CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1963

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

CRONOLOGÍA DEL UNIVERSO MARVEL: 1963

 ENERO

TYRANNUS
• Incredible Hulk v1 #5
Hulk se enfrenta por primera vez con Tyrannus (Romulus Augustus), gobernante de Subterránea quien, tras ser derrotado por el mago Merlín, fue enviado a las profundidades de la Tierra, donde encontró la fuente de la eterna juventud y se convirtió en inmortal.

PETE POTE DE PASTA
• Strange Tales v1 #104
La Antorcha Humana tiene el primer encuentro con Pete Pote de Pasta (Peter Petruski Strange), futuro miembro de los Cuatro Temibles quien utiliza como armas diversos tipos de pegamentos y disolventes.

 FEBRERO

EL HOMBRE IMPOSIBLE
• Fantastic Four v1 #11
Los 4F conocen al Hombre Imposible, bromista, hedonista, estudioso de la cultura terrestre, progenitor de la nueva raza de los poppupianos. En el mismo ejemplar tienen el primer encuentro con Willie Lumpkin su cartero y amigo.

 MARZO

Tales_of_Suspense_Vol_1_39
IRON MAN
Tales of Suspense v1 #39
Mientras colabora con el ejército en Vietnam, el fabricante de armas Tony Stark pisa una mina quedando incrustada metralla en su corazón. Pronto es apresado por el guerrillero comunista Wong-Chu quien le propone ayudarlo a cambio de que construya armas para él. Sabiendo que está condenado, Stark, con la ayuda del capturado profesor Yinsen, crea una armadura que le sirve de marcapasos. Yinsen se sacrifica para que Stark termine la armadura. Se enfrenta a Wong-Chu quien aparentemente muere e inicia una carrera como héroe.

EL CAMALEÓN
• Amazing Spider-Man v1 #1
Spider-Man tiene el primer encuentro con el Camaleón,un espía maestro en el mundo desl disfraz. En su vida privada, recién obtenidos sus poderes, intenta unirse a los 4 Fantásticos para ganarse un sueldo pero rechaza el puesto cuando conoce que no es remunerado. Poco después Peter conoce al editor del Daily Bugle, J. Jonah Jameson quien se enfada con él cuando le roba el protagonismo a su hijo John Jameson a quien rescata cuando prueba un prototipo espacial.

LOS 4 FANTÁSTICOS ENCUETRAN A HULK
• Fantastic Four v1 #12
Los 4 Fantásticos y Hulk se encuentran por primera vez, ocasionando la primera pelea, de muchas, entre la Cosay Hulk.

EL ACRÓBATA
• Strange Tales v1 #106
La Antorcha Humana se enfrenta con el Acróbata (Carl Zante Strange), un villano de poca monta, quien unos meses después se hará pasar por el Capitán América (en Strange Tales v1 #114).

 ABRIL

EL FANTASMA ROJO Y EL VIGILANTE
• Fantastic Four v1 #13
Los 4F se enfrentan por primera vez con el Fantasma Rojo (Ivan Kragoff) una mente criminal soviética. En un viaje a la Luna para emular a los 4 Fantásticos, los rayos cósmicos dotan a Ivan de la capacidad de hacerse intangible. Los tres simios que le acompañan también aquieren superpoderes: Igor (altera su forma), Peotor (magentismo) y Miklho  (fuerza). En la misma revista el grupo conoce a Vigilante (Uatu), miembro de la raza de los Vigilantes, unos seres altamente evolucionados y de enormes poderes que han jurado observar el Universo sin intervenir jamás.

LA VOZ
Tales To Astonish v1 #42
El Hombre Hormiga tiene el primer choque con la Voz. Jason Lorne Cragg era un locutor de radio quien, tras sufrir un accidente obtiene, una mutación en sus cuerdas vocales pudiendo controlar a cualquiera que oiga el sonido de su voz.

 MAYO

EL BUITRE Y EL CHAPUCERO
• Amazing Spider-Man v1 #2
Spidey se enfrenta a Adrian Toomes, un anciano inventor quien construye un arnés electromagnético que le permite cometer robos bajo la identidad de El Buitre. En el mismo ejemplar el Hombre Araña se enfrenta al Chapucero (Phineas Mason), un genio especializado en la creación de artilugios para otros villanos.

 JUNIO

Tales_to_Astonish_Vol_1_44.


LA AVISPA
• Tales To Astonish v1 #44
Tras el asesinato del profesor Vernon Van Dyne a manos de un alíen, El Hombre Hormiga ayuda a la hija de Vernon, Janet Van Dyne, a vengar la muerte de su padre convirtiéndola en la Avispa.

