decide reconstruir de nuevo el cártel del Zodíaco ofreciéndole a Mortaja (quién en ocasiones se hace pasar por villano) el puesto de Piscis, pero éste lo rechaza. El Caballero Luna quién creyó la palabra de Van Lunt (ver AWC #26) persigue con furia a Tauro quién aparentemente muere en un accidente de avión. Alertados por Mortaja, los Vengadores se enfrentan al Caballero Luna, pero Tigra y Pájaro Burlón se pone de parte de éste. Poco después, para sorpresa del Caballereo Luna, el dios Khonshu se pone en contacto directamente con él.

Notas: Muerte de Tauro (Cornelius Van Lunt).


West Coast Avengers v2 #30
None so blind…
1988.03 – Allen Milgrom – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum): Especial Verano 1989

Los aliens Sligs intentan tener éxito en la conquista de la Tierra donde los Kree y los Skrulls fallaron. Para ello, abducen a los Vengadores con el fin de estudiarlos. Cuando cada uno de los miembros derrota al robot de los Sligs capaz de adaptarse a ellos, los aliens los devuelven a la Tierra desistiendo en sus planes, creando un “Vengador compuesto”.


West Coast Avengers v2 #31
The Friday night frights!
1988.04 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #30

La conversación entre el Caballero Luna y el dios Khonshu es interrumpida por Tigra, la cual besa al Caballero. Poco después Iron Man se enfrenta a éste debido a su reciente comportamiento pero Ojo de Halcón los separa e Iron Man se marcha. Poco después tienen noticias de la división de los Vengadores del Este de que Iron Man recientemente asaltó la prisión de la Bóveda. Mientras, el Jinete Fantasma IV (Hamilton Slade) es poseído por el espíritu del su ancestro Lincoln Slade el cual violó a Pájaro Burlón. El Jinete IV une sus fuerzas a Tornado Texas, el cual anda buscando a su amor, Shooting Star, la cual fue abducida por unos demonios tiempo atrás. Por otro lado Arkon viaja a la dimensión de la Tierra donde esté disgustado con Wonder Man por hacerse pasar por el en una película, mientras los Vengadores intentan calmarlo, el Jinete IV se acerca a Pájaro Burlón y le dice que va a perseguirla eternamente por lo que hizo.


West Coast Avengers v2 #32
Buried monsters!
1988.05 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #31

La Avispa que recientemente ha abandonado la franquicia del Este de los Vengadores, decide visitar al equipo del Oeste. Mientras, Pájaro Burlón descubre que el Jinete IV (Hamilton Slade) es descendiente del Jinete III (Lincoln Slade) por lo que comprende que está siendo controlado por el espíritu de Lincoln. Bobby convence al equipo para pasar unas vacaciones en unas instalaciones arqueológicas del Gran Cañón, donde el Jinete IV tiene su base. Allí, Pájaro Burlón desencadena al gigante Yetrigar (atrapado años atrás por SHIELD y Godzilla) con el fin de distraer a su equipo. Hamilton Slade le comenta a Pájaro que no es consciente de ser poseído por Lincoln. Mientras el Caballero observa como Pájaro ataca mortalmente a Hamilton sin hacer nada. Poco después, el Caballero cubre a Pájaro Burlón ante el resto del equipo

Notas: La expulsión de Iron Man como consecuencia de sus actos en las Stark Wars (IM 225-232) provoca el ingreso de la Avispa en el grupo


West Coast Avengers v2 #33
Tales to Astonish 1/4: The man in the ant hill!
1988.06 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #32

[Tales to Astonish. Parte 1.] Los Vengadores nombran miembro oficial al Caballero Luna (a cuya mente el dios Khonshu ha empezado a controlar). En esos momentos Hank Pym sorprende a todos con la noticia de que ha detectado un mensaje desde detrás del telón de acero relativo a que su primera mujer (Maria Trovaya) sigue viva a pesar de que aparentemente murió durante la luna de miel de ambos en Hungría. Al llegar a aquel país los Vengadores son capturados por agentes comunistas (antiguos enemigos de Hank), excepto Hank y la Avispa. A través de las hormigas Hank y la Avispa siguen una pista de su mujer hasta la prisión de Bratislava donde encuentran a sus antiguos amigos, la Visión y la Bruja Escarlata, encarcelados.

Notas: El Caballero Luna (Marc Spector) se une.


West Coast Avengers v2 #34
Tales to Astonish 2/4: Prisoners of the slave-world!
1988.07 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #33

[Parte 2.] Los oficiales comunistas liberan a los Vengadores excepto a Pájaro Burlón y el Caballero Luna los cuales, al ser considerados criminales, son llevados a la prisión de Bratislava. Alí se encuentran con Hank, la Avispa, la Visión y la Bruja Escarlata con sus poderes bloqueados. En ese momento aparece el renegado Mercurio que, enloquecido a causa de las Maquinaciones de Maximus, ha hecho un pacto con el gobierno Húngaro ayudándoles a crear seres superpoderosos para conseguir su plan de venganza. La Bruja achaca la actitud de su hermano por el conocimiento de que Magneto es su padre. Mientras, Pájaro Burlón confiesa a todos que dejó morir al Jinete Fantasma III sin saber que el Jinete IV se encuentra invisible en la sala pues hizo un pacto con Ojo de Halcón para que les ayudara a liberar a sus compañeros. Los Vengadores rescatan a sus compañeros y logran escapar de Hungría pero el quinjet es alcanzado por un misil por lo que aterrizan en Latveria.

Notas: La Bruja Escarlata se une a los AWC.


West Coast Avengers v2 #35
Tales to Astonish 3/4: The voice of Doom
1988.08 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #34

[Parte 3.] Los Vengadores son hechos prisioneros por Kristoff (quien afirma se el Dr. Muerte). Éste le ofrece liberarlos si forjan una alianza contra el Dr. Muerte (al que Kristoff considera un impostor). En ese momento el dios Khonshu emerge y obliga a Kristoff a liberar a los Vengadores. En esos momentos Mercurio llega al palacio donde Kristoff intenta matarlo pero éste recibe la ayuda de los Vengadores, los cuales deciden volver a Hungría. A causa de los sucesos con el Jinete Fantasma III, Ojo de Halcón y Pájaro Burlón deciden separarse.


West Coast Avengers v2 #36
Tales to Astonish 4/4: Return of the Ant-Man
1988.09 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #35

[Parte 4.] Los Vengadores invaden la prisión de Bratislava en busca de la primera mujer de Hank pero son derrotados por el villano conocido como la Voz, el cual ordena que maten a Pym. El Caballero Luna consigue resistir el poder de la Voz ya que su mente se haya en poder del dios Khonshu. Mientras Pym descubre que el cerebro de su primera mujer ha sido aumentado de tamaño y es creador de las armas y seres poderosos de los comunistas. Hank decide abandonar el grupo para encontrar una cura para el estado de María.

Notas: Maria Pym resultará ser en realidad MODAM, UNA versión femenina de MODOK (Solo Avengers 16)


West Coast Avengers v2 #37
Avengers disassemble!
1988.10 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #37

Ojo de Halcón y Pájaro Burlón deciden separarse a causa del incidente del Jinete Fantasma III. El Caballero Luna y Tigra deciden partir con Bobbie pues está de acuerdo con sus actos. Mientras Hank decide abandonar el grupo para cuidar de su primera mujer y la Avispa regresa a Este por lo que la Visión y la Bruja Escarlata deciden permanecer en el grupo temporalmente junto con Ojo de Halcón y Wonder Man. Poco después aparece Mantis quién ataca al grupo. Ojo de Halcón deduce que se haya bajo el control de la Voz al que pronto derrotan. Mantis se une al grupo tras contarle que recientemente despertó en un estado de amnesia.

Notas: Escisión de los costa oeste. Cronológicamente sigue AWC@ 3 .


West Coast Avengers v2 #38
Redemption
1988.11 – Dan G. Chichester, Margaret Clark – Tom Morgan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #38

Mientras los Vengadores intentan conocer más sobre la amnesia de Mantis, Wonder Man recuerda un enfrentamiento pasado contra Defiler, un ser parásito extradimiensional de energía que se hacía pasar por músicos de heavy metal. Los Vengadores rescataron a los fans del grupo (futuras víctimas) y el ser fue atrapado en su propia dimensión.

Notas: Fill-in situado cronológicamente entre AWC 28 Y 29.


