Superman en 1939

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

ENEROLa tira de prensa diaria y la página dominical

Enero de 1939. Nueve meses después de su debut en los cómics, Superman comienza a ser una franquicia a exportar a otros medios. DC negocia con el McClure Syndicate de M.C. Gaines la publicación de Superman en los periódicos. El acuerdo se cierra con unas condiciones no habituales en la época: DC se encargará de la edición y producción del material entregándolo completamente terminado al sindicato, quien sólo tendrá que distribuirlo en los periódicos del país.
La elección del McClure Syndicate no es casual, es el syndicate que inicialmente rechazó la publicación e Superman y posteriormente lo ofreció a DC, además no es un gran syndicate a la altura del mítico King Features, lo que propicia un mayor control por parte de DC.
La publicación de las tiras de diarias (daily strips) se inicia el 16 de enero de 1939 ampliándose a páginas dominicales en color (sunday pages) desde el 5 de noviembre del mismo año, éstas últimas desarrollan su propia continuidad al margen de las tiras. Las tiras y la página dominical continúan en los periódicos hasta 1966. La producción de las tiras alcanza 105 aventuras (más de 8.000 tiras)mientras que las planchas dominicales desarrollan 135 historias. Las película Superman protagonizadas por Christopher Reeve insuflará nueva vida a la tiras que contará con una segunda etapa iniciada en 1978 y que se mantendrá con diversos nombres y formatos hasta 1985.
Donenfeld se siente generoso con el dinero que Superman está generando y acuerda entregar a Siegel y Shuster el cincuenta por ciento de las ganancias de la tira lo que a la larga les computará el 51% de sus ingresos totales por Superman (los comics el 42% y el resto de licencias el 8%). En dos años más de de trescientos diarios norteamericanos publican sus aventuras alcanzando una tirada combinada de veinte millones de ejemplares, una cifra muy superior a la venta de comics, además, la tira pronto comienza a publicarse en otros países tal y como se comenta más adelante.

 


ENEROEl origen de Superman: el Superman de las tiras de prensa

En las primera doce tiras de prensa, agrupadas bajo el nombre Superman Comes to Earth (SSTRIP #1, I 39) se expande el origen de Superman descrito escuetamente en ACT #1. En esta versión conocemos más detalles sobre el planeta natal de Superman, sus habitantes y sus padrés biológicos, así como escenas de su llegada a la Tierra donde es recogido por un motorista quien pronto lo entrega a un orfanato.
En Guerra contra el crimen (STRIP #2, I 39) vemos cómo Clark toma la determinación de trabajar como reportero para estar cerca de noticias relacionadas con el crimen. Poco después accede al Daily Star (donde conoce a su editor y a Lois Lane)gracias a una entrevista con Superman. Mientras, en su faceta como Superman, destapa al Gran Jefe del crimen quien resulta ser un líder político.
Las páginas dominicales comienzan su marcha sin explicar el origen de Superman algo que se subsana en marzo de 1940 cuando nuevos diarios se unen a la publicación de las aventuras dominicales. En única plancha se narra el origen con escenas tomadas de SUP #1/1 y de las tiras de prensa sin aportar nada nuevo a la mitología del personaje.

 