EL PENSADOR LOCO
• Fantastic Four v1 #15
Los 4F conocen al Pensador Loco y su Androide Increíble, un villano superinteligente con la capacidad de proyectar su mente fuera de su cuerpo.

EL HOMBRE RADIOACTIVO
• Journey into Mystery v1 #93
Thor tiene el primer encuentro con el Hombre Radioactivo (Prof. Chen Lu), un criminal chino quien se expone deliberadamente a la radiación obteniendo poderes.

 

 JULIO

Strange_Tales_110_Dr_strange
EL DR. EXTRAÑO
• Strange Tales v1 #110
En este ejemplar se presenta al Doctor Extraño (Stephen Vincent Strange) unn eurocirujano que perdió el pulso en sus manos a causa de un accidente de coche, lo que le impidió seguir ejerciendo. Posteriormente viajó al Tíbet para buscar una cura milagrosa. El místico conocido como el Anciano le tomó como discípulo, y de él recibió las enseñanzas que lo convirtieron en el Hechicero Supremo de la Tierra y Señor de las Artes Místicas. El Dr. Extraño, junto con su asistente Wong, tiene el primer enfrentamiento con Pesadilla, un ser demoníaco gobernador del Reino de los Sueños que acosa a los humanos en sus sueños.

Octopus Amazing Spider-Man #3
EL DOCTOR OCTOPUS
• Amazing Spider-Man v1 #3
Spidey tiene el primer encuentro con el Doctor Octopus (Otto Octavius), un brillante científico experto en energía atómica que diseñó un arnés con cuatro tentáculos artificiales para manipular materiales radiactivos a distancia. Una explosión en su laboratorio le otorgó el control mental de sus tentáculos y afectó su cordura.

 AGOSTO

EL BARÓN MORDO
• Strange Tales v1 #111
El Dr. Extraño se enfrenta por primera vez con su némesis, el Baron Mordo (Karl Amadeus Mordo). Mordo es un hechicero originario de Transylvania poseedor del libro de conjuros de Cagliostro, y antiguo pupilo del Anciano.

 SEPTIEMBRE

avengers-v1-1
LOS VENGADORES
• Avengers v1 #1
La Avispa, el Hombre Gigante, Iron Man, Thor y Hulk trabajan en equipo para derrotar a Loki, tras la aventura, deciden continuar con el grupo para defender a la Tierra bajo el nombre de Los Vengadores.

xmen001
LOS X-MEN / LA PATRULLA-X Y MAGNETO.
• Uncanny X-Men v1 #1
En su escuela para Jóvenes Talentos El Profesor-X (Charles Xavier) convoca a sus cinco estudiantes mutantes: Cíclope (Scott Summers), la Chica Maravillosa (Jean Grey), la Bestia (Hank McCoy), el Ángel (Warren Worthington III) y el Hombre de Hielo (Bobby Drake) para su primera sesión de entrenamiento. Pronto el grupo se enfrenta con su primer villano: Magneto. [Nota:] En octubre de 1939 debutó el Ángel de la edad de oro de los cómics.

JACK FROST II (VENTISCA) , PEPPER POTTS Y HAPPY HOGGAN
• Tales of Suspense v1 #45
Iron Man tiene el primer encuentro con Jack Frost (el posterior Ventisca). Tras el uniforme del villano se encuentra a Gregor Shapanka, un empleado de Industrias Stark, quien, tras ser despedido por un intento de robo, creó un traje capaz de generar un frío con el que enfrentarse a Stark. En el mismo ejemplar Tony Stark contrata como chofer y guardaespaldas a Happy Hoggan y a Pepper Potts como su secretaria, iniciando pronto un triángulo amoroso entre ambos. [Nota:] En USA Comics v1 #1, agosto de 1941, debuta el Jack Frost de la edad de oro.

EL HOMBRE DE ARENA Y BETTY BRANT.
• Amazing Spider-Man v1 #4
Spider-Man tiene el primer encuentro con el Hombre de Arena (Flint Marko) un criminal sometido a un experimento cuyo cuerpo consiste en una masa arenosa que puede controlar a voluntad. Mientras, Spidey conoce a la secretaria de J. Jonah Jameson, Betty Brant, quien se convertirá en su primer amor.

EL SUPER-SKRULL
• Fantastic Four v1 #18
Los 4F se ven las caras por primera vez con el Super-Skrull, un skrull con habilidades hipnóticas y los poderes de los 4 Fantásticos, enviado por el imperio Skrull al a Tierra para derrotar al equipo.

