JUSTICE LEAGUE OF AMERICA v1 #201-300 (1982-1987)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Justice League of America v1 #201
A Hero for All Seasons
Fecha: 1982.04| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Bob Smith (Dibujos)| Edición española: Superman 1506 .

Un criminal llamado Joe Parry encuentra a Ultraa viviendo de incognito en Atlantic City, se hace amigo de él y lo manipula para que se vuelva al crimen Cuando el Átomo alerta a la Liga de la Justicia contra un robo de banco perpetrado por el dúo, Flash trae deliberadamente a Hawkman al caso, con la esperanza de aliviar la tristeza provocada por la separación con su esposa. Ultraa combate a Superman, Flash, Green Arrow, Canario Negro, Átomo y Hawkman en un casino flotante. Ultraa es convencido para que deje de pelar. Parry es llevado bajo custodia, y Ultraa decide irse a vivir con una tribu de aborígenes como los que lo criaron en Tierra-Prima.


Justice League of America v1 #202
Star Fall
Fecha: 1982.05| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Brett Breeding (and friends) (Dibujos)| Edición española: Superman 1510 .

Un accidente ocurre mientras Batman está realizando mantenimiento fuera del el satélite JLA, haciendo que Hawkman evitar que Batman inconsciente quede a la deriva en el espacio. Batman es encontrado por unos aliens quienes lo confunden con Ursak, un explorador de su raza perdido años atrás en el espacio. Los aliens sanan a Batman pero lo convierten en una copia de Ursak. Convertido en un alíen bestial Batman se enfrenta a la JLA hasta que Hawkman consigue hacerlo volver a su estado natural y dirigir a los aliens hacia el espacio profundo, pues lo estaban buscando en un lugar de la galaxia erróneo.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Wonder Woman v1 #291.


Justice League of America v1 #203
Shuffle and Deal… with Death!
Fecha: 1982.06| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Superman 1514 .

En el mar, Aquaman y Firestorm tienen un combate con un hidroavión pilotado por la Sota y el Diez de Espadas, miembros de una nueva versión de la Banda de la Escalera Real. Rescatados por los pescadores, los dos héroes son llevados al Centro Médico de la UCLA. Cuando Wonder Woman va a unirse a ellos, la joven es derrotada por el Rey de Espadas. Mientras tanto, en el cuartel general de la Banda de la Escalera, Sota descubre que el As que ha reclutado a los otros miembros es realmente un robot que responde ante un secreto empleador que se hace llamar “Carta Loca”.

Notas:
▪ Primera aparición de la Banda de la Escalera Real II (Royal Flush Gang II)


Justice League of America v1 #204
The Cut of the Cards
Fecha: 1982.07| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Superman 1522 .

Los ataques de la Banda de la Escalera Real continúan: Superman es derrotado por la Reina de Picas en un circo; Green Arrow es atacado a bordo del satélite JLA por los Diez, mientras que el Hombre Elástico y Canario Negro siguen una pista de sus enemigos hasta Megaform Industries y su presidente, Derek Reston.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en World’s Finest Comics v1 #281.


Justice League of America v1 #205
The Final Hand!
Fecha: 1982.08| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Superman 1526 .

El Hombre Elástico y Canario Negro capturan a los Diez a bordo del satélite, pero no antes de que Green Arrow sea herido siendo enviado al hospital. Batman y Flash se unen al Hombre Elástico y Canario Negro para atacar el cuartel general de la Banda de la Escalera Real, solo para ser derrotados, uno por uno. Al final, los villanos son traicionados por la Sota, quien se une a Canario Negro para derrotar al Rey y la Reina y destapar que el As es un robot. Los miembros de la Liga hospitalizados se salvan cuando el yo astral de Héctor Hammond (en secreto “Carta Loca” el líder de la Banda de la Escalera Real) es atacado por el yo astral del Profesor Martin Stein, uno de los componentes de Firestorm.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Fury of Firestorm v1 #4.


Justice League of America v1 #206
The Secret That Time Forgot Flashback]
Fecha: 1982.09| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Carmine Infantino y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Superman 1530 .

En el siglo XXV, Thomas Parker cuenta a su hijo una de las aventuras de la Liga de la Justicia, durante una visita en el Museo Espacial. Un tiempo atrás, los demonios Abnegazar, Rath y Ghast habían provocaron que tres místicos objetos que pueden liberarlos (una jarra, una campana y una rueda), quedaran depositados en el Salón de la Fama de la Liga de la Justicia en su Santuario Secreto original. Los tres demonios localizaron los objetos y consiguieron liberarse, atacando a la Liga en el Satélite y posteriormente en Stonehenge, donde Zatanna consiguió una vez más aprisionarlos.

Notas:
▪ El museo del espacio debutó en Strange Adventures v1 #104 (1954).
▪ El comic indica que la historia tiene lugar diez años después del traslado de la Liga al Satélite.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Action Comics v1 #535.


Justice League of America v1 #207
Crisis on Earth Prime, Book One: Crisis Times Three
Fecha: 1982.10| Créditos: Gerry Conway y Roy Thomas (Guiones), Don Heck y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: JSA nº3 (Planeta DeAgostini).

[Parte 1. Justice League of America v1 #207.] Los miembros de la JLA se disponen a partir hacia Tierra-2 para su encuentro anual con la JSA cuando son sorprendidos por la aparición del Sindicato del Crimen de Tierra-3 a quienes creían atrapados en el Limbo. Tras un enfrentamiento el Sindicato escapa del Satélite hacia la Tierra con el fin de establecer una base contra Per Degaton. La JLA viaja a través del portal transportador hasta Tierra-Prima donde descubre que el mundo se encuentra devastado por un ataque nuclear perpetrado por Per Degaton en 1942. La JLA consigue llegar a Tierra-2 donde no encuentra rastro de la JSA por lo que decide viajar hasta 1942 donde no encuentran a los miembros de la JSA sino a los del All-Star Squadron (Comandante Acero, Firebrand, Johnny Quick, Liberty Belle y Robotman).

[Parte 2. All-Star Squadron v1 #14.] En 1947 el villano Per Degaton recupera sus recuerdos y decide que esta vez no fallará en su plan de conquistar Tierra-2, para ello utiliza al Sindicato del Crimen de Tierra-3 quienes roban un arsenal nuclear durante la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, en Tierra-Prima, lo que desemboca en una guerra nuclear que acaba con esta tierra paralela. Mientras, en 1942 en Tierra-2, los miembros de la JLA se entran con el All-Star Squadron, y juntos se enfrentan con Nuclear, el Merodeador Magnético.

Notas:
▪ El Sindicato del Crimen fue visto por última vez en Secret Society of Super-Villains v1 #13-15.
▪ La historia continua en All-Star Squadron v1 #14.
▪ Zatanna se convierte en presidenta del grupo.
▪ 20 aniversario de los encuentros JLA/JSA.
▪ Nuclear debuto en Wonder Woman v1 #43 (1950)


Justice League of America v1 #208
Crisis on Earth Prime, Book Three: The Bomb-Blast Heard ‘Round the World!
Fecha: 1982.11| Créditos: Gerry Conway y Roy Thomas (Guiones), Don Heck y S. Trapani (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: JSA nº3 (Planeta DeAgostini).

[Parte 3. Justice League of America v1 #208.] En la Tierra-Dos en enero de 1942, los miembros del All-Star Squadron descubren que Per Degaton ha lanzado un ultimátum simultaneo a los presidentes de las principales naciones de la Tierra (Roosevelt, Churchill, DeGaulle, Hitler, Mussolini, Stalin, Tojo y Chiang Kai-Shek), con el fin de obtener el control del mundo o de lo contrario lanzará un ataque nuclear con armamento del futuro. En Tierra-Prima en octubre de 1962 de, un grupo de héroes de la JLA intenta impedir que miembros del Sindicato del Crimen roben unos misiles nucleares durante la Crisis de los Misiles de Cuba. En Tierra-Prima en octubre de 1982, miembros de la JSA investigan en el holocausto nuclear en que se encuentra la Tierra.

[Parte 4. All-Star Squadron v1 #15.] Los héroes derrotan al Sindicato del Crimen tanto en Tierra-Prima en 1962 como en Tierra-2 en 1942 impidiendo que consigan robar unos misiles del ejército de los USA. Per Degaton demuestra que tiene un plan de emergencia haciendo detonar un misil nuclear robado en 1942, forzando a los líderes de Tierra-2 a rendirse.

Notas:
▪ La historia continua en All-Star Squadron v1 #15


Justice League of America v1 #209
Crisis on Earth Prime, Book Five: Let Old Acquaintances Be Forgot…
Fecha: 1982.12| Créditos: Gerry Conway y Roy Thomas (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: JSA nº3 (Planeta DeAgostini).

