ACTION COMICS v1 #501-600 (1979-1988)


Action Comics v1 #501
The Mystery of the Mild-Mannered Superman
Fecha: 1979.11| Créditos: Cary Bates (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Superman (Bruguera) 23.
El Escuadrón de Venganza contra Superman golpea a Superman con un rayo que lo hace manso y tímido como Clark. Al aferrarse a lo que le da valor a Clark frente a las cámaras de televisión en su trabajo como presentador de noticias, Superman puede encontrar el valor para derrotarlos.
Action Comics v1 #502
Fall and Rise of the Star-Child
Fecha: 1979.12| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1296 (Novaro), Superman (Bruguera) 27.
Una raza alienígena, los Dyrlians, seleccionan a Superman y Supergirl para ser los padres sustitutos de Rovos, un niño nacido sintéticamente que llegará a la madurez en un día. El niño se desarrolla mental y físicamente bajo su cuidado, pero parece no tener emociones. Para remediar esto, Superman finge una batalla con el Golem Galáctico y el Parásito, que Supergirl y Rovos detienen.
Action Comics v1 #502/2
A Save In Time
Fecha: 1979.11| Créditos: Len Wein (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman (Bruguera) 23.
Una entidad poderosa del futuro regresa al tiempo de Superman con una advertencia: corrija una fluctuación en el flujo de tiempo que ha causado, o vea el universo morirá.
Action Comics v1 #503
A Save in Time
Fecha: 1980.01| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1300 (Novaro), Superman (Bruguera) 30.
Superman altera inadvertidamente la historia al salvar a alguien. Tiene 48 horas para corregir la línea temporal para salvar el futuro.
Action Comics v1 #504
The Power and the Choice
Fecha: 1980.02| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1304 (Novaro), Superman (Bruguera) 32.
Superman conoce a un hombre llamado Tobias Williams que recibió poderes de su padre, quien los obtuvo de unos monjes tibetanos. El hombre no desea ser un superhéroe (el Merodeador Misterioso), y tiene una novia que lo hipnotiza para que se olvide de los poderes. Lo que el hombre no sabe es que la mujer lo está hipnotizando para que le dé sus poderes, hasta que Superman la detiene.
Action Comics v1 #505
The Creature That Charmed Children
Fecha: 1980.03| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1308 (Novaro), Superman (Bruguera) 44.
Superman se encuentra con Jorlan, una bestia peluda que parece encantar y proteger a los niños. No solo eso, sino que Jorlan es tan fuerte y poderoso como Superman. Cuando Superman intenta descifrar el misterio, recibe un mensaje de Orn-Zu de la Zona Fantasma. Orn-Zu creó Jorlan, y advierte a Superman que, a menos que sea detenido, todos los niños en la Tierra morirán.
Action Comics v1 #506
The Children’s Exodus From Earth
Fecha: 1980.04| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1312 (Novaro).
Superman descubre que Jorian es un androide que fue programado para reunir a todos los niños de Krypton y llevarlos a un lugar seguro en el espacio. Pero, si no se lo detiene, conducirá a todos los niños de la Tierra al espacio, donde perecerán.
Action Comics v1 #507
The Miraculous Return of Jonathan Kent
Fecha: 1980.05| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1316 (Novaro).
Jonathan Kent parece haber vuelto a la vida en Metrópolis y Superman se encuentra con Starshine, un hippie que puede obligar a otros, incluso al Hombre de Acero, a obedecer sus órdenes verbales.
Notas:
▪ Jonathan Kent vuelve de su tumba para pasar un día más con su hijo adulto.
Action Comics v1 #508
The Secret World of Jonathan Kent
Fecha: 1980.06| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1320 (Novaro).
Jonathan Kent se entera de que los extraterrestres que le concedieron su deseo de ver a su hijo adulto son accidentalmente la causa de los poderes de Starshine, y Superman encuentra un medio para combatir al villano.
Action Comics v1 #509
The Great Space-Travel Hoax
Fecha: 1980.07| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1324 (Novaro).
Superman lucha contra un extraño alienígena y salva una sonda espacial. Clark Kent entrevista a escépticos que dicen que viajar por el espacio es imposible. Resulta que los dos están conectados, ya que los escépticos son en realidad extraterrestres que olvidaron que son extraterrestres.
Action Comics v1 #509/2
The Computers That Saved Metropolis
Fecha: 1980.06| Créditos: Marty Masko (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman (Bruguera) 49.
Alec y Shanna usan un par de computadoras TRS-80 para ayudar a Superman a detener al Mayor Desastre después de que los poderes de Superman se vuelven difíciles de controlar usando Kryptonita.
Action Comics v1 #510
Luthor’s Last Stand
Fecha: 1980.08| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1328 (Novaro).
Lex Luthor se enamora de una chica llamada Angela Blake y se dedica a hacer el bien en lugar del mal. Luthor salva la vida de la mujer y ayuda a Superman a reunir a un montón de jefes criminales.
Action Comics v1 #511
Luthor Fights For Good
Fecha: 1980.09| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1332 (Novaro).
Lex Luthor parece confirmar su cambio de opinión al desactivar todas las armas nucleares en la Tierra, reparar la capa de ozono y ayudar a Superman a luchar contra Terra-Man y otros criminales alienígenas.
Action Comics v1 #512
Luthor’s Day of Reckoning
Fecha: 1980.10| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1336 (Novaro).
La campaña de Lex Luthor por el bien continúa, lo que lleva a su boda con su nuevo amor. Pero cuando Superman le da a la novia un beso de buena suerte, ambos desaparecen. Solo entonces se conoce que todo este plan fue creado por Luthor para atrapar a Superman ya que Luthor incluso tenía sus propios recuerdos borrados del plan. Superman escapa, pero Luthor está abrumado por el dolor, ya que su plan no tuvo en cuenta que realmente se enamoraría.
Action Comics v1 #513
The Return of Superman Island
Fecha: 1980.11| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1340 (Novaro).
La Isla Superman aparece colonizada por el alienígena Krell. Un nuevo grupo criminal llamado H.I.V.E. (C.O.L.M.E.N.A.) pretende usar la Kryptonita almacenada en la isla contra Superman.
Notas:
▪ Debut de H.I.V.E. (Hierarchy for International Vengeance and Elimination
Action Comics v1 #514
Countdown of the Killer Computer
Fecha: 1980.12| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1344 (Novaro).
Los ordenadors de todo el mundo están fuera de control. Superman solicita la ayuda de Hawkman para evitar que los misiles nucleares destruyan el mundo. En la Fortaleza de la Soledad, Superman es atacado con sus robots de seguridad y otras defensas. Superman descubre que Brainiac está controlando la Fortaleza y otras computadoras. Evitando su trampa, Superman puede reprogramar Brainiac para que se convierta en una fuerza del bien.
Action Comics v1 #515
This Is My World, and You’re Welcome To It
Fecha: 1981.01| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1348 (Novaro).
Vandal Savage viaja a Tierra-1 para recolectar muestras de células para su uso en el Proyecto Telémaco. El villano transforma a la Tierra en un mundo del pasdo en el que Savage gobierna y Superman es su sirviente, pero los rebeldes Lois Lane y Jimmy Olsen convencen al Hombre de Acero para que se vuelva contra su amo.
