DETECTIVE COMICS v1 #301-400 (1962-1970)


Detective Comics v1 #201
The Human Target
Fecha: 1953.11| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Fred Venable tiene la capacidad de hacerse pasar por cualquier persona y decide ayudar a las personas que han sido amenazadas de muerte para salvarlas. Eventualmente, la gente comienza a llamarlo «El objetivo humano». Batman se da cuenta de las hazañas de Venable e intenta mantener a Venable alejado del peligro. Cuando un criminal que también está amenazado de asesinato se entera de las impresionantes habilidades de Venable, se las arregla para secuestrar a la hija enferma de Venable para obligar a Venable a hacerse pasar por él. Batman se entera de la situación de Venable y se infiltra en la pandilla disfrazado. En sus esfuerzos por capturar a la pandilla y la pandilla rival para asesinar al líder, Batman tiene que ser salvado por Venable, quien se ha disfrazado de Batman.
Notas:
▪ Debut de Objetivo Humano (Fred Venable).
Detective Comics v1 #202
Millionaire Island
Fecha: 1953.12| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Batman y Robin detienen un crimen cerca del paseo marítimo y su investigación indica que los delincuentes procedían de una isla cercana donde se encuentra el famoso hotel Jolly Roger. Usando sus identidades secretas de Bruce Wayne y Dick Grayson, el dúo dinámico llega al hotel como invitados, pero una vez dentro, comienzan a investigar. Batman y Robin siguen a un hombre sospechoso a una cueva secreta en la isla donde se enfrentan al pirata llamado Jolly Roger y su banda. Los héroes son superados en número y se ven obligados a saltar al océano desde un acantilado. Los ladrones asumen que Batman y Robin están muertos, pero el dúo sobrevive a la caída y comienza a trabajar en un plan para capturar a los criminales. Logran detener el siguiente crimen y poco después descubren al pirata Roger como el gerente del hotel, Thomas Wexley, quien posteriormente es arrestado.
Detective Comics v1 #203
The Crimes of the Catwoman
Fecha: 1954.01| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Las mejores historias de Batman 2 (Zinco).
Con Gotham libre de delitos, se publica un artículo en Gotham Gazette que revisa la conquista de Catwoman por parte de Batman. Al leer el artículo, Selina Kyle se enfurece y reanuda su vida criminal. Ella comete una serie de crímenes relacionados con gatos hasta que intervienen Batman y Robin. Sin embargo, a pesar de que capturan a su pandilla recién formada, no pueden detener a la «Princesa del Saqueo». Catwoman escapa en un pequeño bote. Batman encuentra el bote abandonado y se pregunta si Catwoman sobrevivió o no.
Notas:
▪ Primera apartición de Catwoman de Tierra-1.
Detective Comics v1 #204
The Man Who Could Live Forever
Fecha: 1954.02| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 802 (Novaro).
Odo Neval, un ladrón que dice ser inmortal, ofrece vender al inframundo su elixir de inmortalidad. Demuestra que la fórmula funciona demostrando su propia invulnerabilidad. Los señores del crimen de Gotham comienzan una ola de crímenes para recaudar dinero para comprar el elixir. Batman captura a uno de ellos y toma su lugar. Batman regresa al escondite de Neval, donde descubre que la fórmula es falsa. Antes de que pueda actuar, los ladrones lo noquean. Robin irrumpe en la habitación y bebe el elixir. Creyéndose invulnerable, persigue solo a los ladrones. Cuando Batman se recupera, corre para llegar a Robin para informarle que la fórmula no lo hizo inmortal. Batman alcanza a su compañero a tiempo y juntos exponen a Neval, capturándolo en el proceso.
Detective Comics v1 #205
The Origin of the Bat-Cave
Fecha: 1954.03| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Cuando Batman y Robin descubren una pieza de cerámica india de 300 años de antigüedad en la Batcueva, le piden al profesor Nichols que los envíe al pasado para descubrir la historia detrás de ella. En el pasado, conocen al fronterizo Jeremy Coe, que trabaja como espía contra los indios. Coe usa la Batcueva como su escondite secreto. Batman construye varias comodidades en la cueva, como un cabrestante para traer el caballo de Coe y un laboratorio criminal primitivo. Coe está herido, por lo que Batman lo reemplaza como espía de los indios. Cuando se descubre su tapadera, le señala a Robin con señales de humo. Los indios los siguen y descubren la Batcueva. El Dúo Dinámico y Coe escapan, pero las mejoras de Batman en la cueva se destruyen. Coe regresa a Fort George para informar sobre la actividad india. Batman y Robin regresan a su propio tiempo
Notas:
▪ En Flashback se narra el descubrimiento de la Batcueva, viaje en el tiempo al siglo XXVII.
▪ Se narra que Bruce Wayne compró la Mansión Wayne de adulto lo que es inconsistente con lo narrado en cómics anteriores.
Detective Comics v1 #206
The Trapper of Gotham City
Fecha: 1954.04| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Batman se entera de que un criminal llamado Trampero está planeando un gran crimen. El Trampero coloca trampas y captura a un contratista y sus ingenieros, atrapando a Batman en el proceso. Mientras Batman está atado en el escondite de la pandilla, el Trampero atrae a la fuerza policial a Gotham Square Garden y los atrapa adentro. Entonces su pandilla saquea Gotham. Batman se suelta y llama a Robin. Con la policía fuera de acción, Batman transmite un mensaje de que está realizando una exposición. Esto provoca un atasco de tráfico. Cuando el Dúo Dinámico persigue al Trampero y sus hombres, el embotellamiento del tráfico impide que el ladrón escape. Batman luego libera a la policía.
Notas:
▪ Debut de el Trampero (Jason Bard).
Detective Comics v1 #207
Batman the Magician
Fecha: 1954.05| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman Extra 1 (Novaro).
Moriarty Gang ataca al líder de una pandilla rival y lo encadena. Las cadenas están llenas de una sustancia química que explotará si se mueven. Temiendo que se produzca una explosión al tratar de escapar, el jefe de la pandilla hace que sus hombres secuestren a Merko el Mago, un artista del escape. Merko está actuando en un evento benéfico cuando es capturado. Batman está en la audiencia, pero no logra evitar el secuestro. Batman luego reemplaza a Merko para la actuación benéfica, mientras que Merko es llevado ante el líder de la pandilla. Merko recibe la orden de liberar al jefe de la pandilla, pero se detiene. Los ladrones se enteran de que la actuación de Merko continúa, por lo que deducen que Batman lo reemplazó. Los ladrones intentan matar a Batman en el teatro, pero Cruzado de la Capa los detiene y rastrea al verdadero Merko. Después del rescate, Batman le explica al jefe de la banda que sus esposas no contenían explosivos.
Detective Comics v1 #208
The Nine Worlds of Batman
Fecha: 1954.06| Créditos: France Herron (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 12 (Novaro).
Una banda de ladrones de bancos usa un misil experimental para abrir la bóveda de un banco. Batman deduce que el misil debe haber venido de la universidad de investigación espacial. Batman investiga la universidad y varios voluntarios que se someten a pruebas. Cuando Batman se une a las pruebas, uno de los voluntarios intenta matarlo. Batman expone al espía, Groff, que ha estado contrabandeando secretos a la pandilla fuera de la universidad.
Detective Comics v1 #209
The Man Who Shadowed Batman
Fecha: 1954.07| Créditos: France Herron (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 14 (Novaro).
Un cerebro criminal conocido como el Inventor crea un electroimán que le permite romper bóvedas aparentemente impermeables. Batman casi lo atrapa en una escena del crimen, pero el ladrón escapa y deja una llave. Batman coloca la llave en su cinturón de herramientas para su custodia, sin saber que la llave le permite al Inventor rastrear sus movimientos. Cuando Batman resulta herido, se quita el cinturón de herramientas y luego descubre que se estaba utilizando como dispositivo de rastreo. Batman luego usa el cinturón en un muñeco para engañar al Inventor. Con la ayuda de Alfred, los Cruzados de la Capa pueden detener al Inventor y su pandilla.
Detective Comics v1 #210
The Brain that Ruled Gotham City
Fecha: 1954.08| Créditos: No acreditado (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Después de que el señor del crimen «Brain» Beldon es ejecutado en la silla eléctrica de Gotham City, sus antiguos secuaces le roban el cerebro y llevan a cabo una elaborada artimaña para hacer parecer que el cerebro aún vivo de Beldon está dirigiendo una nueva ola de crímenes.
Detective Comics v1 #211
The Jungle Cat Queen
Fecha: 1954.09| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Las mejores historias de Batman 1 (Zinco).
Habiendo escapado de la prisión, Catwoman roba un envío de diamantes y luego, huyendo de Batman y Robin a bordo de su Cat-Plano, obliga a Batman y Robin a hacer un aterrizaje forzoso en una isla remota. Catwoman y sus aliados del inframundo persiguen al Dúo Dinámico e intentan matarlos, pero Catwoman le proporciona a Batman los medios para escapar. Batman y Robin capturan con éxito a los secuaces de Catwoman, pero la propia Catwoman escapa.
Notas:
▪ Catwoman no volverá a aparecer hasta Lois Lane v1 #70 (1966).
▪ En Brave and the Bold v1 #197 (1983) se cuenta la historia de Batwoman de Tierra-2.
Detective Comics v1 #212
The Puppet-Master
Fecha: 1954.10| Créditos: Bill Finger (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 16 (Novaro).
El titiritero obsesionado Jonathan Bard sabotea los títeres de un oponente durante un espectáculo para el Festival de Arte de Gotham. Bard es expulsado de la competencia por los jueces, por lo que jura venganza. Usando títeres gigantes, Bard se vuelve hacia el crimen. Batman y Robin intentan detener al ladrón, pero Robin es hecho prisionero. Batman se ve obligado a rendirse para salvar a Robin. Ambos se convierten luego en marionetas humanas. Batman logra escapar y usa los propios títeres de Bard para derrotarlo.
Notas:
▪ Debut de Jonathan Bard (juguetero).
Detective Comics v1 #213
The Mysterious Mirror-Man
Fecha: 1954.11| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 1032 (Novaro).
El convicto Floyd Ventris escapa de prisión con la ayuda de un espejo. Inspirado por su buena suerte, Ventris se autodenomina Mirror Man y comienza una serie de crímenes relacionados con el espejo. También se prepara para la eventual interferencia de Batman al diseñar un dispositivo para ver a través de la capucha de Batman. Durante uno de sus encuentros, Mirror Man descubre la identidad secreta de Batman. Sin embargo, Batman calma la situación al imprimir un artículo de periódico que desacredita la teoría de que Batman es Bruce Wayne antes de que Mirror Man pueda revelar su nuevo conocimiento. Para probar su afirmación, Mirror Man una vez más intenta conocer la identidad secreta de Batman, pero Batman atrapa al ladrón y, al cubrir su capucha con espejos, protege su secreto.
