CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1964

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
 ENERO

LA MOLE
• Uncanny X-Men v1 #3
Los X-Men tienen el primer encuentro con La Mole (Frederick J. “Fred” Dukes), un villano mutante incapaz de ser movido y de piel impenetrable.

 FEBRERO

tales_of_suspense_v1_50
EL MANDARIN
• Tales of Suspense v1 #50
El ejercito de los EEUU envía a Iron Man a China para que averigue lo máximo posible sobre el Mandarín, un villano dotado de diez anillos de inmenso poder.

electro Amazing_Spider-Man_Vol_1_9
ELECTRO
• Amazing Spider-Man v1 #9
Spider-Man tiene el primer encuentro con Electro (Max Dillon), un electricista que, al recibir la descarga de un rayo mientras reparaba el tendido eléctrico, adquirió la capacidad de generar y controlar la electricidad.

EL BARON WOLFGANG STRUCKER
• Sgt. Fury and his Howling Commandos v1 #5
Durante la II Guerra Mundial, Nick Furia se enfrenta por primer vez con el Barón Wolfgang Strucker von Strucker fundador de la organización terrorista Hydra.

EL CABALLERO NEGRO
• Tales to Astonish v1 #52
El Hombre Hormiga tiene el primer encuentro con el Caballero Negro (Nathan Garrett), un criminal que vende secretos científicos de EEUU.

 MARZO

Avengers_Vol_1_4
EL REGRESO DEL CAPITÁN AMÉRICA Y EL BARÓN ZEMO

• Avengers v1 #4
Gracias a Namor, los Vengadores se encuentran al Capitán América quien ha permanecido congelado desde finales de la II Guerra Mundial. Steve cuenta a sus amigos cómo quedó perdido en el océano poco después de la muerte de su compañero Bucky, cuando intentaban desbaratar el lanzamiento de un misil del Barón Zemo.

X-Men_V1_4
LA BRUJA ESCARLATA, MERCURIO Y LA HERMANDAD DE MUTANTES
• Uncanny X-Men v1 #4
Los X-Men tienen el primer encuentro con la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Magneto compuesta el propio villano junto con la Bruja Escarlata (Wanda Maximoff), Mercurio (Pietro Maximoff), Mente Maestra (Jason Wyngarde) y el Sapo (Mortimer Toynbee).

GRAN HOMBRE FORZADORES Amazing_Spider-Man_Vol_1_10
EL GRAN HOMBRE Y LOS FORZADORES
• Amazing Spider-Man v1 #10
En el Bugle Peter Parker conoce al periodista Frederick Foswell quien resulta ser el villano conocido como el Gran Hombre I, el líder de los Forzadores, una banda de criminales compuesta por Montana, Fancy Dann y Buey. J.J.J. comienza a lanzar editoriales contra Spidey mientras reconoce que el motivo de su odio hacia el arácnido nace de la envidia.

hela-sif-Journey_ into_ Mystery_ v1_102
HELA Y SIF
• Journey into Mystery v1 #102
En un relato de la juventud de Thor vemos como Balder le informa que su hermana Sif ha sido secuestrada. Thor levanta el martillo por primera vez en su vida aunque sin percatarse. Pronto llega al castillo del gigante Rey Rugga quien informa que Sif está en manos de la diosa de la muerte Hela. Thor ofrece su vida ante la diosa algo que impresiona a Hela quien libera a Sif.

EL ESPANTAPÁJAROS
• Tales of Suspense v1 #51
Iron Man tiene el primer enfrentamiento con el Espantapájaros (Marvel Ebenzer), se trata de un contorsionista de circo quien, tras ver a Iron Man en acción, decidió dedicar sus habilidades al mundo del crimen, convirtiéndose en ladrón con la ayuda de unos cuervos amaestrados.

 ABRIL

Daredevil_Vol_1_1
DAREDEVIL
• Daredevil v1 #1
Matt Murdock perdió la vista en la adolescencia al salvar a un ciego de chocar con un camión, consiguiendo unos sentidos hiperdesarrollados y  un sentido adicional de radar, pues el camión transportaba productos radioactivos. Un día recibe las burlas de unos chicos del barrio, lo que provoca en él la necesidad de desahogarse en el gimnasio. Al descubrir que tiene un buen físico, heredado de su padre boxeador, decide pasarse cierta parte del día entrenándose. Años después su padre muere asesinado al no dejarse perder en un combate amañado. Al finalizar los estudios de derecho Matt inicia una carrera de abogado junto con su compañero de estudios Foggy Nelson, contratando como secretaria a Karen Page. Matt decide investigar al manager de su padre, el Arreglador, pues sospecha que está detrás de su muerte. Para ello confecciona un disfraz y hace una visita a su gimnasio. Tras un breve enfrentamiento, Matt descubre que el causante de la muerte de su padre es Slade, un matón del Arreglador, pero ambos consiguen darse a la fuga. Tras una larga persecución hasta los túneles del metro, el Arreglador muere de un infarto cuando Daredevil lo alcanza y Slade cae en manos de la policía.

tales_of_suspense_v1_52
LA VIUDA NEGRA
• Tales of Suspense v1 #52
Iron Man tiene el primer encuentro con Viuda Negra (Natasha Romanov), una espía enviada por los rusos para acabar con el Profesor Anton Vanko (la Dinamo Escarlata) quien ha cambiado de bando y trabaja para Industrias Stark.

