Green Lantern Corps | Cronologia

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)




Parte 1. El origen del espectro emocional

■ La Entidad, la luz viviente, bien por accidente o por “voluntad divina”, provoca con su entrada en nuestro universo la creación de todo lo que existe. Tras crear el resto de planetas, la Entidad crea la Tierra y en él se refugia, por este motivo la Tierra parece un planeta más joven de lo que realmente es.

■ La vida unicelular evoluciona. Los seres conseguen moverse por sí mismos gracias a la fuerza de la  voluntad, y con ella, surge Ion.
■ Algunos seres son capaces de emitir miedo y con él surge Parallax. El amor comienza a brillar entre los seres, y con él Predator.
■ La avaricia surge con la criatura que come lo que no necesita, la rabia de un asesinato, la esperanza de una oración. Finalmente, la compasión es entregada.
La entidades emocionales, formas corpóreas puras de las emociones del espectro emocional, nacen en la Tierra y comienzan a dispersarse por el universo. Estas entidades son los primeros seres que sintieron las correspondientes emociones del espectro emocional. [Nota:] Varios de los sucesos relacionados con a las entidades emocionales son claras referencias a sucesos bíblicos, entre ellos Adán y Eva (amor), la serpiente de Jardín del Edén (avaricia), Caín y Abel (rabia) y Jesucristo (compasión). (Green Lantern v4 #052, 2010.05)

Parte 2. Los Guardianes del Universo

■ Hace 10 millones de años, una de las primeras formas de vida inteligente del universo evolucionan en Maltus. Con el paso del tiempo desarrollarán grandes poderes mentales convirtiéndose virtualmente en inmortales haciéndose llamar los Guardianes del Universo. [Nota:] Salvo excepciones, los guardianes no acostumbrarán a usar nombres propios. (Secret Origins v3 #023, 1988.02)
■ Los Guardianes es deciden mantener en secreto la existencia de la Entidad con el fin de protegerla. Tras ocultar a dicha entidad en la Tierra, los Guardines intentarán tener poco contacto con el planeta azul con el fin de protegerla. (Blackest Night v1 #007, 2010.04)
■ Hace 4.004 millones de años de años, el maltusiano Krona investiga el origen del universo. Sus investigaciones traen consigo la creación del universo de anti-materia, cuyo planeta central es Qward, y una ola de entropía hizo que el universo positivo “naciera viejo”. [Nota:] Antes de “Crisis en Tierras Infinitas” Krona crea el multiverso según lo narradado en Green Lantern v2 #40, 1965.10. (Green Lantern:Ganthet’s Tale v1 #001, 1992.12)
■ Con el fin de enmendar el daño causado por Krona, los maltusianos se instalan en Oa, planeta que ocupa el centro del universo positivo, autodenominándose Guardianes del Universo. Su objetivo será combatir la maldad y crear un universo ordenado, alejado de las emociones. (Secret Origins v3 #023, 1988.02)
■ Para evitar que nadie duplique el experimento de Krona, los Guardianes crearon falsas historias, como la existencia de una “mano creadora” surgida en el momento de la creación, con el objetivo de evitar un posible viaje al pasado para modificar el universo. Este suceso permanecerá en secreto durante milenios. (Green Lantern:Ganthet’s Tale v1 #001, 1992.12)
■ Miles de años después, los Guardianes realizarán una serie de experimentos que levarán a la creación de una nueva especie, los psiones. (Who’s Who: The Definitive Directory of the DC Universe v1 #018, 1986.08)
■ Durante los siguientes eones, los Guardianes conocen el espectro emocional y comienzan a manipularlo. Para ello construyen la Batería Central de Poder en Oa donde almacenan la energía de la fuerza de la voluntad, representada con el color verde. Dicha fuerza, por su situación central en el espectro emocional, es equilibradora y tiene la capacidad de mantener controladas las propias emociones. (Green Lantern:Rebirth v1 #003, 2005.02)
■ Como fuerza equilibradora del universo, Nekron surge como el Guardián de la Oscuridad, para regir la “Tierra de los no-vivos”. (Blackest Night v1 #006, 2010.02)