Notas:
▪ Debut de Mirror Man (Floyd Ventris). Su siguiente aparición es en Batman v1 #157 (1963).
Detective Comics v1 #214
The Batman Encyclopedia
Fecha: 1954.12| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 18 (Novaro).
El erudito Herbert Smirt ha recopilado información de forma encubierta sobre Batman. Usando la información, publica la Enciclopedia de Batman y la vende al inframundo. Usando sus nuevos conocimientos, los ladrones pueden eludir la captura cuando se enfrentan al Cruzado de la Capa. Batman finalmente logra obtener una copia de la Enciclopedia y se da cuenta de que contiene una pista sobre su identidad secreta. Se infiltra para comprar una copia y encontrar a Smirt, pero el ladrón está preparado para él. Batman detiene a Smirt de todos modos, pero aún debe recuperar todas las copias del libro o arriesgarse a que alguien descubra su secreto. Batman y Robin alteran todo su equipo y luego regresan para luchar contra el crimen. Los ladrones se molestan cuando sus enciclopedias contienen información incorrecta, debido a los cambios que ha realizado Batman. Los ladrones acuden a Smirt para exigir un reembolso, pero en su lugar caen en una trampa. Batman recupera y destruye los libros restantes, que contienen una imagen que lo muestra rescatando a Bruce Wayne. La foto también muestra una balanza, que da su peso y el de Bruce. Si los ladrones hubieran mirado de cerca, se habrían dado cuenta de que Bruce debe haber sido un muñeco, porque pesaba solo 20 libras.
Notas:
▪ Debut de la Batman Encyclopedia.
Detective Comics v1 #215
The Batmen of All Nations
Fecha: 1955.01| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Un grupo de héroes disfrazados internacionales visita Gotham City para conocer a su ídolo Batman. Knots Cardine, un audaz líder de una pandilla, avergüenza a Batman al escapar de él durante un robo. Cuando los otros héroes ayudan a Batman a localizar a Cardine, una bomba detona y aparentemente mata a Batman. Los otros héroes aceptan cuidar una entrega bancaria en lugar de Batman. El legionario, un héroe italiano, es en realidad Cardine disfrazado y roba el camión de reparto. Sin embargo, Batman está adentro y detiene el robo. Batman sospechó que Cardine tomó el lugar del legionario real, por lo que condujo al ladrón a una trampa.
Notas:
▪ Debut de los Batman de todas las Naciones de Tierra-2 (Knight and Squire, Ranger, Gaucho, Musketeer y Legionary).
▪ En Tierra-1 aparecerán como The Club Of Heroes en World Finest v1 #89 (1957) y en la continuidad post-crisis en Batman v1 #667 (2007) como preludio a la saga Batman RIP. Según Infinity, Inc.v1 #34 en la continuidad post-crisis fueron inspirados por la JSA y formaron el Domo, la organización que sería padre de los Guardinaes Globales.
Detective Comics v1 #216
The Batman of Tomorrow
Fecha: 1955.02| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 19 (Novaro).
Bruce Wayne se lesiona el brazo durante un evento social y entre los testigos del accidente se encuentra Vicki Vale. Bruce no puede comenzar a trabajar en el caso criminal más reciente sin revelar su identidad a Vicki debido a su brazo lesionado. Para evitar que Vicki descubra que Batman tiene el mismo problema, Bruce busca al Batman del futuro para que lo reemplace, pero el futuro Batman casi revela el hecho de que es un impostor en todo momento. Aunque Robin hace todo lo posible para encubrir al futuro Batman, Vicki sospecha que el futuro Batman no es el verdadero y reúne pruebas para demostrarlo. Después de que el futuro Batman captura a los criminales, el verdadero Batman toma el lugar que le corresponde después de haberse recuperado usando tecnología futura. Cuando Vicki intenta exponer al falso Batman, se desconcierta al saber que la evidencia que reunió es inútil y abandona su cruzada. Más tarde, el futuro Batman regresa a su tiempo y deja el presente a los verdaderos Batman y Robin.
Notas:
▪ Batman del año 3.055 (Brane Taylor) vuelve a viajar al presente para sustuir a un Bruce lisiado.
Detective Comics v1 #217
The Mental Giant of Gotham City
Fecha: 1955.03| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 1087 (Novaro).
Mientras limpia un laboratorio policial, el conserje Barney Barrow se expone a la radiación, lo que hace que su cerebro crezca. Barney se convierte en un gigante mental y usa su cerebro para atrapar criminales. Primero deduce la verdadera identidad de Batman; luego chantajea al Cruzado de la Capa para que trabaje para él. Batman inicialmente acompaña a Barney para atrapar a Metal Mob. Sin embargo, los métodos de Barney son extremos y peligrosos, por lo que Batman desobedece a Barney. Afortunadamente, los efectos de la radiación desaparecen y Barney vuelve a la normalidad sin recordar la identidad de Batman.
Notas:
▪ Debut de Metal Mob (Barney Barrow)
Detective Comics v1 #218
Batman, Junior and Robin, Senior
Fecha: 1955.04| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 21 (Novaro).
Wilton Winders, un ex científico criminal, roba dos gases recién inventados del Dr. Richard Marsten. Los gases hacen que las personas envejezcan o se vuelvan más jóvenes según el gas que se aplique. Cuando Batman y Robin intentan capturar a Winders, quedan expuestos a los gases. Robin se convierte en adulto y Batman en un niño sin memoria de los últimos 10 años. Obstaculizados por los cambios de su nueva situación, el Dúo Dinámico rastrea a Winders mientras vende gasolina a hombres mayores adinerados para restaurar su juventud. Cuando Robin y Batman alcanzan a Winders, el ladrón intenta usar el gas en sí mismo como un disfraz. Los cruzados no se dejan engañar y pueden atraparlo. Luego, usando el gas restante, restaura a todos a la edad que les corresponde.
Detective Comics v1 #219
Gotham City’s Strangest Race
Fecha: 1955.05| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Batman y Robin ven a varios ladrones conduciendo automóviles antiguos. Sospechosos, remodelan un auto viejo en un nuevo batmóvil y asisten al festival de autos clásicos de Millville. Bruce Wayne ingresa a otro auto viejo en las festividades, pero los ladrones lo roban. Batman rastrea el auto, pero no puede detener a los ladrones. Otro auto idéntico al de Bruce es propiedad de Jack Tallant. Los ladrones intentan destrozar el auto de Tallant y finalmente lo hieren. Batman deduce que los ladrones buscan algo en el auto. Descubre que el tanque de gasolina está hecho de platino sólido, puesto que un ladrón lo colocó allí hace años. Batman expone los planes de los ladrones para robar el platino y los aprehende
Detective Comics v1 #220
The Second Batman and Robin Team
Fecha: 1955.06| Créditos: Bill Finger (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Cuando el científico medieval Roger Bacon descubre que los viajeros del tiempo del futuro han visitado el pasado en al menos tres ocasiones, desarrolla un sistema para enviar hipnóticamente a sus asistentes al futuro para encontrarlos. Los asistentes, Marcus y Guy Tiller, están vestidos como Batman y Robin, ya que Bacon ha deducido que todos los hombres del futuro deben vestirse de esa manera. Marcus y Guy llegan al presente y son confundidos con el Dúo Dinámico real. Batman y Robin ven a los dopplegangers y los siguen para saber qué están haciendo. Cuando descubren la verdad, se hacen amigos de los viajeros del tiempo. Batman y Robin dejan atrás a sus nuevos amigos cuando persiguen a una banda de lanchas rápidas. Sin embargo, Marcus y Guy ven el accidente de Batplano en la televisión, por lo que ellos mismos persiguen a los bandidos. Ambos conjuntos de héroes localizan y detienen a los bandidos. Marcus y Guy luego regresan a su propio tiempo con el conocimiento de que el futuro es un lugar notable y valioso.
Notas:
▪ Desde el siglo XII Roger Bacon manda dos de sus estudiantes a la actualidad. En el comic aparecen referencias a los viajes en el tiempo a Grecia en Batman v1 #38 y a la época de los viquingos en Batman v1 #52/2.
Detective Comics v1 #221
The Thousand-and-One Escapes of Batman and Robin
Fecha: 1955.07| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Batman y Robin son capturados por Paul King, quien ha diseñado una trampa mortal para ellos. Robin recupera la conciencia primero. King desafía al Chico Maravilla a que le explique cuatro escapes. Si King adivina cómo se liberaron, planea matar al Dúo Dinámico. Robin le cuenta a King sobre cuatro escapes diferentes. King no puede determinar cómo escaparon. Robin cree que ha ganado el desafío, pero King lo traiciona. Ha escuchado a Robin contarle los secretos de los escapes, por lo que hace que su propia trampa mortal sea aún más infalible. Batman ha recuperado la conciencia, mientras que Robin retrasó a King. Usando el tiempo, Batman contacta a la policía. Llegan a tiempo para capturar a King y evitar que Batman y Robin caigan en la trampa.
Detective Comics v1 #222
The Great Batman Swindle
Fecha: 1955.08| Créditos: Bill Finger (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 26 y 970 (Novaro).
Ned Judson es convocado a un antiguo castillo donde se le pide que se una a la Hermandad de Batman. Los Batman explican que ha habido muchos Batman a lo largo de los años. Judson se une con entusiasmo al grupo y comienza a entrenar. Desconocido para Judson, la Hermandad es un grupo de criminales que buscan estafar a Judson con sus millones. Una noche, mientras patrulla, el verdadero Batman ve a Judson. Sigue a Ned de regreso al castillo y se entera de la trama de los ladrones. Buscando acabar con la Hermandad y ayudar a Judson a salvar las apariencias, Batman entrena en secreto al propio Judson. Cuando Judson está listo, puede acabar con la Hermandad él mismo. Batman agradece a Judson por haber demostrado ser un suplente adecuado.
Detective Comics v1 #223
The Batman Dime-Museum
Fecha: 1955.09| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 27 (Novaro).
Un showman y su hijo abren un Museo Batman en Gotham City usando accesorios falsos. El comisario Gordon quiere cerrar el museo, pero el propio Batman no se opone. Big Jim Jarrel ha sido liberado de prisión. Se ha enterado de que existe una cueva debajo de la Mansión Wayne, pero no sabe que es la Batcueva. Planea usarlo como escondite haciendo un túnel desde cerca. Batman se entera del plan de Jarrel, por lo que le compra el Batman Museum al showman. Él y Robin luego mueven el contenido de la Batcueva al museo, reemplazando los accesorios falsos. Batman también intenta obtener pruebas para condenar a Jarrel. Jarrel y sus hombres finalmente hacen un túnel en la Batcueva, pero Batman la ha vaciado. Robin y Alfred también han desviado un río subterráneo para inundar la cueva, haciéndola inútil para Jarrel. Batman obtiene la evidencia para arrestar a los ladrones. Luego restaura la Batcueva a la normalidad y cierra el museo.
