AVENGERS v1 #201-300 (1980-1989)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Avengers v1 #201
The evil reborn / Bully
1980.11 – David Michelinie, Jim Shooter – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #31

Los Vengadores están de limpieza en la mansión tras su última batalla. La Avispa y Chaqueta Amarilla deciden volver al estatus de vengador en la reserva. La primera noche en su casa de Nueva Jersey su tranquilidad se ve perturbada por un extraño robot que ataca a la Avispa. Por otro lado, Tony Stark está muy preocupado por el robo de componentes químicos de su empresa. Sospecha de alguien pero no lo comunica al grupo. 2ª Historia: Jarvis, se enfrenta a Matón, un chulo que atemoriza al barrio donde vive la madre de Jarvis.


Avengers v1 #202
This evil undying
1980.12 – David Michelinie, Jim Shooter – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #31

La Avispa irrumpe violentamente por la luna del salón de la mansión de los Vengadores, se encuentra exhausta tras su viaje desde New Jersey. Rápidamente comenta su batalla con un robot que ha robado dos bombonas de Resina-X y Resina-Y. Lo que ha contado Jan, confirma lo que ya sospechaba Iron Man, Ultrón ha vuelto y necesita las resinas para endurecer el Adamantium y crear un ejército de robots. Por otro lado, Iron Man piensa que el responsable de la resurrección de Ultrón ha sido él, ya que Ultrón le ha hipnotizado, por ello deja a Jarvis un sobre para Thor que contiene una nota contándole todo e indicándole como rastrear su armadura. Las sospechas de Iron Man son ciertas y entra en trance hipnótico, llevándose a la Bruja Escarlata ante Ultrón, que quiere eliminarla ya que sabe que es la única que puede derrotarle. La oportuna intervención de la Avispa, que estaba escondida en el guante de Wanda, dará el tiempo suficiente a llegar al resto de los Vengadores que han leído la carta que Iron Man dejó a Jarvis y saben que éste les traicionó porque estaba hipnotizado. Finalmente Ultrón es derrotado.

Notas: 1er Ultrón 9


Avengers v1 #203
Night of the crawlers
1981.01 – David Michelinie – Carmine Infantino – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #31

Los Vengadores regresan a la mansión tras su batalla con Ultrón. Por otro lado, la Bestia y Wonder Man, que no lucharon en esa batalla, se encuentran perdidos en la ciudad debido a una fuerte niebla. Tendrán que enfrentarse con una pandilla de jóvenes que les ataca pues les confunden con los Reptantes, unos monstruos que roban comida de las tiendas por las noches. Posteriormente una jovencita les pide que busquen a su hermano Hugo, ya que teme que le hayan secuestrado los Reptantes. Así, los dos Vengadores se internaran en la red de alcantarillas de la ciudad, topándose finalmente con los Reptantes y con Hugo. El chico les explica que estas criaturas son fruto de un experimento químico fallido, se refugian en las alcantarillas y sólo salen a la superficie en busca de comida y utensilios, siendo completamente inofensivos. Sin embargo, los jóvenes del barrio atacan a los Reptantes con explosivos obligándoles a huir. Hugo se marcha con ellos. Confundidos con todo lo sucedido, la Bestia y Wonderman vuelven a la mansión.


Avengers v1 #204
Claws across the water
1981.02 – David Michelinie, Jim Shooter, Bob Budiansky – Don Newton – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #31

Los Vengadores reciben un mensaje de un radioaficionado de Hong-Kong que afirma haber captado una llamada de auxilio procedente de una isla del mar de China. Una mujer llamada Shu-Han está prisionera de Garra Amarilla. Tras meditarlo cuidadosamente los Vengadores deciden ir a investigar. Allí se encontrarán con una cálida bienvenida a cargo de los mortales artefactos del viejo villano oriental. La Avispa y la Visión serán los únicos que logren penetrar en su fortaleza. Mientras la vengadora realiza una misión de escucha, el androide es hecho prisionero. Los demás Vengadores son invitados a pasar a la fortaleza, donde Garra Amarilla les indica que si ofrecen resistencia diseccionará con rayos láser a la Visión. Además les explica que Shu-Han iba a convertirse en su esposa, pero dado que le ha traicionado reniega de ella. Garra convida a los Vengadores a marcharse en paz llevándose a Shu-Han y a la Visión, pidiéndoles que le dejen descansar en paz en sus últimos años de vida. Los Vengadores se marcharán desconfiando de las verdaderas intenciones del villano.

Notas: Ojo de Halcón se marcha otra vez de los Vengadores, para continuar con su trabajo como jefe de seguridad.


Avengers v1 #205
Shadow of the claw
1981.03 – David Michelinie, Bob Budiansky – Alan Kupperberg – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #31

Los Vengadores reciben la visita del lugarteniente de Garra Amarilla, el Doctor William Liu, que viene pidiendo su ayuda, pero antes de poder dar más explicaciones, Garra Amarilla activa el detonador de una bomba adosada al cuerpo del doctor con lo que este cae moribundo. Sólo le quedará aliento para darles a los Vengadores unas coordenadas geográficas. De esta forma, todos los Vengadores, excepto la Visión, volaran hacia el desierto australiano, donde descubrirán la existencia de tres misiles que están siendo cargados con el mismo gas que la Avispa vio en la isla de Garra Amarilla. Cuando los Vengadores se disponen a destruir los misiles, aparecen tres cyborgs de Garra Amarilla que intentan impedírselo. Por otro lado, la Visión viaja a la isla de Garra, donde es hecho prisionero dentro de una esfera de energía sólida. El villano aprovecha para comentarle su plan: Lanzar los cohetes desde Australia, acoplarse a ellos con su nave y esparcir el gas que contienen por toda la atmósfera. Esto dejará estériles a todos los seres humanos, de tal forma que sólo el más poderoso de los hijos de Garra gobernará el planeta. Sin embargo, el plan de Garra se verá frustrado por la Visión, que aumentando su masa al máximo hace que la nave de Garra se precipite al mar.


Avengers v1 #206
Fire in the streets
1981.04 – Bill Mantlo – Gene Colan – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #32

Los Vengadores viajan a New Jersey para investigar un incendio que amenaza con destruir toda la ciudad. Tras investigar, los Vengadores descubren que el fuego está siendo provocado por Pyron, el Hombre Térmico, quién desea vengarse de aquellos que le habían contratado para colocar una bomba en una industria química y la habían detonado antes de la hora prevista, para así eliminarle también a él y no dejar testigos. Sin embargo, los productos químicos de la fábrica reaccionaron con su cuerpo, convirtiéndole en un ser incandescente, capaz de controlar el fuego. Tras pasar ciertos apuros, los Vengadores consiguen detener a Pyron, rociándole con un espuma especial que le devuelve a su forma humana.

Notas: 1er Pyron. Poco después los Vengadores asisten a Hulk (H@ 11), a la Cosa (MTIO 75) y a Daredevil en el hospital (DD 164).


Avengers v1 #207
Beyond a shadow
1981.05 – Danny Fingeroth, Bob Budiansky – Gene Colan – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #32

Una extraña ciudad surge en mitad del mar Mediterráneo. En ella se alza un único hombre: El Señor de las Sombras, que es el último de los Señores de la Tierra, una antigua raza que dominaba los vientos, las aguas y la Tierra. Durante dos mil años, ha esperado solo, en una zona de la nada, llamada la Tierra de las Sombras. Fue escogido entre todos los de su raza para esperar el inevitable regreso de Berserker y destruirlo. Cuando los Vengadores acuden a investigar la isla, el Señor de las Sombras, los cree enemigos y utiliza sus poderes para repelerlos. Sin embargo, Iron Man y la Bestia descubren que su talón de Aquiles, es la ciudad en la que habita, ya que es la fuente de sus extraordinarios poderes. Así, los Vengadores centran sus esfuerzos en destruir la ciudad, lo que termina por provocar la muerte del Señor de las Sombras. Los Vengadores que no esperaban este trágico final, se lamentan de su error.

Notas: 1er Berseker y el Señor de las Sombras.


Avengers v1 #208
Eve of destruction
1981.06 – Danny Fingeroth, Bob Budiansky – Gene Colan – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #32

El Señor de las Sombras antes de morir pide a los Vengadores que detengan a Berserker, un hombre prehistórico, que recibió una extraña radiación que le convirtió en un ser inmortal, muy poderoso e indestructible. Se trata de un guerrero que alquila sus servicios al mejor postor. Así luchó al lado de los egipcios, Alejandro Magno, los romanos e incluso extraterrestres. Hasta que los Señores de la Tierra provocaron una erupción en le Vesubio, que enterró a Berserker bajo toneladas de lava. Pero ahora unos arqueólogos lo han desenterrado y por eso también apareció el Señor de las Sombras. Así los Vengadores utilizarán todo su potencial para detener a Berserker. Pero será Wonder Man quién utilizando el collar que portaba el Señor de las Sombras, que es una llave dimensional, enviará a Berserker al interior del Mundo-Sombra.


Avengers v1 #209
The Resurrection Stone
1981.07 – John Marc DeMatteis – Alan Kupperberg – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #32

Un skrull se hace pasar por Jarvis y sirve un té envenenado a Vera, la antigua novia de la Bestia. Los Vengadores, creyéndola muerta, no tienen más remedio que obedecer al skrull, quién les ha ofrecido la posibilidad de resucitarla si buscan para él los dos trozos de la Piedra de la Resurrección que han sido enviados a dos momentos del pasado de la Tierra. Así, los Vengadores viajarán al año 1348 y al 1945 para recoger los dos fragmentos de la piedra. Cuando regresan al presente, la Bestia se da cuenta de la amenaza que supone la Piedra de la Resurrección en manos de un skrull y la destruye, renunciando así a resucitar a Vera. El resto de los Vengadores, al no sentirse ya chantajeados, no tienen mayores problemas en reducir al skrull. Finalmente la muerte de Vera resulta ser sólo aparente, ya que en realidad ha sido afectada por un veneno que ha reducido sus funciones vitales a un estado de suspensión, pero que todavía no ha actuado totalmente. Mister Fantástico se compromete a buscar un antídoto para el veneno de Vera.

Notas: Cronológicamente sigue A@ 10, donde el grupo conoce que traicionaron involuntariamente a Ms Marvel.


Avengers v1 #210
You don’t need the Weathermen to know which way the wind blows
1981.08 – Bill Mantlo – Gene Colan – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #32

El ordenador de la estación espacial Samarobryn, destinada al servicio meteorológico de los EEUU, ha adquirido personalidad propia y ha tomado el control de la tripulación, convirtiéndoles en «Hombres del Tiempo». Bajo su control están provocando graves cambios climáticos, que amenazan con destruir a la humanidad. Los Vengadores se repartirán por distintas partes del planeta para investigar, enfrentándose a los Hombres del Tiempo. Será Jocasta quién viajará hasta la estación espacial y se enfrentará con el ordenador central. Esta acción debilita su control sobre sus Hombres del Tiempo, lo cual es aprovechado por los Vengadores para derrotarlos. Finalmente, Thor lanzará un potente rayo que alcanzará a la estación espacial, eliminando la personalidad del ordenador central.

Notas: 1er Hombres del tiempo


Avengers v1 #211
By force of mind
1981.09 – Jim Shooter – Gene Colan – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #32

Para coordinar mejor el grupo, el Capitán América propone reducir el número de miembros activos a seis. Para tratar este tema convoca una reunión. Sin embargo, cuando da comienzo la misma aparecen en la mansión personajes que no habían sido convocados: Caballero Luna, Hombre de Hielo, Ángel, Tigra, Hércules, Pantera Negra, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Chaqueta Amarilla y Dazzler. Todos ellos se han sentido atraídos hasta allí de forma inexplicable. Sin motivo aparente comienza una pelea entre ellos. Será Jocasta quién descubra que la responsable de convocar a todos estos héroes y de que peleen entre ellos es Dragón Lunar, que pretende determinar quiénes son dignos de unirse al grupo. Una vez que los Vengadores consiguen que Dragón Lunar se vaya, y tras las explicaciones oportunas, la nueva alineación queda formada por: Avispa, Capitán América, Iron Man, Thor, Tigra y Chaqueta Amarilla. Además, Jocasta se marcha sin despedirse ya que se considera marginada por los Vengadores.

Notas: [024] Tigra (Greer Grant Nelson) se une. La Bestia, Wonder Man, la Bruja Escarlata y la Visión dejan los Vengadores. Jocasta se marcha de la mansión sin despedirse. Poco después los Vengadores contemplan la muerte del Capitán Marvel (Marvel Graphic Novel 1) y asisten a los Defensores (Defenders 98-100).


Avengers v1 #212
Men of deadly pride
1981.10 – Jim Shooter – Alan Kupperberg – Los Vengadores v1 (Forum) #27

[La caída de Chaqueta Amarilla. Parte 1.] Los Vengadores deciden que el Capitán América continúe como jefe del grupo, aunque Chaqueta Amarilla protesta por no haber sido consultado, ya que llegó tarde a la reunión. Por otro lado, Linnea, reina de los elfos y su amado Gorn, abandonan el valle donde habían vivido durante siglos, para ir a Washington. Con ropajes no apropiados para el siglo XX y con un dialecto antiguo, tienen problemas para pasar desapercibidos. Gorn, que posee alma de guerrero, tendrá una pelea con una banda de delincuentes. El desorden ocasionado atrae la policía, que disparará a Gorn provocándole la muerte. Linnea enloquece y genera el caos por toda la ciudad. Los Vengadores son avisados y vuelan con su quinjet hasta Washington. Una vez allí, los Vengadores intentarán detener a Linnea, lo cual no resulta ser una tarea fácil, ya que posee unos poderes asombrosos. Sin embargo, aunque no son capaces de comunicarse con ella a causa de que no hablan su lengua, el Capitán América con su actitud logra calmarla. Lo que aprovecha Chaqueta Amarilla, para atacarla a traición por la espalda. La respuesta de Linnea hubiera sido mortal a no ser por la Avispa que salva la vida de su marido. Finalmente, Linnea deja de luchar y desaparece.


Avengers v1 #213
Court-martial
1981.11 – Jim Shooter – Bob Hall – Los Vengadores v1 (Forum) #28

[Parte 2.] A consecuencia del ataque por la espalda a Linnea, reina de los elfos, Chaqueta Amarilla será juzgado en el plazo de tres días en un consejo de guerra de los Vengadores, en el que se juega ser expulsado del grupo. Con la intención de restituir su prestigio Henry Pym construye un robot de Adamamtium: Salvación I. Su plan es lanzar el robot contra los Vengadores cuando comience el juicio para posteriormente detenerlo, ya que sólo él conoce el punto débil del robot. Tras varios días sin ver a su marido la Avispa entra en el laboratorio y descubre el plan de Henry. Intenta detenerle, pero Henry la golpea y la obliga a no decir nada. De esta forma, cuando tiene lugar el consejo de guerra, lleva a cabo su plan, activando a Salvación I. Pero el robot se descontrola de las manos y Chaqueta Amarilla casi muere a manos de su robot. Será la Avispa quién le salve. Chaqueta Amarilla avergonzado se marcha de la mansión.

Notas: Juicio marcial a Chaqueta Amarilla por su ataque a la Reina Elfo (en A 212). Henry Pym golpea a su mujer y es expulsado de los Vengadores. La trama del juicio continúa en A 213.


Avengers v1 #214
Three angels – fallen
1981.12 – Jim Shooter, Don Perlin – Bob Hall – Los Vengadores v1 (Forum) #28,29

Tras los últimos sucesos acontecidos, Janet comunica a Henry su deseo de divorciarse. Éste hundido se marcha a vivir a una pensión de la ciudad. Por otro lado, en Nuevo México, Johnny Blaze, más conocido como el Motorista Fantasma, provoca el accidente de una joven pareja que viaja con su coche deportivo. La pareja resulta ser Warren Worthington III (el Ángel) y su novia Candy. El Motorista Fantasma se enfrentará con el Ángel provocándole quemaduras con su fuego infernal que le dejan en coma. Ante este suceso, Candy intenta comunicarse con la Bestia. Así, los Vengadores viajarán hasta Nuevo México en busca del Motorista Fantasma. Cuando finalmente lo encuentran tiene lugar una dura lucha, donde Tigra es alcanzada por sus llamas infernales, quedando paralizada por el miedo. Será la aparición del Ángel quién logre tranquilizar al Motorista Fantasma y ponga punto final al conflicto.


Avengers v1 #215
All the ways of power
1982.01 – Jim Shooter – Alan Weiss – Los Vengadores v1 (Forum) #29

Tigra descubrirá que su atrevida forma de vestir llama mucho la atención, por eso decide comprarse algunos vestidos. Cuando viaja en el metro se enfrenta con un matón que estaba abusando de un pobre músico. Por otro lado, Estela Plateada asistirá al renacimiento del Hombre Molécula, quién se interesa por los orígenes de Estela. Escuchándolos se inspira en la consecución de un objetivo: Comerse todas las moléculas del planeta Tierra. Estela intenta detenerle pero no lo consigue y queda atrapado en un amasijo de moléculas que le están absorbiendo su fuerza cósmica. La tabla de Estela viajará en busca de ayuda, así por casualidad los Vengadores seguirán a la tabla hasta Estela y Thor le libera. Juntos irán en busca del Hombre Molécula, que ha construido un castillo y lo ha protegido con una barrera invisible. Aunque consiguen atravesar la barrera, los héroes son fácilmente derrotados por el Hombre Molécula, que destruye el escudo del Capitán América, el martillo de Thor, la armadura de Iron Man y la tabla de Estela. A pesar de que Tigra suplica por las vidas de sus compañeros, éste les aplasta con una prensa hidráulica.