Action Comics v1 #516
Time and Time Again
Fecha: 1981.02| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1352 (Novaro).
Superman viaja a la época a de la Segunda Guerra Mundial para localizar a Vandal Savage. Superman conoce de Luthor que la historia del mundo ha sido distorsionada por «bombas de tiempo» plantadas a través de la historia por Vandal Savage. Pero Lex Luthor, al hacer que el Hombre de Acero desactive las bombas, espera hacerse dueño de la Tierra alternativa. Superman puede detener la secuencia de eventos que conducirán a la regla de Vandal Savage, y todo vuelve a la normalidad.
Action Comics v1 #517
The War For Peace
Fecha: 1981.03| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1369 (Novaro).
En Navidad, Superman ayuda a dos razas en guerra destruyendo sus armas y recuperando un artefacto religioso deseado por ambos para que puedan encontrar la paz
Action Comics v1 #518
Treasure Hunt On a Small Planet
Fecha: 1981.04| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1356 (Novaro).
Dos alienígenas vienen a la Tierra con la intención de aprender ciencias que les ayuden a compensar sus habilidades telequinéticas menguantes, pero Superman descubre que uno de ellos tiene motivos malvados.
Action Comics v1 #519
When the Space-Wind Blows
Fecha: 1981.05| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1360 (Novaro).
Superman intenta evitar que un cazador alienígena cósmico destruya a un monstruo con forma de dragón, que destruyó el planeta del alien.
Action Comics v1 #520
Superman’s Arch-Rival For Lois Lane
Fecha: 1981.06| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1364 (Novaro).
Superman descubre que un hombre de negocios intenta seducir a Lois Lane distrayendo a Superman con informes de desastres. Superman revela que el hombre es un cobarde, y Lois vuelve con Superman.
Action Comics v1 #521
The Deadly Rampage of the Lady Fox
Fecha: 1981.07| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1368 (Novaro), Superman (Bruguera) 50.
Superman se conoce a Vixen, una misteriosa mujer los poderes de los animales derivados de un amuleto mágico. Ambos rastrean a los cazadores furtivos que han estado suministrando pieles de especies en peligro de extinción a varios empresarios de Metrópolis.
Notas:
▪ Debut de Vixen (Mari Macabe)
Action Comics v1 #522
The Time-Tornado of the Clockwork Man
Fecha: 1981.08| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1372 (Novaro).
Superman lucha contra un robot que que intenta alterar la velocidad del tiempo.
Notas:
▪ Debut de Clockwork Man.
Action Comics v1 #523
Steve Lombard’s Double Life
Fecha: 1981.09| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1376 (Novaro).
Superman trata con un extraterrestre que dice ser el hermano de Steve Lombard, pero en realidad se trata de un alien que pretende robar las cualidades atléticas de Steve y usarlas para competir en en su propio planeta.
Action Comics v1 #524
If I Can’t Be Clark Kent, Nobody Can
Fecha: 1981.10| Créditos: Martin Pasko (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1380 (Novaro).
El clon de Superman creado por Lex Luthor escapa de la Fortaleza de la Soledad e intenta tomar el lugar del Superman original.
Notas:
▪ El clon debutó en Action Comics v1 #500.
Action Comics v1 #525
Neutron Nightmare
Fecha: 1981.11| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Joe Staton (Dibujos)| Edición española: Superman 1384 (Novaro).
Nat Tryon, uno de los empleados de Lex Luthor, es alterado por un bombardeo de radiación a Neutron, un villano de propulsión nuclear, quien busca vengarse de Superman por no haberlo impedido.
Notas:
▪ Debut de Neutron (Nathaniel Tryon).
Action Comics v1 #526
The Man Who Murdered Metropolis
Fecha: 1981.12| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Joe Staton (Dibujos)| Edición española: Superman 1388 (Novaro).
Superman una vez más se enfrenta a Neutron. Mientras busca una bomba activada por Neutron, Superman es atacado por H.I.V.E. Superman detiene a H.I.V.E., así como el plan de Neutron para destruir Metrópolis.
Action Comics v1 #527
Sorcery Over Stonehenge
Fecha: 1982.01| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1392 (Novaro).
Superman y Lois Lane se ven atrapados en medio de la enemistad mágica entre Lord Satanis y Syrene, quienes desean encontrar una piedra rúnica mística.
Notas:
▪ Debut de Lord Satanis (Collin Thorton) y Syrene.
Action Comics v1 #528
Star-Kill
Fecha: 1982.02| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1396 (Novaro).
Superman y el Brainiac reformado unen fuerzas para detener una máquina de destrucción del tamaño de un planeta en el espacio que creó Brainiac en el pasado. En el momento final, Superman es devuelto a la Tierra mientras Brainiac pierde la noción de dónde está Superman. La máquina del fin del mundo sigue acerncándose a la Tierra.
Notas:
▪
Action Comics v1 #529
I Have Two Eyes, But I Cannot See
Fecha: 1982.03| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1400 (Novaro), Superman V1 (Zinco) 2.
Superman se despierta en Metrópolis, pero no tiene idea de dónde ha estado. Peor aún, los desastres naturales están surgiendo en todas partes, y él literalmente no puede verlos. El Brainiac reformado regresa a la Tierra y ayuda a Superman a recuperar sus sentidos, y los dos planean cómo detener la máquina de destrucción en el camino a la Tierra. Ambos se dan cuenta de que solo haciendo que Brainiac sea malvado nuevamente pueden detener el dispositivo mortal.
Notas:
▪ Superman debe reconstruir a Brainiac 1
Action Comics v1 #530
Fantastic Deadly Voyage
Fecha: 1982.04| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1404 (Novaro), Superman V1 (Zinco) 2.
Mientras Superman lucha desesperadamente por destruir el dispositivo del fin del mundo, se entera de que Brainiac ha sido reprogramado para ser más malvado que nunca.
Action Comics v1 #531
The Devil and the Daily Planet
Fecha: 1982.05| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Joe Staton (Dibujos)| Edición española: Superman 1408 (Novaro), Superman V1 (Zinco) 3.
El Daily Planet corre el peligro de ser convertido en un tabloide por un editor que desea hacerse cargo. Minetras, el edificio del Daily Planet parece ser perseguido por fantasmas y el monstruo de Frankenstein.
Action Comics v1 #532
H.I.V.E. and Go Seek
Fecha: 1982.06| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1412 (Novaro), Superman V1 (Zinco) 5.
Superman lucha contra la organización H.I.V.E. Lois decide infiltrarse en ellos y es asignada a un grupo que debe matar a Superman con pistolas de rayos Kryptonita. Superman consulta con los Titanes para obtener información. Superman y Lois detienen a un pequeño grupo de la banda criminal pero no al líder de H.I.V.E. quien sabía que Lois se había infiltrado.
Action Comics v1 #533
Trackdown
Fecha: 1982.07| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1416 (Novaro), Superman V1 (Zinco) 6.
Jimmy se infiltra en el reactor nuclear de STAR Labs, donde el H.I.V.E. planea atacar (amenazando al mundo con una nube de desechos nucleares). Mientras tanto, Lois es acorralada por otro miembro de H.I.V.E. Superman salva a Jimmy y al reactor, y Lois noquea a su atacante.
