TALES OF SUSPENSE v1 #1-100 (1964-1968)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

Tales of Suspense v1 #39
Iron Man: Iron Man is born
Fecha: 1963.03| Créditos: Stan Lee, Larry Lieber (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #1.

Mientras colabora con el ejército en Vietnam, el millonario e inventor Tony Stark pisa una mina quedando incrustada metralla en su corazón. Tony es apresado por el guerrillero comunista Wong-Chu quien le propone ayudarlo a cambio de que construya armas para él. Sabiendo que está condenado Stark, con la ayuda del capturado profesor Yinsen, crea una armadura que le sirve de marcapasos. Yinsen se sacrifica para que Stark termine la armadura. Como Iron Man, se enfrenta a Wong-Chu quien aparentemente muere.

Notas:
▪Primera aparición de Iron Man/Tony Stark, para cuyo aspecto Don Heck se inspira en el actor Errol Flynn.
▪Primera aparición de Wong Chu y Ho Yinsen.
▪ Primera aparición de Industrias Stark (sin nombrar), se nombrarán en Tales of Suspense #45 (1963)
▪ Primera aparición de la armadura modelo 01.
▪ En Iron Man v1 #47, 1972.06 se cambia Vietnam por Corea, en Invincible Iron Man v4 #1, 2005.01 se cambia por Afganistán y se elimina la participación de Wong Chu.


Tales of Suspense v1 #40
Iron Man: Iron Man versus Gargantus
Fecha: 1963.04| Créditos: Stan Lee, Robert Bernstein (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #1.

Mientras Iron Man impide que unos leones de un circo ataquen al público se da cuenta de que su apariencia asusta a las mujeres y los niños. Por este motivo, decide pintar su armadura de color dorado. Poco después se enfrenta contra Gargantus un robot con forma de Neanderthal enviado por unos extraterrestres para evaluar si es posible conquistar nuestro planeta.

Notas:
▪ Primera aparición de la armadura modelo 02.
▪ Primera aparición del maletín donde esconde Tony Stark la armadura y su método de plegar la armadura para que quepa en él, así como la placa pectoral la cual conecta a la electricidad para mantenerse con vida.
▪ Primera aparición de Gargantus, creado por la raza de aliens que reaparecerá en Captain America: Sentinel of Liberty v1 #5 (1999)


Tales of Suspense v1 #41
Iron Man: The stronghold of Doctor Strange
Fecha: 1963.05| Créditos: Stan Lee, Robert Bernstein (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #1.

El Dr. Extraño (II) manipula a Iron Man para que le libere de la cárcel. Poco después lanza un ultimátum al mundo. Iron Man, sintiéndose culpable por haberle liberado, decide derrotarle aún poniendo en riesgo su propia vida.

Notas:
▪ Primera aparición del Dr. Extraño II (Carlo Strange), el cual debuta dos meses antes del Dr. Extraño I (Stephen Strange)


Tales of Suspense v1 #42
Iron Man: Trapped by the Red Barbarian
Fecha: 1963.06| Créditos: Stan Lee, Robert Bernstein (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #1.

Tony Stark inventa un nuevo rayo desintegrador. El Bárbaro Rojo envía al Actor para que robe los planos de la nueva arma, pero Iron Man impide el robo.

Notas:
▪ Primera aparición del Bárbaro Rojo. Su siguiente aparición tendrá lugar en Iron Man & The Armor Wars v1 #3 (2009)


Tales of Suspense v1 #43
Iron Man: Iron Man vs. Kala, queen of the netherworld
Fecha: 1963.07| Créditos: Stan Lee, Robert Bernstein (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #1.

Kala, reina de un mundo subterráneo, secuestra a Tony Stark obligándole a que le ayude a conquistar el mundo de la superficie. Sin embargo, Tony la engaña y construye una armadura con la que ataca al mundo subterráneo y la lleva a la superficie, donde la demuestra que sus ejércitos no podrían sobrevivir en nuestra atmosfera.

Notas:
▪ Primera aparición Kala y del Inframundo quien vuelve a aparecer en Fantastic Four v1 #127 (1972)


Tales of Suspense v1 #44
Iron Man: The mad Pharoah
Fecha: 1963.08| Créditos: Stan Lee, Robert Bernstein (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #1.

Iron Man ayuda en unas excavaciones en Egipto y descubre la tumba del Faraón Loco, el cual despierta de un estado de hibernación y decide volver al pasado junto con Iron Man para vengarse de Cleopatra. Iron Man le acompaña al pasado, y una vez allí, impide la derrota de Cleopatra y vuelve al presente.

Notas:
▪La siguiente aparición de Iron Man tiene lugar en The Avengers v1 #1.
▪ Primera del Faraón Loco


Tales of Suspense v1 #45
Iron Man: The icy fingers of Jack Frost
Fecha: 1963.09| Créditos: Stan Lee, Robert Bernstein (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #1.

Tony Stark tiene un accidente de coche y es rescatado de él por Happy Hogan. Para agradecérselo, le contrata como chofer y le lleva a sus oficinas para que conozca al resto del personal. Allí conoce a Pepper Potts y queda prendado de ella. Poco después Industrias Stark es atacada por Jack Frost, pero Iron Man impide que este ataque tenga éxito.

Notas:
▪ Primera aparición de Ventisca (Gregor Shapanka) bajo el nombre de Jack Frost.
▪Primera aparición de Pepper Potts, secretaria de Tony, aunque cronológicamente aparece antes en Iron Man: The Iron Age v1 #1, el aspecto del personaje está inspirado en la actriz Ann B. Davis. (1998).
▪ Primera aparición de Happy Hogan, chofer de Tony, aunque cronológicamente aparece antes en Age of Innocence: The Rebirth of Iron Man v1 #1 (1996), el aspecto del personaje está inspirado en el actor Nat Pendleton.


Tales of Suspense v1 #46
Iron Man: Iron Man faces the Crimson Dynamo
Fecha: 1963.10| Créditos: Stan Lee, Robert Bernstein (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #1.

La Dinamo Carmesí sabotea varias fábricas de Industrias Stark, lo cual está a punto de llevar a Tony Stark a la bancarrota. En un último ataque, se enfrenta contra Iron Man, el cual no sólo le derrota, sino que le convence para desertar y comenzar a trabajar para Industrias Stark.

Notas:
▪ Primera aparición de la Dinamo Carmesí I (Anton Vanko).
▪ Primera aparición del senador Harrington Byrd (sin nombrar).


Tales of Suspense v1 #47
Iron Man: Iron Man battles the Melter
Fecha: 1963.11| Créditos: Stan Lee (Guiones), Steve Ditko, Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #2.

47. El Fundidor sabotea varias fábricas de Industrias Stark, debido a que Tony Stark le quitó varios contratos con el gobierno. Iron Man intenta detenerlo, pero tiene que huir al comenzar a fundirse su armadura. Poco después, vuelven a encontrarse, pero esta vez, Iron Man lleva una armadura de Aluminio, a la que no afecta el rayo del Fundidor. Al final de la pelea, el Fundidor es derrotado, pero escapa en el último momento.. Primera aparición de la Fundidor.

Notas:
▪ Primera aparición del Fundidor (Bruno Horgan).


Tales of Suspense v1 #48
Iron Man: The mysterious Mr. Doll
Fecha: 1963.12| Créditos: Stan Lee (Guiones), Steve Ditko (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #2.

Utilizando un muñeco al que puede modelar la cara, Mr. Doll está consiguiendo que los millonarios de la ciudad le regalen todas sus posesiones. Iron Man va a investigar, pero es fácilmente derrotado y apenas logra escapar. Es entonces cuando se da cuenta de que su armadura consume demasiada energía al ser muy pesada y decide crear una nueva armadura. Con esta nueva armadura se enfrentará y derrotará a Mr. Doll.. En esta historia Iron Man adopta un nuevo modelo de armadura que se conocerá por el nombre de Mark III, más ligera y maniobrable que la anterior.

Notas:
▪ Primera aparición de Mr.Doll (Nathan Dolly).
▪ Primera aparición de la Armadura modelo 02, la primera roja y amarilla. El villano inicialmente iba a llamarse Mr. Dolor pero su nombre fue alterado posiblemente para evitar problemas con el Comics Code.


Tales of Suspense v1 #49
Iron Man: The new Iron Man meets the Angel
Fecha: 1964.01| Créditos: Stan Lee (Guiones), Steve Ditko (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #2.

Sobrevolando unas pruebas atómicas que se estaban realizando en Industrias Stark, el Ángel es alcanzado por la explosión que le afecta volviéndole malvado. Tras esto vuelve a la Mansión X y abandona el grupo. Es entonces cuando el Profesor X intenta contactar con los Vengadores pidiéndoles ayuda, pero sólo Iron Man recibe la llamada. Éste encuentra al Ángel y tras un breve enfrentamiento se da cuenta de que la única forma de devolverle su personalidad sería en una situación límite. Por este motivo, fuerza al máximo los jets de sus botas para que se le agoten en las alturas, forzando al Ángel a elegir entre salvarle o dejarle morir. Por supuesto, éste decide salvarle y poco después vuelve con la Patrulla X.


Tales of Suspense v1 #50
Iron Man: The hands of the Mandarin
Fecha: 1964.02| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #2.

El ejército de los EEUU envía a Iron Man a China para que averigüe lo máximo posible sobre el Mandarín, y se produce un combate entre ambos en el que Iron Man vence en el último momento. Primera aparición del Mandarín.

Notas:
▪ Primera aparición del Mandarín.
▪ Los hechos ocurridos en esta historia son recordados por el Mandarín en Iron Man: Enter the Mandarín v1 #1 (2007).
▪ Pepper ve alterado su aspecto siendo una mujer más bella.


