AVENGERS v1 #001-100 (1963-1972)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Avengers v1 #1
The coming of the Avengers!
1963.09 – Stan Lee – Jack Kirby – BM VENGADORES #1

Loki pretende atraer a Thor a una trampa en la isla del Silencio, para ello trama un engaño, provoca un accidente de tren haciendo parecer que Hulk es el responsable. Rick Jones intenta avisar a los Cuatro Fantásticos para que intenten encontrar a Hulk antes de que lo haga el ejercito, pero su radioseñal es desviada por Loki para que sea escuchada por Thor, aunque también será escuchada por Iron Man, la Avispa y el Hombre Hormiga. En la sede de la Brigada Juvenil todos ellos son puestos al corriente de la situación, Thor desaparece persiguiendo a un falso Hulk, lo que le moverá a ir a la isla de Silencio a combatir con Loki. Por otra parte el resto de héroes intentan hacer entrar en razón al verdadero Hulk que está escondido en un circo haciéndose pasar por un robot. Finalmente Thor derrota a Loki y lo lleva a la Tierra para que confiese su engaño. Los cinco héroes, a sugerencia de la Avispa y el Hombre Hormiga, deciden unirse y formar Los Vengadores.

Notas: [001-005] Avispa (Janet van Dyne), Hombre Hormiga (Henry “Hank” Jonathan Pym), Hulk (Robert Bruce Banner), Iron Man (Anthony Edward “Tony” Stark) y Thor (Thor Odinson) se unen al grupo. 1er Vengadores. Cronológicamente después vendría un enfrentamiento con el Dr. Muerte en Avengers #1½


Avengers v1 #2
The Avengers battle… the Space Phantom
1963.11 – Stan Lee – Jack Kirby – BM VENGADORES #1

El Hombre Hormiga aparece con su nueva identidad de Hombre Gigante que adquirió recientemente (ver TTA 49). El Fantasma del Espacio llega a la Tierra con la intención de conquistarla, pero antes quiere destruir a los Vengadores. Con su increíble poder de asumir la apariencia de quién desee, provocará enormes malentendidos entre los miembros de los Vengadores. La intervención final de Thor supondrá la derrota del Fantasma del espacio que quedará atrapado en el limbo.

Notas: 1er Fantasma del Espacio (origen en T 281), años después se sabrá que si misión forma parte de un plan de Immortus para evitar la creación de los Vengadores (Avengers Forever). 1er Mansión de los Vengadores.


Avengers v1 #3
The Avengers meet… Sub-Mariner!
1964.01 – Stan Lee – Jack Kirby – BM VENGADORES #1

Los Vengadores emprenden la búsqueda de Hulk, ya que consideran que es demasiado peligroso para estar alejado del grupo. Gracias a una llamada de Rick Jones acudirán a Nuevo México donde intentarán capturarle, pero Hulk logra escapar y llega a una isla desierta en medio del mar donde se alía con Namor para destruir a los Vengadores. El enfrentamiento definitivo tendrá lugar en Gibraltar y terminará con la huida de Namor y de Hulk.

Notas: Mas detalles del Encuentro en Thor y Hulk se detallan en JIM 112


Avengers v1 #4
Captain America joins… the Avengers!
1964.03 – Stan Lee – Jack Kirby – BM VENGADORES #1

Los Vengadores que estaban navegando en su submarino de regreso a Nueva York rescatan a un hombre inconsciente flotando sobre las aguas del Golfo. Este hombre es el Capitán América que llevaba 20 años en animación suspendida y que gracias a la intervención fortuita de Namor ha sido liberado de su tumba de hielo. Cuando llegan a Nueva York, los Vengadores son petrificados. El Capitán América con ayuda de Rick Jones descubre al culpable, se trata de una alienígena cuya nave está atrapada en el fondo del mar y al cual Namor prometió ayudar si petrificaba a los Vengadores. Finalmente el alien “Medusa” revierte a su estado humano a los Vengadores, que le ayudan a liberar su nave. Además deberán enfrentarse con Namor y un grupo de atlantes.

Notas: [006] El Capitán América (Steven Rogers ) se une al grupo. Primera aparición en la Edad de Plata. Se narra la muerte de Bucky. La explicación de que estuvo congelado desde la 2ª Guerra Mundial obvia sus apariciones de los años 50, esto será explicado en What if? #4, CA 153-156 y 215. El Capi y Namor participaron juntos en los Invasores pero ahora no lo recuerdan debido a sus anmnesias.1er Barón Zemo I (Heinrich Zemo) en Flashback. En UX 135 se narra que el alien “Medusa” pertenece a la raza al sistema D-Bari. Cronológicamente sigue el primer encuentro con los 4F en FF 25-26.


Avengers v1 #5
The invasion of the Lava Men!
1964.05 – Stan Lee – Jack Kirby – BM VENGADORES #1

Los Hombres Lava están empujando hacia la superficie una extraña roca cuyo tamaño va aumentando según pasa el tiempo, con esta acción pretenden salvar su mundo subterráneo aunque ello conlleve la destrucción de todo el mundo exterior. El ejército avisa a los Vengadores, quienes en su intento de detener el crecimiento de la roca se verán obligados a luchar con los Hombres Lava. La aparición inesperada de Hulk, ahora enemigo de los Vengadores, desencadenará la destrucción de la roca.

Notas: 1er Hombres Lava. Iron Man hace cambios en su máscara y crea un sistema para que el Capi controle su escudo.


Avengers v1 #6
The mighty Avengers meet the Masters of Evil!
1964.07 – Stan Lee – Jack Kirby – BM VENGADORES #2

El Barón Zemo al conocer que el Capitán América está vivo, funda un grupo de supervillanos, los Señores del Mal. En un primer enfrentamiento el Hombre Gigante y el Capitán América quedan atrapados en el adhesivo-X que los villanos habían derramado por todas las calles de Nueva York, esto obliga al resto de Vengadores a retirarse para liberar a sus compañeros. En el combate final los Vengadores darán buena cuenta de los villanos, aunque el Barón Zemo logrará escapar.

Notas: Señores del Mal (Caballero Negro II, Fundidor y Hombre Radioactivo). 1er Adhesivo-X del Baron Zemo I.


Avengers v1 #7
Their darkest hour!
1964.08 – Stan Lee – Jack Kirby – BM VENGADORES #2

La Encantadora y el Verdugo son desterrados a la Tierra por Odín, en su deseo de destruir a Thor se aliarán con el Barón Zemo. El Verdugo, haciéndose pasar por un antiguo lugarteniente de Zemo, atraerá al Capitán América hacia una trampa en la selva amazónica donde se encuentra Zemo. Por otro lado la Encantadora hipnotiza a Thor y le manda enfrentarse con el resto de los Vengadores. La oportuna intervención de Iron Man sacará a Thor de su estado hipnótico, quién utilizará su martillo para crear una brecha espacio-temporal a través de la cual enviará al Barón Zemo, la Encantadora y el Verdugo.

Notas: La Encantadora y el Verdugo se unen a los Señores del Mal. En este número


Avengers v1 #8
Kang, the Conqueror!
1964.09 – Stan Lee – Jack Kirby – BM VENGADORES #2

Desde el futuro remoto llega a nuestro planeta Kang, con la pérfida intención de conquistar la Tierra. Con las poderosas armas traídas del futuro se enfrenta a los Vengadores. En el primer enfrentamiento Kang logra capturarles a todos excepto a la Avispa. Rick Jones y la Brigada Juvenil se adentrarán en la nave de Kang y liberarán a los Vengadores. Por otro lado la Avispa vuela hacia el laboratorio de Henry Pym en busca de un arma con el que hacer frente a Kang. Gracias a esa arma el Hombre Gigante destruye el traje de Kang, que no tiene más remedio que huir de este tiempo.

Notas: 1er Kang (en FF 19 como Rama-Tut y en A 11 como Immortus)


Avengers v1 #9
The coming of the… Wonder Man!
1964.10 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #2

Los Señores del Mal vuelven de la séptima dimensión donde se encontraban atrapados. El Barón Zemo proporciona a Simon Williams una extraordinaria fuerza, pero Simon debe obedecer a Zemo o de lo contrario éste no le suministrará el antídoto que necesita. El plan de Zemo es sencillo, pretende que Simon, bajo el nombre de Hombre Maravilla se una a los Vengadores para así poderles destruirles desde dentro. Cuando Wonder Man se gana la confianza de los Vengadores, entonces les tiende la trampa, citándoles en la selva del Amazonas donde se enfrentarán con los Señores del Mal. Cuando los Vengadores están prácticamente derrotados, el Hombre Maravilla sacrifica su vida para salvarlos.

Notas: 1er Wonder Man (Simon Williams), el cual se une al equipo y muere aparentemente. En A 58 se narra que el Hombre Gigante copió sus pautas cerebrales. Poco después los Vengadores ayudan a los 4F contra el Hombre topo en FF 31.


Avengers v1 #10
The Avengers break up!
1964.11 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #2

El villano Inmortus desea unirse a los Señores del Mal, pero antes deberá vencer como prueba a los Vengadores. Utilizando a Rick Jones como cebo los Vengadores se enfrentarán en duelos individuales con distintos personajes históricos convocados por Inmortus. Como los Vengadores vencen en todos los combates Inmortus se ve obligado a retirarse a la Inglaterra del siglo XVIII llevándose consigo al Capitán América, a quién promete devolverle a su época si pasa la prueba de liberar a Rick de la Torre de Londres. Mientras tanto los Vengadores se enfrentan con los Señores del Mal y cuando todo parece perdido el Capitán América regresa provocando la huida de los villanos. Un hechizo de la Encantadora hace retroceder el tiempo dos días borrando de la mente de los Vengadores cualquier recuerdo de este enfrentamiento.

Notas: 1er Inmortus (Kang), señor del Limbo. Revelará ser una contrapartida de Kang y Rama Tut en GSA 2. Años después se sabrá que el deseo de destrucción de los Vengadores viene asociado a que la Bruja Escarlata (nexo de la realidades) no se una a ellos (Avengers Forever). La siguiente aparición de Kang será en Strange Tales 134. Poco después los Vengadores se encuentran con la Patrulla-X en UXM 9


Avengers v1 #11
The mighty Avengers meet Spider-Man!
1964.12 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #2

Kang desea vengarse de los Vengadores tras la última derrota que sufrió a sus manos, para ello crea un robot duplicado de Spiderman. Este robot acudirá a la mansión de los Vengadores con la intención de unirse al grupo, pero los Vengadores en principio recelan, por lo que el robot se inventa un bulo, les informa de que Iron Man ha sido secuestrado por los Señores del Mal en el templo de Tirod. Los Vengadores acudirán a este lugar y descubrirán la trampa de este falso Spiderman, uno a uno los Vengadores son derrotados. La aparición del verdadero Spiderman que lucha y vence al robot frustra los planes de Kang de transportar a los Vengadores al siglo XXX.

Notas: 1er Timespinner (robot de Spider-Man creado por Kang). Iron Man no aparece pues está presa del Mandarín (TOS 61).


Avengers v1 #12
This hostage Earth!
1965.01 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #2

El Hombre Topo planea vengarse de los habitantes de la superficie, para ello ha construido una máquina que aumentará la velocidad de rotación de la Tierra produciendo terribles cataclismos. El Hombre Gigante, alertado por las hormigas, acude a investigar las extrañas vibraciones que están sacudiendo todo el planeta, se enfrenta con el Hombre Topo y sus Subterráneos, pero es derrotado y hecho prisionero. El Fantasma Rojo se alía con el Hombre Topo y juntos luchan contra los Vengadores. La Avispa libera al Hombre Gigante y consiguen sabotear la máquina del Hombre Topo.

