FINAL CRISIS v1 (2008-2009)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
The Death of the New Gods v1

Fecha: 2007.12| Créditos: Jim Starlin (Guiones), Jim Starlin (Dibujos)| Edición española: La Muerte de los Nuevos Dioses (Planeta).

La Fuente creó a los Antiguos Dioses, y éstos, al reconocerle como un ser superior, le temieron. Intentaron destruirla, pero lo que consiguieron fue partirla en dos aspectos, uno de luz y otro de oscuridad. Cuando se recuperó del ataque, la Fuente acabó con los Antiguos Dioses y creó el Cuarto Mundo y sus Nuevos Dioses, pero incompleta como estaba las imperfecciones en su obra fueron inevitables. La Fuente ejerció su influencia sobre ellos a través de mensajes en el Muro, aunque nunca se encontró al otro lado de él. Aun así, los Nuevos Dioses abusaron de seres inferiores, cosa que la Fuente consideró inaceptable y comenzó a preparar el fin del Cuarto Mundo. Pero el comienzo del Quinto sólo tendrá lugar si la Fuente vuelve a ser una y completa. Hasta el momento se lo han impedido diversos sucesos cósmicos.

Crisis en Tierras Infinitas transformó los múltiples universos en una única barrera impenetrable.

Durante el evento Génesis el Muro fue casi destruido, lo que únicamente hubiese permitido el paso de la Sangría a nuestro universo con catastróficas consecuencias, alejando a la Fuente aún más de su propósito.

Mientras, el aspecto oscuro de la Fuente se convirtió en la Entidad Anti-Vida que vimos en Odisea Cósmica.

La Fuente entonces manipuló sutilmente a algunos seres para facilitarle la unión con su otro yo (Alexander Luthor, Conner Kent, Rip Hunter, Booster Gold y los Monitores) han contribuido al actual estado del Multiverso [Crisis Infinita], un orden que le permitirá llegar hasta el otro lado sin romper las barreras.

El agente de la Fuente, el Hombre Infinito, asesinó a todos los Nuevos Dioses, cosechando sus almas y almacenando su poder en un segundo Muro. Scott Free, uno de los últimos Dioses, se enfrentó al Hombre Infinito empleando el poder de la Anti-Vida, y el resultado fue la destrucción del Muro original, permitiendo la unificación de la Fuente. El universo, sin embargo, no fue destruido, simplemente se adaptó al cambio. El último de los Nuevos Dioses fue Darkseid, quien había encontrado el modo de emplear la energía residual de los Nuevos Dioses y con ella plantó cara a la mismísima Fuente, hasta que ésta trajo el espíritu de Orión de entre los muertos, imbuido con el mismo poder que su padre. La pelea estuvo muy igualada, y Darkseid se marchó para continuarla en otro momento. La Fuente fusionó Nueva Génesis y Apokolips en un solo planeta, mitad paraíso mitad infierno.


Countdown v1

Fecha: 2007.10| Créditos: Varios autores (Guiones), Varios autores (Dibujos)| Edición española: Cuenta atrás a Crisis Final (Planeta).

Previamente… Darkseid jugó una partida contra el Monitor Solomon por el control del Multiverso, pero ninguno ganó. Hizo que Eclipso corrompiese a Mary Marvel para hacerla su hechicera particular. Instaló un dispositivo en Jimmy Olsen para almacenar, sin que la Fuente se percatase, el poder de los Nuevos Dioses que iban muriendo para así luego hacerlo suyo, pero no lo consiguió. Orión le arrancó el corazón a su padre, cumpliendo la profecía, y él desapareció herido de muerte


Final Crisis v1 #1
D.O.A.:The God of War
Fecha: 2008.07| Créditos: Grant Morrison (Guiones), J.G. Jones (Dibujos)| Edición española: Crisis Final #1 (Planeta), Crisis Final (ECC).