Detective Comics v1 #224
The Batman Machine
Fecha: 1955.10| Créditos: Bill Finger (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 29 (Novaro).
Mientras realiza pruebas en el Batavión, Batman ve a unos delincuentes robando explosivos. No logra detenerlos y, durante la batalla, los ladrones ven una pieza de metal debajo del guante de Batman. El metal es parte de su armadura especial para las pruebas de Bat-Plane, pero los ladrones creen que Batman es un robot. Circulan rumores de que Batman es realmente una máquina, por lo que Batman crea un robot para engañar a los ladrones. Permite que el robot sea capturado y luego lo usa para localizar el escondite de los ladrones. Luego, los ladrones intentan usar el robot para robar más explosivos. Batman se esconde dentro del robot, penetra en el escondite de los ladrones y los captura.
Detective Comics v1 #225
If I Were Batman
Fecha: 1955.11| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 31 (Novaro).
Una banda de delincuentes estafa al excéntrico millonario Ned Judson afirmando que los cuatro delincuentes se turnan para desempeñar el papel de Batman. Convencen a Judson para que se una a sus filas y les pagan grandes cantidades de dinero por entrenamiento y equipo. Batman y Robin descubren el plan, pero deciden seguirle el juego para no desmoralizar a Judson. Revelan la verdad solo después de que él los ha ayudado a atrapar a los estafadores.
Notas:
▪ Varios millonarios de Gothan pueden vestir como Batman por un día.
▪ La historia marca la primera vez que James Gordon toma el manto de Batman. Scott Snyder usaría la misma idea en su carrera de Batman v2.
▪ En la segunda historia debuta el Detective Marciano por lo que claramente se trata de la continuidad de Tierra-1.
Detective Comics v1 #226
When Batman Was Robin
Fecha: 1955.12| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 33 y 1010, Baticomic 4 y Batman Especial 1 (Novaro).
Bruce Wayne recibe un paquete por correo del detective Harvey Harris. El paquete contiene un disfraz de Robin. Batman luego le explica a Robin que años antes de convertirse en Batman, usó el disfraz de Robin y entrenó con Harris. Bruce usó el disfraz para proteger su identidad mientras aprendía a ser detective. El paquete contiene una carta que explica que Harvey había descubierto que Bruce era su alumno. Luego pudo concluir que Bruce se convirtió en Batman años después. La carta de Harvey luego explica que guardó el secreto para sí mismo y con su muerte, el secreto se fue a la tumba con él.
Notas:
▪ Debut del investigador Harvey Harris Tierra-1 con el que Bruce asumió el nombre de Robin cuando de adolescente le ayudaba. La versión post crisis aparecerá en Detective Comics annual v1 #2 (1989).
Detective Comics v1 #227
The Fifty Faces of Batman
Fecha: 1956.01| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 35 (Novaro) y Baticomic 9 (Novaro).
El maquillador y experto en suplantación de identidad Barrett Bean le pide a su antiguo alumno Batman que dé una conferencia en su nueva escuela. Lens Vorden, un fotógrafo, toma fotografías de Batman con varios disfraces durante la conferencia. Espera usar las fotos para construir una composición del rostro real de Batman. Batman captura al jefe de la pandilla que contrató a Vorden. Luego, Kean engaña a Vorden disfrazándose de Batman. El plan de Vorden para conocer la identidad secreta de Batman se frustra.
Notas:
▪ Se narra que el maquillador Barrett Kean enseñó a Bruce
Detective Comics v1 #228
The Outlaw Batman
Fecha: 1956.02| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 37 (Novaro).
Mientras lucha contra una banda de ladrones, Batman recibe una herida en la cabeza. Un médico cercano lo revisa y trata la lesión. Durante las próximas noches, Batman sale de la casa y comete robos. Por la mañana sus recuerdos de los robos son solo sueños. Robin le impide cometer otro robo y lo despierta de un trance. Batman luego regresa con el médico, quien le explica que no hay tratamiento. Recomienda que Batman se entregue por los robos. En cambio, Batman expone al médico como Spade Stinson. Stinson le había dado pastillas a Batman que causaron su comportamiento criminal. Cuando deja de tomar las pastillas, Batman puede dormir normalmente.
Detective Comics v1 #229
The 10,000 Secrets of Batman
Fecha: 1956.03| Créditos: No acreditado (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 39 (Novaro).
Batman lleva al equipo de un programa de televisión a la Batcueva para hacer un reportaje. Uno de los técnicos roba el expediente criminal de Batman y se lo vende a los ladrones. Batman rastrea al ladrón y luego lo sigue hasta los otros ladrones. Batman intenta recuperar los archivos, pero los ladrones lo atrapan. Se las arregla para escapar, luego convoca a Robin. Usando una copia del archivo del crimen, los héroes deducen la ubicación del próximo crimen del ladrón. Previenen el robo, capturan a los ladrones y recuperan los archivos.
Detective Comics v1 #230
The Mad Hatter of Gotham City
Fecha: 1956.04| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 40 (Novaro) , Baticomic 9 (Novaro) y Batman 56 Editora Cinco.
El Sombrerero Loco busca agregar la capucha de Batman a su colección de sombreros famosos. Hace un calendario de las próximas apariciones públicas de Batman y luego intenta robar la capucha en cada evento. Después de dos intentos fallidos, el Sombrerero roba con éxito la capucha haciéndola radiactiva. Batman usa un contador Geiger para rastrear la capucha hasta el escondite del Sombrerero. Luego desarma al ladrón y recupera su máscara robada.
Notas:
▪ Debut de Sombrerero Loco II («Jervis Tech»).
▪ Jervis Tetch es El Sombrerero Loco, aunque el personaje de esta historia se revela como un impostor, décadas más tarde en Detective Comics v1 #510 (1982).
Detective Comics v1 #231
Batman, Junior
Fecha: 1956.05| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 42 (Novaro).
Birrell Binter se escapa de la prisión. Batman deja atrás a Robin para perseguir al ladrón. Robin descubre evidencia de que Batman tuvo otro socio anteriormente en su carrera, Batman, Jr. alias John Vance. Robin sale de la Batcueva y encuentra a Batman y Vance trabajando juntos. Robin es enviado de regreso a la Batcueva, pero continúa persiguiendo a Binter. Lo capturan, pero Batman ayuda a rescatarlo. Batman, Vance y Robin luego recuperan a Binter. Batman le explica a Robin que Vance lo ayudó a capturar a Binter hace años. Vance usó el disfraz de Batman, Jr. para proteger su identidad.
Notas:
▪ Debut de Batman Jr (John Vance)
Detective Comics v1 #232
The Outlaw Who Played Batman
Fecha: 1956.06| Créditos: No acreditado (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 43 y Baticomic 9 (Novaro).
Batman ayuda a elegir a Bart Davis como actor en la próxima película de Batman. Davis es un criminal que usa el equipo auténtico de Batman para asustar y robar a otros ladrones. Batman sabe que Davis es un ladrón y lo está utilizando para conocer la ubicación del dinero del vehículo blindado robado. Cuando Batman se entera de la ubicación a través de un micrófono oculto, se acerca a Davis y recupera el botín. Davis casi desenmascara a los Cruzados de la Capa, pero Batman prevalece, protege su identidad secreta y detiene a Davis.
Detective Comics v1 #233
The Batwoman
Fecha: 1956.07| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 45 (Novaro).
La rica heredera y ex doble de acción en motocicleta Kathy Kane se convierte en Batwoman. Batman y Robin, ansiosos por disuadirla de su nueva carrera de lucha contra el crimen, descubren su verdadera identidad e intentan convencerla de que se retire con el argumento de que los delincuentes también podrían descubrir su verdadera identidad. Kathy acepta a regañadientes, aunque finalmente retoma el papel de Batwoman en muchas ocasiones.
Notas:
▪ Debut de Batwoman Tierra-2 (Kathy Kane), en Brave and the Bold v1 #197 (1983) se indica que trabajó con Batman desde 1955.
▪ La versión de Tierra-1 aparecerá en Batman Family v1 #10 (1977) y la versión post crisis en 52 v1 #28. (2006).
Detective Comics v1 #234
Batman and Robin’s Greatest Mystery
Fecha: 1956.08| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 46 (Novaro).
Batman y Robin rastrean a un ladrón, Jay Caird, que ha robado un arma sónica. Cuando el arma se enciende el Dúo Dinámico, quedan inconscientes y comienzan a sufrir amnesia. El comisario Gordon les permite buscar en los archivos policiales pistas sobre sus identidades secretas con la esperanza de restaurar sus recuerdos perdidos. Batman encuentra varias pistas mientras lee los archivos. Se entera de que es rico, piloto y jugador de polo. Con las posibilidades reducidas, Batman puede adivinar que él es Bruce Wayne. Conduce hasta La Mansión Wayne, donde sus recuerdos comienzan a regresar. Con su recuperación, recuerda hacia dónde se dirigía Caird y, junto con Robin, Batman captura al ladrón.
Notas:
▪ Gordon revela a pesar de estar fuera de la ley, cuentan con su apoyo.
Detective Comics v1 #235
The First Batman
Fecha: 1956.09| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 47 (Novaro), Las mejores historias de Batman 1 (Zinco).
Batman descubre que el hombre responsable del asesinato de sus padres fue Lew Moxon, un gángster a quien Thomas Wayne envió a prisión (vistiendo, irónicamente, un disfraz de hombre murciélago disfrazado) cuando Bruce Wayne aún era un niño. Joe Chill, el asesino de Thomas y Martha Wayne, era un asesino a sueldo al servicio de Moxon. Aunque Moxon ya no recuerda su participación en la muerte de Thomas Wayne, como resultado de una lesión en la cabeza sufrida en un accidente automovilístico, Batman lo sorprende con éxito para que recupere la memoria al ponerse el viejo disfraz de hombre murciélago de su padre. Moxon confiesa su culpabilidad, pero es atropellado por un camión de reparto y asesinado antes de que pueda ser arrestado.
Notas:
▪ Se revela que Thomas Wayne era médico y que se disfrazó de Batman. Salvó al criminal Lew Moxon pero fue a la cárcel, éste mandó a Joe Chill para matarlo.
Detective Comics v1 #236
The New-Model Batman
Fecha: 1956.10| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 50 (Novaro), Baticomic 11.
Cuando el científico Wallace Waley sale de prisión, revela sus nuevos inventos anti-Batman al inframundo. Vende los nuevos dispositivos a mafiosos que permiten a sus bandas escapar de Batman. Para combatir las nuevas tácticas de los ladrones, Batman desarrolla una nueva batseñal, un nuevo batmóvil y otros nuevos métodos de lucha contra el crimen. Batman detiene a las diversas turbas, pero el propio Waley mantiene un dispositivo anti-Batman en reserva. Utiliza un truco en un intento de exponer la identidad secreta de Batman. Sin embargo, Batman burla el plan del científico y luego lo arresta.