■ En su afán por ordenar el universo, los Guardianes encerraron dentro la Batería Central a Parrallax, un ser elemental que representa el miedo quien había destruido un gran número de mundos. Como su esencia era de color amarillo, los anillos forjados a partir de la Batería tendrían debilidad a ese color; por otra parte, los portadores debían ser gente sin miedo, pues Parallax se alimentaba de ese sentimiento. La existencia de Parallax se mantuvo en secreto para impedir su liberación. Con el paso de los eones, el conocimiento de este ser olvidó, creyéndose falsamente que existía una impureza en la Batería Central. [Nota:] Originalmente el amarillo es un defecto que los Guardianes habían incluido a propósito para evitar que fueran excesivamente poderosos los Green Lanterns. (Green Lantern:Rebirth v1 #003, 2005.02)
■ Hace 4.000 millones de años de años, los Guardianes crean a los robots Manhunters para que patrullen el universo. (Justice League of America v1 #140, 1977.03)
■ En un momento del pasado, los Guardianes hicieron un pacto con Larfleeze, por que el sistema solar de Vega permanecerá fuera de su supervisión, mientras éste mantenga en secreto la existencia de la Batería Central Naranja, la cual fue descubierta en el planeta Okaara . (Green Lantern v4 #041, 2009.06)
■ Los Guardianes decidieron poner fin al imperio galáctico conocido como el Imperio de las lágrimas, regido por demonios y cuya sede se encontraba en el futuro sector 666. Debido a un error en su programación, los Manhunters comienzan a exterminar toda vida. Pronto acaban con todos los habitantes del sector 666, salvo con cinco supervivientes que se harán llamar las Cinco Inversiones. Estos seres fueron aprisionados en el sector 2814 en el planeta Ysmault, Finalmente, los Guardianes mantuvieron oculto este suceso, impidiendo el acceso a Ysmault. [Nota:] Posteriores revisiones de este suceso muestran que fue Krona quien manipuló a los Manhunters con el fin de mostrar a los Guardianes la necesidad de no dejar de lado las emociones. (Green Lantern Corps Annual v1 #002, 1986.12)
■ En su afán por controlar el cosmos, los Guardianes intentaron someter la magia, encerrándola en un orbe llamado el Corazón Estelar. Éste orbe fue adoptando consciencia de sí mismo con el tiempo, y se le pasó a conocer como la “llama verde de la vida”. La llama lanzó un fragmento de sí misma a través del espacio. Este fragmento fue acumulando deshechos hasta adoptar la forma de un meteorito. [Nota:] En la continuidad pre Crisis el fragmento del Corazón Estelar acaba en Tierra-2. (Green Lantern v2 #111, 1978.12)
■ En Marte, los Guardianes enfrentaron a la raza destructiva conocida como “los Quemadores” y la dividieron en dos nuevas especies: los marcianos verdes y blancos. Los Guardianes cambiaron sus costumbres reproductivas y les inculcaron un miedo inherente al fuego para evitar que estas especies destruyeran parte del universo. (JLA v1 #086, 2003.11)
■ Milenios después, los Guardianes permitieron a los marcianos blancos que fueran sus propios policías de su sistema solar. (Martian Manhunter v2 #021, 2000.08)
■ Hace tres mil millones de años, tras una rebelión de varios miles de años, los Guardianes exiliaron a los Manhunters y los reemplazan con los Green Lantern Corps, a quienes entregaron unos anillos de poder. Dichos anillos que funcionaban gracias a la “fuerza de la voluntad”, debían ser recargados cada 24 horas de unas baterías, réplicas de la Batería Central de Oa. Los anillos tendrían como limitación el amarillo, por efecto de Parrallax y no podrían ser usados para matar.[Nota:] Es el guardián Ganthet quien propone que seres con voluntad propia patrullen el universo. (Green Lantern v2 #067, 1969.03)
■ Los Guardianes dividieron el universo en 3600 sectores, asignando a los Lanterns por cada sector. Oa se integra en el sector 0. La Tierra en el sector 2814, Qward en el sector -1. El sector 3.601 es ocupado por una gran “nada”, sólo existe en él el planeta Biot. Los sectores tienen forma de cuña con un vértice en Oa por lo que los Lanterns nunca abandonan su sector cuando viajan a Oa. (Green Lantern/Sinestro Corps:Secret Files v1 #001, 2008.02)