En el pasado, Metrón entrega a Anthro el poder del fuego.El Dr. Luz y el Amo de los Espejos consiguen la silla Mobius para Libra. Libra asesina al Detective Marciano ante la nueva Sociedad Secreta de Super Villanos.[1]

Dan Turpin descubre a Orión asesinado. Turpin junto con Renee Montoya investiga el asesinato del dios y la desaparición de unos niños en el Dark Side Club. Dark Side [Darkseid] revela haber controlado a los niños gracias a la “ecuación de la anti-vida” y pasa su esencia a Turpin. [2].

La JLA y los Green Lantern comienzan la investigación por la muerte de Orión. Un grupo de Alpha Lantern llega a la Tierra para investigar lo ocurrido. [3].

Los monitores exilian al Nix Uotan de Tierra-51, al cuerpo de un humano en la Tierra. El monitor Solomon se alegra de este suceso. Zillo Valla le expone a Weeja Dell [la amante de Nix] que los monitores se han “contaminado”, ahora les afecta el tiempo y los sentimientos al igual que a los seres que observan. [4]

Notas:
▪ [1] Libra solo había aparecido en JLA #111 [1974]
▪ [2] Dark Side debutó en Seven Soldiers: Mr. Miracle [2005-2006] como un sueño, ahora se sabe que es real, además, puesto que lleva un tiempo en la Tierra, Darkseid no solo cayó en el espacio cuando murió en Countdown, sino también en el tiempo. Darkeseid se ve cae” en DC Universe #0 (2008.06).
▪ [3] Los Alpha Lantern debutaron el Sinestro Corps War (2008).
▪ [4] La existencia de 52 monitores se supo en Brave New World (2006.08), Nix Uotan y Solomon debutaron en Countdown donde Tierra-51 fue destruida por el monitor Rox Ogama.


Final Crisis v1 #2
Ticket to Bludhaven
Fecha: 2008.08| Créditos: Grant Morrison (Guiones), J.G. Jones (Dibujos)| Edición española: Crisis Final #2 (Planeta), Crisis Final (ECC).

Sonny Sumo de Tierra-51 es atacado por Megayakuza pues posee una parte de la Ecuación Antivida. Mr. Milagro [Shilo Norman] cura a Super Sumo gracias a una Madre Caja y le pide que se unan contra el mal.Libra hace que Clayface ponga una bomba en el Daily Planet para mostrar a Lex Luthor su poder para mantener ocupado a Superman. Tras la explosión Lois Lane queda gravemente herida.Dan Turpin interroga al Sombrero Loco sobre el asesinato del Detective Marciano. El villano le ofrece una pista que le lleva a Blüdhaven. Turpin conoce que es la reencarnación de Darkseid. Kalibak, el hijo de Darkseid ocupa el cuerpo de un hombre tigre.

John Stewart es atacado mientras investiga la muerte de Orión. La Alpha Lantern Kraken acusa a Hal Jordan del ataque a Stewart. Batman descubre que la atacante es Kraken pero es secuestrado por ella y enviado vía Boom Túnel a Blüdhaven.

Los Flash (Wall West y Jay Garrick) investigan en la base de Libra. Allí encuentran la Biblia del Crimen y la Silla Mobius de Metrón. Jay la toca y la Silla brilla. Wally le explica que Batman tiene la teoría de que la bala que mató a Orión fue disparada hacia atrás en el tiempo mediante la Silla Mobius. Barry Allen aparece seguido de cerca por el Corredor Negro, la Muerte de los Nuevos Dioses. [1]

Notas:
▪ [1] Se dijo que Barry ayudaría a Wally tres veces, los tres días más difíciles de su vida. Las dos primeras veces apareció para ayudarle contra Zoom. Barry hizo una muy fugaz aparición en Crisis Infinita, pero no vino a ayudar a Wally, que por entonces estaba atrapado en otro mundo.


Final Crisis v1 #3
Know Evil
Fecha: 2008.09| Créditos: Grant Morrison (Guiones), J.G. Jones (Dibujos)| Edición española: Crisis Final #3 (Planeta), Crisis Final (ECC).

