THE INCREDIBLE HULK v1 #101-200 (1968-1976)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
The Incredible Hulk v1 #102
This world not his own
Fecha: 1968.04| Créditos: Gary Friedrich (Guiones), Marie Severin (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #8.

Banner es resctado por la Encantador y el Verdugo. Mientras, los Tres Guerreros consultan con Oldar el Oráculo y conocen el origen de Hulk. Banner vuelve a convertirse en Hulk y escapa de la Encantador y el Verdugo, quienes no se detienen en su plan de invadir Asgard junto con un ejército de Trolls. Hulk consigue repeler a los Trolls y, en agradecimiento, Odin lo devuelve a la Tierra.

Notas: 1er Oldar (el Oráculo), quien muestra a Hulk verde en lugar de gris en su primera aparición.


The Incredible Hulk v1 #103
And now, the Space Parasite
Fecha: 1968.05| Créditos: Gary Friedrich (Guiones), Marie Severin (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #8.

En pleno Nueva York, Hulk salta a la terraza de un edificio esperando la llegada de los militares. Pero al convertirse en Bruce Banner, huye escondiéndose en el apartamento de Rick Jones. Al encender el televisor ve a Rick definiendo a Hulk como una amenaza que debe ser destruida. Desconsolado, Bruce es sorprendido por Rick que lo apunta con un arma. Jones dispara al suelo, incapaz de matar a su amigo. Betty aparece y abraza a Bruce cuando el villano extraterrestre conocido como el Parásito del Espacio se hace presente buscando absorber la energía de Hulk. Bruce se transforma en el gigante y comienzan a pelear. A pesar del enorme poder del Parásito, Hulk domina la batalla. Debilitado y vencido, el villano decide volver a su nave espacial al momento que sus compatriotas la hacen explotar. Sin fuerzas, el Parásito de recuesta sobre un pedazo de su nave esperando la muerte.

Notas: 1er Parásito del Espacio (Randau), quien reaparerá en WOL2 136. 1er Xeronianos.


The Incredible Hulk v1 #104
Ring around the Rhino
Fecha: 1968.06| Créditos: Gary Friedrich (Guiones), Marie Severin (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #9.

Tras la última batalla contra el Parásito del Espacio, Hulk, convertido en Banner, ha sido capturado por el ejército ante las protestas de Betty Ross. Mientras, el Rino (Aleksei Sytsevich) ha salido de prisión tras cumplir su condena, siendo contactado por unos espías soviéticos. Los espías le ofrecen aumentar su poder si, a cambio, captura a Hulk. Rino accede al trato y pronto es bombardeado con radiación Gamma la cual aumenta su poder. Pronto Rino ataca el convoy que lleva a Bruce Banner al aeropuerto JFK. Bruce se convierte en Hulk y se enfrenta al Rino quien toma a Betty como rehén. El enfrentamiento entre los dos monstruos hace estallar un camión de combustible que, aparentemente acaba con Rino. Hulk escapa con Betty, dejando a Rick, Ross y Talbot desconcertados sobre el destino de la joven.

Notas: El Rino debutó en ASM 41 (1966).


The Incredible Hulk v1 #105
This monster unleashed
Fecha: 1968.07| Créditos: Roy Thomas, Bill Everett (Guiones), Marie Severin (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #9.

Betty convence a Hulk de que se oculten en un hotel. Durante su estancia se produce un robo lo que hace que Hulk intervenga. Inexplicablemente Hulk se convierte en Banner y recibe un disparo en una pierna. Mientras, unos espías chinos, lanzan sobre la costa de Nueva York su última arma: el Eslabón Perdido, un neardenthal que fue sujeto de pruebas de unos experimentos con radiación. Banner acosado por la policía vuelve a convertirse en Hulk. Pronto se encuentra con el Eslabón Perdido cuyos poderes radioactivos hacen que Hulk revierta a Banner pero con el cerebro de Hulk. El Eslabón Perdido no se percata de que Banner y Hulk son la misma persona y se marcha. El Eslabón Perdido comienza a crear altarcados en la ciudad y se encuentra de nuevo con Hulk. Rick Jones y Glenn Talbot disparan a Hulk con un arma creada por Reed Richards que le hace revertir a Banner, dejando a los tres hombres a merced del Eslabón Perdido.

Notas: 1er Eslabón Perdido (Lincoln). Esta historia ocurre en paralelo a CA #110 (1968).


The Incredible Hulk v1 #106
Above the earth, a titan rages
Fecha: 1968.08| Créditos: Roy Thomas, Archie Goodwin (Guiones), Herb Trimpe, Marie Severin (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #9.

Betty Ross aparece justo en el momento de salvar con su coche a Rick, Glenn y Bruce del Eslabón Perdido. La radiación del Eslabón hace convertirser a Banner en Hulk una vez más. El General Ross pide ayuda a SHIELD para capturar a Hulk. Un helitransporte que parece de SHIELD captura a Hulk pero la nave resulta ser propiedad de Yuri Brevlov la contrapartida rusa de Nick Furia quien está al tanto de los experimentos de los chinos. Hulk se libera y se enfrenta a los hombres de Brevlov. El Eslabon Perdido alcanza su “punto crítico” de radiación y explota destruyendo el helitransporte ruso. Brevlov consigue escapar mientras Hulk aterriza el desierto del Gobi cerca de una casa que ha sido destruida en el combate, encontrando a un niño solitario. Brevlov pone en su punto de mira a Hulk y se prepara para disparar.

Notas: 1er Yuri Brevlov del Servicio Secreto ruso (contrapartida de Nick Furia). Rick Jones será compañero del Capitán América en CA 110-118 y del Capitán Marvel en Captain Marvel 17-21 y de Rom en ROM 54-72.


The Incredible Hulk v1 #107
Ten rings hath the Mandarin
Fecha: 1968.09| Créditos: Gary Friedrich (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #9.

El Coronel Yuri Brevlov continúa su ataque a Hulk en el desierto del Gobi pero es capturado por agentes de SHIELD. Hulk es teleportado hasta la base del Mandarín, quien comienza a hacerle pasar por diversas pruebas para convertirlo en uno de sus agentes. Hulk cae en una zona de arenas movedizas donde parece que va a morir.


The Incredible Hulk v1 #108
Monster triumphant
Fecha: 1968.10| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #9.

Hulk consigue escaper de la zona de arenas movedizas pero es controlado mentalmente por el Mandarín gracias a un artefacto. El Mandarín lanza a Hulk a destruir unas propiedades de China. Nick Furia y Yuri Brevlov deciden unir sus fuerzas y destruyen el mecanismo de control que maninipula a Hulk, asaltando el cuartel del Mandarín.

Notas: Cronológicamente sigue H@ 1 donde Hulk se enfrenta al Inhumano Máximus.


The Incredible Hulk v1 #109
The monster and the man-beast
Fecha: 1968.11| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe, Frank Giacoia (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #9.

Hulk se haya en el corazón de la China comunista enfrentándose a su armada. Hulk elude a las tropas chinas y logra “cabalgar” sobre uno de los misiles que le lanzan, acabando en la Tierra Salvaje. Hulk se transforma en Banner siendo hecho prisionero por los Hombres del Pantano. Ka-Zar lo rescata y juntos descubren una potente arma (el Destructor de Planetas), procedente de la raza alien de los Sagitarianos. Los Hombres del Pantano atacan de nuevo, forzando a Banner a transformarse en Hulk, antes de que pueda desactivar el arma.


The Incredible Hulk v1 #110
Umbu, the Unliving
Fecha: 1968.12| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #10.

Ka-Zar y Zabu se enfrentan a los Hombres del Pantano mientras Hulk combate a Umbu el No Vivo, el guardián del arma conocidad como el Destructor de Planetas. Hulk es transformado en Banner por Umbu quien desprecia a Banner como amenaza. Banner desactiva el Destructor de Planetas. Umbu ataca a Banner quien queda gravemnete herido por la radiación del arma.


The Incredible Hulk v1 #111
Shanghaied in space
Fecha: 1969.01| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #10.

La destrucción de Umbu envía unas señales a traves del espacio hasta sus amos, los Sagitarianos, quienes viajan a la Tierra y capturan a Banner quiene s lo reviven. Bruce es sentenciado a muerte por interferir en los planes del Amo de la Galaxia. Banner se transforma en Hulk interfiriendo en los controles de la nave que lo transporla, la cual se estrella. El Amo de la Galaxia se presenta ante Hulk, mientras la princesa Daydra organiza una rebelión.

Notas: 1er Amo de la Galaxia


The Incredible Hulk v1 #112
The brute battles on
Fecha: 1969.02| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #10.

Hulk se enfrenta al Amo de la Galaxia. El Amo lanza contra Hulk todo lo que encuentra. Varios de los Sagitarianos que están siendo esclavizados, inspirados en Hulk, inician una rebelión contra el Amo de la Galaxia, liderada por la princesa Daydra. Hulk destruye al Amo de la Galaxia y consigue volver a la Tierra con un cohete.

Notas: 1er Daydra (princesa de los Sagitarianos)


The Incredible Hulk v1 #113
Where falls the shifting sands
Fecha: 1969.03| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #10.

Hulk regresa a la Tierra donde se enfrenta con el Hombre de Arena. El villano engaña a Hulk para que ambos ataquen la Base Gamma cuando en realidad, el Hombre de Arena planea robar un misil. Hulk se dá cuenta del engaño y derrota al villano.


The Incredible Hulk v1 #114
At last I will have my revenge
Fecha: 1969.04| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #10.

El Mandarín une sus fuerzas a las de Hombre de Arena con el fin de destruir a Hulk. Ambos villanos asaltan la Base Gamma y secuestran a Betty y a Hulk. El Goliat Verde consigue liberarse, salvar a Betty y hacer que los villanos huyan. Sin embargo, el ejército de los USA captura a Hulk con un rayo neutralizador.


The Incredible Hulk v1 #115
Lo, the Leader lives
Fecha: 1969.05| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #10.

El Líder se entrevista con el General Thunderbolt Ross a quien convence para que le deje encarcelar a Hulk. El Goliat Verde consigue liberarase de los militares pero es vuelto a ser capturado con el rayo neutralizador. El Líder utiliza un plástico moldeable e irrompiple para crear una prisión donde encarcelar a Hulk, sin que nadie sospeche que los verdaderos planes del Líder pasan por iniciar la Tercera Guerra Mundial.


The Incredible Hulk v1 #116
The eve of annihilation
Fecha: 1969.06| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #11.

