CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1965

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1965

 ENERO

EL ESCORPION
• Amazing Spider-Man v1 #20
Spidey tiene el primer encuentro con el Escorpión (Mac Gargan). Gargan era un detective privado que, en un experimento financiado por J. Jonah Jameson y realizado por el doctor Farley Stillwell con la intención de crear un rival para Spider-Man, adquirió la fuerza proporcional de un escorpión. Complementa sus poderes con un exoesqueleto equipado con una cola capaz de golpear con enorme fuerza y de lanzar descargas de energía.

 FEBRERO

EL CONDE NEFARIA Y LA MAGGIA
• Avengers v1 #13
Los Vengadores tienen el primer enfrentamiento con el Conde Nefaria (Luccino Nefaria), un noble europeo quien, en secreto, es el líder de la organización criminal conocida como la Maggia.

MR. MIEDO
• Daredevil v1 #6
Daredevil tiene el primer encuentro con Mr. Miedo (Zoltan Drago). Drago se convirtió en el Mr. Miedo al encontrar accidentalmente, mientras experimentaba la forma de darles vida a sus estatuas de cera, un gas que produce miedo en quien lo inhala.

EL HOMBRE DRAGÓN
• Fantastic Four v1 #35
Los 4F tienen el primer encuentro con el Hombre Dragón una criatura artificial y monstruosa que cobra vida gracias a las pociones del villano Diablo. Durante la aventura Reed y Sue se comprometen.

 MARZO

ka-zar X-Men_Vol_1_10
KA-ZAR Y LA TIERRA SALVAJE
• Uncanny X-Men v1 #10
Los Hombres X oyen en la noticias la existencia de una hombre primitivo en la Antartida por lo que acuden a investigar, allí descubren la existencia de la Tierra Salvaje donde reside Ka-Zar (Lord Kevin Reginald Plunder) y fiel dientes de sable Zabú y juntos se enfrentan a Maa-Gor. [Nota:] En Marvel Comics v1 #1, de octubre de 1939, debutó el Ka-Zar de la edad de oro.

EL HOMBRE ABSORBENTE
• Journey into Mystery v1 #114
Thor tiene el primer encuentro con el Hombre Absorbente (Carl “Aplastador” Creel) un presidiario al que Loki dota de la capacidad de absorber las propiedades de cualquier material o sustancia con la que entre en contacto.

 ABRIL

LA MUERTE DEL BARÓN ZEMO
• Avengers v1 #15
El Barón Zemo intenta dañar de nuevo al Capitán América raptando a Rick Jones pero acaba encontrando su propia muerte al verse aplastado por una roca.

DAREDEVIL SE VUELVE ROJO
• Daredevil v1 #7
Daredevil estrena un nuevo uniforme completamente rojo y lo equipa equipa un bastón dotado de un cable.

LOS CUATRO TERRIBLES Y MEDUSA
• Fantastic Four v1 #36
El Mago forma un equipo de villanos compuesto por él mismo junto con Pete Pote de Pasta, el Hombre de Arena y la misteriosa Madame Medusa.

 MAYO

Avengers_Vol_1_16
ELVIEJO ORDEN CAMBIA
• Avengers v1 #16
Los miembros Vengadores fundadores (Thor, Iron Man, la Avispa y el Hombre Gigante) son sustituidos por un nuevo equipo compuesto por ex villanos (Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata), bajo la supervisión del Capitán América.

EL EXTRAÑO
• Uncanny X-Men v1 #11
Los X-Men tienen el primer encuentro con El Extraño, un ser de otra galaxia que viaja de planeta en planeta, buscando muestras de mutantes.

 JUNIO

EL MATA-ARAÑAS
• Amazing Spider-Man v1 #25
J Jonah Jameson contacta con el profesor Spencer Smythe quien crea el primer robot Mata-Arañas.

EL ZANCUDO
• Daredevil v1 #8
Daredevil tiene el primer enfrentamiento con el Zancudo (Wilbur Day) un villano equipado con unos zancos hidráulicos y un traje blindado.

 JULIO

Juggernaut X-Men_Vol_1_12
EL JUGGERNAUT
• Uncanny X-Men v1 #12
Los X-Men se enfrenta por primera vez con el Juggernaut (Kain Marko). Se trata del hermanastro del Profesor Xavier, quien se convirtió en una fuerza imparable tras encontrar el Rubí de Cyttorak en un templo de Korea.