Action Comics v1 #534
Two For the Death of One
Fecha: 1982.08| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1420 (Novaro).
Superman está a punto de evitar que el Topo destruya el edificio del Daily Planet cuando Lord Satanis lo secuestra siendo enviado al pasado. Superman lucha y es capturado por Satanis, quien le cuenta a Superman sobre su guerra en curso con Syrene y su deseo de obtener la piedra rúnica. Syrene llega cuando Lord Satanis está tratando de robar los poderes de Superman, y su magia hace que Superman se divida en dos Superhombres.
Action Comics v1 #535
Enter–the Omega Men
Fecha: 1982.09| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Joe Staton (Dibujos)| Edición española: Superman 1447 (Novaro).
Los poderes de Superman se han reducido a la mitad junto con su división. Un Superman permanece en el pasado con Lord Satanis y Syrene. El otro, enviado de vuelta al presente, se encuentra con los Hombres Omega, lucha contra el Topo (quien intenta atacar el Planet). Superman es capturado por el Topo.
Notas:
▪ Superman tiene su primer encuentro con los Omega Men.
Action Comics v1 #536
Battle Beneath the Earth
Fecha: 1982.10| Créditos: Paul Kupperberg, Marv Wolfman (Guiones), Joe Staton (Dibujos)| Edición española: Superman 1451 (Novaro).
Superman, a media potencia y capturado por el Topo quien subasta al Hombre de Acero a otros villanos. Lois Lane y los Omega Men rastrean a Cave Carson para obtener su ayuda para encontrar a Superman. El grupo salva a Superman, y él lleva a los Hombres Omega al satélite de la Liga de la Justicia. Mientras está allí, Superman rescata a los Jóvenes Titanes de morir en el espacio.
Notas:
▪ La historia continúa en New Teen Titans v1 #23 (1982).
Action Comics v1 #537
Half a Superman
Fecha: 1982.11| Créditos: Mike W. Barr (Guiones), Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Superman 1455 (Novaro).
Un Superman con la mitad de sus poderes va a la Fortaleza de la Soledad para tratar de viajar al pasado y luchar contra Lord Satanis y recuperar sus poderes, pero Satanis lo bloquea. Mientras tanto, el duplicado de Superman con la otra mitad de sus poderes todavía sigue preso de Syrene en el pasado. De vuelta en el presente, Superman debe luchar contra el villano Jackhammer. Sin su invulnerabilidad. Superman recibe un fuerte golpe y cae derrotado.
Notas:
▪ Debut de Jackhammer. La historia continúa de New Teen Titans v1 #24 (1982).
Action Comics v1 #538
The Measure of a Superman
Fecha: 1982.12| Créditos: Mike W. Barr (Guiones), Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Superman 1479 (Novaro).
Jimmy Olsen ayuda a Superman a recuperarse de su paliza a manos de Jackhammer. Superman tiene que vencer sus temores para perseguir a Jackhammer nuevamente, pero lo hace y lo vence con un poco de ayuda de la gente de Metrópolis.
Action Comics v1 #539
Past Imperfect
Fecha: 1983.01| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Superman 1485 (Novaro).
Átomo (Ray Palmer) usa la Piscina Temporal para intentar ayudar a Superman a llegar al pasado para detener a Lord Satanis y Syrene. Flash hace lo mismo con la Cinta Cósmica, pero ambos esfuerzos fallan. En el pasado, el otro Superman sigue siendo un peón en la guerra entre Satanis y Syrene. Clark Kent aparece en el Daily Planet y rápidamente se desploma aparentemente muerto. Mientras tanto, Satanis se las arregla para hacerse cargo del cuerpo del Superman en el pasado. Y comienza a practicar la autopsia de Clark Kent.
Action Comics v1 #540
World Enough and Time
Fecha: 1983.02| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Superman 1497 (Novaro).
Lord Satanis y Syrene luchan. Satanis usa el cuerpo de una copia de Superman con su invulnerabilidad y visión de calor. Clark Kent, previamente muerto, vuelve a la vida. Superman rastrea a Rip Hunter para obtener su ayuda por sus conocimientos sobre viajes en el tiempo. Lord Satanis parece derrotar a Syrene, pero aparece el segundo Superman.
Action Comics v1 #541
Once Again–Superman
Fecha: 1983.03| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Superman 1507 (Novaro).
Una de las mitades lucha contra Lord Satanis quien tiene el control de la otra mitad de Superman. El villano es derrotado y los dos Hombres de Acero son fusionados de nuevo.
Action Comics v1 #542
Savage Awakening
Fecha: 1983.04| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1517 (Novaro), Superman V1 (Zinco) 8-9.
Superman y Lois tienen problemas en su relación. Vandal Savage crea un ejército de robots Superman y comienza a ayudar a la ciudad. Superman se enfrenta a Savage, pero como Savage no tiene antecedentes penales ni antecedentes en Tierra-1, no se le puede acusar.
Notas:
▪
Action Comics v1 #543
Within These Hands–Power
Fecha: 1983.05| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 1525 (Novaro), Superman V1 (Zinco) 10-11.
Vandal Savage hace arreglos para que Neutron sea liberado de la prisión, y luego manipula a Superman para que pelee contra él. Superman se da cuenta de que Vandal Savage está detrás de todo, pero aún no puede probar nada.
Notas:
▪
Action Comics v1 #544
Luthor Unleashed
Fecha: 1983.06| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 23.
Lex Luthor escapa a Lexor y promete quedarse allí con su esposa Ardora y su hijo, Lex, Jr., a quien ve por primera vez. Luthor hace que Superman lo siga hasta allí y, mientras lucha contra el Hombre de Acero, accidentalmente causa la destrucción de Lexor y de todos sus habitantes, incluidos su esposa y su hijo. Luthor sobrevive a la explosión con una armadura espacial de Lexor, pero promete una amarga venganza contra Superman.
Notas:
▪ Muerte de Ardora y de Lex, Jr. Luthor obtiene una nueva armadura diseñada por George Perez.Edición de 45 aniversario.
Action Comics v1 #544/2
Rebirth
Fecha: 1983.06| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 23.
Con la ayuda involuntaria de Superman, Brainiac escapa de su prisión, experimenta la profundidad y amplitud del universo donde adquiere un mayor poder y conocimiento, modificando su aspecto. El villano conoce la existencia del Programador Maestro, quien cree que desea destruirlo, luego viaja al planeta Systus 2, a cuya gente ataca para atraer a Superman y eliminarlo. Brainiac consigue robar los poderes de Superman.
Notas:
▪ Ed Hannigan es acreditado como el creador del nuevo aspecto de Brainiac.
Action Comics v1 #545
With But a Single Step
Fecha: 1983.07| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 23.
Brainiac captura a Superman y lo analiza, tratando conocer quien es el Programador Maestro. Superman combate al villano y éste escapa y forma un ejército alienígena. De vuelta en la Tierra, los Héroes Olviados comienzan a reunirse.
Notas:
▪ Entre los Héroes Olviados se encuentran Cave Carson, Dane Dorrance, Rip Hunter, Dolphin (mencionada) y Rick Flag (mencioando).
Fecha: 1983.08| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 24.
Superman reúne a la Liga de la Justicia y a los Jóvenes Titanes para ayudar a combatir a Brainiac y su ejército alienígena.
