JUSTICE LEAGUE OF AMERICA v1 #101-200 (1972-1982)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Justice League of America v1 #101
[The Seven Soldiers Of Victory Saga]: The Hand That Shook the World
Fecha: 1972.09| Créditos: Len Wein (Guiones), Dick Dillin y Joe Giella (Dibujos)| Edición española: Crisis tierras multiples 3 Batman Grande (Novaro) 676 La Mano que Sacudió al Mundo.

La búsqueda de los miembros de los 7 Soldados de la Victoria continua en diversas épocas del Tiempo: la era del Rey Arturo (Caballero Brillante), la edad de bronce (Star-spangled Kid), la edad media (Green Arrow), la antigua Grecia (Speedy), el oeste de finales del siglo (Vigilante), la Europa del silgo XIX (Stripesy) y la Sudamérica del siglo XVII (Vengador Carmesí). Mientras, en el presente, Mano de Hierro invade la sede de la JSA y ataca a Diana Prince.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Adventure Comics v1 #423.


Justice League of America v1 #102
[The Seven Soldiers Of Victory Saga]: And One of Us Must Die
Fecha: 1972.10| Créditos: Len Wein (Guiones), Dick Dillin, Joe Giella y Dick Giordano (Dibujos)| Edición española: Crisis tierras multiples 3 Batman Grande (Novaro) 681 Un Héroe Debe Morir.

Todos los miembros de los 7 Soldados de la Victoria son rescatados de diversos momentos del pasado. La JLA y JSA descubre que Wing, el compañero del Vengador Carmesí y octavo miembro no oficial del equipo, sacrificó su vida para detener la mano nebulosa en los años 50. En el presente otro héroe deberá sacrificarse para clavar una lanza en el corazón de la nebulosa. Mientras los héroes discuten Tornado Rojo toma la decisión de ser el mismo quien clave la lanza, acabando con su cuerpo destrozado. Por último, Mano de Hierro es capturado.

Notas:
▪ Destrucción de Tornado Rojo quien regresa en Justice League of America v1 #107.
▪ Se conoce la muerte de Wing, el compañero del Vengador Carmesí.


Justice League of America v1 #103
A Stranger Walks Among Us
Fecha: 1972.12| Créditos: Len Wein (Guiones), Dick Dillin y Dick Giordano (Dibujos)| Edición española: Batman Grande (Novaro) 689 La Maldición de la Bruja.

El Fantasma Errante advierte a los miembros de la JLA que el villano Félix Faust ha lanzado una maldición con ellos la cual solo pueden vencer acudiendo a Rutland, Vermont. Los héroes llegan a la localidad donde un año más, Tom Fagan ha organizado por Halloween un desfile de disfraces basado en superhéroes. Félix Faust comienza a poseer a los asistentes a los que concede los poderes de los héroes que se han disfrazado. El Fantasma Errante consigue detener la maldición de Faust. La JLA lucha contra varios demonios convocados por el villano quien finalmente es detenido. La JLA ofrece al Fantasma Errante ser miembro del equipo pero éste desaparece.

Notas:
▪ El Fantasma Errante es elegido como miembro de la JLA pero desaparece antes de la ceremonia de introducción (nunca se afirma que se une). El Fantasma Errante debutó en Phantom Stranger v1 #1 (1952).
▪ Los demonios de esta historia poseen a personajes de DC pero también de la editorial Marvel como se ve en Thor v1 #207 y Amazing Adventures v1 #16.
▪ El personaje de Tom Fagan debutó en Batman #237 (1971) y también aparecerá en diversos comics de la editorial Marvel.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Superman’s Girl Friend Lois Lane v1 #128.


Justice League of America v1 #104
The Shaggy Man Will Get You if You Don’t Watch Out
Fecha: 1973.02| Créditos: Len Wein (Guiones), Dick Dillin y Dick Giordano (Dibujos)| Edición española: Batman Grande (Novaro) 699, Superman(BRUGUERA) 38 El Monstruo de las Cavernas.

Héctor Hammond transporta al imparable Shaggy Man al Satélite de la JLA con el fin de que derrote a su némesis, Green Lantern. Shaggy Man está a punto de destruir el Satélite hasta que Green Lantern utiliza su anillo de poder para reducir la criatura a un tamaño inofensivo.

Notas:
▪ Destrucción de Shaggy Man I.


Justice League of America v1 #105
Specter in the Shadows
Fecha: 1973.05| Créditos: Len Wein (Guiones), Dick Dillin y Dick Giordano (Dibujos)| Edición española: Batman Grande (Novaro) 708 Espectro en las Sombras.

La Liga de la Justicia elige al Hombre Elástico como su nuevo miembro. En su primera misión contra unos aliens llamados los Hombres Putty, el héroe aparentemente pierde la vida mientras el resto del equipo es salvado por un extraño personaje que resulta ser Tornado Rojo. El Hombre Elástico también reaparece vivo pues había fingido su muerte para ayudar al equipo a hacer caer a los aliens.

Notas:
▪ El Hombre Elástico se une a la JLA.
▪ Tornado Rojo reaparece vivo. Aparentemente murió en Justice League of America v1 #102.


Justice League of America v1 #106
Wolf in the Fold
Fecha: 1973.08| Créditos: Len Wein (Guiones), Dick Dillin y Dick Giordano (Dibujos)| Edición española: Batman Grande (Novaro) 717 Un lobo en el rebaño.

Tornado Rojo explica que tras la explosión en la que pareció morir, algo ha cambiado en él y no puede volver a Tierra-2. Los miembros de la JLA votan y lo aceptan en el grupo. Tornado Rojo revela que ahora tiene rasgos faciales humanos los cuales le fueron concedidos por un ermitaño ciego al que conoció recientemente. El androide asume la identidad civil de John Smith. Tornado busca empleo con la asesora laboral Kathy Sutton de quien se enamora. Lo que todos ignoran es que, una vez más el robot es un peón de T. O. Morrow (el supuesto ermitaño) quien ha iniciado un plan para destruir el satélite de la JLA, aunque finalmente su plan es desbaratado.

Notas:
▪ Tornado Rojo queda atrapado en Tierra-1 y se une a la JLA bajo la identidad de John Smith.
▪ Primera aparición de Kathy Sutton, la futura novia de Tornado Rojo.


Justice League of America v1 #107
Crisis on Earth-X
Fecha: 1973.10| Créditos: Len Wein (Guiones), Dick Dillin y Dick Giordano (Dibujos)| Edición española: Crisis tierras multiples 3 Batman Grande (Novaro) 726 Crisis en la Tierra X.

La JSA y la JLA prueban en cubo de trans-materia para viajar entre Tierra-1 y Tierra-2. Cuando Tornado Rojo intenta regresar a Tierra-2 se produce un fallo del sistema que envía a varios miembros de ambos equipos a Tierra-X, un mundo donde los nazis ganaron la II Guerra Mundial y continúan luchando los Luchadores por la Libertad, liderados por el Tío Sam. Los héroes ayudan a los Luchadores a destruir unas maquinas de control mental nazi que les han hecho posible la victoria mundial.

Notas:
▪ Primera aparición de los Luchadores por la Libertad: Tío Sam, Phantom Lady, Doll Man, Bomba Humana, el Rayo y Cóndor Negro.
▪ Primera aparición de Tierra-X, donde habitan los personajes adquiridos a Quality Comics.
▪ Este comic establece que los Blackhawks de Tierra-X murieron en 1944 al igual que Plastic Man.
▪ En All-Star Squadron v1 #50 se revela que el Plastic Man que murió fue el de Tierra-2 (que viajó a Tierra-X y cuya única aparición se realiza en esta historia), siguiendo vivo el Plastic Man de Tierra-X. También existe un Plastic Man de Tierra-1 (Brave and the Bold #76, 1968)


Justice League of America v1 #108
Thirteen Against the Earth
Fecha: 1973.12| Créditos: Len Wein (Guiones), Dick Dillin y Dick Giordano (Dibujos)| Edición española: Crisis tierras multiples 3 Batman Grande (Novaro) 740 Trece Contra la Tierra.

Los héroes de la JLA y JSA en equipos consiguen destruir las diversas maquinas de control mental de los nazis. Posteriormente encuentran al propio Hitler (que ha añadido su cara al monte Rushmore) en un satélite. Hitler resulta ser un robot. Tornado Rojo hace que el satélite se estrelle contra el océano, destruyendo la computadora y acabando así con el dominio nazi de Tierra-X. También recupera un mecanismo que permite a los héroes de la Liga y Sociedad restablecer las comunicaciones con sus respectivas Tierras y regresar a sus mundos.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Action Comics v1 #429 y Supergirl v1 #8.


Justice League of America v1 #109
The Doom of the Divided Man
Fecha: 1974.02| Créditos: Len Wein (Guiones), Dick Dillin y Dick Giordano (Dibujos)| Edición española: Batman Grande (Novaro) 755 El Hombre Multiple.

Hawkman anuncia su dimisión de la Liga de la Justicia, ya que él y Hawkgirl han sido llamados a su planeta, Thanagar. Sin embargo, antes de que pueda partir, el Dr. Bruce Gordon y un herido Tornado Rojo interrumpen la reunión. Kathy Sutton había conseguido para el androide, en su identidad de John Smith, un trabajo como asistente de laboratorio de Gordon, pero durante un experimento que salió mal, el villano Eclipso se separo de Gordon en tres seres independientes La JLA persogue a los tres Eclipso que acaban fusionándose en uno gigante. El grupo es salvado gracias a un plan de Batman que hace regresar a Eclipso al cuerpo de Gordon. Tras la aventura los halcones parten.

Notas:
▪ Hawkman II deja la JLA para volver a Thanagar. No reaparecen hasta un año después en Justice League of America v1 #116 (1975)


Justice League of America v1 #110
The Man Who Murdered Santa Claus
Fecha: 1974.04| Créditos: Gardner Fox (Guiones), Mike Sekowsky y Sid Greene (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 770 El Hombre que Asesinó a Santa Claus.

Durante la navidad el villano conocido como La LLave ha descubierto que le quedan pocos meses de vida y, en sus últimos momentos decide acabar con la JLA, en un plan que pasa por asesinar a un empleado de unos grandes almacenes vestido como Santa Claus. El Green Lantern John Stewart (sustituto oficial de Hal Jordan) ayuda al equipo a derrotar al villano

Notas:
▪ Tornado Rojo crea un nuevo uniforme.


Justice League of America v1 #111
Balance of Power
Fecha: 1974.06| Créditos: Gardner Fox (Guiones), Mike Sekowsky y Bernard Sachs (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 796 Balance de poder.

El maestro criminal Libra convoca a seis villanos y funda un nuevo equipo llamado la Banda de la Injusticia Mundial. Mediante un aparato consigue robar la mitad del poder de los miembros de la Liga. Deseando convertirse en el amo del universo, Libra intenta aplicar su dispositivo a escala planetaria pero acaba siendo desintegrado en el cosmos.

Notas:
▪ Primera aparición de Libra.
▪ Primera aparición de la Banda de la Injusticia Mundial de Libra, miembros: Cronos, el Espantapájaros, Hiedra Venenosa, el Mago de los Espejos, el Ladrón Sombra, el Hombre Tatuado.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Wonder Woman v1 #212.


Justice League of America v1 #112
War with the One-Man Justice League
Fecha: 1974.08| Créditos: Gardner Fox (Guiones), Mike Sekowsky y Bernard Sachs (Dibujos)| Edición española: .