West Coast Avengers v2 #39
Upset!
1988.12 – Steve Englehart – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #39

Los Vengadores siguen investigando el pasado de Mantis, en un suburbio de New Jersey conocen que allí vivió una temporada bajo el nombre de Mandy Celestine. Poco después viajan al templo de los mojes de Pama en Vietnam donde el Espadachín sale de la tumba donde fue enterrado y los ataca. Para su sorpresa, la verdadera Mantis emerge de otra tumba dándoles una explicación. Al parecer cuando se casaron abandonaron sus cuerpos y viajaron al espacio donde conocería y se enamoraría de Estela Plateada, y compartirían aventuras juntos hasta que se enfrentaron a los Primigenios del Universo, que acabaron matándola. Mantis no moriría, y acabaría reencarnándose en la Tierra pero esto provocaría un efecto secundario, la aparición de un efímero fantasma de Mantis (Mandy Celestine). Mientras, el Hombre Gigante (Bill Foster) ayuda al grupo de Pájaro Burlón, Tigra y el Caballero Luna contra el Alto Evolucionador en Wakanda. Poco después, el Jinete Fantasma ataca a Pájaro pero éste es detenido con la ayuda del dios Khonshu.

Notas: (A 288 -02.88-)Ultimo numero de Roger Stern la serie por desacuerdos con el editor Mark Gruenwald, le sustituye Walter Simonson. (AWC 38 -12.88-) Ultimo número de Steve Englehart serie por desacuerdos con el editor Tom DeFalco le sustituye John Byrne. Se romperá la coherencia en los guiones de los últimos años


West Coast Avengers v2 #40
And now the… Night Shift!
1989.01 – Mark Gruenwald – Allen Milgrom – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #40

El Enterrador, miembro del grupo Turno de Noche, es capturada por Pájaro Burlón. En esos momentos Mortaja está ausente del grupo, y la segunda al mando, Danza Macabra, dirige al grupo contra los antiguos aliados de Pájaro Burlón. Así, el Turno de Noche entra en el Rancho de los Nuevos Vengadores, donde frente a ellos se alzan únicamente tres Vengadores, la Visión, la Bruja Escarlata y Ojo de Halcón. Superados ampliamente en número, los tres Vengadores son capturados y solo la llegada del Hombre Maravilla permite a los Vengadores liberarse y derrotar al Turno de Noche. Paralelamente, Mortaja vuelve a su Torre de Sombras, donde tiene conocimiento del ataque de su grupo contra los Vengadores . Mortaja acude al Rancho y libera a su grupo, pero no antes de aclarar las cosas con Ojo de Halcón.

Notas: 1er Yolanda (asistente de los AWC)


West Coast Avengers v2 #41
When ghosts can die, even gods must fear!
1989.02 – Tom DeFalco – Ralph Macchio – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #41

Pájaro Burlón, el Caballero Luna y Tigra piden ayuda a Daimon Hellstorm con el fin de exorcizar a Hamilton Slade (el Jinete Fantasma IV). Cuando el ritual comienza todos descubren que Hamilton estaba poseído por las almas de Lincoln Slade (el Jinete III) y su hermano Carter (el Jinete I), cada uno ejerciendo una influencia opuesta. Cuando el alma del villano Lincoln está a punto de ganar Hellstorm hace que el dios Khonshu intervenga pero esto llama la atención del rival de Khonshu, el dios Seth, cuyas ordas invaden la Tierra. Durante la batalla con Tigra pierde el control de sus instintos y Khonshu abandona la dimensión de la Tierra para combatir a Seth, de este modo el Caballero Luna recupera el control de su consciencia y, desilusionado por el control de Khonshu, decide romper con Tigra y los Vengadores . Por otro lado, Hellstorm hace desaparecer la influencia de Lincoln y fusiona las almas de Hamilton y Carter. Tigra decide volver a los Vengadores pero Pájaro Burlón no desea encontrarse con Ojo de Halcón.

Notas: El Caballero Luna abandona el grupo.


West Coast Avengers v2 #42
Vision Quest 1/4: One of our androids is missing!
1989.03 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #42

[La búsqueda de la Vision Parte 1.] La Bruja Escarlata despierta una mañana y descubre que la Visión ha desparecido sin dejar rastro. Los Vengadores van en su busca cuando son atacados por una versión sencilla de Ultrón a la que pronto derrotan. Sospechando de que se trata de una distracción el equipo vuelve a la mansión donde descubren que todos los archivos informáticos relativos a la Visión han sido borrados, como si se quisiera borrar su existencia. Mientras los Vengadores piensan quién puede ser el responsable, Pájaro Burlón reaparece afirmando haberlo realizado ella.

Notas: Byrne reintroduce a Pym y la Avispa (dejaron el grupo en AWC 37) mientras Tigra vuelve a tener problemas para controlar su lado felino (solucionados en AWC 15).


West Coast Avengers v2 #43
Vision Quest 2/4
1989.04 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #43

[Parte 2.] Pájaro Burlón les informa a los Vengadores de cómo fue engañada por una agencia estatal que se hizo pasar por SHIELD, para ayudarles en el rapto de la Visión. Burlona le cuenta que le informaron de que se trataba de un plan de contingencia por si la Visión intentaba controlar el mundo de nuevo, tras la influencia de ISAAC (ver A 252-254), pero cuando conoció la verdad fue capturada pero logró escapar. Burlona les lleva ante la falsa base de SHIELD donde el grupo contempla a la Visión totalmente desmontado.


West Coast Avengers v2 #44
Vision Quest 3/4: Better a widow…
1989.05 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #44

[Parte 3.] Los Vengadores se encuentran ante el cuerpo desmontado de la Visión y comprenden que, aunque lo vuelvan a montar, al estar todos los archivos de memoria borrados, nunca será el mismo ser. El jefe de los captores Cameron Brock, les informa que la operación se ha desarrollado de modo conjunto con la principales agencias de inteligencia internacionales (por lo que no pueden protestar), en aras de prevenir el control de la Visión de los sistemas informáticos. Mientras Tigra pierde el control de su mente y ataca a uno de los hombres de Brock, la Avispa libera a uno de sus presos, el científico Phineas Horton., creador de la Antorcha original, el cual les indica que la Visión no es una creación suya (según les contó Inmortus en A 135). Poco después, los Vengadores regresan a su base donde descubren que los hijos de la Visión (Thomas y William) han desaparecido. Más tarde Pym reconstruye a al Visión pero ésta, sin su programa original, se revela ante el grupo y es desconectada. Por otro lado, el enlace del grupo con el gobierno, Raymond Sikorsky, les comunica que deben incluir en la formación al USAgente (John Walker). Mientras, un misterioso grupo interesado en los mutantes, ha fijado a la Bruja Escarlata como su próximo objetivo.

Notas: 1er Lo que perdura. USAgente (John Walker) se une. Reintroducción de Phineas Horton. Posteriormente se narrará que este es en realidad un fantasma del espacio enviado por Inmortus para desequilibrar mentalmente a la Bruja Escarlata. (Avengers Forever). Los hijos de la Visión y Wanda nacieron en Vision And Scarlet Witch vol.2 #12.


West Coast Avengers v2 #45
Vision Quest 4/4: New faces
1989.06 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #45

[Parte 4.] La mayoría de los Vengadores aceptan la imposición del gobierno de incluir en sus filas al USAgente pero Ojo de Halcón se enfurece y se marcha, siguiéndole Pájaro Burlón. La Bruja Escarlata contrata a una nueva niñera, Mrs. Hunter, la cual pronto descubre como Thomas y William pronto desaparecen de nuevo. Poco después la Wanda se encuentra con su reconstruido marido cuando Pym (ahora con una apariencia mas fantasmal) cuando Pym le informa que, la única manera de recuperar su anterior personalidad (y por tanto su amor hacia ella) es grabando de nuevo las pautas de Wonder Man, sin embargo éste rechaza en participar en le proyecto. Poco después Pym les revela a su compañero de que el cuerpo de la Visión no puedo ser el mismo que el de la Antorcha original. Mientras, el lado salvaje de Tigra sigue aumentando.

Notas: 1er Vengadores de los grandes lagos (Big Bertha, Dinah Soar, Doorman, Flatman y Mr. Inmortal). Origen de Wonder Man. Tras ser reconstruido, la Visión recuperará sus sentimientos en Avengers Spotlight 40 (1991).


West Coast Avengers v1 #46
Franchise
1989.07 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #46

Un ladron de banco es detenido por unos pretendientes de héroes que se hacen llamar los Vengadores de los Grandes Lagos. Ojo de Halcón y Pájaro burlón se dan la oportunidad de reconstruir su matrimonio y deciden entrenar los nuevos “Vengadores”. Por otro lado, el USAgente descubre que Tigra ha empezado a comer carne cruda y Wanda recibe una carta del “Absolon College of Robotics” los cuales le ofrecen una solución para su marido.

Notas: 1er Mrs. Heyges (cocinera de los AWC). A partir de A 305 -07.89-se establece las dos franquicias de Vengadores trabajarán como una unidad.