Avengers v1 #216
To avenge the Avengers
1982.02 – Jim Shooter – Alan Weiss – Los Vengadores v1 (Forum) #30

Tras supuestamente «matar» al Capitán América, Estela Plateada, Iron Man y Thor, el Hombre Molécula toma a Tigra como su mascota personal. Mientras tanto, fuera de la barrera los Cuatro Fantásticos intentan infructuosamente perforarla. Pero los Vengadores han salvado la vida gracias a Estela Plateada. Aunque Thor sin su martillo se ha convertido en Donald Blake e Iron Man si su armadura no es más que Tony Stark. Por otro lado, Tigra quiere vengar la «muerte» de sus compañeros pero es incapaz de asesinar al Hombre Molécula. Finalmente, Tigra descubre que sus compañeros está vivos y juntos conseguirán derrotar al Hombre Molécula, que gracias a una larga charla con Tigra, accede a ponerse bajo tratamiento psiquiátrico y reformarse. Antes de marcharse, el Hombre Molécula restaura todo lo que había destruido o cambiado.

Notas: El Capitán América, Estela Plateada y Tigra conocerán las identidades civiles de Iron Man (Tony Stark) y Thor (Don Blake). Tigra abandona el grupo. Estela Plateada rechaza ser vengador.


Avengers v1 #217
Double-cross
1982.03 – Bob Hall, Jim Shooter – Bob Hall – Los Vengadores v1 (Forum) #30,31

[La caída de Chaqueta Amarilla. Parte 3.] Los Vengadores celebran su reunión semanal, en la cual la Avispa es nombrada presidenta del grupo. Poco antes, Iron Man se ha tenido que deshacer de un villano de poca monta llamado el Merodeador Mecánico. Por otro lado, Cabeza de Huevo se pone en contacto con Chaqueta Amarilla y le cuenta que ha abandonado su carrera como criminal. Desea que Henry le lleve a su sobrina Trish Starr un brazo biomecánico, ya que ella perdió el suyo por su culpa. Chaqueta accede y cuando le coloca el brazo a Trish todo resulta ser una trampa. Cabeza de Huevo controla, gracias al brazo, la voluntad de su sobrina y amenaza a Chaqueta Amarilla con matarla sino colabora con él en el asalto de una base militar para la obtención de las resinas químicas para generar Adamamtium. De esta forma, Chaqueta Amarilla participará en el asalto de la base, pero avisando previamente a los Vengadores. Cuando se presentan Chaqueta se ve obligado a luchar contra sus ex-compañeros. A la menor oportunidad, Chaqueta les cuenta el plan de Cabeza de Huevo. Sin embargo, cuando Iron Man le quita el brazo biomecánico a Trish no encuentra ni rastro de explosivo. Además Cabeza de Huevo ha borrado todo recuerdo de la mente de su sobrina y dice que sólo recuerda que Chaqueta Amarilla le colocó el brazo y la obligó a obedecerle. Con este falso testimonio, Henry Pym es encarcelado.

Notas: La Avispa anuncia a sus compañeros que se ha divorciado en la República Dominicana. 1er Fabian Stankowicz, en MTIO 96 aparecerá como Meca-Merodeador y en CA 352 como Mecanauta.


Avengers v1 #218
Born again (and again and again…)
1982.04 – John Marc DeMatteis, Jim Shooter – Don Perlin – Los Vengadores v1 (Forum) #31

Los Vengadores reciben en la mansión la visita de un niño que solicita con urgencia que le ayuden a morir. Su nombre es Morgan Macneil Hardy, es un Hombre Eterno, ya que cada vez que muere vuelve a renacer poco después. Los Vengadores le someterán a diversos análisis para estudiar su problema. Pero el niño, viendo que ellos no pueden éticamente ayudarle a morir, se marcha de la mansión hacia una base militar. Allí se introduce en el interior de un cohete de la NASA, que va a ser lanzado para situarse en órbita alrededor del Sol y realizar diversas mediciones. El niño manipula los controles para que el cohete se estrelle, con él dentro, contra el Sol. Sin embargo, Hardy no muere sino que se convierte en una criatura de plasma que sufre enormemente. En este estado Hardy vuelve a la Tierra y provoca un gran caos. Los Vengadores son avisados y luchan contra la criatura, consiguiendo finalmente devolverla a su forma humana, aunque el niño no recuerda nada de lo sucedido.


Avengers v1 #219
By divine right
1982.05 – Jim Shooter – Bob Hall – Los Vengadores v1 (Forum) #33

La Avispa, el Capitán América, Iron Man y Thor se ven extrañamente impulsados a abandonar lo que estaban haciendo y acuden a un desolado basurero de Brooklyn donde les espera una nave espacial. Una vez dentro de ella, aparece un mensaje de Drax el Destructor, que les habla de como su hija Dragón Lunar ha utilizado su poder mental para acabar con la guerra en el planeta Ba-Bani, pero les advierte de un peligro que no termina de concretar ya que se corta súbitamente la transmisión. De esta forma, los Vengadores viajarán hacia el planeta Ba-Bani. Allí Dragón Lunar les recibe y les pide su ayuda para acabar con una rebelión que afirma no poder controlar. Los Vengadores, aunque recelosos de las verdaderas intenciones de Dragón Lunar, aceptan ayudarla, no teniendo mayores problemas para acabar con el ejercito rebelde.


Avengers v1 #220
War against the gods
1982.06 – Jim Shooter – Bob Hall – Los Vengadores v1 (Forum) #34

Iron Man se da cuenta de que Dragón Lunar está controlando a Drax el Destructor y le ayuda a liberarse de su control. Por otra parte, la Avispa y el Capitán América descubren que la batalla que habían librado contra los rebeldes ha sido todo un montaje de Dragón Lunar, que pretendía que los Vengadores volvieran de nuevo a la Tierra sin sospechar que la amenaza de la que quería avisarlos Drax era su propia hija. Dragón Lunar se hace con el control mental de Thor y le utiliza para protegerse de los Vengadores. Tras una dura batalla la Avispa llega al fondo de la mente de Thor y este se convierte en el Dr. Donald Blake, para así evitar el control mental de Dragón Lunar. Superada la amenaza de Thor, los Vengadores van a por Dragón Lunar, que ha desgastado su poder en derrotar a Drax, al que le provoca la «muerte». Sin su poder mental disponible, Dragón Lunar es noqueada por un puñetazo de la Avispa. Finalmente Thor se la llevará a Asgard para ser juzgada. El Capitán América, Iron Man y la Avispa vuelven a la Tierra.

Notas: Muerte de Drax, reaparecerá en Silver Surfer v2 35. La Avispa descubre que Dr. Donald Blake es Thor. Cronológicamente sigue A@ 11.


Avengers v1 #221
New blood
1982.07 – David Michelinie, Jim Shooter – Bob Hall – Los Vengadores v1 (Forum) #34,35

Puesto que actualmente sólo hay cuatro Vengadores activos en el grupo, deciden aumentar su número hasta seis. La Avispa piensa que el grupo necesita más mujeres, por eso realiza una reunión en su casa con varias candidatas: la Chica Invisible, Spiderwoman, Dazzler, la Viuda Negra y Hulka. Durante el transcurso de la reunión sufren el ataque del Merodeador Mecánico, al que la Avispa y Hulka derrotan fácilmente. Por otra parte, Iron Man y el Capitán América piden a Ojo de Halcón que vuelva al grupo, el arquero acepta la oferta encantado. También Thor propondrá a Spiderman que se una al grupo, pero éste contesta que se lo tiene que pensar. Finalmente, los dos elegidos para ampliar el grupo son: Ojo de Halcón y Hulka.

Notas: [025] Hulka (Jennifer Susan Walters) se une. Spider-Man, la Chica Invisible, Dazzler, Spider-Woman son propuestos como candidatos.


Avengers v1 #222
A gathering of evil
1982.08 – Jim Shooter, Steven Grant – Greg LaRocque – Los Vengadores v1 (Forum) #35

Cabeza de Huevo libera de la prisión a Tiburón Tigre, Torbellino, Escorpión y Piedra Lunar II, ya que desea tener un grupo de lacayos que trabajen para él. Se constituirá así una nueva formación de los Amos del Mal. El Torbellino, que tiene cuentas s con la Avispa, va a «visitarla» desobedeciendo a Cabeza de Huevo. Se iniciará de este modo, una batalla entre los Amos del Mal y los Vengadores, que concluye con la victoria de estos últimos. Cabeza de Huevo que no ha participado en la pelea considera esta derrota sólo un fallo que enseñará a los Amos del Mal a respetar sus órdenes.


Avengers v1 #223
Of Robin Hoods and roustabouts
1982.09 – David Michelinie – Greg LaRocque – Los Vengadores v1 (Forum) #36

Ojo de Halcón va a la feria ambulante de Carson, en Long Island, para investigar la llamada de socorro de una antigua amiga. Allí descubrirá que el circo donde actuaba de joven, ha sido tomado por el Supervisor, que lo utiliza como tapadera de un campo de adiestramiento de mercenarios. En Carson, casualmente, también se encuentra Scott Lang con su hija. Así, Ojo de Halcón y el Hombre Hormiga unirán sus fuerzas para luchar contra el Supervisor. Finalmente, el villano logra escapar, pero los héroes consiguen su objetivo de liberar a los empleados del circo.


Avengers v1 #224
Two from the heart
1982.10 – Jim Shooter, Alan Zelenetz – Mark D. Bright – Los Vengadores v1 (Forum) #36,37

Los Vengadores salvan a los ocupantes de un tren del metro que ha quedado atrapado en el túnel, expuesto al gas que sale por una tubería averiada. Por otra parte, Scott Lang, en su identidad de Hombre Hormiga, acude a la prisión de la isla de Ryker, con la intención de liberar a su amigo Henry Pym. Pero éste se niega a huir ya que quiere limpiar legalmente su nombre. Por otro lado, Tony Stark mantiene un romance con Janet Van Dyme, lo que acapara las portadas de las revistas del corazón. Este romance no pasa inadvertido ni para Cabeza de Huevo, ni para Henry, ni para el Capitán América. El vengador estrellado visitará a Tony reprochándole su comportamiento y aconsejándole que rebele a Janet su identidad secreta de Iron Man. Cuando finalmente Tony así lo hace, ella decide poner punto final a su relación, alegando que no desea salir con uno de los mejores amigos de su exmarido.

Notas: La Avispa descubre que Tony Stark es Iron Man.


Avengers v1 #225
The fall of Avalon
1982.11 – Steven Grant – Greg LaRocque – Los Vengadores v1 (Forum) #37

Los Vengadores reciben la visita del Doctor Druida, quién sin consultarlos, les transporta a la ciudad de Avalon en el siglo XII. Sólo Iron Man que es inmune a la magia permanece inmóvil en la Tierra. En Avalon, los Vengadores se encontrarán con su antiguo compañero el Caballero Negro. Además conocerán a Amergin, que es el último de su raza que protege esta ciudad, la cual se asienta entre dos dimensiones: La Tierra y el Reino Oscuro. De caer Avalon en manos de Los Formor, éstos tendrán el camino despejado para conquistar la Tierra. Los Formor, liderados por Elathan, irrumpirán en Avalon y lucharán con los Vengadores. Una de los Formor, Cethlam ha liberado al temido Balor, que está ciego, pero cuyo único ojo lanza formidables rayos de energía. Precisamente uno de estos rayos parece «volatilizar» a Hulka y a Thor. Mientras, otro de los Formor, Bres, aprovecha la confusión para viajar a la mansión de los Vengadores en el siglo XX a través del pórtico dimensional abierto por el Dr. Druida.

Notas: Primera aparición en la colección del Doctor Druida, futuro vengador. La anterior aparición de Avalon fue en FF 54.


Avengers v1 #226
An eye for an eye
1982.12 – Steven Grant – Greg LaRocque – Los Vengadores v1 (Forum) #38

Thor y Hulka reaparecen en el siglo XX en la mansión de los Vengadores a tiempo de detener a Bres que pretendía eliminar al Doctor Druida y a Iron Man. Mientras, los restantes Vengadores continúan en la mítica ciudad de Avalon en el siglo XII luchando contra los Formor. Amergin les contará que posee un arma para combatir a Los Formor, el Ojo del Mal, pero que debe de ser cargado con la energía del ojo de Balor para poder ser utilizado. De esta forma cuando los Formor vuelven a atacar, Amergin cae muerto pero el Caballero Negro cierra con el Ojo del Mal el pórtico dimensional entre Avalon y la Tierra del siglo XX. El cierre provoca una gran explosión, que elimina a los Formor y devuelve a los Vengadores a la Tierra. Por otra parte, el espíritu del Caballero Negro se funde con los restos de su estatua de piedra en el siglo XX, que se reconstruye y vuelve a su forma humana. Es el regalo final del difunto Amergin como recompensa por su valor.

Notas: Poco después los Vengadores participan en el reto entre el Gran Maestro y Muerte (Contest Of Champions 1-3).


Avengers v1 #227
Testing 1…2…3
1983.01 – Roger Stern – Sal Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #38,39

[El fin de Cabeza de Huevo. Parte 1.] A propuesta de la Avispa, la Capitana Marvel (ver AS@ 16) es aceptada en el grupo con el estatus de vengadora en entrenamiento. Por otro lado, el Dr. Paul Edmons, psiquiatra contratado por Tony Stark, visita a Henry Pym en la cárcel para realizarle un examen mental completo. Así, Henry Pym le contará toda su vida al Dr. Edmons. Una vez finalizado el examen el psiquiatra se pone en contacto con Tony Stark para comunicarle que Henry Pym insiste en que fue engañado por Cabeza de Huevo, al que todo el mundo cree muerto, por lo que piensa que podría tener un trastorno mental grave. Por otra parte, Cabeza de Huevo planea arruinar el juicio de Pym.

Notas: La Capitana Marvel (Monica Rambeau) se une como miembro de prueba. Poco después los Vengadores se enfrentan al Líder (H 283-284).


Avengers v1 #228
Trial and error
1983.02 – Roger Stern – Allen Milgrom – Los Vengadores v1 (Forum) #39

[Parte 2.] Cabeza de Huevo reúne otra vez a los Amos del Mal, que cuentan ahora con dos nuevos miembros: el Hombre Radiactivo y el Conmocionador, para que secuestren a Henry Pym. Así, los Amos del Mal harán una espectacular entrada por el techo de los juzgados y pese a los esfuerzos de los Vengadores se llevarán a Henry. Además el testimonio del Conmocionador, que ha sido el único villano capturado por los Vengadores, afirma que Pym está compinchado con ellos. Cuando Henry es llevado ante Cabeza de Huevo éste le propone que se una a los Amos del Mal, Pym acepta.


Avengers v1 #229
Final curtain
1983.03 – Roger Stern – Allen Milgrom – Los Vengadores v1 (Forum) #40

[Parte 3.] Cabeza de Huevo pone a trabajar a Henry Pym en su proyecto de reconstrucción molecular. Mientras, los Vengadores se encuentran con la moral por los suelos, ante la aparente traición de su compañero Pym y ante la desaparición de Iron Man. Así, la Capitana Marvel vuela a la mansión de los Vengadores para animarles pese a su condición de novata en el grupo. Por otro lado, Ojo de Halcón consigue que Hulka abandone su forma humana a la que había vuelto tras su enfrentamiento con el Hombre Radiactivo. Los Vengadores reciben la visita de Scott Lang que trae consigo un casco diseñado por Tony Stark que libera a quién se lo coloca de los posibles bloqueos mentales implantados en su cerebro. Los Vengadores colocan el casco al Conmocionador y descubren que todo lo ocurrido con Hank Pym es obra de Cabeza de Huevo, les dice además la dirección del cuartel general de los Amos del Mal. Mientras, Henry Pym comunica a Cabeza de Huevo que ya ha terminado el experimento, pero éste no se fía y le hace probar la máquina de juventud eterna en si mismo. Todo ha sido un ardíz de Henry que en verdad ha desarrollado una máquina que genera un campo de fuerza con el que logra derrotar a todos los Amos del Mal. La oportuna aparición de Ojo de Halcón impedirá que Cabeza de Huevo liquide a Pym por la espalda, pero provoca una explosión que provoca la muerte de Cabeza de Huevo.