Notas:
▪
Action Comics v1 #547
The Reincarnation of Alexander the Great
Fecha: 1983.09| Créditos: Bob Rozakis, Paul Kupperberg (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 26.
Los padres Planeteer revelan su origen. Superman logra rescatar a los jefes de estado capturados, pero al hacerlo transmite suficiente poder a Planeteer para convertirlo en un oponente digno.
Notas:
▪ Debut de Planeteer (King Alexander). La historia continúa de Superman v1 #387 (1983).
Action Comics v1 #548
Escape From the Phantom Zone
Fecha: 1983.10| Créditos: Cary Bates (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 27.
Los Vrangs (que esclavizaron a los kryptonianos en el pasado) localizan las ruinas de Argo City y descubren que todavía existen dos kriptonianos vivos (Superman y Supergirl). Los villanos de la Zona Fantasma encuentran otro trozo de Kriptonita Joya y la usan para escapar de la Zona Fantasma y asumir identidades secretas en la Tierra. Más tarde, Lois y Clark investigan por separado en una clase de defensa personal a una pandilla de patrulla callejera que ha recibido ayuda de alta tecnología.
Action Comics v1 #549
Superman Meets the Zod Squad
Fecha: 1983.11| Créditos: Cary Bates (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 28.
Lois se enfrenta a Faora Hu-ul. Los otros villanos de Zona Fantasma se revelan (pretendenr ayudar a detener a los Vrangs que llegaron y destruir ellos la Tierra). Los villanos de Zona Fantasma ayudan a Superman, pero luego intentan matarlo. Superman se las arregla para atraparlos de nuevo en la dimensión cárcel.
Action Comics v1 #550
The Day the Earth Exploded
Fecha: 1983.12| Créditos: E. Nelson Bridwell, Bob Rozakis (Guiones), George Tuska (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 29.
Superman trata con extraterrestres que intentan devolver los continentes a la configuración original de Pangea, como parte de un plan para alcanzar la inmortalidad.
Action Comics v1 #551
Superman: Friend or Foe?
Fecha: 1984.01| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 30.
Superman lucha contra H.I.V.E. y se ocupa de otros desastres mientras intenta recuperar, contra reloj, una cura para niños gemelos.
Notas:
▪
Action Comics v1 #552
Another Time! Another Death!
Fecha: 1984.02| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 13.
Superman ha sido infectado con esporas microscópicas por Vandal Savage. Savage las activa, creando una cúpula de crecimiento descontrolado de plantas exóticas que lentamente se apoderará de Metrópolis. Mientras tanto, los Héroes Olvidados se reúnen gracias a Immortal Man (el enemigo de Vandal Savage). Los héroes olvidados tienen comentan que todos tienen algo común: todos han visto un gran templo dorado en sus últimas aventuras, cuyo conocimiento fue silenciado por el gobierno. Ahora el Hombre Inmortal les dice que para derrotar la amenaza de la planta, deben destruir a Superman.
Notas:
▪ A los héroes olvidados se une Congorilla y Congo Bill. Immortal Man (Klarn Arg) debutó en Strange Adventures v1 #177 (1965).
Action Comics v1 #553
The World At Time’s End
Fecha: 1984.03| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 14.
El Hombre Inmortal revela su origen compartido con Vandal Savage. Superman se une a los Héroes Olvidados para detener las plantas asesinas de Vandal Savage así como los misteriosos templos dorados alienígenas que se encuentran en todo el mundo. Superman parece morir.
Notas:
▪
Action Comics v1 #554
If Superman Didn’t Exist
Fecha: 1984.04| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Inédito.
La destrucción de Superman del antiguo templo dorado creado por extraterrestres en tiempos prehistóricos crea una línea de tiempo alternativa en la que los humanos no tienen tendencias violentas y son fácilmente conquistados por los extraterrestres. En respuesta, dos niños (Jerry y Joe) imaginan que Superman nace para defenderlos, y así ocurre.
Notas:
▪ La historia que rinde homenaje a los creadores de Superman.
Fecha: 1984.05| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.
El Parásito regresa a la Tierra, lucha contra Superman, agota sus poderes y lo atrapa en una prisión hermética con solo cuatro minutos de aire respirable. Pero Superman usa sus gafas súper duras para cortar un lado de la prisión. Superman hipnotiza al Parásito para que restaure sus superpoderes. Cuando lo hace, Superman noquea al villano y lo encarcela. Luego acude a una cita importante con Supergirl.
Notas:
▪ La historia continúa en Daring New Adventures of Supergirl v1 #20. Supergirl celebra su 25 aniversario.
Fecha: 1984.06| Créditos: Marv Wolfman (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Vandal Savage sigue deteriorando la imagen de Superman quien puede detener porque no tiene evidencia de irregularidades. Savage regresa a Tierra-2 para trabajar en el injerto de ADN. Superman, con la ayuda de Batman, consigue que la ciudad de Metrópolis vea los daños que está causando el villano y sea percibido como una amenaza.
Action Comics v1 #557
The Artistic Thefts of Terra-Man
Fecha: 1984.07| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 16.
Terra-Man roba unos cuadros de Rembrandt para atraer a Superman a un enfrentamiento en una recreación de un salón del Viejo Oeste.
Action Comics v1 #557/2
Yesterday Once More
Fecha: 1984.06| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman recrea la escena de un crimen para engañar a un asesino y que éste se delate.
Action Comics v1 #558
The All-Seeing Eye
Fecha: 1984.08| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 17.
El profesor Potter inventa un casco que puede permitir que la visión de calor de Superman caliente el mundo. Cuando Superman se quita el casco, no puede apagar su visión de calor, lo que le obliga a detener a varios delincuentes con los ojos cerrados.
Action Comics v1 #558/2
Hoax Night
Fecha: 1984.07| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 15.
Durante Noche de la Farsa el pequeño pueblo de Pepperwood organiza el regreso del druida como una broma. Pero este año un verdadero druida es liberado de su encarcelamiento en un árbol durante siglos luchando contra Superman.
Action Comics v1 #559
The Once and Future Peri
Fecha: 1984.09| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 17.
Loretta Grant recupera el libro mágico que la transforma en el Yellow Peri. Aunque realiza buenas obras mágicamente por una tarifa, su esposo la manipula para atacar a Superman.
Notas:
▪ Yellow Peri (Loretta Grant) debutó en Superboy v2 #34 (1982).
Action Comics v1 #559/2
A Superman of a Different Color
Fecha: 1984.08| Créditos: Joey Cavalieri (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 20.
Clark Kent se corta el cabello con unas tijeras mientras recuerda una aventura espacial reciente que causó que su cabello perdiera temporalmente su invulnerabilidad.
Action Comics v1 #560
Meet John Doe
Fecha: 1984.10| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 33-34.
Un súper villano llamado «John Doe» (en realidad David Sykes) ataca a Metrópolis. Superman se ve afectado varios episodios de amnesia.
Notas:
▪ El Monitor aparece en un cameo.
Action Comics v1 #560/2
Police Blotter
Fecha: 1984.09| Créditos: Elliot S! Maggin (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 18.
Clark Kent intenta entrevistar a Ambush Bug, que acaba de ser liberado (o expulsado) del Asilo Arkham y ha establecido una agencia de detectives en Metrópolis. Pero el insecto penetra el disfraz de Clark, se da cuenta de que es Superman e intenta contratarlo como asistente.
