UNCANNY X-MEN v1 #001-100 (1963-1976)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Uncanny X-Men v1 #1
X-Men
1963.09 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #1

El Profesor X llama a sus cuatro alumnos Cíclope, Bestia, Ángel y Hombre de Hielo para una sesión de entrenamiento, tras la cual les presenta al nuevo estudiante que resulta ser una joven y atractiva mujer, Jean Grey. Mientras tanto Magneto boicotea el lanzamiento de un cohete en el Cabo Ciudadela (ver AS 1) y ordena la rendición de la base. Al no conseguirlo, la conquista creando un campo de fuerza magnético que la aísla del exterior. El Profesor-X convoca a la Patrulla-X para liberar la base cosa que consiguen tras otorgarles el ejercito 50 minutos para detener a Magneto el cual durante la confrontación decide escapar al verse superado por los Hombres-X.

Notas: 1er Patrulla-X: Cíclope (Scott “Slim” Summers), Chica Maravillosa (Jean Grey), Bestia (Henry P. “Hank” McCoy), Ángel (Warren Kenneth Worthington III), Hombre de Hielo (Robert L. “Bobby” Drake) y Profesor X (Charles Francis Xavier). 1er Magneto (Max Eisenhardt). 1er Escuela para jóvenes talentos (1407 de Graymalkin Lane, Wetchester, NY).1er mención al término “Homo Superior”. En la edad de oro Ángel I (Thomas Halloway) debutó en Marvel Comics 1 1939. Xavier menciona que sus padres trabajaron en la bomba atómica y puede ser el primer mutante de la historia. Ted Carter fué el primer mutante en aparecer en un comic Marvel, debutó en Amazing Adult Fantasy 14 (1962)Jack Frost USA (Comics #1 1941). Aunque en este número parece que Jean Grey y el Profesor Xavier se acaben de conocer, se establecería posteriormente que Xavier llevaba tratando durante años a Jean de sus problemas con la telepatía desde la muerte de su amiga Annie (Bizarre Adventures 27). En UX 300 Xavier cuenta a Moira que ha detectado a tres mutantes más (Tormenta, Coloso y Rondador) pero sus nacionalidades extranjeras podrían suponer un impedimento en la apertura de la escuela.


Uncanny X-Men v1 #2
No one can stop the Vanisher
1963.11 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #1

El Profesor-X llama a la Patrulla X para una vez reunidos advertirles de la existencia de un nuevo criminal llamado El Desvanecedor el cual en medio de un robo al Metro National Bank desapareció sin dejar rastro motivos por los que cree que es mutante y decide que sus estudiantes reciban un entrenamiento especial para enfrentarse a él. Mientras tanto, el Desvanecedor reúne una banda de gansters y entra en el Pentágono con la intención de robar los planes de los altos mandos militares. En esos instantes el Profesor-X establece contacto con Fred Duncan, agente del FBI, quien le pone al tanto de lo ocurrido en Washington. Así, a la salida del Pentágono, el Desvanecedor se encuentra con los Hombres X que intentan evitar el robo sin lograrlo. Tras esto, el Profesor-X, observando una película a cámara lenta deduce que el Desvanecedor se teletransporta y comienza a trazar un plan para derrotarle. Así, al día siguiente, se enfrentan al Desvanecedor y su banda en los jardines de la Casa Blanca. Durante la pelea Charles Xavier utiliza su poder mental logrando que el Desvanecedor olvide su identidad y su capacidad mutante, hecho ante el cual su banda reacciona violentamente para ser reducidos por la Patrulla X.

Notas: 1er Desvanecedor (Telford Porter), Sala de Peligro (con este nombre) y Fred Duncan (del FBI). Jean y Scott comienzan a flirtear provocando los celos del Hombre de Hielo.


Uncanny X-Men v1 #3
Beware of the Blob
1964.01 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #1

En plena sesión de entrenamiento, el Profesor X descubre la existencia de un nuevo mutante, y los Hombres X se preparan para buscarlo. Todos quieren hacer pareja con Jean, y ella quiere buscarle en compañía de Scott, pero al final será Warren quien lo consiga. Scott descubre a este mutante, que trabaja en un circo con el nombre de La Mole y va a hablar con él a su furgón. La Mole rechaza la oferta de unirse al grupo, pero en ese momento llegan Warren y Jean y la Mole cambia de opinión, decidiendo visitar la escuela. Una vez en la escuela, y tras probar sus poderes, la Mole rechaza unirse al grupo y ante la posibilidad de que divulgue las identidades secretas, intentan detenerlo para que el Profesor X borre los recuerdos de la visita, pero la Mole consigue escapar. De regreso al circo, se autoproclama nuevo jefe y reúne a todos los empleados dándoles armas para capturar a La Patrulla X. Aunque el Ángel observa esto, llega tarde para advertir a sus compañeros, que pierden el primer ataque. Pero el Profesor X, establece contacto mental con la Chica Maravillosa y logra liberar al resto del grupo. Juntos sorprenden a los atacantes cuando están a punto de atacar a Xavier, derrotándolos y permitiendo que el Profesor X pueda borrarles a todos ellos los recuerdos sobre el grupo y la mansión.

Notas: 1er Mole (Frederick J. “Fred” Dukes). Scott y el Profesor Xavier se ven atraídos por Jean. La atracción de Xavier no volverá a ser tratada hasta XM 56 (06.1996). Mole rechaza unirse y Xavier borra su mente (posteriormente, Xavier se negará a volver a borrar recuerdos de otras personas a menos que sea necesario).


Uncanny X-Men v1 #4
The Brotherhood of Evil Mutants
1964.03 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #1

Mientras la Patrulla X se reúne para celebrar el primer aniversario de su escuela, otro grupo de mutantes (la hermandad de mutantes diabólicos) también celebran reunión, aunque en esta última se produce un altercado que enfrenta a Mente Maestra con Mercurio y la Bruja Escarlata, altercado que es resuelto con la llegada de Magneto. Días después la Hermandad conquista la república de San Marcos. Paralelamente, Magneto y el Profesor X tienen un encuentro astral donde ambos declaran su decisión de luchar por unos ideales contrarios. Tras esto, la Patrulla X intenta liberar la república de San Marcos. En plena pelea contra la Hermandad se dan cuenta de que las fuerzas de ambos grupos están demasiado igualadas, pero entonces aparece el Profesor X inclinando la balanza hacia el lado de la Patrulla X. Magneto decide escapar, no sin antes dejar dos bombas (una pequeña y otra nuclear), que deberían acabar con la Patrulla X y todo San Marcos. Pero Mercurio desactiva la bomba nuclear antes de escapar con el resto de la Hermandad y el Profesor X parece perder sus poderes psíquicos al recibir de pleno el impacto de la bomba pequeña intentando salvar de ella a sus estudiantes.

Notas: 1er Hermandad de Mutantes Diabólicos I. 1er Bruja Escarlata (Wanda Maximoff), Mercurio (Pietro Maximoff), Mente Maestra (Jason Wyngarde) y el Sapo (Mortimer Toynbee). 1er aniversario del inicio de las clases con Xavier. Magneto aparece con la capacidad para comunicarse en el “plano astral”.


Uncanny X-Men v1 #5
Trapped: One X-Man
1964.05 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #1

Tras una visita a la escuela por parte de los padres de Jean Grey, los estudiantes ven por televisión una competición de atletismo en la que descubren un atleta excepcional. Ante la posibilidad de que este atleta sea un mutante, acuden al lugar de los hechos donde descubren que se trata de El Sapo y que todo es una trampa tendida por Magneto que finaliza con el Ángel atrapado por la Hermandad. Paralelamente, la Patrulla X, que tiene al Sapo en su poder, llega hasta el Asteroide-M donde se produce un enfrentamiento entre ambos grupos de mutantes durante el cual se accionan por error los detonadores empezando a desmembrarse el asteroide. Ambos grupos se ponen a salvo. Al regresar a la escuela el Profesor X les revela que nunca perdió sus poderes, que todo era una prueba para comprobar si podían valerse por si mismos, prueba que han superado con nota terminando a si mismo su periodo de entrenamiento.

Notas: 1er Asteroide-M., su construccion se narra en X -1 (1997). 1er John y Elaine Grey.


Uncanny X-Men v1 #6
Sub-Mariner joins the evil mutants
1964.07 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #1

Magneto, utilizando a un lacayo de Namor, le convence para que viaje a su isla, hacia la cual también viaja la Patrulla X. Una vez en la isla Namor conoce a la Hermandad de Mutantes Diabólicos y en ese momento aparece el Ángel con la intención de prevenirle. Sin embargo Namor se enfrenta a él y lo lanza de vuelta al barco en que viaja la Patrulla X. Acto seguido, Magneto destruye el barco mediante un gran imán, aunque la Patrulla X se salva llegando a la isla en un puente de hielo. A su llegada se enfrentan con la Hermandad de Mutantes Diabólicos y capturan a Mercurio. Para contraatacar Magneto dirige el Imán contra los Hombres X pero aunque la Bruja Escarlata teme por su hermano, Magneto sigue con su plan sin escucharla. Por este motivo, Namor se enfrenta a Magneto y destruye los controles del imán. Tras esto la Patrulla X entra en la sala provocando la huida de la Hermandad excepto la Bruja Escarlata y Namor que desean liberar a Mercurio. Al no entender la peleas entre ambos grupos Namor decide abandonar la isla, hecho que aprovecha Magneto para atacarle con su imán, el cual queda destruido de un sólo golpe por Namor.

Notas: Magneto usa por primera vez un poder de proyección astral (no se verá en años posteriores). Primera vez que se afirma que Namor es mutante.


Uncanny X-Men v1 #7
The return of the Blob
1964.09 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #2

Tras la “graduación” de los Hombres X, Xavier anuncia su intención de irse por un tiempo y nombra a Cíclope líder provisional del grupo y le muestra el funcionamiento de “cerebro”. Al día siguiente, Scott detecta la presencia de Magneto en el mismo circo en que trabaja la Mole deduciendo que Magneto ha podido hacer que la Mole recupere la memoria (ver UX 3), por lo que reúne a todos sus compañeros. Efectivamente, Magneto envía un mensaje a la escuela retando a una pelea a la Patrulla X. La Patrulla X llega al lugar y tras destruir Magneto su helicóptero, se enfrentan a la Mole. Durante la pelea, Magneto dirige tres misiles contra el grupo, sin embargo, la Mole se interpone y recibe toda la explosión. Entonces Magneto decide escapar y la Mole decide olvidar la lucha y volver a su circo.