Para recuperar la mitad de sus poderes perdidos durante el enfrentamiento con Libra, la JLA reactiva al robot criminal Amazo. El robot se enfrenta a los héroes sabiendo que ha sido manipulado. Batman, aun con la mitad de su inteligencia, consigue idear un plan para derrotarlo y recuperar sus poderes.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Action Comics v1 #437.


Justice League of America v1 #113
The Creature in the Velvet Cage
Fecha: 1974.10| Créditos: Gardner Fox (Guiones), Mike Sekowsky y Bernard Sachs (Dibujos)| Edición española: Crisis tierras multiples 3 .

Durante su visita a la Sociedad de Justicia en la Tierra-2, los héroes de la Liga de la Justicia conocen la historia de por qué Sandman volvió usar su traje. Un tiempo atrás, un arma experimental en su arsenal había explotado accidentalmente, transformando a su compañero, Sandy, en un gigantesco monstruo. Superado por la culpa, Sandman había destruido su disfraz color púrpura y oro (el cual le recordaba a Sandy). Sandman decidió encarcelar al monstruoso muchacho en una cámara que lo mantenía inconsciente y había vuelto a la acción con su vieja máscara de gas. Ahora, sin embargo Sandy ha escapado y los dos equipos de la JLA y JSA inician su búsqueda. Los héroes consiguen someter al monstruoso Sandy quien confiesa que escapó para impedir unos terremotos. Sandman, desconsolado se da cuenta de que había mantenido a su compañero encarcelado durante años sin motivo.

Notas:
▪ Se conoce que Sandy el Chico de oro fue transformado accidentalmente en un ser de silicio.
▪ Se explica por qué Sandman volvió a usar su traje original de la Edad de Oro.
▪ Sandy no aparecía desde Adventure Comics v1 #102 (1946)


Justice League of America v1 #114
The Return of Anakronus
Fecha: 1974.12| Créditos: Gardner Fox (Guiones), Mike Sekowsky y Bernard Sachs (Dibujos)| Edición española: .

Chasquidos Carr es secuestrado por un villano llamado Anakronus, quien afirma haber sido aliado del malvado Señor del Tiempo. Chasquidos consigue avisar a la JLA quienes lo rescatan. Anakronus resulta no ser un villano sino un fanático sin poderes ni armas.

Notas:
▪ Primera y única aparición de Anakronus, quien afirma haberse encontrado con la JLA tras Justice League of America v1 #11.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Wonder Woman v1 #215.


Justice League of America v1 #115
The Last Angry God
Fecha: 1975.02| Créditos: Gardner Fox (Guiones), Mike Sekowsky y Bernard Sachs (Dibujos)| Edición española: .

J’onn J’onzz regresa a la Tierra para buscar la ayuda de la Liga de la Justicia ya que su mundo adoptivo está siendo atacado por un criminal gigante que controla el fuego llamado Korge. La JLA utiliza una máquina que intercambia los poderes entre los miembros del equipo para confundir al villano. Finalmente el villano es derrotado y los marcianos pueden continuar su vida en paz.

Notas:
▪ El Detective Marciano regresa a la Tierra. La historia continua la trama de World’s Finest v1 #212.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Action Comics v1 #443


Justice League of America v1 #116
The Kid Who Won Hawkman’s Wings
Fecha: 1975.04| Créditos: Gardner Fox (Guiones), Mike Sekowsky y Bernard Sachs (Dibujos)| Edición española: .

Respondiendo al correo de la Liga de Justicia, Green Arrow investiga una carta de un adolescente huérfano, quien afirma tener poderes los mismos poderes que su ídolo, Hawkman, y quien dice que se ha convertido en un luchador contra el crimen en la Midway City. Green Arrow llega a Midway City justo a tiempo para ayudar al joven Charley Parker, alias Golden Eagle, a escapar de una trampa orquestado por el viejo enemigo de Hawkman, el Maestro de la Materia, quien ha confundido al joven con su némesis. La JLA ayuda a Charley Parker a derrotar al villano. Tras la aventura, el verdadero Hawkman, quien llevaba meses fuera de la Tierra, aparece.

Notas:
▪ Debut de Golden Eagle (Charley Parker) el cual es nombrado miembro honorario de la JLA. Su verdadero origen se narrará en Hawkman v4 #43. Charley se unirá a los Titanes del Este en Teen Titans v1 #50 (1977).
▪ El Maestro de la materia debutó en Brave and the Bold v1 #35 (1961)


Justice League of America v1 #117
I Have No Wings and I Must Fly
Fecha: 1975.04| Créditos: Elliot S! Maggin (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 803 El hombre que perdió sus poderes.

Hawkman regresa a la Tierra pero poseído por un villano llamado Equalizer. Al entrar en contacto con el Halcón los miembros de la JLA se ven afectados por las habilidades del villano, de modo que los poderes de todos los miembros del equipo se nivelan en fuerza e intelecto, algo similar a lo que el villano ha causado en Thanagar. La JLA consigue derrotar Equalizer. La JLA vota y acepta la reincorporación de Hawkman en el grupo, mientras su mundo sigue bajo la plaga de Equalizer.

Notas:
▪ Hawkman, quien abandonó el grupo en Justice League of America v1 #109, regresa a la JLA. Hawkgirl se queda en Thanagar.
▪ Primera aparición de Equalizer.


Justice League of America v1 #118
Takeover of the Earth-Masters
Fecha: 1975.05| Créditos: Elliot S! Maggin (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 811 La Derrota de los Super-heroes.

Interpretando mal un mensaje enviado por un radio-telescopio de la Tierra, los alienígenas conocidos como los Adaptoides creen que los miembros de la Liga de la Justicia son tiranos superpoderosos a los que deciden atacar con sus poderes evolutivos. El grupo resiste el ataque y dependen de la ayuda de Hawkman. El halcón, desconcertado por haber abandonado a sus compatriotas y a su esposa, parece dejarlo todo para volver a Thanagar.


Justice League of America v1 #119
Winner Takes the Earth
Fecha: 1975.06| Créditos: Elliot S! Maggin (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 820 El que llego a tiempo.

Sin la ayuda de Hawkman, un mayor número de miembros de la JLA caen derrotados por los Adaptoides. Justo cuando el grupo está a punto de ser derrotado definitivamente, Hawkman regresa de Thanagar con Hawkgirl, exponiendo a todos los presentes a la plaga lanzada en Thanagar por el villano Equalizer, como resultado, los miembros de la JLA son sanados. Los Adaptoides son derrotados, y tanto Hawkman como Hawkgirl reanudan sus vidas en la Tierra, mientras buscan una cura permanente para sus compañeros Thanagarianos

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Superman Family v1 #171y Wonder Woman v1 #218-223.


Justice League of America v1 #120
The Parallel Perils of Adam Strange
Fecha: 1975.07| Créditos: Cary Bates (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 825 Los Extraños Peligros de Adan Luna.

Unos duplicados de varias amenazas a las que se ha enfrentado Adan Strange aparecen en el planeta Rann. Los miembros de la JLA son trasportados hasta Rann por un rayo Z, donde descubren que Alanna, la novia de Strange, aparentemente ha sido asesinada por las recientes amenazas. La JLA desconoce que Kanjar Ro se haya detrás de los ataques. Los héroes se unen a Adan Strange en la batalla solo para ser desintegrados por un rayo. Adam Strange, desesperado, viaja a la Tierra para pedir ayuda a otros miembros de la JLA.


Justice League of America v1 #121
The Hero Who Jinxed the Justice League
Fecha: 1975.08| Créditos: Cary Bates (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 838 El Poder Malefico de un Implacable enemigo.

Con la ayuda de otros miembros de la JLA, Adam Strange consigue derrotar al dictador alíen Kanjar Ro. Mediante el uso de un artefacto llamado Energirod, Strange restaura la vida de los cinco miembros de la JLA que habían sido desintegrados. Finamente los miembros de la Liga son invitados a la boda de Adam Strange y Alanna, la cual había sido pospuesta por razones inexplicables

Notas:
▪ Boda de Adam Strange y Alanna.
▪ La boda había sido retrasada en Hawkman v1 #18.


Justice League of America v1 #122
The Great Identity Crisis
Fecha: 1975.09| Créditos: Martin Pasko (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 846 La Crisis de identidad.

El Dr. Luz invade la Fortaleza de la Soledad de Superman y utiliza el elemento llamado amnesium para conocer las identidades civiles de los miembros de la Liga y hacer a los miembros del equipo que crean que son otras personas. Green Arrow piensa que es Ray Palmer, Batman piensa que es Oliver Queen, Green Lantern cree que es Barry Allen, el Átomo se convierte en Hal Jordan y Flash asume la identidad de Bruce Wayne. Sólo Aquaman, que no tiene una identidad secreta, es capaz de no caer en la trampa y salvar a sus compañeros del Dr. Luz. Tras derrotar al villano, los miembros del equipo acuerdan revelar sus identidades secretas para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Notas:
▪ Los miembros de la JLA revelan sus identidades.


Justice League of America v1 #123
Where on Earth am I?
Fecha: 1975.10| Créditos: Cary Bates y Elliot S! Maggin (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 854 Universos Paralelos.

Desde Tierra-Prima, un mundo donde los superhéroes son solo personajes de cómic, dos guionistas de la Editorial DC se reúnen para tratar sobre la nueva aventura del comic de la JSA. Los guionistas son trasladados por accidente a otras tierras paralelas con la cinta cósmica que el Flash de Tierra-1 dejó atrás. Cary Bates aparece en Tierra-2 con grandes poderes mentales, aunque cae bajo la influencia del Mago, quien lo convierte en un villano. Elliot Maggin utiliza la cinta cósmica de Flash para buscar a su compañero y acaba en Tierra-1, donde recluta la ayuda de la Liga de la Justicia de América. La JLA con Maggin viajan a Tierra-2 donde se enfrentan con la Sociedad de la Injusticia, tras derrotarlos la JLA se sorprende al descubrir que los miembros de la Sociedad de la Injusticia eran realmente los miembros de la JSA disfrazados como villanos.


Justice League of America v1 #124
Avenging Ghosts of the Justice Society
Fecha: 1975.11| Créditos: Elliot S! Maggin y Cary Bates (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 862 Los Fantasmas Justicieros.

La JLA y la JSA se enfrentan con Cary Bates (manipulado mentalmente por el Mago) y la Sociedad de la Injusticia. Los héroes reciben la ayuda del Espectro quien apela a Dios para resucite a los miembros de la JSA recientemente muertos. Con la ayuda del Espectro Cary Bates retoma su personalidad. Bates y Maggin son devueltos a Tierra-Prima por el genio Thunderbolt. El Espectro borra de las mentes de la JSA el recuerdo de sus muertes.


Justice League of America v1 #125
The Men Who Sold Destruction!
Fecha: 1975.12| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 870 Los Hombres que vendian destruccion.

La Liga de la Justicia debe hacer frente a unos aliens invasores llamados Drondarianos, quienes se han aliado con los Armeros de Qward.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Limited Collectors’ Edition C-41.


Justice League of America v1 #126
The Evil Connection
Fecha: 1976.01| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 878 Contacto Maligno.