Notas: 1er Hombre -Mono (Gordon “Monk” Keefer)


Avengers v1 #13
Trapped in… the castle of Count Nefaria!
1965.02 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #2

El Conde Nefaria desea destruir a los Vengadores para que no sigan inmiscuyéndose en sus asuntos criminales, para conseguirlo les invita a su castillo donde les mantiene hipnotizados mientras crea unos dobles electromagnéticos de los Vengadores que declaran la guerra a los USA. Cuando los Vengadores despiertan de su estado hipnótico abandonan el castillo y son atacados por el ejercito, por lo que deben de huir a su mansión. Mientras, la Brigada Juvenil es hecha prisionera por el Conde Nefaria. Cuando los Vengadores se dan cuenta de lo sucedido vuelven al castillo, liberan a la Brigada Juvenil y consiguen que Nefaria confiese, con lo que el nombre de los Vengadores queda limpio de toda culpa.

Notas: 1er Conde Nefaria (Luchino Nefaria) y la Maggia.


Avengers v1 #14
Even Avengers can die!
1965.03 – Stan Lee, Larry Lieber, Paul Laiken – Don Heck, Jack Kirby – BM VENGADORES #3

La Avispa resultó herida en el enfrentamiento con el Conde Nefaria del número anterior, su estado es muy grave. Sólo el Dr. Svenson puede realizar la difícil operación a que debe ser sometida. Thor volará a Noruega y traerá al Dr. Svenson, sin embargo resulta ser un alienígena que le estaba suplantando. Los Vengadores buscarán por todo el planeta al verdadero doctor. Lo encontrarán en el polo Norte donde está trabajando con una raza alienígena: los Kallusianos que le necesitan para que les produzca el oxigeno necesario para su subsistencia. Los Vengadores se enfrentarán a los Kallusianos y conseguirán que el Dr. Svenson vuelva con ellos y opere a la Avispa. Los Kallusianos abandonan el planeta para entablar una batalla galáctica con una raza enemiga.

Notas: 1er raza de los Kallusianos. 1er grito ¡Vengadores reuníos!. Poco después los Vengadores asisten al compromiso de Reed y Sue (FF 36).


Avengers v1 #15
Now, by my hand, shall die a villain!
1965.04 – Stan Lee – Don Heck, Jack Kirby – BM VENGADORES #3

El Barón Zemo planea atacar de nuevo a los Vengadores, para ello toma prisionero a Rick Jones y lo lleva a su reino ubicado en la selva del Amazonas. Por otro lado la Encantadora libera al Fundidor y al Caballero Negro de la prisión en que se encontraban recluidos. Mientras los Vengadores se enfrentan a los Señores del Mal, el Capitán América viaja al Amazonas y se enfrenta al Barón Zemo que muere al ser aplastado por una roca.

Notas: Muerte del Barón Zemo I.


Avengers v1 #16
The old order changeth!
1965.05 – Stan Lee – Jack Kirby – BM VENGADORES #3

En el episodio anterior los Vengadores se encontraban en las calles de Nueva York a punto de librar batalla con los Señores del Mal, concientes de que este no es el mejor escenario para luchar Thor crea una brecha dimensional que los transporta a los Vengadores, al Caballero Negro y al Fundidor a otro mundo, donde ambos villanos son derrotados. Por otro lado el Capitán América entierra al Barón Zemo y emprende el viaje de regreso a los USA junto con Rick Jones. La Avispa, el Hombre Gigante, Iron Man y Thor desean abandonar temporalmente el grupo, por lo que necesitan encontrar unos sustitutos adecuados, los elegidos son la Bruja Escarlata, Mercurio y Ojo de Halcón. Este trío junto con el Capitán América constituirán la nueva alineación de los Vengadores.

Notas: [007-009] Ojo de Halcón (Clinton Francis Barton), La Bruja Escarlata (Wanda Maximoff) y Mercurio (Pietro Django Maximoff) se unen. Thor, Iron Man y Hombre Gigante abandonan 1er Edwin Jarvis en los Vengadores (debut en TOS 59). Cronológicamente los Vengadores ayudaron a Thor después (Thor: Godstorm, 2001) y al Vigía (Sentry #1-4, 2000)


Avengers v1 #17
Four against the Minotaur!
1965.06 – Stan Lee – Don Heck, Jack Kirby – BM VENGADORES #3

Los Vengadores buscan a Hulk para que se vuelva a unir al grupo, un extraño robot irrumpe en la mansión y le comunica que Hulk se encuentra en el desierto. Los Vengadores hasta allí y lucharán contra el Minotauro, que resulta ser parte de un plan del Hombre Topo. Tras derrotar al Minotauro lucharán con el Hombre topo para liberar a Mercurio que había sido hecho prisionero.

Notas: La historia ocurre al mismo tiempo que TTA 69.


Avengers v1 #18
When the Commissar commands!
1965.07 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #3

El Capitán América recibe una llamada de socorro de la resistencia de Sin-Cong, junto con el resto de los Vengadores partirán hacia esta pequeña aldea asiática. Pero al llegar allí descubrirán que todo había sido una trampa del dictador comunista conocido como el Comisario, quién desea derrotar a los Vengadores delante de sus súbditos. Tomando cautiva a la Bruja Escarlata se enfrentará uno a uno con los otros Vengadores a quienes logra vencer, pero la Bruja Escarlata escapa y utilizando su poder de hechizo derrota al Comisario, que resulta ser un robot.

Notas: 1er El Comisario el cual muere. Poco después varios Vengadores acuden a la boda de Reed Richards en FF@ 3.


Avengers v1 #19
The coming of… the Swordsman!
1965.08 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #3

El Espadachín se presenta de manera inesperada en la mansión de los Vengadores con el propósito de ser admitido como vengador, pero terminará por enfrentarse con la Bruja Escarlata y Mercurio. Frustrado su primer intento de ingreso el Espadachín cita al Capitán América en un viejo almacén donde ambos lucharán. El Capi es hecho prisionero, cuando los otros Vengadores acuden en su rescate el Espadachín amenaza con arrojar al Capitán América desde lo alto de un edificio sino es aceptado como vengador.

Notas: 1er Espadachín (Jacques Duquesne). Origen de Ojo de Halcón.


Avengers v1 #20
Vengeance is ours!
1965.09 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #3

Los Vengadores liberan al Capitán América del Espadachín, aunque éste logra escapar misteriosamente al ser teletransportado ante el Mandarín. Los dos villanos trabajarán juntos para derrotar a los Vengadores. Utilizando una imagen de Iron Man, el Mandarín logrará convencer a los Vengadores para que acepten al Espadachín como miembro. Una vez dentro de la mansión el Espadachín instala una bomba que debe detonarse cuando aparezca Iron Man. Sin embargo al pasar el tiempo y no aparecer Iron Man el Mandarín se impacienta y quiere hacer estallar ya la bomba. El Espadachín consciente del asesinato a sangre fría que tal acto supondría la desactiva, pero sus compañeros Vengadores mal interpretan sus actos y piensan que la estaba colocando. Tras luchar con los Vengadores, el Espadachín desaparece.

Notas: [010] El Espadachín (Jacques Duquesne) se une. La siguiente aparición de los Vengadores es en la boda de Reed Richards y Sue Storm en FF@ 3.


Avengers v1 #21
The bitter taste of defeat!
1965.10 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #4

Erik Josten, soldado del difunto Barón Zemo, regresa al laborotario donde nació Wonder Man. Con ayuda de la Encantadora logran reproducir el experimento de Zemo obteniendo Erik una fuerza sin igual que utilizará con su nueva identidad de Hombre Poder. Junto a la Encantadora ejecutarán un plan para desprestigiar a los Vengadores y que conducirá a que el alcalde de Nueva York ordene la disolución del grupo al considerarlos una amenaza pública.

Notas: 1er Hombre Poder I (Erik Stephan Josten), posterior Goliat III, Contrabandista y Atlas.


Avengers v1 #22
The road back
1965.11 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #4

Los Vengadores se disuelven por mandato del alcalde al considerarlos una amenaza pública. La Bruja Escarlata, Mercurio y Ojo de Halcón buscan trabajo dentro del mundo del espectáculo, pero nadie les quiere contratar, sólo el Jefe de Pista les ofrece trabajo en su “circo”. Cuando los tres Vengadores descubren la clase de circo para el que trabajan deben enfrentarse con el Jefe de Pista y su Circo del Crimen. Por otro lado el Capitán América se disfraza y acude al domicilio del Hombre Poder y la Encantadora, consiguiendo de forma astuta que ambos confiesen que son los responsables de la campaña de desprestigio de los Vengadores.


Avengers v1 #23
Once an Avenger…
1965.12 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #4

La primera Guerra de Kang. Parte 1.] Aprovechando la marcha del Capitán América del grupo, Kang tiende una trampa a los restantes Vengadores transportándoles al siglo XXX donde lucharán. El Capitán América al enterarse de la desaparición de sus compañeros regresa a la mansión y consigue que Kang le transporte también junto a sus compañeros. Kang pretende casarse con la princesa Ravonna, heredera de un pequeño reino en este tiempo futuro. Ante la negativa de la princesa, Kang ordena a sus tropas la invasión del reino. Los Vengadores junto con un puñado de soldados leales a la princesa se preparan para hacer frente a las terribles hordas de Kang.

Notas: 1er Princesa Ravonna, aparecerá como Nebula-Kang en A 291 como Temptress en FF@ 25 y como Terminatrix en A@ 21.


Avengers v1 #24
From the ashes of defeat…!
1966.01 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #4

[Parte 2.] Kang conquista el reino de la princesa Ravonna, pero no desea matar ni a la princesa ni a su padre, rompiendo así la ley que el mismo había establecido de ajusticiar a todos los gobernantes de los reinos que conquista. Por este motivo, sus comandantes se rebelan contra él, quién se ve abocado a aliarse con los Vengadores. Finalmente los comandantes traidores son sometidos y los Vengadores son devueltos al siglo XX. Sin embargo la historia reserva un triste desenlace para Kang, ya que su amada Ravonna se pondrá en la línea de fuego del disparo efectuado por uno de los comandantes traidores, sacrificando así su vida por Kang que verá como Ravonna muere en sus brazos.

Notas: Muerte de Baltag.


Avengers v1 #25
Enter… Dr. Doom!
1966.02 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #4

Mercurio y la Bruja Escarlata reciben una carta de un familiar desconocido que vive en el reino de Latveria. Acompañados de Ojo de Halcón y del Capitán América viajarán a este pequeño reino europeo. Allí descubrirán que todo ha sido una trampa del Dr. Muerte que pretende derrotarles y utilizarles como cebo para atraer a los 4 Fantásticos. Además ha extendido un domo alrededor de todo el reino que impide una posible huida. Los Vengadores no tendrán otra opción que luchar contra el villano para así poder salir de Latveria.

Notas: Se vuelve a especular que Kang sea descendiente del Dr. Doom (ver FF@2) aunque finalmente será descendiente del padre de Reed Richards (ver FF 273)


Avengers v1 #26
The voice of the Wasp!
1966.03 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #4

Henry Pym (el Hombre Gigante) y Janet Van Dyme (la Avispa) descubren que Namor se dirige a New York. Con el objetivo de avisar a los Vengadores la Avispa vuela tras Namor, pero es capturada por Attuma y sus legiones submarinas, que se proponen aumentar el nivel de las mareas del planeta para destruir a la humanidad. La Avispa escapa y avisa a los Vengadores, quienes se enfrentarán valientemente a Attuma, todos menos Ojo de Halcón que había perdido su localizador.

Notas: La Avispa revela su identidad secreta (Janet Van Dyne) al resto del grupo.


