FLASH v2 #101-200 (1995-2003)


Flash v2 #101
Going the Distance

Fecha: 1995.05| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #3.

Tras el retorno de Wally West desde el Nexo de la Fuerza de la Velocidad y la devastación de parte de Keystone City, el héroe evalúa las secuelas físicas de su transformación. El incremento de sus capacidades cinéticas y su desapego de los límites biológicos previos generan dudas sobre su propia condición humana, alterando la dinámica de convivencia y afecto con sus familiares y allegados. Wally asimila que su inmersión en la Fuerza de la Velocidad ha transformado permanentemente su fisiología, obligándole a redefinir sus prioridades sentimentales y su compromiso como protector urbano mientras sus seres queridos intentan adaptarse a su nuevo estatus sobrehumano.



Flash v2 #102
Running Away

Fecha: 1995.06| Créditos: Mark Waid, Michael Jan Friedman (Guiones), Oscar Jimenez (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #3.

Los esfuerzos de Wally West por estabilizar su deteriorada relación afectiva con Linda Park se interrumpen de forma abrupta cuando Keystone City sufre una violenta ofensiva militar conducida por el conquistador alienígena Mongul. El tirano intercontinental desembarca en la urbe con el propósito de subyugar la infraestructura local y desafiar el potencial del velocista escarlata. Flash se ve obligado a emplear la totalidad de sus nuevas facultades cinéticas avanzadas para repeler los ataques físicos del invasor y desmantelar su armamento pesado. Paralelamente, las demandas de la batalla obstaculizan los intentos del héroe por evitar el distanciamiento definitivo de Linda.



Flash v2 #103
What I Did For Love

Fecha: 1995.07| Créditos: Mark Waid, Michael Jan Friedman (Guiones), Roger Robinson (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #3.

Linda Park desaparece tras desplazarse al estado de Massachusetts con el fin de realizar una investigación periodística sobre las actividades clandestinas en la sede central de Industrias Royal, un conglomerado empresarial sospechoso de cometer negligencias operativas. Flash viaja a la localidad para localizar a su pareja, pero encuentra severas interferencias ópticas que entorpecen su rastreo. Al inspeccionar los niveles subterráneos del edificio corporativo, el héroe localiza un altar de filiación satánica donde el Amo de los Espejos II (Evan McCulloch) permanece atrapado dentro de las superficies reflectoras. En el mismo perímetro, Flash halla a Linda retenida junto a tres criaturas monstruosas.



Flash v2 #104
The Quickening

Fecha: 1995.08| Créditos: Mark Waid, Michael Jan Friedman (Guiones), Roger Robinson (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #3.

A pesar de las tensiones sentimentales que atraviesan, Wally West y Linda Park deben cooperar para desmantelar una conspiración mística de proporciones catastróficas. El presidente de Industrias Royal, Charles Fontaine, utiliza conjuros demoníacos ancestrales con el propósito de invocar y someter a una entidad infernal conocida como el Daemoniacus para los fines delictivos de su sociedad secreta. Para frustrar el ritual y evitar la destrucción total del municipio de Harriston, Massachusetts, Flash implementa un contrahechizo químico diseñado por Linda y estrena su nueva capacidad para transferir velocidad cinética a otros cuerpos, logrando neutralizar la amenaza biológica de la secta corporativa.



Flash v2 #105
Through A Glass Darkly

Fecha: 1995.09| Créditos: Mark Waid, Michael Jan Friedman (Guiones), Ron Lim (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #3.

Flash queda atrapado en el interior de una dimensión alternativa compuesta por una red de espejos interconectada con las superficies reflectoras del plano físico terrestre. El Amo de los Espejos II es el artífice de esta dimensión de bolsillo, empleándola como un sistema de vigilancia masiva para monitorizar a héroes y villanos. McCulloch confiesa a Wally West su pesar por el supuesto fallecimiento de la mujer que amaba, logrando empatizar con el velocista. Flash accede de forma imprudente a colaborar con el criminal para mitigar su dolor físico, descubriendo posteriormente que las intenciones del villano son fraudulentas y que su antigua pareja no ha muerto, sino que sufre el cautiverio del Amo de los Espejos.



Flash v2 #106
Back With A Vengeance

Fecha: 1995.10| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

Frances Kane, la antigua pareja sentimental de Wally West provista de inestables facultades magnéticas manipuladoras, regresa a Keystone City con el propósito de ejecutar una venganza contra el héroe por el colapso de su vida personal. Empleando sus poderes psíquicos, la mujer toma el control absoluto de un camión de transporte articulado de cuarenta toneladas cargado de vehículos comerciales, desatando el caos en las arterias viales de la urbe sin reparar en los daños civiles. Linda Park intenta cubrir los disturbios para los informativos de televisión, pero resulta secuestrada por la agresora. Linda entabla un diálogo directo con Frances para apaciguar su brote psicótico, resolviendo a su vez dilemas sobre su romance con Flash.

Notas:
▪ Regreso de Frances Kane


Flash v2 #107
Underworld Unleashed: Fade To Black!

Fecha: 1995.11| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Underworld Unleashed.] Wally West y Linda Park se desplazan a Solar City, un complejo turístico insular edificado con tecnología fotovoltaica avanzada que celebra unas jornadas de apertura para medios periodísticos. Al evento asiste igualmente el joven Billy Batson. La tranquilidad del complejo se quiebra cuando el Ladrón de Sombras (Carl Sands) ejecuta una ofensiva criminal tras haber realizado un pacto místico con el demonio Nerón, obteniendo capacidades de control umbrío potenciadas. El villano ataca al profesor Bennet, diseñador de la infraestructura solar, debido a un conflicto del pasado. Flash y el Capitán Marvel (Billy Batson) coordinan sus habilidades operativas para neutralizar las sombras vivientes antes de que destruyan la isla.



Flash v2 #108
Dead Heat, First Lap: Flatfooted

Fecha: 1995.12| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Gira mortal. Parte 1.] Una crisis biológica azota a la comunidad de velocistas cuando Jay Garrick y Jesse Quick pierden de forma repentina sus capacidades cinéticas especiales debido a una interferencia metabólica externa. El responsable de la anomalía es Savitar, un antiguo piloto militar que se ha autoproclamado sumo sacerdote de la Fuerza de la Velocidad y lidera un culto místico. Savitar pretende absorber la energía cinética de todos los usuarios de la Tierra para consolidar su divinidad absoluta. Mientras sus aliados quedan desarmados de paisano, Wally West se ve obligado a repeler en solitario una ofensiva masiva de ninjas fuertemente armados enviados por el villano para capturarlo en Keystone City.

Notas:
▪ Debut de Savitar, Continua en Impulse #9


Flash v2 #109
Dead Heat, Second Lap: A Swiftly Tilting Planet

Fecha: 1996.01| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Parte 3.] Wally West, Jay Garrick, Jesse Quick y Linda Park se trasladan de urgencia al estado de Alabama para auxiliar a Impulso y a la velocista XS (Jenni Ognats), quienes sufren una emboscada por parte de las fuerzas de Savitar. Tras neutralizar la amenaza armada, Flash inspecciona los documentos confidenciales custodiados por Max Mercury, logrando reconstruir el origen histórico de Savitar como piloto de pruebas militar de la Guerra Fría. Max Mercury irrumpe en el refugio con severas lesiones físicas tras ser torturado por el líder del culto. Ante la gravedad de la situación, Wally coordina una incursión ofensiva inmediata junto a Jesse Quick para atacar el epicentro de la fortaleza del villano.

Notas:
▪ Origen de Savitar; Continúa en Impulse v1 #10.


Flash v2 #110
Dead Heat, Fourth Lap: Cut To the Quick

Fecha: 1996.02| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Parte 5.] Infiltrándose en la ciudadela fortificada de Savitar, Wally West y Jesse Quick inician un enfrentamiento directo contra el líder del culto y su nueva aliada, la velocista rusa Christina Alexandrova. Mediante una maniobra coordinada de fricción vibratoria molecular, los héroes consiguen desestabilizar temporalmente el control magnético que el villano ejerce sobre la Fuerza de la Velocidad. Esta interrupción metabólica permite que Max Mercury, Jay Garrick, Johnny Quick e Impulso recuperen sus capacidades cinéticas y se desplacen al bastión militar para sumarse al combate final contra el ejército de ninjas.

Notas:
▪ Continúa en Impulse v1 #11.


Flash v2 #111
Dead Heat, Final Lap: Godspeed

Fecha: 1996.03| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Parte 7.] Savitar desata una ofensiva global de destrucción sistemática orientada a ejecutar a los seres queridos de Wally West en represalia por sabotear sus planes. Flash inicia una persecución cinética extrema y logra persuadir al villano de que concentre su hostilidad exclusivamente sobre él. Guiando el combate a través de autopistas intercontinentales, Flash atrae a Savitar hacia la corriente principal del Nexo de la Fuerza de la Velocidad. Al cruzar el umbral cuántico, el tirano es absorbido de forma permanente por la energía hiperdimensional, desapareciendo de la realidad física terrestre. Wally sobrevive a la transición cinético-temporal y regresa al plano real junto a Linda Park.

Notas:
▪ Aparente muerte de Savitar.


Flash v2 #112
Future Perfect

Fecha: 1996.04| Créditos: Mark Waid (Guiones), Anthony Castrillo (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

John Fox, el Flash procedente del siglo XXVII, se materializa en la época contemporánea e interviene de urgencia para rescatar a Linda Park de la caída libre de un ascensor comercial saboteado por el criminal Chillblaine IV. Tras el incidente, la comunidad de velocistas celebra una ceremonia fúnebre en memoria del fallecido Johnny Quick, mientras la heroína XS emplea una plataforma cronológica para retornar a su línea temporal nativa en el siglo XXX. Posteriormente, John Fox localiza y se enfrenta nuevamente a Chillblaine IV, sufriendo lesiones físicas durante la huida del villano. Mientras Linda asiste médicamente a Fox en su apartamento, Wally West inicia su salida del nexo de la Fuerza de la Velocidad.

Notas:
▪ Debut de Sabañón / Chillblaine IV


Flash v2 #113
Race Against Time!, Ch. 1: Wallyworld

Fecha: 1996.05| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez, Anthony Castrillo (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Carrera contra el tiempo. Parte 1.] Wally West se materializa por accidente en el siglo LXIV, descubriendo que la sociedad civil local lo venera como a una deidad debido a que en su anterior incursión cronológica derrocó al régimen totalitario del Cronarca. Constatando que esta devoción religiosa paraliza el desarrollo cultural e intelectual de la población, Flash diseña un método de huida temporal y delega la gestión administrativa del periodo en un ciudadano civil cualificado. En la época contemporánea, Linda Park y el velocista del futuro John Fox investigan una alianza delictiva conformada por Chillblaine IV y la Patinadora Dorada (Lisa Snart), omitiendo una alerta de Max Mercury sobre la desaparición de Iris Allen.