Notas: Muerte de Cabeza de Huevo. Iron Man ha desaparecido debido a su lucha con Stane (IM 167) a punto de sufrir su segunda crisis alcohólica


Avengers v1 #230
The last farewell
1983.04 – Roger Stern – Allen Milgrom – Los Vengadores v1 (Forum) #40,41

[Parte 4.]Tras la accidental muerte de Cabeza de Huevo, el resto de componentes de los Amos del Mal se rinden a los Vengadores. Tanto Piedra Lunar II como el Escarabajo declaran en el juicio de Henry Pym, afirmando que todo fue un montaje de Cabeza de Huevo. Con estos testimonios el juez declara a Pym inocente de todos los cargos. Además Ojo de Halcón también es encontrado inocente de la muerte de Cabeza de Huevo. Sin embargo, los Vengadores cumplen el trámite de someter a Ojo de Halcón a una corte marcial, donde Pym declara a favor de su compañero. Finalmente, Pym se despide de sus compañeros y de su ex mujer y se marcha de la ciudad. Por otro lado, Eros decide buscar aventuras viajando a la Tierra.

Notas: Cabeza de Huevo es incinerado. Henry Pym cede a los Vengadores el traje de Chaqueta Amarilla. Cronológicamente después los Vengadores se enfrentan a T’rannikus (She-Hulk 3, 2006).


Avengers v1 #231
Up from the depths
1983.05 – Roger Stern – Allen Milgrom – Los Vengadores v1 (Forum) #41

Unos simuloides, enviados por el Hombre Planta, han tomado el control de una base militar de S.H.I.E.L.D en la bahía de Chesapeake. Para lograrlo, los simuloides han adoptado la apariencia externa de unos soldados y del agente Jasper Sitwell, ayudante personal de Nick Furia. Cuando el presidente de los USA llega a la base en visita oficial junto con Nick Furia ambos son hechos prisioneros, para su liberación exigen un rescate de mil millones de dólares en oro. Los Vengadores, que acaban de regresar a la mansión tras asistir al funeral de Jocasta, son avisados por Henry Peter Gyrich del secuestro del presidente. Así, los Vengadores viajarán hasta allí y tras una dura batalla con los simuloides será la oportuna aparición de Eros la que logré vencer a los secuestradores. Una vez liberado el presidente, Eros comunica a los Vengadores su deseo de unirse al grupo.

Notas: [026] La Capitana Marvel se une como miembro oficial. Funeral de Jocasta.


Avengers v1 #232
And now … Starfox
1983.06 – Roger Stern – Allen Milgrom – Los Vengadores v1 (Forum) #42

Puesto que Ojo de Halcón se rompió la pierna en la batalla contra los simuloides del Hombre Planta, los Vengadores deciden que Eros se una al grupo con el estatus de vengador en entrenamiento con el nombre código de Starfox. En su primera misión viaja junto a Thor y la Capitana Marvel en busca del submarino del Hombre Planta, que fue quién planeó secuestrar al presidente. Los tres vengadores, tras deshacerse de unas algas animadas, capturan al villano cuando intentaba huir. Por otro lado, la Avispa y el Capitán América visitan a un alcohólico Tony Stark, que rechaza su ayuda y que les comunica que ha decidido dejar de ser superhéroe. Ambos vengadores conocen a Iron Man II. Finalmente, la Avispa y Hulka paseando por la ciudad se toparán con una barrera invisible que les impide el paso.

Notas: Starfox (Eros) se une como miembro de prueba. Este episodio y el siguiente están relacionados con los acontecimientos narrados en FF 255-256. Cronológicamente sigue A@ 12


Avengers v1 #233
The annihilation gambit
1983.07 – Roger Stern, John Byrne – Joe Sinnott, John Byrne – Los Vengadores v1 (Forum) #42,43

Los Vengadores intentan detener el avance de la barrera invisible que se está tragando los objetos inanimados pero no las formas orgánicas. Así el Capitán América perderá su escudo y Thor su martillo detrás de la barrera. Además la Bruja Escarlata y la Visión vienen desde Nueva Jersey para ayudar, pero La Visión al intentar atravesar la barrera cae inconsciente. Starfox deduce que la barrera es un nuli-campo, que anula la energía en su interior, menos en su punto focal el edificio Baxter. Además dentro del nuli-campo se está generando otro campo de energía positiva, cuando ambos se unan este universo y su análogo negativo serán destruidos. Los Vengadores conocerán que el responsable de la creación del nuli-campo es Annihilus, que puesto que ha perdido su inmortalidad desea acabar con toda forma de vida. El plan de los Vengadores tendrá su punto clave en la acción de la Capitana Marvel, que volará hasta el Sol para coger impulso y transformarse en un fino haz de rayos gamma que logra destruir el nuli-campo y su campo interno llegando hasta el edificio Baxter. Cuando sus compañeros llegan también hasta allí se encontrarán con los Cuatro Fantásticos cuyo regreso de la Zona Negativa combinado con el ataque de la Capitana Marvel han vencido a Annihilus.


Avengers v1 #234
The witch’s tale
1983.08 – Roger Stern – Allen Milgrom, Joe Sinnott – Los Vengadores v1 (Forum) #43

Los Vengadores trasladarán a la Visión desde el edificio Baxter a la enfermería de la mansión. Allí reposará el cuerpo del androide en animación suspendida que ha iniciado un proceso de autoreparación interna. Por otra parte, la Bruja Escarlata, que se encuentra deprimida por el estado de su marido, hará junto a la Avispa, Hulka y la Capitana Marvel un repaso a la historia de su vida.


Avengers v1 #235
Havoc on the homefront
1983.09 – Roger Stern – Joe Sinnott, Bob Budiansky – Los Vengadores v1 (Forum) #44

Por orden del gobierno, los Vengadores reciben la misión de encontrar al Mago, que ha escapado de la cárcel y que se piensa pudo estar implicado en el reciente secuestro del presidente de los EEUU llevado a cabo por el Hombre Planta. Así, Hulka, el Capitán América y la Bruja Escarlata viajarán hasta la residencia del Mago en Long Island. Allí deberán hacer frente a diversas trampas que el villano les tenía preparadas. Finalmente, será la Bruja Escarlata quien deje inconsciente al Mago, que es conducido de nuevo a prisión. Previamente a esta misión Hulka ha tenido un breve encuentro con Spiderman, que se queda alucinado al conocer que por ser vengador se recibe una paga de mil dólares semanales.


Avengers v1 #236
I want to be an Avenger
1983.10 – Roger Stern – Allen Milgrom, Joe Sinnott – Los Vengadores v1 (Forum) #44,45

Spiderman se presenta en la mansión de los Vengadores con el propósito de ingresar en las filas del grupo. Sin embargo, sólo le ofrecen la posibilidad de ser vengador en entrenamiento, lo cual molesta a Spiderman, que es «invitado» a marcharse por Hulka. Los Vengadores reciben una llamada de alarma procedente de las instalaciones del Proyecto Pegaso, el Capitán América, Hulka y Starfox volarán en un quinjet hasta allí. Cuando aterrizan descubren que llevaban a Spiderman como polizón, que quiere ayudar en la misión para demostrarles su valía como vengador. El jefe de seguridad del Proyecto Pegaso: Michael O’Brien, alias Guardián II les informa que las instalaciones has sido atacadas por los Hombres Lava, que están avanzando hacia el centro de investigación nuclear. Ante la gravedad del asunto el Capitán América avisa a la Avispa, a la Bruja Escarlata y a la Capitana Marvel. Los Vengadores intentarán detener a los Hombres Lava, pero finalmente es la Capitana Marvel la que logrará acabar con la pelea. Así los Hombres Lava contarán a los Vengadores que lo único que hacían era su defender su ciudad subterránea que había sido gravemente dañada por las perforaciones llevadas a cabo por los científicos del Proyecto Pegaso. Por otro lado, el ataque de los Hombres Lava ha propiciado que varios supervillanos se hayan liberado de sus prisiones.


Avengers v1 #237
Meltdown and mayhem
1983.11 – Roger Stern – Allen Milgrom – Los Vengadores v1 (Forum) #45

Con la promesa del Capitán América de que no volverán a realizarse perforaciones subterráneas sobre su ciudad, los Hombres Lava vuelven a su hogar. Pero los problemas para los Vengadores y Spiderman no se han acabado, ya que cuatro supervillanos: Piedra Lunar II, Apagón, Electro y Rino, pretenden sabotear el centro de investigación nuclear para así destruir las instalaciones del Proyecto Pegaso. Los Vengadores, con la ayuda de Spiderman, librarán una dura batalla que finalmente frustra el plan de los villanos, aunque Piedra Lunar y Apagón logran escapar. Por otro lado, al regresar a la mansión los Vengadores reciben la negativa del gobierno a su petición de admitir a Spiderman como miembro.

Notas: El gobierno de los EEUU rechaza la solicitud de los Vengadores de admitir a Spiderman como miembro.


Avengers v1 #238
Unlimited Vision
1983.12 – Roger Stern – Allen Milgrom – Los Vengadores v1 (Forum) #46

Estando Starfox cuidando del estado de la Visión, éste habla por primera vez en varios días, comenta que con los datos adecuados podría acelerar su reparación. Así Starfox pondrá a la Visión en comunicación con el computador de Titán: Isaac. Gracias a esta conexión la Visión ha alcanzado un estado de omnisciencia que le permite acceder a cualquier computador de la Tierra. Además es capaz de generar una imagen holográfica suya, que le permite paliar en cierta medida el hecho de que su cuerpo permanece inmóvil. Utilizando sus nuevas capacidades, la Visión encuentra el lugar donde se ocultan Apagón y Piedra Lunar II. Los Vengadores irán hasta allí. Apagón, al verse rodeado, genera una energía oscura que transportará a ambos villanos a otra dimensión.

Notas: Isaac debutó en IM 55.


Avengers v1 #239
Late night of the super-stars
1984.01 – Roger Stern – Allen Milgrom, Joe Sinnott – Los Vengadores v1 (Forum) #46,47

Ojo de Halcón regresa a la mansión de los Vengadores acompañado de su esposa Pájaro Burlón. Allí son recibidos por una imagen holográfica de la Visión que les comenta lo que le ha sucedido. Por otro lado recibirán una llamada de Wonder Man que necesita que algunos Vengadores vayan con él al show de TV de David Letterman. Así, la Visión se pone en contacto con Pantera Negra, la Bestia y la Viuda Negra, que aceptan gustosos ir al programa junto a Ojo de Halcón y Wonderman. Sin embargo, lo que parecía iba a ser una tranquila velada en TV se complica al sufrir los Vengadores el ataque sorpresa de los mortales inventos de Fabian Stankowicz, un viejo conocido de los Vengadores que está obsesionado con derrotarles. Los Vengadores no tendrán mayores problemas en hacer frente a esta amenaza.

Notas: Al mismo tiempo se forman los Vengadores Costa Oeste (West Coast Avengers 1-4)


Avengers v1 #240
The ghost of Jessica Drew
1984.02 – Roger Stern, Ann Nocenti – Allen Milgrom, Joe Sinnott – Los Vengadores v1 (Forum) #47

Los Vengadores viajan a San Francisco ante la llamada de ayuda realiza por Tigra para salvar a su amiga Jessica Drew que yace inconsciente en una cama de un hospital. Para analizar el estado de Jessica la Avispa decide contactar con el Dr. Extraño y con Henry Pym. Tras examinarla, ambos concluyen que el cuerpo de Jessica carece de su alma. Todo es parte de la venganza de Morgana Le Fey contra Spiderwoman quién junto a su discípulo Magnus, el Mago destruyó el cuerpo físico de Morgana. Ahora Morgana ha conseguido que el alma de Spiderwoman no pueda unirse a su cuerpo al estar atrapada entre dos dimensiones, lo cual producirá en poco tiempo la muerte de su alma y en consecuencia de su cuerpo. Sólo el Dr. Extraño haciendo uso de su poder místico está consiguiendo proteger con un gran esfuerzo el alma de Jessica.

Notas: Esta historia es la continuación de la narrada en Spider-Woman vol.1 #50.


Avengers v1 #241
Dark angel
1984.03 – Roger Stern, Ann Nocenti – Allen Milgrom, Andy Mushynsky, Joe Sinnott – Los Vengadores v1 (Forum) #48

Los Vengadores viajarán al plano astral para enfrentarse con Morgana Le Fey. Mientras el Dr. Extraño utiliza todo su poder para impedir la destrucción del alma de Spiderwoman, que se encuentra atrapada entre dos dimensiones por Morgana. Será el sacrificio de Magnus, el Mago el que permita al alma de Spiderwoman volver a su cuerpo. Los Vengadores y el Dr. Extraño derrotan a Morgana, quien jura venganza. Sin embargo, aunque Spiderwoman ha recuperado su cuerpo el esfuerzo al que se ha visto sometida le ha quitado para siempre sus poderes arácnidos. Por otro lado, el Capitán América regresa a la mansión de los Vengadores, allí se encuentra con Ojo de Halcón y con la forma holográfica de la Visión.

Notas: Jessica Drew pierde sus poderes. Origen de Magnus, el Mago y Morgana Le Fey.


Avengers v1 #242
Easy come, easy go
1984.04 – Roger Stern – Allen Milgrom, Josef Rubinstein, Brett Breeding – Los Vengadores v1 (Forum) #48,49

Tras su batalla con Morgana Le Fey, los Vengadores vuelan desde la Costa Oeste de regreso a Nueva York. En la mansión tendrá lugar una fiesta en homenaje a la pareja de recién casados: Ojo de Halcón y Pájaro Burlón. En dicha fiesta tendrán lugar dos sorpresas, la primera el regreso de Thor y la segunda la la salida de la Visión de su estado de parálisis. Por otra parte, la Visión comentará a sus compañeros que ha detectado unas extrañas fluctuaciones en el campo energético de la Tierra y que ha montado en la mansión diversos aparatos para investigarlas. Los Vengadores acuden a Central Park ha localizar el origen de la última fluctuación detectada. Se encontrarán con una extraña estructura gigante en forma de anillo. Seis Vengadores: el Capitán América, la Avispa, la Capitana Marvel, Ojo de Halcón, Hulka y Thor desaparecerán en el interior del anillo, ante la mirada atónita de sus compañeras que presencian como posteriormente la estructura se desvanece.

Notas: Thor comenta al Capitán América y a la Avispa que ya no existe su identidad mortal de Donald Blake y que ha adoptado la identidad mortal de Sigurd Jarlson. Viaje a las Secret Wars I. Sigue en Secret Wars v1 1-12.


Avengers v1 #243
Chain of command
1984.05 – Roger Stern – Allen Milgrom – Los Vengadores v1 (Forum) #49

Ante la desaparición de parte de los Vengadores, la Visión da una rueda de prensa donde anuncia que ha asumido la presidencia del grupo y que todo está bajo control. Por otro lado, Starfox detiene a unos ladrones en un banco y la Bruja Escarlata apaga un incendio en un edificio de la ciudad. La Visión se reúne con los agentes del gobierno Henry Peter Gyrich y Raymond Sikorski para explicarles la situación actual. Los Vengadores desaparecidos regresan a Nueva York. Ante la nueva situación creada con dos presidentes y nueve miembros. La Avispa dimite como presidenta y deja a la Visión como presidente único. Por otro lado, Thor y Hulka, adquieren el estatus de «miembros semiactivos». Además, la Visión propone la creación de una rama de los Vengadores en la Costa Oeste, que tendrá a Ojo de Halcón como presidente. El arquero recibe el encargo de poner en marcha el grupo filial lo antes posible, se marchará con Pájaro Burlón.

Notas: [027] Starfox se une como miembro oficial. Hulka deja los Vengadores, para sustituir a la Cosa en los 4F, la Visión se convierte en Presidente. Se crean los Vengadores Costa Oeste. Poco después los Vengadores se enfrentan al salvaje Hulk (H 300).


Avengers v1 #244
And the rocket’s red glare
1984.06 – Roger Stern – Allen Milgrom, Carmine Infantino – Los Vengadores v1 (Forum) #50

Los Vengadores acuden a investigar los sabotajes que se han estado produciendo en el centro espacial John F. Kennedy, en Florida. Han sido causados por unos seres extraterrestres llamados Fantasmas. Los Vengadores tendrán un primer encuentro con los saboteadores, pero alguien los ayuda a escapar. Posteriormente uno de ellos roba un cohete espacial, en cuyo interior se encuentra inconsciente la Avispa. Además dicho cohete es inestable y puede estallar como una enorme bomba de antimateria.

Notas: Los Fantasmas son una subraza de los Skrulls, con poderes vampíricos. Su tradicional enemigo en la Tierra era Rom.


Avengers v1 #245
Bombshells
1984.07 – Roger Stern – Allen Milgrom – Los Vengadores v1 (Forum) #50,51

La Capitana Marvel logra penetrar en el interior del cohete robado por un Fantasma macho, donde se encuentra también la Avispa. La situación es complicada, ya que si apartan de los mandos de la nave al alienígena el cohete explotará convirtiéndose en partículas de antimateria que destruirán la Tierra. Por otro lado, sino lo detienen el cohete abandonará la órbita terrestre huyendo el Fantasma. Afortunadamente, Starfox y la Visión acudirán a ayudar a sus compañeras. Cuando el Fantasma se siente acorralado opta por suicidarse abriendo la escotilla del cohete y saliendo propulsado al vacío espacial. Una vez estabilizado el cohete los Vengadores vuelven a casa. Mientras en la Tierra, el Capitán América deberá enfrentarse con varios Fantasmas hembras que han eliminado a los Fantasmas machos anteriormente capturados. Con la oportuna intervención de la Bruja Escarlata conseguirá deshacerse de las alienígenas, una de las cuales había asumido la forma del General Bridges, al mando de la base militar. Por otra parte, Mercurio acude a visitar a Bova a Transia donde ha sido gravemente herida por Magneto.