Los Drondarianos, aliens de otra dimensión, intentan robar las energías de la Tierra para transferirlas a su propio mundo, para ello se han aliado con los Armeros de Qward. De camino a Asilo de Arkham con Dos-Caras, Green Lantern es atacado por uno de los Qwardianos. Dos-Caras lanza una moneda al aire cayendo del lado que le obliga a ayudar a la JLA. Con la ayuda del villano (que traiciona a los aliens), los héroes derrotan a los invasores.


Justice League of America v1 #127
The Command is ‘Chaos’
Fecha: 1976.02| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 886 El Gobierno del Caos.

La JLA se enfrenta con el Anarquista (Simon Ellis), un nuevo líder que quiere convertirse en el amo del mundo por aclamación popular, tras secuestrar a los principales mandatarios mundiales de las Naciones Unidas. La JLA descubre que el Anarquista ha estado robando los poderes del anillo de Green Lantern, para obtener la capacidad de alterar la realidad, derrotando así al villano.

Notas:
▪ Primera aparición del Anarquista (Simon Ellis)


Justice League of America v1 #128
Death-Visions of the Justice League
Fecha: 1976.03| Créditos: Martin Pasko (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 894 Visiones de la Muerte.

En casos individuales, los miembros de la JLA experimentan visiones de sus propias muertes lo que les lleva a la depresión. Simultáneamente, Green Lantern es derrotado por Nekron, un alienígena que se alimenta del miedo de otros quien ha instigado las visiones en el equipo. Hal Jordan resulta ser inmune al villano por su gran capacidad para no tener miedo. Wonder Woman regresa al equipo donde descubre que ella tampoco se ve afectada por las visiones de muerte de Nekron. El villano derrota a la JLA y amenaza con destruir Midway City con una llamarada solar, a menos que Hawkman aparezca para detenerlo.

Notas:
▪ Wonder Woman, quien abandonó el grupo por su falta de poderes en el #69 se vuelve a unir al equipo oficialmente. En su propia colección supera 12 pruebas antes de volver.
▪ Primera aparición de Nekron.


Justice League of America v1 #129
The Earth Dies Screaming
Fecha: 1976.04| Créditos: Martin Pasko (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 902 La Destrucción del Planeta.

Hawkman y Wonder Woman trabajan para evacuar la ciudad de Midway City antes que el villano Nekrom la destruya con una llamarada. Tornado Rojo, disfrazado de Hawkman, detiene la mortal llamarada, sacrificando su propia existencia. Los miembros de la JLA consiguen superar sus miedos con el lazo de la verdad de Diana. El equipo une los poderes del lazo de de Wonder Woman, el anillo de Green Lantern y la velocidad de Flash para defenderse de Nekrom. Átomo y Aquaman usan los poderes telepáticos de rey de las profundidades para que Superman irradie unas emociones que atraigan a Nekrom hasta el Satélite. Las emociones aumentadas de Superman hacen que el villano se sobrecargue y explote.

Notas:
▪ Muerte de Tornado Rojo.


Justice League of America v1 #130
Skyjack at 22,300 Miles Flashback]
Fecha: 1976.05| Créditos: Martin Pasko (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 906 Secuestro a 22,300 kilometros.

Dharlu, una forma de vida extraterrestre ha permanecido inactiva en una roca de la luna hasta que es lanzado involuntariamente por unos científicos de S.T.A.R Labs, llegando hasta el satélite de la JLA al mismo tiempo que Flash y Hawkman utilizan el teleportados. La codificación de todos ellos genera unas criaturas antagónicas a los héroes con las que tiene que enfrentarse la JLA. La Liga descubre que los aliens pretenden convertir el Satélite en una nave con la que volver a su mundo. Finalmente el equipo consigue neutralizar la amenaza.

Notas:
▪ La historia tiene lugar entre Justice League of America v1 #79 y #80, poco después del traslado al Satélite.


Justice League of America v1 #131
The Beasts Who Thought Like Men
Fecha: 1976.06| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 910 Las Bestias Piensan como Hombres.

La población ha enloquecido debido a una plaga que se transmite mediante el dinero. Un científico de STAR Labs crea una tarjeta de crédito espacial pero ésta vuelve a crear una plaga de locura mayor. La JLA descubre que detrás del caos se encuentra la Reina Abeja. Mientras otra parte del equipo investiga al Prof. Dunkirk, creador de las tarjetas de crédito.


Justice League of America v1 #132
The Beasts Who Fought Like Men
Fecha: 1976.07| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 918 Las bestias pelean como hombres.

La JLA se enfrenta a un enjambre de abejas mientras descubre que el profesor Dun-kirk es en realidad el villano Sonar. El villano huye cuando entra en escena Supergirl quien anda buscado a Superman quien se haya desaparecido (al igual que otros miembros de la Liga). Supergirl junto con Canario Negro y Wonder Woman derrotan a la Reina Abeja mientras que los otros héroes capturan a Sonar.


Justice League of America v1 #133
Missing – One Man of Steel
Fecha: 1976.08| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 922 Supermán ha Desaparecido.

Los gobernantes del planeta Sirkus están siendo atacados por unas criaturas con forma de pájaros de fuego comandadas por Despero. Incapaz de convocar a todo la JLA los habitantes de Sirkus han abducido a Superman y le han hecho creer que otros habitantes del planeta son sus compañeros de la JLA al disfrazarlos como miembros del equipo. Cuando los falsos miembros de la Liga son derrotados, Superman pierde la esperanza y, desmoralizado, y también es golpeado.


Justice League of America v1 #134
The Battle at the Edge of Forever
Fecha: 1976.09| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 930 La Batalla contra Despero.

Dos aliens llamados Albon y Nordon, los últimos supervivientes de una raza alienígena extinta, teleportan a los verdaderos miembros de la Liga junto con Supergirl hasta el espacio, para que se enfrenten con Despero, por motivos ocultos. Ambos contendientes se dan cuenta que están siendo manipulados pero Supergirl consigue engañar a Albon y Nordon para que se lleven preso a Despero.


Justice League of America v1 #135
Crisis in Eternity!
Fecha: 1976.10| Créditos: E. Nelson Bridwell y Martin Pasko (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 934 Crisis en la Eternidad.

El Rey Kull inicia un plan para conquistar Tierra-S, para ello congelar al Mago Shazam y al panteón de dioses y diosas, solo el rápido dios Mercurio consigue escapar quien llega a Tierra-1 yTierra-2 para recabar la ayuda de la JLA y la JSA. Villanos de Tierra-S (IBAC), Tierra-2 (Clea) y Tierra-2 (Blockbuster y el Pingüino) se alían con Kull. Los malvados son derrotados por la JLA y la JSA con la ayuda del Escuadrón de la Justicia de Shazam.

Notas:
▪ Primera aparición del Escuadrón de la Justicia de Shazam: Bulletgirl, Bulletman, Ibis el Invencible, Míster Scarlet, Pinky y Spy Smasher.
▪ Primera mención a Tierra-S. Su primera aparición fue en Shazam! v1 #1 (1973).
▪ La primera aparición de Kull fue en Captain Marvel Adventures v1 #125 (1951).
▪ Única vez que Batman de Tierra-2 aparece como miembro activo en una reunión de la JLA y JSA.
▪ En la continuidad post-Crisis infinita Shazam no debuta hasta los hechos narrados en Power of Shazam! V1 (1994).


Justice League of America v1 #136
Crisis on Earth-S
Fecha: 1976.11| Créditos: E. Nelson Bridwell y Martin Pasko (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 942 Peligro en Tierra S.

Con los poderes de los dioses inactivos, el relámpago mágico de Shazam ya no transforma a Billy Batson, Mary Batson o Freddy Freeman en la Familia Marvel, por lo que los recién reclutados héroes de la JLA, JSA y el Escuadrón de Justicia deben actuar en su lugar para salvar a la Tierra-S. Batman y Robin de la Tierra-2 y el Mr. Scarlet y Pinky se enfrentan con el Joker de la Tierra-2 Joker y Weeper, mientras, Hawkman y Hawkgirl se unen con Bulletman y Bulletgirl para derrotar al Dr. Light y la Sombra. Poco después, el genio Thunderbolt consigue que la Familia Marvel recupere sus poderes.

Notas:
▪ Primera aparición del Joker de Tierra-2 como tal, quien reaparecerá en las historias de complemento de la Cazadoras (Helena Wayne) y en Infinity, Inc. v1.
▪ Weeper debutó en Mary Marvel v1#8 (1946).


Justice League of America v1 #137
Crisis in Tomorrow!
Fecha: 1976.12| Créditos: E. Nelson Bridwell y Martin Pasko (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 946 Crisis en el Mañana.

En Tierra-1 los dos Flash y el dios Mercurio se enfrentan al robot Mr. Átomo. Los dos Green Lantern e Ibis se enfrentan con Brainiac. Con el genio Thunderbolt la Familia Marvel vuelve a tener sus poderes activos. La JLA, JSA y el Escuadrón de la Justicia de Shazam llegan a la Roca de la Eternidad pero el rey Kull utiliza la Kryptonita Roja para volver a Superman malvado. El Hombre de Acero se enfrenta con el Capitán Marvel que termina con un relámpago de Shazam. Kull es capturado finalmente, y los héroes vuelven a sus respectivas tierras.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en DC Super Stars v1 #10.


Justice League of America v1 #138
Adam Strange — Puppet of Time
Fecha: 1977.01| Créditos: Cary Bates (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 954 Un Titere en el Tiempo.

La energía residual del rayo Zeta de Adam Strange comienza a causar que sea teletransportado aleatoriamente al futuro de la Tierra. Mientras está allí, Strange comienza a luchar contra una serie de amenazas extrañas, que en realidad han sido creadas por la energía Zeta, deformado sus pensamientos. La esposa de Adam, Alanna, busca la ayuda de la Liga de la Justicia. Varios miembros de la Liga viajan al siglo 73 donde, con la ayuda de varios aliens y del Green Lantern de dicho siglo son capaces de mantener a Adán hasta que la energía Zeta residual se agota. Después de que Adam y Alanna sean devueltos a Rann, los miembros de la JLA regresen al Satélite solo para enfrentarse a una nueva amenaza.

Notas:
▪ Primera aparición del Green Lantern del siglo 73.
▪ La aparición de Adam Strange en el siglo 73 justifica su presencia en la portada de The Flash v1 #210 (1971).
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Secret Society of Super-Villains v1 #5.


Justice League of America v1 #139
The Cosmic Conspiracy Against Adam Strange
Fecha: 1977.02| Créditos: Cary Bates (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

[Primera historia.] Los miembros de la Liga que han viajado al siglo 73 descubren que se han vuelto espectros invisibles por el excesivo contacto a la energía Zeta. Adam Strange contacta con la Liga, a quien recluta para combatir en el siglo 73 contra Kanjar Ro. Finalmente, los héroes recuperan su aspecto habitual gracias a que Strange usa sobre ellos unas partículas Beta.

[Segunda historia.] La JLA se encuentra en Ecuador donde su presidente les informa que su país está experimentando una nueva ‘era glacial’ por lo que requiere su ayuda. El presidente les informa también del robo del Diamante Minerva en Gotham. Una facción de la JLA investiga el robo de la piedra por parte del Capitán Frío, Icicle y el Ministro Ventisca. La JLA atrapa a los villanos antes de que consigan robar otra piedra preciosa, la Estrella de Calcuta, que finalmente desaparece. Hawkman deduce que su enemigo, el Ladrón Sombra se encuentra detrás de los robos, ya que su aparato para convertirse en intangible (el Dimensionómetro), ha tenido un efecto negativo en el campo magnético, disparando una nueva glaciación. Los tres villanos con poderes sobre el frio intentan escapar de prisión pero la JLA los detiene.

