Superman en 1936

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ENERO Centaur Publications y Cleveland Shopping News
A principios de 1936 The Phantom salta a las tiras de prensa de los periódicos. Lee Falk condensa su admiración por el Rey Arturo, el Zorro y Tarzán en un justiciero enmascarado cuyo vestimenta es muy cercana a la imagen del super-héroe clásico.
 
A lo largo de 1936 Siegel y Shuster contactan con dos nuevas editoriales de cómics. La primera de ellas es Centaur Publications, una empresa creada por dos ex empleados de Wheeler-Nicholson, donde llegan a publicar en The Comics Magazine #1 (V 36) y #2 (VI 36) con material descartado por National. En la primera revista presentan una aventura del Dr. Mystic quien no es otro que el Dr. Occult con otro nombre. En la segunda aventura aparece el agente federal Bart Regan. Por motivos que se desconocen, no se publican más ejemplares del magazine.
 
La segunda editorial interesada es Cleveland Shopping News para quien los autores llegan a realizar los dos primeros números de una revista que planea llamarse Popular Comics. Jeery y Joe recopilan trabajos realizados en los últimos tres años entre los que se encuentran personajes citados anteriormente como Goober the Mighty, Interplanetary Police o Snoopy & Smiley junto con otros como Gloria Glamour, Bruce Verne: G-Man of the Futureo Inko, the Waif.

Por algún motivo en el último momento la editorial cambia de opinión y los comics quedan inéditos hasta 1984 año en que son recuperados por la editorial Eclipse. Popular Comics acaba siendo un comic publicado por la editorial Dell ese mismo año, aunque con otros contenidos

Mientras, en National Sheldon Mayer abandona la compañía por falta de pago, mientras Whitney Ellsworth, Vincent Sullivan y Creig Flessel son nombrados editores asociados de Wheeler-Nicholson.


ENEROFederal Men, con Steve Carson
 
Federal Men es el tercer serial que Siegel y Shuster consiguen vender a la empresa de Wheeler-Nicholson. Aunque la serie se llama Federales (en plural) desde su debut en New Comics #2 (I 36) observamos que está protaginonizada en exclusiva por un único agente del FBI, Steve Carson, ocasionalmente acompañado por un compañero juvenil (Ralph Ventor) y una joven y morena reportera (Jean Dennis).
 
En la serie vemos muchos de los elementos que definen el trabajo de Siegel y Shuster: el interés por las historias en las que el protagonista cambia de identidad al infiltrarse en otras organizaciones, la fascinación de Siegel por la tecnología al mostrar el equipamiento del FBI, el gusto por presentar unos pintorescos uniformes con insignia en el pecho (un trasunto de traje de super-héroe) o la grandiosidad de los edificios dibujados por Shuster.
 
A lo largo de los siete años de publicación la serie deja mucha perlas para los fans del cómic con una gran capacidad para combinar elementos cotidanos con la mas pura fantasía. New Comics #9-10 (X-XI 36) presenta una de las mejores aventuras del serial, la conocida como Saga del Imperio Invisible. El talento de Shuster se hace patente al presentar una escenas donde unos robots gigantes arrasan Nueva York.
 
En Adventure #12 (I 37) se presenta un futuro hipotético donde aparece Jor-L, un posible Federal Men del año 3.000. Quedénse con el nombre de Jor-L pues será reutilizado dos años despues para nombrar al padre biológico de Superman.
 
Tres números después (Adventure #20, X 37) se presenta el Junior Federal Men, un grupo de jóvenes ayudantes del FBI. El grupo servirá a la editorial para crear un club de fans mediante el cual los jóvenes reciben merchandising a cambio de 10 céntimos, la idea es una clara anticipación del futuro club de Superman, los Supermen of America.
 
La idea de los jóvenes asistentes se expande y en Adventure #25 (3 38) conocemos el Junior Federal Men del Futuro, un grupo de jóvenes del año 3000 que decide unirse inspirados en sus contrapartidas del siglo XX se trata de una trama que de algún modo anticipa el concepto de la Legion de Super-Héroes.
 
Otro hecho novedoso se presenta en Adventure #27 (VI 38) cuando en una escena aparece el coche de policía de Radio Squad (otra de las seires de Siegel y Shuster). En este caso se anticipa la idea de crossover. De interés también resulta Adventure #28 (VII 38) donde vemos a un villano calvo llamado Cobra cuyo aspecto es un calco del fururo Ultra-Humanita.



MAYO
Federal Agent  (Spy), con Bart Regan

 

Como hemos indicado el serial de Bart Regan comienza a publicarse en The Comics Magazine #1 (V 36) un cómic editado por Centaur Publications bajo el nombre de Federal Agent si bien la serie cambia a Spy cuando National retoma su edición desde Detective Comics #1 (III 37). Regan es un agente federal que es despedido de su trabajo como tapadera para comenzar una carrera en el mundo del contra espionaje al servicio del gobierno de los EEUU. Entre los habituales de la serie se encuentran su prometida, la bella Sally Norris y el Jefe.
 
A lo largo de sus tres años de vida el serial ofrece innumerables situaciones en las que el protagonista asume distintas identidades dentro de su carrera como espía. La serie también contiene altas dosis de reflejo de la situación mundial con referencias a la Guerra Civil Española (Detective #24, II 39) o a invasiones entre países imaginarios como Thoria y Luxor (Detective #33, XI 39).


JULIO
Radio Squad, con Sandy Kean

En Julio de 1936 la tira de Superman es rechazada por Wow Comics una revista editada por Will Eisner quien medio siglo después cita su fallo como ejemplo de su poca visión como hombre de negocios.
 
Este mismo mes Henri Duval es sustituido por el serial del agente Sandy Kean en More Fun #11 (VII 36). La serie en su inicio recibe el nombre de Calling All Cars (Llamando a todos los coches) pero pronto cambia a Radio Squad (Radio Patrulla) en referencia al protagonismo que el aparato de radio goza en las historias. Con bastante probabilidad el cómic está inspirado en la conocida tira de prensa Radio Patrol publicada desde 1933.
 
La serie se publica durante seis años y medio en los que aparecen un rico plantel de secundarios. Tenemos una valiente mujer policía (Molly Day), un ayudante juvenil (Pinki Pinkerton), un compañero adulto (Larry Trent) así como la novia de éste (Lorna Drake). Aunque la mayoría de los enemigos a los que se enfrenta la Patrulla suelen ser criminales comunes también hay tiempo para grandes amenazas. En More Fun #23 (VII 37) aparece un científico pelirrojo capaz de crear unos gigantescos coches controlados por radio control los cuales lanza contra la patrulla de Sandy Kean. El científico es un calco del primgenio Lex Luthor y ha enloquecido tras la muerte de sus hijos atropellados por un conductor temerario.

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