Tales of Suspense v1 #51
Iron Man: The sinister Scarecrow
Fecha: 1964.03| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #2.

Iron Man detiene a un ladrón con la ayuda de un contorsionista. Este contorsionista se da cuenta entonces de que puede usar sus habilidades en beneficio propio y decide iniciar una carrera criminal bajo el nombre del Espantapájaros cuyo primer blanco será Tony Stark. Iron Man le detendrá cuando intente entregar unos planos a los cubanos. Primera aparición del Espantapájaros.

Notas:
▪ Primera aparición del Espantapájaros (Ebenezer Laughton).


Tales of Suspense v1 #52
Iron Man: The Crimson Dynamo strikes again
Fecha: 1964.04| Créditos: Stan Lee, N. Korok (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #2.

Mientras la Viuda Negra flirtea con Tony Stark, su compañero rapta y suplanta a la Dinamo Carmesí, saboteando Industrias Stark. Entonces Iron Man se enfrenta al impostor, hasta que rescata al autentico Dinamo Carmesí el cual se sacrifica para demostrar su lealtad. En la confusión, la Viuda Negra escapa.

Notas:
▪ Primera aparición la Viuda Negra (Natasha Romanov ) y la Dinamo Carmesí II (Boris Turgenov).


Tales of Suspense v1 #53
Iron Man: The Black Widow strikes again
Fecha: 1964.05| Créditos: Stan Lee, N. Korok (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #2.

La Viuda Negra utilizando sus encantos logra robar a Tony Stark un nuevo rayo capaz de mover montañas. Con él, recupera el favor de sus jefes, que le encargan que elimine definitivamente a Iron Man. Nuevamente es derrotada, pero logra huir.

Notas:
▪ Primera aparición Igor, quien reaparece en The Incredible Hulk v1 #104.


Tales of Suspense v1 #54
Iron Man: The Mandarin’s revenge
Fecha: 1964.06| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #2.

Tony Stark es llamado al Pentágono ya que los últimos misiles que les ha vendido aparentemente son defectuosos, pero él llega a la conclusión de que están siendo saboteados por el Mandarín. Por este motivo se dirige hacia su base y ataca por sorpresa. Sin embargo, el Mandarín derrota con facilidad a Iron Man, el cual queda indefenso, preso de su enemigo.


Tales of Suspense v1 #55
Iron Man: No one escapes the Mandarin
Fecha: 1964.07| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #2.

Iron Man logra liberarse y descubre cómo están siendo robados sus misiles, entonces destruye el rayo que utilizaba el Mandarín y se inicia una pelea entre ambos durante la cual Iron Man noquea momentáneamente al Mandarín, momento que aprovecha para recuperar sus misiles y volver a los EE. UU.

Notas:
▪ Primera aparición de la Armadura modelo 03 (que añade un borde ribeteado con remaches y elimina las “crestas”).


Tales of Suspense v1 #56
Iron Man: The uncanny Unicorn
Fecha: 1964.08| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #3.

Tony Stark se siente atrapado sin nadie que pueda reparar su corazón y decide disfrutar de los años que le quedan, dejando de ser Iron Man. Los Vengadores intentan contactar con él para advertirle de una amenaza de la que no pueden ocuparse, pero hace que Pepper Potts les diga que le ha dado vacaciones. La amenaza a la que se refieren es el Unicornio, que precisamente ataca su fábrica de municiones mientras se encuentra fuera, hiriendo a Happy Hogan y secuestrando a Pepper, a la que le cuenta su origen. Arrepentido por su egocentrismo, Stark vuelve a ponerse la armadura y rastrea a su enemigo, rescatando a Pepper, con la intención de volver para enfrentarse al Unicornio, pero éste los sigue hasta su fábrica y revela que ha escondido una bomba. Iron Man se enfrenta a él, pero descubre que sus poderes están demasiado igualados y decide rendirse para salvar a sus empleados. El Unicornio se lo lleva en un avión, pero Iron Man le destroza las ventanas durante el vuelo. El Unicornio escapa volando sin que le vea Iron Man. Al día siguiente, Tony y Pepper visitan a Happy en el hospital después de que deje de estar en estado crítico.

Notas:
▪ Primera aparición del Unicornio (Milos Masayk).
▪ Tony revela estar enamorado de Pepper Potts.


Tales of Suspense v1 #57
Iron Man: Hawkeye, the marksman
Fecha: 1964.09| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #3.

Como consecuencia de un malentendido, Tony Stark tiene una cita con su secretaria Pepper Potts, y la lleva a Conney Island, donde de repente la noria se descontrola. Stark se cambia rápidamente a Iron Man, salvando a sus ocupantes. El arquero Ojo de Halcón, que estaba haciendo una exhibición, siente celos al verse ignorado, y decide hacer las cosas como Iron Man, creándose un disfraz coloridos y trabajando en trucos para sus flechas, cada una con su propia punta especial. Al día siguiente empieza su lucha contra el crimen, evitando un robo en una joyería, pero la policía cree que está compinchado con el ladrón y se dispone a detenerlo. Ojo de Halcón emprende la huida. De repente aparece un coche y su conductora le invita a subir. Se trata de la Viuda Negra, que le ofrece una alianza. Azuzado por su fatal belleza, Ojo de Halcón acepta. En la casa de la Viuda Negra, ésta le ofrece su tecnología para mejorar sus flechas. La Viuda Negra le revela que su enemigo es Iron Man, pero le pide que no haga nada contra su jefe, Tony Stark. Ojo de Halcón llega a la fábrica de Stark, donde ataca a Iron Man. Sus flechas llevan un producto oxidante que dificulta que Iron Man pueda moverse. Stark se saca los trozos dañados de su armadura y busca repuestos. Mientras, Ojo de Halcón los recoge para descubrir sus secretos. Iron Man detiene su huida y se enfrenta a él en el muelle, tirándole al agua. Le rescata para evitar que se ahogue y le deja, creyéndole inconsciente, para recuperar las piezas de su otra armadura. Aprovechando la distracción, Ojo de Halcón dispara contra él su flecha más potente, pero rebota inofensivamente contra el hombro del Vengador Dorado, y se dirige hacia Madame Natasha, antes de que ésta pueda ponerse a cubierto. Ojo de Halcón ignora al conmocionado Iron Man y se lleva a la Viuda Negra a un médico. Iron Man intenta seguirlos, pero al encontrarse al lado del aeropuerto de La Guardia no se atreve a volar para no poner en peligro a los aviones.

Notas:
▪ Primera aparición de Ojo de Halcón (Clint Barton).


Tales of Suspense v1 #58
Iron Man: In mortal combat with Captain America
Fecha: 1964.10| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #3.

Kraven es detenido por Iron Man. Su cómplice, el Camaleón, que se encontraba en las sombras detrás de él decide demostrar que es superior a Kraven ideando un plan para derrotarlo. Disfrazo como el Capitán América, se presenta en la fábrica de Tony Stark y engaña a Iron Man para enfrentarlo al verdadero. Mientras el Camaleón les observa, es descubierto por el Hombre Gigante y la Avispa, que lo detienen.

Notas:
▪ La historia sirve como antesala del serial del Capitan América a partir del siguiente número.


Tales of Suspense v1 #59
Iron Man: The Black Knight
Fecha: 1964.11| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #3.

Los Vengadores, excepto Iron Man, acuden a un acto benéfico. Mientras, con la ayuda de su caballo volador el Caballero Negro se fuga de prisión y decide atacar la fábrica de armas de Tony Stark para así enfrentarse a Iron Man. Tony, avisado, acude a su fábrica pero allí sufre una crisis cardiaca al fallarle su placa pectoral. En un descuido de Happy Hogan y Pepper Potts, se encierra en su oficina, se viste la armadura, la recarga y recobra su salud. Poco después combate al Caballero Negro, quien sin éxito le arroja distintos dispositivos de su lanza. Finalmente Iron Man voltea al caballo y derriba al Caballero Negro que cae al vacío. Iron Man lo recoge y lo entrega a la policía. Débil tras el combate comprende que no puede quitarse su armadura sin riesgo de sufrir una nueva crisis cardiaca. Cuando trata de justificar la ausencia de Tony a sus empleados éstos no le creen.

Tales of Suspense v1 #59/2
Captain America: Captain America
Fecha: 1964.11| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

Pensando que el CA es el vengador más débil Bull Grogan y su banda esperan a que esté solo en la mansión para asaltarla. Una vez en la mansión la banda captura al Capi y a Jarvis pero el Capi consigue liberarse y los derrota entregándolos a la policía.

Notas:
▪ Primera aparición de Jarvis (el mayordomo de los Vengadores).