Notas:
▪ Muerte de la Patinadora dorada por su compañero Sabañón / Chillblaine IV.


Flash v2 #114
Race Against Time!, Ch. 2: Sibling Rivalry

Fecha: 1996.06| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez, Anthony Castrillo (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Parte 2.] Continuando su tránsito cronológico errático, Wally West arriba al siglo XXX, donde contacta con los Gemelos Tornado, Don y Dawn Allen, los hijos ya adultos de Barry Allen. El héroe los exhorta a superar los prejuicios sociales de la política xenófoba anti-alienígena de la época y asumir su rol activo como protectores heroicos. Mientras tanto, en el siglo XX, Linda Park y John Fox prosiguen con las tareas de búsqueda y captura de Chillblaine IV. El villano gélido ha establecido un pacto operativo con el Doctor Polaris (Neal Emerson) y el mago tecnológico Abra Kadabra, siendo localizado por los investigadores en las instalaciones del acuario público de la ciudad.



Flash v2 #115
Race Against Time!, Ch. 3: Speed Metal

Fecha: 1996.07| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez, Jim Cheung (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Parte 3.] Wally West llega al siglo XXVII, donde debe coordinar esfuerzos con el Flash nativo de esa era, John Fox, para neutralizar los ataques temporales del criminal Chronos (David Clinton), esquivando a su vez la persecución de las fuerzas policiales robotizadas conocidas como Speed Metal. En el presente, Linda Park interviene para proteger a John Fox del ataque de Chillblaine IV, quien resulta ejecutado de forma fulminante por sus propios aliados, Polaris y Kadabra, tras fracasar en su misión. Wally intenta canalizar la energía de la Fuerza de la Velocidad utilizando su vínculo afectivo con Linda como anclaje cronológico para regresar a su hogar, ignorando que la cercanía entre Linda y Fox pone en riesgo la conexión.

Notas:
▪ Este mes sale a la venta Flash Annual v1 #9 dentro del evento «Legends of the Dead Earth» y The Kingdom: Kid Flash v1 #1, donde aparece Barry West, un hijo futuro de Wally.
▪ Debut de Speed Metal.


Flash v2 #116
Race Against Time!, Ch. 4: Flash Frozen

Fecha: 1996.08| Créditos: Mark Waid (Guiones), Oscar Jimenez (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Parte 4.] El Doctor Polaris y Abra Kadabra activan un emisor magnético-térmico de gran escala que inicia una glaciación artificial forzosa sobre la costa este americana, sepultando las infraestructuras bajo bloques de hielo moleculares. Mientras intentan neutralizar los servidores del emisor, John Fox confiesa sus sentimientos afectivos hacia Linda Park. Ante la inminencia de la catástrofe climatológica, Linda clarifica sus emociones internas y se concentra exclusivamente en la memoria de Wally West, emitiendo una señal psíquica a través del Nexo de la Fuerza de la Velocidad que permite al héroe estabilizar su curso cronológico, aunque la reportera queda congelada por el emisor gélido.



Flash v2 #117
Race Against Time!, Finish Line: Double Team

Fecha: 1996.09| Créditos: Mark Waid (Guiones), Jim Cheung (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Parte 5.] Materializándose de forma definitiva en la época contemporánea, Wally West une sus capacidades cinéticas con las de John Fox para sabotear las turbinas térmicas de Abra Kadabra y el Doctor Polaris, abortando el proyecto de la nueva era del hielo y liberando a Iris Allen de su cautiverio, aunque Polaris logra evadir el arresto policial. A pesar del éxito de la misión defensiva, Linda Park permanece en un estado de congelación celular crítica debido a los daños colaterales del arma cuántica. Simultáneamente, las unidades automatizadas Speed Metal del siglo XXVII irrumpen en el sector portuario con la orden formal de arrestar y extraditar a John Fox por delitos cronológicos.



Flash v2 #118
Race Against Time!, Aftermath: Cold, Cold Heart

Fecha: 1996.10| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Sergio Cariello (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

Parte 6.] Tras colaborar activamente con John Fox en el desmantelamiento físico de los robots cazadores Speed Metal, Flash analiza los componentes residuales de la tecnología cuántica futurista para diseñar un procedimiento de descongelación celular inversa. Empleando vibraciones térmicas de alta frecuencia controladas mediante su fricción cinética, Wally West logra restaurar las funciones biológicas vitales de Linda Park sin ocasionar daños en su estructura molecular. Solucionada la crisis temporal, John Fox asume las consecuencias jurídicas de sus actos y retorna a su periodo cronológico de origen, permitiendo la reconciliación sentimental de la pareja.



Flash v2 #119
The Final Night: The Final NightPray For Dawn

Fecha: 1996.11| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[La noche final.] El planeta Tierra sufre el ataque del Devorador de Soles, una entidad cósmica hiperdimensional que extingue la radiación solar y sumerge al globo en un estado de oscuridad absoluta y descenso térmico extremo. En Keystone City, la parálisis de los servicios públicos provoca disturbios civiles y el colapso de las redes de calefacción urbanas. Flash interviene en los distritos residenciales para coordinar las labores de evacuación de los ciudadanos atrapados y suministrar energía de emergencia a los hospitales locales mediante generadores cinéticos manuales, cooperando con las autoridades locales para mantener el orden social en mitad de la crisis global.



Flash v2 #120
Presidential Race, Ch. 1: Circular Logic

Fecha: 1996.12| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Carrera presidencial. Parte 1.] Flash asume la custodia del candidato presidencial conservador independiente C. Jacob Cartwright durante un mitin político multitudinario en Keystone City para prevenir un atentado violento por parte de facciones radicales contrarias a sus propuestas. A pesar de los esfuerzos del héroe, el alcalde de la ciudad le notifica formalmente la retirada del apoyo institucional y su expulsión del territorio civil. Paralelamente, el Flautista localiza un dispositivo giroscópico infantil abandonado que almacena un mensaje grabado por el difunto criminal el Trompo (Roscoe Dillon). Convencido de que el espíritu del villano ha poseído al político, el Flautista sabotea la campaña mediante protestas radicales.



Flash v2 #121
Presidential Race, Ch. 2: Down To The Wire

Fecha: 1997.01| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #4.

[Parte 2.] Las fuerzas de seguridad inician una persecución penal contra el Flautista tras ser acusado de sabotaje radical contra el candidato presidencial C. Jacob Cartwright. Flash interviene para proteger al político y localizar a su amigo huido. La investigación desvela que el Trompo no ha poseído a Cartwright, sino a su aspirante a la vicepresidencia, Tom O’Neil. El plan del villano consiste en ejecutar al presidente electo inmediatamente después del escrutinio electoral, utilizando armamento sónico y el vestuario del Flautista para incriminarlo formalmente en el magnicidio. Flash intercepta al usurpador a supervelocidad antes de que consume el asesinato.

Notas:
▪ Crononlógicamente sigue Flash Plus Nigthwing


Flash v2 #122
Running Away From Home

Fecha: 1997.02| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

Ante la presión jurídica del consistorio municipal de Keystone City y la ratificación formal de una orden de restricción institucional que prohíbe de manera estricta sus operaciones delictivas e intervenciones a supervelocidad dentro del perímetro urbano de la urbe, Wally West toma la determinación de abandonar las Ciudades Gemelas. Acompañado por Linda Park, el héroe traslada su equipamiento logístico y sus operaciones profesionales a la localidad costera de Santa Marta, en el estado de California, con el propósito de establecer una nueva base de actividades civiles y heroicas alejada de los conflictos administrativos del pasado.



Flash v2 #123
The Flash of Two Cities

Fecha: 1997.03| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

Wally West inicia sus labores de vigilancia e integración civil durante su primera jornada oficial de residencia en el municipio costero de Santa Marta. El velocista debe adaptarse a una orografía urbana diferente y a un departamento de policía local escéptico ante la irrupción de vigilantes metahumanos en su jurisdicción. La tranquilidad costera se quiebra con la irrupción de un nuevo criminal que responde al nombre de Mr. Frost, quien emplea un arsenal de proyectiles gélidos y dispositivos generadores de ilusiones ópticas masivas para perpetrar un atraco a los depósitos financieros del puerto marítimo.

Notas:
▪ Debut de Mr. Frost. Protada tributo a Flash v1. #123


Flash v2 #124
Quicker Than The Eye

Fecha: 1997.04| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

Mr. Frost activa su emisor de frecuencias ópticas para proyectar un laberinto de espejismos tridimensionales y réplicas térmicas que confunden los sensores cinéticos de Flash por las calles de Santa Marta. Utilizando un análisis táctico de las corrientes de aire, el héroe localiza el emisor principal del villano y destruye sus componentes a supervelocidad, procediendo al arresto penal de Frost. Mientras tanto, en California, Linda Park establece contacto formal con el agente especial Argus (Nickolas Perlman) para solicitar una auditoría de inteligencia respecto a la trama política institucional desplegada contra Flash en Keystone City.



Flash v2 #125
Cause and Effect

Fecha: 1997.05| Créditos: Mark Waid, Brian Augustyn (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

Un movimiento telúrico anómalo de gran intensidad azota el municipio de Santa Marta, provocando el colapso de las líneas de comunicación, el derrumbe de las estructuras civiles de la costa y una crisis humanitaria. El desastre natural ha sido provocado de forma artificial por el criminal Mayor Desastre (Paul Booker) utilizando un inductor tectónico militar. Mientras Flash organiza las labores de desescombro y salvamento de los civiles atrapados en California, la Galería de Villanos ejecuta una ofensiva coordinada en las calles desprotegidas de Keystone City, siendo interceptados únicamente por el agente Argus.



Flash v2 #126
Trial Run

Fecha: 1997.06| Créditos: Mark Waid, Brian Augustyn (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

El Mayor Desastre incrementa la potencia de sus inductores tectónicos para romper los diques portuarios de Santa Marta, desatando una inundación marina masiva sobre los distritos comerciales de la costa. Flash emplea corrientes de aire de alta frecuencia para desviar el curso de las aguas y neutralizar el armamento del villano. Simultáneamente, en Keystone City, el contingente integrado por los miembros de la Galería de Villanos asalta el ayuntamiento de la ciudad y toma como rehén al alcalde en represalia por las medidas administrativas previas, forzando a Argus a desplegar tácticas de infiltración militar para contener la crisis.