Notas: Bova fue herida por Magneto en la serie limitada Vision and the Scarlet Witch vol.1 #4 (II/83). Cronológicamente sigue A@ 13. (contra Arnim Zola) y Marvel Graphic Novel 17 (contra el monolito viviente)


Avengers v1 #246
Gatherings
1984.08 – Roger Stern – Allen Milgrom – Los Vengadores v1 (Forum) #51

[La saga de Maelstrom. Parte 1.] La Bruja Escarlata y la Visión visitan al presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca. De esta reunión la Visión consigue que el gobierno considere la presidencia de los Vengadores como un cargo ministerial. Por otro lado, Monica Rambeau comunica a sus padres su identidad secreta de Capitana Marvel. Mientras tanto, Ojo de Halcón realiza una llamada telefónica a la Avispa para informarla de que está habilitando la base de los Vengadores en la Costa Oeste. Más tarde, la Avispa y Starfox acudirán a una fiesta en un apartamento de Brooklyn, allí se encuentran con Hulka. Sin embargo, la tranquilidad de la fiesta se ve alterada cuando unos hombres uniformados irrumpen por las ventanas con la intención de llevarse a la anfitriona de la fiesta, Silvia Sersi, que resulta tener superpoderes y que reconoce a los atacantes como Delfianos. Tras una breve lucha, los Delfianos logran capturar a Sersi y se la llevan en una nave voladora en la que se infiltran la Avispa y Starfox. La nave se teletransportará a la ciudad de Olimpia, hogar de los Eternos, en Grecia.

Notas: Primera aparición del Rancho de los Vengadores (su origen se narra en AWC 100).


Avengers v1 #247
The ties that bind
1984.09 – Roger Stern – Allen Milgrom, Joe Sinnott – Los Vengadores v1 (Forum) #52

[Parte 2.] Hulka comunica a la Visión y a la Bruja Escarlata la desaparición de Starfox y la Avispa, narrándoles todo lo sucedido. Mientras, ambos conocerán a través de Ikaris, que se encuentran en Olimpia, hogar de los Eternos, y que Sersi ha sido traída hasta aquí por que es uno de ellos y debe participar en el ritual eterno de la Unimente. Además, les contará el origen de su raza y la de los Desviantes. De esta forma, Starfox descubrirá que él también es un eterno. La Visión tras investigar en la base de datos de la mansión, localizará el posible paradero de sus compañeros y mandará a la Capitana Marvel a investigar a Olimpia, que descubre que sus compañeros se encuentran perfectamente. Los Vengadores presenciarán el ritual eterno de la Unimente, donde todos los Eternos se funden para formar una sola mente. Starfox también participará en el ritual. Sin embargo, cuando la Unimente está formada, aparece Maelstrom, que deja inconsciente a la Avispa y a la Capitana Marvel. El villano desea poseer todo el poder de la Unimente.

Notas: Origen de los Eternos de Titán, Satarfox conoce su origen. Maelstrom debutó en MTIO 71.


Avengers v1 #248
To save the Eternals
1984.10 – Roger Stern – Allen Milgrom, Joe Sinnott, Kim DeMulder, Jack Abel – Los Vengadores v1 (Forum) #52,53

[Parte 3.] Maelstrom ha tomado prisionera a la Unimente y pretende absorber toda su energía, lo que supondría el fin de los Eternos. La Visión y la Bruja Escarlata viajan hasta Olimpia para intentar liberar a sus compañeros. El ataque por sorpresa de la Visión conseguirá liberar a la Unimente del rayo tractor de Maelstrom, conjuntamente un hechizo de la Bruja Escarlata logra deshacer la Unimente, lloviendo del cielo los Eternos y Starfox. Finalmente una vez reunidos todos los Vengadores, estos atacarán a Maelstrom con energías no cinéticas que el villano no puedes absorber y que terminan por debilitarle. Viéndose acorralado pedirá ayuda a su aliado Mortífero, que le arroja una lanza que «aparentemente» acaba con su vida, convirtiendo su cuerpo en una estatua de frio carbón. Mortífero desaparece ante la Capitana Marvel que ha acudido a capturarle. Como epílogo, la mayor parte de los Eternos se vuelven a fundir en la Unimente y parten hacia el espacio, llevándose consigo el cubo sólido al que habían reducido a los Desviantes.

Notas: Origen de Maelstrom. Los Eternos abandonan la Tierra. Posteriormente se enfrenarán a Ghaur en Eternals 1-12, (1985-1986) y formarán «New Breed» en New Eternals: Apocalypse Now 1, 2000)


Avengers v1 #249
The snows of summer
1984.11 – Roger Stern – Allen Milgrom, Joe Sinnott, Jack Abel – Los Vengadores v1 (Forum) #EP87

[Parte 4.] Una extraña nevada se cierne sobre todo el planeta Tierra, debido a que el Cofre de los Inviernos ha sido destruido por Malekith. Además el demonio Surtur acompañado de sus hordas demoniacas pretende asolar primero la Tierra y posteriormente Asgard. Para detener a las hordas de Surtur, Thor pide ayuda a los Vengadores. Así, una terrible batalla tendrá lugar en la Tierra. Los Vengadores, junto con Mister Fantástico, la Antorcha Humana y las tropas de Asgard, encabezadas por Fandral, Hogun y Volstagg, lucharán contra los demonios. También acudirá Hércules a luchar junto a sus camaradas Vengadores. Por otra parte, Mortífero ha resucitado a Maelstrom utilizando un cuerpo clónico..

Notas: Esta historia se cruza con La Guerra de Surtur (T 350). Hércules se reincorpora a los Vengadores. Poco después El Capitán América rejuvenecido por Henry Pym (CA 301.)


Avengers v1 #250
World power
1984.12 – Roger Stern – Allen Milgrom, Joe Sinnott, Brian Garvey, Ian Akin – Los Vengadores v1 (Forum) #53,54

[Parte 5.] Los Vengadores y los Vengadores Costa Oeste viajarán hasta el Cabo de Hornos en la Tierra de Fuego para detener a Maelstrom, quién tras su breve contacto con la energía de la Unimente de los Eternos ha encontrado la forma de absorber la energía cinética de rotación de la Tierra, lo que está produciendo la desaceleración progresiva de la rotación terrestre y finalmente significaría la destrucción de toda forma de vida en el planeta. Así los Vengadores se enfrentarán primero con los siervos de Maelstrom (Fobius, Gronk y Helio) y posteriormente con Maelstrom, que se encuentra rebosante de energía cinética y ha aumentado varias veces su estatura. Será Starfox, quién encontrará la clave para vencerle: provocarle una sobredosis de energía. Así, los Vengadores manipularán el regulador de energía de Maelstrom para que éste reciba más energía de la que pueda consumir. El resultado es que Maelstrom comienza a crecer infinitamente hasta que se hace tan grande que sus moléculas se dispersan por la inmensidad del Universo.

Notas: 1er encuentro entre las dos ramas de los Vengadores. La idea original de Roger Stern era narrar las aventuras de ambos grupos en una sola colección pero las decisiones editoriales cambiaron esto


Avengers v1 #251
Deceptions
1985.01 – Roger Stern – Bob Hall, Joe Sinnott – Los Vengadores v1 (Forum) #EV87

El Capitán América vuelve a los Vengadores y demuestra a sus compañeros que ya se encuentra completamente restablecido del proceso de envejecimiento al que le sometió Cráneo Rojo. Por otro lado, la Visión ha terminado la máquina denominada «Silla de Mando» con la que pretende asumir el control de todas las computadoras del planeta y así traer una nueva era de paz y prosperidad a la Tierra. Sin embargo, aún tiene dudas de si es conveniente o no utilizarla. Mientras, la Avispa se ha ido de vacaciones a la isla de Cayo Utopía, donde pasará unos días muy agradables al lado de Paul Deming, un hombre al que ha conocido allí. Sin embargo, Deming resulta ser el mercenario conocido como Paladín, que ha sido contratado por un consorcio de propietarios de casinos para atrapar al Barón Azufre, quién les ha estado robando. La Avispa colaborará con Paladín en la detención del criminal.


Avengers v1 #252
Deciding factor
1985.02 – Roger Stern – Bob Hall, Joe Sinnott – Los Vengadores v1 (Forum) #54,55

[Vision ilimitada. Parte 1.] La Visión ofrece a Doc Samson unirse a los Vengadores y crear una base del grupo en el noroeste de los USA, sin embargo Samson rechaza la oferta. Por otro lado una ola de odio a los mutantes se extiende por todo el país, una consecuencia directa de la misma es el incendio de la casa de New Jersey donde residen la Visión y la Bruja Escarlata. Por otra parte, la Visión se encuentra cada vez más convencido de usar su «Silla de Control». Con el objetivo de no ser interrumpido envía a Hércules, el Capitán América, la Bruja Escarlata y Starfox a la que fue la base de Thanos en el desierto de Arizona para que asesoren al ejercito en el uso de las armas que contiene. La manipulación incorrecta de las máquinas de la base de Thanos por parte de científicos del gobierno teletransporta hacia la Tierra a los Hermanos Sangre. Los Vengadores tras un duro combate logran detenerlos. Además la Visión ha mandado a la Capitana Marvel a Plutón a inspeccionar la nave Santuario abandonada de Thanos y a Jarvis le dá el día libre. De esta forma cuando la Visión se siente completamente seguro de que no queda nadie en la mansión para ejecutar sus planes de controlar las computadoras de todo el mundo, aparece Dane Whitman con lo que la Visión activa los mecanismos de seguridad de la mansión que lo aprisionan en un tubo de cristal.

Notas: Doc Samson rechaza ser vengador.


Avengers v1 #253
Conquering Vision
1985.03 – Roger Stern – Bob Hall, Brian Garvey, Ian Akin – Los Vengadores v1 (Forum) #55

[Parte 2.] En la costa del Pacífico Pájaro Burlón detiene a una banda de narcotraficantes antes de asistir a una reunión de los Vengadores Costa Oeste. Asimismo, los Vengadores ayudan al ejército a incapacitar a los Hermanos Sangre en Arizona. Por otro lado, la Visión mediante su «Silla de Mando» ha dado comienzo a su plan de fundirse con las principales computadoras mundiales: SHIELD, el Pentágono, el Kremlin, etc. La Visión transformado en un impulso electrónico se topará con Quasimodo en las profundidades de este mundo microelectrónico, iniciándose un combate entre ambos que genera diversas interferencias en las computadoras del Kremlin. La Visión logrará deshacerse de Quasimodo. Mientras en la mansión de los Vengadores, el Caballero Negro logra escapar de la prisión en que le había encerrado la Visión. Además el resto de Vengadores descubrirán que la Visión les ha engañado. Finalmente el androide les confiesa sus planes y les pide su comprensión.

Notas: El Hombre Maravilla estrena un nuevo uniforme.


Avengers v1 #254
Absolute Vision
1985.04 – Roger Stern – Josef Rubinstein, Bob Hall, Joe DelBeato – Los Vengadores v1 (Forum) #56

[Parte 3.] Los Vengadores y los Vengadores Costa Oeste vuelan a Nueva York para intentar hacer recapacitar a la Visión. El androide les recibe junto con Thor, Hulka y la Capitana Marvel, que dicen apoyar los planes de la Visión, sin embargo, el Capitán América descubrirá que se tratan de hologramas. Así los Vengadores se separarán para buscar a la Visión por toda la mansión. Cada uno de ellos se encontrará con un holograma distinto de la Visión, que les irá narrando lo sucedido desde que Starfox le conectó al computador Isaac de Titán. Gracias a esta conexión la Visión pudo encontrar que la causa de su parálisis era el cristal de control que la Visión tiene instalado en su cerebro que se encontraba dañado. Dicho cristal es el que utilizó Ultrón cuando le creó para mantenerlo controlado además el cristal le cohibe emocionalmente. Por otro lado, la conexión le aumentó su capacidad de memoria y así trazó el plan de controlar las computadoras de todo el planeta para traer una «Era Dorada» a la Tierra. Además confiesa a sus compañeros que indujo en la Avispa su deseo de dimitir y de que le nombrarán a él presidente de los Vengadores. Asimismo influyó en el gobierno para que permitiese la ampliación de los Vengadores en la costa Oeste. Todos intentarán disuadir a la Visión de que sus planes no tienen sentido. Finalmente el androide se dará cuenta de que su comportamiento es debido a que su cristal de control está dañado y le impide razonar correctamente. Sin embargo su arrepentimiento parece tardío ya que su mente se diluye imparablemente por la red de computadoras mundial. Serán Starfox y la Bruja Escarlata quienes consigan revertir el proceso y sacar la mente de la Visión de la red y devolverla a su cuerpo. Una vez fuera de peligro el propio androide extraerá de su cerebro el cristal de mando y se disculpará ante sus compañeros Vengadores. Sin embargo, el Pentágono ha detectado que las interferencias en sus computadoras tienen su origen en la mansión de los Vengadores.


Avengers v1 #255
The legacy of Thanos
1985.05 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #56,57

[La saga de Términus. Parte 1.] La Visión y la Bruja Escarlata abandonan los Vengadores, juntos marcharán escoltados por agentes federales a Washington donde el androide será sometido a exhaustivos interrogatorios para explicar el cómo y el porqué de su momentáneo control de las computadoras del Pentágono. Antes de su marcha, los Vengadores acuerdan que la Visión en su declaración omitirá la verdadera forma en que consiguió tomar el control de las computadoras de todo el planeta para que así el gobierno no quiera reproducir el proceso. Por otra parte, la Avispa regresa a la mansión y la Capitana Marvel, tras un largo viaje, llega a la nave Santuario-II abandonada por Thanos cerca de Plutón. Una vez allí recibe una comunicación de los Vengadores desde la Tierra, que le explican todo lo sucedido con la Visión y como su misión a Santuario-II era sólo una excusa para apartarla de la mansión. Cuando la Capitana Marvel se dispone a emprender el viaje de regreso a la Tierra, se topa en la nave con cuatro alienígenas: Gunthar, Kehl, Levan y Skunge, que afirman haber atracado en Santuario-II para arreglar su propia nave espacial que se encuentra dañada y poder continuar su viaje. La Capitana Marvel que no se fía de ellos decide quedarse para ayudarles en las tareas de reparación. Finalmente, los cuatro alienígenas mediante una serie de engaños realizan un salto al hiperespacio con la nave Santuario-II, debido al salto la Capitana Marvel pierde momentáneamente sus poderes y es hecha prisionera por los alienígenas que resultan ser una banda de mercenarios galácticos.

Notas: Poco después los Vengadores se enfrentan al Dr. Doom (Marvel Graphic Novel 27).


Avengers v1 #256
This power unleashed
1985.06 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #57

[Parte 2.] Apolo, semihermano de Hércules viaja desde el Olimpo hasta la mansión de los Vengadores para traerle un nuevo traje a Hércules. Por otro lado, los Vengadores se reúnen y eligen como presidenta a la Avispa, ya que consideran que es lo justo, tras su anterior dimisión forzada por la Visión. Mientras, unos agentes federales están espiando la mansión esperando el momento en que se quede vacía para entrar y registrarla. Los Vengadores reciben una llamada de SHIELD informándoles del naufragio de un barco en el Atlántico Sur. Una vez en la zona del hundimiento, los Vengadores serán informados por un marinero moribundo que les contará como su barco transportaba la enorme lanza de Términus y que de repente se puso a brillar siendo el barco arrastrado por una enorme fuerza hacia el Sur hasta llegar a un remolino de cuyo interior surgió una enorme mano que partió el barco en dos. Así, la investigación de este extraño hecho conducirá a los Vengadores hasta la Tierra Salvaje en la Antártida, donde se encontrarán con Términus. A miles de años luz de la Tierra, la Capitana Marvel se encuentra presa en la nave Santuario-II en manos de un banda de mercenarios espaciales, que le han ofrecido que se una a ellos, pero ella se niega. El problema de la Capitana Marvel es que a pesar de haber recuperado sus poderes y poder viajar a la velocidad de la luz tardaría miles de años en volver a la Tierra ya que el salto por el hiperespacio de la nave Santuario-II la ha llevado a otra galaxia a miles de años luz de la Tierra.

Notas: Terminus debutó en FF 269. En 1990 en la saga El Factor Términus, se desvelaría que el Términus que aparece en esta historia es en realidad el desviante Jorro que fue manipulado por el verdadero Términus para que le sustituyera y así alejar de él la atención de los héroes terrestres. Hércules cambia de uniforme.