ENEROKrypton

En las en las primera doce tiras de prensa por primera vez conocemos el nombre del planeta natal de nuestro héroe: Krypton y las dramáticas últimas horas de su existencia. El planeta había sido visto por primera vez sin nombrar en ACT #1 y no referido por su nombre en cómics hasta SUP #1/1 (V 39). Krypton es un elemento de la tabla periódica, al igual que lo es Helio, uno de los planetas que aparecen en las novelas de John Carter. En ACT #1 se menciona que el planeta está a punto de colapsarse debido a su avanzada edad. En la tira de prensa sin embargo se establece que el planeta sufre un cataclismo interno que lo hará estallar.
Como casi todos los elementos en la mitología de Superman, las cualidades físicas de los Kryptonianos serán objeto de distintas revisiones. En ACT #1 todos los habitantes de Krypton son mostrados como seres poderosos fruto de millones de años de evolución, de hecho, es la antigüedad del planeta lo que le lleva a su destrucción. Esta concepción de un mundo futurista mucho más avanzado guarda cierta similitud con las novelas de Buck Rogers (1928). En SUP #1/1 (V 39) se establece que es la gravedad del planeta Krypton, mucho mayor que la de la Tierra lo que confiere los poderes a los Kryptonianos. En este caso la explicación es la misma que la ofrecida en las novelas de John Carter (1911). Años después, en ACT #262 (III 60) se establecerá que es el sol amarillo, en contraposición al sol rojo de Krypton, la fuente de poder de los Kryptonianos, en un intento de explicar por qué una raza tan poderosa pereció junto con su planeta. En el serial de radio de Superman Krypton será presentado como un planeta del sistema solar, oculto por el Sol. De hecho, es la atracción del Sol la que hace que Krypton estalle como una burbuja gigante.

ENEROJor-El y Lara
La primera aventura de la tira de prensa nos muestra cómo la felicidad de Jor-L y Lora con su recién nacido Kal-L (Superman), es interrumpida cuando Jor-L, el más prominente científico del planeta, descubre que su mundo está condenado a la destrucción. Jor-L propone al Consejo Científico la creación de un arca espacial para salvar a todos los habitantes del planeta pero el Consejo desoye estas teorías de Jor-L pues las considera infundadas. Cuando el planeta comienza su destrucción antes de lo calculado Jor-L no tiene más remedio que enviar hacia la Tierra a su hijo en solitario en una nave experimental.
Tal y como se ha comentado con anterioridad, la ciencia ficción no será un componente principal de los argumentos de Superman por lo que los padres biológicos (y alienígenas (de Superman solo aparecerán en breves ocasiones durante edad de oro. En la novela The Adventures of Superman (1942), sus nombres serán descritos como Jor-El y Lara, denominación que será adaptada en los comics desde More Fun Comics #101 (I 45). A partir de mitad de los años cincuenta sus apariciones se harán frecuentes mediante el socorrido recurso de los viajes en el tiempo.
Para finalizar este apartado, diremos que el nombre de Kal-El no será introducido en los comics hasta SUP #113/1 (V 57). Dicho nombre traducido del Kryptoniano significa Hijo de las estrellas de acuerdo con Krypton Chronicles #3 (XI 81), de modo casual guarda cierta similitud con el nombre Clark.

ENEROLos superpoderes

Seguimos en enero de 1939. En Superman en los suburbios (ACT #8, I 39) el Hombre de Acero hace ver a unos delincuentes adolescentes que han sido traicionados por su jefe, un criminal de poca monta. Superman está convencido de dos cosas; primero, el problema de los jóvenes radica en el entorno en el que se desenvuelven, segundo: no confía en que el estado, por sí mismo, vaya a solucionar el problema. El socialista Superman se convierte en anarquista y destruye todo un suburbio, enfrentándose al ejército de paso, para que el gobierno se vea obligado a reconstruir un nuevo barrio con igualdad de oportunidades.

La aventura también llama la atención porque muestra al lector una nueva habilidad de Superman el oído súper sensible o súper-oído, poniendo de manifiesto que no conocíamos todos los poderes de nuestro protagonista, el aumento de los poderes de Superman será una constante durante los primeros años de vida del personaje, además, la aparición de Superman en otros medios como el programa de radio (1940) o la serie de animación (1941), fuera del control de sus creadores, no harán sino multiplicarlos. Hagamos un repaso a la aparición de los poderes:

Relacionados con el oído
■ Súper oído (ACT #8, I 39)

Relacionados con la vista
■ Visión de rayos-x. (mencionada en ACT #11, IV 39, vista en ACT #18, XI 39)
■ Visión telescópica (ACT #20, I 40)
■ Visión microscópica. (ACT #24, V 40)
■ Visión calorífica

Relacionados con la voz
■ Súper soplido o súper aliento (ACT #20, I 40)
■ Ventrilocuismo (SUP 13/1, XI 41)