Avengers v1 #27
Four against the floodtide!
1966.04 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #4

Ojo de Halcón regresa a la mansión pero no encuentra a sus compañeros, cuando está leyendo el mensaje que le habían dejado aparece el Escarabajo. Se entabla un combate que termina con la victoria de Ojo de Halcón. Una vez que ha atado al Escarabajo se marcha en busca de sus compañeros, al primero que encuentra es a Mercurio que estaba apunto de morir ahogado. Juntos irán en busca de los otros dos Vengadores y lucharán valerosamente contra Attuma logrando desbaratar su plan de aumentar el nivel de las mareas, sin embargo no logran encontrar a la Avispa.


Avengers v1 #28
Among us walks… a Goliath!
1966.05 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #5

Tras una ausencia de varios meses el Hombre Gigante vuelve con los Vengadores, además de ponerse un nuevo uniforme, Henry Pym decide cambiar de nombre, y así nace Goliat. El grupo acude al rescate de la Avispa que ha sido secuestrada por el Coleccionista. Lucharán contra él y el Escarabajo logrando vencerles. Sin embargo, Goliat ha excedido el límite de un cuarto de hora en su tamaño gigante y así al intentar recuperar su estatura normal se derrumba antes de bajar de los tres metros y medio.

Notas: 1er Coleccionista (Taneleer Tivan). Hombre Gigante cambia a Goliat., y revela a sus compañeros su identidad civil (Henry Pym).


Avengers v1 #29
This power unleashed!
1966.06 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #5

Goliat, que se encuentra inconsciente, es examinado por el Dr. Carlson que diagnostica que se recuperará pero que no volverá a su tamaño normal. Cuando Goliat conoce la noticia abandona contrariado la mansión. Por otro lado la Viuda Negra, cuyo cerebro ha sido lavado por los comunistas, recluta al Espadachín y al Hombre Poder para que colaboren con ella en la misión de destruir a los Vengadores. Uno a uno los Vengadores serán capturados, pero la inesperada aparición de Goliat provocará la liberación de sus compañeros y la huida de los villanos.

Notas: La Bruja Escarlata y Mercurio dejan temporalmente los Vengadores. La Viuda Negra abandona su carrera de villana. Los Vengadores no encuentran a Thor pues éste se haya ayudando a Hércules (T 129-130).


Avengers v1 #30
Frenzy in a far-off land!
1966.07 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #5

La Bruja Escarlata y Mercurio abandonan el grupo temporalmente para dirigirse a su tierra natal con el objetivo de recuperar sus debilitados poderes mutantes. Por otro lado Goliat se dirige a Suramérica para encontrarse con el Dr. Anton, experto en crecimiento celular, para que le ayude a recuperar su estatura normal. Al llegar a la casa del cientifico Goliat se encontrará con los guerreros de la Tierra Oculta dirigidos por el Guardian de la Llama, que han hecho prisionero al doctor. Mientras, los Vengadores buscan a la Viuda Negra y sus socios, cuando por fin los encuentran será Ojo de Halcón quién se enfrente a los villanos. La Viuda Negra recuperará la memoria y ayudará a Ojo de Halcón.

Notas: 1er Guardián de la Llama (Lann) y la Tierra Prohibida, en H 240-243 se revela que esta tierra es conocida como El Dorado.


Avengers v1 #31
Never bug a giant!
1966.08 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #5

Goliat, en compañía del principe-rey, huye del Guardián de la Llama. Los restantes Vengadores emprenden la búsqueda de Goliat, por lo que viajan a Sudamérica. Los distintos rastros les conducen hasta la Tierra Oculta, donde se encontrarán con Goliat. Juntos lucharán contra el Guardián de la Llama y sus soldados, pero son capturados. Sin embargo la intervención del príncipe-rey provocará la liberación de los Vengadores que lograrán apagar la llama de cobalto, que amenazaba con provocar una explosión que destruiría todo el planeta.

Notas: El Guardian de la Llama volverá a aparecer en MTU 26.


Avengers v1 #32
The sign of the serpent!
1966.09 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #5

El Capitán América motiva a Goliat para que abandone su actitud autocompasiva y se ponga a buscar la forma de recuperar su estatura normal. Henry Pym contratará los servicios de Bill Foster, para que colabore con él en esta tarea. Bill, que es de raza negra, es brutalmente apaleado por el grupo xenófobo conocido como los Hijos de la Serpiente, que pretenden expulsar a todos los extranjeros del país. Los Vengadores declaran abiertamente su intención de acabar con este grupo. Sin embargo los Hijos de la Serpiente capturan al Capitán América y amenazan con matarlo si el resto de vengadores no anuncia públicamente su apoyo a la causa xenófoba.

Notas: 1er Bill Foster, aparecerá como en Goliath Negro en Power Man 24, como Hombre Gigante en MTIO 55 y como Goliath en Thing v2 #1.1er Los Hijos de la Serpiente.


Avengers v1 #33
To smash a serpent
1966.10 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #5

Sabiendo prisionero al Capitán América, Goliat y la Avispa no tienen más remedio que acudir a un mitin de apoyo a este grupo. Mientras Ojo de Halcón hace una incursión en la base de los Hijos de la Serpiente, junto con la Viuda Negra libera a Steve Rogers, al que le habían quitado el traje y el escudo para dárselos a un impostor, utilizando la imagen del Capitán América para dar apoyo a la causa xenófoba. Finalmente los Hijos de la Serpiente son derrotados y su líder desenmascarado, que resulta ser un general comunista que quería extender el odio y debilitar la nación americana para así poder conquistarla.

Notas: Poco después los Vengadores intentan reclutar infructuosamente a Spider-man en AS@ 3


Avengers v1 #34
The Living Laser!
1966.11 – Stan Lee – Don Heck – BM VENGADORES #5

Arthur Parks, alias el Láser Viviente, se ha enamorado de la Avispa. Aprovechando que Goliat se encuentra sólo le ataca, pero el gigante le derrota, aunque logrará escapar. Posteriormente el Láser comienza a sembrar el caos por la ciudad, cuando los Vengadores van en su encuentro consigue atrapar al Capitán América y a Ojo de Halcón dentro de una jaula de mortíferos rayos láser, cuyo diámetro se está estrechando amenazando la vida de los dos vengadores.

Notas: 1er Láser Viviente (Arthur Parks)


Avengers v1 #35
The light that failed!
1966.12 – Roy Thomas – Don Heck – BM VENGADORES #6

El Capitán América y Ojo de Halcón son rescatados de la jaula de rayos láser en la que se encontraban atrapados. Juntos volverán a la mansión para utilizar el rastreador que les indique la posición de la Avispa. Los Vengadores volarán hasta un país de Centroamérica, donde el Láser Viviente tiene secuestrada a la Avispa. Allí se enfrentarán con el villano y lograrán vencerle. Por otro lado Goliat consigue recuperar su estatura normal.

Notas: El escudo del Capi es destruido por el Láser Viviente. En meses posteriores el editor contará que este escudo era una copia del original.


Avengers v1 #36
The Ultroids attack!
1967.01 – Roy Thomas – Don Heck – BM VENGADORES #6

Los Vengadores, acompañados de la Viuda Negra, acudirán a Centroeuropa a petición de la Bruja Escarlata para rescatar a Mercurio que se encuentra en el interior de una extraña nave espacial. Allí descubrirán que la Bruja Escarlata que les había acompañado no era más que un robot al servicio de la computadora extraterrestre Ixar, que pretende capturar a los Vengadores para extraerles sus poderes y asimilarlos dentro de su ejército de Ultroides.

Notas: 1er Ixar, líder del planeta Sirius III. 1ª mención al país de Transia.


Avengers v1 #37
To conquer a colossus!
1967.02 – Roy Thomas – Don Heck – BM VENGADORES #6

Los Vengadores logran escapar de los tubos de asimilación en los que estaban encerrados y se enfrentan con Ixar, que ha fusionado a todos los Ultroides formando un superultroide que derrota a los Vengadores excepto a la Viuda Negra y Ojo de Halcón que ha descubierto que Ixar no es una computadora sino un ser humano. Será la amenaza de muerte de la Viuda Negra la que conseguirá que Ixar detenga al superultroide y devuelva a los Vengadores a la Tierra.

Notas: La Viuda Negra no será miembro oficial hasta A 111.


Avengers v1 #38
In our midst… an immortal!
1967.03 – Roy Thomas – Don Heck – BM VENGADORES #6

La Viuda Negra acepta un trabajo de espía para SHIELD pero no puede decir nada a Ojo de Halcón. Para salvaguardar su misión miente a los Vengadores diciéndoles que ha decidido volver con los comunistas. Ojo de Halcón se lo toma muy mal ya que había luchado para que la Viuda Negra fuese hecha miembro de los Vengadores. Por otro lado la Encantadora, con el objetivo de vengarse de los Vengadores, hechiza a Hércules y lo utiliza para que luche contra nuestros héroes. Durante el transcurso de la pelea Hércules recupera su voluntad y la Encantadora huye. Hércules es desterrado del Olimpo durante un año, los Vengadores le acogerán durante su destierro en la mansión.

Notas: El Capi se separa de los Vengadores temporalmente (continúa en TOS 88)


Avengers v1 #39
The torment… and the triumph!
1967.04 – Roy Thomas – Don Heck – BM VENGADORES #6

El Pensador Loco con la colaboración del Triunvirato de Terror conseguirá derrotar y capturar a todos los Vengadores salvo a Hércules, cuya llegada imprevista a la mansión supondrá el factor aleatorio que desencadenará la derrota de los villanos. Por otro lado la Viuda Negra es acusada de traición por robar los planos de un submarino nuclear norteamericano.

Notas: 1er Triunvirato del terror.


Avengers v1 #40
Suddenly… the Sub-Mariner!
1967.05 – Roy Thomas – Don Heck – BM VENGADORES #6

Los Vengadores, a petición del Capitán América, emprenderán la búsqueda del cubo cósmico que se encuentra en algún punto del océano. Pero en su tarea se cruzará Namor, que cuando descubre lo que buscan los Vengadores se adelanta y se hace con el poder del cubo cósmico. El enfrentamiento entre los Vengadores y Namor concluirá cuando la Avispa consigue que se le caiga el cubo por una grieta.

Notas: Continúa la saga del Cubo Cósmico de TOS 79-81. Poco después los Vengadores visitan a Nick Furia (ST 156) y al Capitán América (TOS 91).


Avengers v1 #41
Let sleeping dragons lie!
1967.06 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #6

[La saga del Guardián Rojo. Parte 1.] La Viuda Negra llega al país asiático dirigido por el General Ling con la intención de unirse de nuevo a los comunistas, pero el general no se fía de ella y le somete al mortífero Psicotrón. Por otro lado Goliat recibe la custodia del Hombre Dragón, quién recupera de nuevo la vida gracias a Diablo. Los Vengadores lucharán contra ambos pero Diablo se lleva al Hombre Dragón y hace prisioneros a Goliat y a la Avispa.


Avengers v1 #42
The plan… and the power!
1967.07 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #7

[Parte 2.] Diablo pretende crear un ejército de Hombres Dragón, para ello necesita que Goliat trabaje para él, para convencerle amenaza con matar a la Avispa. Los Vengadores y Hércules acudirán al rescate de la pareja. Hércules se enfrentará con el Hombre Dragón. Goliat lucha contra sus compañeros porque no desea que Diablo haga daño a la Avispa. La inesperada aparición del Capitán América cogerá por sorpresa a Diablo que cae derrotado. Por otro lado Hércules arroja al Hombre Dragón a un lago de lava.


