CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1941

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1941

 MARZO


EL CAPITÁN AMÉRICA, BUCKY Y BETTY ROSS. CRÁNEO ROJO
Captain America Comics v1 #1
El joven debilucho Steve Rogers intenta alistarse en el ejército para combatir a los nazis pero es rechazado debido a su frágil salud. El general Chester Philips lo recluta para participar en la Operación Renacimiento para la creación de un ejército de súper solados. Trasladado a Washington, conoce a Agente X-13/Betty Ross y se encuentra con el Profesor Reinstein (nombre clave del doctor Abraham Erskine) de quien recibe la Fórmula del Supersoldado y los “vita-rayos” obteniendo un gran fuerza y un factor anti-envejecimiento. Al terminar el experimento un espía nazi acaba con Erskine quedando como el único Supersoldado del ejército. Pronto es asignado a un campo de entrenamiento donde el joven James Buchanan Barnes descubre su identidad secreta. James se convierte en su aliado juvenil: Bucky. Unos días después tiene el primer enfrentamiento con Cráneo Rojo II (George Maxon) un industrial americano marioneta del auténtico Cráneo Rojo (Johann Schmidt). [Nota:] En Captain America v5 #12 (2005), se revela que Bucky era un experto luchador asignado ex profeso al Capitán América y que el relato de cómo conoció a éste fue preparado para mostrarlo a la prensa.

MARAVILLA_NEGRA_Mystic_Comics_Vol_1_5
MARAVILLA NEGRA
• Mystic Comics v1 #5
Dan Lyons, un joven dotado de excelente forma física, cuyo padre salvó al último líder de los Pies Negros, el Jefe Man-To, compite por ser el sustituto del líder de la tribu. Tras ganar la competición, recibe el uniforme de la Maravilla Negra y asume la responsabilidad de seguir las tradiciones de los jefes de los Pies Negros. Lyons regresa a Los Ángeles donde comienza una carrera como el justiciero Maravilla Negra, haciendo una muesca en un arco por cada criminal que entrega a la justicia

CRÁNEO LLAMEANTE
CRÁNEO LLAMEANTE
• Mystic Comics v1 #5
Mark Todd, un reportero del Sindicato Federado de Prensa, se encuentra en China para cubrir la guerra. Tras ser un bombardeado por la aviación japonesa, cae en una cueva donde descubre el hogar oculto de la raza conocida como los Hombres Cráneo. Estos seres arcanos le enseñan a Todd cómo volver su cuerpo invisible y le entregan una máscara llameante. Así, Mark Todd regresa a América donde, bajo la identidad de Cráneo Llameante, combate a los criminales. [Nota:] Se ha especulado con que el personaje sea un precedente del Motorista Fantasma, de hecho, la portada de Midnight Sons Unlimited v1 #9 llama al personaje el “Motorista Fantasma de 1945”.

 ABRIL

PATRIOTA_human_torch_v1_4
EL PATRIOTA
• Human Torch v1 #4
Jeffrey Mace, un periodista de Nueva York actúa en secreto como vigilante bajo la identidad del Patriota. En su primera misión conocida hace caer a un grupo subversivo llamado los Yellowshirts, quienes pretenden asumir el gobierno de EE.UU. [Nota:] Esta historia es un relato sólo con texto.

DIAMANTE AZUL
DIAMANTE AZUL
• Daring Mystery Comics v1 #7
El profesor Elton Morrow encuentra un enorme diamante azul en una expedición a la Antártida pero se hace añicos cuando los nazis lo descubren. Los fragmentos de diamante se incrustan en el cuerpo de Elton cuya piel se vuelve impenetrable. Morrow frustra un robo en su museo y decide iniciar una carrera heroica bajo la identidad del Diamante Azul.

DESAFIADOR
DESAFIADOR
• Daring Mystery Comics v1 #7
William Waring, un estudiante de derecho un tanto enclenque, se ve envuelto en un tiroteo en el que su padre casi muere. Reconociendo que no puede seguir siendo tan débil, inicia un viaje alrededor del mundo para recibir el mejor entrenamiento posible, tras lo cual , regresa a los Estados Unidos para iniciar una carrera como el justiciero Desafiador.

ALETA_Daring_Mystery_Comics_Vol_1_7
ALETA
• Daring Mystery Comics v1 #7
Peter Noble es teniente de la Armada de los Estados Unidos cuando el submarino en el que servía es hundido en el Océano Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. Atrapado en su interior logra escapar abriendo una brecha en el caso y usando una escafandra. El poco aire del que dispone le impide salir a la superficie, pero encuentra por azar Neptunia, un reino subacuático construido en el interior de una caverna con aire respirable. Los habitantes de ese reino están gobernados por el Rey Ikor que, al verlo, decide retarlo a un duelo. Noble logra derrotarlo y, durante el transcurso de la lucha, descubre que puede respirar bajo el agua. Los neptunios creen que Noble es la encarnación de su héroe: Aleta, desaparecido miles de años antes. Noble adopta su nombre y erige como su nuevo rey de Neptunia. Al regresar a los Estados Unidos, Noble comunica sus superiores sus nuevos poderes y por ello es asignado en un submarino. Gracias a un traje especial para favorecer sus movimientos subacuáticos combate a gran número de piratas y Nazis.