LA ENCANTADORA Y EL VERDUGO
• Journey into Mystery v1 #103
Thor tiene el primer encuentro con La Encantadora (Amora) y el Verdugo (Skurge), ambos como peones del malvado Loki. Amora infructuosamente intenta seducir a Donald Blake mientras que el Verdugo trata de secuestrar a Jane Foster

 JUNIO

mysterio Amazing_Spider-Man_Vol_1_13
MYSTERIO
• Amazing Spider-Man v1 #13
Spidey tiene el primer encuentro con el Mysterio (Quentin Beck), un diseñador de efectos especiales quien se hace pasar por el trepamuros.

 JULIO

Amazing_Spider-Man_Vol_1_14
EL DUENDE VERDE
• Amazing Spider-Man v1 #14
Spidey tiene el primer encuentro con el Duende Verde (Norman Osborn). El Duende Verde pretende acabar con Spider-Man contratándolo para participar en una película en la que los villanos son los Forzadores, pero la aparición de Hulk hace posible la detención de la banda mientras el Duende escapa.

Avengers_v1_6
LOS SEÑORES DEL MAL
• Avengers v1 #6
El Barón Zemo, al conocer que el Capitán América está vivo, funda un grupo de supervillanos, los Señores del Mal, compuesto por él mismo junto con el Caballero Negro, el Fundidor y el Hombre Radioactivo.

 AGOSTO

kraven Amazing_Spider-Man_Vol_1_15
KRAVEN EL CAZADOR
• Amazing Spider-Man v1 #15
Spidey tiene el primer encuentro con Kraven el Cazador I (Sergei Kravinoff), un noble ruso obsesionado con la caza y atormentado por la pérdida de grandeza de su linaje. Mientras, la vecina de Peter, Anna Watson, le comenta que quiere que tenga una cita con su sobrina, Mary Jane.

buho_daredevil_v1_3
EL BÚHO
• Daredevil v1 #3
Daredevil tiene el primer enfrentamiento con el Búho (Leland Owlsey), un criminal al que un suero experimental dotó de una vista hiperdesarrollada y la capacidad de volar a cortas distancias.

GARGOLA GRIS
• Journey into Mystery v1 #107
Thor tiene el primer choque con Gárgola Gris (Jean Pierre Duval), un químico quien inventa una poción que le permite la habilidad de convertir en piedra todo lo que toca.

EL UNICORNIO
• Tales of Suspense v1 #56
Iron Man tiene el primer enfrentamiento con el Unicornio (Milos Masayk), un discípulo del Dr. Anton Vanko (la Dinamo Carmesí), quien es contratado por el gobierno ruso para hacer regresar a Vanko, armado con el “Cuerno de Poder”, un arnés y un casco capaz de fundir el metal.

EL ESCARABAJO
• Strange Tales v1 #123
La Antorcha y la Cosa se enfrentan con el Escarabajo (Abner Jenkins). Abner, un portentoso mecánico aburrido en su trabajo, decide buscar la fama atacando a la Antorcha Humana con una armada de combate dotada de capacidad de vuelo bajo la identidad del Escarabajo.

 SEPTIEMBRE

Tales_of_Suspense_Vol_1_57
OJO DE HALCÓN
• Tales of Suspense v1 #57
Celoso de la popularidad de Iron Man, Clint Barton crea un disfraz e inicia una carrera como súper-héroe bajo el nombre de Ojo de Halcón. Clint detiene a un ladrón de joyas pero la policía le ve con el botín y le confunde con el atracador. Ojo de Halcón a la Viuda Negra de quien se enamora pero ésta lo manipula para que se enfrente a Iron Man.

kang Avengers_Vol_1_8
KANG
• Avengers v1 #8
Los vengadores tienen el “primer encuentro” con Kang el Conquistador, quien, desde el año 4.000 llega a al presente para conquistar la Tierra.

DIABLO
• Fantastic Four v1 #30
Los 4F tienen la primera pelea con Diablo (Esteban Diablo) un alquimista que reside Transilvania desde hace más de 100 años.

 OCTUBRE

wonder man Avengers_Vol_1_9
WONDER MAN
• Avengers v1 #9
El Baron Zemo, la Encantadora y el Ejecutor crean al poderoso Wonder Man a partir de un corrupto hombre de negocios llamado Simon Williams. Los villanos obligan a Wonder Woman a atacar a los Vengadores pero Simon se sacrifica para salvar al grupo, muriendo aparentemente.