Detective Comics v1 #237
Search for a New Robin
Fecha: 1956.11| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 51 (Novaro).
Batman debe aparecer en público con Bruce Wayne, por lo que crea un muñeco de Bruce. Cuando los mafiosos atacan, el muñeco recibe un disparo y cae al río. Los testigos, incluido el comisario Gordon, creen que Bruce está muerto. Incapaz de volver a su antigua identidad, Bruce se convierte en el taxista Barney Warren. También le dice a Robin que debe operar solo debido a la dificultad de estar separados. Sin embargo, Batman comienza a extrañar a Robin e imagina a otros niños asumiendo el papel. En sus pensamientos, Batman se da cuenta de que los otros chicos nunca estarían a la altura del original. Cuando el muñeco de Bruce llega a la orilla, el comisario Gordon se da cuenta de que Bruce no recibió un disparo. Batman inventa una historia de que Bruce se escondía de los mafiosos. Entonces Batman puede renunciar con seguridad a su identidad como Barney Warren y reanudar su papel de Bruce Wayne.
Detective Comics v1 #238
The Doors That Hid Disaster
Fecha: 1956.12| Créditos: Dave Wood (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 53 (Novaro).
Uno de los enemigos de Batman, Checkmate, se entera de que recibió una dosis letal de radiación mientras se escondía del Cruzado de la Capa. Establece un plan para atrapar a Batman en varias trampas y eventualmente exponerlo también a una radiación mortal. Después de la muerte de Checkmate, sus secuaces atraen a Batman a la trampa y creen que el dúo dinámico ha entrado en la sala de radiación, pero son burlados. Batman escapa de la trampa y captura a la pandilla.
Notas:
▪ Debut del villano Checkmate, sin relación con la agencia estatal que aparecerá en Action Comics v1 #598 (1988).
Detective Comics v1 #239
Batman’s Robot Twin
Fecha: 1957.01| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 54 (Novaro).
El inventor, el profesor Carden, crea un robot gemelo que se puede programar con las ondas cerebrales de cualquier persona. El Dr. Dall, un científico visitante, recomienda que se utilicen las ondas cerebrales de Batman para programar el robot. Batman acepta el experimento, luego debe irse para hacer frente a una emergencia. Mientras Batman está fuera, el Dr. Dall roba el robot. Dado que el robot está programado con todo el conocimiento de Batman, el Dr. Dall intenta que revele la identidad secreta de Batman. Sin embargo, el robot se ve obligado a guardar el secreto. En cambio, Dall envía al robot a capturar a Batman. Batman supera al robot la primera vez, y cuando lo intenta de nuevo, lo engaña con una descarga eléctrica que restablece su programa. Batman luego captura a Dall y sus secuaces.
Detective Comics v1 #240
The Outlaw Batman
Fecha: 1957.02| Créditos: No acreditado (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 55 (Novaro).
La policía sigue a un ladrón que escapa a un edificio y descubre una Batcueva debajo. Dentro de esta Batcueva encuentran botín de varios casos en los que Batman ha trabajado y registros que implican al Cruzado de la Capa. Batman pronto es arrestado como ladrón. Aunque Batman afirma ser inocente, cada vez que intenta probarse a sí mismo, solo parece más culpable. El hombre detrás de la trampa es Burt Wever, un locutor y líder del sindicato del crimen. Batman aparece en la corte para defenderse y se desenmascara como Wever. El verdadero Wever luego deja escapar la verdad sobre el montaje. El fiscal de distrito luego admite que sabía que Batman era inocente; trabajó con Batman para exponer a Wever y limpiar el nombre del Cruzado de la Capa.
Detective Comics v1 #241
The Rainbow Batman
Fecha: 1957.03| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 58 (Novaro).
Dick Grayson salva la vida de una niña durante un robo. En el proceso, se lesiona el brazo. Él ve a los ladrones y puede identificarlos más tarde. Mientras busca a los ladrones como Robin, Batman usa varios disfraces de diferentes colores. Finalmente, Robin ve a los ladrones, lo que permite que Batman los detenga. Posteriormente, Batman vuelve a su antiguo disfraz. Usó los especiales para llamar la atención sobre sí mismo y lejos de Robin, ya que la gente podría darse cuenta de que Robin tenía un brazo lesionado como el de Dick Grayson.
Detective Comics v1 #242
The Underworld Bat-Cave
Fecha: 1957.04| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 59 y 998 (Novaro).
El criminal Brainy Walker parece haber descubierto la Batcueva y plantado una pista allí. Batman descubre la pista y cuando capturan a Brainy, se ve obligado a dejar ir al ladrón. Durante el encuentro, Robin accidentalmente deja escapar la ubicación real de la Batcueva. Brainy realmente no había descubierto la cueva, pero las palabras de Robin se la revelan. Brainy y sus secuaces llegan a la Batcueva solo para descubrir que está llena de trofeos falsos. Brainy cree que Batman lo engañó y creó una batcueva falsa. Batman luego detiene a los ladrones. Afortunadamente, aunque Brainy realmente ha aprendido la ubicación de la Batcueva, su incredulidad significa que el secreto está a salvo.
Detective Comics v1 #243
Batman the Giant
Fecha: 1957.05| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 1024 (Novaro).
Batman se amplía a diez metros de altura por un rayo maximizador. Un ladrón ha robado el minimizador, que es lo único que puede restaurar al Cruzado de la Capa a la normalidad. Batman se convierte en una amenaza, pero finalmente saca a los ladrones, Jay Vanney, de su escondite. Él agranda a Vanney y los gigantes pelean una batalla. Robin encuentra el minimizador y lo usa en ambos hombres. Los inventos luego se queman y nunca volverán a funcionar.
Detective Comics v1 #244
The 100 Batarangs of Batman
Fecha: 1957.06| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Se roba una película que contiene imágenes de Batman lanzando sus batarangs. El Dúo Dinámico recuerda a varios criminales que han sido derrotados por los batarangs. Determinan que Jay Garris es el probable sospechoso. Batman localiza a Garris y usa Batarang X, un batarang gigante que puede transportar a un hombre, para colarse en el escondite de Garris. Se entera de que los ladrones tienen la intención de usar batarangs explosivos para el crimen. Batman altera los batarangs, por lo que los ladrones son derrotados por sus propias armas.
Notas:
▪ En flashback se narra cómo Batman creó el Batarang inspirado en bumerán un australiano.
Detective Comics v1 #245
The Dynamic Trio
Fecha: 1957.07| Créditos: Edmond Hamilton (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
El alcalde ordena al comisario Gordon que llame a Batman para ayudar a detener a una banda de contrabandistas. Batman solicita la ayuda de un héroe disfrazado, Mysteryman, para ayudar contra los contrabandistas. Vicki Vale se pregunta por qué Batman necesita ayuda y se dispone a conocer la identidad de Mysteryman. Primero, Vicki cree que el nuevo héroe es un robot; entonces ella piensa que es Superman. Finalmente, se entera de que Mysteryman es el comisario Gordon. Gordon había estado trabajando en el caso de contrabando, pero no quería ignorar la orden del alcalde de entregárselo a Batman. Con los contrabandistas capturados, Vicki anuncia su descubrimiento que pretendía Batman.
Notas:
▪ Debut de Mysteryman (James Gordon).
Detective Comics v1 #246
Murder at Mystery Castle
Fecha: 1957.08| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batilibro tomo II Novarro.
Se produce un asesinato en un antiguo castillo propiedad de James Barham, un fabricante de armas. Lo matan con una ballesta y varios hombres son detenidos como sospechosos. Se llama a Batman para averiguar quién es el asesino. Interroga a los sospechosos y encuentra pruebas que apuntan a todos menos a uno. Sin embargo, Batman deduce que el asesino no disparó la ballesta él mismo, sino que usó un cubo de hielo que se derritió. Batman se enfrenta al sospechoso restante, Robert Cray, y Cray sin darse cuenta se delata, lo que lleva a su captura.
Detective Comics v1 #247
The Man Who Ended Batman’s Career
Fecha: 1957.09| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
El profesor Milo, un científico renegado, puede infundir un miedo paralizante a los murciélagos en Batman. Como resultado, Batman no puede operar con su propio disfraz o usar sus propios dispositivos. En cambio, Batman crea una nueva identidad, Starman, para continuar con su lucha contra el crimen. Milo comienza a sospechar que Starman es Batman disfrazado, por lo que usa imágenes de murciélagos para tratar de asustar al nuevo héroe. No funciona, ya que Robin pudo curar a Batman de su miedo al obligar a su compañero a enfrentar su miedo. Entonces Batman puede detener a Milo y reanudar su identidad como Batman.
Notas:
▪ Debut del Dr. Achilles Milo Tierra-1. La versión post-crisis aparecerá en El Asilo Arkham v1 #1 (1989).
▪ Bruce asume brevemente el rol de Starman (sin relacion con Starman I) al temer a los murciélagos. Al parecer este cómic impulsó a James Robinson a introducir una Starman de los años ´50 cuyo origen se narra en Starman Secret Files and Origins v1 #1 (1998).
▪ Milo aparecerá en la continuidad por Crisis Infinita en la saga Batman RIP (2008).
Detective Comics v1 #248
Around the World in Eight Days
Fecha: 1957.10| Créditos: Bill Finger (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Inédito.
El hospital de la ciudad de Gotham es despojado de platino, radio y un suero raro. El suero es necesario para salvar la vida de un paciente que morirá en ocho días sin él. Batman y Robin rastrean a los ladrones, pero descubren que el botín fue dividido y sacado de contrabando del país. El Dúo Dinámico luego corre alrededor del mundo en busca del suero robado antes de que el paciente muera. Finalmente lo ubican en México con el último grupo de contrabandistas y regresan a tiempo para que el suero restablezca la salud del paciente.
Detective Comics v1 #249
The Crime of Bruce Wayne
Fecha: 1957.11| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
El comisario Gordon le pide a Bruce Wayne que vaya de incógnito a prisión para exponer un plan de escape. Bruce es condenado como un ladrón notorio, el Coleccionista. En prisión, localiza un conjunto de planos robados en posesión de Squint Neely, un delincuente. Sin embargo, en un accidente, Squint muere y se cree que Bruce es el responsable. Robin se une a Batwoman y le dice que Batman está en Europa para localizar al Coleccionista y limpiar el nombre de Bruce, ya que Gordon está en coma y no puede explicar la inocencia de Bruce. Robin y su nuevo compañero pueden traer al ladrón justo antes de que Bruce sea ejecutado. Con el verdadero ladrón bajo custodia, Bruce es absuelto de todos los cargos.
