X-FACTOR v1 #101-200 (1994-1998)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
X-Factor v1 #101
Afterlives
1994.04 – John Marc DeMatteis – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #84

Tras el funeral de Jamie Madrox, Kaos resuelve el asalto de un ladrón a un bar con furia, destrozando el edificio. Abrumado por la culpa, Kaos decide abandonar el grupo. Forja le paga a Random y le recuerda que han pactado una suma de dinero si el mercenario les lleva hasta los políticos que lo contrataron para acabar con Polaris.


X-Factor v1 #102
The Polaris plot
1994.05 – John Marc DeMatteis – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #85

El coronel Malone informa a su superior, Beatrice Connors del fallo de la operación contra Polaris. Malone le dice que si todo sale a la luz, dirá que trabajaba sin la autorización del gobierno. Factor-X asalta la oficina del coronel Malone. El coronel, que sabe que el senado lo está investigando, decide suicidarse. Beatrice Connors miente y explica a Factor-X su versión de los hechos: Polaris iba a ser reclutada por el gobierno como arma contra Magneto pero Malone, guiado por su odio hacia los mutantes, intentó acabar con ella.

Notas: Cronológicamente sigue XF@ 9 (vs Refugio).


X-Factor v1 #103
Friends and family
1994.06 – John Marc DeMatteis, Todd Dezago – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #86

Lorna y Alex se encuentran en Honolulu ya que Kaos se ha tomado un tiempo para replantearse su futuro tras la muerte del Hombre Múltiple. La pareja es espiada por Beatrice Connors quien se haya poseída por la mutante Malicia. Beatrice se encuentra con Kaos y Malicia toma posesión de su cuerpo. Rahne, en la distancia, siente que Alex está en peligro.


X-Factor v1 #104
Malicious intent
1994.07 – John Marc DeMatteis, Todd Dezago – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #87

Malicia revela que fue ella quien, a través del cuerpo de Beatrice Connors, orquestó el asesinato de Polaris ya que para ella, el cuerpo de Lorna es una cárcel en la que Mr. Siniestro la atrapó tiempo atrás (ver UX 219). Polaris envía un mensaje de auxilio de Factor-X quien pone rumbo a Hawái. Malicia, en el cuerpo de Kaos, derrota a Polaris, cuando Lorna está a punto de morir asesinada, hace su aparición Mr. Siniestro y sus Chicos Malos.


X-Factor v1 #105
Final sacrifice
1994.08 – John Marc DeMatteis, Todd Dezago – Bryan Hitch – Factor-X v1 (Forum) #88

Ante la llegada de Factor-X y Mr. Siniestro y sus Chicos Malos. Malicia, en el cuerpo de Kaos es derrotada por Polaris. Siniestro ordena a Malicia a que tome el cuerpo de Polaris. La transferencia comienza pero se produce un duelo entre las mentes de Kaos y Polaris que hacen que Malicia pierda poder. Esto es aprovechado por Siniestro para acabar con Malicia, sin dar explicaciones de sus hechos. Mientras, en la base Factor-X, un joven parecido a Jamie Madrox revisa los expedientes del Hombre Múltiple.

Notas: Muerte de Malicia.


X-Factor v1 #106
The Phalanx Covenant 5/9: Life Signs 1/3
1994.09 – Scott Lobdell, Todd Dezago – Jan Duursema, Roger Cruz – Factor-X v1 (Forum) #89

Crossover La Alianza Falange (UX 316-317, XF 106, WOL 85, EX 82, XFO 38, XM 36-37, CB 16).

Notas: Origen de La Falange


X-Factor v1 #107
Punch-o-rama
1994.10 – Todd Dezago – Paul Borges – Factor-X v1 (Forum) #90

Fortachón impide que la Mole secuestre un avión. La pelea entre ambos provoca grandes destrozos. Cuando Factor-X llega junto a su compañero, Guido se desmaya ante las cámaras debido al agotamiento.


X-Factor v1 #108
Promised vengeance
1994.11 – John Francis Moore, Todd Dezago – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #91

Nick Furia informa a Factor-X de que Mística no murió recientemente (en XUN 4) y que ahora se halla en Israel. El grupo sospecha que Mística quiere vengarse de Legión, el hijo de Charles Xavier y Gabrielle Haller, quien mató a su amante Destino tiempo atrás (en UX 255). Factor-X protege a Legión pero Mística se hace pasar por Gabrielle Haller. El mutante está a punto de ser asesinado cuando despierta de su coma e impide que Raven lo mate.


