AMAZING SPIDER-MAN v1 #101-200 (1971-1980)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Amazing Spider-Man v1 #101
A monster called… Morbius!
1971.10 – Roy Thomas – Gil Kane – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #18

[Parte 2.] Spider-Man, convertido ahora en un fenómeno, acude al Dr. Curt Connors, quien le ofrece asilo en su casa de verano en Southampton, Long Island. Sin embargo, la casa solitaria oculta ya a otro inquilino que también desea permanecer oculto: Morbius, el Vampiro Viviente. Este ataca a Spidey y logra someterlo fácilmente, dado que sus brazos adicionales le estorban. Justo cuando el vampiro esta por chuparle la sangre, es interrumpido por la llegada de Connors. Ante la sorpresa, Connors se transforma en El Lagarto, y ahora el Arácnido se ve acorralado por dos villanos.

Notas: 1er Morbius (Dr. Michael Morbius).


Amazing Spider-Man v1 #102
Vampire at large! / –The way it began / The curse and the cure!
1971.11 – Roy Thomas – Gil Kane – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #19

[Parte 3.] El predicamento de Spidey se resuelve cuando Morbius y El Lagarto empiezan a luchar entre si, por el derecho de matarlo. Morbius se impone y muerde a El Lagarto, pero queda cansado y en desventaja ante el Arácnido, así que mejor opta por huir. Cuando El Lagarto se recupera, resulta que la mordida de Morbius le ha afectado, permitiendo que la personalidad de Connors resurja. Tras algunos análisis, la clave para curar a Spider-Man resulta ser la sangre de Morbius. Tras rastrear al vampiro, Connors y Spidey logran capturarlo y tomar una muestra de sangre para crear un nuevo suero que desaparece los brazos de mas del Trepamuros. Sin embargo, Morbius escapa y aparentemente se ahoga en los pantanos cercanos.

Notas: Origen de Morbius. 1er Martine Bancroft (novia de Morbius).


Amazing Spider-Man v1 #103
Walk the Savage Land! / Gog!
1971.12 – Roy Thomas – Gil Kane – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #19

J. Jonah Jameson, buscando elevar las ventas de su periódico, financia una expedición documental a la Tierra Salvaje, y Peter Parker invita a Gwen Stacy. Una vez ahí, la expedición descubre un templo oculto y accidentalmente invocan a su protector, el monstruo gigante Gog. Este secuestra a Gwen, pero pronto se revela que el monstruo es controlado por Kraven. Spider-Man se apresura a enfrentar a su enemigo, y decide unir fuerzas con Ka-Zar.

Notas: 1er Gog. Según OHMU 11 es un alien de la razaTsiln.


Amazing Spider-Man v1 #104
The beauty and the brute
1972.01 – Roy Thomas – Gil Kane – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #19

Kraven planea conquistar la Tierra Salvaje y convertir a Gwen en su consorte, pero los heroes logran localizar su escondite y lo atacan. Ka-Zar derrota sin problemas a Kraven, mientras el Arácnido se ocupa de Gog. Sin embargo, para evitar exponer su identidad secreta, Spidey deja que Ka-Zar se lleve todo el crédito por rescatar a Gwen, mientras el vuelve a cambiarse a Peter Parker.

Notas: Ka-Zar revela a Gwen que conoce la identidad de Spider-Man.


Amazing Spider-Man v1 #105
The Spider Slayer!
1972.02 – Stan Lee – Gil Kane – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #19

J. Jonah Jameson recurre una vez más a Spencer Smythe para que le construya un nuevo robot, Mata-arañas, controlado a distancia y con forma de araña. El editor logra acorralar a Spider-Man, pero en el ultimo momento pierde el control sobre el robot. Smythe se apodera del control y aprovecha la confusión para que el Mata-arañas robe un componente secreto, haciendo que Spidey cargue con toda la culpa.

Notas: Flash regresa de Vietnam definitivamente. Smythe conoce a Peter de ASM 25 y 28 pero no lo reconoce en éste número.


Amazing Spider-Man v1 #106
Squash! Goes the Spider!
1972.03 – Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #19

Con la tecnología robada, Smythe se apodera clandestinamente de la señal de todas las cámaras de seguridad en la ciudad, y con ellas obtener una imagen del Arácnido sin mascara, la cual vende a Jameson. Organiza entonces una junta de criminales interesados en usar las cámaras para aludir más fácilmente a la policia. Spidey pretende engañar a Smythe antes de la junta, para la cual crea que debajo de su mascara usa otra de látex con un rostro falso. Pero Smythe es astuto, y no le importa realmente la identidad secreta de Spider-Man, por lo que toma desprevenido y lo hace su prisionero.


Amazing Spider-Man v1 #107
Spidey smashes thru!
1972.04 – Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #20

Durante la junta de criminales, Smythe exhibe al cautivo Spider-Man como prueba de la efectividad de las cámaras que controla. Pero el Arácnido se libera repentinamente, sabotea al Mata-arañas y escapa, para advertir a las autoridades que Smythe esta controlando las cámaras de seguridad. El villano, al ver sus planes frustrados, intenta atacar a Spidey, pero su Mata-arañas queda destruido por el sabotaje previo. Smythe es capturado; mas tarde, Spider-Man visita a Jameson y lo chantajea con que si publica las fotos que le tomo a Smythe, revelará que el pago por el nuevo Mata-arañas. Jameson entonces destruye las fotos comprometedoras sin verlas siquiera.


Amazing Spider-Man v1 #108
Vengeance from Vietnam!
1972.05 – Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #20

Flash Thompson es acosado por unos misteriosos sujetos que resultan ser un grupo de monjes vietnamitas; quienes desean sacrificar a Flash, pues lo culpan de la destrucción de su templo y la muerte de su líder, durante la guerra de Vietnam. Spider-Man entrega a Flash a la policia para que lo protejan, pero los monjes contraatacan y logran llevárselo. Dr. Extraño llega para ayudar a Spidey, revelando que con el sacrificio de Flash, los monjes pretenden resucitar a su líder. Los dos heroes llegan a tiempo para rescatar a Flash y derrotan a los monjes.

Notas: 1er Sha Shan.


Amazing Spider-Man v1 #109
Enter: Dr. Strange!
1972.06 – Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #20

Extraño usa su magia y revive al líder de los monjes, que no estaba muerto realmente, sino sumido en un trance cataléptico. El monje mayor, ya revivido, aclara toda la situación, revelando que Flash no tuvo nada que ver con la destrucción del templo. Los monjes regresan a Vietnam, pero Sha-Shan, la hija del monje superior, decide quedarse en Nueva York. Mientras, Gwen abronca a May por considerar a Peter un débil.

Notas: May y Gwen discuten.


Amazing Spider-Man v1 #110
The birth of… the Gibbon!
1972.07 – Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #20

Spider-Man conoce a Martin Blank, artista de circo de gran agilidad y aspecto simiesco que fue ridiculizado en su niñez. Peter llega a casa y se encuentra con May y Gwen discutiendo pero se duerme. Poco después, como Spider-man, se encuntra con Blank quien ha creado la identidad del Gibon. Blank le propone ser su socio pero Spdiey se ríe de él. A lo lejos Kraven observa todo.

Notas: 1er Gibon (Martin Blank).


Amazing Spider-Man v1 #111
To stalk a Spider!
1972.08 – Gerald F. Conway – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #20

Kraven ofrece ayuda a Gibon y explica como salvó su vida (en ASM 105). Kraven hace ingerir a Gibon unos brebajes que estimulan su parte animal. Peter encuentra una nota de May diciendo que se marcha por un tiempo. Peter habla con Gwen quien se siente culpable por lo sucedido con May. Spidey se enfrenta a Gibon pero aturdido por el brebaje el villano cae al vacío siendo rescatado por el lanza redes.


Amazing Spider-Man v1 #112
Spidey cops out!
1972.09 – Gerald F. Conway – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #20

Tras su agotador combate contra Gibon y Kraven, Peter va a buscar a la tía May, pero ella se ha ido, dejándole solo una nota diciéndole que desea tomarse un tiempo a solas (en realidad, desea alejarse de Peter tras meditar las acusaciones de Gwen). Para apaciguar su frustración, Spidey opta por balancearse un rato, pero entonces se topa con un grupo de rufianes que intentan robar un prototipo de arnés incrementador de fuerza. Spidey ataca a los criminales, pero su jefe, Doctor Octopus, interviene y logra llevarse el arnés. Al mismo tiempo, se revela que la tía May acompaña a Doctor Octopus, lo que lleva a Spider-Man a creer que le villano descubrió si identidad secreta, y ahora usa la anciana como rehén.


Amazing Spider-Man v1 #113
They call the doctor … Octopus!
1972.10 – Gerald F. Conway – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #20

Peter se encuentra sumamente preocupado por la fuga de Doc Ock y el secuestro de su tía; pero para complicar las cosas, repentinamente se siente enfermo. Un doctor lo ausculta, y le comunica que padece de una ulcera (producto del estrés acumulado). Con todo y su dolor, Spidey regresa a recorrer las calles para buscar a su tía, reencontrándose con Octopus, quien ha iniciado una guerra de bandas criminales contra el nuevo líder del crimen organizado: Cabeza de Martillo. Spidey logra hacerse con el arnés robado, y usándolo para incrementar su fuerza y resistir su ulcera, derrota a Doc Ock, aunque queda agotado.