Notas:
▪ La segunda historia continuará en Justice League of America v1 #141-142.
▪ El Ministro Ventisca debutó en Wonder Woman v1 #29 (1948).


Justice League of America v1 #140
No Man Escapes the Manhunters
Fecha: 1977.03| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

El caza recompensas Manhunter III (Mark Shaw) captura a Green Lantern a quien acusa de la destrucción de un planeta inhabitado. Después de una persecución y una batalla alrededor del mundo y a través del espacio, Batman consigue probar que la acusación es falsa. Con la ayuda de uno de los Guardianes del Universo, la Liga destapa un plan de los Manhunters para desacreditar a los Guardianes con el uso de ilusiones.

Notas:
▪ Manhunter III (Mark Shaw) debutó en First Issue Special v1 #5 (1975), donde se indicaba que los Manhunters eran simplemente una secta de caza recompensas.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Detective Comics v1 #468.


Justice League of America v1 #141
No World Escapes the Manhunters
Fecha: 1977.04| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

El Guardián explica a Superman y Bel origen de los Manhunters, como fueron creados por ellos como su grupo policial de androides (previos a los Green Lanterns) pero, cuando enloquecieron con su programación, los Guardianes los expulsaron de Oa. Tras conocer la verdad, Shaw, decide abandonar el cuerpo de Manhunters. Cuando el Gran Maestro de los Manhunters ataca a la Liga, Mark Shaw los ayuda contra su antiguo mentor.

Notas:
▪ Origen de los Manhunters.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en DC Special v1 #27.


Justice League of America v1 #142
Return from Forever
Fecha: 1977.05| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

Mientras el resto de la Liga se enfrentan con los Manhunters, Átomo, Aquaman y el Hombre Elástico se enfrentan con el Constructo, un robot de otro universo quien pretende capturar a una joven llamada Willow, también de otro universo, quien pide la ayuda de la Liga. Los héroes destruyen al Constructo y conocen parte del misterioso el origen de Willow.


Justice League of America v1 #143
A Tale of Two Satellites
Fecha: 1977.06| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

Una serie de conflictos menores entre Wonder Woman y el resto de miembros de la Ligan hacen abandonar a Diana del equipo. El resto de miembros continúan teniendo conflictos. Wonder Woman se encuentra con un nuevo héroe, el Corsario, quine resulta ser Mark Shaw, el antiguo Manhunter. Shaw descubre que el Constructo se ha reconstruido siendo el causante de los problemas de la Liga. El equipo de héroes investiga y descubre que la Banda de la Injusticia está detrás de la creación del Constructo. Con los villanos derrotados, los miembros del equipo vuelve a retomar su amistad.


Justice League of America v1 #144
The Origin of the Justice League – Minus One
Fecha: 1977.07| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

Mientras revisa el libro de casos de JLA, Green Arrow descubre discrepancias en el “origen” por lo que pide a Superman y Batman que le narren el verdadero origen. En febrero de 1959 se desata el pánico en la Tierra por la revelación de que están viviendo entre nosotros marcianos, concretamente el Detective Marciano y su enemigo Blanx. Incapaz de hacer frente a la crisis de modo individual, Flash convoca a otros héroes como Superman, Batman y Robin para investigar el caso. El periodista Roy Raymond saca el suceso a la luz lo que hace que otros héroes se pongan alerta, entre ellos los Blackhawks, los Luchadores de lo Desconocido, Plastic Man, Vigilante, Robotman, Congo Bill y Congorilla, Rex el Perro Maravilla, Aquaman, Wonder Woman, Lois Lane, Jimmy Olsen, Rip Hunter y Adam Strange. El único héroe prominente que falta es Green Arrow, quien por esas fechas se encuentra en una aventura en la isla donde forjó su identidad. Los héroes descubren el paradero de Blanx y rescatan al cautivo J’onn J’onzz. Los héroes acuerdan formar un equipo en los meses siguientes en un reunión en la que está presente el nuevo Green Lantern en su identidad de Hal Jordan.


Justice League of America v1 #145
The Carnival of Souls
Fecha: 1977.08| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

El Conde Crystal asalta el Satélite de la JLA y asesina a Superman para ofrecerlo como sacrificio al demonio Azgore con el fin de que este le concede un gran poder. La JLA recibe la ayuda del Fantasma Errante. Juntos viajan a Rutland, Vermont, donde, durante el carnaval acceden a un lugar extra dimensional conocido como el Carnaval de las Almas. Allí consiguen volver a la vida a Superman y derrotar al Conde Crystal. Tras la aventura reaparece Tornado Rojo.

Notas:
▪ Tornado Rojo vuelve a vivir.
▪ La anterior visita a Rutland, Vermont se vio en Justice League of America v1 #103 (1972).
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en World’s Finest Comics v1 #246.


Justice League of America v1 #146
Inner Mission
Fecha: 1977.09| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

El Tornado Rojo reactivado resulta ser en realidad el robot malvado conocido como el Constructo. Los miembros de la JLA comienzan a investigar información acerca del robot. El verdadero Tornado Rojo vuelve a la vida pero tiene problemas para convencer a los miembros de la Liga de que es realmente él. Cuando finalmente convence a Hawkman ya los miembros femeninos, es demasiado tarde para evitar que el Constructo se apodere de las mentes de los demás por lo que debe luchar contra sus propios compañeros. Finalmente, Tornado Rojo gran una batalla de voluntades contra el Constructo. Wonder Woman asegura que esta destrucción del Constructo es permanente. Tornado Rojo Tornado vuelve a ser aceptado como miembro, y Hawkgirl se une al equipo

Notas:
▪ Hawkgirl II (Shayera Thal) se une a la JLA.
▪ En la continuidad post Crisis es Hawkgirl I (Sheira Hall) quien se une al equipo de acuerdo con lo narrado en JLA: Incarnations #1.


Justice League of America v1 #147
Crisis in the 30th Century!
Fecha: 1977.10| Créditos: Paul Levitz y Martin Pasko (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

Los miembros de la JLA se reúnen los de la JSA en el Satélite para saber su estado después del enfrentamiento de los héroes de Tierra-2 con el Psicopirata cuando una gigantesca mano mágica arranca a cinco miembros de cada equipo y los envía al año 2977 donde se convierten en peones de Mordru, el archi-enemigo de la Legión de Superhéroes. El villano ha capturado a cinco legionarios a los que mantendrá como rehenes hasta que los miembros de la JLA y JSA recuperen tres artefactos místicos (la Rueda de Nyorlath, la Jarra roja de Calythos y la Campana de Uthool) necesarios para liberar a los antiguos demonios, Abnegazar, Rath y Ghost.

Notas:
▪ El enfrentamiento de la JSA con el Psicopirata se vio en All-Star Comics v1 #67-68. (1977)
▪ Primer encuentro en Supergirl y Power Girl.


Justice League of America v1 #148
Crisis in Triplicate!
Fecha: 1977.11| Créditos: Martin Pasko y Paul Levitz (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

Los demonios Abnegazar, Rath y Ghost no se ponen de acuerdo respecto al destino final de la Tierra. Abnegazar desea dejar el mundo tal cual, Rath busca esclavizar a la raza humana, y Ghast mantiene su plan original de devolver el planeta a un estado primitivo. Puesto que sus propias fuerzas se cancelan mutuamente, el trío obliga a los superhéroes a defenderlos en una lucha a tres bandas. Abnegazar esclaviza a la Legión, Rath controla la Sociedad de Justicia, y Ghast se hace cargo de la Liga de la Justicia. Cuando la batalla llega a un punto muerto, los tres demonios deben luchar personalmente por la victoria, algo que es aprovechado por la JLA, JSA y la Legión para derrotarlos. Con la crisis resuelta, el Dr. Destino repara el Satélite mientras Hal Jordan hace que todos olviden su experiencia en el siglo 30. Con los tres equipos aparentemente derrotados, Abnegazar y Rath luchan efectivamente contra su obliteración mutua, y los superhéroes pueden combinar fuerzas para superar a Ghast sobreviviente, quien es encarcelado por el Dr. Destino en el reconstruido satélite JLA.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en DC Special Series v1 #6.


Justice League of America v1 #149
The Face of Star-Tsar
Fecha: 1977.12| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

El Dr. Luz descubre la ubicación de una de las estaciones de transporte de la Liga de la Justicia y obtiene acceso al Satélite. Su ataque a la JLA es interrumpido por la llegada del Corsario (Mark Shaw), lo que propicia que el Dr. Luz huya. Poco después tanto el Corsario como los miembros de la Liga se enfrentan a un nuevo villano que se hace llamar Zar Estelar. Un nuevo encuentro con el Dr. Luz lleva a los héroes a poder apresarlo y a conocer la identidad de Zar Estelar quien resulta ser su ex compañero Chasquidos Carr.

Notas:
▪ Manhunter III (Mark Shaw) se convierte en Zar Estelar


Justice League of America v1 #150
The Key – or Not the Key
Fecha: 1978.01| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

La Liga investiga el pasado reciente de Chasquidos Carr para averiguar cómo ha podido convertirse en el villano Zar Estelar. Un viaje a la casa de Chasquidos hace averiguar a los héroes que el joven obtuvo sus poderes tras aliarse con el villano conocido como la Llave, quien sobrevivió al anterior encuentro con la Liga. La aparición de un segundo Zar Estelar deja sorprendido al equipo. La mente robótica de Tornado Rojo descubre que Zar Estelar es en realidad Mark Shaw, quien ha vuelto a convertirse en villano. Shaw es derrotado mientras Superman propone una solución al conflicto entre la Liga y Chasquidos.


Justice League of America v1 #151
The Unluckiest League of All
Fecha: 1978.02| Créditos: Steve Englehart (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

Mientras que los miembros masculinos de la Liga de Justicia celebran la despedida de soltero de Átomo, las mujeres de la Liga son atacadas por el profesor Amos Fortune quien utiliza las propiedades mágicas del cuerpo de la amazona para crear un nuevo equipo de villanos, otorgando poderes a personas al azar a las que lanza contra la Liga. Wonder Woman es capaz de usar su tiara para hipnotizar a Fortune y obligarle sabotear a su “Liga de la Suerte”, asegurando así el triunfo de la JLA.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Teen Titans v1 #53 (1978), y Action Comics v1 #480-481.


Justice League of America v1 #152
2,000 Light-Years to Christmas
Fecha: 1978.03| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

Un accidente en el espacio provoca que tres aliens pierdan el contenido de unas extrañas bolsas en la Tierra. El contenido de las mismas causa una serie de desastres naturales a la vez que transforma a algunos animales, como un ciervo, en una criatura devastadora. En una nación del Este de Europa Tornado Rojo conoce a una niña llama Traya de la que decide ocuparse. Un aspirante a villano llamado el Mayor Macabro intenta recuperar los tres objetos perdidos por los aliens para usarlos en su propio beneficio. La batalla entre la Liga y el Mayor Macabro termina cuando Tornado Rojo localiza a los aliens quienes recuperan los objetos perdidos.

Notas:
▪ Primera aparición de Traya Sutton, una joven refugiada del Este quien será adoptada por Tornado Rojo.