[Parte 5.] En Tierra-2 en 1942 las fuerzas combinadas de la JLA, la JSA y el All-Star Squadron consiguen derrotar al Sindicato del Crimen, desbaratando el plan de Per Degaton de usar unos misiles para amenazar la Tierra. Los héroes entran en contacto con el Profesor Malachi Zee, el creador de la máquina del tiempo usada por Degaton (obtenida al ser el villano el ayudante de laboratorio de Zee). Los héroes consiguen devolver a Degaton a 1947, sin recuerdos de lo ocurrido y al Sindicato del Crimen a su prisión en el Limbo.

Notas:
▪ El profesor Malachi Zee, miembro de la organización conocida como Time Trust, debutó en All-Star Comics v1 #35 (1947).
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en World’s Finest Comics v1 #286.


Justice League of America v1 #210
When a World Dies Screaming Flashback story]
Fecha: 1983.01| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Rich Buckler y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Los físicos Ray Palmer y David Dorman descubren un “Elemento- X”, un catalizador vital para todas las reacciones químicas básicas, el cual está siendo alterado lo que puede derivar en la alteración de toda la actividad natural en la Tierra. Como el Átomo, Ray convoca a la Liga de la Justicia, que se divide en sub-equipos para evitar la catástrofe mundial. Cuando todo parece perdido, unos extraterrestres llamados los Tesoreros aparecen, ofreciendo revertir el desequilibrio del Elemento-X a cambio de especímenes de flora y fauna de la Tierra, incluyendo (en secreto) un humano aparentemente ordinario llamado George Arthur Stuart.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en World’s Finest Comics v1 #287-288 y Wonder Woman v1 #300.


Justice League of America v1 #211
The Devil’s Bargain Flashback story]
Fecha: 1983.02| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Rich Buckler y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

El científico David Dorman viaja por todo el mundo para estar con su prometida, la cantante Olivia St. James. La Liga de la Justicia comienza a sospechar los motivos de los Tesoreros. La cura de los alienígenas para la crisis del Elemento- X resulta peor que la enfermedad, ya que un tercio de todos los seres humanos y animales se transforman en monstruos. El Fantasma Errante parece ayudar, incluso cuando Truthspeaker, uno de los aliens que se vuelve contra ellos, revela que sus compañeros son en realidad la primera ola de una invasión de la Tierra por parte de los reptilianos War-Kohn.


Justice League of America v1 #212
War in Space! Flashback story]
Fecha: 1983.03| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Rich Buckler, Paris Cullins y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Con la ayuda del Fantasma Errante, la liga de la justicia lucha contra la invasión de los War-Kohn en varios frentes, y libera al rehén humano de estos (George Arthur Stuart) de su cautiverio. Los héroes de la JLA conocen que el código genético único de Stuart contiene la curación para los humanos y los animales transformados en bestias en el proceso de estabilización del Elemento-X. Cuando la cura se efectúa, el científico David Dorman consigue reunirse con su prometida. Los aliens son derrotados y la cura se extiende. Finalmente, el científico David Dorman se reúne con su prometida.


Justice League of America v1 #213
Into the Microcosmos
Fecha: 1983.04| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[En el Microcosmos. Parte 1.] Cuando otro científico expone el mismo trabajo que él había estado preparando para un simposio, Ray Palmer cae en una profunda depresión que le provoca un colapso nervioso. Su esposa Jean y Hawkman intentan consolarlo pero Ray se convierte en el Átomo y se desvanece en un mundo subatómico inexplorado. Utilizando un dispositivo inventado por Ray, los miembros de la Liga de la Justicia lo siguen, pero pierden sus recuerdos en el proceso. Los héroes se encuentran con una mujer llamada Wanderer, y son atacados por unos humanoides reptilianos llamados los Guardias del Diablo quienes resultan ser los lacayos de Goltha, el gobernante tiránico del micro-mundo. Los héroes viajan con ella a la ciudad de Ch’anar, sin saber que el Átomo, ahora un gigante (en tamaño relativo) se encuentra cautivo allí.


Justice League of America v1 #214
Into the ‘Microcosmos’ Part Two: The Siren Sisterhood
Fecha: 1983.05| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 2.] Los miembros de la Liga de Justicia comienzan a recuperarse de su amnesia, pero son llevados cautivos por los Guardias del Diablo. Los héroes son rescatados por Wanderer, quien revela ser Krystal Kaa, gobernante legítimo al trono, y la Hermandad Sirena, un grupo de resistencia subterráneo totalmente femenino, pero no antes de que Canario Negro sea aparentemente asesinada por su captora, la princesa Kass’andre. Madre Luna, una curandera mística y líder de la Hermandad Sirena, revive a Canario Negro, y los dos grupos unen fuerzas contra Goltha.


Justice League of America v1 #215
Into the Microcosmos: The Bigger They Are…
Fecha: 1983.06| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 3.] Goltha lanza al Átomo, todavía enloquecido y gigantesco contra la ciudad, mientras que Krystal Kaa les cuenta a los miembros de la JLA como Goltha había usurpado el trono de su mundo años antes, controlando la mente del Átomo y usándolo como su peón y arma (el Átomo había aparecido por primera vez en L’arra Sha casi un siglo antes que sus compañeros de la JLA, a pesar de haber viajado al micro-mundo sólo unas horas atrás). La Liga de la Justicia y la Hermandad Sirena planean entrar en la ciudad a través de las alcantarillas para recuperar el poder de Krystal Kaa, pero se detienen cuando se encuentran Kass’-andre, la hija de Goltha, quien lanza las tropas de Goltha contra los héroes.


Justice League of America v1 #216
Into the Microcosmos – Conclusion: The Choice
Fecha: 1983.07| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Don Heck y Pablo Marcos (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 4.] Con la ayuda de su aliado monstruoso, Mule, la Hermana Sirenay la Liga de la Justicia consiguen derrotar a Kass’andre y a sus soldados pero los dos grupos se separan cuando discrepan sobre el destino del Átomo. Asaltando la ciudad por separado los héroes consideran que tienen mayores posibilidades de vencer. Kass’andre se vuelve contra su padre, el dictador Goltha, y lo asesina. Krystal Kaa (de la resistencia) y Kass’andre inician una batalla a muerte, mientras, Madre Luna, una curandera mística y líder de la Hermandad Sirena, utiliza su poder curativo para liberar el Átomo del control mental de Goltha y de su propia locura. Con el triunfo de la resistencia en L’arra Sha, la nueva líder del lugar devuelve a los héroes de la Liga de la Justicia a la Tierra donde Ray y Jean Palmer se reencuentran felices.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en DC Comics Presents Annual v1 #2.


Justice League of America v1 #217
All the Elements of Disaster
Fecha: 1983.08| Créditos: Paul Kupperberg (Guiones), Chuck Patton y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Un haz de energía que emana de una grieta submarina causa maremotos en la Atlántida y transforma a tres seres humanos de superficie en seres elementales de la tierra, el agua y el aire. Convocados por Aquaman, los miembros de la Liga de Justicia se separaron para hacer frente a la amenaza. Hawkman y Tornado Rojo son derrotados por Aire Midway; Firestorm, Zatanna, y el Hombre Elástico se enfrentan con Tierra en Metrópolis en vano; Y Superman, Wonder Woman y Aquaman son bloqueados por el Agua cerca de Los Ángeles. Descubriendo el vínculo entre las criaturas y los maremotos, los héroes viajan juntos a la Atlántida donde combaten al brujo Daanuth, un superviviente de la Atlántida original quien busca resucitar místicamente su antigua patria. Superman y Firestorm usan la energía estelar para devolver a los elementales a la normalidad, haciendo que los poderes de Daanuth disminuyan, haciéndolo caer en las colapsantes de la Atlántida.

Notas:
▪ Aunque no se muestra en el comic, Batman abandona el equipo para unirse a los Outsiders.
▪ Cronológicamente sigue Justice League of America Annual v 1 #1 (1983)


Justice League of America Annual v 1 #1
If I Should Die Before I Wake…
Fecha: 1983.08| Créditos: Paul Levitz, Len Wein (Guiones), Rick Hoberg (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Con la ayuda del Green Lantern John Stewart, la JLA se enfrenta con el Doctor Destiny quien ha conseguido tomar el control de los poderes de Sandman. Tras derrotar al Doctor Destiny, la Liga invita a Sandman a unirse al equipo pero éste declina la oferta

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Batman and the Outsiders v1 #1 y Action Comics v1 #546.