LOS SEIS SINIESTROS
• Amazing Spider-Man Annual v1 #1
Spidey enfrenta por primera vez a los Seis Siniestros un grupo de villanos compuesto por el Dr. Octopus, Electro, Kraven, Mysterio, el Hombre de Arena y el Buitre.

EL HOMBRE PÚRPURA
• Daredevil v1 #4
Daredevil se enfrenta por primera vez con el Hombre Púrpura (Zebediah Killgrave). Killgrave es un espía que entró en una base militar para robar, sufriendo el contacto con un gas nervioso que le confirió el poder de que todos obezcan a sus palabras.

EL ORIGEN DEL DR. MUERTE
• Fantastic Four Annual v1 #2
Los 4F Descubre que el Dr. Muerte es el gobernante de la nación de Latveria. El grupo recuerda el pasado del villano, cómo Reed Richards a Víctor von Muerte en la Universidad donde sufrió un accidente al intentar unir la ciencia y la tecnología. Tras su fracaso universitario, Victor viajó hasta el Tibet donde encontró un pequeño culto donde incrementó sus conocimientos. El culto le ayudó a construir una armadura, cuya máscara se colocó cuando aún estaba incandescente desfigurando su rostro.

 NOVIEMBRE

INMORTUS
• Avengers v1 #10
Los Vengadores conocen a Inmortus, el señor del Limbo. Immortus (una version furtura de Kang el Conquistador), visita al Barón Zemo para unirse a sus Señores del Mal para lanzarlos contra los Vengadores.

JARVIS
• Tales of Suspense v1 #59
El mayordomo Edwin Jarvis hace su primera aparición como asistente en la Mansión de los Venadores.

UNUS
• Uncanny X-Men v1 #8
Los X-Men se enfrentan por primera vez con Unus el Intocable (Gunther Bain/Ángelo Unuscione), un mutante con la habilidad de generar un campo de energía psiónica invisible que recubre su cuerpo, siendo impenetrable.

DORMAMMU Y CLEA
• Strange Tales v1 #126
El Dr. Extraño se enfrenta por primera vez con Dormammu en la Dimensión Oscura. Allí conoce y entabla una amista con Clea, la hermana de Dormammu. Extraño pronto se enamorará de Clea.

 DICIEMBRE

Tales_to_Astonsh_62_Leader
EL LÍDER
• Tales to Astonish v1 #62
Hulk se enfrenta por primera vez con el Líder (Samuel Sterns). Mientras trabajaba en un centro de investigación química del gobierno, Sterns sufrió una contaminación radiactiva. Fue atrapado en una explosión con radiación gamma y su cerebro se vio alterado. A partir de ese momento Sterns podía procesar y elaborar mucha más información que cualquier ser humano. Tras abandonar el hospital, Sterns decidió someterse a un proceso bajo una radiación controlada de rayos gamma y modificó de esta manera su cerebro haciendo que aumentara hasta cinco veces su tamaño original, creciéndole el cráneo en consecuencia y volviéndose su piel verde como síntoma de la exposición. Sterns dejó su trabajo y decidió usar sus recién adquiridos poderes en beneficio propio, de esta manera adoptó la identidad del Líder.

ATTUMA
• Fantastic Four v1 #33
Los 4F tienen el primer encuentro con Attuma, el Señor de la Guerra Atlante.

 ANOTACIONES

Desde el momento en que la compañía se anunció oficialmente como Marvel Comics en mayo de 1963, Stan Lee se puso a toda máquina. Empezó a promocionar el “Universo Marvel” y a hablar de la “Era Marvel de los Cómics”, incluso su estilo de creaciión fué apodado el “estilo Marvel”: discutía la trama con el ilustrador, el cual tenía luego la responsabilidad de dar cuerpo a la acción a medida que dibujaba, antes de que él escribiera el diálogo. Lee planteaba la empresa como una sociedad secreta, una sociedad que solo atendía a los lectores de cómics más exigentes, también usaba esloganes como “¡Adelante verdadero creyente!, “¡Make mine Marvel!” o “¡Excelsior!” tanto en las portadas como en las páginas de correo. Pese a que se encontraba volcada en los super-héroes, Marvel seguía publicando en 1964 cinco cómics de adolescentes/humor, tres westerns y un título bélico.

1964 puede ser considerado el año en que los cómcis Marvel se convierten en un universo propiamente dicho. Por un lado tenemos el triple crossover en los 4F, Hulk y los Vengadores (Fantastic Four v1 #25-26), por otro lado son normales los intercambios de villanos entre las distintas series: Magneto combate a Thor, Loki se enfrenta con el Dr. Extraño, Kraven y el Camaleón se enfrentan a Iron Man… y un largo etcétera mas. Finalmente, la expresion de este universo compartido se muestra en la creacion de nuevos grupos de villanos que habían actuado de modo invidual hasta la fecha como los Señores del Mal, los Seis Siniestros o la alianza entre Cobra y Mr. Hyde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.