Notas: Graduación del equipo. 1er uso de Cerebro, quien será llamado Cyberno (UXM 40), Fundador (UXM 360) y Cerebra (X 114). Cíclope es nombrado líder. 1er Zelda Kurtzberg, el Hombre de Hielo comienza a salir con ella en UX 14. 1er Coffee A Go-Go (en Greenwich Village) y Bernard el Poeta. Magneto se muestra con el poder de leer mentes.


Uncanny X-Men v1 #8
The uncanny threat of … Unus, the Untouchable!
1964.11 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #2

Tras salvar a un niño de una caída, una multitud intentan linchar a la Bestia y al Hombre de Hielo, motivo por el cual la Bestia decide abandonar el grupo. Semanas después la Bestia se enfrenta en un combate de lucha libre a Unus el Intocable, y al ver entre el público a Mente Maestra deduce que Unus puede ser un mutante que está a punto de unirse a la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Mientras la Patrulla X busca un nuevo mutante detectado por Cerebro, se encuentran con Unus atracando un banco, se enfrentan a el, pero no pueden vencerlo, quedando el combate en tablas. De vuelta a la mansión descubren que la Bestia ha vuelto a la mansión para construir un arma que amplifique el poder de Unus el Intocable. La Patrulla X intenta detenerlo creyendo que les va a traicionar, pero la Bestia logra aplicar el arma en Unus, que ve como sus poderes se amplifican al máximo, siendo incontrolables. Entonces la Bestia vuelve a dispararle, devolviéndole a su estado normal bajo promesa de no unirse a Magneto ni pasarse de la raya.

Notas: 1er Unus el Intocable (Gunther Bain/Ángelo Unuscione), su origen se amplia en Official Handbook of the Marvel Universe: Deluxe Edition #14 (1987). 1er Lucifer (mencionado). El Hombre de Hielo cambia de aspecto al tener un mayor control. La Chica Maravillosa cambia la máscara de su uniforme. Bestia abandona temporalmente el equipo.


Uncanny X-Men v1 #9
Enter, the Avengers!
1965.01 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #2

La Patrulla X viaja a Europa a encontrarse con el Profesor X, que ha localizado el paradero de Lucifer, el ser que le dejó en silla de ruedas. Al mismo tiempo, Los Vengadores siguen los “extraños impulsos” que manan de la cueva de Lucifer. El Profesor X no puede hacer nada contra Lucifer, ya que éste tiene una bomba conectada a su corazón que estallará si su corazón dejase de latir. Xavier, avisa de esto a sus alumnos y les dice que detengan a los Vengadores ya que estos últimos no saben nada de la bomba. Al final, ambos grupos acaban enfrentándose. El Profesor X logra dejar inconsciente a Lucifer con su poder telepático y detiene la pelea entre Vengadores y Patrulla X para que Cíclope le ayude a desactivar la bomba. Después despiertan a Lucifer y le advierten de que le estarán vigilando.

Notas: 1er Lucifer (en persona), origen de la invalidez de Xavier (en UXM 1 se narró que fue por un accidente en la adolescencia). Primer equipo con los Vengadores.


Uncanny X-Men v1 #10
The coming of Ka-Zar
1965.03 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #2

Los Hombres X oyen en la noticias la existencia de una hombre primitivo en la Antartida, y el Profesor X les permite ir a investigar aun sabiendo que no se trata de un mutante. Cuando La Patrulla X llega al lugar donde se vio por última vez a este hombre encuentran un túnel que les lleva a una jungla prehistórica. Allí, son atacados por guerreros primitivos que raptan a Jean justo en el momento en que aparecen Ka-Zar y Zabú, teniendo un breve enfrentamiento con los Hombres X que se ve interrumpido por la llegada de Magoor, que es derrotado por Ka-Zar. Mientras, el Ángel también es capturado y dispuesto a ser sacrificado junto con Jean. Al final aparecen el resto de la Patrulla X junto con Ka-Zar y Zabú, y logran liberarlos. Poco después la Patrulla X se despide de su aliado y abandonan la jungla, sellando Ka-Zar la entrada con una avalancha de rocas.

Notas: 1er Ka-Zar (Lord Kevin Reginald Plunder), su origen se narra, entre otros comics en DD 13. 1er Zabú y Maa-Gor. En la edad de oro debutó otro (David Rand) en Marvel Comics 1 (1939). La Tierra Salvaje debutó en Marvel Mystery Comics 21 (1941).


Uncanny X-Men v1 #11
The triumph of Magneto
1965.05 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #2

Tras detectar a un posible nuevo mutante, Cerebro estalla, por lo que La Patrulla X sale a buscarle. Mientras tanto, un ser “Extraño” se reúne con la Hermandad de Mutantes Diabólicos, que cuando intentan hacerle una exhibición de sus poderes, provocan su ira y destroza el recinto. Gracias a este incidente, la Patrulla-X logra encontrarles, y tras un enfrentamiento con Mercurio y la Bruja Escarlata van detrás de el Extraño que se ha llevado a Magneto y al Sapo a un bosque. Allí el Extraño les revela que es un ser que viaja de planeta en planeta, buscando muestras de mutantes, y los elegidos en la Tierra son Magneto y el Sapo. Días más tarde, Cerebro detecta un peligro. El peor al que se han enfrentado jamás…

Notas: 1er Extraño, su origen entre otros se narra en X-Men Forever #5-6, (2001). 1er Juggernaut (Cain Marko) entre sombras. 1er X-Cóptero. Mercurio y la Bruja Escarlata abandonan a Magneto y se unen a los Vengadores en A 16. El origen del Extraño se narra en FF 116


Uncanny X-Men v1 #12
The origin of Professor X
1965.07 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby, Alex Toth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #2

En el número anterior Cerebro detecto un inmenso peligro, por lo cual Xavier hace que la Patrulla X construya una serie de defensas para protegerlos del peligro que se cierne sobre ellos. Entonces les empieza a contar que el peligro es su propio hermanastro, Caín Marko y mientras les narra el origen de ambos, Juggernaut va superando todas las barreras defensivas de la casa. Justo en el momento en que el Profesor-X acaba su relato aparece el Juggernaut que derriba a la Patrulla-X y se encara al Profesor-X.

Notas: 1er Juggernaut completo, su origen se narra entre otros comics en X-Men Unlimited v1 12-13 (1996). 1er Brian Xavier, Dr. Kurt Marko y Sharon Xavier-Marko. 1er Templo y Rubí de Cyttorak. Origen de Xavier (Corea). La historia a Alamogordo será revisada en XM 12-13 y 211-214


Uncanny X-Men v1 #13
Where walks the Juggernaut
1965.09 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #2

El Profesor-X no puede usar sus poderes mentales contra el Juggernaut pues el casco de su armadura le protege de ataques psíquicos, por lo que decide montar su Casco Mental para aumentar su poder psíquico. Mientras, la Patrulla X intenta retrasarle sin conseguir hacer mucho. Mientras el Casco Mental se carga de energía, el Profesor-X contacta con la Antorcha Humana, la cual acude en su ayuda, cegando al Juggernaut para que el Ángel le quite el casco y así el Profesor-X pueda atacarle mentalmente y vencerlo.

Notas: 1er uso del casco mental conectado a Cerebro.


Uncanny X-Men v1 #14
Among us stalk … the Sentinels!
1965.11 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #3

[Saga de los Centinelas (I): Bolivar Trask. Parte 1.] Tras la batalla del número anterior, el Profesor-X decide darles vacaciones a todo el grupo. Durante las vacaciones, el Profesor-X va a un debate televisivo con el Dr. Bolivar Trask en el que ambos científicos exponen ideas contrarias sobre los mutantes. En este debate Trask presenta a la audiencia unos robots cazadores de mutantes: los Centinelas que se revelan contra su creador y el Profesor-X decide llamar a la Patrulla X. Los Centinelas abandonan el estudio llevándose a Trask y dejando a la unidad 3-R en el estudio que se enfrenta a la Bestia, el Hombre de Hielo y Cíclope y cae desconectado. El Profesor-X lo examina mentalmente y descubre donde está su base. Una vez en el lugar son detectados por los Centinelas que deciden elevar la base hasta el exterior de la colina y atacarles.

Notas: 1er Centinelas Mark I, Bolivar Trask, Molde Maestro (entre sombras) y Warren y Kathryn Worthington.


Uncanny X-Men v1 #15
Prisoners of the mysterious Master Mold
1965.12 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #3

[Parte 2.] En un primer intento de ataque a los Centinelas, el Hombre de Hielo y la Bestia son capturados. Pero, mientras Molde Maestro sondea a la Bestia intentando averiguar el origen de su mutación, la Patrulla X logra introducirse en su cubil y liberar al Hombre de Hielo. Esto les servirá de poco, ya que al poco son vencidos y hechos prisioneros por otro grupo de Centinelas. Además, aunque el Profesor-X logra detener el sondeo sobre la Bestia, su forma astral es rechazada por Molde Maestro, el cual a continuación ordena al Dr. Bolivar Trask la creación de un ejército de Centinelas para derrotar a toda la humanidad…

Notas: 1er Molde Maestro (completo) y Norton y Edna Andrews McCoy. Origen de la Bestia. El comic pasa a ser mensual.


Uncanny X-Men v1 #16
The supreme sacrifice
1966.01 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #3

[Parte 3.] El Profesor-X vuelve a la ciudad para encontrar alguna pista que le ayude a derrotar a los Centinelas mediante el que cayo en el estudio de televisión. Mientras tanto, la Patrulla X ante la imposibilidad de escapar, decide esperar a que los Centinelas abran la celda. El Profesor-X descubre que un cristal enorme que interfiere en el sistema de los Centinelas es el que los hace caer, por lo cual, con la ayuda de la policía, lo llevan hasta la base justo en el momento en que la Patrulla-X (que había logrado liberarse al abrirse la celda para introducir a la Bestia) se dirigían a atacar a Molde Maestro. También en ese momento, el Dr. Bolivar Trask decide que todo debe acabar, por lo que destroza la fuente de poder iónico, lo que provoca una reacción en cadena que destruye el cuartel de los Centinelas, aunque también casi acaba con la vida de la Patrulla-X que escapa por poco, quedando el Hombre de Hielo inconsciente.

Notas: Muerte de Bolivar Trask.


