FANTASTIC FOUR v1 #101-200 (1970-1978)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Fantastic Four v1 #101
Bedlam in the Baxter Building!
1970.08 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #13

Los Cuatro Fantásticos son desahuciados tras la compra del Edificio Baxter por la Maggia. Los hombres de la maggia les atacan, pero son derrotados. Su líder revela que quería vencerles legalmente pero sus asesinos se lo impidieron.

Notas: 1er Gimlet y Top Man. La anterior aparición de la Magia fue en CA 126 (con Cabeza de Diamante) y la siguiente es en AS 112 (con Cabeza de Martillo). La siguiente aparición de los 4F es en X:HY 7-9 y Amazing Adventures v2 1-2.


Fantastic Four v1 #102
The strength of the Sub-Mariner
1970.09 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #14

Namor encuentra a Magneto en la Tierra Salvaje. Éste le ofrece una alianza para que declare la guerra a los humanos de la superficie pero Namor lo rechaza. Poco después Magneto utiliza sus poderes para llevar una gran cantidad de escombro sobre Nueva York. La Cosa actúa de modo imprudente y lanza un misil contra Atlantis lo que hace que Namor reconsidere su oferta de alianza con Magneto. Pronto Reed detecta naves de Atlantis en dirección a NY.

Notas: Magneto quedó en la Tierra Salvaje en UX 63


Fantastic Four v1 #103
At war with Atlantis!
1970.10 – Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #14

Reed Richards convence al gobierno de los USA para buscar una solución pacífica al conflicto con Atlantis y pronto el fantasticar parte en dirección a Atlantis mientras Sue se encamina a dejar a Franklin con Agatha Arkness. Magneto vulve a engañar a todos haciendo que el fantasticar disapare un misil y pronto se produce un enfrentamiento entre los 4F y Namor. Magneto aprovecha para tomar como rehenes a la Chica Invisible y a Lady Dorma.

Notas: Tras la página 6 de este cómic vendría X:HY 20.


Fantastic Four v1 #104
Our world — enslaved!
1970.11 – Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #14

Magneto invade la ciudad con las tropas de Atlantis, utilizando a la Chica Invisible y a Lady Dorma como rehenes. Mister Fantástico aprovecha su exceso de confianza para atraparlo con su conversor electrónico hasta la llegada del ejército. Namor se marcha criticando la desconfianza de los respiradores de aire.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en X:HY 22.


Fantastic Four v1 #105
The monster in the streets!
1970.12 – Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #14

Crystal sufre un desmayo y Reed Richards la analiza y descubre que no ha desarrollado la resistencia necesaria para la contaminación y debe volver con los Inhumanos. En su sangre encuentra un compuesto químico que cree que puede devolver a la Cosa a su estado humano. La Chica Invisible ve una masa brillante y el Dr. Zolten Rambow intenta comunicarse con la criatura que se encuentra en su interior. Sue intenta contener a la criatura con su campo de fuerza y le pide a la Antorcha que avise a su marido, pero éste no puede interrumpir el experimento para curar a la Cosa

Notas: 1er Larry y Dr. Phillip Zolten Rambow


Fantastic Four v1 #106
The monster’s secret!
1971.01 – Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #14

Reed Richards abandona el experimento para curar a la Cosa, pero le pide a la la Antorcha que utilice su poder para asborber el calor, congelando el laboratorio. Mientras, la Chica Invisible se desmaya por el esfuerzo de contener a la criatura en su campo de fuerza. Reed llega a tiempo para rescatarla y el Dr. Zolten Rambow confiesa que la criatura es su hijo, que le estaba ayudando en la creación de un aparato para neutralizar las armas. La energía utilizada en el experimento fue absorbida por él. Reed reajusta el aparato y el Dr. Rambow devuelve a la normalidad a su hijo, pero una reacción inversa dirige los rayos hacia él, que se desmaya. El grupo vuelve al Edificio Baxter que empieza a descongelarse.


Fantastic Four v1 #107
And now — the Thing!
1971.02 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #14

Tras el experimento, la Cosa puede revertir su estado a voluntad, pero sufre un cambio de carácter siendo más vilento. Janus, un antiguo colega de Reed Richards termina separado en dos seres a causa de sus experimentos sobre fuentes de energía alternativas. Mientras los 4F combaten al Negahombre, Janus dispara a su mitad malvada. Sin embargo, sus continuos experimentos lo transforman en el Negahombre, el cual engaña a Reed para poder entrar en la Zona Negativa.

Notas: 1er Janus, el Negahombre. La Cosa puede revertir su estado a voluntad (hasta FF 112).


Fantastic Four v1 #108
The monstrous mystery of the Nega-Man!
1971.03 – Stan Lee – John Buscema, Jack Kirby, John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #14

En la Zona Negativa, Janus se ha aliado con Annihilus pero finalmente es enviado al espacio interfaz entre la Tierra y la Zona Negativa donde es destuido, aparentemente, tras intentar conseguir un gran poder.

Notas: 1er Nega-man. La primera aparición de Annihilus se produjo en FF@6.


Fantastic Four v1 #109
Death in the Negative Zone!
1971.04 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #15

Reed Richards, Ben Grimm y Johnny Storm viajan a la Zona Negativa para impedir que Janus guíe a Annihilus a la Tierra. Reed pierde su señalizador luchando con Annihilus y no puede volver, siendo atraído por la atmósfera explosiva. Janus muere.

Notas: Muerte aparente de Janus,, volverá a aparecer en FF3 40.


Fantastic Four v1 #110
One from four leaves three!
1971.05 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #15

Reed Richards se encuentra perdido en la Zona Negativa pero Ben Grimm se muestra insensible. Susan deduce que el experimento que le dió la facultad de cambiar le ha afectado de algún modo. Johnny Storm consigue hacer llegar un señalizador a Reed para que pueda volver, pero Reed no se atreve a utilizarlo para que no sea seguido por Annihilus. Agatha Harkness lanza un hechizo para que aparezcan millones de figuras con el aspecto de Reed y éste lo aprovecha para volver. Ben, enloquecido, rompe con Alicia Masters, se enfrenta a sus amigos y se marcha.


Fantastic Four v1 #111
The Thing– Amok!
1971.06 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #15

La Cosa siembra el caos en la ciudad. Collins le da a Reed Richards veinticuatro horas para que se muden antes las quejas del resto de inquilinos. La Antorcha Humana pide la ayuda de Bruce Banner, pero ve a la Cosa luchando con un policía y se convierte en Hulk.

Notas: 1er Walter Collins (administrador del Edificio Baxter)


Fantastic Four v1 #112
Battle of the behemoths!
1971.07 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #15

Hulk se enfrenta a la Cosa mientras Reed Richards busca una cura para éste. Alicia Masters intenta que Ben le escuche, pero éste recibe un golpe directo de Hulk que le deja inconsciente, aparentemente muerto.

Notas: Ben Grimm vuelve a ser la Cosa.