Notas: 1er Cabeza de Martillo. Su origen se narra en ASM Extra 1 y ASM 575-576


Amazing Spider-Man v1 #114
Gang war, shmang war! What I want to know is… Who the heck is Hammerhead?
1972.11 – Gerald F. Conway – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #21

Doc Ock escapa, y Cabeza de Martillo aprovecha que Spidey esta cansado para someterlo. Pero el villano no desea matar al héroe, sino que se una a el para acabar con su enemigo común: Octopus. Spidey pretende seguirle el juego mientras pone a salvo a su tía. Spidey averigua donde se esconde el Doctor Octopus y se le adelanta a Cabeza de Martillo para rescatarla. Pero para su mala suerte, el cansancio y su ulcera lo afecta y cae fácilmente, noqueado por su propia tía, cuando ella intenta defenderse al suponerlo un criminal

Notas: 1er Dr. Jonas Harrow. Origen de Cabeza de Martillo


Amazing Spider-Man v1 #115
The last battle!
1972.12 – Gerald F. Conway – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #21

Cabeza de Martillo y sus hombres atacan la guarida de Doctor Octopus. Spidey recupera el sentido justo a tiempo para ver a Doc Ock huir con tía May. Spidey los intercepta y somete al villano ante la aterrada tía. Spidey entrega a Doc Ock y los hombres de Cabeza de Martillo a las autoridades y, mas tarde, como Peter Parker, se entera por boca de May que no estaba secuestrada, sino que Doc Ock la había contratado como ama de llaves de su base. La tía, de hecho, se compromete a seguir cuidando la casa de Doctor Octopus mientras el «arregla su malentendido con las autoridades


Amazing Spider-Man v1 #116
Suddenly… the Smasher!
1973.01 – Gerald F. Conway, Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #21

[La saga del Disruptor. Parte 1.] Un ser gigantesco llamado el Devastador destruye un cartel del candidato a alcalde Richard Raleigh. Poco después en un discurso Raleigh dice que luchará contra la mafia. Peter conversa con Gwen quien le dice que no tiene nada con Flash. Pronto acuden a un miten de Raleigh donde MJ trabaja como acomodadora. Como Spidey, Peter evita que el techo de la fiesta caiga sobre los asistentes.

Notas: Los números ASM 116-118 son una adaptación de la historia del SPECSM 1 1er Disruptor (Richard Raleigh) y el Devastador.


Amazing Spider-Man v1 #117
The deadly designs of the Disruptor!
1973.02 – Gerald F. Conway, Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #21

[Parte 2.] Se descubre que el Disruptor es un un misterioso ser enmascarado que gracias a los experimentos de un doctor controla mentalmente al Devastador. Joe Robertson discute con JJJ sobre la honradez del candidato Raleigh. El Disruptor ataca un mitin juvenil a favor de Raleigh. Tras enfrentarse a Spidey, el Disruptor envía al Devastador a enfrentarse a Robertson.


Amazing Spider-Man v1 #118
Countdown to chaos!
1973.03 – Gerald F. Conway, Stan Lee – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #21

[Parte 3.] Spider-Man se enfrenta al Devastador. Quien se encuentra atacando a Robertso. El Devastador regresa a su base y mata a su amo, el Disruptor. Spidey descubre que el Disruptor es en realudad Raleigh quien quería favorecer su campaña mediante los ataques a su partido. Spidey cambia el traje de Raleigh para que nadie sepa que en realidad era el Disruptor.


Amazing Spider-Man v1 #119
The gentleman’s name is… Hulk!
1973.04 – Gerald F. Conway – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #21

May recibe un telegrama por el que debe viajar a Canadá, lo cual interesa a los matones del Dr. Octopus que bien con May. Peter sospecha que Harry puede haber recaido en las drogas, poco después, convence a JJJ para que lo envíe a Canadá con el pretexto que cubrir una notica sobre Hulk quien se encutra en la zona. En Canadá Spidey se enfrenta a Hulk y, como consecuencia, cae al fondo de una presa.

Notas: Se revela que May y Anna viven en el 124-05 24st de Queens.


Amazing Spider-Man v1 #120
The fight and the fury!
1973.05 – Gerald F. Conway – Gil Kane – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #21

Spidey consigue salvarse. Gwen le dice a Peter por teléfono que Harry ha vuelto a drogarse. Spidey se enfrenta a Hulk en la sede de la Exposicion Universal de Montreal de 1967. Poco después, como Peter Parker, se encuentra con el hombre que envió el telegrama a May Parker, pero es asesinado antes de que pueda contarle a Peter de que se trata, por lo que Peter vuelve a Nueva York.

Notas: La trama de Canadá continúa en ASM 130.


Amazing Spider-Man v1 #121
The night Gwen Stacy died
1973.06 – Gerald F. Conway – Gil Kane – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #22

[El Duende Verde (VII): La muerte de Gwen Stacy. Parte 1.] Harry Osborn sufre una recaída por su adicción a las drogas, y es hospitalizado a causa de una sobredosis de LSD. La situación provoca que su padre sufra una crisis emocional donde resurge su identidad de El Duende Verde. Culpando a Peter Parker por el estado de su hijo, el Duende Verde procede a cobrar venganza irrumpiendo en el apartamento de Peter, pero a quien encuentra es a Gwen. Peter llega apenas a tiempo para ver como su enemigo se lleva a su novia, e inicia la persecución como Spider-Man. Spidey enfrenta al Duende Verde en una de las torres del puente de Brooklyn, pero no evita que el villano arrolle a Gwen con su murciélago mecánico y la arroje al vació. Spider-Man trata de frenar la caída de Gwen con su telaraña, pero accidentalmente provoca que su cuello se rompa por el brusco latigueo. Gwen muere en el acto, y el Duende Verde escapa, pero sin que antes el Arácnido le jure con lágrimas en los ojos que morirá.

Notas: Muerte de Gwen Stacy. El puente de Brooklyn es identificado como el puente George Washington. Aunque el Duende Verde afirma que Gwen a muerto del “shock”, en el correo de ASM 125 Roy Thomas (el edtitor) confirma que Gwen se toció el cuello al capturarla Spidey con la telaraña aunque esto es discutible.


Amazing Spider-Man v1 #122
The Goblin’s last stand!
1973.07 – Gerald F. Conway – Gil Kane – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #22

[Parte 2.] En el momento de la muerte de Gwen Stacy, Spider-Man intenta perseguir al Duende Verde, pero al ver llegar a la policia y una horda de reporteros a rodear el cuerpo de Gwen, se queda e impide que se le acerquen siquiera. El héroe la toma entre sus brazos e inicia una secuencia de recuerdos de ella que le despiertan un deseo de venganza. Una ambulancia llega a recoger el cadáver, y Spidey se va, aludiendo dar explicaciones. Mas tarde el villano se oculta en una bodega de su propiedad, y cuando menos lo imagina, Spider-Man ya se encuentra ahí. Spidey ataca a su enemigo, y este comete el error de fanfarronear de que Gwen «ya estaba muerta incluso antes de tocar el suelo». La furia del Arácnido se recrudece y golpea brutalmente al Duende, quien apenas puede defenderse. Justo cuando esta por darle el golpe final, Spidey reacciona, dándose cuenta que no desea convertirse también en un asesino. En ese momento de duda, el Duende Verde activa su planeador para arrollar a Spidey, pero este logra detectar el peligro, se agacha, y en un giro irónico, es el Duende quien termina empalado por su propio vehiculo, muriendo en el acto. Alguien entre las sombras presencia la escena. Pese a su triunfo, Spider-Man aun se siente insatisfecho y vacío. Peter regresa a su apartamento, donde resulta que Mary Jane Watson lo ha estado esperando durante horas. Finalmente, en brazos de Mary Jane, Peter se desahoga.

Notas: Muerte aparente de Norman Osborn (reaparecerá vivo gracias al suero del Duende Verde en PTSSM 240). En ASM 126 se revela que Harry Osborn contempló la escena. Este cómic es considerado por muchos el último de la “edad de plata”. En S: LE Ben Urich revela en su libro “Legado de Maldad” que su odio irracional hacia Spider-Man nace de la amistad de su hijo Harry con Peter Parker, esto se confirma en S-M V2 25.


Amazing Spider-Man v1 #123
…Just a man called Cage!
1973.08 – Gerald F. Conway – Gil Kane, John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #22

Tras el funeral de Gwen, el cadáver de Norman Osborn es encontrado, aunque, misteriosamente, sin ninguna pista que indique que el era en realidad del Duende Verde. J. Jonah Jameson insiste en creer que Spidey mato a Osborn, y contrata a Power Man para que lo capture. Ambos heroes pelean por las azoteas de Nueva York, pero al final, Luke Cage se convence de la inocencia de Spider-Man y lo deja ir.

Notas: En Marvels 10th Anniversary se revela que Misty Knight contempló estas escenas.


Amazing Spider-Man v1 #124
The mark of the Man-Wolf
1973.09 – Gerald F. Conway – Gil Kane – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #22

Spidey, aun deprimido por la muerte de Gwen, descubre con frustración que Jameson estaá usando la muerte de su amada para revivir su campaña anti Spider-Man. El Arácnido decide se enfrentar al editor personalmente en las oficinas del Daily Bugle, pero irónicamente se ve obligado a rescatarlo de la repentina aparición de un Hombre-lobo. Spidey obliga a huir a la criatura, pero Jameson revela entonces que el Hombre Lobo es en realidad su hijo, John Jameson.

Notas: 1er Hombre Lobo (John Jameson), 1er Kristine Saunders, novia de John Jameson.


Amazing Spider-Man v1 #125
Wolfhunt!
1973.10 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #22

Al hacerse de día, el Hombre Lobo se transforma en John Jameson. Su padre lo encuentra y lo obliga a confesar su situación, revelando así que sus transformaciones son a causa de una gema que encontró en una expedición a la Luna. Mas tarde, al caer la noche, John se convierte de nuevo en El Hombre Lobo, pero Spidey aparece oportunamente y le quita la gema que propicia sus transformaciones. John vuelve a la normalidad, y para evitar futuros problemas, Spidey arroja la piedra al río Hudson.

Notas: Origen del Hombre Lobo (John Jameson), se amplía en Creatures on the Loose 32 (1974) y Marvel Premiere 45 (1978).


Amazing Spider-Man v1 #126
The Kangaroo bounces back!
1973.11 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #22

El Dr. Jonas Harrow aumenta los poderes del Canguro. Mientras Spidey encarga a la Antorcha la construcción de un Spider-móvil. Poco después el Canguro intenta robar un isótopo radioactivo para el Dr. Jonas Harrow, pero al no hacer caso de las advertencias de Spidey el villano muere. Se descubre que Harry Osborn fue quien quitó las ropas de Duende Verde a su padre para que nadie conociera su doble identidad.

Notas: Muerte del Canguro. En algún punto entre esta historia y la siguiente Miles Warren descubre que Peter Parker es Spider-Man. MJ rompe con Harry.


Amazing Spider-Man v1 #127
The dark wings of death!
1973.12 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #22

MJ le confiesa a Peter haber presenciado un asesinato pero no piensa denunciarlo pues el asesino la ha reconocido. El Buitre III confiesa haber cometido el asesinato y ataca a Spider-Man aunque el villano logra escapar. Spidey y la Antorcha Humana comienzan a construir el Spider-Móvil. Poco después Spidey se enfrenta de nuevo al Buitre III quien ha secuestrado a MJ. Spidey la salva pero el Buitre toma como rehén a un estudiante de la ESU, consiguiendo lanzar al vacío a Spider-Man quien no tiene donde agarrarse.

