AVENGERS v1 #301-400 (1989-1996)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Avengers v1 #301
Super-Nova unbound
1989.03 – Ralph Macchio – Bob Hall, Don Heck – Los Vengadores v1 (Forum) #EP94

[Supernova. Parte 1.] Los Vengadores han llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para anclar la Hidrobase de forma permanente en el puerto de Nueva York. Tras comprársela al instituto oceanográfico de los USA, la Hidrobase ha sido rebautizada con el nombre de «Isla Vengadores». Mientras los Vengadores se encuentran realizando las operaciones de anclaje de la Hidrobase una gran ‘A’ aparece en el cielo. Rápidamente los Héroes más Poderosos del Mundo acuden a investigar y se encuentran con Starfox, que está cansado y herido. Éste les contará como él y el Señor del Fuego se encontraron con Supernova y éste les atacó (Supernova, es el último de los Xandarianos, y ha venido a la Tierra en busca de Nébula, causante de la destrucción de su mundo natal Xandar. Supernova cree que está con los Vengadores. Sin embargo se está confundiendo con Nébula II) sólo Starfox pudo a duras penas escapar para avisar a los Vengadores. Éste dará a los Vengadores las coordenadas del lugar donde se topó con Supernova. Así los Vengadores viajarán por el espacio hasta el lugar indicado por Starfox. Una vez allí se introducen dentro de la nave de Supernova y se enfrentarán a unos cerebros vivientes, antes de poder rescatar al Señor del Fuego. Finalmente Supernova regresa a su nave, que hace estallar con los Vengadores dentro. Desde allí se dirigirá a la Tierra con la intención de destruirla sino le entregan a Nébula.

Notas: 1er Super-Nova (Garthan Saal), aparecerá como Nova Omega en Nova 17 (1995). Los Vengadores compran la Hidrobase y la renombran como Isla Vengadores. Michael O’Brien es nombrado jefe de seguridad.


Avengers v1 #302
Earth rocks
1989.04 – Ralph Macchio – Rich Buckler – Los Vengadores v1 (Forum) #86

[Parte 2.] Supernova llega a la ciudad de Chicago, con la intención de destruir la ciudad sino le entregan a Nébula. Hasta allí volará Quasar III para hacerle frente, pero es derrotado. Mientras en el espacio, los Vengadores y el Señor del Fuego han conseguido sobrevivir a la explosión de la nave de Supernova gracias a la burbuja de protección creada por la Mujer Invisible. Será Thor quién les llevará de nuevo hacia a la Tierra. Aterrizarán en Los Angeles en el rancho de los Vengadores Costa Oeste. Allí cogerán un quinjet y se dirigirán hacia Chicago. Por otro lado, los Vengadores Costa Oeste también han llegado a Chicago para intentar frenar a Supernova. Sin embargo el Hombre Maravilla es fácilmente derrotado. Vista su manifiesta inferioridad, Ojo de Halcón miente a Supernova y le dice que sabe donde está Nébula. El arquero consigue atraer la atención de Supernova quién agarrará al vengador dentro de su gigantesco puño.


Avengers v1 #303
Reckoning
1989.05 – Ralph Macchio – Rich Buckler – Los Vengadores v1 (Forum) #87

[Parte 3.] Quasar III salva a Ojo de Halcón de morir aplastado dentro de la mano de Supernova. Además, los Cuatro Fantásticos llegan a Chicago, pero no tienen mejor suerte en el intento de detener al xandariano, que sigue empeñado en querer destruir la Tierra si no le entreguen a Nébula, ya que piensa que ella está con los Vengadores. Asimismo, los Vengadores junto con el Señor del Fuego también llegan a Chicago y unen sus fuerzas a las de los Cuatro Fantásticos, los Vengadores Costa Oeste y Quasar, en un último intento por detener a Supernova. Será Mister Fantástico, quién convenza a Supernova de que Nébula se encuentra perdida dentro de las corrientes temporales. Además le ofrece la posibilidad de buscarla utilizando la máquina del tiempo del Dr. Muerte. Finalmente, Supernova acepta y se marcha de la Tierra. Todos felicitan a Mister Fantástico por haber resuelto estás situación de forma tan brillante. Sólo el Capitán América se muestra molesto por que Richards actuó por su cuenta sin consultarle.

Notas: Después de la batalla, el Capi ofrece a Quasar se miembro como se narra en A@ 18.


Avengers v1 #304
Yearning to breathe free
1989.06 – Danny Fingeroth – Rich Buckler – Los Vengadores v1 (Forum) #87,88

El Capitán América, Gilgamesh y Thor realizan una visita turística como civiles a la Isla Ellis, antiguo punto de entrada de los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos. De forma fortuita se pararán a hablar con un joven trabajador indio de la obra de restauración de la isla, que realiza unos comentarios en contra de los inmigrantes a los que culpa de la ocupación de las tierras de su pueblo. Posteriormente, presenciarán como el Puma persigue a dicho trabajador. Los tres vengadores rápidamente se pondrán sus uniformes e intentarán detener al Puma, quién les explicará que el hombre al que anda persiguiendo, Charles Pequeño Cielo, es un miembro de su tribu que posee un gran poder y quiere vuelva con él para que el chaman de su tribu le enseñe a manejarlo. Sin embargo, el joven no desea ir con el Puma y los Vengadores se muestran indecisos, ya que no saben si ayudar o detener al Puma. De repente el poder de Charles, consistente en abrir portales hacia otras dimensiones, comenzará a manifestarse,. De uno de esos portales surgirán los U-Foes, que se encontraban atrapados en la Encrucijada. Los U-Foes lejos de estar agradecidos a Charles por abrir el portal, desean matarlo para que no pueda crear otro portal que los expulse de la Tierra. Los Vengadores lucharán junto al Puma para detener a los U-Foes, quienes son finalmente derrotados. Asimismo Charles, que desea estar sólo y que lo dejen en paz, se marcha de la Tierra por uno de los portales dimensionales que ha creado.

Notas: 1er Portal (Charles Little Sky).


Avengers v1 #305
Avengers assemble
1989.07 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #89

El Capitán América convoca a todos aquellos que han sido Vengadores en algún momento para informarles que deben permanecer siempre a disposición del grupo y que en función de la emergencia que se produzca serán convocados los más idóneos. De esta reunión queda establecida como alineación principal la formada por el Capitán América, Gilgamesh, Hulka, Quasar III, Pantera Negra y Thor. Una vez finalizada la reunión, mientras los Vengadores se encuentran entrenando, una enorme columna de lava elevará la Hidrobase cientos de metros por encima del nivel del mar, provocando grandes temblores. Además, por dicha columna trepan en dirección a la isla cientos de Hombres Lava, sin rostro, que atacarán a los Vengadores. Finalmente, pese a sus esfuerzos por repelerles, los Vengadores son rodeados y encerrados dentro de una esfera de lava gigante formada por la unión de varios Hombres Lava. La prisión esférica irá rodando por la isla hasta precipitarse al fondo del océano.

Notas: [034] Quasar (Wendell Elvis Vaughn) se une.(Fué admitido como miembro a prueba en A@ 18, 1989). Nueva organización de los Vengadores.


Avengers v1 #306
There is a fire down below
1989.08 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #89,90

Namor es avisado por unos delfines de que algo le ha ocurrido a los Vengadores. Así, éste pone rumbo a la Hidrobase. Una vez allí es atacado por los Hombres Lava, quienes le encierran dentro de una esfera de lava que deja a Namor inconsciente debido a la deshidratación. Esta esfera se unirá a la otra que contiene a los otros Vengadores y se dirigirá hasta las profundidades de la Tierra, al reino de los Hombres Lava. Una vez allí, Jinku, doctor brujo de los Hombres Lava, les acusa de la muerte de su dios Cha´Sa´Dra, quién creó la raza de los Hombres Lava a partir del pueblo conocido como los gortokios, a cambio de que le rindieran pleitesía y adoración. Sin embargo, un día Cha´Sa´Dra les abandonó y cuando murió casi todos los Hombres Lava murieron también al desaparecer su piel de lava y con ella la inmortalidad que les proporcionaba. El Capitán América defenderá a los Vengadores de los cargos alegando que Cha´Sa´Dra no era un dios sino un demonio. Sin embargo Jinku no entra en razón y convoca al avatar del demonio para que acabe con los Vengadores. Por otra parte, en Greskill (Nueva Jersey), un anciano científico está manipulando un extraño artefacto de alta energía en el sótano de su casa.

Notas: Origen de los Hombre Lava.


Avengers v1 #307
Metamorphosis
1989.09 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #90

Pese a luchar valientemente, poco a poco, los Vengadores van cayendo vencidos por el avatar del demonio Cha´Sa´Dra controlado por Jinku. Gilgamesh recibe un formidable puñetazo del avatar que le hace caer al suelo inconsciente y aparentemente sin signos vitales. Cuando los Vengadores parecen que van a ser derrotados, los últimos de la raza de los Hombres Lava salen de su inmovilidad dentro de su capullo de piedra dentro del cual han evolucionado a un estado de mayor inteligencia y han conseguido un cuerpo de piel dorada. Estos Hombres Lava conseguirán que Jinku detenga el ataque del avatar y mostrarán a Jinku que el también ha evolucionado a este nuevo estado de su raza. Jinku arrepentido de sus actos pide perdón a los Vengadores. Mientras tanto, Mister Fantástico, la Mujer Invisible y el Hombre Maravilla intentan que la Isla de los Vengadores no caiga bruscamente al mar desde la columna de lava que la había elevado cientos de metros por encima del nivel del mar y que ahora se está derrumbando.


Avengers v1 #308
Journey
1989.10 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #91

Siguiendo las indicaciones de Mister Fantástico, mientras el Hombre Maravilla mantiene la Isla de los Vengadores nivelada, la Mujer Invisible genera un campo de fuerza bajo en forma de espiral que logra que la isla se pose suavemente sobre la superficie del mar mientras la columna de lava que la había elevado se va desmoronando. Una vez que la isla está salvada los Vengadores Costa Oeste vuelven a Los Angeles y Mister Fantástico y la Mujer Invisible se marchan. Por otra parte, los Vengadores regresan a la Hidrobase en una nave formada la unión de varios Hombres Lava, que ahora en su nuevo estado evolutivo también poseen la habilidad de fusionarse y construir cualquier forma. Thor realizará un estudio médico a Gilgamesh, y concluye que el estado del eterno supera su conocimiento. Así el Capitán América decide llevar a Gilgamesh a la eterna Sersi que reside en un apartamento de Nueva York. Cuando ésta lo examina considera que es necesario llevarlo a Olimpia, hogar de los Eternos. Los Vengadores junto con Sersi viajarán en un quinjet hasta Grecia. Sin embargo, en el valle donde se suponía estaba la ciudad de Olimpia sólo hay un enorme cráter humeante. Horas antes los Eternos (Ikaris, Makkari, Festo y Thena) habían estado debatiendo en Olimpia sobre un posible fallo en el funcionamiento de las grandes máquinas que dan vida a la ciudad. Duende, otro eterno, decide por su cuenta internarse en los subterráneos de la ciudad y manipular dichas máquinas. Por otro lado, en los EEUU la casa de un anciano vuela por los aires, aunque milagrosamente él sobrevive.


Avengers v1 #309
To find Olympia
1989.11 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #91,92

Thor utiliza el poder de su martillo Mjolnir para rastrear el paradero de Olimpia y crear un portal interdimensional hacia la Zona Negativa, lugar donde parece ha sido llevada la ciudad. Los Vengadores, guiados por Sersi, atravesarán el portal con el quinjet y no tardarán mucho en encontrarla. Los héroes aterrizan en la ciudad y se dividen en parejas para explorarla, aparentemente la ciudad está deshabitada. Sin embargo, la tranquilidad es engañosa y sufren el ataque de Blastaar. Unicamente Thor es capaz de resistir a su increíble poder. Mientras Ojo de Halcón y Pájaro Burlón hacen las paces con los Vengadores de los Grandes Lagos (ver WCA2 46)


Avengers v1 #310
Death in Olympia
1989.11 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #92

En la ciudad de Olimpia, que se encuentra accidentalmente en la Zona Negativa, Blastaar desintegra a Sersi. Thor enfurecido se lanza contra él comenzando una espectacular lucha. Cuando el Capitán América, Hulka y Namor se recuperan acuden a ayudar a Thor. Así los Vengadores rodearan a Blastaar, éste ante la pregunta de Hulka, les narrará como después de su aparente muerte vagó inconsciente por la Zona Negativa hasta que le encontraron los Eternos y le curaron. Blastaar se lo agradeció desintegrándolos a todos. Finalizado su relato, con un rápido movimiento deja inconsciente a Namor, Hulka y Thor. Cuando sólo el Capitán América lucha titánicamente para hacerle frente aparecen Hogun, Fandral y Volstagg para ayudarle. Los Tres Guerreros han sido enviados a la Zona Negativa por Odín ya que presentía que Thor se encontraba en peligro. Así, Blastaar viéndose en inferioridad huye. Sin embargo, unos fantasmas le rodean y confunden, se trata de los Eternos que han conseguido reunir los átomos de sus cuerpos aparentemente desintegrados. Así, Blastaar es noqueado por Ikaris. Se descubrirá que fue Duende quién manipuló sin mala intención las máquinas de Olimpia provocando el salto de la ciudad a la Zona Negativa. Finalmente, la ciudad vuelve a la Tierra y Gilgamesh recupera la consciencia.

Notas: Cronológicamente sigue A@ 18 (Atlantis Ataca).


Avengers v1 #311
Acts of Vengeance (A): The weakest point
1989.12 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #93

[Actos de Venganza. Parte 1.] Quasar III regresa a la Isla de los Vengadores tras su batalla con Quantum (Quasar vol.1 #5). Allí sólo están el Equipo de mantenimiento de los Vengadores y Jarvis, ya que los Vengadores se encuentran luchando por separado con supervillanos que no son enemigos habituales suyos. Todo responde al maquiavélico plan urdido por un hombre desconocido (Loki) que interpreta el papel de lacayo de otras potentes mentes criminales como el Dr. Muerte y el Mandarín, aunque en realidad él los está utilizando a ellos para sus propios fines. Por orden suya un grupo de robots ataca la Isla de los Vengadores, perforando los cilindros neumáticos que la mantienen a flote y detonando una bomba en los depósitos de combustible para los quinjets. Pese a los intentos de Quasar y del equipo de mantenimiento de repeler el ataque, la Isla de los Vengadores se hunde en el fondo del mar. Por otra parte, en el espacio exterior Starfox se ha infiltrado en la nave de su sobrina Nébula (ver AWC 48) que se encuentra junto a su lugarteniente Gunthar planeando hacer una visita al anciano Profesor Harker en la Tierra.

Notas: Esta Nébula es la vista en A 257 y volverá a aparecer en Infinity Gauntlet #1,5 y 6. La Hidrobase es destruida. Aparece por primera vez al completo el Equipo de mantenimiento de los Vengadores, formado entre otros por: Peggy Carter (responsable de telecomunicaciones), John Jameson (piloto), Michael O’Brien (jefe de seguridad), Keith Kincaid (médico) y Fabian Stankowicz (ingeniero mecánico). Los Actos de Venganza también se desarrollan en el resto de colecciones de los Vengadores (AWC 53-55 y Avengers Spotlight 26-29)


Avengers v1 #312
Acts of Vengeance (A): Has the whole world gone mad?
1989.12 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #100

[Parte 2.] Algunos Vengadores se encuentran en los antiguos subterráneos de Central Park justo donde se alza la estatua homenaje de los Vengadores. Allí se encuentran monitorizando diferentes puntos de los EEUU donde otros Vengadores combaten con enemigos no habituales. Hasta Central Park llegaran Avalancha, Pyros y Mole con ganas de bronca. Cuando la Visión sale para hablar con ellos, éstos le atacan. Comienza así un combate entre los tres miembros de la Fuerza de la Libertad y el resto de los Vengadores. Mientras tanto, los villanos reunidos por Loki se encuentran observando la pelea por TV y riñendo entre si. Tras una dura pelea, el Doctor Pym consigue disminuir de tamaño a la Mole, que debido a su enorme densidad se hunde hasta el centro de la Tierra. Los otros dos villanos viéndose acorralados huyen. Por otra parte, Nébula viaja a la Tierra y visita al Profesor Harker, ya que está muy interesada en la unidad compresora que ha diseñado y que es una fuente de energía inagotable.


Avengers v1 #313
Acts of Vengeance (A): Thieves honor
1990.01 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #103

[Parte 3.] En el monumento a los Vengadores en Central Park, la policía tiene cercada la zona donde han luchado los Vengadores y tres miembros de la Fuerza de la Libertad. Además se está produciendo una manifestación de civiles en contra de los superhéroes. Desde la instalaciones subterráneas de la antigua mansión de los Vengadores Jarvis informa de la situación a Ojo de Halcón, que se encuentra con Pájaro Burlón en la sede de los Vengadores de los Grandes Lagos, al Doctor Pym, que se encuentra en la Costa Oeste, y al Capitán América, que está con la Visión y el Hombre Maravilla evaluando los daños producidos en la Hidrobase, que se encuentra hundida en el fondo del mar, y ver que se puede rescatar. Hasta el monumento a los Vengadores llega el Mandarín, para atacar los antiguos sótanos de la mansión. Poco después se le unirá el Mago. Para hacer frente a ambos villanos vendrán el Capitán América, el Hombre Maravilla, la Visión, la Gata Infernal, la Viuda Negra y Thor. El combate termina con la huida del Mandarín y la captura del Mago, quién se atribuye el plan de destruir a los Vengadores. Mientras tanto en el cuartel general de los villanos las discusiones continúan y descubren que el Dr. Muerte que se ha estado reuniendo con ellos es en realidad un robot. Por otro lado, en el rancho de los Vengadores Costa Oeste la Bruja Escarlata, que sigue en estado catatónico, es atendida por Agatha Harkness, Cuando la anciana sale un momento fuera, el rancho es elevado a gran altura por Magneto quién desea hablar a solas con su hija.

Notas: Se menciona el Acta de Registro Superhumano (ver FF 335).


Avengers v1 #314
Along came a spider
1990.02 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #106

Los Vengadores se encuentran ocupados en las tareas de construcción de la nueva mansión, que se va a levantar justo en el mismo lugar donde estaba la anterior. Cuando Thor se encuentra volando con una gran bola de chatarra camino de la costa de Jersey, un extraño fenómeno afecta a todo el planeta durante un breve instante de tiempo. Thor se desorienta y deje caer la bola justo encima del patio de un colegio. Afortunadamente no se producen víctimas ya que Spiderman, que se balanceaba por allí, teje una red que detiene la bola. Posteriormente el Trepamuros acompañará a Thor al cuartel general de los Vengadores para investigar lo ocurrido. Por otra parte, el Capitán América va al apartamento de Sersi para pedirla que se una a los Vengadores. Ambos se ven afectados por el extraño fenómeno y marcharán también al cuartel general de los Vengadores. Una vez todos allí, se interrogarán sobre el origen y la causa de este fenómeno, que puede describirse como una extraña inversión, que ha provocado que el Universo dejara de existir durante un breve instante de tiempo. La causa de la inversión ha sido un escape imprevisto que se ha producido durante la activación del compresor del Profesor Harker en los laboratorios de Polydyme. Nébula, quién se encuentra con Harker, se muestra extasiada ante la fuente de poder que supone el compresor. Su secuaz Gunthar, que se encuentra en la nave espacial de Nébula en órbita sobre la Luna, le confirma que el campo de inversión ha afectado a toda la galaxia y que además cuando el compresor llegó únicamente a una millonésima parte de su potencia el Universo entero dejó literalmente de existir. Starfox que se encuentra infiltrado en la nave de Nébula, lo escucha todo y tras dejar inconsciente a Gunthar intenta avisar a los Vengadores. Sin embargo, un soldado de Nébula no le deja terminar su comunicación con la Tierra. Por otra parte las inversiones vuelven a repetirse. Sólo el poder de Sersi impedirá que afecte al laboratorio donde se encuentran ella, Thor, Spiderman, el Capitán América y Jarvis. De esta forma parece que todo el Universo ha desaparecido, salvo este laboratorio y sus ocupantes.

Notas: [035] Sersi (Circe) se une. La Mansión de los Vengadores comienza a ser reconstruida.


Avengers v1 #315
Doomsday plus one
1990.03 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #106,107

Jarvis, Sersi, Thor, el Capitán América y Spiderman, se encuentran dentro de una de las habitaciones de la mansión flotando dentro de una gran nada blanca. A todos los efectos parece que el Universo ha desaparecido y ellos son los únicos supervivientes. La causa de este fenómeno ha sido el compresor diseñado por el Profesor Harker, que ha provocado un «Pulso de Génesis», es decir, ha creado un nuevo universo dentro del original, lo que si nada lo impide provocará la aniquilación de ambos universos. Spiderman utilizando los aparatos de teledetección disponibles, descubrirá que el edificio de la empresa Polydime también está flotando en la nada. En su interior se encuentran Nébula, el Profesor Harker y otros técnicos. Además se encuentra el compresor emitiendo energía de forma descontrolada. Los Vengadores y Spiderman entrarán en Polydime, y se enfrentarán a Nébula. Durante el transcurso de la lucha, Nébula asesina a sangre fría al Profesor Harker justo cuando éste iba a contar a Spiderman como desconectar el compresor. Sin embargo, Spiderman lo desconecta y el Universo vuelve a la normalidad. Por otro lado Nébula, ha aprovechado la confusión para huir y volver a su nave espacial.