ESCORPION PLATEADO
ESCORPIÓN PLATEADO
• Daring Mystery Comics v1 #7
Betty Barstow, la secretaria del detective privado Dan Hurley, se viste un uniforme de súper heroína para ir a un baile de disfraces pero termina impidiendo un crimen gracias a sus habilidades de jiu jitsu, así, decide iniciar una carrera como la heroína Escorpión Plateado.

TRONADOR
TRONADOR / VENGADOR OSCURO
• Daring Mystery Comics v1 #7
Frustrado por la aparente falta de acción de América contra delitos y los saboteadores nazis, el radioaficionado Jerry Carstairs desarrolla su propia solución: la creación de un traje con un sistema incorporado de altavoces lo suficientemente alto para ensordecer a cualquiera que se cruce en su camino, así, inicia una carrera como el justiciero Tronador. [Nota:] De acuerdo con History of Comics v1, escrita por Jim  Steranko, es posible que el Desafiador cambiara de nombre por el de Vengador Oscuro, un personaje aparecido en All-Winners Comics v1 #6, 1942.

 JULIO

JOVENES ALIADOS YOUNG_ALLIES_V1_1.
LOS JÓVENES ALIADOS / LOS CENTINELAS DE LA LIBERTAD
• Young Allies Comics v1 #1
Bucky y Toro, junto con otro grupo de valientes jóvenes refundan su club, los Centinelas de la Libertad (vistos en Captain América Comics v1 #4) como los Jóvenes Aliados. En su primera misión, asisten al americano Agente Zero quien está siendo perseguido por un grupo de nazis.

 AGOSTO

JEFE_DE_PISTA_CaptainAmericaComics_V1_5
EL JEFE DE PISTA Y SU CIRCO DEL CRIMEN
• Captain America Comics v1 #5
Fritz Tiboldt, es el malvado dueño y Jefe de Pista de un circo ambulante heredado de sus antepasados que usa para reclutar asesinos para Hitler. Sus actividades son descubiertas por el Capitán América siendo. [Nota:] En Incredible Hulk v1 #3, de septiembre de 1962, debuta el Jefe de Pista de la edad de plata, Maynard Tiboldt, hijo del personaje de la edad de oro.

JACK_FROST_USA COMICS #1
JACK FROST
• USA Comics v1 #1
Se desconoce el verdadero nombre y origen de Jack Frost. Al parecer, Jack Frost obtuvo sus poderes cuando permitió que un gusano de hielo se lo tragara en el Ártico, para evitar poner en peligro a una tribu de esquimales, los cuales lo adoraron en años sucesivos como un dios, al verlo controlar el frío y el hielo. [Nota:] El origen del personaje se basa en lo narrado en Captain America v1 #384, abril de 1991. En Tales of Suspense v1#45, septiembre de 1963, debuta otro Jack Frost: Gregor Shapanka, quien posteriormente será conocido como Ventisca.

ZUMBADOR_USA COMICS #1
EL ZUMBADOR
• USA Comics v1 #1
Cuando el joven Robert Frank acompaña a su padre, el Dr. Emil Frank a una expedición a África, es mordido por una cobra. El Dr. Emil entiende que el único modo de salvar la vida de su hijo es inyectarle sangre de mangosta, lo que hace que el joven desarrolle la capacidad de moverse a una velocidad superhumana. De vuelta a América, Robert Frank adopta la identidad del Zumbador e inicia una carrera como héroe. [Nota:] En Avengers v1 #69, octubre de 1969, debuta otro Zumbador (James Sanders), miembro del Escuadrón Siniestro.

HOMBRE_ROCA_Usa_Comics_v1-1jpg
EL HOMBRE ROCA
• USA Comics v1 #1
Abysmia es una región subterránea en la que habitan los descendientes de los hombres que se refugiaron hace eones en el interior de la tierra durante la Era Glaciar en enormes cavernas formadas por gases subterráneos. Su nivel de desarrollo tecnológico les permitió crear el vibrografo, un aparato que amplificaba las vibraciones terrestres y les permitía espiar a los hombres de la superficie. Es de esta forma que el Hombre Roca, el regente de Abysmia decide intervenir en los asuntos de la humanidad y luchar contra las injusticias con el alter ego de Daniel Rose. [Nota:] El origen del personaje es recontado en Twelve v1 #6 (2008).