Flash v2 #127
Hell To Pay, Part 1: Hell Breaks Loose

Fecha: 1997.07| Créditos: Mark Waid, Brian Augustyn (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

[El precio del infierno. Parte 1.] Las operaciones criminales de la Galería de Villanos en Keystone City y las crisis climatológicas en Santa Marta confluyen en una encrucijada orquestada desde los planos infernales. El demonio Nerón activa los contratos místicos suscritos por diversos metahumanos, desatando una horda de entidades del inframundo que irrumpen a través de portales dimensionales abiertos en los distritos financieros de ambas urbes americanas. Flash se ve forzado a regresar de urgencia a las Ciudades Gemelas para colaborar con las fuerzas policiales desbordadas, constatando que los ataques ordinarios resultan ineficaces contra la naturaleza etérea de los demonios asaltantes.



Flash v2 #128
Hell To Pay, Part 2: Heart and Souls

Fecha: 1997.08| Créditos: Mark Waid, Brian Augustyn (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

[Parte 2.] Nerón se materializa ante Flash en mitad de una Keystone City sitiada por las fuerzas místicas, ofreciendo un ultimátum legal para condonar las almas de los ciudadanos y restaurar la infraestructura urbana a cambio del cumplimiento de una condición específica. El demonio exige que Wally West renuncie de forma definitiva a sus sentimientos afectivos e históricos hacia Linda Park, borrando su amor del tejido de la realidad. Ante el riesgo inminente de ejecución de miles de rehenes civiles desarmados, el velocista escarlata accede formalmente a suscribir el pacto místico para garantizar la supervivencia de la población de las Ciudades Gemelas.



Flash v2 #129
Hell To Pay, Part 3: An Attack of Conscience

Fecha: 1997.09| Créditos: Mark Waid, Brian Augustyn (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

[Parte 3.] A pesar de las cláusulas vinculantes del contrato suscrito con Nerón, la pureza y la intensidad del vínculo histórico entre Wally West y Linda Park generan una paradoja metafísica que bloquea la magia del inframundo. Al intentar procesar el alma de Flash, la energía afectiva condensada provoca una sobrecarga espiritual que desmantela los portales dimensionales de Nerón, forzando la retirada del demonio hacia sus dominios infernales y restituyendo la normalidad biológica de los ciudadanos. Resuelta la crisis mística, el consistorio municipal de Keystone anula las restricciones legales contra Flash, permitiendo su retorno oficial.

Notas:
▪ Cronológicamente sigue Flash Annual v2 #10 dentro del evento «Pulp Heroes».
▪ En el mes de octubre se publica The Life Story of the Flash v1 #1.


Flash v2 #130
Emergency Stop, Part One

Fecha: 1997.11| Créditos: Grant Morrison, Mark Millar (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

[Parada de emergencia. Parte 1.] Max Mercury localiza un cadáver desfigurado en un callejón anexo a la prisión del condado de Keystone, descubriendo mediante análisis forenses que los restos biológicos corresponden a Wally West, asesinado de forma violenta en una línea temporal situada una hora en el futuro y enviado de regreso al presente como advertencia cuántica. Max, Jay Garrick y el propio Flash disponen de sesenta minutos para frustrar el crimen cronológico. Los héroes inspeccionan las instalaciones penitenciarias, vinculando el suceso con El Traje, una indumentaria textil con propiedades simbióticas confeccionada originalmente por el sastre Paul Gambi que posee a sus portadores para absorber sus capacidades metahumanas y destruirlos.

Notas:
▪ Este mes se publica Flash Secret Files # 1 y Speed Force #1 (donde debuta Cobalto Azul, Blaine Allen y Jace Allen). Debut de The Suit.


Flash v2 #131
Emergency Stop, Part Two: Threads

Fecha: 1997.11| Créditos: Grant Morrison, Mark Millar (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

[Parte 2.] El enfrentamiento físico inicial contra El Traje provoca la fractura ósea total de ambas extremidades inferiores de Flash, quedando postrado en una silla de ruedas con vendajes ortopédicos rígidos. La entidad textil simbiótica aprovecha la inmovilidad del héroe para asaltar la prisión del condado de Keystone con el fin de liberar a los convictos metahumanos y utilizarlos como huéspedes biológicos corporales. Jay Garrick, Max Mercury e Impulso intervienen para establecer un cordón de seguridad, pero la criatura elude sus ataques y logra poseer el cuerpo de Max Mercury. Wally West emplea su concentración mental para conectarse directamente con la Fuerza de la Velocidad.

Notas:
▪ Wally consigue un nuevo traje.


Flash v2 #132
Head Month: Emergency Stop, Part Three: Fashion Victims

Fecha: 1997.12| Créditos: Grant Morrison, Mark Millar (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

[Parte 3.] Canalizando la energía hiperdimensional de la Fuerza de la Velocidad de forma directa, el convaleciente Wally West modela un nuevo uniforme de energía sólida que estabiliza sus fracturas óseas y potencia sus reflejos metabólicos. Tras transferir una carga cinética suplementaria a Jay Garrick e Impulso para que neutralicen el motín carcelario de los reclusos evadidos, Flash entabla un combate de velocidad contra El Traje, que sigue controlando a Max Mercury. Mediante el uso de vibraciones moleculares inversas de alta frecuencia, el héroe deshilacha los componentes materiales del parásito, revelando que es una entidad electromagnética alienígena y sellando su captura.



Flash v2 #133
Through the Looking Glass

Fecha: 1998.01| Créditos: Mark Millar, Grant Morrison (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

Al regresar a su apartamento de Keystone City, Wally West descubre que Linda Park sufre una alteración cronológica inversa irreversible que la obliga a desplazarse y expresarse de forma invertida en el tiempo. El artífice del sabotaje es el Amo de los Espejos II, quien emplea este desorden temporal como maniobra de distracción para ejecutar un asalto a los depósitos bancarios de la urbe sin interferencias heroicas. Equipado con prismas refractarios cuánticos avanzados suministrados por intermediarios, el villano divide la estructura física de Flash y lo confina en un universo especular inverso. El héroe debe sincronizar sus moléculas para romper el cristal y neutralizar el arma antes de la disolución biológica de Linda.



Flash v2 #134
Still Life In the Fast Lane

Fecha: 1998.02| Créditos: Mark Millar, Grant Morrison (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

Mientras Wally West completa la rehabilitación médica de sus fracturas óseas, el veterano Jay Garrick asume la responsabilidad exclusiva de vigilar los sectores residenciales de Keystone City. Durante sus rondas operativas, Jay visita de forma regular a Clifford DeVoe, el antiguo criminal conocido como el Pensador, quien se halla ingresado en fase terminal debido a un proceso oncológico linfático. Desesperado por salvar la vida de su antiguo oponente en el quincuagésimo aniversario de su propio enlace matrimonial con Joan, Jay localiza el casco amplificador neuronal original del Pensador en los depósitos de la JSA, asimilando la inevitabilidad de la degradación biológica y la mortalidad humana.

Notas:
▪ Este mes se publica el número The Rogues. Flash (Jay Garrick) recovers Thinking Cap from JSA to aid a dying Thinker.


Flash v2 #135
Death at the Top of the World, Part III

Fecha: 1998.03| Créditos: Grant Morrison, Mark Millar (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

[Parte 3.] Las vacaciones invernales de Wally West, Kyle Rayner (Linterna Verde) y Connor Hawke (Flecha Verde) a bordo del crucero comercial Aurora Borealis en aguas de Alaska concluyen en siniestro debido a la infiltración de los criminales Ola de Calor (Mick Rory), Sonar (Bito Wladon) y Hatchet. El grupo delictivo logra reanimar al Doctor Polaris de su estado comatoso, desencadenando una anomalía magnética que hunde la embarcación y provoca el fallecimiento de cuarenta y dos pasajeros civiles. Tras el rescate, los héroes se personan en el tribunal de justicia penal para testificar en el juicio contra los tres causantes directos del naufragio, viéndose obligados a seguir los cauces del procedimiento legal.

Notas:
▪ Continúa de Green Arrow v1 #130.


Flash v2 #136
The Human Race, Part I: Radio Days

Fecha: 1998.04| Créditos: Grant Morrison, Mark Millar (Guiones), Paul Ryan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

[La raza humana. Parte 1.] Un velocista alienígena llamado G-Force se desplaza a Keystone City y fallece tras advertir sobre una inminente amenaza interestelar contra el planeta Tierra. Acto seguido, dos entidades alienígenas hiperdimensionales irrumpen en la órbita terrestre exigiendo la designación de un campeón para participar en una competición planetaria de velocidad cósmica bajo la amenaza de destruir el globo en caso de deserción o derrota formal. Flash se ofrece voluntario y es trasladado a una pista cronológica interdimensional, descubriendo de forma imprevista que su oponente asignado es Krakkl, una entidad biológica compuesta de ondas de radio procedente del planeta Kwyzz con quien Wally jugaba en su infancia creyendo que era un amigo imaginario.

Notas:
▪ Continúa de Green Lantern v1 #96 y Green Arrow v1 #130.
▪ Debut de Krakkl.


Flash v2 #137
The Human Race, Part II: The Loneliness of the Long Distance Runner

Fecha: 1998.05| Créditos: Grant Morrison, Mark Millar (Guiones), Ron Wagner (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

[Parte 2.] Forzado a competir en la carrera intergaláctica dictaminada por las deidades cósmicas, Flash recorre un circuito que se desplaza a través de los hitos de la historia del espacio-tiempo, presenciando la evolución de los ancestros de Oa y esquivando la onda expansiva derivada de la destrucción física del planeta Krypton. Manteniendo contacto auditivo con Linda Park en la Tierra mediante un emisor de frecuencia de cuarta dimensión, Wally West constata que su rival, Krakkl, posee una resistencia cinética superior debido a su capacidad para absorber la energía residual de las ondas radiales de su mundo natal. Ante la inminencia del colapso físico de su metabolismo por el esfuerzo, Flash busca métodos alternativos para evitar la destrucción de la Tierra.



Flash v2 #138
The Human Race, Part III: Home Run

Fecha: 1998.06| Créditos: Mark Millar, Grant Morrison (Guiones), Ron Wagner (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #5.

[Parte 3.] En la etapa definitiva de la competición cósmica, el velocista alienígena Krakkl sacrifica su propia estructura biológica de ondas de radio para transferir su energía cinética residual a Wally West. Potenciado por este sacrificio y la energía combinada de toda la población de la Tierra, que corre simultáneamente para generar un impulso masivo, Flash supera la velocidad de la luz y elude los agujeros negros del circuito. El héroe derrota a los apostadores interdimensionales y salva al planeta de la destrucción absoluta, regresando al plano físico terrestre donde asimila la pérdida de su aliado de la infancia y se reencuentra con Linda Park.