Avengers v1 #316
Spiders and stars
1990.04 – John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #107

La Visión e Iron Man parten en un quinjet hacia la nave de Nébula, en órbita sobre la Luna, con la intención de averiguar que le ha sucedido a Starfox. Por otra parte, los Vengadores y Spiderman también viajarán hasta allí. Su llegada será providencial para ayudar a sus compañeros, quienes están luchando con el ejercito de Nébula. Los Vengadores no tardarán en derrotarles y entrar en el área de control de la nave, donde se encontrarán con la agradable sorpresa de que Starfox ya se ha liberado y ha puesto a dormir a Nébula y a Gunthar. Este aparente momento de tranquilidad es aprovechado por el Capitán América para proponer a Spiderman que se una a los Vengadores. El Trepamuros acepta encantado. Sin embargo, la tranquilidad dura poco ya que el Extraño hace una espectacular entrada en la nave espacial de Nébula.

Notas: Spider-man se une como miembro de prueba.


Avengers v1 #317
Business as usual
1990.05 – Fabian Nicieza, John Byrne – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #108

El Extraño irrumpe en la nave de Nébula y ante la presencia atónita de los Vengadores se lleva a la nieta de Thanos. Con el deseo de conocer los planes del Extraño, los Vengadores intentarán seguirlo hasta su nave. Pero su robot guardián se lo impide. Sin embargo, logran captar la atención del Extraño, quién les explicará que Nébula le robó de su planeta la Unión Infinita. Se trata de un objeto, combinación de tres dispositivos de enorme poder, que canaliza todas las formas de energía ambiental hacia la persona que lo posee. Este objeto en manos de Nébula significaría el fin del Universo. De esta forma, los Vengadores ayudarán al Extraño a buscar la Unión Infinita en la nave de Nébula. Siendo finalmente Spiderman quién la encuentre, pero al intentar cogerla con su tela de araña se produce una gran explosión. Por otra parte, Quasar III regresa a Nueva York al cuartel general de los Vengadores ubicado provisionalmente en los sótanos de la antigua mansión. Allí únicamente encuentra a Jarvis. Ambos caen inconscientes al ser sorprendidos por la explosión del aparato que estaba monitorizando la nave de Nébula en órbita sobre la Luna.

Notas: Byrne tiene un fallo argumental ya que A 316, Nébula habla de que ha conseguido las Piedras de Halkor con las que afirma dejará pequeños los sueños de su abuelo Thanos. Sin embargo, en este episodio Byrne se olvida de ellas e introduce la Unión Infinita.


Avengers v1 #318
A vengeful god
1990.06 – Fabian Nicieza – Tom Morgan, Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #108,109

Cuando Nébula y Gunthar robaron la Unión Infinita del planeta del Extraño, tras estudiarla cuidadosamente, le colocaron un dispositivo que se activaría instantáneamente cuando cualquiera que no fuese Nébula lo tocase. La función de este dispositivo es transferir todo el poder que estuviese almacenado en la Unión Infinita hacia Nébula, quién a su vez se ha implantado un chip receptor del poder dentro de su cabeza. Por otra parte el interés de Nébula en el compresor del Profesor Harker, se debía a que quería utilizarlo como fuente de energía para cargar de poder a la Unión Infinita. De esta forma cuando Spiderman tocó con su telaraña la Unión Infinita todo el poder que almacenaba fue transferido a Nébula, quién ahora se ha convertido en un ser de infinito poder. Los Vengadores intentan hacerla frente pero sus esfuerzos son inútiles, resultando Starfox herido. No les queda más remedio que huir para ganar tiempo. Mientras tanto el Extraño captura a Gunthar y le obliga a que le cuente como Nébula se ha hecho con el poder de la Unión Infinita. Gunthar le confesará que Nébula recibe la energía de la unión Infinita por medio de una chip implantada en su cerebro. Con esta información trama un plan para el que necesita a los Vengadores. El extraño se encargará de desviar la señal y los Vengadores le sacarán el implante a Nébula. Así actuando conjuntamente consiguen vencer a Nébula. Aunque ésta logra escapar con ayuda de Gunthar. Finalmente el Extraño devuelve a los Vengadores a la Tierra y se compromete a destruir la Unión Infinita.

Notas: El Capi le sugiere a Spiderman que deje de ser Vengador. Poco después los Vengadores se enfrentan a Veneno (Deathtrap-The Vault)


Avengers v1 #319
Crossing Line 1/6: The waterwind interdiction / Rats in the kitchen
1990.07 – Fabian Nicieza – Richard Levins – Los Vengadores v1 (Forum) #109

[La Línea divisoria. Parte 1.] Un submarino nuclear británico es secuestrado en aguas rusas por una organización terrorista llamada Peace Corpse, liderada por el general ruso Illyich Prokvitch. Los Vengadores aceptan la misión de rescate encontrándose con el Protectorado del Pueblo (antes Soviets Supremos) compuesto por Dinamo Escarlata, Fantasma, Perun, Guardian Rojo y Vostok, los cuales quieren asumir el rescate. El enfrentamiento es interrumpido por la llegada de los Atlantes Tyrak, Meranno y Orka, los cuales andan resentidos con los habitantes de la superficie.

Notas: [036] Mantarraya (Walter Newell ) se une.


Avengers v1 #320
Crossing Line 2/6: Underlying currents / Changing of the guard
1990.08 – Fabian Nicieza – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #110

[Parte 2.] Los Vengadores y el Protectorado del Pueblo unen sus fuerzas contra los Atlantes Tyrak, Meranno y Orka, en el enfrentamiento el submarino que pretendían rescatar queda averiado. Mientras, Mantarraya falla en su misión de rescate y es apresado por los secuestradores.


Avengers v1 #321
Crossing Line 3/6: Missing links / Mother of invention
1990.08 – Fabian Nicieza – Richard Levins – Los Vengadores v1 (Forum) #110

[Parte 3.] El submarino secuestrado debe hacer una parada para repararse en tierras de Canadá. Los Vengadores, el Protectorado del Pueblo y Alpha Flight planean el rescate del submarino mientras dos de los terroristas comienzan a preparar el lanzamiento de misiles nucleares.


Avengers v1 #322
Crossing Line 4/6: Bombs away / Into the fire
1990.09 – Fabian Nicieza – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #111

[Parte 4.] Los atlantes Tyrak, Meranno y Orka han seguido al submarino hasta Canadá, e intentan hacerse con su control para usar sus armas contra la humanidad. Así, mientras unos héroes luchan contra los atlantes, un reducido grupo formado por héroes de los tres supergrupos, atacan el submarino, y liberan a los rehenes y capturaron a casi todos los terroristas pero no pueden evitar que dos terroristas hagan explotar las cabezas nucleares


Avengers v1 #323
Crossing Line 5/6: One world’s not enough for all of us / The man and the wolf
1990.09 – Fabian Nicieza – Richard Levins – Los Vengadores v1 (Forum) #112

[Parte 5.] Shaman de los Alpha Flight ha conseguido contener la explosión nuclear con su poder. Mientras los Vengadores, el Protectorado del Pueblo y Alpha Flight han sido transportados a una extraña dimensión hostil de la que a duras penas logran sobrevivir.

Notas: 1er La Combinación


Avengers v1 #324
Crossing Line 6/6: Imaginary borders / Armies of the night
1990.10 – Fabian Nicieza – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #113

[Parte 6.] Los Vengadores, el Protectorado del Pueblo y Alpha Flight se encuentran en una extraña dimensión hostil donde se enfrentan a la Combinación, la fusión nuclear de dos terroristas. El conflicto se resuelve cuando el resto de terroristas se unen a la Combinación haciéndoles entender que debe abandonar la violencia. Finalmente Shaman devuelve a los héroes a la dimensión de la Tierra.


Avengers v1 #325
Party games
1990.10 – Mark Gruenwald – Richard Levins – Los Vengadores v1 (Forum) #114

El Forjador de Máquinas, Ministro Sangriento (Melvin Scarbo) y Madre Noche han conseguido controlar mentalmente al equipo de mantenimiento de los Vengadores, instalando cámaras de vigilancia en la nueva mansión. Los Villanos usan una fiesta se Sersi para intentar que los héroes comentan diversos asesinatos pero el plan es desbaratado por los Vengadores.

Notas: Cronológicamente sigue A@ 19. (el Factor Terminus), poco después lo Vengadores ayudan a Spidey (PPTSSM 168-170).


Avengers v1 #326
Wind from the east
1990.11 – Larry Hama – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #114,115

Cuando los Vengadores se encuentran en medio de la vorágine de las obras de reconstrucción de la mansión, intentando rehacer la mesa de la sala de reuniones, reciben la visita de un joven enmascarado de raza negra que se hace llamar Rabia y que quiere unirse a los Vengadores ya que considera que el grupo no dispone de ningún representante afroaméricano. Sin embargo los malos modales de Rabia provocarán una pelea con los Vengadores. Será el Capitán América quién consiga detenerla. Rabia se marchará decepcionado afirmando que ya no desea pertenecer al grupo. Por otra parte, en el hospital Metropolitano de Nueva York reciben a un paciente de origen ucraniano dentro de una extraña armadura para recibir un transplante de médula. Se trata del teniente Ramskov, que está enfermo de leucemia, producida por su exposición a la radioactividad de la explosión de la central nuclear de Chernobyl. Se trata de un asunto de estado ruso que cuenta con el respaldo del gobierno de los USA. La manipulación por parte de los médicos de las conexiones de la armadura que mantenía sedado a Ramskov provocará que éste despierte. Hará un agujero en el suelo del hospital y se marche por los túneles de la ciudad. El accidente en la central le ha dotado de un gran poder sobre la materia a nivel atómico. Sin embargo no es en realidad consciente de lo que hace, de hecho está reviviendo en su mente las imágenes del terrible accidente de Chernobyl. Debido al peligro potencial de Ramskov, Raymond Sikorski avisa a los Vengadores para que lo busquen. Mientras tanto, Rabia destruye el apartamento de un camello de Brooklyn, L.D.50.

Notas: 1er Rabia (Elvin Daryl Haliday).


Avengers v1 #327
Into a darkling plan
1990.12 – Larry Hama – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #115

El teniente Ramskov está fuera de control en las alcantarillas de Nueva York. Está delirando, reviviendo dentro de su cabeza los terribles acontecimientos que vivió en la central de Chernobyl. Tras diversos intentos por calmarle, los Vengadores optan por aplicar el plan D. Así, Thor con la ayuda de Sersi abre un pórtico interdimensional que les traslada a Ramskov, los Vengadores, Rabia, Zhukova, una agente rusa, y a la Dra. Estévez, la doctora que le atendía en el hospital, a otra dimensión. En esta nueva dimensión las leyes de la naturaleza están alteradas, lo que propicia que Ramskov ya no emita radiación y vuelva a adquirir su forma humana. Sin embargo el teniente aún sigue enfermo. La Dra. Estévez, con ayuda de Sersi, le realizará una operación de transplante de médula usando como donante a Hulka. Una vez salvada la vida del Teniente Ramstov, los Vengadores son atacados por una horda de alienígenas que moran en esta extraña dimensión. Aunque no tienen mayores problemas en hacerles huir. Los miembros de la horda contarán a su líder Ngh su encuentro con los Vengadores, que al conocer que son capaces de abrir portales entre dimensiones ve así una forma de poder escapar de esta dimensión, donde fue confinado por los Tetrarcas de la Entropía, y recuperar sus poderes. Mientras tanto en la Tierra, el camello L.D.50 desea vengarse de Rabia por haber destruido el lugar donde vendía drogas. Por ello pide ayuda a Kingpin que le proporcionará un bazooka.

Notas: El gobierno de los USA prescinde de los Vengadores como parte del acuerdo del tratado de armamento con la Unión Soviética.


Avengers v1 #328
Powers that be
1991.01 – Larry Hama – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #116

Ngh, con el objetivo de escapar de esta dimensión hace que Xa, una de sus esclavas, se gane la confianza de los Vengadores. Así mientras éstos se defienden del ataque de la horda de Ngh, Xa les ayudará propiciando su huida. Cuando los Vengadores se encuentran agradeciendo a Xa su ayuda, Ngh lanza una piedra que hiere a Xa. Así cuando los Vengadores, Rabia, la Dra. Estévez, Ramstov y Zhucova vuelven a la Tierra se traen con ellos a Xa para que reciba atención médica. Pero en la Tierra les están esperando la prensa, e infiltrados entre los periodistas hay unos espías soviéticos que intentan atentar contra Ramstov, pero la agente Zhucova le salva la vida recibiendo la bala que iba dirigida a él, lo que provocará su muerte. Ramstov decide volver a su país y jura a los Vengadores que aprenderá a controlar sus poderes. El asesino de Zhucova se suicida tomándose una píldora de cianuro potásico. Por otro lado, Rabia contará sus orígenes al Capitán América mientras ambos se dirigen hacia Brooklyn. Una vez allí, L.D.50 dispara un misil contra Rabia pero el Capitán América lo detiene con su escudo y L.D.50 huye. Mientras tanto, Hulka y la Dra. Estévez llevan a Xa al hospital Metropolitano de Nueva York donde recibe cuidados médicos. Cuando Xa se queda sola en su habitación utilizará sus poderes que ha recuperado al ir a la Tierra para traer a Ngh y su horda hasta esta dimensión.

Notas: Se narra el origen de Rabia.


Avengers v1 #329
Starting line-up
1991.02 – Larry Hama – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #116,117

Tras dos días de asamblea, los Vengadores han retocado sus estatutos y aceptan por unanimidad la oferta que le ha hecho la ONU para que sean una unidad especial de sus fuerzas de paz. Además el grupo se ha reestructurado quedando formado por una alineación titular y otra reserva, cada una de ellas con siete miembros. Por otra parte, Ngh y su horda están estudiando a los habitantes de la Tierra buscando individuos que sean como ellos. En su búsqueda se encuentran con L.D.50 y sus hombres. Cuando Ngh descubre que Rabia pertenece al grupo de los Vengadores decide ayudar a L.D.50 a acabar con él. Así, Ngh y su horda irán a la casa de la abuela de Rabia. Mientras los Vengadores están dando a conocer a la prensa su nueva alineación, aparecen de la nada los Tetrarcas de la Entropía que culpan a los Vengadores de la huída de Ngh y su horda de la dimensión del exilio. Sin dejar que los Vengadores se expliquen, los Tetrarcas enviarán a la alineación titular a la dimensión del exilio y desaparecen, sin que la alineación suplente pueda hacer nada por impedirlo.

Notas: [037-039] Spider-man (Peter Benjamin Parker), el Hombre de Arena (William Baker) y Rabia (Elvin Daryl Haliday) se unen. 1er Tetrarcas de la Entropía (Yod, Hafga, Vug y Heml). Los Vengadores pasan a trabajar como una unidad de las fuerzas de paz de la ONU. El. Reaparición del Caballero Negro (desde AV 300) donde era una estatua (ver AV 293). La recuperación del Caballero Negro se narró en la limited Black Knight Vol.2. Poco después los Vengadores ayudan a Thor contra Stellaris (T 420-421)


Avengers v1 #330
In a strange land
1991.03 – Larry Hama – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #114

La alineación titular de los Vengadores se encuentran atrapados en la dimensión del exilio, a la que han sido enviados por los Tetrarcas de la Entropía. La única forma que tienen de regresar a la Tierra, son el martillo de Thor y Sersi, pero ambos se encuentran encerrados en un campo sólido de antiprobabilidad. Será la Visión quién dé con una forma de liberarlos utilizando de forma conjunta los poderes de Quasar III y Hulka. Poco después se les aparecerán los Tetrarcas de la Entropía, que explicarán a los Vengadores que su función es la de vigilar la disolución de las leyes cósmicas en el caos y mantener el equilibrio entre el bien y el mal. Mediante el uso de ilusiones los Tetrarcas conseguirán que los Vengadores se enfrenten entre ellos. Aunque finalmente el Capitán América descubre el engaño y con el poder de Sersi deshacen las ilusiones ópticas. Observando la tenacidad de los Vengadores, los Tetrarcas llegan a la conclusión de que quizás no sean aliados de Ngh. Mientras tanto en la Tierra, la alineación de Vengadores reserva piensan en alguna forma de localizar a sus compañeros. Por otra parte, Rabia pasa los controles de acreditación obligatorios para poder incorporarse al grupo. Además recibe una llamada de Ngh que le indica que debe acudir a casa de su abuela. Por otro lado, la alineación titular de los Vengadores es traída de vuelta a la Tierra por los Tetrarcas de la Entropía para que les ayuden a buscar a Ngh. Sin embargo, el verdadero propósito de los Tetrarcas es devolverles a la dimensión del exilio junto con Ngh, una vez que le hayan encontrado.

Notas: Se descubre que Rabia se llama en realidad Elvin Daryl Holiday.


Avengers v1 #331
Pediments of clay
1991.04 – Larry Hama – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #118

Los Vengadores van a la casa de la abuela de Rabia, donde se enfrentan con Ngh y su horda, además de con L.D.50 y sus secuaces que han sido transformados en demonios por Ngh. Los Héroes más poderosos del mundo contarán con la ayuda de los Tetrarcas de la Entropía. Ngh se alimenta de maldad de los seres, por ello ahora en la Tierra es cada vez más poderoso y está aumentando de tamaño. Mientras tanto en la Mansión de los Vengadores, el Capitán América se pone en contacto con el Dr. Extraño para que le informe sobre la naturaleza de los Tetrarcas de la Entropia ya que sino son fuerzas elementales, como afirman, existiría alguna posibilidad de derrotarles. El Hechicero Supremo le indicará que los Tetrarcas de la Entropía sólo son entidades con superpoderes. Por otro lado, Sersi y Thor, en la dimensión del exilio liberan a Ahh del monolito en el que se llevaba encerrada diez mil años y regresan a la Tierra. Ahh, cuyo poder proviene de la bondad de los seres, hará frente a Ngh. Finalmente, ambos se unen en un sólo ser formando una entidad superpoderosa, que resulta que mucho tiempo atrás decidió dividirse a modo de experimento en dos partes una buena (Ahh) y otra malvada (Ngh). Aprovechando su debilidad al estar dividida fue atacada por los Tetrarcas de la Entropia. Ahora una vez fusionada de nuevo y con todo su poder recuperado quita a los Tetrarcas el poder de abrir portales dimensionales y se marcha. Los Vengadores terminarán de ocuparse de los Tetrarcas y les enviarán a la dimensión del exilio dentro de una burbuja creada por Quasar III. Por otra parte la horda de Ngh y L.D. 50 y sus secuaces han dejado de ser demonios, se alían y desaparecen.

Notas: Poco después el Hombre de Arena abandona los Vengadores (ASM 348), el equipo se enfrenta a Consortium (AF 98-101) y a Thanos (Infinity Gauntlet 1-6).


Avengers v1 #332
The many faces of Doom
1991.05 – Larry Hama – Paul Ryan – Los Vengadores v1 (Forum) #118,119

Los Vengadores dan una fiesta para celebrar que la mansión, una vez reconstruida, volverá a ser su cuartel general. A la fiesta han invitado a diversos compañeros superhéroes y personajes famosos de la ciudad de Nueva York. La festiva velada se verá perturbada por el Dr. Muerte que utilizando diversos robots y disfrazado de Iron Man ha conseguido infiltrarse en la mansión. El Capitán América, el Hombre de Arena y la Visión intentarán detenerlo, sin que los invitados a la fiesta se percaten de ello, pero no tendrán éxito.


Avengers v1 #333
Life of the party
1991.06 – Larry Hama – Herb Trimpe – Los Vengadores v1 (Forum) #119

En la mansión de los Vengadores hay tres Drs. Muerte, uno en el salón principal hablando con los héroes, y otros dos en las plantas inferiores. De estos tres, se supone sólo uno de ellos es el auténtico y los otros dos son robots. Además, el auténtico Dr. Muerte lleva adosada a su armadura una pequeña bomba de neutrones que hará detonar si es atacado por los Vengadores. Desea que éstos le desvelen el secreto del viaje interdimensional, ya que quiere encontrar a su madre que se encuentra perdida en alguna dimensión desconocida. A cambio les revelará el fallo que posee el sistema de seguridad de la mansión, el cual le ha permitido infiltrarse en el interior de mansión. Los Vengadores se niegan ayudarle bajo estas condiciones de chantaje. Por un lado el Capitán América derrotará a uno de los dobles robots del Dr. Muerte ya que al luchar caen los dos a un tanque de agua y descubre que no salen burbujas de su armadura y por lo tanto que no respira, por ello deduce que se trata de un robot. Por otra parte, la Visión y el Hombre de Arena acabarán con otro de los dobles robots del Dr. Muerte. Además, la Visión descubre que estos robots fueron arrojados pieza a pieza por uno de los conductos de ventilación y las piezas se autoensamblaron. Finalmente, será Rabia quien deduzca que el tercer Dr. Muerte presente en la mansión es también un robot y le golpea, destruyéndole. Poco después, el verdadero Dr. Muerte, que nunca llegó a estar en la mansión, se pone en comunicación con los Vengadores y al contarle el Capitán América que el único que posee el poder de abrir portales interdimesionales es Thor y que hace días que no saben nada de él, el Dr. Muerte no detona la bomba y les deja en paz.

Notas: Cronológicamente sigue A@ 20. (las Guerras Subterráneas).