Detective Comics v1 #250
Batman’s Super-Enemy
Fecha: 1957.12| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
El criminal fugado John Stannar descubre una nave alienígena no tripulada en las afueras de Gotham City. En su interior descubre que los extraterrestres han enviado varios dispositivos asombrosos por el bien de la humanidad y una sola arma de destrucción. Stannar toma los dispositivos y los utiliza con fines delictivos. A pesar de los mejores esfuerzos de Batman, Stannar elude la captura con la ayuda de los dispositivos. Batman finalmente atrae a Stannar para que use el arma de destrucción. Cuando se activa, el arma destruye los otros dispositivos como Batman había deducido. Sin sus dispositivos, Stannar es fácil de capturar.
Detective Comics v1 #251
The Alien Batman
Fecha: 1958.01| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Ladrones disfrazados de extraterrestres realizan un engaño para que el público crea que Batman es un extraterrestre. De repente, el público se vuelve temeroso del Cruzado de la Capa porque creen que es parte de un complot alienígena. Incluso sus asociados comienzan a desconfiar de él al recordar varios hechos asombrosos del pasado. Batman engaña a los ladrones detrás del engaño haciéndoles creer que realmente es un extraterrestre. Confiesan su complot después de ser aprehendidos y se restaura la confianza en Batman.
Notas:
▪ Debut de Brand Ballard (ilusionista)
Detective Comics v1 #252
The Creature from the Green Lagoon
Fecha: 1958.02| Créditos: Dave Wood (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batilibro tomo II Novarro.
Batman y Robin viajan a Skull Island, donde se está filmando una película para descubrir el secreto detrás de un monstruo Locto que ha estado amenazando el set. El monstruo continúa atacando, pero Batman puede defenderse. Sospecha que uno de los asesores técnicos está involucrado con el monstruo. Mientras lucha contra los monstruos, descubre suficiente evidencia para demostrar que el asistente de producción, Tod Martin, está usando al monstruo, que en realidad es un robot, para mantener a la gente alejada de los lechos de perlas negras que ha descubierto. Con el plan expuesto, Martin es capturado por Robin, mientras que Batman acaba con el monstruo.
Detective Comics v1 #253
The Fox, the Shark, and the Vulture
Fecha: 1958.03| Créditos: Dave Wood (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Tres inventores criminales comienzan una ola de crímenes en Gotham City. Los criminales cometen sus crímenes por tierra, mar y aire, y usan cabezas de animales que se asemejan a un zorro, un tiburón y un buitre. Se llama a Batman para ayudar, pero los ladrones escapan usando máquinas increíbles. El Cruzado de la Capa predice su próximo crimen y se esconde en el botín para sorprender al Terrible Trio en su guarida. Él y Robin pueden derrotar a los ladrones y entregarlos a la policía.
Notas:
▪ Debut del Terrible Trio Tierra-1: Zorro (Warren Lawford), Tiburon (Armand Lydecker) y Buitre (Gunther Hardwicke). En la continuidad post crisis aparecen en Green Lantern Corps Quaterly #3 (1992).
Detective Comics v1 #254
One Ounce of Doom
Fecha: 1958.04| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Un vagabundo roba un nuevo tipo de bomba del laboratorio de un científico. El vagabundo no se da cuenta del peligro e intenta escapar de Batman y Robin. Deja caer el bote de la bomba en un tren, lo que obliga al dúo dinámico a perseguirlo. Unos boy scouts encuentran el bote, pero antes de que Batman pueda localizarlo, algunos ex convictos se apoderan de él. Batman y Robin los atrapan, pero el bote está escondido en otro lugar. Burns, un prisionero fugado, lo encuentra y lo activa. El bat-sabueso salta sobre el hombre, por lo que lo coloca en el cuello de Ace. Batman finalmente puede encontrar y desactivar la bomba momentos antes de que estalle.
Notas:
▪ Debut del Batcóptero
Detective Comics v1 #255
Doom in Dinosaur Hall
Fecha: 1958.05| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Especial 1 (Novaro).
Batman es llamado al Museo Mecánico de Historia Natural por el curador, el profesor Hale. Cuando llega el Dúo Dinámico, encuentran a Hale asesinado. Batman encuentra evidencia que implica a Albert Linke, por lo que arresta a Linke, pero el Cruzado de la Capa sabe que Linke es inocente. Batman regresa al museo y captura a Fingers Nolan, un ladrón de joyas. Fingers había escondido un botín en el museo, pero no mató a Hale. Batman busca evidencia en el museo, mientras alguien intenta matarlo. Finalmente, captura al verdadero asesino, Carl Danton, el secretario del museo, que estaba malversando los fondos del museo.
Detective Comics v1 #256
The Captive Planet
Fecha: 1958.06| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 69 (Novaro).
Batman y varios otros pasajeros son llevados a un mundo extraño, Tora. Beran, el líder de los Toranos, explica que fueron llevados a Tora para ayudar a luchar contra algunos invasores alienígenas. Batman ayuda a liberar a algunos cautivos al destruir una máquina que los mantiene indefensos. Con la gente libre, los toranos y los terrícolas pueden detener a los invasores. Luego, Batman y Robin regresan a la Tierra con los demás pasajeros.
Notas:
▪ Robin conoce el primer caso de Batman contra “Slugsy” Kyle el cual asume la identidad de Clock.
▪ Se narra que la muerte de los padres de Batman Tierra-1 fue el 25 de noviembre cuando tenía 13 años.
Detective Comics v1 #257
Batman’s Invincible Foe
Fecha: 1958.07| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 63 (Novaro).
Batman presenta el Whirly-Bat, un notable avión rotativo de un solo hombre. Un extraño criminal disfrazado llamado Karko aparece en Gotham City robando objetos aparentemente de poco valor utilizando máquinas fabulosas. Batman y Robin persiguen al ladrón en sus nuevos helicópteros Whirly-Bats para un solo hombre. Las armas del ladrón resultan superiores y puede desaparecer por completo. Batman puede rastrear a Karko hasta una antigua base aérea del ejército. Cuando llega, el ladrón está luchando contra un policía vestido de manera extraña. Batman deduce que ambos hombres son del futuro. Aunque Karko escapa, Batman captura su dispositivo de máquina del tiempo. Karko exige que se devuelva el dispositivo o expondrá la identidad de Batman. El inspector Mahan, el futuro policía, le da a Karko otro dispositivo de tiempo que lo hará aparecer en una estación de policía en el futuro. Mahan luego usa el dispositivo de Karko para devolver los artículos robados.
Notas:
▪ Debut de Whirlybats.
Detective Comics v1 #258
Prisoners of the Giant Robots
Fecha: 1958.08| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 64 (Novaro).
Robots gigantes asaltan Gotham y roban piezas mecánicas. Batman sospecha que las partes se usarán para construir más robots. Rastrea a los robots hasta una caverna en la montaña donde el cerebro criminal Bartok tiene su escondite. Batman y Robin son capturados por los robots y colocados en una celda. Luego, Batman usa su propio robot Batman para atraer a Bartok y los guardias robot. Luego escapa de la celda y toma el control de los robots. En la derrota, Bartok destruye sus propios robots antes de ser enviado a prisión.
Notas:
▪ Debut de Bartok (inventor).
Detective Comics v1 #259
The Challenge of the Calendar Man
Fecha: 1958.09| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 62 (Novaro).
Calendar Man desafía a los Cruzados de la Capa al cometer crímenes relacionados con las cuatro estaciones. También les dice que cometerá un delito relacionado con la quinta temporada. Batman puede evitar que obtenga el botín en algunas de las escenas del crimen, pero el ladrón y sus hombres eluden la captura. Batman deduce que la quinta temporada es la «Temporada del monzón» india. Esto lleva a Batman a un mago indio que en realidad es el Hombre del Calendario.
Notas:
▪ Debut del Hombre del Calendario (Julian Gregory Day). La siguiente aparición será en Batman Family v1 #16 (1977).
Detective Comics v1 #260
The Mystery of the Space Olympics
Fecha: 1958.10| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 65 (Novaro), Baticomic 11.
Batman es invitado a participar en unos Juegos Olímpicos Interplanetarios en un asteroide en el espacio. En representación de la Tierra, Batman gana los dos primeros eventos. Durante el tercer evento, se le acusa de hacer trampa. Se encuentran pruebas que muestran que también hizo trampa durante sus dos victorias. Los extraterrestres enfurecidos persiguen a Batman a través del asteroide. Batman regresa a la arena para limpiar su nombre. Es perseguido y acorralado por un plutoniano que revela que incriminó a Batman. La confesión se transmite a la arena a través de un micrófono oculto. Batman es absuelto de irregularidades y regresa a la Tierra.
Detective Comics v1 #261
The Amazing Dr. Double X
Fecha: 1958.11| Créditos: Dave Wood (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 71 (Novaro).
Batman y Robin persiguen a un nuevo criminal disfrazado, el Dr. X. Cuando lo encuentran, aparece un doble fantasma con poderes asombrosos y comienza a luchar contra los héroes. El doble desaparece en el último momento y Batman lleva al médico a la cárcel. En prisión, el Dr. Double X aparece nuevamente y saca al Dr. X. Atraen a Batman y Robin a una trampa e intentan realizar un experimento con Batman. Aparece un doble fantasma de Batman e intenta actuar mal. Sin embargo, el doble es el verdadero Batman, el capturado es simplemente un robot. El truco ayuda a permitir que Batman detenga al Dr. X y lo lleve de regreso a prisión.
Notas:
▪ Debut del Doctor Doble X (Dr. Simon Ecks). En la continuidad post crisis aparecerá en Batman: Dark Detective v1 #3 (2.005).
Detective Comics v1 #262
The Jackal of the Underworld
Fecha: 1958.12| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 73 y 936 (Novaro).
Batman y Robin conocen al Dr. Coombs del Museo de la ciudad de Gotham. Coombs está fascinado con la cabeza de un chacal que encontró en una tumba antigua. Cuando un ladrón con cabeza de chacal ataca, Batman cree que Coombs se ha vuelto loco. El chacal ladrón forma una pandilla y finalmente captura a Batman. Los Cruzado de la Capa ha descubierto que el chacal es en realidad Gibson, el asistente de Coombs. Batman escapa de la trampa y captura a Gibson en la escena de su próximo robo.
Detective Comics v1 #263
The Secret of the Fantastic Weapons
Fecha: 1959.01| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 75 (Novaro).
Batman y Robin siguen a dos criminales hasta un pueblo nativo en México. Los nativos están utilizando varias máquinas avanzadas que son de origen alienígena. Los ladrones se han reunido con un profesor y convencen a los nativos de capturar el Dúo Dinámico. Mientras Batman y Robin están atrapados, los ladrones escapan con las máquinas. Batman convence al líder de la tribu de que es noble y es liberado. El jefe le entrega un medallón y le explica los orígenes extraterrestres de las máquinas. Batman y Robin luego siguen a los ladrones de regreso a la ciudad. Los ladrones están cometiendo delitos con los dispositivos. Batman rompe el medallón que desactiva las máquinas, lo que permite que Batman y Robin detengan a los ladrones.