Notas:
▪ Debut de Flash Negro (la muerte como tal apareció en The Sandman #8, 1989); Muerte de Krakkl


Flash v2 #139
The Black Flash, Part I: The Late Wally West

Fecha: 1998.07| Créditos: Mark Millar, Grant Morrison (Guiones), Pop Mhan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

[El flash negro. Parte 1.] Una misteriosa entidad cadavérica vinculada a la Fuerza de la Velocidad, conocida como el Flash Negro, comienza a manifestarse en los márgenes visuales de la comunidad de velocistas como un presagio de muerte biológica inminente. Max Mercury y Jay Garrick detectan perturbaciones cinéticas anómalas en los distritos financieros de Keystone City mientras investigan los avistamientos. La tensión se traslada al entorno personal de Wally West cuando la criatura cadavérica ejecuta una incursión repentina en el apartamento del héroe, desatando una descarga de energía necrótica que impacta directamente sobre Linda Park en lugar de Flash, provocando la aparente desintegración celular de la reportera.

Notas:
▪ Muerte de Linda Park.


Flash v2 #140
The Black Flash, Part II

Fecha: 1998.08| Créditos: Mark Millar (Guiones), Pop Mhan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

[Parte 2.] Devastado por la aparente muerte de Linda Park, Wally West se sume en un estado de aislamiento depresivo y desatiende sus responsabilidades operativas como protector urbano de las Ciudades Gemelas. Ante la inacción del héroe, Jay Garrick, Max Mercury e Impulso asumen la vigilancia de las calles residenciales y coordinan un plan táctico para interceptar al Flash Negro cuando este regrese a reclamar el alma del velocista escarlata. La entidad espectral se materializa nuevamente en mitad de una tormenta cinética, superando los frentes defensivos de los veteranos héroes y forzando a un debilitado Wally West a reincorporarse a la acción física para evitar la muerte de sus mentores.

Notas:
▪ Este mes se publica Flash 80-Page Giant #1. Funeral de Linda.


Flash v2 #141
The Black Flash, Part III: The End

Fecha: 1998.09| Créditos: Mark Millar (Guiones), Pop Mhan, Joshua Hood (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

[Parte 3.] Flash entabla una persecución cinética extrema contra el Flash Negro a través de las autopistas intercontinentales y las barreras cronológicas del espacio-tiempo. Consciente de que no puede derrotar físicamente a la personificación de la muerte por velocidad en un combate ordinario, Wally West lo atrae de forma deliberada hacia el fin absoluto del tiempo, un punto cronológico muerto donde el concepto de la mortalidad carece de validez y la entropía de la realidad es total. Al cruzar el umbral del vacío cósmico, la entidad espectral se disuelve permanentemente. Durante su regreso al presente, Wally localiza a Linda Park atrapada dentro de las corrientes de la Fuerza de la Velocidad.

Notas:
▪ Linda Park regresa.


Flash v2 #142
Get Me To the Church On Time

Fecha: 1998.10| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Pop Mhan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

Wally West y Linda Park intentan reanudar su rutina civil y sentimental en Keystone City tras los traumas derivados de sus respectivas transiciones dimensionales. No obstante, la tranquilidad es saboteada por la irrupción de una banda de asaltantes comunes fuertemente armados con exoesqueletos industriales robados de Laboratorios S.T.A.R. Los criminales ejecutan un asalto coordinado a los depósitos de mercancías del sector portuario para sustraer componentes químicos inestables. Flash interviene a supervelocidad para desmantelar las servoarmaduras y asegurar el perímetro logístico antes de que los compuestos químicos sufran una combustión masiva que afecte a los distritos residenciales limítrofes.

Notas:
▪ Cronológicamente sigue Flash Annual v2 #11 bajo el evento «Theme: Ghosts».
▪ La boda de Wally y Linda es interrumpida y Linda es borrada de la existencia.


Flash v2 #1000000
Fast Forward

Fecha: 1998.11| Créditos: Mark Waid, Michael Jan Friedman (Guiones), Joshua Hood, Steve Lightle (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

En el siglo DCCCLIII (853), el Flash de esa era futura realiza exhibiciones públicas de supervelocidad compitiendo directamente contra sí mismo en carreras de velocidad para el entretenimiento de las multitudes locales. Durante el transcurso del evento, el héroe del futuro es emboscado de forma imprevista por versiones evolucionadas de dos integrantes tradicionales de la galería de Renegados, quienes emplean armamento avanzado para neutralizar sus capacidades motrices. El velocista se ve superado inicialmente por la coordinación del ataque de los criminales, pero logra revertir la confrontación y someter por completo a los atacantes gracias a la oportuna intervención de un Capitán Marvel de avanzada edad que ha sobrevivido hasta ese siglo, quien actúa en colaboración directa con su joven protegido.



Flash v2 #143
Like Wild Fire

Fecha: 1998.12| Créditos: Mark Waid, Brian Augustyn (Guiones), Pop Mhan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

[Como un relámpago. Parte 1.] Flash experimenta un incremento descontrolado en sus niveles metabólicos que le provoca jaquecas y distorsiones ópticas intermitentes debido a una manipulación oculta de sus campos magnéticos. El responsable es un misterioso individuo provisto de un artefacto místico de cobalto que ejecuta ataques sistemáticos contra las propiedades de los velocistas. Paralelamente, Wally West ultima los preparativos logísticos y las invitaciones formales para su inminente enlace matrimonial con Linda Park. La celebración civil se interrumpe de forma abrupta en el altar cuando un destello de energía azul secuestra a la novia, revelando la identidad del agresor como Cobalto Azul (Malcolm Thawne).

Notas:
▪ Debut de Angela Margolin (posible madre de Iris West II de Kingdom Come) la cual se enamorará de Walter West.


Flash v2 #144
Nature Vs. Nurture

Fecha: 1999.01| Créditos: Mark Waid, Brian Augustyn (Guiones), Pop Mhan (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

[Parte 2.] Cobalto Azul revela a Wally West su verdadera identidad como Malcolm Thawne, el hermano gemelo perdido de Barry Allen, cuya hostilidad histórica nace del resentimiento por haber sido entregado a una familia de criminales mientras Barry gozaba de una vida próspera. Utilizando su gema mística de cobalto para absorber y replicar la velocidad cinética de Flash, el villano inicia un duelo físico destructivo por los distritos financieros de Keystone City, manteniendo a Linda Park sujeta como rehén en una estructura electrificada. Wally optimiza sus vibraciones moleculares avanzadas para sobrecargar la gema de Thawne con un exceso de energía cinética, provocando el colapso del artefacto y el posterior arresto penal del agresor.

Notas:
▪ Origen de Cobalt Blue (Malcolm Thawne, el hermano gemelo de Barry Allen)


Flash v2 #145
Chain Lightning, Ch. 1: The Gathering Storm

Fecha: 1999.02| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

[Cadena de relámpagos. Parte 1.] La destrucción del artefacto místico de Cobalto Azul libera una maldición cronológica hereditaria que condena a todas las generaciones futuras de la familia Allen a ser asesinadas por los descendientes de la dinastía Thawne a lo largo del espacio-tiempo. Para evitar el exterminio de su linaje histórico, Flash emplea la cinta de correr cósmica y reúne a un contingente de velocistas integrado por Jay Garrick, Max Mercury, Jesse Quick e Impulso. El grupo se fragmenta de forma estratégica para desplazarse a diferentes periodos cronológicos del futuro con el fin de proteger a los herederos de la Fuerza de la Velocidad de las ofensivas armadas de los Thawne.



Flash v2 #146
Chain Lightning, Ch. 2: Time Like A River…

Fecha: 1999.03| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

[Parte 2.] Continuando con el despliegue estratégico por las líneas temporales del porvenir, las diferentes facciones de velocistas hacen frente a los ataques coordinados del culto de Cobalto Azul. En el siglo XXV, de donde procede el Profesor Zoom, se registran escaramuzas urbanas en los centros tecnológicos avanzados, obligando a los héroes a neutralizar trampas de plasma magnético. Mientras tanto, en otra sección cronológica de la dinastía, los velocistas intentan localizar y salvaguardar la integridad física de los jóvenes herederos metahumanos antes de que las gemas de cobalto absorban de forma definitiva sus capacidades metabólicas y destruyan sus tejidos biológicos.

Notas:
▪ Debut de Sela Allen del siglo 23 y Thondor Allen de otra era.


Flash v2 #147
Chain Lightning, Ch. 3: Shooting the Rapids

Fecha: 1999.04| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

[ Parte 3.] En el siglo XXX, Flash coordina esfuerzos de protección con sus primos biológicos, los Gemelos Tornado (Don y Dawn Allen), para repeler una incursión militar ejecutada por las fuerzas gubernamentales corruptas de la dinastía Thawne, que emplean armamento de dispersión sónica y rastreadores térmicos metahumanos. Al mismo tiempo, en otros periodos cronológicos del futuro, velocistas como XS se ven forzados a librar combates cinéticos directos contra las refracciones místicas de Cobalto Azul. Wally West asimila que la maldición de la gema se propaga de forma exponencial y que se requiere una intervención en el nexo temporal para extinguirla.

Notas:
▪ Este mes se publica Flash 80-Page Giant #2.


Flash v2 #148
Chain Lightning, Ch. 4: Undertow

Fecha: 1999.05| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

[Parte 4.] La crisis cronológica alcanza su punto álgido en el siglo XXXI, donde las fuerzas remanentes de Cobalto Azul logran acorralar a las facciones de velocistas herederos y debilitar sus capacidades cinéticas mediante el uso de campos de estasis cuántica. Wally West realiza un esfuerzo metabólico extremo para romper el bloqueo energético y centralizar toda la radiación de la gema de cobalto en un único punto focal temporal. Durante las maniobras tácticas subterráneas, la manifestación espectral de Barry Allen interviene de forma imprevista desde la corriente temporal para auxiliar a su antiguo pupilo y proporcionar el impulso cinético necesario para desmantelar la ofensiva de los Thawne.

Notas:
▪ Debut de Agent Flashling


Flash v2 #149
Chain Lightning, Ch. 5: Whirlpool

Fecha: 1999.06| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

[Parte 5.] En el enfrentamiento final situado en el nexo cronológico, Flash absorbe la totalidad de la energía de la gema mística de Cobalto Azul, canalizándola de forma directa en el interior de la Fuerza de la Velocidad para disolver la maldición de la dinastía Thawne de forma permanente en todas las líneas temporales del porvenir. La maniobra satura los niveles metabólicos de Wally West, provocando su desaparición del plano físico del siglo XXXI. Sus aliados y su esposa Linda Park asumen con pesar su aparente disolución biológica, ignorando que el héroe ha sido desplazado de forma errática hacia una dimensión paralela.



Flash v2 #150
Chain Lightning, Finale: Finish Line

Fecha: 1999.07| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

Tras la aparente desaparición de Wally West, un misterioso y agresivo velocista provisto de un uniforme escarlata oscuro y cicatrices faciales prominentes se materializa en los distritos financieros de Keystone City, asumiendo de forma unilateral la identidad de Flash. Este nuevo velocista despliega métodos de combate brutales y letales contra la delincuencia común de los suburbios, lo que suscita sospechas inmediatas y el rechazo de Jay Garrick, Max Mercury y la periodista Linda Park, quienes constatan que sus pautas conductuales y su firma cinética no se corresponden con las de Wally West.

