AVENGERS v1 #101-200 (1972-1980)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Avengers v1 #101
Five dooms to save tomorrow
1972.07 – Roy Thomas, Harlan Ellison – Rich Buckler – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #16

El Vigilante encomienda a un humano vulgar, Leonard Tippit, la misión de asesinar a 5 personas cuyas acciones futuras provocarán la destrucción de la Tierra, para conseguirlo utilizará su energía mental. Los Vengadores se verán involucrados en la búsqueda y detención de Leonard. Finalmente se descubre que todo ha sido un plan del Vigilante para que los Vengadores detuvieran a Leonard Tippit que era el hombre que podía provocar la destrucción del planeta.

Notas: 1er Leonard Tippit (no vuelve a aparecer). Poco después los Vengadores aparecen en el juicio a Hulk (H 153).


Avengers v1 #102
What to do till the Sentinels come
1972.08 – Roy Thomas, Chris Claremont – Rich Buckler – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #16

[La saga de los Centinelas. Parte 1.] El Segador convoca a la Visión a una reunión, le propone introducir sus pautas cerebrales en el cuerpo del difunto Simon Williams, con lo que la Visión tendría un cuerpo humano a cambio de que no interfiera en el plan del Segador de destruir a los Vengadores. La Visión duda pero finalmente rechaza la oferta. Por otro lado los Centinelas han regresado a la Tierra desde el Sol, uno de ellos toma a prisionera a la Bruja Escarlata siendo inútiles los esfuerzos del resto de Vengadores para impedirlo.

Notas: La Bruja Escarlata confiesa a Ojo de Halcón que ama a la Visión. La trama de los Centinelas continúa de UX 58-60. Los Centinelas afirman que la vision tiene componentes de hace 30 años (ver comentarios en A 93).


Avengers v1 #103
The Sentinels are alive and well
1972.09 – Roy Thomas – Rich Buckler – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #16

[Parte 2.] Desesperado por la captura de su hermana, Mercurio tomará prisionero a Larry Trask, el hijo del creador de los Centinelas. La intención de Mercurio es obtener alguna información sobre la posición de la base de los Centinelas. Por otra parte los Vengadores averiguan que la base de los Centinelas se encuentra en Australia y viajan hasta allí donde libran una feroz batalla.


Avengers v1 #104
With a bang and a whimper
1972.10 – Roy Thomas – Rich Buckler – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #16

[Parte 3.] Los Vengadores se introducirán en la base de los Centinelas con la misión de rescatar a la Bruja Escarlata y destruir el dispositivo que está provocando alteraciones en el flujo solar que pueden dejar estériles a toda la raza humana. Mientras los Vengadores luchan, Mercurio con la colaboración de Larry Trask intentará liberar a su hermana. Pero será la intervención de Larry Trask la que resultará decisiva para acabar con todos los Centinelas, quién sacrificará su vida en tan valerosa hazaña. Los Vengadores sepultarán con rocas la base de los Centinelas sin percatarse de que Mercurio permanece inconsciente en su interior.

Notas: Muerte de Larry Trask.


Avengers v1 #105
In the beginning was the world within
1972.11 – Steve Englehart – John Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #17

Los Vengadores vuelan a la Tierra de Fuego para investigar la desaparición de tres científicos posiblemente relacionada con la desaparición de Mercurio. Una vez allí se internaran en el reino oculto de Ka-Zar donde se enfrentan con los Bárbaros Mutados. Por otro lado la Visión se ve sumido en una profunda autocompasión al pensar que el nunca sentirá el sentimiento del amor.

Notas: Pantera Negra se reincorpora a los Vengadores.


Avengers v1 #106
A traitor stalks among us
1972.12 – Steve Englehart – Rich Buckler, George Tuska – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #17

[La saga del Fantasma del Espacio. Parte 1.] Los Vengadores acuden a investigar la extraña desaparición de un hombre en las calles de Nueva York por si estuviese relacionada con la desaparición de Mercurio. Ojo de Halcón caerá en una trampa que conducirá a los demás Vengadores hasta un extraño complejo subterráneo. Allí el Fantasma del espacio logrará que los Vengadores peleen entre si, tomándoles finalmente prisioneros y presentándoles a su aliado: El Segador. Por otra parte el Capitán América comienza a sufrir unas extrañas visiones sobre un combate no recordado contra las fuerzas de Hidra junto a Rick Jones. La Visión sigue sumido en una profunda depresión.


Avengers v1 #107
The master plan of the Space Phantom
1973.01 – Steve Englehart – George Tuska, James Starlin – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #17

[Parte 2.] Los Vengadores se encuentran prisioneros del Fantasma del espacio. Por otro lado el Segador vuelve a encontrarse con la Visión para proponerle el trato de traspasar su mente al cuerpo del Capitán América a cambio de no interponerse en sus planes de destruir a los Vengadores, consiguiendo así la Visión ser humano. Mientras el Capitán América sigue teniendo recuerdos de un combate con Hidra.


Avengers v1 #108
Check – and mate
1973.02 – Steve Englehart – Don Heck – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #17

[Parte 3.] La Visión accede a la propuesta del Segador y le acompaña hasta su guarida. Allí aparece el Capitán América que ha estado siguiendo a la Visión. Juntos dejan inconsciente al Segador y liberan a sus compañeros Vengadores. Sin embargo, al luchar contra las tropas de Hidra y el Fantasma del espacio caen inconscientes todos menos la Bruja Escarlata que logra huir a la mansión. El Fantasma del Espacio acude en su busca y la captura junto con Rick Jones y Edwin Jarvis. Al intentar imitar la forma de Rick Jones aparece el Capitán Marvel y el Fantasma es confinado al limbo.

Notas: Se revela que el Fantasma borró de la mente de los habitantes de la tierra que el Capitán América es Steve Rogers (TOS 95). Posteriormente se revelará que quién está detrás de que la Visión consolide su relación con la Bruja Escarlata es Inmortus pues será incapaz de darle el hijo que temen los Guardianes del tiempo (Avengers Forever)


Avengers v1 #109
The measure of a man
1973.03 – Steve Englehart – Don Heck – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #17

Ojo de Halcón está enfadado porque ha descubierto el amor existente entre la Visión y la Bruja Escarlata, decide aceptar la oferta de ser profesor de tiro con arco del multimillonario conocido como Imus Champion. Tras largas jornadas de entrenamiento Campeón aprende a manejar el arco con destreza. Pero Ojo de Halcón descubre las verdaderas intenciones de su pupilo desea detonar una bomba que haga estallar la falla de San Andrés para hundir California en el fondo del mar. Los intentos del vengador por detenerle son en vano, ya que es apresado y encadenado a la bomba. Sus compañeros Vengadores, al descubrir su extraña ausencia deciden ir en su busca, encontrándole justo en el momento en que la bomba iba a ser detonada.

Notas: 1er Imus Champion (el nombre de Imus se revela en A3@ 1). Ojo de Halcón recupera su uniforme tradicional. Ojo de Halcón abandona su traje estilo griego por su traje original.


Avengers v1 #110
And now, Magneto
1973.04 – Steve Englehart – Don Heck – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #17

[Crossover con Daredevil. Parte 1.] La Bruja Escarlata recibe por fin noticias de su hermano Mercurio, quien va a casarse con la inhumana Crystal. Por otro lado los Vengadores reciben una llamada de auxilio del Profesor X. Al llegar a la mansión de la Patrulla X descubren a sus miembros inconscientes. Los Vengadores deberán enfrentarse con Magneto quien cuenta con la ayuda del Flautista. En la batalla Iron Man, el Capitán América y la Bruja Escarlata son hechos prisioneros, mientras que el resto es enterrado bajo una montaña de rocas, siendo dados por muertos por Magneto.

[Parte 2. DD 99.] Los Vengadores piden ayuda a DD y a Tasha contra Magneto que había secuestrado a varios miembros de grupo y de los X-Men. DD y Ojo de Halcón se enfrentan por la Viuda

Notas: Se desvela el paradero de Mercurio. Crystal y Mercurio anuncian su compromiso.


Avengers v1 #111
With two beside them
1973.05 – Steve Englehart – Don Heck – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #18

[Parte 3.] Magneto, gracias a su poder magnético, controla la voluntad de la Bruja Escarlata, el Capitán América e Iron Man, así como de parte de la Patrulla-X. Los restantes Vengadores con la colaboración de Daredevil y la Viuda Negra lucharán contra Magneto y sus compañeros para impedir el secuestro de los miembros de la Comisión de energía atómica. Magneto pretende obtener de ellos los códigos para detonar las bombas atómicas que producirán la muerte del 92% de la población mundial, sólo los más fuertes sobrevivirán y se convertirán en mutantes que estarán a sus ordenes. Los Vengadores no pueden impedir el secuestro y además la Visión desaparece misteriosamente. Pero nuestros héroes buscarán en el lugar donde en el episodio anterior se les aparecieron unos dinosaurios y encontrarán a Magneto y a sus prisioneros. La oportuna aparición de la Visión que se había introducido en el cuerpo del Flautista logrará derrotar a Magneto.

Notas: [015] La Viuda Negra (Natalia Alianovna Romanova / Natasha Romanoff) se une. Daredevil rechaza la oferta. La siguiente aparición de la Patrulla-X es en CA 172.


Avengers v1 #112
The lion god lives
1973.06 – Steve Englehart – Don Heck – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #18

El Dios León se presenta en la mansión de los Vengadores y se lleva a Pantera Negra sin que sus compañeros puedan impedirlo. El Dios León desea que Pantera le cuente los secretos necesarios para destruir al pueblo pantera y ser así ser el único adorado entre las tribus de Africa. Ante la negativa de Pantera Negra a colaborar el Dios León decide matar a los Vengadores. Tras un duro combate será Thor quién consiga acabar con el Dios León.

Notas: 1er Mantis. 1er Rey León. La Viuda Negra abandona el grupo para volver junto a Daredevil en DD 101. Pantera Negra vuelve al equipo. Poco después los Vengadores ayudan a Spider-Man se contra Kang (MTU 9-11).


Avengers v1 #113
Your young men shall slay visions
1973.07 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #18

La relación entre la Visión y la Bruja Escarlata pasa a ser de dominio público al ser fotografiados cuando se estaban besando. En general la sociedad parece haber recibido bien la noticia, sólo un grupo de extremistas radicales llamados los Bombas Vivientes pretenden asesinar a la Visión, objetivo que casi consiguen al hacer detonar una bomba al lado de la Visión, quién sufre grandes daños y es llevado por sus compañeros a industrias Stark para ser intervenido. Los Bombas Vivientes deciden terminar el trabajo y se lanzan en una oleada salvaje contra los Vengadores. Tras una dura lucha los radicales se suicidan. La Bruja Escarlata está muy enojada con una sociedad que les considera una amenaza.

Notas: 1er Los Bombas. Thor e Iron Man confirman que cada uno de ellos conoce la identidad secreta del otro.


Avengers v1 #114
Night of the Swordsman
1973.08 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #18

La Visión se ha recuperado de las heridas sufridas en el episodio anterior. La Bruja Escarlata tiene un altercado con unos obreros de la construcción, quienes se mofan de su relación con la Visión. Wanda es ayudada por Mantis quién junto al Espadachín desean unirse a los Vengadores. El Capitán América recela del Espadachín quién ya les traicionó en el pasado, pero tras un periodo de prueba bajo la supervisión de Thor, es finalmente admitido en el equipo. Por otro lado Mantis convoca al Dios León para que ataque a los Vengadores, lo que parece una traición no es tal ya que todo ha sido una estratagema para deshacerse del Dios León definitivamente cosa que consiguen gracias a la danza de Mantis y al Espadachín.

Notas: El Espadachín se reincorpora a la filas de los Vengadores y Mantis se convierte en aliada del grupo.


Avengers v1 #115
Below us the battle / Avengers vs. Defenders Prologue: Alliance most foul
1973.09 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #18

[Vengadores contra Defensores. Parte 1. AV 115.] Los Vengadores viajan a Inglaterra en busca del Caballero Negro. Allí un campo de fuerza les impide acceder al castillo Garret. Mantis con su poder de sintonía con la naturaleza descubrirá que fue el Dr. Extraño quién levantó la barrera. Mientras intentan derribarla son atacados por los Trogloditas, antiguos habitantes de estas tierras que viven ocultos desde la Edad Media en cuevas. Estos seres piensan que los Vengadores son una amenaza por lo que deciden terminar con sus vidas arrojándoles a un pozo a luchar contra un insecto gigante pero los Vengadores logran vencerle y escapan de la cueva. Por otro lado el villano Dormammu convoca a Loki para aliarse en la misión de encontrar las seis partes del Ojo del Mal para que su dimensión absorba a la Tierra.

[Parte 2. Defenders 8.] El Fantasma Rojo y Attuma han capturado a los Defensores Namor y la Valquiria, junto con Ojo de Halcón y el Jennings, su plan es someterlo mentalmente en un intento de tomar el control de Atlantis. Dos semanas después el Dr. Extraño informa a Clea y Wong de que ha encontrado una posible cura para liberar al Caballero Negro de su prisión de piedra, pero a los únicos Defensores que encuentra son Estela Plateada y Hulk. Extraño y Estela Plateada consiguen eliminar el control mental del Fantasma Rojo sobre sus compañeros e impedir el ataque a Atlantis.


Avengers v1 #116
Avengers vs. Defenders 2/11: Betrayal /Avengers vs. Defenders 3/11: The Silver Surfer vs. the Vision and the Scarlet Witch
1973.10 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #18

[Parte 3. AV 116.] Dormammu ha conseguido mediante engaños que Los Defensores busquen las seis partes del Ojo del Mal, ya que piensan que así podrán devolver al Caballero Negro a su forma humana, quién había sido convertido en piedra por la Encantadora. Los Vengadores van a ver al Dr. Extraño pero son expulsados de la mansión del hechicero. Loki, que está aliado con Dormammu, desconfía de de él y alerta a los Vengadores sobre el plan de Dormammu. Así los Vengadores se dividen en parejas para ir en busca de las seis partes del Ojo del Mal. La Visión y la Bruja Escarlata tendrán que luchar con Estela Plateada por la primera parte del Ojo. El combate es para el defensor que consigue la primera parte del Ojo.