Superman encuentran a la monitora Zillo Valla quien le ofrece una posibilidad de salvar a Lois, para ello deberá emprender una misión cósmica.Libra coloca un casco de control sobre la Llama Humana siendo controlado por la Anti-Vida. Libra hace notar a Lex la desaparición de Superman y le pide obediencia.Mokkari, el seguidor de Darkseid infecta a mil millones de habitantes de la Tierra con la Ecuación de la Anti-Vida mediante un virus informático enviado a todos los sistemas de comunicación (e-mail, Internet, televisión, GPS… etc.).

Los Alpha Lantern llevan a Hal Jordan a Oa, acusado del asesinato de Orión.

Flash I (Jay Garrick) ha dejado a los otros Flash corriendo delante del Corredor Negro. Iris Allen conoce de que su marido, Flash II (Barry Allen), ha vuelto. Los dos Flashes acaban su carrera en el futuro descubriendo que la Tierra ha sido controlada por la Anti-Vida.

S.H.A.D.E y Checkmate juntos asaltan la sede de libra, el Dark Side Club pero solo encuentran a Dark Side muerto [pues ha transmitido su esencia a Turpin]. En Blüdhaven Wonder Woman conoce que tras el desastre de Chemo, el Gobierno hizo construir en el subsuelo un búnker llamado Command-D donde experimentar con armas genéticas. Diana se enfrenta a una corrompida Mary Marvel y es infectada por la ecuación de la Anti Vida y se convierte en un avatar de la Furia Femenina. [1].

Ante la desaparición de Superman, Batman y Wonder Woman, Allan Scott reúne a los principales héroes de la Tierra creando un grupo de resistencia ante la crisis que se avecina mediante el Artículo X del Pacto de la Liga de Naciones, muchos héroes son convocados, entre ellos Aquaman. [2]

Notas:
▪ [1] Command-D es el nombre del búnker en el que se crió Kamandi, en La Batalla por Blüdhaven se supo que se encuentra debajo de la Blüdhaven.
▪ [2] Este Aquaman fue visto en el funeral de J’onn y su identidad es un misterio, es una anomalía signo de que algo no va bien.


Final Crisis v1 #4
Darkseid Says
Fecha: 2008.11| Créditos: Grant Morrison (Guiones), J.G. Jones, Carlos Pacheco (Dibujos)| Edición española: Crisis Final #5 (Planeta), Crisis Final (ECC).

Los héroes de la resistencia se comunican mediante la red de villanos la “ünternet”, los héroes han conocido la existencia de esta red gracias a un infiltrado en la Sociedad Secreta de Libra. [1].

Se conoce que los cuerpos de los habitantes de la Tierra son incapaces de contener a los Nuevos Dioses por lo que Simyan y Mokkari han estado fabricando cuerpos capaces de hacerlo. Darkseid finaliza su ocupación del cuerpo de Dan Turpin y declara el fin de la humanidad.Se confirma que la Abuelita Bondad se ha encarnado en la Alpha Lantern Kraken.

Flash II (Barry Allen) cura a Iris de la Anti-Vida con al Fuerza de la Velocidad. Barry le cuenta que una “fuerza desconocida” le devolvió a la vida [2].

Después de dos semanas en el futuro los otros Flash regresan al pasado y se enfrentan con las Furias Femeninas lideradas por Wonder Woman.

Los héroes de la resistencia se enfrentan a los humanos controlados por la Anti-Vida y los Justificadores alrededor del mundo. En el Salón de la Justicia, el Hombre Tatuaje III (Mark Richards) utiliza sus poderes para dibujar en su propio cuerpo el circuito que memorizó de Relámpago Negro [3].

Al momento reconocemos el patrón: se trata del circuito de Metrón. Al hacerlo su pelo desaparece y su piel brilla en un tono azulado, convirtiéndose en la viva imagen de Metrón [4].

El salón de la justicia es asaltado. Los héroes se teleportan al Satélite mientras Green Arrow se queda atrás y es controlado por la Anti-Vida. La resistencia se coordina desde sus distintas bases: el Castillo (la sede de Jaque Mate), la Fortaleza de la Soledad, Ciudad Gorila, Superbia (la sede del cuerpo de Ultramarines) y la Gran Muralla China (sede de Los Diez Grandes de China) [5].

