Durante los años de la Depresión crece en una familia pobre. Su padre alcohólico muere cuando Steve aún es niño y su madre cuando apenas empieza a dejar la adolescencia.
Captain America:Sentinel of Liberty v1 #7 (1999.03)
En 1940 intenta alistarse en el ejército para combatir a los nazis pero es rechazado debido a su frágil salud. El general Chester Philips lo recluta para participar en la Operación Renacimiento para la creación de un ejército de súper solados. Trasladado a Washington, conoce a Agente X-13/Betty Ross y se encuentra con el Profesor Reinstein (nombre clave del doctor Abraham Erskine) de quien recibe la Fórmula del Supersoldado y los vita-rayos obteniendo un gran fuerza y un factor anti-envejecimiento. Al terminar el experimento un espía nazi acaba con Erskine quedando como el único Supersoldado del ejército.Lee este cómic online aquí.
Captain America Comics v1 #1 (1941.03)
Años después se conocerá que el proyecto del Supersoldado forma parte del Proyecto Arma-X, el Capitán América es considerado Arma I siendo otros participantes Nuke (Arma VII), Lobezno (Arman X) o Fantomex (Arma XIII).
También años después se conocerá la existencia de Clinton mcintyre (Protocida), un primer sujeto de pruebas del suero del Supersoldado. Mcintyre, quien había sido condenado por un asesinato, se somete al experimento faltando dos componentes del mismo lo que le sumerge en un estado de rabia incontrolada siendo dado por muerto tras un altercado en el laboratorio.
Captain America 2000 v3 #1 (1941.03)
Con el fin de recrear el proyecto del Supersoldado trescientos soldados afroAméricanos son utilizados como cobayas. De entre ellos solo uno, Isaiah Bradley, sobrevive. Bradley, bajo la identidad del Capitán América, es enviado en una misión suicida para acabar con el proyecto del Supersoldado creado por los nazis.
Truth:Red; White & Black v1 #1 (2003.01)
En mayo de 1940 Steve Rogers comienza un entrenamiento de cinco meses.
En agosto de 1940 diseña un uniforme con la bandera de EEUU basado en el de un ancestro que participó en 1876 en la Guerra de Independencia. [Nota:] Este ancestro se había visto en pintura en Captain America v1 #194, 1976.02.
Captain America:Sentinel of Liberty v1 #7 (1999.03)
Es asignado como soldado al fuerte Leight, en Virginia. Un general de los USA le presenta al joven James Buchanan Barnes (Bucky) para sea su aliado juvenil a lo que el Capi acepta [Nota:] Inicialmente Bucky es la mascota del fuerte y descubre el secreto de Rogers en Captain América Comics v1 #1 (1941).
En 1940 el Dr. Myron McLain, un investigador científico experto en metalurgia es contratado por el gobierno estadounidense para crear un nuevo blindaje que pueda ser utilizado en sus tanques. McLain consigue accidentalmente una aleación con vibranium que jamás ha logrado ser repetida puesto que contiene un elemento desconocido el cual se introdujo en la cubeta de mezclas mientras dormía.
Se enfrenta a Cráneo Rojo II/George Maxon, un industrial Américano marioneta del auténtico Cráneo Rojo. [Nota:] También narrado en Tales of Suspense v1 #65, 1965.05.
Captain America Comics v1 #1 (1941.03)
Cráneo Rojo II/George Maxon muere aparentemente muere en un enfrentamiento contra el Capi.
Captain America Comics v1 #3 (1941.05)
Bucky se une a los Sentinels of Liberty [Nota:] Es una historia de texto.
Captain America Comics v1 #4 (1941.06)
Bucky se une a los Jóvenes Aliados. El Capì junto con la Antorcha Humana y los Jóvenes aliados se enfrenta los nazis.
Young Allies Comics v1 #1 (1941.07)
Se enfrenta al Amo de Pista y su Circo del Crimen.
Captain America Comics v1 #5 (1941.08)
Bucky comienza a trabajar en secreto para Rómulo, un mutante ancestral que ha manipulado a Lobezno toda su vida. En 1941 el Capi y Bucky se encuentran con Natasha Romanoff (la Viuda Negra) quien también se ha convertido en un operativo de Rómulo. Junto Logan (Lobezno) impiden una alianza entre La Mano y el Barón Wolfang von Strucker. [Nota:] Inicialmente narrado en Uncanny X-Men v1 #268, 1990.