El Líder ha conseguido encerrar a Hulk en una prision de plástico moldeable e irrompiple mientras lanza a sus Super Humanioides para que tomen el control de la Base Gamma con el fin de iniciar al III Guerra Mundial. Betty Ross conoce los planes del Líder y libera a Hulk. El Líder utiliza sus poderes de control mental para dominar a todos los empleados de la base, excepto a Hulk. El Goliat Verde ataca al Líder quien lo vuelve a encerrar en la prisión de plástico. Pronto, el Líder comienza el lanzamiento de unos misiles.


The Incredible Hulk v1 #117
World’s end?
Fecha: 1969.07| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #11.

Hulk se libera de la prisión plástica del Líder y se enfrenta a sus Super Humanoides. Hulk derrota a los Humanoides y revierte a su forma de Banner a tiempo de detener el primer lanzamiento de misiles por parte del Líder. Banner se convierte en Hulk y se enfrenta a un segundo lanzamiento de misiles, lo que ofrece tiempo al Líder para escapar. Finalmente, Banner queda inconsciente en el óceano.

Notas:


The Incredible Hulk v1 #118
A clash of titans
Fecha: 1969.08| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #11.

Bruce Banner es rescatado en el océano por Lady Dorma, quien lo transporta hasta una ciudad submarina para sanar sus heridas. Desafortunadamente, Mistress Fara, una joven Atlante celosa del amor de Namor hacia Dorma, lanza al hombre submarino contra Dorma. Banner se convierte en Hulk y se enfrenta a Namor. Hulk queda inconsciente llegando a Costa Salvador.


The Incredible Hulk v1 #119
At the mercy of Maximus the Mad
Fecha: 1969.09| Créditos: Stan Lee (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #11.

Banner se encuentra en la nacion sudamericana de Costa Salvador, donde descubre que los habitentes del país están siendo controlados mentalmente. El estrés del control mental hace que Banner se convierta en Hulk, descubriendo el origen de las manipulaciones: el inhumano Máximus, quien pretende crear un ejército de robots para controlar el planeta. El villano Máximus envía a los malvados Inhumanos contra Hulk, pero el enfrentamiento es interrupondi por la llegada del ejército de los USA. Hulk tiene dudas sobre aliarse con los militares o con los seguidores de Máximus.

Notas: 1er Costa Salvador. El inhumano Aireo debutó en FF 47 (1966).Falcona debutó en H@ 1


The Incredible Hulk v1 #120
On the side of the evil Inhumans
Fecha: 1969.10| Créditos: Stan Lee, Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #11.

Hulk decide ayudar a Máximus y sus malvados Inhumanos contra el ejército de los USA. Máximus ordena a Hulk acabar con la vida de unos militares pero Hulk rechaza la orden. Máximus lanza contra Hulk con gigantesco monstruo robot, pero Hulk lo destruye haciendo que Máximus escape.


The Incredible Hulk v1 #121
Within the swamp, there stirs a Glob
Fecha: 1969.11| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #11.

Hulk realiza varios de sus grandes saltos y acaba en Florida donde, accidentalmente, choca con un misil lo que hace que acabe en uno de los pantanos. Hulk destroza una cabanaña abandonada, usada por el departamento militar de los USA, provocando que unos barriles con material radioactivo se derramen sobre el pantano. Este suceso provoca que Joseph Timms (un antiguo presidiario que se fugó de la prisión para encontrarse con su mujer pero acabó enterrado en el pantano) se convierta en un ser monstruoso que se hace llamar Grumo. La armada persigue a Hulk en Florida pero Grumoconsigue secuestrar a Betty Ross, a quien confundo con su mujer. Hulk y Grumose enfrentan. Grumose sacrifica para salvar a Betty de envenenamiento radioactivo, el cual ha sido lanzado por el General Ross para acabar con Hulk y Grumo.

Notas: 1er Grumo II / Glob II(Joshep “Joe” Timms). El personaje de Glob está inspirado en The Heap (visto en xxx) y en Glob I (visto en Journey into Mystery v1 72) e inspirará al Hombre Cosa o La Cosa del Pantano.


The Incredible Hulk v1 #122
The Hulk’s last fight
Fecha: 1969.12| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #11.

Banner conoce que Reed Richards puede tener una cura para evitar sus transformaciones en Hulk y comienza un viaje a lo largo de EEUU con destino a Nueva York. Desfortunadamente, un guardia a las puertas del Edificio Baxter se enfada con Banner lo que hace que éste se transforme en Hulk. El Goliat Verde ataca a los Cuatro Fantásticos. La Cosa entretiene a Hulk mientras Reed le dispara con un cañón sónico dejándolo inconsciente.


The Incredible Hulk v1 #123
No more the monster
Fecha: 1970.01| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #12.

Banner y Richards combinan sus conocimientos científicos para eliminar las trasnformaciones en Hulk. El experimento solo consigue que Banner pueda controlar las transformaciones en bestia, manteniendo el intelecto del científico. Banner pide matrimonio a Betty y ésta acepta. El General Ross interrumpe la felicidad de la pareja para pedirle a Banner que supervise el desarrollo de un Trípode Modular de Observacion (o “Módulo Asesino”). El Líder consigue hacerse con el control del módulo. Banner debe convertirse en Hulk para recueperarlo. Hulk, totalmente salvaje, debe reprimirse para no acabar con la vida del Líder. El momento es aprovechado por el villano para escapar. Banner jura que no volverá a convertirse en Hulk de nuevo.

Notas: Reed Richards cura a Banner quien puede controlar su cambio y su mente cuando es Hulk. Banner le pide a Betty Ross que se case con él y ella acepta.


The Incredible Hulk v1 #124
The Rhino says “no”
Fecha: 1970.02| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Sal Buscema, Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #12.

El Líder conoce los planes de boda de Bruce Banner y Betty Ross y recluta al Rino para sus fines. La boda comienza a desarrollarse en la casa de los Ross en California. El Líder entra en escena disparando a Banner con un rayo Gamma lo que hace que éste se convierta en un Hulk salvaje. Rino entra en escena y comienza a atacar a Hulk, pero la interferencia del Líder hace que éste hiera por error al Rino. El Rinom, furioso, se enfrenta al Líder quien, aparentemente, muere en una explosión. El General Ross, resulta herido. Hulk abandona a Betty.

Notas: Vuelve a ser Hulk salvaje, se interrumpe su boda con Betty.


The Incredible Hulk v1 #125
And now, the Absorbing Man
Fecha: 1970.03| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #12.

Un enorme y mortal cometa se diriga hacia la Tierra. En la base de la Fuerza Aérea en California donde Glenn Talbot está sirviendo temporalmente, parecen no hayar la solución. Pero cuando Bruce Banner se entera a través de un programa de radio sobre la posible tragedia, aparece en la base aportando una excelente idea para salvar el planeta. El físico se ofrece a pilotar un cohete (el X-890) llevando una bomba atómica, que, al ser detonada en la cola del cometa, destruiría el cuerpo celeste evitando la tragedia. Lleno de tranquilizantes, Bruce alcanza al cometa y cumple con éxito su misión. Pero en el camino de regreso, descubre que el Hombre Absorbente está agarrado al cohete. Este villano se había mezclado con el cometa después de vagar perdido por el espacio, y había cambiado su trayectoria para acercarse a la Tierra. Al ver el cohete, solo tuvo que separarse del astro para agarrar la nave. Los nervios convierten a Banner en Hulk, quien se encuentra con su enemigo afuera del cohete. La nave sin control se estrella contra el suelo pero ambos sobreviven al tremendo golpe. El Goliat Verde parece tomar la delantera. Pero luego Crusher Creel absorbe la fuerza de Hulk, haciendo que el gigante verde caiga debilitado. El villano levanta una ladera para matar a Hulk aplastándolo. Al mismo tiempo, el Hulk se transforma en Bruce Banner, y el Hombre Absorbente comienza a debilitarse. Bruce puede salir de abajo de la montaña justo a tiempo, pero Creel es aplastado por ella. Fuera de peligro, el físico cae inconciente, mientras es observado por un grupo de extraños.


The Incredible Hulk v1 #126
Where stalks the Night-Crawler
Fecha: 1970.04| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #12.

Hulk ha quedado inconsciente tras su batalla con el Hombre Absorbente y pronto es secustrado por los miembros del Culto de los que no mueren para usarlo en una ceremonia mística. Hulk es enviado a la Dimension Oscura con el fin de enfrentarse al Acechante Nocturno, la archi némesis del Culto de los que no mueren. La batlla lleva a ambos contendientes hasta la dimensión de “los que no mueren” donde el Acechante Nocturno centra su atención en los habitantes de dicho lugar. El brujo aficionado que secuestró a Banner se dá cuenta de su error, pidiendo ayuda al Dr. Extraño. Extraño consigue crear una barrera entre la dimensión de “los que no mueren” re y la de la Tierra y traer de regreso a Manhattan a Hulk.

Notas: 1er Acechante Nocturno / Night-Crawler (campeón de una dimensión situada entre la “los que no mueren” y la Nuestra). Primer encuentro entre Hulk y Dr. Extraño. “Los que no mueren” debutaron en Doctor Strange 183 (1969).


The Incredible Hulk v1 #127
Mogol
Fecha: 1970.05| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #13.

Tyranus envía a Manhattan a su más poderoso guerrero, el robot Mogol, al mundo de la superficie con el fin de reclutar a Hulk para que le ayude en su conflicto con el Hombre Topo. Mogol se enfrenta con Hulk pero posteriormente ambos se hacen amigos. Ambos viajan al mundo subterráneo y dirigen las tropas de Tyranus contra el Hombre Topo. Mogol es herido y Hulk descubre que su amigo es un robot. Hulk, enfadado, se siente engañado y destruye la ciudades subterráneas de Tyranus y el Hombre Topo.

Notas: 1er Mogol (robot).


The Incredible Hulk v1 #128
And in this corner the Avengers
Fecha: 1970.06| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #13.

Hulk comienza a vagar por Subterranea. El General Ross comienza a sentir los efectos que el movimiento de Hulk está provocando sobre la Falla de San Andres por lo que decide enviar a los Vengadores a detener al Goliat Verde. Los Vengadores consiguen que Hulk salga a la superficie y lo combaten. En las Montañas Rocosas, los Vengadores bombardean a Hulk con un aparato llamado Gammatron pero Hulk consigue resisitir sus efectos, escapando convertido en Burce Banner.