■ Millones de años en el pasado, un grupo de Oanos abandonó Oa para convertirse en los seres hoy conocidos como los Controladores. Este grupo, reconociendo su debilidad, pensó que la única forma de proteger el universo será controlándolo. En años posteriores estos seres crearan su propio cuerpo policial, llamado Darkstars. (Adventure Comics v1 #357, 1967.06)
■ Hace 2,5 millones de años los Guardianes convocaron a una reunión en la Ciudadela Planetaria. En ella, Ganthet presentó el Libro de Oa en el Salón del Gran Servicio, un manuscrito que dictaba las leyes a seguir, con el fin de protegerse del espectro emocional. (Green Lantern v4 #019, 2007.06)
Todas las mujeres del planeta Oa se convirtieron en Zamaronas, raza dedicada a preservar su forma física a través del combate. Ambos sexos, aunque en número reducido, no sintieron la necesidad de producir nuevas crías ya que ellos mismos eran inmortales. Una tribu la mujeres pensó que era una blasfemia eliminar el sentimiento de la emoción y salieron en busca de un nuevo planeta al que llamaron Zamaron, donde asumieron el nombre de Zamaronas. Allí comienzan a manipular unas gemas de color violeta magnificadoras del sentimiento de amor. (Green Lantern v4 #019, 2007.06)
■ Un grupo de Guardianes colonos se estableció en la Tierra, dando como origen a la leyenda de los leprechaun. (Green Lantern:Ganthet’s Tale v1 #001, 1992.12)
■ En un momento del pasado los Guardianes ordenaron a los Green Lantern contener de sus aspiraciones invasoras a la raza de los Tchk-Tchk. Los Lanterns encerraron a los Tchk-Tchk en su planeta, dentro del sector 407, donde todos perecieron, evolucionando en el ser llamado Legión. (Green Lantern:Emerald Dawn v1 #002, 1990.01)
■ 1000 años en el pasado los Guardianes elevan el número de Green Lanterns para enfrentarse a las fuerzas de Darkseid en Apokolips. La batalla acabó en tregua aunque los Guardianes abandonaron a uno de los suyos, Raker Qarrigat, tras la filas enemigas. Con el fin de evitar más conflictos, los Guardianes borraron todos los registros de estas campañas. (Green Lantern 80-Page Giant v1 #003, 2000.08)
■ En otro momento del pasado, los Guardianes derrotaron al dios loco del sector 3600, llamado T:D:H:D, mostrando a todo el sector su superioridad. (Green Lantern Corps Annual v1 #002, 1986.12)
■ Interrogando a las Cinco Inversiones en Ysmault, el Green Lantern Abin Sur descubre una profecía acerca del multiverso, los poderes del espectro emocional y de “la noche más oscura”, el fin de los Guardianes. Dichas profecías son inscritas en el Libro de Oa pero serán consideradas por algunos Guardianes como falsas, como simples mecanismos para infundir el miedo. La investigación de esta profecía llevará a Abin Sur a su muerte. (Green Lantern v4 #025, 2008.01)
■ En 1940 el ingeniero Alan Scott se salva de un accidente de tren gracias a una batería verde, con forma de linterna, que había salido de un meteorito estrellado en el Tíbet con fragmentos del Corazón Estelar. Siguiendo las instrucciones que emanan de la lámpara, forja un anillo a partir de ella que le confiere grandes poderes. Aunque no estará relacionado con el cuerpo de Green Lantern, mantendrá una carrera heroica en la tierra bajo el nombre de Green Lantern. [. (All-American Comics v1 #016, 1940.07)
Parte 3. Historia reciente
■ Unos diez años en el pasado, el Green Lantern Abin Sur atrapa a Atrocitus del planeta Ysmault para que le revele los secretos de la profecía de la “Noche más oscura”. El miedo a que su anillo le falle le hace viajar en nave y finalmente, morir a manos de Atrocitus. Antes de morir, Abin entrega su anillo al piloto Hal Jordan, quien se convertirá en el Green Lantern más importante de la historia. [Nota:] Originalmente narrado en Showcase v1 #022, 1959.09. (Green Lantern v4 #030, 2008.06)
■ Krona reaparece por primera vez, los Green Lanterns Hal Jordan y Alan Scott deben unir sus fuerzas para derrotarlo. [Nota:] Esta historia vuelve a narrara en DC First:Green Lantern/Green Lantern v1 #001, 2002.07. (Green Lantern v2 #040, 1965.10)
Los Guardianes juzgan a su compañero, el Guardián Appa Ali Apsa por interesarse en la vida de Hal Jordan y Oliver Queen poniendo en riesgo el futuro del universo. (Green Lantern v2 #081, 1970.12)