Avengers v1 #334
Collection Obsession 1/6: First encounter
1991.07 – Bob Harras – Andy Kubert – Los Vengadores v1 (Forum) #120

[La obsesión por coleccionar. Parte 1.] Una nave espacial se ha estrellado en la Zona Azul de la Luna, refugio de los Inhumanos. Mercurio, Karnak y Timberius, acompañados por un Alfa Primitivo, han ido a investigar la zona del impacto. Cuando Mercurio intenta comunicarse con los Vengadores para informarles, un campo de fuerza se levanta encerrándoles a él y a sus compañeros dentro de la zona del impacto. De la nave colisionada aparecen unos superviviente que se autodenominan la Cofradía y que toman a Mercurio y a los Inhumanos como prisioneros. El líder de la Cofradía, Maestre Ector, intenta que Mercurio le informe del lugar donde ha colisionado su nave, aunque éste resiste la tortura y no le dice nada. Sin embargo, el cobarde Timberius no tarda en contarle todo lo que desea saber. Cuando Maestre Ector conoce que está en la Luna, satélite de la Tierra, recuerda que fue este planeta el que derrotó a Galactus y decide conquistarlo. Mientras tanto, a la mansión de los Vengadores llega Crystal, gracias a los poderes de teletransporte de su fiel perro Mandíbulas. Desea que la ayuden a derribar la barrera que retiene a Mercurio y a otros inhumanos. Así, los Vengadores viajarán hasta la Zona Azul de la Luna y presenciarán cómo los poderes combinados de Rayo Negro y Gorgón son incapaces de derribar dicha barrera. Afortunadamente, Quasar III y Sersi tienen mejor suerte. Una vez derribada, los Vengadores y la familia real de los Inhumanos lucharán contra el ejército de la Cofradía. En medio del fragor de la batalla, la Cofradía es teletransportada por Maestre Ector a la Tierra, con la intención de invadirla. Justo en ese momento aparece el Vigilante, que avisa a los Vengadores del peligro que supone la Cofradía para el Universo y les acompaña dentro de la nave de donde salió la Cofradía. Allí encontrarán a un moribundo Coleccionista y descubrirán que la Cofradía es una de las razas que hace mucho tiempo éste había incorporado a su colección.

Notas: 1er La Cofradía


Avengers v1 #335
Collection Obsession 2/6: Bloody encounter
1991.08 – Bob Harras – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #120,121

[Parte 2.] La Cofradía está realizando ataques en distintas partes de la Tierra. Los Vengadores les harán frente en París. Sin embargo, uno a uno son derrotados por el espectacular poder del líder de la Cofradía, Maestre Ector, quién llegará a dejar noqueado al Capitán América y que se llevará a Sersi como prisionera, ya que parece haberse encaprichado de ella, circunstancia que motiva los celos de Sybil Dorn. Mientras tanto en la Luna, la Bestia, el Doctor Pym, Quasar III y la Pantera Negra estudian la forma de reanimar al Coleccionista con el objetivo de obtener más datos que ayuden a los Vengadores a detener a la Cofradía. Finalmente, el Coleccionista es reanimado y acompañará a la Bestia, Quasar y la Pantera Negra en un viaje microscópico en busca del ecosistema en miniatura donde residía la Cofradía dentro de la nave del Coleccionista, quién hace cinco mil años los había capturado y reducido de tamaño para alojarlos dentro de su particular colección. Sin embargo, el viaje comienza de forma accidentada ya que el Coleccionista, algo aturdido aún, les ha indicado mal el camino, llevándoles al ecosistema del Bruruthianparamecio Rex.


Avengers v1 #336
Collection Obsession 3/6: For here we make our stand
1991.08 – Bob Harras – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #121

[Parte 3.] La ciudadela de la Cofradía se ha situado encima del World Trade Center en Nueva York. Su líder, Maestre Ector, ha declarado La Tierra como posesión de la Cofradía. Para asegurar la posición en la zona, ha teletransportado a soldados de la Cofradía por las cercanías que eliminan todas las formas de vida presentes. Los Vengadores se enfrentarán a ellos pero son nuevamente derrotados. Por otra parte, Sybil Dorn está celosa de Sersi, ya que Maestre Ector no la ha mandado ejecutar como es costumbre tratar a los prisioneros por parte de la Cofradía. También Bufón II muestra a Maestre Ector su desacuerdo con esta postura. Mientras tanto en la Luna, Bestia, Pantera Negra y Quasar III, acompañados del Coleccionista continúan miniaturizados en su viaje por los diferentes ecosistemas de la nave del Coleccionista, buscando información sobre la Cofradía y transmitiéndosela al Doctor Pym para que la analice. Tras deshacerse de un Bruruthianparamecio Rex se enfrentan ahora con una raza de seres primitivos que anteriormente fueron atacados por la Cofradía. Pantera Negra logrará hacerles ver a los primitivos que vienen en son de paz. Finalmente, éstos entrarán en razón y les cuentan cómo la Cofradía les atacó. Por otra parte, en la Tierra, el Capitán América y la Viuda Negra intentan hacer frente a la Cofradía pero sin tener mucho éxito. Afortunadamente aparecerá Crystal junto con Mandíbulas para ayudarles. Tras vencer a los soldados, la inhumana expresará a los dos Vengadores su deseo de ingresar en el grupo.

Notas: Cristal (Crystal Amaquelin Maximoff) se une como miembro a prueba.


Avengers v1 #337
Collection Obsession 4/6: Mud and glory
1991.09 – Bob Harras – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #122

[Parte 4.] Ha transcurrido un día desde que la nave ciudadela de La Cofradía, raza alienígena, gobernada por Maestre Ector, apareció sobre el World Trade Center para iniciar la conquista de la Tierra. De la nave han surgido unos grandes tubos que han penetrado en el alcantarillado de Nueva York. Allí Maestre Ector y Bufón II mantienen una interesante conversación de la que se deduce que ambos son hermanos y que La Cofradía se alimenta de basura, bacterias y microbios. Mientras tanto en una cámara de la ciudadela Sybil Dorn celosa de Sersi, se convierte en una babosa gigante y ataca a la eterna. Afortunadamente para Sersi, aparece Maestre Ector y detiene a Sybil Dorn, que vuelve asumir su forma humana. Ante lo visto, Maestre Ector revela a Sersi el secreto de la Cofradia. Su raza fue creada por los Celestiales a partir de la basura y el estiércol, son la enfermedad del Universo. En la mansión de los Vengadores, los Héroes más poderosos del mundo se reponen de su última derrota a manos de la Cofradía y dan la bienvenida a su nueva aliada, Crystal, quién de momento colaborará con el grupo en calidad de candidata a ser vengadora. Mientras en la Luna, el Coleccionista, la Bestia, Pantera Negra, Quasar III y Naka, siguen viajando por los ecosistemas de la nave del Coleccionista reuniendo pistas que les puedan ayudar a detener a la Cofradía. Estos datos están siendo procesados por el Doctor Pym, quién recibe la visita del Vigilante (Uatu), que les ayudará a encontrar el camino adecuado al ecosistema que habitó la Cofradía.


Avengers v1 #338
Collection Obsession 5/6: Infectious compulsions
1991.09 – Bob Harras – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #122,123

[Parte 5.] La Bestia, Pantera Negra y Quasar III entierran al primitivo Naka y se topan con Olar, el miembro más anciano de La Cofradía, que fue abandonado por ellos para que muriera en la nave del Coleccionista ya que consideraban que no sobreviviría a la huida. Gracias al poder teletransportador de Mandíbulas, el equipo destacado en la Luna de los Vengadores (Quasar, Pantera Negra, Bestia, Doctor Pym, Visión) junto con Crystal, Olar y el Coleccionista regresan a Nueva York. Los Vengadores pretenden estudiar la fisiología de Olar con el objetivo de encontrar algún modo de detener a la Cofradía. Mientras tanto, en la nave ciudadela de la Cofradía, Sybil Dorn cegada por los celos ha convocado al Consejo de Gobierno para que declare a Maestre Ector no apto para el mando. Alega para ello que ninguna extranjera (en referencia a Sersi) puede unirse a la Cofradía. Por su parte, Bufón II mostrará a Maestre Ector las imágenes grabadas por uno de sus robots espías, en ellas se muestra a los Vengadores junto con el Coleccionista. Así Maestre Ector estalla en ira, rechaza a Sersi y se lanza junto a sus hombres a atacar a los Vengadores para asesinar al Coleccionista. En la mansión de los Vengadores, alguien se infiltra y asesina a Olar. Los Vengadores lucharán contra Maestre Ector para proteger al Coleccionista. Sin embargo sus esfuerzos son inútiles y son derrotados. Cuando Maestre Ector se encuentra golpeando al Coleccionista éste se transforma abandonando su frágil forma de humano anciano y asumiendo su verdadera y poderosa forma alienígena. El Coleccionista dejará inconsciente a Maestre Ector y dará a conocer que fue él quién permitió que la Cofradia escapase y viniera a la Tierra para exterminar a la raza humana.

Notas: Se revela la verdadera forma de los Recolectores.


Avengers v1 #339
Collection Obsession 6/6: Final redemption
1991.10 – Bob Harras – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #126

[Parte 6.] El Coleccionista cuenta a los Vengadores que fue él quién permitió que la Cofradía escapara de su nave y que viniese a la Tierra. Deseaba que exterminara a la humanidad para incluir en su colección a los humanos supervivientes. Además, les contará el origen de la Cofradía, raza creada por los Celestiales a partir de bacterias y bacilos con la función de exterminar a las formas de vida que los Dioses del espacio consideraran indignas, aunque con el tiempo les concedieron la libertad. El origen de la Cofradía sólo era conocido por Maestre Ector y Bufón II, cuando lo escucha Sybil Dorn queda conmocionada y se compadece de Maestre Ector por llevar la carga de este secreto. El Coleccionista transformará a los miembros de la Cofradía en una miríada de bacterias que comienzan a dispersarse por la ciudad y que amenazan con acabar con la humanidad. Los Vengadores intentarán detenerlas pero sin mucho éxito. Sersi convencerá a un desmoronado Maestre Ector, que acaba de ver como su raza ha sido eliminada, para que salve a la humanidad. Así éste, junto con Bufón y Sersi, usarán sus lazos mentales con las bacterias de la Cofradía para controlarlas y concentrarlas, logrando que formen una especie de Unimente (conciencia colectiva) que atacará al Coleccionista, desapareciendo finalmente ambos de la Tierra. El precio de la victoria ha sido alto, ya que tanto Maestre Ector como Bufón II mueren debido al esfuerzo. Paradójicamente, al final se hizo realidad el sueño de Maestre Ector y la Cofradia fue la raza noble que siempre quiso que fuera.

Notas: Origen de la Cofradía.


Avengers v1 #340
Clay soldiers
1991.10 – Scott Lobdell, David Michelinie – Paul Abrams – Los Vengadores v1 (Forum) #124

Durante la ceremonia de inauguración de un nuevo hospital en Nueva York, a la que asisten los Vengadores, una mujer es atropellada por un coche cuando gritaba pidiéndoles su ayuda. El Capitán América se acercará para comprobar el estado de la accidentada, que antes de perder el conocimiento, afirmará conocerle y le pedirá que salve a unos niños. El vengador se queda confuso ya que no entiende a que se refiere la mujer, que es trasladada al hospital. Por la noche, el Capitán América no puede dormir pensando en las palabras de aquella mujer y decide entrenarse un poco en el gimnasio de la mansión. Allí recibirá la visita de la Avispa y Jarvis quienes han indagado y han averiguado la mujer accidentada es Heidi Ehman, esposa de Itzhak Berditchev, famoso fabricante de armas, y madre de cinco hijos. Según diversos informes de la FAA Berditchev volvió hace unos días de Austria, país que ha denunciado recientemente un robo de plutonio. La Avispa y el Capitán América sospechan que Berditchev desea construir una bomba atómica, así que traman un plan para infiltrarse en la residencia de Berditchev, encontrar el plutonio y salvar de allí a los niños. Así Jarvis, se hará pasar por un traficante de armas y acude a la residencia de Berditchev para hablar de negocios. Mientras tanto, la Avispa y el Capitán América se infiltran por el jardín. Allí tendrán que hacer frente a Bastión II y a los hijos de Berditchev que éste ha entrenado como verdaderos soldados pese a su corta edad. Poco después, los Vengadores conocerán que Berditchev fue salvado por el Capitán América de los nazis en la II Guerra Mundial y por ello está obsesionado con que sus hijos sepan defenderse por si mismos en una futura guerra. Finalmente, los dos Vengadores y Jarvis desarman a los niños, encuentran el plutonio y detienen a Berditchev, quién al encontrarse con el Capitán América,sufre un shock y su mente se retrotrae a la infancia.


Avengers v1 #341
Rage of angels
1991.11 – Fabian Nicieza – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #124,125

Carmelo Martínez, un chico de raza negra, ha recibido una brutal paliza a manos de unos policías de Nueva York, lo que ha provocado una oleada de manifestaciones a favor y en contra. En una de ellas, Rabia tendrá que «calma» los ánimos a unos manifestantes exaltados. Posteriormente resultará que estos manifestantes financiados por un anónimo benefactor reconstruirán el grupo de los Hijos de la Serpiente. En la mansión de los Vengadores, el Capitán América y el Halcón intentarán calmar a Rabia, quién está bastante «quemado» con lo de la paliza a Martínez, sin conseguirlo. De hecho Rabia se marcha malhumorado de la mansión. Los dos Vengadores pensando que quizás pueda hacer alguna tontería, deciden seguirle bajo sus identidades civiles. Así rastreando la tarjeta-carnet de Rabia llegarán hasta la casa de la abuela de Rabia (Edna Staples), que les contará que Rabia y Carmelo Martínez son amigos y que Rabia, pese a su aspecto, es en realidad un adolescente de sólo 14 años. Más tarde, en una manifestación frente a una comisaría, aparecerán los Hijos de la Serpiente cuyas arengas xenófobas provocarán un enfrentamiento con los manifestantes. Hasta allí llegarán Los Nuevos Guerreros, para intentar controlar la situación, y Rabia, que desea machacar a los Hijos de la Serpiente. El verdadero causante del enfrentamiento que está teniendo lugar, es un extraño personaje que se hace llamar el Aborrecedor IV capaz de inducir y alimentarse del odio de las personas. Sus poderes afectan incluso a superhéroes como Namorita, Rastreador Nocturno y Rabia, quienes están totalmente descontrolados. Finalmente, aparecerán los Vengadores para intentar poner fin a toda esta locura.

Notas: 1er Aborrecedor IV (Ánimus), aparecerá como Ánimus en H v3 29 (2001). Se revela que Rabia es menor de edad.


Avengers v1 #342
By reasons of insanity
1991.12 – Fabian Nicieza – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #125

El Aborrecedor IV decide marcharse una vez que se ha saciado por completo del odio procedente del disturbio entre diversos manifestantes antiracistas, los Hijos de la Serpiente, Los Nuevos Guerreros y los Vengadores. Así la pelea toca a su fin ya que los héroes recobran la cordura y el control sobre sus emociones. Los Hijos de la Serpiente aprovecharán la confusión inicial para escapar. Una vez tranquilizados los ánimos el Capitán América pide a Rastreador Nocturno, líder de los Nuevos Guerreros, que dejen a los Vengadores el trabajo de localizar a los Hijos de la Serpiente y a Rabia, quién se ha marchado malhumarado ya que considera que los superhéroes deben ocuparse también de los problemas de la gente de la calle y no sólo de las superamenazas. Mientras tanto, los Vengadores buscarán en sus archivos y en los de Los Defensores y descubrirán la localización de la antigua base de los Hijos de la Serpiente, con lo que deciden ir hasta allí. Su enfrentamiento con éste grupo racista termina rápidamente a favor de los Vengadores. Sin embargo la aparición del Aborrecedor que les ataca con un potente rayo de odio les deja momentáneamente aturdidos. Pero afortunadamente llegan los Nuevos Guerreros y Rabia para ayudarles. El Capitán América hace comprender a Rabia que el odio no conduce a nada y que es la fuente de energía del Aborrecedor, éste entra razón y se calma. Así, viendo que ninguno de los héroes le permite alimentarse de su odio, el Aborrecedor se marcha. Por otra parte, el Capitán América comunica a Rabia que puesto que es menor de edad no puede seguir con los Vengadores de forma activa.


Avengers v1 #343
First night
1992.01 – Bob Harras – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #126

Crystal llega a la mansión de los Vengadores junto con su hija Luna, su criada Marilla y su perro Mandíbulas, siendo recibidos por Jarvis, la Visión y Thor II. Los dos nuevos Vengadores Crystal y Thor II participarán, sin saberlo, en un test para medir sus habilidades en el combate, se enfrentarán con unos robots que aparentemente estaban atacando a Hércules y al Caballero Negro. El poder elemental de Crystal combinado con el de la tormenta de Thor II terminará por destruir a los robots. Será entonces cuando aparezcan el Capitán América y la Viuda Negra y les informen de que todo ha sido una prueba. El test ha puesto de manifiesto la experiencia en el combate de Crystal y la necesidad de entrenamiento de Thor II. Hércules se compromete a entrenarle personalmente. Más tarde, ya por la noche, el Capitán América confiesa a la Viuda Negra su intranquilidad sobre la falta de estabilidad en el grupo, con el constante ir y venir de sus miembros. Por otro lado, Crystal hablará via satélite con Mercurio que está en el cuartel general de Factor-X en Washington. La inhumana desea visitarle e intentar arreglar su matrimonio, pero Mercurio no parece estar muy por la labor. Los Vengadores reciben una llamada de socorro de la Antorcha Humana desde La Torre de las 4 Libertades. Cuando los Héroes más Poderosos de la Tierra llegan hasta allí son atacados por sorpresa por un hombre y una mujer, el hombre viste como el Espadachín y acusa a los Vengadores de haberle dejado morir. La llamada de socorro no ha sido más que un ardid para atraer a los Vengadores hasta allí.

Notas: [040-041] Cristal y Thunderstrike (Eric Kevin Masterson) se unen. 1er Magdalene, el Espadachín II y Marilla. El Caballero Negro utiliza por primera vez una espada láser. El Capitán América anuncia que el Hombre de Arena ya no es miembro de los Vengadores, éste renunció en AS 348.


Avengers v1 #344
Echoes of the past
1992.02 – Bob Harras – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #126

Los Vengadores lucharán contra un hombre que afirma ser el Espadachín II y contra una mujer llamada Magdalene. El Espadachín II acusa a los Vengadores de haberle dejado morir. Durante el transcurso de la batalla éste deja fuera de combate a Thor II, mientras que Magdalene hace lo propio con Hércules y la Visión. Así el combate se reduce a un duelo de espadachines: Caballero Negro (Dane Whitman) vs. Espadachín II y a un duelo de mujeres: Crystal vs. Magdalene. Mientras tanto en la mansión de los Vengadores, Marilla y Jarvis tienen una peculiar y graciosa discusión culinaria. Además, Sersi regresa a la mansión tras haber estado en paradero desconocido. Jarvis le comunicará que los Vengadores se encuentran en una misión, cuando ésta se dispone a partir para ir junto a ellos, al mirarse en un espejo ve algo raro y se queda hundida. Tras un espectacular combate, el Caballero Negro logrará derrotar al Espadachín II. Viendo que su amado está dolorido Magdalene opta por retirarse de la batalla y les teletransporta a ambos de vuelta al refugio de su líder Proctor, que es el que ha organizado esta escaramuza contra los Vengadores. Los Vengadores regresan a la mansión donde les esperan el Capitán América y la Viuda Negra para analizar lo sucedido. Llegarán a la conclusión de que el hombre que les atacó se movía y luchaba como el auténtico Espadachín. Y que Proctor debe ser una nueva y peligrosa amenaza. Por otro lado, en las cercanías del Sol se abre un portal intergalactico del que surge una nave espacial alienígena que se situará en órbita sobre la Tierra. La apertura de este portal está provocando una anormal actividad solar que según los datos recogidos por el Centro Estelar Uno, laboratorio espacial terrestre en órbita solar, indica que el astro rey puede entrar en un estado de supernova.

Notas: 1er Proctor.


Avengers v1 #345
Operation Galactic Storm 5/19: Storm gatherings
1992.03 – Bob Harras – Steven Epting – Operación Tormenta Galáctica (Forum) #3

[Operación: Tormenta Galáctica (Crossover). Parte 5/19.] Quasar III, Sersi, Thor y la Visión acuden a las cercanías del Sol en respuesta de la llamada de socorro efectuada por la nave terrestre Starcore que ha sido víctima de una devastadora llamarada solar. Quasar, usando sus poderes cuánticos, detectará el paradero de la tripulación que ha logrado salvarse al lanzarse en una cápsula de salvamento. Del portal intergaláctico ubicado en las cercanías del Sol surge una flota estelar Shi’Ar que bombardea a los Vengadores. Finalmente, los Héroes más Poderosos de la Tierra, lograrán rendir a los Shi´ar al entrar en la nave del comandante de la flota y amenazar Sersi con matarles. Así los Shi’Ar son hechos prisioneros y junto a los científicos rescatados de la Starcore son llevados a la Tierra. Posteriormente, en la mansión de los Vengadores, se celebrará una reunión de emergencia a la que acudirán todos los Vengadores (Costa Este, Costa Oeste y reservistas). En ella el Capitán América en primer lugar mostrará su enfado por la amenaza de muerte que Sersi efectuó al comandante Shi’Ar, ya que considera que no es propio de los Vengadores. En segundo lugar recriminará al Doctor Pym el que haya reducido de tamaño a los prisioneros Kree (Dra. Minerva y Capitán Atlas). Finalmente, propondrá mandar dos misiones para que vayan a hablar con los Shi’Ar y con los Kree, respectivamente, con el objetivo de convencerles de que paren su guerra antes de que se les escape de las manos. Además ambas razas están usando nuestro Sol como fuente de energía para activar un portal intergaláctico, lo cual terminará por provocar su paso a Supernova y en definitiva la destrucción del Sistema Solar. La distribución de Vengadores que realiza el Capitán América es la siguiente: a) Misión a la galaxia Kree: Caballero Negro – Capitán América – Crystal – Hércules – Iron Man – Sersi – USAgente, b) Misión a la galaxia Shi’Ar: Bruja Escarlata – Capitana Marvel – Rayo Viviente – Starfox – Thor – Visión – Wonderman, c) Vengadores de retaguardia en la Tierra: Avispa – Doctor Pym – Gilgamesh – Halcón – Hulka – Ojo de Halcón – Pájaro Burlón – Spiderwoman. Posteriormente Ojo de Halcón, disgustado por haber sido seleccionado para permanecer en el equipo de retaguardia, habla con el Doctor Pym que le sugiere que vuelva a convertirse en Goliat, cosa que hace. Así el Capitán América no tiene más remedio que incluirle en el equipo que irá a la galaxia Kree sustituyendo al U.S.Agente. Será Quasar quién genere un portal cuántico que permite enviar a ambas misiones a su destino. Quasar se quedará custodiando el portal intergaláctico junto con Ella.