The Incredible Hulk v1 #129
Again, the Glob
Fecha: 1970.07| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #13.

El Líder conoce la existencia de Grumo y lo revive con el fin de lanzarlo contra Hulk, para ello coloca en la mente de Grumo, imágenes de Betty Ross (quien le recuerda a su mujer), siendo atacada por Hulk. La batalla entre Hulk y Grumo se desarrolla a lo largo de Los Angeles, llegando hasta una planta de energía donde Grumo aparentemente muere de nuevo al ser destruido en una explosión.

Notas: Leader restored Glob, sent him to destroy Hulk; Glob torn to pieces in explosion


The Incredible Hulk v1 #130
If I kill you, I die
Fecha: 1970.08| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #13.

Tras enfrentarse a unos aviones del ejercito de los USA, Hulk regresa al desierto donde encuentra a un viejo compañero de la facultad de ciencias físicas, Raoul Stoddard, quien usa el Gammatron y consigue separar a Hulk del cuerpo de Banner. Hulk prentende asesinar a Banner pero el ejército rescta a Banner mientras mantiene ocupado a Hulk. Banner intenta usar de nuevo el Gammatron para fusionarse con Hulk pero Stoddar, celoso por la reputación internacional de Banner, lo traiciona, haciendo que Hulk destruya el artefacto y dejando escapar al Goliat Verde.

Notas: Hulk y Banner son separados.


The Incredible Hulk v1 #131
A titan stalks the tenements
Fecha: 1970.09| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #13.

Hulk comienza a vagar por la ciudad en busca de Bruce Banner cuando conoce a joven llamado Jim Wilson con quien entabla una amistad y quien se compromete a llevar a Hulk ante Banner. Wilson intent entrar en la base Gamma pero es capturado por los hombres de Ross, siendo llevado ante el general y ante Banner. Iron Man entra en escena y organiza un plan para atrapar a Hulk dentro de Banner permanentemente. Wilson participa en el engaño a Hulk. Ironman utiliza el Gammatron pero el resultado parece ser el inverso al esperado: Banner ha quedado atrapado dentro de Hulk.

Notas: 1er Jim Wilson, su origen se narra en World War Hulk: Gamma Corps #2 (2007). Hulk y Banmer vuelven a fusionarse.


The Incredible Hulk v1 #132
In the hands of HYDRA
Fecha: 1970.10| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #14.

Hulk permanence prisionero en la Base Gamma. Jim Wilson se siente muy molesto consigo mismo por haber traicionado a Hulk. Miembros de Hydra reclutan a Wilson engañándolo con la promesa de ayudar a Hulk. Wilson regresa a la Base Gamma y permite a los miembros de Hydra que liberen a Hulk. Wilson conoce las verdaderas intenciones de Hydra (lavar el cerebro de Hulk) y cae herido, mientras, Hulk escapa durante la refriega


The Incredible Hulk v1 #133
Day of thunder, night of death
Fecha: 1970.11| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #14.

Hulk deja a Jim Wilson al cuidado médico del General Ross y se encarama a un avión que lo lleva hasta el país mediterráneo de Morvania. Draxon, el dictador del país, se encuentra con el Goliat Verde y pronto recibe una cura de humildad al ser derrotado por Hulk. Draxon ofrece a Hulk un pacto para dominar Europa. Hulk se une a su pueblo sublevado junto con la joven Rachel Dresden, cuyo padre (Isaac) es el líder de los rebeldes.

Notas: 1er Morvania . 1er Draxon (dictador del país de Morvania). 1er Isaac (líder rebelde).


The Incredible Hulk v1 #134
Among us walks the Golem
Fecha: 1970.12| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #14.

Los habitantes del país de Morvania pretenden que Hulk les ayude contra el dictador Draxon, pensando que Hulk puede tener un poder similar al del legendario Golem. Hulk no tiene intencion de participar en el enfrentamiento mientras los rebeldes comienzan a atacar al dictador Draxon. La joven Rachel Dresden convence a Hulk para que participe en la rebelión. Hulk queda unido mentalmente al monstruo conocido como el Golem y, finalmente, los rebeldes derrocan a Draxon.

Notas: 1er Golem II, su origen se narra en Strange Tales 174 (humanoide creado de arcilla en la Praga del Siglo XV por Judah Loew Ben Bezazel).


The Incredible Hulk v1 #135
Descent into the time-storm
Fecha: 1971.01| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #14.

Kang el Conquistador se ve incapaz de viajar al pasado para derrotar a los Vengadores por sí mismo debido a una Tormenta Temporal. Por ello envía a Hulk a 1917 para asesinar al Águila Fantasma, un suceso que desembocará en la muerte del abuelo de Bruce Banner quien participa en al I Guerra Mundial junto a los franceses. Hulk acaba enfrentándose a las tropas alemanas. La retroalimenteacion de las acciones de Hulk hacen que el Goliat Verde regrese al presente mientras Kang queda atrapado en el Limbo.

Notas: Águila Fantasma (Karl Kauffman) debutó en Marvel Super Heroes 16 (1968)


The Incredible Hulk v1 #136
Klaatu, the behemoth from beyond space
Fecha: 1971.02| Créditos: Gerry Conway, Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #14.

Banner se enfrenta a un contigente de la OTAN en Centro Europa siendo derrotado y llevado a Manhattan. El General Ross informa a Banner que tanto Betty (quien ha sufrido una crisis nerviosa tras la frustrada boda) como Jim Wilson (quien fue herido por Hydra), se están recuperando.En Manhattan Hulk contempla la llegada de una nave espacial (la Andromeda) pilotada por Xeron, el asesino de estrellas, quien busca acabar con su némesis Klaatu, una critura formada por energía. Pronto aparece Klaatu. Hulk decide atacarlo. El Goliat Verde derrota a Klaatu pero es atrapado por Xeron, siendo llevado a su nave espacial como esclavo. Allí descubre que la Abominacion ha conseguido un puesto de lugarteniente de las tropas de Xeron.

Notas: 1er Klaatu de la raza de los Herms. 1er Capitán Cyborg (símil del capitán Ahab).


The Incredible Hulk v1 #137
The stars mine enemy
Fecha: 1971.03| Créditos: Gerry Conway, Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #14.

Hulk permanence como esclavo en la nave estelar de Xeron. El Goliat Verde se encuentra con la Abominacion a quien ataca, Xeron interrumpe la batalla diciéndole a la Abominacion que Hulk será útil para capturar a Klaatu. Hulk pasa unos días como escalvo en el navío estelar donde conoce a su piloto, el Capitán Cybor. El Capitán Cybor revela a Hulk que perdió la mitad de su cuerpo luchando contra Klaatu. Momentos después, Hulk revierte a su forma de Bruce Banner, lo que no le impide ser enviado, junto con otros aliens, a la caza de Klaatu. La Abominacion ataca a Banner, quien se convierte en Hulk. El Capitán Cybor con su arpón consigue acabar con Klaatu. Hulk y la Abominacion quedan suspendidos en el espacio, rumbo a la Tierra.

Notas: El Capitán Cyborg volverá a aprecer en H2 306.


The Incredible Hulk v1 #138
Sincerly, the Sandman
Fecha: 1971.04| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #15.

Bruce Banner ha regresado a la Tierra desde el espacio y pronto decide visitar a sus amigos Jim Wilson y Betty Ross quienes están ingresados en el mismo hospital. El hospital es asaltado por el Hombre de Arena quien busca una transfusión de sangre para revertir la forma cristalina en la que lo convirtieron los Cuatro Fantánstico en su último ataque. El Hombre de Arena realiza un intercambio de sangre con Betty. Banner conoce que Betty puede morir por envennamiento radioactivo y se convierte en Hulk, atacando al Hombre de Arena. Las tropas de Ross capturan tanto al Hombre de Arena como a Hulk, abandonándolos en el océano. Cuando ambos se recuperan Hulk derrota al villano creando un tornado marino que disipa al Hombre de Arena. Hulk regresa al hospital donde se encuentra Betty, a la cual descubre convertida en cristal.


The Incredible Hulk v1 #139
Many foes has the Hulk
Fecha: 1971.05| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #15.

El Líder planea acabar con Hulk con aumentando el estrés del Goliat Verde de tal modo que sufra un ataque al corzazón. El Líder forja una alianza con Glenn Talbott a quien le ofrece una cura para Betty, quien ha sido transformada en cristal, permaneciendo en un hospital de Nueva York. Glenn acepta la oferta para conseguir, de paso, el amor de Betty, si Banner desaparece. Talbot obtiene el permiso del General Ross y del Presidente Nixon para utilizar un arma de control mental del Líder contra Hulk. El Proyector- Mentallo comienza a crear constructos de los varios enemigos de Hulk (Rino, Xeron, Namor, el Eslabón Perdido), quienes son enviados contra el Goliart Verde. Ross y Talbot comienzan a sospechar que el Líder solo quiere asesinar a Hulk mientras lanza nuevos constructos (Acechante Nocturno, Mandarin, Hombre de Arena, Grumo e Iron Man). Mientras Hulk se enfrenta a un constructo del Hombre Abosrbernte, Jim Wilson usa la máquina del Líder para crear un ejército de duplicados de Hulk que dejan al villano en estado catatónico, siendo llevado bajo custodia militar. Mientras, Hulk se enfrenta a un duplicado de la Abominacion que pronto desaparece. Sin rival con quien combatir, Hulk se aleja del hospital.


The Incredible Hulk v1 #140
The brute that shouted love at the heart of the atom
Fecha: 1971.06| Créditos: Roy Thomas, Harlan Ellison (Guiones), Herb Trimpe, Sam Grainger (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #15.