Notas:
▪ Ambush Bug (Irwin Schwab) debutó en DC Comics Presents v1 #52 (1982)
Action Comics v1 #561
The Great Toyman Trivia Contest
Fecha: 1984.11| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 34.
El Jueguetero patrocina un trivial de un millón de dólares basado en sí mismo con el propósito de acabar acabar con un viejo enemigo.
Action Comics v1 #561/2
The Past and Future Superman
Fecha: 1984.10| Créditos: Elliot S! Maggin (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 19.
La criptonita roja hace que Superman se divida en tres seres, Superboy, Clark Kent y una versión futura de Superman.
Action Comics v1 #562
Their Magnetic Majesties, King Alexander and Queen Bee
Fecha: 1984.12| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 35.
La Reina Abeja accidentalmente libera al Planeteer de su prisión y los dos se unen contra Superman.
Action Comics v1 #563
Black Beauty
Fecha: 1985.01| Créditos: Keith Giffen, Robert Loren Fleming (Guiones), Keith Giffen (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 38.
Ambush Bug obtiene poder de teletransportarse sin usar aparatos mecánicos. Ambush Bug le cuenta a Superman el origen de su disfraz: Brum-El del planeta Schwab envió a su ropa de su condenado planeta supuestamente, pero ésta fué interceptada por una araña gigante radiactiva espacial. En el choque resultante, el traje de Ambush Bug llegó a la Tierra y posteriormente fue encontrado por Irwin Schwab.
Notas:
▪ Origen de Ambush Bug.
Action Comics v1 #563/2
Mr. Mxyzptlk, Media Star
Fecha: 1984.12| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 35.
Mr. Mxyzptlk causa su caos habitual en el edificio Galaxy Broadcasting porque quiere su propio programa de televisión. Mxyzptlk ha lanzado un hechizo que impide que cualquiera diga su propio nombre al revés, pero Superman encuentra una escapatoria y envía a Mxyzptlk de vuelta a su mundo.
Action Comics v1 #563/3
Jimmy Olsen–Blob
Fecha: 1984.12| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Superman V1 (Zinco) 35.
La radiación de uno de los trofeos espaciales de Superman altera el suero Elastic Lad, lo que hace que Jimmy, cuando lo bebe, se convierta en una criatura extraña.
Action Comics v1 #564
A New Life For Superman
Fecha: 1985.02| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Master Jailer usa un dispositivo del Monitor para alterar la memoria de Superman, haciendo que éste crea que es solo un hombre común.
Action Comics v1 #564/2
Run For Freedom
Fecha: 1985.01| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Howard Bender (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman ayuda a un esclavo alienígena escapado a escapar de su dueño.
Action Comics v1 #565
The Wizard City Warrior
Fecha: 1985.03| Créditos: Mort Todd (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Un ladrón llamado Desmond Dexter encuentra la Ciudad Mágica perdida de Krypton nuevamente en la Tierra y usa una armadura kryptoniana contra Superman.
Notas:
▪ La Ciudad Mágica debutó en una aventura de Superboy publicada en Adventure Comics v1 #216 (1955).
Action Comics v1 #565/2
Sellout
Fecha: 1985.02| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Ambush Bug intenta en vano reunir estrellas invitadas para su nuevo cómic: Ambush Bug # 1.
Action Comics v1 #566
Traumas In the Bahamas
Fecha: 1985.04| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Ron Randall (Dibujos)| Edición española: Inédito.
El Capitán Strong y su esposa Olivia invitan a Lois y Clark a unirse a él en un crucero por el Caribe que conduce a la Fuente de la Juventud.
Action Comics v1 #566/2
With Love From Superman
Fecha: 1985.03| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Una estudiante que sueña despierta, Molly Richards, quiere obtener el autógrafo de Superman y se imagina a sí misma como Supergirl y Lois Lane hasta que aparece el verdadero Superman para darle una gran sorpresa.
Fecha: 1985.05| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman y Lois Lane se encuentran con Yellow Peri y su esposo Alvin en un nuevo proyecto que Alvin está impulsando artificialmente a través de los poderes de Peri.
Action Comics v1 #567/2
The League of Superman Watchers
Fecha: 1985.04| Créditos: Mindy Newell (Guiones), Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Cuando un ciego encuentra una manera de seguir electrónicamente los movimientos de Superman, recolectando datos auditivos, como una forma de admiración, su vecino malvado se aprovecha y trata de usar la información para descubrir los secretos de Superman.
Action Comics v1 #568
Disappearing Act
Fecha: 1985.06| Créditos: Elliot S. Maggin (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman ayuda a Jinx Turner, un mago que tiene poderes mágicos reales que apenas puede controlar (y que envía a todos los nietos de Perry White a la India). Mientras tanto, Perry White ha comenzado a volverse más olvidadizo.
Action Comics v1 #568/2
The Amazing Matchmaker of Metropolis
Fecha: 1985.05| Créditos: E. Nelson Bridwell (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Jimmy Olsen adquiere computadora del siglo XXX para hacer parejas y encuentra parejas para él, Lois y Superman. Pero el joven descubre que las parejas no son personas reales.
Action Comics v1 #569
The Force of Revenge
Fecha: 1985.07| Créditos: Paul Kupperberg, Dennis Yee (Guiones), Dennis Yee, Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Inédito.
El deseo de venganza de Tina Gerber contra los matones de su escuela le permite al demonio Rhavenj cruzar desde una dimensión mística, haciendo que ataque a sus compañeros de clase y a Superman.
Action Comics v1 #569/2
Casting Call
Fecha: 1985.06| Créditos: Randy Stradley (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Los cineastas aliens vienen a la Tierra y le piden ayuda a Superman para elegir a un actor que lo represente en una película.
Action Comics v1 #570
The Mystery of Jimmy Olsen’s Alter Ego
Fecha: 1985.08| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Una explosión de energía cósmica hace que una máquina del Dr. Morton cree un poderoso pero malvado duplicado de Jimmy Olsen llamado Alter Ego.
Action Comics v1 #570/2
The Superman Who Came To Dinner
Fecha: 1985.07| Créditos: Michael J. Wolff (Guiones), Howard Bender (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Cuando Superman infecta accidentalmente a Martin Weems con un virus espacial, se convierte en huésped indefindo de su casa para que pueda tratar de curarlo.
Action Comics v1 #571
Mission To Earth
Fecha: 1985.09| Créditos: Elliot S. Maggin (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman ayuda a un robot alienígena llamado Thresher222 a encontrar los suministros que necesita para salvar a su raza. La fuente de esos productos químicos es la creación de una científica a la que se le rechazó el Premio Nobel por los estragos que causó su descubrimiento.
Action Comics v1 #572
The World of Superman Masqueraders
Fecha: 1985.10| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Gollo, una criatura camaleónica que Superman conoció en el pasado y sus compañeros Zarianos regresa a la Tierra y toma el aspecto de Clark Kent, lo que los convierte en un blanco para otros aliens depredadores.
Notas:
▪ Grollo debutó en Action Comics v1 #234 (1957).