Notas: Ojo de Halcón vuelve a asumir la identidad de Goliat, cosa que no hacía desde A 97. Continúa en IM 279.


Avengers v1 #346
Operation Galactic Storm 12/19: Assassination
1992.04 – Bob Harras – Steven Epting – Operación Tormenta Galáctica (Forum) #6

[Parte 12/19.] El grupo de Vengadores destacado en Hala se dirige hacia la ciudadela capitolio del Imperio Kree con la intención de entrevistarse con sus Comandantes Supremos (Ael-Dann y Dar-Benn). Sin embargo la Inteligencia Suprema envía allí a su Fuerza Estelar y les ordena detener a los Vengadores ya que les dice que van a atentar contra los Comandantes Supremos. Se inicia así un combate entre los Vengadores y Fuerza Estelar. La confusión de la batalla será aprovechada por Ave de Muerte para infiltrase en la ciudadela y asesinar a Ael-Dann y Dar-Benn. Tras la muerte de los Comandantes Supremos, la Inteligencia Suprema asume de nuevo el mando del Imperio y comunica a todos los ciudadanos con gran «consternación» lo sucedido y les jura que habrá venganza. Así manda a la Fuerza Estelar y a Ronan, el Acusador al imperio Shi´ar para que le traigan la cabeza de la emperatriz Lilandra. Únicamente deja en Hala al Capitán Atlas y la Dra. Minerva para que vigilen a los Vengadores. Estos han sido acusados de ser espías del Imperio Shi’Ar y condenados a muerte. Posteriormente, se desvelará que la Inteligencia Suprema deseaba recuperar el mando del Imperio Kree y sabía de la intención de Ave de Muerte de asesinar a los Comandantes Supremos Kree.

Notas: 1er Comandantes Supremos. 1er uso de las cazadoras de cuero de los Vengadores


Avengers v1 #347
Operation Galactic Storm 19/19: Empire’s end
1992.05 – Bob Harras – Steven Epting – Operación Tormenta Galáctica (Forum) #10

[Parte 19/19.] La Nega-Bomba ha sido detonada accidentalmente y ha aniquilado al 90% de la población de la galaxia Kree. Quasar III se encontrará flotando en el espacio, aparentemente muertos, al grupo de Vengadores que había sido enviado a la galaxia Kree. Poco después hallará al grupo de Vengadores que había sido enviado a la galaxia Shi´ar, que milagrosamente han sobrevivido a la explosión, ya que se dejaron llevar por la onda expansiva. Finalmente encontrarán a la Visión y a Wonderman, que pese a estar en el centro de la explosión, el vacío que ha provocado la detonación en su centro les ha permitido sobrevivir milagrosamente. Cuando Starfox examina los cuerpos de los Vengadores aparentemente muertos descubre que en realidad han sido transmutados a materia inerte por Sersi, lo que les ha permitido sobrevivir a la explosión y al espacio exterior. Así Starfox invierte la transformación y devuelve a la vida a sus compañeros. Una vez todos reunidos y a salvo se dirigen a Hala para buscar al Capitán América. Hala, capital del imperio Kree, ha sido arrasada por la explosión. Será Ave de Muerte quién encuentre y despierte con un beso al Capitán América. Ambos serán testigos de la confesión de la Inteligencia Suprema como promotor de la enemistad entre los Kree y los Shi’Ar y responsable de la detonación de la Nega-Bomba. Su objetivo era eliminar a los débiles del imperio Kree y que los supervivientes sufrieran un salto evolutivo a causa de la absorción de la radiación de la explosión. Los Vengadores llegan a Hala en busca del Capitán América y se horrorizan de ver la masacre que ha producido la explosión. Allí se encontrarán con el Capitán Atlas y la Dra. Minerva, que les atacan ya que les culpan de lo acontecido. Justo en ese momento, aparecen también el Capitán América y Ave de Muerte, que contarán que todo lo que ha sucedido había sido planeado por la Inteligencia Suprema. Además, la Dra. Minerva confesará que estaba al tanto de todo, pero que le parecía un precio justo a pagar para conseguir la evolución de la especie Kree. El Capitán Atlas, decepcionado, activa el mecanismo de autodestrucción de su armadura y se suicida, muriendo con él la Dra. Minerva al tratar de impedírselo. Siete Vengadores (Caballero Negro – Sersi – Hércules – Iron Man – Visión – Wonderman – Thor), en venganza por los millones de seres que han sido asesinados por la Inteligencia Suprema, deciden ejecutarla, en contra de la decisión del Capitán América y del resto de los Vengadores de no asesinar nunca a un ser vivo. La Inteligencia Suprema se resistirá tímidamente creando unas imágenes mentales de enemigos de los Vengadores, será finalmente el Caballero Negro quién acabe con ella. Poco después llegará la emperatriz Lilandra reclamando para el Imperio Shi’Ar los restos del Imperio Kree. Dejará al frente de esta nueva conquista a su hermanastra Ave de Muerte. A modo de epílogo se muestra como una nave espacial tripulada por varios extraterrestres, entre ellos un Skrull, recogen una forma de luz del espacio que parece ser la Inteligencia Suprema. Con lo que se demuestra que todo lo acontecido, hasta su aparente muerte, ha sido planificado por la Inteligencia Suprema. Ahora esperará el momento oportuno para reaparecer.

Notas: Muerte aparente de la Inteligencia Suprema. Muerte de la Doctora Minerva y el Capitán Atlas. El epílogo de la saga se narra en CA 401, AWC 83 y Quasar 35. Los Shi’ar formalmente tomarán Hala en X-Men Unlimited #5, (1994).Posteriormente se narrará que Inmortus influyó en la decisión Iron Man de ejecutar a la Inteligencia Suprema con el fin de mantener a la humanidad lejos del espacio. (Avengers Forever)


Avengers v1 #348
Familial connections
1992.06 – Bob Harras – Kirk Jarvinen – Los Vengadores v1 (Forum) #127

La Visión recibe la visita de Laura Lipton, quién le pide que vaya a ver a su suegro, el profesor Miles Lipton, quién se está muriendo de cáncer y cuya última voluntad es sacar a la luz la consciencia de su difunto hijo Alex, cuyas pautas cerebrales implantó en la Visión. El profesor Lipton desea así despedirse de su hijo antes de morir, ya que no pudo hacerlo cuando su hijo vivía ya que éste fue asesinado. Animado por Crystal, la Visión accede a visitar al profesor Lipton y a someterse al experimento para sacar a la luz la personalidad de su hijo Alex. El experimento parece ser un éxito, con lo que el profesor Lipton muere feliz. Sin embargo Crystal sabe que en realidad la Visión ha fingido para complacer al profesor. Por otra parte, el Caballero Negro y Hércules siguen hasta su apartamento a una mujer, Marisa Barrow, a quién han confundido con su enemiga Magdalene, ya que guardan gran parecido físico. Marisa es asesinada en su apartamento por Proctor y Magdalene, ya que resulta que en realidad es una Magdalene de otra línea temporal. Al eliminarla, Proctor provoca una gran explosión que alarma a los dos Vengadores y optan por entrar en el apartamento, encontrándoselo totalmente arrasado y sin rastro de su dueña.

Notas: En Avengers Spotlight 40, el profesor Miles Lipton, implantó las pautas cerebrales de su difunto hijo Alex en la Visión. El Caballero Negro se siente atraído por Crystal.


Avengers v1 #349
Death wager
1992.07 – Bob Harras – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #128

El Caballero Negro, Crystal y Hércules, tendrán que hacer frente a un aterrizaje forzoso cuando la aeronave en la que volaban comienza a caer. Una análisis posterior revelará que la nave ha sido saboteada. Además aparecen rastros de la misma signatura energética que las registradas en el apartamento de la desaparecida Marisa Barrow. Por otra parte, los dioses olímpicos Ares y Hera hacen una apuesta sobre quién de los dos logrará causarle más dolor a Hércules. Así, mientras Crystal, Hércules y Thor II visitan a los niños del pabellón infantil del hospital White Plains, Ares posee el cuerpo de Thor II y ataca a Hércules con el objetivo de matarle. Durante el transcurso del combate Hércules se da cuenta de que Thor II está poseído por Ares y contiene la fuerza de sus golpes para no herir a su camarada vengador. Éste para sacar de quicio a Hércules amenaza con matar a un niño y una enfermera (Taylor Madison). Finalmente, mientras Hércules sujeta a Thor II, Crystal les lanza un rayo que logra sacar a Ares de dentro de Thor II. En ese momento aparecerá Hera y se llevará con ella a Ares de vuelta al Olimpo. Una vez allí, Ares pregunta a Hera que cuando piensa ganar la apuesta y ella le responde, mientras convoca una imagen de Hércules y de Taylor Madison, que su planes son delicados y sutiles.

Notas: 1er Taylor Madison, futura novia de Hércules. Cronológicamente sigue A@ 21. (Ciudadano Kang).


Avengers v1 #350
Repercussions / The butler did it
1992.08 – Bob Harras – Steven Epting – Los Vengadores v1 (Forum) #129

Galen-Kor, un ex almirante de la flota imperial kree contrata a los Saqueadores Estelares: Raza y Hepzibah para que asesinen al Caballero Negro. El kree desea venganza por el asesinato de la Inteligencia Suprema. Al principio Raza rechaza el trabajo, pero lo aceptará cuando el kree le promete que volverá a reunirse con su hijo, prisionero desde los cinco años en los fosos de esclavos de D’ken Neraman. Así, con la excusa de visitar a Binaria, Raza y Hepzibah convencen al resto de los Saqueadores Estelares para ir a la Tierra. Mientras tanto, en la mansión de los Vengadores, a petición de Charles Xavier, los Héroes más poderosos del mundo se encuentran reunidos con éste, Valerie Cooper, Mercurio y Cíclope, hablando sobre el peligro que corre Luna, la hija de Crystal y Mercurio, de ser asesinada por los Acólitos de Magneto. Durante el transcurso de la reunión harán su aparición los Saqueadores Estelares. Aprovechando los saludos de bienvenida, Raza se escabulle en busca del Caballero Negro. Cuando lo encuentra en el taller de reparaciones lo ataca, iniciándose un combate entre ambos. Durante el transcurso de la pelea, Raza coge a Luna lo que provoca que el Caballero Negro baje la guardia y sea malherido. A causa del ruido generado el resto de Vengadores acuden al taller, encontrándose al Caballero Negro tendido en el suelo y a Raza a su lado empuñando una espada. Hércules se lanzará como un poseso contra él clamando venganza por su compañero caído.

Notas: 1er Galen-Kor. Sersi se muestra atraída por el Caballero Negro


Avengers v1 #351
Retribution
1992.08 – Bob Harras – Kevin West – Los Vengadores v1 (Forum) #130

Al ver a Raza ser vapuleado por Hércules, el resto de los Saqueadores Estelares decide defender a su camarada, lo que provoca un enfrentamiento con los Vengadores. La pelea termina con la huida de Raza y Ch’od de la mansión. Con el objetivo de ayudar al Caballero Negro, que se encuentra gravemente herido, Mercurio con ayuda de Mandíbulas trae a la mansión al Dr. Galen, médico de la familia real de los Inhumanos. Éste junto con Sikorsky, médico de los Saqueadores Estelares, logran salvar la vida del Caballero Negro. Mientras tanto, los Vengadores organizan un grupo de búsqueda de Raza al que se unirá Binaria y Corsario, quedándose Hepzibah en la mansión con la Viuda Negra y Crystal. Cuando los Vengadores encuentran a Raza y Ch’Od se produce un combate que finaliza con Ch’Od noqueado y Raza herido. Será Binaria la que hable con Raza para que le explique porque ha intentado matar al Caballero Negro. Así Raza le contará hizo un pacto con un kree para poder volver a ver a su hijo. Binaria que entiende el motivo de Raza, mentirá a los Vengadores diciéndoles que Raza actuó bajo control mental de los kree y que no era responsable de sus actos. Mientras tanto en la mansión, Hepzibah intentará envenenar al Caballero Negro, pero la oportuna llegada de los Vengadores frustrará su intento sin que ellos se den cuenta. Finalmente los Saqueadores Estelares se marchan de la Tierra.

Notas: Se revela que Raza tiene un hijo y es viudo.


Avengers v1 #352
Fear the Reaper 1/3: Son of darkness
1992.09 – Len Kaminski – M.C. Wyman – Los Vengadores v1 (Forum) #131

[Temed al Segador. Parte 1.] El Siniestro Segador, quien había muerto tiempo atrás (ver The Vision & The La Bruja Escarlata vol.2 #2), pacta con Lloigoroth, demonio de los Sin Nombre, para que le otorgue poder y así sembrar la muerte. Con el poder conseguido, en primer lugar derriba un avión de pasajeros y a continuación envía a otra dimensión un tren del metro. Los Vengadores son avisados por el Pentágono para que acudan a investigar el supuesto accidente aéreo producido. En la zona del impacto encuentra varias pistas que se llevarán de vuelta a la mansión para analizarlas. Una vez allí, de la caja negra del avión surge una nube de humo que asume la forma del Siniestro Segador y que les anuncia su deseo de vengarse de ellos y les emplaza a ir al lugar donde le dejaron morir. Así, los Vengadores viajarán hasta unas oscuras cavernas donde harán frente a toda una serie de bichos asesinos creados por la magia del Siniestro Segador. Tras derrotarlos, los Vengadores se precipitarán por un vórtice interdimensional creado por el villano.

Notas: 1er Lloigoroth.


Avengers v1 #353
Fear the Reaper 2/3: To wake the dead
1992.09 – Len Kaminski – M.C. Wyman – Los Vengadores v1 (Forum) #132

[Parte 2.] Los Vengadores han sido conducidos a una terrorífica dimensión ultraterrena por el Siniestro Segador. Allí son atacados por una serie de muertos vivientes que ansían beberse sus almas y comerse su carne fresca. Sin demasiados problemas, pero con cierto asco, los Vengadores logran derrotarlos. Mientras tanto en su guarida, el Siniestro Segador ha convocado a los espíritus de diferentes villanos fallecidos en combate con los Vengadores (Legión de los no vivos) para que se enfrente con los Héroes más Poderosos del Mundo. Cuando se produce el encuentro entre ambos grupos los difuntos parecen imponerse a los Vengadores.

Notas: Esta versión de la “Legion de los no vivos” está compuesta por el Baron Zemo I (Heinrich Zemo), el Caballero Negro I (Nathan Garrett), el Guardián Rojo I (Alexi Shostakov), Nebulón, Amenhotep, Inferno (Joseph Conroy), el Conde Nefaria, Necrodamus y el Cazador Estelar.


Avengers v1 #354
Fear the Reaper 3/3: The conqueror worm
1992.10 – Len Kaminski – M.C. Wyman – Los Vengadores v1 (Forum) #132

[Parte 3.] Los Vengadores se enfrentan a la Legión de los no vivos. La batalla marcha bastante desfavorablemente para los Vengadores hasta que la Visión decide huir de la pelea e intentar razonar con el Siniestro Segador. Para ello le recuerda que los Vengadores no lo dejaron morir sino que fue él quien se suicidó. Al recordar los hechos el Siniestro Segador pierde el control sobre la Legión de los No Vivos que se vuelve en su contra. En ese momento surge el demonio Lloigoroth que acusa al Segador de fallarle y se lo lleva con él. Además, los Vengadores son devueltos a su dimensión.


Avengers v1 #355
When come the Gatherers
1992.10 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 1 (Forum) #1

Los Recolectores viajan a una dimensión alternativa donde la mansión de los Vengadores ha sido atacada y todos los Vengadores, salvo el Tigre de Azabache, han muerto. Los Recolectores se le llevarán de vuelta a la Tierra de nuestra dimensión ante su líder Proctor. Mientras tanto, Sersi recibe la visita de Duende, quién le transmite la preocupación de los Eternos por su estado de salud y le pide que vuelva con él a Olimpia. Sersi le tranquiliza y se despide de él para asistir a una reunión de los Vengadores. En dicha reunión, el Caballero Negro comunica a sus compañeros que ha descubierto que las pautas energéticas registradas en el apartamento de Marisa Darrow y en la aeronave saboteada son idénticas. Además, ha llegado a la conclusión de que alguien se ha tenido que infiltrar en la mansión. Para prevenir nuevas infiltraciones ha desarrollado con la Visión un escáner, ajustado a dicha pauta energética, que activará una alarma si vuelven los saboteadores. La Viuda Negra, con la intención de hacerle un favor a Hércules, invita a cenar a Taylor Madison, ya que el príncipe del Olimpo se siente atraído por ella. Asimismo cada vez se hace más patente el amor que procesa el Caballero Negro por Crystal. Sin embargo, Sersi que está enamorada de él le besa delante de Crystal. Por otra parte, para que el Tigre de Azabache pueda quedarse en esta dimensión sin perecer y formar parte de los Recolectores es necesario que su sosías (individuo equivalente en esta dimensión) sea eliminado. Para descubrir quién es el sosias del Tigre de Azabache, Proctor manda a los Recolectores que se infiltren una vez más en la mansión de los Vengadores y obtengan dicha información de sus archivos. En esta ocasión, gracias al escáner instalado, la presencia de los Recolectores en la mansión es detectada y los Vengadores acuden a detenerles. Así se produce un enfrentamiento entre ambos grupos que finaliza con la derrota de los Vengadores que sucumben ante el poder de la anciana Madre Cassandra. Los Recolectores logran su objetivo y descubren que Pantera Negra es el sosías buscado y que actualmente se encuentra en Wakanda, con lo que se marchan hasta allí.

Notas: 1er Recolectores (Madre Cassandra y Perezoso). Sersi estrena un nuevo uniforme. Los Recolectores unen a su grupo a Tigre de Azabache de Tierra-355.


Avengers v1 #356
Death in a gathering place
1992.11 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 1 (Forum) #1

Investigando en sus computadoras los Vengadores han descubierto que los Recolectores estaban buscando información sobre Pantera Negra, por ello avisan a T’Challa, que se encuentra en Wakanda, de que muy probablemente sufrirá el ataque de los Recolectores. Efectivamente, las predicciones se cumplen y Pantera Negra es atacado por los Recolectores, pero afortunadamente no está sólo ya que un grupo de Vengadores (Hércules – Sersi – Thor II – Visión) han llegado a Wakanda gracias al poder teletransportador de Mandíbulas. Sin embargo los superhéroes son derrotados. Cuando Madre Cassandra se dispone a fusionar a Pantera Negra con el Tigre de Azabache, el Espadachín II, que cada vez está más confundido y desorientado, siente que lo que van hacer no está bien y detiene a Cassandra. Comenzará así una pelea entre los Recolectores que será aprovechada por los Vengadores para reagruparse. Además Thor II trae ayuda, las tropas de élite de Wakanda. Dada las circunstancias adversas los Recolectores no tienen más remedio que huir, usando un portal teletransportador, de vuelta a la base secreta de su líder Proctor. Sin embargo, el Espadachín II es detenido por la Visión antes de que pueda escapar. Además el Tigre de Azabache ha muerto.


Avengers v1 #357
The night visitors
1992.12 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 1 (Forum) #1

Los Vengadores interrogan al Espadachín II para conocer más información sobre él y los Recolectores. Lo único que averiguan es que parece venir de otra dimensión alternativa, en la cual la Visión le traicionó y Dragón Lunar era Mantis. Por otra parte, Marilla ha teletransportado hasta la mansión de los Vengadores al personal de cocina de la casa real de Attilan para que preparen el menú de la cena que va a celebrarse en la mansión y la que ha sido invitada Taylor Madison. Durante el transcurso de la velada, Marilla sube guiada por Mandíbulas hasta el cuarto de Luna. Allí se encuentra con Screener, una de los Acólitos de Magneto, que está analizando a la pequeña. Antes de irse, Screener borra de la mente de Marilla y Mandíbulas el recuerdo de su presencia y se marcha afirmando que la niña es muy humana y que debe ser purificada. Por otra parte, el Caballero Negro está cada vez más enamorado de Crystal. Pero Sersi está a su vez enamorada de él y para demostrarlo le da un beso delante de todos. Casi al final de la cena, el Vigilante aparece en la mansión y mira a todos los presentes como avisándoles de algún peligro y se marcha. Por otro lado, la policía ha encontrado el cadáver de un hombre, el sexto en seis meses muerto en las mismas circunstancias (este hombre había sido visto tonteando con Sersi en este episodio). Además, Hera desde el Olimpo observa a Hércules y a Taylor Madison. Tiene el sospechoso deseo de que ambos se enamoren, sin duda con algún oculto propósito.

Notas: 1er Screener. El Espadachín II (Phillip Jarvert) es nombrado miembro honorario.