Avengers v1 #43
Color him… the Red Guardian!
1967.08 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #7

Parte 3.Ojo de Halcón y Hércules viajarán al rescate de la Viuda Negra, se enfrentarán con el Guardián Rojo, contrapartida comunista del Capitán América. Ojo de Halcón es capturado y Hércules es encerrado en el interior del Psicotrón donde luchará con una Hidra de siete cabezas imaginaria.

Notas: 1er Guardian Rojo II (Alexi Alanovich Shostakov) el cual revela ser marido de la Viuda Negra.


Avengers v1 #44
The valiant also die!
1967.09 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #7

[Parte 4.] Los Vengadores acuden al rescate de sus compañeros. El Capitán América se enfrentará con el Guardián Rojo. Mientras la Viuda Negra consigue que sus captores confíen de nuevo en ella al superar con éxito la prueba del detector de mentiras. Una vez libre libera a Ojo de Halcón y sabotea el Psicotrón, escapando Hércules. El Guardián Rojo sacrificará su vida para salvar a la Viuda Negra y al Capitán América. Los Vengadores salen de la base enemiga antes de que explote y llevan a la Viuda Negra al hospital.

Notas: Muerte del Guardián Rojo I (Ivan Petrovich). El Guardián Rojo II (Tania Belinski) aparecerá en Defenders 35. Origen de la Viuda Negra. Cronológicamente sigue A@ 1.


Avengers v1 #45
Blitzkrieg in Central Park!
1967.10 – Roy Thomas – Don Heck – BM VENGADORES #7

Los Vengadores reciben el homenaje de la ciudad de Nueva York, en el transcurso del acto Hércules es hecho vengador de pleno derecho. La Viuda Negra rechaza la oferta de unirse al grupo porque ha decidido abandonar su carrera de superheroína. Pero los festejos se verán interrumpidos por la aparición del Superadaptoide que pretende liquidar al Capitán América. El ataque conjunto de todos los Vengadores producirá la sobrecarga del robot que es incapaz de recrear más de dos poderes simultáneamente.

Notas: [011] Hércules se une.


Avengers v1 #46
The agony and the anthill!
1967.11 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #7

Torbellino se infiltra en la mansión de los Vengadores como chofer de la Avispa, aprovechando la ausencia de muchos de sus miembros ataca a Goliat y a la Avispa. Aplicándoles un rayo reductor consigue reducirlos a tamaño de hormiga y los abandona a su suerte en el interior de un hormiguero, donde al no tener Goliat su casco cibernético no tiene ningún control sobre las hormigas que les consideran invasores y les atacan. Pero aparecen el Capitán América y Mercurio que se enfrentan con el Torbellino. Goliat, que ha conseguido hacerse con el control de las hormigas, se pone en contacto con el Capitán América a través de un amplificador y le comunica que Torbellino ha instalado una bomba que está a punto de detonar. La velocidad de Mercurio le permite depositar la bomba en el río antes de que explote.

Notas: Origen de Torbellino (antes conocido como Human Top)


Avengers v1 #47
Magneto walks the Earth!
1967.12 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #8

[El rapto de Pietro y Wanda. Parte 1.] Magneto y el Sapo vuelven a la Tierra con la involuntaria ayuda del cientifico Dane Whitman. Planea reconstruir la Hermandad de Mutantes Diabólicos, con ese propósito cita a Mercurio y a la Bruja Escarlata en el castillo de Whitman a quién ha tomado prisionero. En este escenario Magneto apresará a los dos hermanos.

Notas: 1er Dane Whitman (Caballero Negro III). El Capi decide retirarse (ver TOS 95) regresará como miembro activo en A 93.


Avengers v1 #48
The Black Knight lives again!
1968.01 – Roy Thomas – George Tuska – BM VENGADORES #8

[Parte 2.] Magneto tiene prisioneros a Mercurio y a la Bruja Escarlata que se niegan a volver a formar parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. El Dr. Dane Whitman se convierte en el Caballero Negro y va en busca de los restantes Vengadores para avisarles de la captura de sus compañeros, pero los Vengadores le confunden con el miembro de los Señores del Mal que creían muerto (ver TOS 53). Por otra parte Hércules se encuentra con que el Olimpo está totalmente desierto.

Notas: 1er Caballero Negro I en Edad de Plata. Muerte del Caballero Negro II.


Avengers v1 #49
Mine is the power!
1968.02 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #8

[Parte 3.] Hércules lucha contra Tifón en el Olimpo. Por otro parte, Magneto pretende engañar a Mercurio para que se una a su causa, para conseguirlo se dirige a la sede de las Naciones Unidas donde reivindica la soberanía nacional de una isla exclusivamente para mutantes. Los Vengadores irán allí en busca de sus compañeros. Mediante una bala desviada que hiere a la Bruja Escarlata, Magneto consigue su objetivo y Mercurio se enfrentará a sus compañeros.

[Parte 4. UX 43.] Tras conseguir que Mercurio y la Bruja Escarlata vuelvan a estar a su lado, Magneto retorna a su isla del Atlántico, una vez en ella, se enfrenta y vence a la Patrulla X.

[Parte 5. UX 44.] Mientras el Ángel vuela para pedir ayuda a los Vengadores se encuentra con la misteriosa isla aérea de los Hombres Pájaro y con Cuervo Rojo, un héroe del pasado.

[Parte 6. UX 45.] Cíclope consigue liberarse del aprisionamiento, mientras busca al resto de sus compañeros se encuentra con Mercurio y se inicia entre ellos una batalla que es observada por Magneto.

Notas: 1er Tifón.


Avengers v1 #50
To tame a titan!
1968.03 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #8

La Avispa, Goliat y Ojo de Halcón van en busca de Hércules. Todos juntos lucharán contra Tifón para evitar que conquiste la Tierra y para devolver a los habitantes del Olimpo a su dorada morada. Tras conseguir su objetivo Hércules decide abandonar a los Vengadores y permanecer en el Olimpo.


Avengers v1 #51
In the clutches of… the Collector!
1968.04 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #8

La Avispa, Goliat y Ojo de Halcón son secuestrados por el Coleccionista quién pretende incluirles en su colección personal. Utilizará a Thor para atrapar a Iron Man. Goliat consigue recuperar sus poderes de crecimiento. El Capitán América recomienda a Pantera Negra para que sea miembro de los Vengadores.

Notas: La trama de Pantera Negra sigue de CA 100.


Avengers v1 #52
Death calls for the arch-heroes!
1968.05 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #8

Pantera Negra llega a mansión de los Vengadores para incorporarse como nuevo miembro por recomendación del Capitán América, allí encontrará aparentemente muertos a la Avispa, Goliat y Ojo de Halcón. Pantera es acusado del asesinato de los Vengadores. Tras investigar descubrirá que el culpable es el Segador que desea vengarse de los Vengadores ya que los considera responsables de la muerte de su hermano Simon Williams (El Hombre Maravilla).

Notas: [012] Pantera Negra (T’Challa) se une. 1er Segador Macabro (Eric Williams).


Avengers v1 #53
In battle joined!
1968.06 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #9

[El rapto de Pietro y Wanda. Parte 7.] Los Vengadores acuden a la isla de Magneto guiados por el Ángel con la intención de encontrar a la Bruja Escarlata y a Mercurio. Allí se enfrentan con el resto de la Patrulla X que se encuentran mentalmente controlados por Magneto.


Avengers v1 #54
…And deliver us from… the Masters of Evil!
1968.07 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #9

Los Señores del Mal se han vuelto a unir, ahora contando con nuevos miembros liderados por Capucha Carmesí. Con ayuda de un espía consiguen los planos del nuevo sistema de seguridad de la mansión de los Vengadores que pretenden utilizar para introducirse en la mansión y capturarlos. El Caballero Negro intentará avisarles del inminente peligro.

Notas: 1er Ultrón -como Capucha Escarlata- y Amos del Mal II


Avengers v1 #55
Mayhem over Manhattan!
1968.08 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #9

[La saga del Caballero Negro II. Parte 1. AV 55.] Ultrón y sus secuaces intuyen los planes de Dane, y lo sorprenden camino de la Mansión, dejándolo sin sentido. Tras esto, y valiéndose de un hipnotizado Edwin Jarvis, Ultrón (Capucha Carmesí) y sus hombres entran en la mansión y capturan a los Vengadores. Después de recuperarse, el Caballero Negro corre hacia la mansión, solo para encontrarse con un desconsolado Jarvis, que entre sollozos le habla del ataque de los villanos, y como se han llevado al grupo. Whitman rastra la ciudad hasta encontrar el escondite de los villanos, y se apresta a liberar a los Vengadores, y juntos derrotan a los villanos. Los Vengadores ofrecen a Dane unirse a ellos, aunque Whitman rechaza el ofrecimiento.

[Parte 2. Marvel Super Heroes 17.] Tras saber que ha heredado el Castillo Garrett, propiedad de su tío, Dane viaja hasta Inglaterra con la intención de examinar la propiedad y luego venderla. Mientras explora el lugar, tropieza con la tumba de Sir Percy, y su espíritu se le manifiesta para contarle la historia de la espada, e invitarle a desenvainarla. Tras tener éxito en la empresa, y vencer al demoníaco guardián de la espada, Whitman abandona el castillo con la misma, que pasa a convertirse en su principal arma. Cada vez que necesita el consejo de su antepasado, Whitman lo convoca encendiendo el llamado Brasero de la Verdad, oculto en una sala secreta del Castillo Garrett.

Notas: 1er Ultrón 5


Avengers v1 #56
Death be not proud!
1968.09 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #9

[La saga del Centurión Escarlata. Parte 1. AV 56.] Los Vengadores acuden a la llamada del Capitán América que les ha convocado en el castillo del Dr. Muerte. Desea que sus compañeros operen su máquina del tiempo para así poder viajar al instante temporal en que su compañero Bucky muere. Goliat, Pantera Negra y Ojo de Halcón viajarán con él por el tiempo, la Avispa se quedará operando la máquina. Algo extraño ocurre de manera inesperada.

[Parte 2. AV@ 2.] De regreso a su hogar los Vengadores se encontrarán con una extraña sorpresa en el interior de su mansión. En la sala de reuniones se encuentran con los Vengadores fundadores (de otra dimensión), éstos no reconocen a los Vengadores y comienza una batalla que termina con la retirada estratégica de los éstos últimos. Parca saber lo que está sucediendo Goliat propone utilizar el ordenador gigante conocido como Herodotrón, que guarda un registro de todo lo acontecido a lo largo de la historia. Así desabrirán que al regresar de su viaje al pasado no han vuelto a su dimensión sino a otra realidad alternativa donde los Vengadores fundadores fueron visitados por un viajero temporal, el Centurión Escarlata, que les prometió terminar con el hambre y las enfermedades de toda la humanidad. A cambio los Vengadores deberían acabar con todos los superhéroes de la Tierra y a continuación con todos los supervillanos. De esta forma los Vengadores fundadores se han convertido en dictadores del planeta en esta otra dimensión. Los Vengadores al presenciar estas imágenes llegan a la conclusión de que necesitan la máquina del tiempo del Dr. Muerte para cambiar las cosas y volver a su realidad. El problema es que las piezas de la máquina están desmanteladas. Tras luchar con los Vengadores fundadores (de otra dimensión) nuestros héroes conseguirán recomponer la máquina del tiempo, derrotar al Centurión Escarlata y volver a su propia dimensión. El Vigilante (Uatu), que había observado todo lo sucedido, les explica que el Centurión Escarlata es una manifestación de Kang y borra de sus mentes todo lo acontecido.

Notas: 1er Centurión Escarlata. Continúa en A@ 2.


