CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1966

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1966

ENERO

Srange Tales 142_MentalloFixer


EL ARREGLADOR Y MENTALLO
Strange Tales v1 #141
Dentro del serial de Nick Furia ambientado en el presente se presentan a éste par de villanos. Paul Ebersol, el Arreglador, es un mago de la técnica mientras que Marvin Flumm, Mentallo, es un poderoso telépata.

 MARZO

Tales of suspense 75_Cap_Batroc
BATROC EL SALTADOR Y SHARON CARTER
• Tales of Suspense v1 #75
El Capi se enfrenta por primera vez con George Batroc, un mercenario francés, experto en savate, un arte marcial francesa. En el mismo número Steve conoce al operativo de SHIELD conocido como la Agente 13, Sharon Carter, quien se convertirá en su interés romántico.

Fantastic Four 48_Galactus
GALACTUS Y ESTELA PLATEADA
 Fantastic Four v1 #48
Los Cuatro Fantásticos tiene el primer encuentro con Galactus, su más poderosa amenaza de todos los tiempos, quien pretenden consumir el planeta para saciar su apartito, en paralelo, entablan una amistad con el heraldo del villano: Estela Plateada, quien conmovido por la belleza de la Tierra se vuelve contra su amo.

BRUCE BANNER ES HULK
• Tales To Astonish v1 #77
Creyendo a Bruce Banner muerto, Rick Jones hace público que Hulk y Banner son la misma persona.

 ABRIL

EL MÍMICO
• Uncanny X-Men v1 #19
La Patrulla-X conoce a el Mímico. Calvin Montgomery Rankin es un joven estudiante quien, curioseando en el laboratorio de su padre, vió afectado su cuerpo obteniendo la capacidad de imitar las habilidades y conocimientos de los que le rodean.

 MAYO

EL COLECCIONISTA
• Avengers v1 #28
Los Vengadores se enfrentan por primera vez con El Coleccionista, un poderoso extraterrestre que colecciona formas de vida interesantes.

 JUNIO

fantastic_four_51_zona_negativa
LA ZONA NEGATIVA Y WYATT WINGFOOT
 Fantastic Four v1 #51
Mr. fantástico accede por primer vez al universo de anti-materia conocido como la Zona Negativa. Mientras, La Antorcha Humana entra en la Universidad y entabla amistad con el nativo americano Wyatt Wingfoot.

ARES Y TANA NILE
• The Mighty Thor v1 #129
Thor conoce al dios olímpico de la guerra Ares, y a Tana Nile, miembro de la raza alíen de los rigelianos.

 JULIO

TOS79_Cap_RedSkull
LA VUELTA DE CRÁNEO ROJO Y EL CUBO CÓSMICO
 Tales of Suspense v1 #79
Para sorpresa del Capitán América se descubre que Cráneo Rojo, a quien se creía muerto en el hundimiento del búnker de Hitler, consiguió sobrevivir tras quedar varios años en éxtasis, por causa de un extraño gas. En el presente, el villano es despertado por la organización ELLOS (la posterior IMA) y pronto intenta controlar por primera vez el Cubo Cósmico.

Fantastic_Four_Vol_1_52
PANTERA NEGRA
 Fantastic Four v1 #52
Los Cuatro Fantásticos viajan a la nación africana de Wakanda donde conocen a Pantera Negra (el primer superhéroe negro de Marvel). El rey de los wakandas es un joven dotado de un intelecto elevado y con unas habilidades físicas en el borde de la perfección humana.

Debido a la existencia de un grupo de activistas radicales llamados del mismo modo, durante un periodo de los años 60 Marvel cambió el nombre del personaje por el de Leopardo Negro.

EL GLADIADIOR
• Daredevil v1 #18
Daredevil tiene el primer enfrentamiento con Melvin Potter, el encargado de una tienda que disfraces quien decide convertirse en el villano Gladiador debido a su odio por por super-héroes.

BUMERÁN
• Tales to Astonish v1 #81
Hulk se enfrenta por primera vez con Bumerán. Tras el disfraz del villano se oculta Fred Myers, un ex jugador de fúbtol australiano de increíble precisión, expulsado de su trabajo por aceptar sobornos.

I.M.A. (IDEAS MECÁNICAS AVANZADAS)
• Strange Tales v1 #146
Nick Furia entra en contacto con I.M.A., una grupo compuesto supuestamente por los principales intelectos de la Tierra, aunque realmente tras ellos se oculta una organizacion criminal.

 AGOSTO

KLAW Y EL VIBRANIUM
• Fantastic Four v1 #53
Los Cuatro Fantásticos se enfrentan por primera vez con Ulysses Klaw, un físico interesado en robar poderoso metal vibranium de Wakanda quien asesinó al padre de Pantera Negra. Klaw es derrotado pero su cuerpo es convertido en transformado en un ser de sonido sólido.