Fantastic Four v1 #113
The power of– the Over-Mind!
1971.08 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #15

Reed Richards se lleva a la Cosa a su laboratorio para salvarle. Reed pede revivirle gracias a un activador eléctrico, pero esta electricidad purga a Ben de los efectos del experimento anterior, por lo que queda nuevamente estancado en su aspecto de Cosa. Ben se recupera y destruye la máquina con la que Reed quería devolverle a la normalidad, declarándose cansado de tantos cambios. De repente, aparece el Vigilante que les advierte contra Mente Suprema y desaparece. Agatha Harkness les advierte de un grave peligro. El alcalde emite un decreto obligando a la disolución de los Cuatro Fantásticos por el clamor de los ciudadanos. El grupo se entrega vigilados por el alcalde, que está controlado por Mente Suprema, quien quiere utilizar su poder para destruir el Universo. Primera aparición de Mente Suprema.

Notas: 1er Mente Suprema (Grom).


Fantastic Four v1 #114
But who shall stop the Over-Mind?
1971.09 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #15

Reed Richards paga la fianza para que el grupo quede en libertad. Mente Suprema se enfrenta a los 4 Fantásticos, descubre que sus poderes no son una amenaza para él y se marcha borrando el recuerdo del enfrentamiento de sus cerebros. Agatha Harkness les dice que sintió el peligro pero no sabe en qué consiste. Utiliza su poder para contactar con el Vigilante, que anuncia que les hablará de Mente Suprema, pero ese conocimiento no permitirá alterar el curso de los acontecimientos pues el Universo está condenado.


Fantastic Four v1 #115
The secret of the Eternals
1971.10 – Archie Goodwin, Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #15

El Vigilante explica el origen de Mente Suprema. El resto de los 4 Fantásticos se dan cuenta de que Reed Richards ha sido controlado por Mente Suprema, pero consigue escaparse. El grupo se pregunta qué esperanza tiene el mundo cuando lo ha controlado tan fácilmente. Se narra la historia de los Eternos, II procedentes de una planeta extraterrestre, sin relación con los Eternos de la Tierra.

Notas: 1er Eternos II (sin relacion con los Eternos de Olimpia) Origen de Mente Suprema, origen del Extraño.


Fantastic Four v1 #116
The alien, the ally, and– Armageddon! / Now falls the final hour!
1971.11 – Archie Goodwin – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #16

Mente Suprema derrota a los 4 Fantásticos excepto a Susan Richards que consigue huir. Agatha Harkness le revela que un prejuicio natural le impide acudir en busca de la única persona que puede ayudarles: el Dr. Muerte. Sue le convence para que les ayude. Muerte lidera al grupo, pero también es derrotado. De repente, aparece el Extraño que revela que fue creado para preparar el momento de su regreso y le derrota con facilidad.Mientras, se revela que en el cuerpo del Extraño residen las mentes de los habitantes de Gigantus, cuoy planteta fue destruido por los Eternos II. El Vigilante aparece ante los 4 Fantásticos y les explica que su papel fue crucial pues obligaron a Mente Suprema a emplear toda su fuerza y eso permitió al Extraño detectar su presencia.

Notas: Origen del Extraño.


Fantastic Four v1 #117
The flame and the quest!
1971.12 – Archie Goodwin – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #16

Johnny Storm descubre que Crystal no volvió al Gran Refugio después de que Máximus tomara el poder y pide la ayuda de Agatha Harkness para localizarla. Ésta revela que Crystal no está más allá del mundo que conocen y no está en su mano llegar hasta ella. Ésta viajó al futuro teleportada por Mandíbulas, pero fue atacada por Diablo que ideó una poción para controlarla. Esa noche, Johnny descubre que el cristal místico de Agatha sigue funcionando y le muestra a Crystal junto a Diablo en Centroamérica.

Notas: Máximus se hizo con el dominio del Gran Refugio en Amazing Adventures vol.2 #6. y lo perderá en AV 65


Fantastic Four v1 #118
Thunder in the ruins!
1972.01 – Archie Goodwin – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #16

Johnny Storm se reencuentra con Crystal, que no le reconoce a causa de las drogas de Diablo. Éste intenta apoderarse de Tierra Verde haciendo pasar a Crystal por la diosa Ixchel, pero los 4 Fantásticos demuestran a los lugareños el engaño. Crystal sale de su trance, pero descubre por Johnny que Máximus se ha apoderado del Gran Refugio y se dispone a marcharse a ayudar al resto de la familia real de los Inhumanos. Por otro lado Mandíbulas transporta a la cosa al universo de Tierra –A, donde Reed es la Cosa.

Notas: 1er 4F de Tierra –A (Alternativa) donde Reed es la Cosa.


Fantastic Four v1 #119
Three stood together!
1972.02 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #16

Taku pide ayuda a los 4 Fantásticos tras la desaparición del Leopardo Negro en Rudyarda, vecina a Wakanda. La Antorcha Humana y la Cosa le encuentran en una cárcel de Rudyarda. Con ayuda de éstos, T’Challa descubre que el cerebro de la operación es Klaw, al que derrota.

Notas: Pantera Negra pasa a llamarse temporalmente Leopardo Negro. 1er AUNTIE (Automata Único Neural para Trabajos de Incrementada Eficiencia). Nuevo logo.


Fantastic Four v1 #120
The horror that walks on air!
1972.03 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #16

Agatha Harkness advierte a los 4 Fantásticos de un peligro inminente. De repente, en los cielos de todo el mundo se observa una extraña que figura que camina silenciosamente por el aire. El ser advierte que la humanidad está condenada y hace sonar su trompeta.

Notas: 1er Caminante aéreo / Gabriel robot (su origen se narra en T 306). La anterior aparicion de Galactus fue en T 169.


Fantastic Four v1 #121
The mysterious mind-blowing secret of Gabriel!
1972.04 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #17

Gabriel anuncia el fin del mundo y los 4 Fantásticos se enfrentan a él, pero los derrota con facilidad. Estela Plateada utiliza su poder cósmico contra él y destruye la fuente de su poder, descubriendo que se trataba de un robot. Los héroes especulan sobre el creador del robot cuando aparece en ese momento Galactus que se dispone a dstruir la Tierra.


Fantastic Four v1 #122
Galactus unleashed
1972.05 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #17

Galactus revela que ha venido a la Tierra en busca de Estela Plateada y ofrece la posibilidad de salvar ese mundo a cambio de él. Estela se niega a servir a Galactus y los 4 Fantásticos le atacan. Reed se introduce en la nave de Galactus y le amenaza con destruirla si no jura dejarles en paz para siempre.


Fantastic Four v1 #123
This world enslaved!
1972.06 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #17

Frente a la amenaza de Reed de destruir la nave de Galactus, éste le dice que no teme su muerte, pero que piense en las consecuencias para el mundo. Estela Plateada accede a servirle, pero Reed le dice que ni siquiera la supervivencia vale el precio de una rendición incondicional. Galactus les da tiempo para pensarlo, pero es atacado por el ejército. El presidente pide a los 4 Fantásticos que entreguen a Estela. Éste promete seguir a Galactus donde vaya en ese universo y Reed le devuelve su nave. Galactus se marcha, pero Reed evita que Estela le siga. Tras enfrentarse a él, Norrin Rad escucha a Richards, que le explica su plan. Reed pide a Agatha Harkness que utilice su poder para proyectar su imagen y su voz. De este modo, Reed explica a todo el mundo que no deben temer el regreso de Galactus, porque Estela no rompió su palabra y Galactus no volverá porque lo ha enviado fuera de ese universo, a la Zona Negativa.