Los Armeros de Qward invaden Oa para conseguir crear el arma definitiva mediante la Batería Central. Gracias a Hal Jordan los Qwardianos son derrotados a costa de la destruccion de la batería y de la muerte de varios Lanterns. (Green Lantern v2 #127, 1980.04)
■ El renegado Krona consigue llegar a la dimensión de los muertos aliándose con su regente, Nekron. Los Guardianes y los Lanterns consiguen derrotarlos gracias a los espíritus de los Lanterns recientemente muertos. Hal Jordan rechaza a ser miembro de la “Guardia de Honor de los Green Lantern”, un grupo de elite que no se encuentra restringido a un sector particular y que tiene base en Oa. (Tales of the Green Lantern Corps v1 #001, 1981.05)
Los Guardianes juzgan a Hal Jordan por sobreponer sus intereses personales para salvar a sus amigos. Jordan es exiliado en el espacio por los Guardianes durante un año. (Green Lantern v2 #150, 1982.03)
[Crisis en las tierras infinitas.] Los Guardianes son diezmados en la batalla contra Anti-Monitor, como consecuencia de haber luchado de modo descoordinado durante la crisis deciden marcharse del universo junto con la Zamaronas, abandonando la tutela de los Green Lantern Corps. (Green Lantern v2 #200, 1986.05)
■ El cuerpo de GL liderado por Hal Jordan queda reducido a 7 miembros los cuales se establecen en la Tierra, abandonado el mecanismo de reparto del universo en sectores. (Green Lantern v2 #201, 1986.06)
■ La decisión de los Corps de ejecutar a Sinestro provoca la activación de un desconocido sistema anti-fallos que dejó sin energía los anillos de todos los Linternas Verdes excepto los de Jordan, Guy Gardner, G’nort y Ch’p. (Green Lantern Corps v2 #222, 1988.03)
[Millennium.] Un Guardián y una Zamarona llegan a la Tierra para anunciar el siguiente paso evolutivo de la humanidad. Los Manhunter atacan la Tierra pero los héroes del planeta destruyen su planeta base. (Millennium v1 #001, 1988.02)
■ Tras un periodo enloquecido, el último guardián Appa Ali Apsa, encarga la reconstrucción del cuerpo de Lanterns. John Stewart es asignado a mundo Mosaico, Guy Gadner a la Tierra y Hal Jordan a la tarea de reclutar nuevos Lanterns. (Green Lantern v3 #008, 1991.01)
[Ganthet’s Tale.] El Green Lantern Hal Jordan y el guardián Ganthet se enfrentan al guardián renagado Dawlakispokpok quien intenta recrear el universo. Hal comienza a conocer algunas de las manipulaciones y secretos de los guardianes. (Green Lantern:Ganthet’s Tale v1 #001, 1992.12)
[Crepúsculo Esmeralda.] Hal Jordan, poseído por Parallax, se enfrenta a los Guardianes y a los Lanterns con el fin de obtener el poder con el que reconstruir Coast City. Los Guardianes, sabiendo que están condenados, canalizan toda su energía en el Guardián Ganthet. Hal destruye la Batería Central al absorber su energía, acabando con todos los Guardianes con excepción de Ganthet quien sobrevive gracias al sacrificio del resto de Guardianes. Oa es destruido. Kyle Rayner queda como el único Lantern del universo. Los Darkstars y L.E.G.I.O.N. quedan como las principales organizaciones “policiales” del universo. (Green Lantern v3 #050, 1994.03)
[Primer intento de reconstrucción de los Corps.] Kyle intenta infructuosamente reconstruir el cuerpo de los Lanterns. (Green Lantern:The New Corps v1 #001, 1999.04)
■ Ganthet se une al círculo de dioses conocido como la Quintaesencia, junto con Zeus, Highfather, el Fantasma Herrante y el mago Shazam. (Day of Judgment v1 #001, 1999.11)
El planeta Oa es reconstruido por Tom Kalmaku con el anillo de poder del difunto Hal Jordan. (Legacy:The Last Will & Testament of Hal Jordan, 2002)
[Segundo intento de reconstrucción de los Corps.] Kyle Rayner utiliza su poder como Ion para reavivar la Batería Central de Oa y resucitar a los Guardianes. Los Guardianes renacen como bebés existiendo seres de ambos sexos. Ganthet se encargará de cuidarlos. [Nota:] Kyle entregará un anillo a John Stewart en Green Lantern v3 #155, 2002.12, mientras que Kilowog será resucitado por los Guardianes en Green Lantern v3 #165, 2003.07. (Green Lantern v3 #150, 2002.07)