[La saga de los Dioses Oscuros. Parte 1. A 88.] Hulk es secuestrado por el extraterrestre Psyklop, que pretende utilizarle para alimentar a los Dioses Oscuros y así conseguir que despierten al resto de su raza del sueño eterno al que los sometieron. Los Vengadores, a petición del Capitán América y del Halcón viajarán a un atolón del pacifico, morada de Psyklop, para investigar la posible existencia de una entidad maligna en esa zona. Allí tendrán que luchar con toda una serie de monstruos creados por Psyklop. Finalmente llegarán a la base del extraterrestre y presenciarán como reduce a tamaño atómico a Hulk, sin poder hacer nada para impedirlo ya que Psyklop utilizando un rayo teletransportador los envía de vuelta a Nueva York borrándoles cualquier recuerdo de su encuentro. ##[Parte 2 H 140.] Inconciente, Hulk es trasladado por Psyklop a un laboratorio subterráneo. El villano comienza a reducir el tamaño de Hulk con uno de sus dispositivos para poder estudiarlo mejor. Pero es interrumplido por un ataque de los Vengadores. Durante la pelea, Hulk continúa achicándose hasta ingresar al micro universo, llegando al mundo de K’ai. En el planeta atómico viven personas de piel verde que saludan a Hulk como su héroes después de que éste derrotara a los Warthos, animales gigantes mitad perro mitad chancho de este extraño planeta. Hulk es presentado ante la reina, Jarella, la más hermosa mujer de piel verde que haya visto jamás. Como Hulk no entiende el dialecto local, la Triada de Magos de la princesa, Torla, Holi, y Moli, practican un hechizo sobre Hulk. El hechizo hace que Hulk pueda entenderlos, pero además logra que Bruce Banner mantenga el control sobre la forma del gigante. El Banner Hulk y Jarella se enamoran rápidamente. Jarella piensa haber encontrado su príncipe “verde” y prepara la boda. Pero su primo el Lord Visis, temiendo la pérdida de poder, envía sus hombres en contra de Hulk. Hulk atiende a los matones y denuncia la tración de Visis a la gente de K’ai. La multitud aclama al Banner Hulk como su próximo rey. Pero aparece la enorme mano de Psyklop agarrando a Hulk. Banner siente que no puede pelear en su condición contra el gigante enemigo. Y Jarella llora su partida, mientras él es llevado de nuevo al laboratorio de Psyklop en la Tierra. Al llegar, Hulk recupera el control sobre su cuerpo y derrota al villano fácilmente. Cuando el Goliat de Jade se aleja, los Dioses Oscuros aparecen para castigar a Psyklop por haber fracasado, desterrándolo al micro-mundo de K’ai.

Notas: 1er Jarella. 1er mundo de K’ai (donde la mente de Banner controla a Hulk). 1er Lord Visis Psyklop debutó en A 88 (1971). 1er Jaballos (animales salvajes de K’ai).


The Incredible Hulk v1 #141
His name is Samson
Fecha: 1971.07| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #15.

El doctor en psicología Leonard Samson está convencido que puede curar a Betty utilizando la energía del increíble Hulk mediante el llamado Rayo Cathexis. El experimento promete también curar a Bruce Banner para siempre. Sin perder más tiempo, Ross y Talbot encuentran a Hulk en una ciudad y mostrando una imagen de Betty en su estado cristalizado, logran convertirlo en Banner. Explicándole los hechos, Bruce se presta al experimento para salvar la vida de la mujer que ama. El proceso es un éxito, con la energía extraida de Hulk, Betty es curada y Banner se libera de su doble personalidad. Pero Samson descubre que gran parte de la energía no fue utilizada y la descarga contra sí mismo transformándolo en un forzudo de pelo verde. Con sus nuevos poderes adopta el nombre de Doc Samson e intenta conquistar a Betty (quien se muestra interesada por Samson). Al enterarse, Bruce se expone a los rayos gamma para volver a ser Hulk y tener la oportunidad de recuperar a Betty. Los dos titanes se enfrentan y aunque Samson toma la delantera, Hulk termina dominando la situación. Betty intercede por el psicólogo dejando a Hulk perplejo y sin ganas de continuar la batalla.

Notas: 1er Doc Samson. Banner es sanado pero, celoso de perder a Betty, vuelve a convertirse en Hulk. 1er Rayo Cathexis


The Incredible Hulk v1 #142
They shoot Hulks, don’t they?
Fecha: 1971.08| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #16.

Hulk hace una visita a Nueva York donde es encontrado por una pareja de ricos (Reginald y Malicia Parrington) quienes lo llevan a una gala benéfica para recabar fondos junto con su joven hija (Samantha). La Encantadora transforma a Samantha en la guerrera llamada Valkiria y la pone a la cabeza de un grupo llamado Mujeres Liberadoras. Hulk se enfrenta a la Valkiria . Durante el combate la Valkiria pronuncia un hechizo que la transforma en Samantha y, como consecuencia colateral, Hulk se convierte en Banner quien se marcha de la gala, dejando a Samantha desconcertada.

Notas: 1er Valkiria -Samantha Parrington en el cuerpo de la Valkiria-.


The Incredible Hulk v1 #143
Sanctuary
Fecha: 1971.09| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Dick Ayers (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #16.

Perseguido por la policía, Bruce Banner es ayudado por el Doctor Muerte quien lo lleva hasta su embajada. Trueno Ross y Glenn Talbot no se demoran en rodearla con sus hombres; Betty y Doc Samson (quien se ha cortadp el pelo para reducir su fuerza) también se hacen presentes. Muerte les envía un robot de Hulk que al ser destruido engaña a todos creyendo que Banner ha muerto. Muerte duerme a Bruce con gas y lo lleva en una nave hasta Latveria donde mediante una maquina de inducción subliminal planea usarlo como su esclavo para dominar el mundo mediante la creación de una bomba Gamma.


The Incredible Hulk v1 #144
The monster and the madman
Fecha: 1971.10| Créditos: Roy Thomas, Gary Friedrich (Guiones), Dick Ayers (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #16.

Bruce Banner, bajo el control mental del Doctor Muerte, ha creado una bomba gamma que el villano pretende detonar en un páis vecino, el cual pretende invadir. Valeria, la amada del Dr. Muerte, no quiere que nadie salga herido y manipula los acontecimientos para que la bomba estalle en un desierto. Hulk sobrevive a la explosión y se enfrenta al Doctor Muerte a quien derrota, permitiéndole vivir gracias a la petición de Valeria (quien recuerda a Hulk a Betty Ross). Tras el combate, Hulk pierde todo interés por Muerte y se marcha hacia otro lugar.


The Incredible Hulk v1 #145
Godspawn
Fecha: 1971.11| Créditos: Roy Thomas, Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #16.

Hulk se desplaza por el sur de Europa causando algunos altercados, tras enfrentarse a la armada rusa, llega hasta el desierto de Sahara donde entorpece la grabación de una película. Poco después, es capturado por los Horusianos Imset, Duamutef y Qebehsenuf quiener lo llevan al espacio. Los Horusianos activan en la Tierra a dos gigantes de piedra Coloso y Esfínge con el fin de que realicen un duelo de gladiadores con el que resuelven sus diferencias. Banner desctiva al gigante Esfínge, Transformado en Hulk, es enviado a la Tierra para enfrentarse a Coloso. Hulk derrota al gigante abriendo una gran fisura en la tierra. Mientras, en los USA, comienza la construcción de la Base Hulkbuster.

Notas: 1er Horusianos (aliens del planeta Horus IV que se hacen pasar por dioses Egipcios). 1er Base Hulkbuster.


The Incredible Hulk v1 #146
And the measure of a man is death
Fecha: 1971.12| Créditos: Gerry Conway, Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #16.

Hulk se cansa de pelear contra las tropas Israelíes y se aleja saltando, hasta llegar a un aeropuerto internacional. Alli, salta sobre un avión durante el despegue. Los asustados pilotos dan noticia a la torre. Cazas de la Fuerza Aérea de Tel Aviv rodean la nave. Pero un mensaje es recibido desde Washington DC, pidiendo evitar todo tipo de confrontación. El avión es dejado en paz para que pueda alacanzar su destino. Mientras tanto, Jim Wilson visita a Trueno Ross en la base de Nuevo Mexico, para contarle sobre el androide que habían mandado contra él. Ross no sabía nada, pero promete a Wilson averiguar lo sucedido. No satisfecho con la respuesta, Jimbo vuelve a la base y se cuela por una ventana del sótano. Perdido en la oscuridad, llega hasta un cuarto secreto donde se encuentran los androides del presidente Nixon y del vicepresidente. Cuando el androide presidencial mira fríamente a Wilson, el espantado muchacho sale corriendo chocándose con Glenn Talbot. El mayor le explica que los androides son partes de un plan, y se transforma lentamente en el Líder Jim intenta escapar de esta pesadilla. Pero es detenido pistola en mano por el androide de Ross. Wilson es llevado a una base secreta en Arizona, donde es encerrado con las versiones reales de Ross y Talbot. El villano verde explica como Ross fue reemplazado por el androide: Cuando Ross charlaba con Betty y Doc Samson, el Líder les roció un gas paralizador, haciendo que los tres ingresaran en un estado de inconciencia inmóvil. El cambio tomó lugar sin que nadie lo notase. Tras la explicación, el Líder se notifica de la aproximación de Hulk sobre el avión, y el brillante villano prepara su próximo movimiento.


The Incredible Hulk v1 #147
The end of Doc Samson / Heaven is a very small place
Fecha: 1972.01| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #16.

El androide de Ross (no descubierto) explica al Presidente Nixon, al vicepresidente y a los demás presentes en la base Hulkbuster de Nuevo Méjico sobre el dispositivo para aniquilar a Hulk. Cuando el avión que lleva a Hulk se apróxima, el Depresor Sónico Mark 12 es puesto en acción. Hulk reconoce la base, y se prepara para pelear. El arma sónica logra detenerlo, causándole un dolor tremendo. Parece que Hulk va a morir y Betty no puede creer que su padre esté a cago de esta operación para matar a Bruce Banner. En la confusión, el Líder ordena desde su laboratorio secreto cambiar al presidente y al vice presidente por los androides. Pero las cosas se complican para el villano cuando Betty descubre que Ross es tan solo un robot, y cuando Hulk logra liberarse del ataque sónico. Entonces el Líder envia cientos de androides rosados que se agrupan y forman un robot gigante. El inmenso androide dispara a Hulk con rayos gama. Pero Doc Samson se interpone, recibiendo el ataque y reflectando algo de la radiación hacia el atacante. Esto produce una sobrecarga que es recibida en el laboratorio del Líder, haciendo que máquinas exploten y dejen de funcionar, y que el villano quede inconciente. Ross y Talbot descubren que pueden salir de su prisión y salen para la base. De nuevo sobre sus pies, Hulk salta sobre el poderoso gigante, y eventualmente logra destruirlo. Ross y Talbot llegan a la escena cuando la batalla ha terminado. El laboratorio del villano explota en las montañas de Arizona. La exposición a los rayos gamma hace que Samson pierda todos sus poderes, volviendose un hombre delgado de pelo corto, tal como era antes de adquirir super poderes. Hulk, responsable del fracaso de los planes del Líder, se siente ignorado y se aleja saltando. ##[Segunda historia.] Hulk viaja al desierto de Nuevo Méjico para estar solo pero se encuentra con un pueblo en el medio del mismo. Sorpresivamente nadie se asusta al verlo y todos parecen amigables. Entonces se encuentra con una niña en silla de ruedas y comienzan a charlar. Pero de repente el pueblo y su gente comienzan a desaparecer hasta que se esfuman por completo. Para descargar su ira Hulk golpea el suelo causando un corto terremoto que es monitoreado por sorprendidos técnicos ignorantes del verdadero causante del seísmo. Hulk desconcoce que se sólo se ha encontrado con un espejismo.