Relacionados con la mente
■ Memoria fotográfica y lectura súper rápida (ACT #26, VII 40)
■ Poder de hipnosis mental (ACT #32, I 41)
■ Sentido extra sensorial (ACT #38, VII 41)

Relacionados con la fuerza física
■ Superfuerza, inicialmente capacidad para levantar grandes pesos (ACT #1, VI 38)
■ Invulnerabilidad, piel impenetrable (ACT #1, VI 38)
■ Supervelocidad, inicialmente capacidad para correr como una locomotora (ACT #1, VI 38)

Relacionados con el control físico
■ Capacidad de saltar edificios, posteriormente, plena capacidad plena de vuelo (SUP #6/1, IX 40)
■ Habilidad para metamorfosear el rostro (SUP #5/3, verano 40)

Tres apreciaciones sobre los superpoderes:

Primero, en un ejemplo de lo descontrolado que comienza a ser el aumento de los poderes algunas de las habilidades (como la de metamorfosear el rostro) serán eliminadas de la continuidad en sucesivas revisiones.

Segundo, en contra de lo que comúnmente se cree, Superman no es el primer superhéroe del comic volador. Namor comienza a volar desde su debut en los comics en 1939 mientras que el Hombre de Acero adapta este poder, mostrado en el serial de radio por primera vez, durante 1940.
Tercero, desde mitad de los años cincuenta la visión de rayos-x se irá mostrando más poderosa hasta aparecer un como un poder independiente: la visión calorífica a partir de ACT #275 (IV 61).
En contraposición, pocos elementos serán capaces de dañar a Superman. En ACT #25 (VI 40) el Hombre de Acero se mostrará vulnerable a la magia, siendo controlado brevemente por un hechizo hipnótico. En 1943 se presentará en el programa de radio el verdadero talón de Aquiles (o pelo de Sansón) de Superman, la kryptonita, un metal procedente de los restos del desaparecido Krypton capaz de debilitarlo e incluso matarlo, pero por algún extraño motivo, el metal no será introducido en los comics hasta SUP #61/3 (XI 49). En el citado ACT #262 (III 60) se narrará que la exposición de Superman a un sol rojo eliminaría su poderes mientras que en SUP #156 (X 62) conoceremos el Virus X el cual es letal para los kryptonianos.

MARZOAll-American Publications

Marzo de 1939. Jack Liebowitz y M.G. Gaines fundan All-American Publications con Sheldon Mayer con editor, una empresa hermana de DC (con la que acabará fusionándose en 1946) para dar salida a la demanda de superhéroes que pide el mercado. La idea de Liebowitz es clara, aumentando la competencia entre sus propios héroes quedará menos espacio para la competencia.
Se estima que entre 1939 y 1944 se crean unos 400 superhéroes. Casi el cien por cien, compartiendo las mismas características básicas de Superman: poderes, uniforme e identidad secreta. Muchos de ellos, compartiendo un nombre similar, acabado en man, así, el Hombre de Acero no solo se convierte en el primer superhéroe sino en el prototipo en el que el resto se reflejan. Todos los superhéroes derivan de Superman, son algún tipo de variación sobre el concepto original. Si Superman es luz, Batman, el segundo en llegar, es oscuridad, y así sucesivamente. La imagen de Batman es poderosa porque la de Superman lo es.
El comic book se aparece como el medio perfecto para los años 30 y 40: fácil de producir, barato para sus compradores y, lo más importante, entretenido. Con la aparición de los superhéroes comic encuentra un contenido que lo hace despegar como un medio con entidad propia, hasta el punto de que tradicionalmente se ha identificará al comic con el superhéroe, palabra que, a su vez, rinde tributo a Superman. La lista de héroes creados por la actual DC entre 1939 y 1942 es innumerable, pero por citar los más populares presentamos la siguiente relación:

Sin entrar en profundas interpretaciones de un vistazo al cuadro anterior queda claro que los modernos héroes estaban recreando el panteón los antiguos dioses: Zeus (Superman), Batman (Hades), Poseidón (Aquaman), Hermes (Flash), Atenea (Wonder Woman) y Horus (Hawkman).