[Las siguientes personas han asumido la identidad del Capitán América:]
[1. 1876. Antepasado de Steve Rogers que participó en la Guerra de Independencia.] Debut en Captain America: Sentinel of Liberty#6/3, 1999, se había visto en pintura en CA 194.
[2. Años 40. Isaiah Bradley.] Debut en Truth: Red White and Black 1-7, 2003.
[3. 1941. Protocida (Colin MacIntyre).] Debut en CA@ 2000.
[4. 1941. Steve Rogers.] Debut en Captain America Comics 1, 1941. Acompañado de Bucky II, James Buchanan Barnes.
[5. 1945 El Patriota (Jeffrey Mace).] Debut en Marvel Mystery Comics #21, 1941, como CA en What if? 4, 1976. Apariciones mediante “retcont” en la edad de oro: All-Winners #19 y CA Comics #48-58. Acompañado de Bucky II, Fred Davis.
[6. 1947 El Espíritu del ’76 (William Nasland).] Debut en Invaders #4, 1976, como CA en What if? 4, 1976. Apariciones mediante “retcont” en la edad de oro: All-Winners #2, CA Comics #59-74 y Marvel Mystery #59. Acompañado de Bucky II, hasta que es herido en 1949 y le sustituye Golden Girl I (Betsy Ross).
[7. 1954. El Capitán América de los 50´ o Gran Director.] Debut en CA 153, 1972. Apariciones mediante “retcont” en la edad de oro: CA Comics #77-78, Men’s Adventures #27-28, Young Men #24-28. Acompañado de Bucky III, Jack Monroe.
[8, 9 y 10. 1974. Bob Russo, Scar Turpin y Roscoe.] Debut en CA 178-183, 1974
[11. 1987. El Superpatriota (John Walker).] Debut en CA 323, 1986, como CA en CA 333, 1987. Acompañado de Bucky IV, Lemar Hoskins.
[12. 2008. El Soldado de Invierno (James Buchanan Barnes).] Debut en Debut en Captain America Comics 1, 1941 como CA en CA v5 34, 2008.

[El origen del Capitán América ha sido modificado en los siguientes comics:]
[. Capitán América Comics 1, 1941.] Steve a instancias del miembro del FBI J. Arthur Grover y la Agente X-13, se convierte gracias al suero del Prof. Reinstein en el Capitán América.
[. Capitán América Comics 59, 1946.] (posteriormente asignado a El Patriota). Se muestra a Steve Rogers como profesor de colegio en vez de como militar.
[. Young Men 24, 1953.] (posteriormente asignado al CA de los ´50). Se establece que Rogers no fue admitido en el ejército y por ello participó en el experimento.
[. Tales of Suspense 63, 1965.] Se cambian determinados nombres J. Arthur Grover (del FBI) por Dr. Anderson (del ejercito), Prof. Reinstein por Prof. Esrskine, Agente X-13 por Agente R. Se menciona por primera vez la “Operación Renacimiento” y que los padres de Bucky murieron en acto de servicio.
[. Captain America 109, 1969.] Se narra que la motivación de Steve viene de las películas de cine que vio sobre la ocupación Nazi. Se nombra el “Proyecto Super-soldado”, se incluyen los “vita rayos” en el proceso de conversión. La falta de vita rayos hizo que el Gran Director y Jack Monroe enloquecieran. Se cuenta que el agente nazi infiltrado se llamaba Heinz Kruger, se establece que Steve está en el pico de la perfección humana pero no es un súper humano.
[. Captain America 176, 1974.] Se establece que Steve nació en Manhattan y fue influenciado por las películas sobre la opresión nazi.
[. Giant Size Invaders 1, 1975 y Captain America 215, 1977.] Se establece la relacion entre el Prof. Anderson, el General Phillips y el presidente Roosevelt para crear un supersoldado. Se cuenta que Esrskine es el nombre clave del Prof Reinstein.
[. Captain America 222-225, 1978] (considerado como un falso recuerdo en CA 247). Se narra que Steve fue comparado de joven con su hermano Mike el cual murió en Pearl Harbour mientras él se decantaba por las bellas artes, sufriendo la desaprobación de su padre, lo que le llevó a participar en el experimento.
[. Captain America 255, 1981.] Se narra que el espía nazi Kruger asumió la identidad del agente Frederick Clemson o que Abraham Erskine tomó el nombre falso de Reinstein para protegerse. También se cuenta que el presidente Franklin Roosevelt entregó el escudo al Capi.


Tales of Suspense v1 #60
Iron Man: Suspected of murder
Fecha: 1964.12| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #3.

Tony Stark sigue sin aparecer y la opinión pública sospecha que el causante es Iron Man. La Viuda Negra convence a Ojo de Halcón para que robe planos secretos de la fábrica de Stark pero allí es sorprendido por los vigilantes, que dan la alarma. Los Vengadores avisan a Iron Man que, tras personarse en el lugar, combate contra el villano. Pero éste, tras cegar a Iron Man con una flecha luminosa, logra escapar. Mientras, la Viuda Negra es conducida por unos espías comunistas a un país de Europa del Este.

Tales of Suspense v1 #60/2
Captain America: The army of assassins strikes
Fecha: 1964.12| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

El Barón Zemo envía a América a unos mercenarios bien entrenados llamados la Armada de los Asesinos. El Capi se encuentra con Rick Jones participando en un exhibición de combate. Los mercenarios de Zemo engañan al Capi pero éste consigue derrotarlos y burlarse del villano.

Notas:
▪ El Capi comienza a usar un dispositivo de Industrias Stark para controlar su escudo.


Tales of Suspense v1 #61
Iron Man: The death of Tony Stark
Fecha: 1965.01| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #3.

Tony Stark, sin máscara pero ocultando el resto de la armadura con una manta, es descubierto por Happy Hogan en su casa. Tony le miente diciéndole que le han mandado reposo absoluto. La prensa pronto informa de la reaparición de Tony Stark. El Mandarín, conociendo su situación, le lanza un rayo láser desde un satélite. Iron Man advierte el peligro y sale de su casa poco antes de ser destruida. Sin embargo, el mundo da por muerto a Tony Stark. Mientras, Iron Man calcula la trayectoria del láser, descubre que ha sido obra del Mandarín y se dirige en su busca. Pero éste, prevenido, le atonta con unas luces hipnóticas para que un robot gigante le derrote fácilmente.

Tales of Suspense v1 #61/2
Captain America: The strength of the sumo
Fecha: 1965.01| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

El Capitán América viaja al Vietnam donde el VietCong tiene cautivo a Jim Baker, un piloto de helicóptero de los EEUU. Allí el Capi se enfrenta al General Wo, el Sumo, donde lo derrota en un combate y consigue escapar con el piloto escapando hasta los EEUU con un avión robado.

Notas:
▪ El Capi no participará más en el conflicto político de Vietnam salvo brevemente en CA 125.


Tales of Suspense v1 #62
Iron Man: The origin of the Mandarin
Fecha: 1965.02| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #3.

El Mandarín le cuenta a Iron Man cómo descubrió una nave alienígena de la que obtuvo múltiples conocimientos y los diez poderosos anillos que porta. También le dice que va a mandar un misil chino sobre Taiwan para provocar la 3ª Guerra Mundial. A continuación, para acabar con la vida de Iron Man pone en marcha la rueda giratoria en la que se encuentra atado pero éste logra liberarse. Después vuela en busca del mísil, lo intercepta y lo dirige contra China. Tras ello localiza al Mandarín y se enfrenta a él, pero se ven obligados a abandonar la lucha ante la llegada del ejército chino.

Notas:
▪ Origen del Mandarín, el cual se amplía en Iron Man v1 #274.


Tales of Suspense v1 #62/2
Captain America: Break-out in cell block 10
Fecha: 1965.02| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

El Capi es invitado a una prisión para hacer una demostración de gimnasia. Allí descubre un pequeño motín liderado por Blackie Deacon, pero el Capi consigue detener a los presos los cuales querían apoderarse de su escudo para poder fugarse gracias al dispositivo magnético. Finalmente, Steve deja de usar el dispositivo de su escudo de Stark ya que afecta al equilibrio del mismo

Notas:
▪ Poco después el Capi aparece en Strange Tales v1 #160-161.


Tales of Suspense v1 #63
Iron Man: Somewhere lurks the Phantom
Fecha: 1965.03| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #3.

Pepper y Happy están de luto por la «muerte» de Tony Stark. Mientras tanto, Stark construye un dispositivo transistorizado para su pecho que le permite aparecer en público sin su armadura. Stark sale de su laboratorio, revelando que está muy vivo. Esta revelación hace que Pepper se desmaye. Stark se da cuenta de que Happy ama a Pepper. Un tiempo después Stark enfada a un empleado, el Dr. Birch, por no tener tiempo para hablar con él. Iron Man detiene al saboteador industrial conocido como el Fantasma, quien resulta ser el amargado Dr. Birch. Pepper y Happy tiene una cita Tony se queda solo lamentando su amor por la joven.

Notas:
▪ Primera aparición de Phantom (Dr. Birch) quien no vuelve a aparecer hasta Iron Age: Alpha v1 #1 (2011).


Tales of Suspense v1 #63/2
Captain America: The origin of Captain America
Fecha: 1965.03| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

En flashback se narra el origen del Capitán: Steve Rogers, siendo rechazado para entrar en el ejercito a causa de su debilidad física se somete voluntario al tratamiento conocido como “Operación renacimiento” del Dr. Erskine. Tras tomar una fórmula Steve obtiene una forma física excelente mientras Erskine muere asesinado por un espía nazi infiltrado. Poco después Steve obtiene un traje con motivos patrióticos y comienza a luchar contra los nazis bajo el nombre de Capitán América siendo asignado al campamento dirigido por el Sargento Mike Duffy. Una noche el joven Bucky Barnes, la “mascota” de la unidad, descubre que Steve es en realidad el Capitán América, uniéndose a él como Bucky. En su primera misión juntos detienen a unos espías nazis destruyendo el submarino con el que han llegado a América con sus propios explosivos.

Notas:
▪ Ver notas en TOS 59.
▪ Narrado originalmente en Captain America Comics v1 #1 (1941).


Tales of Suspense v1 #64
Iron Man: Hawkeye and the new Black Widow strike again
Fecha: 1965.04| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #3.

Iron Man se enfrenta con a Ojo de Halcón y la nueva Viuda Negra, quien ha creado un nuevo uniforme. Iron Man gana el combate pero Ojo de Halcón y la Viuda escapan. Tony Stark se encuentra con Pepper quien se alegra de verle. Pepper abraza a Stark y Happy concluye que Pepper todavía lo ama. Happy piensa que un hombre como él no es rival contra Tony Stark.