X-Factor v1 #109
The waking
1994.12 – John Francis Moore, Todd Dezago – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #92

Crossover La búsqueda de Legión. (UX 320-321, XF 109 XM 40-41). Mística escapa y Legión cae inconsciente. El joven tiene un sueño en el que encuentra con el espíritu de Destino quien le pide a Legión que le cuente a Raven que su muerte era inevitable para el futuro de todos. Legión sale del hospital repitiéndose que mejorará la obra de su padre, Xavier. El joven se encuentra con Mística y le trasmite el mensaje de Destino, pero no logra excusarse por la muerte de la mujer. Legión promete a Mística que lo arreglará todo.


X-Factor v1 #110
Creatures on the loose
1995.01 – John Francis Moore, Todd Dezago – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #93

Lila Cheney busca en Madripur a un alien que le ha robado una caja de música (que ella robó anteriormente) y que es imprescindible para asegurar la paz en la guerra civil que libran los seres de otra raza alien, los k´lanti. Lila recibe la ayuda de Factor-X per los k´lanti llegan a la Tierra.


X-Factor v1 #111
Wrecking Havok 1/2: Unnecessary evils
1995.02 – John Francis Moore – Jeff Matsuda – Factor-X v1 (Forum) #94

Los k´lanti ha permitido que Lila recupere la pieza que les robó pero han puesto unos diamantes explosivos en Madripur para destruir la ciudad si Lila falla en su misión. Lila recupera la pieza y Factor-X desactiva los diamantes. Los k´lanti se marchan de la Tierra pero dejan a Lila un regalo que resulta ser una bomba. Guido absorbe la explosión pero sufre un ataque al corazón. En otro lugar, Valerie Cooper cree ver a un duplicado del Hombre Múltiple. Poco después, la realidad se cristaliza y se hace añicos.

Notas: Aparentemente reaparece el Hombre Múltiple. La serie sigue como Factor-X 1-4 en la realidad de “la Era del Apocalipsis”.


X-Factor v1 #112
Wrecking Havok 1/2: Unnecessary evils
1995.07 – John Francis Moore – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #1

Tras los eventos de “La Era del Apocalipsis” Kaos reaparece cerca de Tokio con sus poderes descontrolados. Kaos solo recuerda vagamente haber sido secuestrado en Canadá. Chico Salvaje y Factor-X intentan encontrar a su compañero quien es perseguido por dos bandos por una lado por Fatale, la mercenaria de Tatsu’o y por otro lado por Scarlet McKenzie, quien quiere llevárselo a Genosha

Notas: 1er Fatale (en su aspecto real). Scarlet McKenzie apareció en la limited Kaos y Lobezno Meltdown.


X-Factor v1 #113
Wrecking Havok 2/2: Impulsive behavior
1995.08 – John Francis Moore – Jerry Bingham – Factor-X v2 (Forum) #2

Alex es finalmente rescatado de las manos de la mercenaria Fatale gracias a que Factor-X recibe la ayuda de Yukio. Los poderes de Kaos se encuentran más descontrolados que nunca por lo que tiene que volver a usar su traje de contención. Scarlet, quien parece haber perecido en el enfrentamiento, ofrece información sobre lo ocurrido a si jefe y creador, el Hombre de Azúcar de “La Era del Apocalipsis”.


X-Factor v1 #114
That certain Mystique
1995.09 – John Francis Moore – Steven Epting – Factor-X v2 (Forum) #3

De vuelta a su base en Falls Edge (Georgetown, Washington) Kaos cuestiona su rol en Factor-X ante los nuevos miembros del equipo; los ex villanos Chico Salvaje y Mística. Forja (ahora líder del equipos) coloca un implante a Raven para que sólo pueda transformarse en un miembro de Factor-X durante 30 segundos. Kaos visita a Guido quien sigue en coma (desde XF 111).

Notas: Chico Salvaje (Kyle Gibney) se une a Factor-X.