Justice League of America v1 #153
Earth’s First and Last Super-Hero
Fecha: 1978.04| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Tuska y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

Un grupo de miembros de la JLA son transportados durante una reunión del grupo a Tierra-Prima. Allí se encuentran con el editor de DC Comics, quien les explica que ciertos individuos de Tierra-Prima (como algunos escritores DC) tienen la capacidad de afectar la realidad de Tierra-1, y que una reciente encuesta entre lectores para determinar los miembros más populares de la JLA puede haber resultado en el viaje de los miembros de la JLA hasta Tierra-Prima. Mientras tanto, Ultraa, un joven alienígena que llegó a lanzó a la Tierra-Prima después de la muerte de su raza y se crió por los aborígenes australianos, ha emergido como el primer superhéroe de este mundo. En contraposicion, Maxitron, la computadora de control de su nave, se ha convertido en el primer villano de Tierra-1. La JLA ayuda a Ultraa a derrotar a Maxitron. Tras la aventura, el nuevo héroe considera que Tierra-Prima todavía no está preparada para tener superhéroes por lo que decide marchar a Tierra-1.

Notas:
▪ Primera aparición del héroe australiano Ultraa (Jack Grey). Su debut post Crisis se presenta en Justice League Quarterly v1 #13.
▪ La teoría de que los habitantes de Tierra-Prima influyen el Tierra-1 la demostró Cary Bates en The Flash v1 #228.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en World’s Finest Comics v1 #250.


Justice League of America v1 #154
I’ll Kill You In Your Dreams
Fecha: 1978.05| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: .

Seis miembros de la Liga de la Justicia en sus identidades civiles acuden a la inauguración de un nuevo hotel rascacielos en Gotham, sin saber que el Dr. Destiny ha preparado una trampa para ellos. Esa noche todos los héroes sufren terribles pesadillas en las que sus seres queridos mueren. Poco después, los sucesos de las pesadillas se vuelven realidad pero los héroes consiguen evitar el peligro. El Dr. Destiny, habiendo perdido su capacidad de soñar, aparece con un nuevo aspecto con forma de esqueleto. Átomo consigue volver el dispositivo manipulador de sueños contra el Dr. Destiny y derrotarlo.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Showcase v1 #100 y Action Comics v1 #483.


Justice League of America v1 #155
Under the Moons of Earth
Fecha: 1978.06| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1048 Dos Lunas para la Tierra.

Una segunda luna aparece en el cielo de la Tierra, causando catástrofes naturales en todo el mundo. Al darse cuenta de que sus dos mundos no pueden existir en una proximidad tan cercana, los líderes de Regna, la segunda luna, que en realidad es un planeta similar a la Tierra, se proponen destruir la vida en la Tierra. Green Lantern deduce que Regna es en realidad un mundo del pasado prehistórico de la Tierra, de alguna manera transferido en el tiempo al presente. Los habitantes de Regna revelan que esto sucedió debido a una guerra interplanetaria que también demolió el quinto planeta del sistema solar, creando así el cinturón de asteroides. Superman es capaz de resolver la situación al transportar Regna a un futuro lejano, donde la vida en la Tierra se ha extinguido.


Justice League of America v1 #156
The Fiend with Five Faces
Fecha: 1978.07| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1054 El Pillo de Cinco Caras.

Una isla aparece en el mar trayendo la amenaza de cinco antiguos dioses de Oceanía que amenazan la Tierra. El Fantasma Errante ayuda a los miembros de la JLA a solventar la crisis y después, el Átomo les pide consejo a sus compañeros sobre qué contarle a cerca de su carrera heroica a su fura esposa, Jean Loring.


Justice League of America v1 #157
Till Doom Do Us Part
Fecha: 1978.08| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin, Juan Ortiz y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1060 La Sentencia Mortal.

Poco antes de su boda y tras hablarlo con sus compañeros de la JLA, Ray Palmer revela su identidad como el Átomo a su futura esposa Jean Loring. El Fantasma Errante interrumpe la reunión de la Liga para informar que uno de los dioses de Oceanía a los que creían derrotado (Mauri, la diosa del amor), sigue activa. Los héroes se enfrentan y derrotan a la diosa Mauri a la que consiguen poner en hibernación como al resto de sus compañeros dioses y finalmente se celebra la boda de Ray Palmer y Jean Loring.

Notas:
▪ Boda de Átomo II (Ray Palmer) y Jean Loring, el cual le revela su doble identidad.


Justice League of America v1 #158
The Super-Power of Negative Thinking
Fecha: 1978.09| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1026 La Pesadilla del Poder Negativo.

Después de un enfrentamiento entre la JLA y la Banda de la Injusticia (Hiedra Venenosa, el Amo de los Espejos, Chronos, el Hombre Tatuado y el Espantapájaros), Ultraa, el superhéroe de Tierra-Prima decide que la existencia de héroes y villanos amenaza la vida de Tierra-1, por ello utiliza un dispositivo que alterar las percepciones de los héroes, de modo que les es imposible usar sus poderes. Un nuevo enfrentamiento con la Banda de la Injusticia descubre el plan de los villanos para obtener el control de los recursos energéticos de la Tierra. La JLA descubre que el líder de la Banda de la Injusticia es Abra Kadabra, el enemigo del futuro de Flash, a quien consiguen derrotar


Justice League of America v1 #159
Crisis from Yesterday
Fecha: 1978.10| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1030 La Crisis del Pasado.

El Señor del Tiempo inicia un plan para controlar el flujo del tiempo a través de su computadora viva, el Cerebro de la Eternidad, pero para corregir un defecto fatal en su plan, se ve obligado a sacar a cinco héroes del pasado, darle súper poderes y enfrentarlos con la JLA y la JSA. El príncipe Vikingo, Jonah Hex, Miss Liberty, As Enemigo y el Pirata Negro aparecen en medio de una reunión de la JSA y JLA donde se enfrentan a los héroes. Los héroes de Tierra-1 y Tierra-2 caen derrotados y buscan venganza contra sus atacantes, lo cual es justo lo que quiere el Señor del Tiempo.


Justice League of America v1 #160
Crisis from Tomorrow
Fecha: 1978.11| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1038 La Crisis del Mañana.

Un grupo de héroes de la JLA y JSA para hasta el año 3786 para seguir a los héroes del pasado que recientemente les atacaron, dejando heridos a otros compañeros en el hospital de Gotham. En el futuro se enfrentan a diversas amenazas hasta que consiguen llegar hasta la base del Señor del Tiempo, quien pretende controlar el flujo temporal con un ordenador llamado el Cerebro de Eternidad. Los miembros de la JLA y JSA liberan a los héroes del pasado, cautivos del Señor del Tiempo, aunque el villano consigue escapar. Posteriormente los héroes del pasado son enviados a sus épocas, regresando los miembros de la JLA y JSA al presente, donde descubren que la tecnología del satélite de la JLA ha curado con éxito a todos sus compañeros.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Action Comics v1 #489.


Justice League of America v1 #161
The Reverse Spells of Zatanna’s Magic-cigaM
Fecha: 1978.12| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1042 Los Conjuros Invertidos de Zitana.

La JLA elige a Zatanna como su nuevo miembro pero ella rechaza violentamente la invitación. Batman busca al padre de la joven, el mago Zatara, quien revela anomalías en el comportamiento de su hija. El grupo descubre que el Green Lantern que estaba en la reunión era también un impostor llamado el Brujo de Ys. La JLA sigue al Mago a la dimensión de Ys donde rescatan al verdadero Green Lantern. Tras derrotar al Brujo, Zatanna acepta ser miembro del equipo.

Notas:
▪ Zatanna se une a la JLA y estrena nuevo uniforme.
▪ Superman indica que el número de miembros del equipo está limitado a 12.
▪ El Brujo de Ys debutó en Green Lantern v2 #42 (1966).


Justice League of America v1 #162
[The Origin Of Zatanna Saga]: The Creation Conspiracy
Fecha: 1979.01| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1066 La Amenaza de la Evolución.

Zatanna descubre que ha estado bajo un hechizo inductor de amnesia, y es incapaz de recordar la razón por la que había adoptado un nuevo traje. Junto con otros miembros de la JLA comienza una investigación para descubrir el paradero de su padre, Zatara, y la identidad de su madre. Al mismo tiempo, la JLA investiga el robo, en STAR Labs, de un componente que puede manipular el ADN. Los héroes descubren que tras el robo se encuentra el enemigo de Gren Lantern conocido como el Tiburón, quien ha mutado en nueva forma monstruosa superado así los impedimentos que puso Wonder Woman para impedir que volviera a ser humano. El Tiburón ha mutado otras especies para conquistar la Tierra pero los miembros de la JLA tras un combate, consiguen involucionar al Tiburón y al resto de las espacies al aspecto de amebas.

Notas:
▪ El Tiburón debutó en Green Lantern v2 #24 (1963).
▪ El enfrentamiento entre el Tiburón y Wonder Woman se vio en Adventure Comics v1 #459


Justice League of America v1 #163
[The Origin Of Zatanna Saga]: Concert of the Damned
Fecha: 1979.02| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1072 El Concierto de Los Condenados.

Green Arrow es emboscado en su apartamento por Anton Allegro, un loco compositor musical cuyo instrumento sintetizador especial puede convocar a demonios mágicos. Allegro pretende destruir a todos los que lo dañaron, incluido el rico financiero Oliver Queen quien no le prestó dinero años atrás. Mientras que los otros miembros de la Liga de la Justicia rastrean a Allegro y tratan de salvar a sus víctimas, Zatanna y Zatara investigan el pasado reciente para conocer el motivo de su amnesia. Su nuevo traje, un duplicado del usado por su madre, Sindella, demuestra ser el resultado de un acto de Sindella, supuestamente fallecida, en un esfuerzo para entrar en contacto con su marido y su hija.

Notas:
▪ Primera aparición de Sindella, la madre perdida de Zatanna.
▪ Primera aparición de Anton Allegro.
▪ La historia sucede dos semanas antes de Justice League of America v1 #161.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en World’s Finest Comics v1 #255.


Justice League of America v1 #164
[The Origin Of Zatanna Saga]: Murder by Melody
Fecha: 1979.03| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1078 Melodia Mortal.

Con la ayuda de Zatanna, la JLA derrota a Allegro y se apropia de su sintetizados mágico el cual utilizan para localizar el rastro de Sindella, la madre de Zatanna, en una región del norte de Turquía. Zatara revela que esa fue la ubicación donde conoció a su esposa años atrás. En Turquía la JLA accede a otra dimensión donde encuentra una civilización perdida, los Homo Magi, quienes tienen a Sindella prisionera.


Justice League of America v1 #165
A Mother of Magic
Fecha: 1979.04| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1084 Una Madre de Magia.

La JLA es capturada por los Homo Magi. Sindella revela como fingió su muerte años atrás para que su hija no fuera perseguida por los Homo Magi. Sindella también revela que tanto ella como su hija tienen el poder de la Joya Medula, la cual alimenta las energías de los Homo Magi. Mientras tanto, Green Lantern y Tornado Rojo investigan sobre los Homo Magi descubriendo que el contacto con un Homo sapiens del sexo opuesto provoca una atracción inmediata. Sindella sacrifica su vida destruyendo la Joya Medula, de este modo libera a su hija de la persecución de los Homo Magi, cuyas fuerzas decaen, pudiendo ser derrotados por los miembros de la JLA.

Notas:
▪ Muerte de Sindella.