Uncanny X-Men v1 #17
And none shall survive
1966.02 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #3

Tras la batalla del número anterior, los Hombres-X acuden al hospital a recuperarse de sus heridas. El Ángel entra en contacto telefónico con sus padres que le dicen que visitarán la escuela en las próximas horas. El Profesor-X intenta disuadirles sin conseguirlo por lo que envía al Ángel a inspeccionar la escuela pues presiente algún peligro. Una vez en la escuela el Ángel cae ante un enemigo misterioso. Al perder el contacto telepático, el Profesor-X decide ir a la escuela en compañía de Cíclope, pero también ellos son vencidos. La Bestia al no tener noticia de sus compañeros habla con Jean y deciden ir también a la escuela dejando a Bobby Drake en estado de coma estacionario en el hospital. Allí también son derrotados por el enemigo misterioso al que Jean parece reconocer antes de caer. En el Hospital el estado de el Hombre de Hielo empeora y deciden probar un suero experimental. Mientras, el desconocido encierra a la Patrulla X en un globo que los llevará a 30 Kms. de altura, muriendo cuando se les acabe el aire. Poco después, llegan los padres del Ángel y son recibidos por… Magneto! (perdido en UX 11)


Uncanny X-Men v1 #18
If Iceman should fail
1966.03 – Stan Lee – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #3

Magneto planea crear nuevos mutantes mediante una máquina de su invención utilizando las células de los padres del Ángel. Mientras tanto, la Patrulla X empieza a desarrollar un plan que les pueda liberar de su encierro y el Hombre de Hielo se recupera gracias al tratamiento al que le someten en el hospital. El Profesor-X se entera de los planes de Magneto y envía al Hombre de Hielo a la mansión para intentar detener su plan. Para ello, el Hombre de Hielo crea un puente helado entre la máquina y los padres del Ángel, lo que lleva a un enfrentamiento directo entre Magneto y el Hombre de Hielo. Mientras tanto, la Patrulla-X logra descender a tierra y corren a ayudar a su compañero uniéndose a la pelea. Todo parece perdido cuando el Profesor-X ordena a sus alumnos que dejen de luchar, pero aparece el Extraño (que ha sido llamado por Xavier) y vuelve a llevarse a Magneto. Tras esto, los padres de Warren despiertan sin recordar nada de Magneto.


Uncanny X-Men v1 #19
Lo! Now shall appear the Mimic
1966.04 – Stan Lee – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #3

El Profesor-X vuelve a darles vacaciones a sus alumnos ya que las anteriores fueron interrumpidas por Magneto y los Centinelas. Durante estas vacaciones, Zelda (la novia de Bobby Drake) le presenta a Hank a su amiga Vera, pero acaban peleándose con Calvin Rankin, un estudiante que deseaba salir con Vera. En esta pelea, Calvin utiliza los poderes de la Bestia y el Hombre de Hielo. Mas tarde se encuentra con Jean Grey y observa que ha adquirido poderes telepáticos, por lo que decide seguirla y conocer la base de la Patrulla X. Al día siguiente se presenta en la mansión con la intención de unirse al grupo, pero en realidad lo que quiere es enfrentarse a ellos, cosa que consigue pero acaba perdiendo, por lo que rapta a Jean y le explica que es hijo de un científico y que adquirió sus poderes por un accidente, y que su padre tenía una máquina que haría que sus poderes fueran permanentes pero que murió en otro accidente. Al acabar su historia, el Mímico observa que vuelve a tener los poderes del resto de la Patrulla-X con lo que deduce que tienen que estar cerca, por ello se dirige hacia la máquina de su padre, pero tras accionarla, el Mímico queda inconsciente y una explosión destruye la máquina. Tras esto, descubren que el Mímico ha perdido sus poderes ya que el verdadero objetivo de la máquina era anularle los poderes. Finalmente Xavier borra los recuerdos de lo sucedido.

Notas: 1er Mímico (Calvin Rankin), su origen se amplía en Marvel Comics Presents 59 (1990). 1er Vera Cantor quien comienza a salir con la Bestia.


Uncanny X-Men v1 #20
I, Lucifer
1966.05 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #3

Unus el Intocable y la Mole roban un banco vestidos con los uniformes de la Patrulla X la cual decide ir a investigar, pero Cíclope no irá ya que decide abandonar el grupo para buscar una cura para el poder de sus ojos. Mientras Xavier intenta descubrir la identidad de quien guía a Unus y a la Mole. En un segundo atraco, son interrumpidos por la Patrulla-X, que deberá luchar a la vez contra los villanos y la policia que no diferencia a unos de otros. Entonces aparece Cíclope y concluye la pelea haciendo un agujero en el suelo por el que caen Unus y la Mole. Mientras tanto el Profesor-X descubre que la verdadera amenaza resulta ser Lucifer (ver UX 9), el cual devuelve las ondas mentales de Xavier dejándole paralizado. Al regreso del grupo a la mansión, la Bestia construye un casco que permite al Profesor-X volverse a mover. A continuación inician los preparativos para volar hasta Lucifer y deshacer sus planes de conquista.

Notas: Origen de Xavier (India y Tíbet). Cíclope abandona momentáneamente el grupo.


Uncanny X-Men v1 #21
From whence comes Dominus?
1966.06 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #4

La Patrulla X se interna en la base de Lucifer por un río subterráneo, mientras que el Profesor-X es capturado por dos Ultra-Robots que lo llevan a presencia de Lucifer. Una vez dentro la Patrulla-X es derrotada por los Ultra-Robots, y Lucifer le cuenta a Xavier que planea conquistar la tierra para su raza mediante Dominus, una gran máquina asistida por los Ultra-Robots. Cuando la Patrulla-X se libera, se encuentran con que el Profesor-X les ordena que no destruyan a Dominus, lo que conduce a un enfrentamiento entre Cíclope y la Chica Maravillosa (leales a Xavier) y el resto del grupo. Entonces Lucifer manda a todos sus Ultra-Robots contra el grupo, y todos son destruidos por la Patrulla-X. En ese instante, el Supremo anuncia a Lucifer que sin los Ultra-robots Dominus es inútil, por lo que lo lanza al exilio eterno. Después, Xavier revela que ese era su plan.

Notas: 1er Dominus


Uncanny X-Men v1 #22
Divided we fall
1966.07 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #4

Debido a que los descansos anteriores han sido interrumpidos por diferentes amenazas, el Profesor-X vuelve a darles dos semanas de vacaciones a sus alumnos. Durante su primera noche en la ciudad, cada Hombre-X por separado va oyendo noticias en la radio sobre la presencia de los otros Hombres-X en Central Park, por lo que acuden a investigar y según van llegando son atacados y derrotados por los secuaces del Conde Nefaria (líder de la Maggia). Una vez capturados son llevados en barco a la fortaleza de Nefaria, el cual les propone una alianza que es rechazada por el grupo. Sin embargo, Nefaria les comunica que se propone “robar” la ciudad de Washington y que pedirá un rescate de 100 millones de dólares que la Patrulla X será la encargada de recoger.

Notas: 1er robot de entrenamiento Colosso. 1er Sara Grey (mencionada)


Uncanny X-Men v1 #23
To save a city
1966.08 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #4

El Conde Nefaria crea una cúpula hermética sobre Washington que deja aislada la ciudad y manda imágenes-ilusiones de la Patrulla X para reclamar un rescate por la ciudad. Mientras, el Profesor-X ayuda al gobierno a salir de la crisis da instrucciones mentalmente a sus alumnos que se acaban de liberar, y se presentan voluntarios para recoger el rescate. Nefaria por si acaso envía a sus secuaces para que vigilen al grupo, aunque estos piensan en quedarse con el dinero. Una vez cobrado el rescate, las dos formaciones se enfrentan por el dinero, y el ejército también entra en batalla atacando a ambos grupos. Al final, Jean le lleva el dinero a Nefaria. En esos momentos entra un desconocido a la fortaleza (que no es otro que Xavier disfrazado) y causa la desaparición de la cúpula manipulando la máquina de Nefaria, el cual escapa con el dinero, aunque posteriormente Xavier nos revelará que ha escapado con una ilusión del dinero. Después Xavier le entrega una carta a Jean en la que se le comunica que deberá abandonar la escuela definitivamente.

Notas: La Langosta aparece como un adelanto del próximo número.


Uncanny X-Men v1 #24
The plague of the Locust
1966.09 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #4

La Chica Maravillosa abandona la escuela para ingresar en la Universidad Metro. Esa noche, un campesino ve como su campo es arrasado por langostas gigantes dirigidas por un ser misterioso. La Patrulla X va a investigar y capturan a uno de los insectos gigantes. En la Universidad Jean conoce al Dr. Hopper. En la escuela Xavier descubre que las langostas aumentaron de tamaño de forma artificial, y tras una charla con Jean empiezan a sospechar del Dr. Hopper, sospechas que se confirman en una visita a su laboratorio. Tras otro enfrentamiento entre los mutantes y los insectos gigantes, la Patrulla-X encuentra al Langosta y durante el enfrentamiento, el Profesor-X (disfrazado de ermitaño) convence al Langosta para que abandone la lucha y se entregue a la policía.

Notas: 1er Langosta (Dr. August Hopper) y el Metro College. Su siguiente aparición será en H 194 (1975). El Tigre aparece como un adelanto del próximo número. Jean abandona temporalmente el grupo para estudiar en la Universidad Metro (donde también estudia Johnny Tormenta).


Uncanny X-Men v1 #25
The power and the pendant
1966.10 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #4

Excavando en un país de Centroamérica, Juan Meroz encuentra una piedra ornamental que le otorga poderes mentales y se dirige a Nueva York para conseguir la otra mitad de la piedra y así disfrutar de un poder ilimitado. Varios días después se dispara la alarma de Cerebro, y aunque la imagen que da la máquina es poco clara, sí establece la posición del posible mutante, por lo que el Profesor-X manda a investigar a sus 4 estudiantes. Aunque en un principio no le encuentran, acaban sospechando de Juan Meroz: “El Tigre” cosa que es confirmada por el Profesor-X que además les indica que él y sus dos secuaces se encuentran en el Museo de la Ciudad. Una vez allí todos los miembros de la Patrulla X van siendo sorprendidos y caen. El último es Cíclope que ve como el Tigre encuentra la otra mitad de la piedra y los junta formando un medallón, entonces el Tigre se convierte en la reencarnación del poderoso Kukulcan.