X-Factor v1 #115
Reaching out to yesterday
1995.10 – Howard Mackie – Steven Epting – Factor-X v2 (Forum) #4

Alex viaja a Canadá donde tiene una conversación a corazón abierto con su hermano Scott. Forja realiza una representación holográfica del desierto de Southwestern (donde es ordinario) cuando se le aparece su mentor Naze el cual le avisa de la amenaza del Adversario (al que se creía muerto desde “La caída de los mutantes”, UX 227). Forja recuerda unas palabras de Destino la cual le indicaba que su futuro estaría ligado al de Mística.. Random resulta estar trabajando para la Bestia Oscura de “La Era del Apocalipsis”. Forja comienza a trabajar con la matriz que contiene la esencia de Shard, la hermana de Bishop.


X-Factor v1 #116
Home coming
1995.11 – Howard Mackie – Steven Epting – Factor-X v2 (Forum) #5

Aurora de Alpha Flight llega enloquecida a Falls Edge con el fin de atacar a Chico Salvaje por romper su relacion sin avisar. Kyle les cuenta a sus ex compañeros que durante un tiempo (Alpha Flight 102-130) su estado feral revirtió siendo un chico guapo, y en este periodo inició una relacion con Aurora, la cual cortó abruptamente cuando su salvajismo resurgió. Mística se hace pasar por Kyle cuando era guapo engañando a Aurora. Mientras, la Bestia Oscura sigue monitorizando a su lacayo Random.


X-Factor v1 #117
Adversaries old and new
1995.12 – Howard Mackie – Steven Epting, Stefano Raffaele – Factor-X v2 (Forum) #6

Los Factor-X son atacados por un Centinela Mark VI con el que estaba trabajando Forja. La Bestia Oscura, ayudado por su lacayo Random decide capturar vivo o muerto a Kaos. Mientras. Roma habla con Haven la cual ha propiciado el renacimiento del Adversario. Poco después, Roma y Naze se preparan para enfrentarse al villano. Kyle encuentra en el labo de Forja el holograma de Shard y se enamora de ella.


X-Factor v1 #118
Havok’s fall
1996.01 – Howard Mackie – Bryan Hitch – Factor-X v2 (Forum) #7

Naze es derrotado por el Adversario mientras Roma huye para avisar a Forja. Ramdom derrota a Kaos y, gracias al poder de teleportación de Fatale, es transportado hasta la base de la Bestia Oscura. Fatale deja una falsa nota de Kaos hacia Polaris, diciéndole que la abandona para tomarse un tiempo de reflexión.

Notas: Se revela que Random es realmente un adolescente.


X-Factor v1 #119
The best offense
1996.02 – Howard Mackie – Steven Epting – Factor-X v2 (Forum) #8

Roma le avisa a Forja que sus poderes tecnológicos no serán válidos contra el adversario por lo que tendrá que usar su parte de chamán. Dientes de Sable se encuentra en una instalación del gobierno donde consigue liberarse de su cautiverio y atacar a Valerie Cooper. Chico Salvaje y Shard son atacados por miembros del grupo anti-mutante conocido como “Los amigos de la humanidad”.

Notas: Dientes de Sable se encuentra preso por el gobierno desde su aventura en el especial “Dientes de Sable: En la Zona Roja”. Ahora es asignado a Factor-X.


X-Factor v1 #120
Meeting the maker
1996.03 – Howard Mackie – Mark D. Bright – Factor-X v2 (Forum) #9

Valerie Cooper recibe la orden del gobierno de los USA de incorporar a Dientes de Sable a Factor-X. En la batalla entre Forja y el Adversario la tecnología de “el creador” resulta ser ineficaz y los miembros de Factor-X son asesinados por el villanos (al igual que fueron asesinados los compañeros de Forja en Vietnam).En ese momento reaparece Naze, al que se creía recientemente muerto…


X-Factor v1 #121
The true path
1996.04 – Howard Mackie – Steven Epting – Factor-X v2 (Forum) #10

Valerie se enfada con sus jefes del gobierno de los USA pero éstos le muestran que Dientes de Sable está controlado gracias a un collar que contiene los poderes del villano en caso de atacar a los miembros del grupo. Con la ayuda de Naze, Forja acepta su herencia de chamán y combina la tecnología de su arma eliminadora de poderes (vista en UX 185) y sus poderes místicos, reviviendo a sus compañeros fallecidos y derrotando al Adversario.