Avengers v1 #257
Holocaust in a Hidden Land
1985.07 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #58

[Parte 3.] En la Tierra Salvaje los Vengadores se encontrarán con Ka-Zar que les cuenta como Términus cogió una extraña maquinaria de las profundidades de un lago y luego se marchó hacia la Tierra de Pangea, una región cercana a la Tierra Salvaje que posee también un microclima tropical gracias a unas máquinas que controlan el clima impidiendo que penetren los fríos antárticos. Starfox salvará a Shanna, la mujer de Ka-Zar de ser aplastada por el pie de Términus en su camino hacia Pangea. Una vez que Términus llega hasta allí con el poder de su lanza aniquila toda forma de vida desencadenando una tormenta atómica, que destruyen las máquinas que sustentaban el clima tropical de la zona, por lo que la nieve y el frío no tardan en recuperar lo que siempre debió ser suyo. Por otro lado, los Vengadores intentan detener a Términus, siendo el Caballero Negro, quién con su espada corte la mano del extraterrestre con la que sostenía su temible lanza, descubriendo que el traje de Términus es una gran armadura. Finalmente, Hércules termina el trabajo destrozando toda la armadura de Términus y dejando al extraterrestre totalmente al descubierto, con lo que el frío y la nieve terminan por aniquilarlo. Mientras, a miles de años luz de la Tierra, la Capitana Marvel conocerá a Nébula, líder de la banda de mercenarios que la han secuestrado. Asimismo, también descubrirá sus planes de conquistar los restos del imperio Skrull. La Vengadora, sin ninguna otra alternativa, accede a formar parte del grupo de mercenarios.

Notas: 1er Nébula (nieta de Thanos), distinta an Nebula Kang (ver A 291). Su origen se narra en Silver Surfer @ 5, A 259, y Nova #1 (1999).


Avengers v1 #258
Pyrrhic victory
1985.08 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #58,59

[Parte 4.] La destrucción producida por Términus en la región de Pangea, ha afectado a las placas tectónicas de la zona, lo que ha producido la extinción de los volcanes que calentaban la Tierra Salvaje, con lo que los hielos, la nieve y el frío se han apoderado de ella. Los Vengadores, tras ser rescatados por un helicóptero de los USA, regresan a su mansión de Nueva York donde se encuentran que el agente federal Raymond Sikorski junto con otros agentes están registrando la mansión en busca de la máquina que utilizó la Visión para acceder a la computadora del gobierno. Por supuesto, el enfado de los Vengadores ante este registro inesperado es monumental. Además Sikorski les anunciará que las diferentes prioridades de los Vengadores quedan temporalmente suspendidas. Posteriormente, los Vengadores recibirán una llamada de la policía local informándoles de que el Señor del Fuego está atacando la ciudad. Cuando los héroes llegan a la zona, Spiderman ya ha dejado inconsciente al Señor del Fuego, los Vengadores se lo llevarán a la mansión. Cuando éste despierta allí, tiene una reacción bastante violenta, siendo Hércules quién finalmente le haga entrar en razón. Mientras, a miles de años luz de la Tierra, en la galaxia de Andrómeda, Nébula ordena a la Capitana Marvel atacar una fortaleza Skrull. La vengadora logra atravesar las defensas de la misma sin dificultad y les pide a los Skrulls que la dejen hacer una comunicación con la Tierra. En ese instante, Nébula dispara un cohete por la brecha producida por la Capitana Marvel que destruye la fortaleza Skrull. Nébula sospechaba desde un principio que la unión de la Capitana Marvel a su grupo de mercenarios espaciales era fingida.

Notas: La pelea entre Spiderman y el Señor del Fuego se produjo en AS 269-270.


Avengers v1 #259
Duty over all
1985.09 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #59

[Parte 5.] Nébula y sus mercenarios terminan de destruir el planetoide donde se asentaba la fortaleza Skrull. Mientras, en la Tierra los Vengadores reciben el mensaje enviado por la Capitana Marvel donde les indica que la nave Santuario-II ha sido robada, pero la transmisión se corta antes de que la vengadora pueda indicar a su compañeros cuál es su posición actual. Así, los Vengadores utilizando la nave interestelar de Starfox rastrearán la señal, llegando a la galaxia de Andrómeda. Allí se encuentran con una flota de naves del ejército imperial Skrull y con la Capitana Marvel, que les presenta al General Zedrao de los Skrulls, quién les habla del caos en que se encuentra sumido el imperio Skrull desde que Mundo-Trono fue destruido por Galactus, ya que se ha desatado una guerra civil. Además les habla de las ansias de poder de Nébula y su ejército de mercenarios, ahora su amenaza es mayor que nunca al controlar todos los recursos destructivos de la nave Santuario-II. Por otra parte, la Capitana Marvel contará a sus compañeros los pormenores de todo lo que le ha sucedido desde que se fue de la Tierra hacia Plutón a investigar la nave de Thanos. Además pedirá a sus compañeros que se alíen con los Skrulls para detener a Nébula, los Vengadores aceptan, no así el Señor del Fuego que se niega a luchar junto a los traicioneros Skrulls.

Notas: Mundo-Trono, el planeta de los Skrulls, fue destruido por Galactus en FF 257. Los 4Fy Wyatt Wingfoot viven en la mansión de los Vengadores desde la destrucción del edificio Baxter en FF 278.


Avengers v1 #260
Secret Wars 2 Crossover: Assault on Sanctuary II
1985.10 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #60

[Parte 6. Secret Wars 2.] Los Vengadores y los Skrulls liderados por el General Zedrao, se lanzan al asalto de la nave Santuario-II. La Capitana Marvel con gran esfuerzo logrará debilitar el escudo de fuerza de la nave creando una brecha que resulta fundamental para lograr penetrar en la nave. Por otra parte, el Señor del Fuego regresa a su mundo natal Xandar, donde se encuentra con una visión dantesca, su mundo ha sido destruido y su reina Adora moribunda le contará como fue Nébula la causante de semejante destrucción El Señor del Fuego enloquecido se lanza como un poseso sobre Santuario-II, pero un rayo láser enemigo impacta directamente sobre él y lo desplaza a una luna cercana. Allí se encontrará con el Todopoderoso, que busca a los Vengadores, el Señor del Fuego le comentará donde se encuentran y su deseo de expulsar a Nébula de la galaxia. De esta forma, el Todopoderoso deseoso de agradar, se presentará en Santuario-II y expulsará a Nébula, Gunthar y Kehl de la galaxia. Starfox le recrimina que les haya dejado escapar, pero el Todopoderoso confundido se marcha.

Notas: Starfox descubre que Nébula es la nieta de Thanos y por lo tanto pariente suyo. Cronológicamente sigue A@ 14. y FF@19


Avengers v1 #261
Secret Wars 2 Crossover: Earth and beyond
1985.11 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #60,61

[Secret Wars 2.] Starfox decide abandonar el grupo para buscar por el espacio a Nébula junto con el Señor del Fuego. Los Vengadores regresan a la Tierra. Una vez en la mansión Jarvis les comunica la visita de un extraño hombre que venía buscando a los Vengadores, que resulta ser el Todopoderoso. Además Jarvis les hace entrega de una carta del gobierno de los USA que les comunica la orden de sacar todos sus quinjets de la ciudad. La Avispa y el Capitán América viajarán a Washington para intentar revocar la prohibición de volar en la ciudad con los quinjets. Allí hace acto de presencia el Todopoderoso que desea que ambos Vengadores le persigan, cuando finalmente es capturado el Todopoderoso desaparece. Veinte y cuatro horas después vuelve a aparecer en las instalaciones del Proyecto Pegaso, donde Hércules y el Caballero Negro han ido a pedir a los científicos que trabajan allí que les ayuden a localizar la signatura energética del Todopoderoso. Tras luchar con ambos Vengadores y arrasar parte de las instalaciones del complejo el Todopoderoso vuelve a desaparecer. Pocas horas después, cuando los Vengadores se encuentran reunidos en la mansión el Todopoderoso vuelve aparecer, Hércules le golpeará con tal fuerza que le hace atravesar tres pisos y provoca un incendio. Finalmente, el Todopoderoso confiesa que lo único que desea es experimentar nuevas sensaciones, así la Avispa le ofrece unirse a los Vengadores, pero éste rechaza la oferta y vuelve a desaparecer.

Notas: Starfox abandona los Vengadores.


Avengers v1 #262
Many brave hearts
1985.12 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #61

Filtrada en la prensa la noticia de que la AFA ha prohibido a los Vengadores tener los quinjets en la ciudad de Nueva York, éstos reciben un aluvión de cartas de localidades que se ofrecen para ser la sede de los Vengadores. De todas las propuestas, los Vengadores acuden a visitar una isla artificial cerca de Nueva York conocida como Hidrobase, propiedad del oceanógrafo Dr. Walter Newell (Manta Raya) que vive allí junto con su esposa Diana Arliss. La propuesta de Newell es alquilarles parte de la isla para sus quinjets ya que él necesita el dinero para poder financiar sus investigaciones. A la Hidrobase también acudirá Namor, que es amigo del matrimonio, bastante triste debido a su renuncia al trono de Atlantis. Hércules, con su gran corazón, pretende animar a Namor y para ello le provoca para que luche contra él. Una vez finalizada la pelea y aclaradas las cosas, los Vengadores, Namor, Walter y Diana cenan todos juntos. El momento es aprovechado por el Capitán América para pedir a Namor que se una a los Vengadores, éste acepta gustoso. Por otra parte, dos miembros del Enclave: Morlak y Zota se han fugado de la cárcel con la ayuda de Shinski, otro miembro de la organización.

Notas: [028] Namor (Namor McKenzie) se une. Origen del Enclave. Namor abdicó del trono de Atlantis en la serie limitada Prince Namor, The Sub-Mariner vol.2. Los Vengadores se instalan en la Hidrobase.


Avengers v1 #263
What lurks below?
1986.01 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #62

[La búsqueda de Jean Grey.] Los componentes del Enclave (Morlak, Shinski y Zota) tratan de huir de la policía realizando un despegue no autorizado en el aeropuerto donde se encontraba su avión. A consecuencia del mismo el aparato se estrella en un lago cercano, comenzando posteriormente a surgir rayos de energía del fondo del mismo. Por casualidad la Capitana Marvel detecta uno de estos rayos y acude a investigar. En el fondo del lago además de los restos del avión estrellado se encontrará con un capullo que resulta ser la fuente de los rayos. Cuando la vengadora intenta acercarse a él es rechazada hacia la superficie. Tras avisar a sus compañeros, los Vengadores acudirán a la zona y se sumergirán en el fondo del lago pensando que el capullo es una creación de los científicos del Enclave. El capullo vuelve a rechazarlos a la vez que comienza a emitir gritos mentales pidiendo ayuda. Por otro lado, la Capitana Marvel irá al hospital a interrogar a Shinski, el único superviviente del avión estrellado del Enclave. El científico niega que dicho capullo sea propiedad de su organización. Finalmente, la Avispa logra comunicarse telepáticamente con el capullo y transmitirle sus deseos de ayudarle. El capullo finalmente permite que los Vengadores lo transporten a su mansión. Mientras, Azote, el asesino de villanos, mata al Fundidor mientras éste hacia planes para acabar con los Vengadores.

Notas: Esta historia se desarrolla en A 263, FF 286 y XF 1. El Fundidor es asesinado por Azote. El misterio de Azote se resolverá en CA 318 – 320. 1er Factor-X. 1er agente de FBI Derek Freeman, hermano de Duane Freeman el futuro enlace del gobierno.


Avengers v1 #264
Stings and sorrows
1986.02 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #EN88

El Caballero Negro somete a la Avispa a una serie de pruebas científicas cuyo resultado confirman la existencia en la vengadora de una fuerza mayor de la esperada, además de la capacidad de volar a tamaño prácticamente normal. Por otro lado, un desconocido logra robar de la mansión de los Vengadores el traje de Chaqueta Amarilla. Cuando la Avispa vuela hacia su casa de New Jersey se encuentra en su jardín con una furgoneta en cuyo interior haya los restos del traje de Chaqueta Amarilla. La autora del robo no tarda en aparecer, se trata de una mujer de identidad desconocida que se hace llamar Chaqueta Amarilla II. Se produce una pelea entre ambas que termina con la victoria de la Avispa, debido a la incapacidad de su oponente para adaptarse a la sensación de verlo todo enorme al disminuir de tamaño. Finalmente la Avispa entrega a Chaqueta Amarilla II a la policía. Mientras en New Orleans, la Capitana Marvel ayuda a su padre, que está trabajando en la extinción de un incendio, a liberar a un compañero bombero que se encontraba atrapado por una viga.

Notas: 1er Chaqueta Amarilla II (Rita DeMara). Poco después los Vengadores se enfrentan a un Hulk separado de Banner (H 316)


Avengers v1 #265
Secret Wars 2 Crossover: Eve of destruction
1986.03 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #62,63

[Secret Wars 2.] Tras la batalla final contra el Todopoderoso la Tierra se encuentra en grave peligro ya que parte de las Montañas Rocosas han desaparecido dejando al descubierto una enorme capa de magma que está volviendo inestable todo el planeta. Los Vengadores y los Cuatro Fantásticos están calibrando la magnitud de la catástrofe y buscando posibles soluciones. Por otra parte, la Capitana Marvel se encontrará con Estela Plateada que intenta cerrar la grieta de las Rocosas, pero su esfuerzo es inútil. Finalmente todos los héroes llegan a la conclusión que el único ser en la Tierra con el suficiente poder para resolver el problema es el Hombre Molécula. Tras buscarle y convencerle, el Hombre Molécula junto con Estela Plateada logran cerrar la grieta y restaurar todos los destrozos producidos por el Todopoderoso. Una vez finalizado el proceso, el Hombre Molécula hace creer a los Vengadores y a los Cuatro Fantásticos que el esfuerzo que ha realizado le han privado para siempre de sus poderes. Con los que los héroes no ponen así ningún impedimento para dejarle ir junto con su novia Volcana a Denver. El único que sabe que el Hombre Molécula ha mentido y todavía conserva sus poderes es Estela Plateada, no obstante guarda silencio sabedor de que sino el Hombre Molécula nunca podrá vivir en paz.

Notas: Cronológicamente se sitúa entre Secret Wars II # 8 y 9. La Avispa está ausente debido a que está combatiendo junto a los 4F al Dr. Muerte en FF 280 – 281.


Avengers v1 #266
Secret Wars 2 Epliogue: And the war’s desolation
1986.04 – Roger Stern, Jim Shooter – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #63,64

[Secret Wars 2.] Tras la batalla final con el Todopoderoso, el planeta Tierra está al borde del colapso. Estela Plateada intenta controlar las fallas que se están abriendo pero es incapaz. Finalmente los Vengadores piden ayuda al Hombre Molécula el cual une su poder al de Estela Plateada deteniendo la destrucción mundial. En el proceso el Hombre Molécula pierde aparentemente sus poderes.

Notas: Epílogo de Secret Wars II.


Avengers v1 #267
Time and time again
1986.05 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #64

Los múltiples viajes de Kang por el tiempo han traído como consecuencia la aparición de otros Kang en diferentes realidades alternativas. El Consejo de los Kang, formado por el propio Kang y otros dos Kang procedentes de realidades alternativas distintas tienen como misión eliminar a todos aquellos Kang que considera más indignos debido a que sus frecuentes derrotas le hace avergonzarse de ellos. Sin embargo Kang también planea exterminar a los otros dos Kang miembros del Consejo. Al primero de ellos no tarda mucho en eliminarlo cuando inesperadamente vuelve a la sala del Consejo de los Kang. El verdadero Kang, está construyendo un ejercito de Kang robots que sustituirán a los Kang de las diferentes realidades alternativas a los que ha ido matando. De tal forma que al final él será el único Kang existente y gobernará en todas las realidades por medio de sus dobles robots. Para exterminar al otro Kang miembro del Consejo, el verdadero Kang planea utilizar a los Vengadores, para ello teletransporta a la Avispa, Hércules y el Caballero Negro al Limbo cuando éstos se encontraban en los túneles que unen la mansión con la Hidrobase. Los tres vengadores no tardarán en identificar que han sido transportados al Limbo, donde el tiempo no existe, y que el responsable es Kang.

Notas: 1er Consejo de Kangs y Ravonna II (contrapartida de Ravonna de otra realidad). Kang fue enviado al Limbo en T 140.


Avengers v1 #268
The Kang dynasty
1986.06 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #65

El Capitán América, la Capitana Marvel y Namor investigan la desaparición de la Avispa, Hércules y el Caballero Negro, que se encuentran en el Limbo. Allí hacen frente a una horda de Fantasmas. Tras un combate bastante largo lograrán derrotarles y conocer el paradero de la Fortaleza del Limbo donde se encuentra Kang. Una vez allí, se encuentran con el cadáver del Kang alternativo, miembro del Consejo de los Kang al que el verdadero Kang asesinó. Los tres vengadores perplejos asistirán a la aparición del otro Kang alternativo miembro del Consejo, que les acusa de haber asesinado a su camarada y les ataca utilizando a un Hombre Creciente. Simultáneamente los otros Vengadores descubren el paradero de sus compañeros y viajan hasta la fortaleza de Kang en el Limbo. Sin embargo cuando llegan sus compañeros vengadores ya se han encargado del Hombre Creciente y del Kang alternativo, quién se encuentra confundido por todo lo sucedido. Finalmente, el verdadero Kang hace acto de presencia junto a Ravonna II y captura a los Vengadores y al Kang alternativo.

Notas: Kang mata al Fantasma del Espacio. Se conoce que el Limbo de los Fantasmas del Espacio es el mismo de Inmortus.