Notas: 1er El Tigre / Kukulcán. (Juan Meroz).


Uncanny X-Men v1 #26
Holocaust
1966.11 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #4

El Tigre (ahora Kukulcan), escapa del museo hacia San Rico. Al día siguiente el Profesor X llama a Jean para que le traiga libros de historia pre-colombina, en la biblioteca se encuentra con un Mímico amnésico que cree reconocer a Jean de algo. Con toda la información sobre el amuleto, el grupo se dirige unas antiguas ruinas mayas que han sido restauradas por el poder de Kukulcan y allí se enfrentan al dios y a la policia local. En uno de los ataques, Cíclope dispara un rayo que el villano esquiva y que da de pleno a Warren. Mientras tanto Kukulcan va perdiendo sus poderes ya que el Hombre de Hielo ha rodeado una piedra solar de hielo por sugerencia de la Bestia. Finalmente, el Tigre pierde sus poderes y la ciudad se derrumba. Pero en el camino a casa, el Ángel delirando dice que Cíclope le atacó a propósito debido al amor que ambos sienten por Jean.

Notas: Xavier detecta una “amenaza mutante” que en UXM 28 resultará ser Banshee.


Uncanny X-Men v1 #27
Re-enter: the Mimic
1966.12 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #4

Esta historia se narra en varias partes no consecutivas en el tiempo. En la primera parte vemos como el Mímico reta a un combate a la Patrulla X y los vence dejándolos inconcientes. En la segunda parte vemos como hacen todo lo posible para que el Ángel se recupere, Cíclope se siente culpable y el Mímico recupera sus poderes. En la tercera parte vemos como el Amo de las Marionetas intenta controlar la mente del Profesor-X sin éxito. Ese mismo día intentan que Mercurio, la Bruja Escarlata y Spiderman se unan al grupo, oferta que es rechazada por todos. En la cuarta parte, los chicos del grupo va a buscar a Jean y en la universidad el Mímico les obliga a aceptarle como miembro bajo chantaje de revelar sus identidades, siendo aceptado por esta razón y por la falta de componentes. Pero el Amo de las Marionetas toma su control y le obliga a enfrentarse a sus compañeros. La quinta parte sucede tras la primera parte, en esta parte el Mímico se dirige al laboratorio del Amo de las Marionetas, el cual es vencido por la Patrulla-X que ha seguido al Mímico que tras el enfrentamiento recupera el control.

Notas: Xavier intenta que Mercurio, la Bruja Escarlata y Spide-rman se unan al grupo pero todos los rechazan. Mímico se une al grupo cómo líder. Jean Grey diseña nuevos uniformes para el grupo..


Uncanny X-Men v1 #28
The wail of the Banshee
1967.01 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #5

Banshee comienza a realizar diversos robos con sus poderes, en uno de ellos cerebro lo detecta. Mientras tanto el Ogro localiza el cuartel general de la Patrulla X y se lo comunica a Banshee. Aunque en la escuela se espera este ataque, el poder de Banshee coge desprevenidos a los Hombres-X y el Ogro rapta al Profesor-X, aunque este rapto es frustrado por la aparición en el último momento de la Chica Maravillosa. Previniendo un segundo ataque los Hombres-X se colocan unos tapones especiales en los oídos, con lo que cuando llega Banshee, su poder no les afecta. Finalmente, el Ogro es vencido gracias a Cíclope y al Mímico y Banshee se libera de la banda de su frente que le obligaba a obedecer al Ogro gracias al Profesor-X. Posteriormente les corrobora que están bajo la amenaza de Factor Tres.

Notas: 1er Banshee (Sean Cassidy), su origen se narra en Classic X-Men 16 (1987) y X-Force 31 (1994). 1er Ogro (Brian Dunlap), no volverá a aparecer hasta Thunderbolts 33, (1999). 1er Amo Mutante (entre escenas) y la organización Factor Tres.


Uncanny X-Men v1 #29
When titans clash
1967.02 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #5

Cíclope haciendo practicas para controlar su rayo óptico provoca una avalancha que despierta al Superadaptoide (ver TOS 84) que se dirige hacia un lago helado en el que está patinando el resto del grupo. Cuando el Hombre de Hielo se queda solo aprovecha para patinar con su forma de hielo hecho que es observado por el Superadaptoide que se acerca a él y acaba cubierto de hielo. Al llegar a la escuela lo cuenta, pero nadie le cree y deciden entrenar en el jardín. Durante este entrenamiento, el Mímico contesta de malos modos al Profesor-X y tras una breve pelea con el resto de miembros, le expulsan del grupo. Poco después aparece el Superadaptoide con la intención de convertirlos en réplicas de sí mismo y como la Patrulla X no está dispuesta se inicia una pelea que es perdida por el grupo. En ese instante aparece el Mímico con la intención de aceptar la oferta y cuando el proceso se inicia Cíclope le previene de que este cambio le convertirá en un esclavo por lo que el Mímico ataca al Superadaptoide. Durante la pelea ambos intentan absorber los poderes del otro, pero son incompatibles y empiezan a perder los propios, el Superadaptoide se da cuenta y lanza lejos al Mímico, pero el androide acaba cayendo al mar mientras que el Mímico, ya sin poderes, es rescatado de su caída por el Ángel.

Notas: El Mímico reaparecerá en H 161 (1973).


Uncanny X-Men v1 #30
The Warlock wakes
1967.03 – Roy Thomas – Jack Sparling – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #5

La Patrulla X se ve transportada de repente a otra dimensión, en el transcurso de este viaje la Chica Maravillosa se ve separada de sus compañeros y acaba en Nueva Inglaterra junto con el Profesor-X. Allí ambos conocen al causante, un mago llamado Warlock que toma control mental sobre la Chica Maravillosa y anula los poderes del Profesor-X. En la fortaleza del mago este les cuenta que pretende esclavizar al mundo mediante una máquina que hará retroceder a la humanidad hasta una era “artúrica” en la que la Chica Maravillosa será su reina, mientras tanto el Profesor-X ha ido recuperando sus poderes y ha ido trayendo al resto del grupo de vuelta. Sin embargo mediante hipnosis le inmoviliza y les reta a un duelo que si ganase la Patrulla-X abandonara sus planes de conquista. Al empezar el torneo los mutantes se perfilan como claros vencedores por lo que el Warlock decide escapar con la Chica Maravillosa. Entonces se produce el enfrentamiento final durante el cual el mago pierde su control mental sobre Jean y el Profesor-X deja inconsciente al mago.

Notas: 1er Warlok, apareció en JIM 96 como Mad Merlin, aparecerá en UXM 47 como Maha Yogi y en Captain Marvel #20 (2001) como Merlin Demonspawn.


Uncanny X-Men v1 #31
We must destroy the Cobalt Man
1967.04 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #5

En este número el Ángel se recupera totalmente del disparo de Cíclope y además decide olvidarse de Jean buscando otra chica. La encontrará; será Candy Southern. Paralelamente Jean conocerá al hermano de Ted (Ralph) y en una visita a su laboratorio éste se pondrá su armadura de Hombre de Cobalto, pero perderá el control sobre sí mismo y marchará para intentar destruir a Iron Man. El problema es que la armadura tiene un fallo y tras dos horas de funcionamiento alcanzará la masa crítica estallando como una bomba, para impedir que esto suceda la Patrulla X le derrotará en una pelea que tendrá lugar en Industrias Stark

Notas: 1er Hombre de Cobalto (Ralph “Ralphie” Roberts). 1er Candance “Candy” Southern, la ex novia del Ángel.


Uncanny X-Men v1 #32
Beware the Juggernaut, my son
1967.05 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #5

Charles Xavier realiza un experimento para devolverle la conciencia a su hermano (que estaba en coma) y de paso eliminarle el poder de Juggernaut, pero el experimento falla y el Juggernaut vuelve a la consciencia con el resultado de que también a absorbido los poderes mentales de su hermanastro. Mientras tanto la Patrulla X vuelve de celebrar el cumpleaños de Bobby Drake, y desprevenidos caen en la emboscada que el Juggernaut les ha preparado en el sótano de la escuela. Tras derrotarles, el Juggernaut se dirige hacia Nueva York.

Notas: 1er Juggernaut (Kain Marko). Scott empieza a salir con Jean (ver UX 138). 18 cumpleaños del Hombre de Hielo, quien recibe un beso de Zelda.


Uncanny X-Men v1 #33
Into the Crimson Cosmos
1967.06 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #5

El Juggernaut es imparable en su camino hacia Nueva York, y cuando la el Patrulla X tras sondear en la mente del Profesor-X se dispone a perseguirlo aparece el Dr. Extraño y les transporta a Jean y Cíclope al Templo de Cytorak, mientras el resto del grupo intentan detener al Juggernaut. Una vez en el templo de Cytorak consiguen el rubí de Cytorak y tras un breve paso por la mansión se dirigen hacia la pelea con el Juggernaut, que es vencido al agarrar el rubí. Tras la pelea vuelven a la mansión para descubrir que alguien ha raptado al Profesor-X y destruido Cerebro.


Uncanny X-Men v1 #34
War in a world of darkness
1967.07 – Roy Thomas – Dan Adkins – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #5

[Saga de Factor 3. Parte 1.] El Profesor-X ha sido raptado por los mutantes de Factor Tres, y mientras el resto del grupo repara Cerebro, Jean vuelve a la Universidad, donde Ted solicita la ayuda del grupo para que rescaten a su hermano de unos seres desconocidos procedentes del interior de la tierra. Así, Jean, Ángel, y el Hombre de Hielo se dirigen a rescatarlo. Allí caen hipnotizados por las nieblas del Hombre Topo y son utilizados en su guerra contra Tyrannus. Pero tras una escaramuza con robots de ambos subterráneos de por medio, Cíclope y la Bestia rescatan a sus compañeros y someten a ambos subterráneos a las brumas mágicas del Hombre Topo para que olviden todo lo ocurrido.


Uncanny X-Men v1 #35
Along came a spider
1967.08 – Roy Thomas – Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #6

[Parte 2.] Banshee encuentra el Cuartel General de Factor Tres y en el es atacado por un robot con forma de araña, tras lograr escapar envía un mensaje a la Patrulla X para alertarles que dice “cuidado con la araña”. La Patrulla X recibe el mensaje sin saber bien a que se refiere. En ese momento, Spiderman se encuentra con el robot al que logra vencer, pero más tarde aparece la Patrulla X e interpretan el mensaje pensando que la amenaza es Spiderman y se inicia un breve enfrentamiento que es interrumpido por un mensaje de Jean a Scott indicándole que la amenaza ha desaparecido. Al llegar a la Mansión Jean les comunica que ha averiguado el paradero de Banshee y deciden ir en su búsqueda.

