MARVEL SUPER-HEROES SECRET WARS (1984-1985)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #1
The war begins
Fecha: 1984.05| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Michael Zeck (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #1 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

Tras ser transportados a años-luz de la Tierra, los héroes y villanos se encuentran en un lugar indeterminado del Universo. Una vez allí, una entidad conocida como el Todopoderoso (The Beyonder), les ofrece hacer realidad cualquier cosa que deseen a cambio de matar al bando contrario. Ante ellos El Todopoderoso crea un planeta con fragmentos de otros mundos, que será el campo de batalla donde combatan. Pero las ambiciones de Galactus y el Dr. Muerte van más allá y tratan de hacerse con el poder del Todopoderoso; en su intento por robarle el mismo son repelidos de manera violenta por el mismo. Una vez en el planeta recién creado, surgen las disputas en ambos bandos; por parte del bando de los héroes hay tensiones debido a la presencia de Magneto entre sus filas, mientras que en el de los villanos, el Dr. Muerte intenta explicar a los demás que no deben ser los peones de ningún juego, sino aspirar a robar el poder de quien les domina, pero ante la incomprensión de estos decide actuar en solitario. Sin embargo, Kang conoce sus verdaderos planes e intenta acabar con él. Tras esto los villanos lanzan un ataque sorpresa contra los héroes.

Notas:
▪ Los héroes fueron transportados a Mundo de Batalla desde sus diversas colecciones con fecha de portada abril de 1984. En el siguiente número de sus series se muestran los efectos de Secret Wars aunque esta tardará en publicarse un año.
▪ Primera aparición del Todopoderoso (solo voz), de Mundo de Batalla y de Ultrón-11.
▪ Marvel Super Heroes Secret Wars es la primera maxi-serie publicada por Marvel. Su origen se debe a un acuerdo entre la editorial y la empresa Mattel para lanzar de forman conjunta un cómic y un gama de jueguetes de super-heroes.
▪ El Dr. Muerte, quien pareció morir en Fantastic Four v1 #260 aparece. El motivo se explica en Fantastic Four v1 #283.
▪ Cíclope vuelve a unirse a los X-Men, había abandonado el grupo para celebrar su luna de miel con Madelyne Pryor.
▪ La Mujer Invisible no aparece con los 4F ya que recientemente perdió a su bebé en Fantastic Four v1 #265.
▪ El Iron Man que aparece no es Tony Stark, sino James Rhodes. Rhodes quien lo había reemplazado durante Iron Man v1 #169-200.
▪ En la miniserie Deadpool’s Secret Secret Wars v1 se revela que Masacre estuvo presente en Mundo de Batalla pero por diversas circunstancias todos lo olvidaron.
▪ El Profesor X aparece en silla de ruedas cuando recuperó la movilidad en Uncanny X-Men v1 #167. En el siguiente número el Todopoderoso modificó determinados sucesos.


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #2
Prisoners of war!
Fecha: 1984.06| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Michael Zeck (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #2 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

Galactus se recupera tras su intento de robar el poder al Todopoderoso. Mientras tanto los héroes consiguen reducir el ataque sorpresa de los villanos y encuentran una fortaleza donde establecerse, propiciada por el Todopoderoso. Por su parte, Magneto también ha decidido actuar en solitario y se retira a otra base de operaciones. Mientras tanto el Dr. Muerte regresa a la base de los villanos y reprograma a Ultrón, haciendo que éste obedezca sus órdenes y haciéndose así con el mando del grupo, todo ello a pesar de las sospechas del Dr. Octopus sobre sus verdaderos planes. Tras esto e inesperadamente, Magneto lanza un ataque contra los héroes y secuestra a la Avispa.

Notas:
▪ La Cosa vuelve a su forma humana.


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #3
Tempest without, crisis within!
Fecha: 1984.07| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Michael Zeck (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #3 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

Una gran tormenta sacude el planeta recién creado, y mientras los héroes intentan reparar los daños causados por ésta a su base, Spiderman descubre la intención de los X-Men de unirse a Magneto, e intenta detenerlos y advertir a los demás, pero Charles Xavier borra de su mente lo que acaba de saber gracias a sus poderes telepáticos. Mientras, Magneto retiene a la Avispa y se niega a una alianza con el Dr. Muerte, tras pedírselo éste. Por su parte el Dr. Muerte ha conseguido absorber gran parte de la energía de la sobrenatural tormenta mediante la tecnología proporcionada por el Todopoderoso y la aprovecha para dotar de poderes sobrehumanos a dos habitantes de un suburbio de la ciudad de Denver, arrancado de la Tierra por el Todopoderoso para formar parte del planeta. A partir de ese momento, Titania y Volcana engrosan las filas de los supervillanos. Así el reforzado bando del Dr. Muerte vuelve a atacar y liberan a los prisioneros que los héroes habían hecho en el primer ataque, consiguiendo una importante victoria.