Action Comics v1 #572/2
SOS From Nowhere
Fecha: 1985.09| Créditos: Elliot S! Maggin (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman rescata a dos criaturas de la raza Sarikar de un cazador alienígena y es recompensado por sus descendientes que viajan en el tiempo.
Action Comics v1 #572/3
The Puzzle of the Purloined Fortress
Fecha: 1985.09| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman le concede a Jon Ross un recorrido por la Fortaleza de la Soledad, pero cuando llega, descubre que los objetos de la Fortaleza han desaparecido.
Action Comics v1 #573
The Sale of the Century
Fecha: 1985.11| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
J. Wilbur Wolfingham intenta estafar a un extraterrestre vendiéndole el planeta Tierra, hasta que el extraterrestre regresa y toma posesión del planeta.
Action Comics v1 #573/2
If I Were Superman
Fecha: 1985.10| Créditos: Mark Waid (Guiones), Rick Hoberg (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Ernie Doyle, un vendedor ambulante de perritos calientes de Metrópolis, imagina las súper acrobacias que haría si fuera Superman.
Action Comics v1 #574
May the Best World Win
Fecha: 1985.12| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Rad Zonon, oriundo del mundo de Ostok, llega a la Tierra con la intención de hacer que Superman compita contra él en una recreación de los antiguos juegos (similares a los Olímpicos) en los que competían los kriptonianos y los ostokianos.
Action Comics v1 #574/2
Tomorrow Is Cancelled
Fecha: 1985.11| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Inédito.
M. Mxyzptlk llega a la Tierra y convierte todos los documentos escritos en anuncios del nacimiento de su hijo.
Action Comics v1 #575
The Great Brain Robbery
Fecha: 1986.01| Créditos: Joey Cavalieri (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Intellex usa el cerebro de Albert Einstein para averiguar cómo atrapar a Superman y robar su cerebro. Mientras, un meteorito gigante amenaza a Metrópolis.
Action Comics v1 #575/2
Rodent On a Rampage
Fecha: 1985.12| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Howard Bender (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman trae una pequeña criatura parecida a un roedor a la Fortaleza de la Soledad para agregarlo a su Zoológico Interplanetario, sin saber que es realmente un viajero espacial inteligente.
Notas:
▪ Intellex debutó en Superman v1 #396 (1984).
Action Comics v1 #576
Earth’s Sister Planet
Fecha: 1986.02| Créditos: William Woolfolk (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman lucha contra el líder de un planeta que solía estar en nuestro sistema solar cuendo los dinosaurios eran la raza dominante dominantes. El líder quiere destruir a la humanidad. Su hijo, sin embargo, conspira para salvar a los humanos, con la ayuda de Superman.
Action Comics v1 #576/2
The ‘Monumental’ Menace of Metropolis
Fecha: 1986.01| Créditos: Elliot S! Maggin (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman intercambia cuerpo con un joven héroe de otro mundo para derrotar a unos invasores alienígenas.
Action Comics v1 #577
Caitiff: First of the Vampires
Fecha: 1986.03| Créditos: Keith Giffen, Robert Loren Fleming (as Robert L. Fleming) (Guiones), Keith Giffen (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Un vampiro ataca a Clark Kent mientras está transmitiendo una noticia. El personaje resulta ser Caitiff, supuestamente el primer vampiro, que ahora está acechando a Metrópolis.
Action Comics v1 #578
The Most Popular Man In Metropolis
Fecha: 1986.04| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman y Clark Kent pierden su autoestima y sus valoraciones públicas caen al mismo tiempo y aumenta en de un hombre llamado Joe Blohe. Todo resulta ser una trama del Parásito.
Action Comics v1 #579
Prisoners of Time
Fecha: 1986.05| Créditos: Jean-Marc Lofficier (as J.M. Lofficier), Randy Lofficier (Guiones), Keith Giffen (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman y Jimmy Olsen evitan el robo de un antiguo escudo galo. Pero se son enviados en el tiempo al año 253 D.C., donde ayudan a la gente de un pueblo escondido a escapar de los romanos y conocen a un súper galo mantiene una provincia libre de los romanos.
Notas:
▪ La historia es un homenaje a las aventuras de Asterix de Uderzo y Goscinny.
Action Comics v1 #580
The Day Superman Couldn’t Save
Fecha: 1986.06| Créditos: Robert Loren Fleming (as Robert L. Fleming) (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman recuerda el momento en que tuvo que dejar morir a seis pasajeros del autobús para salvar a cientos más amenazados por un puente roto, y cómo lo traumatizó hasta que supo que había tomado la decisión correcta.
Action Comics v1 #580/2
The Most Dangerous Toy On Earth
Fecha: 1986.05| Créditos: Elliot S! Maggin (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman y un extraterrestre tienen que convencer a un niño para que abandone un objeto peligroso que el extraterrestre necesita para vovler a casa.
Action Comics v1 #580/3
The Mystery of the Missing Box
Fecha: 1986.05| Créditos: Robert Loren Fleming (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman intenta averiguar quién robó la luna de la Tierra y sustituyó una falsificación. Superman tiene que resolver una disputa alienígena para recuperarla.
Action Comics v1 #581
Superman For a Day
Fecha: 1986.07| Créditos: Cary Bates (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman descubre que un niño con gran potencial de percepción extrasensorial se ha fusionado con su mente y está viendo el mundo a través de sus ojos de Superman.
Action Comics v1 #581/2
Even a Superman Needs a Lawyer
Fecha: 1986.06| Créditos: Cary Bates (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Mientras hace negocios con su abogado, Superman trae una banda de ladrones de bancos.
Action Comics v1 #582
The Strange Rebirth of Jor-El and Lara
Fecha: 1986.08| Créditos: Craig Boldman (Guiones), Alex Saviuk (Dibujos)| Edición española: Inédito.
Superman descubre que los intelectos de sus padres Jor-El y Lara fueron transferidos a su cerebro antes de abandonar Krypton. Es capaz de encontrar una manera de extraerlos y colocarlos en nuevos cuerpos, devolviéndolos a la vida. Finalmente Superman descubre que todo ha sido un plan elaborado por dos jugadores galácticos Rokk y Sorban, para que sus falsos padres se vuelvan contra él.
Action Comics v1 #583
Whatever Happened to the Man of Tomorrow?
Fecha: 1986.09| Créditos: Alan Moore (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman Especial Navidad 3 (Zinco)..
Lois continúa el relato de los últimos días del Hombre de Acero: Superman se protege en la Fortaleza de la Soledad con sus amigos más cercanos, siendo atacado por Brainiac (quien ha tomado el cuerpo de Luthor), el Hombre Kryptonita y la Legión de Supervillanos. Superman da cuenta de quién era el autor intelectual detrás de todo y le pidió al Mr. Mxyzptlk que se muestre. Superman envia a Mxyzptlk a la Zona Fantasma pero éste viaja a su propia dimensión y muere. Despues de haber matado, Superman se expone a la Kryptonita Dorada y se retira. Terminada la entrevista, Lois, su esposo Jordy y su pequeño hijo Jonathan deciden pasar una noche tranquila.
Notas:
▪ Ultimo numero de las aventuras Pre-Crisis. Los meses de octubre a diciembre de 1989 se publica la miniserie Man of Steel. La historia continúa de Superman v1 #423 (1986).
Action Comics v1 #584
Squatter!