Notas: Samson pierde sus poderes.


The Incredible Hulk v1 #148
But tomorrow the sun shall die
Fecha: 1972.02| Créditos: Chris Claremont, Archie Goodwin (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #17.

Tras capturar a Hulk con bombas tranquilizantes, el Dr.Corbeau utiliza una maquinaria (la Starcore) que, capturando la energía del sol, neutraliza la energía gamma contenida en el gigante curando a Bruce Banner. Al mismo tiempo en el mundo de K’ai, la reina Jarella instruye a sus brujos para que la trasladen hasta la Tierra con el fin de encontrar a su amado Bruce Banner, para regresar y salvar a su pueblo del tirano Lord Visis. El experimento de Corbeau y la materialización de Jarella en el planeta producen un efecto adverso en el sol que amenaza su existencia. Los técnicos crean un simulacro dotado de vida (SDV) de Jarella para mandarla a K’ai y revertir el proceso, Pero es destruido por una explosión causada por Fialan, asesino de K’ai enviado por Visis para matar a la reina. Furioso, Hulk acaba con la vida de Fialan antes de descubrir que Jarella aun vive. Para salvar al mundo, los soldados de Trueno Ross adormecen al gigante verde y envian a Jarella a su mundo con los esfuerzos combinados de Corbeau, Henry Pym, y Reed Richards.

Notas: 1er Peter Corbeau. Primera mención a los Cazahulks I / Fuerza de Combate Une. (tropas de Ross). 1er Fialan (miembro del culto de asesinos del Pitll Pawob).


The Incredible Hulk v1 #149
The Inheritor
Fecha: 1972.03| Créditos: Archie Goodwin (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #17.

Hulk es mantenido sedado en un la Base Hulkbuster, dirigida por Trueno Ross. Los tranquilizantes terminan por transformar al gigante en Bruce quien decide ayudar a los científicos para encontrar su cura definitiva. Mientras tanto un OVNI cae en los alrededores con un pasajero nada amistoso que se hace llamar el Heredero. Oriundo de estas tierras pero con millones de años de edad, el extraño busca radiación para continuar su mutación y conquistar el planeta. Al llegar imparable hasta la base, Bruce se convierte en Hulk que ofrece una resistencia mas importante. Debilitado, el Heredero consigue finalizar su mutación convirtiéndose en una cucaracha. Hulk la deja escapar entre los escombros de la base.

Notas: 1er Heredero (Nuevo Hombre de Wundagore)


The Incredible Hulk v1 #150
Cry Hulk, cry Havok
Fecha: 1972.04| Créditos: Archie Goodwin (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #17.

Hulk escapa de la Base Hulkbuster donde peleó contra el Heredero y salta hacia el desierto buscando paz. Allí encuentra a Lorna Dane, quién fue enviada por el Profesor Xavier para convencer a Kaos (quien se encuentra viviendo en una casa en el desierto), de que vuelva a los X-Men. Hulk confunde a Lorna con Jarella por el cabello de color verde. Después de pelear contra unos motociclistas, la toma bajo el brazo y se aleja saltando. Kaos los encuentra y empieza una gran pelea. Durante la batalla, Kaos focaliza su poder en un pequeño rayo que penetra el cerebro de Hulk, ocasionando que el gigante verde se desmaye transformándose en Banner. Kaos decide intentar nuevamente como X-Man y se aleja con Lorna. Algún tiempo después, Betty Ross y Glenn Talbot se encuentran con Banner en estado de inconciencia. Betty escucha como Banner pronuncia el nombre de Jarella.

Notas: 1er Morton Clegstead y Roger Dutton (senadores de los EEUU).


The Incredible Hulk v1 #151
When monsters meet
Fecha: 1972.05| Créditos: Archie Goodwin (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #17.

Banner despierta hablando a Betty sobre su amante Jarella, resultando en un Glenn Talbot que aleja en su jeep a Betty llorando. Banner se molesta consigo mismo por la manera en que trató a Betty, se convierte en Hulk y los alcanza sin ser visto. Cuando ve a Betty y a Glenn besándose, se aleja saltando. Mientras tanto, en Washington DC, hay una audiencia en el Senado sobre General Ross, el “proyecto Pielverde” y su base militar para “capturar a Hulk”. Ross logra, con la ayuda de un senador llamado Morton Clegstead, convencer a los senadores que capturar a Hulk es de extrema importancia. Pero el senador Clegstead tiene otros motivos para ayudar a Ross. Se está muriendo de cancer y con el apoyo de un científico de la base militar, inyecta un poco de la sangre de Hulk en su sistema. Al mismo tiempo, Hulk ha llegado saltando hasta DC con el fin de que el Hombre Hormiga (Hank Pym) le ayude a llegar al mundo de Jarella. Hulk comienza a enloquecerse bajo la lluvia cuando policías empiezan a dispararle. El cancer de Clegstead reacciona de manera extraña debido a la sangre de Hulk, y mientras conducía su auto inicia una metamorfosis. El automovil se estrella contra una estatua cerca de Hulk y lo que fue Clegstead es ahora una especie de lodo verdoso. El monstruo sale del automovil chorreándo y ataca a Hulk. Hulk golpea al lodo pero éste quema como ácido. Hulk retrocede hasta un parque, toma un mástil y clava al lodo en la zona del corazón. El lodo no reacciona y ataca nuevamente. Pero un rayo cae sobre el mástil quemando al enemigo por completo. Hulk entra dévilitado hacia el parque.

Notas: 1er Crawling Unknown. La siguiente aparición cronológica es en Marvel Feature 1 (1971) donde forma los Defensores junto al Dr. Extraño y Namor. Betty y Glenn se besan.


The Incredible Hulk v1 #152
But who will judge the Hulk?
Fecha: 1972.06| Créditos: Gary Friedrich (Guiones), Herb Trimpe, Dick Ayers (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #17.

Hulk se aleja de DC pero es descubierto en el desierto por el General Ross, sus Hulkbusters y Capitán America. Uno de los cazas tira una red eléctrica sobre Hulk, cargándola luego con alta tensión. Hulk intenta deshacerse de la red pero sin éxito y termina inconciente. La armada captura a Hulk y con ultravalium es convertido en Banner. El Presidente de los Estados Unidos ordena que Hulk sea juzgado por sus “crímenes” (destrozar partes de DC, el posible asesinato del senador Morton Clegstead y toda la destrucción causada anteriormente por el gigante verde). El famoso abogado Matt Murdock (Daredevil) recibe la tarea de defender a Hulk. Murdock va a Las Vegas, se encuentra con el General Ross y con un drogado Banner, toman un avión a Nueva York. En el avión, Murdock convence a Ross de cancelar la sedación para poder hablar con Banner. Pero cuando Bruce nota que está en un avión, se asusta y transforma en Hulk. Murdock calma al enojado Hulk, prometiéndole ser su amigo. Pero cuando el avión aterriza en JFK, SHIELD espera con tanques y los Cuatro Fantásticos se encuentran como apoyo. Hulk piensa que Murdock le ha mentido y enojado destruye la pared del avión para saltar, encontrándose con los Cuatro Fantásticos.

Notas: vs. FF, Spider-Man; subdued by Reed Richards’ Nega-Gamma blast, put on trial; Richards tried increased Nega-Gamma blast to turn him back to Banner, instead allowed Hulk to break free and escape


The Incredible Hulk v1 #153
The world, my jury
Fecha: 1972.07| Créditos: Roy Thomas, Gary Friedrich (Guiones), Herb Trimpe, Dick Ayers (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #17.

Hulk salta del avión, atacándo a los Cuatro Fantásticos y a la armada. Peter Parker se encontraba en la escena para sacar fotos, pronto se suma a la pelea como Spider-Man. La Cosa y Spider-Man distraen a Hulk para que Mr. Fantástico pueda dispararle con una “Pistola de Rayos Gamma Negativos”. El disparo alcanza a Hulk en la espalda, quien cae inconciente pero no se transforma en Banner debido a algún efecto secundario del arma. Luego General Ross hace atar a Hulk en tres capas de titanio y lo lleva a juicio. Mientras tanto, Matt Murdock (Daredevil) prepara la defensa de Hulk. En la corte, Murdock tiene problemas para defenderlo, todos los hechos hablan en contra de su cliente. Los Vengadores aparecen para defender a su antiguo camarada. El fiscal objeta pero el juez acepta la intervención. De repente, Mr. Fantástico aparece con una versión modificada del arma de rayos gamma negativos, explicando al juez que transformaría a Hulk en Banner con la pistola. Entonces Bruce Banner sería capaz de defenderse a si mismo. El juez concede y Mr. Fantástico utiliza el arma contra Hulk. Pero el gigante verde no se transforma en Banner, al contrario se siente “más fuerte que nunca” y rompe las ataduras de titanio, atraviesa las paredes de la sala y desaparece. El fiscal enojadísimo acusa a Mr. Fantástico por haber incrementeado el poder de Hulk. Mr. Fantástico lo admite y se aleja con Murdock dejando al fiscal gritando trás de ellos.

Notas: Hulk es juzgado, pero escapa durante el juicio.


The Incredible Hulk v1 #154
Hell is a very small Hulk
Fecha: 1972.08| Créditos: Archie Goodwin (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #17.

En un intento por encontrarse con su amada Jarella, Hulk asalta el laboratorio de Henry Pym (más conocido como el Hombre Hormiga) y bebe el elixir reductor de tamaño. El efecto es inmediato, Hulk se reduce a unos 10 cm pero queda inconciente. Un sorprendido Camaleón que venía a robar la fórmula del Virus 9, encuentra a Hulk y lo lleva ante el líder de Hydra. Hulk se libera de sus apresores pero comienza a ser perseguido por ratas hambrientas. Luchando contra una de ellas, el pequeño Hulk es aplastado por una super prensa que lo deja fuera de combate. El Hombre Hormiga llega para ayudarlo y entre los dos se deshacen de los matones de Hydra. Una nueva reducción y Hulk queda inconciente como Bruce Banner. Aprovechando la oportunidad el Camaleón pisa al científico antes de que Hormiga ponga fuera de combate al villano.