Notas:
▪ Primera aparición de Volcana (Marsha Rosenber) y Titania (Mary MacPherran).
▪ Hulk comienza a perder el intelecto de Bruce Banner, algo que culmina en Incredible Hulk v1 #297.


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #4
Situation: Hopeless!
Fecha: 1984.08| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Bob Layton (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #4 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

El Hombre Molécula consigue destrozar la base de los héroes tras el ataque inicial y para rematarlos lanza una enorme montaña sobre ellos, gracias a su enorme poder de manipular la materia inerte. Pero eso no es suficiente para acabar con ellos, el trabajo en equipo de los héroes y la increíble fuerza de Hulk logran salvarles y consiguen salir a la superficie, hallando a Thor, el cual ha conseguido resistir el ataque conjunto de varios villanos. Una vez juntos, hallan un poblado nativo donde instalarse y curar las heridas provocadas por el ataque enemigo. Paralelamente a esto, los X-Men se unen finalmente a Magneto, y la Avispa logra escapar de éste. Ultrón, tras una orden del Dr. Muerte, asesina a Kang, en venganza en su intento previo de matarle. Por su parte, Galactus permanece en la cima de una montaña y comienza a hacer algo que a Reed Richards/Mr Fantástico le hace sospechar sobre sus intenciones.

Notas:
▪ Primera aparición de Zsaji.
▪ Muerte de Kang, quien resucita en el #11.


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #5
The battle of four armies!
Fecha: 1984.09| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Bob Layton (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #5 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

Las sospechas de Reed Richards se confirman cuando aparece la titánica nave-mundo de Galactus sobre sus cabezas; el Devorador de Mundos pretende absorber la energía vital del planeta. Así, Richards intenta contactar con él para hacerle retractarse de sus ideas, pero Galactus manda sus defensas para acabar con los héroes, como si de un virus se tratara, tras lo cual, unos debilitados héroes sufren un nuevo ataque por parte de los villanos. Mientras todo esto sucede, el Dr. Muerte aprovecha un momento de descuido de Galactus, concentrado ahora en su tarea de preparar la máquina que le facilite absorber la energía del planeta, y logra penetrar en la nave-mundo de éste, dando el primer paso hacia su plan. Mientras los héroes logran abortar el ataque de los villanos gracias a la oportuna aparición de los X-Men

Notas:
▪ Primera aparición de Spiderwoman II (Jessica Drew).


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #6
A little death…
Fecha: 1984.10| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Michael Zeck (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #6 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

Dentro de la nave de Galactus, el Dr. Muerte libera a Klaw, El Amo del Sonido, que se hallaba atrapado en el casco de la nave y lo envía al planeta a comunicar al Hombre Molécula, Titania, El Hombre Absorbente y Dr. Octopus que se dirijan a una zona de volcanes. Para contrarrestar la misteriosa misión Charles Xavier envía a Cíclope, Pícara y Lobezno, el cual hiere gravemente al Hombre Molécula en el transcurso de la pelea. Seguidamente Cíclope activa la cadena de volcanes mediante un disparo óptico para así retrasar la tarea de Galactus. Mientras tanto el grupo del Capitán América planea un ataque contra Galactus, que ultima su máquina para devorar el planeta. Ajena a todo esto, la Avispa encuentra fortuitamente al Lagarto y ambos son capturados por un grupo de supervillanos.

Notas:
▪ Primera aparición del traje simbionte de Spider-Man, quien ya había sido visto en Amazing Spider-Man v1 #252, Spectacular Spider-Man v1 #90 y Marvel Team-Up v1 #141.
▪ Iron Man (James Rhodes) se lamenta de unos dolores de cabeza, una trama que se explicará en Iron Man v1 #195.