Notas:
▪ [1] La “ünternet” fue creada por el Dr. Sivana en Action Comics #853 (2007).
▪ [2] Al parecer una especie de anticuerpos que el universo pone en marcha al verse amenazado, ver Superman beyond 3D (2008.10).
▪ [3] En Final Crisis: Submit (2008.12).
▪ [4] En “FC hardcover reprint” se explica que Rayo Negro obtuvo conocimiento del circuito de Metrón ya que los símbolos con el circuito “comenzaron a aparecer por todo el mundo antes de que la crisis comenzara”.
▪ [5] Los Justificadores debutaron en Forever People v1 #3 y eran el ejército sin mente creado por Glorious Godfrey.


Final Crisis v1 #5
Into Oblivion
Fecha: 2008.12| Créditos: Grant Morrison (Guiones), J.G. Jones, Carlos Pacheco (Dibujos)| Edición española: Crisis Final #6 (Planeta), Crisis Final (ECC).

Libra cree que el Calculador es el traidor en su organización. Luthor procura mantenerse apartado de la atención de Libra.Nix Outan es capturado por los lacayos de Darkseid pues aparentemente es inmune a la Anti-Vida. Pronto descubre que los buenos dioses del Cuarto Mundo viven entre los humanos al igual que los malvados dioses, de este modo un hombre desconocido (Metrón) que juega con un cubo de Rubik (una Madre Caja), hace que Nix Uotan recuerde que es un monitor.

Batman, que había sido controlado por el Lump [1], consigue hacer caer al ejercito de clones de Darkseid. El villano une su mente con los tres mil millones de personas que controla dando comienzo al Quinto Mundo.

La Alpha Lantern Kraken se revela como la Abuelita Bondad e intenta conquistar la Batería de Poder de Oa. Kraken es detenida. Los Guardianes informan que el impacto de la caída de Darkseid ha convertido la Tierra en la zona cero de una “Singularidad del Juicio Final”. Hal es enviado a la Tierra.

La resistencia en el Castillo de Jaque Mate es asaltada por Justificadores. Mr. Terrific y Mr. Milagro conocen a la supuesta última Madre Caja, llamada Madrecajaxxx.

Notas:
▪ [1] Ver Batman v1 #682-683 (2009.01).


Final Crisis v1 #6
How to Murder the Earth
Fecha: 2009.01| Créditos: Grant Morrison (Guiones), J.G. Jones, Carlos Pacheco, Doug Mahnke, Marco Rudy, Christian Alamy, Jesús Merino (Dibujos)| Edición española: Crisis Final #7 (Planeta), Crisis Final (ECC).

El monitor Nix Uotan recibe las siguientes palabras de Metrón: “Tu llegada inaugura el Quinto Mundo. La era de los hombres como dioses. Estos nuevos humanos se enfrentan a una amenaza mayor que Darkseid si rompen la barrera de la Sangría”.Calculador es ahorcado por Libra. Luthor y Sivana por fin deciden atacar. A Luthor le han permitido cargar su armadura para la batalla final, y Sivana ha preparado su reloj para que interfiera la señal de los cascos de los Justificadores. Oportunamente llega Libra, confesando que sabe que fue Luthor y no Calculador quien les traicionó. Sivana activa su invento y Luthor fulmina a Libra con un rayo.

Batman dispara a Darkseid con la misma bala que mató a Orión. El villano lanza sobre el murciélago la Sanción Omega aparentemente matándolo [1]. En al asalto a la base de Darkseid de Blüdhaven Mary Marvel, poseída por el malvado dios del Cuarto Mundo Desaad, es derrotada por Supergirl. Se conoce que los Marvel se están debilitando debido a que han perdido el contacto con sus dioses. Tawky mata a Kalibak.