Avengers West Coast v1 #47
With friends like these!
1989.08 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #47

Wonder Man se da cuentan de que está enamorado de Wanda (no en vano la Visión tiene sus pautas cerebrales) por lo que piensa que si ayuda a Pym a reconstruir el cerebro del sintozoice, perderá la oportunidad de tener una relación con Wanda. Mientras, la Bruja Escarlata hace una visita al Absolon College of Robotics donde la secuestran, pues realmente están más interesados en sus poderes mutantes. Por otro lado, los hijos de Wanda desaparecen de nuevo y, cuando el quinjet de Wanda lanza una señal de alarma el Capitán América y Hulka llegan a la base del oeste para investigar la desaparición de ésta.

Notas: La serie pasa a llamarse Avengers West Coast con el objetivo de que se sitúen en las tiendas junto con la colección principal (Avengers) del mismo modo la colección “Solo Avengers” pasa a llamarse “Avengers Spotlight”.


Avengers West Coast v1 #48
This ancient evil
1989.09 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #48

Los captores de la Bruja Escarlata revelan denominarse “Lo Que Perdura”, son unas células sentientes que han estado presentes desde el inicio de la Tierra en los cuerpos de las criaturas dominantes, por lo que ahora se preparan para pasar del homo sapiens al homo superior (los mutantes). Cuando el Capi y Hulka llegan al Absolon College, la Bruja Escarlata controlada mentalmente por las células es enviada a atacarlos, mientras una señal del quinjet avisa a los Vengadores de los Grandes Lagos. Mientras, Starfox espía los planes de su nieta Nébula, la cual intenta conseguir un arma para destruir a los Vengadores. Por otro lado, una mujer llamada Ann Raymond intenta contactar con los Vengadores para decirles que la Visión no puede ser la Antorcha original mientras el Profesor Phineas Horton les confirma esto pues la Visión es un sintozoide y la Antorcha no tiene partes mecánicas. Por otro lado, en el Limbo Immortus reflexiona sobre sus planes para la Bruja Escarlata.


Avengers West Coast v1 #49
Baptism of fire!
1989.10 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #49

Los Vengadores de los Grandes Lagos ayudan al resto de Vengadores contra “lo que perdura”. Mr. Inmortal logra rompe el control sobre la Bruja Escarlata y esta destruye la capacidad de las células para actuar de forma colectiva. Mientras Wonder Man piensa en su amor hacia Wanda mientras Pym se ve obligado a reducir de tamaño a Tigra con el fin de controlar su lado salvaje.


Avengers West Coast v1 #50
Return of the hero
1989.11 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #50

Ann Raymond la mujer de Toro, el ex compañero de la Antorcha original pide ayuda a los Vengadores . Piensa que su marido pudo no haber muerto en la batalla contra el Pensador Loco (ver Submariner 14). La Bruja Escarlata averigua que el funeral de Toro fue una farsa para engañar al Pensador Loco y quién realmente se haya en la tumba es la Antorcha original, gracias a sus poderes Wanda es capaz de revivir al androide por lo que Pym deduce que Ultrón debió hacer una copia del molde de la Antorcha para crear a la Visión. Poco después la Antorcha es invitado a unirse al grupo. Iron Man regresa al grupo mientras Agatha Harkness y Ebony viajan al rancho con el fin de cuidar de los hijos de Wanda. Mientras, Master Pandemonium planea atacar a los Vengadores mientras Inmortus vigila los sucesos.

Notas: La Antorcha original (Jim Hammond) vuelve a la vida y se une e Iron Man vuelve al equipo. Localización de la autentica tumba de Toro se narra en AWC 65/2


Avengers West Coast v1 #51
I sing of arms and heroes…
1989.11 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #51

Iron Man regresa al grupo declarando que bajo la armandura se esconde una nueva identidad. Mientras, Agatha Harkness, revela que los hijos de Wanda y la Visión son en realidad constructor mentales creados con la magia de la Bruja Escarlata, los cuales se desvanecen cuando Wanda no piensa en ellos. En ese momento unos demonios de Master Pandemonium raptan a los niños por lo que Wanda lleva a los Vengadores a la dimensión de éste donde descubren a los niños en el lugar de los brazos del villano.

Notas: La anterior aparicion de Master Pandemonium (donde consigue regresar a la Tierra) fué en FF 315


Avengers West Coast v1 #52
Fragments of a greater darkness
1989.12 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #52

Master Pandemonium revela a los Vengadores que los niños son dos fragmentos de su alma, a los cuales Wanda dio vida y rápidamente derrota a los Vengadores. En ese momento aparece Agatha Harkness, la cual destruye ambos fragmentos revelando que en realidad son partes del alma de Mefisto, los cuales perdió en su batalla contra Franklin Richards, por lo que Pandemonium ha sido siempre un peón. Ebony combate a Mefisto, mientras Harkness hace que desaparezcan éstos fragmentos y los recuerdos de Wanda de la existencia de sus hijos. Poco después los Vengadores son devueltos a la dimensión de la Tierra.

Notas: Cronológicamente sigue AWC@ 4. Tigra abandona el grupo, su situación se resuelve en Avengers Spotlight 38. “Muerte” de los hijos de Wanda. Posteriormente aparecerán como miembros de los Jóvenes Vengadores. Origen (y muerte aparente) de Pandemonium


Avengers West Coast v1 #53
Acts of Vengeance! (A): The plan proceeds!
1989.12 – John Byrne – John Byrne – Los Vengadores v1 (Forum) #94

[Actos de Venganza (Crossover). Parte 1.] Después de regresar de su lucha con Set (ver Atlantis Attacks) Wanda se encuentra mentalmente destrozada por todo lo ocurrido por lo que Wonder Man acepta prestar sus pautas cerebrales a la Visión, si bien el sintozoide rechaza la oferta y se marcha al grupo del Este. Wanda es llevada ante la franquicia del Este para intentar su recuperación pero pronto los Vengadores son atacados por Vapor, Ironclad y X-Ray de los U-Foes, pues les achacan la muerte de uno de Vector, uno de sus compañeros, cuando Vector aparece, los villanos se dan cuentan de que han sido engañados y deciden largarse, sin embargo la batalla hace que Wanda recupere la consciencia. Por otro lado Immortus sigue vigilando a la Bruja Escarlata para incluirla en sus planes.

Notas: La Visión abandona el grupo.


Avengers West Coast v1 #54
Acts of Vengeance! (A): The troubled Earth
1990.01 – John Byrne – John Byrne – Los Vengadores v1 (Forum) #102

[Parte 2.] El Hombre topo desencadena el poder de sus monstruos a lo largo de la costa este. Los Vengadores combaten directamente a su líder convenciéndole de que está siendo usado. Todos los Vengadores se reagrupan para tratar de averiguar quién está manipulando a los villanos.

Notas: La portada es un tributo a FF 1.


Avengers West Coast v1 #55
Acts of Vengeance! (A): The breaking strain
1990.02 – John Byrne – John Byrne – Los Vengadores v1 (Forum) #104

[Parte 3.] Magneto abduce a su hija Wanda, mientras el Lagarto (capturado en A 313) escapa y lleva a los Vengadores hasta la mente criminal detrás de los Actos de Venganza: Loki. Thor se enfrenta al villano y finalmente lo derrota. Los Vengadores del Este regresan a su base cuando son atacados por la Bruja Escarlata la cual aparentemente ha asesinado a Wonder Man en su preludio para conquistar a la raza humana.

Notas: Ultimo capítulo de Actos de Venganza aunque habrá dos epílogos en Avengers Spotlight 29, y A@19


Avengers West Coast v1 #56
Darker than scarlet
1990.03 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #53

Una demoníaca Bruja Escarlata mantiene a Agatha Harkness, USAgente y Wonder Man revelándoles que ahora posee el poder para alterar la realidad (con el que ha resucitado a Wonder Man), cuando Magneto llega. Por otro lado Tigra ha sido liberada por Immortus con el fin de distraer al grupo. La Antorcha va en su búsqueda cuando es informado de que los Vengadores deben desalojar su base. Mientras el Doctor Pym encuentran a un extraño visitante que le informa de la situación de la Bruja Escarlata. Pym se enfrenta a Wanda y a Magneto solo para ser derribado por Mercurio el cual se ha unido a su familia clamando que serán los amos del mundo.

Notas: Mercurio se une al grupo. Se incluye una petición de perdón de John Byrne por incluir a Tigra en “Atlantis Attacks” cuando estaba presa de Pym. Primer encuentro entre la Antorcha Original y el Capitán America desde la II Guerra Mundial. Se conoce que el poder de Wanda no altera las probabilidades sino la misma realidad. Wanda conocerá su relación con el Nexo de Todas las Realidades en Scarlet Witch 1-4 (1994).