Notas: La proxima aparicion de Galactus es en T 225.


Fantastic Four v1 #124
The return of the monster!
1972.07 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #17

Reed Richards se desmaya y los médicos diagnostican que sufre niveles extremos de agotamiento. Susan Richards es secuestrada por el Monstruo de la Laguna Perdida (ver FF 94), que la lleva a una cueva. Susan utiliza su poder para volverse invisible y el monstruo cree que ha escapado. Sue aparta una roca y descubre que estaba ahí para evitar la entrada del agua, que inunda toda la cueva sin que pueda detenerla.


Fantastic Four v1 #125
The monster’s secret!
1972.08 – Stan Lee – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #17

Susan Richards se crea una bolsa de aire lo bastante grande para cubrirle. Descubre que el Monstruo de la Laguna Perdida la necesitaba para admistrar medicinas para sanarles a él y a su pareja. Tras obtenerlas, se marchan en su nave.

Notas: Ultimo número de Stan Lee. Según Official Marvel Index to The Fantastic Four 07 pasan varios meses hasta el próximo número, tiempo en el que aparecen en el universo Marvel el Hombre Lobo, el Motorista Fantasma y Drácula y se forman loos Defensores. La siguiente aparición de los 4F es en Sgt. Fury & His Howlin’ Commandos 100, MTU3 y H 152-153.


Fantastic Four v1 #126
The way it began!
1972.09 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #17

Ben Grimm utiliza el proyector de pensamientos de Reed y recuerda el origen de los 4 Fantásticos y sus enfrentamientos con el Hombre Topo en que los volvía ciego, aunque después los curaba. Cree que con su poder puede encontrar una cura para Alicia Masters y decide obligarle a ayudarla.

Notas: El matrimonio de Reed y Sue comienza a deteriorarse. Origen de los 4F.


Fantastic Four v1 #127
Where the sun dares not shine!
1972.10 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #17

La Cosa busca al Hombre Topo y encuentra a Kala, que le pone una trampa para capturarle. Gracias a Collins, la Antorcha descubre que Ben ha ido en busca del Hombre Topo y los 4 Fantásticos y entran en el túnel en busca de su amigo. El Hombre Topo le cuenta a Ben sus planes para matar a la población de la superficie, pero Ben se libera y consigue huir, sin saber que el Hombre Topo le ha alterado de modo que cualquiera que le vea, verá al más espantoso de los monstruos. Sobresaltado por su monstruosa presencia, Johnny le ataca al verle y se dispone a matarle.


Fantastic Four v1 #128
Death in a dark and lonely place!
1972.11 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #18

Reed Richards evita que la Antorcha mate a la Cosa, al que reconoce a pesar de su monstruoso aspecto por su lenguaje corporal. El Hombre Topo ultima los preparativos para su boda con Kala, pero ésta le traiciona pues está enamorada de Tyrannus, que también la traiciona a ella. Los 4 Fantásticos intentan detenerle, pero Tyrannus llega al magma-crucero del Hombre Topo, que intenta usar para escapar, pero éste había instalado una bomba desconfiando de Kala. El Hombre Topo revela que no tiene ninguna cura para la ceguera y los 4 Fantásticos se marchan tras acabar con sus planes de destrucción.

Notas: Tyrannus debutó en H 5 y Kala en TOS 43.


Fantastic Four v1 #129
The Frightful Four– plus one!
1972.12 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #18

Johnny Storm decide dejar los 4 Fantásticos para vivir en el Gran Refugio con Crystal. Reed intenta detenerlo, pero Johnny llega al cohete y se marcha, con la ayuda de Sue. La Antorcha llega al Gran Refugio, pero es atacado por los Inhumanos. La Cosa se marcha a ver a Alicia, pero es atacado por los Cuatro Temibles, que cuenta con un nuevo miembro, Thundra. Medusa aparece de repente y ayuda a Ben, pero ambos son derrotados.

Notas: 1er Thundra.


Fantastic Four v1 #130
Battleground: The Baxter Building!
1973.01 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #18

Los Cuatro Temibles derrotan a Reed Richards y descubren la presencia de la Chica Invisible y Franklin. El Mago permite que ponga a salvo a su hijo. Éste utiliza su poder para ayudar a Ben a recuperar la consciencia y se libera de la pasta. Ben libera a Reed y juntos hacen huir a sus enemigos. Reed recrimina a Sue que no conozca sus prioridades y ella le dice que en la batalla piensa en ella sólo como la madre de su hijo y que no lo aceptará. Sue deja el grupo sin que Reed intente detenerla y decide ir al Gran Refugio para que Johnny vuelva a los 4 Fantásticos.

Notas: La Chica Invisible deja los 4 Fantásticos y a Reed Richards.


Fantastic Four v1 #131
Revolt in paradise!
1973.02 – Roy Thomas – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #18

La Antorcha Humana descubre que Crystal se encuentra con Mercurio y ésta le explica lo que le pasó después de que se marchara después de que la rescatara de Diablo y cómo iniciaron su relación. Johnny le pregunta a quién de los dos ama, pero le dice que no lo sabe. Johnny ataca a Mercurio, pero de repente, la torre en la que se encuentran tiembla. Rayo Negro descubre una enorme grieta e interroga a su hermano Máximus que dice que no es el culpable y predice más temblores hasta que la ciudad se venga abajo, provocado por ellos mismos. Malhumorado tras una discusión con Crystal, Johnny choca con un Alfa Primitivo, que le golpea e inician una revuelta. Los Inhumanos les hacen huir a las catatumbas y Karnak sella la entrada, pero descubren que Crystal ha sido capturada antes de sellar las catatumbas. Johnny y Mercurio se teleportan con Mandíbulas, pero descubren a Omega que utiliza a Crystal como rehén para obligarles a unirse a él contra los Inhumanos.

Notas: 1er Omega, la materialización de la culpa de los Inhumanos. Romance entre Pietro y Cristal


Fantastic Four v1 #132
Omega! The ultimate enemy!
1973.03 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #18

Los 4 Fantásticos llegan al Gran Refugio. Crystal revela que Omega se alimenta de la culpa de los Inhumanos por su opresión sobre los Alfa Primitivos. Éstos, convertidos en hombres libres se retiran a sus catatumbas dejando a Omega inmóvil. La Antorcha Humana vuelve con el grupo y Crystal rompe con él.

Notas: Medusa se une a los 4F (hasta FF 159), ocupa el puesto de Susan pues ésta se ha separado de su marido. Mercurio despareció en AV 104. Su hermana conocerá su destino en AV 110. Crystal y la Antorcha rompen. La Antocha cambia a un traje rojo.