Avengers v1 #358
Arkon’s asylum
1993.01 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 1 (Forum) #1

El anillo de energía que rodea el mundo de Polémaco, gobernado por Arkón, está generando más energía de lo habitual lo que está provocando la sequía de los ríos y la perdida de las cosechas. Sus sacerdotes y habitantes consideran que este fenómeno está relacionado con la ira de los dioses y creen que la única forma de aplacarla es ofrecerles el sacrificio de una joven virgen. Thundra consorte de Arkón convence a éste para que detener esta costumbre bárbara. Así los dos secuestran a Astra, la joven elegida para ser sacrificada, y se teletransportan a la Tierra en busca de asilo para ella. Sin embargo, su llegada a nuestro planeta ha provocado un altercado en las calles de Nueva York. Hasta allí llegarán los Vengadores para poner fin al mismo. Así Hércules se enfrenta con Arkón y con la ayuda de Crystal le pondrá fuera de combate. Será Astra quién pedirá al vengador que se detenga. Ya más tranquilos los tres (Astra, Arkón y Thundra) son llevados a la mansión de los Vengadores donde Arkón contará porque han venido a la Tierra. Cuando Arkón termina su relato, los Vengadores y sus tres invitados son teletransportados a Polémaco por obra de Anskar su sacerdote supremo y enemigo jurado de Arkón. El pueblo de Polémaco enardecido por la necesidad pide a Arkón que aplaque la ira de los dioses sacrificando a la joven Astra. Será la Visión quién convenza a Arkón para que, igual que hicieron ya en el pasado, permita que los Vengadores arreglen los anillos de energía. Arkón acepta y Anskar les da de plazo 24 horas para lograrlo o sacrificará a la joven. Mientras tanto en la Tierra, Proctor promete a Magdalene que rescatará al Espadachín II pero antes debe hacer junto a Perezoso otra recolección.


Avengers v1 #359
Gift of the gods
1993.02 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 1 (Forum) #1

Los Vengadores analizan los anillos de energía de Polémaco y descubren que poseen una sobrecarga de energía que debe ser eliminada en un tiempo máximo de 72 horas o el planeta perecerá. Así los Vengadores vuelan en un quinjet hacia el espacio exterior cerca de los anillos de energía. Una vez en órbita Crystal utilizando sus poderes elementales crea una brecha de energía en los anillos. La energía que brota de la misma es direccionada por Sersi hacia una brecha en el espacio-tiempo, que hace de las veces de sumidero, creada por Arkón. A su vez Hércules está sujetando los correajes que impiden que los Vengadores y Arkón sean subcionados por la atracción gravitacional creada por la brecha. Finalmente, los Vengadores consiguen que los anillos vuelvan a sus niveles de energía normales. Aunque este proceso casi le cuesta la vida a Crystal, que es salvada por Sersi de morir subcionada por la grieta cuando el correaje que sujetaba a la inhumana se rompe. Una vez cumplida su misión, los Vengadores y Arkón, regresan a la superficie de Polémaco. Sin embargo, Anskar incumple su promesa y clava una daga por la espalda de la joven Astra. El motivo de este asesinato es que considera que si los Vengadores han tenido éxito en su misión ha sido por la gracia de los dioses y estos deben tener su ofrenda. Sersi, fuera de si por el asesinato que se acaba de producir desintegra a Anskar y a sus soldados. Mientras tanto en la Tierra, Jarvis y Marilla paseando a la pequeña Luna por Central Park se encuentran con Taylor Madison quién está triste y parece sufrir. Por otro lado los Recolectores han vuelto de otra nueva recolección. En esta ocasión han traído a alguien que parece ser la clave fundamental en el plan de Proctor de realizar el asalto final contra los Vengadores. Además Proctor encarga en secreto a Tábula, un antiguo recolector que acaba de recuperar, la misión de asesinar al Espadachín II.

Notas: 1er Tabula y la Anti-Visión de Tierra-932.


Avengers v1 #360
Alternate Visions / Overviews
1993.03 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 1 (Forum) #1

En respuesta a un supuesto telegrama de Laura Lipton, la Visión acude a la casa de ésta en Long Island. En realidad, el telegrama ha sido una trampa tendida por los Recolectores para capturarle y llevarle a su fortaleza. Una vez allí, Proctor someterá al vengador a una operación de intercambio de mente con la Visión (alternativa). De esta forma la mente de la Visión pasa a ocupar el cuerpo de la Visión (alternativa) y viceversa. El objetivo de Proctor es infiltrar a la Visión (alternativa) dentro de los Vengadores sin levantar sospechas para que asesine al Espadachín II. Una vez finalizado el proceso de intercambio, la Visión (altenativa) es teletransportada a la mansión de los Vengadores mientras que la Visión permanecerá cautiva. Mientras tanto Sersi se ha marchado a Wakanda para reflexionar sobre la muerte de Anskar. Hasta allí la sigue el Caballero Negro que le pide que vuelva con él a Nueva York. La eterna finalmente accede a volver. Sin embargo, cuando están a punto de aterrizar en la mansión, Sersi sufre un ataque de locura procando que el quinjet se estrelle en el hangar. Los Vengadores y el Espadachín II intentan calmarla. Será la Visión (alternativa) quién logre dejarla inconsciente. Cuando la situación está controlada aparece el Capitán América que ha vuelto al grupo a petición de la Viuda Negra. Por otra parte, unos detectives de Nueva York han descubierto que el asesino/a que andan buscando usaba un traje de moléculas inestables, lo que reduce considerablemente el número de sospechosos, por lo que van a visitar a Reed Richards para que les proporcione información.

Notas: La Visión (como se narra en la sinopsis) pierde su cuerpo amarillo pálido y recupera su cuerpo original. Crystal estrena un nuevo uniforme


Avengers v1 #361
Family responsibility
1993.04 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 1 (Forum) #1

Los Eternos Arex, Duende e Ikaris se presentan en la mansión de los Vengadores con la intención de llevarse a Sersi de regreso a Olimpia. Consideran que puede estar afectada por una enfermedad de demencia que ataca a algunos Eternos. La única forma de prevenir y curar esta enfermedad es mediante el rito de la Unimente. Sin embargo ahora hay pocos Eternos en Olimpia y no pueden celebrarlo. Por ello y según las antiguas leyes de los Eternos, si alguno de ellos se ve afectado por la demencia debe ser desintegrado. Los Vengadores se oponen a esta medida extrema y se comprometen ante los Eternos a hacerse cargo de Sersi. Para tenerla más vigilada a Sersi, Ikaris convierte al Caballero Negro en el Gann Josin de Sersi, es decir, establece un lazo mental y empático entre ambos. Lo que les convierte en almas gemelas de por vida. Por su parte el Caballero Negro se siente enfadado porque nadie le ha consultado si quería ser el Gann Josin de Sersi. Como resultado de este lazo Dane comienza a sentir los pensamientos y sensaciones de Sersi. Además adquiere como efecto secundario un color de ojos rojizo. Cuando Crystal acude fuera a ver como se encuentra Dane, éste le confiesa que la ama y que sólo flirteó con Sersi para olvidarla ya que creía que ella no sentía lo mismo por él. Ambos se funden en un beso apasionado que es observado desde la distancia por Sersi y por la Visión (alternativa), quién parece haberse encaprichado de Crystal. Por otro lado en la fortaleza de los Recolectores, la Visión intenta escapar pero no lo logra

Notas: El Caballero Negro se convierte en el Gann Josin de Sersi, quedando enlazado telepáticamente.


Avengers v1 #362
A Vision revealed
1993.05 – Bob Harras – Gordon Purcell – Grandes Sagas: Los Vengadores 1 (Forum) #1

La Viuda Negra comunica al Capitán América que lo sensores están detectando dentro de la mansión las pautas energéticas de los Recolectores. Sin embargo no le dan importancia y consideran que deben ser provocadas por la presencia del Espadachín II. Cuando a la Visión (alternativa) le toca su turno de guardia modifica los sensores para eliminar dicha señal ya que sabe que es él quién la provoca. Mientras, en la sala de entrenamiento, Hércules, Crystal y el Caballero Negro se entrenan combatiendo con un robot. Tras finalizar el entrenamiento el robot se reactiva automáticamente y les ataca. Será el Caballero Negro quién logre destruirlo con su sable láser. Dane está extrañado del mal funcionamiento del robot ya que acababa de ser revisado por la Visión (alternativa). Poco después, la Visión (alternativa) se encuentra en la mansión con el Espadachín II. Cumpliendo con el encargo de Proctor, el sintozoide atraviesa con su brazo intangible el cuerpo del Espadachín II con lo que éste cae aparentemente muerto. Desde allí la Visión (alternativa) se dirige al cuarto de Crystal, ya que se ha encaprichado de ella. Aprovechando que la inhumana está dormida comienza a tocarla. Pero Crystal se despierta y le lanza una sonda sísmica lo que pone sobre aviso al resto de los Vengadores, que se acuden a ayudarla. Será Sersi quién finalmente logre detenerlo convirtiéndole en una estatua viviente. El Caballero Negro lo usará como pista para localizar la fortaleza de los Recolectores.

Notas: Cronológicamente sigue A@ 22 (donde el Caballero negro se transformará en el Espectro de Sangre).


Avengers v1 #363
A gathering of hate
1993.06 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 1 (Forum) #1

Guiados por su prisionero, la Visión (alternativa), los Vengadores han viajado hasta el lugar en los Andes donde se ubica la fortaleza de los Recolectores. Los Héroes más Poderosos del Mundo irrumpirán en su interior justo cuando los Recolectores estaban torturando a la Visión. Se inicia así un combate entre ambas formaciones. Cuando el combate se decantaba en favor de los Vengadores aparece Proctor, que hace una exhibición de su poder, asesinando a la Visión (alternativa) ya que le considera un traidor por haber guiado a los Vengadores hasta su fortaleza. A continuación Proctor arremete contra el Caballero Negro, que descubre para su sorpresa que éste también se ha convertido en Gann Josin de Sersi. Cuando el Capitán América intenta ayudar al Caballero Negro éste sufre un ataque de rabia y arremete contra su compañero. Será la Viuda Negra quién logre calmarlo. Proctor aprovechando el momento de calma explica a los Vengadores que Sersi debe ser asesinada ya que es la responsable de la destrucción de muchas realidades alternativas y también lo será de ésta. Para demostrárselo les enseña el cuerpo tetrapléjico de Ute, un Vigilante de otra realidad alternativa. En ese preciso instante aparece el Vigilante (Uatu) y Proctor confiesa que mandó a la Visión (alternativa) asesinar al Espadachín II por amar a Magdalene. Ésta llena de ira le ataca pero sale indemne y pulsa el botón de autodestrucción de la fortaleza. A continuación obliga mentalmente al Caballero Negro a «matarle» aunque asegura al vengador que volverá. Asimismo el Vigilante les avisa de que el peligro aún no ha pasado. Ante la inminente destrucción de la fortaleza los Vengadores y los Recolectores salen huyendo. Mientras tanto, en Nueva York, el Doctor Pym y Bill Foster cuidan del Espadachín II que se encuentra en coma. Además Sersi convierte en estatuas a dos policías, que acuden a la mansión para hacer una preguntas sobre un asesinato que se ha cometido, y los hunde en el fondo del río Hudson. Por otra parte, en el imperio Shi’ar Lilandra manda a una de sus súbditas, Grito de Muerte, a la Tierra con la misión de proteger a los Vengadores ante un posible ataque de los Kree.

Notas: 1er Grito de Muerte y Ute. Magdalene se une a los Vengadores. Muerte de la Visión Alternativa.


Avengers v1 #364
Call her Deathcry / Unbidden memories
1993.07 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 2 (Forum) #1

Tras la explosión de la fortaleza de los Recolectores ubicada en los Andes, los Vengadores y Magdalene se encuentran vagando en medio de una fuerte tormenta de nieve ya que el quinjet está estropeado. Hasta ellos llegará en su caza estelar Grito de Muerte súbdita del imperio Shi’ar que ha sido enviada por la emperatriz Lilandra para proteger a los Vengadores de posibles atentados de los Kree. Poco después aparecerán varios robots centinelas kree con el objetivo de aniquilar a los Vengadores y sus aliados. Tras una dura lucha y gracias al armamento del caza estelar Shi’ar conseguirán derrotarlos. A continuación se les aparecerá una imagen holográfica del almirante kree Galen Kor haciéndose responsable del ataque que acaban de sufrir y avisándoles de que en venganza por los crímenes cometidos contra el imperio Kree (colaboración en la destrucción del imperio y asesinato de la Inteligencia Suprema) la Tierra será destruida en un plazo de dos días.

Notas: Grito de Muerte se presenta y se une a los Vengadores.


Avengers v1 #365
For an empire lost
1993.08 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 2 (Forum) #1

Varias explosiones provocadas por el almirante kree Galen Kor y su tripulación en distintos puntos del planeta han provocado miles de víctimas. Estas explosiones forman parte de la operación de venganza contra los Vengadores a los que acusan de la destrucción del imperio Kree y del asesinato de la Inteligencia Suprema. Los Vengadores lograrán localizar la base de los kree. Mientras preparan el quinjet para partir hacia allí, Crystal confiesa a la Visión que está enamorada del Caballero Negro. Además Sersi vuelve a sufrir otro ataque de locura al acusar al Caballero Negro de no dejarla ir en la misión porque desea estar sólo con Crystal. Por otra parte Grito de Muerte parece mostrar cierta atracción hacia la Visión. Cuando el quinjet con el grupo de Vengadores compuesto por Caballero Negro, Crystal, Hércules y Visión, más su aliada Grito de Muerte sobrevuela el pueblo de Owl’s Head (Nueva York) donde han localizado a los kree un rayo tractor atrapa el quinjet y provoca su aterrizaje forzoso. Una vez en tierra los Vengadores descubren para su espanto que los kree poseen una pequeña nega-bomba capaz de destruir el planeta. Antes de que puedan reaccionar son dejados inconscientes por un ataque sorpresa de los kree. Sus planes son torturar a los Vengadores antes de matarles y destruir la Tierra. Además parece que el almirante Galen Kor cuenta como aliado con otro antiguo enemigo de los Vengadores.

Notas: 1er Legión Lunática.


Avengers v1 #366
The first rule / Swordplay
1993.09 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 2 (Forum) #1

El Caballero Negro, Crystal, Hércules y Grito de Muerte han sido capturados por el almirante kree Galen Kor y su tripulación y se los han llevado a un lugar oculto del planeta junto con una nega-bomba. La Visión como no podía seguir a la nave estelar kree, debido a su alta velocidad, prefirió volver a la mansión e informar a sus compañeros de todo lo sucedido. Sersi, gracias al lazo empático que posee con el Caballero Negro ya que éste es su Gann Josin, siente que Dane está siendo torturado y sale rápidamente en su busca. El Capitán América, el Hombre Gigante, Magdalene y la Viuda Negra tomarán un quinjet y la seguirán. Cuando llegan a una pequeña isla del Pacífico son atacados por dos centinelas kree. Uno de ellos es destruido por Sersi y el otro por el Hombre Gigante. Posteriormente los Vengadores realizan el asalto de la fortaleza kree justo cuando se disponían a ejecutar a Ave de Muerte. Los Héroes más Poderosos de la Tierra derrotarán al almirante Galen Kor y su tripulación, aunque éstos logran huir usando un rayo teletransportador. A continuación Sersi consigue atenuar el efecto destructor de la nega-bomba impidiendo así que la destrucción del planeta. Sin embargo no puede impedir el hundimiento isla. Los Vengadores escapan milagrosamente de la explosión. Como epílogo de esta aventura el almirante Galen Kor se disculpa por su fracaso ante el Coleccionista. Ya que había pactado con él que le entregaría a los Vengadores para que los incluyese en su colección a cambio de que le proporcionase una nega-bomba para destruir la Tierra.

Notas: Henry Pym aparece como Hombre Gigante, identidad que no asumía desde A 16.


Avengers v1 #367
Voyeuristic Visions
1993.10 – Bob Harras – Jim Hall – Grandes Sagas: Los Vengadores 2 (Forum) #1

La Visión está inquieto por su incapacidad para sentir emociones. Por ello irá buscando por la mansión algún compañero con el que poder hablar. En primer lugar se dirige al gimnasio donde se encuentran entrenando el Capitán América y la Viuda Negra pero éstos no tienen tiempo de hablar ya que se disponen a salir. En segundo lugar la Visión sale al jardín y escucha, sin querer, la conversación que están manteniendo Hércules y Taylor Madison. Ambos se están confesando su amor. Pero, pese a ello, Taylor decide, entre lágrimas, acabar su relación debido a la condición de inmortal de Hércules. En tercer lugar, la Visión entra en la sala médica donde se encuentra Magdalene cuidando del Espadachín II, quién milagrosamente acaba de salir del coma en el que se encontraba. Así la Visión irá a avisar a Henry Pym, para comentarle este hecho y los pensamientos que le desasosiegan. Éste le dará ánimos indicándole que quizás en el futuro pueda volver a sentir emociones. En cuarto lugar, la Visión visita a Crystal que se encuentra con su hija Luna. Esto le hará recordar el tiempo en que también fue padre. Finalmente, el la Visión encontrará a Grito de Muerte en el jardín y ésta le da un beso en la boca, pero al recibir una respuesta fría por su parte se enfada con él. Cuando la Shi’ar se marcha la Visión frustrado por no sentir nada sufre una ataque de ira y golpea el muro de la cerca. Lo que le deja entrever que en verdad si que está experimentando emociones. Por otra parte dos personas, con los atuendos de los Acólitos de Magneto, entran en la habitación de la pequeña Luna y se la llevan.

Notas: Poco después los Vengadores se enfrentan a Kang en Avengers: Terminatrix Objetive 1-4.


Avengers v1 #368
Bloodties 1/5: Family legacy
1993.11 – Bob Harras – Steven Epting – Lazos de Sangre (Forum) #1

[Lazos de Sangre. Parte 1. AV 368.] En la isla de Genosha se vive una situación de máxima inestabilidad debido a los enfrentamientos entre los humanos y los mutados. Nick Furia convoca a una reunión a los Vengadores de ambas costas para informarles de que ha recibido información de sus espías en la que se advierte de que algunas de las facciones de Genosha podrían atacar a los Vengadores, pero sin concretar el modo ni la forma. También, Nick Furia les comunica que pese a este posible ataque, la ONU no desea su intervención en el conflicto de Genosha. Al escuchar las palabras de Furia, Crystal recuerda la advertencia que le hizo Charles Xavier sobre la seguridad de Luna y corre en busca de su hija. Cuando llega a su cuarto la pequeña parece estar bien. Sin embargo, el Caballero Negro descubre que en verdad se trata de una mutante multiforme que la ha suplantado. La mutante al ser descubierta se quita la vida explotando. Afortunadamente, Crystal crea un ciclón a tiempo y evita que nadie salga herido. Ante el secuestro de Luna los Vengadores deciden ir a Genosha para buscarla. Pero Nick Furia se lo impide rodeando la mansión con un escuadrón de asalto de SHIELD. Simultáneamente, Henry Peter Gyrich y el U.S.Agente van a la escuela de Xavier, junto a Philip Moreau y Jennifer Ransome, para pedirle a Charles Xavier que viaje con ellos a Genosha con el objetivo de hablar con las facciones en conflicto. Xavier accede y se lleva con el a la Bestia. Además, en secreto, encarga a la Patrulla X que viajen también hasta allí. Por otra Fabian Cortez se ha hecho con el control del gobierno de Genosha y aparece en un mensaje retransmitido por TV amenazando a la humanidad. En sus brazos porta a la pequeña Luna.

[Partes 2-4. UX 307, XM 26, WCA 101.] En Genosha los mutantes seguidores de Fabián Cortez han tomado el control e instan al resto de la población mutante a exterminar a los humanos. El rapto de Luna, la hija de Mercurio y Wanda provoca la llegada a la isla de los Vengadores, los cuales piden ayuda a la Patrulla-X. Ambos grupos participan en diversas escaramuzas en la isla mientras la ONU se mantiene al margen. Poco después Éxodo mata a Fabian Cortez y coge a Luna anunciando que ha creado una burbuja de energía mortal sobre Genosha que paulatinamente se encoge y solo. Sólo se detendrá si los mutantes exterminan a los humanos


Avengers v1 #369
Bloodties 5/5: Of kith and kin
1993.12 – Bob Harras – Steven Epting, Jan Duursema – Lazos de Sangre (Forum) #5

[Parte 5.] En la red de alcantarillado de Hammer Bay en Genosha, Éxodo mata a Fabian Cortez y coge a Luna ante la mirada impotente de Crystal, Mercurio, la Bruja Escarlata y Jean Grey. Mientras tanto, los Vengadores y la Patrulla X se encuentran y deciden aliarse. Así ambos grupos acudirán a la llamada de ayuda de Charles Xavier para luchar contra los Magistrados. Lograrán vencerlos y liberar a los mutantes que estaban retenidos en un campo de concentración. Por otro lado, Éxodo sale a la superficie con Luna en su brazos y anuncia que ha creado una burbuja de energía mortal sobre Genosha que paulatinamente se está encogiendo. Sólo se detendrá si los mutantes exterminan a los humanos de esta nación. Así, los Vengadores y la Patrulla-X forman dos grupos. Un grupo para impedir que los mutantes (entre ellos los denominados como Sin Perdón) maten a los humanos. El otro grupo para enfrentarse a Éxodo. Será el profesor Xavier y el Caballero Negro quién trabajando coordinadamente logren engañar a Éxodo y derrotarle. Además consiguen liberar a Luna y destruir la burbuja de energía mortal. Cuando Xavier está pronunciando un discurso a los mutantes para que aprendan a coexistir en paz con los humanos Éxodo se recupera y se marcha lanzando antes un rayo de energía sobre Mercurio, lo que le producirá una parada cardio-respiratoria. Será el Caballero Negro quien realizándole unos ejercicios de primeros auxilios logre salvarle la vida. Crystal le da las gracias por ello.

Notas: Mercurio regresa a a los Vengadores. Los Vengadores dejan de trabajar bajo mandato de la ONU (por invadir un país). Los Vengadores cierran su sede de la costa oeste (ver AWC 102). Muerte aparente de Fabian Cortez.