Justice League of America v1 #218
The Price of Humanity
Fecha: 1983.09| Créditos: Cary Burkett (Guiones), Chuck Patton y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Unos androides poderosos aparecen en toda América los cuales secuestran varias personas en la mejor condición física, incluyendo a Canario Negro. El cerebro detrás de esto es el profesor Ivo, quien ha comenzado a asumir una apariencia monstruosamente deformada como efecto secundario del suero de inmortalidad que un años atrás bebió Su plan es utilizar una máquina impulsada por las energías vitales de las personas con cierta composición genética para restaurar su humanidad. Mientras Superman, el Hombre Elástico, Green Arrow y Tornado Rojo tratan de evitar más secuestros, Aquaman, Hawkman y Wonder Woman intentan invadir la base de la isla de Ivo. Los héroes reunidos comienza a ser derrotados por las creaciones de Ivo, cuando Aquaman, disfrazado como uno de los androides, destruye su fuente de poder, permitiendo que la Liga de la Justicia triunfe.

Notas:
▪ El Profesor Ivo tomo el suero en Brave and the Bold v1 #30 (1960).
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Superman v1 #387 y Flash v1 #327.


Justice League of America v1 #219
Crisis in the Thunderbolt Dimension
Fecha: 1983.10| Créditos: Roy Thomas y Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

El genio Thunderbolt de Johnny Thunder aparece durante la reunión anual entre la JLA y la JSA atacando solo a los héroes de Tierra-1, dejando ilesos a Canario Negro, Tornado Rojo y los miembros de la JSA. Antes de que puedan reflexionar sobre lo ocurrido, los héroes son llamados pues los Campeones del Crimen han vuelto a las andadas, atacando varios lugares de Tierra-1. Starman y Canario Negro deciden investigar al genio Thunderbolt descubriendo que, quien les ha atacado es el malvado Johnny Thunder de Tierra-1 controlando al genio Thunderbolt de Tierra-2. Para sorpresa de los héroes, descubren que el villano posee un ataúd de cristal con los cuerpos de Larry Lance y Canario Negro I.

Notas:
▪ Los Campeones del Crimen debutaron en Justice League of America v1 #21 (1963).
▪ Johnny Thunder de Tierra-1 debuto en Justice League of America v1 #37 (1965)


Justice League of America v1 #220
The Doppelganger Gambit
Fecha: 1983.11| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Chuck Patton, Romeo Tanghal y Pablo Marcos (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Sargon el Hechicero se une a la Sociedad de Justicia en su batalla contra los Campeones del Crimen. Flash y Hourman se enfrentan a Chronos y al Violinista; Tornado Rojo y la Cazadora luchan contra el Dr. Alquimia e Icicle; y Power Girl y Sargon enfrentan a Félix Faust y al Mago. Mientras tanto, Johnny Thunder de Tierra-1 relata a Starman y Canario Negro el secreto de su verdadero origen. Johnny Thunder y Canario Negro habían sido compañeros de equipo de lucha contra el crimen al comienzo de su carrera, hasta que Johnny decidió renunciar al uso de su genio por lo que Canario Negro decidió ocupar su lugar en la JSA. Larry Lance se convirtió en el novio de Dinah Drake, y después de la disolución de la Sociedad de Justicia en la década de 1950, los dos se casaron y tuvieron una hija, también llamada Dinah. Cuando la niña aún era un bebé, el Mago, buscando venganza sobre Canario Negro, lanzó un hechizo el cual le dio al bebé poderes sonoros incontrolables. Sus apenados padres pidieron al genio Thunderbolt que llevara al bebe a un sitio donde su poder no hiciera daño (la dimensión de Thunderbolt). Cuando lo hizo, el genio borró de la existencia de Dinah Drake la existencia de su hija… El relato es interrumpido cuando Johnny Thunder de Tierra-2 consigue liberarse y derrotar a su contrapartida villana de Tierra-1. De este modo el genio Thunderbolt consigue poner en activo a todos los héroes para que se unan a la lucha contra los Campeones del Crimen, quienes son derrotados. Superman y el Espectro entran en escena para terminar el origen de ambas Canario Negro. Superman revela que Cuando su Canario Negro I murió poco después que su marido por envenenamiento tras el enfrentamiento con Acuario, sus recuerdos pasaron a su hija quien despertó del coma creyendo vivir la vida de su madre, así, solo Superman conocía realmente lo ocurrido.

Notas:
▪ Origen de Canario Negro I y II.
▪ Johnny Thunder y Canario Negro actuaron juntos en Flash Comics v1 #86- #91.
▪ Johnny decidió renunciar al uso de su genio por lo narrado en Superman Family v1 #204.
▪ Larry Lance murió en Justice League of America v1 #74 (1969), ahora se revela la muerte de Canario Negro I.
▪ Sargon el Hechicero debutó en All-American Comics v1 #26 (1941), en esta historia revela que emigró a Tierra-1 en 1950.


Justice League of America v1 #221
Beasts
Fecha: 1983.12| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Pablo Marcos (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Bestias. Parte 1.] En un lugar de la ciudad se están realizando combates en una arena, solo para el deleite de hombres ricos. Por todo el mundo los miembros de la Liga tienen encuentros con criaturas mitad hombre mitad animal. En Nueva York, Firestorm detiene a una mujer-gato llamada Reena que estaba cometiendo un robo en el Empire State Building. Tras una breve pelea, Reena se rinde a él y le pide santuario. Mientras, en Repli-Tech Industries, un científico llamado Doctor Lovecraft informa a su maestro, el creador de los Ani-Hombres conocido como Maximus Rex. Temblando de miedo, le dice a Rex que Reena los ha traicionado.

Notas:
▪ Primera aparición de Rex Maximus (Rex Rogan), los Ani-Hombres y Reena.


Justice League of America v1 #222
Beasts II: Death Games
Fecha: 1984.01| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 2.] La Liga interroga a la mujer gato Reena. Esta les cuenta que una vez fue la asistente y amante de Rex Rogan, el presidente de Repli-Tech Industries. Cuando la empresa se declaró en quiebra, Rogan y los miembros de la junta directiva (así como Reena) se ofrecieron voluntariamente para obtener nueva energía a través de un proceso científico que manipulaba su ADN, transformándolos en animales. Rogan también se sometió al proceso haciéndose llamar ahora Rex Maximus. Rex pronto creó una arena de gladiadores donde se enfrentan los ani-hombres. En la Arena, Maximus se enfrenta con el ani-hombre Rowl a quien acusa de ayudar a la fugitiva Reena. Maximus acaba con Rowl. Mientras, en una excavación en Egipto, Hawkman y Hawkwoman son atacados por los ani-hombres siendo tomados como rehenes. Maximus Rex transmite un mensaje al Satélite de la Liga de la Justicia, revelando que tiene a los rehenes y declarando el inicio de un Nuevo Orden.


Justice League of America v1 #223
Beasts Part Three: Blood Sport
Fecha: 1984.02| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Romeo Tanghal (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 3.] La mujer gato Reena vuelve a la base de Maximus Rex (Repli-Tech en el Empire State Building) con un micrófono con el fin de avisar a los miembros de la Liga de donde se encuentran sus compañeros secuestrados por el villano. Aquaman descubre que los miembros cautivos de la JLA se encuentra en una isla privada de Maximus Rex, allí se enfrenta con Gargantus, el hombre ballena. Reena se enfrenta con Maximus Rex mientras el resto de la Liga ataca a los ani-hombres quienes no se dan cuenta de que el proceso que originalmente les dio sus poderes ahora los está mutando aún más. Rápidamente se convierten en animales normales. Como bestias simples, ya no representan una amenaza para la Liga.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Flash v1 #329 y World’s Finest Comics v1 #300.


