CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1962

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

CRONOLOGIA DEL UNIVERSO MARVEL: 1962

 ENERO

Tales_to_Astonish_Vol_1_27
HANK PYM
• Tales To Astonish v1 #28
El científico Hennry “Hank” Pym descubre un suero para reducir el tamaño de las cosas y lo prueba en sí mismo. Pronto logra recuperar su tamaño original con la ayuda de una hormiga.

LOS SKRULLS
• Fantastic Four v1 #2
: Los Cuatro Fantásticos se enfrentan por primera vez con los aliens metamorfos conocidos como los Skrulls.

 MARZO

EL HOMBRE MILAGRO
• Fantastic Four v1 #3
Los Cuatro Fantásticos tienen el primer enfrentamiento con el Hombre Milagro. En paralelo, comienzan a usar uniformes, se instalan en el Edificio Báxter y empiezan a viajar en el Fantasticar.

 MAYO

Incredible_Hulk_Vol_1_1
HULK
• Incredible Hulk v1 #1
El Dr. Bruce Banner en la base de los Diablos (Nuevo México) ordena el lanzamiento de la bomba Gamma, pero descubre que un adolescente, “Rick” Jones, ha entrado en la zona de prueba. Banner pide que se interrumpa la cuenta atrás, pero la bomba explota por culpa de un saboteador soviético. Banner sobrevive pero se convierte en el monstruo Hulk (con la piel gris) cada noche. Bruce pronto entabla una amistad con Rick Jones. En el mismo ejemplar conocemos a Betty Ross, el interés romántico de Bruce y al padre de ésta, el general Thadeus Thunderbolt, su verdadera némesis.

Fantastic_Four_Vol_1_4
EL REGRESO DE NAMOR, EL HOMBRE SUBMARINO
• Fantastic Four v1 #4
Tras leer unos cómics de los años cuarenta protagonizados por Namor, la Antorcha Humana se encuentra con el Príncipe Submarino en persona, quien ha permanecido amnésico durante los últimos años, vagando por Nueva York. [Nota:] Namor no aparecía desde octubre de 1955.

 JULIO

Fantastic_Four_Vol_1_5
EL DOCTOR MUERTE
• Fantastic Four v1 #5
Los Cuatro Fantásticos tienen su primer encuentro con su más peligro rival: Víctor von Muerte, el dictador de la nación de Latveria quien combina a la perfección la tecnología y la brujería. En éste encuentro asistimos al primer viaja en el tiempo del grupo, gracias a la máquina de desplazamiento temporal del Dr. Muerte.

 AGOSTO

Amazing_Fantasy_15
SPIDER-MAN
• Amazing Fantasy v1 #15
Tras la muerte de sus padres (Richard y Mary Parker), el joven Peter Parker queda al cuidado de sus tío maternos (Ben y May Parker). En el Instituto Midtown es marginado por matones como Flash Thompson e ignorado por chicas como Liz Allan, la novia de Flash, o Sally Avril. Durante una exhibición científica Peter obtiene poderes arácnidos al ser picado en por una araña radioactiva. Bajo la identidad de Spider-Man pretender hacerse famoso con la ayuda de su representante Maxie Shiffman. Peter aprende que “todo poder conlleva una gran responsabilidad” cunado descubre que un ladrón que ha dejado escapar ha acabado con la vida de su su tío Ben.

Journey_into_Mystery_Vol_1_83
THOR
• Journey into Mystery v1 #83
El Dr. Donald Blake, un médico tullido de la ciudad de Nueva York, se encuentra de vacaciones en la costa de Noruega, cuando unos extraterrestres, los hombres de piedra, procedentes de Saturno, llegan a esa zona con la intención de conquistar la Tierra. Blake se esconde en una cueva donde encuentra un bastón que lo convierte en el dios Thor de la mitología asgardiana. [Nota:] Este cómic supone la primera aparición oficial de Thor aunque una versión del personaje debutó en Venus v1 #11 (noviembre de 1950).

 SEPTIEMBRE

EL JEFE DE PISTA Y EL CIRCO DEL CRIMEN
• Incredible Hulk v1 #3
Hulk se enfrenta por primera vez al Circo del Crimen dirigido por el Jefe de Pista (Maynard Tiboldt), un mago hipnotizador que usa su poder para robar las pertenencias del público. [Nota:] Este Jefe de Pista es el hijo del Jefe de Pista de la edad de oro aparecido en Captain America Comics v1 #5, de agosto de 1941.

JANE FOSTER
• Journey into Mystery v1 #84
Donald Blake contrata a la enfermera Jane Foster, y entre ambos pronto surge un amor imposible por causa de las limitaciones físicas de Blake y de su carrera como super héroe

PYM SE CONVIERTE EN EL HOMBRE HORMIGA
 Tales To Astonish v1 #35
Hank Pym construye un casco cibernético para comunicarse con las hormigas y un uniforme, asumiendo la identidad del Hombre Hormiga.

 

 OCTUBRE

LOS DIOSES NÓRDICOS
• Journey into Mystery v1 #85
Asistimos a la primera aparición de los dioses nórdicos Odín, Balder y Tyr y a la reaparición en la edad de plata del malvado Loki, cuyo debut en un cómic Marvel se produjo en Venus v1 #6 (agosto de 1949).