Justice League of America v1 #166
[Secret Society Of Super-Villains Saga]: The Long Way Home
Fecha: 1979.05| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Crisis de Identidad: Prólogo (Planeta DeAgostini) , Batman Aguila (Novaro) 1090 Las Almas Perdidas.

[Saga de la Sociedad Secreta de Super Villanos. Parte 1.] Mientras los otros miembros de la JLA asisten al entierro de Sindella, Tornado Rojo es emboscado en el satélite JLA por la Sociedad Secreta de Super-Villanos, que se materializan en el teleportador de la Liga después de escapar de Tierra-2. Para recuperar sus almas del limbo, los villanos necesitan usar un artefacto de la Edad de Bronce, la estatua de un Grifo, la cual usan para intercambiar sus cuerpos con los de la JLA. El Mago se convierte en Superman, Blockbuster se convierte en Batman, Flash Reverso se convierte en Green Lantern, Zafiro Estelar se convierte en Zatanna, y el Hombre Florónico en Woman Woman. Mientras, los héroes de la JLA derrotados asumen las identidades de los villanos.

Notas:
▪ Los villanos escaparon de Tierra-2 de acuerdo con lo narrado en Secret Society of Super-Villains v1 #15.
▪ Zafiro Estelar III es Ramoni-Notra del planeta Pandina, su origen originalmente previsto para Secret Society of Super-Villains v1 #17, se narra en las columnas de Justice League of America v1 #174 (1980).


Justice League of America v1 #167
[Secret Society Of Super-Villains Saga]: The League That Defeated Itself
Fecha: 1979.06| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Crisis de Identidad: Prólogo (Planeta DeAgostini), Batman Aguila (Novaro) 1096 La Derrota Absurda.

[Parte 2.] Superman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman y Zatanna, ahora en los cuerpos de los miembros de la Sociedad Secreta, escapan de su encarcelamiento a bordo del satélite de la JLA y tratan de volver a sus cuerpos. Usando los poderes de los súper villanos, superan a Tornado Rojo (quien naturalmente los confunde con los verdaderos villanos) y descubren la ubicación de la base de la Sociedad Secreta de un ex miembro encarcelado, Hi-Jack. Sin embargo, su ataque es frustrado por la aparición de los héroes restantes de la Liga de la Justicia, que han sido alertados por los cinco villanos. Todos los héroes convertidos en villanos son capturados, excepto Zatanna, quien se escapa bajo la identidad de Zafiro Estelar

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Adventure Comics v1 #464 y Flash v1 #276-277.


Justice League of America v1 #168
[Secret Society Of Super-Villains Saga]: The Last Great Switcheroo
Fecha: 1979.07| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Crisis de Identidad: Prólogo (Planeta DeAgostini), Batman Aguila (Novaro) 1102 Impostores.

[Parte 3.] Zatanna consigue liberar a sus compañeros de la JLA a los que consigue hacer volver a sus cuerpos originales. Zafiro Estelar III queda en coma.

Notas:
▪ Años después, en Identity Crisis v1 #3, se revela que los miembros de la Sociedad de Villanos descubrió la identidad de los héroes por lo que Zatanna se vio en la obligación de manipular sus mentes y borrar dicho recuerdo.


Justice League of America v1 #169
The Doomsday Decision
Fecha: 1979.08| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1108 Sentencia Inapelable.

Superman, Gren Lantern, Wonder Woman, Flash y Tornado Rojo son convocados a comparecer como acusados en la Corte Mundial de Naciones Unidas cuando Ultraa, el superhéroe de Tierra-Prima, los acusa de violar sus derechos humanos. Al mismo tiempo, una serie de desastres ecológicos y de disturbios en todo el mundo comienzan a aparecer relacionados con las perturbaciones atmosféricas detectadas por Batman desde el Satélite. Todos son conscientes de que los disturbios están siendo causados por un ser extraterrestre, el Over-Complex, de quien el abogado de Ultraa, Ernest Sloane, es en realidad una porción disfrazada. A medida que el juicio de los miembros de la JLA continúa, Ultraa descubre la verdadera identidad de Sloane, pero el Over-Complex a su vez se entera de que Ultraa es consciente de sus planes.


Justice League of America v1 #170
While a World Lies Burning
Fecha: 1979.09| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1114 Un Mundo en Llamas.

Mientras que Green Lantern “cubre” la ausencia de Superman con un duplicado creado por el anillo de poder, el Hombre de Acero deja el juicio JLA para lidiar con los desastres en todo el mundo, sólo para ser derrotado por Over-Complex. En las Naciones Unidas, Ultraa se da cuenta de que ha sido engañado y se une a otros miembros de la JLA para luchar contra el alíen, desenmascarando a su abogado “Ernest Sloane”. Wonder Woman descubre que el verdadero plan del extraterrestre es robar el hidrógeno atmosférico de la Tierra, pero es Batman quien sabotea la nave espacial del alíen y los envía al espacio exterior.


Justice League of America v1 #171
The Murderer Among Us: Crisis Above Earth-One
Fecha: 1979.10| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1120 Un Asesino entre Nosotros.

En la reunión anual de la Liga de Justicia y la Sociedad de Justicia, el miembro de JSA, el Mr. Terrific, que se había retirado de la lucha contra el crimen para convertirse en un profesor de inglés en la Universidad de Gateway, revela cómo ha retomado su disfraz para rastrear a un viejo enemigo, El Rey Espíritu, y cómo ahora sospecha que uno de sus compañeros puede ser un traidor. Antes de que pueda decir más, una explosión envuelve al satélite. Los poderes combinados de los dos equipos son necesarios para efectuar reparaciones antes de que su aire escape al espacio. Tras el desastre, el Mr. Terrific es encontrado muerto en los restos. Zatanna intenta revelar la causa de la muerte con un hechizo, pero acaba en coma por sus esfuerzos. Los dos Flash buscan en el satélite un posible asesino oculto sin éxito. El ordenador de de JLA informa que Mr. Terrific fue asesinado por estrangulación, no por la explosión. La única conclusión posible de los héroes es que uno de ellos es el asesino.

Notas:
▪ El villano Rey Espíritu posee a Flash I (Jay Jarrick) quien asesina a Mr. Terrific.
▪ La aventura continúa en parte lo narrado en Adventure Comics v1 #465.
▪ La continuación de la historia se narrará en Spectre v3 #54 (1997).


Justice League of America v1 #172
I Accuse…
Fecha: 1979.11| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1126 Yo Acuso.

Siguiendo instrucciones de Superman, el Dr. Destino y los dos Green Lantern sellan el Satélite para descubrir quien ha asesinado a Mr. Terrific. La investigación de Batman lleva inicialmente a sospechar de Zatanna y la Cazadora, pero pronto se revela que el villano poseyó el cuerpo de Flash I (Jay Garrick) y de este modo asesinó a Terrific. Gracias a la velocidad de Flash, el Rey Espíritu consigue escapar a Tierra-2. La JSA parte hacia su universo para capturar al villano.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Green Lantern v1 #122.


Justice League of America v1 #173
Testing of a Hero
Fecha: 1979.12| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1132 Un Héroe a Prueba.

Green Arrow propone a Relámpago Negro como posible miembro de la Liga de la Justicia, pero el resto del equipo no están de acuerdo con su admisión. Mientras tanto, un nuevo súper-villano que se hace llamar el Regulador, entra en escena. Se trata de ex científico con el poder de ordenar ejércitos de ratas y otros parásitos. Inconsciente de la amenaza que plantea, la Liga de la Justicia continúa con su prueba de las habilidades de Relámpago Negro. Disfrazados de villanos, luchan contra él mientras Superman sirve como juez de su “iniciación”. A pesar de que pasa la prueba Relámpago Negro declina la oferta de unirse al equipo alegando las responsabilidades de su carrera en solitario.

Notas:
▪ Relámpago Negro rechaza ser miembro.
▪ Green Arrow sugirió la recomendación en World’s Finest Comics v1 #256.


Justice League of America v1 #174
A Plague of Monsters
Fecha: 1980.01| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1138 Epidemia de Monstruos.

Mientras Green Arrow, el Hombre Elástico y Zatanna hacen un segundo intento de alistar a Relámpago Negro, el resto de la Liga de la Justicia se enfrenta con el Regulador, quien ahora posee la capacidad de transformar a sus ratas en gigantescos monstruos. Las dos facciones de la JLA se enfrentan a las criaturas del Regulador, mientras, Relámpago Negro se enfrenta al villano en solitario, quien muerte accidentalmente. La plaga es erradicada con la ayuda de STAR Labs mientras Relámpago se reafirma en no unirse a la Liga.


Justice League of America v1 #175
But Can an Android Dream?
Fecha: 1980.02| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Avestruz (Novaro) 3 Es Humano un Androide.

The Red Tornado reconsiders a decision to resign from the League when he encounters Dr. Destiny. Sintiendo que su falta de fiabilidad en combate es un peligro para el equipo, Tornado Rojo dimite de la Liga de la Justicia, y asume una vida civil en Nueva York en su identidad de John Smith. Tornado reanuda su relación con la niña huérfano, Traya, de quien se convierte en su tutor legal, y también retoma su relación con su ex novia, Kathy Sutton. Simultáneamente, el malvado Dr. Destiny, habiendo escapado de la prisión usando su materioptikon para cambiar de lugar con su psiquiatra, inicia un nuevo plan, desencadenando demonios de pesadilla en la ciudad. Red Tornado consigue derrotar al villano recuperando su confianza, así, decide unirse de nuevo a la JLA.


Justice League of America v1 #176
The Dream Factories of Doctor Destiny
Fecha: 1980.03| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Avestruz (Novaro) 9 Doctor Fatídico, Fabricante de Pesadillas.

Green Lantern, Wonder Woman, Zatanna, Hawkgirl y Superman se unen a Tornado Rojo para localizar y capturar al Dr. Destiny. El villano que revela que el plan que recientemente desbarató Tornado Rojo solo era una prueba de su plan definitivo, el llamado Programa Omega”, una plaga que desencadenará una serie de pesadillas a nivel mundial, conduciendo a la población de la Tierra a la locura. Superman y Hawkgirl se enfrentan a unos demonios de pesadilla en un castillo danés. Tornado Rojo y Zatanna luchan contra la gente controlada mentalmente en la India. Wonder Woman y Green Lantern se enfrentan a un robot del villano en Filadelfia. En las tres ubicaciones los héroes consiguen destruir los aparatos que iban a lanzar al plaga del villano a nivel mundial, desactivando así el mortal “Programa Omega”.


Justice League of America v1 #177
The Graveyard Gambit
Fecha: 1980.04| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Avestruz (Novaro) 16 El Ajedrez Mortal.

Los miembros de la JLA se enfrentan en casos individuales con seres humanos y objetos inanimados que han sido transformados en piezas de ajedrez. Zatanna convoca una reunión para investigar los casos obviamente relacionados. Sin que los héroes lo sepan, los extraños sucesos son el resultado de un combate cósmico de ajedrez a vida o muerte entre Despero y J’onn J’onzz, el Detective Marciano


Justice League of America v1 #178
The Chess-Master of Mars
Fecha: 1980.05| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Avestruz (Novaro) 19 El Amo del Ajedrez.