The Incredible Hulk v1 #155
Destination: Nightmare
Fecha: 1972.09| Créditos: Archie Goodwin (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #18.

Debido al suero reductor, Banner continúa achicándose, ingresando al microcosmos y alcanzando un planeta. Para su sorpresa se encuentra con una Nueva York invadida por los Nazis. Banner es atacado por tropas Alemanas y se transforma en Hulk que “destruye a los enclenques humanos”. Cuando los alemanes mueren, Hulk nota como se transforman en lagartos. Luego, Hulk salva a un piloto norteamericano y se encuentra con algunos G.I.Joes. Los soldatos le explican que éste mundo fue creado por el Conformador de Mundos a partir de los sueños de Otto Kronstieg (un criminal de guerra nazi que fue exiliado al Microverso por el Dr. Muerte). En este mundo los sueños de Kronstieg se hacen realidad. El Conformador ve a Hulk y decide que no debe disturbar su mundo. Entonces convierte a Kronstieg en Capitán Eje para que pelee contra Hulk. Los dos giganre comienzan una brutal contienda. Pero Hulk sobrepasa al Capitán cuando éste dice “No podría haber soñado que fueras tan poderoso”. El Conformador no puede crear algo que no es soñado, entonces el poder del Capitán desaparece y los soldados se transforman nuevamente en lagartos. El Conformador decide enviar a Hulk al mundo que busca, siendo lanzado nuevamente al microcosmos.

Notas: 1er Captain Axis. 1er Conformador de Mundos, su origen se narra en Captain America Annual #7 (1983)


The Incredible Hulk v1 #156
Holocaust at the heart of the atom
Fecha: 1972.10| Créditos: Archie Goodwin (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #18.

Hulk consigue llegar al mundo de Jarella (K´ai) y gracias al hechizo que crearon los magos del lugar, consigue retener el intelecto de Bruce Banner. Tras derrotar a las tropas de Lord Visis, Hulk conoce por Torla, una de las magas del lugar, que Jarella ha sido secuestrada por Visis, quien ha usurpado el trono de K´ai. Visis desea casarse con Jarella o los habitantes de K´ai morirán. Hulk rescata a Jarrella y juntos comienzan a reconquistar K´ai. Jarella pide matrimonio a Hulk pero éste le pide esperar a que su mundo sea libre. Hulk asalta el castillo de Visis quien ha forjado una alianza con Krylar, líder de una hermandad de asesinos denominada Pitill Pawob. Visis desafía a Hulk a un combate contra otro oponente. Hulk acepta el combate a pesar de la protesta de Jarella. Un artefacto hace aparecer a un segundo Hulk salvaje como representación de los temores de Banner. Los dos Hulks se enfrentan. Jarella pide a sus magos que eliminen el hechizo que permite a Hulk mantener el intelecto de Banner. Con la pérdida del control mental de Banner sobre Hulk, el miedo de Banner desaparece, y con él, el segundo Hulk salvaje. Visis acaba con Krylar quien piensa que lo ha traicionado. De pronto el efecto de las Partículas Pym comienza a desaparecer y Hulk comienza a crecer abandonando el microverso de Jarella. El castillo de Visis se derrumba y, con él, Visis aparentemente muere. Hulk llega a la dimensión de la Tierra entristecido, mientras Jarella llora la ausencia de su amado.

Notas: Hulk racional se enfrenta a un Hulk salvaje.


The Incredible Hulk v1 #157
Name my vengeance: Rhino
Fecha: 1972.11| Créditos: Archie Goodwin (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #18.

Hulk regresa a la Tierra despues de su estancia en el mundo de Jarella. Hulk se siente triste y confundido, vagando por New Jersey, mientras es espiado por una nave desde el espacio: Omnivac. El espía de Hulk envía una lanzadera a la Tierra. Mientras, en la base Hulkbuster de Nuevo México, Betty Ross y el Mayor Glen Talbot confirma sus planes de boda, mientras Jim Wilson no puede creer cómo Betty ha traicionado a Bruce Banner. En un hospital de la costa oseste, un paciente llamado John Doe es abuducido por la lanzadera espacial, siendo llevado hasta la nave Omnivac, donde su amo, el Líder, se muestra. El paciente abducido resulta ser el Rino. El Líder transfiere su mente al cuerpo del Rino. Hulk comienza a destrozar un puente sobre el río Hudson. Jim Wilson, quien ha viajado hasta Nueva York, consigue calmar a Hulk, haciendo que revierta a su forma de Bruce Banner. Jim Wilson le dice a Bruce que Betty va a casarse con Glenn Talbot . El Rino (controlado por el Líder) ataca a Banner quien se convierte en Hulk. Jim es golpeado. La batalla entre ambos colosos destruye una fábrica cercana y pronto el Rino/Líder debe escapar de Hulk en su lanzadera. El Rino/Líder insta a Hulk a seguirle. Jim Wilson avisa de la situación al General Ross, quien miente a Betty sobre el regreso de Hulk.


The Incredible Hulk v1 #158
Frenzy on a far-away world
Fecha: 1972.12| Créditos: Steve Gerber, Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #18.

Luchando sobre la nave que maneja telepáticamente el Líder, Hulk y el Rino llegan hasta la Contra-Tierra, el planeta que gira del otro lado del sol. Este mundo creado por el Alto Evolucionador, es una copia exacta de la Tierra salvo que no hay superhéroes. Recientemente fue visitado por la raza de los Nuevos-Hombres, también creados por el Evolucionador, que buscan volver a su mundo natal (Wundagore II). Para ello planean usar la nave del Líder, confinada en el laboratorio del Bruce Banner de la Contra-Tierra. Pero dos bandos se disputan el preciado vehículo. Hulk se une al de Porcunius mientras que el Rino hace lo propio con el de Kohbra. Cuando el gigante verde llega hasta la nave se encuentra con su equivalente humano. Su furia es detenida por el niño de nombre Bobbie Banner, hijo del científico y de Betty Ross. Hulk recapacita su odio contra Bruce dejándolo tranquilo. Pero es atacado por el Rino que sucumbe ante el poder de Hulk momentos después. Con su enemigo a cuestas, el gigante verde sube al cohete manejado nuevamente por el Líder y abandona el planeta. Mientras tanto en la Tierra Betty Ross y Glenn Tablot contraen matrimonio.

Notas: 1er Kohbra y Porcunius (Nuevos Hombres). 1er Bobbie Banner (hijo de Bruce y Betty de la Contratierra). La Contra-Tierra debutó en Marvel Preview 1 (1972). Boda de Betty Ross y Glenn Tablot.


The Incredible Hulk v1 #159
Two years before the Abomination
Fecha: 1973.01| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #18.

Bruce controla la nave guiada mentalmente por el Líder y regresa a la Tierra. Trueno Ross ordena lanzar misiles contra la nave. Uno hace impacto, y Hulk y el Rino (que estaba inconsciente dentro la nave) caen al desierto. Cerca la Abominación despierta después de dos años de coma. La armada, confundiéndolo con Hulk, lo captura en una super jaula. Al descubrir el error, Ross lo deja en libertad con la condición de matar a Hulk. Los titanes se encuentran y descargan su poder hasta que Hulk golpea a la Abominación por detrás dejándolo inconciente. Vencedor, Hulk sale en dirección de las cataratas del Niágara, lugar elegido por los recién casados, Betty y Glenn Talbot para disfrutar de su luna de miel. Betty desconoce que Bruce sigue vivo.


The Incredible Hulk v1 #160
Nightmare in Niagara falls
Fecha: 1973.02| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #19.

Hulk se detiene junto a un lago a pensar como llegar hasta las cataratas del Niágara. La calma disparan la transformación y Bruce consigue llegar hasta una ciudad donde alquila los servicios del piloto Spad McKraken para llegar hasta las deseadas cataratas. Tras avistarlas, Banner comprende que Betty y Talbot se han casado. Los nervios lo transforman en Hulk, quien salta del avión. Cuando el sorprendido Talbot descubre que el gigante está vivo y ha vuelto por Betty, llama desesperado a Ross quien le aconseja llevarse a su hija lo mas lejos posible. Glenn convence a su reciente esposa de viajar el Canadá y pronto se encuentran en ruta rumbo al país limítrofe. Mientras tanto Hulk es atacado por el Tiburón Tigre, un villano anfibio que se ha escondido en las cataratas del Niágara tras ser derrotado por Namor, el hombre submarino. La pelea termina en favor de Hulk justo cuando Ross llega con sus aviones. El mastodonte se escapa creando un túnel entre las rocas y aparece a varios kilómetros del lugar. Saltando en dirección al Canadá, pasa desapercibido por el auto en el que iban Betty y Talbot.

Notas: 1er Spad McCracken (piloto).


The Incredible Hulk v1 #161
Beyond the border lurks death
Fecha: 1973.03| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #19.

Hulk es encuentra en Canadá (entre Ottawa y Montreal) buscando a Betty Talbot, donde pronto se enfrenta a la Policía Montada. Pronto comienza a sentir que sus fuerzas comienzan a menguar. El origen de éste suceso está en la aparición del Mímico, quien ha regresado buscando venganza. Vera Cantor, la actual novia del Mímico ha pedido ayuda a la Bestia (Hank McCoy) para que ayude a su pareja. La batalla entre Hulk y el Mímicoen Quebec acaba con la muerte aparente del primero, incapaz de aborber toda la radiación de Hulk.

Notas: Muerte aparente del Mímico, reaparecerá en Marvel Comics Presents 54-61 (1990). La historia sigue la trama de Amazing Adventures v2 16.


The Incredible Hulk v1 #162
Spawn of the flesh-eater
Fecha: 1973.04| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #19.