Steve se enfrenta con Cráneo Rojo I /Johann Schmidt [Nota:] El origen de Cráneo Rojo se narra, entre otros cómics, en Tales of Suspense v1 #66, Captain América v1 #298 y Captain América v1 #350.
Captain America Comics v1 #7 (1941.10)
En diciembre de 1941 junto con Bucky se convierte en miembro fundador de los Invasores.
Giant-Size Invaders v1 #1 (1975.06)
En diciembre de 1941 recibe varios implantes de memoria falsos antes de participar en una misión con los Invasores en Europa.
Por estas fechas participa junto con Nick Furia, Dum-Dum Dugan, Peggy Carter, Nombre clave: Bravo y Jimmy Jankovicz en un ataque HYDRA. Nombre clave: Bravo se enamora de Peggy pero ésta elige al Capi, poco después Bravo queda atrapado en un extraña dimensión por décadas.
En abril de 1945 se enfrenta con el barón Heinrich Zemo quien pretende lanzar una bomba sobre Londres. Bucky y el Capi saltan sobre la bomba, como resultado Bucky acaba muerto y el Capitán queda congelado en las aguas del ártico. Gracias al suero del Supersoldado permanece en animación suspendida.
Bucky encontrado por el general ruso Vasily Karpov quien lo convierte en el Soldado de Invierno, un agente que es extraído de animación suspendida sólo operaciones concretas, por ello parece no envejecer. En paralelo Bucky sigue siendo un peón de Rómulo.
El Capitán América es encontrado en el océano por Lyle Dekker, un científico nazi que meses atrás rodó películas para desprestigiarlo. Tras derrotar a Dekker, el Capi vuelve a su estado de congelación.
En agosto de 1946 el presidente Truman elige al Espíritu del 76/William Nasland para que asuma la identidad del Capitán América y ocupe su lugar junto con el joven Fred Davis como Bucky II. [Nota.] Nasland debutó en Invaders #4, 1976.La fecha de octubre de 1946 se corresponde con la fecha de portada de All Winners Comics v1 #19, donde se presenta al Escuadrón de Vencedores.
What If v1 #4 (1977.08)
El Capitán América/William Nasland se une al Escuadrón de Vencedores.
All Winners Comics v1 #19 (1946.10)
En noviembre de 1946 el héroe conocido como el Patriota/Jeffrey Mace asume la identidad del Capitán América III hasta los años 50 cuando el Capitán América II/William Nasland muere a manos del androide Adam II. [Nota:] La fecha se corresponde con la de Captain América Comics v1 #59.
What If v1 #4 (1977.08)
El Capitán América se enfrenta a Cráneo Rojo III/Albert Malik, un agente comunista. [Nota:] Este Cráneo Rojo es el que acabó con los padres de Peter Parker/Spiderman según se narra en Amazing Spider-Man annual #5 (1968.11).
Captain America Comics v1 #61 (1947.03)
El Capitán América se acompaña de Bucky II/Fred Davis hasta que éste es herido en 1948 siendo sustituido por Golden Girl I/Betsy Ross. En 1950 se retira como Capitán América y vuelve a su trabajo como reportero.
Captain America Comics v1 #66 (1948.04)
En mayo de 1954 el joven William Burnside, ante el retiro del Capitán América III/Jeffrey Mace, consigue parte de la fórmula del Supersoldado y se convierte en el Capitán América IV junto con el joven Bucky III/Jack Monroe. Obsesionado con el Capitán América original, Burnside llega a cambiarse el rostro mediante cirujía para parecerse al primero. Debido a que el proceso de recreación del Supersoldado no es completo por la ausencia de los vita-rayos ambos enloquecen siendo puestos en animación suspendida por el ejército de los USA. [Nota:] La fecha se corresponde con Captain América Comics v1 #76.
Steve Rogers es encontrado en el océano por los Vengadores y se une a ellos. Conoce al joven Rick Jones, quien le recuerda a Bucky, con quien entabla una amistad. [Nota:] El Capi y Namor participaron juntos en los Invasores pero ahora ambos no lo recuerdan debido a sus respectivas amnesias.