[Parte 4. Defenders 9.] Dormammu ha embaucado a los Defensores y Loki a los Vengadores para que ambos equipos consigan las seis partes del Ojo del Mal. En Monterrey (México) se produce un combate entre Iron Man y Ojo de Halcón, el arquero consigue llevarse la segunda parte del Ojo del Mal. En Iowa se produce un combate entre Dr. Extraño contra Pantera Negra y la Visión, consiguiendo el hechicero la tercera parte del Ojo del Mal.

Notas: El origen del Ojo del Mal se narra en FF 54.


Avengers v1 #117
Avengers vs. Defenders 7/11: Holocaust: The Swordsman vs. the Valkyrie / Avengers vs. Defenders 8/11: Captain America vs. the Sub-Mariner
1973.11 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #18

[Parte 5. AV 117.] El Espadachín busca en un castillo de Bolivia la cuarta parte del Ojo del Mal que también es deseada por la Valkiria. Ambos deberán enfrentarse para conseguir el trofeo, un disparo del dueño del castillo dejará gravemente al Espadachín y propiciará que la Valkiria se haga con la parte del Ojo del Mal. Por otro lado el Capitán América viajará a Japón, en busca de la quinta parte del Ojo del Mal, allí se enfrentará con Namor. La intervención del héroe japonés Fuego Solar, permitirá que Namor le cuente al Capitán América el motivo por el que busca el Ojo del Mal: salvar al Caballero Negro. El Capitán América se da cuenta de que los Vengadores están siendo manipulados y le entrega la parte que Namor había conseguido arrebatar a Fuego Solar.

[Parte 6. Defenders 10.] Hulk y Thor llegan a los Ángeles (California) en busca de la sexta y última parte de Ojo del Mal, ambos son detenidos por la llegada de los Vengadores y los Defensores quienes les cuentan a sus compañeros cómo han sido manipulados por Dormammu y Loki. Cuando todas las piezas del Ojo del Mal son unidas, Dormammu comienza a fusionar la Dimensión Oscura del demonio con la dimensión de la Tierra.


Avengers v1 #118
Avengers vs. Defenders 11/11: To the death
1973.12 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #19

[Parte 7. AV 118.]Vengadores y Defensores, fueron engañados por Dormammu y por Loki para que recuperasen un arma mítica: el Ojo del Mal. Ahora Dormammu ha robado el Ojo y lo ha utilizado para fundir su dimensión con la nuestra. La Tierra se está transformando en un reino de locura. Los catorce héroes viajan a la dimensión oscura para detener a Dormammu. Allí deberán enfrentarse antes con los Sin Mente, habitantes irracionales de esa dimensión. Cuando por fin encuentran a Dormammu, sólo la distracción que les proporciona Loki permitirá a la Bruja Escarlata conjurar un hechizo que produce la desaparición de Dormammu al ser absorbida su esencia por el Ojo del Mal y ser liberada sobre la cara de Loki, quién recupera la visión pero su cerebro se derrumba convirtiéndose en el de un bebe.

[Parte 8. Epílogo. Defenders 11.] Los Defensores han recuperado el Ojo del Mal con el que intentan sanar al Caballero Negro, intentando liberarlo de su prisión en un cuerpo de piedra. Extraño usa el Ojo del Mal y su cuerpo se convierte en piedra mientras su alma busca al Caballero Negro en el plano astral. Al no encontrarlo Extraño decide regresar al plano físico descubriendo que él junto con sus compañeros han sido trasladados al siglo XII en plena época de las Cruzadas. Pronto descubren que el alma del Caballero Negro se haya instalada en el cuerpo de uno de sus ancestros. Los Defensores ayudan al Caballero Negro a liberar al Rey Ricardo de Mordred quien se ha aliado con el místico árabe llamado Chandu. Una vez liberado, el Caballero Negro decide permanecer en la época de las Cruzadas por lo que sus compañeros regresan al presente.


Avengers v1 #119
Night of the Collector
1974.01 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #19

Los Vengadores regresan a la mansión, junto con Loki, que ahora tiene la mente de un niño. Mantis presiente la existencia de un peligro en Rutland, por lo que los Vengadores viajarán a este pequeño pueblo de Vermond. Allí serán recibidos por un viejo conocido suyo: Tom Fagan. Sin embargo, este hombre no es el verdadero Fagan, sino que es el Coleccionista disfrazado y logra capturar a: Capitán América, Iron Man, Pantera Negra y Thor. Mientras, los restantes Vengadores descubren al verdadero Tom Fagan y planean un ataque al Coleccionista. El ataque tiene éxito y los Vengadores prisioneros son liberados. El Coleccionista al darse cuenta de su posición de inferioridad utiliza unas piedras mágicas que generan un centenar de murciélagos vampiros que atacarán a los habitantes de Rutland. En la confusión el Coleccionista aprovecha para escapar, será Mantis quién recupere las piedras mágicas y revoque el hechizo haciendo desaparecer los murciélagos. Por otro lado, Thor deja a Loki en Rutland al cuidado de Tom Fagan.

Notas: La última visita de los Vengadores a Rutland (Vermont) fue en A 83.


Avengers v1 #120
Death-stars of the Zodiac
1974.02 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #19

[La segunda saga del Zodíaco. Parte 1.] Tauro es el nuevo líder de la organización criminal conocida como el Zodiaco. Planean eliminar a todos los nacidos bajo el signo de Geminis de la ciudad de Manhattan. Antes desea liberar a Joshua Link (Geminis) para que no sea afectado por su plan. Joshua tiene un hermano, Damian, al que se encuentra unido mentalmente. Casualmente Damian es un sargento de la policía, cumpliendo con su trabajo acude a la mansión de los Vengadores para recoger información relativa al encierro del Capitán América. Una vez allí, sufre el control de Joshua, lo que desencadenará un ataque del Zodiaco a la mansión de los Vengadores. Los criminales conseguirán derrotarlos utilizando una potente arma de energía astral. Será Edwin Jarvis quién encuentre a los Vengadores inconscientes, cuando se recuperan escuchan una grabación que le ha dejado el Zodiaco, donde les explican su intención de asesinar a todos los geminis. Los Vengadores se ponen en marcha y descubren el sitio donde tiene el Zodiaco montada su arma de aniquilización astral, consiguiendo destruirla. Pero Mantis es alcanzada por un rayo que la deja aturdida al borde de caer al vacío, desde una gran altura. Tauro propone a los Vengadores que les dejen huir a cambio de salvar la vida de su compañera.

Notas: El Capitán América se encuentra en prisión, acusado de la muerte del Acróbata (ver CA 170). Debut de Aries II (Groover Raimond) y Escorpio II (Jackes Lapoint).


Avengers v1 #121
Houses divided cannot stand
1974.03 – Steve Englehart – John Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #19

[Parte 2.] Los Vengadores resuelven con éxito la difícil situación que se les había planteado y logran junto con el Capitán América salvar a Mantis. El Zodiaco escapa. Los Vengadores vuelven a la mansión donde ha regresado también Pantera Negra. Por otro lado, Aries está preparando junto con las otras casas del Zodiaco la traición a Tauro. Para ello conciertan una entrevista con el financiador de la organización Cornelius Van Lunt. Thor, en un vuelo de reconocimiento, detecta la presencia de la nave del Zodiaco y les sigue hasta el punto de reunión: un viejo almacén abandonado. Tras avisar al resto de Vengadores asaltan el almacén y se enfrentan con Aries y el resto de casas rebeldes del Zodiaco. Todos ellos quedan atrapados en su interior y son lanzados al espacio exterior por Cornelius Van Lunt que resulta ser Tauro.

Notas: El Espadachín narra a los Vengadores como conoció a Mantis.


Avengers v1 #122
Trapped in outer space
1974.04 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #19

[Parte 3.] Los Vengadores se encuentran atrapados junto a algunos miembros del Zodiaco en el interior de una casa-cohete en órbita sobre el planeta Tierra. El intento de Thor de romper la barrera invisible que les impide escapar es infructuoso y termina con la perdida de su martillo. Este momento de debilidad es aprovechado por Aries y los suyos para atacar a los Vengadores, pero los héroes no tienen muchos problemas en derrotarlos. Por otro lado en la Tierra, Libra consigue engañar a Tauro y le roba su nave estelar con la que va en busca de la casa-cohete y la trae de nuevo a la Tierra, donde tiene lugar la batalla contra Tauro y el resto de miembros del Zodiaco. La contienda termina al caer Tauro a una piscina, ya que no sabe nadar. La Visión a pesar de los gritos de sus compañeros para que se lance al agua a rescatar a Tauro se queda bloqueado. Será Mantis quien le salve. Finalmente, Libra hará una sorprendente declaración: afirma ser el padre de Mantis.

Notas: La Visión no puede entrar en la piscina debido a que su cuerpo es el de la Antorcha Humana original como se narra en A 133-135.


Avengers v1 #123
Vengeance in Viet Nam
1974.05 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #19

Libra explica a los Vengadores su pasado como mercenario a sueldo del ejercito francés en Viet-Nam. Allí conoció a Lua, una indígena del lugar, de la que se enamoró y con quién se casó y tuvo una hija: Mantis. Monsieur Khruul, hermano de Lua se opuso al matrimonio y persiguió a la pareja por todo el país. Finalmente sus hombres asesinaron a Lua y dejaron ciego a Libra, quien logró escapar a un templo donde dejo a Mantis, quién fue educada por los monjes que allí habitaban. Mantis al oír esta historia enloquece, ya que piensa que todo es mentira. En el transcurso de la pelea entre Libra y Mantis, ésta se da cuenta de la desaparición de su novio. El Espadachín ha cogido un quinjet y ha puesto rumbo a Viet-Nam. Allí intentará matar a Monsieur Khruul, pero no lo consigue y es hecho prisionero. Los Vengadores, junto a Libra y Mantis, irán en su rescate, objetivo que consiguen. Por otro lado descubrirán que Khruul ha muerto, el responsable del asesinato: El Cazador Estelar.

Notas: 1er Cazador Estelar. Poco después Jarvis concede una entrevista (FOOM 6-7).


Avengers v1 #124
Beware the Star-Stalker
1974.06 – Steve Englehart – John Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #20

Los Vengadores se enfrentan con el Cazador Estelar, quién pretende destruir la Tierra. El Cazador Estelar proviene del espacio exterior y se alimenta de la energía iónica de los planetas. Los Sacerdotes de Pama eran los únicos seres que conocían la forma de derrotarle, pero ahora todos están muertos. Los Vengadores intentarán detenerle utilizando el aniquilador astral de Tauro pero no lo consiguen. Será Mantis quién descubra el punto débil del Cazador Estelar: el calor. La Visión con el rayo solar de su gema pondrá fin a la vida de este extraño ser. Por otro lado, Mantis se asusta al comprobar que hay circunstancias de su propia naturaleza que desconoce y el Espadachín está profundamente deprimido al sentirse fracasado como persona al haber sido ridiculizado ante Mantis y sentir que la está perdiendo.

Notas: Se narra el origen del Cazador Estelar y de los Sacerdotes de Pama


Avengers v1 #125
The power of Babel
1974.07 – Steve Englehart – John Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #20

Libra se despide de Mantis para ir a prisión. Ella no lo reconoce como su padre pero le desea lo mejor. Por otro lado el Capitán América vuelve al grupo, aunque profundamente afectado por la Crisis del Imperio Secreto. Los Vengadores recibirán la visita de una exhausta jovencita Lou-Ann, novia de Rick Jones. Este suceso les involucrará en la Guerra contra Thanos. Lo que al cabo de dos días les llevará a librar una épica batalla espacial contra las hordas del Titán loco. El ingenio de la Visión será el responsable de destruir el sistema de traducción simultánea de los Alienígenas, lo que propiciará la victoria de los Vengadores. Pero esta victoria ha traído la desconfianza de la Bruja Escarlata hacia la Visión, a quien el Espadachín ha acusado de estar interesado por Mantis.

Notas: Los Vengadores aparecen ocasionalmente en la guerra contra Thanos que tiene lugar en Captain Marvel 25-34.


Avengers v1 #126
All the sounds and sights of death
1974.08 – Steve Englehart – Bob Brown – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #20

Los Vengadores reciben la visita del embajador de Rudyarda, quien solicita su ayuda para encontrar al responsable de las amenazas de muerte contra los trabajadores de la embajada. La Bruja Escarlata, el Espadachín, Mantis y la Visión junto con la Pantera Negra acompañaran al embajador. En la calle quedarán atrapados en una burbuja de sonido sólido creada por Klaw. Una imagen tridimensional del villano les dará un ultimatum: desea que Pantera abdique del trono y le nombre su sucesor para así declarar la guerra a Rudyarda y disponer de inmunidad diplomática, vengándose así del trato que recibió en aquel país. Pantera dispone de una hora para pensárselo o Solarr acabará con una de las mujeres. Ante la imposibilidad de poder escapar de la burbuja, Pantera recomienda al Capi, Thor e Iron Man que busquen la fuente de energía que mantiene el sonido sólido. Esta búsqueda es infructuosa y les llevará a tener luchar contra unas peligrosas panteras de sonido sólido. Pantera Negra deducirá que el embajador no es sino Klaw disfrazado. El vengador se encargará del amo del sonido y de su aliado Solarr. Por otro lado se da cuenta de lo necesario que es en Wakanda y abandona a los Vengadores para volver a su país.

Notas: El Capitán América abandona Los Vengadores y asume brevemente la identidad del Nómada. Cronológicamente sigue Giant-Size Avengers 1 (contra Nuklo y el Zumbador).