Avengers v1 #57
Behold… the Vision!
1968.10 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #10

[La llegada de la Visión. Parte 1.] Un androide aparece a través de la ventana de la Avispa, se trata de un sintizoide creado por Ultrón 5 con el propósito de destruir a los Vengadores. Sin embargo, algo falla en su programación ya que se niega a cumplir su misión. Los Vengadores marcharán guiados por la Visión hacia la base de Ultrón-5, allí caerán en una trampa mortal. La Visión se enfrenta con su creador en un combate que terminará con la aparente muerte de Ultrón-5 y con la salvación de las vidas de sus compañeros.

Notas: 1er la Visión. En la edad de oro existió otro personaje llamado la Visión (Aarkus) que debutó en Marvel Mystery Comics 13 (1940)


Avengers v1 #58
Even an android can cry
1968.11 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #10

[Parte 2.] Los Vengadores convocan a sus miembros inactivos para decidir sobre la incorporación al grupo de la Visión. Buscarán en la antigua casa-laboratorio de Henry Pym las respuestas sobre el origen tanto de Ultrón como de la Visión. La Visión es un ser humano con órganos sintéticos que ha recibido las pautas cerebrales de Simon Williams (Wonder Man). Ultrón-5 es la versión mejorada de un robot construido por Hank Pym que intentó matarle y que le borró de su mente cualquier recuerdo de su construcción.

Notas: [013] La Visión se une. 1er Ultrón 6 y Chaqueta Amarilla. Se detectan pautas de la Visón en Wonder Man.. Cronológicamente después vendría Avengers: Earth’s Mightiest Heroes 1-8


Avengers v1 #59
The name is… Yellowjacket!
1968.12 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #10

[La llegada de Chaqueta Amarilla. Parte 1.] Un nuevo enmascarado se presenta en las calles de Nueva York, su nombre es Chaqueta Amarilla. Este nuevo héroe acude al cuartel general de los Vengadores, donde afirma haber provocado la muerte de Goliat, exige su admisión como vengador. Los Vengadores lucharán contra él, terminando la batalla con el secuestro de la Avispa. En su guarida Chaqueta Amarilla seducirá a la Avispa que cae rendida a sus brazos. Cuando los Vengadores llegan a su rescate la Avispa les dice que no luchen porque se va a casar con él.

Notas: 1er Chaqueta Amarilla (Henry Pym)


Avengers v1 #60
…Till death do us part!
1969.01 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #10

[Parte 2.] Los Vengadores están recelosos hacia Chaqueta Amarilla al que consideran el asesino de Goliat, pero respetarán la decisión de la Avispa de casarse con él. La boda contará con la visita inesperada del Jefe de Pista y su Circo del Crimen, que pretenden hacer volar la mansión para así vengarse de Thor. La batalla terminará con la derrota del Circo del Crimen y con el descubrimiento de la identidad secreta de Chaqueta Amarilla, que no es sino Henry Pym que había sufrido un cambio de personalidad debido a un experimento fallido en su laboratorio.

Notas: Poco después los Vengadores asisten al falso funeral del Capi (CA 113).


Avengers v1 #61
Some say the world will end in fire… some say in ice!
1969.02 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #10

[Crossover con el Dr. Extraño. Parte 1. Dr. Extrange 78.] El Dr. Extraño conoce que los hijos de Satannish se encuentran en la dimensión de Tiboro. El Dr. Extraño viaja a Inglaterra para reclutar a su amiga Victoria Bentley para que le ayude. Nada más llegar Extraño tiene un breve enfrentamiento con el Caballero Negro. Extraño decide que el Caballero Negro puede ayudarle mejor que Victoria y lo recluta para su viaja a la dimensión de Tiboro. Allí, Extraño y el Caballero Negro consiguen derrotar a Tiboro y hacer que los hijos de Satannish puedan regresar a la dimensión de la Tierra.

[Parte 2. A 61.] Los Vengadores recibirán la visita del Dr. Extraño que precisa su ayuda para combatir la maldición que ha sido desatada en la tierra por los hijos de Satannish. La Visión y la Pantera Negra irán a las tierras de Wakanda para luchar contra el gigante de hielo Ymir. Mientras que Ojo de Halcón y el Caballero Negro acudirán al polo Sur a luchar contra el demonio asgardiano Surtur. Cuando todo parece perdido el Dr. Extraño descubre la forma de romper la maldición.

Notas: 1er Quinjet, construido por Pantera Negra.


Avengers v1 #62
The monarch and the Man-Ape!
1969.03 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #10

Aprovechando la estancia en Africa de los Vengadores como consecuencia de la batalla del número anterior, Pantera Negra invita a sus compañeros a visitar Wakanda. En la cena homenaje, Mbaku, regente provisional de Wakanda en ausencia de su rey T’Challa, deja inconsciente a los Vengadores al haber puesto drogas en sus bebidas. Pantera Negra se enfrentará en combate mortal con Mbaku, el Hombre Mono II. Mbaku derrotará a Pantera pero morirá aplastado por el desprendimiento de la estatua Pantera que intentaba derribar.

Notas: 1er Hombre Mono II (M’Baku), su origen se amplía en Black Panther #34 (2002). Mientras el grupo está en Wakanda, Mercurio los busca por NY (ver AS 62)


Avengers v1 #63
And in this corner… Goliath!
1969.04 – Roy Thomas – Gene Colan – BM VENGADORES #10

La Avispa y Henry Pym vuelven con los Vengadores. Hank anuncia su decisión de abandonar para siempre su identidad de Goliat, ya que el crecimiento brusco de su cuerpo pone en peligro su salud, desde ahora luchará como Chaqueta Amarilla. Los Vengadores reciben una llamada de Nick Furia pidiéndoles su ayuda para que acudan al rescate de la Viuda Negra que se encuentra en el Caribe. Ojo de Halcón es obligado por sus compañeros a permanecer en la mansión. Allí recibirá una llamada de auxilio de la Viuda Negra que se encuentra en Nueva York. Ojo de Halcón consciente de que a los Vengadores se les ha tendido una trampa bebe el suero de crecimiento de Hank Pym y adopta la identidad de Goliat II utilizando un nuevo uniforme. Goliat-II acudirá al rescate de la Viuda Negra que ha sido secuestrada por el Amo de las Marionetas, Cabeza de Huevo y el Pensador Loco, deberá enfrentarse a un robot gigante para salvar a la Viuda Negra.

Notas: Ojo de Halcón adopta la identidad de Goliat II, la mantendrá hasta A 98. La trama del Pensador loco continúa en Sub-Mariner 14 y la del Amo de las Marionetas en Captain Marvel 14.


Avengers v1 #64
Like a death ray from the sky!
1969.05 – Roy Thomas – Gene Colan – BM VENGADORES #11

Cabeza de Huevo amenaza con arrasar ciudades enteras utilizando el rayo láser de su estación espacial oculta. Los Vengadores reciben la visita de Barney Barton, un conocido mafioso, quién dice saber las coordenadas de la estación espacial. Los Vengadores viajarán al espacio y asaltarán la estación espacial, teniendo que enfrentarse a los robots de cabeza de Huevo. Barney Barton sacrificará su vida para salvar a los Vengadores. Cabeza de Huevo logra escapar. Goliat II jura vengar la muerte de su hermano: Barney Barton.

Notas: Ojo de Halcón revela a que su identidad civil es Clint Barton. Muerte de su hermano Barney Barton.


Avengers v1 #65
Mightier than the sword?
1969.06 – Roy Thomas – Gene Colan – BM VENGADORES #11

Cabeza de Huevo contrata los Servicios del Espadachín para que le traiga al Hombre Gigante. El Espadachín se internará en la mansión de los Vengadores y capturará a Goliat II. Cuando Cabeza de Huevo descubre que Goliat no es Henry Pym, se niega a pagarle el dinero que había acordado con el Espadachín lo que desencadena una lucha entre ambos villanos. La intervención de Goliat salvará la vida del Espadachín, apresando a ambos villanos y poniendo así ante la justicia al asesino de su hermano.

Notas: Se comenta el origen de Ojo de Halcón y su relación con el Espadachín ampliando lo narrado en A 19.


Avengers v1 #66
Betrayal!
1969.07 – Roy Thomas – Barry Windsor – BM VENGADORES #11

[La saga del Adamantiun. Parte 1.] Los Vengadores están probando la resistencia de un nuevo metal de adamantium creado por el Dr Myron MacLain. La Visión abandona misteriosamente a sus compañeros y roba el cilindro de adamantium. Por otro lado Iron Man sufre un gran daño en su armadura como consecuencia de una explosión an la sala de entrenamiento. Posteriormente la Visión regresa a la mansión y ataca a los Vengadores; pretende entretener a sus camaradas mientras se completaba la reconstrucción de Ultrón utilizando el metal robado se convierte en un robot indestructible Ultrón-6.

Notas: 1er Adamantium y el Dr Myron MacLain. Con esta historia los Vengadores completan su segundo año de existencia.


Avengers v1 #67
We stand at… Armageddon!
1969.08 – Roy Thomas – Barry Windsor – BM VENGADORES #11

[Parte 2.] Ultrón 6 se enfrenta y vence a los Vengadores en la mansión. La Visión consciente de que ha sido manipulado por Ultrón, marcha al cuartel general del robot y se enfrenta con él, pero no logra derrotarlo. Los soldados de SHIELD, que consideran a la Visión un traidor, utilizando un vibro-rayo dejan inconsciente al sintezoide. Cuando los Vengadores recomponen sus filas acuden al cuartel general de Ultrón, allí el robot está apunto de accionar una palanca que provocará una explosión atómica que arrasará Nueva York.

Notas: La trama de SHIELD se continúa de Nick Fury Agent of SHIELD 14.


Avengers v1 #68
…And we battle for the Earth!
1969.09 – Roy Thomas – Sal Buscema – BM VENGADORES #11

[Parte 3.] Gracias a la intervención de la Visión, Ultrón 6 no puede detonar la bomba atómica, pero en ello el sintezoide gasta todas sus energías y cae desplomado. Los Vengadores preparan un plan para detener a Ultrón. Henry Pym se hace pasar por el Dr. Maclain, inventor del adamantium, como Ultrón desea la fórmula de este metal para crear un ejército de robots, acudirá a la sede de las Naciones Unidas para capturar al doctor, pero al leerle la mente para obtener la fórmula del metal, Ultrón enloquece liberando grandes cantidades de energía atómica. Pero Thor, utilizando una jaula de Vibranium, atrapa a Ultrón protegiendo a sus compañeros de la autodestrucción del robot.

Notas: Ultrón no reaparecerá hasta A 127. Poco después los Vengadores acuden a ayudar a Iron Man (IM 18-19)


Avengers v1 #69
Let the game begin
1969.10 – Roy Thomas – Sal Buscema – BM VENGADORES #11

[La saga del Escuadrón Siniestro. Parte 1.] Los Vengadores han acudido a visitar a Tony Stark que resultó gravemente herido. En el hospital se enfrentan con el Hombre Creciente que se lleva a Tony. Los Vengadores, al seguirle, son teletransportados al siglo XL, a la presencia de Kang, que ha seleccionado a los Vengadores para que sean sus peones en un juego con el Gran Maestro. Si gana Kang, podrá elegir entre el poder de la vida (para revivir a Ravonna) o el poder de la muerte. El Capitán América, Iron Man, Goliat II y Thor son transportados al siglo XX, para enfrentarse con los peones del Gran Maestro: el Escuadrón Siniestro.