Notas: 1er Cambiante (Kevin Sydney) entre sombras.


Uncanny X-Men v1 #36
Mekano lives
1967.09 – Roy Thomas – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #6

[Parte 3.] La Patrulla X intenta viajar a Europa para luchar contra Factor Tres, pero no tiene medios económicos suficientes para el viaje. Tras varios intentos para conseguir dinero el Hombre de Hielo y la Bestia realizan una exhibición publica para recoger donativos. Durante esa exhibición aparece Mekano anunciando su intención de destruir la nueva biblioteca y afirmando que los mutantes son sus compañeros. Un policía detiene a Bobby Drake mientras la Bestia intenta detener a Mekano, pero será finalmente Jean Grey quien detenga la amenaza. A continuación se revela que Mekano es en realidad el hijo de el Señor Regal (filántropo que financió la biblioteca) y que solo intentaba llamar la atención de su padre. El señor Regal recompensa al grupo con un préstamo que permite el viaje a Europa.

Notas: 1er Mekano (Tom Regal).


Uncanny X-Men v1 #37
We, the jury
1967.10 – Roy Thomas – Ross Andru – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #6

[Parte 4.] Durante su viaje a Europa la Patrulla X es atacada por robots de Factor Tres y acaban siendo capturados al caer inconscientes por un gas. Cuando se recuperan son sometidos a un juicio por Factor Tres que les acusa de traicionar la causa mutante. Entonces se desvela quienes son los componentes de Factor Tres, que les consideran culpables y los condenan a dejarles vivos pero sin voluntad, una “muerte en vida”. El grupo logra escapar y llegan hasta la Sala Central de la base, pero allí una imagen del Jefe Mutante les comunica que su plan para lograr la supremacía mutante ya está en marcha y que en una hora comenzará el fin de la humanidad.

Notas: 1er Amo Mutante (completo). Mente Maestra revela como se recuperó tras el enfrentamiento con el Extraño en UX 11.


Uncanny X-Men v1 #38
The sinister shadow of doomsday / A man called X
1967.11 – Roy Thomas – Don Heck – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #6

[Parte 5.] La Patrulla se divide en dos grupos para detener la amenaza nuclear del Amo Mutante. Un equipo combate al Desvanecedor y la Mole en una base de misiles Rusos mientras el otro viaja a una base de misiles de EEUU.

[Origen de Cíclope (Parte 1/6).] La prensa se hace eco de un extraño incidente relacionado con un joven mutante (Scott Summers) el cual ha salvado a una multitud de un equipo de aire acondicionado gigante, lo que crea desconcierto.. El Profesor Xavier llega a las instalaciones del FBI y convence al agente Fred Duncan para que le deje participar en la investigación.

Notas: Origen de Xavier. Se narra que Xavier colaboró con Fred Duncan para formar la Patrulla-X. Origen de Cíclope (UX 38-43).


Uncanny X-Men v1 #39
The fateful finale / Lonely are the hunted
1967.12 – Roy Thomas – Don Heck – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #6

[Parte 6.] El Profesor-X descubre que el verdadero objetivo del Jefe Mutante es el de eliminar a todos los habitantes de la Tierra. Por este motivo Factor Tres se une a la Patrulla X para derrotarle. Al final se descubre que el Jefe Mutante es un extraterrestre del planeta Sirio que quería conquistar el planeta erradicando toda vida de él.

[Origen de Cíclope (Parte 2/6).] El Profesor Xavier y el agente del FBI Fred Duncan conocen la identidad del joven mutante: Scott Summers. Pronto investigan el orfanato donde éste residía pero no lo encuentran. Scott huye de la policía y pierde el sus gafas especiales lo cual hace que su poder se descontrole. De pronto Scott escucha una voz en su cabeza.

Notas: La Patrulla X cambia sus uniformes por unos de diseño individual. 1er Sota de Diamantes (Jack of Diamonds) o Diamante Viviente (Jack Winters). Tras este número Factor Tres se disuelve pero vuelve a aparecer en Thunderbolts 33 (1999). El origen de Cíclope se ampliará con posterioridad contando que Mr. Siniestro manipula a Scott en su orfanato en Classic X-Men 41-42 (1989).


Uncanny X-Men v1 #40
The mark of the monster / The first evil mutant
1968.01 – Roy Thomas – Don Heck – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #6

La Patrulla X derrota a un androide muy parecido al Monstruo de Frankestein, que ha sido enviado por una raza extraterrestre. El Profesor Xavier dice trabajar en un “proyecto secreto” (ver UX 65).

[Origen de Cíclope (Parte 3/6).] El Rey de Diamantes se presenta ante Scott y lo teletransporta hasta una planta nuclear donde adquirió la dureza del diamante en su cabeza y manos y ciertos poderes mentales consecuencia de trabajar con isótopos. El Diamante le pide a Scott que sea su aliado y en ese momento entra en escena Xavier. El villano ordena a Scott que ataque al Profesor X pero Scott rechaza convertirse en un asesino. Xavier usa sus poderes mentales contra el Diamante pero el villano se resiste.

Notas: 1er Monstruo de Frankenstein. El equipo consigue nuevos uniformes. El detector de mutantes de Xavier es llamado Cyberno.


Uncanny X-Men v1 #41
Now strikes the sub-human /The Living Diamond
1968.02 – Roy Thomas – Don Heck – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #6

En un viaje por el Metro de Nueva York Hank y Bobby Drake se enfrentan contra Grotesko, que escapa por un agujero del túnel. Tras ello Grotesko rememora que es el único superviviente de una raza subterránea exterminada por un experimento de la superficie, por lo que clama venganza y decide destruir a la humanidad mediante un Oscilotrón Nuclear. El Profesor X (que ahora es el Cambiante) decide enviar a la Patrulla X (menos a Jean a localizar a Grotesko.

[Origen de Cíclope (Parte 4/6).] Sota de Diamantes se somete al rayo de Cyclotrón aunque el Profesor-X intenta impedirlo y se convierte en el Diamante Viviente. Mientras tanto, Scott Summers decide confiar en Xavier.

Notas: 1er Grotesko, el Sub-humano. (Gor-Tok) y la raza de los Gortokianos.


Uncanny X-Men v1 #42
If I should die / The end, or the beginning?
1968.03 – Roy Thomas – Don Heck – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #6

Según van llegando los diferentes miembros del grupo a la mansión se encuentran con que el Profesor-X no les permite ir a detener a Grotesko hasta que Jean reciba una señal. Mientras tanto, Grotesko llega hasta el Oscilotrón Nuclear, y allí se encuentra con que el Profesor-X intenta detenerlo. En ese momento aparece la Patrulla X pero durante la pelea el Oscilotrón explota ante Grotesko y el Profesor-X causando la muerte de este último.

[Origen de Cíclope (Parte 5/6).] Diamante Viviente pretende acabar con la vida de Charles Xavier pero Scott Summers se lo impide. Tras esto, ambos se dirigen a un laboratorio donde se encuentra una máquina capaz de volver al Diamante Viviente a su estado anterior. Pero el éste prefiere morir desintegrado a cambiar.

Notas: Muerte aparente de Xavier (el Cambiante en realidad) y de Grotesko. El Diamante Viviente será resucitado brevemente en Sensational She-Hulk 34-35 (1992).


Uncanny X-Men v1 #43
The torch is passed / Call him Cyclops
1968.04 – Roy Thomas – George Tuska – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #6

[El rapto de Pietro y Wanda. Parte 1. A 47.] Magneto y el Sapo vuelven a la Tierra con la involuntaria ayuda del cientifico Dane Whitman. Planea reconstruir la Hermandad de Mutantes Diabólicos, con ese propósito cita a Mercurio y a la Bruja Escarlata en el castillo de Whitman a quién ha tomado prisionero. En este escenario Magneto apresará a los dos hermanos.

[Parte 2. A 48.] Magneto tiene prisioneros a Mercurio y a la Bruja Escarlata que se niegan a volver a formar parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. El Dr. Dane Whitman se convierte en el Caballero Negro y va en busca de los restantes Vengadores para avisarles de la captura de sus compañeros, pero los Vengadores le confunden con el miembro de los Señores del Mal que creían muerto. Por otra parte Hércules se encuentra con que el Olimpo está totalmente desierto.

[Parte 3. A 49.] Hércules lucha contra Tifón en el Olimpo. Por otro parte, Magneto pretende engañar a Mercurio para que se una a su causa, para conseguirlo se dirige a la sede de las Naciones Unidas donde reivindica la soberanía nacional de una isla exclusivamente para mutantes. Los Vengadores irán allí en busca de sus compañeros. Mediante una bala desviada que hiere a la Bruja Escarlata, Magneto consigue su objetivo y Mercurio se enfrentará a sus compañeros.

[Parte 4. UX 43.] Magneto intenta esclavizar a los Homo Sapiens con una nueva máquina. Tras conseguir que Mercurio y la Bruja Escarlata vuelvan a estar a su lado. El funeral del Profesor Xavier es interrumpido por la llegada de Mercurio el cual aparentemente se ha vuelto a unir a la Hermandad de Mutantes Diabólicos, con un mensaje de grabado del Profesor X. En su isla del atlántico Magneto derrota a la Patrulla-X.

[Origen de Cíclope (Parte 6/6).] En este relato Cíclope demuestra la extensión de sus poderes.


Uncanny X-Men v1 #44
Red Raven, Red Raven / The Iceman cometh
1968.05 – Roy Thomas, Gary Friedrich – Don Heck, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #7

[Parte 5. UX 44.] Mientras el Ángel vuela para pedir ayuda a los Vengadores se encuentra con la misteriosa isla aérea. Allí conoce a Cuervo Rojo el cual le cuenta su origen: De niño fue rescatado por los Hombres Pájaro (raza escindida de los Inhumanos) los cuales le concedieron alas artificiales con los que fue un héroe en la II Guerra Mundial, a la vuelta del conflicto los Hombres Pájaro decidieron dominar el mundo por lo que éste los puso en animación suspendida. Tras luchar contra el Ángel Cuervo Rojo decide sumergir de nuevo la isla y quedar en animación suspendida.