Justice League of America v1 #224
The Supremacy Factor
Fecha: 1984.03| Créditos: Kurt Busiek (Guiones), Chuck Patton y Dick Giordano (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Clark Kent, Hal Jordan y Oliver Queen están disfrutando de un almuerzo de la tarde en un bistró de Star City. Mientras, Canario Negro observa como unas personas atrancan a otra. Esta última persona lejos de estar indefensa resulta ser un vigilante disfrazado llamado Paragon, quien fácilmente despacha a los asaltantes. Paragon se encamina a acabar con sus asaltantes cuando Canario Negro intenta impedirlo. Paragon revela tener grandes conocimientos de judo, incluso mejores que Canario Negro. A través de la ciudad, Clark Kent escucha el “grito canario” de Canario Negro y rápidamente cambia a Superman. El Hombre de Acero llega hasta Paragon pero éste duplica los poderes de Superman, golpeándolo y lanzándolo hasta la estratosfera. Antes de que Green Lantern y Green Arrow lleguen, Paragon escapa. En el Satélite Green Lantern investiga a Paragon en la computadora y descubre que su identidad real es la de Joel Cochin, un científico que vive en Star City. Canario Negro, Green Lantern y Firestorm se teletransportan al escondite de Cochin (el edificio Puchalski en el centro de Star City. Paragon). El vigilante aparece y duplica las habilidades de reconstrucción molecular de Firestorm y las usa para mantener a raya a los tres miembros de la Liga. Paragon los captura y los lleva dentro de su laboratorio donde les muestra su última invención: una máquina que eliminará selectivamente la parte de la población de la Tierra que él considera que es “inferior” (que, según él, equivale a aproximadamente el 90% de la población de todo el planeta). El resto de la liga de la justicia llega a la base de Paragon y comienzan a luchar contra él. Paragon utiliza los poderes de Firestorm para crear cadenas de kryptonita verde, que utiliza para atacar a Superman. Los otros miembros de la Liga deducen que Paragon no puede duplicar las habilidades generadas artificialmente. Cambiando de táctica, la JLA consigue derrotarlo usando recursos que Paragon no puede duplicar: las flechas de flechas de Green Arrow, el anillo de poder de Green Lantern y el cuerpo de androide de Red Tornado.

Notas:
▪ La portada es un homenaje a Amazing Spider-Man v1 #50 (1967).
▪ Primera aparición de Paragon (Joel Cochin), quien se convertirá en un enemigo de Superman.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en World’s Finest Comics v1 #302.


Justice League of America v1 #225
Let There Be Light!
Fecha: 1984.04| Créditos: Joey Cavalieri (Guiones), Chuck Patton y Pablo Marcos (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[La saga de Hellrazer. Parte 1.] Cuando un extraño grupo de hombres invade la oficina de Ray Palmer y roba una muestra de una sustancia llamada Luciferasa, Átomo convoca a la Liga de la Justicia. Zatanna reconoce el símbolo del grupo como el de Fiatlux, un antiguo culto dedicado a la dominación del mundo, por lo que, mientras Átomo y Hawkman intentan rastrear la sustancia Luciferasa, Zatanna, Green Arrow, Canario Negro y Hawkwoman investigan el culto. Green Arrow y las tres heroínas luchan contra los cultistas en su cuartel general. El líder de culto, Lord Gravesend, usa la Luciferasa para desencadenar al demonio Hellrazer.

Notas:
▪ Primera aparición de Hellrazer.


Justice League of America v1 #226
Hell on Earth
Fecha: 1984.05| Créditos: Joey Cavalieri (Guiones), Chuck Patton y Frank McLaughlin (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 2.] Los miembros de la Liga de Justicia luchan contra Hellrazer. Cuando el demonio se escapa a su propia dimensión infernal, toma Zatanna cautiva. Mientras tanto, el Hombre Elástico y Tornado Rojo se unen a Átomo y Hawkman en Marruecos, donde Lord Arsenic, un segundo líder de Fiatlux, ha utilizado la Luciferasa y una máscara mística para ganar el obtener el poder del dios Set. Los héroes lo derrota al devolver los poderes contra el villano, mientras que Green Arrow, Canario Negro y Hawkwoman entran en la dimensión de Hellrazer para liberar a Zatanna.


Justice League of America v1 #227
Dragon Keep
Fecha: 1984.06| Créditos: Joey Cavalieri (Guiones), Chuck Patton y Mark Alexander (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 3.] Lord Claw, el tercer líder de Fiatlux, toma el mando del culto después de las derrotas de Gravesend y Arsenic, con la ayuda de sus “dragones”, en realidad los lagartos genéticamente alterados. Green Arrow, Canario Negro y Hawkwoman vuelven de la dimensión de Hellrazer con Zatanna para unirse a los otros miembros de la JLA al atacar la base-isla de Claw, sin saber que Zatanna ha sido poseída por el demonio. Hellrazer quien emerge de la joven y destruye a Lord Claw, asumiendo el liderazgo de Fiatlux. Zatanna recuerda afortunadamente el hechizo que transporta al demonio de vuelta a su propio mundo y lo utiliza para enviarlo de vuelta.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Saga of Swamp Thing v1 #24 y Supergirl v1 #20.


Justice League of America v1 #228
War – of the World?
Fecha: 1984.07| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Tuska y Alex Nino (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[La Guerra de los Mundos 1984. Parte 1.] El Detective Marciano regresa a la Tierra con un escuadrón de buques de guerra marcianos en su cola Los perseguidores alcanzan la nave del Detective la cual se choca en el East River de Manhattan. Sus viejos aliados en la Liga de la Justicia tratan de ayudarlo, pero J’onn se marcha rápidamente sin ninguna explicación. Los miembros de la Liga logran atraparlo y conseguir que se calme, con lo que el Detective Marciano explica que los marcianos de Marte II planean conquistar el planeta Tierra. El Mariscal, líder de las fuerzas de Marte II, envía un robot de enlace a las Naciones Unidas. Este robot, el Challenger, emite un ultimátum, exigiendo que la Tierra se entregue al control marciano. Mientras Challenger se va, la Liga de la Justicia se da cuenta de que nada puede evitar una guerra pendiente entre los dos mundos.

Notas:
▪ En la continuidad post-Crisis la destrucción del Satélite no se debe a una invasión de marcianos sino a los aliens Debris, de acuerdo con lo narrado en JLA Incarnations v1 #4.
▪ La última aparición del Detective Marciano fue en Justice League of America v1 #200.
▪ Primera aparición del Mariscal (Marshal) Marciano, líder de los ejércitos de Marte II y de J’en, pareja del Detective Marciano en Marte II.


Justice League of America v1 #229
War of the Worlds 1984: Part Two
Fecha: 1984.08| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Alan Kupperberg y Pablo Marcos (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 2.] Antes de esperar una respuesta de las Naciones Unidas, los buques de guerra marcianos comienzan a destruir la red de satélites orbitales de la Tierra. En Nueva York, Firestorm sospecha de las verdaderas intenciones del Detective Marciano, sopesando que J’onn pudo haber llevado deliberadamente una fuerza exploradora marciana a la Tierra. Aquaman se entrevista con el Presidente de los Estados Unidos. El Presidente pregunta sobre los miembros más poderosos de la Liga, a saber, Superman, Green Lantern y Wonder Woman de los que Aquaman desconoce su paradero. En las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU declina la orden marciana de rendición, declarando que la Tierra se defenderá. Los buques de guerra marcianos convergen en el satélite de la Liga de la Justicia y casi lo destruyen. El robot marciano Challenger aborda la estación donde encuentra a los otros miembros de la Liga. Green Arrow consigue derrotarlo con una flecha trucada. El Detective Marciano toma un transbordador de la Liga de la Justicia con la intención de enfrentarse al Mariscal directamente.

Notas:
▪ Destrucción del Satélite de la JLA, su restos serán eliminado en Justice League of America v1 Annual #2.


Justice League of America v1 #230
War of the Worlds 1984: Part Three – Blessed is the Peacemaker
Fecha: 1984.09| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Alan Kupperberg (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 3.] El Detective Marciano sale de las ruinas del satélite de la Liga de la Justicia. Los hombres del Mariscal lo localizan en sus escáneres y alertan a su líder de que J’onn se dirige hacia él En la Tierra, el presidente Reagan contacta con los líderes soviéticos, así como al Secretario General de la ONU, para valorar el uso de armas nucleares para repeler a la flota marciana. Los buques de guerra marcianos siguen bloqueando la órbita de la Tierra. Hawkman y Hawkwoman y abren fuego en su nave Thanagariana. Los halcones utilizan el dispositivo de ocultación del la nave, ofreciendo la ilusión de que han destruidos en el fuego cruzado. Poco después, reaparecen fuera del perímetro del bloqueo y abren fuego a las naves enemigas. Mientras tanto, los exploradores marcianos abordan el satélite de la Liga de la Justicia. Canario Negro y el Hombre Elástico luchar contra ellos, y Zatanna utiliza su magia para electrocutar las tropas restantes. Firestorm vuela para encontrar al Detective Marciano. El Detective Marciano aterriza sobre la nave del Mariscal donde se encuentra con su vieja amante, J’en, a quien se le ha ordenado asesinar el Detective. La joven es incapaz de abrir fuego sobre él. El Detective Marciano se dirige al puente de mando donde desafía al Mariscal en un juicio por combate. El Detective gana la pelea, y el Mariscal pierde toda su autoridad ante sus subordinados. J’onn convence al resto de la flota a aceptar un cese al fuego, por lo que salen de la órbita terrestre para regresar a Marte II. J’onn sin embargo, elige quedarse en la Tierra.

Notas:


Justice League of America v1 #231
Family Crisis
Fecha: 1984.10| Créditos: Kurt Busiek (Guiones), Alan Kupperberg y Rich Buckler (Dibujos)| Edición española: Inedito.