Tales of Suspense v1 #64/2
Captain America: Among us, wreckers dwell
Fecha: 1965.04| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

Flashback II GM: El Capi y Bucky investigan a los misteriosos Sando y Omar, los cuales aparentemente tienen el talento de predecir los ataques Nazis a EEUU. Ambos junto con la Agente 13 descubren que Sando and Omar son espías nazis que intentan inculcar el miedo en el corazón de EEUU consiguiendo derrotarlos.

Notas:
▪ Narrado originalmente en Captain America Comics v1 #1 (1941).
▪ Reintroducción de Betty Ross (Golden Girl en la edad de oro) como la primera Agente 13 (Peggy Carter).


Tales of Suspense v1 #65
Iron Man: When titans clash
Fecha: 1965.05| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #3.

Tony noblemente decide abandonar la ciudad durante un tiempo para darle a Happy la oportunidad de cortejar a Pepper. En Industrias Stark, un pequeño ladrón llamado Weasel Wills se tropieza con la armadura de Iron Man e inicia una serie de robos con ella, manchando el nombre de Iron Man. Tony Stark regresa y se pone su vieja armadura dorada. Los dos Iron Man pelean. El conocimiento superior de Tony sobre la tecnología de la armadura le permite derrotar a Wills. Tony decide volver a su trabajo en la empresa.

Notas:
▪ Primera aparición de Weasel Wills, quien es la primera persona distinta a Tony Stark en portar una de las armaduras de Iron Man.


Tales of Suspense v1 #65/2
Captain America: The Red Skull strikes
Fecha: 1965.05| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

[El origen de Cráneo Rojo. Parte 1.] Flashback II GM: El Capi y Bucky se enfrentan a Cráneo Rojo el cual ataca una base de armas secretas de EEUU y posteriormente intenta asesinar a un General del ejército. El Capi y Bucky consiguen detenerlo pero descubren que se trata de John Maxon, uno de sus agentes disfrazado

Notas:
▪ Narrado originalmente en Captain America Comics v1 #1 (1941). En la edad de oro John Maxon se llamaba George Maxon.


Tales of Suspense v1 #66
Iron Man: If I fail, a world is lost
Fecha: 1965.06| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #4.

El Senador Byrd ha llega para auditar la fábrica de Stark al ser proveedor de armas del Gobierno, y pronto se enfada con Tony por hacerlo esperar. Happy decide impresionar a Pepper ofreciendo probar el nuevo submarino de Stark. Tony insiste en que Iron Man hará las pruebas. Bajo el mar, Iron Man se encuentra con Attuma quien se está preparando para atacar el mundo de la superficie. Pronto ambos luchan. Iron Man destruye el arma de Attuma con el submarino. Iron Man sobrevive a la explosión resultante y tiene que explicar el fracaso de la prueba a Byrd, quien es muy crítico de Stark.

Tales of Suspense v1 #66/2
Captain America: The fantastic origin of the Red Skull
Fecha: 1965.06| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

[Parte 2.] Poco después el Capi y Bucky son capturados por Cráneo Rojo. Cráneo cuenta a ambos que él era un humilde botones pero Hitler se fijó en él convirtiéndolo en súper espía Nazi. El Capi intenta escapar pero no lo consigue gracias al efecto de las drogas que Cráneo le ha suministrado, las cuales hacen que lo obedezca

Notas:
▪ Regreso y origen de Cráneo Rojo. En la edad de oro aparecieron tres Cráneo Rojo; I George Maxon, un industrial americano en Captain America Comics 1. II Un espía Nazi con máscara en Young Allies 1 y III El auténtico Cráneo Rojo en Captain America Comics 7. Su origen se amplía en CA 298 y CA 350


Tales of Suspense v1 #67
Iron Man: Where walk the villains
Fecha: 1965.07| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #4.

El Creador de Sueños (el antiguo Conde Nefaria) crea alucinaciones en las que el Hombre de Hierro debe luchar contra algunos de sus antiguos enemigos. Después de descubrir que Pepper ama a Happy, Iron Man viaja a Irlanda en busca de Happy. El Creador de Sueños sigue atormentando a Iron Man quien consigue hacer cortocircuitar su máquina al sobrecarcarla. Iron Man regresa a America con Happy.

Tales of Suspense v1 #67/2
Captain America: Lest tyranny triumph
Fecha: 1965.07| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

[Parte 3.] Bucky se escapa de la prisión nazi e intenta alcanzar al Capi que todavía tiene bajo efectos de la droga de Cráneo Rojo que lava el cerebro. El Capi acompaña a grupo de comandos nazis con el objetivo de matar a un general aliado. Bucky, intenta que el Capi retome el control pero no lo consigue, quedando el Capi preparado para matar al general


Tales of Suspense v1 #68
Iron Man: If a man be mad
Fecha: 1965.08| Créditos: Al Hartley (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #4.

Happy regresa a Industrias Stark. Pepper está muy contenta de verlo, pero Happy duda de su sinceridad. El primo filántropo de Stark, Morgan, envidioso del éxito de Tony, está de acuerdo en ayudar a Conde Nefaria en su plan para desacreditar a Stark. Nefaria crea una ilusión por la que unos aliens invaden la Tierra. Creyendo que Stark les ha engañado, el Senador Byrd se propone a bloquear los contratos del Gobierno con Industrias Stark. Cuando unos auténticos aliens aparecen, Iron Man decide perseguirlos. Morgan se ve obligado a verificar la versión de Tony de los sucesos y así, el buen nombre de Tony es restaurado. Morgan ofrece explicaciones a Nefaria quien queda disgustado.

Notas:
▪ Primera aparición de Morgan Stark, primo malvado de Tony.


Tales of Suspense v1 #68/2
Captain America: The sentinel and the spy
Fecha: 1965.08| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

[Parte 4.] En el último segundo el Capi rompe el control mental al que le somete Cráneo Rojo y consigue con Bucky derrotar al comando Nazi. Mientras Cráneo Rojo pone en marcha un plan para apoderarse de un rayo secreto americano, el Proyecto Desvanecimiento. El Capi previene al agente nazi que intenta robarlo pero éste no lo hace caso y muere cuando el rayo se sobrecarga.


Tales of Suspense v1 #69
Iron Man: If I must die, let it be with honor
Fecha: 1965.09| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #4.

El comandante comunista Boris Bullski quiere enfrentarse a Iron Man, para ello libera a algunos de sus prisioneros con el fin de construir una armadura, haciéndose llama el Hombre de Titanio. El Senador Byrd quiere que Iron Man asuma el desafío lanzado por el Hombre de Titanio. Tony, preocupado por su corazón, mejora su armadura y vuela a Alberia (un territorio neutral) junto con Pepper y Happy. En el hotel, la condesa de la Spiroza coquetea con Tony, poniendo a Pepper celosa. Iron Man se enfrenta con el villano pero tropieza en un campo de minas secretamente preparado y se ve atrapado en la explosión. Happy se pregunta por qué Tony no ha venido a ver la batalla.

Notas:
▪ Primera aparición del Hombre de Titanio (Boris Bullski) y de la Condesa Stephanie De La Spiroza.


Tales of Suspense v1 #69/2
Captain America: Midnight in Greymoor Castle
Fecha: 1965.09| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

[La saga del Castillo Greymoor. Parte 1.] Flashback II GM: La unidad de militares de Steve Rogers se encuentra en Inglaterra, pero Bucky es dejado en la retaguardia. Poco después Bucky es capturado por un espía nazi y llevado al Castillo Greymoor, donde habita el Dr. Cedric Rawlings y su hermana Celia. Bucky es retenido como cebo para capturar al Capi.

Notas:
▪ Primera aparición Cedric Rawlings.


Tales of Suspense v1 #70
Iron Man: Fight on, for a world is watching
Fecha: 1965.10| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #4.

La batalla entre Iron Man y el Hombre de Titanio continúa. Mientras tanto, la Condesa de la Spirosa, buscando venganza contra Tony Stark por haberla dejado plantada, roba un dispositivo del transistor de la habitación donde se hospeda Stark. En un inciso de la batalla, Iron Man descubre el robo y la identidad del culpable. Tony envía Happy a recuperar el dispositivo que necesita para darle una ventaja en la siguiente batalla. Happy regresa con el dispositivo pero la segunda pelea ha comenzado. Tony entra en el campo de batalla pero es herido por El Hombre de Titanio. Happy entrega el dispositivo a Iron Man y se desmaya. Pepper, mirando lo sucedido, se derrumba. Happy llega a la conclusión de quien se oculta tras la máscara de Iron Man.

Notas:
▪ Happy Hogan descubre la identidad de Iron Man.


Tales of Suspense v1 #70/2
Captain America: If this be treason
Fecha: 1965.10| Créditos: Stan Lee (Guiones), George Tuska, Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

[Parte 2.] El Capi viaja al Castillo Greymoor para liberar al Bucky pero es capturado por el Dr. Rawlings. Poco después conoce los planes nazis de lanzar un cohete V-2 sobre Londres con el Capi y Bucky a bordo.


Tales of Suspense v1 #71
Iron Man: What price victory?
Fecha: 1965.11| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #4.

Iron Man derrota al Hombre de Titanio, pero a un alto precio pues Happy ha quedado herido. Mientras Happy se encuentra muriendo en el hospital Tony se ve obligado a recargar su armadura. Tony finalmente llega al hospital y saluda a Pepper. La condesa también se encuentra allí intentando llamar la atención de Tony, pero él le dice que se calle después de hacer una observación desagradable sobre Pepper. La Condesa se va, golpeando la puerta. Tony es incapaz de explicar su tardanza en visitar a Happy. Un médico especialista llega, opera a Happy, y luego sugiere que Pepper y Tony vuelvan casa. Pepper cree que Tony es despiadado con Happy.