[Green Lantern: Rebirth, tercer intento de reconstrucción de los Corps.] Hal Jordan se libera de la influencia de Parallax y del Espectro y es resucitado. Parallax quedo atrapado en la Batería Central. Los Guardianes comienzan a reclutar a 7.200 nuevos miembros de los Green Lantern Corps para los 3600 sectores. Kilowog, Kyle Rayner y Guy Gardner se encargan del entrenamiento de los nuevos Lanterns. Con Parallax encerrado, el color amarillo sólo afectará a los nuevos reclutas. (Green Lantern:Rebirth v1 #006, 2005.05)
■ Guy Gadner accede al puesto de “Guardia de Honor” de los Green Lanterns. [Nota:] Kyle Rayner accederá al mismo puesto como su compañero en Tales of the Sinestro Corps:Ion v1 #001, 2008.01. (Green Lantern Corps:Recharge v1 #001, 2005.11)
[Crisis Infinita.] Varias decenas de Lanterns son asesinados por Superboy-Primo. Tras ser derrotado, los Lanterns se encargan de su custodia bajo un Devorador de Soles rojo. 32 Green Lanterns son asesinados. (Infinite Crisis v1 #006, 2006.05)
[La Guerra de los Sinestro Corps.] Sinestro forja una alianza con Superboy Prime, el Superman Cyborg, Anti-Monitor y los Manhunters para destruir la Tierra, epicentro de los 52 universos paralelos. El plan del villano pasa por crear su propio ejército, los Sinestro Corps, a quienes entrega unos anillos amarillos que se alimentan de una Batería Central Amarilla situada en Qward.. Kyle Rainer descubre que es portador de la entidad Ion, el equivalente en el color verde a Parallax. El ejército de Sinestro es derrotado a costa de modificar las restricciones de los anillos de poder, permitiendo el uso de fuerza letal. El Lantern Sodam Yat se convierte en portador de Ion mientras que Parallax es dividido en cuatro partes depositadas en las baterías de Hal, Guy, Kyle y John. Ganthet y su compañera Sayd son exiliados del consejo por atreverse a sentir emociones. Los Guardianes crean una sección de asuntos internos a la que llaman los Alpha-Lanterns. Finalmente, en un planeta lejano surge una Batería Central Negra que contiene el cuerpo de Anti-Monitor. (Green Lantern v4 #025, 2008.01)
[Crisis Final.] Una de los Alpha-Lanterns, Kraken, resulta ser la encarnación de la Abuelita Bondad de los Nuevos Dioses. (Final Crisis v1 #007, 2008.11)
[La Legión de 3 Mundos.] En el siglo XXX Superboy Prime asesina a Rond Vidar, el último Green Lantern. Varios legionarios viajan a Oa donde conocen al último Guardián del Universo, Sodam Yat. Tras derrotar a Superboy Prime, Yat comienza la reconstrucción de los Lanterns. (Final Crisis:Legion of Three Worlds v1 #005, 2009.09)
[Blackest Night.] Nekron regresa para erradicar toda la vida del universo y dejarlo tal y como era antes del Big Bang. Las siete corporaciones de Lantern de los distintos espectros emocionales deben unirse para enfrentarse al dios de la muerte. Hal Jordan, fusionado con la Entidad de la Vida, es quien derrota a Nekron creando los White Lantern Corps. Tras la batalla, las entidades emocionales se dispersan por el universo, surgiendo en la Tierra una Batería Central Blanca. (Blackest Night v1 #008, 2010.05)
Color: Rojo
Color: Naranja
Color: Amarillo
Emoción: Rabia
Emoción:Avaricia
Emoción:Miedo
Entidad: Butcher (Toro)
Green Lantern v4 #52, 2010.05
Entidad:
Ophidian (Serpiente)
Green Lantern v4 #52, 2010.05
Parallax (Insecto)
Green Lantern v3 #50, 1994.03
Planeta: Okaara
Planeta: Qward
Qward
Líder: Atrocitus
Líder: Larfleeze
Líder: Sinestro
Color: VerdeColor: AzulColor: Índigo
Emoción: VoluntadEmoción:EsperanzaEmoción:Compasión
Entidad: Ion (Cetáceo)
Infinite Crisis Special:
Rann-Thanagar War  #1,
 2006.04)
Entidad: Adara (Aguila)
Green Lantern v4 #52, 2010.05
Entidad:
Proselyte (Pulpo)
Green Lantern v4 #52, 2010.05
Planeta: OaPlaneta: OdymPlaneta: Desconocido
Líder: John StewartLíder: Ganthet y SaydLíder: Indigo-1
Color: VioletaColor: BlancoColor: Negro
Emoción: AmorEmoción:VidaEmoción:Muerte
Entidad: Predator
Green Lantern V2 #178, 1984.07
Entidad: La Entidad
Blackest Night  #7, 2010.04
Entidad: Nekron
Tales of the Green
Lantern Corps  #2,
1981.06
Planeta: ZamaronPlaneta: La TierraPlaneta: Ryut
Líder: Carol FerrisLíder: No tieneLíder: Mano Negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.