Notas: 1er Escuadrón Siniestro: Zumbador III (James Sanders, origen en A@ 8), Dr. Espectro II (Zhib-Ran, origen en IM 65), Halcón Nocturno II (Kyle Richmond II, origen en DD 62), Hyperión II (Zhib-Ran, origen en SSUP 7 ). Este equipo es una parodia de los héroes de la editorial DC Green Lantern, Batman, Superman y Flash. Se nombran como “II” pues son una versión del Escuadrón Supremo que aparecerá en A 85. 1er Gran Maestro (En Dwi Gast). El debut del Dr. Jose Santini se produjo en FF 68. Zumbador III aparecerá como Demonio Veloz en AS 222


Avengers v1 #70
When strikes the Squadron Sinister
1969.11 – Roy Thomas – Sal Buscema – BM VENGADORES #11

[Parte 2.] En el siglo XX dará comienzo el juego entre los peones de Kang y los peones del Gran Maestro. Así el Capitán América se enfrenta con Halcón Nocturno II en Nueva York, Iron Man al Dr. Espectro II en la India, Thor a Hiperión II en Egipto y Goliat II al Zumbador III en Londres. Todos los combates son favorables a los Vengadores, pero en Londres Goliat ha contado con la ayuda no válida del Caballero Negro.

Notas: Origen del Escuadrón Siniestro.


Avengers v1 #71
Endgame
1969.12 – Roy Thomas – Sal Buscema – BM VENGADORES #12

[Parte 3.] Comienza la segunda fase del mortal juego que están llevando a cabo Kang y el Gran Maestro. Los peones de Kang son Chaqueta Amarilla, Pantera Negra y la Visión; los peones del Gran Maestro son los héroes de 1941: Capitán América, Antorcha Humana y Namor. Ambos equipos se enfrentan en la Francia de la II Guerra Mundial. Tras una gran pelea los Vengadores vencen y la Tierra se salva. Por otra parte el Caballero Negro viaja al siglo XL donde liberará al resto de los Vengadores que se encontraban prisioneros por Kang. Cuando el Gran Maestro da a elegir a Kang entre el poder de la vida o el poder de la muerte, Kang elige el poder de la muerte para poder destruir a los Vengadores. La aparición inesperada del Caballero Negro supondrá la derrota de Kang. Cuando el Gran Maestro devuelve a los Vengadores a la Tierra, deciden hacer miembro del grupo al Caballero Negro.

Notas: [014] El Caballero Negro (Dane Whitman) se une. 1er Invasores sin nombrar como tal, su origen se narrará en Invaders Annual 1. La próxima aparición de Kang será en H 135. El destino de Ravonna se explicará en A@ 21. Cronológicamente después los Vengadores ayudan a los 4F (Fantastic Four: World’s Greatest Comic Magazine 8 y 11, 2001).


Avengers v1 #72
Did you hear the one about Scorpio?
1970.01 – Roy Thomas – Sal Buscema – BM VENGADORES #12

La misteriosa desaparición de tres altos funcionarios conduce al Capitán América a convocar una reunión urgente de los Vengadores. Durante el transcurso de la misma una llamada de Dum Dum Dugan les informa que el sospechoso de los secuestros es el criminal conocido como Escorpio, además les comunica la muerte de Nick Furia a manos de Bullseye (ver Nick Fury Agent of SHIELD #15). Esta noticia deja a los Vengadores consternados, que son cogidos por sorpresa y hechos prisioneros por Escorpio, quién pretende asesinarles en presencia de la organización criminal conocida como el Zodiaco. Los Vengadores conseguirán liberarse e inician una pelea con el Zodiaco. Cuando Aries va a lanzar un rayo mortal, Rick Jones se abalanza sobre el villano y consigue desviarlo. Ante la superioridad de los Vengadores los componentes del Zodiaco huyen.

Notas: 1er Zodiaco I: 1er Tauro (Cornelius van Lunt) nombre revelado en en A 120. Géminis (Joshua Link), nombre revelado en Astonishing Tales 17, Aries (Marcus Lassiter), Cancer (Jack Cleveno, y Libra (Gustav, Brandt, resulta ser el padre de Mantis según A 122-123,) nombres revelados en OHMUDE 15), Sagitario (Harlan Vargas), Capricornio (William Weird), Piscis (Noah Pericone), nombres revelados en OHMU 12. Escorpio II (Jake Furia) y la LLave del Zodíaco debutaron en Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D. #1 y 5. La trama de Capitán Marvel continúa en Captain Marvel 20.


Avengers v1 #73
The sting of the serpent
1970.02 – Roy Thomas – Herb Trimpe, Frank Giacoia – BM VENGADORES #12

Los Hijos de la Serpiente han vuelto a realizar ataques contra miembros de la comunidad negra. Pantera Negra que acaba de regresar a Nueva York se enfrentará a ellos cuando intentan a asesinar a la cantante de color Monica Lynme. Los Vengadores desean atrapar a esta organización pero Pantera les pide que le permitan enfrentarse el solo contra ellos, se infiltrará en la base de los Hijos de la Serpiente pero su presencia es descubierta.

Notas: 1er Serpiente Suprema II (Dan Dunn) y III (Montague Hale)


Avengers v1 #74
Pursue the Panther
1970.03 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #12

Los Hijos de la Serpiente han capturado a la Pantera Negra, y han disfrazado a uno de sus agentes con el traje del vengador con la intención de desprestigiarlo. Los Vengadores intentarán cazar al impostor pero no lo consiguen. Posteriormente conseguirán desenmascarar a los líderes de esta organización, cuyo objetivo era generar una ola de odio que destruyera el país y así hacerse más fácilmente con el poder.


Avengers v1 #75
The warlord and the witch
1970.04 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #12

Mercurio acude a los Vengadores para que le ayuden a rescatar a su hermana que ha sido secuestrada por Arkón, un guerrero proveniente de otra dimensión que pretende convertirla en su esposa. Además el mundo natal de Arkon carece de luz natural ya que los discos de energía que se la proporcionaban están agotados, solamente la explosión nuclear de la Tierra puede suministrar la energía necesaria que salve su planeta. Por ello Arkon ha secuestrado de la Tierra a tres prestigiosos físicos nucleares, pretende que le construyan una bomba atómica que destruya nuestro planeta.

Notas: 1er Arkon, emperador de Polemachus. Mercurio estrena el clásico uniforme azul, sustituyendo el verde.


Avengers v1 #76
The blaze of battle, the flames of love
1970.05 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #12

Arkón somete a los físicos que capturó y obtiene la información para construir una esfera atómica capaz de destruir la Tierra. Los Vengadores acuden al mundo de Arkon, donde se enfrentan a sus tropas, mientras Arkon se teletransporta a la Tierra con la Bruja Escarlata que es su prisionera. Todos los Vengadores regresan a la Tierra excepto el Capitán América, Iron Man y Thor que encuentran la forma de llenar de energía los discos de materia que rodean el planeta de Arkon. Cuando la Tierra está apunto de ser destruida, Arkon es avisado por su Visir de la buena noticia, con lo que libera a la Bruja Escarlata y regresa a su mundo. Por otro lado la Viuda Negra visita a Goliat II para decirle que su relación sentimental se ha terminado.

Notas: La Viuda Negra rompe con Ojo de Halcón y la Visión inicia uno con Wanda. La Bruja Escarlata y Mercurio sustituyen a Chaqueta Amarilla y la Avispa. Wanda recupera sus poderes (desde A 49) pero ahora crea esferas de magia. Poco después los Vengadores parten en busca de Hulk (H 128).


Avengers v1 #77
Heroes for hire
1970.06 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #12

La difícil situación económica por la que atraviesa Tony Stark lleva a los Vengadores a aceptar un trabajo como brigada de demolición para así poder pagar el alquiler de la mansión. Así mismo T’Challa acepta el puesto de profesor de escuela en los suburbios de Nueva York. El último de los trabajos que deben realizar los Vengadores resulta ser una trampa, el villano conocido por el nombre de Kronus ha puesto una bomba con el objetivo de liquidarlos. Pero la rápida intervención de Mercurio propiciará la puesta a salvo de nuestros héroes. Posteriormente Kronus y su Brigada de la milésima de segundo serán detenidos por los Vengadores.

Notas: Pantera Negra asume la identidad civil de Luke Charles.


Avengers v1 #78
The Man-Ape always strikes twice
1970.07 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #13

Cuando el Capitán América acude a la mansión de los Vengadores es atacado por el Hombre Mono II, el combate entre ambos termina con el Capitán América semiinconsciente arrojado desde lo alto de la azotea; la oportuna intervención de sus compañeros le salvará de morir estrellado contra el suelo. El Hombre Mono huye con la promesa de volver. Pronto el Hombre Mono secuestra a una amiga de la Pantera Negra: Monica Lyme y la utiliza como cebo para atraer a T’Challa a su nave. El Hombre Mono derrota a Pantera Negra; es la primera fase de un plan para aniquilar a los Vengadores tramado por el grupo de villanos conocido como la Legión Letal.

Notas: 1er la Legión Letal (Espadachín – Hombre Mono – Hombre Poder – Láser Viviente – Segador)


Avengers v1 #79
Lo, the Lethal Legion
1970.08 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #13

La Legión Letal pretende aniquilar a todos los Vengadores. Su líder, el Segador, manda a sus hombres a los túneles de la mansión y a la central eléctrica de la ciudad. Mientras, Pantera Negra logra liberarse y avisa a los Vengadores sobre el plan del Segador, pero su libertad es breve, ya que vuelve a ser capturado por el Segador. Goliat II y la Bruja Escarlata se enfrentarán con el Hombre Poder y el Espadachín, la victoria es para los villanos. Por otro lado el Capitán América y Mercurio pelean con el Láser Viviente y el Hombre Mono, nuevamente los villanos alcanzan la victoria. Cuando el Segador está apunto de ejecutar a los Vengadores apresados aborta su orden al descubrir que la Visión posee las pautas cerebrales de su hermano Simon Williams. La Visión que se había hecho pasar por el Hombre Poder libera a sus compañeros. Los Vengadores derrotan a la Legión Letal. Pero la alegría de nuestros héroes no es completa, ya que la Visión decide abandonar el grupo, para meditar sobre su condición de androide.


Avengers v1 #80
The coming of Red Wolf
1970.09 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #13

[La primera saga del Zodíaco. Parte 1.] La Visión detendrá al indio americano Lobo Rojo III cuando pretendía asesinar a un hombre. El androide conducirá a Lobo Rojo a la mansión de los Vengadores, donde el indio contará la historia de su vida y el motivo por el que pretendía asesinar a Jason Birch, que es el hombre que asesinó a su padre. Los Vengadores deciden dividirse en dos grupos: el Capitán América, Iron Man, Mercurio y Thor irán en busca del responsable de la organización criminal conocida como el Zodiaco mientras que la Bruja Escarlata, Goliat II y la Visión acompañarán a Lobo Rojo a su tierra natal para ayudarle a encarcelar al responsable moral de la muerte de su padre, Cornelius Van Lunt.

Notas: 1er Lobo Rojo III (William Talltrees) el cual es descendiente del Lobo Rojo del siglo XIX aparecido en Marvel Spotlight 1.


Avengers v1 #81
When dies a legend
1970.10 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #13

[Parte 2.] Cuando el quinjet de los Vengadores está sobrevolando la tierra de Lobo Rojo III es atacado por los misiles de una nave enemiga, la Visión saldrá del quinjet y se infiltrará en la otra nave que está dirigida por robots. El quinjet se estrella en un lago cercano. Cuando la Visión vuelve se encuentra con la Bruja Escarlata inconsciente. Ambos son hechos prisioneros por los hombres de Cornelius Van Lunt. Por otro lado Goliat II ha conseguido proteger a Lobo Rojo en la colisión, juntos irán a hablar con los habitantes del poblado indio para convencerlos de que se unan a ellos en su lucha contra Cornellius, el cual obliga a la Visión a ser su guardaespaldas ya que sino matará a la Bruja Escarlata. Goliat se enfrenta a la Visión, hasta que la Bruja consigue liberarse. Mientras Lobo Rojo se enfrenta con Cornellius en la presa del valle, que termina por reventar debido a las grietas sufridas a causa del combate. Afortunadamente Lobo Rojo sobrevivirá a la inundación. Pantera Negra parte para asumir sus responsabilidades como profesor.