Avengers v1 #370
Delta Force
1994.01 – Glenn Herdling – Geoff Isherwood – Grandes Sagas: Los Vengadores 2 (Forum) #1

Sersi acude al Pentágono (Washington) a pedir ayuda a Kro. La Eterna le contará como los Vengadores recibieron una llamada de alerta procedente de la Lemuria Desviante, ubicada en el Pacifico Sur. Cuando acudieron hasta allí, los Héroes Más Poderosos del Mundo fueron atacados y derrotados por Karygmax y su horda, que usaron unas minas mentales para controlar su voluntad. Sólo Sersi logró superar el control mental y escapar en busca de ayuda. Pero en su huida perdió temporalmente uno de sus brazos al ser alcanzada por un disparo. Kro promete ayudar a Sersi y comienza a reclutar miembros de la raza Desviante para formar un grupo liderado por él al que bautizará con el nombre de Fuerza Delta. Así reclutará en la propia Lemuria a Dragona, en Lima (Perú) a Toro Rojo, de un circo de lucha libre en Nueva Jersey a Enigmo y del rodaje de una película a Karkas y Ransak. Además, en la Universidad de San Diego, reclutará a sus dos hijos Deborah Rither y Donald Rither, que juntos forman la entidad conocida como Tzabaoth. Fuerza Delta y Sersi viajarán hasta Lemuria donde caerán bajo el poder de Lord Ghaur. Éste ha logrado volver a este plano de existencia gracias a la sangre derramada por Sersi cuando perdió temporalmente su brazo. Lord Ghaur está formando un pentagrama con el Capitán América, Crystal, Hércules, Sersi y Varua, que junto con la sangre híbrida de Kro le permitirá generar una Unimente que le otorgará un poder increíble y conquistar el mundo.

Notas: 1er Fuerza Delta, de los Desviantes (Kro, Dragona, Enigmo, Karkas, Ransak, Donald y Deborah Ritter/Tzabaoth y Toro Rojo).


Avengers v1 #371
Godlings and gladiators
1994.02 – Glenn Herdling – Michael Gustovich – Grandes Sagas: Los Vengadores 2 (Forum) #1

Controlados por las minas mentales de Karygmax el Caballero Negro y el Hombre Gigante se ven obligados a luchar contra Ransak y Karkas. Cuando el Caballero Negro está a punto de matar a Karkas aparecen Toro Rojo y Enigmo que logran liberar a los dos vengadores del control de las minas mentales. Por otro lado Lord Ghaur ha creado una Unimente a partir de la sangre de Kro y las esencias vitales del Capitán América, Crystal, Hércules, Sersi y Varua. Lord Ghaur se ha unido a dicha Unimente obteniendo gran poder. El Caballero Negro, el Hombre Gigante y Fuerza Delta lucharán contra él. Finalmente el Caballero Negro, con la ayuda de Dragona, clavará su espada en la Unimente logrando su desintegración. Sin embargo los Vengadores no pueden apresar a Lord Ghaur ya que éste cuenta con el apoyo de los ciudadanos de Lemuria. Así, Fuerza Delta y los Vengadores se marchan. Por otra parte, los encapuchados que se hacen llamar Lord K y Lord T están felices ya que consideran que pronto estallará una guerra entre los seguidores de Fuerza Delta y los de Lord Ghaur. Con lo que ellos podrán tomar el mando de Lemuria cuando ambos bandos se hayan destruido mutuamente.

Notas: Lord T y Lord K son en realidad Lord Tandalus y Kuhlt, los villanos de la colección Blackwolf.


Avengers v1 #372
The folds gather
1994.03 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 2 (Forum) #1

La policía encuentra en el fondo del rio Hudson los cuerpos petrificados de dos compañeros agentes. Los han localizado gracias a la colaboración de un desconocido ciudadano (Proctor) que afirma haber tenido unas visiones. Por otra parte, la Visión parte junto con el Espadachín II, Grito de Muerte y Magdalene hacia Las Hébridas (Escocia) para investigar el mal funcionamiento de una de las varias estaciones de observación que los Vengadores tienen por todo el mundo. Por otro lado, Crystal vuelve a la mansión con su hija Luna y con su marido Mercurio, a quién el Capitán América le ofrece la posibilidad de volver a ser vengador en activo. Asimismo Mercurio se da cuenta de la atracción que siente Crystal hacia el Caballero Negro. Cuando Mercurio pregunta a su esposa sobre este tema, ella le contesta que todavía le quiere a él pero que también está enamorada de Dane Whitman. Mientras tanto, el Hombre Gigante realiza algunas pruebas al Caballero Negro para estudiar el nexo de Gann Josin existente entre él y Sersi. Sin embargo, en mitad de las pruebas el Caballero Negro siente la llamada de Sersi y corre en su busca. La encontrará cerca de los muelles, meditando. Cuando Dane le está reprochando, una vez más, el que le haya convertido en su Gann Josin son atacados por un nuevo grupo de Recolectores. Los dos Vengadores lograrán derrotar a tres de ellos (Korg, Tarkas y Sliver). Sin embargo, otro recolector (Rik) les dispara un misil que propiciará la huida de sus compañeros hacia su base. Allí su líder, Proctor, les reprochará el que hayan atacado a los dos Vengadores sin consultarle. Por otra parte, Henry Pym cuenta a la Viuda Negra y a Hércules que las pruebas que ha realizado al Caballero Negro han puesto de manifiesto que sus pautas cerebrales se están asimilando cada vez a las de Sersi. En consecuencia sino encuentran la forma de detener este proceso la verdadera personalidad de Dane desaparecerá para siempre. En ese preciso instante, los Vengadores reciben la visita de dos agentes de la policía, que vienen a detener a Sersi a la que acusan de asesinato.

Notas: 1er Korg, Rik, Sliver y Tarkas de los Recolectores.


Avengers v1 #373
Armageddon
1994.04 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 2 (Forum) #1

Cuando Crystal y Mercurio vuelven de dar un paseo con su hija Luna se encuentran con que la mansión de los Vengadores se ha derrumbado. De entre los escombros surgen el Capitán América, el Caballero Negro, Hércules, el Hombre Gigante, la Viuda Negra, la teniente Dubois y el detective Lee. La Viuda Negra contará a Crystal y Mercurio que fue Sersi la que causó el derrumbe de la mansión al sufrir un ataque de ira cuando supo que la policía había venido a la mansión para detenerla ya que está acusada de asesinato. Poco después el Caballero Negro siente a través de su enlace de Gann Josin que Sersi está sufriendo, por lo que sale corriendo en su busca. La encontrará en lo alto del puente de Brooklyn. Dane intentará razonar con ella, pero el lazo de Gann Josin es ya tan intenso que Sersi controla totalmente la mente del Caballero Negro. De esta forma Sersi le induce a creer que los Vengadores ya no son sus amigos y que hay que luchar contra ellos. Por otro lado, Proctor visita a su prisionero el Vigilante Ute, al que ha estado utilizando para viajar entre diferentes dimensiones y poder destruir a las versiones alternativas de Sersi. Proctor contará que en la dimensión de la que el procede se enamoró de Sersi pero ella le traicionó. Desde entonces su objetivo ha sido acabar con todas las Sersi de las diferentes dimensiones existentes. Ahora desea acabar con la Sersi original y con este mundo. Por otra parte, los Vengadores localizan a Sersi y acuden al Puente de Brooklyn donde son derrotados por la Eterna y el Caballero Negro. Será Crystal quién hablando con Dane logrará que éste se resista al lazo de Gann Josin que le une con Sersi hasta finalmente destruirlo. Así, cuando Sersi se dispone a matar a Crystal, Dane se lo impide, por lo que la Eterna estalla en ira y crea una ola gigante que destruye el Puente de Brooklyn. Posteriormente, cuando Sersi se encuentra sola llorando y preguntándose el porqué de sus actos aparece Proctor para tranquilizarla. Sersi siente que ya conoce a este hombre.

Notas: 1er Jocasta de los Recolectores.


Avengers v1 #374
Intersecting parallels
1994.05 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 2 (Forum) #1

Los Eternos Duende y Thena se teletransportan desde Olimpia hasta el Puente de Brooklyn al sentir el ataque de locura de Sersi. Su oportuna llegada salva a los Vengadores de morir ahogados en la ola gigante que ha creado Sersi. Hasta la zona también se desplazará Thunderstrike que trae volando consigo a Mercurio y Jarvis. El mayordomo de los Vengadores contará a sus señores que Sersi le habló de unas pesadillas en las que un hombre de pelo oscuro vestido de negro atacaba a los inocentes con los que Sersi se encontraba. Con esta declaración, el Caballero Negro deduce que es Proctor el responsable de los supuestos asesinatos de los que se acusa a Sersi. Para comprobar su teoría, Hércules, Thunderstrike, la Teniente Dubois y el Detective Lee van junto con Duende hasta el depósito de cadáveres para ver los cuerpos de los dos policías supuestamente asesinados. Cuando Duende finaliza el escáner energético de los cuerpos concluye que: 1) Los dos policías no están muertos sino transmutados en piedra, 2) No fue Sersi la responsable de la transmutación. Poco después el grupo regresará a la mansión con uno de los dos policías a los que Duende ha devuelto a su estado humano y contará a los otros Vengadores que Sersi no tuvo nada que ver en su transmutación. Justo en ese momento se les aparecerá una imagen del Vigilante Ute que les indicará, antes de desvanecerse, que deben derrotar a Proctor o todo dejará de existir. Mientras tanto en el refugio de Proctor, éste cuenta a Sersi que procede de una dimensión paralela en la que pertenecía a los Vengadores y se enamoró de la Sersi de su dimensión llegando a convertirse en su Gann Josin. Pero ella pasado un tiempo se cansó de él y le abandonó. Desde entonces Proctor ha dedicado su existencia a viajar por las diferentes dimensiones y dar caza a las Sersi alternativas. Además Proctor confesará a Sersi que él es el responsable de los ataques de locura que ha sufrido. La Eterna intentará escapar, pero el desconcierto que sufre al llegar a una sala llena de dobles de ella flotando alrededor de Ute propiciará el que sea captura por los Recolectores de Proctor. Asimismo el Caballero Negro, usando las computadoras que no se han visto afectadas por el derrumbe de la mansión ocasionado por Sersi, trata de buscar al sosias de Proctor en esta dimensión. Su objetivo es encontrar la causa del odio de Proctor hacia Sersi. Mientras Dane espera el resultado de las computadoras Crystal va a verle, y le comentará que se encuentra indecisa ya que le ama a él pero también quiere a Mercurio. Poco después, Dane recibirá la visita de Mercurio que le pide que deje a Crystal para así poder rehacer su matrimonio. Justo en ese momento la computadora termina su búsqueda y muestra por pantalla que el sosias de Proctor en esta dimensión es el Caballero Negro.

Notas: Origen de Proctor.


Avengers v1 #375
The last gathering / A bigger man than I
1994.06 – Bob Harras – Steven Epting – Grandes Sagas: Los Vengadores 2 (Forum) #1

Proctor ha creado un vórtice de energía que amenaza con colapsar las diferentes realidades, lo que significaría el fin del mundo. En el interior del vórtice se encuentran atrapados Sersi y Ute cuyas energías son usadas por Proctor para alimentar al vórtice. En sus cercanías los Vengadores lucharán junto con los Eternos Duende y Thena contra Proctor y sus Recolectores. Cuando Proctor se dispone a matar al Caballero Negro, Mercurio se abalanza sobre él salvándole la vida a Dane. Pero Proctor se rehace enseguida y cuando se dispone a acabar con la vida de Mercurio, Crystal y Thunderstrike combinan sus poderes para crear un rayo y dirigirlo sobre Proctor que cae al suelo malherido. En ese momento Sersi y Ute logran destruir el vórtice y liberarse. La Eterna matará a Proctor con su propia espada. Sin embargo, Sersi se arrodilla en el suelo y solloza consciente de que Proctor le ha provocado una demencia senil incipiente que la vuelve inestable y que es incurable. Pero Ute utiliza antes de morir sus últimas energías para reconstruir todos los daños materiales (la mansión de los Vengadores y el Puente de Brooklyn) provocados por Proctor y crear un portal hacia otra dimensión donde Sersi no se verá afectada por la demencia senil. El Caballero Negro acompañará a Sersi en su viaje hacia esa otra dimensión pese a los gritos del Capitán América que no desea que se marchen y las lágrimas de Crystal que llora por su amado Dane.

Notas: Muerte de Proctor y sus Recolectores así como el vigilante Ute. Este vigilante repara la mansión de los Vengadores instalando una mansión de una realidad alternativa.


Avengers v1 #376
The inhuman condition
1994.07 – Joey Cavalieri – Grant Miehm – Los Vengadores: Juego de dioses (Forum) #1

Janissary, mercenario a sueldo, da caza a Sporr. Éste es un miembro de la raza de los Inhumanos cuyo principal poder es el de crear dobles de si mismo. Uno de estos dobles logra escapar de Janissary y acude hasta la mansión de los Vengadores en busca de la ayuda de Crystal. Tras escuchar su historia Crystal irá con el doble de Sporr hasta los Andes, donde éste ha detectado que se encuentra su cuerpo original. Crystal se infiltrará en el interior de una fortaleza oculta bajo una montaña. Allí se enfrentará con Janissary al que derrota con facilidad. Asimismo se encontrará con una mujer que está usando el cuerpo original de Sporr para sintetizar Niebla Terrígena, la misma que otorga sus poderes a los Inhumanos. La mujer se bañara en esta niebla obteniendo así poderes especiales y se bautizará con el nombre de Terrígena. Crystal luchará con ella consiguiendo derrotarla y destruir las instalaciones. Una vez derrotada, Terrigena contará a Crystal que todo esto lo había hecho porque se sentía sola y deseaba crear una raza de seres distinta de los humanos ya que siempre había sentido cierta afinidad por aquellos seres marginados por la sociedad. Sin embargo, se ha dado cuenta que éste no era el camino adecuado y que la niebla terrígena no es lo que hacía distinta a los Inhumanos sino su propia genética. Finalmente Crystal salvará a Sporr uniendo los dos cuerpos: el original y su doble; y lo llevará de vuelta al Gran Refugio de los Inhumanos. Ella regresará a Nueva York.

Notas: 1er Sporr, Janissary y Terrigena. Cronológicamente sigue A@ 23 (contra Loki y Plutón).


Avengers v1 #377
Out of house and home
1994.08 – Joey Cavalieri – Grant Miehm – Los Vengadores: Juego de dioses (Forum) #1

Paseando por Central Park Mercurio ve a un chico que está siendo apaleado y corre en su ayuda. Cuando los asaltantes huyen, el chico lejos de agradecerle al vengador su ayuda le reprocha el que haya intervenido. Posteriormente Mercurio irá a visitar el distrito transiano ubicado en el Lower East Side. Allí volverá a encontrarse con el mismo chico, quién nuevamente se encuentra metido en una pelea. Esta vez el chico usa sus poderes mutantes,se deshace de sus atacantes y desaparece. Mercurio intrigado entrará en un bar cercano para preguntar por el paradero del chico. Pero el ambiente en el local es bastante hostil lo que propiciará un altercado entre el vengador y un grupo de hombres. Mercurio se marcha del bar pero el grupo de hombres le siguen con la intención de agredirle. El vengador recibirá la ayuda del chico que andaba buscando (Amperio) y de otros dos jóvenes (Pequeña Wanda y Broncas). Los tres jóvenes se autodenominan el Círculo de Pavane y usaran sus poderes mutantes para derrotar al grupo de hombres. Poco después Mercurio es conducido por los chicos ante su padre, Pavane. Éste afirma conocer tanto a Pietro como a su hermana Wanda. Desea vengarse de Mercurio por no haberle dejado acercarse a su hermana en Transia, ya que estaba enamorado de ella. Así Pavane ordena a sus hijos que ataquen a Mercurio. El vengador es capturado y cuando Amperio y Pavane incendian el edificio para que el vengador se incinere no calculan bien y el campanario se desploma hiriendo a Amperio. Afortunadamente Mercurio logrará apagar el incendio y llevará a Amperio rápidamente al hospital salvando así su vida. Pavane se arrepiente del error cometido con el vengador.

Notas: 1er Círculo de Pavane (Pavane, Ampere, Wanda y Brawler)


Avengers v1 #378
Echoes of history
1994.09 – Bob Harras – Stewart Johnson – Los Vengadores: Juego de dioses (Forum) #1

La Visión, Grito de Muerte, Magdalene y el Espadachín II llegan a la isla de Crail (Escocia) para averiguar porqué la estación de seguimiento, que los Vengadores tienen allí instalada, dejó de transmitir datos. Allí se encontrarán con T’Kyll Alabar antiguo almirante de la I Flota Imperial de los Shi’ar. Éste les narrará como hace mucho tiempo los Shi’ar lucharon contra los Mefisitoides, una raza perversa que casi derrota a los Shi’ar. Pero Alabar encabezó a los restos del ejército del imperio Shi’ar y logró derrotarles. A los Mefisitoides que sobrevivieron se les confinó en su mundo y a su guerrero más sangriento apodado «El Carnicero» se le puso en animación suspendida y se le envió en una nave espacial junto con su captor Alabar, también en animación suspendida, para que vagaran por el espacio por toda la eternidad. Pero recientemente la nave se ha estrellado en la Tierra, en la isla de Crail y el Mefisitoide ha escapado. Usando sus feromonas innatas que le permiten controlar la voluntad de otros seres, se ha hecho con el control de los habitantes del pueblo de Ailsa. Poco después la Visión y sus camaradas se encontrarán con el Mefisitoide y su ejército de aldeanos. Controlando la voluntad de Magdalene y el Espadachín II el Mefisitoide consigue capturar a la Visión. Grito de Muerte no puede hacer nada para evitarlo ya que T’Kyll la aparta del campo de batalla, hecho por el cual ella le acusará de cobarde. Será entonces cuando T’Kyll le cuente a Grito de Muerte que su nave no se estrelló en la Tierra de forma natural sino que fue atraída hasta la Tierra por una especie de rayo tractor. Sin duda el responsable deseaba revivir al Mefisitoide. Mientras tanto en la mansión de los Vengadores, los Héroes más poderosos de la Tierra están preocupados por haber perdido el contacto con la Visión. Además la Viuda Negra le comenta al Capitán América su intranquilidad por el futuro del equipo. Asimismo Crystal está triste por haber perdido a Dane, y Mercurio no sabe que hacer para consolarla y recuperarla.

Notas: 1er Grito de Muerte, Mefisitoide y T’Kyll de Alabar. La reconstrucción de la mansión de los Vengadores que hizo Ute en A 375 antes de morir está llena de sorpresas y misterios que se irán poniendo de manifiesto en los siguientes números. Así, por ejemplo en este número, se conoce que dicha reconstrucción ha provocado un cambio en la programación, en los moduladores y en los archivos de la mansión.


Avengers v1 #379
The legends and the lost / It’s them again
1994.10 – Bob Harras – Stewart Johnson, Tom Grindberg – Los Vengadores: Juego de dioses (Forum) #1

El Mefisitoide recibe la visita del Almirante Galen Kor y su tripulación. Se desvela así que estos Kree han sido los responsables del aterrizaje en la Tierra de la nave en la que invernaban T’Kyll Alabar y el Mefisitoide. Pretenden usar los poderes de control mental del Mefisitoide para controlar a la población de la Tierra y usarla como un ejercito con el que vengarse de los Shi’ar. T’Kyll Alabar y Grito de Muerte que han oído los siniestros planes de los Kree son sorprendidos por Dylon Cyr. Sin embargo Alabar logra controlar la voluntad del Kree usando la feromona de control del Mefisitoide que llevaba destilada en un frasco. Así haciéndose pasar por prisioneros de Dylon Cyr, Grito de Muerte y Alabar logran llegar hasta el lugar donde se encuentra prisionero la Visión. Tras deshacerse, sin causarles daños, de los controlados Espadachín II y Magdalene, liberan al androide. Sin embargo su alegría es efímera ya que aparecen el Mefisitoide, Kona y Galen Kor. Inesperadamente Alabar entrega su arma al Mefisitoide y le pide que le mate. Confiesa ante todos que mandó asesinar a todas las hembras Mefisitoides y les extrajo las feromonas de control de voluntad para aplicárselas a sus soldados Shi’ar. Con ello consiguió que éstos obedecieran ciegamente sus ordenes y lucharán ferozmente ganando así la guerra. Tras esta confesión, el Mefisitoide mata a Alabar. Posteriormente ordenará a Magdalene acabar con la Visión pero Grito de Muerte se lo impide arrebatándola su lanza energética, la cual disparará sobre el Mefisitoide acabando con su vida. Por su parte los Kree huyen del lugar usando teletransportación. Poco después llegaran la Viuda Negra, Thunderstrike, Hércules y Crystal, quienes preocupados porque la Visión no contestaba a sus llamadas decidieron ir en su busca.

Notas: Grito de Muerte conoce los crímenes del imperio Shi’ar.


Avengers v1 #380
Errand of mercy / The incredible shrinking Giant-Man
1994.11 – Bob Harras – Mike jr. Deodato – Los Vengadores: Juego de dioses (Forum) #1

Mercurio y Crystal viajan hasta Transia para visitar a la moribunda Bova. Para salvar la vida de su amiga, los dos Vengadores suben a lo alto de la montaña de Wundagore en busca del Alto Evolucionador, el hombre que creó a Bova y el único que puede curarla. En su ascensión se encuentran con algunos de los Nuevos Hombres que defienden ferozmente la entrada a la fortaleza de su creador. Mientras tanto en la mansión de los Vengadores en Nueva York, la Viuda Negra está preocupada por el Capitán América ya que le nota cansado. Asimismo en el espejo ubicado en el cuarto de Luna se aparece el rostro del Caballero Negro pidiendo ayuda, aunque nadie lo ve ni lo escucha. Por otra parte, Taylor Madison recibe a su nueva compañera de piso, la intrigante Agustine Jones (Hera).