Notas: 1er Buitre III (Clifton Shallot).


Amazing Spider-Man v1 #128
The Vulture hangs high!
1974.01 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #23

Spidey consigue salvarse y descubre que posiblemente el Buitre III asesinó a la víctima equivocada, siendo su objetivo real la compañera de piso de la víctima: la secretaria del Dr. Shallot. Spidey se encamina a la universidad derrotando al Buitre III y desenmascarándolo como el Dr. Clifton Shallot.

Notas: En el momento en que se escribe esta historia el Buitre original ha huido aunque aquí se afirma que está en la cárcel., su captura se narra en la limited Spiderman and Human Torch 2.


Amazing Spider-Man v1 #129
The Punisher strikes twice!
1974.02 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #23

El Chacal, un nuevo villano convence a Punisher de que Spider-Man mató a Norman Osborn. Spidey sobrevive al primer ataque de Punisher, y mas tarde intenta rastrearlo por un arma que dejo tirada. En realidad, resulta que el arma la dejo el Chacal para traicionar a Punisher y dejarlo como único culpable, Punisher, al darse cuenta del engaño por parte del Jackal, decide dejar vivo a Spider-Man.

Notas: 1er Punisher (Frank Castle o Castiglione) y el Chacal (Miles Warren). El origen del Punisher se narra en Marvel Preview 2 (1975) y Marvel Super Action 1 (1976).


Amazing Spider-Man v1 #130
Betrayed!
1974.03 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #23

La Antorcha ha terminado de armar el Spidermovil, y Spider-Man decide hacer un recorrido de prueba. Spidey intenta frustrar un asalto a un banco, pero es sorprendido por la repentina aparición de Cabeza de Martillo, y el Spidermovil se vuelve más un estorbo que una ayuda. Más tarde, Peter se entera que la tía May va a casarse por segunda vez, pero, desafortunadamente, su novio no es otro más que el Doctor Octopus.

Notas: 1er Spidermovil. Más detalles sobre su construcción se narran en la limited Spiderman and Human Torch 3


Amazing Spider-Man v1 #131
My uncle… my enemy?
1974.04 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #23

El Doctor Octopus pretende casarse con May Parker por puro interés, pues se ha enterado que es heredera de una planta nuclear procesadora de uranio. Peter se desespera por no saber como impedir la boda sin exponer su identidad secreta. Para su fortuna, la ceremonia es interrumpida por Cabeza de Martillo, quien desea el uranio por la fuerza. Doc Ock aprovecha la confusión y secuestra a May, para refugiarse en la planta nuclear, pero Spider-Man lo sigue. Su combate es interrumpido nuevamente por Cabeza de Martillo. Spidey aprovecha para poner a salvo a su tai, pero el combate entre Cabeza de Martillo y Doc Ock causa una explosión nuclear que acaba con el uranio y aparentemente con ambos villanos.

Notas: “Boda” del Dr Octopus y Tía May (AS 131). Muerte aparente de Cabeza de Martillo.


Amazing Spider-Man v1 #132
The master plan of the Molten Man!
1974.05 – Gerald F. Conway – John Romita Sr. – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #23

Spider-Man descubre que alguien ha robado un museo y sospecha quien es. Peter se encuentra con Liz a la que lleva a casa de MJ. Ned Leeds investiga a un hombre misterioso denunciado por el Bugle a través de su casera, al llegar a su casa, ésta explota. Leeds es atrapado por el misterioso hombre. Spidey entra en escena y descubre que se trata del Hombre Ígeno. El cuerpo del villan arde pero Spidey se enfrenta a él, el villano escapa y Peter cae a las puertas de un hospital afectado por una infección consecuencia del enfrentamiento con el villano.


Amazing Spider-Man v1 #133
The Molten Man breaks out!
1974.06 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #23

El Hombre Ígeno ataca el hospital buscano de Ned Leeds. Spidey medio recueprado lucha con él pero el villano escapa. Se descubre que el Hombre Ígeno es hermastroa de Liz Allan y que se encuentra buscando un material radioactivo para curarse del mal que lo está fundiendo. Después de enfrentarse al trepamuros, el villano cae al río intentando recueprar el material radioactivo.


Amazing Spider-Man v1 #134
Danger is a man named… Tarantula
1974.07 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #23

Peter decide acompañar a sus amigos a un paseo en bote, pero el barco es entonces asaltado por Tarantula. Peter, como Spider-Man, se enfrenta al villano, pero se ve obligado a dejarlo escapar por salvar de ahogarse a unos marinos. Mas tarde, Spidey se reencuentra con Tarantula, pero el villano vuelve a huir, no sin antes inyectarle al Trepamuros una toxina. El veneno entorpece a Spidey, y para su mala suerte, se topa con Punisher, quien cree que el héroe es el nuevo criminal de rasgos arácnidos del que ha oído hablar. Paralelamente, Harry Osborn descubre la identidad secreta de Peter al hallar uno de sus trajes de Spider-Man en el cesto de la ropa sucia.

Notas: 1er Tarántula I (Anton Miguel Rodriguez). Harry descubre que Peter es Spider-Man.


Amazing Spider-Man v1 #135
Shoot-out in Central Park!
1974.08 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #24

Spidey convence a Punisher de que no es el criminal al que busca y renuentemente deciden trabajar juntos para atrapar a Tarantula. Como el Arácnido sigue un poco mareado por el veneno, es Punisher quien se ocupa de averiguar el origen y paradero de Tarantula. Ambos heroes se enfrentan al villano y lo derrotan. Aunque Punisher insiste en ejecutarlo, Spidey lo impide. Punisher se va, pero queda claro que pese a sus motivaciones, sus métodos siempre lo pondrán en contra de Spider-Man. Al mismo tiempo, Harry Osborn decide empezar a canalizar su odio contra Spider-Man directamente hacia Peter.


Amazing Spider-Man v1 #136
The Green Goblin lives again!
1974.09 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #24

[El Duende Verde (VIII): El Duende Verde II Parte 1.] Peter y Mary Jane se ven en medio de una explosión que destruye el departamento de Peter y Harry. Gracias a su resistencia, Peter protege a Mary Jane con su cuerpo, pero aun así ella queda malherida por la explosión, por lo que es hospitalizada. Peter no tardara en intuir que Harry esta siguiendo los pasos de su padre y visita una de las viejas guaridas del Duende Verde, encontrándose con Harry convertido en el nuevo Goblin. Spidey se resiste a atacar a su mejor amigo, lo que facilita que Duende Verde II lo venza y escape.

Notas: 1er Duende Verde II (Harry Osborn). Peter deja abandonado un uniforme que será usado por su clon según se narra en el correo de ASM 153.


Amazing Spider-Man v1 #137
Prologue: The Green Goblin strikes! / Death trap times three!
1974.10 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #24

[Parte 2.] Spider-Man se recupera y sale a buscar al nuevo Duende Verde. Tras recorrer casi toda la ciudad, finalmente lo encuentra y lo derrota. Sin embargo, el villano le revela que ha colocado otra bomba oculta que podría eliminar a Flash Thompson, a Mary Jane o a la tía May. Afortunadamente, Spidey adivina donde esta la bomba y salva la vida de su tía. Finalmente, el héroe no tiene más opción que entregar a Harry a las autoridades, aunque no deja de culparse por ello.


Amazing Spider-Man v1 #138
Madness means… the Mindworm!
1974.11 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #24

Peter se ha quedado sin apartamento por lo que se instala temporalmente en la casa de Flash. Allí combate al Gusano de la mente, un mutante con poderes mentales que quiere adueñarse del vecindario.

Notas: 1er Gusano de la mente (William Turner).


Amazing Spider-Man v1 #139
Day of the Grizzly!
1974.12 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #24

Con ayuda de Flash Thompson, Peter Parker consigue un departamento nuevo que, para su suerte, tiene un tragaluz que le facilitara sus entradas y salidas como Spider-Man. Mas tarde aparece Grizzly atacando las oficinas del Daily Bugle, exigiendo desquitarse con J. Jonah Jameson por «arruinar su carrera». Spidey rescata a Jameson y le coloca un rastreador al villano cuando escapa. Peter rastrea a Grizzly, pero es capturado por el y su jefe, que no es otro sino Jackal.

Notas: 1er Grizzly (Maxwell Markham). Peter se muda a un apartamento en el 410 Chelsea St. 1er Mamie Muggins, casera de Peter.


Amazing Spider-Man v1 #140
…And one will fall!
1975.01 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #24

Peter es puesto en libertad por el Chacal, pero luego descubre que irónicamente es ahora a el a quien han colocado un rastreador, en espera de que conduzca a los villanos hacia Spider-Man la próxima vez que le tome fotos. Con trabajos para no revelar su identidad secreta, Peter logra escabullirse en su nuevo apartamento y se quita el rastreador. Tras mudarse formalmente (llevando solo una maleta, pues casi todas sus cosas se destruyeron con el otro apartamento), conoce a su nueva vecina, Glory Grant, que es modelo. Mas tarde, como Spidey, interroga a Jameson y descubre que Grizzly lo odia por haber arruinado su carrera en la lucha libre a través de sus editoriales en el Bugle. Grizzly contraataca, pero esta vez es derrotado y capturado por el Arácnido.

Notas: 1er Gloria Grant. Origen de Grizzly. Peter se muda a un apartamento de alquiler en el 410 de Chelsea Street.


Amazing Spider-Man v1 #141
The man’s name appears to be… Mysterio!
1975.02 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #24

Spidey, a bordo de su Spidermovil, de pronto es perseguido por la policia. Al dar vuelta en una esquina, repentinamente resulta que ha manejado hasta el muelle, y al no poder frenar, su Spidermovil se hunde en el rio Hudson. Todo es resultado de una ilusión creada por Mysterio, quien poco después ataca a Spider-Man con ilusiones de sus enemigos más letales. Spidey se defiende, pero Mysterio logra escapar. Tiempo después, Peter va a las oficinas del Bugle, donde se entera que Mysterio no pudo haberlo atacado, pues murió en prisión un año antes. Peter cae entonces en un estado de ansiedad la suponer que se esta volviendo loco.

Notas: 1er Mysterio II (Daniel Berkhart).