Tales of Suspense v1 #71/2
Captain America: When you lie down with dogs
Fecha: 1965.11| Créditos: Stan Lee (Guiones), George Tuska, Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #0.

[Parte 3.] El Dr. Rawlings cambia de bando en el último momento cuando los nazis asesinan a su hermana la cual intentaba liberar al Steve. El Capi y Bucky consiguen derrotar a los nazis y, con la ayuda de Rawlings, envía el cohete sobre las tropas Nazis poniendo a salvo a la unidad de militares del Capi.


Tales of Suspense v1 #72
Iron Man: Hoorah for the conquering hero
Fecha: 1965.12| Créditos: Stan Lee (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #4.

De nuevo en Nueva York, Iron Man es elogiado por su victoria sobre el Hombre de Titanio. La ofendida Condesa Stephanie de la Spinosa visita al Pensador Loco para descubrir la identidad de Iron Man. El Increíble Androide del Pensador es enviado a secuestrar a Tony Stark. En el laboratorio del Pensador Loco, Tony engaña a sus enemigos con un maletín lleno de gasolina. Tony se pone su armadura y derrota al Androide, mientras, el laboratorio del Pensador explota. Iron Man rescata al Pensador ya la Condesa. Mientras tanto, en el hospital, la condición de Happy ha empeora. Tony no puede visitarlo porque necesita recargar su placa pectoral, lo que molesta a Pepper.

Tales of Suspense v1 #72/2
Captain America: The Sleeper shall awake
Fecha: 1965.12| Créditos: Stan Lee (Guiones), George Tuska, Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

[La saga de los Durmientes. Parte 1.] El Capi es invadido por pesadillas extrañas del Cráneo Rojo y recuerda que éste había hecho voto, hace veinte años, para iniciar la amenaza nazi final bajo el nombre clave de “los durmientes”. El Capi investiga, pero llega demasiado tarde pues ve como algunos de los lacayos del Cráneo han despertado ya el durmiente. El Capi no puede parar el durmiente y éste se mueve en la búsqueda de los otros durmientes.

Notas:
▪Primera aparición de los Durmientes.


Tales of Suspense v1 #73
Iron Man: My life for yours
Fecha: 1966.01| Créditos: Roy Thomas, Flo Steinberg (Guiones), Adam Austin (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #4.

Tony, con su armadura de Iron Man, va al hospital para visitar a Happy quien sigue enfermo, pero éste es secuestrado por el Caballero Negro (Nathan Garrett). Iron Man debilitado lucha contra el Caballero Negro en un castillo en las afueras de Washington. Ambos se lesionan en una caída. Iron Man pide ayuda por radio para que Happy sea rescatado por los servicios de emergencia. Happy es rescatado pero Iron Man queda colapsado en el suelo. Mientras tanto, el senador Harrington Byrd sigue amenazando a Stark por no revelar el secreto de la armadura de Iron Man.

Tales of Suspense v1 #73/2
Captain America: Where walks the Sleeper
Fecha: 1966.01| Créditos: Stan Lee (Guiones), George Tuska, Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

[Parte 2.] El segundo durmiente ha sido despertado por los agentes del Cráneo Rojo y busca el primer durmiente. El Capi tiene un enfrentamiento con el segundo durmiente, pero no puede pararlo. Steve observa como los dos durmientes se fusionan e inciña la búsqueda del tercer durmiente, destrozando todo a su paso.


Tales of Suspense v1 #74
Iron Man: If this guilt be mine
Fecha: 1966.02| Créditos: Stan Lee (Guiones), Adam Austin (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #4.

Iron Man ha quedado debilitado tras su batalla con el Caballero Negro. Iron Man utiliza la energía residual de su armadura para pedir ayuda a Pepper. Ella lo conduce a Industrias Stark, donde se recarga. El senador Byrd, enfadado, telefonea y amenaza a Stark con una citación judicial. Pepper, quien todavía odia a Tony Stark por su actitud con Happy, muestra preocupación por Iron Man. En el hospital, Happy Hogan es tratado con un dispositivo de Stark llamado Enervador, no probado antes. Happy se convierte en el monstruo y se vuelve loco. Como el Freak, Happy se enfrenta con Iron Man y luego huye.

Notas:
▪ Happy se transforma en el Freak.


Tales of Suspense v1 #74/2
Captain America: The final sleep
Fecha: 1966.02| Créditos: Stan Lee (Guiones), George Tuska, Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

[Parte 3.] El Capi intenta advertir las fuerzas aliadas de la amenaza mortal planteada por los durmientes. El tercer durmiente se despierta y se fusiona con los otros dos durmientes. El durmiente fusionado viaja al Polo Norte donde pretende enterrarse bajo la tierra e iniciar la devastación mundial. Ayudado por SHIELD el Capi consigue activar la bomba mientras los tres durmientes están elevados en el aire sobre el mar. La explosión provoca por tanto la destrucción de los tres Durmientes


Tales of Suspense v1 #75
Iron Man: The fury of the Freak
Fecha: 1966.03| Créditos: Stan Lee (Guiones), Adam Austin (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

Iron Man lucha contra el Freak pero es derrotado cuando el poder de la armadura se agota. El Freak se dirige al laboratorio de Stark, donde Pepper se enfrenta a un enfadado senador Byrd. Byrd piensa que el Freak está tratando de atacar a Pepper y valientemente trata de defenderla. El Freak lo arroja a través de la habitación. Pepper se desmaya. El Freak levanta Pepper en sus brazos pero la deja caer de una ventana cuando es disparada por la policía. Iron Man impide su caída con su rayo repulsor y luego, de vuelta en el laboratorio, dispara un arma que neutraliza el efecto del Enervador en el Freak, en un intento de hacerlo volver de nuevo a la identidad de Happy Hogan.

Tales of Suspense v1 #75/2
Captain America: 30 minutes to live
Fecha: 1966.03| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby, Dick Ayers (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

El Capi es rescatado después de la destrucción de los durmientes y vuelve a New York. Poco después reconoce a una mujer que le recuerda a una chica de la que se enamoró en la II Guerra Mundial. Esta mujer resulta ser una agente de S.H.I.E.L.D la cual es perseguida por el villano Batroc, pues quiere hacerse con el explosivo que ella acaba de robar La mujer escapa pero el Capi debe unir sus fuerzas con Batroc para avisarla de que el explosivo que transporta ha sufrido daños durante el combate y puede explotar.

Notas:
▪Primera aparición de la Agente 13 / Sharon Carter (nombre revelado CA 103), Peggy Carter (nombre revelado en CA 162) y Batroc el Saltador (Georges Batroc). Durante la Edad de Oro la novia del Capitán América I (Steve Rogers) era Betty Ross, la cual se casó con el Capitán América III (Jeffrey Mace) cuando Rogers desapareció en 1945. 1er organización ELLOS (sin nombrar), será nombrada en TOS 78 y aparecerá como IMA en ST 146.


Tales of Suspense v1 #76
Iron Man: Here lies hidden the unspeakable Ultimo
Fecha: 1966.04| Créditos: Stan Lee (Guiones), Adam Austin (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

El Freak vuelve a convertirse en Happy quien pierde el recuerdo de lo sucedido. El senador Byrd, con una escolta de la policía, entrega a Stark con una citación y le ordena ir con ellos a Washington. Pepper está disgustada con la actitud informal de Stark y la aparente falta de preocupación por Happy. Mientras, el Mandarín secuestra a Stark en su camino a la audiencia judicial mediante un dispositivo de teletransporte. El Mandarín hace caer el maletín de Stark (con su armadura) en el foso de su castillo, por si acaso contiene un artefacto explosivo, y luego se prepara para desencadenar al robot Ultimo, su mayor creación.

Notas:
▪ Primera aparición del robot Ultimo, su origen se narra en Iron Man v3 #24 (2000)


Tales of Suspense v1 #76/2
Captain America: The gladiator, the girl and the glory
Fecha: 1966.04| Créditos: Stan Lee (Guiones), John sr. Romita (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

El Capi y Batroc encuentran a la agente de S.H.I.E.L.D. pero Batroc escapa con el explosivo. El Capi lo persigue para averiguar que trabaja para la organización conocida como ELLOS. Poco después se descubre que el explosivo está custodiado por S.H.I.E.L.D. y que Batroc se ha llevado una copia.


Tales of Suspense v1 #77
Iron Man: Ultimo lives
Fecha: 1966.05| Créditos: Stan Lee (Guiones), Adam Austin (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

El mandarín desencadena su robot Último y luego intenta matar a Tony Stark. Stark quien es salvado por su dispositivo protector pectoral el cual le sirve como chaleco anti-balas. Tony se introduce en el foso de la guarida del Mandarín para recuperar su maletín el cual contiene su armadura de Iron Man. Un enfurecido Ultimo derrota a varios soldados chinos invasores. Iron Man, a duras penas consigue detener el alboroto creado por el robot gigante. El senador Byrd, creyendo que Stark ha despreciado al Congreso por no presentarse a su audiencia, ordena el cierre de Industrias Stark.

Tales of Suspense v1 #77/2
Captain America: If a hostage should die
Fecha: 1966.05| Créditos: Stan Lee (Guiones), John sr. Romita, Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

El capi recuerda cuando conoció en la II Guerra Mundial a la chica que le recuerda a la agente de S.H.I.E.L.D. Ambos lucharon juntos en la Francia ocupada pero después de los combates tuvieron que separarse. El Capi desconoce que aquella joven perdió la memoria vagando durante años.