 SEPTIEMBRE

amazing spiderman 40
EL ORIGEN DEL DUENDE VERDE
 Amazing Spider-Man v1 #40
Spidey conoce que Norman Osborn, el padre de su mejor amigo Harry, es el Duende Verde, uno de sus peores enemigos. Osborn, empresario sin escrúpulos, obtuvo grandes poderes, a costa de su cordura, tras una explosión en su laboratorio, al ser expuesto a una sustancia química experimental.

EGO, EL PLANETA VIVIENTE
• The Mighty Thor v1 #132
Durante una aventura en la Galaxia Negra, Thor se encuentra por primera vez con Ego, el Planeta Viviente, capaz de generar guerreos no-vivos a partir de su propia masa.

 OCTUBRE

Amazing_Spider-Man_Vol_1_41
EL RINO
 Amazing Spider-Man v1 #41
Peter se enfrenta con Aleksei Mikhailovich, un pobre diablo de gran musculatura y escasa inteligencia, quien fue engañado por dos espías para que se sometiera a un experimento y así crear un poderoso asesino sobrehumano llamado El Rino.

EL SUPER-ADAPTOIDE
• Tales of Suspense v1 #82
El Capitán América se efrenta por primer vez con el Super-Adaptoide, una forma de vida sintética creada por IMA (Idéas Mecánicas Avanzadas) con una astilla del Cubo Cósmico, que puede adoptar la forma y aptitudes físicas de cualquiera que esté junto al villano.

 NOVIEMBRE

Amazing_Spider-Man_Vol_1_42
PETER CONOCE A MARY JANE WATSON
 Amazing Spider-Man v1 #42
Dos años después de su primera mención y tras verse obligado a rechazar una cita con otra Gwen Stacy, Peter por fin conoce a su vecina, la espectacular Mary Jane, quien pronto entabla una rivalidad palpable con Gwen.

Thor_134_HighEvolutionary
EL ALTO EVOLUCIONADOR

• The Mighty Thor v1 #134
En la nación de Transia, en el sureste de Europa, en la montaña de Wundagore Thor se encuentra con los Caballeros de Wundagore y su líder, el Alto Evolucionador, un genetista llamado Herbert Edgard Wyndham quien gracias a su gran intelecto ha llegado a convertir a animales en unos seres evolucionados Nuevos Hombres e, incluso, se ha hecho evolucionar a sí mismo. Allí cambien encuentran al malvado Hombre Bestia.

 

EL REGRESO DE LA ANTORCHA ORIGINAL
• Fantastic Four annual v1 #4
La Antorcha Humana Original hace su primera aparición en la Edad de Plata de los cómics, provocando un enfrentamiento entre dos Antorchas. [Nota:] La Antorcha Humana original no aparecía desde octubre de 1955.

EL LÁSER VIVIENTE
• Avengers v1 #34
Los Vengadores se enfrentan por primera vez con el Láser Viviente, se trata de Arthur Parks, un brillante científico que entra en una grave depresión por el abandono de su novia.

SPIDER-MAN ¿VENGADOR?
• Amazing Spider-Man annual v1 #3
Los Vengadores intentan reclutar a Spider-Man, para ello, el arácnido debe capturar a Hulk. Cuando el gigante esmeralda se transforma en el débil Bruce Banner, Spider-Man se apiada de él y rehúsa completar la misión.

 ANOTACIONES

Para 1966 las noticias sobre la Era Marvel de los Cómics habían empezado a llegar al público en general. Periódicos como el Chicaco Daily News y el New York Herald Tribune publicaron artículos sobre la empresa. Stan Lee era entrevistado en diversos medios y la prensa se hacía eco de que la editorial vendía 33 millones de cómics al año.

Marvel era el último grito y celebridades como el director Federico Fellini y el cantante Peter Asher (del dúo folk Peter and Gordon) visitaron sus oficinas, afirmando ser grandes fans. Intentando sacar partido del nuevo furor comiquero, otros editores trataron de copiar el estilo Marvel y empezaron a producir superhéroes en serie. Lee agrupaba a estos competidores refiriéndose a ellos como “Brand Echh” (Marca Puaj). Marvel empezó a conceder licencias de sus personajes: aparecieron juegos creativos de modelado, cartas coleccionables, sombreros, disfraces y juegos de mesa de temática Marvel.

En el Bullpen Bulletins de marzo, Lee compatió gloria con Don Heck “el deslumbrante”, Dick Ayers “el encantador”, y Jack “el rey” Kirby, afirmando que solo debía “darles el germen de una idea y ellos crean todos los detalles sobre la marcha, dibujando y preparando la historia”.

En cuanto los autores vemos la incorporación de los dibujantes John Romita Sr, en Spide-Man, y Gene Colan, en Daredevil.   Por el lado de los guionistas Roy Thomas asume X-Men y Vengadores mientras Steve Ditko abandona la compañía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.