Amazing Spider-Man v1 #142
Dead man’s bluff!
1975.03 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #24

Mientras Spidey intenta en vano recuperar su Spidermovil del fondo del río, Mysterio lo vuelve a atacar y una vez más, el villano logra escapar. Al llegar a las oficinas del Bugle, Peter se entera que Ned Leeds y Betty Brant van a casarse. Repentinamente, Peter ve a Gwen Stacy caminando por la calle, pero al intentar alcanzarla, la pierde. Suponiendo que Mysterio sigue acocándolo, Spidey decide tomar la ofensiva; rastrea al villano hasta su escondite, lo ataca por sorpresa y lo derrota muy fácilmente. Al quitarle el casco, resulta ser Danny Berkhart, un colaborador de Quentin, El Mysterio original. Al final, Berkhart nunca tuvo nada contra Spidey, solo busco atormentarlo psicológicamente, pues J. Jonah Jameson le pago por hacerlo.

Notas: 1er clon de Gwen Stacy I, su origen se narra en ASM 149 y Spider-Man: The Osborn Journal 1 (1997).


Amazing Spider-Man v1 #143
…And the wind cries: Cyclone!
1975.04 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #25

Peter ve otra vez a Gwen por la calle, pero lo atribuye a algún efecto residual de los alucinógenos de Mysterio II. Al llegar al Daily Bugle, Robbie Robertson le pide que lo acompañe para ir a Francia pues Jameson ha desaparecido, y Robbie ha recibido ya una solicitud de rescate. Antes de irse a Paris, Peter se despide de Mary Jane con un beso apasionado, dando a entender que ha decidido iniciar su noviazgo con ella. Ya en Francia, Robbie es atacado por unos rufianes, pero Spidey aparece a tiempo para rescatarlo. Sin embargo, quien lo ataca a el por sorpresa es Ciclón. El villano logra llevarse a Robertson, y exige un millon de dólares dentro de 24 horas a cambio de las vidas de los dos editores del Bugle.

Notas: 1er Ciclón (André Gerard). Peter besa a MJ y formaliza su romance.


Amazing Spider-Man v1 #144
The delusion conspiracy
1975.05 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #25

Peter espera en su hotel por noticias de donde pagar el rescate de J. Jonah Jameson y Robbie Robertson. Llegando el momento, intenta rescatarlos sin pagar, como Spider-Man. El segundo asalto contra Ciclón resulta particularmente difícil, hasta que Spidey logra derrotarlo, contrarrestando sus ataques de viento con un ventilador gigante. De vuelta en Nueva York, Peter arde en deseos de reencontrarse con Mary Jane, pero recibe la noticia de que la tía May esta hospitalizada, y que Gwen Stacy ha reaparecido, viva

Notas: Origen de Ciclón


Amazing Spider-Man v1 #145
Gwen Stacy is alive …and, well…?!
1975.06 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #25

[La saga del clon. Parte 1.] Tía May sufrió un colapso al ver viva de nuevo a Gwen, pero su situación es estable. No es así el caso de Peter, quien permanece exaltado ante el regreso de Gwen y cree que es una impostora. Mas tarde, como Spider-Man, se entera que Escorpión ha escapado de la cárcel, y decide atraparlo. Sin embargo, Spidey sigue perturbado por el regreso de Gwen, y Escorpión aprovecha su distracción para derrotarlo y darlo por muerto. Peter sobrevive y regresa al hospital a ver como sigue su tía. Pero allí, la policia le confirma que las huellas dactilares de Gwen indican que es ella realmente.


Amazing Spider-Man v1 #146
Scorpion … where is thy sting?
1975.07 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #25

[Parte 2.] Peter continúa pasando por una crisis emocional ante el regreso de Gwen. Paralelamente, Escorpión se alía con el Chacal y éste le indica que Spider-Man sigue vivo; así que lo ayudara a encontrarlo y matarlo realmente. Mas tarde, Escorpión irrumpe en el cuarto del hospital donde esta la tía May. Peter se encuentra indefenso al no poder revelar su verdadera identidad. Casualmente May se desmaya y Escorpión sale a buscar a Spider-Man en otros cuartos. Peter aprovecha la oportunidad para cambiarse y enfrentar de inmediato a Escorpión, al que derrota e incluso obliga a que se disculpe ante tía May por molestarla.

Notas: Se cuenta que Gwen lleva muerta dos años.


Amazing Spider-Man v1 #147
The Tarantula is a very deadly beast!
1975.08 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #25

[Parte 3.] Todo parece indicar que el Chacal conoce bien la identidad secreta de Spider-Man, pero el Arácnido nunca se ha topado con el villano. El Chacal no pierde tiempo y envía a Tarantula contra Spidey. De este modo, Spider-Man cae en una trampa tendida por el Chacal. Mientras, tía May anima a Mary Jane a luchar por Peter.


Amazing Spider-Man v1 #148
Jackal, Jackal… who’s got the Jackal?
1975.09 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #25

[Parte 4.] Spidey sobrevive a la trampa del Chacal. Mas tarde, con ayuda de Ned Leeds, Peter busca al profesor Milles Warren, aunque sin mucho éxito, pues no aparece por ninguna parte. Finalmente, Spider-Man se topa de nuevo con Tarantula, al que derrota. Todo resulta ser una nueva trampa para agotarlo y distraerlo, y así ser capturado por el Chacal, quien se quita la mascara y revela ser el profesor Warren. Adicionalmente, se revela al fin que Gwen en realidad sigue muerta y la que ha «revivido» es su clon.

Notas: Origen del Chacal. 1er Anthony Sherba (asistente de Miles Warren).


Amazing Spider-Man v1 #149
Even if I live, I die!
1975.10 – Gerald F. Conway – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #25

[Parte 5.] El Chacal cuenta a Spider-Man que había estado enamorado de Gwen desde el día que la conoció (ver UTSM 24), al morir ésta, tomó su material genético de unas muestras de clase para clonarla, de este modo también averiguó que Peter era Spider-Man. Su ayudante se había opuesto a este experimento y tuvo que asesinarlo. Para ocultar su culpa Warren inventó una nueva personalidad tras oír en una clase del instituto las características del Chacal: el más cobarde de los depredadores. Ahora sólo quedaba vengar su muerte. Peter reaparece el Bugle sin recordar nada. A media noche Spider-Man acude al Shea Stadium donde es narcotizado por el Chacal. Cuando despierta hay otro Spider-Man. Ambos se reclaman como el autentico y son obligados a pelear para poner a salvo la vida de Ned Leeds. Durante su enfrentamiento el clon de Gwen obliga al Chacal a reflexionar sobre su lado oscuro. El viejo profesor se sacrifica a sí mismo poniendo a salvo al periodista. De los dos trepamuros uno muere. Poco después Gwen deja flores en su propia tumba y se despide de Peter.

Notas: 1er clon de Peter (posterior Ben Reilly). Muerte aparente del Chacal (reaparecerá en ASM 399 ya que según S: OJ el que murió fue un clon suyo)


Amazing Spider-Man v1 #150
Spider-Man …or Spider-clone?
1975.11 – Archie Goodwin – Gil Kane – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #25

Al llegar a casa Peter tiene dudas sobre si el Spider-Man que ha sobrevivido es el auténtico o el clon. Para solucionar el problema pide ayuda al doctor Connors (El Lagarto) el cual lo somete a varias pruebas. Antes de recoger los resultados Spider-Man es atacado por el Profesor Smythe y unos robots con la forma de Kingpin, Buitre y Hombre de Arena. A punto de morir se da cuenta de que él es el verdadero Spider-Man ya que está enamorado de Mary Jane, un clon nunca podría tener esos sentimientos, piensa. Tras derrotar al profesor y su mata-arañas el trepamuros rompe los resultados de las pruebas antes de leerlos sabiéndose el verdadero Spider-Man.


Amazing Spider-Man v1 #151
Skirmish beneath the streets!
1975.12 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #26

Spidey coloca el cadáver de su clon en un incinerador industrial, simplemente arrojándolo por la chimenea. Spidey siente que su sentido arácnido le avisa de que alguien lo está espiando pero no le hace caso. Harry Osborn es dado de alta de su terapia psicológica, a tiempo para reunirse con sus amigos en una fiesta por la futura boda de Ned Leeds y Betty Brant. La fiesta es interrumpida por un apagón en toda la zona, y cuando Spider-Man va a investigar, descubre que el responsable es el Conmocionador. Ambos combaten, pero Conmocionador logra escapar, dejando al Trepamuros atrapado en las alcantarillas, a merced de una inundación de aguas negras.

Notas: Ben Reilly no vuelve a aparecer hasta PPTSSM 217/2. En ASM 180 se revela quien espía a Spider-Man. En S: OJ se revela que el Chacal encontró vivo al cuerpo de Ben en la chimenea.


Amazing Spider-Man v1 #152
Shattered by the Shocker!
1976.01 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #26

Spider-Man escapa de morir ahogado, pero aun le queda enfrentarse con la furia de Mary Jane, molesta por su olor a alcantarilla, pero mas porque el la dejo sola durante el apagón. Mas tarde, el Conmocionador demanda un millon de dólares o provocara un nuevo apagón que ahora cubrirá toda la ciudad. Afortunadamente, Spidey logra localizarlo y lo derrota.


Amazing Spider-Man v1 #153
The longest hundred yards!
1976.02 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #26

Peter hace las paces con MJ. Peter y Ned Leeds entrevistan a un antiguo jugador de fútbol americano que ahora es experto en ordenadores, quien les explica como estuvo a punto de joven de hacer un ensayo cruzando todo el campo. Unos hombres secuestran a la hija del ex jugador y le piden un componente especial del ordenador en el que trabaja. Peter se da cuenta de que el jugador está preocupado y lo investiga. Cuando se produce el intercambio el ex jugador se percata de que los secuestradores quieren quedarse con su niña por lo que se la arrebata corriendo con ella (emulando la jugada que no logró terminar de joven). El ex jugador cae acribillado pero la niña queda ilesa.

Notas: 1er Dr. Bradley Bolton.


Amazing Spider-Man v1 #154
The Sandman always strikes twice
1976.03 – Len Wein – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #26

Matones uniformados (vistos en el episodio anterior) liberan al Hombre de Arena de la policía. El misterioso líder de la organización (Kingpin) pide al villano que robe un aparato para él. El Hombre de Arena se enfrenta con Spidey e intenta utilizar el aparato que trata que robar (el cual sirve para criogenizar gente enferma). El villano queda congelado por accidente.