Avengers v1 #269
The once and future Kang
1986.07 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #65,66

Los Vengadores y el Kang procedente de una realidad alternativa se encuentran cautivos por un rayo paralizador, circunstancia que aprovecha el verdadero Kang para recrearse narrándoles su historia: años atrás Thor usó su martillo para crear un vórtice temporal, que afectó a la nave de Kang (ver T 140, 1967), y lo acabó enviando al Limbo. Allí Kang encontró la fortaleza de Inmortus, que al parecer había fallecido. En la fortaleza Kang encontró aparatos y máquinas utilizadas por el antiguo Señor del Limbo, y tras someterlas a un estudio, aprendió su uso y manejo, y los utilizó para rescatar a Ravonna de la corriente temporal, justo antes de que el disparo de Baltag la matara. Ravonna apareció sana y salva en el Limbo, pero al salvar a Ravonna, Kang había creado una línea temporal divergente en la que Kang moría alcanzado por el disparo de Baltag, que anteriormente Ravonna había interceptado. Kang rescataría a otras versiones alternativas de Ravonna, pero con el tiempo acabaría cansándose de ellas, considerándolas meros reflejos de la original. El conocimiento de que podían existir otros Kangs de otras realidades alternativas, llevaron al verdadero Kang a usar las máquinas de Inmortus para ver si habían mas de esos Kangs alternativos. Para su horror, descubrió que existían cientos de Kangs divergentes, algunos de los cuales perpetraron acciones de gran importancia como la competición contra el Gran Maestro (A 69-71,1969), la intervención con la Madonna Celestial (A 129-133), el encuentro con Ojo de Halcón en 1874 (A 141-143) o la construcción de Cronópolis (A @ 21). Consciente de la existencia de otros Kangs, y creyendo que estos suponían un peligro para su existencia, decidió eliminarlos, para ello creó un «Consejo de Kangs», aparentemente para organizar a todos los Kangs de todas las líneas temporales, pero con el único fin de localizarlos y eliminarlos. Uno a uno el Kang original los fue matando a todos los Kangs divergentes, sustituyéndolos por robots para que dirigieran los mundos gobernados por los Kangs que él asesinaba, hasta que solamente quedaron dos Kangs, el original y un último Kang divergente. Mientras, Hércules intenta salir del control del rayo sin que Kang se percate de ello, logrando finalmente su objetivo y liberar al resto de sus compañeros y al Kang alternativo al provocar la sobrecarga del rayo. Comienza así una lucha entre los Vengadores y el verdadero Kang, que en el transcurso de la misma elimina al Kang alternativo. Sin embargo la alegría de Kang al sentirse el único Kang existente se torna en ira al aparecer Inmortus, que le revela que él es una manifestación futura de Kang, y que ha sido él quién ha planeado todo desde un principio para que así Kang se deshiciera de todos los Kang alternativos. Inmortus mostrará a Kang el psicoglobo que contiene los recuerdos de todos los Kang alternativos muertos, Kang que desea poseer dicha información se abalanza sobre el psicoglobo, pero enloquece al absorber todos los recuerdos de una vez y se pierde por el Limbo. Finalmente, Inmortus satisfecho porque todo ha salido como había planeado devuelve a los Vengadores a la mansión, quedando Ravonna II junto a él en el Limbo.

Notas: Origen del Consejo de Kangs.


Avengers v1 #270
Wild in the streets
1986.08 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #66

Al regresar del Limbo los Vengadores se encuentran con una situación bastante desagradable, cientos de ciudadanos se están manifestando frente a la mansión unos en contra y otros a favor de la inclusión de Namor en el grupo. Para soliviantar a la multitud Piedra Lunar II, que se ha escapado de la cárcel, finge ser la viuda de un trabajador del muelle que fue asesinado por Namor. De esta forma, los manifestantes anti-Namor comienzan a lanzar objetos, con lo que los Vengadores no tienen más remedio que salir a calmar a los manifestantes. Mientras, un helicóptero de la policía localiza a Piedra Lunar II en las inmediaciones de la mansión y avisa a los Vengadores, que comienzan a buscarla entre la multitud. Con el objetivo de escapar de allí, Piedra Lunar II lanza un rayo al helicóptero, que comienza a precipitarse, aunque afortunadamente Namor consigue rescatar a sus ocupantes. La Avispa que ha visto la fuente del rayo, localiza y persigue a Piedra Lunar II por las alcantarillas hasta que finalmente la detiene y se la entrega a una pareja de policías que se la llevan en una furgoneta. Sin embargo, los policías resultan ser el Hombre Absorbente y Titania que instan a Piedra Lunar II a que se una a ellos. Por otro lado, un primo de Namor acude a la mansión de los Vengadores para contarle que Attuma ha tomado Atlantis y que tiene prisionera a Marrina. Namor decide ir sólo a rescatarla, desestimando la ayuda que le brindan sus compañeros vengadores.

Notas: Marrina y Namor se enamoraron en Alpha Flight vol.1 #14. Marrina había desaparecido en Alpha Flight vol.1 #16 tras un ataque de rabia asesina debido a su origen alienígena. En Alpha Flight vol.1 #36 se cuenta otra versión de la narrada en este número.


Avengers v1 #271
Breakaway
1986.09 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #EV88

La Avispa pide explicaciones al Caballero Negro y a Hércules por haber permitido que Namor se marchase. Hércules harto de recibir órdenes e insultos de la Avispa se marcha de la mansión muy enfadado. La Avispa acudirá a investigar el aviso de alarma procedente de su apartamento, allí se encontrará con Paladín (Paul Deming) que ha vuelto de su viaje a Roma y deseaba visitarla. Una vez aclarado todo, la Avispa marchará junto con su amigo Paladín a la cárcel para interrogar a Rita DeMara con el deseo de saber de que forma se hizo con el traje de Chaqueta Amarilla. Sin embargo Rita se niega a contestar ninguna pregunta hasta que no venga su abogado. Cuando éste finalmente aparece, la Avispa no tarda en reconocer la cara del supuesto abogado que resulta ser Gárgola Gris, mientras que su ayudante es Mimi Aulladora. Ambos criminales han venido a la cárcel a liberar a Chaqueta Amarilla II, objetivo que inicialmente consiguen cuando Mimi Aulladora deja inconscientes a la Avispa y a Paladín. Cuando recuperan la consciencia la Avispa pide ayuda a los Vengadores, pero sólo acude el Caballero Negro. Así los dos vengadores junto a Paladín tras una espectacular persecución lograrán detener a Gárgola Gris y Mimi Aulladora aunque Chaqueta Amarilla II logra huir. De regreso a la mansión, los Vengadores reciben una llamada de Namor que les pide ayuda para rescatar a Marrina. Por otro lado, la Capitana Marvel descubre gracias al Caballero Negro que puede asumir la forma de neutrinos, partículas elementales invisibles sin masa completamente inofensivas que pueden atravesar la materia.

Notas: La Avispa capturó a Chaqueta Amarilla II en A 264.


Avengers v1 #272
Assault on Atlantis
1986.10 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #67

[Crossover con Alpha Flight. Parte 1. AF 39.] Los Vengadores se unen a Alpha Flight en su lucha contra Attuma.

[Parte 2. AV 272.] Los Vengadores viajarán hasta Atlantis con el propósito de liberar a Marrina de su secuestrador Attuma. Allí deberán batirse con a las legiones de Atlantis, pero no estarán solos ya que el grupo de superhéroes canadienses Alpha Flight también ha viajado hasta Atlantis para liberar a su compañera. Finalmente ambos grupos se impondrán a Attuma y sus tropas y liberan a Marrina. Ella, que ha sufrido monstruosos cambios en su fisiología cuando el Amo del Mundo la puso en contacto con un macho de su raza, no se considera digna de Namor y huye en las profundidades marinas. Namor que desea ayudarla se marcha en su búsqueda abandonando a los Vengadores.

[Parte 3. AF 40.] Namor encuentra a Marrina y destruye a los Plodex. Poco después Namor se casa con Marrina.

Notas: Cronológicamente sigue A@ 15 y AWC@ 1.


Avengers v1 #273
Rites of conquest
1986.11 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #67,68

[La saga de los Señores del Mal. Parte 1.] Hércules disfruta en un bar de un poco de diversión haciendo alardes de su gran fuerza física. Por su parte la Capitana Marvel se encuentra probando sus poderes en la Luna y posteriormente viaja a París para desayunar. Asimismo, el Capitán América se encuentra en una misión en las Carolinas mientras que la Avispa y el Caballero Negro acuden a una gala benéfica en la ciudad donde casualmente también ha asistido Paladín, lo cual disgusta al Caballero Negro ya que lo considera su rival en la pugna por el amor de la Avispa. Por otra parte, el Barón Zemo II ha reunido en los últimos meses a distintos supervillanos para reconstruir a los Señores del Mal, su objetivo es destruir a los Vengadores y posteriormente a los Cuatro Fantásticos. Para conseguirlo lleva mucho tiempo tramando un plan infalible y vigilando los movimientos de cada uno de los miembros de los Vengadores. Aprovechando que los Vengadores se encuentran fuera los Señores del Mal asaltan la mansión destruyendo todas sus defensas y toman prisionero a Jarvis.


Avengers v1 #274
Divided we fall
1986.12 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #68

[Parte 2.] El Caballero Negro, frustrado porque la Avispa no le ha prestado mucha atención en la gala benéfica a la que habían asistido juntos, regresa a la mansión sin sospechar que se encuentra tomada por los Señores del Mal. Cuando entra en su interior el ataque por sorpresa de Mr. Hyde y Chaqueta Amarilla II le deja inconsciente y es llevado prisionero junto a Jarvis. Por otra parte, la Capitana Marvel recibe una llamada falsa del Arreglador que simula la voz de la Avispa que la pide que regrese de inmediato a la mansión. Así la Capitana Marvel acudirá rápidamente a la mansión donde Apagón controlado mentalmente por el Barón Zemo II la transporta al interior de una dimensión oscura de la que vengadora no puede escapar. Mientras, el Capitán América vuelve a Nueva York y acude a la casa de la Avispa sospechando que algo va mal en la mansión. Así la Avispa se infiltrará en la mansión para investigar y confirma los temores del Capi. La vengadora conseguirá quitarle la mordaza a Jarvis que le cuenta todo lo que ha sucedido sin embargo consciente de la imposibilidad de liberarlos se marcha prometiendo que pronto les rescatarán. Así la Avispa y el Capitán América se sitúan dentro de una furgoneta en el exterior de la mansión trazando el plan de ataque. Cuando observan que Hércules se apresta a entrar en la mansión, la Avispa rápidamente le intercepta y le conduce a la furgoneta donde le explica la situación que se vive en la mansión. Hércules, que ha pasado la noche con una señorita contratada por Zemo que le ha estado drogando con la bebida, al conocer la noticia de que la mansión se encuentra tomada por los Señores del Mal no obedece las ordenes de la Avispa y se lanza como un poseso contra la mansión sin esperar la llegada de otros vengadores de refuerzo. Cuando el Capitán América se lanza tras de Hércules para ayudarle es hecho prisionero por los Señores del Mal. Por otra parte Zemo ordena a Apagón que levante un muro de energía oscura alrededor de la mansión. Así Hércules, sólo dentro de la mansión y drogado por la bebida que había ingerido la noche anterior, recibe una brutal paliza a manos de los Señores del Mal que le deja prácticamente muerto. Mientras la Avispa aguarda impotente en el exterior de la mansión.


Avengers v1 #275
Even a god can die
1987.01 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #69

[Parte 3.] La Avispa se encuentra en el hospital pendiente de la evolución del estado de Hércules, La vengadora recibirá la visita del Hombre Hormiga II. Mientras, la Capitana Marvel se encuentra atrapada en la dimensión oscura en la que le introdujo Apagón, intentando en vano encontrar alguna salida. Por otro lado, el Barón Zemo II intenta sin éxito doblegar psicológicamente al Capitán América, quién mantiene una fe ciega en que la Avispa contraatacará. Zemo para eliminar dicha esperanza ordena al Hombre Absorbente y a Titania que vayan en busca de la Avispa para matarla. Sin embargo la vengadora junto con su amigo el Hombre Hormiga II serán capaces de derrotar a ambos villanos. La victoria conseguida da mucha moral a la Avispa, que se sentía responsable del ataque de los Señores del Mal y del estado de Hércules. Mientras en la mansión, Zemo da permiso a Mr. Hyde para que golpee sin piedad a los prisioneros. Así Jarvis recibe una brutal paliza a manos de Hyde.


Avengers v1 #276
Revenge
1987.02 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #69,70

[Parte 4.] La Avispa junto con el Hombre Hormiga II prepara el asalto a la mansión, así intenta contactar con los vengadores en la reserva pero sólo Thor acude a la llamada. Además la Capitana Marvel logra escapar de la dimensión oscura a través de una salida que sin saberlo le proporciona Mortaja. Así, los Vengadores hacen un túnel para entrar en la mansión y provocan un apagón que causa la confusión entre los Señores del Mal, momento que aprovechan para liberar a sus compañeros el Capitán América y el Caballero Negro y para noquear a Mr. Hyde mientras golpeaba a Jarvis, que se encuentra gravemente herido. Por otra parte, el Doctor Druida, que descubre a través de la TV lo que está ocurriendo en la mansión de los Vengadores, irá hasta allí para ayudar a sus amigos, logrando que Apagón elimine el muro de energía oscura que impedía el acceso a la mansión desde el exterior. Thor derrotará al Destructor, Bola de Trueno, Bulldozer y Martinete, pero es atacado por sorpresa por Goliat III. Mientras tanto la Capitana Marvel persigue a Piedra Lunar II por las afueras de la ciudad hasta que la villana choca con una montaña rompiéndose el cuello. Mientras, en la azotea de la mansión el Barón Zemo II dispara por la espalda al Doctor Druida e intenta recuperar el control mental sobre Apagón.


Avengers v1 #277
The price of victory
1987.03 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #70

[Parte 5.] Mientras Thor lucha con Goliat III, el Capitán América y la Avispa hacen lo propio con el Destructor. Ambos villanos son derrotados cuando Goliat III se precipita encima del Destructor. Por otro lado, en la azotea de la mansión el Barón Zemo II intenta hacerse con el control mental de Apagón, sin embargo el Doctor Druida intenta que éste se resista. La presión que sufre el cerebro de Apagón es tan fuerte que le provoca un derrame cerebral y muere. Será el Capitán América quién pida a sus compañeros que le permitan luchar sólo contra Zemo. Se inicia así una pelea entre ambos que termina cuando Zemo se precipita hacia el vacío desde la azotea. Finalmente los Vengadores consiguen derrotar a los Señores del Mal, pero a un alto coste: Hércules está en coma, Jarvis gravemente herido, el Caballero Negro conmocionado y la mansión está prácticamente destruida. Además el Capitán América ha perdido muchos de los recuerdos de su pasado.

Notas: Muerte de Apagón. En Thunderbolts #105 el Barón Zemo II viajara atrás en el tiempo para recuperar las pertenecías destruidas y devolverlas al Capi.


Avengers v1 #278
Pressure
1987.04 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #72,73

Un grupo de ladrones entra en la mansión de los Vengadores pensando que no habría nadie tras la batalla con los Señores del Mal. Sin embargo pronto se dan cuenta de su error y son detenidos sin mayores problemas por la Avispa y el Capitán América. Posteriormente, la Avispa irá al hospital a visitar a Hércules, Jarvis y el Caballero Negro. El Olímpico sigue en coma, el mayordomo se recupera favorablemente de las heridas provocadas por Mr. Hyde, y Dane ya se ha marchado del hospital tras recibir el alta médica. Desde allí, la Avispa se dirige al apartamento en la torre de los Cuatro Fantásticos, que utiliza como sede provisional para coordinar los asuntos relativos a la reconstrucción de la mansión y a la reorganización del grupo. Allí, recibe la visita de Hulka que se ofrece a volver a ser un miembro activo del grupo, oferta que la Avispa acepta encantada. Por otra parte, el Caballero Negro se encuentra en la Hidrobase con el Doctor Druida, donde sufren el ataque de Tyrak que anda buscando a Namor para vencerle y ganar de nuevo el favor de Attuma. Afortunadamente a la batalla se unen la Capitana Marvel, Hulka y la Avispa, con lo que Tyrak es finalmente derrotado. Tres días después, con Thor y el Capitán América también en la Hidrobase, se celebra una reunión donde la Avispa comunica que dimite de su cargo de presidenta del grupo y que pasa a la reserva. Además propone al Doctor Druida para ingresar en el grupo y nombra al Capitán América presidente en funciones, que lo primero que hace es pedir candidatos para ser el nuevo presidente del grupo.

Notas: [029] El Doctor Druida (Dr. Anthony Ludgate Druid) se une.