Curiosamente Joe Shuster no aportará a DC ningún otro superhéroe después de Superman, mientras que las creaciones de Siegel, con personajes como el Espectro (con Bernard Baily), Star-Spangled Kid (con Hal Sherman), Robotman (con Leo Nowak) o Red, White, and Blue (con William A. Smith) tendrán un éxito moderado.
Al amparo del boom de los súper héroes nuevas editoriales surgen con sus brillantes superhéroes entre ellas Timely con Namor (Motion Picture Funnies Weekly, IV 39), la Antorcha Humana (Marvel Comics #1, X 39) y el Capitán América (Captain America Comics #1, III 41); Fox con Blue Beetle (Mystery Men Comics #1, VIII 39); Fawcett con Capitán Marvel (Whiz Comics #2, II 40) o Quality con Plastic Man, (Police Comics #1, VIII 41). Un dato curioso: entre 1965 y 1983 DC Comics compraría los derechos de los personajes a la práctica totalidad de las editoriales citadas, a excepción de Timely, que se convertirá en la poderosa Marvel Comics.

ABRILNew York World’s Fair Comics #1

Abril de 1939. Liebowitz escribe a Siegel: necesitáis supervisión editorial constante y venir a trabajar a Nueva York estar en contacto con todo lo que hagáis al momento. Ese mismo año Jerry abandona Cleveland y se traslada a la Gran Manzana, el estudio se Shuster no tardará en trasladarse. Este mismo mes el director editorial Vin Sullivan compra los derechos para lanzar un comic basado en la feria universal de Nueva York de 1939-1940 y ofrece el producto a Donenfeld y Liebowitz. New York World’s Fair Comics #1 presenta a Superman, por primera vez fuera de Action Comics, junto con otros héroes como Slam Bradley, Sandman o Zatara.Curiosamente la portada, dibujada por el propio Sullivan, muestra por error a Superman rubio.
El comic es vendido durante la feria a un precio de 0,25 dólares por 96 páginas (frente a los habituales 0,10 dólares por 64 páginas), siendo posteriormente puesto a la venta en los puntos habituales a 0,15 dólares. La aventura de Superman ambientada en la Feria Mundial narra como Lois es secuestrada por un conocido criminal, tras ser rescatada por Superman, Lois y Clark animan a los lectores del Planet a visitar el evento.

MAYOSuperman la serie regular

Mayo de 1939. La demanda de cómics del Hombre de Acero anima a National a lanzar una segunda cabecera con reimpresiones de las aventuras publicadas en Action Comics y en la tira de prensa. Con esta publicación Superman consigue la distinción de ser el primer superhéroe con más de un magazine y, además, de contar con una cabecera homónima.
La serie se inicia con periodicidad trimestral pero irá cambiando a bimestral (1940), ocho veces al año (1954) y mensual (1971), presentando un número variable de aventuras de Superman, inicialmente 4, posteriormente 3 (1946) y finalmente 2 (1965).
El lanzamiento de la revista supone un cambio en las condiciones de trabajo de Siegel y Shuster. A partir de ese momento siguen trabajando para DC pero bajo la representación de M.C. Gaines del McClure Syndicate.
El primer ejemplar de la nueva colección reimprime ACT #1 a 4 pero Gaines, dotado de una gran visión comercial, reclama a Siegel y Shuster algo de material inédito para complementar la publicación. La revista incluye dos complementos, por un lado unas biografías de Siegel y Shuster)con sus respectivas fotos (y un cupón para unirse a los «Supermen of America», el primer club de Superman que llegó a durar más de 25 años y a contar con más de un millón de miembros. Si hacemos memoria no es el primer club que fomentan Siegel y Shuster en sus comics, en 1937 ya promovieron el Junior Federal Men (Adventure #20, X 37).