Amazing Spider-Man v1 #155
Whodunit!
1976.04 – Len Wein – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #26

La policía encuentra en una sala cerrada de sus dependencias a un hombre que trabajaba en un ordenador llamado QUIEN. Spider-man introduce pistas sobre el asesino en el ordenador, que les da tres posibles culpables. Tras comprobar que ninguno de ellos es el culpable, Spidey se da cuenta de que el propio ordenador ha tomado consciencia propia cometiendo el asesinato. El trepamuros, tapando los respiraderos de la máquina, logra detenerla.

Notas: 1er Leroy Tallon. 1er ordenador QUIEN.


Amazing Spider-Man v1 #156
On a clear day, you can see… the Mirage!
1976.05 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #26

La boda de Betty Brant y Ned Leeds es interrumpida cuando aparece el villano Mirage, dispuesto a asaltar a todos los invitados. Spidey logra derrotar al villano y la boda transcurre sin más problemas. Durante la ceremonia, Harry Osborn y Liz Allen se conocen y enamoran a primera vista. Mas tarde, la tía May atrapa el ramo, y se pone a recordar cuando estuvo a punto de casarse con Doctor Octopus. Casualmente, al regresar a casa, Doc Ock se encuentra esperándola.

Notas: Boda de Betty Brant y Ned Leeds. 1er Paine y Espejismo (Desmond Charne). Peter utiliza la claraboya de su piso por primera vez.


Amazing Spider-Man v1 #157
The ghost that haunted Octopus!
1976.06 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #26

[El fantasma que acosó a Octopus. Parte 1.] Spidey se sumerge en el rió Hudson para intentar recuperar su Spider-Móvil, pero solo encuentra un espejo retrovisor. Mientras tanto, tras ser dado de alta del hospital, Harry Osborn se hace compañero de cuarto de Flash Thompson. Mas tarde, Peter visita a la tía May y se encuentra con ella, ingenuamente, ha estado atendiendo a Doctor Octopus, sin darse cuenta de que es un criminal. Doc Ock le cuenta a Peter que logro sobrevivir a la explosión del reactor nuclear (ver ASM 131) al refugiarse en una esclusa antirradiacion. Sin embargo, lo que le preocupa ahora es que una misteriosa sombra lo acosa, y al no saber a quien recurrir, acudió a May. Justo entonces, la sombra aparece y se revela como el fantasma de Cabeza de Martillo, quien culpa a Octavius de su muerte en la explosión nuclear. Octopus sale huyendo, pero su pánico lo hace secuestrar a la tia May, pretendiendo protegerla. Spidey interviene para rescatar a su tía, pero Doc Ock logra escapar con facilidad.

Notas: Harry se marcha a vivir con Flash, Liz le propone que la invite a un café.


Amazing Spider-Man v1 #158
Hammerhead is out!
1976.07 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #27

[Parte 2.] A través del Daily Bugle, Peter se entera de que el villano se oculta en unos laboratorios de energía atómica en Long Island. Octopus pretende crear un aparato para desintregar a nivel atómico al fantasma, pero Spidey lo ataca. En medio de la lucha, el fantasma de Cabeza de Martillo reaparece, Spidey y Doc Ock acuerdan una tregua para destruirlo. Tras concluir rápidamente la maquina desintegradora, el sentido arácnido de Spidey se activa, pero ya resulta demasiado tarde: la radiación del aparato de Octopus le sirve a Cabeza de Martillo para recuperar su cuerpo físico, pues no estaba muerto realmente, simplemente se había vuelto intangible.


Amazing Spider-Man v1 #159
Arm-in-arm-in-arm-in-arm-in-arm-in-arm with Doctor Octopus
1976.08 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #27

[Parte 3.] Dock Ock, Cabeza de Martillo y Spidey luchan entre si, pero las cosas se complican cuando intervienen los hombres de Cabeza de Martillo y un escuadrón tactico de la policía. En la confusión, Cabeza de Martillo escapa llevándose a la tía May como rehén. Octavius y Spidey pactan otra tregua para rescatar a May, y rápidamente atacan a Cabeza de Martillo en su guarida en un restaurante giratorio. Mientras los villanos están planeando, Spidey finalmente logra poner a salvo a su tía. Cabeza de Martillo intenta huir en un helicóptero, pero Doc Ock lo derriba, haciendo que muera (en apariencia) al estrellarse en el rió Hudson. Al llegar la policía, Octopus prefiere huir, por lo que al final Spidey sale triunfante

Notas: 1er Toy (asistente del Cahapucero), en PPTSSM 53 se revelará que es un robot. Cronológicamente sigue AS@ 10.


Amazing Spider-Man v1 #160
My killer, the car!
1976.09 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #27

Spidey atrapa a unos malhechores, cuando súbitamente es atacado por el Spider-móvil, completamente reparado y con vida propia. Los disparadores de telaraña de Spidey fallan, pero el logra escapar a salvo. Al mismo tiempo, J. Jonah Jameson recibe de manera anónima una serie de fotos comprometedoras de cuando Peter dispuso del cadáver de su clon. Mas tarde, el Arácnido es atacado de nuevo por el Spider-móvil, que lo captura usando sus cañones de telaraña. El Spider-móvil lleva al héroe ante el Chapucero, quien revela haber robado y modificado e vehiculo, contratado por otro villano cuya identidad no revela. Spidey, sin embargo, logra liberarse para contraatacar. El Chapucero escapa, pero Spidey reduce al Spider-móvil a chatarra. Harto de los problemas que el coche le ha provocado, Spider-Man lo envuelve en telaraña y lo devuelve a las oficinas de Center & Lombardo, los publicistas que le ayudaron a financiar su construcción

Notas: El Chapucero revela a Spider-man ser humano y no un alien (como le dijo en ASM 2).


Amazing Spider-Man v1 #161
…And the Nightcrawler came prowling, prowling
1976.10 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #27

Peter y Mary Jane salen en una cita doble con Harry Osborn y Liz Allen a un parque de diversiones. Su cita es frustrada por la aparición de un francotirador. Spidey entra en acción, pero, casualmente, Rondador Nocturno, de los X-Men, también interviene. El Arácnido, al no conocer a Rondador Nocturno, lo confunde con el villano y lo ataca, obligando al mutante a huir. Pero Spidey no esta dispuesto a ceder y rastrea al mutante, reanudando su combate. Su pelea es interrumpida por Punisher, quien a su vez cree que alguno de los dos heroes es el francotirador. Tras un breve combate, Punisher se da cuenta del malentendido y lo resuelve. Rondador Nocturno, demasiado agotado para seguir activo, prefiere dejar que el Trepamuros y Punisher se ocupen de atrapar al verdadero malhechor. Mientras, JJJ recibe un sobre anónimo en el que se ve a Spidey, aparentemente a cara desucubierta, deshaciéndose de su clon (ves ASM 151).

Notas: 1er Puzzle (Billy Russo) en sombras.


Amazing Spider-Man v1 #162
Let the Punisher fit the crime!
1976.11 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #27

Súbitamente aparece el mafioso Puzzle con sus hombres, quienes capturan a Spidey y lo usan como carnada para atrapar a Punisher. Sin embargo de sorpresa, aparece Rondador Nocturno, quien solo fingió irse para mantenerse oculto y actuar en el momento preciso. Rondador Nocturno libera a Spidey y entre ambos capturan a los criminales antes de que Punisher los ajusticie. Vencido, Puzzle confiesa que el era el francotirador en un intento de inculpar a Punisher, si archienemigo.

Notas: 1er Marla Madison (profesora de la ESU).


Amazing Spider-Man v1 #163
All the Kingpin’s men!
1976.12 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #27

Glory Grant le organiza una fiesta de recolecta a Peter, con el fin de ayudarlo a juntar dinero para que pueda amueblar su apartamento Mas tarde, Spidey investiga a una banda de asaltantes, pero esta es solo una carnada para una trampa de Kingpin. El mafioso captura al arácnido vivo, quien fue el quien pago al Chapucero para modificar el Spider-Móvil. Al notar que Kingpin deseaba capturar vivo a Spidey, revela que así es, pues desea drenarle su energía vital, y transferirla a su hijo moribundo.

Notas: Harry besa a Liz Osborn.


Amazing Spider-Man v1 #164
Deadline!
1977.01 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #28

La vitalidad y poderes de Spidey le son transferidos a Richard Fisk, el hijo de Kingpin, pero el Arácnido logra liberarse de sus ataduras para enfrentar al villano. En la pelea, Spider-Man logra recuperar su vitalidad y poderes, dejando a Richard nuevamente debilitado. Kingpin, al ver el estado de su hijo se enfurece y ataca al héroe, pero su misma ira lo enloquece y accidentalmente cae al río Hudson, donde aparentemente muere ahogado. Sin embargo, no todo es un final triste, pues Richard ha quedado curado con todo y que no conservo permanentemente la fuerza vital de Spider-Man

Notas: 1er Enervador. La trama de Kingpin y Richard Fisk sigue de CA 144-148.


Amazing Spider-Man v1 #165
Stegron stalks the city!
1977.02 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #28

En plena navidad Estegron, el Hombre-Dinosaurio, reaparece y asalta un laboratorio de S.H.I.E.L.D. para llevarse algunos materiales. Spider-Man intenta detenerlo sin lograrlo. Poco después, Estegron secuestra al hijo del doctor Curt Connors para así obligarlo a trabajar con el en la creación de una pistola de rayos para reanimar fósiles de dinosaurio. Estegron revive dos esqueletos de dinosaurio y los suelta por las calles de Nueva York. Spidey interviene nuevamente, pero Estegron vuelve a escapar. Entonces el Dr. Connors se transforma en el Lagarto a causa del estrés.


Amazing Spider-Man v1 #166
War of the reptile-men!
1977.03 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #28

El Lagarto escapa del Arácnido y se dedica a buscar a Estegron (ver MTU 20) para pelear por lo que llama «su territorio». Los dos reptiles humanoides luchan entre si, hasta que Spidey los encuentra y le da a el Lagarto el suero que lo convierte de nuevo en Curt Connors. Mientras el héroe se ocupa de rescatar al hijo del Dr. Connors, Estegron intenta escapar, pero ha iniciado una nevada que hace estragos en la sangre fría del reptil. Estegron, aturdido, pisa el delgado hielo en el lago de Central Park y, aparentemente, muere ahogado. Paralelamente, Harry Osborn le propone matrimonio a Liz Allen en una fiesta de Nochebuena y ella acepta de inmediato, pronto anuncian su compromiso.