 

 OCTUBRE

Journey_in_to_mystery_97
LOS RELATOS DE ASGARD
• Journey into Mystery v1 #97

El origen de los dioses nórdicos es revelado en una serie de historias de complemento que acompañan a la aventura principal de Thor. En este ejemplar vemos por primera vez Surtur un enorme demonio de fuego que gobierna en el reino de Muspelheim, uno de los nueve mundos que componen la cosmología asgardiana.

RAMA-TUT
• Fantastic Four v1 #19
Los Cuatro Fantásticos conocen en el antiguo Egipto al faraón Rama-Tut, quien,  como se conocerá más adelante, se trata de una versión divergente del villano Kang, al igual que Inmortus o el Centurión Escarlata, quien decidió instalarse en dicha época del pasado.

EL HOMBRE PLANTA
• Strange Tales v1 #113
La Antorcha Humana tiene el primer choque con el Hombre Planta (Samuel Smithers Strange), un botánico capaz de controlar las plantas a voluntad.

LA DINAMO CARMESÍ
• Tales of Suspense v1 #46
Iron Man se encuentra por primer vez con la Dinamo Carmesí I (Anton Vanko), un científico ruso quien crea una armadura similar a la de Iron Man con el fin de demostrar a sus líderes su valía. Vanko es derrotado por Iron Man quien le hace saber que sus jefes lo consideran una amenza.

 NOVIEMBRE

Amazing_Spider-Man_Vol_1_6
EL LAGARTO
• Amazing Spider-Man v1 #6
Spidey se ve las caras con El Lagarto. El Kurt Connors era un científico brillante que perdió el brazo derecho. Debido a falta de subvenciones decide probar un experimento con él mismo. Dicho experimento consista en poder regenerar miembros perdidos. En lugar de recuperar el brazo se convirtió en un horrible y salvaje lagarto.

EL FANTASMA DEL ESPACIO
• Avengers v1 #2
Los Vengadores se enfrentan con el Fantasma del Espacio, un ser de fuera de la Tierra quien posee la capacidad para asumir cualquier forma humana. Mientras, Hulk abandona el equipo, el cual se instala en una mánsion cedida por Tony Stark que será conocida como la Mansión de los Vengadores.

EL HOMBRE MOLÉCULA
• Fantastic Four v1 #20
Los 4F conocen a un nuevo villano, el Hombre Molécula. Owen Reece era un técnico de laboratorio en una planta nuclear quien activó accidentalmente un generador de partículas experimental, el cual le bombardeó con una clase desconocida de radiación. El suceso tuvo un efecto mutagénico sobre Reece, quien comenzó a controlar toda la materia a un nivel molecular, y cualquier tipo de energía.

COBRA
• Journey into Mystery v1 #98
Thor mide sus fuerzas por primer vez con Cobra. Klaus Voorhees era un ex-convicto ayudante de un médico que buscaba un antídoto al veneno de serpiente. La mordedura de una cobra radiactiva le proporcionó habilidades similares a las de este animal.

EL FUNDIDOR
• Tales of Suspense v1 #47
Iron Man combate por primera vez con el Fundidor. Bruno Horgan era un empresario que defraudaba a Hacienda y malversaba fondos. Cuando el gobierno lo descubrió le quitó sus licencias para fabricar armas dándoselas a Empresas Stark, el imperio de Tony Stark. Arruinado, Horgan logró fabricar un arma capaz de fundir el hierro e integrarla en su traje para empezar una carrera criminal bajo el nombre de Fundidor.

EL HOMBRE GIGANTE
• Tales To Astonish v1 #49
Invirtiendo los efectos de su fórmula, el Hombre Hormiga descubre que aumentar de tamaño. Asume la identidad de Hombre Gigante.

EL DESVANECEDOR
• Uncanny X-Men v1 #2
Los X-Men se enfrentan con su segundo villano: El Desvanecedor. Telford Porter es un malhechor mutante con la capacidad para teletransportarse.

 DICIEMBRE

Tales_of_Suspense_Vol_1_48
LA ARMADURA DEFINITIVA
• Tales of Suspense v1 #48
Tras enfrentarse con Mr. Doll, Iron Man cambia el aspecto de su armadura, con color rojo y amarillo, para evitar el villano lo controle.

 NAMOR ES CORONADO
• Fantastic Four Annual v1 #1
Namor se reencuentra con su pueblo y con Lady Dorma y es coronado rey de Atlantis. Durante la aventura tiene el primer enfrentamiento con Krang, general y señor de la guerra de Atlantis.

EL ABORRECEDOR
• Fantastic Four v1 #21
Los 4F se enfrentan con el Aborrecedor, un personaje que oculta su verdadera identidad bajo una capucha y que años despues se revelará como un clon de Adolf Hitler. El villano dispone de un ejército de milicianos nazis y utiliza un arma llamada el Rayo del Odio que extiende el aborrecimiento a quien alcanza.