Hulk contúa en Canadá, buscando a Betty Talbot. El gobierno de Canadá accede a que los Hulkbusters operen en Canadá. Hulk comienza a oir en su cabeza la voz de un joven llamado Paul Cartier, pero pronto se enfrenta a unos cazadores a los que derrota. Más tarde, el Goliat Verde se encuentra con una jonve llamada Marie, a quien confunde con la criatura llamada Wendigo, quien supestamente acabó con la vida de su hermano Paul. Hulk se enfrenta con Wendigo. Un hombre ayuda a Hulk, por lo que el Goliat Verde piensa que se trata de Paul. El joven queda herido por lo que Hulk lo lleva ante Marie. Para sorpresa de Hulk, el joven no es Paul, sino el novio de Marie, Georges Baptiste (un amigo de Paul). Georges cuenta como tres amigos estaban cazando lobos hasta que quedaron atrapados. Uno de los jóvenes (Henri Cluzot) murió. Con el fin de sobrevivir Paul cometió canibalismo con el joven muerto y, como consecuencia, sufrió la maldición de convertirse en el monstruo Wendigo. Hulk vuelve a encontrarse con el Wendigo. La esencia de Paul Cartier informa a Hulk de que no hay nada que hacer, ya que pronto el Wendigo tomará el control total. Hulk es incapaz de derrotar al Wendigo por lo que decide marcharse mientras la esencia de Paul se desvanece totalmente.

Notas: 1er Wendigo (Paul Cartier), Marie Cartier (su hermana) y Georges Baptiste.


The Incredible Hulk v1 #163
Trackdown
Fecha: 1973.05| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #19.

Tras enfrentarse a Spider-Man (ver AS 129-130) Hulk se traslada al polo Norte perseguido por los militares del ejército de los USA. La batalla entre Hulk y el ejército pone al descubierto una base secréta soviética dirigida por el Gremlin. El villano soviético lanza a sus Super Tropas contra Hulk, quien es capturado. El Goliat Verde debe pasar unas pruebas que Gremlin le presenta. Hulk consigue escaper pero rechaza salval al General Ross quien tambien ha sido capturado por el villano. Mientras, en la base del Proyecto Pielverde, Betty conoce que Hulk sigue vivo y que su padre ha sido capturado por los rusos.

Notas: 1er Gremlin (hijo de la Gárgola).


The Incredible Hulk v1 #164
The phantom from 5000 fathoms
Fecha: 1973.06| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #19.

Hulk se encuentra en el Océano Artico buscando el camino de vuelta a casa, cuanso es capturado por el Capitan Omen y sus hombres quienes lo trasladan a su navío submarino, el Infra-Mundo. Despues de quedar aturdido Hulk despierta y conoce al Capitan Omen y a su hijo Filius. Omen le cuenta cómo todos los habitantes del infra mundo tienen cualidades físicas especiales, fruto de haber nacido bajo el mar, donde pretende crear una sociedad utópica. Omen le cuenda a Hulk que prentende convertir el resto del mundo en una sociedad como la del Infra-Mundo. Hulk enfurecido escapa del submarino. Los hombres de Omen lo capturan llevándolo a una cámara de despresurización, donde revierte a la forma de Bruce Banner. En la base del Proyecto Pielverde se prepara el rescate del General Ross. Nick Fury presenta a Glen Talbot al Coronel John D. Armbruster quien llevará el control de la base en ausencia de Ross. Glenn exige participar en el rescate a pesar del enfado de Betty. Bajo el mar, Bruce Banner conoce los avances tecnológicos del Capitán Omen. La presencia de Banner (un ser del exterior) entre las gentes aisladas del submarino, hace la situación se ponga tensa con Omen, convirtiéndose Banner en Hulk. El Goliat Verde ataca de nuevo a los hombres de Omen pero queda expuesto a las presiones submarinas al salir del navío. Omen obliga a Hulk a permanecer bajo al mar a cambio de ofrecerle un casco con el que obtener oxígeno y aguantar la presión.

Notas: 1er Captain Omen (Nathaniel Omen). 1er Coronel John D. Armbruster. Omen es “Nemo” al revés.


The Incredible Hulk v1 #165
The green-skinned god
Fecha: 1973.07| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #19.

Hulk es liberado de su cautiverio por Filius, el hijo del Capitán Omen, quien ha organizado un grupo (los Hijos del Nuevo Orden), para romper el exílio al que les ha impuesto Omen. Hulk se enfrenta y derrota al monstruo Aquon mientras Filius y sus seguidores escapan hasta el mundo de la superficie. Desafortunadamente los exiliados comienzan a morir ya que sus cuerpos son incapaces de soportar la diferente presión bajo el aire libre. Mientras, el Mayot Talbot se prepara para el rescate del General Ross.

Notas: 1er Aquon (quien muere)


The Incredible Hulk v1 #166
The destroyer from the dynamo
Fecha: 1973.08| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #19.

Hulk comienza a seguir las fuerzas mágicas que emenana del Sanctum Sanctorum del Dr. Extraño llegando hasta Nueva York. Hulk inicia la búsqueda de los Defensores pero, al dormirse, se transforma en Banner. En otro lugar un grupo de terrorista logra colocar una bomba en una central nuclear de la Consolidated Edison. La explosión hace que las energías cobren vida en un ser que se hace llamar Zzzax, quien comienza a destruir la ciudad y a absorber los campos electro-psiónicos de los humanos que encuentra. En otra zona de la ciudad, Ojo de Halcón (quien recientemente abandonó a los Vengadores), conoce la amenaza de Zzzax y se enfrenta a ella con el fin de demostrar su valía en solitario. Bruce invesitga el suceso cuando Zzzax intenta absoberlo. Banner se tranforma en Hulk y se enfrenta a Zzzax. Ojo de Halcón intenta restrasar a Hulk para llevarse la gloria de derrotar a Zzzax. Finalmente Ojo de Halcón logra cortocircuitar el monstruo eléctrico con un cable que conecta con el East River. Mientras, Armbruster y Talbot han conseguido infiltrarse en la base rusa en la que está preso el General Ross. El General es liberado pero Talbot es disparado siendo dado por muerto, Armbruster y Ross escapan sin poder recuperar el cuerpo de Talbot, quien permanece vivo bajo custodia de los rusos.

Notas: 1er Z’zzax. El verdadero Talbot reaparecerá en H2 187.


The Incredible Hulk v1 #167
To destroy the monster
Fecha: 1973.09| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #20.

El General Thunderbolt Ross regresa a los Estados Unidos donde informa a su hija Betty que su marido, el Mayor Talbot, ha fallecido en la operacion de rescate. Jim Wilson se encuentra con Hulk al que logra calmar haciendo que revierta a su forma de Bruce Banner. Bruce visita a una dolorida Betty quien se encuentra en el hospital debido a una crisis nerviosa. La discusión entre ambos hace que Banner se transforme de nuevo en Hulk. El líder de IMA, MODOK (quien ha construido un cuerpo gigante robótico), busca venganza contra Hulk, irradia a Betty, con unos rayos mentales para amplificar el odio de la joven contra Hulk. El Goliat Verde se enfrenta a MODOK a quien derrota, pero el villano ha puesto en marcha la primera parte de su plan.

Notas: IMA debutó en Strange Tales 146 (1966).


The Incredible Hulk v1 #168
The hate of the Harpy
Fecha: 1973.10| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #20.

Hulk regresa al sanatorio donde Betty está hospitalizada pero pronto descubre que ha sido secuestrada. La joven ha sido capturada por MODOK quien la bombardea con radiación gamma lo que hace que Betty se convierta en el ser llamado la Harpía. El pentágono decide sustituir a Ross por Armbruster como líder del Proyecto Pielverde, Ross protesta pero debe aceptar la orden. En New Jersey, Jim Wilson presenta a su novia Talía a Hulk, el encuentro no va como Jim preveía y Hulk decide marcharse enfadado. Hulk se encuentra con la Harpía quien lo ataca, el conocimiento de Hulk de que la Harpía es Betty le hace dudar, situación que aprovecha la Harpía para derrotar al Goliat Verde y prepararse para a acabar con su vida.

Notas: 1er Harpía. El Coronel Armbruster queda al mando del Proyecto Pielverde.


The Incredible Hulk v1 #169
Calamity in the clouds
Fecha: 1973.11| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #20.

La Harpía captura a Hulk y se lo lleva volando. Perseguidos por el ejército, la Harpía y Hulk son absorbidos por un tornado que los lleva hasta una ciudad voladora oculta por una niebla. La Harpía y Hulk son derrotados por la Bi-Bestia. Hulk reviete a su forma de Bruce Banner y conoce de la Bi-Bestia que se encuentra en la isla flotante del Pueblo Pájaro Esta raza es una especie escindida de los inhumanos cuyos habitantes fueron puestos en animación suspendida por Cuervo Rojo, cuando conoció los planes del Pueblo Pájaro de conquistar la Tierra. En la acutalidad, la Bi-Bestia se ha activado automáticamente para convertirse en protector del legado del Pueblo Pájaro, poseyendo en su mente todos los conocimientos de sus creadores, tanto la cultura (cráneo inferior), como el arte guerrero (cráneo superior). La Bi-Bestia pide a Banner ayuda a sanar a su pueblo y le confiensa que los secuestró por el parecido entre la Harpía y los miembros del Pueblo Pájaro. Bruce accede a ayudar a la Bi-Bestia pero realmente crea un artefacto que revierte a la Harpía a su forma de Betty. MODOK encuentra la isla flotante. La Bi-Bestia cree que MODOK es alidado de Banner y se enfurece. El enfrentamiento entre MODOK y la Bi-Bestia hace que la isla flotante explote, cayendo al vacío Banner y Betty.

Notas: 1er Bi-Bestia I (androide creado por el Pueblo Pájaro).


The Incredible Hulk v1 #170
Death from on high
Fecha: 1973.12| Créditos: Steve Englehart, Chris Claremont (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #20.

Banner y Betty se encuentran cayendo al vacío tras la destruccio de la isla flotante de la Pueblo Pájaro. La tensión hace que Bruce se transforme en Hulk, consiguiendo ponerse a salvo en una isla tropical remota. Betty, quien no recueda haberse convertido en la Harpía, piensa que ha sido secuestrada por Hulk e intent escapar, pero en su huída se encuentra con un mosntruo gigante. Hulk la rescata y cura de sus heridas. Betty intenta escapar de nuevo encontrándose con varios monstruos gigantes, quienes pretenden sacrificarla en un volcán. Hulk consigue ponerla a salvo de nuevo hasta que la llegada del ejército de los USA saca a Betty fuera de la isla com un helicóptero (con Hulk enganchado en secreto en la parte inferior de la aeronave).


The Incredible Hulk v1 #171
Revenge
Fecha: 1974.01| Créditos: Gerry Conway, Steve Englehart (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #20.