 


MAYOEl origen de Superman: Superman la serie regular de 1939

En SUP#1/1 el origen del Hombre de Acero se expande de una a dos páginas incluyendo por primera vez la presencia de los Kents, dos páginas nuevas muestran la explicación científica de los poderes del Hombre de Acero así como información sobre el planeta Krypton mientras que otras cuatro páginas (desechadas en la primera edición de ACT #1) muestran cómo Clark es contratado en el periódico.
La aventura nos narra cómo Superman obtiene la confesión que salva a Evelyn Curry de la silla eléctrica en ACT #1. En la historia vemos como, cuando el editor del rotativo rechaza la solicitud de Clark Kent, éste investiga por su cuenta un crimen. Como Superman, irrumpe en una cárcel donde impide el linchamiento de un mafioso que ha sido acusado de asesinato. El mafioso confiesa que él no cometió el crimen del que se le acusa, ni tampoco Evelyn Curry, quien va a ser ejecutada esa noche. La verdadera asesina es una cantante de un night club llamada Bea Carroll. Clark pasa la noticia al editor del rotativo consiguiendo trabajo. Como Superman, atrapa a Bea Carroll de la que consigue una confesión firmada que entrega a tiempo al Gobernador.
Como puede apreciarse, la parte de la historia en la que Clark accede al Planet es distinta a la narrada en las tiras de prensa, dejando patente que cada medio tiene su propia continuidad, así, desde su misma creación, la idea de diferentes Supermanes de distintos universos paralelos comienza a quedar patente.

MAYOJonathan y Martha Kent

 Cuando se narra por primera vez el origen de Superman en ACT #1 (VI 38), se establece que es un motorista quien encuentra al bebé llegado del espacio, quien lo entrega a un orfanato donde crece. Esta versión se mantiene en el origen de Superman narrado en la tira de prensa de Superman (I 39). Sin embargo, cuando se expande el origen del Hombre de Acero en SUP #1/1 (V 39) se establece por primera vez que son los Kents, en lugar de por un motorista, quienes encuentran al bebé y lo adoptan.

 

En dicho comic la infancia del joven Clark es relatada pocas viñetas donde sus padres adoptivos le aconsejan mantener ocultos sus poderes con el fin de evitar ser temido hasta que llegue el momento adecuado. Finalmente, la muerte de los Kents lleva a Clark a dar el paso adelante y emerger como Superman en la madurez.
El nombre propio de los Kents tarda años en establecerse. En 1934 la versión de Superman dibujada por Russel Keaton los presenta como Sam y Molly. SUP #1/1 solo establece el nombre de ella como Mary. En el serial de radio de Superman (II 40) se narra que Superman crece durante el viaje espacial, llegando a la Tierra de adulto y, por tanto, no aparecen los Kents. En la novela The Adventures of Superman (1942) los Kents son llamados Eben y Sarah. El episodio 51 de páginas dominicales (XI 45-I 46) muestra a los Kents aunque no se detallan sus nombres. SUP #53/1 (VII 48), un número especial que celebra el décimo aniversario del Hombre de Acero y repasa su trayectoria, nombra a los padres adoptivos de Kal-El como John y Mary. La confusión continúa durante varios años, en ACT #132 (V 49) Pa Kent es llamado Silas. Finalmente, en los años cincuenta se establecen los nombres que permanecerán durante el resto de décadas: Jonathan en ADV #149 (II 50) y Martha en SB #12 (I 51).
En cuanto a su apellido de soltera de Ma Kent, éste es nombrado Hudson en SUP #141 (XI 60) y Clark en SUP #146 (VII 61), estableciéndose finalmente que su nombre es Martha Clark Hudson.
Los personajes contarán con unas breves apariciones durante la edad de oro de los comics, unas pocas viñetas en las que dejarán claro su importante papel en la saga de Superman: Los Kents no saben de dónde derivan los inmensos poderes de su hijo y, posiblemente no les importa, así, los Kents acogen a un ser de otro planeta al que dan amor y educan bajo los ideales de libertad y justicia de los Estados Unidos, convirtiendo a un extraterrestre en el más humano de los habitantes del planeta.