Avengers v1 #127
Bride and doom
1974.09 – Steve Englehart – Sal Buscema, Joe Staton – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #20

[La boda de Mercurio y Crystal. Parte 1. A 127.] Los Vengadores reciben en la mansión la inesperada visita de Gorgon y Mandíbulas, que viene para llevarlos al Gran Refugio donde se celebrará la boda de Mercurio y Crystal. La noticia es acogida con sorpresa por los Vengadores, siendo la Bruja Escarlata la más conmocionada, ya que su hermano Mercurio no ha sido capaz de invitarla personalmente. Los Vengadores viajarán al Gran Refugio de los Inhumanos donde serán recibidos por el resto de la familia real de los Inhumanos y por los Cuatro Fantásticos. La víspera de la boda que debía ser una tranquila jornada de homenaje a los futuros esposos, se ve enturbiada por una serie de extraños sucesos. En primer lugar Iron Man y Medusa son poseídos por una extraña fuerza que les lleva a atacar a los Alfa Primitivos, cayendo posteriormente en la inconsciencia. Los Alfa comunican su malestar a Rayo Negro. En segundo lugar, Omega revive y toma prisionera a Crystal. Rayo Negro pedirá a los Vengadores y a los Cuatro Fantásticos que le ayuden a interrogar a los Alfa, para descubrir donde se encuentra Crystal. Lo que comienza como una tranquila búsqueda terminará con un enfrentamiento abierto con los Alfa y con Omega. En el transcurso de la batalla los héroes sufrirán una extraña parálisis, lo que les deja indefensos ante los enemigos. El causante de la parálisis es Ultrón-7 que se había disfrazado de Omega.

[Parte 2. Fantastic Four 150.] Los grupos de los Inhumanos, los 4F y los Vengadores se encuentran en la ciudad oculta de Attilan con el fin de celebrar la boda entre Mercurio y Cristal. De pronto la boda es interrumpida por la llegada de Máximus y Ultrón 7 quien ha sido reconstruido en el cuerpo de Omega, el Alfa Primitivo definitivo. Ultrón 7 intenta disolver los cerebros de los Inhumanos, los 4 Fantásticos y los Vengadores, pero Franklin Richards sale del coma y le derrota. Máximus es encarcelado y finalmente. Mercurio y Crystal se casan.

Notas: 1er Ultrón 7. Mercurio no aparecía desde A 110.


Avengers v1 #128
Bewitched, bothered and dead
1974.10 – Steve Englehart – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #21

[Parte 3.] Cuando los Vengadores y los Cuatro Fantásticos regresan a Nueva York tras asistir a la boda de Mercurio y Crystal, son recibidos por unas extrañas nubes que les lanzan unos mortíferos rayos. Será Agatha Harkness quién utilizando sus hechizos deshaga la siniestra tormenta. La anciana vivirá a partir de ahora en la mansión de los Vengadores enseñando a la Bruja Escarlata a dominar su poder de hechizo. La primera noche de Agatha Harkness en la mansión, le pide a Wanda que no la deje sola ya que espera el inminente ataque de algún enemigo. El presentimiento de la anciana es cierto, un extraño ser de nombre Necrodamus se materializa en su habitación con la intención de robar el alma de la anciana y de Wanda. Tras un duro combate será la Bruja Escarlata quien logrará derrotar a Necrodamus. Por otro lado, Mantis comunica al Espadachín que ya no le ama, noticia que no es muy bien recibida por el vengador. Además Mantis insinúa a la Visión la posibilidad de llegar a ser algo más que amigos, pero la Visión le dejará bien claro que él ama a la Bruja Escarlata. El episodio termina con el inesperado regreso de Kang.

Notas: Wanda inicia estudios de brujería con Agatha Arkness


Avengers v1 #129
Bid tomorrow goodbye
1974.11 – Steve Englehart – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #21

[La saga de la Madonna Celestial. Parte 1. A 129.] Kang ha aparecido delante de la mansión de los Vengadores, rápidamente los Macrobots de Kang absorben el poder de los Vengadores y lo vuelven contra ellos, cayendo derrotados. El móvil del ataque es el siguiente: La estrella que se ha manifestado en el cielo encima de la mansión anuncia que la Madonna celestial ya está dispuesta. Una de las tres mujeres allí presentes: Agatha Harkness, la Bruja Escarlata o Mantis es la Madonna, aunque Kang no sabe con certeza cual de las tres. La Madonna Celestial está destinada a casarse con el Hombre más poderoso del mundo para ser la madre de un ser supremo. Kang desea ser el padre de ese niño. Además Kang quiere provocar la 3ª Guerra Mundial y gobernar sobre la Tierra. Mientras los Vengadores se encuentran inconscientes, Kang los teletransporta a la Pirámide de Rama-Tut en Egipto. Sólo el Espadachín no ha sido llevado, ya que Kang considera que es un debilucho inepto. Con la guía mística de Agatha Harkness, que también está prisionera de Kang, el Espadachín se dirige a Egipto y logra dar con la pirámide de Rama-Tut. Allí deberá enfrentarse con Amenhotep, el guardián vampiro de Kang. Posteriormente se encontrará con un aliado Rama-Tut.

[Parte 2. Giant-Size The Avengers #2.] Mantis que está atendiendo a la Visión de sus heridas sufridas en su batalla con el Espectro, debe enfrentarse de nuevo con Medianoche. En el transcurso del combate la Visión desaparece, el Monstruo de Frankenstein se lo ha llevado en brazos, ya que siente una inexplicable simpatía por el androide. Por otro lado, Thor se encuentra con el cuerpo muerto de Iron Man y clama venganza contra sus asesinos. Pronto el vengador tendrá ocasión de enfrentarse con Kang y Wonder Man. Mientras, Ojo de Halcón llega a la cámara donde están prisioneros Inmortus y Rama-Tut, cuando procede a liberarlos aparece el Barón Zemo que deja al arquero pegado al suelo con su pistola de adhesivo-X. Simultáneamente, la Antorcha Humana original que se ha liberado del control mental de Kang, analiza las heridas de la Visión y se da cuenta de que el cuerpo del vengador no es sino su propio cuerpo, con lo que no tiene dificultad en repararlo. Finalmente Thor, Frankenstein, la Antorcha Humana original y la Visión se enfrentan con Wonder Man y Kang, que al verse acorralado escapa teletransportándose en el tiempo. Mientras, Ojo de Halcón libera a Rama-Tut y a Inmortus, quién agradecido revivirá a Iron Man y curará el brazo herido de la Visión. Los miembros de la Legión de los No Vivos, a excepción de la Antorcha son devueltos a la muerte. Rama-Tut desaparece en el tiempo.


Avengers v1 #130
The reality problem
1974.12 – Steve Englehart – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #21

[Parte 3.] Los Vengadores acompañan a Mantis a Vietnam, para enterrar al Espadachín en el templo abandonado de los Sacerdotes de Pama. Pero la estancia en este lugar de meditación es perturbada por la aparición de los Tres Titánicos. Aquí ellos son los agentes de la Ley, están persiguiendo a un campesino por matar a su esposa. Los Vengadores no pueden entrometerse, ya que están en un país que no es el suyo, y parten con Mantis hacia Saigón para ayudarla a encontrar alguna pista de sus verdaderos orígenes. En Saigón, el criminal conocido como el Acuchillador ha atracado un banco llevándose valiosos diamantes. Al ver a los Vengadores piensa que van a por él. Para librarse de ellos engaña a los Tres Titánicos, haciéndoles creer que los Vengadores le están persiguiendo injustamente. Los dos grupos se enfrentarán hasta que un descuido del Acuchillador hará ver a los Tres Titánicos que han sido utilizados.

Notas: 1er Cortador II, 1er raza de los Coati.


Avengers v1 #131
A quiet half-hour in Saigon
1975.01 – Steve Englehart – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #21

[Parte 4.] Los Vengadores continúan en Saigón ayudando a Mantis a encontrar alguna pista sobre sus orígenes. Por otro lado Kang y Rama-Tut continúan librando una batalla sin fin en pleno centro de un torbellino temporal. De allí serán rescatados por Inmortus, que les teletransporta a su reino: El Limbo. Rama-Tut es encerrado por Inmortus que se alía con Kang, con la siniestra intención de destruir a los Vengadores. Kang utilizando la tecnología y el poder de Inmortus traerá de la muerte a varios seres formando la Legión de los no vivos. En las calles de Saigón, Mantis tendrá una breve visión del Espadachín lo cual la deja tremendamente confusa. Mientras en el Limbo, Kang engaña a Inmortus y lo encierra. Además teletransporta a cada uno de los Vengadores a distintos lugares de un gran laberinto debajo de un castillo del Limbo.

Notas: Legión de los no vivos está compuesta por El monstruo de Frankenstein, Wonder Man, la Antorcha Humana Original, Medianoche, Espectro, el Holandés Errante y el Barón Zemo.


Avengers v1 #132
Kang war II
1975.02 – Steve Englehart, Roy Thomas – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #21

[Parte 5. A 132.] Cada uno de los Vengadores se encuentra en distintos lugares de un mismo laberinto subterráneo situado en las profundidades de un castillo del Limbo. Allí Kang y la Legión de los no vivos pretenden destruirles y capturar a Mantis. Así Thor se enfrentará con el Monstruo de Frankenstein que se ha extraviado del resto de la Legión. Mientras, Iron Man y Ojo de Halcón se las verán con Kang, Wonder Man, el Barón Zemo y la Antorcha Humana original. Este combate termina cuando la Antorcha funde la armadura de Iron Man y con Ojo de Halcón corriendo en busca de ayuda. Simultáneamente, la Visión se enfrenta en otro lugar del laberinto con el Espectro, que prácticamente deja medio muerto a la Visión. Mantis, que ha tenido que combatir con la Visión, encontrará a la Visión moribunda. Por otra parte, en la Tierra, un extraño encapuchado está investigando la desaparición de los Vengadores en Saigón y convoca al espíritu del Espadachín.

[Parte 6. Giant-Size The Avengers #3.] Ojo de Halcón al conocer que los Vengadores han sido secuestrados por Kang acude a la mansión donde se encontrará con Jarvis que le pone al corriente de lo sucedido. Allí se teletransportarán el Espadachín y su nuevo aliado Rama-Tut, quien les revela que es la encarnación futura un Kang arrepentido por sus actos, por lo que conoce perfectamente las intenciones de Kang y no desea que éste provoque la III Guerra Mundial. Ojo de Halcón recela de Rama-Tut pero los tres se unirán para detener a Kang. Mientras Kang, ha introducido a la Visión, Iron Man y Thor en el interior de tres de sus macrobots, para utilizarles como baterías vivientes de sus Macrobots. El primer punto del plan de Kang es matar al Secretario de Estado norteamericano. Para esa misión utilizará al macrobot que contiene a la Visión. Pero sus planes serán desbaratados por los dos vengadores y Rama-Tut, que se ha disfrazado con una gabardina y un amplio sombrero para no ser reconocido por Kang. La Visión es rescatada del interior del macrobot. El segundo punto del plan de Kang es matar al presidente de China, para esta misión utilizará al macrobot que contiene a Iron Man. Allí, gracias a Rama-Tut, acudirán Ojo de Halcón, el Espadachín y la Visión. Juntos conseguirán destruir al macrobot y liberar a Iron Man. Kang preso de la irá, lanza al macrobots que contiene a Thor contra nuestros héroes. La Visión aprovechará el despiste de Kang para liberar a la Bruja Escarlata, Mantis y Agatha Harkness. Wanda haciendo uso de su nuevo control sobre sus poderes conseguirá dirigir un meteorito contra el macrobot destruyendo al robot y liberando a Thor. Kang desenmascara a Rama-Tut y se lanza contra él, apareciendo un vórtice temporal en el que todos pueden ver que Mantis es la Madonna Celestial. Rama-Tut intenta convencer a Kang de que deponga su actitud y abandone sus locos planes de conquista y destrucción. Pero Kang pretende matar a Mantis, ya que asegura que si el no la posee nadie la poseerá. Cuando dispara contra Mantis, el Espadachín se interpone en la trayectoria del disparo, siendo herido de muerte. Kang y Rama-Tut caen en la esfera temporal de Kang y se pierden en el espacio tiempo. El Espadachín morirá en los brazos de Mantis, escuchando como ella le dice que le ama y que estaba arrepentida del desprecio al que le había sometido.


Avengers v1 #133
Yesterday and beyond
1975.03 – Steve Englehart – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #22

[Parte 7.] Mientras la Bruja Escarlata continua encerrada en su habitación perfeccionando sus poderes junto a Agatha Harkness, los Vengadores se encuentran aún en el Limbo, donde Inmortus les ofrece la posibilidad de viajar por el tiempo para conocer los orígenes de la Visión y de Mantis. Así, la Visión viajará por el tiempo guiado por un sincrobastón parlante. La primera parada de su viaje será el año 1939, donde contemplará la creación de la Antorcha Humana Original a manos del profesor Phineas T. Horton, y su posterior entierro y reaparición. Por otro lado, Mantis junto con Iron Man, Ojo de Halcón y Thor viajarán en el tiempo guiados por otro sincrobastón parlante. La primera parada de su viaje es en el planeta al principio de su historia. Se trata de un planeta habitado por dos razas: los humanoides Kree y las plantas animadas Cotati. Su existencia se vio alterada por la aparición de los Skrulls, más avanzados en lo cientifico, que les ofrecieron su tecnología a cambio de los recursos del planeta. Los Skrulls sólo les exigieron que compitieran para así decidir que raza representaría a todo el planeta. La competición fue honrada y ganada por los Cotati. Los Kree al enfrentarse con la posibilidad de la derrota eliminaron a sus rivales, y cuando los Skrulls protestaron los Kree los mataron también a ellos y se apoderaron de su nave espacial aprendiendo los secretos tecnológicos que contenía. Comenzó así la eterna guerra Kree-Skrull.

Notas: Origen de la Visión, de los Kree y del Area Azul de la Luna. Inmortus afirma haber vivido 5 vidas (humano normal, Rama-Tut, Centurión Escarlata, Kang e Inmortus).