Avengers v1 #279
Command decision
1987.05 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #73

La Capitana Marvel ayuda a una patrulla de policía a reducir a un padre de familia en estado psicótico que amenaza con matar a su esposa y a sus dos hijos. Posteriormente, la vengadora viaja hasta Nueva Orleans a la casa de sus padres y les cuenta lo sucedido en la última reunión de los Vengadores donde al final de la misma Capitán América la ha propuesto a ella para ser la nueva presidenta. Sin embargo, ella no está segura y ha pedido tiempo para reflexionar. Por otro lado, el Caballero Negro, el Doctor Druida y Hulka se divierten en la playa de la Hidrobase. Asimismo, la Capitana Marvel viajará hasta un hospital de Nueva Jersey para visitar a Piedra Lunar II que se recupera de su fractura de cuello. Desde allí, irá a un hospital de Manhattan a visitar a Hércules, que sigue en coma, y posteriormente al Golfo de México, a una antigua plataforma petrolífera de la Roxxon donde recordará como obtuvo sus poderes y meditará sobre la posibilidad de ser presidenta del grupo. Finalmente acudirá a ayudar al Capitán América que se encuentra en los Montes Apalaches intentando rescatar a un grupo de seis niños y su guía atrapados por un derrumbamiento dentro de la cueva de Kozak. Ambos Vengadores conseguirán rescatarlos a todos. Este suceso servirá para que la Capitana Marvel decida finalmente ser la presidenta del grupo. Pocos días después una extraña figura que viste una capa y un casco con alas entra en la habitación del hospital donde convalece Hércules y se lo lleva.


Avengers v1 #280
Faithful servant
1987.06 – Bob Harras – Bob Hall – Los Vengadores v1 (Forum) #EP89

Jarvis, el mayordomo de los Vengadores, se encuentra en el hospital recuperándose de las heridas sufridas a manos de Mr. Hyde. El médico le informa que su ojo izquierdo está gravemente dañado y que además necesitará bastón durante una buena temporada. Jarvis recibe la visita de Tony Stark, que se considera el responsable de lo que le ha sucedido y que desea disculparse ya que considera que ser mayordomo de los Vengadores es un gran peligro para un hombre sin superpoderes. Además, le comunica que puede dejar su puesto de mayordomo, si así lo desea, sin dejar de percibir integramente su sueldo. En el hospital Jarvis reflexiona sobre como han sido su vida como mayordomo de los Vengadores desde que se fundó el grupo hasta la actualidad. Finalmente, tras ponderar lo bueno y lo malo de su cargo, Jarvis llama a Tony Stark para comunicarle que desea continuar en su puesto de mayordomo.


Avengers v1 #281
By gods betrayed
1987.07 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #74

[El ocaso de los dioses. Parte 1.] Los Vengadores investigan en el hospital Newhope el secuestro de Hércules. La enfermera de guardia les contará que vió a un hombre con capa y casco con alas llevándose al vengador. Justo en ese momento aparece Thor, a quién la enfermera acusará de ser el culpable de la desaparición de Hércules. De repente Thor ve una sombra en la ventana y sale a perseguirla hasta el parque, el resto de vengadores le seguirán y le pedirán explicaciones, pero Thor les dice que deben confiar en él que este no es asunto para simples mortales y se marcha. Así, los Vengadores se quedarán discutiendo sobre lo sucedido, Hulka compra un helado a un vendedor ambulante y poco después de comérselo pierde la cabeza y sólo desea matar a todo ser viviente. Sus compañeros Vengadores lograrán detenerla y devolverla la cordura. El responsable de lo sucedido a Hulka es Dionisios, uno de los dioses del Olimpo, que le ha dado un helado con droga. Mientras tanto, Thor viaja al Olimpo, ya que la sombra que persiguió anteriormente en el hospital y que no vieron sus camaradas vengadores era Hermes, otro dios del Olimpo. Allí, Thor es atacado y derrotado por Hefaestos. Mientras en la Tierra, los Vengadores se enfrentarán con Dionisios, Hermes y Artemisa. Los Dioses del Olimpo derrotarán a los Vengadores y se los llevan prisioneros al Olimpo junto a Thor. Cuando recobran la conciencia, descubrirán que han sido capturados por orden de Zeus, que les acusa de ser los responsables de las heridas sufridas por su hijo Hércules y les condena a una muerte con tormento.


Avengers v1 #282
Captives
1987.08 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #74,75

[Parte 2.] Namor es capturado por el dios Neptuno y conducido hasta el Hades donde se lo entrega a Cerbero, guardian del reino de Plutón. Cuando Namor despierta se enfrenta con Cerbero y logra escapar sumergiéndose en la Laguna Estigia, cuyas aguas arden. Cuando por fin logra salir a la superficie cae inconsciente por las quemaduras sufridas. Sin embargo, un extraño le curará y le indicará porque Neptuno le ha traído al Hades, y como sus compañeros Vengadores se encuentran presos en la fortaleza de Tártaro. Así. Namor se infiltrará dentro de la misma y haciéndose pasar por un guardia liberará a todos los Vengadores menos a Thor que está prisionero en el palacio de Plutón. Hasta allí irán y liberan al Dios del Trueno logrando dejando dejar inconsciente a Plutón y Cerbero. Cuando se disponen a cruzar el Sendero del Infinito que comunica el Hades con el Olimpo, el ejercito de Plutón se lo impedirá bombardeando el sendero. Así a los Vengadores no les queda más remedio que enfrentarse a Plutón y a sus soldados.


Avengers v1 #283
Whom the gods would destroy
1987.09 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #75

[Parte 3.] Los Vengadores logran vencer a Plutón y a su ejercito. De vuelta en el Olimpo, tras derrotar a dos centauros, se encontrarán con el mismo extraño que ayudó a Namor en la Laguna Estigia que les muestra mediante imágenes que el rencor que les guarda Zeus se debe a los delirios de Hércules, que se encuentra en coma. Ante la gravedad de su situación, los Vengadores acuerdan que la mejor forma de salir de este malentendido es buscar el apoyo de otros dioses del Olimpo que les ayuden a convencer a Zeus de que ellos no tienen nada que ver con las heridas sufridas por su hijo Hércules. Así los Vengadores consiguen convencer en primer lugar a Venus, antigua conocida de Namor (ver Sub-Mariner v1 #57). A continuación se marchan a ver a Hefaestos y Atenea, quienes inicialmente no les creen y les atacan con unos autómatas metálicos. Sin embargo se convencen cuando los Vengadores les salvan de morir abrasados por el hierro fundido que se pierde de un pozo de fundición a consecuencia de la batalla con los autómatas. Posteriormente los Vengadores junto a Venus, Hefaestos y Atenea acudirán al templo de Apolo, para convencerle de que se una a ellos en su esfuerzo de convencer a Zeus. Éste se haya aliviando los dolores de Hércules. El Doctor Druida se ofrece a utilizar sus poderes mentales para intentar sacar a Hércules del coma. Sin embargo, justo en ese momento llega Zeus, conducido por Ares, y arrasa el templo con un rayo. Sólo la Capitana Marvel, Hulka, Thor y Namor aguanta el impacto y le hacen frente. Por otra parte, la Avispa ha sido capturada en la Tierra por Artemisa y entregada a Zeus, quién la considera la principal responsables del estado de Hércules.


Avengers v1 #284
Battleground: Olympus
1987.10 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #76

[Parte 4.] La Avispa inconsciente recuerda como fue capturada por Artemisa en el Caribe. Cuando despierta, escapa de su prisión y se encuentra con Hera, la esposa de Zeus, que le informa del motivo de su captura y la conduce a una cueva en las colinas en las afueras del Olimpo donde se encuentran parte de sus compañeros Vengadores: el Capitán América, que tiene las piernas rotas, el Doctor Druida y Hércules, en coma. Hasta allí han sido llevados por Prometeo I y Hermes. El resto de los Vengadores se encuentran en las ruinas del templo de Apolo luchando contra Zeus y sus hijos (Ares, Dionisios y Artemisa). Mientras la batalla continua, Prometeo I intenta sacar del coma a Hércules utilizando sus propias energías y la vara de poder de Hermes. Finalmente, Prometeo tiene éxito y Hércules despierta, aunque no conoce a nadie y está fuera de sí, golpea a Prometeo y se dispone a matar a la Avispa, el Capitán América y al Doctor Druida. Por otra parte, el resto de Vengadores han vencido a los hijos de Zeus y concentran todas sus energías en intentar derrotar a Zeus, pero no lo consiguen.


Avengers v1 #285
Twilight of the gods
1987.11 – Roger Stern – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #76,77

[Parte 5.] El Capitán América, el Doctor Druida y la Avispa intentan hacer razonar a un agresivo Hércules que ha despertado del coma fuera de si con la intención de matar a sus compañeros. El resto de Vengadores se están enfrentando a Zeus, intentando hacerle comprender que no tuvieron nada que ver con las heridas que sufrió su hijo. Finalmente el Doctor Druida utilizando sus poderes mentales tranquiliza a Hércules quién irá a detener a su padre. Sin embargo, Zeus está fuera de sí y no le reconoce golpeándolo brutalmente. Serán los Vengadores quienes hagan ver a Zeus que acaba de golpear a su hijo, éste recupera la cordura y escuchará a Hércules, quién cuenta a su padre que los Vengadores son inocentes y que su ira contra ellos está completamente injustificada. Zeus se da cuenta de su error y se muestra arrepentido. Así, una vez aclarado todo, los Vengadores en el Olimpo son tratados como huéspedes de honor. Apolo curará las heridas del Capitán América y del Doctor Druida. Además presenciarán el Tribunal Especial de los Dioses, donde Zeus delante reconoce públicamente su error y prohibe ir a la Tierra a todos los dioses del Olimpo. Ares y Neptuno protestan. Posteriormente, Prometeo I transporta a los Vengadores de vuelta a la Tierra. Trancurrido un cierto tiempo (indeterminado) desde su regreso el grupo celebra una reunión en la cual la Capitana Marvel informa que el Arreglador se ha fugado de la cárcel.

Notas: Cronológicamente sigue Mephisto vs…Avengers 4, X-Men vs Avengers y A@ 16 y AWC@ 2.


Avengers v1 #286
The fix is on
1987.12 – Roger Stern, Ralph Macchio – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #77

[Heavy Metal. Parte 1.] El Arreglador ha logrado huir de su prisión y está tramando un misterioso plan para cuya ejecución necesita de herramientas e instrumental situado en distintos puntos de los Estados Unidos. El primer lugar al que acude es Ohio, donde yace desconectado el Androide Increible. Hasta allí también viajarán los Vengadores y Marrina alertados por la llamada que un niño ha hecho a la línea de ayuda del Capitán América, quién se encuentra desaparecido (ver CA 332). La primera en llegar al lugar es la Capitana Marvel que noquea al Arreglador e intenta calmar al Androide Increible, sin embargo una bomba de gas lanzada automáticamente por el Arreglador la deja inconsciente. Cuando llegan los restantes vengadores lucharán con el Androide ya que piensan que va a matar a la Capitana. El Arreglador aprovecha la confusión para escapar en un camión, pero es seguido por Marrina. Cuando Marrina consigue entrar en el camión es capturada por el Arreglador. Mientras tanto, los Vengadores han conseguido dejar inconsciente al Androide Increible, gracias a que el Doctor Druida ha descubierto mentalmente su punto débil.

Notas: Marrina es nombrada miembro póstumo.


Avengers v1 #287
Invasion
1988.01 – Roger Stern, Ralph Macchio – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #78

[Parte 2.] Marrina es abandonada por el Arreglador en medio de una carretera donde casi es «atropellada» por un camión, poco después es encontrada por Namor. Mientras el Arreglador ha concertado una cita con Mentallo, que descubre que el Arreglador no lo quiere para ser su socio sino que lo tortura y le obliga a enviar una llamada mental de socorro que atraiga a los Vengadores hasta allí. Por su parte, los Vengadores se encuentran ultimando los preparativos para el transporte del Androide Increible hasta la Hidrobase cuando reciben la llamada de Mentalo. Los Héroes más poderosos de la Tierra viajarán hasta la guarida del Arreglador. Allí deberán enfrentarse a numerosas trampas antes de llegar a la sala donde se encuentra prisionero Mentallo y liberarlo. De vuelta a la Hidrobase, los Vengadores descubren que el Arreglador se encuentra inconsciente en uno de sus tubos de contención justo en el que tenían prisionero al Superadaptoide, por lo que deducen que éste debió liberarse cuando los Señores del Mal invadieron la mansión y puso al Arreglador en su lugar dentro del tubo, asumiendo el Superadaptoide su apariencia externa. Por otro lado, el Superadaptoide ha ido a proponer al Hombre Máquina que se una a él y le ofrece a cambio devolver a la vida a Yocasta, su amor perdido.

Notas: Por desacuerdos con el editor Mark Gruenwald dejan la serie Roger Stern (le sustituye Walter Simonson) y en AWC 37 (10.88) Steve Englehart (le sustituye John Byrne). Se romperá la coherencia en los guiones de los últimos años.


Avengers v1 #288
Heavy metal
1988.02 – Ralph Macchio – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #78,79

[Parte 3.] El Superadaptoide y el Hombre Máquina vuelan hasta los límites de Texas para reactivar al Centinela Kree 459 (ver Captain Marvel v1 #59). y que se una a ellos. Cuando los Vengadores se enteran por la prensa de lo sucedido la Capitana Marvel acude a investigar la zona pero no encuentra ni rastro de los robots. Mientras tanto, el Caballero Negro y el Doctor Druida revisan los archivos de los Vengadores en busca de superrobots y androides, posibles objetivos del Superadaptoide. Cuando la Capitana Marvel regresa, convoca una reunión del grupo y decide que Namor y Hulka vayan a Washington a investigar como se encuentran los Centinelas. Por su parte, ella investigará los robots supuestamente desactivados, y el Caballero Negro y el Doctor Druida viajarán hasta Colorado para investigar el estado del robot Tess Uno, custodiado por el ejercito (ver CA @ 9). El Doctor Druida utilizará su poder de sugestión mental para convencer al ejercito de que les dejen llevarse a Tess Uno hasta la Hidrobase. Cuando se disponen a llevárselo son atacados por el Hombre Máquina, el Centinela Kree 459 y el Superadaptoide, quienes reactivan a Tess Uno, toman el quinjet y vuelan hasta la Hidrobase con la intención de tomar la isla.

Notas: 1er Heavy Metal.


Avengers v1 #289
The cube root
1988.03 – Ralph Macchio – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #79

[Parte 4.] Los Vengadores junto con Marrina y Manta Raya hacen frente al ataque de los Heavy Metal, la confusión del combate es aprovechada por el Superadaptoide para arreglar al Androide Increible y unirlo a su grupo. Además utiliza los recursos técnicos de los Vengadores para buscar y convocar a la Hidrobase al Cubo Cósmico. Manta Raya y el Hombre Máquina intentan detenerlo, pero son derrotados. Mientras en la Hidrobase, Namor logra deshacerse del Androide Increible en el mar arrancándole la cabeza. Por su parte, Marrina y Hulka hunden a Tess Uno en las profundidades marinas. Asimismo en el complejo de comunicaciones de la Hidrobase el Cubo Cósmico acude, en su forma humanoide denominada Kubik, a la llamada del Superadaptoide. Mediante engaños, éste consigue duplicar los poderes y la apariencia de Kubik, convirtiéndose es el amo de toda la realidad. Por otro lado el Hombre Máquina revela que se unió a Heavy Metal para vigilar de cerca al Adaptoide.

Notas: 1er Kubik.


Avengers v1 #290
The world according to the Adaptoid
1988.04 – Mark Gruenwald, Ralph Macchio – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #80

[Parte 5.] El Super Adaptoide copia los poderes de Kubik, la encarnación del Cubo Cósmico, obteniendo unos vastos poderes, con los que se jacta de poder hacer virtualmente cualquier cosa. Sin embargo no es así, como ha deducido el Capitán América al retarle a crear algo original, que no sea copiado de ningún sitio. Al ver que no es capaz, se da cuenta de que no es humano y le falta la chispa de la vida, por lo que se colapsa. Es entonces cuando Kubik le retira el poder cósmico y los Vengadores le almacenan, desactivado, en la HidroBase

Notas: Poco después los Vengadores ayudan a Thor contra Seth (T 390).


Avengers v1 #291
Shadows of the future past
1988.05 – Walter Simonson – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #81

El Doctor Druida, últimamente, está teniendo unos extraños sueños, en ellos una bella mujer lo corona como rey. Él sabe que se trata de un aviso, pero no sabe si se trata de un mal o de un buen augurio. Por otra parte, los Vengadores, acudirán a una fiesta de la alta sociedad de Nueva York. Todo transcurre normalmente hasta que Marrina enloquece sin explicación aparente y sale corriendo para sumergirse en las aguas del rio Hudson. Namor sale en su búsqueda y ambos desaparecen. No transcurre mucho tiempo antes de que los Vengadores sean informados de que diversos fenómenos extraños están ocurriendo en las aguas del Océano Atlántico (hundimientos de barcos, maremotos, etc.). Tras una misión de exploración la Capitana Marvel localizará la causa de estos fenómenos: un gigantesco leviatán marino y avisa al resto de los Vengadores. El grupo se disponen a detener al monstruo como sea. Sin embargo, Namor se lo impide, confesándoles que bajo está forma monstruosa se esconde su mujer Marrina. Mientras tanto, en otro tiempo y lugar, un Kang varón es asesinado por una Kang hembra.