Los Kents, permanecerán muertos en el presente de Superman, pero no en su pasado. Así cuando a partir de 1945 comiencen a narrarse las aventuras de Superboy (Superman adolescente), los Kents serán personajes habituales dentro del universo de Superman. Dos detalles más. En SUP #53/1 (VII 48) conoceremos que es el propio Jonathan quien inspira el nombre de Superman cuando, desde su lecho de muerte, insta a su hijo a usar sus poderes a favor de los desvalidos. Algo después, en SUP #146 (VII 61) conocemos que el nombre de Clark, es el apellido de soltera de Martha Kent.


MAYOMetrópolis

La coherencia dentro del universo de Superman comienza a debilitarse cuando el personaje salta a otros medios como la tira de prensa (I 39), las páginas dominicales (XI 39) o el serial radiofónico (II 40), los cuales serán comentados más adelante. A partir de este momento será labor de los editores el unificar los distintos elementos de la mitología de Superman. Metrópolis es nombrada por primera vez en la tira de prensa de mayo de 1939 (SSTRIP #6, V 39) aunque fruto del proceso de homogenización comentado pronto es adoptada en los comics (ACT #16, IX 39). Previamente se había intuido que la acción se desarrollaba en ciudades como Toronto o Cleveland, ya que Clark trabajaba para el Daily Star o el Evening News (periódicos de ambas ciudades). La utilización de una ciudad imaginaria servirá como recurso para que los lectores puedan identificarla con su propia ciudad y establecerá una pauta a seguir en con el resto de personajes de DC, así Batman vivirá en Gotham City y Flash en Keystone City.

El nombre de la ciudad está inspirado en la película de Fritz Lang Metrópolis (1927), mientras que el aspecto visual está basado en inicialmente en Toronto. Sobre este aspecto Shuster afirmaba: Cleveland no era tan urbana como Toronto, y no era tan grande o tan hermosa. Todos los edificios que vi en Toronto permanecieron en mi mente y fueron plasmados en Metrópolis.
Con el paso de los años Metrópolis se inspirará cada vez más en Nueva York. Así conoceremos que la ciudad está dividida en seis distritos con grandes similitudes con los cinco distritos de la Gran Manzana. El principal es New Troy (Manhattan) y orbitando sobre él aparecen Park Ridge, Bakerline, Queensland Park (Bronx, Queens y Brooklyn (así como las islas Hell’s Gate (en referencia al existente puente Hell Gate) y St. Martin’s (Staten Island). Pero ahí no termina el paralelismo, otros puntos de interés de la ciudad son sus dos ríos, el Hobs y West (Hudson y East), el Centennial Park (Central Park), la peligrosa Barrida Suicida (Harlem), e incluso su propia Estatua de la Libertad (ACT #143, IV 50).
Metrópolis siempre estará vinculada a la costa este, en SUP #2 (Otoño 1939) se afirmará que está situada en el estado de Nueva York, en Amazing World of DC Comics #14 (III 77) se establecerá su ubicación definitiva en el estado de Delaware.

JUNIOEl Ultra-humanita

Para junio de 1939 Siegel y Shuster caen en la cuenta de que llevan doce meses en la serie y no pueden seguir enfrentando eternamente a alguien con poderes en aumento como Superman con parásitos sociales, bajo el riesgo de caer en la monotonía. Además, con la popularidad del personaje en aumento, a los editores, no les parece conveniente involucrar a un personaje tan rentable como Superman en conflictos sociales, por otro lado para mitad de 1939 la economía americana ha empezado a repuntar, comenzando a dejar atrás los problemas de la gran depresión.