Detective Comics v1 #264
Peril at Playland Isle
Fecha: 1959.02| Créditos: Bill Finger (Guiones), Dick Sprang (Dibujos)| Edición española: Batman 79 (Novaro).
Batman y Robin visitan un carnaval comprado recientemente por el millonario Charles Barden. Barden muere misteriosamente, lo que obliga al dúo dinámico a investigar. El asesino luego ataca a Pete Conn, el antiguo dueño del carnaval. Batman se entera de que el asesino busca un collar de diamantes robado escondido en los terrenos. Barden encontró el collar y fue asesinado por ello. Conn también lo sabía y fue atacado. Batman reúne evidencia y expone al asesino, Carter, un ex socio comercial de Barden. Carter intenta escapar, pero Batman lo trae.
Notas:
▪ Debut de Charles Barden (millonario)
Detective Comics v1 #265
Batman’s First Case
Fecha: 1959.03| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 82 (Novaro).
Batman es amenazado por un ladrón disfrazado, el Reloj. Recuerda la cara del reloj de su pasado. Reloj es realmente Kyle, el primer Batman criminal jamás capturado. Kyle quiere vengarse de Batman por enviarlo a prisión. Batman lucha contra el Reloj en una fábrica de relojes, pero es capturado. Reloj coloca una bomba que estallará a las 3 en punto, la hora exacta en que comenzó su sentencia de cárcel. El Cruzado de la Capa escapa a tiempo y atrapa a Kyle, devolviéndolo a la cárcel.
Notas:
▪ Robin conoce el primer caso de Batman contra el villano El Reloj.
▪ Esta historia se vuelve a contar en Secret Origins v2 #6 (1986).
Detective Comics v1 #266
The Satellite of Gotham City
Fecha: 1959.04| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 85 (Novaro), Baticomic 21.
El inventor criminal, Astro, ha creado un satélite que se confunde con un platillo volador. El satélite ayuda a su banda criminal a cometer robos. Batman y Robin intentan detener el satélite con los murciélagos giratorios, pero el satélite los evade. Luego, Batman ataca el satélite desde arriba, aterriza en él y lo lleva de regreso al escondite de los ladrones. Luego puede señalar a Robin y la policía, quienes convergen en Astro y reúnen a la pandilla.
Notas:
▪ Debut de Astro (criminal inventor)
Detective Comics v1 #267
Batman Meets Bat-Mite
Fecha: 1959.05| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman Extra 1 (Novaro).
Bat-Mito, un diablillo de otra dimensión, aparece y se ofrece a unirse a Batman y Robin para luchar contra el crimen. Batman rechaza la ayuda del diablillo, pero Bat-Mito sigue a Batman y crea travesuras. Batman está enojado, y cuando Bat-Mito permite que algunos ladrones escapen, le ordena a Bat-Mito que capture a los ladrones. The Cruzado de la Capa luego le dice al diablillo que se vaya a casa, pero Bat-Mito dice que regresará.
Notas:
▪ Debut de Bat-mito, inspirado en el villano de Superman Mister Mxyzptlk.
Detective Comics v1 #268
The Power That Doomed Batman
Fecha: 1959.06| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 1046 (Novaro).
Batman está bañado en la energía de un cometa. Como resultado, comienza a brillar y gana superfuerza. Los científicos teorizan que Batman morirá cuando el brillo se desvanezca. Mientras buscan al profesor Blake, un científico que posee una cura, Batman usa sus poderes para luchar contra el crimen. Finalmente, Batman se entera de que Blake ha sido secuestrado por mafiosos. Finge su propia muerte, por lo que los ladrones lo llevarán a Blake. Luego saca a los ladrones y Blake lo cura del resplandor mortal.
Detective Comics v1 #269
The Thousand Deaths of Batman
Fecha: 1959.07| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Batman y Robin se enteran de un espectáculo criminal en el que los actores que representan al Dúo Dinámico son asesinados todas las noches. Los verdaderos héroes se cuelan y reemplazan a los actores para localizar a Big Guy, un jefe de pandilla. El director del programa se entera de que los verdaderos héroes están allí y cambia las acrobacias para matar a Batman. Batman se da cuenta y evita ser asesinado. Robin luego le indica a las autoridades que arresten a todos los ladrones.
Detective Comics v1 #270
The Creature from Planet X
Fecha: 1959.08| Créditos: Jack Miller (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Un gigante alienígena aparece en las afueras de Gotham City. El alienígena derriba las paredes de una cárcel provocando una fuga de prisión. Batman y Robin reúnen a los fugitivos, pero no pueden detener a la criatura. Posteriormente la criatura ataca Ocean City con un grupo de delincuentes comunes. Batman los sigue y envía a Robin a convocar a la Fuerza Aérea. Batman escucha a los ladrones hablando con el extraterrestre. Los ladrones han convencido al gigante de que Batman es malvado. Batman intenta aclarar al alienígena. Él salva la vida del gigante cuando llega la Fuerza Aérea, cancelando el ataque. Luego, la pandilla es capturada y el alienígena regresa a su propio planeta.
Notas:
▪ Debut del Batmisil.
Detective Comics v1 #271
Batman’s Armored Rival
Fecha: 1959.09| Créditos: Dave Wood (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Caballero Carmesí, un hombre con armadura roja, aparece en Gotham y ayuda a Batman a luchar contra el inframundo. Derrota a varias pandillas y se le asigna proteger el Tren de la Libertad que lleva documentos importantes con Batman. El tren es emboscado por ladrones, pero el Caballero y el Dúo Dinámico los derrotan. Batman se va y el Caballero comienza a robar los documentos. Batman regresa y atrapa al Caballero, habiendo sospechado de él todo el tiempo.
Notas:
▪ Debut de Caballero Carmesí (Dick Lyons).
Detective Comics v1 #272
The Crystal Creature
Fecha: 1959.10| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Una criatura de cristal surge de un vertedero atómico. La criatura usa un rayo verde para consumir metal. Batman advierte a los ciudadanos de Gotham cuando se acerca a la ciudad. Los ladrones crean una criatura falsa que les permite robar oro y plata, pero Batman expone su plan. Batman luego atrae a la criatura real al aire libre. Utiliza vibraciones sónicas para destrozar a la criatura, poniendo fin a la amenaza.
Detective Comics v1 #273
The Secret of the Dragon Society
Fecha: 1959.11| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
En una graduación de la academia de policía, el comisario Gordon da un discurso que detalla la derrota de Batman de la Dragon Society. La Sociedad es una organización criminal que opera en varias ciudades. Solo el dragón principal conoce las identidades de los miembros. Batman puede atrapar a algunos miembros de la pandilla, pero debido a que sus identidades se mantienen en secreto, no puede saber quién más está involucrado. Batman se entera de que un ladrón, Mack Hodges, es miembro de la pandilla, por lo que sigue a Hodges hasta su jefe, Harvey Straker. Batman luego reemplaza a Straker y asiste a una reunión de la Sociedad Dargon. Los ladrones ven a través de la artimaña, pero Robin y la policía han sido contactados, lo que les permite llegar a tiempo para acabar con los líderes de la pandilla.
Detective Comics v1 #274
The Hermit of Mystery Island
Fecha: 1959.12| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Cuatro jefes del crimen regresan a una isla casi desierta donde han escondido su botín. Batman recibió un aviso anónimo y los siguió hasta la isla. En la isla, un viejo ermitaño maldice a cada uno de los hombres, incluido Batman, y los despide. Nails Lewin parece estrellarse en su bote y morir, cumpliendo la profecía. Luego, Batman captura a cada jefe del crimen de la manera descrita en la maldición. Batman y Robin regresan a la isla y descubren que el ermitaño era uno de los hombres de Nails. La maldición era una forma de eliminar a los otros jefes de su parte del botín. Batman captura a Nails y al ermitaño. Al hacerlo, completa la profecía de la maldición.
Detective Comics v1 #275
The Zebra Batman
Fecha: 1960.01| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 1088 (Novaro).
Batman y Robin siguen el rastro de un nuevo criminal, Zebra-Man, que está cometiendo una serie de crímenes. Zebra-Man tiene un traje que emite energía de fuerza magnética, que repele todo lo que lo rodea. Cuando Batman encuentra el escondite de Zebra-Man, está expuesto a la misma fuerza magnética que Zebra-Man, convirtiéndolo en Zebra-Batman. Batman no puede controlar la energía porque no tiene un cinturón de control como el que usa Zebra-Man. Nadie puede acercarse a Batman ya que su cuerpo ahora repele a todos y todo. Sin embargo, se siente atraído por un electroimán que le da una idea para detener al ladrón. Robin tiende una trampa en la escena del próximo crimen de Zebra-Man. Usando una tapa de alcantarilla cargada, pueden revertir la carga de Zebra-Man. Esto atrae a Batman, lo que le permite acercarse lo suficiente al ladrón para desactivarlo y obtener el cinturón de control. Batman vuelve a la normalidad y el ladrón es encarcelado.
Notas:
▪ Debut de Zebra-Man (Jacob Baker). Batman se convierte en zebra. En la continuidad post crisis aparecerá en Outsiders v1 #21 (1987). En la versión post-flaspoint debuta en Batman: The Dark Knight v2 #1 (2011).
Detective Comics v1 #276
The Return of Bat-Mite
Fecha: 1960.02| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Mientras intentan detener a algunos encapuchados, Batman y Robin son testigos del regreso de Bat-Mito. El diablillo prolonga la batalla entre el dúo dinámico y los ladrones para su propio disfrute. Después de que capturan a los ladrones, Batman regaña a Bat-Mito y hace que se vaya. Bat-Mito aparece en otro lugar y conoce a Batwoman. Cuando Batwoman intenta atrapar a algunos ladrones más de la pandilla de Hobby Robber, Bat-Mito nuevamente interviene para extender la pelea. Batwoman también persigue a Bat-Mito. Bat-Mito regresa a la Batcueva donde escucha el plan de Batman para atrapar al Hobby Robber. Luego le dice a Batwoman con la esperanza de que ella perdone su travesura. Cuando Batman es capturado por el líder de la pandilla, Batwoman llega para salvarlo y detener al último de la pandilla. La ayuda de Bat-Mito salvó a los Cruzados de la Capa, y finalmente lo aprecian.
Detective Comics v1 #277
The Jigsaw Creature from Space
Fecha: 1960.03| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 87 (Novaro).