Avengers v1 #134
The times that bind
1975.04 – Steve Englehart – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #22

[Parte 8.] En su búsqueda por el tiempo de los orígenes de Mantis, los Vengadores contemplan el nacimiento del imperio militar Kree y como algunos miembros de su raza contrarios a la violencia armada se convierten en sacerdotes perseguidos por el resto de los Kree. Estos sacerdotes aprenderán de una nueva generación de Cotati a desarrollar su mente a cambio de proporcionarles alimento. Los sacerdotes fueron desterrados a la Luna de la Tierra por la Inteligencia Suprema de los Kree. Allí combatirán contra el Cazador Estelar al que logran expulsar de la Luna. Los sacerdotes Kree recibirán de la Inteligencia Suprema el permiso a viajar por parejas a los otros mundos de la galaxia para prevenir el posible regreso del Cazador Estelar. Así será como una de estas parejas de sacerdotes Kree acompañados de una colonia de Cotati viajarán a la Tierra y se instalarán en una selva de Vietnam, justo en el lugar donde se levantará el templo de los Sacerdotes de Pama. Tras presenciar este hecho, los Vengadores y Mantis son teletransportados al presente a dicho lugar, donde les esperan Libra y el Espadachín (Cotati). Por otro lado la Visión proseguirá su viaje por el tiempo, ahora en el año 1949 donde asistirá al momento de mayor esplendor de la Antorcha Humana Original en su lucha contra el crimen al lado de su compañero Toro y a su posterior muerte. Así la Visión saltará de nuevo en el tiempo hasta 1966 donde presenciará la resurrección de la Antorcha Humana Original a manos del Pensador Loco que la utiliza en sus planes de destrucción de los Cuatro Fantásticos. Dicho enfrentamiento terminó con la muerte del androide. Mientras en la Tierra, Dragón Lunar ha acudido a la mansión de los Vengadores en respuesta a la llamada realizada por los Vengadores al Capitán Marvel. Se produce un pequeño enfrentamiento entre Dragón Lunar y la Bruja Escarlata, que se comporta últimamente de forma muy extraña.

Notas: Origen de la Visión y Mantis. La Antorcha original aparentemente murió en FF@ 4.


Avengers v1 #135
The Torch is passed
1975.05 – Steve Englehart – George Tuska – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #22

[Parte 9. A 135.] La Visión prosigue contemplando sus orígenes, ahora se encuentra en 1967 observando como Ultrón roba el cuerpo de la Antorcha Humana original y obliga al profesor Phineas T. Horton, creador del androide, a reconstruir a la Antorcha dotándole de una nueva apariencia y nuevos poderes. Cuando el androide revive continua conservando la memoria de su vida anterior. Ultrón al comprobar que Horton le ha desobedecido al no borrar la memoria del androide, lo asesina de un disparo y a continuación derrota a la Antorcha, borrándole su memoria y introduciéndole las pautas cerebrales del fallecido Simon Williams. Así la Visión finalizada la búsqueda de sus orígenes emprende con su sincrobastón el viaje de regreso a su tiempo. Por otro lado los Vengadores, que están con Mantis en el templo de los Sacerdotes de Pama, reciben la visita de Dragón Lunar que a petición del Espadachín (Cotati) les narra su origen. Mientras en la mansión de los Vengadores, Edwin Jarvis descubre que la Bruja Escarlata ha desaparecido.

[Parte 10. Giant-Size The Avengers #4.] La Visión ha llegado de forma inexplicable a los dominios de Dormammu, quién ha capturado a la Bruja Escarlata y a Agatha Harkness. Allí tendrá que luchar primero contra los servidores de Dormammu y posteriormente contra una hipnotizada Bruja Escarlata, que a punto está de matar al androide. Afortunadamente la Visión saca a Wanda de su estado hipnótico y ella derrota a Dormmammu, consiguiendo que les devuelva a la mansión de los Vengadores. Allí Agatha Harkness comunica a Wanda que ya no la necesita para continuar con sus estudios de brujería. Además la Visión le pide a Wanda que se case con el, ella acepta. Paralelamente a estos acontecimientos el Espadachín (Cotati) explica porque Mantis es la elegida para ser la Madonna Celestial y como para culminar dicho proceso deberá casarse con un árbol, que en realidad es el miembro de la raza Cotati más antiguo sobre la Tierra, que ha asumido la apariencia del Espadachín para facilitar la unión carnal con Mantis. Mantis acepta su destino. Por otro parte Ojo de Halcón ha encontrado a los Tres Titánicos que han sido atacados por Kang, y así Iron Man, Ojo de Halcón y Thor emprenden la búsqueda por separado del villano. Cada uno de ellos luchará y derrotará a un Kang, que ha utilizado unos señuelos para entretener a los Vengadores y así capturar a Mantis. Pero aunque Kang consigue su objetivo, su victoria es virtual ya que todo es un ardid de Inmortus, qua aparece en el templo de los Sacerdotes de Pama junto con la Visión y la Bruja Escarlata. Inmortus explica a los Vengadores que Mantis está a salvo y que en realidad Kang se ha llevado al Fantasma del espacio. Finalmente, Inmortus celebra la bodas de la Visión y la Bruja Escarlata, y Mantis y el Espadachín (Cotati). A petición de Thor, los Vengadores hacen miembro oficial a Mantis, quién desaparece con el Espadachín. Mientras que la Visión y la Bruja Escarlata se marchan de luna de miel.

Notas: [016] Mantis se une en GSA 4. Muerte del Espadachín. Origen de la Visión y Dragón Lunar. Inmortus celebra la boda del Espadachín/Coati y Mantis junto con la de la Visión y la Bruja Escarlata. Parte del origen de la Visión narrado será matizado en AWC 50. Posteriormente se revelará que quién está detrás de que la Visión consolide su relación con la Bruja Escarlata es Inmortus pues será incapaz de darle el hijo que temen los Guardianes del tiempo (Avengers Forever). La continuación de esta saga se hizo en la saga de 1995 La Encrucijada (AV 385-390) y la miniserie de 2001 The avengers: Celestial Quest.


Avengers v1 #136
Iron Man, D.O.A.
1975.06 – Steve Englehart – Tom Sutton – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #22

Hank McCoy, más conocido como La Bestia, miembro de la Patrulla X, ha sufrido una terrible transformación, como consecuencia de un experimento realizado se ha convertido en una verdadera Bestia de vello azul. En su empeño de recuperar su aspecto humano se disfraza con máscara y guantes de látex para así poder trabajar en la Brand Corporation en busca de una fórmula que le devuelva su aspecto humano. Tony Stark acompañada de su prometida Marianne Rodgers realizará una visita a dicha empresa y conocerá a Hank y a su ayudante Linda Donaldson. Una vez finalizada la visita Marianne advierte a Tony de que con sus poderes psíquicos ha presentido que algo no va bien en la Brand. Así, Iron Man realizará una incursión en la Brand Corporation para investigar. Allí se encontrará con la Bestia, quien piensa que quiere capturarle. Se inicia una lucha entre ambos, la Bestia pierde más y más el control hasta que finalmente piensa que ha matado a Iron Man y huye al bosque. En realidad Iron Man está ileso, ha sido todo un montaje de Mente Maestra, líder de la Nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos.

Notas: Reedición del Amazing Adventures Vol.2 #12


Avengers v1 #137
We do seek out new Avengers
1975.07 – Steve Englehart – George Tuska – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #22

Tras la marcha de de la Bruja Escarlata, la Visión y Mantis, los Vengadores se encuentran con sus fuerzas mermadas, por ello nombran a Dragón Lunar miembro oficial de los Vengadores. Además intentarán que miembros en la reserva vuelvan a la actividad, pero sólo la Avispa y Chaqueta Amarilla vuelven al grupo. Por ello Thor saldrá en TV anunciando que los Vengadores buscan nuevos miembros. El lugar para probar a los candidatos es el estadio de los yankees. Allí se presenta como aspirante La Bestia, antiguo miembro de la Patrulla-X. La Bestia anunciará su deseo de convertirse en miembro de los Vengadores, aunque de momento lo aceptan como miembro a prueba. Justo en ese momento se hacen visibles en el estadio unas minas que rodean a los Vengadores y que han sido colocadas al parecer por el alienígena conocido como El Extraño, quien les reta a desactivarlas, sólo la Bestia lo consigue. Por otro lado Dragón Lunar logra rechazar el ataque del Extraño. Pero la Avispa alcanzada por la explosión de una mina se encuentra gravemente herida. Por otra parte, Ojo de Halcón parte en busca del Caballero Negro (Dane Whitman), utilizando la máquina del tiempo del Dr. Muerte

Notas: [017] Dragón Lunar (Heather Douglas) se une. La Bestia (Henry Phillip “Hank” McCoy) es aceptado en prueba, no aparecía desde Amazing Adventures Vol.2 #16.


Avengers v1 #138
Stranger in a strange man
1975.08 – Steve Englehart – George Tuska – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #22

Los Vengadores son atacados en la mansión por un rayo mental de El Extraño, quien desea conocer el paradero de la Bruja Escarlata. Así los Vengadores traman un plan para derrotar al Extraño. Thor y Dragón Lunar viajarán hasta una isla de Florida para atraer su atención. Por otro lado Iron Man, Chaqueta Amarilla y la Bestia se quedarán en la mansión intentando localizar la fuente del rayo mental del Extraño. Como habían planeado la forma mental del Extraño ataca en Florida a Thor y Dragón Lunar. Mientras el resto de Vengadores rastrean el origen de la señal a 200 Km. sobre la superficie terrestre. Los Vengadores viajarán hasta allí, será la Bestia quien descubrirá que el responsable de los ataques no es el Extraño como pensaban sino el Sapo que estaba utilizando una máquina de ilusiones visuales para confundirles. Su plan era acabar con los Vengadores y llevarse a la Bruja Escarlata de la que está enamorado desde sus tiempos en la Hermandad de Mutantes Diabólicos.


Avengers v1 #139
Prescription: Violence
1975.09 – Steve Englehart – George Tuska – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #22

Chaqueta Amarilla ha perdido los nervios como consecuencia del estado de coma en que se encuentra su la Avispa. En el hospital, los Vengadores sufrirán el ataque inesperado del Torbellino, viejo enemigo de los Pym, que pretende secuestrar a la Avispa. Su ataque es repelido sin mayor problema por Dragón Lunar, el Torbellino huye. Por otra parte Dragón Lunar e Iron Man se marchan a Latveria a investigar el paradero de Ojo de Halcón que no ha regresado de su viaje con la máquina del tiempo del Dr. Muerte. En el hospital, la Bestia y Thor se quedarán protegiendo a la Avispa, ante un posible regreso del Torbellino. El villano ataca de nuevo a Chaqueta Amarilla en su casa, pero cuando Hank Pym va a utilizar su pistola el Torbellino huye. De este suceso Chaqueta Amarilla deduce la identidad secreta de su enemigo. En un nuevo encuentro entre ambos, Chaqueta Amarilla se ve forzado a modificar su tamaño, el esfuerzo le provocará un desvaneciendo. Será la intervención de la Bestia la que derrote al Torbellino.

Notas: Charles, el chofer de la visión se revela como el Torbellino.


Avengers v1 #140
A journey to the center of the ant
1975.10 – Steve Englehart – George Tuska – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #22

A consecuencia de los últimos esfuerzos realizados el virus que aún permanecía en la sangre de Chaqueta Amarilla se ha reactivado, sumiéndole en la inconsciencia y provocándole un crecimiento descontrolado de su cuerpo. Será la Bestia quién conseguirá sintetizar el antídoto, pero la misión de introducirlo en el torrente sanguíneo será realizada por la Visión, que ya ha vuelto con la Bruja Escarlata de su luna de miel. Tras un viaje en fase por el interior del cuerpo de Hank Pym, la Visión logra liberar el suero en el torrente sanguíneo, a pesar de las células de los virus, que tratan de impedírselo. Finalmente Chaqueta Amarilla recupera su tamaño normal y la consciencia. Esta buena noticia coincidirá con la salida del coma de la Avispa. Por otro lado Dragón Lunar e Iron Man descubren que la plataforma de la máquina del tiempo del Dr. Muerte ha regresado al castillo sin Ojo de Halcón, Iron Man piensa que se trata de una trampa. Mientras en la mansión de los Vengadores una mujer sin identificar anda buscando a la Bestia.

Notas: A la inversa de esta historia, Pym entró en el cuerpo de la Visión en A 93.


Avengers v1 #141
The phantom empire
1975.11 – Steve Englehart – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #23

[La saga de la Otra-Tierra (Primera parte) Parte 1.] La Bestia se encuentra con el Capitán América y luchan juntos contra un grupo de hombres uniformados, a los que hacen huir. Después los dos héroes se dirigen al hospital donde Chaqueta Amarilla y la Avispa se recuperan de sus heridas. El Capitán América necesita la ayuda de los Vengadores para investigar una conspiración llevada a cabo por la Roxxon Oil y la Brand Corporation. Por otro lado se produce el regreso de Iron Man y de Dragón Lunar, que comentan a sus compañeros los resultados obtenidos en la búsqueda de Ojo de Halcón y como piensan que detrás de la desaparición de su compañero se encuentra Kang. De este modo Thor y Dragón Lunar emprenderán el rescate de su compañero vengador y el resto de Vengadores acudirán a investigar la comentada conspiración. Dragón Lunar convoca a Inmortus, quién les guiará por el tiempo. Juntos se enfrentarán a Kang. Por otra parte, la misteriosa mujer que buscaba a la Bestia resulta ser una vieja conocida suya: Patsy Walker, quién acompañara a los Vengadores en su incursión en la Brand Corporation. Allí se encontrarán con el Escuadrón Supremo que ahora trabaja a las ordenes de Hugh Jones y Buzz Baxter, presidente y jefe de seguridad de la Roxxon Oil, respectivamente. Los Vengadores son derrotados. Thor, Dragón Lunar e Inmortus viajan hasta el año 1871 en pleno Oeste americano.

Notas: El argumento de la Roxxon viene de CA 182. Se conoce que Patsy Walker asistió a la boda de Reed y Sue Richards (ver FF@ 3) y que se ha divorciado del Coronel Buzz Baxter.