Avengers v1 #82
Hostage
1970.11 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #13

[Parte 3.] El Zodiaco ha invadido la isla de Manhattan, ha instalado un campo de fuerza que impide que nadie entre o salga de la isla y amenaza con asesinar a todos sus habitantes sino se cumplen sus deseos. Entre los prisioneros se encuentran el Capitán América, Iron Man, Mercurio y Thor. Los dos únicos héroes disponibles en la ciudad son Pantera Negra y Daredevil. Ambos intentarán liberar a los Vengadores, pero Aries y su llave del Zodiaco logra rechazar el ataque. A modo de ejemplo Aries pretende ejecutar a los Vengadores que tiene prisioneros. Daredevil utilizando su identidad civil, logra desactivar la máquina que mantenía prisioneros a los Vengadores. Una vez liberados se enfrentarán a Aries y sus tropas derrotándoles.

Notas: Muerte aparente de Aries I. Hasta A 120 el Zodíaco se divide en dos grupos, uno liderado por Capricornio (ver IM 33-36 y DD 73) y otro por Geminis (ver Astonishing Tales 20). La trama de Pantera Negra continúa en DD 69.


Avengers v1 #83
Come on in, the revolution’s fine
1970.12 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #13

En la sala de reuniones de los Vengadores tiene lugar el nacimiento de un nuevo grupo las Liberadoras formado por la Avispa, la Bruja Escarlata, Medusa, la Viuda Negra y la Valquiria. Su objetivo es luchar contra la tiranía del sexo masculino, como primer paso pretenden derrotar a los Vengadores quienes han acudido a Rutland para participar en el desfile del día de Halloween. Pero a esta ciudad también han acudido los Señores del Mal quienes lucharán contra los Vengadores. La aparición de las Liberadoras ayudará a los Vengadores a derrotar a los Amos del Mal, pero posteriormente las Liberadoras lucharán contra los Vengadores a los que derrotarán. La llamada Valkiria, líder de las Liberadoras resulta ser la Encantadora que pretendía vengarse de los Vengadores y hacerse con un instrumento que la permita viajar a dimensiones paralelas. Pero su plan es frustrado por la Bruja Escarlata, aunque la Encantadora desaparece misteriosamente.

Notas: 1er Liberadoras. Aparece la Encantadora como la Valquiria en H 142 la Encantadora dará la identidad de la Valquiria a Samantha Parrington. 1er Tom Fargan (organizador del carnaval de Halloween de Rutland). Poco después los Vengadores se encuentran con Hércules en Ka-Zar (Quaterly) 1


Avengers v1 #84
The sword and the sorceress
1971.01 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #13

La Bruja Escarlata tiene una extraña pesadilla en la cual ve morir al Caballero Negro a manos de Arkón. Los Vengadores alarmados intentan contactar con el Caballero pero no lo consiguen. La premonición de la Bruja Escarlata es en parte cierta ya que Arkon ha hecho prisionero al Caballero Negro como consecuencia de los pérfidos consejos de la Encantadora, que ha llegado al mundo de Arkon desde la Tierra. El Caballero Negro lo único que pretendía era destruir su propia espada que sufre un maligno hechizo, pero Arkon creía que desea arrebatarle el trono. Cuando Pantera Negra regresa con Thor, ambos presencian como la mansión se desvanece con los otros Vengadores ante sus ojos, ha sido transportada al mundo de Arkon. Allí los Vengadores luchan valientemente con las tropas de Arkon pero son hechos prisioneros. Pero Thor y Pantera también viajan a este mundo y liberan a los Vengadores y al Caballero Negro. La Encantadora huye y Arkon comprobará que el Caballero Negro tenía razón por lo que pide disculpas a todos los Vengadores por lo que el considera un terrible error, al pensar que querían invadir su mundo.

Notas: Poco después la JLA del universo DC combate a unos “Vengadores” de Angor (JlofA 87).


Avengers v1 #85
The world is not for burning
1971.02 – Roy Thomas – John Buscema – BM VENGADORES #14

[La saga del Escuadrón Supremo. Parte 1.] Desde el mundo de Arkón siete vengadores emprenderán el viaje interdimensional de regreso a la Tierra, pero algo sale mal y la Bruja Escarlata, Goliat II, Mercurio y la Visión llegan a otra Tierra futura que está siendo abrasada por el sol. La Bruja Escarlata realiza un hechizo que les desplaza unos cuantos días hacia el pasado, pero al llegar a la mansión descubrirán que están en una Tierra alternativa donde los Vengadores nunca existieron y en su lugar se encuentra el Escuadrón Supremo. Los Vengadores son tomados por espías comunistas y se enfrentan con el Escuadrón Supremo pero logran vencerles y se llevan a Halcón Nocturno para que les indique el camino hacia Cosmopolis, lugar desde donde se va a lanzar un cohete de exploración al sol, que los habitantes de esta realidad desconocen que si es lanzado producirá una supernova en el sol que fundirá la Tierra.

Notas: 1er Escuadrón Supremo: Halcón Nocturno I (Kyle Richmond I) nombre revelado en en DEF 112, Hyperión I (Mark Milton), Dr. Espectro I (Joseph Ledger), Zumbador II (Stanley Stewart), Ojo de Halcón de Tierra-S (Wyatt McDonald), pasará a llamarse Arquero Dorado en A 141 Aguila Americana (James Dore Sr.) pasará a llamarse Capitán Halcón de Tierra-2 en A 148, Lady Lark (Linda Lewis) y Tom Thumb (Thomas Thompson), nombres revelados en OHMU 10.


Avengers v1 #86
Brain-Child to the Dark Tower came
1971.03 – Roy Thomas – Sal Buscema – BM VENGADORES #14

[Parte 2.] Los Vengadores llegan junto con Halcón Nocturno al lugar desde el cual se va a lanzar el cohete de exploración solar, que se encuentra custodiado por el Escuadrón Supremo. Tras las explicaciones oportunas de Halcón Nocturno a sus compañeros del escuadrón el lanzamiento del cohete es suspendido, evitándose así la supernova que abrasaría este mundo. Los dos grupos partirán hacia la isla Torre Oscura, donde vive Niño Cerebro, que es quién había diseñado el cohete. Niño Cerebro, es un niño superdotado cuyo cerebro se ha desarrollado enormemente convirtiéndole en un genio, pero que es rechazado por la sociedad, por eso pretendía vengarse de toda la humanidad diseñando un cohete que produjera una reacción en cadena en el sol. En la isla los Vengadores y el Escuadrón Supremo se tendrán que enfrentar con diferentes amenazas concebidas por Niño Cerebro. Será Goliat II quién golpeará a Niño Cerebro produciéndole un shock que le devuelve al desarrollo mental propio de un niño de su edad. Por otro lado el Doctor Espectro le reducirá el tamaño de su cabeza devolviéndole a su tamaño normal. Sin tiempo para despedidas los Vengadores serán transportados hacia su verdadera dimensión gracias a la maquina diseñada por Iron Man.

Notas: 1er Niño Cerebro (Arnold Sutton).


Avengers v1 #87
Look homeward, Avenger
1971.04 – Roy Thomas – Frank Giacoia – BM VENGADORES #14

T’Challa relatará a sus compañeros la historia de como llegó a convertirse en Pantera Negra. Cuando su padre fue asesinado por Klaw, T’Challa marchó junto con B’Tumba a estudiar a Europa y América. Una vez terminados sus estudios volvió para asumir el trono de Wakanda, que había sido gobernada hasta ahora por el hechicero de la tribu, N’Baza, que era el padre de B’Tumba. Pero antes de tomar posesión del trono debía de pasar dos pruebas, la primera era vencer en combate a un grupo de soldados y la segunda escalar hasta lo alto de la Gran Meseta y comer unas hierbas que solo crecen allí. Cuando T’Challa comió de las hierbas adquirió la velocidad y velocidad propios de una Pantera Negra, pero se encontró con soldados de I.M.A. que le tomaron prisionero. Alguien de Wakanda había rebelado a I.M.A la existencia de Vibranium en el monte sagrado y habían venido a por un trozo para utilizarlo en la construcción de una estación espacial. El traidor resultó ser B’Tumba, a quién I.M.A le encargó el trabajo de asesinar a T’Challa, pero se arrepiente de su traición y lo libera. Ambos se enfrentarán a las fuerzas de I.M.A, pero B’Tumba es herido mortalmente y muere en los brazos de su amigo T’Challa.

Notas: 1er B´Tumba (hijo del chaman N´Baza visto por última vez en FF 53). Origen de Pantera Negra, se amplía lo narrado en FF 53. La pose de la visión servirá como logo de la colección de A 95 a A 153. Poco después los Vengadores se enfrentan a Namor (Sub-Mariner 35).


Avengers v1 #88
The summons of Psyklop
1971.05 – Roy Thomas, Harlan Ellison – Sal Buscema – BM VENGADORES #14

[La saga de los Dioses Oscuros. Parte 1. A 88.] Hulk es secuestrado por el extraterrestre Psyklop, que pretende utilizarle para alimentar a los Dioses Oscuros y así conseguir que despierten al resto de su raza del sueño eterno al que los sometieron. Los Vengadores, a petición del Capitán América y del Halcón viajarán a un atolón del pacifico, morada de Psyklop, para investigar la posible existencia de una entidad maligna en esa zona. Allí tendrán que luchar con toda una serie de monstruos creados por Psyklop. Finalmente llegarán a la base del extraterrestre y presenciarán como reduce a tamaño atómico a Hulk, sin poder hacer nada para impedirlo ya que Psyklop utilizando un rayo teletransportador los envía de vuelta a Nueva York borrándoles cualquier recuerdo de su encuentro.

[Parte 2. Hulk 140.] Inconsciente, Hulk es trasladado por Psyklop a un laboratorio subterráneo. El villano comienza a reducir el tamaño de Hulk con uno de sus dispositivos para poder estudiarlo mejor. Pero es interrumpido por un ataque de los Vengadores. Durante la pelea, Mandíbulas Verdes continúa achicándose hasta ingresar al micro universo, llegando al mundo de K’ai. En el planeta atómico viven personas de piel verde que saludan a Hulk como su héroes después de que éste derrotara a los Warthos, animales gigantes mitad perro mitad chancho de este extraño planeta. Hulk es presentado ante la reina, Jarella, la más hermosa mujer de piel verde que haya visto jamás. Hulk no entiende el dialecto local, los magos de la princesa, Torla, Holi, y Moli, practican un hechizo sobre Hulk. El hechizo hace que Hulk pueda entenderlos, pero además logra que Bruce Banner mantenga el control sobre la forma del gigante. El Banner Hulk y Jarella se enamoran rápidamente. Jarella piensa haber encontrado su príncipe “verde” y prepara la boda. Pero su primo el Lord Visis, temiendo la pérdida de poder, envía sus hombres en contra de Hulk. Viejo Pielverde atiende a los matones y denuncia la tración de Visis a la gente de K’ai. La multitud aclama al Banner Hulk como su próximo rey. Pero aparece la enorme mano de Psyklop agarrando a Hulk. Banner siente que no puede pelear en su condición contra el gigante enemigo. Y Jarella llora su partida, mientras él es llevado de nuevo al laboratorio de Psyklop en la Tierra. Al llegar, Hulk recupera el control sobre su cuerpo y derrota al villano fácilmente. Cuando el mastodonte jade se aleja, los Dioses Oscuros aparecen para castigar a Psyklop por haber fracasado.