La JLA y la JSA se enfrentan al Comandante. En su identidad civil el villano era el profesor Joshua Champion quien, durante una investigación, entró en contacto con otra dimensión quedando poseído por la malévola entidad que dirige dicho lugar. Con el fin de encontrar al Comandante, tanto la JSA como la JLA recibe la ayuda de Victoria e Ia (hijos del villano) y Meredith (su hermana), así como de Supergirl.

Notas:
▪ Primera aparición del Comandante (Joshua Champion)


Justice League of America v1 #232
Family Crisis – Part Two: Battlegrounds
Fecha: 1984.11| Créditos: Kurt Busiek (Guiones), Alan Kupperberg (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Los miembros de la JSA y JLA, con la ayuda de Supergirl, siguen enfrentándose al Comandante quien revela como ha sido poseído por una entidad que gobierna en su universo la cual, al conocer la existencia de otros universos paralelos, desea conquistarlos. Con la ayuda de los familiares del Comandante y de unos ocultos benefactores (el Monitor y Lilya), el Dr. Destino consigue enviar a la entidad que posee al Dr. Joshua Champion de nuevo a su universo

Notas:
▪ Cronológicamente sigue Justice League of America v1 Annual #2.


Justice League of America v1 Annual #2
…The End of the Justice League!
Fecha: 1984.10| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton (Dibujos)| Edición española: Inedito.

El Satélite de la Liga de la Justicia se encuentra destruido. Los miembros de la Liga intentan salvar lo que pueden, pero es una causa perdida. Regresan a la Tierra, donde Aquaman decide reevaluar el estado actual del equipo. Dirigiéndose a la asamblea general de las Naciones Unidas, Aquaman se da cuenta de que la Liga no puede continuar funcionando a menos que todos y cada uno de los miembros estén dispuestos a comprometerse al 100%. Como uno de los miembros fundadores originales, utiliza su autoridad para disolver el equipo. Aquaman decide refundar la Liga de la Justicia, pero el equipo solo estará compuesto por aquellos que están dispuestos a dedicarle todo su tiempo. Zatanna, el Detective Marciano y el Hombre Elástico deciden estar a su lado. Mari McCabe, una modelo conocida Vixen conoce la existencia del nuevo equipo por lo que viaja Nueva York para unirse a él. La Liga también conoce a un joven cyborg llamado Hank Heywood III (Acero). Acero es el nieto de la leyenda de la Segunda Guerra Mundial, el Comandante Acero, quien se ofrece voluntario para proporcionar a la Liga una nueva sede. El equipo vuela a Detroit, donde Acero les muestra una vieja fábrica que ha sido reconvertida en un bunker de supervivencia. El Comandante Acero compró el lugar y lo modificó durante la época de la Guerra Fría. Allí conocen a Dale Gunn, ingeniero científico y veterinario de Vietnam y amigo de Acero. Poco después de trasladarse a Detroit, la Liga se reúne con Paco Ramone, un rebelde callejero con capacidad para generar ondas de sonido. Paco asume el nombre de Vibe y se convierte en miembro de la Liga de la Justicia. También se encuentran con una misteriosa joven que se hace llamar Gitana, quien posee la habilidad de camuflarse. Paco y Acero comienzan una amistad. Paco invita a Acero a casa para conocer a su familia y éste se enamora de Rosita, la hermana de Vibe. Paco, muy protector con su hermana, advierte a Hank que se mantenga alejado. Por la noche, Gitana merodea alrededor del bunker de la JLA. El Detective Marciano la localiza pero la joven escapa antes de que puedan saber más sobre ella. Por la tarde, toda el barrio de de Cameron Street sale a dar la bienvenida oficialmente a la nueva Liga de la Justicia de América.

Notas:
▪ La liga se establece en Detroit
▪ Debut de Gitana (Cynthia Reynolds), Acero (Hank Heywood III) y Vibe (Paco Ramone).
▪ Vixen (Mari McCabe) debutó en Action Comics #521 (1981).
▪ El Comandante Acero (Henry Heywood) debutó en Steel v1 #1 (1978).
▪ Como se explica en All-Star Squadron #50 (1985), el Comandante Acero es originario de Tierra-2 aunque lleva muchos años viviendo en Tierra-1.
▪ La base de la JLA pasa a ser una factoría abandonada llamada “El Búnker”.
▪ Acero, Vibe y Vixen se unen a la JLA.
▪ Primera aparición de Dale Gunn.


Justice League of America v1 #233
Rebirth: One, Gang War
Fecha: 1984.12| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Bill Anderson (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Renacimiento. Parte 1.] Vibe es retado por su antigua banda (Los Lobos) para que tome partido en un enfrentamiento entre la banda y otro grupo rival (Los Calaveras). Cuando Armando Ramone, el hermano de Vibe, se convierte en el líder de Los Lobos, el joven se ve convencido para inmiscuirse en el asunto. Mientras, en la cárcel Crowbar, el antiguo líder de los Calaveras es misteriosamente transformado por un desconocido que se hace llamar Overmaster.

Notas:
▪ Primera aparición de Overmaster.


Justice League of America v1 #234
Rebirth: Two, Claws
Fecha: 1985.01| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Bill Anderson (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 2.] Vixen captura a tres terroristas que viajan en un automóvil. Para su asombro, los hombres trabajan para el grupo Ocaso Rojo el cual está dirigido por su tío, el general Mustapha Maksai. Años atrás, el padre de Vixen, el reverendo pacifista Richard Jiwe gano unas elecciones en M’Changa, pero poco después fue asesinado por su hermanastro, el General Maksai quien convirtió la nación en una dictadura militar. Vixen decidió exiliarse del país cambiando su nombre por el de Mari McCabe. Mientras tanto, la relación incipiente entre Acero con la hermana de Vibe, Rosa, es interrumpida por Gitana y Aquaman quien les aclara las obligaciones como equipo. En otro lugar El Monitor y Lyla observan como como una entidad conocida como Overmaster organiza un supergrupo llamado la Cuadrilla Marco. Vixen asalta una cárcel para interrogar a los mercenarios de Maksai y descubrir su paradero.

Notas:
▪ Primera aparición de la Cuadrilla (Cadre): Black Mass, Crowbar, Fastball, Nightfall, Shatterfist y Shrike.
▪ Origen de Vixen.


Justice League of America v1 #235
Rebirth: Three, Heavy Metal
Fecha: 1985.02| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Mick Machlan (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 3.] Aquaman se preocupa por las recientes acciones de Vixen para interrogar a uno de los hombres del general Mustapha. Acero se enfrenta con Fastball, uno de los miembros de la Cuadrilla. Vixen viaja a Nueva York para enfrentarse con el general Maksai en la embajada de M’Changan, allí conoce que su tío quiere obtener el Tótem Tantu, la fuente de de los poderes de Vixen. Vixen huye y, cuando está a punto de ser derrotada, la Liga aparece y la salva. En un momento de descanso Acero revela su origen al grupo: Después de la muerte de su padre en Vietnam, y de la muerte de su madre un año más tarde de cáncer, su abuelo (el Comandante Acero original) asumió su custodia fue criado por Dale Gunn. Unos años atrás Heywood encargó a Gunn construir el bunker, y poco después forzó una amplia cirugía en su nieto, la cual duplicó la que a él le realizaron durante Segunda Guerra Mundial para convertirlo en el original Comandante Acero original. De repente, el avión de la Liga de la Justicia es teletransportado a una montaña en el Ártico, donde el equipo se encuentra con Overmaster y la Cuadrilla.

Notas:
▪ Origen de Acero.


Justice League of America v1 #236
Rebirth: Part Four – Conclusion, Gypsy Genius
Fecha: 1985.03| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Rich Magyar (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 4.] La JLA se enfrenta con Overmaster y la Cuadrilla. El villano afirma ser un alíen de 580 millones de años, quien debe determinar si la humanidad debe pervivir, a través del enfrentamiento entre la Cuadrilla y la Liga de la Justicia. Durante el enfrentamiento la Liga encuentra a otro alíen (una criatura parasitaria) que resulta ser el verdadero Overmaster. Los miembros de la Liga consiguen derrotar al verdadero Overmaster quien desaparece junto con la Cuadrilla.