Avengers West Coast v1 #57
Family reunion
1990.04 – John Byrne – John Byrne – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #54

Magento, la Bruja Escarlata y Mercurio han derrotados a Wonder Man, Avispa, Pym, USAgente y Agatha Harkness. Magento le da la bienvenida a su hijo pródigo Mercurio. La Antorcha original e Iron Man acuden a rescatar a sus compañeros capturados, la Bruja Escarlata desactiva a la Antorcha original y Magento escapa con sus hijos hasta el Asteroide M, donde planea subyugar a la humanidad. Allí Mercurio se revela contra su padre cuando llegan los Vengadores al rescate de Wanda pero Magneto los derrota haciendo volver a éstos a la Tierra.


Avengers West Coast v1 #58
Why?
1990.05 – Fabian Nicieza – Tom Morgan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #55

Los héroes regresan a Los Ángeles después de su derrota a manos de Magneto cuando se encuentran con un terremoto generado artificialmente por el villano Vibro, aunque pronto es derrotado por los Vengadores .

Notas: John Byrne deja abruptamente la serie por lo que este número y el siguiente son fill-in


Avengers West Coast v1 #59
Get smart
1990.06 – Danny Fingeroth – Brad Vancata, Gary Hartle – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #56

Como parte de su misterioso plan, Immortus muestra una línea temporal alternativa en la que Hydro-Man causa la muerte de Pym, Ojo de Halcón y Wonder Man, después de aumentar su inteligencia gracias a Loki.


Avengers West Coast v1 #60
Personal magnetism
1990.07 – Roy Thomas, Dann Thomas – Paul Ryan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #57

Mientras Iron Man, Doctor Pym, la Avispa y Wonder Man continúan intentando controlar los daños del terremoto causado por Vibro, un recuperado USAgente llega para ayudarlos junto con Ojo de Halcón, el cual desea volver a los AWC, mientras su mujer continúa su labor de entrenamiento de los Vengadores de los Grandes Lagos en Wisconsin. Mientras, Magento intenta controlar el clima del mundo mientras le dice al renegado Mercurio que siempre sospechó que su intención era la de vigilar a su hermana en lugar de aliarse con su padre. Mercurio traer a la Tierra a Magneto y a Wanda con la ayuda del inhumano Mandíbulas y pronto los Vengadores atacan a Magneto forzando a retirarse. En esos momentos la mente de Wanda se colapsa de nuevo cuando hace su aparición Immortus.


Avengers West Coast v1 #61
The Immortus imperative
1990.08 – Roy Thomas, Dann Thomas – Paul Ryan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #58

Immortus lleva a la Bruja Escarlata a su dimensión del Limbo donde los Vengadores se enfrentan con la Legión de los No Vivos (Iron Man 2020, el Caballero Negro II, Toro, Oort el Cometa Viviente, el Segador y Ala Derecha y Ala Izquierda). Mientras Agatha Harkness usa su magia y averigua que el objetivo de Immortus es controlar el periodo de tiempo entre el 3000 AC y el 4000 DC enfrentándose a los Guardianes del Tiempo (los cuales le habían permitido vivir en el Limbo sin convertirse en un Fantasma del Espacio). Immortus ha descubierto que la Bruja Escarlata es un nexo común en todas las líneas temporales, por ello el villano la ha manipulado (con el desmantelamiento de la Visión, la desaparición de sus hijos, la abdución por Seth, el ataque de Master Pandemonium, el interés de “lo que perdura” y ahora Magneto) para facilitar su control mental.

Notas: Se revela el plan de Immortus. La anterior aparición de la Legión de los No Vivos se produjo en A@16. Debut de Oort.


Avengers West Coast v1 #62
The witching hour!
1990.09 – Roy Thomas, Dann Thomas – Paul Ryan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #59

Immortus derrota a los Vengadores pero Agatha Harkness se pone en contacto con la Bruja Escarlata para hacerla libre del control del villano., al hacerle perder sus poderes deshace el control sobre las líneas temporales de Immortus creando nuevas realidades. En ese momento aparecen los maestros de Immortus, los Guardianes del Tiempo, quienes le piden explicación al villano por la falta de control, pero el villano clama su inocencia pidiendo a sus señores el control de la zona temporal que le prometieron pero los Guardianes liberan a la Bruja Escarlata de los nexos temporales y de sus poderes por lo que los Vengadores pueden regresar a casa con su compañera sanada.

Notas: Agatha Harkness le quita los poderes a Wanda. Los Guardianes del Tiempo debutaron en T 243.


Avengers West Coast v1 #63
When lives the Lightning
1990.10 – Roy Thomas, Dann Thomas – Paul Ryan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #60

Con la Bruja Escarlata recuperada, los Vengadores pueden atender otros menesteres. Ojo de Halcón hace una visita a su mujer, Agatha Harkness decide quedarse en el rancho para cuidar a Wanda. La Visión rechaza una cita con Wanda, mientras Wonder Man sigue amándola. Por otro lado el grupo comienza la búsqueda de Tigra (ver AWC 56). Mientras la Antorcha original acude a detener al Rayo Viviente (Miguel Santos) el cual anda descontrolado por sus nuevos poderes. La Antorcha detiene al Rayo con la ayuda de Pym pero desaparece en el aire.

Notas: 1er Rayo Viviente (Miguel Santos).


Avengers West Coast v1 #64
Show and tell
1990.11 – Terry Kavanagh – Chris Wozniak – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #61

Un chico llamado Stevie usa el místico Rubí de Cytorrak para que se enfrenten el Capitán América, la Antorcha original y los Vengadores de los Grandes Lagos entre sí, con el fin de robar el escudo del Capi.

Notas: Numero fill-in. Se menciona incorrectamente que el cuero de la Antorcha es mecánico.


Avengers West Coast v1 #65
Reaper and Robot 1/4: Whatsoever a man soweth…
1990.12 – Roy Thomas, Dann Thomas – Paul Ryan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #62

[El Segador y el Robot. Parte 1.] Wonder Man visita la tumba de su hermano, el villano Segador con el fin de presentar sus respetos. Después de que se marche aparece el amor del Segador, Nekra, el cual revive al villano permanentemente, pero, a cambio, el Segador necesita alimentarse de la fuerza vital de un ser humano cada día para sobrevivir siendo su primera victima la propia Nekra. Poco después Wonder Man y la Bruja Escarlata (ahora sin poderes) se hayan cenando cuando aparece el Segador. Wonder Man comprueba cómo es inmune a la capacidad de su hermano de absorber la energía. Por otro lado Hank Pym y la Avispa intentan retomar su relación pasando las vacaciones juntos donde son observados por dos robots camuflados creados por Ultrón.

Notas: Origen del Segador, muerte de Nekra, será resucitada por Hellstorm en Druid 2-4 (1995).


Avengers West Coast v1 #66
Reaper and Robot 2/4: Tunnel Vision
1991.01 – Roy Thomas, Dann Thomas – Paul Ryan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #63

[Parte 2.] USAgente e Iron Man previenen el accidente de un helicóptero. Al parecer unas personas están protestando por los gases que está emitiendo los cuales están provocando que desarrollen una infección convirtiendo su piel en metal. Por otro lado Tigra ha recuperado el control de su mente gracias a Agatha Harkness (ver Avengers Spotlight 38) y regresa al equipo. Ojo de Halcón, Tigra y Mercurio investigan estos sucesos en los túneles del metro donde son capturados por Ultrón-13. Por otro lado, Wonder Man es incapaz de detener al Segador en su intento de asesinato del antiguo compañero de Nekra, el Mandril.

Notas: Muerte del Mandril.


Avengers West Coast v1 #67
Reaper and Robot 3/4: Converging trajectories
1991.02 – Roy Thomas, Dann Thomas – Paul Ryan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #64

[Parte 3.] Ultrón-13 robotiza a Ojo de Halcón, Tigra y Mercurio convirtiéndolos en sus sirvientes y enviándolos a atacar a sus compañeros en al universidad de UCLA donde el Dr. Pym ha descubierto que un super-computador que lanza luz puede deshacer los efectos del gas de Ultrón . Mientras el Segador forja un trato con el robot quién funde su guadaña a su mano,. Con la ayuda de una recuperada Wanda, los Vengadores consiguen que sus metálicos amigos recuperen su estado normal (salvo Ojo de Halcón). Mientras Ultrón prepara la robotización de toda la humanidad.

Notas: Wanda recupera sus poderes.