Fantastic Four v1 #133
Thundra at dawn!
1973.04 – Gerald F. Conway, Roy Thomas – Ramona Fradon – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #18

Thundra desafía a la Cosa a un duelo en el Shea Stadium y captura a Alicia Masters para obligarle. Durante la lucha, Reed utiliza un rayo que provoca que la Cosa revierta temporalmente a su forma humana. Thundra se niega a golpear a un hombre débil y se marcha. Ben se desmaya, y cuando despierta se reencuentra con Alicia, que revela que Thundra ha obligado a los Cuatro Temibles a liberarla. El Mago jura vengarse de ella.

Notas: La Cosa se transforma momentáneamente en Ben Grimm. Thundra deja a los Cuatro Temibles. Pasan unos 5 meses hasta la siguiente historia. La siguiente aparición de los 4F es en Luke Cage, Hero For Hire 9, A 118, Marvel Feature v1 11


Fantastic Four v1 #134
A Dragon stalks the skies!
1973.05 – Gerald F. Conway – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #18

Susan y Franklin Richards son capturados por el Hombre Dragón y Carol Landers llama a Reed Richards para advertirle. Los tres, junto a Ben Grimm y Medusa son capturados por Gregory Hungerfold Gideon, que pretende apoderarse de sus poderes y los del único miembro libre del grupo, Johnny Storm, para convertirse en el ser más fuerte del planeta.

Notas: Gideon debutó en FF 34. Aparece la antigua novia de la Antorcha, Doris Evans, casada y con dos hijos.


Fantastic Four v1 #135
The eternity machine
1973.06 – Gerald F. Conway – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #19

Johnny Storm es capturado por el Hombre Dragón, controlado por Gregory Hungerford Gideon. Éste le cuenta a los 4 Fantásticos que su esposa Claire Gideon murió en una explosión nuclear y que los médicos les dijeron que a su hijo Thomas Gideon y a él les quedaban dos años de vida. Cuando su vida parecía haber llegado a su fin se acordó de ellos que fueron alterados por los rayos cósmicos e intenta obtener su poder. Medusa y Johnny utilizan su poder para escapar y liberar a sus amigos. El Hombre Dragón despierta y mata a Gideon. Sue Richards se marcha con su hijo mientras Reed se encuentra inconsciente y le pide a sus amigos que no le digan que estuvo ahí.

Notas: Muerte aparente de Gideon.


Fantastic Four v1 #136
Rock around the cosmos!
1973.07 – Gerald F. Conway, Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #19

El Conformador de Mundos da forma a los sueños de Bateador Johnson, alterando la realidad. Pronto la realidad se transforma en la América de finales de 1958. La Antocha Humana y Medusa se unen a los Wild Ones (las nuevas generaciones) mientras que Mr. Fantástico y Ben se alían con los Patriotas del senador McHammer(las antiguas generaciones).

Notas: La anterior aparición del Conformador de Mundos fue en H 155.


Fantastic Four v1 #137
Rumble on planet 3
1973.08 – Gerald F. Conway, Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #19

Reed y Ben se dan cuentan de lo que ha ocurrido y se encaminan a la Fortaleza del Cerebro (Johnson) pero pronto son atacador por la Antorcha y Medusa. Mientras, el Cerebro se siente frustrado por la inclusión de los 4F en su sueño y convence al Conformador de Mundos para que envíe al robot “Cabeza de Guerra” contra ellos. El Conformador cambia la fortaleza de Cerebro por una road-movie y pronto los Patrilotas, los Wild Ones y los 4F se unen para derrotar al robot. Cuando éste es derrotado vuelve a surgir la polémica entre los Patriotas y los Wild Ones pero pronto aparece un tercer grupo, los Invisibles, los cuales representan a la minoría afro-americana. El líder del nuevo grupo proclama que los 50 han terminado dando comienzo a los 60. Esto hace que el Conformador de Mundos termine con el sueño de Bateador Johnson, pidiendo disculpas a los 4F por haber escogido a un soñador indigno.

Notas: 1er Cabeza de Muerte.


Fantastic Four v1 #138
Madness is… the Miracle Man!
1973.09 – Gerald F. Conway – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #19

Wyatt Wingfoot invita a los 4 Fantásticos a su ceremonia de graduación y les pide que les acompañe a su reserva porque tiene la sensación de que su pueblo está en peligro. Reed Richards rechaza acompañarle por su su mujer vuelve y el resto del grupo le acompaña. La reserva es atacada por el Hombre Milagro que revela que ha obtenido verdaderos poderes.

Notas: Zorro Silencioso debutó en FF 80 y el Hombre Milagro en FF 3. 1er Cheemuza / Los Silenciosos (chamanes)


Fantastic Four v1 #139
Target: Tomorrow!
1973.10 – Gerald F. Conway – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #19

Los 4 Fantásticos se enfrentan al Hombre Milagro que desaparece repentinamente. Los Cheemuzwa se materializan ante ellos y revelan que son los responsables de su locura y se lo han llevado para poder curarle algún día.

Notas: Pasan unos cuatro meses hasta el siguiente número.


Fantastic Four v1 #140
Annihilus revealed!
1973.11 – Gerald F. Conway – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #19

Sue Richards pide la ayuda de su marido porque está preocupada por el modo en que ha estado actuando Franklin, pero la comunicación se corta repentinamente. Agatha Harkness aparece ante ella y revela que fue ella quien provocó accidentalmente el ataque de su hijo y le pide que la acompañe. Los 4 Fantásticos encuentran el coche de Sue con tierra abrasada y Reed encuentra radiación procedente de la Zona Negativa. De vuelta al Edificio Baxter, descubren la presencia de Annihilus que les derrota.

Notas: Origen de Annihilus. La siguiente aparición de los 4F es en Sub-Mariner v1 67.


Fantastic Four v1 #141
The end of the Fantastic Four!
1973.12 – Gerald F. Conway – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #19

Annihilus utiliza la energía de Franklin Richards para recuperar su poder. Los Cuatro Fantásticos le derrotan y liberan a Franklin, pero su energía se acerca al punto de masa crítica. Reed Richards apaga su mente para evitar que destruya el mundo, pero Sue y sus amigos no entienden su decisión y disuelven el grupo.

Notas: 1er Hans Stutgart. Franklin queda en estado de coma, el grupo se disuelve.


Fantastic Four v1 #142
No friend beside him!
1974.01 – Gerald F. Conway – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #19

Tras la disolución de los 4 Fantásticos, Ben Grimm encuentra una carta de Alicia Masters y se reúne con ella en un pequeño país balcánico. Alicia le dice que va a someterse a una operación para recuperar la vista. De repente, Ben es atacado por un demonio que se presenta como Darkoth. Ben, derrota a su adversario, pero se desmaya y una sombra aparece ante Alicia para decirle que ha sido un cebo excelente. Mientras, Medusa trata de animar a Reed Richards y consigue que vaya a una reunión de alumnos de su antigua clase de la universidad, pero caen en una trampa de un compañero de clase, el Dr. Muerte.