Avengers v1 #142
Go west, young gods
1975.12 – Steve Englehart – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #23

[Parte 2.] Dragón Lunar, Thor e Inmortus han viajado hasta 1873 en pleno Oeste americano en busca de Ojo de Halcón y a su eterno rival: Kang, el Conquistador. Allí se encontrarán con cinco jinetes de leyenda: Dos Pistolas Kid, Kid Colt, Rayo Kid, Ringo Kid y el Jinete Nocturno Original. Los vaqueros les guiarán hasta Tombstone donde se encuentra Ojo de Halcón y también Kang que ha esclavizado a la ciudad y ha construido una fortaleza. El plan del villano es conquistar el siglo XX conquistando antes el siglo XIX. Los cinco jinetes y los Vengadores impedirán el asalto de un tren por parte de unos pistoleros a las ordenes de Kang, que querían robar un cargamento de Uranio. Mientras en el siglo XX, los Vengadores y Patsy Walker se encuentran presos en la Brand Corporation. El Capitán América trama un plan para poder escapar.

Notas: 1er Dos pistolas Kid y Ringo Kid en la Edad de Plata


Avengers v1 #143
Right between the eons
1976.01 – Steve Englehart – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #23

[Parte 3.] Ojo de Halcón, Thor, Dragón Lunar y Dos Pistolas Kid acudirán a la fortaleza de Kang en Tombstone. Allí tendrá que enfrentarse a un terrible monstruo, que será derrotado por Dragón Lunar. Mientras Thor disfrazado de vaquero en su identidad humana de Donald Blake llega a la cámara de Kang donde se transforma en Thor y ataca violentamente al villano. Kang utiliza su rayo de energía cada vez con más intensidad hasta que finalmente se desintegra en átomos, con él la fortaleza desaparece. Inmortus se aparece ante los Vengadores y les anuncia que el final de Kang, supone el final de su encarnación futura Rama-Tut y del propio Inmortus. Por otro lado en el siglo XX, los Vengadores y Patsy Walker han logrado escapar de la jaula de energía en la que se encontraban retenidos dentro de la Brand Corporation.


Avengers v1 #144
Claws
1976.02 – Steve Englehart – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #23

[Parte 4.] Los Vengadores y Patsy Walker se encuentran en el interior de la Brand Corporation donde sufrirán un ataque con misiles que les obligará a dividirse y a ocultarse en distintos puntos de la fábrica. El Capitán América e Iron Man encontrarán el traje de la Gata original, antigua superheroína y proponen a Patsy Walker que se lo ponga, ella que toda su vida ha deseado ser una superheroína acepta gustosamente, se produce de este modo el nacimiento de Gata Infernal. Poco después, los Vengadores vuelven a reunirse, para afrontar juntos el ataque del Escuadrón Supremo. Hugh Jones percatándose de que la policía local se acerca a la fábrica decide enviar a los dos supergrupos al mundo alternativo del Escuadrón Supremo: Otra- Tierra. Por otro lado, Dragón Lunar, Thor y Ojo de Halcón se despiden de los jinetes antes de partir al presente. Dos Pistolas Kid desea viajar con los Vengadores y Ojo de Halcón se ofrece a ser su guía ya que comunica a sus camaradas Vengadores que dejará el grupo de nuevo.

Notas: Origen de Patsy Walker, que adopta la identidad de Gata Infernal.


Avengers v1 #145
The taking of the Avengers
1976.03 – Tony Isabella – Don Heck – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #23

Un asesino a sueldo conocido como El Asesino recibe el encargo por medio de un anciano de matar a los Vengadores. La recompensa por realizar este trabajo es de 1000 millones de dólares. Su primer objetivo es el Capitán América al que tiende una trampa y le dispara con un rayo de energía letal, que le deja inconsciente muriéndose lentamente. Los Vengadores vigilarán el hospital donde se encuentra ingresado el Capitán para evitar que los que le atacaron vuelvan a terminar su trabajo. Ojo de Halcón descubre a varios esbirros del Asesino, pero éstos escapan. Un sentimiento de impotencia se cierne sobre los Vengadores al asistir impotentes al debilitamiento progresivo del estado de salud del Capi, sin percatarse que todos ellos son objetivos del Asesino.

Notas: 1er El Asesino. Cronológicamente después de A 149.


Avengers v1 #146
The Assassin never fails
1976.04 – Tony Isabella – Keith Pollard, Don Heck – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #23

Donald Blake practica una delicada operación al Capitán América para implantarle unas cápsulas antirradiación que anulen el efecto de la radiación que le está matando. Ojo de Halcón, Iron Man y la Visión aguardan en la sala de espera del hospital los resultados de la operación. Ojo de Halcón e Iron Man comienzan a sentirse mareados, el café que les ha servido una supuesta enfermera contenía una droga mortal que primero les dejará inconscientes y luego paralizará su corazón. Este momento de debilidad es aprovechado por un escuadrón de El Asesino que ataca a los tres vengadores, sólo la Visión resiste el ataque, hasta que el Asesino coloca un aparato que paraliza su sistema nervioso dejándole inmóvil y que en breves minutos provocará la explosión del androide. El Asesino creyéndoles ya derrotados, ha descubierto que Donald Blake es en realidad Thor y se dispone a dispararle mientras éste está operando al Capitán. Pero Ojo de Halcón lo evita, ya que ha logrado vomitar el veneno de su estómago y liberar a Iron Man y la Visión. En la pelea siguiente con el Asesino descubrirán que en realidad es una mujer. Aunque logra huir es disparada por sus esbirros que desconocían la identidad secreta de su jefe.

Notas: Muerte del Asesino II. Cronológicamente después de A 149.


Avengers v1 #147
Crisis on Other-Earth
1976.05 – Steve Englehart – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #23

[La saga de la Otra-Tierra (Segunda parte). Parte 5.] Los Vengadores han sido transportados a la Tierra del Escuadrón Supremo. Tras un primer enfrentamiento con ellos, descubrirán que el presidente de los Estados Unidos de Otra-Tierra es Nelson Rockefeller, quién está poseído por la Corona Serpiente. Los Vengadores lograrán escapar al cerco militar al que habían sido sometidos al arrebatar al presidente la Corona Serpiente. Sin embargo, la Bruja Escarlata ve afectada su voluntad por el efecto maldito de la Corona y abandona a sus compañeros, encontrándose con tres miembros del Escuadrón Supremo: Lady Alondra, Hiperión y Arquero Dorado. La Visión se enfrentará con ellos tres, consiguiendo derrotarles. La Bruja Escarlata logra vencer la posesión de la Corona y recupera su voluntad. Por otro lado, Thor, Dragón Lunar, Dos Pistolas Kid y Ojo de Halcón regresan su viaje por el pasado. Ojo de Halcón comunica a sus compañeros que abandona el grupo temporalmente y que permanecen en Oeste con su amigo Dos Pistolas Kid.

Notas: Dos-Pistolas Kid es admitido como miembro honorario. El argumento de la Crono Serpiente viene de CA 182.


Avengers v1 #148
20000 leagues under justice
1976.06 – Steve Englehart – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #23

[Parte 6.] La Bestia y la Gata Infernal se enfrentarán con Pulgarcito, Capitán Halcón y Anfibión, miembros los tres del Escuadrón Supremo. Esta batalla es vencida por los dos superhéroes. Por otro lado, Iron Man y el Capitán América se enfrentan con otros dos miembros del Escuadrón Supremo: Doctor Espectro y Zumbador, cayendo la victoria del lado de los Vengadores. Los Vengadores se reagruparán y juntos irán a la Casa Blanca de la Otra-Tierra consiguiendo activar la máquina que les devolverá a la Tierra. Pero su estancia en este mundo no ha sido baldía, ya que las palabras de la Bestia, han hecho recapacitar al Escuadrón Supremo, respecto a la influencia de la Corona Serpiente en su mundo, que ha propiciado que un conglomerado de empresas dirigidas por Rockefeller, se haya con el poder político de modo absoluto.

Notas: Gata Infernal (Patricia “Patsy” Walker) es admitida como miembro de prueba.


Avengers v1 #149
The gods and the gang
1976.07 – Steve Englehart – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #23

[Parte 7.] Los Vengadores han regresado a la Tierra y se enfrentan con un ejercito de la Roxxon Oil. Sin embargo, Hugh Jones utiliza un arma secreta que derrota a los Vengadores, que son capturados. Inesperadamente aparecen Thor y Dragón Lunar que ya han regresado del Oeste. Los dos se enfrentarán con el arma de la Roxxon: Orka, la ballena humana. Tras un duro combate Thor derrota a Orka. Por otro lado, Gata Infernal logra liberarse y se enfrenta con Buzz Baxter, a quién vence. Posteriormente libera al resto de Vengadores. Por otro parte, Thor se replantea su posición en el grupo al darse cuenta de que desde que vive con los Vengadores inconscientemente refrena su poder para adaptarse a la escala humana y no aniquilar a sus enemigos humanos.

Notas: Poco después los Vengadores ayudan al Capi a recuperar la memoria. (CA 224).


Avengers v1 #150
Avengers assemble!
1976.08 – Stan Lee, Steve Englehart – George Perez, Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #24

La Avispa y Chaqueta Amarilla superado su periodo de convalecencia en el hospital vuelven a la mansión de los Vengadores donde se está celebrando una reunión para determinar los miembros de la nueva formación. Thor anuncia su deseo de abandonar el grupo y cede la presidencia a Iron Man. Paralelamente los medios de comunicación ofrecen programas especiales de TV donde recuerdan el momento en que los Vengadores cambiaron su formación, admitiendo a nuevos miembros como Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata.

Notas: Reedición parcial de A 16. Se crea la figura del Vengador de reserva


Avengers v1 #151
At last the decision
1976.09 – Gerry Conway, Steve Englehart, Jim Shooter – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #24

Los Vengadores nombran a la Bestia miembro oficial del grupo. Gata Infernal es admitida como vengadora en la reserva. Dragón Lunar anuncia su marcha del grupo llevándose consigo a la Gata Infernal para entrenarla. La nueva alineación queda compuesta por: Avispa, Bestia, Bruja Escarlata, Capitán América, Chaqueta Amarilla, Iron Man y Visión. Cuando los Vengadores se disponen a hacer público el anuncio de la nueva formación, una caja depositada en el exterior de la mansión se abre, de ella surge Wonder Man tambaleándose, acusando a la Visión de haberle robado la mente.

Notas: [018-019] La Bestia y Gata Infernal se unen. Wonder Man resucita.


Avengers v1 #152
Nightmare in New Orleans
1976.10 – Gerry Conway, Steve Englehart – John Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #24

Wonder Man se derrumba delante de los Vengadores. Chaqueta Amarilla y la Bestia estudian a Wonderman, llegando a la conclusión de que se trata de un cuerpo vivo pero con su mente vacía de recuerdos. La Bruja Escarlata descubre el origen de la caja que contenía a Wonderman: Nueva Orleans, así como que unos sacerdotes vudú le han convertido en un zombi. Los Vengadores viajan hasta allí y se enfrentan con Garra Negra y su ejercito de zombis. Este convoca a una entidad oscura llamada Damaballa que derriba a todos los Vengadores menos a la Bruja Escarlata, quién resiste y acaba venciendo. Garra Negra confiesa a los Vengadores que Wonderman le fue entregado ya vivo y que lo envió a Nueva York cumpliendo las ordenes de un aliado cuya identidad desconoce.


Avengers v1 #153
Home is the hero
1976.11 – Gerry Conway – John Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #24

[La saga del El Zumbador I y Nuklo. Parte 1. A 153.] La Bruja Escarlata vuelve a las ruinas de la multinacional Brand en busca de la Corona Serpiente. Allí se enfrentará con el Láser Viviente que también desea la Corona. El villano consigue su objetivo y Wanda es herida de bala por los soldados de la Brand. Por otro lado, los Vengadores reciben en la mansión la visita de Bob Frank, el Zumbador que desea hablar con su hija Wanda. Sin aparente razón el Zumbador enloquece y arremete contra los Vengadores. La oportuna intervención de la Avispa y de Chaqueta Amarilla logrará dejarle inconsciente. Además, Wonder Man se ha ido de la mansión y vaga confundido por las calles de Nueva York. El Láser Viviente utilizando su poder aumentado por la Corona Serpiente hipnotiza a Wonderman y le ordena buscar y destruir a los Vengadores.

[Parte 2. A@ 6.] Los Vengadores derrotan al Láser Viviente y a Nuklo con la ayuda de Wonder Man, quién finalmente recupera la consciencia, después de pasar años en un estado de cuasi-coma, y el Zumbador, quién regresa a la actividad heroica para detener a su hijo Nuklo.

Notas: Los anuales 3 a 5 de los Vengadores incluyen reediciones.


Avengers v1 #154
When strikes Attuma?
1976.12 – Gerry Conway – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #24

[Crossover con el Dr. Muerte. Parte 1. AV 154.] La Visión arroja la Corona Serpiente en mitad del Océano Pacífico, allí es atacado por unos soldados de Attuma, que logran dejar inconsciente al androide. Mientras, los Vengadores y Wonder Man llevan al Zumbador a un hospital para que reciba atención médica. La Bruja Escarlata, que se encuentra recuperándose de su herida en el brazo en la mansión, recibe la visita de Tritón. El inhumano desea que Wanda convoque a todos los Vengadores, ya que necesita de su ayuda. Sin embargo, Wanda descubrirá que su invitado no es Tritón sino Tyrak, el traicionero, espía de Attuma. A pesar de la resistencia de la Bruja Escarlata, ésta es fácilmente apresada por Tyrak. Inesperadamente, regresan a la mansión algunos Vengadores, pero Tyrak los derrota a todos menos a la Bestia que huye en busca de la ayuda de Wonderman y el Zumbador. El plan de Attuma es usar a los Vengadores de cebo contra el principe Namor, usando esclavo-collares para controlar mentalmente a los héroes desde lejos. Attuma ordena a los Vengadores que ataquen la Hidrobase y capturen a Namor. Sin embargo, en la Hidrobase, los Vengadores no encuentran a Namor sino al Dr. Muerte. Comienza entonces el combate con el villano.