Notas:
▪ Gitana se une a la JLA


Justice League of America v1 #237
Lest Auld Acquaintance Be Forgot…
Fecha: 1985.04| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Mick Machlan (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Superman, Wonder Woman y Flash regresan de Tierra-2 para descubrir que el satélite JLA ha sido destruido. Los héroes encuentran un satélite espía soviético cerca de los restos de su base por lo que deciden viajar a Rusia para obtener respuestas. Allí el trío es capturado por el Maestro IV (Antón Gorki) quien posee el teclado de control mental de su antiguo enemigo Antón Allegro. Mientras tanto, la nueva Liga de la Justicia ha enviado a Acero, el Hombre Elástico y Dale Gunn a utilizar los contactos de la CIA de Hank Heywood para averiguar por qué los tres héroes han ido a la Unión Soviética, pero Heywood está más decidido a conocer los registros policiales de Vibe y Gitana, junto con el presunto pasado sombrío de Ralph Dibny, hasta el punto de que su nieto lo arroja a través de una ventana. Solamente la intervención del Hombre Elástico evita un enfrentamiento mayor. Acero y el Hombre Elástico se marchan sin obtener información. Mientras Superman, Wonder Woman y Flash se encuentran apresados en la finca invernal de Gorki, un interno revela que Antón Allegro escapó de Estados Unidos y regresó a la tierra de los padres. Ahora, el Maestro desea utilizar a los héroes apresados como moneda de cambio para volver a ser el comandante del ejército rojo, así como presidente del partido.

Notas:
▪ Anton Allegro debutó en Justic Justice League of America v1 #163 (1979).


Justice League of America v1 #238
Savage Symphony
Fecha: 1985.05| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Mike Machlan (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Dale Gunn convence al abuelo de Acero para que use sus contactos de la CIA con el fin de averiguar dónde se encuentran cautivos los tres antiguos miembros de la JLA, así, el equipo vuela a Rusia. Mientras tanto, Superman, Flash y Wonder Woman intentan escapar con la ayuda de Antón Allegro y Dimitri Ivanovich, pero son pillados el general Gorki y sus tropas. El avión de la Liga de la Justicia llega a Rusia por lo que pronto se inicia un combate. La música paralizante del Maestro Antón Gorki) es más formidable que nunca, y sólo la intervención de Antón Allegro puede salvar a la Liga. Gorki mata Allegro. Gitana utiliza sus poderes de ilusión los cuales hacen enloquecer a Gorki y así la JLA vuelve a casa.


Justice League of America v1 #239
In the Shadow of the Ox
Fecha: 1985.06| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Chuck Patton y Mike Machlan (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Superman, Flash y Wonder Woman conocen todo lo que ha ocurrido a la Liga en las últimas semanas. Durante la aventura con la JSA los tres héroes fueron desplazados en el tiempo, lo que para ellos han sido horas para el resto han sido semanas. Aquaman les explica por qué disolvió la Liga, Superman, Flash y Wonder Woman aceptan sus razones y viajan al pasado con la cinta cósmica de Flash. Poco después la Liga conoce por boca de Rosa Ramone que el General Maksai ha secuestrado a la Madre Windom, amenazándola con matarla a menos que Vixen le entregue el Tótem Tantu que le confiere sus poderes. El talismán causa monstruosas transformaciones en Maksai las cuales revierten cuando Vixen recupera el objeto místico, algo que causa la muerte de Maksai.

Notas:
▪ Aunque la JLA los desconoce, el desplazamiento temporal de Superman, Flash y Wonder Woman se debe a los sucesos de Crisis en Tierras Infinitas.


Justice League of America v1 #240
The Future Ain’t What It Used to Be! Flashback]
Fecha: 1985.07| Créditos: Kurt Busiek (Guiones), Mike Sekowsky y Tom Mandrake (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Los científicos de S.T.A.R. Lab rescatan de la corriente temporal al Dr. Phineas Quayle, un genio que intentó sacar a Estados Unidos de la Gran depresión en 1932 mediante una máquina del tiempo. La conclusión de la investigación temporal de Quayle le lleva a teorizar que la humanidad está peor con la existencia de los superhéroes ya que estos destruyen la autoestima de los humanos normales. Quayle inicia una carrera como el Doctor Anomalía atacando a la JLA (Aquaman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman, Átomo, Flash y Hawkman) después de su enfrentamiento con la Llave. Tras un existo inicial, la JLA consigue derrotar al villano.

Notas:
▪ Debut del Doctor Anomalía (Dr. Phineas Quayle).
▪ El enfrentamiento con el villano tiene lugar tras el enfrentamiento con la Llave narrado en Justice League of America v1 #63 (1968).
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Crisis on Infinite Earths v1 #5 (1985).


Justice League of America v1 #241
Sea Change
Fecha: 1985.08| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Tuska y Mike Machlan (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Amazo escapa de la Fortaleza de la Soledad de Superman y aparece en el Yukón, en la ciudad de St. Jude, donde absorbe la apariencia y personalidad de un rudo ex-prospector llamado Jake MacGregor. El odio de MacGregor por la ciudad, hace a Amazo acabar con gran parte de los habitantes. Mientras tanto, Aquaman deja Detroit para encontrar a Mera, mientras que Hank finalmente le pregunta a Paco si puede salir con su hermana Rosa. Vibe adopta un nuevo traje. J’onn J’onzz conoce las noticias del incidente de Amazo, con lo cual el equipo parte hacia el Yukón. El Detective Marciano asume el liderazgo en ausencia de Aquaman y envía al equipo a analizar la zona en diferentes direcciones. El Detective y Dale Gunn son los primeros en ser atacados por Amazo.

Notas:
▪ Vibe estrena nuevo uniforme.


Justice League of America v1 #242
Battle Cry
Fecha: 1985.09| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Tuska y Mike Machlan (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Ignorando que Amazo ha derrotado a J’onzz y a Dale Gunn, El Hombre Elástico y Gitana son capturados por sorpresa también. Zatanna descubre el ataque por medio de un hechizo. Ella y Acero siguen la señal de la Liga de la Justicia al igual que Vixen y Vibe. Dale Gunn revive a J’onn J’onzz, quien descubre un medio para derrotar a Amazo. Él y Dale viajan a la Fortaleza de Superman. Amazo derrota a los cuatro miembros de la Liga que han llegado para ayudar a Ralph y Gitana, y los coloca en un pozo profundo que sella con una enorme roca. Mientras tanto, Aquaman y Mera se reúnen en las profundidades del océano.


Justice League of America v1 #243
Storm Cloud
Fecha: 1985.10| Créditos: Gerry Conway (Guiones), George Tuska y Mike Machlan (Dibujos)| Edición española: Inedito.

En la Fortaleza de la Soledad de Superman el Detective Marciano y Dale Gunn descubren que un meteorito fue responsable de liberar a Amazo. J’onzz y Gunn se dirigen a St. Jude donde descubren las motivaciones de Jake MacGregor, la persona cuyo cuerpo está usando Amazo. J’onn J’onzz asume el aspecto de MacGregor lo que confunde al androide, algo que aprovecha Aquaman para derrotarlo. Aquaman decide abandonar la Liga para retomar su matrimonio con Mera. Mientras tanto, el abuelo de Acero, Hank Heywood, después de haber descubierto que Dale Gunn ha cambiado las cerraduras en el Bunker, y sentir que la nueva Liga de la Justicia no es un grupo adecuado para su nieto, decide retomar su identidad de Comandante Acero para cambiar las cosas.

Notas:
▪ Aquaman cede el liderazgo de la JLA al Detective Marciano para estar con Mera. En la continuidad post-Crisis es narrado en JLA: Incarnations #5.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Infinity Inc. v1 #19.


Justice League of America v1 #244
The Final Crisis
Fecha: 1985.11| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Joe Staton y Mike Machlan (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Infinity Inc. v1 #19] El Comandante Acero a activado y manipulado al androide Mekanique, quien ha estado largo tiempo inactivo, para reclutar y manipular a los miembros de Infinity, Inc. de Tierra-2, con el fin de que estos se enfrenten con la Liga de la Justicia de Detroit, aprovechando su ignorancia sobro los recientes cambios.

[Justice League of America v1 #244.] Mientras tanto, los cielos rojos de la Crisis comienzan a aparecer en ambas Tierras. Tras un enfrentamiento entre los Infinitors y los miembros de la Liga, los primeros comienzan a sospechar que los nuevos miembros de la JLA son sean en realidad villanos, especialmente cuando descubren que Mekanique tiene retenido al joven Acero en la mesa de operaciones de su abuelo, donde lo está torturando. Mientras, los cielos comienzan a teñirse de rojo, señal de que una Crisis se acerca. En el satélite, Zatanna utiliza el aparato de transmateria para viajar a Tierra-2 y reclutar a la JSA. El Comandante Acero confiesa que ha estado manipulando a Infinity, Inc. contra la JLA, justo cuando entran en el búnker otros miembros de la Liga y la JSA. El anciano Heywood revela que había convertido a su nieto en un nuevo Acero para compensar la pérdida de su propio hijo en Vietnam, una muerte que atribuyó a la debilidad humana del joven. Mekanique se da a la fuga. Acero derrota a su abuelo mientras el resto de los héroes se encargan de ayudar a los habitantes de Detroit ante la incipiente crisis cósmica.