Notas: Muerte del Adversario.


X-Factor v1 #122
The faces of truth
1996.05 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #11

Mística se hace pasar por Forja y recibe información de Valerie Cooper relacionada con la persona que intentó acabar con ella recientemente (en X-Men Prime). Mística se encamina a una base secreta del gobierno donde encuentra que todo el personal ha sido asesinado por Dientes de Sable. Factor-X junto con Valerie llega a la base secreta donde descubren que el control del collar de Dientes de Sable ha sido eliminado, el villano tiene la misión del gobierno de que nadie salga con vida de la base.

Notas: Cambio de look Lorna (pelo corto), Foja (bigote) y Chico Salvaje (pendientes)


X-Factor v1 #123
It begins again
1996.06 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #12

Dientes de Sable ayuda a Factor-X a derrotar a Sabueso, un mutante cazador de mutantes creado artificialmente por el gobierno. Cuando el villano es derrotado Forja accede a los ordenadores de la base del gobierno y obtiene el nombre de Rory Campbell (quien actualmente trabaja con el grupo Excalibur). Mientras, varios miembros del gobierno de los USA se infiltran en la base de Factor-X pero son detenidos por Shard. Pronto aparecen militares en la base quienes desalojan a Factor-X. Valerie Cooper vuelve días después al lugar donde se encontraba la base secreta con el senador Kelly pero solo encuentra una granja. Por otro lado Graydon Creed (el hijo de Dientes de Sable y Mística) ha decidido presentarse como candidato a presidente de los USA y pronto recibe una aportación de fondos de un tal Harper quien trabaja en el programa Sabueso.


X-Factor v1 #124
Future memories
1996.07 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #13

Factor-X se entrena en una representación de realidad virtual que representa el año 2.013. Alex sigue inconsciente y cautivo de la Bestia Oscura. Random llega a Factor-X para proteger a Polaris (a quien ama) pero Fatale le recuerda que su misión es espiar al equipo. Valerie es interrogada por sus superiores a cerca de Shard pero ésta niega conocerla. Lorna da la bienvenida a Random como un amigo.


X-Factor v1 #125
Onslaught Impact 1: The ticking clock
1996.08 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #14

Crossover Onslaught (UX 335-336, XF 125-126, WOL 104-105, XFO 57-58, XM 55-56, CB 34-35, GX 18-19, X-MA 18-19, XU 12, Onslaught: X-Men. Onslaught: Marvel Universe, Onslaught: Epilogue). Para convencer a Onslaught de su lealtad, Bestia Oscura intenta persuadir a Dientes de Sable y a Mística para unirse a él. Fénix intenta enviar un mensaje a Factor-X de lo que ocurre con Xavier peor Fatale lo intercepta. Al mismo tiempo, Fatale, Random y Kaos (controlado por Bestia Oscura) se enzarzan en una batalla con Factor-X y secuestran a los nuevos Centinelas del gobierno de los Estados Unidos.

Notas: Mística aumenta sus poderes metamorfos pero no se da explicación alguna.


X-Factor v1 #126
Onslaught Impact 2: The Beast within
1996.09 – Howard Mackie – Herb Trimpe, Stefano Raffaele – Factor-X v2 (Forum) #15

Forja deja su equipo en los túneles de Bestia Oscura, para rescatar al verdadero Hank McCoy de su prisión. Finalmente triunfan, dejando a Bestia Oscura y Fatale bajo custodia; pero Kaos, a quien le han lavado el cerebro, y el lastimado Random, escapan.

Notas: Origen de Random.


X-Factor v1 #127
Darker destiny
1996.10 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #16

Trevor Chase, un joven que se encontraba bajo la supervisión de Mística, es perseguido y apalizado por miembros de la organización anti-mutante conocida como “los Amigos de la Humanidad”. Tras los sucesos de Onslaught la sociedad se encuentra mas dividida que nunca en su opinión sobre los mutantes. Mística aterroriza a los que atacaron a Trevor conociendo que su hijo Graydon Creed, es el líder del grupo. Uno de los miembros del gobierno de los USA, Bowser, interroga a los miembros de Factor-X sobre Shard, pero todos niegan su existencia.