Betty Ross consigue reunirse con su padre en la base Hulkbuster. A su vez, Hulk consigue transformarse de neuvo en Banner La Abominación y Rino consiguen asaltan la base Hulkbuster, tomando a todos los empleados cautivos, con el fin de atraer y derrotar a Hulk. Mientras Hulk se enfrenta a la Abominación y Rino, Jim Wilson, guiado por el General Ross, desactiva una bomba Gamma que había sido activada por la Abominación. Hulk es capaz de derrotar a los dos villanos, pero, cuando el General Ross se dispone a darle las gracias, el Coronel Armbruster aprovecha la ocasión para capturarlo.

Notas: arrived in Hulkbuster base, vs. Abomination & Rhino, captured by military


The Incredible Hulk v1 #172
And canst thou slay the Juggernaut?
Fecha: 1974.02| Créditos: Roy Thomas, Tony Isabella (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #20.

El Coronel Armbruster contacta con el Dr. Corbeau con el fin de pedirle ayuda para acabar con el problema de Hulk. Corbeau intenta exiliar a Hulk a otra dimensión pero sus acciones hacen que el Juggernaut escape de la Dimensión Carmesí donde permanecía preso (ver Doctor Strange v1 182). Hulk y Juggernaut comienzan a pelar a lo largo de la base Hulkbuster. La batalla hace que el Juggernaut pierda su casco, situación que aprovechan el Profesor Xavier, Cíclope y la Chica Maravillosa, para derrotarlo usando poderes telepáticos. Cíclope le pide a Xavier ir a por Hulk pero el Profesor le responde que deben buscar al Ángel quien recientemente ha desparecido.

Notas: Armbruster viste uniforme de la Armada cuando anteriormente apareció con el uniforme de la Fuerza Aérea. La trama de los X-Men secuestrados por el Imperio Secreto contiúa en CA 172.


The Incredible Hulk v1 #173
Anybody out there remember the Cobalt Man?
Fecha: 1974.03| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #20.

Huyendo de las autoridades, Hulk se introduce en un avión pilotado por el industrial Ralph Roberts (anteriormente conocido como el Hombre de Cobalto), quien pretende suicidarse en una explosión nuclear para mostrar la maldad de la energía atómica. Como consecuencia de la explosión Ralph vuelve a enloquecer, como tiempo atrás, convirtiéndose de nuevo en el Hombre de Cobalto. Hulk se enfrenta al Hombre de Cobalto pero los efectos de la radiacion le hacen convertirse en Bruce Banner quedando a merced del océano.

Notas: El Hombre de Cobalto (Ralph Roberts) y su hermano Ted debutaron en UX 31.


The Incredible Hulk v1 #174
Doomsday down under
Fecha: 1974.04| Créditos: Gerry Conway, Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #21.

El Hombre de Cobalto rescata a Bruce Banner pues lo considera una víctima de la energía atómica como él. Banner es rescatado por el ejército de los USA. Posteriormente, el Hombre de Cobalto se encamina hasta Sydney, Australia, aumentando su energía hasta llegar al punto crítico con el fin de suicidarse. Las autoridades australianas piden ayuda a Ross y a Armbruster para contenerlo Ted Roberts, el hermano de Ralph, le pide ayuda a Betty para que Banner (como Hulk) salve a su hermano. Betty hace que Banner se transforme en Hulk (dejándose caer al vacío desde un edificio). Hulk se enfrenta al Hombre de Cobalto, quien pretende asfixiar a Hulk fuera de la atmósfera. Finalmente, es el Hombre de Cobalto quien estalla al alcanzar su masa crítica. En la Casa Blanca, Nixon y Kissinger deciden dar comienzo al estudio de unas bombas de cobalto. Mientras, Hulk comienza a caer desde el vacío.

Notas: Ralph Roberts reaparecerá en Defenders v1 42.


The Incredible Hulk v1 #175
Man-brute in the Hidden Land
Fecha: 1974.05| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #21.

Hulk entra en la atmósfera como un meteorito en llamas. Confundiéndolo con un misil atómico, Rayo Negro, el líder de los Inhumanos colisiona con él para cambiar su trayectoria y proteger a su gente. El gigante cae sobre una montaña haciendo un cráter del cual emerge como Bruce Banner. Los Inhumanos lo llevan hasta la ciudad escondida donde le hablan de la Contra-Tierra. Este planeta es una réplica de la Tierra que gira del otro lado del sol. En la nave “Arca” pretenden viajar para establecerse allí y escapar de la segregación terrenal. Bruce piensa en la posibilidad de acompañarlos. De repente es asaltado por un grupo de inhumanos rebeldes provocando la transformación. Mercurio es el primero que intenta en vano detener a Hulk. Rayo Negro lo logra con un super grito que desmorona media ciudad. Hulk es encerrado en la nave y enviado hacia Contra-Tierra antes de que reaccione.

Notas: 1er Glorian. Una nueva “Arca” aparecerá en Inhumans v1 1.


The Incredible Hulk v1 #176
Crisis on Counter-Earth
Fecha: 1974.06| Créditos: Gerry Conway, Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #21.

Bruce Banner llega a la Contra-Tierra a bordo del cohete facilitado por los Inhumanos, al “Arca”. El aterrizaje es sobre el Atlántico, cerca de Washington DC. Bruce es internado, pero al descubrir su paradero los nervios disparan la transformación. Soldados intentan derribarlo hasta que los hombres del nuevo presidente, el Hombre Bestia, consiguen hacerlo con gas somnífero. Entre tanto un Androide encuentra y libera a Warlock. Mientras, el humnanoide conocido como el Registrador, graba la batlla de Warlock.

Notas: 1er Snakar, Weezhil y Lizhardus (Malvados Nuevos Hombres). El Hombre Bestia debutó en T 134 (1966), el Registrador en T 132 (1966)


The Incredible Hulk v1 #177
Peril of the plural planet
Fecha: 1974.07| Créditos: Gerry Conway, Roy Thomas (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #21.

Bruce es llevado ante el Hombre-Bestia donde le implantan un microtransmisor en la nuca que podría llevarlos hasta Warlock. Tal cual, Hulk se escapa y se encuentra con Adam Warlock. Los hombres del presidente los atacan. La batalla de los líderes es cortada por el gigante verde. El maligno presidente consigue transformarlo en Bruce Banner con un aparato, tomando prisionero a Adam.El Hombre-Bestia, con el cuerpo de Alex Carpenter, presidente de los EE.UU., convence al pueblo de ajusticiar a Warlock y lo hace públicamente en una manera muy similar a la muerte de Jesucristo.

Notas: El presidente Rex Carpenter de la Contra-Tierra debutó en Warlock 3 (1972). Muerte de Adam Warlock


The Incredible Hulk v1 #178
Triumph on Terra-Two
Fecha: 1974.08| Créditos: Gerry Conway, Roy Thomas, Tony Isabella (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #21.

La ejecucion de Warlock transforma a Banner en Hulk, quien escapa con el capullo en el que se ha refugiado el cuerpo de Warlock. Hulk se encuentra con los aliados rebeldes de Warlock con quien descansa. El Hombre-Bestia realiza los últimos retoques antes de lanzar la III Guerra Mundial, sin embargo, Hulk comienza a atacarlo junto con los aliados de Warlock. Rex Carpenter (a quien el Hombre Bestia a suplantado) es liberado junto a su hermana por los miembros del departamento de Justicia Ben Vincet y June Volper. Hulk está a punto de acabar con la vida del Hombre-Bestia pero un renacido Warlock se lo impide. Warlock habla a la gente de la Contra-Tierra como si se tratara de un nuevo Jesucristo, poco después, abandona el planeta en busca de otros Nuevos Hombres Malvados.

Notas: La historia de Adam Warlock continúa en Strange Tales 178-181. Resurección de Adam Warlock.


The Incredible Hulk v1 #179
Re-enter: The Missing Link
Fecha: 1974.09| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #21.



The Incredible Hulk v1 #180
And the wind howls Wendigo
Fecha: 1974.10| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #21.



The Incredible Hulk v1 #181
And now, the Wolverine
Fecha: 1974.11| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #22.



The Incredible Hulk v1 #182
Between Hammer and Anvil
Fecha: 1974.12| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #22.



The Incredible Hulk v1 #183
Fury at 50000 volts
Fecha: 1975.01| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #22.



The Incredible Hulk v1 #184
Shadow on the land
Fecha: 1975.02| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #22.



The Incredible Hulk v1 #185
Deathknell
Fecha: 1975.03| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #22.



The Incredible Hulk v1 #186
The day of the Devastator
Fecha: 1975.04| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #22.



The Incredible Hulk v1 #187
There’s a Gremlin in the works
Fecha: 1975.05| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #22.



The Incredible Hulk v1 #188
Mind over mayhem
Fecha: 1975.06| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #23.



The Incredible Hulk v1 #189
None are so blind
Fecha: 1975.07| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #23.



The Incredible Hulk v1 #190
The man who came down on a rainbow
Fecha: 1975.08| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #23.



The Incredible Hulk v1 #191
The triumph of the toad
Fecha: 1975.09| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #23.



The Incredible Hulk v1 #192
The lurker beneth Loch Fear
Fecha: 1975.10| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #23.



The Incredible Hulk v1 #193
The doctor’s name is Samson
Fecha: 1975.11| Créditos: Len Wein (Guiones), Herb Trimpe, Joe Staton (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #23.



The Incredible Hulk v1 #194
The day of the Locust
Fecha: 1975.12| Créditos: Len Wein (Guiones), Sal Buscema (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #23.



The Incredible Hulk v1 #195
Warfare in wonderland
Fecha: 1976.01| Créditos: Len Wein (Guiones), Sal Buscema (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #24.



The Incredible Hulk v1 #196
The Abomination proclamation
Fecha: 1976.02| Créditos: Len Wein (Guiones), Sal Buscema (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #24.



The Incredible Hulk v1 #197
And Man-Thing makes three
Fecha: 1976.03| Créditos: Len Wein (Guiones), Sal Buscema (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #24.



The Incredible Hulk v1 #198
The Shangri-La syndrome
Fecha: 1976.04| Créditos: Len Wein (Guiones), Sal Buscema (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #24.



The Incredible Hulk v1 #199
And S.H.I.E.L.D. shall follow
Fecha: 1976.05| Créditos: Len Wein (Guiones), Sal Buscema (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #25.



The Incredible Hulk v1 #200
An intruder in the mind
Fecha: 1976.06| Créditos: Len Wein (Guiones), Sal Buscema (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Hulk (Panini) #25.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.