Notas:
▪ Debut del Flash Oscuro (Walter West de otra dimensión donde Linda Park murió a manos de Kobra).


Flash v2 #151
Territorealis

Fecha: 1999.08| Créditos: Brian Augustyn, Joe Casey, Mark Waid (Guiones), Duncan Rouleau, Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

Un nuevo velocista provisto de un uniforme escarlata oscuro y modificaciones estéticas asume de forma unilateral la protección de las Ciudades Gemelas ante la ausencia prolongada de Wally West. El misterioso personaje interviene a supervelocidad en los distritos financieros para repeler las ofensivas de la delincuencia común, exhibiendo pautas de combate considerablemente más agresivas y letales que las de su predecesor. Jay Garrick y Max Mercury monitorizan las alteraciones cinéticas de la urbe mientras intentan determinar el paradero real de Wally y resolver la desaparición forzosa de Linda Park de la corriente temporal.



Flash v2 #152
New Kid In Town

Fecha: 1999.09| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #6.

El Flash Oscuro detiene sus tareas de rastreo dimensional al verse forzado a confrontar al científico Edwin Gauss, quien utiliza el alias criminal del Hombre Plegado. Gauss emplea un exoesqueleto cuántico de su propia invención que le otorga la capacidad de desplazarse y proyectar ataques físicos a través de la segunda, tercera y cuarta dimensión, desatando el caos en las calles de Central City y Keystone City. El villano utiliza estas alteraciones geométricas orientadas a neutralizar al nuevo velocista. En paralelo, Linda Park permanece varada en una dimensión alternativa con leyes físicas diferentes a su realidad nativa.

Notas:
▪ Cronológicamente sigue Flash Annual v2 #12 dentro del evento «JLApe: Gorilla Warfare».


Flash v2 #153
The Folded Man

Fecha: 1999.10| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

El Flash Oscuro incrementa la potencia de sus impactos cinéticos para quebrar los campos geométricos del Hombre Plegado, finalizando de forma abrupta el combate en los suburbios urbanos. En la dimensión paralela, Linda Park intenta evadir la persecución y los brotes psicóticos de Walter West, la contrapartida dimensional del héroe. La crisis interdimensional alcanza su punto álgido con la irrupción inesperada de Wally West en el plano cuántico equivocado, lo que desencadena la verificación formal de que la identidad civil del Flash Oscuro que opera en la Tierra principal corresponde al propio Walter West.

Notas:
▪ Debut de The Folded Man (Edwin Gauss).


Flash v2 #154
Dimensionally Challenged

Fecha: 1999.11| Créditos: Mark Waid, Brian Augustyn (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

Walter West, ya expuesto públicamente como una versión madura y con cicatrices faciales de Wally West procedente de una línea temporal alternativa, hace frente en las calles de Keystone City a un nuevo metahumano conocido como el Replicante (Tony Gambi). Este criminal posee la capacidad biológica de absorber, replicar e integrar en su propio organismo el arsenal tecnológico y los superpoderes de la Galería de Villanos. Mientras tanto, en el plano dimensional paralelo, Linda Park atestigua un enfrentamiento físico y argumental entre Wallace West y Walter West, descubriéndose que Abra Kadabra es el artífice de los sabotajes cronológicos.

Notas:
▪ Este mes se publica Flash Secret Files # 2 donde debuta Replicante (Tony Gambi).


Flash v2 #155
Payback Unlimited

Fecha: 1999.12| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

Wallace West y su contrapartida dimensional Walter West coordinan sus habilidades cinéticas para contrarrestar los ataques tecnológicos y los conjuros de Abra Kadabra, quien busca la eliminación física de ambos velocistas y de Linda Park. Durante el apogeo del enfrentamiento en el bastión místico, Abra Kadabra acciona un emisor de energía que aparentemente desintegra los cuerpos de Wallace y Linda. Impulsado por el deceso de su contraparte y de la mujer que ama, Walter West fuerza sus capacidades metabólicas más allá de los límites biológicos seguros para doblegar al hechicero del futuro.

Notas:
▪ Wally cuenta que fue Janet Heatherton a la primera persona que besó.


Flash v2 #156
Convergence

Fecha: 2000.01| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

Ante la supuesta desaparición física de Wally West y Linda Park, el Replicante y Abra Kadabra consolidan una alianza estratégica orientada a exterminar al Flash Oscuro y al resto de los velocistas de Keystone City. Jay Garrick organiza un contingente de resistencia metahumana en los laboratorios S.T.A.R. para diseñar un contraataque táctico. La situación operativa sufre una alteración drástica con la irrupción inesperada del Profesor Zoom (Eobard Thawne), el Flash Inverso, quien se reincorpora a la acción en el plano contemporáneo con el propósito de erradicar de forma definitiva el linaje de los velocistas de la Tierra.



Flash v2 #157
Setting the Stage

Fecha: 2000.02| Créditos: Mark Waid, Brian Augustyn (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

El Profesor Zoom resulta ser una impostura táctica diseñada por Wally West, quien utilizaba la identidad del villano en complicidad con su contrapartida Walter West para engañar a sus oponentes. Los dos velocistas ejecutan una ofensiva combinada que sobrecarga los sistemas del Replicante y somete a Abra Kadabra a un hechizo de amnesia inducida con su propia tecnología. Finalizada la guerra interdimensional, los héroes estabilizan la realidad, pero la planificación del enlace matrimonial entre Walter West y Angela Margolin se interrumpe cuando Superman y Wonder Woman irrumpen en el sector civil para capturar al Flash Oscuro.



Flash v2 #158
Reverse Flash

Fecha: 2000.03| Créditos: Mark Waid, Brian Augustyn (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

Superman y Wonder Woman notifican al contingente de velocistas que la permanencia de Walter West en esta línea de tiempo genera una distorsión en el hipertiempo que amenaza con destruir la estabilidad molecular del universo. Esta restricción física obliga a Walter y a Angela Margolin a cancelar sus planes de convivencia. Tras despedirse en la ciudad de Roma, Walter regresa a su dimensión nativa. Posteriormente, Wally West y Linda Park reanudan la organización de su ceremonia matrimonial con la asistencia de la comunidad de superhéroes, pero el proceso sufre una interrupción abrupta debido a los temores personales del novio.



Flash v2 #159
Whirlwind Ceremony

Fecha: 2000.04| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

Tras formalizar su enlace matrimonial en una ceremonia civil, Wally West y Linda Park inician su viaje de bodas hacia un destino confidencial para evadir el acoso de las agencias de prensa. Sin embargo, la pareja sufre tres ofensivas militares consecutivas ejecutadas por comandos armados de la organización terrorista Kobra en diferentes instalaciones hoteleras. Para neutralizar la amenaza contra los civiles, Flash y Linda permiten su propia captura y son trasladados a la base subterránea del grupo, donde el líder Kobra revela que sus dispositivos de ejecución aérea están orientados de forma exclusiva contra Linda Park.

Notas:
▪ La boda Wally West y Linda Park por fin se celebra.


Flash v2 #160
Honeymoon on the Run

Fecha: 2000.05| Créditos: Brian Augustyn (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

Aprovechando la ausencia por luna de miel de Wally West y Linda Park, un grupo de velocistas se reúne en las instalaciones del Museo de Flash, donde instan a Jay Garrick a rememorar los altercados de su propia noche de bodas en el año 1947. En el relato, Jay y Joan se desplazan al incipiente núcleo urbano de Las Vegas, Nevada, siendo interrumpidos por los miembros de la Sociedad de la Justicia de América para celebrar una fiesta privada. En paralelo, el Pensador (Clifford DeVoe), el Sombra y el Violinista ejecutan un atraco al casino local, ignorando la concentración de superhéroes en el perímetro.



Flash v2 #161
Honeymoon in Vegas

Fecha: 2000.06| Créditos: Pat McGreal (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

Linda Park y el joven Billy Batson asisten a las ponencias técnicas de la Convención de Radiodifusión en el Centro de Exposiciones de Central City. Al finalizar la jornada, Wally West constata que tanto su esposa como Batson y otros profesionales de los medios articulan conjuros místicos involuntarios que alteran la gravedad y la materia del entorno urbano. Flash determina que el artífice del sabotaje es el hechicero Felix Faust, quien pretende revertir el desarrollo tecnológico global a un estado medieval. Flash y el Capitán Marvel coordinan sus habilidades para desmantelar las antenas emisoras mágicas.

Notas:
▪ Cronológicamente sigue Flash Annual v2 #13 dentro del evento «Planet DC».


Flash v2 #162
Magic Words

Fecha: 2000.07| Créditos: Brian Augustyn, Mark Waid (Guiones), Paul Pelletier (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

Un artefacto explosivo modificado con radiación de kryptonita es instalado en Metropolis contra Superman, mientras Batman encara una emboscada del Espantapájaros en Gotham City, Green Lantern sufre un sabotaje en su batería de poder en Nueva York y Aquaman intercepta un proyectil nuclear dirigido a Atlantis. En Keystone City, Wally West y Linda Park localizan un paquete nupcial retardado cargado con explosivos de alta potencia. Flash deduce que los cinco atentados simultáneos corresponden al mismo plan criminal y emplea su velocidad cinética máxima para desplazarse por los diferentes estados del país y desactivar las amenazas.



Flash v2 #163
Heartbeat

Fecha: 2000.08| Créditos: Pat McGreal (Guiones), Ron Lim (Dibujos)| Edición española: Universo DC: Flash (Planeta) #7.

Wally West se materializa desprovisto de sus capacidades cinéticas en el interior del cuartel general de la policía de Keystone City, constatando que los agentes locales no reconocen su identidad ni su uniforme operativo. Tras ser sometido a interrogatorios y agresiones físicas por parte de unidades policiales fuertemente blindadas, el héroe analiza las alteraciones de su entorno. Las investigaciones preliminares revelan que ha sido desplazado a una realidad distópica alternativa donde los supervillanos controlan las fuerzas del orden público, Aquaman ha fallecido, Barry Allen ejerce como científico policial y el concepto de Flash no existe.



Flash v2 #164
Wonderland Chapter One Lightning in a Bottle

Fecha: 2000.09| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Angel Unzueta (Dibujos)| Edición española: T. Wonderland (Norma).