Notas: 1er Darkoth (Mayor Desmond Pitt).


Fantastic Four v1 #143
The terrible triumph of Doctor Doom!
1974.02 – Gerald F. Conway – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #20

El Dr. Muerte derrota a los 4 Fantásticos, pero Darkoth ayuda a escapar a Reed Richards, Ben Grimm y Medusa y les revela que ha sido utilizado por Muerte.


Fantastic Four v1 #144
Attack!
1974.03 – Gerald F. Conway – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #20

Los 4 Fantásticos se enfrentan al Dr. Muerte que huye seguido por Darkoth. La nave en que viajan éstos choca con la vibro-bomba que Muerte quería utilizar para dominar el mundo y desaparecen. En la Tierra, Ben Grimm se culpa de que Alicia Masters fuera utilizada para los planes de Muerte.

Notas: 1er Buscador II (androide de Muerte).


Fantastic Four v1 #145
Nightmare in the snow!
1974.04 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #20

Johnny Storm y Medusa viajan al Gran Refugio pero son capturados por Ternak. Allí conocen al Pueblo del Frío, una rama descendiente de la humanidad que fue descubierta hace 500 años por un monje que los civilizó hasta la llegada de Ternak.

Notas: 1er Ternak y el Pueblo del Frío. Cronológicamente sigue Giant-Size Super-Stars 1 (equivalente a GSFF 1).


Fantastic Four v1 #146
Doomsday: 200° below!
1974.05 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #20

Ternak explica sus planes para destruir a los humanos mediante un cañón climático para congelar todo el planta con el fin de que lo domine el Pueblo del Frío El anciano monje que había estado preservado en un Globo Entrópico les da a los 4F un arma que convierte a los miembros del Pueblo del Frío en humanos normales. Ternak muere aparentemente cuando el cañón climático es destruido.

Notas: Por primera vez desde el principio de la colección, Reed Richards no aparece en el comic.


Fantastic Four v1 #147
The Sub-Mariner strikes!
1974.06 – Gerald F. Conway – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #20

Namor proclama que Sue Richards se encuentra bajo su protección y es atacado por los 4 Fantásticos, pero Sue aclara que está con él por voluntad propia porque le ama y piensa quedarse con él para siempre.

Notas: Sue Richards pide el divorcio a Reed.


Fantastic Four v1 #148
War on the thirty-sixth floor!
1974.07 – Gerald F. Conway – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #20

Los Cuatro Temibles atacan a los Cuatro Fantásticos, pero son derrotados gracias a la intervención de Thundra; Namor declara la guerra al mundo de la superficie.


Fantastic Four v1 #149
To love, honor, and destroy!
1974.08 – Gerald F. Conway – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #20

Sue Richards y Reed se reconcilian gracias a Namor y los Inhumanos.

Notas: La Chica invisible se reconcilia con Reed. Cronológicamente sigue GSFF 2.


Fantastic Four v1 #150
Ultron-7: He’ll rule the world!
1974.09 – Gerald F. Conway – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #21

[La boda de Mercurio y Crystal. (Crossover AV 127-128, FF 150).] Los grupos de los Inhumanos, los 4F y los Vengadores se encuentran en la ciudad oculta de Attilan con el fin de celebrar la boda entre Mercurio y Cristal. De pronto la boda es interrumpida por la llegada de Máximus y Ultrón 7 quien ha sido reconstruido en el cuerpo de Omega, el Alfa Primitivo definitivo. Ultrón 7 intenta disolver los cerebros de los Inhumanos, los 4 Fantásticos y los Vengadores, pero Franklin Richards sale del coma y le derrota. Máximus es encarcelado y finalmente. Mercurio y Crystal se casan.

Notas: Boda de Crystal Mercurio.


Fantastic Four v1 #151
Thundra and Lightning! 1/3
1974.10 – Gerald F. Conway – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #21

Mahkzimo llega a la Tierra y ataca a los Cuatro Fantásticos buscando a Thundra. Reed Richards cae al vacío desde lo alto del Edificio Baxter.

Notas: 1er Mahkizmo, EL Hombre Nuclear. Origen de Thundra.


Fantastic Four v1 #152
Thundra and Lightning! 2/3: A world of madness made!
1974.11 – Gerald F. Conway – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #21

Thundra salva a Reed Richards, pero es derrotada, junto a los Cuatro Fantásticos, por Mahkzimo. Medusa consigue escapar pero no les ayuda a liberarse.

Notas: La maquina del tiempo del Dr. Muerte es modificada para viajar a universos paralelos (como se vió en GSFF 2 y MTIO 4 y 5).


Fantastic Four v1 #153
Thundra and Lightning! 3/3: Worlds in collision!
1974.12 – Tony Isabella – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #21

Mahkzimo explota y Machus se une al mundo de las Femizonas. Los Cuatro Fantásticos y Thundra vuelven a la Tierra.

Notas: Los mundos de Femizonia y Machus se funden en uno. Muerte aparente de Mahkizmo, volverá a aparecer en Sensational She-Hulk 34 (1991).


Fantastic Four v1 #154
The man in the mystery mask!
1975.01 – Stan Lee, Len Wein – Richard ‘Dick’ Ayers, Bob Brown – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #21

[Reimprime Strange Tales 127.] Reed Richards, Ben Grimm y Johnny Storm son atacados por un misterioso enmascarado que utiliza un traje que el propio Reed había utilizado en el pasado.

Notas: Cronológicamente sigue GSFF 3 y Giant-Size Man-Thing 2.


Fantastic Four v1 #155
Battle royal!
1975.02 – Len Wein – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #22

Estela Plateada ataca a los Cuatro Fantásticos para restaurar la memoria de Shalla Bal, convertida en esposa del Dr. Muerte.


Fantastic Four v1 #156
Middle game!
1975.03 – Roy Thomas, Len Wein – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #22

Estela Plateada derrota a los Cuatro Fantásticos, pero no puede matarles y les lleva en trance al castillo del Dr. Muerte. Éstos consiguen liberarse y le atacan, pero descubren que se trata de un robot. Mientras, el auténtico Dr. Muerte está utilizando una aparentemente inocente silla para robar el poder cósmico de Estela.


Fantastic Four v1 #157
And now… The endgame cometh!: Check… / Zugzwang!
1975.04 – Roy Thomas, Len Wein – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #22

Shalla Bal dice llamarse Helena y pide que pongan fin a la batalla para no destruir los tesoros de su nación que se encuentran en el castillo del Dr. Muerte. Éste permite la marcha de sus enemigos. En su reino, Mefisto ríe por el éxito de su engaño pues ha hecho pasar a la auténtica Shalla Bal por una campesina.

Notas: 1er Doomsmna (androide). Reed comienza a notarse cansado (ver FF 161). Cronológicamente sigue GSFF 4 (los números 5 y 6 son reimpresiones) y MTIO 8-9.