Un explorador alienígena aterriza en la Tierra y es descubierto por Batman y Robin. El alienígena había capturado un Kraal, una criatura gigante que cuando se dividía se volvía muy poderosa. El choque ha dividido al ser en tres piezas con forma de rompecabezas. Cada pieza ataca a Gotham usando sus habilidades. El explorador alienígena es llevado a un hospital mientras Batman persigue a la criatura que se escapó. Batman localiza la primera criatura Kraal que absorbe electricidad. El dúo dinámico puede capturarlo tan bien como la segunda criatura que absorbe calor. Batman regresa al lugar del accidente y con la ayuda del extraterrestre convoca a la tercera criatura. Las piezas se reforman, dejando al Kraal impotente. El alienígena, habiéndose recuperado de sus heridas, regresa a casa con la amenaza del rompecabezas a cuestas.
Detective Comics v1 #278
The Man Who Became a Giant
Fecha: 1960.04| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 89 (Novaro), Baticomic 21.
Un científico, Steve Condon, que trabaja en una hormona de crecimiento está expuesto a su propia fórmula. Creció hasta convertirse en un gigantesco monstruo de doce pies de altura. Conoce a Batman, quien lo lleva al hospital para recibir tratamiento. Disgustado con su apariencia y sintiéndose como un bicho raro, Condon escapa del hospital. Batman y Robin lo rastrean para tratar de ayudarlo. Su gran tamaño y fuerza lo convierten en una amenaza, pero un niño pequeño convence a Condon para que regrese al laboratorio para recibir tratamiento. En el laboratorio, su jefe, el profesor Simms, le ofrece el antídoto a cambio de la fórmula en la que estaba trabajando Steve. Simms planea crear varios hombres gigantes para cometer crímenes. Condon no coopera, por lo que Simms lo noquea y toma la fórmula. Batman, en busca de Condon, descubre el plan de Simms. Revive a Steve para ayudar a luchar contra los ladrones agrandados. Después de derrotar a Simms y sus hombres, Steve recibe el antídoto y vuelve a la normalidad.
Detective Comics v1 #279
The Creatures That Stalked Batman
Fecha: 1960.05| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 91, Baticomic 23 (Novaro) y Batman Libro Comic 12 (Novaro).
Un robot alienígena y una criatura llegan a Gotham y comienzan a perseguir a Batman. Cuando ven que es un luchador contra el crimen, dejan de intentar capturarlo y se dan cuenta de que no es un ladrón. Otro hombre había estado en su dimensión y había robado una de sus armas. Estaba disfrazado de Batman, por lo que los extraterrestres pensaron que Batman era un criminal. Con los extraterrestres y Batman del mismo lado, se unen para localizar y capturar al verdadero ladrón, Ed Collins.
Notas:
▪ Debut de Ardello (robot alien).
Detective Comics v1 #280
The Menace of the Atomic Man
Fecha: 1960.06| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 93, Baticomic 25 (Novaro) y Batman Libro Comic 12 (Novaro).
Después de salir de prisión, el criminal Paul Strobe planea vengarse de sus antiguos socios comerciales: Hayes, Jenkins y Barker. Strobe inventa gafas atómicas que le otorgan habilidades extraordinarias y luego comienza su plan de venganza. Batman interfiere, pero Atomic Man escapa. Cuando el ladrón ataca de nuevo, usa sus gafas para hacer que la capucha de Batman sea transparente, pero Cruzado de la Capa anticipó el movimiento y cubrió su rostro con maquillaje para proteger su identidad. Finalmente, Batman derrota a Strobe y su pandilla.
Notas:
▪ Debut de Atomic Man (Paul Strobe).
Detective Comics v1 #281
Batman, Robot
Fecha: 1960.07| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 95, Baticomic 27 (Novaro) y Batman Libro Comic 12 (Novaro).
Batman previene un crimen del Buho Nocturno Gang y descubre las identidades de sus dos líderes. La pandilla se escapa, pero la policía encuentra a Wedge Dixon, uno de los líderes. El testimonio de Batman es la única evidencia contra Dixon, por lo que la pandilla planea una trampa para él. Aparentemente, Batman muere en una antigua mina. Más tarde, parece que Batman todavía está vivo cuando él y Robin capturan a otros ladrones. Sin embargo, Dixon y la pandilla se dan cuenta de que Batman ha sido reemplazado por un robot. Cuando Dixon llega a juicio, Batman queda expuesto como un robot y, como resultado, Dixon es puesto en libertad. Dixon se encuentra con Chill, que estaba escondido para recuperar su botín. El verdadero Batman que ha escapado de la trampa mortal puede atrapar a ambos hombres, al resto de la pandilla, y recuperar el botín.
Detective Comics v1 #282
Batman’s Interplanetary Rival
Fecha: 1960.08| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 97 y Baticomic 29 (Novaro).
Tal-Dar, un policía interplanetario, llega a la Tierra para pedirle a Batman que se una a la Policía Espacial Interplanetaria. Tal-Dar ayuda a Batman a combatir el crimen en Gotham, pero parece ser un acaparador de gloria. Tal-Dar finalmente admite que es un representante de la ley incompetente y quiere que Batman le enseñe. Juntos viajan a Alcor, el mundo natal de Tal-Dar, para luchar contra Zan-Rak, un ladrón allí. Batman desarrolla una enfermedad alienígena que obliga a Tal-Dar a hacerse cargo. Después de que el ladrón es derrotado, Batman revela que estaba fingiendo una enfermedad para demostrar que Tal-Dar era un representante de la ley exitoso.
Notas:
▪ Debut de Tal-Dar, policía intergaláctico. Reaparece en Batman v1 #142 (1961).
Detective Comics v1 #283
The Phantom of Gotham City
Fecha: 1960.09| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 100 y Baticomic 31 (Novaro).
Batman y Robin conocen a un criminal llamado Fantasma con el poder de levitar objetos y atravesar paredes. El Fantasma y dos capos cometen con éxito varios robos, pero el Fantasma actúa para proteger a Batman y Robin de cualquier daño. Batman deduce que el Fantasma es un extraterrestre atrapado en esta dimensión por el científico criminal Carter Wede. El alienígena se ve obligado a cometer los robos, por lo que Wede lo devolverá a casa. Batman derrota a los ladrones y devuelve al alienígena a su mundo natal.
Detective Comics v1 #284
The Negative Batman
Fecha: 1960.10| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 102 y Baticomic 34 (Novaro).
El científico criminal Hal Durgin ha diseñado una cámara que puede descomponer la estructura atómica del objeto enfocado y almacenarlo dentro de la cámara. Durgin usa el dispositivo para capturar y robar un banco. Batman y Robin intentan detener al ladrón y su pandilla, pero Batman se ve afectado por la cámara. Batman se encuentra transformado en un negativo en blanco y negro. La luz lo debilita y los médicos no pueden encontrar una cura. Batman puede tenderle una trampa a Durgin, y la cámara restaura al Cruzado de la Capa a la normalidad. Finalmente, Durgin y su pandilla son capturados.
Notas:
▪ Batman convertido en “negativo-Batman”
Detective Comics v1 #285
The Mystery of the Man-Beast
Fecha: 1960.11| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 104 y Baticomic 285 (Novaro).
Los científicos encuentran a un hombre de las cavernas congelado en hielo. El hielo se derrite y el hombre-bestia se libera, habiendo estado en animación suspendida. Batman y Robin lo capturan con la ayuda de Batwoman. Más tarde, la bestia escapa del laboratorio y mata al profesor Lacy. Batman rastrea a la bestia y descubre un complot del asistente de laboratorio para robar artefactos del museo. El asistente, Harbin, es el verdadero asesino de Lacy. La bestia muere salvando la vida de Batwoman y Batman detiene a Harbin.
Detective Comics v1 #286
The Doomed Batwoman
Fecha: 1960.12| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 105 (Novaro).
Batman y Robin se encuentran con un ladrón disfrazado con súper fuerza, Star-Man. El ladrón está buscando un cinturón mágico, que ha sido comprado por Kathy Kane. El cinturón es una de las tres piezas místicas; Star-Man posee uno que le da súper fuerza y roba otro que le permite desafiar la gravedad. Kathy usa el cinturón y la debilita, poniendo en peligro su vida. Sin embargo, cuando lo usa en presencia de Star-Man, los poderes del ladrón se anulan. Kathy como Batwoman ayuda a Batman a detener al ladrón. Luego, el cinturón se agrega a los otros componentes, curando a Kathy. Tanto ella como Batman deciden que el cinturón es demasiado peligroso y debe ser destruido.
Notas:
▪ Debut de Star-Man
Detective Comics v1 #287
The Raven and the Wasp
Fecha: 1961.01| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 106 (Novaro).
Trabajando individualmente, Cuervo y Avispa, dos ladrones disfrazados, roban un pistón y un engranaje y frustran a Batman. Sin embargo, Avispa es capturado, por lo que Batman lo reemplaza y se entera de que los hombres son convictos fugitivos que los extraterrestres utilizan para recuperar piezas de un dispositivo de control mental. Batman y Robin detienen a los extraterrestres y usan el dispositivo de hipnosis para que abandonen la Tierra.
Detective Comics v1 #288
The Menace of the Multiple Creature
Fecha: 1961.02| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 108 y Baticomic 39 (Novaro).
Un rayo golpea unos desechos químicos creando un extraño monstruo. Batman y Robin persiguen al monstruo, pero cada vez que el monstruo es golpeado, se adapta y se transforma en otra amenaza. Mientras intenta derrotar al monstruo, Batman ayuda a una ex estrella de cine a recuperar su confianza, frustra a un grupo de ladrones de bancos y le da a un empleado de la ciudad la oportunidad de ser un líder. Eventualmente, Batman puede derrotar al monstruo con una descarga eléctrica que devuelve al monstruo a la forma química en la que comenzó.
Detective Comics v1 #289
The Bat-Mite Bandits
Fecha: 1961.03| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 110 y Baticomic 41 (Novaro).
Bat-Mito regresa a la Tierra, pero Batman y Robin lo ahuyentan. Conoce a Willy Wile, un ladrón, que convence a Bat-Mito para que lo ayude a él y a su pandilla. Cuando la pandilla se encuentra con Batman, el diablillo ayuda a los ladrones a escapar. Bat-Mito continúa ayudando a los ladrones porque cree que están haciendo una película en honor a Batman. Eventualmente, se entera de que está siendo utilizado y ayuda a Batman a atrapar a la pandilla, antes de regresar a su propia dimensión.
Detective Comics v1 #290
Robin’s Robot
Fecha: 1961.04| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 113 (Novaro).
Batman y Robin se enfrentan a un criminal, «Gadgets» Blore, usando una nueva arma que le da al Dúo Dinámico cargos opuestos. Cada vez que se acercan, se produce una explosión, la primera de las cuales destruye el arma, pero los deja en el estado alterado. Batman construye un robot Robin que el Chico Maravilla puede controlar a distancia. Se daña en el próximo encuentro con «Gadgets», lo que le revela al ladrón que no es el verdadero Robin. Cuando «Gadgets» ataca de nuevo, uno de su pandilla captura los controles de Robin y usa el robot contra Batman. Los ladrones llevan al robot de regreso a su escondite, pero en realidad es el verdadero Robin. El accidente que dañó al robot inicialmente eliminó la carga de Robin, devolviéndolo a la normalidad. Batman llega y, junto con Robin, derrota a la pandilla. Finalmente, la carga de Batman también desaparece.