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #7
Berserker!
Fecha: 1984.11| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Michael Zeck (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #7 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

Mientras los héroes recuperan a una aparentemente muerta Avispa, aparece en escena la nueva Spiderwoman, proveniente de la parte terrestre del planeta. En ese instante, los X-Men al completo se enfrentan al grupo de villanos del malherido Hombre Molécula y logran vencerles. Mientras el Dr. Muerte busca en la nave de Galactus una manera de derrotarle, pero éste se percata de su presencia y lo expulsa salvajemente. Entretanto, Hulka, cansada de esperar, penetra en la base enemiga para tomar venganza de la Avispa, pero sólo consigue recibir una paliza debido a su inferioridad numérica.


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #8
Invasion!
Fecha: 1984.12| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Michael Zeck (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #8 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

El grupo del Capitán América decide pasar a la ofensiva e ir en ayuda de Hulka, mientras los X-Men les cubren las espaldas ante la posibilidad de que Galactus comience con su devastadora tarea. La batalla en la base del Dr. Muerte acaba del lado de los héroes, mientras que la Avispa se recupera gracias al poder curativo de la nativa Zsaji. Tras esto, Spiderman consigue un nuevo uniforme que parece tener vida propia de una extraña máquina alienígena, justo a tiempo para entrar en combate con Galactus, que comienza a absorber la energía del planeta.


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #9
Assault on Galactus!
Fecha: 1985.01| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Michael Zeck (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #9 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

Los X-Men inician el ataque contra Galactus y momentos después se les une el grupo del Capitán América. La batalla es interrumpida brevemente cuando Reed Richards comprende el verdadero «sentido universal» de la batalla que libran: si dejan que Galactus gane, El Todopoderoso le dará lo que más desea: acabar con su hambre de energía y millones de seres podrán seguir viviendo en todo el cosmos, pero para ello han de dejarse matar por él y sacrificar sus vidas. Aún así, tras este titubeo, deciden seguir peleando por sí mismos y por los habitantes del planeta. Los héroes logran destruir la máquina de Galactus, pero Richards se da cuenta de que su verdadero objetivo debía haber sido el mismo Galactus, que ahora se eleva hacia su nave-mundo y absorbe la energía de ésta, ante un posible enfrentamiento con El Todopoderoso, para así devorar el planeta. Entretanto el Dr. Muerte ha utilizado a Klaw como herramienta para robar el poder que Galactus ha empezado a desencadenar.

Notas:
▪ La Cosa descubre que puede cambiar a su forma humana a voluntad, algo que achaca a las propiedades de Mundo de Batalla.
▪ Mr. Fantástico modifica la armadura de Iron Man.


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #10
Death to the Beyonder!
Fecha: 1985.02| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Michael Zeck (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #10 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

El Dr. Muerte ha conseguido robar la energía desencadenada por Galactus, el cual queda debilitado y con ese poder intenta enfrentarse al Todopoderoso. Mientras, todo el planeta se sacude ante las energías desencadenadas y los héroes huyen de la fortaleza, liberando a todos los villanos prisioneros. Al fin todo se calma y un renacido Dr. Muerte se presenta ante ellos, asegurando haber derrotado al Todopoderoso y haberse hecho con casi todo su poder.


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #11
…And dust to dust!
Fecha: 1985.03| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Michael Zeck (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #11 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

Ante la aparición del ahora todopoderoso Víctor Von Muerte, el Hombre Molécula y los demás villanos se sienten traicionados por él, por lo que intenta atacarle, pero Muerte les muestra todo su poder, resucitando a Kang, y les convence de que su presencia allí ya no es necesaria. Tras esto los villanos se dirigen al suburbio de Denver y el Hombre Molécula lo envuelve en una cúpula, y arrancándolo de la superficie del planeta, se dirigen al espacio exterior de vuelta a la Tierra. Entretanto ocurren extraños sucesos entre los héroes, siendo algunos de ellos controlados mentalmente por una misteriosa fuerza, que más tarde resultará ser el Todopoderoso. Más tarde los héroes conversan con el Dr. Muerte en su nueva fortaleza, y éste les explica que intentar vencerle es imposible. Tras retirarse a su base de operaciones, los héroes deciden que no pueden permitir que alguien como el Dr. Muerte sea el responsable de un poder tan enorme, por lo que deciden planear un ataque, pero súbitamente un gigantesco rayo de pura energía es enviado por el mismo Dr. Muerte, cayendo sobre ellos cuando se hallaban reunidos y acabando supuestamente con sus vidas.