[Parte 2. Super-Villain Team-Up #9.] En Latveria, Mortaja y Namor son llevados ante la presencia del “Dr. Muerte” quien resulta ser el exiliado Principe Rodolfo. El príncipe les pide ayuda a ambos para derrocar al verdadero Muerte pero Namor no está interesado. Pronto Namor es atacado por las fuerzas aéreas de Latveria. Tras derrotarlos, Namor conoce el plan de Attuma de conquistar no solo Atlantis sino toda la Tierra por lo que decide detenerlo. En la Hidrobase el Dr. Muerte sigue teniendo bajo su control a los Vengadores. En Nueva York, la Bestia es el único miembro de los Vengadores que no ha sido capturado por los hombres de Attuma y pronto llega al hospital donde se encuentran el Zumbador y Wonder Man a quien les pide ayuda.

Notas: 1er Lord Arno.


Avengers v1 #155
To stand alone
1977.01 – Gerry Conway – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #25

[Parte 3.] Los Vengadores son derrotados por el Dr. Muerte, que descubre que los Vengadores vinieron a la Hidrobase a capturar a Namor sometidos por los esclavo-collares que les ha colocado Attuma. De los seis vengadores capturados por el Dr. Muerte sólo la Visión con ayuda de sus compañeros logra escapar. Mientras, Attuma junto con Lord Arno, asalta el laboratorio submarino norteamericano, próximo a Maryland. Su objetivo es robar el rayo de estimulación celular y aplicarlo sobre Tyrak, y juntos someter a todo el planeta. Los planes de Attuma se verán retrasados por la aparición de la Bestia, Wonder Man y el Zumbador. En el transcurso de la pelea, aparece Namor, que confunde a los tres héroes con aliados de Attuma y les ataca. El villano aprovecha la confusión para escapar con el rayo, la Bestia le seguirá discretamente. Wonderman noquea a Namor.


Avengers v1 #156
The private war of Dr. Doom
1977.02 – Gerry Conway, Jim Shooter – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #25

[Parte 4.] La Visión advierte al Dr. Muerte de la potencial amenaza que supone para el planeta Attuma y realiza un pacto con el monarca de Latveria para luchar contra el villano. Muerte libera a los Vengadores. Una vez que Namor recupera la consciencia, parte junto con Wonder Man y el Zumbador en busca de Attuma. Por otra parte, la Bestia es descubierta en la nave de Attuma y es hecho prisionero. Además los Vengadores y el Dr. Muerte también localizarán la posición de Attuma. Deberán enfrentarse con Tyrak, cuya fuerza ha sido aumentada por el rayo de estimulación celular robado por Attuma. Sin embargo el poder combinado de los Vengadores logrará derrotar a Tyrak. Mientras, el Dr. Muerte ha noqueado a Attuma y ha huido con el rayo estimulador a la Hidrobase. Los Vengadores le seguirán hasta allí y tendrán que luchar contra él, pero la destrucción por parte de la Visión del rayo estimulador supone el final del combate ya que Muerte no ve motivo para seguir luchando y se marcha jurando venganza.


Avengers v1 #157
A ghost of stone
1977.03 – Gerry Conway – Don Heck – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #25

Los Vengadores sufren un inesperado ataque en la mansión por un extraño enemigo que resulta ser la Estatua del Caballero Negro, que hasta ahora descansaba en el sótano de la casa del Dr. Extraño, pero que ha sido animada de forma desconocida. La Estatua desea acabar con los Vengadores ya que considera que le abandonaron a su suerte en su forma pétrea. Tras dejar inconsciente en primer lugar a Iron Man, Chaqueta Amarilla y la Bestia, y posteriormente al Capitán América y a la Avispa, marchará al centro de Nueva York donde arrojará un autobús en marcha contra Wanda y Simon Williams (Wonder Man). Tras una dura pelea la Estatua del Caballero negro logra capturarles. Cuando regresa a la mansión se encuentra con la Visión, que le exige una explicación de su comportamiento y le indica a la Estatua que no es Dane Whitman ya que su alma habita en un antepasado del siglo XII, por lo que es simplemente una estatua sin alma. Sumido en la ira la Estatua del Caballero Negro no cree a la Visión y le golpea violentamente, lo que provocará la destrucción de la estatua. El misterio radica en saber quién ha dotado de vida a la estatua y con que intenciones.


Avengers v1 #158
When Avengers clash
1977.04 – Jim Shooter – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #25

La Visión que desde que resucitó Wonder Man se considera cada vez más máquina que humano, estalla de ira y golpea a Wonderman cuando le ve abrazado con su esposa. Comienza así una pelea que terminará en tablas. Por otro lado, los Vengadores reciben una llamada de socorro y se dirigen a la ciudad flotante de un nuevo villano: Gravitón, que posee el poder de manipular a voluntad la fuerza de la gravedad. A pesar de sus valientes esfuerzos los Vengadores caen derrotados.

Notas: Wonder Man se une como miembro a prueba. 1er Gravitón.


Avengers v1 #159
Siege by stealth and storm
1977.05 – Jim Shooter – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #25

Tras derrotar a los Vengadores, Gravitón dirige su ciudad flotante a New York donde lanza un ultimatum: se le debe otorgar el control de todo el planeta o destruirá todas las grandes ciudades, comenzando por New York. Al conocer esta noticia Pantera Negra y Thor regresan a la mansión de los Vengadores y tomaran una aeronave que les llevará a la ciudad de Gravitón. Sin embargo, ni el poder de Thor derrota al villano. Aprovechando la confusión Iron Man se libera y junto con Pantera Negra, liberan al resto de los Vengadores. Cuando Gravitón se da cuenta de que Judy, una de las mujeres de la ciudad flotante, se ha suicidado saltando de la ciudad, estalla en ira y acusa a los Vengadores de la muerte de su amada Judy. Gravitón pierde el control sobre sus poderes y toda la isla comienza a despedazarse y abalanzarse sobre él, comprimiéndose más y más, hasta que finalmente forma una esfera de tierra, muy densa y pesada con Gravitón en su interior. La esfera se precipita desde el cielo hacia el suelo, pero los Vengadores impiden el impacto y la desvían hacia el mar donde se sumerge. Al final se descubrirá que Jarvis pilotando una nave hacia la ciudadela para ayudar a los Vengadores vio a Judy precipitándose al vacío y la rescató.


Avengers v1 #160
The trial
1977.06 – Jim Shooter – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #25

La Avispa, Chaqueta Amarilla, Capitán América, Thor e Iron Man se marchan de la mansión para atender sus propios asuntos. Mientras la Bruja Escarlata, la Bestia, Pantera Negra, la Visión y Wonder Man reciben la visita del Segador, quién anuncia a Wonderman que es su hermano Eric Williams. Los Vengadores intentan detenerle pero son derrotados. En la sala de reuniones, el Segador celebrará un juicio en el que se decidirá quién debe morir: la Visión o Wonderman, ya que ambos comparten las pautas cerebrales de Simon Williams (Wonder Man). El Segador ejerce de juez y de fiscal, mientras que Pantera Negra será el abogado defensor de los dos acusados. Ambos, la Visión y Wonderman, relatarán sus orígenes. Finalmente el Segador decide que la Visión debe morir, pero Wonderman se enfrenta con él, le destroza la guadaña y le derrota.

Notas: Poco depuse Rick Jones se separa del Capitán Marvel con la aparición de los Vengadores (Captain Marvel 50-51).


Avengers v1 #161
Beware the Ant-Man
1977.07 – Jim Shooter – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #25

[La saga de Jocasta. Parte 1.] Henry Pym en su vieja identidad del Hombre Hormiga ataca a los Vengadores, parece haberse vuelto loco y haber olvidado todo a partir de los inicios de su carrera como superhéroe. Considera a los Vengadores extraños e intrusos en la mansión. La inesperada aparición de la Avispa que le golpea con uno de sus aguijones le deja inconsciente. Los Vengadores intentarán devolverle la memoria perdida a Henry, sin sospechar que su estado ha sido provocado por Ultrón. El malvado robot ha capturado a la Avispa y viene a la mansión de los Vengadores en busca de Henry Pym. Ultrón utilizando su encéfalo-rayo deja en coma a la Visión, la Bestia, el Capitán América y la Bruja Escarlata, e inconscientes al resto de los Vengadores.

Notas: 1er Yocasta y Ultrón 8


Avengers v1 #162
The bride of Ultron
1977.08 – Jim Shooter – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #25

[Parte 2.] Thor regresa a la mansión y es informado por Iron Man, Pantera Negra y Wonder Man de lo sucedido. El objetivo de Ultrón es transferir la mente de la Avispa al cuerpo de un robot con forma de mujer, que será su compañera. Para conseguirlo engaña al Hombre Hormiga diciéndole que la Avispa está mal herida y que la única forma de salvarla es transfiriendo su mente al de la mujer robot. Henry Pym accede ayudar a Ultrón, sin conocer que el proceso es irreversible y si se completa la Avispa morirá. Los Vengadores intentarán localizar el paradero de la Avispa y del Hombre Hormiga, pero no tienen mucho éxito. Será un enjambre de hormigas las que les proporcionen la pista necesaria para descubrir el paradero de sus compañeros. Ambos se encuentran en una factoría abandonada, propiedad de Tony Stark en Long Island. Allí acudirán los Vengadores para enfrentarse con Ultrón e intentar impedir la transferencia de la mente de la Avispa. Tras un duro combate y estando la pelea en tablas, Iron Man coge a la mujer robot y amenaza con matarla, si Ultrón no les dice los códigos para detener el proceso de transferencia. Finalmente Ultrón accede y los Vengadores logran salvar a la Avispa. El villano se marcha jurando venganza.


Avengers v1 #163
The demi-god must die
1977.09 – Jim Shooter – George Tuska – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #26

La Bestia e Iron Man sufren en la mansión el ataque de Tifón, que ha venido buscando a Hércules, ya que si se lo entrega a Plutón, Tifón podrá salir del Hades. El villano toma como rehén a la Bestia y amenaza con matarla si Iron Man no localiza a Hércules y luego lucha contra él. Tras la llamada de Iron Man, Hércules vendrá en una aeronave acompañado de sus compañeros del grupo de los Campeones: el Hombre de Hielo y la Viuda Negra. Cuando la aeronave se aproxima a la mansión Iron Man la enviste y provoca su caída. Una vez en el suelo, unos confundidos Campeones se enfrentarán con Iron Man, que sabiendo que la vida de la Bestia está en peligro se emplea a fondo contra Hércules hasta que finalmente los dos caen exhaustos dentro de la mansión. Así la Viuda Negra y el Hombre de Hielo verán a Tifón y conocerán el motivo por el que Iron Man les había atacado. Cuando Iron Man y Hércules se recuperan y se disponen a enfrentarse con Tifón, éste es reclamado de vuelta al Hades.


Avengers v1 #164
To fall by treachery
1977.10 – Jim Shooter – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #26

[La trilogía del Conde Nefaria. Parte 1.] Simon Williams (Wonder Man) es examinado por Tony Stark y Henry Pym, llegan al diagnóstico de que Simon ha experimentado una metamorfosis en su organismo. Por otra parte el Conde Nefaria contacta con el Hombre Poder, prometiéndole aumentar su poder si trabaja para él. El Hombre Poder liberará al Torbellino y al Láser Viviente, constituirán el grupo conocido como la Legión Letal II. Atracarán un banco, cuando están huyendo aparecen los Vengadores, pero la descoordinación de nuestros héroes favorece la huida de los villanos. Con el dinero robado la Legión Letal II pagarán al Conde Nefaria por un tratamiento de potenciación de sus poderes. Sintiéndose más poderosos la Legión Letal II acude a la mansión de los Vengadores y lanza un automóvil por una de sus ventanas, resultando herida la Avispa. Cuando están en plena pelea con los Vengadores los villanos se sienten súbitamente debilitados y caen derrotados. Cuando los Vengadores se están preguntando sobre este ataque, hace acto de presencia un superpoderoso Conde Nefaria.

Notas: 1er Legión Letal II


Avengers v1 #165
Hammer of vengeance
1977.11 – Jim Shooter – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #26

[Parte 2.] El Conde Nefaria, que ha amplificado enormemente sus poderes se enfrenta con los Vengadores, quienes a duras penas pueden hacerle frente. La batalla concluirá cuando Nefaria arroja un bloque de viviendas sobre los Vengadores quienes quedan sepultados. Creyéndoles muertos, Nefaria se dedica a exhibirse por toda la ciudad, toma como rehén a una bella joven. Aparecerá para hacerle frente el Zumbador, quién piensa que su hija Wanda ha sido asesinada por Nefaria, quién ahora se ha fijado como objetivo obtener la inmortalidad de Thor, por lo que se dirige de nuevo a la mansión de los Vengadores. Mientras Iron Man acude al lugar donde se encuentran enterrados sus compañeros y emplea su poder para retirar los escombros. Afortunadamente los Vengadores han sobrevivido gracias al poder de hechizo de la Bruja Escarlata y la fuerza del Wonder Man. Pero no hay tiempo para descansar ya que aparece Nefaria en busca de Thor quién entra en escena inesperadamente y está bastante enojado.

Notas: 1er agente del gobierno Henry Peter Gyrich.


Avengers v1 #166
Day of the godslayer
1977.12 – Jim Shooter – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #26

[Parte 3.] El Conde Nefaria se enfrenta con Thor, desea arrebatarle su martillo ya que piensa que es la fuente de su inmortalidad divina. Mientras Chaqueta Amarilla revive a la Visión para que se una al combate contra Nefaria. En el transcurso de la batalla aparece el profesor Sturdy, que es el científico que ha diseñado el experimento que ha dotado a Nefaria de superpoderes extraordinarios, y advierte a Nefaria que los poderes que ha adquirido están aumentando el ritmo de envejecimiento de sus células. Al darse cuenta de esta circunstancia Nefaria enloquece. Sólo el poder combinado de todos los Vengadores será capaz de derrotar a Nefaria. Posteriormente se descubrirá que el deterioró de las células de Nefaria era sólo un efecto secundario temporal, de hecho Nefaria era a todos los efectos inmortal. Chaqueta Amarilla invierte el experimento y devuelve a Nefaria a la normalidad.

