CRONOLOGIA DEL UNIVERSO MARVEL: 1961

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

CRONOLOGIA DEL UNIVERSO MARVEL: 1961

 JUNIO

Amazing_Adventures_1.JPG
EL DR. DROOM
• Amazing Adventures v1 #1
Anthony Ludgate Druid, un señor del oscuro y místico mundo de la magia negra es presentado.  Su origen se narra en una historia similar a la del futuro Dr. Extraño: Droom viaja al Tíbeto para tratar a un lama enfermo y, tras una serie de desafíos, es elegido  para suceder al lama. En años posteriores el personaje del Dr. Droom será conocido como el Dr. Druida.

 OTUBRRE

Strange_Tales_Vol_1_89
FING FANG FOOM
• Strange Tales v1 #89
En este ejemplar se presenta al terrible dragón Fing Fang Foom, quien, despues de años durmiendo bajo la Gran Muralla china, es despertado por un estudiante para impedir que la China comunista invada Taiwan. En años posteriores la criatura será una villano recurrente de Iron Man.

 NOVIEMBRE

Fantastic_Four_Vol_1_1
LOS CUATRO FANTÁSTICOS
Fantastic Four v1 #1
El brillante científico, Reed Richards, convence a su mejor amigo, el piloto Ben Grimm, a su novia, Susan Storm, y  al hermano de ésta, Jonnhy, a participar en un vuelo espacial experimental. Durante el trayecto los pasajeros obtienen fabulosos poderes como consecuencia de la interacción con los rayos cósmicos. Bajo los nombres de Mr. Fantástico, la Chica Invisible la Antorcha Humana y la Cosa, el grupo decide usar sus poderes en beneficio de la humanidad con el nombre de Los Cuatro Fantásticos. Pronto el grupo tiene el un enfrentamiento con su primer supervillano: el Hombre Topo (Harvey Rupert Elder). [Nota:] En octubre de 1939 debutó la Antorcha Humana de la edad de oro.

 ANOTACIONES

Los títulos de monstruos y suspense pasaron a primer plano en 1961, sobrepasando el antes popular género de adolescentes. Así, Tales of Suspense se convirtió rápido en mensual, y Kid Colt, Outlaw volvió a su estado mensual. La distribuidora Indendent News había relajado sus restricciones por lo que Marvel pudo publicar de nueve a doce títulos al mes. En consecuencia, en junio se lanzó Amazing Adventures, un cuatrimestral de monstruos/suspense. Sin embargo, el director Martin Goodman vió una nueva tendencia en el horizonte: los superhéroes estaban regresando.  Según la leyenda del cómic, Goodman estaba jugando al golf con un ejecutivo de DC Comics quien le comentó que los superhéroes de DC se estaban vendiendo bien, sobre todo un título protagonizado por la Liga de la Justicia. Goodman pidió de inmediato que Stan Lee creara un grupo de superhéroes para Marvel. Seguramente Goodman esperaba que Lee siguiera la pista de DC, reciclando y actulizando los superhéroes de los años cuarenta. Pero Lee adoptó un nuevo enfoque y creó a los 4 Fantásticos.

Lee lleva 21 años escribiendo para Marvel comics y, animado por su esposa, decide crear un nuevo tipo de superhéroe. Los 4 Fantásticos (Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Cosa y la Antorcha), no llevan uniforme (hasta el tercer número de la serie) ni tienen identidades secretas, son personajes tridimensionales que discuten entre ellos, se equivocan y tienen debilidades, algo que conecta inmediatamente con el público. En los 4F, dibujados por Jack Kirby, se observan influencias del cómic de DC Los Investigadores de lo desconocido (The Challengers of the Unknown, 1957), creado por el propio Kirby, y de la película El Mundo perdido (The Lost World, 1960), junto con otras referencias a la época en la que aparecen: en la portada vemos unos de los monstruos que pueblan los cómics Marvel de la época mientras que en el interior hay constantes referencias a la guerra fría.

Si analizamos a los miembros de los 4 Fantásticos vemos que La Chica Invisible está inspirada en la Phanton Lady de DC (Police Comics #1, 1941), Mr. Fantástico es la versión de Marvel de personajes  como Plastic Man (también Police Comics #1) o El Hombre Elástico (The Flash v1 #112, 1960), la Antorcha Humana (Johnny Storm) no es sino una actualización de la propia Antorcha marveliana de la edad de oro (Jim Hammond) mientras que la Cosa responde al éxito de los cómics de monstruos a principios de los sesenta. Al igual que los Investigadores de lo desconocido (Showcase #6, 1957) los 4F se fundan tras el accidente de una aeronave. A pesar de tantas similitudes con otros cómics, Lee y Kirby consiguen una obra única con elementos nunca vistos hasta la fecha:

  • Los personajes son tridimensionales, Reed Richards habla como un erudito mientras que Ben Grimm se expresa con la frases del barrio problemático en el que creció.
  • Stan Lee desarrolla un lenguaje cercano al lector, poniendo en boca de los personajes frases que animan la lectura como el clásico “¡Llamas a mí!!” de la Antorcha  o el más contundente “¡Es la hora de las tortas!” de la Cosa.
  • Lo que ocurre en un cómic tiene trascendencia en el futuro de la serie como si se tratara de una una gran novela-río.
  • Si la concepción del tiempo es realista la del espacio también. Los superhéroes viven en un universo compartido en el que las visitas de personajes de otras colecciones (los crossovers) serán la tónica habitual.
  • El paso del tiempo afeca a los personajes, así, vemos a como Reed y Sue se comprometen (Fantastic Four #35) y meses despues se casan (Fantastic Four annual #3).
  • Los villanos, en general, no hacen el mal “porque sí”, tienen sus propias motivaciones y orígenes que los han hecho escoger la senda del mal.
  • Los personajes secundarios son tan importantes como los personajes principales, así, pronto apareceran habituales com Alicia Masters (FF #8), el Vigilante (FF #13), los Inhumanos (FF #45), Wyatt Wingfoot (FF #50) o Pantera Negra (FF #52)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.