[Wonderland. Parte 1.] El Capitán Frío rescata a Wally West de su confinamiento en las celdas policiales, revelando ser el único individuo que recuerda la existencia del velocista escarlata en esta línea temporal alterada. Durante su huida de las patrullas de la policía fascista de Keystone City, ambos localizan un registro histórico oficial que detalla el deceso sistemático de los miembros de la Sociedad de la Justicia de América y la reconversión de los supervivientes en vigilantes violentos. Al inspeccionar el mausoleo de Jay Garrick, Flash y Snart deducen que se hallan atrapados en un universo especular justo antes de ser interceptados por el científico policial Barry Allen.

Notas:
▪ Debut de Fred Chyre del universo espejo


Flash v2 #165
Wonderland Chapter Two: The Lightning Rod

Fecha: 2000.10| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Angel Unzueta (Dibujos)| Edición española: T. Wonderland (Norma).

[Parte 2.] El Amo de los Espejos II interviene a través de una superficie reflectante para rescatar a Flash y al Capitán Frío de las patrullas comandadas por Barry Allen. McCulloch y Snart confiesan a Wally West que aceptaron una oferta tecnológica de un contratista anónimo para erradicar a Flash, quedando atrapados de igual modo en la dimensión de bolsillo que ellos mismos generaron. Debido a la degradación estructural del universo espejo, el grupo se desplaza al Museo Hal Jordan para sustraer un componente óptico de los depósitos, viéndose interceptados por el asesino profesional Saqueador, enviado por el Pensador de esta realidad.

Notas:
▪ Debut de Plunder / Saqueador (Jared Morillo de un universo paralelo).


Flash v2 #166
Wonderland Chapter Three: The Broken Looking Glass

Fecha: 2000.11| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Angel Unzueta (Dibujos)| Edición española: T. Wonderland (Norma).

[Parte 3.] El enfrentamiento contra Saqueador se recrudece en los pasillos del Museo Hal Jordan, provocando la destrucción parcial de las galerías de exhibición de armas metahumanas. El Amo de los Espejos II intenta calibrar el armamento óptico residual para abrir una brecha de evacuación hacia la Tierra principal, mientras el Capitán Frío utiliza sus proyectiles criogénicos para frenar el avance de las unidades blindadas de la policía de Keystone. La parálisis metabólica de Wally West le obliga a cooperar desde la retaguardia táctica, detectando la presencia subyacente de una entidad mágica conocida como el Hermano Grimm, quien coordina los bloqueos interdimensionales.

Notas:
▪ Debut del Hermano Grimm


Flash v2 #167
Wonderland Chapter Four: Joining the Tea Party

Fecha: 2000.12| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Angel Unzueta (Dibujos)| Edición española: T. Wonderland (Norma).

[Parte 4.] El Pensador del universo espejo logra someter y capturar al Capitán Frío y al Amo de los Espejos II con el propósito de absorber sus conocimientos tecnológicos y coordinar una invasión militar hacia la realidad física real. Aprovechando el descuido de los captores, el desprovisto Wally West se infiltra en los depósitos del museo y se equipa con los artefactos de los Rogues y de los oponentes de Green Lantern. Utilizando estos dispositivos mecánicos combinados, Flash ejecuta una maniobra de distracción que libera a sus aliados de las celdas de estasis, iniciando la huida final hacia el portal interdimensional.



Flash v2 #168
Wonderland Chapter Five: Brother Grimm

Fecha: 2001.01| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Angel Unzueta (Dibujos)| Edición española: T. Wonderland (Norma).

[Parte 5.] Flash, el Capitán Frío y el Amo de los Espejos II logran cruzar el umbral interdimensional y regresar a la Tierra real, descubriendo que la totalidad geográfica de Keystone City y su población civil han sido abducidas durante su ausencia. Empleando la pistola de espejos de McCulloch, el grupo localiza el rastro cuántico y se desplaza al reino extra dimensional de Eastwind, una dimensión de corte medieval edificada sobre relatos folclóricos tradicionales. Los héroes constatan que los ciudadanos de Keystone han sido integrados a la fuerza en la servidumbre del castillo del Hermano Grimm, el monarca que orquestó la supresión de la Fuerza de la Velocidad.



Flash v2 #169
Wonderland Chapter Six: Enemies and Allies

Fecha: 2001.02| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Angel Unzueta (Dibujos)| Edición española: T. Wonderland (Norma).

[Parte 6.] El Hermano Grimm ordena la ejecución pública de Flash en la plaza central de Eastwind, utilizando un sortilegio de control mental para obligar a Linda Park a ejercer como verdugo oficial. No obstante, la cercanía con el plano real permite a Wally West restablecer su conexión con la Fuerza de la Velocidad, rompiendo las cadenas a supervelocidad y rescatando a su esposa del influjo mágico. Con el soporte táctico del Capitán Frío y el Amo de los Espejos II, Flash accede a la fortaleza flotante del monarca y sabotea los anclajes místicos, revirtiendo la abducción geográfica y restituyendo a Keystone City a su ubicación geográfica original.



Flash v2 #170
Blood Will Run I: Breaking the Foundation

Fecha: 2001.03| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Que corra la sangre (Norma).

[Que corra la sangre. Parte 1.] Tras el restablecimiento urbano de Keystone City, Wally West detecta la presencia de Len Snart camuflado entre los asistentes a un partido de hockey sobre hielo, mientras constata la reinserción social del exconvicto Keith Kenyon como delegado sindical automotriz. La rutina del héroe se altera durante la resolución de un tiroteo criminal en las dependencias de Keystone Motors, donde coincide con la oficial de policía Julie Jackam y con su expareja Frances Kane, quien utiliza sus facultades magnéticas bajo el alias de Magenta para repeler el ataque de dos sicarios sectarios. Los agresores inician una persecución contra Julie tras la intervención de Flash.

Notas:
▪ Debut de Fred Chyre del universo real y de Cicada (en sombras) y de su compañera Julie Jackam (con la que Wally tuvo una aventura) así como de su hijo Josh Jackam (cuyo padre es el Mago del Tiempo). Magenta debutó en New Teen Titans v1, #17 (03.1982.


Flash v2 #171
Blood Will Run II: The Harvest

Fecha: 2001.04| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Que corra la sangre (Norma).

[Parte 2.] Una oleada de homicidios sistemáticos perpetrados por una secta fanática azota los distritos residenciales de Keystone City, descubriéndose que todas las víctimas comparten la particularidad de haber sido rescatadas por Flash en el pasado. La oficial Julie Jackam resulta asesinada en su domicilio, lo que provoca que su compañero, el detective Fred Chyre, sea apartado de la investigación oficial por motivos emocionales. Flash visita las dependencias carcelarias para entrevistarse con Magenta, descubriendo durante el interrogatorio que la mujer se ha sumado formalmente al culto delictivo y que idolatra los crímenes cometidos en honor al velocista.

Notas:
▪ Debut de Cicada y del detective Jared Morillo.


Flash v2 #172
Blood Will Run III: Close to Home

Fecha: 2001.05| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Que corra la sangre (Norma).

[Parte 3.] Magenta utiliza sus campos magnéticos para neutralizar a las unidades policiales del cuartel general y secuestrar a Flash, trasladándolo inconsciente al santuario subterráneo de la secta de los Hijos de Cicada. El líder del culto, un fanático inmortal conocido como Cicada, revela que su longevidad biológica se sustenta en la absorción de la energía vital residual que Flash transfiere a los civiles que rescata. El plan del villano consiste en sacrificar al velocista escarlata con una daga mística para canalizar su fuerza cinética pura y resucitar a su difunta esposa, Elizabeth. Paralelamente, un comando de la secta localiza el refugio de Linda Park.



Flash v2 #173
Blood Will Run IV: Uneasy Idol

Fecha: 2001.06| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Que corra la sangre (Norma).

[Parte 4.] Jesse Quick interviene a supervelocidad para rescatar a Linda Park de la ofensiva con explosivos perpetrada por los Hijos de Cicada en su residencia de West Key. Los detectives Fred Chyre y Jared Morillo localizan el santuario principal del culto en el momento en que Cicada inicia la transferencia de energía cinética para reanimar el cadáver de su esposa, quien rechaza los métodos de su cónyuge al despertar. Flash revierte los campos magnéticos de Magenta para liberarse de sus ataduras y cooperar en el arresto de Cicada, sufriendo una lesión cicatrizal en el tórax. Tras el altercado, Morillo experimenta una regeneración celular acelerada en sus heridas.



Flash v2 #174
Moving Right Along

Fecha: 2001.07| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. El primogénito (Norma).

Tras la destrucción de su vivienda en West Key, Wally West y Linda Park completan su mudanza a un apartamento ubicado en el distrito centro de Keystone City, coincidiendo con la visita formal de los padres de la reportera. La reunión civil se interrumpe debido a un altercado en la pista de hielo durante los cuartos de final de hockey, donde un metahumano conocido como Alquitrán (Joey Monteleone)—cuya estructura física es una masa de asfalto incandescente poseída por un espíritu astral—irrumpe causando destrozos. Flash y el Capitán Frío coordinan sus ataques para solidificar la masa del villano.

Notas:
▪ Este mes se publica DC First: Flash/Superman (carrera entre Jay Garrick y Superman. Debut de Tar Pit (Joey Monteleone).


Flash v2 #175
Birth Right I: Eye of the Storm

Fecha: 2001.08| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. El primogénito (Norma).

[Derecho de nacimiento. Parte 1.] Durante las honras fúnebres de la oficial Julie Jackam, el detective Fred Chyre notifica a Wally West que el hijo de tres años de la fallecida, Josh Jackam, ha comenzado a manifestar descargas eléctricas oculares involuntarias cuando experimenta episodios de ira. Debido al historial afectivo existente entre Wally y Julie, Chyre plantea la hipótesis de que el velocista es el progenitor biológico del menor. Antes de concluir la disputa civil, las condiciones meteorológicas del distrito centro de Keystone City sufren una alteración extrema, caracterizada por la caída de granizo denso y la formación de un tornado magnético generado por el Mago del Tiempo.



Flash v2 #176
Birth Right II: The Rain Maker

Fecha: 2001.09| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. El primogénito (Norma).

[Parte 2.] El Mago del Tiempo despliega frentes de viento de alta intensidad y descargas eléctricas sobre el núcleo urbano de Keystone City con la finalidad de obtener la custodia forzosa del hijo de Julie Jackam, revelándose que Mark Mardon es el verdadero padre biológico del menor metahumano. Mardon detalla que sus entrenamientos recientes con la varita climática responden a las directrices de un instructor anónimo, y que pretende utilizar los componentes celulares de su descendiente para optimizar su dominio sobre los fenómenos atmosféricos. Flash interviene en la zona de desastre para asegurar al menor y neutralizar las ráfagas térmicas.

Notas:
▪ Cronológicamente sigue Flash: Our Worlds At War y Flash: Iron Heights, donde debuta la prisión Iron Heights, el alcaide Gregory Wolfe y los villanos Chatarra (Tony Woodward), Murmullo (Dr. Amar), Blacksmith (Amunet Black, ex-mujer de Goldface), Secuela/Fallout (Neil Borman) y Doble o Nada (Jeremy Tell).