Avengers West Coast v1 #68
Reaper and Robot 4/4: California screaming!
1991.03 – Roy Thomas, Dann Thomas – Paul Ryan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #65

[Parte 4.] Los Vengadores llegan a la base de Ultron-13 pero éste ya se ha marchado. Poco después Wonder Man forja un pacto con el Segador: le dejará tomar una vida diaria si éste les ayuda a derrotar a Ultrón, a lo que el villano acepta, llevándoles ante Ultrón. Una vez ante el villano Wonder Man incumple su palabra y ataca a su hermano. La llegada de Ojo de Halcón crea una confusión que acaba cuando el Segador y Ultrón chocan matándose mutuamente. Después, Ojo de Halcón es llevado a un hospital.


Avengers West Coast v1 #69
Grudge match!
1991.04 – Roy Thomas, Dann Thomas – Paul Ryan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #66

Los Vengadores inician una nueva etapa bajo la supervisión de la ONU, de este modo, al igual que el grupo del Este eligen a siente miembros: Iron Man, Doctor Pym, Avispa, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata, Wonder Man y Tigra, quedando el resto de reservistas. Mercurio se alegra de la determinación, Pájaro Burlón se enfada porque su marido no la nominó, el USAgente queda fuera ya que el gobierno de los USA no puede imponer miembros y Wonder Man se queda triste porque Wanda sólo puede ofrecerle amistad. Mientras Pym y la Avispa anuncian que sólo estarán temporalmente hasta que se encuentran sustitutos. Por otro lado, enfadado por quedar fuera del grupo USAgente reta a un combate a Ojo de Halcón y éste acepta y lo derrota. Mientras, en el aeropuerto de LA dos misteriosos criminales superhumanos, Jawbreaker y Kuroko se encuentran con otro villano, Taifu, al cual capturan.

Notas: El Rayo (Miguel Santos) se une. Los Vengadores comienzan a trabajar para la ONU (ver AV 329).


Avengers West Coast v1 #70
The Pacific Overlords 1/5: The Big One!
1991.05 – Roy Thomas, Dann Thomas – Steven Butler – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #67

[Los Señores del Pacífico. Parte 1. ]La heroína Spider-Woman, es capturada por Jawbreaker y Kuroko y aprisionada junto a otro cautivo: Taifu. Mientras, en el Rancho Tigra flirtea con Iron Man con el fin de obtener una cita con su “jefe” Stark, Wonder Man ignora a Wanda después de esta la rechazara y Mercurio, que no ha sido elegido miembro, abandona la base. Mientras Spider-Woman y Taifu son entregados a los Señores del Pacífico, un grupo de genetistas liderados por el Doctor Demonicus los cuales pretenden dominar el mundo. Demonicus también tiene en su poder al Rayo Viviente. Spider-Woman logra la ayuda de los Vengadores para atacar la base de Demonicus pero cuando éstos llegan solo queda un mutante gigante (Big One) al que se enfrentan.

Notas: El Doctor Demonicus debutó en Gozilla 4. Primera mención a los Señores del Pacífico. 1er Kuroko y Big One.


Avengers West Coast v1 #71
The Pacific Overlords 2/5: …And die in infamy!
1991.06 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross, Tom Morgan – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #68

[Parte 2.] Los Vengadores llevan a Big One a su base y se separan en grupos para localizar a los Señores del Pacífico, siendo enviados a Japón, Australia, y a Hawai. Mientras, los Señores del Pacífico mesmerizan al japonés Fuego Solar y a la diosa del fuego hawaiana Pele. Los Vengadores reciben la ayuda de Namor mientras, en otro lugar, el USAgente acepta el encargo de la organización gubernamental conocida como la Comisión de asesinar a su agente renegada Spider-Woman.

Notas: 1er Pele. La portada es un homenaje a UXM 101.


Avengers West Coast v1 #72
The Pacific Overlords 3/5: Chaos and chrysanthemums
1991.07 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #69

[Parte 3.] El Doctor Pym, Wanda y Wonder Man llegan a otra empresa del Doctor Demonicus en Australia donde son atacados por Jawbreaker y Cyberdientes. Mientras el Doctor Demonicus persuade al Rayo Viviente de que debe trabajar para él Spider-Woman le cuenta a Ojo de Halcón cómo ha perdido la custodia de su hija por trabajar como heroína de modo que no puede seguir en la misión. Cuando el USAGente se dispone a matar a Spider-Woman siguiendo su misión, se ve incapaz de hacerlo.

Notas: 1er Taifu, Irezumi Cyberdientes y Jawbreaker.


Avengers West Coast v1 #73
The Pacific Overlords 4/5: Demonica rising
1991.08 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross, George Freeman – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #70

[Parte 4.] Tigra se encamina a Australia pero su quinjet se estrella. Mientras, en Sydney el Doctor Pym, Wanda y Wonder Man capturados son llevados a la base submarina de los Señores del Pacífico, donde el Doctor Demonicus va a poner en marcha su plan de conquista ahora que los Vengadores han sido derrotados modificando la placas tectónicas de la tierra y causando una nueva isla volcánica a la cual llamará la nación de Demonica.

Notas: 1er Isla Demonica.


Avengers West Coast v1 #74
The Pacific Overlords 5/5: Operation: Overlords
1991.09 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #71

[Parte 5.] Ojo de Halcón, USAgente, Spider-Woman y Fuego Solar invaden la nación de Demonica donde liberan a sus compañeros Vengadores y derrotan a los Señores del Pacífico a pesar del esfuerzo de Kain, un amo que permanecía en la reserva. El Rayo Viviente prueba su valor en combate pero pronto conocen que Demonicus ha conseguido que su nación entre en la ONU por lo que tienen inmunidad diplomática y los Vengadores deberán dejarlo. En el rancho los Vengadores devuelven al mutante Big One a su estado normal. Poco después Spider-Woman recibe el estatus de vengadora junto con el Rayo Viviente en sustitución de Pym, Avispa y Tigra.

Notas: Spider-Woman II (Julia Carpenter) se une. Doctor Pym, Avispa y Tigra abandonan.


Avengers West Coast v1 #75
Hostages to fortune
1991.10 – Roy Thomas, Dann Thomas – Herb Trimpe – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #72

Los AWC se unen a los 4F para pasar una noche divertida con la hija de Spider-Woman (Rachel Carpenter) y el hijo de la Mujer Invisible (Franklin Richards), pero la noche se rompe cuando Arkon y Thundra viajan a la dimensión de la Tierra y capturan a los chicos con la intención de que sus padres le ayuden en su respectiva lucha. La batalla acaba cuando Arkon y Thundra sucumben a una atracción mutua convirtiéndose en amantes y alados. Poco después Spider-Woman revela su doble identidad a su hija la cual ya sabía su secreto.


Avengers West Coast v1 #76
Infamous Monsters of Filmland 1/4: Make way for the Night Shift!
1991.11 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #73

[Infames monstruos de Hollywood. Parte 1.] Los AWC se encuentran en el rodaje de la nueva película “El demonio que devoró Hollywood”, donde el protagonista es atacado por el grupo conocido como Turno de Noche (Hermanos Grimm, Polilla Nocturna, Andrajoso, Aguja, Danza Macabra, Tic Toc, Enterrador) liderados por un nuevo Ahorcador el cual les ha prometido grandes fortunas al grupo. Los Vengadores salvan al protagonista pero éste decide abandonar la producción ofreciéndole el puesto a Wonder Man con el fin de que el rodaje sea seguro. Spider-Woman decide investigar la desaparición del actor de horror Jason Roland años atrás, el cual fue el protagonista de la película que ahora se intenta terminar, por lo que puede existir alguna conexión. Varios Vengadores visitan a una antigua novia de Roland (Stella Houston) pero pronto son capturados por el Turno de Noche.

Notas: Iron Man se denomina presidente del grupo lo cual debió ser en AWC 74


Avengers West Coast v1 #77
Infamous Monsters of Filmland 2/4: Hurray for Hollyweird
1991.12 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #74

[Parte 2.] Los AWC permiten que Digger, del Turno de Noche, escape de sus manos con el fin de seguirlo y averiguar donde se encuentran sus compañeros. El plan funciona y lo Vengadores llegan antes de que sus compañeros sean sacrificados por el Ahorcador como ofrenda al demonio Satannish, en ese momento el Turno de Noche decide escapar. Poco después el Ahorcador se desenmascara ante Wonder Man y le revela ser el Jason Roland, al parecer Jason hizo un pacto a cambio de su alma con el director del anterior film quien resultó ser un emisario del demonio, por lo que ahora se haya transformado en un ser horrible. Con el paso del tiempo Roland se puso en contacto con el demonio al que debía entregar su alma, Satannish, aceptando trabajar para el recolectando nuevas almas. De este modo Satannish lo transformó en el nuevo Ahorcador. Al oír la historia Wonder Man le ofrece su ayuda a Roland.