Notas:
▪ Ultimo encuentro pre-Crisis entre la JSA y la JLA.
▪ La historia continua de Infinity Inc. v1 #19.
▪ La historia de Mekanique continua en All-Star Squadron v1 # 58-60.
▪ Cronológicamente sigue Justice League of America v1 Annual #3 (1985), el cual ocurre en paralelo a Crisis on Infinite Earths v1 #5.


Justice League of America v1 Annual #3
Force of Nature
Fecha: 1985.11| Créditos: Dan Mishkin (Guiones), Rick Hoberg (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Intentando descubrir su verdadera naturaleza usando máquinas del satélite de la JLA, Tornado Rojo hace que él y el satélite exploten. La explosión hace que Tornado Rojo desate su forma elemental de Tornado Campeón y, enloquecido, se enfrenta a los héroes.

Notas:
▪ El Satélite de la JLA es volado en pedazos por Tornado Rojo.
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Crisis on Infinite Earths v1 #9.


Justice League of America v1 #245
The Long Road Home
Fecha: 1985.12| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Luke McDonnell y Mike Machlan (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Durante la Crisis, Warp uno de los miembros de la Hermandad del Mal envía a Acero al año mil millones después de Cristo. Durante su estancia en el futuro ayuda al Señor del Tiempo contra seis de sus hijos clones, tras lo cual, consigue regresar al presente. Mientras, el Comandante Acero despierta del coma lamentándose de sus recientes actos.

Notas:
▪ La siguiente aparición de la JLA se produce en Detective Comics v1 #557.


Justice League of America v1 #246
Be It Ever So Humble
Fecha: 1986.01| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Inedito.

A pesar de sentirse mal por todo lo que ha hecho pasar a su nieto, el Comandante Acero expulsa a la Liga del bunker ya que quiere cortar toda relación con el grupo. El equipo decide trasladarse de Detroit a Nueva York pues allí está la residencia de Vixen y Zatanna. El Hombre Elástico y Sue se marchan a vivir a casa de un primo en Westchester. J’onn J’onzz retoma su identidad de John Jones y encuentra un trabajo con el detective privado llamado Burt Biloxi. Acero consigue trabajo como instructor de levantamiento de pesas en un gimnasio.

Notas:
▪ La JLA se instala en Nueva York en su viejo Santuario Secreto al ser desalojada del Bunker.


Justice League of America v1 #247
…There’s No Place Like Home
Fecha: 1986.02| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Sin tener a su disposición el Satélite ni el Bunker las JLA decide instalarse de nuevo en el Santuario Secreto, quien fue utilizado por última vez por la Banda de la Injusticia. El Hombre Elástico, Vixen y Gitana comienzan la limpieza del lugar. Acero considera una oferta para convertirse en un especialista en un film. Zatanna busca a su compañero de cuarto Sheri. Vibe intenta adaptar los teleportadores del Satélite al Santuario. Vixen descubre un inmenso alíen amorfo que ahora vive en el Santuario, pronto descubre que es sólo un bebé. Mientras tanto, una figura oscura (Despero) escapa del planeta de la prisión Takron-Galtos, matando a tres guardias en la huida.

Notas:
▪ Primera aparición en el presente de la prisión Takron-Galtos. En el siglo XXX aparición en Adventure Comics v1 #359 (1967).
▪ La Banda de la Injusticia ocupó el Santuario Secreto en Justice League of America v1 #158 (1978)..


Justice League of America v1 #248
Interweavings
Fecha: 1986.03| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Inedito.

El Detective Marciano, como ayudante del detective Biloxi, inicia una investigación sobre un asesinato al que se acusa a Pamela Cross. Zatanna sigue buscando a su antigua compañeros de piso. Vibe se muda a un apartamento deteriorado, y lucha contra los extorsionadores del lugar. Acero pierde su empleo como especialista pero gana el número de teléfono de una chica. En el Satélite, el alíen bebé que encontró la JLA comienza a absorber las energías de Vixen a quien debilita. El fugitivo de la prisión Takron-Galtos (Despero), llega al planeta Kalanor donde es adorado por un dios por sus habitantes.


Justice League of America v1 #249
All Fall Down
Fecha: 1986.04| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Inedito.

En Greenwich Village, Zatanna visita a un experto vudú, y conoce que las cenizas son polvo que encontró en su apartamento no son restos humanos. Como consecuencial del contacto con el alíen Gitana comienza a envejecer. El Detective Marciano analiza una muestra del tejido del alíen en un ordenador, descubriendo que contiene esporas traídas a la Tierra por Superman en su última misión. El resto de los miembros de la JLA comienzan a envejecer. El alíen asume una apariencia humana y activa la alarma del equipo. Mientras, en Kalanor, Despero entra en la Llama de Py’tar para alcanzar la sabiduría y el poder supremo.


Justice League of America v1 #250
The Return of the Justice League of America
Fecha: 1986.05| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Inedito.

El alíen que reside en el Santuario ha activado la alarma de la JLA por lo que pronto llegan Batman, Superman, Green Lantern, Green Arrow y Canario Negro (Aquaman, Átomo, Hawkman y Hawkwoman no responden). El efecto del alíen ha hecho recordar a Gitana su pasado, ella es Cindy Reynolds, una chica de doce años la cual recuerda a sus padres y a su hermana pequeña Evan. Zatanna consigue encontrar a su compañera de piso solo para averiguar que es seguidora de una secta liderada por Adam quienes capturan a la hechicera. Los miembros de la JLA consiguen devolver a los miembros envejecidos por el alíen a su estado natural. Batman, quien recientemente ha abandonado a los Outsiders accede a regresar a la JLA como líder. En Kalanor, Despero revela su plan para destruir a la JLA.

Notas:
▪ Se revela el origen de Gitana y su verdadero nombre (Cindy Reynolds).
▪ Batman, quien recientemente ha abandonado a los Outsiders accede a regresar a la JLA como líder.


Justice League of America v1 #251
Despero returns: Hunters and Prey
Fecha: 1986.06| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[El regreso de Despero. Parte 1.] Zatanna ha sido prisionera de una secta. Su líder Adam pretende utilizar el ADN de la hechicera para aumentar sus poderes de persuasión. El Detective Marciano examina el arma usada en el asesinato al que se acusa a Pamela Cross, luego muestra a Gitana los tubos de teletransporte que ha instalado en Metrópolis, Gotham City y Nueva York. Más tarde, Despero, con sus poderes enormemente aumentados, entra en la atmósfera terrestre, y golpea el satélite de la Liga de la Justicia llevando sus restos a la superficie.

Notas:
▪ Esta saga demuestra que, en la actual continuidad post-Crisis el Satélite fue dañado pero no destruido completamente por Tornado Rojo, como se vio en Justice League of America v1 Annual #3 y Crisi Crisis on Infinite Earths v1 #8.


Justice League of America v1 #252
Despero returns: Arrival
Fecha: 1986.07| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 2.] Despero y los restos del Satélite de la Liga de la Justicia aterrizan en el noroeste de Maine. El villano conoce la situación de la Liga, ahora liderada por Batman. Zatanna drogada es incapaz de impedir que el líder de una secta llamado Adam, obtenga su ADN. Bruce Wayne (Batman) y Mari McCabe (Vixen) están comiendo en un restaurante de Gotham cuando Despero comienza a destruir la ciudad. Con el tubo de teletransporte a Gotham City roto, J’onn J’onzz, el Hombre Elástico, Acero, Vibe y Gitana deben llegar al lugar helicóptero, solo para encontrar a Batman y Vixen víctimas del villano.

Notas:
▪ La historia muestra que Vixen conoce la identidad secreta de Batman, algo que posteriormente ha sido recontado de modo que solo unos cuantos miembros del equipo la conocen.


Justice League of America v1 #253
Despero returns: Pyre
Fecha: 1986.08| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 3.] Despero comienza su ataque en la Tierra contra los miembros de la JLA mientras revela su origen y el del planeta que lo vio nacer. En el pasado: cuando el planeta Kalanor sufrió un accidente en la central nuclear de Py’tar, comenzaron a surgir individuos con poderes telepáticos quienes esclavizaron al resto de ciudadanos. De una pareja de los pocos habitantes que quedaron nación Despero, quien asesinó a sus propios padres y quedó como gobernante absoluto de Kalanor durante un siglo. Otro de los supervivientes, Jasonar, pidió ayuda a la JLA para combatir al villano. Tras la derrota el villano paso por la Llama de Py’tar, la cual le confirió grandes poderes. En el presente: los miembros de la JLA descubren que Despero necesita renovar sus poderes en la Llama de Py’tar, la cual intenta crear en Gotham.