[Origen del Hombre de Hielo (Parte 1/4).] Tras un enfrentamiento con un Mafioso local Bobby Drake acaba por error en prisión. El Profesor X y Cíclope leen la noticia del incidente producido por el joven mutante y llegan hasta el condado de Nassau para hacer que Bobby se una a su equipo.

Notas: 1er Cuervo Rojo en la edad de plata, aunque años después resultará ser un robot.. Su primera aparición fue en Red Raven Comics 1 de 1940. Origen del Hombre de Hielo (UX 44-47)


Uncanny X-Men v1 #45
When mutants clash / And the mob cried … Vengeance
1968.06 – Gary Friedrich – Don Heck, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #7

[Parte 6. UX 45.] Cíclope consigue liberarse del aprisionamiento, mientras busca al resto de sus compañeros se encuentra con Mercurio y se inicia entre ellos una batalla que es observada por Magneto. Cíclope vence por muy poco la batalla, pero justo en ese momento aparecen Los Vengadores.

[Parte 7. A 53.] Los Vengadores acuden a la isla de Magneto guiados por el Ángel con la intención de encontrar a la Bruja Escarlata y a Mercurio. Allí se enfrentan con el resto de la Patrulla X que se encuentran mentalmente controlados por Magneto.

[Origen del Hombre de Hielo (Parte 2/4).] Cíclope acude a liberar a Bobby Drake, pero este no quiere, ya que cree que tendrá un juicio justo. Las diferencias de opiniones originan un breve enfrentamiento entre ambos mutantes que los deja exhaustos, ocasión que aprovecha el comisario para detenerlos a ambos.


Uncanny X-Men v1 #46
The end of the X-Men / And then there were two
1968.07 – Gary Friedrich – Don Heck, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #7

La Patrulla X escucha como Foggy Nelson les lee el testamento del Profesor-X y tras un breve enfrentamiento contra el Juggernaut, el cual ha escapado y enloquecido cuando conoce la muerte de Xavier, Fred Duncan les ordena la disolución formal del grupo para que este no sea blanco fácil para los mutantes malignos.

[Origen del Hombre de Hielo (Parte 3/4).] Cíclope y el Hombre de Hielo consiguen evitar sus ejecuciones, y finalmente el Hombre de Hielo se convierte en el segundo miembro del grupo.

Notas: Primera disolución del grupo. Jean conoce que tiene poderes telepáticos.


Uncanny X-Men v1 #47
The warlock wears three faces / I, the Iceman
1968.08 – Gary Friedrich, Arnold Drake – Don Heck, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #7

Durante una cita con Vera y Zelda, la Bestia y el Hombre de Hielo detienen los planes del Maha Yogi, un artista que se dedica a hipnotizar a su público con la intención de utilizarlos para sus propios fines en un futuro.

[Origen del Hombre de Hielo (Parte 4/4).] En este relato el Hombre de Hielo demuestra la extensión de sus poderes.

Notas: 1er Maha Yogi (en JIM 96 como Mad Merlin y en UX 30 como Warlock)


Uncanny X-Men v1 #48
Beware Computo, commander of the robot hive / Yours truly, the Beast
1968.09 – Arnold Drake – Don Heck, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #7

Cíclope y la Chica Maravillosa inician su vida con nuevas identidades. Jean inicia su carrera como modelo y Scott como locutor de radio. Varios robots atacan la estación de radio donde Cíclope está trabajando por lo que ambos siguen a los robots a su base de operaciones. Allí combaten a Computo y desbaratan su plan. Quasimodo revela a los héroes ser el creador de Cómputo.

[Origen de la Bestia (1/6).] En este relato la Bestia demuestra la extensión de sus poderes.

Notas: 1er Computo. Al final del número se anuncia un enfrentamiento entre la Bestia y Metoxo el Hombre Lava que no se publicará hasta Marvel 1994 Holliday Special. Origen de la Bestia (UX 48-53).


Uncanny X-Men v1 #49
Who dares defy the Demi-Man? / A beast is born
1968.10 – Arnold Drake – Don Heck, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #7

[Saga el crepúsculo de los mutantes. Parte 1.] Ángel vuelve a la mansión pare recordar viejos tiempos, pero entonces descubre como cerebro recibe una señal que indica una gran concentración de mutantes.

[Origen de la Bestia (2/6).] Norton McCoy abandona su trabajo en un planta nuclear después de ser capaz de evitar una fuga de radiación. Mese después nace su hijo Hank, el cual ha desarrollado una enorme fuerza y habilidades simiescas.

Notas: 1er Polaris (Lorna Dane) y Mesmero (Vincent). En el OHMU 7 se revelará que el creador de los androides es Starr Saxon cuyo debut no se produce hasta DD 49. La Patrulla toma prestado un avión a los Vengadores.


Uncanny X-Men v1 #50
City of mutants / This boy, this bombshell
1968.11 – Arnold Drake – Jim Steranko – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #7

[Parte 2.] Mesmero (un pupilo de Magento) esta llamando a todos los mutantes latentes. Entre todos los que acuden, Bobby consigue salvar a una chica llamada Lorna Dane (Polaris), pero Mesmero conseguirá hipnotizarlos y llevárselos con él.

[Origen de la Bestia (3/6).] Desde temprano Hank desarrolla sus habilidades especiales, pero no será hasta la Universidad donde éstas serán reconocidas por todo el mundo.

Notas: Nuevo logo creado por Jim Steranko.


Uncanny X-Men v1 #51
The devil had a daughter / The lure of the beast-nappers
1968.12 – Arnold Drake – Jim Steranko – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #7

[Parte 4.] Magneto revela que Lorna Dane es en realidad su hija. Ante esta situación los Hombres-X deciden que es imposible rescatarle y huyen de la ciudad de los mutantes. Mas tarde el Hombre de Hielo discute con el resto de sus compañeros debido a su relación con Lorna. Entonces Cíclope decide poner en marcha su plan. Días después, Erik el Rojo se acerca a la ciudad de los mutantes para unirse a la causa de Magneto.

[Origen de la Bestia (4/6).] El Conquistador rapta a Hank y a sus padres para obligarle a ayudarle con la amenaza de hacer daño a sus padres.

Notas: 1er Erik el Rojo (Scott Summers). El detector de mutantes de Xavier pasa a llamarse Cerebro en lugar de Cyberno.


Uncanny X-Men v1 #52
The twilight of the mutants / The crimes of the Conquistador
1969.01 – Arnold Drake – Don Heck, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #8

[Parte 5.] Tras ganarse la confianza de Magneto Erik revela que es Cíclope. La lucha comienza, y durante ésta Bobby le revela a Lorna que Magneto no es su padre, ya que éstos murieron en un accidente de avión, cosa que hace que ésta se revele y obliga a huir a Magneto.

[Origen de la Bestia (5/6).] El Conquistador obliga a Hank a robar un generador de electricidad de bolsillo bajo la amenaza de dañar a sus padres. Mientras, la Patrulla X (Ángel, Hombre de Hielo, Cíclope y el Profesor X) intentan encontrar a Hank con los poderes telepáticos de Xavier. El Profesor X usa a Cerebro y localiza a Hank.

Notas: Bobby Drake olvida a Zelda y se enamora de Lorna Dane.


Uncanny X-Men v1 #53
The rage of Blastaar / Welcome to the club, Beast
1969.02 – Arnold Drake – Barry WindsorSmith – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #8

Debido a un experimento mental por parte de la Chica Maravillosa se crea una puerta dimensional que permite el paso de Blastaar desde la Zona Negativa. Tras un duro enfrentamiento la Patrulla X logra derrotarle.

[Origen de la Bestia (6/6).] La Patrulla X ayuda a Hank a rescatar a sus padres del Conquistador y posteriormente le dan la bienvenida como nuevo miembro del grupo.


Uncanny X-Men v1 #54
Wanted: Dead or alive – Cyclops / The million dollar Angel
1969.03 – Arnold Drake – Don Heck, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #8

[La saga del Faraón Viviente. Parte 1.] La Patrulla-X acude a la graduación de Alex Summers. Tras ésta, Alex es secuestrado por el Faraón Viviente que pretende sacrificarlo, pero la patrulla conseguirá evitarlo.

[Origen del Ángel (1/3).] Warren Worthington III un estudiante destacado atleta en su instituto, observa como una noche le comienzan a crecer alas en la espalda. Cuando se produce un incendio en su colegio, decide disfrazarse y salvar a sus compañeros.

Notas: 1er Kaos (Alex Summers) y el Faraón Viviente o Monolito Viviente (Ahmet Abdol). Origen de Ángel (UX 54-56).


Uncanny X-Men v1 #55
The Living Pharaoh / Where angels dare to tread
1969.04 – Roy Thomas – Don Heck, Werner Roth – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #8

[Parte 2.] Tras la lucha Cíclope le confesará a Alex que es su hermano, momento en que los mutantes serán secuestrados de nuevo. Al despertar y luchar contra el Faraón, Alex descubre que él también es mutante. El Faraón no se dará por vencido e intentará matar a Kaos (nombre en clave de Alex), puesto que debe morir para que él alcance su verdadero poder y convertirse en El Monolito Viviente.

[Origen del Ángel (2/3).] En su primera patrulla por la ciudad, el Ángel Vengador derrota a un grupo de ladrones con la ayuda de una pistola de gas. La siguiente noche el Ángel detiene a dos ladrones que intentaban realizar un robo en el Instituto Atómico, quedándose con un extraño vial. Cíclope y el Hombre de Hielo se encuentran con el Ángel.


Uncanny X-Men v1 #56
What is the power? / The flying a-bomb
1969.05 – Roy Thomas – Neal Adams – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #8

[Parte 3.] Tras capturar al Faraón Viviente, La Patrulla X cae en una emboscada preparada por los seguidores del mismo. Tras esto el mutante egipcio encierra a Alex Summers en una cámara especial para poder convertirse en el Monolito Viviente.

[Origen del Ángel (3/3).] El Hombre de Hielo y Cíclope se enfrenta a el Ángel quien tiene un vial que puede explotar. Charles Xavier le indica mentalmente que debe poner el vial a un gran altura pues sólo el frío puede impedir que estalle. Poco después el Ángel se une a la Patrulla-X.