1987.01 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #2
Anterior: Superman v2 #1
Siguiente: Adventures of Superman v1 #424
Superman encuentra a un enloquecido científico llamado David Gunderson el cual intercambia su consciencia con la del Hombre de Acero y comienza a destrozar la ciudad. Los Jóvenes Titanes (Cyborg, Changeling, Wonder Girl y Jericó) ayudan a Superman a recuperar el control de su cuerpo. Luthor conoce el suceso en el periódico y comienza a investigar la relación entre Clark Kent y Superman.
Notas: Ultimo número no team-up hasta el número 600.
Action Comics v1 #585
And Graves Give Up Their Dead…
1987.02 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #3
Anterior: Superman v2 #2
Siguiente: Adventures of Superman v1 #425
Superman y el Fantasma Errante se enfrentan a criatura llamada Arathaza (Barb Kowaleski) que recibe su poder de un artefacto conocido como la piedra Sherabite, la cual canaliza las energías de los espíritus muertos. Arathaza crea un monstruo del tamaño de una montaña pero el Hombre de Acero y el Fantasma consiguen destruirlo
Notas: Debut de Arathaza (Barbara Kowaleski).
Action Comics v1 #586
Legends Part 3: The Champion
1987.03 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #4
Anterior: Adventures of Superman v1 #426
Siguiente: Superman v2 #4
La Abuelita Bondad logra lavar el cerebro de Superman y hacerlo enfrentarse a Orión, clamando ser, Savior, el hijo de Darkseid. Orión ayuda a Superman a recuperar la consciencia gracias a una Madre Caja. Superman se enfrenta y derrota a Darkseid y es enviado a la Tierra con un Boom Túnel.
Action Comics v1 #587
Cityscape!
1987.04 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #5
Anterior: Adventures of Superman v1 #427
Siguiente: Adventures of Superman v1 #428
La ciudad de Gotham City ha sido transformada debido a un conjuro. Demon envía a Superman al año 1.116 D.C. con el fin de encontrar el artefacto que el futuro creará la transformación de la ciudad. En el pasado Superman conoce que Jason Blood es el demonio Etrigan. Ambos combaten a Morgana Le Fey impidiendo que los sucesos futuros tengan lugar.
Action Comics v1 #588
All Wars Must End, Part II
1987.05 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #6
Anterior: Superman v2 #5
Superman acude a Midway City ante la llamada de Hawkman (Katar Hol) y Hawkwoman (Shayera Thal). Los halcones le presentan a Ved, un antiguo conquistador de Thanagar y a Byth, el criminal al que perseguían cuando llegaron a la Tierra. Superman conoce los planes de invasión de Thanagar. En el espacio los halcones usan el the ‘ Efecto’ Overlord con el fin de enviar a los invasores a miles de millones de años luz de la Tierra. A pesar de esto Superman quedando atrapado en el espacio profundo.
Notas: Continúa de HAWKMAN #10. Originalmente estos Halcones son los personajes de la edad de plata (Age Katar y Shayera Hol) pero tras los sucesos de Hawkworld v2 se recuenta que son dos espías thanagarianos (Fel Andar y Sharon Parker).
Action Comics v1 #589
Green On Green
1987.06 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #6
Siguiente: Adventures of Superman v1 #429
Superman es rescatado por varios de los Green Lantern Corps (Kilowog, Ch’p, Arisia, Salakk, Hal Jordan, John Stewart, and Katma Tui). Superman conoce que se haya a 400.000 años luz de la Tierra y que ha sido separado de los Halcones. Los Lanterns le informan que se hayan buscando un planeta habitable para la especie de los Theril quienes perdieron su planeta durante la Crisis. Pronto aparece una gigantesca bacteria en el espacio. Superman descubre que se trata del mismo ser al que se enfrentó junto con el Fantasma Errante (ver ACTION #585). La bacteria convierte un mundo muerto en habitable y allí son depositados los Theril.
Action Comics v1 #590
Better Dying Through Chemestry
1987.07 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #7
Anterior: Superman v2 #7
Siguiente: Adventures of Superman v1 #430
Clark se encuentran de visita en n planta de reproceso de deshechos químicos donde sufre un accidente cayendo en un tanque. Dicho tanque contiene a Chemo. El malvado ser fue derrotado por la Mujer Negativa antes de la Crisis pero los cambios ocurridos en la continuidad han hecho que acaba en un tanque de deshechos. Las células de Chemo comienzan a imitar a las de Superman convirtiéndose en un doble gigantesco y radioactivo del Hombre de Acero. Chemo ataca a Doc Magnus y sus Metal Men. Chemo captura a Platino (Tina). Superman y los Metal Men acaban con la amenaza de Chemo. Doc Magnus se niega a reparar a Platino pues actuó sin su permiso. Además, Magnus se haya en medio de otros experimentos.
Notas: Debut de Chemo post-crisis. La primera aparición del personaje fue en Showcase #39 (1962).
Action Comics v1 #591
SUPERBOY III Part 3: Past Imperfect
1987.08 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #8
Anterior: Superman v2 #8
Siguiente: Adventures of Superman v1 #431
[Action Comics 591, [Parte 3.]] Superman y la Legión se hayan en otra realidad en la que Smallville sacada de la continuidad pre-Crisis. El parecido es tal que incluso existe una versión de Krypto, el perro kryptoniano, o incluso las kryptonitas de diferentes colores y diversos efectos. Detrás de todo se encuentra el malvado Señor del Tiempo, quien desde su ciudadela apartada del tiempo y el espacio se preguntaba por qué la Legión surgió inspirada por la figura de un joven que nunca había existido en la continuidad post-Crisis. El Señor del Tiempo creó un «universo de bolsillo», como él lo denominó. En este pequeño universo había existido una planeta Krypton que explotó y del que su único superviviente fue Kal-El. Éste llegó a la Tierra y tomó la identidad de Superboy a los ocho años de edad de este modo, cuando los legionarios viajaban al pasado para visitar a Superboy lo hacían a este universo de bolsillo, no al auténtico universo.
[Legion of Super-Heroes #38, [Parte 4.]] Superman se enfrenta a Superboy III, que es muchísimo más poderoso que él y está acompañado de Krypto. El inteligente canino coge la kryptonita dorada, la única capaz de quitarle los poderes a un kryptoniano. Krypto I pierde sus poderes pero sirve para darle la idea a Jonathan Kent de que debe emplear las kryptonitas contra Superman, a quien cree el auténtico enemigo. Para su pesar la radiación que éstas emiten no afectan a Superman, quien se las arrebata fácilmente y se hace con una victoria clara contra Superboy III. Superman comprende entonces que en realidad Superboy III nunca ha querido derrotarle y que en todo momento se ha contenido. Aunque el universo de ambos es ciertamente distinto Superboy III ha recibido la misma educación que Superman, y su código moral le impide ser el traidor que aparenta. El joven ha sido embaucado por el Señor del Tiempo, que le obliga a luchar contra sus amigos o, de lo contrario, su universo será destruido tan rápido como fue creado. Superboy III es consciente de que la única solución es que Superman le derrote. Superboy III y los legionarios se marchan en la burbuja del tiempo en busca del Señor del Tiempo después de dejar a Superman en su época. Durante la lucha contra el villano Superboy III consigue salvar a su universo mandándolo a otra dimensión, pero pierde la vida por ello.