Avengers v1 #381
Sacred ground / Attack of the 50ft. Jan
1994.12 – Terry Kavanagh, Bob Harras – Mike jr. Deodato – Los Vengadores: Juego de dioses (Forum) #1

Tras un primer encuentro lleno de tensión, Crystal y Mercurio explican al Alto Evolucionador que necesitan de su ayuda para curar a Bova. A su vez éste contará a los dos Vengadores que su recelo inicial hacia su visita es debido a que los Acólitos de Magneto le han amenazado con matarle sino abandona Wundagore, ya que éstos lo consideran un lugar sagrado. El Alto Evolucionador accede a ir con los dos Vengadores e intentar curar a Bova. Tras examinarla descubre que Bova está siendo envenenada. En ese momento aparece Éxodo que se revela como el responsable de la enfermedad de Bova y que reclama para sí Wundagore. Además muta a Fydor, un pastor amigo de Bova, en Rakkus una criatura monstruosa. Éste siguiendo las órdenes de Éxodo explota y hace saltar por los aires la cabaña de Bova. Mientras tanto en Nueva York Hércules llama a Taylor Madison para quedar con ella. Sin embargo la que coge el teléfono es Agustine Jones (Hera) y miente a Hércules diciéndole que Taylor está deseando quedar con él para cenar. Aunque en realidad ella no desea ver a Hércules.


Avengers v1 #382
Offerings / Hank the giant killer
1995.01 – Bob Harras – Mike jr. Deodato – Los Vengadores: Juego de dioses (Forum) #1

Gracias a una burbuja de aire concentrado creada por Crystal, la inhumana logra salvar su propia vida y la de Mercurio, el Alto Evolucionador y Bova de la tremenda explosión provocada por el mutante Rakkus. Los dos Vengadores y el Alto Evolucionador lucharán contra éste infligiéndole graves heridas. Asimismo Bova habla con Rakkus con el objetivo de llegar hasta su interior y conseguir que al alma de su amigo Fydor le expulse de su cuerpo. Finalmente Rakkus abandona el cuerpo de Fydor quién antes de morir advierte a Bova que no ha sido él quién ha logrado expulsar a Rakkus sino que éste ha sido llamado por su amo Éxodo. Mientras tanto en la mansión de los Vengadores la Viuda Negra observa como duerme el Capitán América y se pregunta que le ocurre ya que últimamente se encuentra exhausto lo cual es impropio de él. Además piensa en los atractivo que es Steve. Por otro lado, Hera asumiendo la apariencia de Taylor Madison cena con Hércules dándole falsas esperanzas sobre que su amor es posible. Cuando Hera va al baño es sorprendida por Ares que le recuerda que Zeus les tiene prohibido estar en la Tierra. Ella a su vez recuerda a Ares que lo único que pretende es intentar ganar la apuesta que ambos hicieron.

Notas: Los Vengadores encuentran una extraña puerta en su sótano. A 349 Ares hizo una apuesta con Hera sobre quién de los dos lograría inflingirle más dolor a Hércules. Poco después los Vengadores se enfrentan a Namor (Namor 58) y asisten a funeral de Reed Richards (FF 400).


Avengers v1 #383
Shattered vows
1995.02 – Tom Brevoort, Mike Kanterovich – Michael Gustovich – Los Vengadores: Juego de dioses (Forum) #1

En el antiguo refugio de los Inhumanos en el Himalaya, ahora hogar de los Alfa Primitivos, la energía fotónica que componía el cuerpo de Shatterstar se reagrupa bajo el nombre de Arides. Éste viajará a Nueva York y capturará a Crystal pese a los esfuerzos de Mercurio por impedírselo. Posteriormente Arides se dirigirá a El Soho, base de Fantastic Force, y superando la oposición de Psi-Lord capturará a Devlor, otro Inhumano. Hasta allí, poco después, también irán los Vengadores y su invitada, Grito de Muerte, siguiendo el rastro de Arides pero cuando llegan éste ya se ha marchado. Se ha dirigido con sus dos inhumanos prisioneros a una antigua base Kree cerca de Cabo Cañaveral donde intenta, sin éxito, ponerse en contacto con otros Kree. Comenzará a interrogar a sus dos prisioneros con el objetivo de conocer el paradero de los restantes Inhumanos. Se niega a creer el testimonio de Crystal, quién afirma que los Kree y los Inhumanos ya no están en conflicto. Está empeñado en cumplir la última orden que recibió de sus superiores Kree: «Capturar a todos los Inhumanos». Cuando Arides se dispone a torturar a Crystal y Devlor llegan los Vengadores cuyos esfuerzos por detenerle parecen baldíos. Por su parte, Grito de Muerte logra confundir a Arides con sus afirmaciones sobre el fin del Imperio Kree y su actual estatus de protectorado del Imperio Shi’ar. Será la Visión quién le haga darse cuenta de que la entidad corpórea llamada Arides ya no existe y lo sustituye un ser de pura energía foto-mesónica. Cuando Arides comprueba que la Visión está en lo cierto decide volver al mundo hogar de los Kree.

Notas: Arides debutó en Inhumans 3 (1975).


Avengers v1 #384
Dream lover
1995.03 – Terry Kavanagh, Bob Harras – Mike jr. Deodato – Los Vengadores: Juego de dioses (Forum) #1

Augustine Jones (Hera) convence a Taylor Madison para que vaya con ella a la mansión de los Vengadores y hable con Hércules. Cuando llegan allí, les recibe Jarvis y les dice que Hércules no se encuentra en la mansión. Sin embargo, Augustine descaradamente se mete dentro y dice a Jarvis que le esperarán dentro. Poco después, Hera se quita su disfraz de Augustine y toma prisioneros a los Vengadores allí presentes. Cuando Hércules y Mercurio regresan a la mansión son atacados por sorpresa por Hera. A continuación Hera comienza a envejecer a Jarvis y a Taylor con el objetivo de hacer sufrir a Hércules. Poco después aparece Zeus y detiene el combate entre el León del Olimpo y Hera. Les contará que siempre ha estado al tanto del plan de Hera para acabar con Hércules ya que Ares se lo había contado todo con el objetivo de recuperar su favor. Además Zeus afirma que Taylor es en realidad un constructo creado por él, un amor ideal para Hércules. Sabía que Hera no podría resistirse la oportunidad de hacer daño a Hércules a través de Taylor. Pero ahora el hechizo que la creó se acaba con la confesión de Hera. Así, Hércules abraza fuerte entre sollozos a Taylor mientras ésta se desvanece de la existencia. Cuando ésta desaparece Hércules reprochará a su padre su crueldad por jugar así con sus sentimientos. Zeus ofendido por la forma de hablar de si hijo lo despoja de su inmortalidad.

Notas: Muerte de Taylor Madison. Hércules pierde su inmortalidad.


Avengers v1 #385
Evil in a cold and lonely place
1995.04 – Terry Kavanagh, Bob Harras – John Buscema, Mike jr. Deodato – Captán América: El fin de IMA (Forum) #1

Iván Petrovich se cita en un oscuro callejón con su viejo amiga la Viuda Negra para darle una información secreta. Le contará que hace dos días en un lugar de Canadá ha impactado un pulso de energía de gran intensidad lanzado por una organización desconocida pero que opera a escala mundial. La Viuda Negra le promete que investigará lo sucedido. Poco después cuando Iván regresa a su casa en automóvil es capturado por un desconocido quién afirma necesitar de él cierta información. Mientras tanto en la mansión de los Vengadores, Mercurio, Crystal y Grito de Muerte están tomando lecturas de la extraña puerta que encontraron en el sótano (Ver A 382). De repente una llamarada sale de la puerta y golpea de lleno a Grito de Muerte. Afortunadamente no le produce ninguna lesión aunque la deja momentáneamente inconsciente. Poco después la Viuda Negra, Hércules, Crystal y Mercurio vuelan en un quinjet a Canadá para investigar la información proporcionada por Iván, pese a la oposición de Nick Furia. Allí se encuentran con un enorme cráter de unos 3 kilómetros de diámetro que genera fuertes perturbaciones electromagnéticas y que estropean los sistemas eléctricos del quinjet. Así, los Vengadores se ven obligados a realizar un aterrizaje forzoso. Tras recuperarse del impacto se internan por el interior del cráter y descubren una sofisticada instalación abandonada. Mientras exploran, alguien les dispara lo que provoca que los cuatro Vengadores queden colgados al borde de un profundo precipicio. En esa incómoda posición su atacante se descubre. Se trata de Cráneo Rojo quién trae consigo a un inconsciente Iván.


Avengers v1 #386
Taking A.I.M. Prelude: Shadow hunt
1995.05 – Terry Kavanagh, Bob Harras – Angel Medina – Captán América: El fin de IMA (Forum) #1

[El Fin de IMA. Preludio. AV 386.] En las profundidades de un complejo abandonado situado dentro de un cráter en Canadá, los Vengadores se encuentran con Cráneo Rojo, quién tiene prisionero a Ivan Petrovich. El villano nazi afirma estar buscando algo muy valioso que le ha sido robado. Cree que los Vengadores pueden saber donde se encuentra lo que busca. Sin embargo, los Héroes Más Poderosos de la Tierra no saben a lo que se refiere, por lo que tendrán que enfrentarse con él. Se inicia un duro combate que que terminará con la victoria de Cráneo Rojo. Cuando se dispone a ejecutar a la Viuda Negra, recibe una llamada de uno de sus esbirros y se teletransporta fuera del complejo. Tras recuperar el aliento, los Vengadores vuelven a la mansión llevándose consigo a Iván, que se encuentra herido. Allí les espera Grito de Muerte y… ¡¡El Capitán América!!, quién afirma haber venido para sincerarse con sus compañeros Vengadores en la víspera de lo que afirma será su última misión. Por otra parte en una isla de I.M.A otra llamarada de energía tiene lugar semejante al acaecido en Canadá.

[Parte 1. CA 440.] Mientras IMA esta trabajando en el desarrollo de un nuevo Cubo Cósmico, el Capi con varios aliados (Jack Bandera, Espíritu Libre, el Halcón, D-Man, Fabian Stankowicz, Zach Moonhunter y los Vengadores) viajan a la base de IMA en isla de Boca Caliente con el fin de prevenir que las energías del cubo queden fuera de control. Superia con Iguana (como su nueva Boca de Dragón) viajan a la isla con el fin de robar el Cubo (vengándose del anterior enfrentamiento con IMA) y con el fin de ofrecer una cura para el Capi. Cuando el cuerpo de éste se paraliza, Superia le ofrece un suero que, momentáneamente, restaura su movilidad


Avengers v1 #387
Taking A.I.M. 2/4: Island of spirits
1995.06 – Terry Kavanagh, Bob Harras – Mike jr. Deodato – Captán América: El fin de IMA (Forum) #2

[Parte 2. AV 387.] Los Vengadores aterrizan en la isla caribeña de Boca Caliente en busca del Capitán América. Allí se enfrentarán a los soldados de I.M.A que en realidad resultan ser Adaptoides a los que no tendrán muchos problemas en derrotar. Por otra parte, la isla está saturada de radiación del nuevo Cubo Cósmico que I.M.A está intentando recrear en el denominado como Proyecto Resurrección. Esta radiación se caracteriza por ser capaz de hacer realidad cualquier pensamiento humano. Así a los Vengadores se les aparece Django Maximoff, padre de Mercurio. Asimismo, en otra parte de la isla al Capitán América se le ha aparecido Bucky. Éste le protege del ataque sorpresa de dos agentes de I.M.A. También le salva la vida cuando el Capitán América sufre un nuevo ataque de debilidad al descender un acantilado en cuyo fondo se encuentra inconsciente el Halcón. Allí son atacados por Modok. Por otra parte el Cráneo Rojo se infiltra en la base de I.M.A que está dirigida por el agente Brannex (Superadaptoide). Allí también se infiltrarán Jack Bandera y Espíritu Libre al hacerse los inconscientes cuando son atacados por dos agentes de I.M.A.

[Parte 3. CA 441.] Poco después la isla de IMA comienza a desestabilizarse consecuencia de las energías de Cubo Cósmico, además el Capi vuelve a sufrir un colapso. Superia le ofrece una dosis de suero a cambio de futuros favores pero el Capi la rechaza. Poco después Cráneo Rojo que está sufriendo los mismos efectos degenerativos que Steve –ya que tiene su cuerpo clonado- roba el suero a Superia, y tras ingerirlo, mata aparentemente Superia para que no lo duplique


Avengers v1 #388
Taking A.I.M. 4/4: Into the breach
1995.07 – Terry Kavanagh, Bob Harras – Mike jr. Deodato – Captán América: El fin de IMA (Forum) #2

[Parte 4.] El Proyecto Resurrección de I.M.A ha fallado. Su campo de contención está roto, en toda la isla conocida como Boca Caliente, el suelo cruje y se abre, brotando de él chorros de energía cósmica pura. Tras una fuerte tormenta la isla desaparece como tal y revela su verdadero aspecto: un enorme constructo creado por los Adaptoides de I.M.A. El aspecto de isla era una ilusión mantenida por un fragmento del Cubo Cósmico. Los Vengadores ayudarán a evacuar a los aldeanos humanos y posteriormente buscarán al Capitán América. Por su parte, el Centinela de la Libertad, despierta dentro de un mar de escombros y descubre con asombro como el niño que intentó salvar de la tormenta es en realidad un Adaptoide que ha desarrollado cierta afinidad y aprecio por los seres humanos. En ese momento el Capitán América vuelve a padecer su atrofia muscular y cae paralizado. Poco después aparece Superia que le ofrece una inyección con una cura para su atrofia, pero éste la rechaza y la inyección cae en manos de Cráneo Rojo que al inyectársela ve potenciado su fuerza. Tras golpear a Superia, se marcha de allí. El Capitán América sacando fuerzas de flaqueza consigue moverse y llevando con él al Adaptoide se decide a intentar contener el vórtice de energía que brota del centro de la isla. Sino lo consigue la realidad será absorbida hacia otra dimensión. Finalmente, el Adaptoide transforma su cuerpo en metal para tapar la grieta, con lo que el vórtice es contenido, pero él muere. Por su parte el Capitán América exhausto se cae desde lo alto de una plataforma. Afortunadamente el Halcón y el Hombre Gigante logran detener su caída.

Notas: Poco después los Vengadores se encuentran con Ultraforce (Avengers/ Ultraforce y Ultraforce/ Avengers) y se enfrentan a Nefarius, Graviton, el Adaptoide y el Hombre Absorbente (Avengers Unplugged 1-4).


Avengers v1 #389
Message from home
1995.08 – Terry Kavanagh, Bob Harras – Fabio Laguna – Los Vengadores v2 (Forum) #1

En las cercanías del Sol el portal interestelar que comunica nuestro Sistema Solar con el imperio Shi’ar se abre y surge una nave que se dirige a la Tierra. Por otra parte un grupo de Mandroides asaltan la mansión de los Vengadores con la orden de Henry Peter Gyrich de capturar a Grito de Muerte. Aunque la Shi’ar parece defenderse muy bien sola, la aparición de los Vengadores terminará pronto con la amenaza de los Mandroides. Poco después aparece Gyrich y solicita a los Vengadores que le entreguen inmediatamente a Grito de Muerte, ya que la considera una extraterrestre extremadamente peligrosa. Afirma que en los últimos meses varias naves han atravesado el portal estelar provocando diversas alteraciones solares. Dichas naves se dirigían a la Tierra y en el punto de aterrizaje se encontraba siempre Grito de Muerte. Los Vengadores le comunican su negativa a entregarle a Grito de Muerte y su total confianza en su huésped y aliada. Pero cuando Mercurio expresa algunas dudas sobre ella, la Shi’ar decepcionada sale corriendo y abandona la mansión. Gyrich sugiere a los Vengadores que la encuentren antes que lo haga él. Así, la Viuda Negra propone montar un operativo de búsqueda. Más tarde, ya de noche, Grito de Muerte regresa a la mansión. En su habitación la espera Hércules. Ambos tienen una charla muy sincera. En ella la Shi’ar le confiesa que en realidad es una adolescente y que finge ser una experta guerra para protegerse. Además le cuenta que hecha de menos su hogar. Hércules le enseña un holodisco suyo que cogió durante la pelea con los Mandroides. Grito de Muerte le dice que contiene un mensaje de Krin, su madre, en el que le indica que la echa de menos, que esté será su último mensaje y algo sobre su destino. De esta forma queda claro que las violaciones de paso por el portal interestelar eran mensajes enviados por su madre. Mientras tanto, en el Imperio Shi’ar, un soldado informa a la emperatriz Lilandra que no han podido evitar el lanzamiento de una sonda a través del portal estelar. Lilandra espera que el mensaje no llegue nunca a su destino por el bien de la niña (Grito de Muerte) y del imperio.


Avengers v1 #390
Campfire tales
1995.09 – Terry Kavanagh, Bob Harras – Mike jr. Deodato – Los Vengadores v2 (Forum) #2

[La Encrucijada. Preludio. AV 390.] Hércules, Grito de Muerte, Mercurio, Crystal, Marilla y Luna han ido a pasar unos días de descanso a la residencia de verano de Tony Stark en Los Adirondacks. Allí, ya se encontraban Magdalene y el Espadachín II. Durante la celebración de una barbacoa, Mandíbulas sale corriendo detrás de un conejo. Hércules le seguirá internándose en el bosque. Le encontrará tranquilamente sentado al lado de un joven, quién dice llamarse Tuc. El León del Olimpo invitará al chico a acompañarle de vuelta a la residencia, ya que cree que se ha perdido. Cuando llegan Tuc se sentará junto con Hércules, Grito de Muerte, Marilla, Crystal y Mercurio alrededor de una hoguera. El joven les hace entrar en trance y les da una serie de crípticos avisos. Así, a Crystal y a Mercurio les dice que aunque son compañeros del alma siempre se sentirán amenazados el uno por el otro. A Grito de Muerte, que tenga cuidado con la verdad pues aunque la puede liberar también hará correr sangre. A Hércules, le dice que pronto padecerá una pena mayor de la que ha sufrido y que recuerde el pasado de los Vengadores y lo tema. Por último a Marilla, le hace saber que Luna le quiere mucho. Marilla comprende así que pronto va a morir. Finalmente, salen del trance y se dan cuenta de que Tuc ya no está. Más tarde, justo antes del alba, Tuc entra en la habitación de Luna y le da a entender que ella es su hermana mayor, y que él ha hecho lo que ha podido. Por otro lado, Henry Pym acompaña a Janet Van Dyme a ver a su administrador financiero. Éste les dice que sus inversiones están teniendo perdidas y que va a perderlo todo. Sin embargo a Janet no parece importarle.

[Parte 1. Avengers: The Crossing.] Rita DeMara viaja de forma incontrolada por el tiempo desde el futuro hasta el tiempo actual. Realizará tres paradas antes a llegar a su destino. En la primera parada presenciará como Ojo de Halcón y la Viuda Negra son capturados por la policía. La Viuda Negra al ver a Rita entre la multitud, la advierte que se aleje de la mansión. En la segunda parada, aún en el futuro aparece delante de la mansión. Se encontrará con Iron Man y Thor vestidos con uniformes distintos. Aunque ellos no parecen verla. En la tercera parada presenciará como los Vengadores luchan por entrar en la mansión. Finalmente Rita llega al a nuestra época donde se le aparece una joven rubia que le aconseja que se aleje de la mansión antes de que todo empeore. Rita no hace caso de los avisos recibidos y va a la mansión. Al llamar a la puerta se le aparece alguien a quién ella parece conocer y la mata a sangre fría lanzándole un rayo desintegrador. Este asesinato ha sido presenciado, sin que nadie lo sepa, por la pequeña Luna. Por otra parte, los Vengadores (Crystal, Mercurio, Hombre Gigante, Avispa y Bestia) ayudan a capturar a un ladrón que estaba asaltando a una anciana y se lo entregan a la policía. Pero el ladrón aprovecha un descuido de un agente para coger su arma. Afortunadamente aparece Ojo de Halcón que desarmará de forma bastante violenta al criminal impidiendo su huida. Mientras tanto en Central Park, a Hércules se le aparece también la misma joven rubia que se le había aparecido a Rita Demara y le da un extraño aviso: «Cuando el mayor de los vuestros se presente y esté a punto de morir los gemelos se presentarán a vosotros». La joven desaparece delante de Hércules y éste olvida inexplicablemente lo que acaba de ver. Por otro lado, en la mansión se han reunido muchos Vengadores para conmemorar el X aniversario de la creación del grupo. Esta cordial celebración se estropea cuando un grupo de hombres y mujeres voladores aparecen en el edificio de enfrente, lanzando rayos de energía a un anciano acurrucado. Los Vengadores irán en su ayuda con lo que los atacantes deciden retirarse. Los Héroes más Poderosos de la Tierra descubrirán que el anciano es en realidad Gilgamesh, lo cual les deja bastante conmocionados ya que pensaban que un eterno no podía envejecer. Más tarde, en la mansión Iron Man asesina a escondidas a Marilla.

[Parte 2. Iron Man 320.] Marianne Rodgers escapa de un manicomio mientras Madame Masque observa su huida desde la oscuridad. Una vez libre, Marianne usa sus poderes mentales para crear alucinaciones en la mente de Tony Stark Mientras, Unos hombres calvos se hayan buscando un tempo Kree en Vietnam.