Avengers West Coast v1 #78
Infamous Monsters of Filmland 3/4: There’s no business like …
1992.01 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #75

[Parte 3.] Wonder Man decide ayudar al Turno de Noche a rodar la película inacabada de Roland. Mientras los Vengadores se cuestionan por las lealtades de Simon, Pájaro Burlón vuelve al grupo irritando a su marido Ojo de Halcón el cual ha comenzado a mostrar un interés romántico por Spider-Woman. A su vez Spider-Woman recibe la llamada de Stella Houston (a ex novia del Ahorcador) por lo que debe dejar a su hija a cargo de su exmarido (para enfado de éste). Por otro lado Iron Man inténtenla conseguir la ayuda del Doctor Extraño contra Satannish pero el mago se haya ocupado en ese momento. Poco después el Ahorcador captura al USAgente y Wonder Man amenazando con matarlos si los Vengadores no se enfrentan al Turno de Noche.


Avengers West Coast v1 #79
Infamous Monsters of Filmland 4/4: Fade out
1992.02 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #76

[Parte 4.] Stella Houston le comunica a Spider-Woman que ha deducido que el Ahorcador es, en realidad, su antiguo novio. Mientras los Vengadores se preparan para enfrentarse contra el Turno de Noche cuando Wonder Man y el USAgente consiguen liberarse y unirse a ellos. En ese momento aparece el Dr. Extraño quien les informa que ha descubierto que el plan de Satannish es el de robar las almas de todos los que vean el estreno de la película. Los miembros del Turno de Noche se sienten traicionados por Satannish y el Ahorcador (pues también iban a perder sus almas) y deciden aliarse a los Vengadores . En el combate se rompe el enlace que Satannish iba a utilizar para capturar las almas por lo que, humillado, vuelve a su realidad llevándose el alma del Ahorcador.


Avengers West Coast v1 #80
Operation: Galactic Storm 2/19: Turn of the sentry
1992.03 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Operación Tormenta Galáctica (Forum) #1

[Operación Tormenta Galáctica (Crossover). Parte 2/19.] Un comando de la Guardia Imperial Shi’Ar hipnotiza a Rick Jones para que les guíe a una antigua base terrestre abandonada de los Kree y robarles el Psico-Magnetron, un artilugio con un importante valor estratégico en su lucha con el imperio Kree. Sin embargo, la base está custodia por el robot conocido como Centinela Intergaláctico Kree nº 372. Afortunadamente para Rick, el Capitán América y los Vengadores de la Costa Oeste aparecerán también en la base, ya que han seguido la señal de la tarjeta localizadora de Rick. Así, un grupo de Vengadores se encargará del Centinela Kree mientras que otro liberará a Rick. Sin embargo, los Shi’Ar huyen con el Psico-Magnetron, y aunque el Capitán América avisa a Quasar, éste no puede impedir que la nave Shi’Ar huya a través del portal interestelar abierto en las cercanías de nuestro Sol.

Notas: El Rayo Viviente obtiene un nuevo traje.


Avengers West Coast v1 #81
Operation: Galactic Storm 9/19: They also serve…
1992.04 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Operación Tormenta Galáctica (Forum) #5

[Parte 9/19.] El equipo de Vengadores que se ha quedado en la Tierra se encuentra en las instalaciones del Proyecto Pegaso custodiando a los prisioneros Shi’Ar (Estrella de Guerra – Soldados Shi’Ar) y Kree (Capitán Atlas y Dra. Minerva). Varios integrantes de la Guardia Imperial Kree (Noche- Centella – Duende) realizarán una operación de asalto para llevarse a sus camaradas Shi’Ar y al Capitán Atlas, poseedor de las Negabandas, objeto codiciado por los Shi’Ar para construir una bomba mortal. Los Vengadores harán frente a la Guardia Imperial Kree y capturarán a Estrella de Guerra y Noche. Sin embargo, Duende asumiendo la apariencia de la Dra. Minerva engaña al Capitán Atlas para que se marche con ella en una nave que les conduce hacia el espacio a bordo de un crucero estelar Shi’Ar. Allí el Capitán Atlas descubre demasiado tarde que ha sido engañado por Duende, y pierde sus Negabandas. Mientras tanto, en la Tierra, los Vengadores encuentran a la verdadera Dra. Minerva. Hulka se pondrá en contacto con Quasar para que detenga el crucero Shi’Ar antes de que atraviese el portal intergaláctico situado en las cercanías de nuestro Sol. Sin embargo, Quasar que está con Ella, no puede detenerlo ya que se lo impiden dos miembros de la Guardia Imperial (Neutrón y Rayo Estelar).


Avengers West Coast v1 #82
Operation: Galactic Storm 16/19: Shi’Ar hatred!
1992.05 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Operación Tormenta Galáctica (Forum) #8

[Parte 16/19.] Lilandra, mal aconsejada por Araki, se encuentra confusa de nuevo sobre que hacer con los prisioneros Fuerza Estelar y sobre la petición de los Vengadores de cerrar el portal galáctico ubicado en las cercanías del Sol. Esta indecisión de Lilandra provocará un enfrentamiento entre los Vengadores y la Guardia Imperial. El combate finalizará cuando Rayo Viviente, harto de oír las arengas de Araki, le dispara un rayo y se descubre que en realidad es un Skrull. De esta forma, queda claro que el conflicto que enfrenta a los Shi’Ar con los Kree está siendo instigado por los Skrulls. Así Lilandra manda a Ultimus de Fuerza Estelar de vuelta a Hala para que informe de los sucedido a sus superiores y poner fin a las hostilidades entre los dos pueblos. Por otra parte la Nega-bomba ha sido remolcada por los Skrulls por el portal galáctico que conduce a nuestro Sistema Solar.

Notas: 1er Telaraña mortal (1er Therak, Antro y Arachne), su origen se narra en Spider-Woman 2 (1993).


Avengers West Coast v1 #83
The Hyena’s last laugh
1992.06 – Roy Thomas, Dann Thomas – Herb Trimpe – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #77

Cuando la Antorcha original recibe un reto de su antiguo enemigo la Hiena, éste pide la ayuda de sus amigos los Vengadores pero sólo encuentra a los miembros de reserva (Doctor Pym, Avispa, Mercurio, Tigra, Pájaro Burlón y el Hombre Máquina) ya que el resto de miembros se hayan ocupados en la “Operación Tormenta Galáctica”. Los siete miembros de reserva junto con la Antorcha desbaratan el plan de la Hiena de crear una gran explosión con cientos de víctimas, a pesar de que la Antorcha pierde la oportunidad de recuperar sus poderes gracias a una máquina del villano. Finalmente la Hiena es entregada a prisión.

Notas: El Hombre Máquina se une como miembro de reserva.


Avengers West Coast v1 #84
Along came a spider…
1992.07 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #78

[Telaraña mortal. Parte 1.] Un periódico sensacionalista destapa la relación entre la mafia y un candidato a la presidencia pero el periodista que cubrió la noticia pronto es encontrado muerto por un villano que con habilidades de araña. Mientras Spider-Woman es contactada por la organización gubernamental conocida como la Comisión, sin que ésta sepa que su supervisor, Mike Clemson también trabaja para la organización criminal conocida como el Enclave. Poco después los AWC son requeridos para proteger a un candidato a la presidencia en una conferencia y unas circunstancias hacen que la hija de Spider-Woman deba acompañarlos, adicionalmente, el padre de la niña se encuentra en la conferencia como jefe de prensa. Poco después los AWC se encuentran con Peter Parker (reservista de la rama del este) el cual le ayuda a investigar sobre los crímenes “arácnidos” llevándoles ante los villanos de Telaraña Mortal (Antro, Arachne y Therak).

Notas: 1er Conclave. Origen de Spider-Woman.


Avengers West Coast v1 #85
Death has eight legs
1992.08 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #79

[Parte 2.] Los AWC y Spider-Man defienden con éxito al candidato a la presidencia del ataque de los villanos Telaraña Mortal, éstos deciden partir llevándose como rehén a la hija de Spider-Woman. Iron Man aparta a Spider-Woman de la misión pues está implicada emocionalmente. Posteriormente Spider-Woman decide buscar ayuda en Clemson, el supervisor de la Comisión (quién en realidad trabaja para el Manipulador, líder del Enclave). Clemson decide acabar con Spider-Woman pero ésta recibe la ayuda de Spider-Man. Poco después el Manipulador le informa a Spider-Woman que su hija morirá si no mata a Spider-Man.

Notas: 1er Manipulador.