Conoce a la Agente-13/Sharon Carter a la que confunde con su tía Peggy y con la que inicia un romance. Tiene el primer encuentro con Batroc el Saltarín (Georges Batroc).
Se enfrenta por primera vez con Madame Hydra y recupera su identidad secreta. Rick Jones comienza a ser su compañero bajo la identidad de Bucky. [Nota:] En Avengers #107 (1973.01) se revela que el Fantasma del Espacio borró de la mente de los habitantes de la tierra la identidad del Capi.
Se enfrenta por primera vez con el Escuadrón Serpiente (Cobra, Anguila y Víbora I). Se encuentra con Dave Cox un pacifista veterano del Vietnam con quien entabla una amistad.
Pierde su fe en el sistema tras desenmascarar al líder del Imperio Secreto quien en realidad es un alto cargo de la administración de los USA. [Nota:] La historia es la adaptación en el Universo Marvel del caso Watergate de 1972.
En 1974 el Soldado de Invierno es activado por Rómulo para hacer que Lobezno escape del programa Arma-X. [Nota:] El año se corresponde con el debut de Lobezno en The Incredible v1 Hulk #181.
Tres jóvenes, Bob Ruso, Roscoe y Scar Turpin asumen la identidad del Capitán América con fatídico resultado (uno de ellos es asesinado por Cráneo Rojo) por lo que Rogers vuelve a ser el Capitán América.
Se instala en Brooklyn para trabajar como artista publicitario, conoce y traba amistad con la casera Anna Kapplebaum, el maestro Josh Cooper y el bombero Mike Farrell. Decide unirse de nuevo a los Vengadores.
El General Chester Phillips, quien reclutó a Steve, le confirma que implantaron falsos recuerdos mentales con el fin de proteger su identidad. Steve recupera sus recuerdos originales.
Jack Monroe, Bucky III, le encuentra y se compromete a ayudarle. Jack pronto asume la identidad del Nomada III. [Nota:] En Captain América v1 #236, 1979.08, se narró que el Gran Director lo asesinó bajo la influencia de Faustus.
[Secret Wars.] En el mundo del Todopoderoso su escudo es destruido por un el Dr. Muerte. El Capi consigue reparar su amado escudo gracias a su firme determinación.
Recibe un cheque del ejército por valor de un millón de dólares y crea una red para que pueda ser contactado. Se enfrenta por primera vez con Sin Banderas/karl morgenthau.
Una comisión gubernamental descubre la identidad de Rogers como Capitán América y le pone en una encrucijada: o se pone al servicio del gobierno o abandonaba la identidad del Capitán América. Steve se niega a trabajar para el gobierno y se ve obligado a dejar su traje y su escudo.
John Walker se convierte en el nuevo Capitán América y su socio Lemar en Bucky. [Nota:] En la portada del cómic aparecen varios candidatos a ser el Capitán América: Hank mccoy, Laura Hitchcock, Sam Wilson, Jack Monroe, Frank Castle, Nick Fury, Tony Stark, Dawn Geiger, Wyatt Wingfoot, John Walker, Stan Lee, Doc Ock y Ben Grimm.
Descubre que el Cráneo Rojo I está detrás de la Comisión del gobierno que le obligó a dimitir ya que Arnim Zola había puesto la mente del villano en un clon del Capi. Derrota a John Walker y recupera su identidad de Capitán América.
Forma el equipo de mantenimiento y recluta a Peggy Carter [Nota:] Posteriormente se unen otros como Fabian Stankowicz, J. Jameson J.r. O Zack Moonhunter.
[Operación Tormenta Galáctica.] Recrimina a siete Vengadores (el Caballero Negro, Sersi, Hércules, Iron Man, la Visión, Wonderman y Thor) por acabar con la vida de la Inteligencia Suprema, algo impropio de un Vengador.
Regresa recuperado gracias a Cráneo Rojo quien también ha sobrevivido. Descubre que Sharon Carter está viva y que SHIELD fingió su muerte para que realizara operaciones encubiertas. Se enfrenta a un resucitado Cráneo Rojo quien controla el cubo cósmico.
[¡Vengadores deshuíos!] Tras el ataque de una enloquecida Bruja Escarlata los Vengadores se disuelven.
Avengers Finale v3 #1 (2005.01)
El Soldado de Invierno reaparece y asesina a Cráneo Rojo por orden de Aleksander Lukin, el empresario fundador de Kronas. Steve retoma su relación con Sharon.
