CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL Y DC: 1940

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1940

 ENERO

1 / 1 – MÁSCARA ARDIENTE Daring Mystery Comics v1 1.jpg
MÁSCARA ARDIENTE
• Daring Mystery Comics v1 #1
El Dr. Jack Castle, un genio en la física, investiga el caso de un científico loco que está creando un ejército de zombis. Cuando recibe un disparo de la máquina que convierte en zombis, Castle obtiene superpoderes que utiliza para iniciar una carrera heroica bajo el nombre de la Máscara Ardiente.

 FEBRERO

BETTY_DEAN_Marvel_Mystery_Comics_Vol_1_3_0001
BETTY DEAN
• Daring Mystery Comics v1 #2
Namor ataca Nueva York pero la policía Betty Dean elabora un plan para capturarlo. A pesar del choque inicial, pronto entre ambos surge una amistad.

MÁSCARA RISUEÑA
MÁSCARA RISUEÑA
• Daring Mystery Comics v1 #2
Frustrado por el sistema judicial estadounidense, el fiscal del distrito ajunto Dennis Burton decide tomarse la justicia por su mano eliminando a los criminales bajo el nombre de «La Máscara Risueña». Burton suele usar un traje rojo y una máscara fosforescente que brilla intensamente. [Nota:] El personaje cambia de nombre a Máscara Púrpura en Daring Mystery Comics #3, 1940.

MISTER E
MISTER E.
• Daring Mystery Comics v1 #2
Víctor J. Goldstein, también conocido como Víctor Jay, es un ex deportista de élite quien inicia una carrera como héroe bajo el nombre de Míster E, para enfrentarse a una extorsionista que se hace llamar el Vampiro. [Nota:] El origen del personaje se amplía en Twelve v1 #3, 2008.

ELECTRO Marvel Mystery Comics v1 4
ELECTRO EL ROBOT
• Marvel Mystery Comics v1 #4
El profesor Philo Zog, un brillante científico, crea al Robot Electro para que defienda las calles de la injusticia. En su primera misión rescata a una actriz secuestrada.

 MARZO

LLAMARADA_AZUL_Mystic_Comics_Vol_1_1
LLAMARADA AZUL
• Mystic Comics v1 #1
Spencer Keen obtiene un gran poder físico y una gran resistencia tras pasar por un periodo de hibernación similar a la muerte, ocasionada por un misterioso resplandor azul que su padre había estado estudiando. Dado por muerto en 1852, Keen reaparece en 1940 y, convertido en héroe, frustra los planes de un científico loco que pretende dominar el mundo con un ejército de cadáveres controlados mentalmente.

FLEXO
FLEXO, EL HOMBRE DE GOMA
• Mystic Comics v1 #1
Tras años de experimentación, dos hermanos, los doctores Joel y Joshua Williams, consiguen crear un robot al que llaman Flexo, compuesto de una goma «viva» especial, y relleno de gas, que le ofrece una apariencia de ser vivo, siendo controlado por control remoto.

HOMBRE DINÁMICO
EL HOMBRE DINÁMICO
• Mystic Comics v1 #1
El Profesor Goettler ha creado hombre sintético, al que llama el Hombre Dinámico. Cuando Goettler activa la fuente de energía para hacer que su creación tome vida, sufre un ataque al corazón y muere. El Hombre Dinámico, consciente de su propósito al ser traído a la vida, decide utilizar sus poderes para hacer el bien. Tomando la identidad civil de Curt Cowan, inicia una carrera en el FBI, al tiempo que se gana una reputación en su identidad enmascarada como el Hombre Dinámico.

 ABRIL

REPORTERO FANTASMA-
EL REPORTERO FANTASMA
• Daring Mystery Comics v1 #3
En el pasado Dick Jones tuvo diversos trabajos: defensa, boxeador y campeón de esgrima. En el presente actúa con tres identidades, el periodista Dick Jones, el millonario Van Engen y el luchador contra el crimen disfrazado conocido como el Reportero Fantasma. [Nota:] El origen del personaje se amplía a lo largo de la miniserie Twelve v1, 2008.

MENTE MAESTRA EXCELLO
MENTE MAESTRA EXCELLO
• Mystic Comics v1 #2
Earl Everett utiliza el alias de Mente Maestra Excello para ayudar al Departamento de Inteligencia Naval de Estados Unidos en la detección y captura de espías gracias a sus poderes precognitivos. [Nota:] El origen del personaje se amplía en Twelve v1 #12, 2012.