Barry advierte a Wally que el Corredor Negro no dejará de perseguirle hasta que le de alcance, y él le contesta que le conoce, es el Flash Negro, y ya le ha derrotado antes. Barry explica que más allá de la barrera superlumínica incluso la materia se convierte en información, de modo que cuando fue devuelto volvió sabiendo cosas como el modo de derrotar a Darkseid.

Los Green Lanterns tratan de llegar a la Tierra, pero se encuentra atrapada en un torbellino de la Sangría del que surgen multitud de otras Tierras que les frena; la energía de sus anillos mengua según penetran en él. El virus que propagó Wonder Woman está quitando los poderes a todos y haciendo que mueran.

La resistencia continúa. Canario Negro nombra al Hombre Tatuaje miembro honorario de la JLA. Los héroes planean enviar al Rayo de regreso a la Tierra con el circuito que el Hombre Tatuaje memorizó de Relámpago Negro, dado que se supone que esa será su salvación. Mr. Milagro explica a Mr. Terrific que justo antes de que todo esto empezase un símbolo apareció en todas partes, en círculos de la cosecha, en pinturas en cuevas…parece ser una letra del alfabeto de los Nuevos Dioses que protege de la Anti vida. El satélite de la JLA es asaltado por los Justificadores, pero con solo dibujarse el símbolo de Metrón en la cara los héroes se vuelven inmunes a la Antivida. Los místicos tratan de contactar con El Espectro en el más allá [2].

Jaquemate pretende usar un plan conocido como Gambito Negro: la Ofensiva Omega, por el cual enviarán a los supervivientes [sin meta humanos] a un nuevo universo, gracias a la tecnología de los dos Átomos y la ayuda del ordenador Lord Ojo [3].

Superman se encuentra en el siglo XXXI en la armería de la Legión de Superhéroes donde Brainiac-5 le muestra un arma que nadie debería poseer: la Máquina Milagro. Se trata de una máquina que los Controladores construyeron a partir de la tecnología de los Guardianes del Universo, y que está basada en la fuerza de voluntad (tal y como funcionan los anillos de los Lanterns) y es capaz de convertir pensamientos en cosas y alterar la realidad. Poco después Superman viaja al presente de la Tierra y encuentra el cuerpo de Batman destrozado [4].

Notas:
▪ [1] Batman en realidad es enviado al pasado. La Sanción es, en esencia, un viaje a los infiernos. Se puede volver, pero no es nada fácil. El único que conocemos que lo ha hecho fue Mr. Milagro, y era un Nuevo Dios. Finalmente, Batman regresará al presente en la miniserie Batman: The return of Bruce Wayne #1-6 (2010).
▪ [2] Ver Final Crisis: Revelations #1-5 (2008-2009).
▪ [3] Supuestamente Maxwell Lord.
▪ [4] La Máquina Milagro debutó en Adventure Comics #367 (1968).


Final Crisis:Superman Beyond v1 #1
Superman Beyond
Fecha: 2008.10| Créditos: Grant Morrison (Guiones), Doug Mahnke (Dibujos)| Edición española: Crisis Final #7 (Planeta), Crisis Final (ECC).