Notas: Poco después los Vengadores ayudan a Warlock contra Thanos (A@ 7 y MTIO@ 2).


Avengers v1 #167
Tomorrow dies today
1978.01 – Jim Shooter – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #27

[La saga de Korvac. Parte 1.] Los Vengadores reciben una llamada de socorro de la estación espacial de SHIELD, necesitan de su ayuda para evacuar la estación que se encuentra en órbita de colisión con una enorme nave alienígena. Los Vengadores realizarán una misión de exploración al interior de la nave. Allí descubrirán que los propietarios de la nave son los Guardianes de la Galaxia que han viajado desde el futuro hasta el siglo XX siguiendo a Korvac, el hombre máquina, que se ha desplazado hasta esta época con la intención de asesinar a Vance Astro, futuro fundador de los Guardianes de la Galaxia. Por otro lado la Avispa y Chaqueta Amarilla junto con Halcón Nocturno II se enfrentan con el Puercoespín.

Notas: 1er Carina Walters. Korvac debutó en Giant-Size Defenders 3 (1975).


Avengers v1 #168
First blood
1978.02 – Jim Shooter – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #27

[Parte 2.] Los Vengadores regresan a la Tierra con los Guardianes de la Galaxia. Al llegar a la mansión Jarvis no aparece y descubren que las habitaciones han sido registradas. Tras buscar por toda la mansión se encuentran con el agente especial del consejo nacional de seguridad Henry Peter Gyrich, que con su asalto ha puesto de manifiesto la falta de seguridad de la mansión. este incidente producirá discusiones entre los Vengadores. Por otro lado Halcón Estelar visita la casa del hombre llamado Michael, que es el disfraz humano de Korvac. Ambos se enfrentarán en combate a muerte en cada plano de existencia. La batalla termina con la muerte de Halcón Estelar, aunque posteriormente lo devolverá a la vida borrándole cualquier recuerdo de su encuentro.

Notas: 1er Henry Gyrich el enlace gobierno. Los Guardianes de la Galaxia son nombrados miembros honorarios. Poco después los Vengadores ayudan a Ms. Marvel contra Raven Darkhome (Mística) (Ms. Marvel 18)


Avengers v1 #169
If we should fall the world dies tonight
1978.03 – Marv Wolfman – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #26

Estando de descanso en la mansión, los Vengadores sufren el ataque inesperado de un enemigo desconocido que desea que los Vengadores acaben con su vida. Pero éstos conseguirán reducir a su atacante sin provocarle ningún daño. Su enemigo resulta ser el industrial Jason Beere, que sufre una enfermedad degenerativa en su corazón y que ha decido que cuando el muera toda la Tierra debe morir con él. Para lograr su objetivo ha colocado tres bombas que detonarán cuando su corazón se pare. Para ganar tiempo Iron Man colocará a Beere dentro de un pulmón de acero que impide que el corazón de Beere se detenga. El Capitán América, Iron Man y Pantera Negra viajarán por separado a distintos puntos del mundo y volverán a Nueva York con las tres bombas que al unirlas, proyectan un mensaje de Beere que les habla de la existencia de una cuarta bomba. Iron Man descubre que esta última bomba se encuentra unida al corazón de Beere. Ante la imposibilidad de intervenirle quirúrgicamente los Vengadores optan por congelar a Beere evitando así que su corazón se detenga.

Notas: 1er Eternity Man Cronológicamente después de A 162


Avengers v1 #170
Though hell should bar the way
1978.04 – Jim Shooter, George Perez – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #27

[Parte 3.] El Capitán América e Iron Man arreglan sus diferencias con respecto a la jefatura del equipo. Por otra parte Ojo de Halcón avisa de su próxima vuelta a Nueva York y de la desaparición de su amigo Dos Pistolas Kid. La novia de Ultrón es llevada a la mansión para ser estudiada por Chaqueta Amarilla, pero inesperadamente se activa e intenta salir de la mansión. Los Vengadores intentan impedir su huída. Cuando Thor está a punto de destruir a la mujer robot, aparecen el Capitán América e Iron Man para impedirlo. Iron Man les informa que pretende que la novia de Ultrón les conduzca hasta la guarida de su creador.


Avengers v1 #171
Where angels fear to tread
1978.05 – Jim Shooter – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #27

[Parte 4.] Los Vengadores siguen a la novia de Ultrón por toda la ciudad, cuentan con la colaboración de Ms. Marvel. Finalmente llegan hasta un convento, cuando entran para investigar la Bruja Escarlata desaparece misteriosamente. Los Vengadores descubrirán en el convento a Ultrón que tiene la intención de destruirlos, pero la reaparición de la Bruja Escarlata y la rebelión de Jocasta contra su creador, propiciará la destrucción de Ultrón.


Avengers v1 #172
Holocaust in New York harbor
1978.06 – Jim Shooter – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #27

[Parte 5.] Al regresar los Vengadores a la mansión se encuentran con la vuelta de Ojo de Halcón, quien a hecho prisionero a un supuesto intruso, que resulta ser Henry Peter Gyrich, cuando el delegado del gobierno es liberado, indignado ante la falta de seguridad que presenta la mansión decide cancelar todos los privilegios especiales de los Vengadores. Por otra parte Tyrak está atacando el puerto de la ciudad, Iron Man manda a la mitad de sus efectivos a luchar contra este villano, mientras el resto permanecerán en la mansión investigando la desaparición del Capitán América, Mercurio, Jocasta y Dos Pistolas Kid. Los Vengadores junto con la ayuda de Ms. Marvel luchan contra Tyrak, a quién sólo los rayos solares de la Visión conseguirán detenerlo por deshidratación. Pero ante la imposibilidad de contenerlo dentro de ninguna instalación los Vengadores optan por devolver a Tyrak al mar. La Visión también se une a la lista de Vengadores extrañamente desaparecidos.


Avengers v1 #173
Treshold of oblivion
1978.07 – David Michelinie, Jim Shooter – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #27

[Parte 6.] Iron Man convoca a todos los Vengadores disponibles para hacer frente a las extrañas desapariciones de los distintos componentes del equipo. Entre los que acuden a la llamada se encuentran Pantera Negra, Hércules y la Viuda Negra, así como el Capitán Marvel y el Zumbador. Utilizando la avanzada tecnología de los Guardianes de la Galaxia (Charlie-27, Nikki, Halcón Estelar y Vance Astrovik), un mermado grupo de Vengadores es teletransportado a la fuente energética, origen de las extrañas desapariciones de los Vengadores. Se trata de la estación espacial propiedad del Coleccionista. Por otra parte Korvac está observando a las distintas entidades cósmicas mientras sigue meditando su plan para hacerse con el control del Universo.


Avengers v1 #174
Captives of the Collector
1978.08 – Bill Mantlo, Jim Shooter – David Wenzel – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #27

[Parte 7.] La Avispa, Iron Man, Ojo de Halcón y Thor se enfrentan con el Coleccionista que desea capturarles e incluirles en su colección como ya ha conseguido con los restantes Vengadores. Pero Ojo de Halcón consigue vencerle y liberar a todos los Vengadores. Ya derrotado, el Coleccionista contará sus orígenes a los Vengadores, les habla de una nueva amenaza muy poderosa, pero cuando les va a dar su nombre es desintegrado por un rayo espacial. El rayo ha sido mandado por Korvac, que no desea que su presencia sea conocida. Korvac descubre que su amante Carina Walters, es la hija del Coleccionista, que había viajado a la Tierra para espiarle, pero que se ha enamorado de él.

Notas: [020] Dos-Pistolas Kid es admitido como miembro oficial. Muerte del Coleccionista.


Avengers v1 #175
The end and beginning
1978.09 – Jim Shooter – David Wenzel – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #28

[Parte 8.] Los Vengadores vuelven a la Tierra utilizando un dispositivo teletransportador de la nave del Coleccionista. Iron Man tratará de localizar algún rastro del rayo energético del Enemigo de que habló el Coleccionista, pero todos sus intentos son infructuosos. Se pondrá en contacto con Halcón Estelar para solicitarle su colaboración en la búsqueda. Por otro lado Korvac le cuenta su origen a su amada Carina. Fue en la nave de Galactus donde Korvac absorbió el poder que posee y que le convierte en un dios. Dos-Pistolas usa la máquina de Coleccionista para volver a su tiempo.


Avengers v1 #176
Destiny hunt
1978.10 – David Michelinie, Jim Shooter – David Wenzel – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #28

[Parte 9.] Las pistas encontradas por Dragón Lunar, Chaqueta Amarilla, Ms. Marvel, el Capitán Marvel y Jocasta son introducidas en las computadoras de Iron Man rebelando la posición exacta de la fuente del rayo energético que acabó con la vida del Coleccionista. Todos los Vengadores junto con los Guardianes de la Galaxia se desplazaran hacia la casa del ciudadano conocido como Michael (Korvac), en una primera comprobación todo parece estar en orden, pero los sentidos alterados de Halcón Nocturno (Escuadrón Supremo) no detectan la presencia de Michael, lo que conducirá a Michael a tener que rebelar su identidad, él es al que llaman el Enemigo, él es Korvac.


Avengers v1 #177
The hope and the slaughter
1978.11 – Jim Shooter – David Wenzel – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #28

[Parte 10.] Korvac desea vengarse de los Vengadores por haberle descubierto y haber puesto en alerta a las entidades del Universo sobre su presencia. Una sangrienta batalla tiene lugar, en la cual, uno a uno los Vengadores son eliminados. Sólo el ataque combinado de Thor, Visión, Halcón Nocturno (Escuadrón Supremo) e Iron Man terminará por hacer perecer a Korvac. Pero su novia, Carina Walters, que también posee poderes cósmicos enloquece, arremetiendo contra los Vengadores supervivientes. Será Thor quién con su martillo mate a Carina, quién así consigue reunirse en la muerte con su amado. Lo que parece haber sido una masacre, afortunadamente no lo es ya que Korvac antes de morir devolvió a la vida a todos los Vengadores que había asesinado.

Notas: Muerte aparente de Korvac, volverá alrededor de CA3 20. Cronológicamente sigue A@ 8 y poco después los Vengadores tienen un encuentro con Daredevil (DD 155 y 157), se enfrentan a Faust (T 271) y a Godzilla (Godzilla 23-24).


Avengers v1 #178
The martyr perplex
1978.12 – Steve Gerber – Carmine Infantino – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #28

La Bestia tiene un desagradable altercado en una discoteca por lo cual decide irse a casa, en el camino de vuelta a la mansión sufrirá una extraña alucinación que durante algunos días le sumirá en una profunda depresión y que le hacen perder el control sobre sus acciones. Pero todo esto, ha sido parte de un plan trazado por el Manipulador, para mostrar a sus clientes sus capacidades. Una vez realizada la demostración la Bestia deja de serle útil y recuperará el control sobre sus emociones.

Notas: 1er Manipulador I (robot).


Avengers v1 #179
Slowly slays the Stinger
1979.01 – Tom DeFalco – Jim Mooney – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #28

El supervillano conocido como Aguijón pretende destruir a los Vengadores, al primero que logra capturar es a Pantera Negra. El resto de Vengadores se encuentran en un acto benéfico en un museo. Allí aparece Halcón Sangriento con la intención de conseguir el tótem sagrado que se expone y llevárselo de vuelta a la isla de Muara. Tras enfrentarse con los Vengadores y ser detenido, el profesor que le acompañaba contará a los Vengadores el origen de Halcón Sangriento y la necesidad de devolver el tótem a la isla y evitar así la destrucción de la misma. La Bestia, Thor y la Visión acompañaran a Halcón Sangriento y al profesor a Muara para comprobar la veracidad de las historias que les han sido contadas. Por otro lado los Vengadores que se han quedado en la Mansión son atacados y hechos prisioneros por Aguijón.

Notas: 1er Monolito. Ojo Halcón comienza a trabajar de jefe de seguridad


Avengers v1 #180
Berserkers’ holiday
1979.02 – Tom DeFalco – Jim Mooney – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #28

La Bestia, Thor y la Visión lucharán contra Monolito, montaña animada en la isla de Muara. Todos los intentos por derrotarle son inútiles hasta que el profesor da con la clave para detenerle, hay que colocar el tótem sagrado sobre la cabeza del Monolito. El encargado de realizar esta misión es la Bestia. Una vez colocado el tótem, el Monolito se paraliza y Thor utilizando su martillo lo envía a los confines de la galaxia. Los tres Vengadores y Halcón Sangriento regresarán a Nueva York, pero al llegar a la mansión descubrirán que el resto de Vengadores han sido capturados por Aguijón. Cogidos por sorpresa la Bestia y la Visión también son hechos prisioneros, será Thor quién deberá detenerle. En el transcurso de la batalla Halcón Sangriento sacrificará su vida para salvar a Thor. La Bestia que ha conseguido liberarse hará lo propio con sus compañeros. Entre todos Aguijón es capturado.

Notas: Poco después los Vengadores ayudan Iron Man contra Arsenal (IM 114).


Avengers v1 #181
On the matter of heroes
1979.03 – David Michelinie – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #28

[The Yesterday Quest. Parte 1.] Henry Peter Gyrich ha convocado a todos los Vengadores y colaboradores del grupo en la mansión. Si los Vengadores desean recuperar las prioridades que les fueron suspendidas deberán reducir la alineación a sólo 7 componentes, el resto deberá abandonar la mansión. Además los 7 miembros han sido ya seleccionados por el Gobierno de los EEUU y son: La Avispa, el Capitán América, la Bestia, la Bruja Escarlata, Iron Man, la Visión y el Halcón. En el transcurso de esta reunión Mercurio cae súbitamente desplomado y es atendido por el Dr. Blake que le somete a un reconocimiento médico. Mientras los Vengadores seleccionados se despiden de los compañeros que no han sido seleccionados. Por otro lado la Bruja Escarlata también cae desplomada. El diagnostico del Dr. Blake es contundente ambos cuerpos carecen de sus almas. El responsable de estos sucesos es un viejo procedente de centro Europa que ha transferido las esencias vitales de Wanda y Pietro dentro de dos marionetas de madera.