Avengers West Coast v1 #86
Webs of fear and sorrow
1992.09 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #80

[Parte 3.] Spider-Woman Ataca a Spider-Man siguiendo las ordenes del Manipulador, pero el combate crea un incendio que hace explotar el Edificio. El Manipulador y Telaraña Mortal escapan jurando la muerte de Spider-Woman. Los dos héroes parten en la búsqueda de la pequeña Rachel, cuando el Manipulador les avisa de que la matará si éstos siguen protegiendo la candidato a presidente aunque ambos consiguen rescatarla. En el siguiente congreso Spider-Woman revela su doble identidad a su exmarido lo que provoca su furia por haber puesto en peligro a su hija. Poco después Telaraña Mortal vuelve a la acción y asesina al candidato y siguiendo instrucciones del Manipulador, dejan con vida al candidato a vice-presidente. Posteriormente el padre de Rachel se interpone entre el villano y su hija y resulta asesinado, cuando llegan Spider-Woman y Spider-Man logran poner a salvo a la niña pero el villano logra escapar.

Notas: Iron Man deja el grupo debido a los sucesos de su propia serie (su cuerpo se está degenerando).


Avengers West Coast v1 #87
Peace dividend
1992.10 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #81

Los soldados superhumanos rusos conocidos colectivamente como el Bogatyri (Svyatogor, Zvezda Dennista, Doctor Vladimir Volkh, Mikula Golubev) ayudan a soldados leales a la desaparecida Unión Soviética a capturar a unos disidentes en una base del norte de Canadá como parte de un plan para inundar de hielo a los EEUU. Estos se cruzan con el mutante Lobezno al cual capturan. Mientras, los AWC reciben la noticia de que Tony Stark ha fallecido, por otro lado el Rayo Viviente comienza a reconsiderar su carrera como superhéroe, mientras la muerte de Tony hace que Ojo de Halcón reconsidere su relación con Burlona. Por otro lado el USAgente parte para cumplir una misión que le ha encargado la Comisión: detener al grupo Bogatyri. Wonder Man y la Bruja Escarlata espían al USAgente descubriendo que sigue trabajando para la Comisión (en contra de las normas de los Vengadores ) y llegando a tiempo de salvarlo junto a Lobezno de los Bogatyri

Notas: 1er Bogatyri. Pájaro Burlón vuelve a unirse al grupo.


Avengers West Coast v1 #88
The second cold war
1992.11 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #82

Lobezno, USAGente, Wonder Man y la Bruja Escarlata derrotan a los Bogatyri los cuales consiguen escapar a pesar de no conseguir su plan de inundar de hielo a los EEUU. Mientras, en ausencia de Iron Man, Ojo de Halcón retoma la presidencia del grupo, mientras el Rayo Viviente decide pasar a la reserva e ir al instituto a clases a tiempo completo. Por otro lado Burlona le informa a Ojo de Halcón que su proceso de divorcio finalizará en dos semanas.


Avengers West Coast v1 #89
Ultron unbound!!!
1992.12 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #83

Ultrón escapa de la Bóveda mientras los Vengadores intentan que el USAgente deje de trabajar para la Comisión. Pronto el nuevo Iron Man (Jim Rhodes, quién ya fue miembro del grupo) ofrece sus servicios al equipo pero reniega a informar de su identidad por lo que decide marcharse. Poco después el Dr Myron MacLain (ver A 66) se pone en contacto con el equipo pues ha descubierto una nueva y más barata forma de crear adamantium, por lo que les pide protección por si intentan secuestrarlo. Cuando los AWC llegan encuentran que el Dr ha sido secuestrado por Ultrón y reemplazado por un robot al cual destruyen. Poco después Ultrón aparece en el rancho de los Vengadores y lo destruye matando a uno de los asistentes, en ese momento aparece la Visión.

Notas: 1er Ultrón 14, 1er Máquina de Guerra (Jim Rhodes).


Avengers West Coast v1 #90
Death Valley daze
1993.01 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #84

Ultrón, busca construir una nueva compañera (ya creó a Jocasta en A 161) por lo que secuestra a Hank Pym y al Doctor Myron MacLain, ambos expertos en el uso y construcción del adamantium, y Pájaro Burlón, para usar las pautas cerebrales de esta como patrón para su nueva compañera. Usando el control mental, Ultrón obliga a MacLain a fabricar un cuerpo de adamantium, y a Henry Pym lo obliga a programar el cuerpo con las pautas cerebrales de la vengadora. El resultado de este experimento es Alkhema, que pronto muestra las mismas tendencias homicidas de su creador. Mientras, Ojo de Halcón decide asumir el papel de Goliath II de nuevo (ya lo hizo en A 63).

Notas: 1er Alkhema / Juguete Bélico. Después de este número (y durante Operación Tormenta Galáctica) Ojo de Halcón retoma la identidad del Hombre Gigante durante unos meses.


Avengers West Coast v1 #91
War Toy!
1993.02 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Los Nuevos Vengadores v1 (Forum) #84

Ultrón y Alkhema entablan un combate contra los Vengadores . Tras derrotarlos, ambos androides marchan hacia una base de misiles, ya que Ultrón pretende usarlos contra la humanidad. Alkhema descubre que pese a que ambos quieren acabar con la humanidad, Ultrón planeaba acabar con la humanidad de golpe mientras que Alkhema quiere disfrutar con el genocidio, y acabar con la humanidad uno a uno, por lo que la mujer blindada se enfrenta con su creador. Los Vengadores, aprovechan la pelea entre ambos, para imantar a ambos robots a un misil nuclear, el cual lanzan al espacio, donde lo detonan, y aunque sobreviven, quedan atrapados en el espacio. Poco después Wanda acepta que el hombre que conoció como la Visión ya no es el mismo y que su matrimonio es cosa del pasado.

Notas: Wonder Man abandona el grupo por los motivos personales que se detallan en su propia serie (al parecer la negabomba que explotó durante la guerra con los kree le afectó a su cuerpo).


Avengers West Coast v1 #92
When Goliaths clash!!!
1993.03 – Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Grandes Sagas: Nuevos Vengadores (Forum) #1

Los AWC regresan del funeral de uno de los empleados del rancho mientras planean el modo de reconstruirlo. Poco después Spider-Woman y su hija se trasladan a vivir fuera del resto del equipo por la seguridad de la niña. Más tarde, Goliath III (Erik Josten) supera las drogas a las que fue sometido, y vuelve a escapar, atacando el cuartel de los Vengadores Costa Oeste, en busca del Hombre Maravilla, siendo derrotado por Ojo de Halcón, con la apariencia de Goliat II, y por Pájaro Burlón. El Doctor Pym utiliza sus conocimientos sobre el proceso de crecimiento para anular los poderes de Josten, impidiendo que las partículas Pym de las células de Goliat actúen sobre él. Finalmente los AWC reciben noticias de que el Doctor Demonicus intenta destruir de nuevo el mundo.


Avengers West Coast v1 #93
Pax Demonica 1/3: Demonica calling!
1993.04 – David Ross, Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Grandes Sagas: Nuevos Vengadores (Forum) #1

[Pax Demonica. Parte 1.] Demonicus ha dado asilo a criminales de todas las naciones, y se dispone a explotar los recursos naturales de la isla, sin embargo es sometido bajo el control de un demonio que se ocultaba en unas cavernas de la isla, y una vez obtenido el control de Demonicus, el Demonio toma el control de casi todos los Señores del Pacífico. Kuroko, una de los Señores del Pacífico que aún permanece libre, se pone en contacto con los Vengadores para pedirles ayuda, y estos pronto conocen las nuevas actividades de Demonicus por lo que se disponen a detenerlo.


Avengers West Coast v1 #94
Pax Demonica 2/3: Personal demons
1993.05 – David Ross, Roy Thomas, Dann Thomas – David Ross – Grandes Sagas: Nuevos Vengadores (Forum) #1

[Parte 2.] Los Vengadores acuden a Demonica, y combaten a los Señores del Pacífico, pero han marcharse, cuando Demonicus amena con matar a unos rehenes que ha tomado, Pájaro Burlón y el USAgente deciden quedarse como rehenes. Mientras Máquina de Guerra (Jim Rhodes) pide unirse a los Vengadores Costa Oeste comentándoles que ya no trabaja para Stark

Notas: Halcón Nocturno / Darkhawk (Christopher Powell) se une durante dos números. Máquina de Guerra también se une.