Fantastic Four v1 #158
Invasion from the 5th (count it, 5th!) Dimension
1975.05 – Roy Thomas – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #22

Mercurio pide ayuda a los Cuatro Fantásticos tras el ataque de Xemu al Gran Refugio. Zemu ha regresado a la Tierra, invadiendo Attilan y capturando a la Familia Real Inhumana. Pretende forzar a Rayo Negro a utilizar su formidable voz para recargar el poder de su Cuerno de Trueno.

Notas: Zemu o Xemu de la Quinta Dimensión debutó en Strange Tales vol.1 103


Fantastic Four v1 #159
Havoc in the Hidden Land!
1975.06 – Roy Thomas – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #22

Xemu es derrotado por los 4 Fantásticos y encarcelado en su dimensión de origen, la cual, sin sus ejércitos, es presa fácil para la corporación multidimensional llamada I.T.

Notas: Medusa deja los 4F y su lugar es ocupado por Sue Richards. La Antorcha cambia su uniforme rojo (el de la antorcho original) por el original azul.


Fantastic Four v1 #160
In one world — and out the other!
1975.07 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #23

Alicia Masters presencia un enfrentamiento entre Arkón y la Cosa de otra dimensión, al que confunde con Ben Grimm. Intenta ayudarle, pero Arkón se teleporta con él. Alicia va al Edificio Baxter, descubre que Ben acaba de volver con los 4 Fantásticos y les cuenta lo sucedido y les da un trozo de su camisa como prueba. Ben se comunica con Crystal para pedirle que le deje a Mandíbulas, que se teleporta con él tras olfatear el trozo de camisa de la Cosa. Ben encuentra a su equivalente de otra dimensión, casado con Susan Grimm que le dicen que buscaban al Reed Richards de su dimensión, pero que ha desaparecido. Revelan que en su castillo ha aparecido una placa de que su empresa es una división de Inter-Related Technocracies. Mientras, el Reed Richards de los 4 Fantásticos, firma un trato con Mr. Devoor vendiendo sus patentes a Interlocking Technologies.

Notas: 1er Albert E. DeVoor (agente de Arkon) y de I.T. (Interlocking Technologies Unlimited agencia multidimensional). La anterior aparición de los 4F de Tierra –A fue en FF 118. 1er Cuatro Fantasticos Inc. Nuevo logo.


Fantastic Four v1 #161
All the world wars at once!
1975.08 – Roy Thomas – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #23

Reed Richards descubre que está perdiendo su elasticidad. Mientras, Johnny Storm, furioso por la venta de la empresa, viaja a la Quinta Dimensión para reencontrarse con Valeria, pero es atacado. Phineas y Valeria le liberan y revela que están en guerra y que su enemigo es Reed Richards. Ben Grimm, acompañado por su contrapartida y por Susan Grimm llega a Nueva York, pero la encuentra atacada por un tiranosaurio. Ben derrota al reptil, pero el Ben Grimm del universo alternativo usa una cápsula de gas contra él para evitar que abran fuego contra él. Mientras, Reed descubre que un ejército invasor ataca la Tierra desde la Quinta Dimensión y es ayudado por Johnny.

Notas: 1er Nelson Rockefeller, presidente de los EEUU de Tierra-A (distinto al de A 147). El proceso de pérdida del poder de Reed Richards culminará en FF 178 y provocará la posterior disolución del grupo en FF 188. Recuperará los poderes en FF 197 y volverán a ser un equipo a partir de FF 201.


Fantastic Four v1 #162
The shape of Things to come!
1975.09 – Roy Thomas – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #23

Arkón observa la evolución de su plan para destruir la Tierra de los 4 Fantásticos, la Quinta Dimensión y la Tierra-A (Tierra alternativa), provocando ataques y contraataques entre las tres dimensiones. El Reed Richards de la Tierra-A contacta con Reed y le cuenta lo que ha descubierto de los planes de Arkón. Éste obliga a confesar a Mr. Devoor. En la Tierra-A, Reed, que en esa dimensión es la Cosa, libera a la Cosa de los 4 Fantásticos, pero se ven atacados por Johnny, al que detienen. Míster Fantástico, contacta con ellos y les dice que deben destruir el nexo por el que el poder llegaría hasta el mundo de Arkón. Ben viaja al nexo, pero lo encuentra protegido por Gaard.

Notas: 1er Gaard (aparecerá como Vangaard en Fantastic Force #11, 1995)


Fantastic Four v1 #163
Finale! / Arkon at bay! / Victory in hyper-space!
1975.10 – Roy Thomas – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #23

Arkón es derrotado por Johnny Storm y el Reed Richards de la Tierra-A. Reed engaña a Gaard, para conseguirle tiempo a Ben que consigue hacer implosionar el nexo. Gaard se marcha a su exilio y se quita su máscara revelándose que es el Johnny Storm de la Tierra-A, al que se creía muerto.


Fantastic Four v1 #164
The Crusader syndrome!
1975.11 – Roy Thomas – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #23

Johnny Storm tiene una cita con Frankie Raye, a la que no ha revelado que es la Antorcha Humana, pero se ve obligado a hacerlo cuando el Cruzado intenta matar a Calvin McLary, para salvarle. El Cruzado ciega a la Antorcha y mata a McLary. Johnny avisa al resto de los 4 Fantásticos.

Notas: 1er Cruzado III (Robert Grayson) en Edad de Plata (antes Marvel Boy). Debutó en Marvel Boy 1, 1950 y su última aparición fue en Astonishing 6, 1951. Marvel Boy I debutó en Daring 6, 1940 y el II en USA Comics 7, 1943. Marvel Boy III muere pero será recueperado en Quasar #40. 1er Frankie Raye. Reed confirma que los poderes de Sue han aumentado gracias al cuerno del trueno (FF 159).


Fantastic Four v1 #165
The light of other worlds!
1975.12 – Roy Thomas – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #23

El Cruzado explica que intenta destruir el imperio financiero de Calvin McLary para vengarse por la muerte de su padre y sus amigos en Urano y se enfrenta a los 4 Fantásticos, pero explota repentinamente, sobrecargado de energía solar que le reduce a átomos. Reed Richards encuentra sólo sus muñequeras rotas.

Notas: Muerte del Cruzado (Marvel Boy III). En THUN @ ´00 se descubrirá que su alma se encontraba atrapada en la Arena de las Almas Condenadas. En What if? 23-28 se revela que los seres de Uranus son descendientes de los Eternos. En CA 217 aparecerá un nuevo Marvel Boy.. La siguiente aparición de los 4F es en MTIO 16.


Fantastic Four v1 #166
If it’s Tuesday, this must be the Hulk!
1976.01 – Roy Thomas – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #23

Los 4 Fantásticos viajan en busca de Hulk, al que consiguen capturar. Hulk se convierte en Banner, pero el Coronel Sellers ordena que se le pongan unos grilletes pequeños. Banner pide ayuda y Ben Grimm se apiada de él y rompe máquina que absorbe la energía gamma. Banner recupera la energía que ya no puede almacenar ésta y vuelve a convertirse en Hulk. La Cosa anuncia que luchará del mismo bando que Hulk y éste acepta su ayuda.