 AGOSTO

VIUDA NEGRA claire_Voyant
LA VIUDA NEGRA
• Mystic Comics v1 #4
Claire Voyant, una joven médium, es elegida por el demonio Satanás para que sea su agente de venganza en la Tierra. Como la Viuda Negra, Voyant acaba con aquellas personas malvadas que merecen morir. [Nota:] En Tales Suspense v1 #52, abril de 1964, debuta la Viuda Negra más conocida: Natasha Romanoff.

HOMBRE DELGADO Bruce_Dickson
EL HOMBRE DELGADO
• Mystic Comics v1 #4
Bruce Dickson, un afamado científico a la vez que un aventurero, encuentra una ciudad utópica de marcianos oculta en el Himalaya donde recibe el poder de sus habitantes de adaptar su cuerpo hasta adquirir el grosor de una hoja de papel. Dickson les pide a los habitantes de la ciudad oculta volver a la civilización para iniciar una carrera contra los nazis. Éstos aceptan y Dickson regresa a Estados Unidos con la joven Olalla.

CUERVO ROJO Red Raven v1 1
CUERVO ROJO
• Red Raven Comics v1 #1
Cuando era un niño, el hombre que se convertiría en Cuervo Rojo, fue el único superviviente de un accidente de avión, siendo recogido por los habitantes de la Isla del Pueblo Pájaro, donde creció. Allí fue criado y bautizado con el nombre de Cuervo Rojo debido a su cabello rojo fuego. Al crecer le fue entregado un traje que le permitía volar con el que regresa a los Estados Unidos para iniciar una carrera heroica como Cuervo Rojo.

MERCURIO_Red_Raven_Vol_1_1
MERCURIO / HURACÁN / MAKKARI
• Red Raven Comics v1 #1
Júpiter considera que puede salvar al mundo de la malvada influencia de Plutón y envía a la Tierra a su hijo Mercurio. En la Tierra, Mercurio descubre a Plutón, quien se hace pasar por Rudolph Hendler, el líder de la nación de Prussialand, llevando la paz hasta esa zona del mundo. [Nota:] Mercurio aparecerá como Huracán en Captain America Comics v1 #1 (1941) y como Makkari en Eternals v1 #5 (1976). En las páginas de la serie Marvel Universe v1 se indicará que se trata del mismo personaje que el aparecido en la edad de oro.

 SEPTIEMBRE

MARVEL BOY Daring Mystery 6
MARVEL BOY
• Daring Mystery Comics v1 #6
El alma de Hércules se reencarna en el joven Martin Burns, quien desarrolla una fuerza excepcional desde la infancia, pero esconde sus habilidades de sus compañeros. En su decimocuarto cumpleaños, Zeus informa a Martin Burns sobre la fuente de sus poderes, y le concede el nombre de Marvel Boy, junto con un traje y una primera misión: acabar con unos quintacolumnistas nazis.

 OCTUBRE

TORO HumanTorch2_01
TORO
• Human Torch v1 #2
La Antorcha Humana encuentra en un circo a Thomas Raymond, un joven huérfano traga fuegos que, por algún motivo, es inmune a las llamas. Cuando la Antorcha se acerca al joven, éste estalla en llamas aunque sale indemne. Pronto Raymond decide acompañar a la Antorcha como su compañero juvenil: Toro. [Nota:] El origen del personaje será recontado en varios cómics, entre ellos, Invaders v1 #22, 1977.

 NOVIEMBRE

VISION_MarvelMysteryComics-13


AARKUS, LA VISIÓN
• Marvel Mystery Comics v1 #13
El doctor Enoch Mason logra unir lo oculto y la ciencia con una máquina para abrir portales a otras dimensiones a través del humo. Cuando se encuentra mostrando su descubrimiento, un mafioso intenta extorsionarlos. Para sorpresa de Mason aparece desde otra dimensión Aarkus, la Visión, quien utiliza sus poderes sobrenaturales para acabar con los villanos. [Nota:] En Avengers v1 #57, octubre de 1968, debuta la Visión más conocida, miembro de los Vengadores.

UNIVERSO DC
Hawkman I (Carter Hall) de Tierra-2 (1935): Primera aparición. En Tierra-2 el arqueólogo Carter Hal conoce que es la reencarnación del príncipe egipcio Khufu al entrar en contacto con una antigua daga. Conoce a Shiera Saunders y a Anton Hastor quienes son, respectivamente, reencarnaciones de Chay-Ara y Hath-Seth.Crea un uniforme con forma de hombre halcón y unas alas con Metal Enésimo de su invención que le permiten volar. Nota: Primera aparición del Metal Enésimo. Lee este cómic online..
Flash Comics v1 #1-hawkman
Flash Comics v1 #1 (1940.01)
Flash I (Jay Garrick) de Tierra-2 (1935): Primera aparición. Mientras estudia en la Midwestern University, Jay Garrick obtiene sus poderes al inhalar los vapores del “agua pesada” en un laboratorio en el que trabaja. Asume la identidad de Flash. Inicia una relación con Joan Williams. Lee su origen online aquí.
Flash Comics v1 #1 (1940.01)
Multiverso DC de Tierra-2 (1935): Flash I (Jay Garrick) tiene su primera aparición. [Nota:] La acción se sitúa en Nueva York aunque en posteriores revisiones se situará en Keystone City.Flash Comics v1 #1 (1940.01)
Multiverso DC de Tierra-2 (1935): Hawkman I (Carter Hall) hace su debut. [Nota:] La acción se sitúa en Nueva York.Flash Comics v1 #1 (1940.01)
Sandman I (Wesley Dodds) de Tierra-2 (1935): Conoce a Dian Belmont, hija del fiscal de distrito, de quien se enamora.Adventure Comics v1 #47 (1940.02)
Batman (Bruce Wayne) de Tierra-2 (1935): Tiene el primer encuentro con el Profesor Hugo Strange.Detective Comics v1 #36 (1940.02)
El Espectro (Jim Corrigan y otros) de Tierra-2 (1935): Como detective de policía de Nueva York es asesinado por el jefe criminal Gat Benson quien había secuestrado a la novia de Corrigan, Clarice Winston. Cuando su alma sale de su cuerpo la voz de Dios le ofrece volver a la tierra para combatir el crimen con los grandes poderes que le ofrece. Corrigan despierta vivo y se enfrenta a los hombres de Benson. [Nota:] En More Fun Comics v1 #54, 1940.04 el Espectro cambia el color de su capa de azul a verde.

More Fun Comics v1 #52 (1940.02)
Multiverso DC de Tierra-2 (1935): El Espectro (Jim Corrigan) hace su primera aparición pública en New Jersey.[Nota:] Con su apariencia de Espectro no aparece hasta el siguiente número, More Fun Comics v1 #53.More Fun Comics v1 #52 (1940.02)
Capitán Marvel / Shazam (Billy Batson) de Tierra-S (1940): Billy Batson, un joven repartidor de periódicos huérfano de 12 años es conducido por un vagón de metro sin conductor hasta un túnel secreto que resulta ser la guarida del mago Shazam. El mago le indica que ha observado la dureza de la vida de Billy y va a compensarlo para que se convierta en el adulto Capitán Marvel, justo en ese momento, una piedra suspendida sobre el mago se desploma, acabando con la vida del anciano. El fantasma del anciano le dice a Billy que se ha convertido en su sucesor, así, cuando el joven pronuncia la palabra Shazam, se transforma en el Capitán Marvel. [Nota:] La acción se sitúa en la ciudad de Fawcett City desde la miniserie “The Power of Shazam” <1994>. Shazam es el acrónimo de los siete dioses que le conceden a Billy poderes: adquiriendo la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas; el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. El origen canónico del personaje en la continuidad de Tierra-S es narrado en Secret Origins #3, 1986.06. Aunque el mago Shazam muerte, el Capitán Marvel seguirá en contacto con su fantasma. En esta continuidad los difuntos padres de Billy se llaman Merrill y Jocelyn Batson. Bill obtiene sus poderes el 8 de Noviembre de acuerdo con el 1976 Super DC Calendar.
Whiz Comics #2
Whiz Comics v1 #2 (1940.02)
Capitán Marvel / Shazam (Billy Batson) de Tierra-S (1940): Tiene el primer enfrentamiento con el Dr. Sivana / Thaddeus Bodog Sivana. Conoce al Sr. Sterling Morris el propietario de la emisora W.H.I.Z. donde comienza a trabajar.
Whiz Comics v1 #1
Whiz Comics v1 #2 (1940.02)
Hourman I (Rex Tyler) de Tierra-2 (1935): Primera aparición. Siendo un experto bioquímico de Nueva York inventa la píldora Miraclo la cual le confiere una gran fuerza y velocidad durante una hora. Asume la identidad de Hourman y se establece en Appleton City. [Nota:] Inicialmente se hace llamar Hour-Man, con guión.Adventure Comics v1 #48 (1940.03)
Multiverso DC de Tierra-2 (1935): Hourman I (Rex Tyler) hace su primera aparición en Nueva York.Adventure Comics v1 #48 (1940.03)
El Espectro (Jim Corrigan y otros) de Tierra-2 (1935): Acaba con la vida de los hombres de Benson pero los devuelve a la vida para que vayan a prisión. Clarice Winston es disparada pero Corrigan la devuelve a la vida. Poco después rompe su relación con Clarice y diseña un uniforme de súper-héroe, iniciando su carrera como el Espectro.
More Fun Comics v1 #53
More Fun Comics v1 #53 (1940.03)
Batman (Bruce Wayne) de Tierra-2 (1935): Se enfrena por primer vez con el Joker y Catwoman/Selina Kyle.Batman v1 #1 (1940.04)
Batman (Bruce Wayne) de Tierra-2 (1935): Tras el asesinato de los padres del joven trapecista Dick Grayson, asume la tutela del joven quien se convertirá en su aliado bajo el nombre de Robin.
Detective Comics v1 #38.
Detective Comics v1 #38 (1940.04)
Nightwing – Robin I (Dick Grayson) de Tierra-2 (1935): Primera aparición. Tras el asesinato de sus padres, los acróbatas conocidos como los Grayson Voladores, por la banda del Jefe Zucco. Bruce Wayne asume su custodia y lo convierte en Robin. Juntos detienen al Jefe Zucco quien es enviado a la silla eléctrica. [Nota:] Leer este cómic online.
Detective Comics v1 #38
Detective Comics v1 #38 (1940.04)
Capitán Marvel / Shazam (Billy Batson) de Tierra-S (1940): Tiene el primer encuentro con la emperadora de Venus, Beautia Sivana, hija mayor del Dr. Sivana, de noble corazón y enamorada del Capitán Marvel.
Whiz Comics v1 #3
Whiz Comics v1 #3 (1940.04)
Superman (Clark Kent) Tierra-2 de Tierra-2 (1935): Tiene el primer encuentro con Lex Luthor.
action-comics-v1-23
Action Comics v1 #23 (1940.05)
Flash I (Jay Garrick) de Tierra-2 (1935): Aunque inicialmente sus aventuras parecen discurrir en Nueva York, pronto se estable su ciudad de residencia como Keystone City.Flash Comics v1 #5 (1940.05)
Doctor Destino VI (Kent V. Nelson) de Tierra-2 (1935): [Primera aparición.] En New York se enfrenta al malvado mago Wotan y conoce al amor de su vida, Inza Cramer.
More-Fun-Comics-56
More Fun Comics v1 #55 (1940.05)
El Espectro (Jim Corrigan y otros) de Tierra-2 (1935): Se enfrenta por primera vez con el mago Zor.More Fun Comics v1 #55 (1940.05)
Multiverso DC de Tierra-2 (1935): El Doctor Destino I (Kent Nelson) hace su debut en New Jersey.More Fun Comics v1 #55 (1940.05)
Superman (Clark Kent) Tierra-2 de Tierra-2 (1935): Lois comienza a intentar demostrar que Clark y Superman son la misma persona.Action Comics v1 #25 (1940.06)
Batman (Bruce Wayne) de Tierra-2 (1935): Conoce al criminal Clayface I /Basil Karlo.Detective Comics v1 #40 (1940.06)
Flash I (Jay Garrick) de Tierra-2 (1935): Aunque inicialmente su identidad civil parece ser de conocimiento público, comienza a ocultar su cara gracias a la vibración que genera.Flash Comics v1 #6 (1940.06)
Superman (Clark Kent) Tierra-2 de Tierra-2 (1935): (Flashback) Clark pronto confecciona un uniforme de un material irrompible de su propia invención.Superman v1 #5 (1940.06)
Green Lantern I (Allan Scott) de Tierra-2 (1935): Primera aparición. Se salva de un accidente de tren gracias a una batería verde, con forma de linterna, que había salido de un meteorito estrellado en el Tíbet. Siguiendo las instrucciones que emanan de la lámpara, forja un anillo a partir de ella. Este anillo le conferirá grandes poderes aunque deberá recargarlo cada 24 horas. En cada recarga Alan recitará un juramento basado en las palabras escuchadas de la lámpara. Nota: Inicialmente solo obtiene el poder de volar, atravesar paredes y controlar el metal. Con el tiempo consigue crear formas sólidas con la única limitación de su imaginación.Lee este cómic online aquí.

All-American Comics v1 #16 (1940.07)
Green Lantern Corps de Nueva Tierra (1986): En 1940 el ingeniero Alan Scott se salva de un accidente de tren gracias a una batería verde, con forma de linterna, que había salido de un meteorito estrellado en el Tíbet con fragmentos del Corazón Estelar. Siguiendo las instrucciones que emanan de la lámpara, forja un anillo a partir de ella que le confiere grandes poderes. Aunque no estará relacionado con el cuerpo de Green Lantern, mantendrá una carrera heroica en la tierra bajo el nombre de Green Lantern. [.

All-American Comics v1 #16 (1940.07)
Multiverso DC de Tierra-2 (1935): Green Lantern I (Allan Scott) aparece en Gotham City.All-American Comics v1 #16 (1940.07)
Flash I (Jay Garrick) de Tierra-2 (1935): Se convierte en el comisario de policía de Keystone City.All-Star Comics v1 #1 (1940.07)
Hourman I (Rex Tyler) de Tierra-2 (1935): Vive aventuras con un grupo de compañeros juveniles llamados los “Minutemen of América” entre los cuales se encuentra el joven Jimmy Martin.
Adventure Comics v1 #53 (1940.08)
Green Lantern I (Allan Scott) de Tierra-2 (1935): Realiza uno de sus primeros casos en Metrópolis.All-American Comics v1 #17 (1940.08)
Green Lantern I (Allan Scott) de Tierra-2 (1935): Se instala temporalmente en New York y conoce a Irene Miller.All-American Comics v1 #18 (1940.09)
Atomo I (Al Pratt) de Tierra-2 (1935): Primera aparición. Es humillado por sus compañeros de clase debido a su baja estatura. Ayuda a un vagabundo que resulta ser un famoso boxeador retirado llamado Joe Morgan con el quien se entrena y con quien obtiene una gran fuerza. Rescata a su novia Mary James que había sido secuestrada.
All-American Comics v1 #19 (1940.10)
Multiverso DC de Tierra-2 (1935): Atomo I (Al Pratt) tiene su primera aparición en público. [Nota:] En su segunda aparición en All-Américan Comics v1 #20, estrena uniforme superheróico.All-American Comics v1 #19 (1940.10)
El Espectro (Jim Corrigan y otros) de Tierra-2 (1935): Se enfrenta a Kulak con el “Anillo de la vida”.All-Star Comics v1 #2 (1940.10)
El Espectro (Jim Corrigan y otros) de Tierra-2 (1935): Se enfrenta a Oom por primera vez.All-Star Comics v1 #2 (1940.10)
El Espectro (Jim Corrigan y otros) de Tierra-2 (1935): Se enfrenta a Xnon con el “Anillo de la vida” un objeto que incrementa inmensamente su poder.More Fun Comics v1 #60 (1940.10)
Superman (Clark Kent) Tierra-2 de Tierra-2 (1935): Tiene el primer encuentro con el Sargento Cassey.
superman-v1-6
Superman v1 #6 (1940.10)
Sandman I (Wesley Dodds) de Tierra-2 (1935): (Flashback) Dian se viste por primera vez con el uniforme de Sandman.Adventure Comics v1 #56 (1940.11)
Hourman I (Rex Tyler) de Tierra-2 (1935): Trabaja junto a Thorndyke Tompkins, otro de los “Minutemen of América”.Adventure Comics v1 #56 (1940.11)
Atomo I (Al Pratt) de Tierra-2 (1935): Comienza a usar un uniforme de super-héroe.
All-American Comics v1 #20 (1940.11)
Green Lantern I (Allan Scott) de Tierra-2 (1935): Se instala temporalmente en Capitol City.All-American Comics v1 #20 (1940.11)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.