Notas: Harry y Liz se comprometen (Su posterior boda no se muestra en ningún cómic).


Amazing Spider-Man v1 #167
…Stalked by the Spider-Slayer!
1977.04 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #28

J. Jonah Jameson decide atacar una vez mas a Spider-Man usando un robot Mata-arañas a control remoto, diseñado por la doctora Maria Madison (a raíz de esto, Jonah empieza a salir también con ella). En su pelea, Jameson revela poseer evidencias comprometedoras contra el Arácnido (las fotos de el y su clon, obtenidas en ASM 151), por lo que este decide mejor escabullirse y robar esas evidencias poco mas tarde de la oficina del editor. Pero antes de lograrlo, es interceptado por Will el del Mechón y el Mata-arañas. Mientras tanto, Harry Osborn se somete a una nueva terapia psicológica para estar seguro de su salud mental antes de su boda, siendo atendido por el Dr. Bart Hamilton.

Notas: 1er Will el del Mechón o Fuego Fatuo (Jackson Arvad), su origen se narra en ASM 235. 1er Bart Hamilton (Duende Verde III)


Amazing Spider-Man v1 #168
Murder on the wind!
1977.05 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #28

Will el del Mechón y el Mata-arañas se enfrentan a Spidey, pero logran estorbarse entre si, permitiendo que el Arácnido escape. Mas tarde, el doctor Jonas Harrow, creador de Will el del Mechón lo reprende y amenaza con destruirlo si no mata a Spider-Man la próxima vez. Axial pues, el villano se dedica afanosamente a buscar al Arácnido, pero aunque logra derrotarlo, decide no matarlo. Harrow destruye a Will el del Mechón por su falla, y Jameson, al ver el apuro de Spider-Man por obtener las fotos, cae en cuenta de que son autenticas, y decide utilizarlas.

Notas: 1er Jonas Harrow


Amazing Spider-Man v1 #169
Confrontation
1977.06 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #28

J. Jonah Jameson visita el apartamento de Peter y se enfrenta a él con las fotos en su poder, completamente convencido de que el es Spider-Man, haciendo gala de ingenio, inventa una buena serie de excusas para convencer a su jefe de lo contrario, aunque acaba admitiendo que conoce a Spider-Man y por eso es que logra tantas fotos exclusivas de el. Mas tarde, como Spidey, patrulla la ciudad y descubre una base secreta del villano Doctor Faustus.


Amazing Spider-Man v1 #170
Madness is all in the mind!
1977.07 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #28

Spider-Man se enfrenta a Dr. Faustus, pero repentinamente es atacado por una horda de sus enemigos más peligrosos, incluyendo una sorpresiva reaparición del asesino del tío Ben. En realidad es solo una ilusión creada por Faustus, pero el villano aprovecha para rápidamente someter al héroe y ponerlo bajo su control mental. Hipnotizado, Spidey ayuda al villano y sus hombres a irrumpir en un laboratorio y robar un aditivo experimental que le permite a Faustus controlar al mundo entero con sus poderes hipnóticos. Afortunadamente, Spidey se libera del control de Dr. Faustus y lo captura junto con sus cómplices. Paralelamente e irónicamente, Harry Osborn acepta que el Dr. Hamilton use hipnoterapia en el, para superar sus miedos mas rápidamente.

Notas: El asesino de tío Ben no aparecía desde AF 15. Dr. Faustus explica cómo escapó de la muerte en CA 192.


Amazing Spider-Man v1 #171
Photon is another name for…?
1977.08 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #28

[Crossover con Nova. Parte 1, Nova 12.] Alguien con la identidad de Fotón asesina al tío de Nova, entre los sospechosos se encuentra Peter Parker que estaba en su casa realizando un experimento. Spidey y Nova se enfrentan al villano el cual huye.

[Parte 2, ASM 171.] Varios de los sospechosos escapan hasta una base de IMA ya que uno de ellos pertenece a la organización. Mientras los héroes luchan con los terroristas, Foton los ataca, aturde y ata a un ancla que tira al fondo del río. Los héroes escapan y descubren que Fotón es un miembro de la Maggia.

Notas: Cronológicamente sigue ASM@ 11.


Amazing Spider-Man v1 #172
The fiend from the fire!
1977.09 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #29

Spider-Man atrapa al Corredor Cohete. Un hombre misterioso se presenta en casa de Liz. JJJ tiene una cita con Marla Madison. Pronto meten a Liz en la cárcel por robar unos productos del hospital, Liz no explica el por qué. Spidey descubre que Liz robó los productos para el Hombre Ígeno y lucha con él. El villano escapa y deja a Spidey a merced de dos policía que le apuntan con sus armas.

Notas: 1er Corredor Cohete (Robert Farrell) su origen se narra en PPTSSM 104. JJJ comienza a salir con Marla.


Amazing Spider-Man v1 #173
If you can’t stand the heat…!
1977.10 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #29

Un policía hiere a Spidey en el brazo pero el trepamuros consigue huir. El Hombre Ígeno intenta crear un antídoto par su situación ya que sigue deshaciéndose. El villano se amotina de un hospital y exige la presencia de Liz. Spider-Man lucha contra el villano que cada vez está más loco. El trepamuros consigue salvar a Liz y el villano explota y aparentemente muere. Liz abandona a Harry


Amazing Spider-Man v1 #174
The Hitman’s back in town!
1977.11 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #29

Un grupo de terroristas llamado Frente de Liberación Popular contrata al villano Hitman para que rapte a JJJ en represalia por criticarlos a través del Daily Bugle. Hitman irrumpe en la oficina de JJJ, y Spider-Man interviene. Al mismo tiempo, aparecen los guaridas de seguridad del Bugle, y Punisher, quien de antemano le estaba siguiendo la pista al FLP. Se inicia un tiroteo, y la herida de Spidey se vuelve a abrir. Hitman aprovecha la confusión y escapa con el editor del diario en un minielicoptero.


Amazing Spider-Man v1 #175
Big Apple battleground!
1977.12 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #29

Spidey y Punisher rastrean a Hitman, y en el camino, Punisher revela por primera vez su origen como sargento de la guerra de Vietnam, revelando que Hitman fue su compañero de guerra. Mientras, Hitman y el PLF llevan a Jameson a la Estatua de la Libertad, para ejecutarlo, haciéndolo estallar junto con la estatua. Punisher y Spidey logran llegar a tiempo para evitarlo. Sin embargo, en su combate, Hitman muere al caer desde la corona de la estatua

Notas: Origen y muerte de Hitman quien debutó en PPTSSM 4.


Amazing Spider-Man v1 #176
He who laughs last…!
1978.01 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #29

[El Duende Verde (IX): El Duende Verde III. Parte 1.] Durante un mitin por los derechos de la tercera edad, la tía May sufre un ataque cardiaco. Aunque no es de gravedad, los doctores le recomiendan a Peter dejarla hospitalizada pues puede presentarse alguna complicación. Paralelamente, Harry Osborn sufre un ataque de nervios, y Peter teme que tenga una recaída a su personalidad de Duende Verde. Sus temores se confirman cuando, poco mas tarde, Duende Verde aparece en el apartamento que comparten Harry y Flash Thompson. El villano ataca a Flash y lo arroja por la ventana.


Amazing Spider-Man v1 #177
Goblin in the middle
1978.02 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #29

[Parte 2.] Spider-Man aparece a tiempo para salvar a Flash. El Duende tiene secuestrado a alguien (aparentemente a Bart Hamilton el psiquiatra de Harry) y quiere dominar el mundo del hampa. Tia May sufre otro ataque al corazón en el hospital. En una reunión de la mafia (en la que también esta Cabello de Plata) el Duende III dice que anunciara la idenditad de Spider-Man.


Amazing Spider-Man v1 #178
Green grows the Goblin!
1978.03 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #30

[Parte 3.] El Duende Verde III abandona la reunión de mafiosos diciendo que traerá a Spider-Man. Spidey ataca a unos malhechores pero Cabello de Plata escapa. MJ informa a Peter del del nuevo infarto de su tía y le explica que ha de ir al hospital a firmar la autorización para que la operen. Cuando se dirige hacia allí, el Duende Verde III lo atrapa.


Amazing Spider-Man v1 #179
The Goblin’s always greener…!
1978.04 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #30

[Parte 4.] Un mafioso ataca al Duende Verde III por lo que Spidey consigue escapar. Peter consigue llegar al hospital y autorizar la operación de Tía May. El Duende III ataca a Cabello de Plata en el Radio City Music Hall, Spidey y los dos villanos luchan entre sí y caen desde lo alto del local. Se descubre que la persona que tiene secuestrada el Duende III (en ASM 177) es Harry Osborn, quien consigue huir.


Amazing Spider-Man v1 #180
Who was that Goblin I saw you with?
1978.05 – Len Wein – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #30

[Parte 5.] El Duende Verde III, Cabello de Plata y Spidey caen desde lo alto del Radio City Music Hall. El primero salva a Spider-Man pero el mafioso impacta contra la platea y queda gravemente herido. Harry se viste del Duende Verde II para vengarse. Spidey lucha contra el Duende Verde III y descubre que es Bart Hamilton, el psiquiatra de Harry y que fue el quien mandó a Harry a hacerle las fotos a Spidey con su clon (en ASM 151). El Duende Verde II llega a la lucha y se une a ella. El Duende III muere al intentar matar al Duende II y a Spider-Man con una bomba. Harry Osborn olvida lo sucedido y Liz vuelve con él.

Notas: Muerte del Duende Verde III (Bart Hamilton).


Amazing Spider-Man v1 #181
Flashback!
1978.06 – Bill Mantlo – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #30

En el aniversario de la muerte de tío Ben, Spider-Man recuerda sus orígenes ante la tumba de tío. Allí deja el microscópio que le regalaron años atrás (en AF 15), el cual es recogido por el guarda del cementerio para entregarselo a su hijo.

Notas: Origen de Spider-Man.


Amazing Spider-Man v1 #182
The Rocket Racer’s back in town!
1978.07 – Marv Wolfman – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #30

Spider-Man intenta detener al Corredor Cohete que había robado un maletín, pero lo pierde de vista. El villano chantajea a Jackson Wheele. Spidey vuelve a perder de vista al Corredor Cohete en una persecución. Peter le pide a MJ que se case con él.