 SEPTIEMBRE

PADRE_TIEMPOPADRE TIEMPO
• Captain America Comics v1 #6
El padre de Larry Scott es sentenciado a la silla eléctrica por un crimen que no ha cometido. Larry descubre a los verdaderos criminales y los lleva ante la justicia pero no antes de que su padre sea ejecutado. Como consecuencia de este suceso Larry inicia una carrera como el justiciero Padre Tiempo, armado con una guadaña. [Nota:] El origen del personaje es revisado en Captain America v1 #383, 1991, como uno de los Arcanos del Universo.

 OCTUBRE

DESTRUCTOR_Mystic_Comics_V1_6
EL DESTRUCTOR I
• Mystic Comics v1 #6
Kevin Marlow, un reportero americano, se encuentra investigando la Alemania nazi cuando es confundido por un espía. Pronto es encarcelado y torturado. Cuando está en cautividad conoce al Profesor Eric Schmitt, el creador de un suero que confiere superfuerza. Marlow bebe el suero y logra escapar. A partir de entonces adopta la identidad del Destructor y se dedica a luchar a favor de la libertad y de los alemanes oprimidos. [Nota:] En The Marvels Projet v1 #7, 2010, se indica que Kevin Marlow era un pseudónimo de Brian Falsworth, el Destructor II, quien debuta en Invaders v1 #18 (Fecha de portada: 1977.07), situado cronológicamente en enero de 1942.

Human_Torch_Comics_Vol_1_5_otoño
NAMOR CONTRA LA ANTORCHA
• Human Torch Comics v1 #5
Namor destruye varios de los lugares más icónicos de Nueva York lo que hace que tenga el primer encuentro con la Antorcha Humana, quien intenta detenerlo. [Nota:] Existen dos ejemplares de Human Torch Comics v1 con el número 5, el primero de verano y el presente de otoño.

 DICIEMBRE

EL_TESTIGO
EL TESTIGO
• Mystic Comics v1 #7
En su primera misión conocida en Chicago, el vigilante conocido como el Testigo se enfrenta a una organización criminal llamada la Liga de Sangre, dirigida por el maligno Natas. [Nota:] El origen del personaje, como un detective que por accidente acabó con la vida de una persona inocente, no se narra hasta Twelve v1 #5, 2008

INVASORES_Giant-Size_Invaders_v1_1LOS INVASORES
• Giant-Size Invaders v1 #1 (Fecha de portada: 1975.06)
A finales de 1941, después del ataque japonés a Pearl Harbor, el Capitán América y Bucky, la Antorcha Humana y Toro, así como Namor, se enfrentan individualmente con el villano nazi conocido como el Hombre Supremo siendo todos derrotados. Tras salvar la vida del Primer Ministro Británico Winston Churchill, éste les sugiere que trabajen en equipo consiguiendo así derrotar al villano. Los que los cinco deciden permanecer unidos como los Invasores, siendo sus principales enemigos el Agente Eje y El Hombre Supremo [Nota:] La primera aparición del grupo se produce en Avengers v1 #71, diciembre de 1969. Miembros del equipo:

  • Miembros del Escuadrón de Vencedores
    • Capitán América I (Rogers)
    • El Zumbador
    • La Antorcha Humana
    • Miss América
    • Namor
    • Toro
  • Miembros de la Legión de la Libertad
    • Cuervo Rojo
    • Diamante Azul
    • El Patriota
    • Hombre Delgado
    • Jack Frost
  • Miembros de los Cruzados
    • El Destructor II / Union Jack II
    • El Destructor III / Dina-Mita
    • Spitfire
    • Union Jack I
  • Otros
    • Aarkus, Visión
    • Aleta
    • Cráneo Llameante
    • Escorpión Plateado
    • Fantasma Rubia

LEGION_LIBERTAD_Marvel_Premiere_v1_29
LA LEGIÓN DE LA LIBERTAD
• Marvel Premiere v1 #29 (Fecha de portada: 1976.04)
Poco después de la fundación de los Invasores, todos sus miembros menos Bucky son capturados y manipulados mentalmente por Cráneo Rojo. Bucky lanza una llamada para que cualquier persona con superpoderes acuda en su ayuda recibiendo la colaboración de varios héroes desconocidos por el gran público hasta la fecha. Tras derrotar a Cráneo Rojo, la Legión de la Libertad decide continuar unida, convirtiéndose en la versión local de los Invasores, quienes actúan principalmente a nivel internacional. [Nota:] El esquipo está compuesto por:

  • Bucky
  • Cuervo Rojo
  • Diamante Azul
  • El Patriota
  • El Zumbador
  • Hombre Delgado
  • Jack Frost
  • Miss América

ESPIRITU_ DEL_76_Invaders_v1_14
EL ESPÍRITU DEL ´76

Invaders v1 #14 (Fecha de portada: 1977.03)
William Nasland, un excelente luchador de formidable forma física, inicia una carrera súper heroica tomando como modelo en su traje y nombre al Capitán America. En 1942 abandona América y se instala en Gran Bretaña para servir como miembro de los Cruzados, el equipo de superhumanos británicos. [Nota:] El origen del personaje se amplía en What If v1 #4, 1977.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.