Avengers West Coast v1 #95
Pax Demonica 3/3: Demonica, mon amour
1993.06 – David Ross, Roy Thomas – David Ross – Grandes Sagas: Nuevos Vengadores (Forum) #1

[Parte 3.] El Doctor Demonicus, siguiendo las órdenes del demonio, convoca a cientos de demonios con los que lanza un ataque contra la cercana Hawai, que es detenido por los Vengadores con la ayuda de Máquina de Guerra y Halcón Nocturno, mientras que los Vengadores retenidos en Demonica logran escapar, y evitan que Demonicus logre convocar al demonio de vuelta a la Tierra, rompiendo el control de este sobre Birely y el resto de los Señores del Pacífico. Como consecuencia de la lucha entre los Vengadores y los Señores del Pacífico, los cimientos de la isla de Demonica se debilitan tanto que la isla se sumerge de nuevo bajo las aguas, y aparentemente, el Doctor Demonicus y los Señores del Pacífico se hunden con ella.

Notas: Muerte de Ciberdientes. Muerte aparente del Dr. Demonices (se volverá a ver en NA 4)


Avengers West Coast v1 #96
The Infinity Crusade Crossover: Many are called
1993.07 – Roy Thomas, Dann Thomas – Andrew Currie – Grandes Sagas: Nuevos Vengadores (Forum) #1

[La Cruzada del Infinito (Crossover). Parte 1.] La Bruja Escarlata, el USAgente y el reservista Rayo Viviente caen bajo el control mental de la Diosa y marchan para servirla, a pesar del esfuerzo del resto de sus compañeros. Spider-Woman viaja hacia el Esta para ayudar a sus compañeros junto con una coalición de héroes contra la Diosa. Por otro lado, mientras Ojo de Halcón y Burlona toman un café, son atacados por los aliens conocidos como el Pelotón Cuántico.


Avengers West Coast v1 #97
The Infinity Crusade Crossover: Fight the power!
1993.08 – Roy Thomas – Andrew Currie – Grandes Sagas: Nuevos Vengadores (Forum) #1

[Parte 2.] Cuando el Pelotón Cuántico (cada uno con un poder distinto) escapa del Mundo del Extraño gracias al ataque de la Supermente, llega a la Tierra, y se encuentra con Quantum (ver AWC 12-13), que además lava el cerebro a Acuariano para que vuelva a ser el belicoso Wundarr. Los Vengadores Costa Oeste les vencen, restaurando a Acuariano y el Pelotón del Cuántico decide quedarse con él, ya que les gusta su visión de paz. Mientras, Quantum se queda solo, y aun atrapado en su estado triple


Avengers West Coast v1 #98
Dying to get out!
1993.09 – Roy Thomas – David Ross – Grandes Sagas: Nuevos Vengadores (Forum) #1

El demonio Satannish ofrece al Ahorcador II (Jason Roland) una nueva oportunidad para recuperar su alma si éste es capaz de conseguir que la Legión de los No Vivos de Satannish (Hacha Sangrienta, Acero Frío, Cyana y Zyklon) asesinen a los Vengadores.. Mientras Ojo de Halcón decide dejar la presidencia del grupo pues piensa pasar más tiempo con su mujer Pájaro Burlón, incluso piensan en privado en tener un hijo. La Bruja Escarlata, como miembro más antiguo, es nominada y todos aceptan a pesar de la queja del USAgente, el cual decide dar un paseo en solitario cuando es atacado por la Legión de los No Vivos, la cual lo deja seriamente malherido antes de que lleguen el resto de sus compañeros.

Notas: 1er Legión Letal IV (Hacha Sangrienta, Acero Frío, Cyana y Zyklon).


Avengers West Coast v1 #99
Time to kill
1993.10 – Roy Thomas – David Ross – Grandes Sagas: Nuevos Vengadores (Forum) #1

El USAgente comienza a recuperarse de las heridas sufridas a manos de la Legión de los No Vivos, mientras estos villanos asesinan a Stella Houston, la antigua novia de su líder, el Ahorcador. Pronto los villanos captura también a Pájaro Burlón. Los Vengadores conocen que la Legión está compuesta por la reencarnación de famosos asesinos: Lizzie Borden (Hacha Sangrienta), Lucrecia Borgia (Cyana), Heinrich Himmler (Zyklon) y Josef Stalin (Acero Frío), los cuales volverán a la vida si asesinan a los Vengadores. Pronto Satannish repele el intento de rescate de Bobbi por parte de los Vengadores mientras Mephisto observa la situación.


Avengers West Coast v1 #100
Soul gauntlet
1993.11 – Roy Thomas – David Ross – Grandes Sagas: Nuevos Vengadores (Forum) #1

Los AWC invaden la dimensión de Satannish con el fin de rescatar a Pájaro Burlón donde se encuentran con Mephisto, el cual reclama la cuatro almas que el demonio le robó para crear la Legión. Mientras los dos demonios combaten la Bruja Escarlata crea una hechizo para separar las dimensiones de ambos demonios. Mefisto dispara un rayo hacia Sattanish que va irrevocablemente a impactar contra Ojo de Halcón pero Bobbi se interpone para salvar a su marido y muere. Los Vengadores la entierran con honores y Ojo de Halcón deja el equipo una temporada.

[Segunda historia.] se narra cuando Pájaro Burlón y Ojo de Halcón compraron el rancho de los Vengadores y se enfrentaron a Fuego Cruzado, en esa época conocieron a la actriz Moira Brandon a la que se nombró vengadora fundadora honoraria.

[Tercera historia.] USAgente visita la tumba de sus padres.

[Cuarta historia.] Máquina de Guerra se enfrenta al Aborrecedor y los Hijos de la Serpiente.

Notas: 1er Moira Brandon (vengadora fundadora honoraria). Muerte de Pájaro Burlón. La siguientes apariciones de Pájaro Burlón como miembro de la Legión de los No vivos serán en A3 10 y TB ’00. Posteriormente se conocerá que Bobby sigue viva pues fue suplantada por una skrull (ver New Avengers: The Reunion #2)


Avengers West Coast v1 #101
Bloodties 3/5: Bloodties
1993.12 – Roy Thomas – David Ross – Lazos de sangre (Forum) #3

[Lazos de sangre (Forum) #(Crossover UX 307, XM 26, AV 368-369, WCA 101). ]Los Vengadores (Ojo de halcón – Hércules – Viuda Negra – Hombre Gigante – Spiderwoman (II)) irrumpen en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Actuando Ojo de Halcón como portavoz del grupo reprochará al Consejo su actitud pasiva en el conflicto de Genosha y les solicita permiso para unirse al otro grupo de Vengadores que ya se encuentran en Hammer Bay. De lo contrario, amenaza con cortar los lazos que unen a los Vengadores con la ONU. Mientras tanto en Genosha los Vengadores se enfrentan con Éxodo, quien propugna la eliminación de la raza humana en favor de los mutantes. En concreto serán Máquina de Guerra y Sersi los que entablen batalla con Éxodo. Mientras tanto los restantes Vengadores hacen de muralla humana para evitar un enfrentamiento entre humanos y mutados. Asimismo la Bruja Escarlata y Crystal abandonan a sus compañeros para buscar a Crystal. Por otra parte, Charles Xavier, la Bestia y el USAgente descubren un campo de concentración de mutantes fuertemente custodiado por un escuadrón de élite de los Magistrados. Además la Patrulla-X derrota a los Sin Perdón.


Avengers West Coast v1 #102
The Avengers West Coast are finished!
1994.01 – Dan Abnett, Andy Lanning – David Ross – Grandes Sagas: Nuevos Vengadores (Forum) #1

Con el grupo del Oeste reducido a solo cuatro miembros, Spiderwoman, Máquina de Guerra, la Bruja Escarlata y el USAgente, los Vengadores del Este convocan una reunión para sugerir la disolución de los Nuevos Vengadores por no considerarlos ya útiles ya que solo son un grupo de cuatro, con la base destrozada, sin vehículos ni armamento, y cuyos miembros no sirven para mantener un grupo estable, después de una acalorada reunión, en la que se presenta Iron Man de improvisto, lo que provoca la dimisión de Máquina de Guerra, se produce la votación para decidir la disolución de los Nuevos Vengadores. Con los votos a favor de la disolución del Capitán América, la Viuda Negra, el Caballero Negro, Hércules y la Visión, la abstención de Cristal y los votos en contra de Sersi, Hank Pym, el USAgente, Spiderwoman y la Bruja Escarlata, el voto de Iron Man es decisivo, y este decide votar a favor de la disolución de los Nuevos Vengadores. Una vez disueltos, los ex miembros de los Nuevos Vengadores deben pasar al status de reservistas, pero no estando dispuestos a ser relegados a un segundo plano, los cuatro ex costa oeste dimiten como Vengadores, y se marchan. Mas tarde, reunidos por Iron Man (por ello votó la disolución) formarán el grupo llamado Fuerza de Choque sin el control del gobierno.

Notas: La serie se cancela por la decisión de Marvel de relanzarla como Force Works bajo la línea de comics de Iron Man, pues recientemente ha obtenido una serie de animación y una línea de juguetes.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.