Clark Kent se haya asistiendo a Lois en le hospital. En el tiempo entre dos latidos aparece la monitora Zillo Valla quién le ofrece la posibilidad de sanarla. Zillo le cuenta la existencia de la Sangría, la sustancia en la que cristalizan los universos. Esta sustancia es la de la misma existencia, y la posesión de la más pequeña parte de ella da control sobre el poder definitivo, capaz de sanar o aniquilar.Superman parte con Zillo en su nave, la Ultima Thule [1], y conoce que la monitora ha reclutado a los Superman de otros universos: Overman (Tierra 10), Capitán Marvel (Tierra-5), Superman Cuántico (Tierra-4) y Ultraman (de un universo de anti-materia). La nave de Zillo es atacada. La monitora decide conducir al destructor al universo cementerio, Tierra-51. Dicha tierra se ha convertido en el Limbo, el lugar donde van a parar los héroes olvidados. En la biblioteca del limbo Superman descubre un libro que contiene a todos los demás, allí encontrarán la información para reparar la Ultima Thule, además, Superman conoce el origen de los monitores:Antes lo único que existía era el Overmonitor. Esta entidad descubrió un defecto en su perfección, el Multiverso, la “historia”, por ello creó un concepto para contenerlo, el Planetario del Multiverso, una especie de vitrina en la que encerrar la realidad y que no le pudiese afectar. Overmonitor envió una sonda para explorar los “procesos”, Dax Novu, su primogénito, el primer Monitor. El Antimonitor nació como reacción del universo a la creación del Monitor, y con él llegaron las Crisis en Tierras Infinitas. Tras la Crisis, el defecto, las grietas en el Multiverso, fue subsanado. El contacto de Novu con el Multiverso provocó que quedara contaminado por las historias que en presenció. Novu, al sentir su propia sed, construyó un arma que pudiera detenerle en caso de necesidad, un gigantesco Superman robot, y se encerró en la torre negra, sacrificándose por el bien de todos. El tiempo pasó, su civilización decayó, y los Monitores contemplaban el gigantesco Superman robot como una reliquia de tiempos pasados, ignorantes de lo que era realmente, sabedores de que el último día de todos descubrirían todos sus secretos.

Después, Zillo le explica a Superman que las inmensas máquinas de guerra que les han perseguido son los ojos de Mandrakk, el monitor oscuro quien ha despertado tras las heridas que ha sufrido el Multiverso causadas por Darkseid, al caer a través de la existencia.

Notas:
▪ [1] Nombre del espacio no explorado en los mapas medievales.


Final Crisis:Superman Beyond v1 #2
(No Title)
Fecha: 2009.03| Créditos: Grant Morrison (Guiones), Doug Mahnke (Dibujos)| Edición española: Crisis Final #8 (Planeta), Crisis Final (ECC).

Tras conocer el alcance de la crisis, Superman pide al Capitán Marvel de Tierra-5 que se marche en la Ultima Thule para advertir a todos los universos contra el Monitor Oscuro. Superman se hace con la armadura que Dax Novu creó. Pronto se encuentra con Rox Ogama, siervo del Monitor Oscuro y, tras él, con el propio Mandrakk, a quien Superman reconoce como la parte “infectada” de Dax Novu el Monitor de la primera Crisis[1].

Superman se enfrenta a Mandrakk. El Monitor Oscuro asesina a la monitora Zillo Valla mientras se da cuenta que es su antiguo amor, cuando él era Dax Novu. Superman destruye a Mandrakk. En la lápida de Zillo Valla Superman escribe las palabras que escribiría en su propia lápida. Superman regresa a la Tierra con una porción del a Sangría con la que curar a Lois Lane. Rox Ogama es exiliado, pero al haber bebido de la sangre de Mandrakk, el Monitor Oscuro se reencarna. Ultraman también es infectado por el poder de Mandrakk. El Monitor Oscuro reaparecerá cuando no quede esperanza.

Notas:
▪ [1] Aparentemente Rox Ogama es el mismo monitor al que se llamó Solomon en Countdown.


Final Crisis v1 #7
New Heaven, New Earth
Fecha: 2009.03| Créditos: Grant Morrison (Guiones), Doug Mahnke (Dibujos)| Edición española: Crisis Final #8 (Planeta), Crisis Final (ECC).

Los Flash coreen y atraviesan a Darkseid. Barry sabe que mientras el Corredor Negro, la muerte, les siga a ellos, la Sanción Omega será inefectiva pues su objetivo no estará fijado. Darkseid dispara la bala que matará a Orión en el pasado con la pistola que usó Batman, y ésta entra en la brecha que los Flash han abierto con su carrera. Barry y Wally dirigen al Corredor Negro directamente a Darkseid, y la fatalidad le alcanza, víctima del envenenamiento por radión del disparo de Batman.