Flash v2 #177
Event Horizon

Fecha: 2001.10| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T Iron Heights (Norma).

[Parte 3.] Tras el violento altercado con el Mago del Tiempo, el detective Jared Morillo intenta asimilar los efectos de su misterioso factor de curación acelerada, mientras que el detective Fred Chyre asume provisionalmente la custodia legal del pequeño Josh Jackam. Paralelamente, Wally West se traslada a los laboratorios de Iron Heights, la prisión de máxima seguridad de Keystone City, para someterse a pruebas médicas avanzadas bajo la supervisión del doctor de la institución. Las alarmas del recinto se activan cuando una toxina biológica letal comienza a filtrarse por los conductos de ventilación, amenazando la vida de internos y guardias por igual.



Flash v2 #178
Caged

Fecha: 2001.11| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Galleria de Villanos (Norma).

Flash se encuentra atrapado en el interior de Iron Heights en mitad de un confinamiento de emergencia provocado por la propagación de un virus mutogénico letal. El alcaide Gregory Wolfe ordena el aislamiento total de los sectores afectados, dejando al velocista desprovisto de apoyo exterior. Wally West debe cooperar a supervelocidad con el personal médico penitenciario para sintetizar un antídoto rudimentario, mientras esquiva los ataques de reclusos comunes e internos metahumanos de la Galería de Villanos que intentan aprovechar el colapso del sistema de seguridad para ejecutar un linchamiento masivo.

Notas:
▪ Este mes se publica Flash Secret Files # 3 donde debuta el investigador de villanos Hunter Zolomon.


Flash v2 #179
Joker: Last Laugh: Smile for the Camera

Fecha: 2001.12| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Galleria de Villanos (Norma).

El fotógrafo del departamento de policía de Keystone City, Hunter Zolomon, colabora estrechamente con Flash aportando análisis balísticos y perfiles psicológicos para localizar el escondite de una nueva organización criminal. La investigación se complica debido a la irrupción de un delincuente tecnológico provisto de un armamento óptico avanzado capaz de desorientar los sentidos del velocista. Tras neutralizar los dispositivos visuales a supervelocidad, Wally West y Linda Park intentan restablecer su vida doméstica en su nuevo apartamento, lidiando con los traumas residuales de los atentados sectarios previos.

Notas:
▪ Debut del compañero de Linda Cliff (en realidad el Hermano Grimm).


Flash v2 #180
Peek-a-Boo

Fecha: 2002.01| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Galleria de Villanos (Norma).

El Tramposo (James Jesse) reaparece en las Ciudades Gemelas afirmando haber abandonado sus actividades delictivas para ejercer como agente especial encubierto del FBI, una revelación que suscita un profundo escepticismo en Wally West. Sin embargo, una serie de robos coordinados en los museos locales obliga a Flash a aceptar la asesoría del antiguo criminal para interceptar a un imitador juvenil que ha sustraído los planos de sus artefactos de gravedad modificada. El héroe despliega sus capacidades cinéticas por los distritos comerciales para desactivar las trampas explosivas y recuperar los objetos arqueológicos.

Notas:
▪ Debut de Peek-a-Boo / Escondite (Lashawn Baez).


Flash v2 #181
Fallout

Fecha: 2002.02| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Galleria de Villanos (Norma).

En vísperas de Navidad, Wally West entabla conversación con el detective Jared Morillo en las dependencias policiales de Keystone City, mientras el detective Fred Chyre visita la sepultura de Julie Jackam. En el cementerio, Chyre detecta una estela de destrucción provocada por Neil Borman, un antiguo albañil mutado en reactor nuclear viviente bajo el alias de Fallout tras un accidente laboral, quien ha escapado de Iron Heights para dirigirse a las tumbas de su esposa e hijo fallecidos por su propia radiación. Flash interviene a supervelocidad para contener las emanaciones neutrónicas letales del evadido y evitar nuevas bajas civiles. En paralelo, Linda Park constata que Iris West ha asumido la adopción legal del pequeño Josh Jackam, al tiempo que la villana Blacksmith coordina de forma clandestina el despliegue operativo de la Red para atentar contra la integridad física de Morillo.

Notas:
▪ Muerte de Morillo, Origen de Fallout.


Flash v2 #182
Absolute Zero

Fecha: 2002.03| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Galleria de Villanos (Norma).

El delincuente profesional Len Snart, conocido bajo el alias del Capitán Frío, recuerda los abusos familiares sufridos durante su infancia junto a su hermana Lisa y su posterior transición hacia el crimen organizado en Central City, donde diseñó una tecnología de congelación industrial capaz de alcanzar el cero absoluto para combatir a Barry Allen. En la época contemporánea, Snart realiza un despliegue de rastreo táctico por los distritos urbanos con el fin de localizar y ejecutar de forma sumaria a Chillblaine, el último socio delictivo de su difunta hermana, quien le había sustraído sus dispositivos térmicos originales. El Capitán Frío arrincona al usurpador en un complejo residencial y lo asesina congelando su organismo como represalia por la muerte de Lisa.

Notas:
▪ Muerte de Chillblaine; Origen del Capitán Frío.


Flash v2 #183
Crossfire, Prologue: Tricked!

Fecha: 2002.04| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Fuego cruzado (Planeta).

Un nuevo delincuente juvenil llamado Axel Walker adopta el arsenal de gravedad modificada de James Jesse para cometer robos sistemáticos en Keystone City bajo la identidad del Tramposo II. Flash y el analista psicológico Hunter Zolomon coordinan un perfil criminal para interceptar las trampas del usurpador, quien busca la aprobación formal de Blacksmith para integrarse en la Red, un mercado negro subterráneo que controla el crimen organizado de las Ciudades Gemelas. En paralelo, el detective Fred Chyre descubre en la comisaría que su compañero Jared Morillo ha sido suplantado de forma clandestina por Saqueador, un asesino profesional del universo espejo que opera bajo las órdenes directas de la Red y el Amo de los Espejos II.

Notas:
▪ Debut de Trickster II (Axel Walker); Muerte aparente de Rainbow Raider.


Flash v2 #184
Crossfire, Part One: Run Program

Fecha: 2002.05| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Fuego cruzado (Planeta).

[Fuego cruzado. Parte 1.] Al constatar la desaparición de sus aliados civiles, Flash inspecciona el cuartel general de la policía de Keystone City, encontrando las instalaciones completamente desiertas. Una proyección óptica del Amo de los Espejos II se materializa en el recinto para emitir demandas de rescate, guiando al velocista hacia una emboscada en Central City coordinada por Blacksmith y un contingente unificado de villanos integrado por Viga, Magenta, Murmullo, Saqueador, el Tramposo II y el Mago del Tiempo. De forma simultánea, el Pensador (inteligencia artificial) se manifiesta en formato digital y hackea los sistemas informáticos de Keystone City, subyugando las mentes de la población civil para expandir su memoria virtual.



Flash v2 #185
Crossfire, Part Two: Hide and Seek

Fecha: 2002.06| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Fuego cruzado (Planeta).

[Parte 2.] La entidad cibernética del Pensador consolida su dominio sobre Keystone City, transformando la infraestructura urbana en circuitos electrónicos y exigiendo la sumisión del cerebro metahumano de Flash para optimizar sus procesos informáticos. El Amo de los Espejos II establece una barrera reflectante perimetral que aísla por completo a las Ciudades Gemelas del mundo exterior. Ante la expansión del virus informático, los miembros de la Red se infiltran en los sectores digitalizados para intentar neutralizar tanto al Pensador como a Flash. Mientras tanto, en el cementerio de Cole, el detective Fred Chyre y el verdadero Jared Morillo combaten cuerpo a cuerpo contra Saqueador para evadir una ejecución sumaria.

Notas:
▪ Origen de Thinker.


Flash v2 #186
Crossfire, Part Three: The Thinking Man

Fecha: 2002.07| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Fuego cruzado (Planeta).

[Parte 3.] El Pensador asimila la corteza cerebral de Flash para utilizarla como procesador central, asumiendo el control directo sobre las acciones físicas del héroe. No obstante, una incursión armada de la Galería de Villanos en el núcleo del sistema genera una distorsión operativa que le permite a Wally West restablecer su autonomía motriz y escapar de la red virtual. En Central City, Fred Chyre, Jared Morillo y el Capitán Frío localizan y destruyen el arsenal de espejos que mantenía cautivos a los rehenes metahumanos, liberando a Cyborg para que sabotee los algoritmos de la entidad digital. Durante el despliegue, Morillo constata que Keith Kenyon ha estado operando de forma encubierta para desmantelar la Red.

Notas:
▪ Este mes se publica Flash:Time Flies. Origen de Blacksmith; Origen de Goldface; Versus the Network; Versus Thinker; Versus Rogues


Flash v2 #187
Crossfire, Part Four: Run-Down

Fecha: 2002.08| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Fuego cruzado (Planeta).

[Parte 4.] Siguiendo las directrices técnicas de Cyborg, Flash permite de forma deliberada que el Pensador acceda de nuevo a su tejido cerebral para arrastrarlo al plano abstracto de su propia conciencia. En este entorno mental bajo su control absoluto, Wally West ejecuta una purga de datos que desmantela de forma permanente los códigos del virus informático, destruyendo al Pensador. Pese a la liberación mental de la ciudadanía, la Red inicia una ofensiva militar abierta en las calles de la ciudad: Viga arremete contra un debilitado Flash, Magenta desarticula los componentes cibernéticos de Cyborg y los detectives Chyre y Morillo quedan acorralados por Murmullo y Saqueador.



Flash v2 #188
Crossfire, Conclusion: Metal and Flesh

Fecha: 2002.09| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Fuego cruzado (Planeta).

[Parte 5.] El comisionado Keith Kenyon lidera una movilización armada de trabajadores civiles de Keystone City para repeler la ocupación militar de la Red comandada por Blacksmith. Apoyados por unidades tácticas de Central City y las habilidades cinéticas de Flash, los ciudadanos doblegan a las fuerzas criminales. Al verse acorralada en el puente Van Buren, Blacksmith utiliza sus facultades magnéticas sobre las aleaciones metálicas para fragmentar la estructura civil y provocar un colapso masivo. Flash optimiza su velocidad metabólica al extremo para contrarrestar la destrucción y reconstruir el puente en pocos instantes. Tras el arresto de la villana, la Galería de Villanos original se reagrupa, mientras que un chequeo de laboratorio en S.T.A.R. confirma el embarazo de Linda Park.

Notas:
▪ Se establece que Keystone City pertence a Kansas y Central City a Missouri.