EL DESTRUCTOR
• Journey into Mystery v1 #118
Thor tiene el primer encuentro con el Destructor, un traje de combate creado por Odín y con forma una armadura, la cual, animada por la fuerza vital de un ser vivo, utiliza sus increíbles poderes convirtiéndose en un ser virtualmente indestructible.

 AGOSTO

SHIELD Strange_Tales_Vol_1_135
SHIELD E HYDRA
• Strange Tales v1 #135
Tony Stark, quien ha sido designado por el gobierno de los USA como responsable de la sección de armamento especial de una nueva organización de espionaje llamada SHIELD, se encarga de convencer a Nick Furia para que la lidere SHIELD. Furia, con la ayuda de sus Simulacros Dotados de Vida (SDV) y  del Helitransporte tiene el primer choce con la organización criminal HYDRA.

EL ESPACHIN
• Avengers v1 #19
Los Vengadores tienen el primer encuentro con el Espadachín (Jacques Duquesne), un villano asociado al pasado de Ojo de Halcón. El villano intenta unirse al grupo para derrotarlo tanto en solitario como con la ayuda del Mandarín, sin embargo, incapaz de hacer daño a la Bruja Escarlata, decide desbaratar sus planes.

LOS TRES GUERREROS
• Journey into Mystery v1 #119
Thor cuenta por primera vez con al asistencia de los Tres Guerreros: Hogun, Fandral y Volstagg, en una misión para conocer qué le está sucediendo a la mítica Espada de Odín.

 SEPTIEMBRE

hercules journey_into_mistery_annual_1
HERCULES Y LOS DIOSES OLIMPICOS
• Journey Into Mystery v1 annual v1 #1
Thor traspasa una barrera mística y acaba en el Olimpo donde conoce a los Dioses Olímpicos. Thor mide sus fuerzas por primera vez con el fanfarrón Hércules y finalmente consigue regresar a su horar.

EL HOMBRE ÍGNEO. PETER PARKER SE GRADÚA.
• Amazing Spider-Man v1 #28
Spidey tiene el primer enfrentamiento con el Hombre Ígeno (Mark Raxton). Raxton era un colaborador de Spencer Smythe que, por un accidente durante un forcejeo con éste, y quedó recubierto de una aleación metálica experimental desarrollada por ambos que le proporcionaba fuerza extraordinaria e invulnerabilidad.  Tras combatir al Hombre Ígneo, Peter se gradúa en el Instituto Midtown y gana una beca de ciencias para la Universidad Empire State (ESU).

EL HOMBRE DE TITANIO
• Tales of Suspense v1 #69
Iron Man tiene el primer enfrentamiento con el Hombre de Titanio (Boris Bullski). Bullski era un importante oficial del Partido Comunista de la URSS, quien, en su ambición para ascender en el Partido, creó la armadura del Hombre de Titanio con la tecnología de Anton Vanko (la Dinamo Carmesí). Retó a Iron Man pero fué derrotado.

 OCTUBRE

EL HOMBRE PODER
• Avengers v1 #21
Los Vengadores tienen el primer choque con el Hombre Poder (Erik Josten), el posterior Goliat, Contrabandista y Atlas. Josten es un soldado del difunto Barón Zemo quien, con la ayuda de la Encantadora y de la máquina que creó a Wonder Man, obtiene un gran poder con el que luchar contra los Vengadores.

EL ORGANIZADOR
• Daredevil v1 #10
Daredevil tiene el primer enfrentamiento con el Organizador (Abner Jonas) un villano que lidera un equipo llamado los Ani Hombres (Hombre Rana, Hombre Gato, Hombre Pájaro y el Hombre Mono). Jonas, como candidato a alcalde, encarga a sus lacayos que cometan varios crímenes por toda la ciudad para sembrar el miedo y fomentar la desconfianza en las autoridades, en su provecho.