Notas:
▪ En CA 161-162 se revela que esta chica es Peggy Carter, la hermana de Sharon Carter (posteriormente la tía de Sharon Carter)


Tales of Suspense v1 #78
Iron Man: Crescendo
Fecha: 1966.06| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

Iron Man derrota a Último engañando al monstruoso para caer en un volcán inactivo. El Mandarín cree que Tony Stark está muerto y promete que Último volverá a resurgir. El cabeza de lata roba un jet de los comunistas y evita ser derribado por los cazas estadounidenses. Pero al regresar a casa, descubre con horror que el senador Byrd no ha tomado su fracaso a la ligera: no sólo han cerrado las Industrias Stark, sino que también ha lanzado una orden de arresto contra Tony Stark.

Tales of Suspense v1 #78/2
Captain America: THEM
Fecha: 1966.06| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

Nick Furia ayuda al Capitán América a obtener información sobre quién se oculta tras la organización ELLOS y le ofrece al Capi una autorización de SHIELD. Después de hacer algunos progresos ambos son atacados por un androide. Ambos consiguen derrotarlo pero el androide se autodestruye sin dejar rastro de sus creadores: ELLOS.

Notas:
▪ En la historia se dice que es primer encuentro con Furia desde la IIGM pero esto ocurrió en Strange Tales 160-161. Los eventos se relacionan con los sucesos de Strange Tales 145-146


Tales of Suspense v1 #79
Iron Man: Disaster
Fecha: 1966.07| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

Al regresar de Oriente, Tony Stark encuentra que su dinero ha sido confiscado, sus fábricas cerradas, y hay una orden de arresto, todo ello por no comparecer ante el comité del Congreso dirigido por el Senador Byrd. Débil y bajo de moral, Tony va al apartamento de Pepper, pero la joven no está en casa. En una escalera, se pone su armadura y hace una carga de emergencia. Después de no tener mejor suerte en la Mansión de los Vengadores ni en el apartamento de Happy, Tony se da una vuelta por el paseo marítimo para pensar. Pero de las aguas se eleva el buque insignia de Señor de la Guerra Krang. Krang se encuentra con Lady Dorma a quien intenta impresionar con su ataque a la superficie. Iron Man se enfrenta con el Señor de la Guerra Krang, y, cuando regresa a su empresa para recargarse, se encuentra con Namor.

Notas:
▪ Debido a la situación de Tony Stark, SHIELD se verá forzada a encontrar otro proveedor de armas y tecnología, como se ve en Strange Tales v1 #146-149 (1966).
▪ La trama de Krang continúa de Tales To Astonish v1 #81 (1966).


Tales of Suspense v1 #79/2
Captain America: The Red Skull lives
Fecha: 1966.07| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

[La primera saga del Cubo Cósmico. Parte 1.] Cráneo Rojo despierta de un estado de animación suspendida rehabilitado por la sociedad criminal conocida como ELLOS. Cráneo envía a varios asesinos para destruir al Capi pero éste los derrota conociendo que el villano sigue vivo.

Notas:
▪ Primera aparición del Cubo cósmico, su origen se narra en CA@ 7.


Tales of Suspense v1 #80
Iron Man: When fall the mighty
Fecha: 1966.08| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

Un frenético Namor ataca al hombre de hierro debilitado en su laboratorio. Iron Man engaña a Namor para que lo arroje a una sala segura donde puede cerrar la puerta y recargar su armadura. Namor también se ve en la necesidad de recargar sus energías por lo que vuela a tomar un baño rápido en el océano. Mientras tanto, la policía llega a las Industrias Stark y acusa a Iron Man desacato. Pepper y Happy entran en escena. Mientras, Namor recargado se prepara para retomar el combate.

Notas: ▪ La trama de Krang continúa en Tales to Astonish v1 #82 (1966).

Tales of Suspense v1 #80/2
Captain America: He who holds the Cosmic Cube
Fecha: 1966.08| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

[Parte 2.] Un científico moribundo de la organización IMA (Ideas Mecanizadas Avanzadas) revela al Capi el plan de Cráneo Rojo de hacerse con la última creación de IMA: El cubo cósmico. El Capi se esconde en el avión en el que viaja el cubo y consigue enfrentarse con Cráneo pero es derrotado. Finalmente Cráneo obtiene el cubo.


Tales of Suspense v1 #81
Iron Man: The return of the Titanium Man
Fecha: 1966.09| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

Tony Stark, como Iron Man, vuela a Washington para asistir a su audiencia ante el Senador Byrd. Mientras tanto, en un país sin nombre del bloque comunista, el Hombre de Titanio mejorado se somete a una prueba final antes de ser lanzado mediante un hacia Washington. Un avión de la fuerza aérea intercepta el cohete gigante y lanza un disparo de advertencia. El Hombre de Titanio emerge del cohete y pronto se encuentra con Iron Man.

Tales of Suspense v1 #81/2
Captain America: The Red Skull supreme
Fecha: 1966.09| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

[Parte 3.] Cráneo Rojo se ha echo con el cubo cósmico el cual es capaz de convertir los deseos en realidad. El Capi sobrevive a duras penas a los ataques de Cráneo pero finalmente consigue engañarlo para separarlo del cubo. El cubo aparentemente se pierde en el océano donde es incapaz de ser controlado por Cráneo.

Notas:
▪ El destino de Cubo Cósmico se narra en Avengers v1 #40 (1967).


Tales of Suspense v1 #82
Iron Man: By force of arms
Fecha: 1966.10| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

El Hombre de Hierro se enfrenta con el Hombre de Titanio sobre los cielos de Washington D.C. Una gran multitud se reúne para verlos pelear. Pepper y Happy se encuentran entre los espectadores. Hombre de Titanio ataca Iron Man con un rayo paralizador pero Iron Man cortocircuita el rayo. El Hombre de Titanio fija su rayo en Pepper y ordena a Iron Man que se rinda.

Tales of Suspense v1 #82/2
Captain America: The maddening mystery of the inconceivable Adaptoid
Fecha: 1966.10| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

El Adaptoide es programado por IMA para la captura y destrucción del Capitán América, quien ya había frustrado los planes de IMA en varias ocasiones. El Adaptoide se introduce en la Mansión de los Vengadores y suplanta al mayordomo Edwin Jarvis para servirle al Capitán un sedante que le permite capturarle, atarle y copiar sus poderes.

Notas:
▪ Primera aparición del Super-Adaptoide. El Capi tiene una alucinación en la que aparece Fang (de Captain America Comics 6, 1941) y Agente. Eje (primera aparición real en Invaders @ 1). El argunento se relaciona con Strange Tales 149.


Tales of Suspense v1 #83
Iron Man: Victory
Fecha: 1966.11| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

Iron Man libera a Pepper del haz paralizador del Hombre de Titanio y luego lo derrota en directo por T.V. Una explosión final, ensordecedora del Hombre de Titanio, restaura la memoria de Happy. El villano vuela de regreso con sus amos hasta un submarino donde ha quedado, pero es abandonado por éstos por su fracaso. Iron Man queda como héroe. Incluso el senador Byrd se siente contento con él. Tony Stark entra en escena y Pepper lo abraza, ya que por lo visto lo ha perdonado por su dejadez con Happy. Mientras, Happy, con todos sus recuerdos, sabe que Tony Stark es Iron Man.

Tales of Suspense v1 #83/2
Captain America: Enter the Tumbler
Fecha: 1966.11| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

Una vez ha suplantado al héroe un enemigo del Capitán América, el Acróbata aparece en escena, obligando al Adaptoide a luchar contra él. Durante el combate el verdadero Capitán puede librarse de las ataduras y derrotar al Acróbata, que ya había terminado con un Adaptoide incapaz de usar correctamente sus habilidades.

Notas:
▪ Primera aparición del Acróbata (John Robert Keane)


Tales of Suspense v1 #84
Iron Man: The other Iron Man
Fecha: 1966.12| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

Tony Stark acude al senado para testificar gobierno por su vinculación con Iron Man. Justo cuando está a punto de revelar su identidad como Iron Man, su corazón sufre un colapso y se desmaya. Cuando varias personas descubren su placa pectoral, las sospechas sobre su doble identidad como Iron Man se incrementan. Para proteger la identidad secreta de su empleador, Happy Hogan decide ponerse la armadura de Iron Man, justo cuando el Mandarín utiliza un dispositivo para secuestrarlo.

Notas:
▪ Happy viste la armadura de Iron Man.


Tales of Suspense v1 #84/2
Captain America: The Super-Adaptoid
Fecha: 1966.12| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

El Capitán ata al derrotado Adaptoide y le lleva a los sótanos de la Mansión, donde al androide finge estar desconectado mientras el resto de Vengadores (Ojo de Halcón, Avispa y Goliat) le examina. Cuando estos se marchan, el Adaptoide desarrolla una nueva forma con los poderes absorbidos de los tres vengadores más los del Capitán América, llamándose a si mismo Super Adaptoide. Con esta nueva y mucho más poderosa forma se enfrenta al Capitán América, al que vence y arroja a un río, creyéndole muerto a pesar de que el Capitán es capaz de salvarse

Notas:
▪ El Adaptoide se transforma en el Super Adaptoide.


Tales of Suspense v1 #85
Iron Man: Into the jaws of death
Fecha: 1967.01| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #5.

El Mandarín derrota fácilmente a Happy Hogan quien vista la armadura de Iron Man. De regreso a los Estados Unidos, Tony deja su habitación en el hospital y regresa a Industrias Stark, donde construye una nueva y más poderosa armadura para salvar a su amigo. Luego, con un nuevo cohete, Iron Man se lanza a sí mismo en la proximidad del castillo del Mandarín. Poco después entra en el castillo del villano donde éste se dispone a ejecutar a Happy.