[Parte 3. Force Works 16.] En Las Obras, la base de Force Works, Moonraker se haya entrenándose con Spider-Woman (Julia Carpenter) con quien ha iniciado una relacion, al parecer solo Rachel, la hija de Julia, se está percatando de diversas anomalías temporales que ocurren alrededor de Moonraker

Notas: 1er Tuc (AV 390), hermana mayor de Luna del futuro. Muerte de Rita DeMara (Chaqueta Amarilla II) y Marilla, la niñera de la pequeña Luna. (Avengers: The Crosing)


Avengers v1 #391
The Crossing 4/21: Shadows of the past
1995.10 – Terry Kavanagh, Bob Harras – Mike jr. Deodato – Los Vengadores v2 (Forum) #3

[Parte 4. AV 391.] En los Aridondacks, el Espadachín II sale de su cama medio hipnotizado, se interna en el bosque en respuesta de la llamada del joven Tuc. Éste está acompañado de un hombre que vaticina que el Espadachín II pronto deberá viajar a un determinado lugar. Mientras tanto en la mansión, los Vengadores descubren que Marilla y Rita DeMara han sido asesinadas. Además, un extraño ser llamada Neut se infiltra en la mansión y trata de matar a un envejecido Gilgamesh. Pese al intento de los Vengadores de impedírselo éste logra su objetivo y escapa. Crystal intentará estabilizar a Gilgamesh, quién antes de morir previene a los Vengadores contra el próximo ataque de unos temibles enemigos. Antes los últimos acontecimientos ocurridos en la mansión, la Viuda Negra ordena su desalojo. Por otra parte, la Avispa descubre el nombre del responsable del colapso de sus finanzas.

[Parte 5. Iron Man 321.] Henry Pym y Tony Stark intentan abrir la tecno-puerta aparecida en la mansión de Los Vengadores que reconstruyó el Vigilante tras la destrucción de Sersi (ver A 375). Marianne Rodgers sigue con sus ataques mentales contra Tony. Iron Man contacta con Moonraker y le informa de la introducción de un nuevo miembro en el grupo: Suzie Endo, alias Cybermante.

[Parte 6. Force Works #17.] Fisher Todd acompaña como piloto a Spiderwoman, Moonraker y la Bruja Escarlata, hasta Camboya. Su viaje no es muy afortunado, ya que se estrellan contra una barrera energética que derriba el avión. En tierra se enfrentan a siervos Anacronautas.

Notas: 1er Neut, el maestro de armas, supuesto lacayo de Mantis). Muerte de Gilgamesh, volverá a aparecer en Eternals v4 3 ( 2008). Magadalene volverá a aparecer en Thunderbolts 8 (1997).


Avengers v1 #392
The Crossing 7/21: The past is with us always
1995.11 – Terry Kavanagh, Bob Harras – M.C. Wyman – Los Vengadores v2 (Forum) #4

[Parte 7. AV 392.] Los empleados de la Stark International están terminando las obras de sellado de la mansión de los Vengadores. El golpe inesperado de una grúa provoca el desplome de un panel de hormigón. Afortunadamente Iron Man, el Hombre Gigante y la Visión estaban supervisando las obras por lo que evitan que nadie salga herido. Posteriormente los tres Vengadores entrarán en la mansión para encontrar alguna pista sobre el asesino de Marilla. Únicamente hallarán una extraña pieza que Iron Man se empeña en quedarse. Más tarde en las afueras de Nueva York, el Espadachín II vuelve al lugar donde la noche anterior se encontró con Tuc. Allí se le aparece el Espadachín (Cotati). En ese preciso instante se abre una grieta en el cielo de la que surgen una joven (Luna II) sobre una silla voladora y los gemelos Tobías y Malaquías con la intención de capturar al Espadachín (Cotati). El Espadachín II y la Visión, que acaba de llegar en respuesta a la llamada de aviso del Espadachín II, se lo tratan de impedir. Tendrá lugar un duro combate, que terminará con la Visión y el Espadachín II inconscientes y el Cotati Espadachín capturado. Cuando Malaquías se dispone a matarlos, la joven le indica que deben regresar de inmediato o no será capaz de mantener la grieta dimensional abierta y quedarán atrapados en este tiempo y lugar. Así el Espadachín II y la Visión salvan la vida. La Visión comprende que la joven les ha ayudado de forma consciente. Los dos hermanos y la mujer viajarán a otra dimensión más allá de La Encrucijada y llevarán al Espadachín (Cotati) ante la presencia Mantis, su madre. Por otra parte, en la mansión propiedad de la Avispa, Crystal y Mercurio descubren que su hija Luna fue testigo de la muerte de Rita DeMara, por lo que puede ser la clave decisiva que permita esclarecer su asesinato y el de Marilla. Además se descubre que Tony Stark está bajo el control mental de una extraña mujer que le ha obligado a matar tanto a Rita como a Marilla. Ahora le ha ordenado matar a la pequeña Luna.

[Parte 8. Iron Man 322.] Marianne Rodgers, Mascara y Máquina Smith se han unido contra el Hombre de Hierro. Éste visita la mansión de Los Vengadores y descubre el secreto de la tecno-puerta, que se abre para dejar libre a Neut, el Maestro de Armas.

[Parte 9. Force Works #18.] Amanda Chaney se encuentra investigando a Moonraker y pide datos a Platón (la computadora sentiente que controla las Obras) a cerca de posibles anomalías en la base del grupo. Para su sorpresa, Platón encuentra una contaminación de radiación temporal que baña el edificio, localizando esta radiación en un subsótano de las Obras, del que nadie conoce. Amanda decide investigar, pero para su sorpresa, cuando llega al subsótano, se encuentra que Platón no tiene acceso ya que ha sido tomado por otra computadora llamada Virgilio. Amanda logra sacar información de Virgilio, el cual le informa que la tecnología allí presente ha sido construida por Industrias Timely, corporación creada por Stark varios años en el futuro. Chaney consigue que Platón derogue la prohibición, y de esta manera, puede usar el ascensor principal para descender hasta allí, sin embargo Platón no puede acceder al subsuelo, donde Tony Strark almacena un arma cronal que causará efectos globales catastróficos. Amanda logra escapar temporalmente y atrincherarse en otra habitación, allí descubre a la verdadera Suzie Endo (no la nueva “Cybermante”) encerrada en una cápsula criogénica. Amanda intenta comunicarse con el resto de Fuerza de Choque, pero solo puede hablar con Rachel, a la que le dice que Stark se ha vuelto loco.

[Parte 10. War Machine #21.] Maquina de Guerra, la viuda Negra, Ojo de Halcón y USAgente se enfrentan a los Anacronautas.

[Parte 11. Iron Man vol.1 323.] Iron Man ha intentado hacer pasar a Ojo de Halcón, como un asesino. Iron Man y Cybermante han capturado a Ojo de Halcón al que encierran en las Obras, sin embargo es liberado por USAgente y Máquina de Guerra, que no creen en la culpabilidad del arquero. Por otro lado se produce un enfrentamiento en el trío de Máquina Smith, Mascara y Marianne Rodgers.

Notas: 1er Malaquías y Tobías supuestos hijos de Kang y Mantis y Luna II contrapartida del futuro de Luna. 1er Virgilio (FW 18).


Avengers v1 #393
The Crossing 12/21: Dark days dawn
1995.12 – Terry Kavanagh, Bob Harras – Mike jr. Deodato – Los Vengadores v2 (Forum) #5

[Parte 12. AV 393.] En la mansión de la Avispa, en las afueras de Nueva York, los Vengadores y el Espadachín II intentan reducir a Iron Man, quién desea matarles. Durante la pelea la Avispa resulta gravemente herida. Este hecho desencadena la ira del Hombre Gigante quién está apunto de matar a Iron Man. Afortunadamente, sus compañeros logran convencerle y suelta a Iron Man, quién desaparece misteriosamente a través de un portal transdimensional. Con el objetivo de salvar la vida de la Avispa, el Hombre Gigante la somete de nuevo al mismo proceso que le otorgó hace ya años sus poderes de Avispa. Como resultado la Avispa queda envuelta dentro de un capullo opaco. Mientras tanto, en el exterior de la mansión, Tuc se lleva consigo a la pequeña Luna para protegerla, pese a la oposición de sus padres (Mercurio y Crystal). Asimismo, un avión se estrella cerca de la mansión. Del aparato en llamas sale una mujer, Máscara, quien afirma que debe detener a Tony Stark ahora mismo. En un lugar fuera del tiempo, Mantis y su lacayo Neut, acuden a recibir a su esposo, Kang. Éste está enojado porque las defensas del perímetro han fallado a la hora de repeler el último ataque. Además ordena a sus hijos, Tobías y Malaquías, retirar su agente terrestre de inmediato. También reprocha a Mantis el haber enviado a los gemelos a través de la Encrucijada en busca de su antiguo consorte, el Espadachín (Cotati).

[Parte 13. Force Works 19.] Moonraker le explica a los Miembros de Force Woks que realmente es Brandt Gustav, el padre de Mantis, más conocido como Libra (ver A 122-123), quien ha sido manipulado por Kang, esto provoca el enfurecimiento de su novia, Spider-Woman. Moonraker toma un “activador temporal” que se le ha caído a unos de los Anacronautas de Kang y hace que el equipo vuelva a su base. Tony acaba con la vida de Amanda Chaney, la computadora de Tony, Virgilio, activa los “Protocolos del Lugar Peligroso”.

[Parte 14. War Machine 22.] Iron Man se enfrenta a Máquina de Guerra, Siglo se enfrenta a Cybermante, y Fuerza de Choque intenta detener a Virgilio, la computadora de Iron Man.

[Parte 15. Iron Man 324.] Los Vengadores se enfrentan a Iron Man en su bunker, mientras, Libra (Monnraker) es torturado por Mantis

Notas: Los Vengadores descubren que Iron Man es el responsable de los asesinatos de Rita DeMara y Marilla. (A 392). Muerte de Amanda Chaney (FW 19)


Avengers v1 #394
The Crossing 16/21: Bad blood
1996.01 – Terry Kavanagh, Bob Harras, Ben Raab – Mike jr. Deodato – Los Vengadores v2 (Forum) #6

[Parte 16. AV 394.] En los dominios de Kang, Mantis está torturando a su padre, Moonraker. Aprovechando un descuido Luna II lo libera y se lo lleva al siglo XX en busca de los Vengadores. Cuando llega a la mansión junto con un inconsciente Moonraker cae exhausta por la tensión del salto temporal. Ambos reciben atención médica. Poco después, Neut que ha sido enviado por Mantis para acabar con Luna II y Moonraker, asalta la mansión y se enfrenta con los Vengadores. Uno a uno los Héroes más Poderosos de la Tierra son derrotados. Asimismo hiere de muerte a Luna II, quién antes de morir revela a Crystal que ella es su hija proveniente del futuro y que Hércules tiene en su mente de forma inconsciente información que les puede ser muy útil. Cuando Neut se dispone a matar a Mercurio y Crystal, es derribado por un bio-rayo lanzado por una transformada Avispa que acaba de salir del capullo en que reposaba. Tras un análisis médico Henry Pym confirma que la Avispa se encuentra en perfecto estado de salud y que la transformación física que ha sufrido es un efecto secundario del tratamiento que la aplicó para salvarle la vida. Posteriormente, aplican a Hércules el inductor de imágenes, para visualizar recuerdos. Así los Vengadores descubren que deben usar el portal temporal situado en el sótano de la mansión para viajar en el pasado y encontrar otro genio que les ayude a detener a Tony Stark.

[Parte 17. Force Works 20.] Fuerza de Choque intenta entrar en las Obras pero Virgilio lanza sus hologramas asesinos contra ellos, y el grupo ha de retirarse a una zona de la base donde el ordenador asesino no tiene acceso, desde allí, el ingeniero Fisher Todd logra reactivar a Platón, y este ayuda al grupo a llegar hasta el subsuelo, desactivar a Virgilio y localizar el arma temporal.

[Parte 18. War Machine 23.] Máquina de Guerra acaba con los Anacronautas.

[Parte 19. Avengers: Timeslide The Crossing.] Los Vengadores consiguen abrir la tecno puerta de la que aparece un joven Tony Stark perteneciente a un pasado de diez años antes.

[Parte 20. Iron Man vol.1 325.] Ambos Tony Stark se enfrentan. Tony Stark hiere de muerte a su contrapartida juvenil. Mientras, los Vengadores combaten a Kang.

Notas: Cambio de aspecto de la Avispa. 1er Joven Tony Stark (Avengers: Timeslide)


Avengers v1 #395
The Crossing 21/21: Time’s end
1996.02 – Terry Kavanagh, Bob Harras – Mike jr. Deodato – Los Vengadores v2 (Forum) #7

[Parte 21. AV 395.] Los Vengadores con la ayuda del alienígena Siglo y de la enigmática Máscara se enfrentan a Kang, Mantis, los hijos de ambos (Tobías y Malaquías) y sus soldados (los Anacronautas). Mientras luchan Mantis le cuenta al Capitán América que su ataque a los Vengadores es fruto de la venganza ya que al ser rechazada por la Visión, se vio obligada a unirse con el Espadachín (Cotati). Asimismo, Kang confiesa ser el responsable de las depresiones de Henry Pym, ya que le estaba intentando controlar para convertirlo en su peón. Como Pym se le resistía eligió a Tony Stark. Mientras tanto Iron Man accede a la ciudadela de Kang y libera al Espadachín (Cotati). Ambos se unen a la batalla. Iron Man impedirá que Kang use su teletransportador temporal, lo que provoca una fuerte explosión que hiere de muerte al Espadachín (Cotati) y a Iron Man. Antes de morir le da a Henry Pym un microplano pectoral para que salve la vida del joven Tony Stark II quién se encuentra gravemente herido. Por su parte Kang y Mantis se marchan. Una vez pasado el peligro aparece Tuc y devuelve a la pequeña Luna a su madre (Crystal).

[Epílogo. Iron Man: Age of Innocence]. Mortalmente herido, Tony Stark II se encuentra en una instalación médica. Mientras, se recuerda la vida de su predecesor el original Tony Stark. Tony Stark II consigue recuperarse y se encuentra con Jarvis.

Notas: Muerte de Iron Man (Tony Stark) y del Espadachín- Cotati. Posteriormente se conocerá que el Kang al que han combatido los Vengadores es en realidad Inmortus, como parte de su plan para retener a los héroes en la tierra hasta la llegada de Onslaught, al igual que influyó sobre Iron Man en A 347 (Avengers Forever).


Avengers v1 #396
First Sign 4/4: Balance of power
1996.03 – Terry Kavanagh – John Statema – Los Vengadores v2 (Forum) #8

[Primer Signo. Parte 1-3. CA 449, T 496, IM 326.] Zodiaco utiliza a un ejército de mercenarios, y un mecanismo absorbedor de energía, para tomar el control de la isla de Manhattan y aislarla del mundo bajo un domo protector, con el fin de controlar el efecto de los astros sobre las personas en su beneficio. Varios superhéroes, entre ellos Thor, el Capitán América o Iron Man, los combaten por separado, para finalmente unirse a los Vengadores, para combatir a uno de los miembros del Zodíaco.

[Parte 4. A 396.] Los Vengadores vencen a los miembros de la organización criminal el Zodiaco III liberando de este modo a la isla de Manhattan del secuestro al que se había visto sometida, aunque su líder Libra III consigue huir. Por otro lado, en el Gran Cañón del Colorado, la nave pilotada por Ojo de Halcón y la Bruja Escarlata se estrella de regreso a la mansión al evitar a un helicóptero que se ha cruzado inesperadamente en su camino.


Avengers v1 #397
Crawling from the wreckage
1996.04 – Terry Kavanagh, Howard Mackie – Mike jr. Deodato – Los Vengadores v2 (Forum) #9

[Crossover con Hulk. Parte 1. H 440.] Los Vengadores monitorizan el combate entre Thor y Hulk en el Ártico, Hulk aparentemente muere cuando tiene lugar una explosión nuclear ordenada por Talbot.

[Parte 2. AV 397.] Los Vengadores acuden al lugar donde Thor ha estado luchando con Hulk. Allí se encuentran con Jailbat y Hotshot, dos de los ciudadanos de Feudo Libre irradiados por los rayos gamma. Ambos intentan escapar pero son capturados. Poco después aparece Thor que afirma que Hulk ha muerto. Con la información proporcionada por Jailbat y Hotshot, los Vengadores logran desactivar dos bombas nucleares colocadas por la alianza terrorista dirigida por Omnibus. Mientras tanto en el Cañón del Colorado, Ojo de Halcón y la Bruja Escarlata, intentan escapar de un grupo de paramilitares que pretende matarles. Finalmente, los dos son rescatados por la Avispa y el Hombre Gigante y llevados de vuelta a la mansión.

Notas: Wanda vuelve a los Vengadores tras la disolución de los Costa Oeste. Poco después los Vengadores se enfrentan al Controlador (Avengers Unplugged 4) y a un robot de Spidey (SMTU 4).


Avengers v1 #398
Paranormal activity
1996.05 – Terry Kavanagh, Ben Raab – Mike jr. Deodato – Los Vengadores v2 (Forum) #10

En la mansión de los Vengadores, Ojo de Halcón y Máscara realizan un entrenamiento bastante «fogoso». Éste será interrumpido por la Viuda Negra quién siente ciertos recelos hacia Máscara, ya que la considera una antigua enemiga de Iron Man. Además el sistema de seguimiento de la mansión ha sido destruido por un rayo láser semejante a los que usa Máscara. Por otra parte, Hércules acompaña a Grito de Muerte en su viaje a la Luna en busca de una sonda enviada por su madre. Cuando se encuentran sobre el cielo de la Zona Azul son alcanzados por un rayo que les obliga a realizar un aterrizaje forzoso. Hércules quedará inconsciente y Grito de Muerte descubrirá que los autores del disparo han sido soldados imperiales Shi’ar enviados por la emperatriz Lilandra. Los soldados activarán un holograma de la emperatriz en el que comunica a Grito de Muerte que ha capturado a su madre K’rin y que no venga nunca a buscarla. Mientras tanto en la mansión un extraño robot metamórfico (Benedict) ataca a los Vengadores.


Avengers v1 #399
Trust
1996.06 – Terry Kavanagh, Ben Raab – Mike jr. Deodato – Los Vengadores v2 (Forum) #11

Máscara, Ojo de Halcón y la Viuda Negra se enfrentan a Benedict, el misterioso robot que se ha infiltrado en la mansión de los Vengadores. Durante el combate Benedict desaparece de forma inesperada. Poco después vuelve aparecer y secuestra a Máscara. En otra parte de la mansión la Avispa reprocha al Hombre Gigante el que la haya colocado sin su permiso una mini-cámara para espiar sus movimientos. Mientras tanto en la Zona Azul de la Luna, Hércules y Grito de Muerte se encuentran con Za´Ken, otro exiliado del imperio Shi’ar, quién afirma ser amigo y poder llevar a Grito de Muerte de vuelta a casa.


Avengers v1 #400
History repeats itself
1996.07 – Mark Waid – Mike Wieringo – Los Vengadores v2 (Forum) #12

Loki, haciéndose pasar por un joven llamado Tifón procedente del futuro se presenta en la mansión de los Vengadores y mediante mentiras se sirve de los recuerdos de Jarvis para crear a partir de materia oscura duplicados de viejos enemigos de los Vengadores. Su intención es usarlos como peones para destruir a los Héroes Más Poderosos del Mundo y comenzar una era de oscuridad en la Tierra. Jarvis descubre finalmente el engaño y avisa a los Vengadores quienes regresan a la mansión y luchan contra Loki. La batalla terminará con Loki sepultado bajo una ola gigante de Adamiantum creado por la Bruja Escarlata. Poco después, una vez pasada la amenaza de Loki, reciben la visita de Nate Grey que les advierte que Charles Xavier se ha vuelto loco.


Avengers v1 #401
Onslaught Impact 1: Sins of the father
1996.08 – Mark Waid – Mike jr. Deodato – Los Vengadores v2 (Forum) #13

[Onslaught.] Acompañados de Gambito, los Vengadores buscan a Magneto, ya que creen que puede ser el responsable de la transformación de Charles Xavier en el todopoderoso Onslaught. En Norfolk (Virginia), Pícara está con su amigo Joseph, quién posee los mismos poderes de Magneto así como un enorme parecido físico con el Amo del Magnetismo. Los Vengadores llegarán hasta allí siguiendo el rastro de Magneto y prácticamente sin mediar palabra atacarán a Joseph, pese a que Picara les dice que están confundidos. Será la Bruja Escarlata quién se de cuenta de que el hombre están atacando no es Magneto. Tras las disculpas y explicaciones oportunas los Vengadores, Gambito, Picara y Joseph partirán en el quinjet para hacer frente a la amenaza de Onslaught.


Avengers v1 #402
Onslaught Impact 2: End of the line
1996.09 – Mark Waid – Mike jr. Deodato – Los Vengadores v2 (Forum) #14

[Onslaught.] La ciudad de Nueva York se encuentra sumida en el caos debido a los ataques de Onslaught. Los Vengadores rescatan a un grupo de ciudadanos atrapados en un tren del metro. Por otra parte, en la superficie un grupo de personas casi aplasta a la Viuda Negra en su ferviente desesperación por conseguir ayuda. Por otra parte, el Hombre Gigante e Iron Man III han diseñado unas armaduras que pueden proteger a los Vengadores de los ataques mentales de Onslaught. Con el objetivo de arrebatárselas son atacados por dos secuaces de Onslaught: Holocausto y (personaje que no he logrado identificar). Tras una dura batalla los Vengadores lograrán vencerlos y partirán hacia lo que supondrá su enfrentamiento definitivo contra Onslaught.

Notas: Tras derrotar a Onslaught los Vengadores quedan atrapados en un universo de bolsillo creado por Franklin Richards (Onslaught: Marvel Universe). Tony Stark reaparecerá como adulto e IM v2 1 en AV @ ´01, se cuenta que así es como Franklin lo recordaba. Las aventuras de los Vengadores continúan en en Avengers v2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.