Notas: 1er Nébula Kang (Ravonna) distinta a la Nébula vista en A 257. Se revelará como Ravonna en Avengers: Terminatrix Objective #1-4


Avengers v1 #292
The dragon in the sea
1988.06 – Walter Simonson – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #81,82

Namor se enfrenta a sus camaradas Vengadores, impidiéndoles que ataquen a Marrina, que se encuentra sumida en la forma de un descomunal levitán marino. Gracias a la intervención de Namor, el leviatán huye y los Vengadores no tienen más remedio que regresar a la Hidrobase. Una vez allí, el Doctor Druida manifiesta abiertamente su decisión de acabar con la vida de Marrina. Sin embargo, la Capitana Marvel como líder del grupo se opone y opta por buscar alguna forma de devolverla a su estado «humano». Thor sugiere que quizás Henry Pym, gracias a sus extensos conocimientos en Bioquímica, pueda ser de ayuda. Así, se ponen en contacto con él y le envían todos los datos disponibles. Pym les promete que hará todo lo posible por encontrar una cura. Mientras tanto, los Vengadores reciben la noticia de que un barco está siendo atacado por Marrina. Cuando la Capitana Marvel llega a la zona, Marrina ya ha hundido el barco. Cerca de la zona del hundimiento se encuentra una flota de destructores que buscan también al leviatán. Namor pedirá al capitán de la flota que se marche de allí pero su aviso llega tarde y Marrina hunde todos los barcos. Cuando los Vengadores llegan a la zona sólo pueden ayudar a rescatar a los supervivientes. Namor que ha presenciado la destrucción provocada por Marrina, se encuentra moralmente hundido y comienza a considerar la idea de que quizás la única forma de acabar con esta pesadilla sea matar a su amada. Por otro lado, el Doctor Druida sigue teniendo ensoñaciones en las que se ve junto a una bella mujer, que le previene de la próxima venida de un gran peligro. Además, en otro tiempo y lugar, Kang es llevado ante el Consejo de los Kangs.


Avengers v1 #293
And flights of angels
1988.07 – Walter Simonson – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #82

El Doctor Druida, con el objetivo de contar con Namor como apoyo ante el resto de los Vengadores para respaldar su idea de acabar con Marrina, ha utilizado todo su poder mental, sin que lo sepan sus camaradas, para hacer que Marrina ataque a Atlantis. Namor regresa con los Vengadores justo cuando el Doctor Pym anuncia que ha encontrado una posible cura para Marrina. Así los Vengadore, guiados por Namor, la localizan y tras varios intentos, logran acertarla con un dardo que le inyecta la cura. En principio parece que la fórmula del Doctor Pym ha dado resultado ya que Marrina recupera su forma humana. Sin embargo cuando se disponen a llevarla a un hospital vuelve a transformarse en un leviatán marino. Los Vengadores asumen que han fracasado y que deberán hacer lo que sea para detenerla. Así, Thor y la Capitana Marvel combinan sus poderes para lanzar un poderoso rayo sobre Marrina. Sin embargo ésta sobrevive, será entonces cuando Namor, utilizando la Espada de Ébano del Caballero Negro acabe con la vida de de su esposa. El leviatán moribundo se sumerge hasta morir, momento en el que retoma su forma humana. Los Vengadores descubren que Marrina había puesto huevos y que con los barcos que había hundido estaba construyendo un nido. Los huevos se han abierto y las crías han huido, Namor se marcha con el cuerpo de Marrina para enterrarla. Por otra parte, el Caballero Negro se ve afectado por la maldición de la Espada de Ébano ya que su hoja ha probado la sangre. Además la Capitana Marvel ha desaparecido sin dejar rastro, tras haber empleado todo su poder en generar el rayo. En otro tiempo y espacio, Kang es aceptado como miembro del Consejo de los Kangs. Nébula II entabla relación con él y le enseña su habitación.

Notas: Muerte aparente de Marrina, su destino real se revela en A3 47.


Avengers v1 #294
If wishes were horses…
1988.08 – Walter Simonson – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #83

Tras intentar localizar sin éxito a la Capitana Marvel, los Vengadores vuelven a la Hidrobase. Una vez allí, el Doctor Druida vuelve a tener un sueño en el que se le aparece la misma mujer (Nébula II) pidiéndole ayuda para salvar a su pueblo de un monstruo. Así, lo hará el vengador y logrará la victoria. Por ello, es aclamado como un héroe por el pueblo de su amada. El vengador supone que el lugar donde todos estos acontecimientos están teniendo lugar es el reino de la precognición. Mientras tanto, en la Hidrobase, el Caballero Negro no tiene más remedio que colocarse un exoesqueleto para poder moverse, ya que sus miembros están cada vez más rígidos a causa de la maldición de la Espada de Ébano. Además su mente se está derrumbando y tiene episodios en los que cree que se encuentra en las Cruzadas de la Edad Media. Asimismo, la Capitana Marvel llega de forma inesperada a la Hidrobase y se desmaya. Su estado es crítico se encuentra completamente famélica y desnutrida. Thor la lleva raudo a un hospital. Poco después, sus compañeros vengadores y sus padres irán a visitarla. El Doctor Druida conseguirá manipular la mente de sus compañeros, para que le nombren presidente del grupo, sólo Thor vota en contra ya que su mente es más fuerte que la del resto. Por otro lado, Nébula II viaja desde otro tiempo y lugar a la Tierra del siglo XX. Este viaje es descubierto por Kang. A su vez el Consejo de los Kangs al intentar monitorizar a Kang descubren que no es posible, lo cual les alarma y deciden ir a hablar con él.

Notas: La Capitana Marvel se retira de los Vengadores debido a sus heridas, se recuperará en Captain Marvel 1 (1989)


Avengers v1 #295
Beggars would ride
1988.09 – Walter Simonson – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #83,84

[La saga de la Burbuja temporal. Parte 1.] Nébula II teletransporta un mecanosaurius desde el futuro al Washington del siglo XX e influye al Doctor Druida para que envíe a Thor hasta allí. Ella considera al Dios del Trueno el vengador más peligroso ya que fue el único que se resistió al control mental del Doctor Druida cuando éste influyó en sus compañeros para que le eligieran presidente del grupo. Así, Thor volará solo hasta Washington para enfrentarse con el mecanosaurius. Sin embargo pronto se da cuenta que va a necesitar ayuda para detenerlo y avisa al resto de los Vengadores. Sin embargo, el Doctor Druida impide que Hulka acuda en ayuda de Thor controlándola mentalmente. Aunque no puede hacer lo mismo con el Caballero Negro que logra coger un quinjet e ir a Washington. Mientras, en la Hidrobase aparece Nébula II que confiesa a una prisionera Hulka que ella es quién está manipulando al Doctor Druida. Por otro lado, con la oportuna llegada del Caballero Negro, que corta la cabeza del mecanosaurius, Thor logra destruir al robot. Sin embargo el valeroso esfuerzo realizado por el Caballero Negro, le ha costado caro, y yace en el suelo. Además su cuerpo se encuentra fundido con su armadura y si se la toca corta igual que una cuchilla. Thor pedirá una ambulancia para llevar a su camarada al hospital que antes de caer inconscienteha tenido tiempo de contarle que no pudo llegar antes porque se lo impidió el Doctor Druida. Por otra parte, en otro lugar del espacio-tiempo, el presidente del Consejo de los Kangs propone al Kang de nuestra Tierra ser miembro de pleno derecho en el Consejo, a cambio sólo deberá pasarles información que ellos desconozcan. El presidente de los Kang, cuenta a Kang que el objetivo primordial del Consejo es conseguir el arma más poderosa del Omniverso. Dicha arma se encuentra se encuentra en la línea temporal de Kang, y para conseguirla será necesaria la ayuda de los Vengadores. Asimismo, Kang les cuenta que Nébula II ha viajado a la Tierra en el siglo XX y que se encuentra en el cuartel general de los Vengadores. Alarmados, el cuarto de Nébula II es registrado por Kang y los jefes del Consejo, y descubren que diferentes miembros del Consejo le han regalado tecnologías de sus respectivas líneas temporales a cambio de favores sexuales.


Avengers v1 #296
Hearts of oak and heads to match
1988.10 – Walter Simonson – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #84

[Parte 2.] Una vez recuperado el Caballero Negro se marcha junto a Thor de regreso a la Hidrobase. Allí el Doctor Druida les tiende una trampa valiéndose de Hulka, a quién tiene controlada mentalmente. Utilizando varios dispositivos denominados «tuercementes», el Doctor Druida conseguirá someterles a su control mental. Mientras en otro lugar del espacio-tiempo, se celebra una asamblea del Consejo de los Kangs, donde se comunicará que Nébula II es una traidora y que anda buscando el arma más poderosa del Omniverso. Dicha arma fue construida por un Celestial renegado y se encuentra en el interior de una burbuja temporal de un quince minutos de duración. El flujo de probabilidad alrededor de la burbuja es increíblemente poderoso y por ello los intrusos que intentan atravesarla son destruidos violentamente. Sin embargo, es conocido que con el tiempo una única nave logrará penetrar en la burbuja. Dicha nave es un quinjet pilotado por los Vengadores. Toda esta información también es conocida por Nébula II, aunque ella desconoce que uno de los Vengadores que viajaba en esa nave era Thor. De esta forma, Nébula II junto con su grupo de Vengadores controlados iniciará el viaje hacia la burbuja para conseguir el arma. Por su parte, el Consejo de los Kang enviará a la Tierra al presidente del Consejo, al Kang de la Tierra mesozoico-21 y a Kang, con la misión de localizar a Nébula II. Sin embargo los tres Kang llegan a la Tierra justo en el instante en que el quinjet acaba de despegar.

Notas: 1er Burbuja temporal (mencionada en T 372)


Avengers v1 #297
Futures imperfect
1988.11 – Walter Simonson – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #85

[Parte 3.] Nébula II y los cuatro vengadores que controla se encuentran viajando en un quinjet por algún lugar del espacio-tiempo intentando atravesar la burbuja temporal que protege la mayor arma del Omniverso. Sin embargo, la presencia en el quinjet del Caballero Negro impide, según la precognición del Doctor Druida, alcanzar dicho objetivo por ello Nébula II ordena a Hulka que lo arroje por la escotilla. La oportuna aparición del presidente del Consejo de los Kangs y de Kang propiciará que Hulka y Thor se liberen del dispositivo tuercementes que les mantenía sometidos y logren vencer al Doctor Druida y a Nébula II, quién sale despedida del quinjet y es succionada por la burbuja temporal. El Doctor Druida se marcha tras ella, desapareciendo también dentro de la burbuja. Finalmente, los Vengadores regresarán a la Hidrobase. Una vez allí, Hulka, avergonzada por su comportamiento (echó al Caballero Negro por la escotilla y casi mata a Nébula II), anuncia que deja el grupo. Además, puesto que Thor se debe marchar a Asgard con el Caballero Negro, y ante la falta de miembros activos disponibles los Vengadores se disuelven.

Notas: El grupo se disuelve hasta A 300. El destino de Nébula Kang se narra en FF 337-341


Avengers v1 #298
Inferno (A) Crossover: Disaster
1988.12 – Walter Simonson – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #85,86

[Crossover Inferno Parte 1.] Jarvis sale de casa de su madre en busca de un técnico que le arregle su TV, que se ha estropeado súbitamente. Cuando entra en el metro tiene lugar un apagón y Jarvis conducirá valientemente a los pasajeros hasta una salida de emergencia cercana. Más tarde, Jarvis salvará con la ayuda de un desconocido (Peter Parker) a una madre y a sus hijos de morir aplastados por unos ladrillos. Se trata de una muestra más de los extraños sucesos que están aconteciendo en la ciudad, diversos objetos inanimados están cobrando vida. Por ello, Jarvis decide citarse con el Capitán. Mientras está esperando la llegada del vengador, Jarvis tendrá que luchar con un coche que ha cobrado vida. Afortunadamente el Capitán no tarda en llegar y resuelve la situación. Jarvis informará al Capitán de todas las cosas raras que están aconteciendo en la ciudad. En vista de la gravedad de los sucesos, el Capitán decide ponerse manos a las obras para recomponer el grupo de los Vengadores.

Notas: Cronológicamente sigue A@ 17 (la Guerra de la Evolución).


Avengers v1 #299
Inferno (A) Crossover: I love NY
1989.01 – Walter Simonson – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #100

[Parte 2.] El Capitán ayudará a los Nuevos Mutantes a repeler a un grupo de demonios del Limbo. Tras conseguirlo, los jóvenes le explicarán que los extraños sucesos que están aconteciendo en Nueva York están provocados por los demonios S´Ym y N´Astirh que tratan de invadir la Tierra. En vista de la gravedad de la situación, el Capitán se dirige al domicilio de los Richards en Connecticut a pedirles ayuda. Una vez allí se encontrará al matrimonio dormido bajo un campo de fuerza y que su hijo Franklin Richards ha sido secuestrado. Los responsables del mismo son Nanny y el Creahuérfanos, que han huido con Franklin en una extraña nave. Rápidamente el Capitán, Mister Fantástico y la Mujer Invisible se dispondrán a seguir la nave. Por otra parte en Olimpia (Grecia), ciudad de los Eternos, Duende por orden de Thena ha encargado la misión al Olvidado de ir a los EEUU y ayudar a detener la invasión demoniaca. Mientras, en un parque de Nueva York, los héroes conseguirán hacer descender la nave donde está secuestrado Franklin Richards y lucharán contra Nanny, el Creahuérfanos y un robot de armadura roja. Durante el transcurso de la batalla también se unirá al bando de los héroes, el Olvidado. Cuando el robot de armadura roja habla, se dan cuenta de que en su interior se encuentra Franklin controlado mentalmente por Nanny. Así los héroes se enfrentan al dilema de como detener a los secuestradores sin dañar a Franklin.

Notas: [030] El Hombre Demolición (Dennis Dunphy) se une este mes en CA 349.


Avengers v1 #300
Inferno (A) Crossover: Inferno2 / The coming of the accursed Avengers
1989.02 – Walter Simonson – John Buscema – Los Vengadores v1 (Forum) #100

[Parte 3.] El Capitán, Mister Fantástico, la Mujer Invisible y Gilgamesh, amenazando al Creahuérfanos, consiguen que Nanny se retire y abandone a Franklin Richards dentro de una armadura. Sin embargo, antes de retirarse ordena a Franklin que elimine a los héroes. Ante la poderosa amenaza que supone su hijo, Reed Richards no tiene más remedio que utilizar un cable de alta tensión para dejarlo inconsciente. Cuando parece que ya el peligro ha pasado, el demonio N´Astirh surge a través de un pórtico dimensional y se lleva a Franklin. Pretende utilizarlo como fuente de energía viviente que mantenga abierto el pórtico dimensional entre el Limbo y la Tierra para que sigan entrando más demonios e invadir la Tierra. Por otra parte, Kang ha reaparecido en forma etérea cerca de la burbuja temporal fruto de una confluencia de probabilidades, ya que cuando fue arrojado fuera de la bolsa de probabilidad que rodeaba el quinjet de los Vengadores dejó de existir en cualquier realidad. Kang se da cuenta de que las diferentes realidades temporales están dejando de existir y en todas ellas la Tierra es invadida por unos demonios y los Vengadores son destruidos. Si Kang quiere recuperar su forma física y no vivir siempre en forma etérea necesita que los Vengadores sobrevivan para que así cumplan con su destino y realicen el viaje a la burbuja temporal. Para conseguirlo, en primer lugar necesita que los Vengadores vuelvan a unirse. Por ello utiliza toda su energía para dar un salto temporal hacia la Tierra y reactiva a su sirviente el Hombre Creciente, quien se disfraza de demonio para no ser reconocido. Mientras, los cuatro héroes están intentando localizar algún rastro de energía de Franklin, pero la estática que está generando la invasión demoniaca lo hace imposible. Se encontrarán, sin embargo, con Thor que anda combatiendo a un grupo de demonios. Los cuatro héroes le ayudarán a derrotarlos y tras las explicaciones oportunas Thor decide unírselos en su búsqueda del hijo de los Richards. Pero antes encierra el cuerpo petrificado del Caballero Negro en un remolino temporal que lo proteja y detenga su degeneración. Sin previo aviso los cinco héroes serán atacados por el Hombre Creciente disfrazado, que desea que los héroes le sigan hasta el cuartel general de los demonios en el World Trade Center. Éstos así lo hacen, y una vez allí vencerán a un grupo de demonios y liberarán a Franklin, cerrándose entonces el pórtico de entrada a la Tierra. Sin embargo, el Hombre Creciente disfrazado ha enloquecido y Thor al golpearlo y observar que aumenta de tamaño se da cuenta que el demonio es en realidad al Hombre Creciente. Mister Fantástico utilizará un rayo de su propia creación que invierte el poder del Hombre Creciente, de tal forma que al golpearlo disminuye de tamaño en vez de aumentar. Los poderosos golpes de Thor terminarán por hacerlo desaparecer. Finalmente, la invasión demoniaca remite y el Capitán propone a Gilgamesh, Mister Fantástico y la Mujer Invisible que se unan a los Vengadores. Éstos aceptan y el grupo de los Vengadores vuelve a existir de forma oficial como tal.

Notas: [031-033] Gilgamesh, Reed y Sue Richards se unen.1er Equipo de Mantenimiento de los Vengadores (John Jameson, Edwin Jarvis, Peggy Carter, Fabian Stankowicz y Michael O’Brien).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.