Uncanny X-Men v1 #57
The Sentinels live / The female of the species
1969.06 – Roy Thomas – Neal Adams – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #8

[La saga de los Centinelas (II): Larry Trask. Parte 1.] En Manhattan Lorna es secuestrada por unos Centinelas, hecho que la patrulla descubre y decide dividirse en dos grupos para buscar a los mutantes desaparecidos. Durante su búsqueda se enteran de que Larry Trask, el hijo del creador de los primeros Centinelas esta detrás de esto. Ahora los centinelas son capaces de adaptarse a las habilidades de los mutantes a los que se enfrenta.

[Poderes de la Chica Maravillosa.] se presenta una demostración de los poderes telepáticos y telekinéticos de Jean Grey, así como de su belleza.

Notas: 1er Larry Trask, el juez Chalmers y los Centinelas Mark II. No se narra el origen de Jean Grey pues se encontró con la Patrulla-X en UX 1.


Uncanny X-Men v1 #58
Mission: Murder
1969.07 – Roy Thomas – Neal Adams – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #8

[Parte 2.] El Hombre de Hielo deja que un Centinela le capture para que la Bestia escape y pueda buscar a Lorna que ha desaparecido. Poco después, ante la mirada de Scott y Jean, dos Centinelas capturan al Ángel. En el cuartel general de Larry Trask, el Hombre de Hielo se encuentra con Kaos y Lorna que también han sido capturados. Mientras tanto, casi todos los mutantes conocidos van siendo capturados. En ese momento aparece el Juez Chalmers, el cual no esta muy de acuerdo con los métodos utilizados y empieza a forcejear con Trask. Un medallón que Larry tenía colgado del cuello cae al suelo y los Centinelas se revelan contra él.

Notas: 1er Consejo Federal de Actividades Mutantes, quien aprueba el uso de Centinelas y entre cuyos miembros se haya Ahmet Abdol.


Uncanny X-Men v1 #59
Do or die, baby
1969.08 – Roy Thomas – Neal Adams – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #8

[Parte 3.] Resulta que Larry también es un mutante. En estos momentos la Patrulla llega al cuartel a la vez que más Centinelas con mutantes. Al final la pelea entre Centinelas y Mutantes es inevitable, pero gracias a la lógica de Cíclope consiguen deshacerse de ellos. Ahora Kaos es el problema, puesto que se encuentra gravemente herido


Uncanny X-Men v1 #60
In the shadow of Sauron
1969.09 – Roy Thomas – Neal Adams – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #9

[La saga de Sauron y los Neo hombres. Parte 1.] La Patrulla decide ir a Nueva York para pedir ayuda a Karl Lykos, colega de Xavier. Una vez llevado al hospital, Lykos pide quedarse a solas con Kaos. El Dr Lycos empieza a recordar como cuando era un niño y acompañaba a su padre a llevar a un padre y su hija a una cabaña en el ártico. Tanya desaparece y Lykos la encuentra rodeada de Pteranodontes. Tras luchar con ellos cae enfermo. Pero al despertar descubre que puede absorber energía de los seres vivos) Pasan lo años y la necesidad de absorber energía crecía, hasta que llega a la conclusión de que la energía mutante le salvaría, pero al empezar a absorber la de Alex se da cuenta de que es mas de la que puede soportar y se convierte en Sauron. Mientras la Patrulla oye en las noticias que un ser alado esta cometiendo delitos. La Patrulla va en busca del delincuente, y se enfrentan a Saurón, pero antes de revertir a su forma humana.

Notas: 1er Sauron (Karl Lykos) y Tanya Anderssen (su novia). Esta historia se amplía en AV 103. Polaris se une a la Patrulla.


Uncanny X-Men v1 #61
Monsters also weep
1969.10 – Roy Thomas – Neal Adams – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #9

[Parte 2.] Saurón hipnotiza al Ángel para que lo lleve al hospital donde se encuentra con Tanya, la novia del Dr. Lykos. Su voz le hace recuperar la cordura, y es entonces cuando decide ir a la Tierra de Fuego (lugar donde sufrió la mutación que le hace absorber energía vital) a morir. Tanya y toda la patrulla irá tras de él, pero al llegar a una cabaña entre la nieve ven como Lykos cae a un abismo.


Uncanny X-Men v1 #62
Strangers in a Savage Land
1969.11 – Roy Thomas – Neal Adams – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #9

[Parte 3.] La Patrulla va tras él. El Ángel en la bajada perderá el sentido y será raptado por Anfibius. Mientras la Patrulla se encuentra con Ka-Zar, el Ángel es salvado por El Creador, el cual esta creando una raza de mutantes más nobles: Gaza, Lupo, Bárbarus, Niño Listo, Lorelei, Flautista. El Ángel agradecido por salvarle la vida decide ayudar al Creador y va en busca de la Patrulla.

Notas: 1er Mutados de la Tierra Salvaje o Mutantes del Pantano: Equilibrius, Niñolisto, Lupo, Gaza, Flautista I, Amfibius, y Barbarus.


Uncanny X-Men v1 #63
War in the world below
1969.12 – Roy Thomas – Neal Adams – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #9

[Parte 4.] El Ángel, vuela para detener a sus compañeros y a Ka-Zar que pretenden atacar al Creador. Tras un duro encuentro entre ellos, aparecen los Mutantes del Pantano que presentan al Ángel como traidor, motivo por el cual mientras sus compañeros luchan contra los Mutantes del Pantano, él se dirige al cubil del Creador donde descubre que éste es en realidad Magneto. Magneto explica que el ser que creó la ciudadela de mutantes era un robot que creó tras caer al mar (UX 45) y que este robot fue destruido por los Centinelas (UX 58). Al final Magneto parece morir en el derrumbamiento de su cuartel general.

Notas: 1er Lorelei (Lani Ubanu). En FF 102 se revela que Magneto fué rescatado por Namor. Nuevo traje azul y blanco del Ángel.


Uncanny X-Men v1 #64
The coming of Sunfire
1970.01 – Roy Thomas – Don Heck – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #9

La Patrulla X se enfrenta con Fuego Solar, un mutante japonés que busca venganza por lo ocurrido en Hiroshima, instigado por su Tío. Al final Fuego Solar decide replantearse sus métodos tras ver como su tío mata a su padre.

Notas: 1er Fuego Solar (Shiro Yoshida).


Uncanny X-Men v1 #65
Before I’d be slave
1970.02 – Dennis O’Neil, Neal Adams – Neal Adams – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #9

Alex informa al grupo que dentro de 24 horas, el planeta de los Z’nox llegará a la Tierra. En ese momento, ante la sorpresa de todos, aparece el Profesor Xavier al que todos creían muerto. Xavier les explica que descubrió la amenaza de los Z’nox hace tiempo y que decidió recluirse para estudiar el modo de vencerles. En esos momento apareció el Cambiante, que arrepentido y con una enfermedad terminal decidió suplantar al profesor. Tras entrenarlos la Patrulla se enfrenta a los pelotones de combate Z’nox, mientras es Profesor busca a los seres más bondadosos del mundo y los une mentalmente para, mediante una cadena de proyección, enviar toda la energía reunida contra el planeta Z’nox. Una vez vencidos, el Profesor cae al suelo desfallecido.

Notas: 1er raza de los Z’Nox. Regreso del Profesor-X. Al usar sus poderes conta los Z´Nox llama la atención de Lilandra según Classic X-Men 16


Uncanny X-Men v1 #66
The mutants and the monster
1970.03 – Roy Thomas – Sal Buscema – Biblioteca Marvel: Patrulla-X (Forum) #9

La Patrulla X busca a Hulk para salvar al Profesor-X de su estado de coma, ya que éste y el Dr. Banner intercambiaron correspondencia sobre como tratar el agotamiento mental mediante rayos Gamma.

[Cronolícamente las siguientes Apariciones de los X-Men (etapa años oscuros) se producen en.] Fantastic Four Vol 1 #102, Fantastic Four Vol 1 #103-10, Marvel Team-Up Vol 1 #4,The Amazing Spider-Man Vol 1 #92, The Incredible Hulk Vol 2 #150, Amazing Adventures Vol 2 #9-17, Avengers Vol 1 #103-104, Avengers Vol 1 #110-111, The Incredible Hulk Vol 2 #172, Captain America Vol 1 #172-175, Marvel Team-Up Vol 1 #23, The Defenders Vol 1 #15-16, The Incredible Hulk Vol 2 #181, también ver X-Men Hidden Years.

Notas: Ultimo numero Patrulla-X original


Uncanny X-Men v1 #67
The origin of Professor X!
1970.12 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby, Alex Toth – Reimprime XM 12-13

Reimprime Uncanny X-Men #12


Uncanny X-Men v1 #68
Among us stalk …the Sentinels!
1971.02 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby, Werner Roth – Reimprime XM 14-15

Reimprime Uncanny X-Men #14


Uncanny X-Men v1 #69
The supreme sacrifice!
1971.04 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby, Werner Roth – Reimprime XM 16-19

Reimprime Uncanny X-Men #16


Uncanny X-Men v1 #70
…And none shall survive!
1971.06 – Stan Lee, Jack Kirby – Jack Kirby, Werner Roth – Reimprime XM 17-18

Reimprime Uncanny X-Men #17


Uncanny X-Men v1 #71
I, Lucifer…
1971.08 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 20

Reimprime Uncanny X-Men #20


Uncanny X-Men v1 #72
From whence comes… Dominus?
1971.10 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 21-24

Reimprime Uncanny X-Men #21


Uncanny X-Men v1 #73
The power and the pendant!
1971.12 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 25

Reimprime Uncanny X-Men #25


Uncanny X-Men v1 #74
Holocaust!
1972.02 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 26

Reimprime Uncanny X-Men #26


Uncanny X-Men v1 #75
Re-enter: The Mimic!
1972.04 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 27

Reimprime Uncanny X-Men #27


Uncanny X-Men v1 #76
The wail of the Banshee!
1972.06 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 28

Reimprime Uncanny X-Men #28


Uncanny X-Men v1 #77
When titans clash!
1972.08 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 29

Reimprime Uncanny X-Men #29


Uncanny X-Men v1 #78
The Warlock wakes!
1972.10 – Roy Thomas – Jack Sparling – Reimprime XM 30

Reimprime Uncanny X-Men #30


Uncanny X-Men v1 #79
We must destroy… the Cobalt Man!
1972.12 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 31

Reimprime Uncanny X-Men #31


Uncanny X-Men v1 #80
Beware the Juggernaut, my son!
1973.02 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 32