Notas:
▪ Coloso inicia una relación con Zsaji, lo que le llevará a romper con Kitty Pride en Uncanny X-Men v1 #183.
▪ Todos los héroes son asesinados aunque resucitarán en el número siguiente.


Marvel Super-Heroes Secret Wars v1 #12
…Nothing to fear…
Fecha: 1985.04| Créditos: James Charles Shooter (Guiones), Michael Zeck (Dibujos)| Edición española: Secret Wars v1 #12 (Forum), Tomo Marvel Secret Wars (Forum), Coleccionable Marvel Héroes v1 #11 (Panini), Marvel Héroes v1 #64 (Panini).

El Doctor Muerte ha aniquilado a todos los héroes, pero no controla bien su poder. Mientras, el Hombre Molécula lleva a todos los villanos de vuelta a la Tierra. La Encantadora, Vulcana, el Lagarto y Hombre Molécula tienen una lucha por el trato de Amora con Vulcana. Amora vaporiza al Lagarto en el planeta creado por el Todopoderoso. Mientras, Klaw, poseído por el Todopoderoso, hace dudar a Muerte sobre la muerte de los héroes; esto hace que Zsaji se sacrifique para salvarles. Los héroes atacan a Muerte, y éste da parte de su poder a Klaw para que defienda la torre, junto al resucitado Ultrón. Klaw deja pasar al Capitán América para que éste luche contra Muerte, pero éste pierde por una lucha interna con su poder. Entonces el Todopoderoso surge de Klaw y absorbe el poder de Muerte. Klaw y Muerte desaparecen. Los héroes vuelven a la fortaleza, donde Reed explica que el planeta está cargado por una especie de “cumplimiento de deseos” debido a los residuos de poder de la batalla. Eso permite que Lockheed encuentre pareja y que el Capi reconstruya su escudo, dañado por el rayo de Muerte. Minutos después, todos los héroes, junto al Dr. Curtis Connors, regresan a casa, con la excepción de la Cosa que decide quedarse y pide a Hulka que le substituya en los 4 Fantásticos. Reed Richards le oculta sus sospechas sobre el motivo de que pueda ser Ben Grimm en ese planeta.

Notas:
▪ Muerte de Zsaji.
▪ La Cosa deja a los 4 Fantásticos al decidir no volver a la Tierra para seguir siendo humano en Mundo de Batalla. En The Thing v1 #23 (1985) y Fantastic Four v1 #245 (1982), Reed explica que la Cosa no se transformaba a voluntad en Ben Grimm por miedo a perder a Alicia Masters.
▪ Como se revela en New Avengers: Illuminati v2 #3 (2007), el Profesor X abandona Mundo de Batalla pensando que el Todopoderoso es un híbrido Mutante e Inhumano. En New Avengers v3 #33 (2015) se descubrirá que todo se debe a un implante mental del Todopoderoso.
▪ Peter Parker descubrirá que su traje está vivo en Amazing Spider-Man v1 #258. El simbionte aparentemente será aniquilado en Web of Spider-Man v1 #1. Posteriormente será encontrado por Masacre en Deadpool: Back in Black #1 y posteriormente revivido en Fall of the Hulks: Alpha #1, tras lo cual pasará a fusionarse con Eddie Brock es Amazing Spider-Man v1 #299, formando Veneno.
▪ Iron Man retirará sus cambios en la armadura antes su regreso a la Tierra en Iron Man v1 #183. La armadura se convertirá en sentiente y se enfrentará con Quasar en Quasar v1 #8.
▪ A pesar de que el Capi consigue reparar su escudo, los daños sufridos crearán una serie de imperfecciones cuyas consecuencias se mostrarán en Captain America v3 #21 (1999).
▪ La cabeza de Ultrón se queda en Mundo de Batalla. Poco después será transportada a Tierra-1219 en Marvel 19850 v1 #3 y posteriormente será devuelta a la Tierra en Fantastic Four v1 #277.
▪ La miniserie tendrá una continuación en Secret Wars II v1 #1 (1985).
▪ En 2015 Marvel publicará la miniserie Secret Wars v1 #1, como tributo a esta serie, trayendo de nuevo el concepto de Mundo de Batalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.