 NOVIEMBRE

ALICIA MASTERS Y EL AMO DE LAS MARIONETAS
• Fantastic Four v1 #8
El grupo conoce a la escultora ciega Alicia Masters, quien pronto comienza a salir con la Cosa, y al malvado padrastro de ésta el Amo de las Marionetas

ZARRKO, EL HOMBRE DEL MAÑANA
• Journey into Mystery v1 #86
Thor se enfrenta por primera vez con un villano llegado desde el futuro: Zarrko, el Hombre del Mañana.

EL MAGO
• Strange Tales v1 #102
La Antorcha Humana se enfrenta por primera vez con El Mago (Bentley Whittman), un gran genio, inventor, mago escapista y profesional del ajedrez quine era admirado por gran parte del mundo hasta la llegada de los Cuatro Fantásticos.

 DICIEMBRE

CABEZA DE HUEVO
• Tales To Astonish v1 #38
El Hombre Hormiga se enfrenta con su primer gran rival: Cabeza de Huevo, un supergenio dedicado al crimen para superar su aburrimiento.

 

 ANOTACIONES

1962 se produjo un espectacular punto de inflexion en la historia de Marvel. Hasta esa fecha la mayor parte de los beneficios habían sido generados por los cómics de monstruos/suspense. La empresa solo publicaba cinco títulos mensuales y los bimestrales eran de humor adolescente, western, romaánticos, y un cómic de superhéroes: The Fantastic Four. Pero se respiraba un cambio. DC seguía introdiendo títulos de superhéroes y el género ganaba popularidad.

Stan Lee no necesitó mucho tiempo para comprobar que los 4 Fantásticos eran un éxito. Aunque las cifras de ventas en los quioscos tardaban nueve meses en cerrarse, el aluvión de cartas recibidas apuntaba a la explosiva popularidad de los 4F. Antes de esta fecha la editorial apenas recibía cartas de los lectores y, si lo hacía, era para recibir alguna queja, a partir de ahora las cartas suelen tratar sobre los personajes y sus tramas. Los lectores bombardearon a Lee con peticiones, sobre todo de otro título de superhéroes, a lo que Lee pronto respondió.En enero debuta el Hombre Hormiga (Tales to Astonish v2 #27) un científico que adquiere la capacidad de reducir su tamaño. El personaje está inspirado inspirado Ray Palmer, el segundo Átomo de DC cómics (Showcase #34, 1961) y el la película El Increíble Hombre Menguante (1957).

El Edificio Baxter

A partir de enero Stan Lee comienza presentar  una serie de lugares reconocibles que formarán parte del universo Marvel dándole una mayor verosimilitud al universo de ficción, ese mes nos muestra el Daily Globe (Fantastic Four v1 #2) para dar paso al edificio Baxter,  la base los 4 Fantásticos (Fantastic Four v1 #3). En octubre conocemos el hogar de los dioses asgardianos: Asgard (Journey into Mystery v1 #85).

Hulk en su primera aparición

En mayo aparece Hulk (The Incredible Hulk #1), quien recoge a partes iguales retazos de la novelas Frankestein (1818) y El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), aderezado con el miedo a lo nuclear, al obtener sus poderes de la bomba gamma, curiosamente, Stan Lee y Jack Kirby habían presetando un año antes a un monstruo llamado Hulk en Journey Into Mystery #62.

También en mayo Namor, el exitoso personaje de la edad de oro se encentra con sus congéneres de la edad de plata, algo que DC Cómics lleva haciendo desde hace unos meses con el encuentro del Flash de la edad de plata, Barry Allen, con su contrapartida de la edad de Oro, Jay Garrick (Flash v1 #123, 1961).

El orgien del Dr. Muerte

En julio hace su debut el Dr. Muerte (Fantastic Four #5), un villano de opereta que se convertirá en una pieza clave de la colección. La aparición Muerte supone el debut de la gran némesis del grupo y establece otra de las piezas claves del éxito de Marvel Comics: sus villanos. En el mundo del cómic se dice que a un héroe se le mide por la importancia de sus villanos, así, en meses sucesivos veremos desfilar a personajes como Magneto o Kang, verdaderos amos del mal con personalidad y motivaciones propias, lo que supondrá un paso adelante en el desarrollo de la industria del cómic.En Agosto Marvel presenta a Spider-Man (Amazing Fantasy #15), para cuyo nombre Lee se inspiró en la revista pulp The Spider, Master of Men, que leía de joven, y la influencia de la radiactividad.

Ese mismo mes debuta Thor (Journey Into Mystery #83) según diversas entrevista Stan Lee se basó en dos premisas, por un lado quería escribir un cómic sobre alguien tan poderoso como Dios y por otro, un periodista había descrito a los cómics de Marvel como la “mitología contemporánea”, uniendo ambos cabos (y algo de inspiración en el personaje de Superman), Lee acabó concibiendo al dios del trueno marveliano, lo cierto y verdad es que el creador gráfico de Thor, Jack Kirby, había creado un relato similar al de la presentacion de Thor, publicado en la revista de DC Tales of the Unexpected #16 (1957), en aquel relato era un habitante del lejano oeste quien encontraba el martillo del dios del trueno y lo utilizaba para su beneficio propio hasta la aparicion del verdadero Thor.

Tanto en Hulk, Spider-Man y Thor tenemos el esquema clásico de “héroe con los pies de barro” marca de la casa de Lee, poderoso en su vertiente heroica y débil en su aspecto humano. En cuanto a las tramas, los enfrentamientos con supervillanos son compartidos a partes iguales con los combates con espías comunistas dejando patente el ambiente de guerra fría que vive la sociedad americana en 1962.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.