Reimprime Uncanny X-Men #32


Uncanny X-Men v1 #81
Into the Crimson Cosmos!
1973.04 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 33

Reimprime Uncanny X-Men #33


Uncanny X-Men v1 #82
War — in a world of darkness!
1973.06 – Roy Thomas – Dan Adkins – Reimprime XM 34

Reimprime Uncanny X-Men #34


Uncanny X-Men v1 #83
Along came a Spider…
1973.08 – Roy Thomas – Werner Roth – Reimprime XM 35

Reimprime Uncanny X-Men #35


Uncanny X-Men v1 #84
Mekano lives!
1973.10 – Roy Thomas – Ross Andru – Reimprime XM 36

Reimprime Uncanny X-Men #36


Uncanny X-Men v1 #85
We, the jury…
1973.12 – Roy Thomas – Ross Andru – Reimprime XM 37

Reimprime Uncanny X-Men #37


Uncanny X-Men v1 #86
The sinister shadow of… doomsday!
1974.02 – Roy Thomas – Don Heck – Reimprime XM 38

Reimprime Uncanny X-Men #38


Uncanny X-Men v1 #87
The fateful finale!
1974.04 – Roy Thomas – Don Heck – Reimprime XM 39

Reimprime Uncanny X-Men #39


Uncanny X-Men v1 #88
The mark of the monster!
1974.06 – Roy Thomas – Don Heck – Reimprime XM 40

Reimprime Uncanny X-Men #40


Uncanny X-Men v1 #89
Now strikes… the Sub-Human!
1974.08 – Roy Thomas – Don Heck – Reimprime XM 41

Reimprime Uncanny X-Men #41


Uncanny X-Men v1 #90
If I should die…!
1974.10 – Roy Thomas – Don Heck – Reimprime XM 42

Reimprime Uncanny X-Men #42


Uncanny X-Men v1 #91
The torch is passed…!
1974.12 – Roy Thomas – George Tuska – Reimprime XM 43

Reimprime Uncanny X-Men #43


Uncanny X-Men v1 #92
Red Raven, Red Raven…!
1975.02 – Roy Thomas, Gary Friedrich – Don Heck, Werner Roth – Reimprime XM 44

Reimprime Uncanny X-Men #44


Uncanny X-Men v1 #93
When mutants clash!
1975.04 – Gary Friedrich – Don Heck, Werner Roth – Reimprime XM 45

Reimprime Uncanny X-Men #45


Uncanny X-Men v1 #94
The doomsmith scenario
1975.08 – Len Wein, Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #1

Hombre de Hielo y Ángel abandonan el equipo y fundan los Campeones (CHAMP 1), la Bestia se une a los Vengadores (A 137) y Jean, Kaos y Lorna deciden no formar parte de ningún grupo, Fuego Solar y los restantes miembros antiguos de la Patrulla X (excepto Cíclope) abandonan el equipo. Cíclope empieza a entrenar a la Nueva Patrulla y estos reciben una llamada de la Bestia pidiéndoles ayuda para que rescaten la Base de Valhalla que se encuentra en manos del Conde Nefaria.

Notas: En GSXM 1 debutan Ave de Trueno I (John Proudstar), Coloso (Peter Rasputin), Rondador Nocturno (Kurt Wagner), Tormenta (Ororo Munroe) y Magik (Illyana Rasputin), adicionalmente Banshee (Sean Cassidy). Lobezno (James “Logan” Howlett) se unen al grupo. Todos son reculados por Xavier cuando la Patrulla original es capturada por Krakoa. Los Ani-Hombres I debutaron en DD 10 liderados por el Organizador, ahora aparecen con el Conde Nefaria como líder. Dave Cockrun tenía pensado otros nombre para Rondador (Intruder) Tormenta (Gata Negra o Tifón). Posteriormente se revelará que la Patrulla-X original se había encontrado con Tormenta en XMHY #5-7. También ser revelará la existencia de otro “segundo grupo” en X-Men Deadly Genesis


Uncanny X-Men v1 #95
Warhunt
1975.10 – Len Wein, Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #1

La Patrulla X consigue entrar en la base y desbaratar los planes del Conde Nefaria y cuando éste huía en un caza, Ave de Trueno intenta impedir su huida en un acto suicida que provoca la explosión del avión y la muerte de los dos.

Notas: Ave de Trueno I muere. 1er Kierrok de la raza de los N’Garai. Y’Garon debutó en Giant-Size Dracula 2. Los guerreros N’Garai debutarán en UXM 143 y el super N’Garai en Black Sun: X-Men 1.


Uncanny X-Men v1 #96
Night of the demon
1975.12 – Bill Mantlo, Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #2

Cíclope pierde el control y utiliza sus rayos sin pensar, rompiendo un monolito en el bosque. Xavier le dice a Banshee que se irá fuera y por eso ha contratado a Moira MacTaggert como ama de llaves. Esa noche La Patrulla es atacada por Kierrok, un demonio salido del monolito. Xavier descubre el origen del monolito y envía a Tormenta a sellarlo. Ésta es atacada por otros demonios, que la rodean. Ororo recuerda cómo fue enterrada de joven sufriendo claustrofobia, pero logra liberarse destruyendo el monolito y acabando con la amenaza de Kierrok. Mientras el Gobierno de los USA deniega a Steven Lang dar luz verde al Proyecto Armagedon de creación de centinelas. Mientras Xavier empieza a tener extrañas visiones de guerras espaciales y seres que le piden ayuda. Atormentado por estas pesadillas decide llamar a Moira MacTaggert, la cual será rápidamente agasajada por Banshee.

Notas: 1er Moira MacTaggert, Dr. Steven Lang, Coronel Michael Rossi y los Centinelas Mark III.


Uncanny X-Men v1 #97
My brother, my enemy
1976.02 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #2

Xavier tiene unas pesadillas que se van repitiendo. En ellas ve una batalla entre dos poderosas flotas estelares. Una pequeña nave sobrevive al holocausto y casi consigue ver a su tripulante. En Río Diablo, Polaris y Kaos son atacados por Eric el Rojo (ver UX 52), que los posee para utilizarlos contra Xavier. Éstos atacan a los miembros presentes de la Patrulla-X en el aeropuerto y huyen ante la llegada de refuerzos. Lobezno recrimina a Cíclope que no utilice sus rayos contra ellos.

Notas: 1er Lilandra Neramani y la raza de los Shi’ar, Eric el Rojo (Davan Shakari) –con “c”- y el emperador D’Ken Neramani. Lorna comienza a usar el nombre clave de Polaris. En el pasado usó el nombre de Magnetrix (X-Men: The Hidden Years 3)


Uncanny X-Men v1 #98
Merry Christmas, X-Men
1976.04 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #2

[La saga de los Centinelas (3): Steven Lang. Parte 1.] El gobierno de EE.U.U. ha asumido la propiedad de los planes de los Centinelas después de la muerte de Trask. El Dr. Steven Lang es puesto al cargo de una investigación federal sobre el origen de la mutación genética conocido como el Proyecto Armagedon. Desconocido para sus jefes, la objetividad de Lang está distorsionada por su fanática e irracional desconfianza en los mutantes usando su posición para adquirir los diseños y notas de Trask, y así conseguir el apoyo financiero del Consejo de los Elegidos (posterior Círculo Interno Club Fuego Infernal) los cuales tienen sus propios planes de dominación mundial. La Patrulla X celebra la Navidad y se dispersa en grupos. Cíclope y la Chica Maravillosa son atacados por los nuevos Centinelas Mark III, que capturan a ésta, Banshee y Lobezno que se habían unido a la batalla. El primer ataque se había producido en las Bahamas con la captura de Charles Xavier mientras navegaba con su amigo Peter Corbeau. Cuatro días después el Dr. Steven Lang se reúne con los cautivos y golpea a Jean que se ha enfrentado a él. Enfurecido, Lobezno consigue liberarse y se arroja contra los guardias, provocando la huida de Lang. Lobezno libera a sus compañeros, pero son atacados por un grupo de Centinelas. Consiguen huir atravesando una pared, pero descubren que se encuentran en el espacio. Mientras, el Dr. Corbeau se reúne con la Patrulla para ayudarles, pero Cíclope le revela que Cerebro no ha encontrado ningún rastro. Courbeau deduce que no se encuentran en la Tierra.

Notas: 1er Consejo de los Elegidos (posterior Círculo Interno Club Fuego Infernal), Amanda Sefton (Jimaine Szardos), Elisabeth “Betsy” Wilford (novia de Coloso) y Mikhail Rasputin (hermano de Coloso, mencionado). Se revela que las garras de Lobezno salen de su cuerpo. Peter Corbeau debutó en H 148.


Uncanny X-Men v1 #99
Deathstar rising
1976.06 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #2

[Parte 2.] Los Centinelas rescatan a Banshee, Lobezno y la Chica Maravillosa, que se encontraban flotando en el vacío espacial. Mientras sus compañeros descubren su localización, se introducen en el Centro Espacial Kennedy y suben a borde de un trasbordador espacial pilotado por el Dr. Peter Corbeau. En Dal’Roon, en Irlanda, Flaherty le envía una carta a Sean Casssidy, pero es encontrado por Tom el Negro, que lo mata. La nave de Corbeau llega a la base del Dr. Steven Lang y la aborda atacados por los Centinelas. Cíclope es contactado telepáticamente por Jean advirtiéndole de que se encuentran separados. Éste divide el grupo para rescatarlos y encuentra a Lang que se disponía a matar a Jean y a Xavier, pero es atacado por la espalda. Mientras, el resto del grupo se encuentra atacado por los componentes del grupo original

Notas: 1er Tom el Negro (Thomas Samuel Eamon Cassidy), entre sombras y los Centinelas-X.


Uncanny X-Men v1 #100
Greater love hath no X-Man
1976.08 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #3

[Parte 3.] La Patrulla X se enfrenta a los Centinelas-X hasta que Lobezno descubre que son androides. Los lacayos de Lang se marchan en las naves de salvamento y Peter Corbeau les dice que no puede pilotar manualmente la nave con la tormenta solar. La Chica Maravillosa absorbe los conocimientos de Courbeau y se ofrece a pilotar la nave esperando que su telequinesis la salve de la radiación. Cíclope se niega y Jean lo deja inconsciente. Con sus compañeros en la cámara blindada la radiación empieza a penetrar en la nave.

Notas: Primera vez que se utiliza el término “bola rápida”. Destrucción de Molde Maestro Mark II y de los Centinelas –X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.