Una pieza de ajedrez gigante se materializa en la sede de la Liga de Justicia, derribando a Green Arrow, Superman, Batman y Átomo, antes de que Aquaman y Canario Negro, protegidos por la magia de Zatanna, la destruyan. Cuando el análisis de Átomo de sus fragmentos demuestra que el ajedrez es de origen extraterrestre, Zatanna descubre una pista plantada secretamente por J’onn J’onzz en el banco de memoria del ordenador de la JLA. El equipo descubre que J’onn J’onzz está siendo obligado a participar en una partida de ajedrez contra Despero, por temor a que su pueblo muera calcinado por el villano. La partida llega a un final abrupto cuando la Liga de la Justicia localiza a la nave del villano orbitando sobre Marte II. Los héroes derrotan a y Despero sus piezas de ajedrez animadas, y liberan a J’onn J’onzz.


Justice League of America v1 #179
The Siren Song of the Satin Satan
Fecha: 1980.06| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: SUP AVESTRUZ 138 SUP AVESTRUZ 138.

Por recomendación de Superman, Firestorm se une a la Liga de la Justicia. Al héroe no se le obliga a revelar su identidad secreta (una fusión de las personalidades del estudiante de secundaria Ronnie Raymond y el físico Martin Stein) y tampoco conoce las identidades civiles del resto de los miembros del equipo. Tras la reunión con la JLA, Ronnie Raymond inicia la búsqueda de un compañero suyo, Rosco Remington, quien desapareció recientemente. La investigación le lleva a un discoteca donde se encuentra con una villana con poderes hipnóticos llamada Satin Satán, responsable del secuestro de Rosco. Raymond pide ayuda a la JLA.

Notas:
▪ Firestorm se une a la JLA recomendado por Superman (con quien habló en Firestorm v1 #2) y con la oposición de Green Arrow.
▪ Primera aparición de Satin Satán (Sabrina Sultress).


Justice League of America v1 #180
A Beautiful Evil
Fecha: 1980.07| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: SUP AVESTRUZ 139 SUP AVESTRUZ 139.

La JLA interroga a los compañeros de clase del desaparecido Ronnie Raymond dando con el paradero de Firestorm, quien se encuentra preso de Satin Satán en una discoteca. La magia de Zatanna se combina con los poderes moleculares de Firestorm para liberar a él ya las otras víctimas de Satin Satán. La villana resulta ser una víctima de la posesión de un demonio llamado Sataroth, a quien Zatanna exorciza

Notas:
▪ Muerte de Satin Satán (Sabrina Sultress).


Justice League of America v1 #181
The Stellar Crimes of Star-Tsar
Fecha: 1980.08| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Superman 1472 Superman 1472.

Los compañeros de Green Arrow en la JLA exigen de este una explicación de su renuncia a seguir en el equipo. Mientras, Félix Faust vive una vida reformada como responsable del Museo de Literatura en Star City, donde encuentra un diario secreto del brujo Nostromus. Faust acaba poseído por el espíritu del brujo y pronto pone en alerta a la JLA de la intención de Nostromus de volver a la vida y causar estragos mágicos en el mundo. Los miembros de la JLA son derrotados pero Green Arrow consigue salvar el día destruyendo el diario del mago. Sin embargo, es inflexible en su decisión de abandonar el equipo.

Notas:
▪ Green Arrow abandona la JLA por discrepancias de tipo social. La historia se amplía en JLA: Incarnations v1 #3 (2001).


Justice League of America v1 #182
Reprise
Fecha: 1980.09| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Rodin Rodreguez y Vince Colletta (Dibujos)| Edición española: Superman 1476 Superman 1476.

Canario Negro es hospitalizada después de que ella y Green Arrow sean derrotados en un enfrentamiento con Zar Estelar. En el hospital, Chasquidos Carr aparece y revela que el actual Zar Estelar es el astrónomo Richard Rigel. Chasquidos explica que Rigel fue uno de sus compañeros de trabajo quien le ha usurpado la identidad de súper-villano. Green Arrow persigue al villano por toda la ciudad, cuando está a punto de atraparlo, la inesperada aparición de la JLA casi da al traste con la captura por lo que Arrow decide terminar con su carrera de superhéroe.


Justice League of America v1 #183
Crisis on New Genesis, or Where Have All the New Gods Gone?
Fecha: 1980.10| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Dick Dillin y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini), Batman Aguila (Novaro) 1144 Donde están los Nuevos Idolos.

En ruta a su reunión anual entre la JLA y la JSA varios miembros de ambos equipos son abducidos cuando utilizan el teleportador. Los héroes acaban en Nueva Génesis, hogar de los Nuevos Dioses, donde descubren que todos los habitantes (menos Orión, Metrón, Míster Milagro, Big Barda y Oberón) han sido secuestrados la gente de Apokolips, con la ayuda de la Sociedad de la Injusticia de Tierra-2. Los héroes se dividen en equipos para descubrir que plan de los habitantes de Apokolips consiste en resucitar a Darkseid.

Notas:
▪ La anterior aparición de Darkseid fue en n Adventure Comics v1 #460.


Justice League of America v1 #184
Crisis Between Two Earths, or Apokolips Now
Fecha: 1980.11| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Perez y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini), Batman Aguila (Novaro) 1150 Crisis entre Dos Mundos-Apokolips.

En la batalla contra la Sociedad de la Injusticia Firestorm derrota a Shade, mientras que Power Girl y Orión vencen a Icicle, sin embargo el Violinista supera a los tres héroes lo que hace posible que Darkseid vuelva a la vida. Mientras, Superman, Wonder Woman de Tierra-2 y Big Barda se enfrentan a los Combatientes Subterráneos, un grupo de niños que viven debajo de la fortaleza de la Abuelita Bondad, la jefa de entrenamiento de las tropas de elite de Darkseid. Por otro lado el Dr. Green Lantern y Oberón rescatan a Highfather. Junto con Mr. Milagro los héroes invaden el Palacio Imperial de Darkseid, donde descubren su complot para transportar Apokolips al universo de Tierra-2.

Notas:
▪ Último número dibujado por Dick Dillin ya que muere de ataque al corazón, el comic es retomado por George Pérez. Las paginas inéditas se publicaron en Alter Ego v1 #30 (2003).


Justice League of America v1 #185
Crisis on Apokolips, or Darkseid Rising
Fecha: 1980.12| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Perez y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini), Batman Aguila (Novaro) 1156 Morus Revive!.

Los héroes de la JLA, JSA y los de Nueva Génesis se enfrentan a las fuerzas de Darkseid animando a la rebelión entre los habitantes de Apokolips. Firestorm se muestra como el factor decisivo en la batalla final entre Darkseid y Orión, volviendo la “Fuerza Omega” del dios oscuro de nuevo sobre él. Sin embargo, es Metrón quien realmente hace ganar la batalla cuando la máquina de Re-Creación de Darkseid no impacta sobre Tierra-2 sino sobre sí mismo, reduciéndolo a átomos. Con el líder Apokolips aparentemente destruido, la batalla termina, así, la JLA y JSA regresan a sus respectivos mundos.

Notas:
▪ Muerte aparente de Darkseid.


Justice League of America v1 #186
Who Can Stop the Shaggy Man?
Fecha: 1981.01| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Perez y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini) , Batman Aguila (Novaro) 1162 Quién Detendra al Hombre Velludo?.

Después de que las tropas rusas encuentren lo que parece el abominable hombre de las nieves en Siberia, dos cosmonautas soviéticos son enviados al satélite de la Liga de la Justicia para buscar su ayuda contra su antiguo enemigo, el monstruoso Shaggy Man. Dado que el original Shaggy Man había sido desactivado por Green Lantern, los héroes suponen que la amenaza rusa es el segundo Shaggy Man II (creado para luchar contra el primero), hasta que Flash relata su encuentro junto con Green con el segundo Shaggy Man el cual termino con la bestia congelada en un iceberg. El monstruo resulta ser Shaggy Man II quien se ha liberado de su prisión de huelo. Los miembros de la JLA consiguen distraerlo hasta que Batman lo envía exiliado hasta el espacio.

Notas:
▪ Shaggy Man I fue destruido en Justice League of America v1 #104 (1973).


Justice League of America v1 #187
Proteus Says: ‘All Things Must Change!’
Fecha: 1981.02| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1168 Proteo Dice: Todo debe Cambiar.

En el turno de vigilancia del Satélite, Flash y Zatanna pasan una noche tranquila juntos conversando. Ella revela sus razones para cambiar a otro traje nuevo, que no es ni una copia de la vestimenta de su padre (como era su primer traje, ahora utilizado sólo en sus actuaciones como un mago en el escenario), ni de su madre (como era su segundo uniforme). Mientras tanto, los miembros de la Liga de la Justicia en casos individuales son atacados por Proteus un antiguo enemigo de Creeper, que los hace asumir las apariencias físicas de ciudadanos comunes, perdiendo sus recuerdos de su verdadera identidad en el proceso, mientras que los miembros de la pandilla de Proteus asumen las apariencias de los héroes. El verdadero Flash se encuentra junto con los falsos héroes en una exhibición de joyas, y sospecha que algo anda mal cuando ve a “Zatanna” con su traje anterior. Antes de que pueda actuar, sin embargo, Proteus ataca, y Flash también es. Flash se recupera a tiempo para derrotar a su doble y a Proteus. El resto de la JLA consiguen recuperar sus recuerdos y derrotar a sus dobles.

Notas:
▪ Surge una atracción entre Flash y Zatanna –nunca explorada.
▪ Proteus (Remington Cord) debutó en Beware the Creeper v1 #2 (1968).
▪ Zatanna obtiene un nuevo uniforme diseñado por George Pérez.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en New Teen Titans v1 #4-5 (1981) y Brave and the Bold v1 #172.


Justice League of America v1 #188
The Metamorph War
Fecha: 1981.03| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1174 La guerra de la metamorfosis.

Ray (Átomo) y Jean Palmer son invitados a la celebración de Janucá de los amigos de Jean, la familia Solomon. Mientras, Batman y Canario Negro frustran un golpe de una banda de ladrones cuando reciben una llamada de aviso de Hawkman y Hawkgirl. Un satélite estadounidense anti espionaje ha disparado accidentalmente a la sede de la JLA y los cinco miembros se encuentran atrapados a bordo con un sistema de soporte de vital averiado. Finalmente Hawkgirl consigue reparar el Satélite obteniendo las piezas de repuesto con su nave Thanagariana justo antes de que el oxigeno se acabe.


Justice League of America v1 #189
The Return of the Starfish Conqueror
Fecha: 1981.04| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Rich Buckler y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1180 El regreso de Starro el conquistador.

Los restos del villano Starro son recuperados por el joven Terry Watson en el lago de Long Island. El villano consigue regenerarse y salir de la zona mediante el control de Terry. Un encuentro casual con Tornado Rojo y Wonder Woman alerta a la JLA que el villano ha vuelto a las andadas. Toda la isla de Manhattan cae bajo el dominio mental de Starro.

Notas:
▪ La trama de Starro continúa de Adventure Comics v1 #451


Justice League of America v1 #190
Our Friends, Our Enemies
Fecha: 1981.05| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Rich Buckler, Bob Smith y Larry Mahlstedt (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1186 Amigos o Enemigos ?.

Hawkman utiliza unos discos repelentes para evitar caer bajo el control de Starro. El ejercito de los USA valora la opción de volar toda la isla de Manhattan para evitar que la plaga de Starro se extienda por todo el país. Terry Watson, quien se ha escondido en un congelador, revela a la JLA que el frio afecta al villano. Firestorm y Green Lantern, con sus mentes libres del control de Starro, lo bombardean con hielo y lo congelan, mientras la magia de Zatanna enfría el aire, esparciendo los restos de sus duplicados a través de la ciudad. Durante la aventura, Flash se siente algo incómodo con Zatanna tras su reciente acercamiento.