Fantastic Four v1 #167
Titans two!
1976.02 – Roy Thomas – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #24

El mismo amplificador psíquico que Ben y Hulk han usado antes es perfeccionado por Reed para intentar curar a Bruce Banner y evitarle el convertirse en Hulk nunca más. Para ello los 4 Fantásticos deben enfrentarse a Hulk y, durante la batalla, la radiación gamma que Hulk emite comienza a causar un efecto en Ben, convirtiéndolo en humano de nuevo. Ben se vuelve contra Hulk cuando éste se dispone a acabar con Reed Richards. De repente, la Cosa se convierte en Ben, y Johnny le salva de la caída. Hulk se marcha y Reed, pese a su alegría, se pregunta si eso significa el fin de los 4 Fantásticos.

Notas: La Cosa revierte a su estado humano (hasta FF 175).


Fantastic Four v1 #168
Where have all the powers gone?
1976.03 – Roy Thomas – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #24

Ben Grimm intenta adaptarse tras dejar de ser la Cosa y es substituido en los 4 Fantásticos por Power Man.

Notas: Luke Cage se une a los 4F, sustituye a la Cosa quien ha perdido sus poderes. (hasta FF 170).


Fantastic Four v1 #169
Five characters in search of a madman!
1976.04 – Roy Thomas – Richard Buckler – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #24

Power Man, de forma repentina, intenta matar a Sue Richards, pero la llegada del resto de los Cuatro Fantásticos lo evita. Ben Grimm recrimina su elección a Reed Richards, que le dice que sólo era un substituto temporal y le muestra su Proyecto-X.

Notas: La Cosa recibe un exoesqueleto. Primera mención del nombre “mujer invisible” que usará a partir de FF 284.


Fantastic Four v1 #170
A sky-full of fear!
1976.05 – Roy Thomas – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #25

Ben Grimm se pone el exoesqueleto diseñado por Reed Richards. Alicia Masters descubre que su padrasto, el Amo de las Marionetas, ha utilizado un muñeco para controlar a Power Man y usarlo para vengarse de los 4 Fantásticos, pero intenta usarlo para escapar. La lucha entre los 4 Fantásticos y Power Man provoca que pierda el muñeco, liberándolo de su poder. Ben Grimm se plantea casarse con Alicia Masters.

Notas: Cronologicamente sigue FF@ 11, MTIO@ 1 y MTIO 20.


Fantastic Four v1 #171
Death is a golden gorilla!
1976.06 – Roy Thomas – Richard Buckler, George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #25

En un intento de salvar la Contra Tierrade Galactus, el Alto Evolucionador ha evolucionado a Gorr al cual envía a buscar a los 4F. Una vez en la tierra Gorr se convierte en un ser enorme y sin mente que alborota todo Manhattan, hasta que recupera su forma original durante el combate con los 4F. Finalmente Gorr lleva a los 4F ante su amo.

Notas: 1er Gorr el Gorila Dorado. Frankie tiene una extraña reacción cuando ve volar a la Antorcha Humana; su comportamiento no será explicado hasta FF 238.


Fantastic Four v1 #172
Cry, the bedeviled planet!
1976.07 – Bill Mantlo, Roy Thomas – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #25

Gorr le cuenta su origen a los 4 Fantásticos revelándoles la existencia de la Contratierra mientras viajan en su nave. El grupo ayuda al Alto Evolucionador contra el Destructor (II), que es derrotado por la Cosa; Galactus llega a la luna artificial donde se encuentran, y se dispone a saciar su hambre con la Contratierra.

Notas: El Alto Evolucionador creó la Contra-Tierra y se encontró con Warlock en (Marvel Premiere #1 (1972). El Destructor II se convirtió en heraldo de Galactus en T 228.


Fantastic Four v1 #173
Counter-Earth must die — at the hand of Galactus!
1976.08 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #25

Galactus accede a perdonar a la Contratierra si los 4 Fantásticos señalan un mundo para que sufra la aniquilación total o cuyos habitantes se sacrifiquen de forma voluntaria para saciar su hambre cósmica. El Alto Evolucionador localiza tres planetas habitados, si bien uno de ellos parece muerto y creen que es un error de su aparato. Mister Fantástico y la Cosa viajan a uno de los mundos mientras la Antorcha Humana viaja con Gorr al otro, pero ambos grupos son capturados.


Fantastic Four v1 #174
Starquest!
1976.09 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #25

Sue Richards intenta rescatar a uno de los grupos capturados y viaja sin el consentimiento del Alto Evolucionador, pero llega al mundo que creían deshabitado. Mister Fantástico y la Cosa escapan a sus captores robóticos, pero deciden salvar ese mundo pues consideran que tienen tanto derecho a la vida como la Contratierra o su Tierra. Torgo, líder de los robots se avergüenza de su comportamiento y les permite marcharse. Mientras, la Antorcha Humana y Gorr descubren que se encuentran en un mundo habitado por skrulls, que abandonan el planeta tras la muerte de la especie dominante, dejándolo inútil para Galactus. Éste se dispone a consumir la Contratierra, pero es atacado por el Alto Evolucionador.

Notas: Origen de Torgo, el cual debutó en FF 91.


Fantastic Four v1 #175
When giants walk the sky!
1976.10 – Roy Thomas – John Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #25

El Alto Evolucionador ataca a Galactus intentando salvar la Contratierra, pero éste le envía a la Zona Negativa. Mister Fantástico y la Cosa vuelven de su viaje poco antes que la Antorcha Humana y Gorr, y el cuarteto ataca a Galactus sin resultados. En ese momento, aparece la Chica Invisible que ha encontrado un planeta que accede voluntariamente a ser devorado. Galactus se marcha al planeta y el Alto Evolucionador vuelve de la Zona Negativa para obserbar el proceso, descubriendo que éste se ha vuelto doloroso. Galactus se desmaya y sus signos vitales cada vez son más débiles. El Alto Evolucionador intenta salvarle, pero explota. La Cosa descubre la falta de expresión en Sue, y Reed revela que no es ella. En ese momento aparece la auténtica Chica Invisible, mientras la otra revela su verdadero aspecto: es el Hombre Imposible, cuyo planeta Poppup ha sido consumido por Galactus y que vuelve a la Tierra con los 4 Fantásticos. De regreso, Ben empieza a encontrarse mal, y repentinamente revienta el exoesqueleto al convertirse en la Cosa.

Notas: La Cosa recupera su foma de roca (desde FF 167). El rayo que lanza el Alto Evolucionador para salvar a Galactus tiene el efecto esperado, como se relata en el flashback de FF 210.