La resistencia pervive, Rayo dibuja el patrón de Metrón sobre la superficie de la Tierra liberando a todos de la Anti-Vida. Gambito Negro, el plan de Jaque Mate de enviar a humanos otro universo falla. Hawkman y Hawkgirl mueren.Tierra-0 cae al abismo pero la Madrecajaxxx de Mr. Milagro abre un Boom Túnel para escapar hacia un universo adyacente, que no es otro que el de Sonny Sumo, Tierra-51. El espacio-tiempo se desmorona, sólo queda la Atalaya de la Justicia, allí, Lois Lane envía una cápsula con la historia de la humanidad. El tiempo se está acabando literalmente, se está deteniendo por completo. Wonder Woman miniaturiza y criogeniza a los últimos supervivientes de Tierra-0.

Superman se despide de Lois. Mientras, Renee Montoya recluta a lo largo del multiverso el cuerpo de Supermanes del Universo de la Ultima Thule [1].

Superman construye la Máquina Milagro para calcular la “ecuación de la vida” con el fin de comunicarse con los dioses y volver a poner el tiempo en funcionamiento. Luthor se libera del control de la Anti-Vida y ayuda a los héroes. Wonder Woman ata a Darkseid con su lazo. Superman usa contra Darkseid un arma contra él que no espera: La Música de las Esferas, el sonido que producen los mundos del Multiverso vibrando juntos, la melodía que es la vida, lo opuesto al Señor Oscuro de Apokolips. Superman canta con todas sus fuerzas y la esencia de Darkseid es aniquilada.

Mandrakk el Monitor Oscuro llega a la Tierra ahora que el universo ha quedado herido, roto, indefenso, y solo en la oscuridad eterna tras la desaparición de Darkseid. Mandrakk ha devorado al Espectro.

Superman pone en marcha la Máquina Milagro mediante el poder de la luz, el poder del sol que contiene que propio Hombre de Acero. Nix Uotan, el Monitor Multiversal aparece en respuesta a la señal enviada por Superman a través de la Máquina Milagro junto con un ejército de animales provenientes de Tierra-35, la Pax Dei (la legión de ángeles vengadores de Dios), los Superhombres del Multiverso y el Cuerpo de Green Lantern. Nix Utoan pronuncia la palabra “Taaru” e invoca a los Jóvenes Eternos del Quinto Mundo. Se conoce que Nix Uotan es el hijo de Mandrakk (Dax Novu) y Zillo Valla. Finalmente el Cuerpo de Green Lanterns acaba con Mandrakk clavando en su corazón oscuro una estaca de luz.

Los Green Lanterns arrastran a Tierra-0 a su emplazamiento original. La radio bombardea con noticias sobre la reciente crisis cósmica, informando de la existencia de mundos paralelos.

Tierra-51 es reconstruida por Nix Utoan. Los Nuevos Dioses renacen, ocuparán Apokolips, y la reharán como Nueva Génesis. Los monitores comprueban que han sido los “seres germinales” los que han salvado el multiverso. La observación de la posición de éstos seres les han hecho imperfectos, por lo que deben dejar de influir sobre el multiverso, deben desaparecer, ha sido su crisis final. Poco antes de que esto ocurra Weeja le pregunta a Nix que escribió Superman en la lápida de Zillo Valla. Nix le responde que pidió “un final feliz”. Pronto la ciudadela de los monitores es consumida por el vacío. Nix Utoan despierta en la Tierra como humano.”[2].

Miles de años en el pasado, Anthro recuerda a Metrón, y mientras dibuja su circuito en una pared piensa en cómo su regalo le ayudó a crear cosas, a dar forma a sus pensamientos, poco después, muere de viejo. Batman se encuentra con él y, a su lado, la nave que envió Lois Lane con información sobre la historia de la humanidad.

Notas:
▪ [1] La aparición de Aquaman en una sola viñeta obedece a la profecía que dicta que Arthur regresará cuando su pueblo más le necesite.
▪ [2] El Planetario fue creado por el gran Monitor para contener el defecto que es el Multiverso. Sin los Monitores, sin el Planetario, el Multiverso crecerá libre. Aparentemente los monitores han sido convertidos en seres mortales siendo repartidos por el multiverso, solo queda Nix Outan como enlace entre el Overmonitor y el multiverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.