MÍSTER HYDE
• Journey into Mystery v1 #99
Thor conoce al malvado Míster Hyde. Calvin Zabo era un brillante científico que, fascinado por el libro de Robert L. Stevenson, inventó una pócima que aumentaba su tamaño, fuerza y fealdad.

EL TROMPO HUMANO (TORBELLINO)
• Tales To Astonish v1 #50
El Hombre Hormiga con la Peonza Humana, el posterior Torbellino. Desde joven David Cannon ha destacado por su habilidad para girar a supervelocidad, habilidad que siempre ha usado para cometer hurtos y pequeños crímenes. Esto siguió así hasta el momento en que los supervillanos comenzaron a aflorar, por lo que David adoptó la identidad de Trompo Humano con la que se enfrentó al Hombre Gigante.

 ANOTACIONES

En 1963 tres títulos de monstruos/suspense se habían rendido a la invasion superheroica y el último, Tales of Suspense, cayó en marzo al presentar en el #39 al invencible Iron Man como figura principal. Convencido de la importancia del correo de los lectores, Stan Lee introdujo la primera página de cartas de Marvel en Marzo. Aunque la mayoría de las respuestas fueron escritas en realidad por su secretaria, Flo Steinberg, Lee las usó para establecerse como la voz de Marvel, e incluso ocuparon el centro del escenario de una historia publicada en Fantastic Four #11. Dos números después , la página de correo se amplió y e incluyó la primera sección de “anuncios especiales” declarando el resultado de un sondeo en contra de añadir nuevos miembros a los 4 Fantásticos, dando un aviso para adquirir el debut de Iron Man en Tales of Suspense y adelantando el regreso de Namor. Finalmente, esta sección se convertiría en el popular “Bullpen Bulletin” que aparecería en todos los cómics Marvel.

En marzo de 1963 se presenta otra de las piezas esenciales del éxito de Marvel en los sesenta, en Fantastic Four#12 los 4F se encuentran por primera vez con Hulk, se trata del primer crossover de Marvel en su edad de plata y viene a poner de relieve que todos los superhéroes viven en el mismo universo de ficcion compartido. En octubre Amazing Spider-Man #5 presenta un nuevo crossover, esta vez el Dr. Muerte visita las páginas de Spider-Man.

Como ya se ha indicado el mismo mes de marzo debuta Iron Man (Tales of Suspense #39), se trata de un playboy millonario (al estilo de Bruce Wayne, Batman) quien combate el crimen con una potente armadura, su “talón de Aquiles” es su corazón, el cual queda gravemente herido en su primera aventura en la que, cómo no, se enfrenta a los comunistas. Stan Lee llegaría a afirmar que en la creación del personaje se inspiró en Howard Hughes, un contratista de defensa importante, inventor, millonario y también mujeriego, para el aspecto físico Jack Kirby y Don Heck toman prestado el look del famoso actor Errol Flynn.
En mayo la empresa decidió establecer por fin un nuevo nombre comercial y empezó a llamarse Marvel Comics, nombre que Lee había intentando usar a menudo en el pasado. También introdujo su hoy legendaria “caja unificadora” que figura en la esquina superior izquierda de sus portadas.

En el mismo mes de marzo Lee sigue ampliando los escenarios donde se desarrollarán muchas de las sagas, ese mes conocemos el Daily Bugle (Amazing Spider-Man v1 #1) mientras que en noviembre veremos por primera vez la Mansión de los Vengadores (Avengers v1 #2).

En julio Stan Lee presenta a un nuevo héroe, el Doctor Extraño, según Stan Lee, inspirado en Chandu, The Magician, un serial radiofónico que el guionista escuchaba de pequeño aunque seguramente también influiría el éxito en tiempos pasados de personajes de las tiras de prensa con Mandrake o el Mago Zatara de DC Comics, para el aspecto visual del personaje, Steve Ditko posiblemente se inspira en el actor Vincet Price.

En septiembre debutan Vengadores (Avengers v1 #1), un grupo inspirado en el éxito de la Liga de la Justicia Americana de DC Cómics (The Brave and the Bold v1 #28, 1960).

En el mismo septiembre iba a aparecer una colección titulada The Mutants, que finalmente se cambió por X-Men (X-Men v1 #1), haciendo referencia al factor “X” o “extra” que poseen los protagonistas del título. Se ha especulado sobre la similiudes entre X-Men y la Patrulla Condenada de DC Cómics (My Greatest Adventure v1 #80, junio1963), ambos grupos lo compoenen seres extraños liderados por un personaje enclaustrado en una silla de ruedas, pero la cercanía en lanzamiento de ambas colecciones hacen dudosa esta teoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.