Notas:
▪ Primera aparición de la Armadura modelo 04.


Tales of Suspense v1 #85/2
Captain America: The Blitzkrieg of Batroc
Fecha: 1967.01| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #1.

El Capi recibe un mensaje que le informa que la Agente 13 de S.H.I.E.L.D. a la que salvó recientemente ha vuelto a ser capturada. El Capi sospecha que se trata de una trampa de Batroc para capturarle. Cuando Batroc descubre que HYDRA ha enviado a más agentes por si falla en su misión Batroc cambia de bando y ayuda al Capi a salvar a Sharon.


Tales of Suspense v1 #86
Iron Man: Death duel for the life of Happy Hogan
Fecha: 1967.02| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Iron Man impide que el Mandarín ejecute a su amigo Happy. Mientras lo rescata el Hombre de Hierro conoce que ha alterado el curso de un misil de prueba lanzado en Pekín, y ahora se dirige a los EEUU. Iron Man redirige el misil al castillo del mandarín, y escapa con Happy. El Mandarín aparentemente muere en la explosión resultante.

Tales of Suspense v1 #86/2
Captain America: The secret
Fecha: 1967.02| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

El Capi se infiltra en una base secreta de investigación comunista, para cumplir una misión de S.H.I.E.L.D. cuyo objetivo es destruir un arma peligrosa conocida como el Rayo Z. Tras pasar las defensas de la base, el Capi se encuentra con un agente de S.H.I.E.L.D. infiltrado el cual muere al ayudar al Capi a destruir el arma.


Tales of Suspense v1 #87
Iron Man: Crisis at the earth’s core
Fecha: 1967.03| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Tony Stark se encuentra probando un nuevo dispositivo atómico de perforación de tierra, sin embargo las pruebas de este tipo de dispositivo comienza a hacer enfadar a los ciudadanos cercanos quienes creen que las invenciones de Stark eventualmente destruirán la Tierra. Tony utiliza su armadura de Iron Man para probar el nuevo dispositivo pero un terremoto hace que un edificio cercano colapse al mismo tiempo. La gente cree que la invención de Stark fue la causa del derribo por lo que las protestas aumentan, mientras varios ladrones sacan provecho del altercado. Los ladrones se enfrentan con Iron Man en el laboratorio de Tony Stark, pero cuando la batalla termina, toda la fábrica cae bajo Tierra. Pronto, Iron Man descubre que esto ha sido posible por la intervención del Hombre Topo y sus Moloides, quienes lanzan un misil sobre el cabeza de lata.

Tales of Suspense v1 #87/2
Captain America: Wanted: Captain America
Fecha: 1967.03| Créditos: Roy Thomas (Guiones), Jack Sparling (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

El Planificador Maestro comienza una oleada de crímenes disfrazado como el Capitán América con la esperanza de desacreditar al original. El Capi original se ve enfrentado a la opinión pública pero consigue derrotar al Planificador y lavar su imagen.

Notas:
▪ Primera aparición del Planificador Maestro.


Tales of Suspense v1 #88
Iron Man: Beyond all rescue
Fecha: 1967.04| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Iron Man y Pepper Pots se encuentran bajo tierra siendo atacados por los Moloides del Hombre Topo. El propio villano se enfronta con Iron Man. Cuando los Moloides capturan a Pepper, Iron Man tiene que rendirse. El Hombre Topo obtiene su trofeo, la máquina excavadora de Tony Stark pero cuando la pone en funcionamiento, explota. Tony consigue salvar a Pepper pues conocía que el artefacto no estaba perfeccionado.

Tales of Suspense v1 #88/2
Captain America: If Bucky lives
Fecha: 1967.04| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

[Siervo de Cráneo Rojo. Parte 1.] Bucky reaparece hecho prisionero desde que fue dado por muerto. Bucky contacta con el Capi y le pide que lo rescate, éste viaja hasta una isla en la costa este de Canadá donde en una misteriosa instalación se ve obligado a enfrentarse con el Espadachín y Powerman. El Capi consigue derrotarlos y conoce al verdadero villano.

Notas:
▪ El argumento continúa la separación del Capi de los Vengadores en Avengers v1 #38.


Tales of Suspense v1 #89
Iron Man: The monstrous menace of the mysterious Melter
Fecha: 1967.05| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Tony logra convencer al senador Byrd de que sólo él debe conocer la identidad civil de Iron Man, mientras, se da cuenta de que Pepper Potts realmente ama a Happy Hogan. Mientras tanto, el Fundidor logra crear un rayo fundidor en la cárcel y escapa, llegando hasta Industrias Stark con la intención de forzar a Tony para que le construya un rayo más potente. Tony llega a su laboratorio donde se encuentra con el villano.

Tales of Suspense v1 #89/2
Captain America: Back from the dead
Fecha: 1967.05| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

[Parte 2.] Cráneo Rojo resulta estar detrás del intento de asesinato del Capi. Después de explicar cómo se salvó del último encuentro –en TOS 81-, Cráneo enfrenta al Capi con su antiguo aliado el cual resulta ser un robot. Tras el combate el Capi es capturado.


Tales of Suspense v1 #90
Iron Man: The golden ghost
Fecha: 1967.06| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

El Fundidor obliga a Tony a construir un rayo más potente. El villano lo prueba sobre Tony y lo da por muerto. Tony consigue salvar su vida y se enfrenta con el Fundidor con su armadura original amarilla. Iron Man consigue derrotar al villano al hacer que sobrecargue su nueva arma, pues la había construido a posta con un defecto.

Tales of Suspense v1 #90/2
Captain America: And men shall call him traitor
Fecha: 1967.06| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

[Parte 3.] Cráneo que ha conseguido atrapar al Capi amenaza destruir New York, para salvar la ciudad el Capi acuerda ser el esclavo de Cráneo durante 24 horas.


Tales of Suspense v1 #91
Iron Man: The uncanny challenge of the Crusher
Fecha: 1967.07| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Un dictador comunista llamado «El Presidente» obliga a uno de sus científicos a beber una poción que lo ha indestructible. Poco después, el nuevo ser llamado Crusher es lanzado para destruir América. Crusher llega hasta Industrias Stark siendo imparable. Iron Man utiliza una centrifugadora que estaba probando recientemente para que el villano aumente exponencialmente su peso, lo que hace que caiga a través de los distintos pisos del edificio has un punto desconocido del subsuelo. Como Tony. Mientras repara el suelo como Tony Stark, Happy Hogan y Pepper Potts aparecen para decirle que se escaparon y ahora están casados, Stark los felicita.

Notas:
▪ Pepper y Happy le dicen a Tony que se acaban de casar.
▪ Primera aparición de Crusher (Caldwell Rozza), quien reaparece en Iron Man v1 #6.
▪ Primera aparición de “el Presidente” (Fidel Castro).


Tales of Suspense v1 #91/2
Captain America: The last defeat
Fecha: 1967.07| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

[Parte 4.] La opinión pública se enfrenta al Capi por haberse aliado con Cráneo Rojo, sin saber que lo hace para salvar a New York. Cuando pasan las 24 a las que se obligó con el villano, Cráneo vuelve a atrapar al Capi mientras intenta robar los misiles de un submarino atómico. Afortunadamente el Capi logra escapar e impide el plan de Cráneo el cual aparentemente muere en una explosión.

Notas:
▪ Poco después el Capi aparece en Strange Tales v1 #159 y continúa en el próximo número.


Tales of Suspense v1 #92
Iron Man: Within the vastness of Viet Nam
Fecha: 1967.08| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Iron Man acompaña a soldados del ejército de los EE.UU. a Vietnam. Los soldados le piden ayuda al Cabeza de Lata para enfrentarse con un malvado científico comunista llamado Media-Cara. Iron Man irrumpe en la base del villano, derrota a sus hombre y a unos robots, hasta que se encuentra con el científico, quien acaba de terminar su mejor arma.

Notas:
▪ Primera aparición de Media-Cara (Trung Tuấn)


Tales of Suspense v1 #92/2
Captain America: Before my eyes, Nick Fury died
Fecha: 1967.08| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

[El nacimiento de Modok. Parte 1.] El Capi se encuentra preparado para volver con los Vengadores cuando se cruza en su camino el Meco-Asesino enviado por IMA. El robot ataca antes de que el Capi pueda reaccionar y Nick Furia aparentemente es asesinado. Poco después el Capi conoce que el Meco-Asesino realmente ha destruido un SDV (Simulacro Dotado de Vida). Juntos planean atacar la base de IMA y liberar a la Agente 13 que ha sido capturada cuando se había infiltrado en la organización.


Tales of Suspense v1 #93
Iron Man: The golden gladiator and the giant
Fecha: 1967.09| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Media-Cara ha alterado el Hombre de Titanio y ahora es más poderoso y grande que nunca. Mientras ambos combaten, Media-Cara recuerda su pasado: cómo era un simple científico que se dedicaba a su país y descuidaba las necesidades de su esposa e hijo y cómo su vida tomó un giro cuando una explosión química lo hirió y lo obligó a convertirse en Media-Cara. El Hombre de Titanio golpea a Iron Man, mientras, en EEUU, un extraño hombre llega a Industrias Stark y pide entrevistarse con Tony. El Hombre de Titanio derrota a Iron Man y Media-Cara le pide al villano que destruya una aldea cercana que simpatiza con los americanos.

Notas:
▪ Jasper Sitwell llega a Industrias Stark. Jasper debutó en Strange Tales #144, 1966, dentro del serial de SHIELD.