Jerry Siegel sabe que todo héroe tiene una némesis que lo define por lo que el siguiente paso es enfrentar a Superman a una auténtica amenaza a la altura de Al Capone.
El concepto de supervillano no es una invención del mundo del comic. El primero de ellos, Juan Diablo (Jean Diable), es creado en 1862 en la novela homónima de Paul Féval, en la cual se narra su plan utilizar para liberar a Napoleón y conquistar la India armado con navíos de guerra. Pronto le siguen archi criminales de ficción tan populares como el Profesor Moriarty (1891) némesis de Sherlock Holmes, o Ming (1934) el eterno rival de Flash Gordon, incluso surgen supervillanos con ataviados con estrafalarios uniformes como el Relámpago (The Lightning), aparecido en el serial de cine de The Fighting Devil Dogs (1938).
Así pues para finales de los años 30, el concepto de supervillano (criminal que opera a nivel mundial) ya se ha perfilado con bastante aproximación si bien será el cómic el medio que popularice hasta cotas jamás pensadas a este tipo de personaje como parte de la propia mitología del medio.
Superman contra la Liga Protectora de Taxis (ACT #13, VI 39) parece una aventura más de la serie, donde Superman se enfrenta a una organización criminal que extorsiona a los taxistas, pero algo extraordinario ocurre cuando, investigando, el Hombre de Acero cae derrotado por primera vez en su carrera. En este caso no ha sido alguien con gran fuerza quien ha derrotado al Hombre de Acero, sino, el Ultra Humanita, el primer súper villano de la historia del comic, cuyo nombre deriva del de Superman (ultra-humano frente a super-hombre). El propio Siegel ha planteado algunas aproximaciones en el serial del Dr. Occult y Federal Men donde aparece un científico loco llamado Cobra de aspecto similar a Ultra-Humanita (More Fun #23, VII 37).
El Ultra Humanita es un anciano con un gran intelecto fruto de varios experimentos (lo que nos recuerda al Superman del fanzine de 1933) aunque irónicamente está condenado a una silla de ruedas, gracias a una elaborada trampa con descargas eléctricas ha conseguido noquear a Superman. Ultra Humanita afirma ser el jefe de un grupo de empresas malignas (nuevamente las corporaciones en el punto de mira) con las que Superman ya ha interferido, lo cual supone otra novedad que definirá a los supervillanos: el uso de intermediarios, lugartenientes o lacayos en lugar del simple enfrentamiento directo visto hasta el momento. El Hombre de Acero logra recuperarse tras el ataque de Ultra, quien escapa en un avión. Superman destruye la aeronave y el villano cae al vacío en lo que parece una muerte segura… circunstancia que, como sabemos, rara vez ocurre en el mundo del comic.
Una primera lectura lleva a pensar que los autores presentan una batalla entre el poder físico ante el poder mental, aunque también hay algo más: Superman usa su poder para defender a los oprimidos mientras que el Ultra Humanita dedica el suyo en beneficio personal. Se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal, se trata de mostrar por qué Superman es único.
El villano reaparece en la siguiente aventura (ACT #14, VII 39) donde consigue noquear temporalmente Superman gracias a su avanzada tecnología que incluye coches que se volatilizan y una máquina capaz de encerrar a Superman en un bloque de cristal.

SEPTIEMBRE-NOVIEMBRECerrando el segundo año

SUP #2-#3 (otoño-invierno 39) contienen reimpresiones de la tira diaria y ACT #5-6. El éxito de la serie es fulgurante. El segundo ejemplar alcanza una tirada conjunta de 1.000.000 de ejemplares sin devoluciones. A finales de 1939 la tirada es de 1.250.000 revistas, llega a 1.400.000 ejemplares en 1940. Bajo esta perspectiva a partir de SUP #4 (primavera 40), la revista comienza a albergar material inédito. La idea de una segunda cabecera homónima y bimestral dedicada en exclusiva a un personaje será pronto exportada a los héroes más populares de la editorial. En 1940 Batman conseguirá su segunda cabecera y en 1942 lo hará Wonder Woman, incluso fuera de DC, el Capitán Marvel compartirá aventuras en Whiz Comics y Captain Marvel Adventures desde 1941.