 NOVIEMBRE

boda mr fantastico fantastic_four_annual_3
LA BODA DE MR. FANTÁSTICO Y LA MUJER INVISIBLE
• Fantastic Four Annual v1 #3

El Dr. Muerte usa un aparato de su invencion para inducir a los villanos a atacar a los 4 Fantásticos en el día de la boda de Reed y Sue. Con la ayuda del Vigilante, Reed consigue derrotar a los villanos y tomar a Sue como espaosa. Nick Furia impide que Stan Lee y Jack Kirby entren en la ceremonia pues no tienen invitación. [Nota:] El cómic supone la primera aparicion en el Universo Marvel de Patsy Walker, cuyas aventuras de ficcion se narran desde Miss America v1 #2noviembre de 1944.

centinelas X-Men_Vol_1_14
LOS CENTINELAS
• Uncanny X-Men v1 #14
El antropólogo Bolivar Trask lanza una campaña de histeria anti-mutante.Trask lanza contra los X-Men a los Centinelas, unos robots caza-mutantes creados por el imnenso Molde Maestro.

 

Strange_Tales_138_Eternity
ETERNIDAD
• Strange Tales v1 #138

El Dr. Extaño llega a otra dimensión donde conoce a la Eternidad, una entidad cósmica, personificación del tiempo, la cual le pone en aviso de la amenaza que supone la alianza entre el Barón Mordo y  Dormammu.

 DICIEMBRE


LOS INHUMANOS
• Fantastic Four v1 #45
Tras conocer a Medusa, los 4 Fantásticos viajan al Gran Refugio en los Himalayas donde tienen el primer encuentro con la Familia Real de Inhumanos: Rayo Negro, Karnak, Gorgon, Crystal, Tritón y Mandíbulas.

amazing_spider-man_31
GWEN STACY Y HARRY OSBORN
• Amazing Spider-Man v1 #31
Peter Parker comienza sus estudios en la Empire State University, ESU, donde también Flash consigue entrar obteniendo su beca deportiva. Allí conoce a Gwen Stacy, Harry Osborn y al Profesor Miles Warren, aunque no les hace mucho caso inicialmente pues está preocupado por los desmayos sufridos por Tía May, cuya única cura se encuentra en el malvado Planeador Maestro, quien, en secreto es el Dr. Octopus.

LOS DURMIENTES
• Tales of Suspense v1 #72
El Capitán América se enfrenta a los Durmientes, unos robots de Cráneo Rojo, implantados para despertar en 1965.

 ANOTACIONES

 

Inspirado en los seriales de su juventud, en 1965 Stan Lee comenzó a crear sagas en varias partes en los seriales de Tales of Suspense (Iron Man y Capitán América)  y Tales To Ashtonish (Hulk). También usó su experiencia escribiendo cómics románticos para crear culebrones de superhéroes.  Cada héroe tenía una vida amorosa llena de complicaciones: el padre de Thor no aprobaba que saliera con una mortal y Tony Stark amaba en secreto a Pepper Pots al igual que su fiel chófer.

En estos días Lee solía referirse a su principal rival, la editorial DC, como la “Marca X”, nombre que el pasado utilizó para Marvel. También distribuyó regularmente los legendarios Marvel No Price (Sin Premio) entre los fans que le escribían con algo que le complacía especialmente. El aficionado no recibía nada, sólo un sobre vacío con una nota de Lee.

En agosto Stan introdujo la página Merry Marvel Bullpen, con anuncios del club M.M.M.S. y de las primeras camisetas Marvel. En diciembre esta página se convirtió en el Bullpen Bulletin con chismorreos y con The Mighty Marvel Checklist, la lista de los cómics a la venta.

Terminando el año Stan Lee deja claro que, frente al inmovilismo de la competencia, los personajes Marvel cambiaran su status para reflejar el paso del tiempo en un alarde de realismo nuca visto en los cómics, así, en noviembre Mr. Fantástico y la Chica Invisible se dan el “sí quiero” en anual de su colección (Fantastic Four annual #3) mientras que en diciembre Peter abandona el instuto y comienza sus estudios universitarios en la ESU, la Empire State University (Amazing Spider-Man v1 #31).

 

Por el lado de los autores seguimos teniendo en 1965 a Stan Lee guionizando la práctica totalidad de las series mientras que a los dibujos se encuentra un equipo muy reducido (Kirby, Heck, Ditko).En este año Ditko y Kirby comienzan a ser acreditados como parte co-argumentistas, mientras que Lee comienza a ser nombrado Editor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.