Notas: Continúa en Legion of Super-Heroes #38.
Action Comics v1 #592
A Walk On the Darkside
1987.09 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #10
Anterior: Adventures of Superman v1 #434
Big Barda de los Nuevos Dioses visita Metrópolis y se encuentra con el despreciable ser llamado Sleeze, un expatriado de Apokolips, el cual la captura y le lava el cerebro. Superman la libera de la influencia de Sleeze, sólo para ser ambos capturados.
Notas: Debut de Sleez.
Action Comics v1 #593
The Suicide Snare
1987.10 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #10
Siguiente: Superman v2 #10
Mister Milagro y Oberon reciben un video de Darkseid en el que muestra donde se encuentra Big Barda. Milagro llega a la Barriada Suicida de Metrópolis donde Big Barda y Superman, controlados mentalmente, está a punto de rodar una escena de amor. Finalmente los tres consiguen derrotar a Sleez descubriendo que se alimenta de las emociones.
Action Comics v1 #594
All That Glisters
1987.11 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #11
Anterior: Superman v2 #11
Siguiente: Adventures of Superman v1 #435
Superman visita Gotham City con el fin de que Batman y Robin investiguen sobre el álbum de recortes que recientemente recibió de un desconocido (ver Superman v2 #9). En Metrópolis, Booster Gold afirma que Superman debe ser detenido por el ataque a Qurac (ver AOS 428). Booster secuestra a la hija del alcalde con el fin de encontrarse con Superman. El Hombre de Acero se enfrenta con Booster cuando entra en escena un segundo Booster Gold
Notas: Continúa en Booster Gold #23. Debut de Julianna Berkowitz. El primer encuentro post crisis con Robin se narra en Legends of DC Universe #6 (1998).
Action Comics v1 #595
The Ghost of Superman
1987.12 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #13
Anterior: Superman v2 #12
Siguiente: Superman v2 #13
Silver Banshee se enfrenta con la Policía de Metrópolis y en el combate aparentemente acaba con Superman. Personas relacionadas con el Hombre de Acero como Lois, Perry, Canario Negro, Batman, el Detective Marciano y Luthor dejan sus testimonios. Lois Lane y Maggie Sawyer ven lo que parece ser el fantasma de Superman saliendo del cuerpo del Hombre de Acero. En una librería Jimmy encuentra al fantasma de Superman luchando con Silver Banshee ya que ésta quiere hacerse con un misterioso libro. Superman explica a Jimmy que, tras quedar en coma, fue ayudado por el Detective Marciano. Jimmy conoce que el libro que buscaba Silver Banshee procedía del Castillo Broen en Irlanda. Mientras, “Lana” comienza a trabajar par los Manhunters.
Notas: Debut Silver Banshee (Siobhan McDougal).
Action Comics v1 #596
Millenium: Hell Is Where the Heart Is…
1988.01 – John Byrne – John Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #14
Anterior: Adventures of Superman v1 #436
Siguiente: Superman v2 #14
El Espectro reflexiona sobre la actuación de los Guardianes a la hora de crear a los Manhunters y los Green Lantern Corps. En Smallville el Espectro encuetra a los niños que trajo al mundo el “Dr. Whitney” aparentemente muertos. Junto con Superman, el Espectro entra en una especie de plano espiritual donde encuentra el alma de los habitantes de Smallville quienes regresan a sus cuerpos. Finalmente, el Espectro les cuenta a Lana y a los Kents lo sucedido.
Action Comics v1 #597
Millenium: Visitor
1988.02 – John Byrne – John Byrne, Leonard Starr – Coleccionable Superman (Planeta) #14
Anterior: Adventures of Superman v1 #437
Siguiente: Superman v2 #15
Lois viaja a Smallville donde descubre una nave Manhunter y comprueba como Lana y Superman se conocen. Lois le pregunta a Superman si él es Clark Kent. Los Kents le dicen a Lois que Superman y Clark crecieron juntos como hermanos. Lois se enfada con Superman y Clark por haberla engañado. Lana le dice a Louis que Clark la ama. Poco después, Lois y Clark visitan a Jose Delgado en el hospital (ver AOS 437)
Action Comics v1 #598
Checkmate!
1988.03 – John Byrne – John Byrne, Paul Kupperberg – Coleccionable Superman (Planeta) #15
Anterior: Adventures of Superman v1 #438
Siguiente: Superman v2 #16
Superman sigue pensando en su interés por Wonder Woman con quien se encontró de nuevo en la batalla contra los Manhunters. Poco después Clark se encuentran con Cat Grant. Lois Lane es hecha prisionera por los Agentes de Alá, una organización terrorista con base en Qurac. Superman se une a agentes de la organización antiterrorista Checkmate para salvarla.
Notas: Lois conoce que Superman y Clark se criaron juntos como hermanos. Debut de la agencia paramilitar del gobierno USA Checkmate.
Action Comics v1 #599
Element 126
1988.04 – John Byrne, Joe Calchi – John Byrne, Ross Andru, Britt Wisenbaker – Coleccionable Superman (Planeta) #17
Anterior: Adventures of Superman v1 #439
Siguiente: Superman v2 #17
Los Metal Men encuentran al Dr. Tinker a quien contrataron para que reparara el cuerpo de Platino (ver Action 599) trabajando en otro robot en el cual aplica el responsómetro de Platino. Luthor destruye los cuerpos de los Metal Men y se admira del robot construido por Thinker al cual modifica llamándolo El Hombre Kryptonoide. Superman se enfrenta al robot y consigue reconstruir a los Metal Men. Mientras, Jimmy Olsen visita una extraña isla controlada por un culto a un ser llamado Gallus.
Notas: Continúa en Wonder Woman v2 #15.
Action Comics v1 #600
Different Worlds
1988.05 – John Byrne, Roger Stern – John Byrne, George Pérez, Kurt Schaffenberger, Dick Giordano, Curt Swan, Mike Mignola – Coleccionable Superman (Planeta) #17-18
Anterior: Adventures of Superman v1 #440
Siguiente: Superman v2 #18
Superman y Wonder Woman tienen una cita la cual es interrumpida por la aparición de Hermes quien pide ayuda a Diana. Superman y Wonder Woman viajan al Olimpo el cual se encuentra atacado por Darkseid y DeSaad. Darkseid reflexiona sobre el reciente descubrimiento de que el Olimpo fue creado por los dioses de Nueva Génesis. Amazing Grace ataca a Superman mientras Kalibak lo hace con Wonder Woman. Diana es engañada y forzada a luchar con Superman. Tras el combate ambos deciden quedar como amigos. En otro lugar Luthor comienza a chantajear a Maggie Sawyer mientras el magnate conoce que su mano ha sido envenenada con la kryptonita del anillo y posiblemente la perderá. Más tarde, Jimmy ayuda a Superman cuando un hola de radiación de kryptonita llega a la Tierra. Finalmente, Superman se enfrenta a Man-Bat (Kirk Langstrom) y recibe la ayuda de Hawkman.
Notas: Superman y Wonder Woman tienen una cita. Hasta Action #642 la publicación pasará a ser una antología semanal, en cuyas páginas el Hombre de Acero aparece junto a otros héroes del Universo DC.