Se enfrenta al Soldado de Invierno y le hace recordar quién es gracias al Cubo Cósmico. Se conoce que la mente de Cráneo Rojo se ha fusionado con la de Aleksander Lukin.
[Civil War.] Se posiciona como líder del bando anti-registro enfrentándose con Iron Man. Funda un rama de los Vengadores opuesta al registro a la que se le conoce como los Vengadores Secretos del Capitán América.
[Civil War.] Ordena la rendición del bando anti-registro ya que se da cuenta de que no defiende la opinión del pueblo Américano, abandonando su máscara, se entrega a las autoridades como Steve Rogers.
Mr. Fantástico descubre que si bien el cuerpo de Steve ha muerto, su conciencia ha quedado atrapada en el tiempo reviviendo instantes de su vida pasada. Los Vengadores consiguen resucitar el cuerpo del Capi adelantándose a los planes de Arnim Zola y el Doctor Muerte trayéndolo de nuevo a la vida. Reunido con Sharon, decide darse un descanso en Virginia.
Captain America: Reborn v1 #6 (2010.03)
Durante un enfrentamiento, el Capitán América/Bucky Barnes aparentemente acaba con la vida del Capi de los años 50.
[Asedio.] Recibe el encargo del Presidente Barack Obama para destituir a Norman Osborn como director de HAMMER.
Siege v1 #4 (2010.06)
[La Edad Heroica.] Bajo el papel de Comandante Rogers se convierte responsable máximo de seguridad de los Estados Unidos. El Acta de Registro Superhumano es derogada y los Vengadores vuelven a sus orígenes como grupo independiente. Junto con Sharon decide crear una unidad de Vengadores Secretos para llevar a cabo misiones encubiertas cuando las circunstancias así lo requieran.
Secret Avengers v1 #1 (2010.07)
[La Edad Heroica.] Steve decide dejar que Bucky continúe como el Capitán América quien pronto se une a los Vengadores. Unos vengadores adolescentes del futuro llegan al presente.
Tras ser expuesta su identidad por el Barón Zemo II, Bucky Barnes se entrega a las autoridades para responder a sus crímenes como el Soldado de Invierno.
Iguana reaparece como agente del gobierno junto con Dum Dum Dugan. El Capi se enfrenta a un nuevo Azote quien resulta ser su ex-socio, el Hombre Demolición, manipulado por Peter Gyrinch quien pronto muere.
Tras el enfrentamiento de la Patrulla-X y los Vengadores forman un nuevo equipo con miembros de ambos bandos para fomentar la integración. El equipo se enfrenta a un nuevo Cráneo Rojo clonado quien posee un cuerpo clonado y los recuerdos que el villano tenía en la II Guerra Mundial. Cráneo Rojo se implanta el cerebro del difunto Charles Xavier y obtiene poderes telepáticos.
Celebra con Sharon su 90 cumpleaños. Se enfrenta a Cráneo Verde. Es Engañado por Arnim Zola siendo capturado en una extraña dimensión donde conoce a Ian Zola a quien adopta como un hijo.
Se enfrenta a los Illuminati quienes pretenden destruir a las Tierras paralelas que van a colisionar con Tierra-616. Los Illuminati le borran la mente.
[El tiempo se acaba.] Poco antes de que la Tierra-616 se fusione con la Tierra-1610, o Universo Ultimate, se enfrenta con Iron Man a quien pretende hacerle pagar las manipulaciones sufridas.
Recupera su juventud gracias al cubo cósmico Kobik pero es sustituido por una versión siniestra de sí mismo, el Capi-Hydra, creada por Cráno Rojo con la ayuda de un manipulado Kobik.
[Imperio Secreto.] El Capi-Hydra asesina a su mentor, Cráneo Rojo. [Nota:] Este Cráneo Rojo es un clon del original que debutó en Uncanny Avengers v1 #1 (2012).
Es acusado del asesinato del General Thaddeus Ross, como parte de una manipulación de la organización Élite de Poder, por lo que decide entregar su escudo al Gobierno.
JAAAAAAJAJAJAJAAJJAJAAJAJJAJAJAJAJAAJJAAJJAJAAAJAAAJAJAJAAAAA
BABOSO