Justice League of America v1 #191
The Key Crisis of the One-Man Justice League
Fecha: 1981.06| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Rich Buckler y Pablo Marcos (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1192 Batalla Contra los Campeones de La Justicia.

Zatanna se pone en contacto con el Átomo para pedir ayuda cuando parece que está perdiendo sus poderes mágicos pero la aflicción parece ser generalizada, ya que otros miembros de la JLA en casos individuales también se encuentran desprovistos de sus súper-habilidades, Flash, Canario Negro, el Hombre Elástico y el mismo Átomo. El culpable es el androide Amazo, reactivado contra su voluntad por la Llave, que está robando las energías de los miembros de la Liga para su propio uso y para curar a la Llave de su estado enano. Con la ayuda de Hawkman, los héroes rastrean y derrota Amazo, mientras que Zatanna cura mágicamente la Llave de su aflicción. Después de la batalla, Átomo descubre que la pérdida de poder de Zatanna es un fenómeno aparte, causado por el su uso excesivo de sus habilidades en casos anteriores, y que sus poderes se están reduciendo a la mitad como consecuencia de ello.

Notas:
▪ La Llave se encuentra en estado diminuto como efecto secundario de su cura en Justice League of America v1 #150.
▪ Los poderes de Zatanna se reducen a la mitad. El momento exacto en el que recupera la totalidad de sus poderes no está claro, se ven de nuevo en World’s Finest v1 #277 (1982), pero las cartas de los lectores de Justice League of America v1 #260 (1987) indican que fueron recuperados en Swamp Thing v1 #50 (1987). El Justice League Sourcebook indica que la vuelta se produce en Justice League of America v1 #257 (1986).


Justice League of America v1 #192
Quest for Genesis
Fecha: 1981.07| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Perez y John Beatty (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini), Batman Aguila (Novaro) 1198 El Pulso del Tiempo.

Superman preside la reunión mensual de la JLA durante donde Wonder Woman explica la preocupación de las Naciones Unidas con el aumento del número de miembros del equipo de de 10 a 14 en los últimos meses. La discusión es interrumpida por la aparición de Tornado Rojo quien intenta matarlos por siguiendo instrucciones de su “maestro”. El androide logra herir a Batman, pero cuando sus esfuerzos son frustrados, explota dañando a Flash. Mientras los heridos son llevados a la enfermería, Green Lantern escanea los restos del androide y verifica que era el verdadero Tornado Rojo. Sin embargo, un segundo Tornado Rojo aparece y ataca de nuevo, esta vez exponiendo a Superman a Kryptonita. Flash logra empujar el androide al espacio donde también explota. La explosión es observada desde la distancia a través de un telescopio de alta potencia, por T. O. Morrow en su base en Colorado. T. O. Morrow se da cuenta que los duplicados del androide que han creado son fallidos por lo que intentan encontrar al original, para ellos se traslada a la ciudad de Nueva York lanzando un mensaje que obliga al androide a acudir. Morrow se reúne con Tornado en un restaurante y le cuenta su historia (cómo consiguió tecnología adelantada desde el futuro). Mientras, la JLA investiga en el apartamento de Kathy Sutton y sigue la pista de Tornado.

Notas:
▪ Comienza la saga del origen de Tornado Rojo.


Justice League of America v1 #193
Secret of Genesis
Fecha: 1981.08| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Perez y John Beatty (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini), Batman Aguila (Novaro) 1204 El Secreto del Génesis.

Incapaz de duplicar las condiciones dadas en la creación del Tornado Rojo original, T. O. Morrow tiene la intención de desmantelar el androide para conocer sus secretos, cuando Aquaman descubre el escondite del villano. Morrow dispara a Aquaman con su cetro de poder, escapando el señor de las profundidades de la muerte por poco. Green Lantern encuentra a Aquaman y lo lleva al satélite JLA para sanarlo. La Liga de la Justicia finalmente se enfrenta a Morrow en grupo, justo cuando es atacada por el poderoso Tornado Tirano, quien supera a todos los miembros de la JLA, excepto a Firestorm. Antes de que Firestorm pueda atacar al Tornado Tirano, se aparece la personalidad de Tornado Campeón, quien revela que su esencia fue utilizada por Morrow para construir a Tornado Rojo. Firestorm reintegra las esencias de Tornado Campeón (y su contrapartida malvada Tornado Tirano) en el cuerpo de Tornado Rojo, haciendo que el androide borre de su memoria su existencia como seres separados.


Justice League of America v1 #194
Destiny Is a Stacked Deck
Fecha: 1981.09| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Perez y John Beatty (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini), Superman 1482 Superman 1482.

En durante sus vidas privadas, varios héroes de la Liga de la Justicia se enfrentan en sus identidades secretas con personajes del Tarot. Superman es envejecido instantáneamente por el Ermitaño, Flash se deprime por la muerte de su esposa al caer bajo el efecto del Mago, el Hombre Elástico se convierte en un lunático risueño después de quedar afectado por el Loco, Green Lantern casi se suicida mientras vuela un jet cuando se ve afectado por la Sacerdotisa, Canario Negro cae en una sensación de cólera tras encontrarse con él con el Auriga, finalmente Zatanna se ve cegada durante una batalla con el Diablo. La maga consigue rastrear el hechizo que ha dado vida a las criaturas del Tarot y encuentra al responsable de todo, el Profesor Amos Fortune, quien lanza la carta de la Muerte sobre el grupo. El equipo consigue superar el ataque de Fortune quien intenta escapar, aunque acaba atrapado dentro de la baraja del Tarot.


Justice League of America v1 #195
Targets on Two Worlds
Fecha: 1981.10| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Perez y John Beatty (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini), Superman 1488 Superman 1488.

El Ultra-Humanita, la archi-nemeisis de Superman de Tierra-2 ha implantado su cerebro en el cuerpo de un gorila gigante. El villano reclama a varios villanos de Tierra-1 (Cheetah, Signalman, Hombre Florónico) y Killer Frost y Tierra-2 (Monóculo, Niebla, Psico Pirata, Rag Doll y Brainwave) fundando una nueva Sociedad Secreta de Súper-villanos. Su plan maestro consiste en eliminar a diez héroes de la Liga de la Justicia y la Sociedad de Justicia para arrojarlos al limbo, trastornando así el equilibrio cósmico y haciendo que todos los héroes sean erradicados de Tierra-2. Niebla se enfrenta con Canario Negro renueva su batalla contra Canarias Negro. Monóculo se enfrenta a Hawkman de Tierra-2 y Cheetah ataca a Wonder Woman.


Justice League of America v1 #196
Countdown to Crisis
Fecha: 1981.11| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Perez y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini), Superman 1494 Superman 1494.

Las batallas continúan. El Psico-Pirata se enfrenta con Hourman. Signalman ataca a su enemigo Batman, Rag Doll se enfrenta con el Flash de Tierra-2, el Hombre Florónico se enfrenta con Átomo, Brainwave ataca a Johnny Thunder, Killer Frost a Firestorm, mientras el Ultra-Humanita derrota al Superman de Tierra-2.


Justice League of America v1 #197
Crisis in Limbo
Fecha: 1981.12| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Keith Pollard, George Perez y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini), Superman 1502 Superman 1502.

Al derrotar a los diez héroes y enviarlos al Limbo el plan del Ultra-Humanita se cumple y todos los héroes de Tierra-2 desparecen. Cuando los villanos de Tierra-1 descubren que han sido engañados se rebelan contra el Ultra-Humanita. Los héroes enviados al Limbo son rescatados y pronto derrotan a los miembros de la Sociedad Secreta de Súper-villanos. El Ultra- Humanita es enviado al Limbo restableciéndose en equilibrio cósmico en las tierras paralelas.

Notas:
▪ El correo de los lectores incluye una carta de un joven Todd McFarlane.


Justice League of America v1 #198
Once Upon a Time, in the Wild Wild West…
Fecha: 1982.01| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Brett Breeding (Dibujos)| Edición española: Batman Aguila (Novaro) 1210 Hubo una Vez en el Lejano Oeste.

El Señor del Tiempo envía a cuatro miembros de la JLA al lejano oeste de 1878 donde, amnésicos, se encuentran con Cinnamon, Bat Lash, Jonah Hex y Scalphunter. En el presente, el villano lanza un ataque contra el Satélite de la JLA con un robot dotado de Kryptonita que derrota a Superman. El villano revela que sabe que en 1878 cayó un meteorito de anti-materia y exige que la Liga de la Justicia recoja las energías de la roca para su propio beneficio.


Justice League of America v1 #199
Grand Canyon Showdown
Fecha: 1982.02| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Brett Breeding (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: La Liga de la Justicia de George Pérez (Planeta DeAgostini), Batman Aguila (Novaro) 1214 Cuenta Para una Explosión.

En el lejano oeste de 1878, Green Lantern, el Hombre Elástico, Zatanna y Flash recuerdan sus identidades y, junto con Cinnamon, Bat Lash, Jonah Hex y Scalphunter impiden que un meteorito de anti-materia impacte en la Tierra, seguidamente, consiguen volver a su tiempo. En el presente, Superman consigue sobrevivir al ataque del Kryptonita del Señor del Tiempo y derrotarlo. Poco después el Hombre de Acero da la bienvenida compañeros perdidos en el pasado.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Phantom Zone v1 #2 y #4 y DC Comics Presents v1 #43.


Justice League of America v1 #200
A League Divided
Fecha: 1982.03| Créditos: Gerry Conway y Roy Thomas (Guiones), Jim Aparo (cap. 2), Dick Giordano (cap. 3), Gil Kane (cap. 4), Brian Bolland (cap. 6), Joe Kubert (cap. 7), George Perez (framing sequence), Patrick Broderick (cap. 1), Carmine Infantino (cap. 5), Brett Breeding (framing sequence), Terry Austin (cap. 1) y Frank Giacoia (cap. 5) (Dibujos)| Edición española: .

Los miembros fundadores de la JLA reciben una sugestión post-hipnótica que les obliga a volver a reunir los fragmentos del planeta Appellax contra los que se enfrentaron en su primera aventura. Los nuevos miembros intentan detener a los fundadores: Firestorm al Detective Marciano, Tornado Rojo a Aquaman, Zatanna a Wonder Woman, Átomo a Green Lantern, el Hombre Elástico a Flash, Green Arrow y Canario Negro a Batman y finalmente, Hawkman a Superman. Cuando los fragmentos son reunidos los siete aliens de Appellax vuelven a la vida. Los héroes fundadores (ya libres de control mental) y los aliados posteriores unen sus fuerzas para derrotarlos. Tras la victoria Chasquidos Carr y el Detective Marciano retoman sus vidas privadas mientras que Green Arrow decide volver al equipo.

Notas:
▪ El enfrentamiento con los aliens de Appellax se narró en Justice League of America v1 #9.
▪ Green Arrow vuelve a unirse a la JLA para derrotar una nueva invasión de los aliens de Appellax. Esta historia posiblemente esta fuera de la continuidad en el universo post-Crisis de acuerdo con lo narrado en JLA: Incarnations v1 y JLA: Year One v1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.