Notas: El Halcón es nombrado por orden del gobierno miembro de los Vengadores. Henry Gyrich, ordena a los vengadores reducir su número. 1er Hombre Hormiga II


Avengers v1 #182
Honor thy father
1979.04 – David Michelinie – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #29

[Parte 2.] En el episodio anterior la Bruja Escarlata y Mercurio habían caído inconscientes. Su alma había sido robada de sus cuerpos y se encontraba atrapada en dos marionetas de madera. El responsable de este suceso es Django Maximoff, quien afirma ser su padre. Será Jocasta quién siguiendo el rastro energético dejado por la piedra Nivashi, con la que Django ha realizado la transferencia de las almas, logrará llevar a los Vengadores hacia la pensión donde reside Django. Allí tendrán que luchar con unas marionetas animadas y hacer frente a toda una serie de ilusiones. Finalmente la Visión destruye la piedra Nivashi y las almas de Wanda y Pietro vuelven a sus cuerpos humanos. Ambos deciden marchar con el viejo Django a centroeuropa para investigar sobre sus orígenes.

Notas: 1er Django Maximoff. Origen de Pietro y Wanda. Poco después los Vengadores visitan Wakanda (Black Panther 14-15).


Avengers v1 #183
The redoubtable return of Crusher Creel
1979.05 – David Michelinie – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #29

Para cubrir la vacante dejada por la Bruja Escarlata, Henry Peter Gyrich elige a Ms. Marvel que pasa a convertirse en miembro oficial de los Vengadores. Mientras el Capitán América está intentando convencer al Halcón para que se una al grupo. Por otro lado Ojo de Halcón acude a despedir a Wanda y a Pietro al puerto. Allí tendrá un encuentro casual con el Hombre Absorbente, que desea coger un barco con destino al Caribe junto con una mujer que ha tomado como rehén. Ojo de Halcón avisa al resto de los Vengadores y todos juntos se enfrentarán con este peligroso enemigo.

Notas: [021] Ms. Marvel (Carol Susan Jane Danvers) se une.


Avengers v1 #184
Death on the Hudson
1979.06 – David Michelinie – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #29

Los Vengadores lucharan contra el Hombre Absorbente en el muelle del río Hudson Por otro lado el Capitán América ha convencido al Halcón para que se una al grupo. Ambos acudirán a la batalla. Viéndose acorralado por todos los lados el Hombre Absorbente absorbe las propiedades del agua y desaparece entre las corrientes del río.

Notas: [022] El Halcón (Samuel “Snap” Thomas Wilson) se une.


Avengers v1 #185
The yesterday quest
1979.07 – David Michelinie, Mark Gruenwald, Steven Grant – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #29

[Parte 3.] Ojo de Halcón se despide de sus compañeros Vengadores, ya que no está dentro de los seleccionados por el Gobierno. Por otro lado Pietro y Wanda se encuentran en Centroeuropa con Django, durante el transcurso de la noche Wanda es visitada por el mago conocido como Modred, que le ofrece darle las respuestas que busca sobre sus orígenes si le acompaña a la montaña de Wundagore. Una vez allí Modred le ataca y la toma prisionera. A la mañana siguiente Mercurio al percatarse de la desaparición de su hermana la busca desesperadamente. Al chocar contra una barrera invisible cae inconsciente, cuando despierta se encuentra en la casa de Bova la mujer vaca.

Notas: Poco después tiene lugar la primera partida de poker entre los Vengadores y la Cosa (MTIO 51).


Avengers v1 #186
Nights of Wundagore
1979.08 – David Michelinie, Mark Gruenwald, Steven Grant – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #29

[Parte 4.] Mercurio conocerá por fin la verdadera historia sobre sus orígenes por boca de Bova. Por otro lado Modred pretende sacrificar a la Bruja Escarlata, pero Wanda se resiste y lucha contra él, aunque su esfuerzo es inútil y acaba siendo poseída por la fuerza maligna conocida como Chthon. Mercurio y Django pedirán ayuda a los Vengadores. Ambos son hechos prisioneros por Chthon.


Avengers v1 #187
The call of the mountain thing
1979.09 – David Michelinie, Mark Gruenwald, Steven Grant – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #29

[Parte 5.] Los Vengadores viajan a la montaña de Wundagore, donde combatirán con Modred que les derrota y les toma prisioneros. Serán colocados junto con Mercurio y Django formando un círculo mágico con la intención de sacrificarles. En el transcurso de la ceremonia mientras Chthon les está contando sus orígenes aparecerá la Bestia y liberará a sus compañeros. Juntos consiguen derrotar a Chthon y expulsarlo del cuerpo de Wanda.

Notas: Paralelamente Magneto observa una foto de su esposa en UX 125


Avengers v1 #188
Elementary, dear Avengers
1979.10 – Bill Mantlo, Jim Shooter – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #29

Los Vengadores de regreso a los EEUU pasan por el Himalaya para dejar a Mercurio en Attilan donde hacen una pequeña parada. Pero antes tendrán que pasar por suelo ruso donde combatirán a unos seres elementales creados en una central nuclear. La batalla terminará con la explosión de la central y con los Vengadores huyendo apresuradamente de territorio comunista.

Notas: 1er Elementos Mortales (Vanadio, Fósforo, Radio, Carbono, Cloro y Cobalto), su origen se narra en Thunderbolts 7 (1997). Se da a conocer el embarazo de Crystal, esposa de Mercurio. Cronológicamente sigue A@ 9


Avengers v1 #189
Wings and arrows
1979.11 – Roger Stern, David Michelinie, Mark Gruenwald, Steven Grant – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #30

Tras derrotar al robot llamado Arsenal (Ver A @ 9) todos los Vengadores no autorizados por el gobierno tienen que dejar el equipo. La Bruja Escarlata anuncia su intención de pasar al estatus de reservista. Ojo de Halcón encuentra trabajo como jefe de seguridad de una multinacional. Estando de guardia tendrá que enfrentarse con Ave de Muerte, tras una dura batalla logra derrotarla.


Avengers v1 #190
Heart of stone
1979.12 – Roger Stern, Steven Grant – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #30

Los Vengadores deben acudir a una cita con una comisión del Senado que deberá decidir sobre la tutela del Gobierno sobre las acciones del grupo. Por otro lado, una extraña criatura de piedra está provocando el caos en Manhattan. Los Vengadores contarán con la ayuda de Daredevil para intentar detenerla. Pero la criatura resulta ser un viejo conocido de los Vengadores: Gárgola Gris.


Avengers v1 #191
Back to the stone age
1980.01 – Roger Stern, David Michelinie – John Byrne – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #30

Iron Man y Daredevil han sido convertidos en piedra por Gárgola Gris, quién da una soberana paliza a los Vengadores. El Halcón seguirá a distancia a su enemigo pétreo y posteriormente intentará detenerlo en solitario. Afortunadamente para el Halcón cuando Gárgola Gris le tenía acorralado aparecen sus compañeros Vengadores y juntos derrotan al villano. Por otra parte, la comisión del Senado devuelven la libertad de acción a los Vengadores, por lo que ya no tendrán que contar con Henry Peter Gyrich.


Avengers v1 #192
Steel city nigthmare
1980.02 – David Michelinie – Ricardo Villamonte, Arvell Jones – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #30

Tony Stark y Simon Williams realizan una visita de negocios a una fundición. Allí tendrán que enfrentarse con un extraño hombre ígneo, llamado Infierno. Por otra parte los Vengadores, haciendo uso de su reciente adquirida libertad de actuación, intentan contactar con Chaqueta Amarilla y con Ojo de Halcón para que se unan de nuevo al grupo.

Notas: 1er Infierno II


Avengers v1 #193
Battleground: Pittsburgh
1980.03 – David Michelinie, Pittsburgh Comix Club – Sal Buscema, Dan Green – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #30

Los Vengadores acuden en ayuda de Iron Man y Wonder Man que intentan detener a Infierno, que se encuentra persiguiendo al director de la fundición: Vince Paretta y al obrero que provocó su caída en el horno: Turpin. Cuando Infierno logra vengarse de Turpin y la confesión de Paretta, simplemente se marcha y se sumerge en el mar.

Notas: Muerte de Infierno II.


Avengers v1 #194
Interlude
1980.04 – David Michelinie – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #30

Un hombre llamado Selbe llega a la mansión buscando la ayuda de los Vengadores, asegura que desean matarle, pero que no sabe quién, ni porqué. En la mansión nadie le creé excepto la Avispa. Poco después llegan a la mansión unos hombres de un instituto mental con una orden judicial para llevarse a Selbe. Los Vengadores se lo entregan, pero la Avispa que no considera un lunático a Selbe, se marcha a investigar por su cuenta. Por otro lado, Wonder Man accede al estatus de miembro oficial de los Vengadores, mientras que el Halcón abandona el grupo.

Notas: [023] Wonder Man (Simon Williams) se une como miembro oficial


Avengers v1 #195
Assault on a mind cage
1980.05 – David Michelinie – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #30

Los Vengadores acuden a investigar el instituto mental Salomón. Chaqueta Amarilla y el Hombre Hormiga harán una incursión en el centro en busca de la Avispa. Allí descubrirán que se trata de una instalación para el entrenamiento de criminales dirigida por el Supervisor, que les captura cuando intentan liberar a la Avispa.

Notas: 1er Supervisor.


Avengers v1 #196
The terrible toll of the Taskmaster
1980.06 – David Michelinie – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #30

El Supervisor cuenta a su prisioneros (la Avispa, Chaqueta Amarilla y el Hombre Hormiga) la historia de sus orígenes. Los Vengadores irrumpen en el Instituto Salomón para liberar a sus compañeros y luchan contra el Supervisor y sus secuaces. El villano al verse acorralado lanza una bengala que ciega a los Vengadores, lo que le permite escapar.

Notas: Cronológicamente después los Vengadores observan el debacle de Jessica Jones (Alias 25-26, 2003).


Avengers v1 #197
Prelude of the War-Devil
1980.07 – David Michelinie – Carmine Infantino – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #30

[La saga de Ronin Rojo. Parte 1.] Tras su batalla con el Supervisor los Vengadores regresan a la mansión. Ms. Marvel va en busca de la Bruja Escarlata para convencerla de que vuelva al grupo. Cuando las dos heroínas se disponen a regresar a Nueva York, Ms. Marvel se desmaya y es conducida a un hospital donde le comunican que está embarazada de tres meses. Por otro lado, el robot Ronin Rojo ha sido robado de industrias Stark por el Dr. Earl Cowan, que pretende provocar la III Guerra Mundial.

Notas: Jocasta se une como miembro de prueba.


Avengers v1 #198
Better red than Ronin
1980.08 – David Michelinie – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #31

[Parte 2.] El Dr. Earl Cowan a bordo del superrobot Ronin Rojo pretende viajar a Rusia para provocar la III Guerra Mundial. Los Vengadores intentan por todos los medios detenerlo, uno de sus ataques provoca que el Dr. Earl Cowan caiga inconsciente y Ronin se descontrole ejecutando la última orden que le dio Cowan: Destruir. La Bestia y Jocasta logran infiltrarse en el interior de Ronin a través de una de sus piernas. Mientras, en un hospital de Nueva Jersey, Wanda acompaña a Ms. Marvel que en menos de 24 horas ha pasado a estar embarazada de 6 meses.

Notas: Parte del enfrentamiento entre Wonder Man y Ronin se amplía en Tales of the Marvels: Wonder Years #1. Ms. Marvel revela su identidad a Wanda.


Avengers v1 #199
Last stand on Long Island
1980.09 – David Michelinie – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #31

[Parte 3.] El robot Ronin Rojo se encuentra fuera de control y está arrasando la ciudad. Los Vengadores conseguirán engañar al robot para que suelte su escudo, que es a su vez una poderosa espada láser. Valiéndose de dicha arma, los Vengadores lograrán partir por la mitad a Ronin, pero será la oportuna intervención de la Bestia la que logrará detener definitivamente al robot al desconectar sus fusibles. Por otra parte, el Dr. Earl Cowan es internado en un centro psiquiátrico. Cuando los Vengadores regresan a la mansión se encuentran con Wanda y con Ms. Marvel que está embarazada de siete meses.


Avengers v1 #200
The child is father to…?
1980.10 – David Michelinie, Bob Layton, Jim Shooter, George Perez – George Perez – Biblioteca Marvel: Vengadores (Forum) #31

Ms. Marvel da a luz a un bebe que está creciendo sorprendentemente rápido. El niño, que se hace llamar Marcus, está construyendo una intrigante máquina que llena de preguntas a todos los miembros de los Vengadores. AL cabo de unas horas Ms. Marvel acude a ver a Marcus, encontrándose en vez de un niño a un apuesto joven. Simultáneamente los Vengadores son atacados por criaturas procedentes de distintas épocas: Tyranosaurios Rex, naves espaciales, caballeros medievales, indios americanos, etc. Todas estas apariciones parecen estar provocadas por la máquina que está construyendo Marcus, con lo que Ojo de Halcón no se lo piensa y la destruye. Cuando los Vengadores se disponen a enfrentarse con Marcus, Ms. Marvel interviene para rebajar la tensión. Así, Marcus contará la historia de su origen. Marcus es el hijo de Inmortus y de una mujer mortal. Se encontraba condenado a vivir sólo en el Limbo, ya que su presencia en la Tierra provocaría graves disrupciones temporales. Para escapar del Limbo, atrajo a Ms. Marvel a su presencia y la sedujo, implantando su esencia provocando un símil de embarazo. La máquina que estaba construyendo era para anular las disrupciones temporales. Al ser la máquina destruida a Marcus no le queda otra opción que volver al Limbo donde deberá permanecer eternamente. Ms. Marvel decide dejar los Vengadores e irse con Marcus al Limbo.

Notas: 1er Marcus Inmortus

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.