Notas: 1er Dioses Oscuros y Psyklop, quien volverá a aparecer en H 140.


Avengers v1 #89
The only good alien
1971.06 – Roy Thomas – Sal Buscema – BM VENGADORES #14

[La Guerra Kree-Skrull. Parte 1.] Los Vengadores acuden al edificio Baxter debido a un aviso de alarma. Allí el Capitán Marvel está manejando el portal hacia la zona Negativa diseñado por Reed Richards, pretende traer a Rick Jones a la Tierra y así poder coexistir los dos simultáneamente en el mismo plano de la realidad. Rick Jones consigue pasar pero tras él viene Annihilus. Los Vengadores conseguirán que el tirano no pase el portal, pero otro problema surge; el Capitán Marvel se ha visto expuesto a las radiaciones de la zona Negativa y está en peligro su vida y la del todo el planeta. Los Vengadores lo buscarán y lo conducirán a un hospital donde utilizando una máquina de absorción de radiaciones alimentada por la gema solar de la Visión, conseguirán salvar al Capitán Marvel. Por otro lado Ronan, el acusador, despertará al Centinela Kree 459 y le encargará la misión de capturar y ajusticiar al Capitán Marvel.


Avengers v1 #90
Judgment day
1971.07 – Roy Thomas – Sal Buscema – BM VENGADORES #14

[Parte 2.] Los Vengadores luchan contra el Centinela Kree 459 que pretende llevarse a un debilitado Capitán Marvel. Aunque luchan valientemente el robot consigue su objetivo. Cuando los Vengadores vuelven a la mansión para trazar un plan de búsqueda se encuentran con un aviso de Goliat II que ha partido hacia Alaska ya que ha recibido una petición de ayuda de la Avispa. Cuando Goliat se encuentra con ella le informa de que Chaqueta Amarilla ha desaparecido en una extraña selva que ha surgido en medio de la nieve. Goliat se marcha a investigar y es hecho prisionero por Ronan, que tiene su base en ese mismo lugar. Por otro lado el resto de Vengadores llegan a Alaska y ya junto con la Avispa acuden en busca de sus compañeros. Deben enfrentarse con el centinela 459 y Goliat, que se encuentra bajo el control mental de Ronan. El Capitán Marvel es prisionero de Ronan, quién pretende aplicar el plan Atavus, dicho plan consiste en aplicar un rayo sobre la Tierra que haga que todas las especies sobre ella retrocedan en la escala evolutiva eliminando así una posible amenaza al imperio Kree. Uno de los primeros en verse afectado por este rayo es Chaqueta Amarilla que se transforma en un hombre primitivo.

Notas: Origen de los Inhumanos


Avengers v1 #91
Take one giant step – backward
1971.08 – Roy Thomas – Sal Buscema – BM VENGADORES #14

[Parte 3.] La Bruja Escarlata y la Visión son hechos prisioneros por el Centinela Kree 459, mientras que Mercurio y Rick Jones logran escapar. Por otro lado un primitivo Henry Pym tendrá que luchar contra otros hombres primitivos para proteger a la Avispa. Cuando Ronan está a punto de transformar a la Bruja Escarlata en una ameba aparecen Mercurio y Rick Jones. Mientras Mercurio entretiene a Ronan, Rick Jones libera al Capitán Marvel, quién destruirá toda la maquinaria necesaria para la aplicación del plan Atavus. Ronan volverá a su mundo Kree al recibir una llamada de aviso, su mundo está siendo atacado por los Skrull. El centinela 459 se autodestruye y Hank Pym vuelve a la normalidad. Chaqueta Amarilla y la Avispa dimiten como Vengadores.

Notas: La Visión y la Bruja Escarlata revelan estar enamorados.


Avengers v1 #92
All things must end
1971.09 – Roy Thomas – Sal Buscema – BM VENGADORES #15

[Parte 4.] Con motivo de lo sucedido en Alaska el senador H. Warren Craddock es nombrado presidente de la nueva comisión para las actividades alienígenas. Los Vengadores junto con Rick Jones son llamados a declarar ante la Comisión acusados de proteger y ocultar al Capitán Marvel, quién en realidad ha huido junto con Carol Danvers a una granja lejos de la ciudad. Al volver los Vengadores a la mansión se encuentran con el Capitán América, Iron Man y Thor que les acusan de actuar irresponsablemente por ocultar al Capitán Marvel, por lo que deciden disolver el grupo.

Notas: El Capitán América obtiene el status de miembro fundador.


Avengers v1 #93
This beachhead Earth
1971.11 – Roy Thomas – Neal Adams – BM VENGADORES #15

[Parte 5.] La Visión llega a la mansión de los Vengadores y cae desplomada ante la mirada atónita del Capitán América, Iron Man y Thor. Será el Hombre Hormiga quien se encargue de reparar a la Visión realizando un peligroso viaje al interior del sintezoide. Cuando la Visión se recupera, narra a sus compañeros todo lo sucedido: al ir junto a la Bruja Escarlata y Goliat II a visitar al Capitán Marvel fueron atacados por los Skrulls. La Bruja Escarlata y Mercurio fueron hechos prisioneros y la Visión fue gravemente herida. Por otra parte el Capitán Marvel también ha sido hecho prisionero ya que la que afirmaba ser Carol Danvers era en realidad el Super-Skrull. Los Vengadores acuden al rescate de sus compañeros pero no llegan a tiempo de detener la nave Skrull. Además Goliat ha perdido su capacidad de crecer al agotársele el flujo de crecimiento.

Notas: En esta historia se afirma que los Quinjets son provistos por Iron Man cuando la realidad es que son provistos por Pantera Negra (ver A 61). Al entrar en el cuerpo de la Visión, el Hombre Hormiga las primeras pruebas de que el cuerpo del sintozoide perteneció a la Antorcha Humana original.


Avengers v1 #94
More then Inhuman / 1971: A space odyssey / Behold the Mandroids
1971.12 – Roy Thomas – Neal Adams – BM VENGADORES #15

[Parte 6.] La Visión se ha infiltrado en la nave del Super-Skrull, quién tiene prisioneros a la Bruja Escarlata, Mercurio y el Capitán Marvel. Ante la imposibilidad de liberar a sus compañeros la Visión opta por volver a la mansión de los Vengadores. El Super-Skrull viajará a la lejana galaxia de Andrómeda donde entregará sus prisioneros al emperador Skrull, quien amenaza al Capitán Marvel con matar a los otros prisioneros si no le dice como construir la omni-onda, la más poderosa de las armas Kree. Por otra parte los Vengadores en la Tierra son atacados por los Mandroides, robots de asalto de SHIELD, quienes pretenden capturarles por orden del senador Craddock.

Notas: 1er Mandroides (distintos a los exoesqueletos de SHIELD)


Avengers v1 #95
Something Inhuman this way comes
1972.01 – Roy Thomas – Neal Adams – BM VENGADORES #15

[Parte 7.] Los Vengadores vencen a los Mandroides y Tritón les pide que le ayuden a buscar a Rayo Negro, quien se encuentra amnésico. Tras encontrar a Rayo Negro, los Vengadores viajarán al Gran Refugio, la ciudad se encuentra rodeada por una barrera impenetrable que sólo el poderoso grito de Rayo Negro conseguirá derribar. Con la ayuda de los Vengadores el traidor Máximus es derrotado.

Notas: La trama de Magneto y los Inhumanos se continúa de Amazing Adventures 7-10.


Avengers v1 #96
The Andromeda swarm
1972.02 – Roy Thomas – Neal Adams – BM VENGADORES #15

[Parte 8.] Los Vengadores tendrán que hacer frente en el espacio a una flota de destructores Skrulls. Por otra parte Rick Jones ha sido capturado por los Kree y es conducido ante Ronan, que le toma como su esclavo personal. Rick se encontrará con la Inteligencia Suprema Kree, que ha sido depuesta por Ronan como legitima gobernante de los Kree. La Inteligencia Suprema desvelará importantes secretos a Rick y después lo enviará a la Zona Negativa.

Notas: Primera mención del Mundotrono skrull.


Avengers v1 #97
Godhood’s end
1972.03 – Roy Thomas, Neal Adams – John Buscema – BM VENGADORES #15

[Parte 9.] La Inteligencia Suprema ataca a Rick Jones, que consigue derrotar a Annihilus y convoca a los Héroes de la Golden Age para que se enfrenten con los Kree. Rick genera un potente rayo que baña todo el Universo dejando paralizados a los Kree y a los Skrulls, salvando así a los Vengadores y al Capitán Marvel. Por otra parte el senador Craddock resulta ser un Skrull disfrazado y es linchado por una turba de personas. Todos los Vengadores salvo Goliat II son traídos por la Inteligencia Suprema junto a Rick, que ha caído inconsciente después del terrible esfuerzo realizado. Será el Capitán Marvel quien se funda corporalmente con Rick para salvarle la vida. Finalmente todos son devueltos por la Inteligencia Suprema a la Tierra.

Notas: Primera aparición en la edad de plata de el Patriota (Jeff Mace), Fin (Peter Noble), Blazing Skull (Mark Todd), Ángel I (Tom Hallaway) y la Visión I (Aarkus). Rick Jones accede a la denominada Fuerza del Destino como se narrará en Avengers Forever. Rick se fusiona con el Cap. Marvel. En Invasión Secreta (Illuminati 1 y New Avengers 44) se narra que los Illuminati atacaron a los Skrull pero estos consiguieron muestras de ADN y la capacidad de ser indetectables.


Avengers v1 #98
Let slip the dogs of war
1972.04 – Roy Thomas – Barry Windsor – BM VENGADORES #16

Tras la conclusión de la Guerra Kree-Skrull, Goliat II ha desaparecido. Los Vengadores se encomiendan como misión prioritaria la búsqueda de su compañero. Por otra parte una nueva organización, los Halcones de la Guerra, están exaltando a los ciudadanos utilizando una extraña música hipnótica. Los Vengadores acudirán a contener a la población que pretende linchar a un embajador Surcoreano, nuestros héroes también se verán afectados por la música. Sólo Thor es inmune a la hipnótica melodía y descubre que Ares, dios de la guerra, es el líder de los Halcones de la Guerra. La oportuna aparición de Ojo de Halcón será de gran ayuda y origina la huida de Ares.

Notas: Clint Barton adopta de nuevo su identidad de Ojo de Halcón utilizando un traje nuevo hasta A 109.


Avengers v1 #99
They first make mad
1972.05 – Roy Thomas – Barry Windsor – BM VENGADORES #16

Ojo de Halcón narra a sus compañeros lo que sucedió durante su ausencia. Hércules fue encontrado por Ojo de Halcón en estado amnésico. Los Vengadores son atacados en la mansión por Bia y Kratos, con la intención de llevarse a Hércules, tras una dura batalla los dos titanes consiguen su objetivo. Por otro lado Ojo de Halcón le confiesa a Wanda Maximoff que la ama y que desea casarse son ella, a su vez Mercurio descubre que Wanda ama a la Visión, el cual también ama a Wanda.

Notas: La Visión y la Bruja Escarlata reconocen que se aman.


Avengers v1 #100
Whatever gods there be
1972.06 – Roy Thomas – Barry Windsor – BM VENGADORES #16

El Caballero Negro convoca a todos los que alguna vez han pertenecido a los Vengadores, una vez reunidos un antepasado del Caballero Negro les mostrará lo que ha ocurrido en el Olimpo y el plan de Ares de conquistar la Tierra y Asgard. Una parte de los Vengadores irán al Olimpo a rescatar a Hércules donde se enfrentaran con Ares y sus aliados. Por otro lado el resto de Vengadores acudirán a Londres a detener la invasión de las tropas de Ares.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.