Flash v2 #189
Messengers

Fecha: 2002.10| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Rick Burchett (Dibujos)| Edición española: T. Iron heights (Planeta).

Entusiasmado por la confirmación médica de su inminente paternidad, Wally West viaja por diferentes localidades del país para compartir la noticia con sus allegados, visitando de forma sucesiva a Keith Kenyon, Jesse Quick, Jay y Joan Garrick, Impulso, Cyborg, Jared Morillo, Fred Chyre e Iris West. Paralelamente, las investigaciones forenses de las Ciudades Gemelas demuestran que el Amo de los Espejos II asesinó a Osgood y Rachel Rathaway utilizando inducción hipnótica para incriminar falsamente a su hijo Hartley. Cuando Flash y Hunter Zolomon se trasladan a la prisión de Iron Heights para tramitar la exoneración penal del Flautista, constatan que este ya se ha fugado para buscar el amparo de James Jesse.

Notas:
▪ Cyborg conoce que ha revertido a su viejo cuerpo cibernetico. Wally conoce que Linda está embarazada.


Flash v2 #190
Rat Race

Fecha: 2002.11| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Justiniano (Dibujos)| Edición española: T. Iron heights (Planeta).

Hartley Rathaway rememora las dificultades derivadas de su sordera congénita, su orientación sexual y el rechazo sistemático de su acaudalada familia, factores que lo impulsaron a diseñar dispositivos sónicos y adoptar la identidad criminal del Flautista antes de su posterior reforma humanitaria. En la época contemporánea, evadido de la justicia tras ser inculpado por el asesinato de sus progenitores, Rathaway localiza a Mick Rory, el antiguo villano Ola de Calor, quien también se encuentra reinsertado en la sociedad civil. Ambos personajes son interceptados por el agente especial del FBI James Jesse, quien les propone integrarse en un proyecto de contrainteligencia confidencial al margen de Flash.

Notas:
▪ Origen del Flautista. Debut de el proyecto de Trickster I (James Jesse).


Flash v2 #191
The Brave and the Beaten

Fecha: 2002.12| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Iron heights (Planeta).

Una estructura vegetal masiva emerge en el distrito financiero de Keystone City y se eleva hacia las capas atmosféricas superiores. El estudiante universitario Cliff disuelve su apariencia civil para revelarse como el monarca extra dimensional Hermano Grimm, quien ejecuta el secuestro forzoso de Linda Park con la intención de proclamarla princesa de su reino y subyugar la urbe estadounidense. Mientras Flash utiliza sus vibraciones moleculares para repeler una incursión de criaturas místicas voladoras, Hawkman (Carter Hall) se incorpora al teatro de operaciones de forma imprevista. Ambos héroes escalan la estructura vegetal y acceden a la dimensión de Eastwind para combatir a las fuerzas reales.



Flash v2 #192
Run Riot, Part One: Awakened

Fecha: 2003.01| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Iron heights (Planeta).

[Disturbio. Parte 1.] Una desconexión repentina de los sistemas energéticos de Iron Heights interrumpe una disputa administrativa entre el analista psicológico Hunter Zolomon y el alcaide Gregory Wolfe. Un comando militar integrado por simios con armamento de dispersión aérea asalta el recinto penitenciario, abriendo los portones de seguridad de las celdas metahumanas. Los internos Murmullo, el Top, Saqueador, Viga, Abra Kadabra, Alquitrán, Doble Down, Cicada y Blacksmith inician un motín a gran escala contra el personal de custodia. Flash interviene en los conductos subterráneos de la prisión, sufriendo una fractura ósea en la mano que le impide interceptar la evacuación forzosa del recluso Gorilla Grodd.



Flash v2 #193
Run Riot, Part Two: On the Run

Fecha: 2003.02| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Iron heights (Planeta).

[Parte 2.] Gorilla Grodd consolida su fuga de las instalaciones subterráneas de Iron Heights tras neutralizar los esfuerzos cinéticos de Flash, contando únicamente con la resistencia rudimentaria del recluso Fallout. Mediante el uso de agresiones telepáticas directas, el simio examina los registros cerebrales de Wally West para localizar los patrones de sus familiares y allegados en el sector civil. En la superficie del penal, el alcaide Gregory Wolfe emplea sus facultades metahumanas cinéticas latentes para evacuar al analista Hunter Zolomon de los derrumbes. Sin embargo, Gorilla Grodd intercepta la maniobra de rescate y ataca a Zolomon en el perímetro exterior, fracturando su columna vertebral antes de darse a la fuga.



Flash v2 #194
Dead or Alive

Fecha: 2003.03| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Iron heights (Planeta).

Determinado a capturar a Gorilla Grodd tras la agresión que dejó paralítico a Hunter Zolomon, Flash se desplaza a la región selvática de África para infiltrarse en Ciudad Gorila. Allí es interceptado por Nnamdi, el nuevo monarca pacifista e hijo de Solovar, quien prohíbe el uso de la violencia armada en su territorio y deniega su colaboración al velocista. Cuando Grodd inicia un asalto militar interno para deponer al gobierno local, Flash interviene de forma violenta desatando ráfagas cinéticas contra su adversario, el cual responde mediante tortura psíquica. Una vez doblegado el fugitivo, Nnamdi utiliza sus facultades telepáticas avanzadas para suprimir las coordenadas geográficas de Ciudad Gorila de la memoria de Wally West, quien despierta en un centro hospitalario de Keystone City junto a Zolomon.

Notas:
▪ Debut de Nnamdi (hijo de Solovar)


Flash v2 #195
Off-Balance

Fecha: 2003.04| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Guerra relámpago (Planeta).

Roscoe Dillon, conocido como el Top, encabeza una ofensiva metahumana contra el ayuntamiento de Keystone City, capturando al alcalde de la urbe en un intento de deponer a las autoridades civiles. Dillon emplea una nueva facultad neurobiológica desarrollada en prisión que le permite distorsionar los centros de equilibrio óptico y espacial de los individuos del entorno. Flash sufre los efectos de los vértigos inducidos, viéndose forzado a consultar de forma urgente al hospitalizado Hunter Zolomon para deducir una contraestrategia psicológica que anule los giros de Dillon. Paralelamente, los análisis médicos de S.T.A.R. Labs confirman que Linda Park gesta un embarazo gemelar.



Flash v2 #196
Helpless

Fecha: 2003.05| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Phil Winslade (Dibujos)| Edición española: T. Guerra relámpago (Planeta).

La metahumana Peek-a-Boo (Lashawn Baez) se infiltra mediante teletransportación en el hospital St. Edward para visitar a su padre agonizante, desatando alteraciones físicas en la infraestructura cuando el personal de seguridad civil intenta capturarla. Tras el deceso biológico de su progenitor, la joven desiste de su huida y se entrega formalmente a las autoridades de Keystone City. Posteriormente, Hunter Zolomon solicita a Wally West el uso operativo de la cinta de correr cósmica para alterar las líneas temporales y prevenir los incidentes que provocaron su parálisis permanente. Ante la negativa de Flash debido a los riesgos cronológicos, Zolomon se infiltra por la fuerza en el Museo de Flash y acciona manualmente el dispositivo mecánico, desencadenando una deflagración cinética que destruye las instalaciones.



Flash v2 #197
Rogue Profile: Zoom

Fecha: 2003.06| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Guerra relámpago (Planeta).

Hunter Zolomon rememora los traumas de su juventud derivados del asesinato de su madre a manos de su progenitor y su posterior entrenamiento en criminología metahumana dentro del FBI junto a su esposa Ashley Fox y su suegro Derek, quien pereció en una misión debido a un error de análisis balístico del propio Zolomon. En el presente, tras sobrevivir a la explosión de la cinta de correr cósmica del Museo de Flash, Zolomon despierta en el hospital descubriendo que ha recuperado la movilidad de sus extremidades inferiores. Al constatar que puede desplazarse alterando el flujo cronológico local de forma independiente a la Fuerza de la Velocidad, Zolomon adopta el uniforme del Flash Inverso bajo el alias de Zoom II con el propósito de infligir tragedias personales a Wally West para forzarlo a ser un héroe más eficiente.

Notas:
▪ Debut de Zoom II (Hunter Zolomom) y de Ashley Zolomon.


Flash v2 #198
Blitz, Part Two: Rush

Fecha: 2003.07| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Guerra relámpago (Planeta).

[Guerra relámpago. Parte 1.] Durante una reunión familiar con la asistencia de Jay Garrick, Joan, Bart Allen e Iris West, Wally y Linda comunican formalmente el futuro nacimiento de sus gemelos. Las celebraciones civiles se suspenden debido a la propagación de múltiples explosiones sónicas en los distritos financieros de Keystone City. Flash y Jay Garrick se desplazan a la zona de desastre, siendo emboscados por una entidad que se desplaza a una velocidad superior a sus rangos de percepción visual. Zoom II se manifiesta ante los héroes, demostrando su capacidad de generar ondas de choque cinéticas mediante chasquidos de sus dedos. El villano desarticula la defensa de los velocistas y se desplaza de forma inmediata al apartamento residencial de Linda Park.



Flash v2 #199
Blitz, Part Three: Into the Fast Lane

Fecha: 2003.08| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Guerra relámpago (Planeta).

[Parte 2.] Zoom II captura a Linda Park en la terraza de su domicilio, superando las intercepciones tácticas coordinadas por Flash, Jay Garrick e Impulso debido a su control absoluto sobre la línea temporal local. El villano ejecuta un chasquido de dedos que desata una onda sónica expansiva, proyectando el cuerpo de la reportera contra las estructuras de mampostería. Tras trasladar a su esposa herida al hospital general de Keystone, Flash absorbe la energía cinética remante de Garrick y Allen para iniciar una persecución interestatal contra Zoom II. Zolomon disuelve su máscara para exponer su identidad y argumentar que los traumas personales convertirán a Wally en un protector más severo. Zoom II regresa instantáneamente a la clínica médica y notifica que Linda ha sufrido un aborto espontáneo derivado de los impactos sufridos.



Flash v2 #200
Blitz, Conclusion: The Final Race

Fecha: 2003.09| Créditos: Geoff Johns (Guiones), Scott Kolins (Dibujos)| Edición española: T. Guerra relámpago (Planeta).

[Parte 3.] Tras la confirmación del fallecimiento de los gemelos gestados por Linda Park, Jay Garrick analiza los residuos energéticos de la cinta de correr cósmica, deduciendo que la velocidad de Zoom II es una consecuencia directa de su manipulación de los campos temporales. Flash asume las directrices del perfil criminológico de Zolomon e inicia un despliegue de interceptación en las autopistas intercontinentales con el soporte de Jesse Quick, quien recita su fórmula metabólica avanzada para transferir su potencial cinético residual de forma directa al organismo de Wally West.

Notas:
▪ El Espectro borra de la mente del planeta que Wally es Flash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *