X-Men – La Patrulla-X | Cronología

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Repasamos la cronología de los X-Men, la Patrulla-X en España. Más de 50 años de cómics y sagas mutantes con especial antención a la serie principal, The Uncanny X-Men (UXM).
  • La Patrulla-X original.

    xmen001

    UXM #1

Tras un enfrentamiento con el malvado mutante conocido como el Rey Sombra, el telépata Profesor Charles Xavier, decide centrar su esfuerzo en la coexistencia entre humanos y mutantes, educando y entrenando a los segundos (UXM #117).

Xavier utiliza la herencia de sus padres y transforma su mansión familiar en la Escuela para Jóvenes Talentos, reclutando a la primera estudiante, la Chica Maravillosa / Jean Grey (Bizarre Adventures #27).

Con el fin de localizar a más mutantes, Xavier utiliza un artefacto llamado Cyberno (UXM #40) para amplificar sus poderes telépatas. Unos meses depues, construirá la versión definitiva del artefacto a la que llamará Cerebro (UXM #7).

Xavier localiza a varios jóvenes más: Cíclope / Scott Summers (UXM #39-42), el Hombre de Hielo / Bobby Drake (UXM #44-46), el Ángel / Warren Worthington III (UXM #54-56) y La Bestia / Henry McCoy (UXM #51-53).

También localiza a otros mutantes: Ororo, Peter y Kurt, a quienes deja en la reserva por los impedimentos burocráticos de no ser ciudadanos americanos (UXM #300).

Tras unos meses de entrenamiento en la denominada Sala del Peligro de la Mansión (UXM #2), el grupo bautizado como los X-Men, hace su debut para detener al mutante malvado Magneto, quien pretendía apoderarse de unos misiles (UXM #1. Lee este cómic online aquí).

En los siguientes meses el equipo se enfrenta a otros mutantes como el Desvanecedor (UXM #2), la Mole (UXM #3), la Hermandad de Mutantes Diabólicos, con la Magneto, la Bruja Escarlata, Mercurio, Mente Maestra y el Sapo (UXM #4), Unus el Intocable (UXM #8), el Juggernaut (UXM #12), los Centinelas (UXM #14), el Mímico (UXM #19) y el Cambiante (UXM #35).

Entre aventura y aventura hay tiempo para el amor. El Hombre de Hielo inicia un romance con la joven Zelda (UXM #7), la Bestia con Vera Cantor (UXM #19), el Ángel retoma su amistad con su ex novia Candy Southern (UXM #31), mientras que Cíclope y la Chica Maravillosa inician una relación (UXM #32).

También hay tiempo para establecer amigos como Spider-Man (Untold Tales of Spider-Man #21), los Vengadores (Avengers #3), los 4 Fantásticos, (Fantastic Four #28), Ka-Zar, el rey de la Tierra Salvaje (UXM #10) o un manipulado Banshee (UXM #28).

La aparente muerte del Profesor Xavier en un enfrentamiento contra el malvado Grotesko (UXM #43) lleva a la disolución del grupo siguiendo las directrices del FBI (UXM #46).

Con el grupo en funciones, los X-Men conocen a nuevos aliados: Polaris, una supuesta hija de Magneto, (UXM #49), Kaos, el hermano perdido de Cíclope (UXM #54) y Fuego Solar, un superhéroe mutante japonés (UXM #65).

Para sorpresa del grupo, el Profesor Xavier reaparece vivo afirmando que quien murió en meses anteriores fue el Cambiante, quien padecía una enfermedad terminal. Xavier confiesa que debió permanecer oculto para hacer frente a la amenaza alíen de los Z´Nox, a quienes el grupo derrota. (UXM #66).

  • Los años perdidos

    amazingadventures11

    Amazing Adventures #11

Durante los siguientes meses el grupo viaja a Kenya donde conocen a una joven llamada Ororo Munroe (X-Men The Hidden Years #5). Unos meses después la Bestia sufre una segunda mutación transformándose en un ser peludo azul (Amazing Adventures #11).
Tras la participación de los Vengadores en la Guerra Kree Skrull, los superhéroes más influyentes del planeta, entre los que se encuentra el Profesor Xavier, fundan un cónclave secreto llamado Los Illuminati (New Avengers: Illuminati #1)

En las semanas sucesivas casi todo el equipo rescatado por el Capitán América de las garras del Imperio Secreto (Captain America #173-175). Mientras, el gobierno Canadiense lanza a su nuevo efectivo, el mutante Lobezno, para contener una pelea entre Hulk y el Wendigo (Hulk #180).

  • Génesis Mortal

Todo el equipo cae prisionero de la isla mutante Krakoa, aunque Cíclope consigue escapar (Giant-Size X-Men #1). Xavier organiza una segunda encarnación de los X-Men compuesta por Vulcano, Petra, Darwin y Sway aunque todos ellos mueren aparentemente en manos de Krakoa. Creyendo que es lo correcto, Xavier borra el recuerdo de lo sucedido los miembros originales del grupo (X-Men: Deadly Genesis #1-6).

  • Segunda Génesis.

    Giant-Size X-Men #1

    Giant-Size X-Men #1

El Profesor reúne a una tercera encarnación del grupo con miembros de varios países: el irlandés Banshee, el japonés Fuego Solar, el indio-americano Sendero de Guerra, la keniata Tormenta (Ororo Munroe), el alemán Rondador Nocturno, el ruso Coloso y el canadiense Lobezno quienes derrotan a Krakoa (Giant-Size X-Men #1).

Los miembros originales del equipo con la excepción del Cíclope deciden abandonar el equipo (UXM #94). El Hombre de Hielo y Ángel deciden fundar los Campeones (The Champions #1), mientras que la Bestia se une a los Vengadores (Avengers #137).
Sin tiempo para la tranquilidad, Sendero de Guerra fallece en una misión (UXM #95), mientras el grupo entabla amistad con Moira MacTaggert, una antigua compañera de Xavier (UXM #96).

  • El ascenso de Fénix.
xmen101

UXM #101

Poco después, durante un enfrentamiento con los Centinelas, Jean Grey aparentemente accede a un nuevo grado de poder haciéndose llamar Fénix (UXM #101) cuando en realidad su cuerpo permanece oculto en la bahía de Jamaica siendo sustituida por una entidad cósmica llamada la Fuerza Fénix (Classic X-Men #8).

El grupo conoce la existencia de la princesa Lilandra Neramani del Imperio Shi’ar y neutraliza la amenaza que el Emperador D’Ken supone en posesión del Cristal M’Kraan. En la aventura conocen a los Saqueadores Estelares y a la Guardia Imperial Shi’ar. (UXM. #101-108).

Durante una aventura en Japón Lobezno conoce a la noble Mariko Yasida de la que se enamora (UXM #118). Acto seguido, el grupo de superhéroes canadienses Alpha Flight se enfrenta a los X-Men cuando pretenden que Lobezno regrese a sus filas (UXM #120).

Poco después, el Profesor X arrebata a la joven mutante Kitty Pryde de la influencia de Emma Frost, una de los miembros del malvado Club Fuego Infernal . Kitty pronto se une como la miembro más joven del equipo. (UXM #126).

  • Fénix Oscura.

En las semanas siguientes el Club del Fuego Infernal manipula Jean Grey quien desencadena su lado tenebroso haciéndose llamar Fénix Oscura y acabando con todo un planeta. El imperio Shi’ar pretende detener a Fénix quien, incapaz de controlar su poder, decide suicidarse (UXM #129-138).

  • Días del futuro pasado.
xmen141

UXM 141

Cíclope abandona el grupo dejando a Tormenta como Líder (UXM #139). Rachel Summers, la hija de Cíclope y Jean Grey de una línea temporal futura en la que los mutantes viven en campos de concentración, envía su consciencia al pasado para evitar su presente. (UXM #141-145).

  • El Nido y los Nuevos Mutantes.

El grupo vuelve al imperio Shi’ar para combatir un golpe de estado dado por Ave de Muerte, la hermana de Lilandra. Allí se enfrentan con la raza de parásitos espaciales conocida como El Nido donde casi pierden sus vidas. (UXM #156-157).

Ante la creencia de que sus estudiantes han muerto en el espacio, Xavier funda otro equipo, los Nuevos Mutantes con Bala de Cañón, Espejismo, Loba Venenosa, Mancha Solar y Karma (Marvel Graphic Novel #4).

  • Desde las cenizas.

En los siguientes días Illyana, la hermana de Coloso es raptada durante siete años en el Limbo (UXM #160). Cíclope conoce a una joven muy parecida a Jean llamada Madelyne Pryor (UXM #168) mientras el equipo se encuentra con grupo de mutantes deformados que viven en las alcantarillas de Nueva York y que se hacen llamar los Morlocks (UXM #169-170), y acepta como miembros la ex villana Pícara (UXM #171).

Tras una aventura con el resto de héroes en el planeta de las Secret Wars (UXM #188), la desplazada en el tiempo Rachel Summers es aceptada en el equipo (UXM #188).
Sin perder el tiempo Cíclope y Madelyne contraen matrimonio (UXM #175). Tras un enfrentamiento con el centinela del futuro Nimrod (UXM #191), Magneto es exonerado en un juicio de todos sus crímenes pasados recibiendo el encargo del Profesor Xavier de convertirse en el nuevo profesor de los nuevos Mutantes mientras Xavier sanas sus heridas de guerra en el espacio (UXM #200), todo esto ocurre muy poco antes del nacimiento del Nathan, el hijo de Cíclope y Madelyne (UXM #201).

  • Tercera Génesis.
xfactor001

X-Factor #1

El descubrimiento de que Jean Grey sigue viva hace que el equipo original se una de nuevo con el nombre de Factor-X bajo la apariencia de un grupo gubernamental (X-Factor #1).

Mientras, desde la dimensión de Mundomojo, el mutante Longshot se une al equipo (UXM #Annual #10).

  • La Masacre Mutante.

Por orden del malvado Mr. Siniestro los Morlocks son mermados por los mercenarios mutantes conocidos como los Merodeadores entre los que trabaja la némesis de Lobezno, Dientes de Sable. Durante la aventura dos nuevos miembros se unen al grupo: Mariposa Mental y Dazzler. Coloso, Rondador y Kitty sufren importantes heridas (UXM #210- 213) pero el que se lleva le peor parte es el Ángel (X-Factor #10).

Tras recuperarse de sus heridas, Rondador y Kitty se marchan a Londres donde fundan Excalibur, el cuarto equipo mutante (Excalibur Special Edition #1).

Mientras, el Ángel es manipulado por el villano Apocalipsis quien lo dota de alas metálicas transformándolo en Arcángel, uno de sus Cuatro Jinetes (X-Factor v1 #21).

  • La Caída de los Mutantes.

Los X-Men aceptan como miembro al mutante inventor Forja para enfrentarse a un ser místico conocido como el Adversario. El grupo sacrifica sus vidas para salvar la Tierra, sin embargo Roma, la guardiana del Omniverso, les ofrece iniciar una nueva vida si deciden pasar por la dimensión conocida como el Sitio Peligroso (UXM #225-227).

Siendo dados por muertos por todos, el equipo se instala en Australia en una base que pertenecía a los mercenarios conocidos como los Cosechadores (UXM #229).

En la siguiente aventura los X-Men conocen la isla nación de Genosha donde una parte de los mutantes son explotados por los Magistrados (UXM #235-238).

  • Inferno.
uncannyxmen251

UXM #251

Durante la invasión de Nueva York por parte de las fuerzas del demonio N’Astirh, Madelyne Pryor descubre que es un clon de Jean Grey creada por Mr. Siniestro. Madelyne acaba suicidándose mientras que Jean absorbe sus recuerdos (UXM #239-243).

En Austria Lobezno es crucificado por los Cosechadores siendo rescatado por la joven Júbilo quien pronto se une al equipo. Los enfrentamientos con Nimrod y Molde Maestro y contra los Cosechadores obligan a los miembros del grupo, menos Lobezno, a pasar por el Sitio Peligroso alterando sus vidas (UXM #246-251). Tormenta es revertida a un estado infantil y aparece bajo el control de la ladrona de niños Nanny (UXM #253).

  • Actos de Venganza.

Mariposa Mental reaparece en otro cuerpo en Japón, donde es convertida por la organización criminal conocida como la Mano en la asesina Lady Mandarín. Tormenta conoce al mutante Gambito quien pronto se unirá al equipo (UXM #256). Coloso reaparece amnésico en Nueva York. Dazzler también amnésica reaparece en casa de la cantante mutante Lila Cheney (UXM #259). Pícara, reaparece con Magneto en la Tierra Salvaje (UXM # #269).

  • Proyecto Exterminio.

Kaos reaparece como un magistrado de Genosha. Junto con X-Factor y los Nuevos Mutantes el equipo libera a los mutantes oprimidos en Genosha (UXM # 270-272).

En las siguientes semanas Apocalipsis envía a sus Jinetes Oscuros para raptar a al hijo de Cíclope ya que sabe que algún día detendrá su ascenso. Apocalipsis lo infecta con un virus tecno-orgánico. Cíclope entrega a Nathan las guerreras Askani quienes lo llevan 2000 años en el futuro para sanarlo (X-Factor #67).

  • La saga de la Isla Muir.

    x-men001

    X-Men #1

Tras un enfrentamiento con el Rey Sombra, los X-Men se reagrupan en dos grupos: el Equipo Azul, liderado por Tormenta (X-Men #1) y el Equipo Oro, capitaneado por Cíclope, mientras que Factor-X pasa a ser realmente una fuerza gubernamental tras la disolución de la Fuerza de la Libertad (UXM #278-280).

Unos días después, Bishop, un policía mutante de un futuro cercano llega al presente y se une al equipo (UXM #280). Bishop decide permanecer en el presente pues sabe que un miembro desconocido de los X-Men traicionará al grupo (UXM #287). Mientras, los Nuevos Mutantes abandonan la doctrina de Xavier y se convierten en un grupo proactivo llamado X-Force, liderado por el misterioso mutante Cable (X-Force #1).

Sentimentalmente el grupo comienza a tener sus altibajos, durante la crisis en Genosha Jean y Lobezno se besan (X-Factor #61), poco después Cíclope tiene una fantasía con Mariposa Mental (X-Men #8) mientras Forja y Tormenta rompen su relación después de que el primero le pida matrimonio (UXM #289).

  • La Canción del Verdugo.
uncannyxmen294

UXM #294

El grupo descubre que Cable es el hijo de Cíclope enviado al futuro cuando un clon de éste llamado Dyscordia y criado por Apocalipsis intenta asesinar al Profesor Xavier. Durante el enfrentamiento Dyscordia libera a la atmosfera el Virus del Legado que solo afecta a los mutantes (UXM #294-297).

  • Atracciones Fatales.

Coloso sufre tres grandes pérdidas en estas fechas, sus padres son asesinados por agentes rusos (X-Men #18) mientras su hermana Illyana muere por causa del Virus del Legado (UXM #303) lo que le lleva a unirse a Magneto y su grupo de Acólitos a quienes ofrece un santuario para los mutantes (UXM #304) en Ávalon,  el antiguo Asteroide M. Durante el enfrentamiento entre los Acólitos y los X-Men, Magneto despoja a Lobezno de su adamantium lo que lleva a Xavier a lobotomizar al amo del magnetismo (X-Men #25).

  • Lazos de Sangre.

Tras resolver junto con los Vengadores una nueva crisis en Genosha (UXM #307), Jean propone matrimonio a Cíclope quien acepta (UXM #308) y pronto los dos jóvenes se casan (X-Men #30). Gracias a Rachel Summers los dos jóvenes pasan la luna de miel en el futuro donde cuidan del hijo de Scott, Nathan (Adventures of Cyclops and Phoenix #1-4).

  • La Alianza Falange.

Sin tiempo para descansar, el equipo se enfrenta a la amenaza tecno orgánica de la Falange (UXM #311-317). Tras neutralizar la amenaza, el Profesor Xavier divide el centro de estudios en la Escuela de Massachusetts, en la que Banshee y Emma Frost dirigen a Generación-X, y el Instituto de Nueva York, donde reside la Patrulla-X (UXM #318).

  • La búsqueda de Legión.

El hijo de Xavier, Legión viaja en veinte años al pasado con el objetivo de asesinar a Magneto y así crear un mundo donde no exista el odio hacia los mutantes. La Patrulla-X viaja al pasado gracias a Cable pero no consiguen detenerlo. Por accidente, Legión asesina a Xavier en lugar de Magneto alterando con ello toda la realidad (UMX #319-321).

  • La Era del Apocalipsis

    astonishingxmen1

    Astonishing X-Men #1

En la realidad nueva realidad creada por Legión, Apocalipsis se ha convertido en el gobernante del mundo mientras que los X-Men son un grupo de rebeldes liderados por Magneto. Con mucho esfuerzo la realidad previa es restaurada gracias a Bishop, el único hombre X que recuerda el pasado al provenir de una línea temporal paralela.

Extrañamente, algunos habitantes de esta línea temporal como X-Man / Nate Grey, Holocausto, Bestia Oscura o el Hombre de Azúcar consiguen trasladarse a la línea temporal principal (Astonishing X-Men #1-4 y otros).

Una vez la realidad es restaurada, los X-Men aceptan en el grupo a Bala de Cañón (UXM #323) y a un personaje llamado Joseph quien parece ser Magneto veinte años más joven y sin recuerdos de su pasado (UXM #327).

  • Onslaught.
onslaughtxmen1var

Onslaught:X-Men #1

Como consecuencia de que el Profesor Xavier lobotomizara a Magneto unos meses atrás, las mentes de ambos se fusionan creando un nuevo ser de inmenso poder llamado Onslaught, quien solo es detenido con el sacrificio de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos, quienes acaban sobreviviendo en una dimensión de bolsillo creada por Franklin Richards. Tras la caída de Onslaught, Bishop da por descubierto quien era el traidor del equipo mientras que Xavier queda bajo custodia gubernamental. (UXM #331-334 y otros).

  • Operación Tolerancia Cero.

La Patrulla-X es atacada por Centinelas Prime bajo las órdenes de una fuerza paramilitar internacional conocida como Operación Tolerancia Cero, la cual pretende acabar con la amenaza mutante. El jefe de la organización es Bastión un ser surgido tras el paso de Nimrod y Molde Maestro por el Lugar Peligroso. Bastión accede a la mansión X y a los archivos de Cerebro, de la Sala del Peligro y a los Protocolos Xavier, una base de datos de cómo vencer a los mutantes, mientras Xavier sigue prisionero tras los eventos de Onslaught. Finalmente SHIELD detiene a Bastión (UXM #346 y otros). Durante la aventura son admitidos en el equipo tres nuevos miembros la Dra. Cecilia Reyes, Médula y Oruga (X-Men #70).

Los X-Men conocen que, en el pasado, Gambito ayudó a los Merodeadores durante la Masacre Mutante siendo expulsado del grupo (UXM #350). Cuando Excalibur se disuelve (Excalibur #125) Coloso decide regresar al equipo (UXM #360).

  • La caza de Xavier.

En las semanas siguientes la Patrulla-X se enfrenta a Cerebro, el detector de mutantes de Xavier, quien ha cobrado consciencia propia (UXM #362-364).

  • La guerra de Magneto.

Cuando el verdadero Magneto reaparece el grupo conoce que Joseph es un clon del primero creado por una enemiga de éste llamada Astra. Joseph muere mientras Magneto amenaza a la población mundial. Para sorpresa de todos Magento obtiene de la ONU la soberanía de Genosha para convertirla en un santuario mutante (UXM #366-368).

Poco después, sintiendo la presencia de un traidor, Xavier decide disolver a la Patrulla-X (UXM #371). Sin embargo una facción de los X-Men liderada por Cíclope sigue operando para poner a salvo a los Nanitas, las jóvenes víctimas de Cerebro (Astonishing X-Men v1 #1-4). Para sorpresa de todos, Lobezno aparentemente es convertido en un Jinete de Apocalipsis perdiendo la vida en un combate con los X-Men (UXM #375).

  • Apocalipsis: Los Doce.

    uncannyxmen376

    UXM #376

Los X-Men descubren que el Lobezno que ha muerto no es sino un impostor Skrull manipulado por Apocalipsis. El malvado mutante pretende absorber las energías de doce mutantes clave, para convertirse en todopoderoso pero es detenido por Cíclope quien aparentemente muere (UX# 376-377).

  • Revolución.

Seis meses después, el puesto de Scott en el equipo es ocupado con honor por su hijo Cable en una aventura donde se descubre una especie derivada de los mutantes llamada los Neo (UXM #381). Junto con Cable llegan otros miembros al equipo como Ave de Trueno III (X-Men Unlimited #27), Espejismo (X-Men #102) y Sabia, una ex miembro del Club Fuego Infernal (X-Men #109).

Pronto se descubre que Ciclo no ha muerto sino que se ha fusionado con Apocalipsis. Cable consigue separar a ambos acabando con Apocalipsis pero las alteraciones en la mente de Scott hacen que éste se convierta en un personaje más frío y comience a olvidar a Jean (X-Men:The Search for Cyclops #1-4).

  • Maximum Security.

En los días siguientes los hombres X son atacados por un grupo de Mandroides. El verdadero motivo del ataque es la venganza que un ser de la raza D´Bari, que Fénix Oscura exterminó, busca sobre Jean Grey. Jean experimenta el exterminio de los D´Bari mientras los X-Men descubren que la Tierra se está convirtiendo en una prisión intergaláctica (UXM #307).

  • El fin del sueño.

Mística reaparece con una nueva encarnación de la Hermandad de Mutantes Diabólicos acabando con la vida del senador Robert Kelly y de la Dr. Moira MacTaggert, quien estaba cerca de descubrir una cura para el virus del Legado (UXM #388).
La aparición de unos diarios de la mutante Destino con sorprendentes revelaciones (UXM #389) lleva a Tormenta a organizar un tercer equipo para investigar los documentos (X-Treme X-Men #1).

La Bestia concluye las investigaciones de Moria obteniendo por fín la cura del Virus. Deprimido, Coloso sacrifica su vida para que el anti-virus se expanda por la atmósfera  dejando al resto del equipo devastado (UXM #390).

  • Vísperas de destrucción.

Una Patrulla-X compuesta por un equipo de novatos se enfrenta Magneto en Genosha. El combate acaba cuando Lobezno clava sus garras de adamantium en la espina dorsal de Magneto dejándolo paralítico (UXM #392-393).

  • E de Extinción.
newxmen114

New X-Men #114

Tras la disolución de X-Force y de Generación-X, los mutantes se agrupan en tres equipos. El primero liderado por Cíclope con base en la Escuela de Xavier (New X-Men #114) la cual se abre a nuevos estudiantes como las Cucos de Stepford (New X-Men #118) o Chico Omega / Quentin Quire (New X-Men #122). A este equipo se incorporan como miembros oficiales Enma Frost (New X-Men #116) y Xorn I (New X-Men Annual 2001).

El segundo equipo liderado por Arcángel es configurado como una fuerza de choque e incorpora a Cámara (UXM #398), Stacy X (UXM #400), Estrella del Norte (UXM #414), Vaina (UXM #423) y el Juggernaut (UXM #425).

Finalmente, el equipo de Tormenta, centrado en la búsqueda de los diarios de Destino, incorpora a Estela y Salvavidas (X-Treme X-Men #10).

En paralelo, Banshee, motivado por la muerte de su amada Moira MacTaggert, junto con Xavier organiza una especie de embajadas de mutantes alrededor del mundo llamada X-Corps (UXM #401, New X-Men #128)

Varios de los X-Men comienzan a sufrir mutaciones secundarias. Como consecuencia de este suceso la Bestia adquiere un aspecto feral (New X-Men #114), el Ángel pierde su colora de piel azul y desarrolla poderes sanadores (UXM #412) mientras que el Hombre de Hielo accede a un mayor grado de poder (UXM #415).

El equipo de Cíclope se enfrenta a dos grandes amenazasPor una lado Cassandra Nova, la hermana secreta de Chales Xavier, quien envía un ataque Centinela a Genosha, matando a más de 16 millones de mutantes para, posteriormente, hacer público que Xavier es mutante (New X-Men #114-116). Por otro lado John Sublime un traficante de órganos de mutantes que oculta algo más (New X-Men Annual 2001).

En el plano sentimental, la nueva personalidad de Ciclope hace que se distancie de Jean comenzando a interesarse por Emma Frost (UXM #138).

  • Asalto a Arma-Plus.

Gracias al mutante Fantomex, Lobezno descubre que el programa Arma X sigue vigente bajo el nombre de Arma Plus, ahora dirigido por John Sublime. Logan descubre que la X de su nombre clave hacer referencia a la versión diez del proyecto siendo la versión uno el Capitán América. En la base de Arma Plus Lobezno recupera parte de sus recuerdos pasados. (New X-Men #141-145).

Durante la invasión del alíen Khan, Pícara se niega a cumplir con su destino invalidando lo expuesto en los diarios de Destino, con la misión cumplida el grupo se disuelve. Tormenta y Bishop proponen al gobierno la creación de un cuerpo de detectives llamado Sanciones Extremas Ejecutivas, X.S.E (X-Treme X-Men #33).

  • Planeta-X.

    newxmen150

    New X-Men #150

Una enloquecida Bruja Escarlata manipula a Xorn I para que se haga pasar por Magneto y traicione a los X-Men (Official Handbook of the Marvel Universe X-Men 2005).

Xorn/Magneto destroza Nueva York, deja paralítico a Xavier y lanza al espacio a Lobezno y Jean Grey atrapados en el Asteroide M. Jean desencadena de nuevo el poder de Fénix muriendo ante Xorn, quien también es aniquilado (New X-Men #146-150).

  • El Don y Peligroso.

Tras la muerte de Jean, Xavier abandona el Instituto y se marcha a Genosha con el objetivo de reconstruir el país con el verdadero Magneto (Excalibur v3 #1-10).

En la Escuela, Scott comienza oficialmente una relación con Emma Frost (New X-Men v1 #155). El equipo de Cíclope conoce a Ord un alíen proveniente del planeta Breakworld, quien impulsa la posibilidad de “curar” a los mutantes con una fórmula de la Dra. Kavita Rao. La Bestia considera seriamente la posibilidad de someterse al tratamiento de Kavita. Para sorpresa de todos, se descubre que Ord ha resucitado a Coloso para usarlo en sus experimentos (Astonishing X-Men v3 #1-6).

Sin tiempo para el descanso, el equipo de Cíclope descubre que la sala del peligro ha conseguido consciencia propia, llamándose Peligro, algo que Xavier conocía y ocultó durante años (Astonishing X-Men v3 #7-12).

Mientras tanto, Quentin Quire intenta revivir a la Cuco de Stepford Sophie mediante la fuerza Fénix. La entidad regresa a la tierra y resucita brevemente a Jean. Jean se fusiona con la Fuerza convirtiéndose en el Fénix Blanco. El Fénix vuelve a la “Habitación Blanca” dentro del Cristal M’Krann. (X-Men: Phoenix Endsong v1 #1-5).

  • Dinastía de M.
housem1

House of M #1

La Bruja Escarlata enloquece al recordar la existencia de sus hijos con la Visión y decide vengarse de sus compañeros Vengadores a los cuales culpables de no hacer nada para evitar que los pequeños fueran borrados de la existencia (Avengers #500-503). Magneto, Xavier y el Dr. Extraño intentan sanar a Wanda infructuosamente (Excalibur v3 # 11-14).

Influenciada por Magneto y Mercurio, Wanda crea un mundo utópico donde los mutantes son la especie dominante. Gracias a Layla Miller los héroes de la Tierra recuerdan su vida anterior y convencen a Wanda para que deshaga el hechizo. La Bruja Escarlata lo hace pero lanza otro conjuro por el que toda la población mutante se ve reducida a 198 individuos. Como suceso colateral, Lobezno consigue retener todos los recuerdos de su vida pasada (House of M #1-7).

  • Diezmados.

Lobezno se une al equipo de Vengadores surgido tras el ataque de Wanda (New Avengers #6), mientas, la Mansión X es declarada por el gobierno como un santuario para los 198 mutantes que quedan en el planeta, siendo vigilada por un cuerpo especial llamado el Escuadrón Centinela O*N*E*. (UXM #466).

Durante estos meses las nuevas incorporaciones de miembros son Mística (X-Men #181), Sendero de Guerra (UXM #475), Lady Mentemaestra, Dientes de Sable y Centinela Omega (X-Men #192).

  • Civil War.

Cuando la guerra entre los vigilantes se desata por culpa de la Ley de Registro de Actividades Superheroicas, la situación de precariedad en la que se ven los mutantes les lleva a declararse oficialmente neutrales en el conflicto. Esto no impide que algunos mutantes, como Bishop, se posicionen a favor del registro  (Civil War #3) y  otros, como Cable, se posicionen en contra de la ley (Cable & Deadpool #30). Durante la crisis Tormenta y Pantera Negra dan un paso más en su relación contrayendo matrimonio (Black Panther v4 #18).

Mientras tanto Factor-X resurge con el Hombre Múltiple a la cabeza, centrando su equipo en la investigación de sucesos relacionados con los mutantes (X-Factor v2 #1).

  • Génesis Mortal.

    xmendeadlygenesis1

    X-Men:Deadly Genesis #1

Vulcano, a quien se creía muerto a manos de Krakoa, es encontrado en el espacio por una lanzadera espacial y pronto pone rumbo hacia la tierra buscando venganza contra Xavier por las manipulaciones a las que sometió a todo el equipo. Durante su llegada Vulcano asesina a Banshee. El Profesor Xavier, que ha perdido sus poderes durante el “Día M”, reconoce a sus alumnos la existencia del grupo de Vulcano. Cíclope, quien acaba de descubrir la existencia de su segundo hermano, expulsa a Xavier de la Escuela que fundó (X-Men: Deadly Genesis #1-4).

Vulcano viaja el espacio para buscar venganza contra el asesino de su madre, D’Ken. Durante la aventura Vulcano asesina involuntariamente a su padre, Corsario, mientras Xavier recupera sus poderes gracias al Cristal M’Kraan (UXM #486-487).
Durante esta semanas, tras ser atacado por el imperio Shi’Ar, la Fuerza Fénix se divide en cinco partes residentes en el interior de las Cucos de Stepford (X-Men: Phoenix – Warsong v1 #1-5).

Xavier como parte de los Illuminati es atacado Hulk tras su regreso del exilio en el espacio. Los X-Men intentan contenerlo infructuosamente (World War Hulk: X-Men #1-3).
Las nuevas incorporaciones a los equipos de mutantes en estos días las componen Armadura (Astonishing X-Men v3 #20) y Hepzibah (UXM #487).

  • La Trilogía del Mesías I: Complejo de Mesías.
xmenmessiahcomplex1

X-Men:Messiah Complex #1

La aparición de Hope, el primer bebé mutante nacido tras el Día M, inicia una batalla entre los X-Men, los Merodeadores de Mr. Siniestro y los Purificadores del reverendo William Stryker, quienes cuentan con la ayuda de Nimrod. Para acabar con los Purificadores, Cíclope ordena a Lobezno la creación de una nueva encarnación de X-Force secreta para el resto de mutantes debido a que no tendrán limitación alguna en cuanto al uso de violencia. Para sorpresa de los X-Men, Bishop también quiere acabar con Hope pues la considera, según los relatos de su época, culpable del caótico futuro del que procede.

Cable se lleva a Hope al futuro mientras Bishop involuntariamente dispara a Xavier acabando aparentemente con su vida, lo que lleva a Cíclope a disolver a la Patrulla-X (UXM #492-494 y otros).

  • Desunidos permaneceremos – Utopía – Nación X.

Mientras Bishop persigue a Cable y Hope en el futuro (Cable v2 #1), Cíclope rechaza la petición de Tony Stark para formar parte de la “Iniciativa de los 50 Estados” y establece a la Patrulla-X en San Francisco, cuya alcaldesa presta su apoyo a los mutantes (UXM #495-499).

Muchos son los mutantes que se incorporan al equipo durante estos días entre ellos Pixie (X-Men Free Comic Book Day 2008), Karma (UXM #501), Namor (UXM #513), Dominó (UXM #514), Peligro (UXM #515) e Illyana Rasputin (New Mutants v3 #1) quien ha vuelto a la vida tras la alteración de la realidad del “Día M” (X-Infernus #1-4).

Dos genios se unen al equipo en estos días: el Dr. Némesis (UXM #504) y Madison Jeffries (UXM #505), quienes junto con la Bestia y Dra. Kavita Rao, forman el denominado Club-X para buscar una solución a la extinción de los mutantes (UXM #507).

uncannyxmen513

UXM #513

La Patrulla-X descubre que Xavier sigue con vida pero su cuerpo ha sido poseído por Mr. Siniestro. Tras liberarlo, el grupo descubre que el Profesor aceptó en el pasado a Lobezno en el equipo para manipularlo (X-Men: Legacy #211-217).

Tras un encuentro con una resucitada Madelyne Pryor (UXM #503-511), la invasión de los skrull a la Tierra llega a San Francisco lo que conlleva un enfrentamiento entre los aliens metamorfos y la Partrulla-X en una aventura donde se unen al equipo Mancha Solar, Aurora y Magma (Secret Invasion: X-Men #1-4).

Tras la fallida invasión, la llegada de Norman Osborn al mando de SHIELD supone la persecución de los mutantes de San Francisco. Al igual que hiciera con los Vengadores, Osborn crea unos X-Men Oscuros bajo la dirección de su supuesta aliada, Emma Frost, quien opera como agente doble (UXM #513).

Ante la persecución gubernamental, Cíclope hace emerger el viejo Asteroide M en la costa de San Francisco declarándolo una nación mutante independiente llamada Utopía. Durante la aventura la Fuerza Fénix abandona a las Cuckoos de Stepford (UXM #515-522).

La isla es asaltada por las tropas zombis de Selene pero los mutantes consiguen resistir (X-Men Legacy #231-233).

  • La Trilogía del Mesías II: La Guerra del Mesías.

Cíclope envía X-Force al futuro por Cíclope para descubrir qué ha sido de Cable y Hope. En el futuro descubren que Bishop ha forjado una alianza con Dyscordia para acabar con la mesías mutante y que Masacre ha sobrevivido cientos de años. (Cable v2 #13-15, X-Force v3 #14-16).

  • La Trilogía del Mesías II: Advenimiento.
xmensecondcoming1

X-Men:Second Coming #1

Hope regresa desde el futuro convertida en una adolescente junto con Cable. Bastión, convertido en el nuevo jefe de los Purificadores, resucita y controla a los principales líderes anti mutantes mediante un virus tecno orgánico, entre ellos: Donald Pierce, la Reina de los Leprosos, William Stryker, Steven Lang, Cameron Hodge, Graydon Creed y Bolivar Trask. Los Purificadores son derrotados gracias al sacrificio de Rondador Nocturno y de Cable y a que Hope desarrolla por primera vez sus poderes mutantes. Mientras, cuatro nuevos mutantes surgen en diversas partes del mundo: Transónica, Velocidad, Oya y Primal (UXM #526-529). Tras lo sucedido, Cíclope ordena la disolución de X-Force aunque en secreto permite que siga operando (UXM #523-525 y otros). Por la defensa de San Francisco, Cíclope recibe del Capitán América la Medalla Presidencial por la Libertad pero Scott la rechaza (Uncanny X-Men: The Heroic Age #1).

En las semanas siguientes los Jóvenes Vengadores y los X-Men localizan a la Bruja Escarlata a la que piden que restablezca el gen mutante en la población, algo que no se consigue pues Wanda es manipulada por el Dr. Muerte (Avengers: The Children’s Crusade #6-7).

Durante la invasión de la Tierra del dios nórdico conocido como la Serpiente, Juggernaut se convierte en el avatar Kuurth y ataca San Francisco. Coloso, en su lugar, asume el lugar del avatar del Juggernaut, una decisión que lleva a Kitty romper con él. (UXM #542).

  • Cisma – Regénesis.

    xmenschism1

    X-Men:Schism #1

Cuando Utopía es atacada por el Club Fuego Infernal, Cíclope decide usar a adolescentes mutantes como parte de la defensa de Utopía, lo que provoca una gran discusión ideológica con Lobezno. Una vez la crisis es resuelta, Logan decide marcharse con un grupo de mutantes de Utopía (X-Men: Schism #1-5).

Tras el Cisma los mutantes se agrupan en dos facciones. La primera de ellas la compone el propio grupo de Cíclope (UXM #v2 #1-3), un equipo femenino liderado por Tormenta (X-Men v3 #20-23), los Nuevos Mutantes (New Mutants v3 #33–36) y el equipo de Hope (Generation Hope #12–15).

Por otro actúa la facción de Lobezno compuesta por él mismo y sus estudiantes, en el refundado Instituto Jean Grey (Wolverine and the X-Men #1-4), X-Force (Uncanny X-Force #19) y Factor-X (X-Factor #230).

  • Vengadores vs. Patrulla-X.
Avengers_vs__X-Men_Vol_1_0

Avengers vs. X-Men #0

Cable reaparece en la corriente temporal donde conoce una profecía por la que Hope morirá. Cable decide regresar al presente para vivir sus ultimo día con su hija pero la Fuerza Fénix impide que muera pasadas 24 horas. (Avengers: X-Sanction #1-4).

La Fuerza Fénix regresa a la Tierra para reactivar el gen mutante, eliminando el desequilibrio cósmico creado por la Bruja Escarlata durante el Día M. Una parte de los X-Men liderada por Cíclope ve la llegada del Fénix como una oportunidad para salvar a su especie mientras que otros mutantes y los Vengadores contemplan el suceso como una amenaza. Iron Man separa al Fénix en cinco partes. Cíclope va absorbiendo todas las fracciones hasta que, descontrolado y convertido en Fénix Oscuro, asesina a Charles Xavier. Hope y la Bruja Escarlata unen sus fuerzas y destruyen al Fénix cuyas energías son canalizadas para reactivar el gen mutante en la Tierra. Finalmente, Cíclope es arrestado. (Avengers vs. X-Men #0-12).

  • All-New X-Men- Uncanny Avengers.

Tras la crisis del Fénix, Lobezno se encuentra con Cíclope en prisión. Scott instiga a Logan para que acabe con su vida pero Lobezno no lo hace para no convertir a Cíclope en un mártir (AvX Consequences #1-4).

El Capitán América propone la creación de un grupo de Vengadores que integre a mutantes y así Kaos toma las riendas del denominado Equipo Unidad de los Vengadores (Uncanny Avengers #1).

All-New_X-Men_Vol_1_1

All-New X-Men v1 #1

En el lado contrario Cíclope se escapa de prisión con la ayuda de Magneto y se instala en las antiguas instalaciones del Proyecto Arma X en Canadá, iniciando una revolución mutante, la cual es bien vista por una gran parte de la sociedad. Scott no olvida el apartado de escuela para nuevos “estudiantes”, así entran a formar parte de las clases nuevos mutantes que comienzan a surgir, como Bolas Doradas, Interceptor (UXM #v3 #1-8), Tempus, Triage o Benjamin Deeds (All-New X-Men #1-5).

Un grupo de hombres x liderados por Lobezno es capaz de rescatar a Rodador Nocturno del cielo, haciendo que vuelva a la vida (Amazing X-Men v2 #1-5). Mientras, la Bestia decide traer al presenta a la Patrulla-X original con el fin de que Cíclope entre en razón al hablar con su contrapartida juvenil (All-New X-Men v1 #1) Debido a que la corriente temporal se ha alterado durante una reciente batalla con Ultrón (Age of Ultron #1-10), el equipo adolescente queda atrapado en el presente.

  • La Batalla por el Átomo.

Las cosas se complican para los mutantes, ya que junto con la Patrulla-X del pasado aparece una Patrulla-X del futuro tras quien se oculta una versión futura de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. La crisis solo es resulta cuando los equipos de Cíclope y Lobezno unen sus fuerzas. Tras la crisis, los X-Men del pasado deciden unirse al bando de Cíclope (UXM #v3 #12-13 y otros).

La re-aparición de Jean Grey trae consigo que el imperio Shi’ar vuelva a reclamarla por los crímenes del Fénix, una crisis que es resuelta con la ayuda de los Guardianes de la Galaxia y los Saqueadores Estelares. Tras la aventura, el Cíclope adolescente decide permanecer en el espacio con Corsario (Guardians of the Galaxy #13).

  • AXIS.

Un clon de cráneo Rojo se apodera del cerebro del Profesor Xavier, convirtiéndose en Onslaught Rojo. Para detener al villano el Dr. Muerte y la Bruja Escarlata lanzan un hechizo de inversión por el que los malvados se convierten en buenos y viceversa, así, durante un breve periodo de tiempo, los líderes de los X-Men convertidos en villanos se enfrentan a la humanidad y a los Vengadores (Avengers & X-Men: AXIS #4-9).

En estas semanas Lobezno pierde su factor curativo al ser infectado por un virus inteligente procedente del Microverso. (Wolverine v6 #7). Sin poder curativo, Logan muere cubierto de adamantium mientras asesina al Dr. Abraham Cornelius, quien pretendía crear una nueva generación de agentes de Arma-X. (Death of Wolverine v1 #4).

  • Secret Wars.

En algún momento del tiempo Cíclope consigue hacerse un huevo Fénix (Avengers v5 #38). Cuando la realidad es alterada por la crisis de las incursiones originada por los Todopoderosos, Cíclope se fusiona con el Fénix para luchar por la restauración de la realidad, aunque es asesinado por el omnipotente Dr. Muerte (Secret Wars #4).

5 comentarios

  • Buenas.
    La verdad es que no sé de cuándo es esta guía, pero me voy a aventurar con una pregunta.
    Siempre he sido gran aficionado a los cómics de X-Men. Desde hace unos años, estoy tratando de completar mi colección para tener todas las sagas más importantes. Gracias a las ediciones que han ido sacando, voy logrando mi objetivo, pero tengo un gran hueco que va desde el final de la colección de 40 tomos de Panini (que se llamaba “X-MEN: Los mutantes originales”, que llega hasta “La canción de verdugo”, más o menos) hasta el primer tomo de la colección “Extra superhéroes” (“La guerra de Magneto”). ¿Sabríais decirme cómo rellenar ese hueco? Veo que me faltan muchas sagas… ¿Se han reeditado en algún formato asequible? (Porque no me veo comprando decenas de cómics con grapa :D).
    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.