Notas: Peter pide matrimonio a Mary Jane. 1er Jackson Wheele.


Amazing Spider-Man v1 #183
…And where the Big Wheel stops, nobody knows!
1978.08 – Marv Wolfman – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #30

Jackson Wheele le pide ayuda al Chapucero para acabar con Corredor Cohete. El Corredor visita a su madre que está en la misma habitación de hospital que tía May. Peter nota algo raro y entra en la estancia vestido de Spider-man, con lo cual consigue que May sufra otro ataque. Weele que se ha convertido en Gran Rueda ataca al Corredor Cohete y Spidey le ayuda a liberarse de él. MJ rechaza la proposición de Mary Jane rechaza la proposición de boda de Peter y terminan su relación (Mary Jane se marcha a casa de su hermana).

Notas: Mary Jane rechaza la proposicion de boda de Peter y terminan su relacion. Debut y muerte aparente de Gran Rueda (Jackson Wheele), volverá a aparecer en SMUN2 12 (2006)


Amazing Spider-Man v1 #184
White Dragon! Red death!
1978.09 – Marv Wolfman – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #30

Betty Brant-Leeds ha dejado a Ned Leeds y visita a Peter flirteando con él. Mientras, John Jameson se encuentra en una cápsula criogénica acusado de licantropía. Peter y Betty cenan en un restaurante chino donde trabaja Phillip Chang (compañero de Peter en la ESU) cuando el Dragón Blanco asalta el local y se lleva a Chang con la intención de que se una a su banda. Chang rechaza la oferta, Spidey ayuda al chico pero es atrapado y lanzado atado a una cuba de aceite hirviendo.

Notas: 1er Dragón Blanco II (criminal) y Phillip Chang (compañero de Peter en la ESU). Se conoce que Betty se ha separado de Ned, no aparecía desde su boda en ASM 156 pues se fue a vivir a París.


Amazing Spider-Man v1 #185
Spider, Spider, burning bright!
1978.10 – Marv Wolfman – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #31

[Primera historia.] Spidey escapa de la cuba de aceite en llamas. Chang le explica al trepamuros que en China formaba parte de una banda callejera pero, tras la muerte de sus padres por culpa de la violencia callejera, la abandonó. Pese a ello el Dragón Blanco quiere que se una a su banda. Spidey consigue derrotar al villano y a sus hombres.

[Segunda historia.] Peter asiste a su graduación universitaria pero no le dan el título porque le faltan unos créditos en gimnasia.

Notas: Graduación universitaria.


Amazing Spider-Man v1 #186
Chaos is — the Chameleon!
1978.11 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #31

Camaleón regresa con un nuevo poder: un cinturón proyector de hologramas, que le permite cambiar de disfraces con mayor rapidez y efectividad (antes solo usaba mascaras convencionales de látex). El villano, buscando vengarse del Spidey, una vez mas lo suplanta y pretende arruinar su imagen cometiendo toda clase de crímenes. Sin embargo, el héroe lo captura y aprovecha la ocasiona para usar al villano como chivo expiatorio de absolutamente todas las acusaciones en su contra. En consecuencia, Spider-Man no es mas catalogado como un fugitivo de la ley (aun cuando J. Jonah Jameson todavía lo considera una amenaza, y diga lo contrario).

Notas: Peter queda libre de cargos ante la policía. Betty es contratada por Robertson como secretaria. Poco después Peter sale durante un verano con Cissy Ironwood (MTU 80-90).


Amazing Spider-Man v1 #187
The power of Electro!
1978.12 – James Starlin, Marv Wolfman – James Starlin – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #31

Peter solicita más trabajo en el Daily Bugle, pues necesita dinero para internar a la tía May en un asilo, ya que desde su último ataque, su salud es delicada. J. Jonah Jameson le asigna de inmediato ir a tomar fotos y averiguar la cuarentena que ha impuesto S.H.I.E.L.D. en el suburbio de Indian Point. Allí, Spider-Man une fuerzas con Captain América para enfrentar a Electro, quien ha secuestrado al hijo de un actor, sin saber que el niño ha contraído peste bubónica (de ahí la movilización de S.H.I.E.L.D.). Temiendo estar contagiado, Electro intenta purgar la infección con electricidad, provocando que estalle una planta eléctrica, muriendo en el acto.

Notas: Muerte aparente de Electro.


Amazing Spider-Man v1 #188
The Jigsaw is up!
1979.01 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #31

Unos ladrones roban el cuerpo de John Jameson que permanece en una capsula criogénica enfermo de licantropiía (desde ASM 184). Puzzle quiere dar un golpe pero tiene miedo de los héroes enmascarados. En un crucero por Manhattan, Peter y sus amigos son atacados por Puzzle y sus hombres. Peter se convierte en Spidey e intenta atrapar al villano el cual secuestra a Harry y Liz. Tras liberarlos, Puzzle es atrapado por el trepamuros.

Notas: 1er Brad Davis (estudiante de la ESU).


Amazing Spider-Man v1 #189
Mayhem by moonlight!
1979.02 – Marv Wolfman – John Byrne – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #31

Tras salir del hospital llevan a tía May a una residencia de la tercera edad. JJJ se encuentra apenado por la desaparición de su hijo, mientras, Betty besa a Peter. Un hombre vendado completamente es enviado por alguien que odia a JJJ para secuestrarlo. Spidey descubre que el secuestrador es el Hombre Lobo (John Jameson).

Notas: Betty besa a Peter.


Amazing Spider-Man v1 #190
In search of the Man-Wolf!
1979.03 – Marv Wolfman – John Byrne – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #31

Se descubre que Spencer Smythe ha enviado al Hombre Lobo (John Jameson) a secuestrar a su padre. Spidey sigue al Hombre Lobo por toda la ciudad intentando salvar a JJJ. El dueño del Daily Globe le pide a su editor, Barney Bushkin que contrate a Peter Parker. Spidey se enfrenta al Hombre Lobo quien cae desde el puente de Brooklin y desaparece a causa de Spencer Smythe. JJJ acusa a Spider-Man de la muerte de su hijo.

Notas: 1er Janice Katrinka «K.J.» Clayton (dueña del Daily Globe, en sombras). El destino del Hombre Lobo se narra en She-Hulk 13-14. JJJ se reencontrará con su hijo en PPTSSM @ 3


Amazing Spider-Man v1 #191
Wanted for murder: Spider-Man!
1979.04 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #31

JJJ, al creer que Spider-Man mato a su hijo (en realidad fue transportado a otra dimensión), reemprende su campaña anti-Spider-Man con mayor agresividad, llamándolo abiertamente «asesino» en la primer plana del Daily Bugle, e incluso vendiendo la edición a mitad de precio, para que mas gente se enterara. Mientras tanto, Peter intenta salvar su relación con Mary Jane y logra que le conceda una cita. Para completar su compromiso, ha completado el curso que le faltaba para graduarse y Robbie Robertson le asigna ir a tomar fotos de una exhibición egipcia. Al salir a la calle, toda la gente le teme y ataca, por lo que Jameson ha publicado. Poco después, Jonah visita a Spencer Smythe para encargarle un nuevo robot Mata-arañas. Smythe no desaprovecha la ocasión y captura a Jonah, para realizar su venganza antes de que se agoten sus últimas 24 horas de vida. Al caer la noche, Spidey es atacado y capturado por el Mata-arañas, que lo lleva ante Smythe. El villano procede entonces a vengarse: encadena a Jameson y a Spidey juntos, con un grillete explosivo que detonara en 24 horas, o cuando intenten quitárselo. Spider-Man decide no perder el tiempo, e intenta ir por ayuda, pero se le dificulta moverse arrastrando a Jameson, quien insiste en querer desquitarse por la muerte de su hijo,

Notas: Durante una crisis nerviosa, J. J. Jameson despide a Peter que es contratado por el diario rival, El Daily Globe


Amazing Spider-Man v1 #192
24 hours till doomsday!
1979.05 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #31

El Dr. Curt Connors se ofrece a ayudar a desactivar los explosivos, pero antes de que pueda lograrlo, un policía ve a Spider-Man, y llama refuerzos para atraparlo por creer que es un asesino. Spidey se ve obligado a huir, cargando de nuevo con Jameson por las azoteas. Para su mala suerte ambos son atacados por el villano La Mosca, quien erróneamente cree que el héroe lo ha seguido y descubierto sus planes de robar la muestra egipcia antes emocionada. Spider-Man no puede luchar con una mano atada literalmente, así que el y Jameson se fingen muertos, para que La Mosca simplemente se vaya y los deje. Faltando apenas una hora para la explosión, Spidey finalmente deduce como desactivar la bomba. Los dos enemigos encadenados regresan a la guarida de Smythe, donde este ya yace muerto. Spider-Man descubre la fuente de poder que activa el cerrojo a control remoto del grillete. La destruye y faltando apenas unos segundos, el grillete se abre y el Trepamuros alcanza a arrojar lejos el explosivo. Jameson en vez de mostrarse agradecido, culpa a Spider-Man de haberlo metido en el predicamento y no deja de reprenderlo. Harto de oírlo todo el día, Spidey deja al editor hablando solo, por lo que no escucha cuando admite una vez mas que su odio es solo envidia de no poder set tan valiente y desinteresado como el héroe.

Notas: Peter aprueba gimnasia y se licencia. Muerte de Spencer Smythe.


Amazing Spider-Man v1 #193
The wings of the fearsome Fly!
1979.06 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #31

Debido a que paso todo el día anterior encadenado a JJJ, Peter se ve frustrado, pues no pudo recoger su diploma de graduación, perdiéndose la fiesta sorpresa que le tenían sus amigos (el diploma, por lo menos, le será enviado mas tarde por correo). Por otra parte, JJJ, aun resentido con Spider-Man por lo de su hijo y la experiencia con el grillete, decide despedir a Peter, únicamente por su supuesto nexo amistoso con Spidey. A falta de opciones, Peter termina contratado por el diario rival del Daily Bugle, el Daily Globe, bajo las ordenes del editor Barney Bushkin, el cual, aunque mas amable que Jameson, resulta tener una ética cuestionable, por favorecer el amarillismo noticioso. Mas tarde, Spidey tiene un segundo encuentro con La Mosca, y ahora si realmente desbarata sus planes de robar la exhibición egipcia. Sin embargo, al final de día, Mary Jane decide terminar definitivamente con Peter, después de que la dejo plantada el día anterior (paralelamente, MJ revela a los lectores que sus padres están por divorciarse, lo que la ha afectado mucho, pero no desea contarle a Peter su situación, ni que esta es la verdadera razón de su ruptura, por miedo a acabar igual a la larga). En la ultima pagina, un misterioso sujeto que ha estado siguiendo a Peter Parker durante tola la historia, se revela finalmente como «el ladrón», el mismo criminal que mato a Ben Parker, y que al parecer ahora tiene planes contra Peter y la tía May.