ACT #16 (IX 39) vende 625.000 ejemplares con una tasa de no devolución del 86%, frente a los 200.000 números que viene vendiendo cualquier otro comic. En el interior Superman se enfrenta al mundo del juego, un vicio parasitario que no tiene lugar en una ciudad decente. Armado con una maza destroza varios casinos y obliga a unos concejales corruptos a abandonar la ciudad. Otro de los puntos de interés de este ejemplar es la primera mención, en los comics, a la ciudad donde se desarrollan las aventura, así, Superman se pregunta ¿Cómo puede ser que el juego esté permitido en la floreciente ciudad de Metrópolis?.
En ACT #17 (X 39), Superman se instala definitivamente en las portadas de la revista. En la aventura interior el Ultra Humanita reaparece utilizando esta vez pistolas de ácido, barreras invisibles e imágenes holográficas. Por cierto, la portada de dicho ejemplar, sin relación con el interior como es costumbre en la época, muestra a Superman destrozando un tanque de un ejército que no se identifica, en clara alusión a lo que está ocurriendo fuera de los Estados Unidos con Hitler, el primer super-villano real, invadiendo Polonia (1939) y Francia (1940), ¿acaso habrá alguna relación entre los dos megalomaníacos?. El villano comienza a adquirir cierta popularidad y confiere algo de continuidad a la serie por lo que Siegel decide hacerlo aparecer durante los tres meses consecutivos.
Al igual que los comics la tira de prensa es un buen reflejo de la situación que vive el país, en Bajomundo político (SSTRIP #9, XI 39) Superman se enfrenta a la corrupción de los gobernantes en una aventura donde el Daily Star pasa a llamarse Daily Planet

 

En La Super-camapaña de Superman (ACT 18, XI 39) conocemos al Morning Herald, el periódico rival del Planet, quien reaparecerá en varias ocasiones La introducción del Herald como panfleto sensacionalista sirve para poner de manifiesto los valores del periodismo de calidad que representa el Daily Planet.

DICIEMBRESuperman fuera de Estados Unidos

Poco después de su nacimiento Superman comienza a ser publicado fuera de Estados Unidos principalmente en reediciones de las tiras de prensa. Sin ánimo de ser exhaustivos entre los países que comienzan a publicar las aventuras del Hombre de Acero tenemos: Italia (1939, Gli Albi Dell’audacia), Reino Unido en (1939, Triumph), Brasil (1939 periódico A Nação), España (1940, Hispano Americana de Ediciones), Australia (1947, K. G. Murray), Canadá (1948, National Comics Publications of Canadá), Argentina (1950, Muchnik Editores), México (1952, Editorial Novaro), Dinamarca (1950, Seriebladets Forlag), Alemania (1966, Egmont Ehapa) o Bélgica (1966, Editions Interpresse).
En varios estos países los nombres de los protagonistas se adaptarán a la cultura y el idioma del lugar. En México se respetará el nombre de Clark Kent, no así los de Smallville (Villachica), Jonathan y Matha Kent (Jonás y Marta Kent), Lana Lang (Lina Luna), Pete Ross (Fernando Suarez), Lois Lane (Luisa Lane), Jimmy Olsen (Jaime Olsen) o Perry White (Pedro White). En España también se alterarán los nombres de Clark Kent (Carlos Sanz), Lois Lane (Luisa Lane) el Daily Planet (La Jornada) o George Taylor (Jorge Martín).
Más significativo será el cambio en el uniforme de Superman o incluso en su nombre, siendo sustituido por otros como Ciclone o Nembo Kid (Italia), Ciclón (España) o Yordi (Francia). Los motivos de estos cambios de de índole variada: evitar las restricciones a la producción extranjera, haciendo pasar a Superman por un producto original del país, eludir la censura de las dictaduras fascistas y, con mucha probabilidad, reducir el pago de royalties al no utilizar el nombre y diseño original americano.
Estas discrepancias con el material original llegan a su cénit en España donde la colección de Ciclón llega a publicar historias como El torpedo humano, El gigante de piedra, La ciudad condenada, La fortaleza de la muerte y El aviador solitario que no se corresponden con material americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.