Detective Comics v1 #291
The Creature from the Bat-Cave
Fecha: 1961.05| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 116 (Novaro).
Una caída de rocas en Bat-Cave descubre una cápsula alienígena enterrada dentro. Una gran criatura tuerta emerge de la cápsula y comienza a amenazar a Gotham. Batman se entera por un extraño casco dentro de la cápsula que la criatura fue enviada a la Tierra hace mucho tiempo para recuperar cuatro pirámides especiales. Los amos alienígenas de la criatura también han enviado un arma que puede destruir a la criatura, llamada Rukk, si es necesario. El dúo dinámico rastrea al Rukk, pero una pandilla se entera de la situación. El jefe de la pandilla, Ed Bailey, decide destruir el arma para que Rukk regrese a la Batcueva y revele su ubicación. Con el arma destruida, Batman y Robin no pueden detener a la criatura. En cambio, Batman mueve la cápsula a un claro para que Rukk la vea. Una vez que tiene las pirámides, Rukk ingresa a la cápsula y regresa a su planeta de origen, que Batman cree que fue destruido hace mucho tiempo.
Detective Comics v1 #292
The Colossus of Gotham City
Fecha: 1961.06| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 117 (Novaro).
Batman y Robin persiguen a un criminal, Rockets Rogan a un laboratorio y Batman está expuesto a un gas experimental. El gas hace que Batman crezca a un tamaño enorme. Persigue a los ladrones como un gigante, pero su tamaño lo dificulta. Eventualmente, el gas desaparece y vuelve a la normalidad. Superman ha sustituido a Bruce Wayne, mientras que Batman no pudo retomar su propia identidad.
Detective Comics v1 #293
Prisoners of the Dark World
Fecha: 1961.07| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 119 (Novaro).
Batman y Robin siguen a un criminal buscado a bordo de un ferry. Debido a extrañas condiciones atmosféricas, el ferry se transporta a otra dimensión. El ladrón, Eddie Stark, escapa a la jungla, mientras que Batman y los demás pasajeros son capturados por una raza llamada Yllans. Los Yllans acusan a los terrícolas de ser malvados. Antes de que puedan estar convencidos de lo contrario, sus archienemigos, los Gruggs, atacan. Batman ayuda a defenderse de ellos, pero Stark roba el arma Yllan que puede derrotar a los Gruggs. Batman y Robin buscan a Stark mientras los demás están cautivos. Stark usa el arma, una cúpula telescópica, para ordenar a los Grugg que ataquen a Batman. Robin debe rescatarlo y juntos usan el polen de una planta para hacer que Stark estornude mucho. El dúo dinámico puede capturar a Stark y devolver el arma de Yllan. Luego, a los humanos se les permite regresar a casa.
Detective Comics v1 #294
The Villain of 100 Elements
Fecha: 1961.08| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 122 (Novaro).
El profesor Higgins ha diseñado un convertidor de elementos, pero su asistente, John Dolan, queda expuesto accidentalmente a él. La exposición hace que su cuerpo se transforme en diferentes elementos. El profesor le fabrica un cinturón de control, pero el poder distorsiona la mente de Dolan y lo convierte en un criminal. Mientras el profesor trabaja en una cura, Batman y Robin intentan detener a Dolan y su pandilla recién reclutada. Atraen a Dolan a un lugar donde el profesor ha construido una máquina para curarlo. No funciona y Batman también está expuesto a la máquina. Por temor a que Batman también se convierta en un criminal, lo encierran. Se escapa y se une a Dolan, pero luego lleva a su compañero a una trampa que les quita los poderes a ambos. Sin el poder, la mente de Dolan vuelve a la normalidad.
Notas:
▪ Debut de Elemental Man (John Dolan). La versión post-crisis debutará en Outsiders v1 #21-22 (1987).
Detective Comics v1 #295
The Secret of the Beast Paintings
Fecha: 1961.09| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 125 y 991 (Novaro).
El profesor Nichols alerta a Batman sobre algunas pinturas que ha encontrado en Egipto que representan a Batman luchando contra dos monstruos. Cuando los monstruos aparecen misteriosamente y son derrotados por Batman como predijeron las pinturas, Batman y Robin viajan al pasado para investigar. Batman es capturado inmediatamente por unos extraterrestres que revelan que enviaron a las criaturas al futuro como prueba. Los extraterrestres planean invadir y conquistar a los antiguos egipcios. Robin ayuda a Batman a escapar a tiempo para advertir al faraón del plan. Batman se entera de que los alienígenas no pueden ver el color rojo y explota su debilidad. Él y Robin usan bayas para colorearse de rojo y también usan armas rojas contra los invasores. Incapaces de ver la verdadera naturaleza del contraataque, los alienígenas huyen del planeta atemorizados. El Dúo Dinámico regresa al futuro para explicar la historia detrás de las pinturas.
Detective Comics v1 #296
The Menace of the Planet-Master
Fecha: 1961.10| Créditos: No acreditado (Guiones), Jim Mooney (Dibujos)| Edición española: Batman 131 (Novaro).
Batman y Robin se enfrentan a un nuevo enemigo, Planet-Master, que viste trajes especiales diseñados según los planetas y cada uno posee un poder especial. Mientras el ladrón usa su atuendo de Júpiter, Batman golpea su casco. Al examinar el casco una vez que el ladrón ha escapado, Batman lo rastrea hasta el profesor Norbet, un conocido científico. Batman interroga a Norbet, quien revisa su laboratorio y descubre los atuendos de Planet-Master en el armario. Norbet alerta a Batman de que su asistente recientemente despedido, Edward Burke, podría ser el ladrón. Mientras Batman interroga a Burke, Planet-Master ataca de nuevo. Batman lo sigue hasta el laboratorio, donde Burke entró para robar los atuendos para sí mismo. Norbet descubre que los gases de un meteorito hicieron que se convirtiera en un personaje de Jekyll-Hyde como Planet-Master. Batman evita que Burke adquiera los atuendos y ayuda a Norbet a superar la influencia del gas.
Notas:
▪ Debut de Planet-Master (Profesor Norbet).
Detective Comics v1 #297
The Beast of Koba Bay
Fecha: 1961.11| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 135 (Novaro).
Batman y Robin siguen a un ladrón buscado, Albey, hasta la isla de Koba. Se les cuenta la leyenda de una criatura marina que aparece de repente y mata a Albey. Batman sigue las pistas para descubrir quién era el socio secreto de Albey hasta que la bestia regresa. Esta vez, Batman y los isleños persiguen a la criatura con antorchas. Batman y Robin luego siguen a un ladrón, Spence, a una caverna oculta donde se almacena un monstruo robot. Spence era socio de Albey y lo mató para evitar la exposición. Sin embargo, el segundo ataque fue realizado por una bestia real, por lo que Batman usa la criatura robot para luchar contra la real. El robot es destruido, pero el monstruo marino también muere.
Detective Comics v1 #298
The Challenge of Clay-Face
Fecha: 1961.12| Créditos: Bill Finger (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Batman 141 (Novaro).
Un nuevo y misterioso ladrón con el poder de cambiar de forma, Clay-Face, llega a Gotham y comienza una vida delictiva. Clay-Face es en realidad Matt Hagen, un ladrón que ha encontrado un grupo de sustancias químicas extrañas que le permiten cambiar de forma. Los crímenes de Clay-Face lo ponen en desacuerdo con Batman y Robin. Sus poderes le permiten eludir la captura, pero durante un encuentro casi le fallan cuando desaparecen. Después de escapar, Hagen regresa a la piscina química y restaura sus poderes. Para protegerse de más problemas, Clay-Face contrata a dos secuaces, pero uno deja una pista en la escena del crimen que le permite a Batman localizarlo. Batman captura a los secuaces mientras Robin sigue a Hagen hasta su escondite. Juntos, el Dúo Dinámico detiene a Hagen hasta que sus poderes desaparecen, lo que les permite arrestarlo fácilmente.
Notas:
▪ Debut de Clayface II de Tierra-1 (Matt Hagen). La versión post-crisis aparecerá en Detective Comics v1 #604 (1989).
Detective Comics v1 #299
Prey of the Alien Hunters
Fecha: 1962.01| Créditos: No acreditado (Guiones), Jim Mooney (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Batman y Robin son transportados a un mundo extraño por unos extraños rayos de luz. Allí, son perseguidos por tres extraterrestres para diversión de Emporer Kaale. Mientras huyen de la captura, el Dúo Dinámico se encuentra con Alta, un líder de la resistencia. Formulan un plan para detener a Kaale y hacerse cargo. Batman vence a los cazadores alienígenas y le entrega uno a Kaale. Luego, ataca al Emperador mientras las fuerzas de Alta se ocupan de las tropas del Emperador. El golpe tiene éxito y todos regresan a sus planetas de origen.
Detective Comics v1 #300
The Bizarre Polka-Dot Man
Fecha: 1962.02| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Batman se enfrenta al Sr. Polka-Dot, un criminal que basa sus crímenes en puntos y manchas. Los Cruzados de la Capa tienen dificultades iniciales para detener al ladrón y Robin es capturado. Sin embargo, recibe un mensaje para Batman que lo lleva a su ubicación. Se unen nuevamente para derrotar al ladrón en su próximo crimen, gracias a que Batman descifra una pista dejada por el Sr. Polka-Dot.
Notas:
▪ Debut de Edredón / Polka-Dot Man (Abner Krill). En la continuidad post crisis aparecerá en Batman: GCPD v1 #1 (1996) y Batgirl: Year One v1 #3 (2003).
Detective Comics v1 #301
The Condemned Batman
Fecha: 1962.03| Créditos: No acreditado (Guiones), Sheldon Moldoff (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Durante un accidente en una fábrica de gemas sintéticas, Batman se ve expuesto a los rayos de una extraña máquina. Su cuerpo ahora emite un calor mortal y solo puede respirar metano. Robin construye una cúpula de plástico para que él continúe luchando contra el crimen. Brains Beldon, un líder de una pandilla, hace que sus hombres ataquen a Batman y traten de romper el caparazón. Mientras esto sucede, el ladrón roba un vehículo blindado. Se llama a la policía para ayudar a Batman, lo que le permite a Beldon escapar fácilmente. Batman persigue a Beldon hasta una presa. Beldon desata las aguas de la inundación en la ciudad de abajo, pero Batman usa el calor que está generando para cortar la energía de la presa. Batman queda atrapado en unos cables eléctricos, que lo curan de su condición. Atrapa a Beldon y vuelve a la normalidad.
Notas:
▪ Debut de Brains Beldon.