Notas:
▪ Origen de Despero.


Justice League of America v1 #254
Despero returns: Desperate Climax
Fecha: 1986.09| Créditos: Gerry Conway (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Inedito.

[Parte 4.] En Gotham, mientras Despero tortura a Batman el resto de miembros de la JLA inician el contraataque luchando contra los demonios de piedra creados por el vilano. Acero es atacado por el tercer ojo de Despero. Gitana utiliza su poder para crear ilusiones para enloquecer al villano. Vibe usa sus habilidades para apagar la Llama de Py’tar. Sin su fuente de energía, Despero se consume y desaparece por completo, junto con sus creaciones.


Justice League of America v1 #255
Rising
Fecha: 1986.10| Créditos: Gerry Conway y Michael Ellis (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Zatanna se libera de su estado de inconsciencia al que ha sido inducida por Adam gracias a la voz de su difunto padre, Zatara. Mientras, Adam, ha conseguido los poderes del homo magi gracias al ADN de la hechicera. Mientras, J’onn J’onzz y Gitana encuentran a la fugitiva Pamela Cross y descubren quien había cometido el asesinato del que se le acusa: la secretaria de Burt Biloxi y Artie, el marido de la mujer asesinada. Poco después la Liga llega hasta el cuartel de Adan, quien utiliza su poder para crear ilusiones para despistar al equipo, haciendo aparecer la imagen de Zatanna saludándolos tranquila.

Notas:
▪ Zatara murió en Swamp Thing v2 #50 (1986)


Justice League of America v1 #256
Back to Godhead
Fecha: 1986.11| Créditos: J.M. DeMatteis (Guiones), Luke McDonnell y Bob Smith (Dibujos)| Edición española: Inedito.

J’onn J’onzz, Gitana y Pamela Cross son atraídas por Zatanna dentro de su delirio al ser controlada por Adan. Los héroes se enfrentan a las alucinaciones creadas por el líder de la secta, quien está comenzando a perder el vínculo con la realidad. El Detective Marciano le pide a Zatanna que ayude a Adan. La joven duda sobre se debe ayudar a la persona que la torturó pero finalmente colabora con el Detective Marciano, haciendo que Adam vuelva a tener un vinculo con el mundo real. De repente, Zatanna y Gitana son atacadas por demonios, y el enlace mental con Adam se rompe.

Notas:
▪ En las alucinaciones de J’onn J’onzz aparece H’Ronmeer, el dios marciano de la muerte, quien aparecerá plenamente en Martian Manhunter v1 #1 (1988).


Justice League of America v1 #257
Coming Down
Fecha: 1986.12| Créditos: J.M. DeMatteis (Guiones), Luke McDonnell y Bob Smith (Dibujos)| Edición española: Inedito.

Zatanna consigue sanar a Adam aunque su consciencia sigue atrapada en la mente del líder de la secta. Zatanna está a punto de sucumbir cuando aparece la esencia de su padre quien traslada el “ego” de Adam hasta la “Deidad” un lugar místico formado por la conciencia colectiva de todos los seres vivos y muertos donde Zatara reside ahora. Tras esto Zatanna siente que su vida ha cambiado para siempre. Pensando que su destino se halla ahora vinculado al de Adam, decide abandonar la Liga junto con él. De regreso a la base, los miembros de la Liga reciben la visita de Firestorm, quien les pide ayuda para combatir una amenaza llamada Brimstone.

Notas:
▪ La primera aparición de la JLA post-Crisis se produce en este número a partir de la pagina 21.
▪ La historia conduce directamente a los eventos de Legends v1 #1 (1986).
▪ Zatanna abandona la JLA sus aventuras continúan en Spectre v2 #7-8, donde Adam muere a manos de Wotan y el espíritu de Zatara consigue contactar con su hija.


Justice League of America v1 #258
[Legends]: The End of the Justice League of America: Saving Face
Fecha: 1987.01| Créditos: J.M. DeMatteis (Guiones), Luke McDonnell y Bob Smith (Dibujos)| Edición española: Universo DC #3 (Zinco).

[Legends: El Fin de la Liga de la Justicia de America. Parte 1.] La JLA regresa a su cuartel general después de una dura derrota a manos de Brimstone. El Presidente de los USA ordena a los miembros del equipo su retiro de la viuda pública y J’onn J’onzz formaliza la disolución de la JLA. Cada uno de los miembros toma un camino por separado. Vibe llega al Bronx Sur donde es atacado por uno de los robots del Profesor Ivo, cuando piensa que lo ha derrotado el robot revive y mata a Vibe. Poco después su cara es cubierta con una máscara de Ivo.

Notas:
▪ Tiene lugar después de Legends v1 #2 (1986).
▪ Muerte de Vibe.
▪ El Detective Marciano disuelve la JLA a instancias del gobierno.
▪ Legends Capitulo 5.


Justice League of America v1 #259
[Legends]: The End of the Justice League of America: Homecoming
Fecha: 1987.02| Créditos: J.M. DeMatteis (Guiones), Luke McDonnell y Bill Wray (Dibujos)| Edición española: Universo DC #3 (Zinco).

[Parte 2.] Los miembros de la JLA encuentran el cuerpo de Vibe y pronto J’onn J’onzz determina que el Profesor Ivo se encuentra detrás de su asesinato, conociendo el motivo del mismo. De cualquier modo, las acciones de G. Gordon Godfrey y la orden presidencial que ha hecho cesar toda la actividad súper-heroica hacen que J’onn ordene a sus compañeros no lanzar una venganza por la muerte de Vibe. Mientras, Gitana lleva de vuelta a Pamela Cross con sus padres y vuelve a su casa. Pronto uno de los androides de Ivo la ataca. La programación del androide falla cuando debe matar a una joven y el robot le envía a Ivo la ilusión de haber matado a Gitana, la cual regresa sana con su familia.

Notas:
▪ Tiene lugar después de Legends v1 #2 (1986).
▪ La trama de G. Gordon Godfrey se narra en la miniserie Legends.
▪ Legends Capitulo 9.


Justice League of America v1 #260
[Legends]: The End of the Justice League of America] Flesh
Fecha: 1987.03| Créditos: J.M. DeMatteis (Guiones), Luke McDonnell y Steve Montano (Dibujos)| Edición española: Universo DC #4 (Zinco).

[Parte 3.] J’onn J’onzz combate a un androide del Profesor Ivo después de que atacara a Gitana. J’onn destruye el robot pero es incapaz de saber dónde se oculta Ivo. Mientras, Acero y Vixen discuten sobre la orden presidencial que impide a los superhéroes actuar como tal. Acero desobedece la orden y sale a la calle con su uniforme. Uno de los viandantes lo denuncia a la policía y Acero es detenido. Pronto uno de los policías resulta ser un robot de Ivo el cual hiere seriamente a Acero. J’onn llega a la escena y lleva a Acero al cuidado de su abuelo. Heywood es incapaz de salvar a su nieto por lo que decide colocarlo en una cámara de soporte vital donde muere.

Notas:
▪ Muerte aparente de Acero, reaparecerá en Justice League America v1 #3838 (1990) donde muere definitivamente.
▪ Legends Capitulo 14.


Justice League of America v1 #261
[Legends]: The End of the Justice League of America, Conclusion: Last Stand
Fecha: 1987.04| Créditos: J.M. DeMatteis (Guiones), Luke McDonnell y Bob Lewis (Dibujos)| Edición española: Universo DC #4 (Zinco).

[Parte 4.] Después de la muerte de Vibe y Acero, Vixen y J’onn consiguen localizar a su asesino, el Profesor Ivo. J’onn está a punto de asesinar a Ivo pero finalmente se ve incapaz de hacerlo. Vixen se da cuentan de que el “Ivo” que han capturado es un androide. Pronto Vixen y J’onn descubren la verdadera localización del Profesor, después de derrotarlo ambos regresan al Santuario de la JLA. J’onn decide que el equipo debe reformarse pero Vixen le informa que no formará parte del nuevo equipo.

Notas:
▪ Tiene lugar después de Legends v1 #2 y #6.
▪ Ultimo numero del volumen 1.
▪ Cronológicamente sigue Legends v1 #6 donde se unen Blue Beetle, Capitán Marvel, Dr. Destino y Guy Gardner (junto a J’onn J’onzz, Batman y Canario Negro) para formar una nueva JLA, cuyas aventuras comienzan en J Justice League v1 #1 (1987).
▪ Legends Capitulo 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.