Tales of Suspense v1 #93/2
Captain America: Into the jaws of A.I.M.
Fecha: 1967.09| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

[Parte 2.] El Capi inicia la misión de rescate de la Agente 13 en poder de IMA la cual se encuentra a bordo de un submarino. Cuando la rescata juntos investigan qué es la nuevo arma llamada Modok.

Notas:
▪ Primera aparición de M.O.D.O.K. (George Tarleton), solo mencionado. Su origen se narra en CA 133 y CA@ 7.


Tales of Suspense v1 #94
Iron Man: The tragedy and the triumph
Fecha: 1967.10| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Media-Cara ordena al Hombre de Titanio que comience a causar estragos en la ciudad. Mientras, en Estados Unidos, el visitante misterioso sigue esperando a Tony Stark en su empresa. En Vietnam, Media-Cara descubre que la aldea que el Hombre de Titanio va a destruir es la misma en la que residen su mujer e hijo. Iron Man finalmente consigue derrotar al Hombre de Titanio con la ayuda de Media-Cara.

Tales of Suspense v1 #94/2
Captain America: If this be M.O.D.O.K.
Fecha: 1967.10| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

[Parte 3.] El Capitán es capturado y llevado junto con Sharon son llevados ante Modok. El Capi conoce el origen de ModoK, George Tarleton era un técnico de bajo nivel que fue empleado por IMA, Tarleton fue escogido al azar por el líder de IMA, Lyle Getz, para ser el sujeto de un experimento de mutación controlada. Para ello, lo llevaron en contra de su voluntad a la «cámara de alteración», y allí Tarleton fue sometido a una extensiva irradiación celular, y a numerosas operaciones de bio ingeniería que le transformaron en una criatura con una cabeza inmensa, y con una gran inteligencia, y grandes poderes psiónicos. Getz pretendía que el transformado Tarleton sirviera a IMA como computadora viviente, y usar sus poderes psiónicos para probar al Cubo Cósmico, Por ello, a Tarleton se le dio el nombre código de Modok, con las siglas en inglés de Organismo Móvil Diseñado solo para Computar, sin embargo, furioso por sus nuevos poderes psiónicos, los uso para matar a Slay, y sustituyó en su nombre la C de Computar, por la K de Matar, pasando a llamarse Modok. Modok entonces tomó el control de toda la organización de IMA, acabando con toda posible oposición a su nuevo rango. Cuando Modok intenta matar al Capi y a Sharon unos agentes de IMA que se oponen al liderazgo de Modok, intentan matarlo disparándole durante la refriega. Cuando Modok destruye los cuarteles submarinos, el Capitán América y Carter logran escapar, y Modok, valiéndose de sus poderes psiónicos, también se salva reafirmando su condición de líder de IMA.


Tales of Suspense v1 #95
Iron Man: If a man be stone
Fecha: 1967.11| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Tony regresa a Industrias Stark donde se encuentra con el agente de S.H.I.E.L.D. Jasper Sitwell, quien ha sido asignado como enlace entre el Gobierno e Industrias Stark. Gárgola Gris escapa de prisión y planea asaltar Industrias Stark para obtener un arma de cobalto con la que poder hacerse con el martillo de Thor y, supuestamente, ganar la inmortalidad. Iron Man se enfrenta con la Gárgola Gris quien lo convierte en piedra y lanza por un edificio sin que Jasper Sitwell pueda hacer nada.

Notas:
▪ El agente de SHIELD Jasper Sitwell es asignado a Industrias Stark como enlace con el gobierno.


Tales of Suspense v1 #95/2
Captain America: A time to die, a time to live
Fecha: 1967.11| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

Steve Rogers pasa un tiempo de descanso con la Agente 13 y decide pedirle matrimonio. Desafortunadamente Sharon rechaza la oferta pues cree que es incompatible con las misiones que tiene que cumplir para S.H.I.E.L.D. El Capi reflexiona sobre su vida y cómo ha servido a su país en el pasado por lo que decide que el Capitán América debe retirarse para que Steve Rogers pueda vivir. Tras esto Steve hace pública su identidad como Capitán América.

Notas:
▪ El Capitán revela su identidad secreta y se retira, coincidiendo con su retirada de los Vengadores (en A 45)


Tales of Suspense v1 #96
Iron Man: The deadly victory
Fecha: 1967.12| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Jasper Sitwell logra impedir que Iron Man convertido en piedra se estrelle en el suelo gracias a que lo intercepta con un camión lleno de arena. Iron Man vuelve a la normalidad y vuelve a enfrentarse con Gárgola Gris. El villano intenta utilizar el mecanismo de cobalto que ha venido a robar pero Iron Man utiliza una frecuencia con el transmisor de su pecho y lo cortocircuita. Gárgola vuelve a su forma humana e Iron Man lo derrota. Iron Man sufre un ataque y Jasper corre a ayudarlo, intentando quitarle el casco.

Tales of Suspense v1 #96/2
Captain America: To be reborn
Fecha: 1967.12| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

Ahora que capitán América se ha retirado, el un montón de hombres intentan personificar la leyenda para conseguir sus propios fines. Desafortunadamente éstos se convierten en blanco de los que quieren vengarse del Capitán. Por otro lado un villano conocido como el Tirador es contratado por un sindicado de mafiosos para matar al verdadero Capitán. El villano aparentemente mata a Steve pero cae en una trampa de S.H.I.E.L.D. disparando a un SDV y finalmente es derrotado. En vista de la situación Steve Rogers retoma el papel del C. América

Notas:
▪ Steve Rogers retoma el papel del C. América


Tales of Suspense v1 #97
Iron Man: The coming of Whiplash
Fecha: 1968.01| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #6.

Jasper Sitwell es incapaz de quitar la máscara de Iron Man para ayudarlo y decide buscar la ayuda de Tony Stark. Mientras, en un casino ilegal en un crucero, Morgan Stark, quien se ha endeudado con la Maggia, recibe una oferta por parte del líder de la organización (Gran M): su deuda será cancelada si trae a Iron Man, lo que Morgan desconoce es que la Maggia tiene un plan B por si éste falla, en la figura del mercenario conocido como Latigazo. Morgan habla con Iron Man quien se deja engañar a posta por su malvado primo y juntos viajan hasta el casino ilegal flotante de Gran M, justo donde entra en escena Latigazo.

Notas:
▪ Primera aparición Látigo Negro (Mark Scarlotti) y Gran M (Whitney Frost).


Tales of Suspense v1 #97/2
Captain America: And so it begins / The claws of the Panther
Fecha: 1968.01| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

[El rayo solar de Zemo. Parte 1.] El Capi sobrevive al ataque de un par de mafiosos que quieren conseguirse un nombre en el mundo del hampa. Poco después Pantera Negra repele una invasión contra su reino y pide ayuda al Capitán. Mientras la Agente 13 se prepara para infiltrarse en una organización.


Tales of Suspense v1 #98
Iron Man: The warrior and the whip
Fecha: 1968.02| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #7.

Iron Man es derrotado por el látigo electrificado de Latigazo, el mercenario contratado por la Maggia. Iron Man decide entretener al villano con su proyector de hologramas el cual muestra imágenes falsas de Iron Man. Jasper Sitwell informa a sus superiores de SHIELD de lo sucedido y ellos le encargan que encuentre a Iron Man. Fuera de Industrias Stark, Jasper se encuentra con varias admiradoras de Tony Stark, entre ellas una joven con sombrero, quien parece tener mucho interés. De vuelta al casino ilegal, cuando las baterías de Iron Man se agotan, los hologramas desaparecen y Latigazo localiza al autentico Iron Man.

Tales of Suspense v1 #98/2
Captain America: The warrior and the whip
Fecha: 1968.02| Créditos: Stan Lee (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

[Parte 2.] El Capi viaja a Wakanda para ayudar a Pantera Negra. Tras un pequeño enfrentamiento para asegurarse de que se trata del verdadero Capi, Pantera le explica que alguien ha colocado un aparato peligroso solar en orbita. Ambos intentan destruirlo pero son detenidos por el Barón Zemo.


Tales of Suspense v1 #99
Iron Man: At the mercy of the Maggia
Fecha: 1968.03| Créditos: Archie Goodwin (Guiones), Gene Colan (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man (Forum) #7.

Iron Man es derrotado por Latigazo y pronto se desmaya al perder toda su energía. Jasper Sitwell localiza a Morgan Stark al que salva de los mercenarios de la Maggia. Morgan informa a Sitwell de la localización de Iron Man. El líder de la Maggia, Gran M, decide no ejecutar a Iron Man sino llevarlo a un laboratorio para estudiar su armadura y usarla en provecho de su organización. El casino flotante de la Maggia es atacado por IMA quienes también quieren hacerse con la armadura de Iron Man. El barco comienza a hundirse mientras Tony sigue atrapado en una mesa magnética mientras su camarote se llena de agua.

Notas:
▪ La serie pasa a llamarse Captain America v1 y continua en el #100, las aventuras de Tony Stark continúan en Iron Man and Sub-Mariner v1 #1 y posteriormente en Iron Man v1 #1.


Tales of Suspense v1 #99/2
Captain America: The man who lived twice
Fecha: 1968.03| Créditos: Stan Lee (Guiones), Jack Kirby (Dibujos)| Edición española: Biblioteca Marvel: Capitán América (Forum) #2.

[Parte 3.] Pantera y el Capi son capturados por Zemo el cual les cuenta su plan para conquistar el mundo usando su Rayo de la Muerte orbital. Mientras la Agent 13, que ha conseguido infiltrarse en el circulo interno de la organización bajo el nombre de Irma Kruhl, ve como su lealtad es puesta a prueba cuando le ordenan ejecutar a sus compañeros

Notas:
▪ La serie continúa en Captain America v1 #100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.