Notas: Peter es despedido del Bugle y contratado por el Daily Globe en FF 207. Poco despues Peter comienza sus clases de postgrado como profesor ayudante en PPTSSM 32. (Ned vuelve a Nueva York y pega a Peter)


Amazing Spider-Man v1 #194
Never let the Black Cat cross your path!
1979.07 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #32

La Gata Negra aparece robando unos expedientes policiales. Mientras tanto, en el asilo Restwell, donde esta la tía May, «el ladrón» sigue vigilando a Peter, revelando estar en complicidad con el director del asilo, el Dr. Ludwig Rinehart. Mas tarde, Spider-Man se topa con la Gata Negra en las azoteas, e impresionado por su belleza, decide seguirla. Gata Negra consigue unas armas en el mercado negro y Spidey la se enfrenta, pero, abruptamente, la villana empieza a coquetearle. Finalmente le da un beso apasionado dejando a Spider-Man anonadado, que ni siquiera intenta detenerla cuando escapa. Al día siguiente, Gata Negra y sus cómplices atacan la prisión, buscando fugar a Walter Hardy, un conocido ex ladrón de guante blanco. Spider-Man intenta detenerlos, pero una explosión repentina lo deja atrapado bajo escombros, permitiendo que Gata Negra escape con Hardy.

Notas: 1er Gata Negra (Felicia Hardy), quien besa a Spider-man y Walter Hardy (su padre), su origen se narra en ASM 205 y Spider-Man and the Black Cat: The Evil That Men Do 5 (2006).


Amazing Spider-Man v1 #195
Nine lives has the Black Cat!
1979.08 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #32

El Trepamuros logra salir de entre los escombros, pero su hombro queda dislocado. Gata Negra lleva a Hardy hasta su casa en la costa, revelándole que en realidad es su hija, Felicia. Hardy padece cáncer, y ella decidió sacarlo de prisión para que pasara sus últimos días con su familia. Felicia desea seguir los pasos de su padre como ladrona profesional. Walter intenta disuadirla, pero su encuentro es interrumpido cuando llega su madre. Felicia los deja solos y sale a caminar un poco, pero Spidey ya la espera en la calle. Spider-Man intenta convencerla de redimirse, pero ella se niega e inicia una pelea en la azotea de su casa. Spidey, con su hombro herido y su atracción hacia Felicia, queda en desventaja durante la lucha, pero por un descuido ella se resbala y cae. El héroe intenta sostenerla, pero su hombro no soporta el esfuerzo y finalmente Gata Negra cae al mar. Spidey asume que ha muerto ahogada y al mismo tiempo, dentro de la casa, Walter Hardy ha fallecido también. Spider-Man inicia su camino de vuelta a su hogar, culpándose de la muerte de Felicia, y repitiéndose a si mismo que sus poderes solo parecen traer dolor y sufrimiento a quienes ama. Sin embargo, el peor golpe es cuando, al llegar a casa, encuentra un telegrama donde le informan que su tía May también ha muerto.

Notas: 1er Lydia Hardy (madre de la Gata Negra). (Peter le dice que no quiere a Betty y le pega). Peter conoce la aparente de Tía May


Amazing Spider-Man v1 #196
Requiem!
1979.09 – Marv Wolfman – Allen Milgrom – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #32

Tras enterarse de la muerte de la tía May, Peter se apresura a ir al asilo Restwell. Al llegar ahí, finalmente se convence de lo sucedido, al ver a su tía ya en el ataúd. Peter muy afectado, no deja de culparse de que de no ser por su identidad de Spider-Man, habría podido estar al lado de su tía en sus últimos momentos. El doctor Ludwing Rinehart se ofrece a ayudar con los trámites funerarios, incluyendo la administración de su vieja casa. Peter esta demasiado triste consigo mismo, así que deja que Rinehart se ocupe de todo. Los amigos de Peter (incluyendo una nueva, Debra Whitman, secretaria de la universidad Empire State) intentan animarlo, y quien lo logra es Robbie Robertson, quien revela que un hijo suyo murió a los seis meses de edad, pero al final se sobrepuso y siguió adelante con su vida, teniendo mas tarde a Randy. Peter recupera el valor y decide visitar por última vez la casa de May, antes de que Rinehart la ceda a sus nuevos dueños. Súbitamente, Peter recuerda que Rinehart era un alias que Mysterio II uso cuando intento engañarlo meses atrás (en ASM 141). Spidey rápidamente regresa al asilo, pero con su hombro aun herido en el camino es presa fácil de dos rufianes que lo capturan y lo llevan ante Kingpin

Notas: 1er Deborah Whitman, su origen se narra en PPTSSM 74. Robertson deja el Daily Bugle debido a la radicalización de JJJ.


Amazing Spider-Man v1 #197
The Kingpin’s midnight massacre!
1979.10 – Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #32

Spidey se encuentra ante Kingpin, y este revela que a petición de Vanessa, su esposa, ha aceptado olvidar su vida criminal. Sin embargo, ella le ha dado unas últimas 24 horas para terminar sus asuntos ilícitos, y uno de ellos es eliminar a Spidey. Se inicia entonces una lucha muy agresiva, donde el hombro herido de Spidey termina con un brazo completamente fracturado. Kingpin derrota a su enemigo; pero en el momento justo en que esta por aplastarlo con un escritorio, el reloj marca la medianoche y Vanessa aparece, obligando a Kingpin a decidir: ella o la vida de Spider-Man. Kingpin no lo piensa mucho y deja a Spider-Man herido e inconsciente en el piso, pero vivo.


Amazing Spider-Man v1 #198
Mysterio is deadlier by the dozen!
1979.11 – Marv Wolfman – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #32

[El regreso del ladrón. Parte 1.] La policía llega a las antiguas oficinas de Kingpin, pero solo encuentra a Spider-Man herido, y lo llevan a un hospital, Mientras tanto, el doctor Rinehart se descubre finalmente como Quentin Beck, Misterio I. Beck revela a los lectores que solo fingió su muerte, pero Dany Berkhart (Misterio II) le robo su identidad, y por eso ahora, en retribución, le ha robado la identidad del doctor Rinehart. Misterio se reúne con «El Ladron», pero discuten y terminan separándose, buscando seguir cada uno por su cuenta sus planes con la casa de May. La directiva del Bugle le reemplaza de su puesto de redactor jefe a JJJ debido a sus cada vez más irracionales arranques de ira. La noticia le provoca un colapso. Mas tarde, Spidey se recupera, para por fin llegar al asilo. El lugar aparece lleno de trampas, pero todas son ilusiones. Aun así, Mysterio derrota a Spider-Man y lo encadena al fondo de una piscina que poco a poco se llena de agua.

Notas: JJJ es pierde su cargo de redactor jefe del Bugle debido a una crisis nerviosa (hasta ASM 207).


Amazing Spider-Man v1 #199
Now you see me! Now you die!
1979.12 – Marv Wolfman – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #32

[Parte 2.] El héroe, con su brazo roto, no puede liberarse, pero repentinamente se da cuenta que no se esta ahogando realmente, pues el agua es también una elaborada ilusión. Con gran calma, Spider-Man por fin logra liberarse, y regresa a su casa para dormir un poco. Al día siguiente, los amigos de Peter se presentan a darle sus condolencias por la muerte de su tía. Cuando se van, Peter reaviva su frustración, pero ahora la canaliza contra Mysterio. Furioso, regresa a la casa de May, donde ya se encuentra el villano. Spidey lo obliga a huir de vuelta al asilo Restwell, pero Mysterio toma por sorpresa al Trepamuros, al atacarlo con un poderoso sedante.

Notas: Más detalles sobre el Tesoro de la casa de los Parkes se narra en PPSSM 50-51.


Amazing Spider-Man v1 #200
The spider and the burglar … a sequel / Less spider than man! / Let the burglar beware! / Murder most foul! / The final confrontation! / Resolutions!
1980.01 – Stan Lee, Marv Wolfman – Keith Pollard – Biblioteca Marvel: Spiderman (Panini) #32

[Parte 3.] Cuando Spider-Man despierta, descubre que sus poderes, igual que Mysterio, se han desvanecido. Peter decide no rendirse, así que se cambia de ropa y se pone a husmear en el asilo, donde se topa ahora con «El Ladron». El criminal somete a Peter, y lo lleva preso a la bodega donde fue atrapado años atrás. Luego, revela que un gangster de los 30 llamado Dutch Malone, que acabó siendo su compañero de celda, robo un banco y oculto el botín en el sótano de la casa de los Parker, y precisamente eso buscaba la noche en que mato al tío Ben. «El Ladron», al no lograr que Peter le diga lo que quiere, intenta acosarlo amenazando a la tía May, quien no estaba muerta realmente (Mysterio organizo la farsa, para apoderarse de la casa). Peter se enfurece y se suelta, asustando al Ladron. Tras poner a salvo a su tía, Peter se cambia a Spider-Man y persigue al «Ladron». La persecución hace un ciclo redondo por las calles, pues el villano termina regresando a la vieja bodega. Poco a poco los poderes de Spidey van regresando, conforme los efectos del sedante se desvanecen totalmente. Spidey captura de nuevo al «Ladron», y este nota que esta mas furioso de lo esperado, por lo que pregunta por que. El Trepamuros responde quitándose la mascara, revelando su identidad real. «El Ladron» comprende su situación y entonces muere de un paro cardiaco, al creer que Peter lo mataría en ese momento, como venganza. Mas tarde, tras llevar a su tía a un hospital para que se recupere de tantas emociones fuertes, Peter medita la situación y entiende lo importante que es y lo que significa para el ser Spider-Man. A modo de epilogo, se revela que el dinero del gangster ya no existe, pues el papel de los billetes no es mas que polvo, gracias a la humedad y las polillas.

Notas: Muerte del asesino de tío Ben. Tía May reaparece viva. Cronológicamente sigue ASM@ 13.Y EL 12?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.