Fantastic Four v1 #176
Improbable as it may seem — the Impossible Man is back in town!
1976.11 – Roy Thomas – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #25

Los 4 Fantásticos vuelven a la Tierra. El Hombre Imposible descubre lo que es un comic y pide que hagan uno de él, pero Stan Lee recuerda que tuvieron muchas críticas porque parecía muy tonto. El Hombre Imposible ataca a Stan Lee y a sus colaboradores. Los 4 Fantásticos le convencen para que acceda a hacer un número especial donde salga el Hombre Imposible. En ese momento, Roger Stern advierte a Reed Richards de un anuncio de los Cuatro Temibles buscando un supervillano en el Edificio Baxter, cuando el grupo llega a su cuartel, encuentran a los tres miembros del grupo: el Mago, el Trampero y el Hombre de Arena preparados para atacarles.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en Giant-Size Super-Villain Team-Up 5-7, Marvel Super-Special 1, Marvel Treasury Edition 13, Rampaging Hulk v2 4-5 y MTIO 27-28.


Fantastic Four v1 #177
Look out for the Frightful Four!
1976.12 – Roy Thomas   PlotAsi-Mike Friedrich – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #25

Los 4 Fantásticos son derrotados por los Cuatro Temibles, que les retienen prisioneros mientras seleccionan a su cuarto miembro. Tigra consigue engañarlos para liberar a la Ben Grimm y a la Antorcha Humana; el Bruto se une al combate mientras el resto de candidatos huye. La Antorcha y Tigra son derrotados, mientras Ben se enfrenta al recién llegado, que abre el portal a la Zona Negativa. La Cosa se ve arrastrado hacia ella preguntándose cómo sabía qué control debía activar. Los Cuatro Temibles le aceptan como nuevo miembro y éste revela que es el Reed Richards de la Contratierra.

Notas: Tigra y Thundra se permanecen como aliadas de los 4F (hasta FF 184), ambas intentarán tener una relación con La Cosa. 1er Capitán Ultra (Griffin Gogol), Tornado Tejano (Drew Daniels). El Bruto, Reed Richards de la Contra-Tierra, debutó en Warlock v1 #6, 1973. 1er Osprey (candidado a entrar en los 4 Terribles).


Fantastic Four v1 #178
Call my killer — the Brute!
1977.01 – Roy Thomas – George Pérez – Reedicion

***

Notas: Origen de Bruto. Reed Richards pierde sus poderes (hasta FF 183??) y comienza a usar unas prótesis mecánicas.


Fantastic Four v1 #179
A Robinson Crusoe in the Negative Zone!
1977.02 – Gerald F. Conway, Roy Thomas – Ron Wilson – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #26

***

Notas: 1er Metalloide.


Fantastic Four v1 #180
Bedlam in the Baxter Building!
1977.03 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #26

[Reimprime Fantastic Four 101.]


Fantastic Four v1 #181
Side by side with… Annihilus??
1977.04 – Roy Thomas – Ron Wilson – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #26

***


Fantastic Four v1 #182
Enter: the Mad Thinker!
1977.05 – Archie Goodwin, Bill Mantlo, James Charles Shooter, Len Wein – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #26

***

Notas: Witches of New Salem (First appearance)


Fantastic Four v1 #183
Battleground: The Baxter Building!
1977.06 – Bill Mantlo – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #26

***


Fantastic Four v1 #184
Aftermath: the Eliminator!
1977.07 – Len Wein – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #26

***

Notas: 1er Eliminador. Tigra y Thundra dejan los 4F (desde FF 177).


Fantastic Four v1 #185
Here there be witches!
1977.08 – Len Wein – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #26

***

Notas: 1er Nicholas Scratch.


Fantastic Four v1 #186
Enter: Salem’s Seven!
1977.09 – Len Wein – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #26

***Salem’s Seven (First appearance), Brutacus (First appearance) Hydron (First appearance) Thornn (First appearance) Vakume (First appearance) Gazelle (First appearance) Reptilla (First appearance) Vertigo (First appearance)

Notas: 1er 7 de Nueva Salem.1er Gazella. La siguiente aparición de Nicholas Scratch será en FF@ 14


Fantastic Four v1 #187
Trouble times two!
1977.10 – Len Wein – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #27

***


Fantastic Four v1 #188
The rampage of Reed Richards!
1977.11 – Len Wein – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #27

***

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en UXM 108.


Fantastic Four v1 #189
The Torch that was!
1977.12 – Stan Lee – Jack Kirby – Reedicion FF Annual 4

[Reimprime Fantastic Four Annual 4.]


Fantastic Four v1 #190
The way it was
1978.01 – Marv Wolfman – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #27

***An album-issue retrospective on the FF.


Fantastic Four v1 #191
Four no more!
1978.02 – Len Wein – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #27

***The FF disband and pack up shop, but they are called to action one last time when the Plunderer tries to make off with all of Reed’s equipment.

Notas: Los 4F se separan (hasta FF 199).


Fantastic Four v1 #192
He who soweth the wind…!
1978.03 – Roger Slifer, Len Wein – George Pérez – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #27

***

Notas: Historia protagonizada por la Antorcha.


Fantastic Four v1 #193
Day of the Death-Demon!
1978.04 – Bill Mantlo, Keith Pollard, Len Wein – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #27

***Ben is flying an experimental shuttle for NASA which is taken over by Diablo, and even Thing’s old buddy Darkoth can’t save him.

Notas: Historia protagonizada por la Cosa. 1er Víctor Von Doom II (clon), entre sombras.


Fantastic Four v1 #194
Vengeance is mine!
1978.05 – Bill Mantlo, Keith Pollard, Len Wein – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #27

***

Notas: Historia protagonizada por lMr. Fantástico.Muerte aparente de Darkoth quien reaparecerá en T 325.


Fantastic Four v1 #195
Beware the ravaging Retrievers!
1978.06 – Marv Wolfman – Pablo Marcos, Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #27

***

Notas: Historia protagonizada por la Chica Invisible.1er Sabuesos de Atlantis.


Fantastic Four v1 #196
The Greatest FF Saga of All! 1/5: Who in the world is the Invincible Man?
1978.07 – Marv Wolfman – Pablo Marcos, Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #27

***The FF are reunited courtesy of Dr. Doom.

Notas: 1er Gert Hauptmann (científico de Muerte) y el Complejo Solartron (usado por Muerte para controlar la ONU). 1er Víctor Von Doom II (clon), completo.


Fantastic Four v1 #197
The Greatest FF Saga of All! 2/5: The riotous return of the Red Ghost!
1978.08 – Marv Wolfman – Keith Pollard, Joe Sinnott – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #28

***


Fantastic Four v1 #198
The Greatest FF Saga of All! 3/5: Invasion!
1978.09 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #28

***

Notas: 1er Principe Zorba


Fantastic Four v1 #199
The Greatest FF Saga of All! 4/5: The son of Doctor Doom!
1978.10 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #28

***

Notas: Los 4F ser vuelven a unir (desde FF 191). Origen y muerte de Víctor Von Doom II (clon) quién debutó en FF 193


Fantastic Four v1 #200
The Greatest FF Saga of All! 5/5: When titans clash! / Beginning of the end! / At long last, defeat! At long last, victory! / Epilogue: Latveria: A nation anew!
1978.11 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #28

***Dr. Doom fights Reed Richards; Doom is driven mad by the sight of his own face; Zorba becomes King of Latveria.

Notas: Número aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.