X-Factor v1 #128
Night of the hounds
1996.11 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #17

Un sheriff se encuentra persiguiendo a un grupo de mutantes cuando aparece Factor-X para intervenir en el asunto. Shard reaparece como una forma de vida fotónica no como un holograma. Factor-X captura al grupo de mutuantes resultando ser dobles de Jamie Madrox, el Hombre Múltiple.

Notas: Regreso del Hombre Múltiple (apareció brevemente en XF 111). El cambio en Shard se produjo en UX@ ´96.


X-Factor v1 #129
Playing with fire
1996.12 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #18

Forja se enfada con Valeria por no decirle nada sobre Jamie. Valerie les cuenta que no sabía nada del Hombre Múltiple. Jamie explica que tras el shock por la muerte de uno de sus dobles vagó sin memoria hasta que el gobierno lo reclutó para que formase un ejército de un solo hombre. Poco después Kaos lo ayudó a escapar y le invitó unirse a su “Hermandad” pero Jamie lo rechazó igual que ahora rechaza ser miembro de Factor-X pues los considera unos sabuesos del gobierno. Valerie envía a Factor –X a la caza de Mística quien se encuentra con Pyros, al que se creía muerto por el Virus del Legado. Factor-X conoce que Mística va tras Graydon Creed.


X-Factor v1 #130
A mother’s eyes
1997.01 – Howard Mackie – Eric Battle – Factor-X v2 (Forum) #19

Val fuerza a Graydon a que acepte la seguridad de Factor-X ante el previsible ataque de Mística. Factor-X detiene a Mística y a Pyro quienes realmente querían proteger a Creed, el cual es desintegrado por un rayo. Pronto el asesino envía un mensaje: Mística es la siguiente en morir. La muerte del político inicia una ola de histeria anti-mutante.

Notas: Muerte de Graydon Creed.El asesino de Creed resulta ser Mística mediante un arma desplazada temporalmente (X-Men Forever #2 , 2001)


X-Factor v1 #131
Brotherhood
1997.02 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #20

Kaos tiene una pesadilla a cerca de la gente que lo ha controlado (Xavier, la Bestia Oscura) y pronto se despierta en la base secreta de la Bestia Oscura en el callejón Morlock bajo NY. Kaos libera a la Bestia Oscura del ejército de los USA y le ofrece unirse a Fatale y él a su “Hermandad” con el fin de forzar a humanos y mutantes a entenderse.


X-Factor v1 #132
Breakaway
1997.03 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #21

Forja y Polaris reciben la orden de Bowser de entregar a Mística (acusada de intervenir en el asesinato de Creed) pero estos no lo hacen y deciden que Factor-X ya no trabajará más para el gobiernos. Forja entrega a Bowser un CD con las nuevas “condiciones” de Factor-X. Forja lleva a Mística (como Raven Darkholme) a visitar al protegido de ésta Trevor Chase, pero el joven a sido secuestrado. Polaris, Kyle, Shard y Dientes de Sable se encuentran cerca de la base de Factor-X cuando todo salta por los aires muriendo aparentemente. Forja y Mística se salen tienen un accidente de coche y mueren también.

Notas: Factor-X deja su relación con el gobierno y comienza a trabajar de modo encubierto


X-Factor v1 #133
Down under
1997.04 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #22

Bowser ordena a un equipo que entre en la base de Factor-X con el fin de saquear los secretos de Forja pero uno a uno los militares van muriendo gracias a las medidas de seguridad impuestas por Forja. Bowser decide sellar la base. Los miembros del ejército muertos resultan ser los Miembros de Factor-X disfrazados quienes han fingido su muerte y ahora trabajan por libre. Jamie visita a Guido en el hospital (desde XF 111) y Kaos le ofrece de nuevo formar parte de la “Hermandad” pero Jamie rechaza la oferta. Guido comienza a despertar.


X-Factor v1 #134
Child
1997.05 – Howard Mackie – Eric Battle – Factor-X v2 (Forum) #23

Bowser decide ejecutar el CD que Forja le entregó lo que hace que Factor-X tenga acceso a todas las bases de datos del gobierno y a sus satélites por lo que no podrán localizarlos. Factor-X descubre que el joven Trevor Chase se encuentra en casa de Bowser. Tras ser rescatado, Trevor le confiesa a Raven que sabe que ella es, en realidad, Mística. Guido despierta del coma demandando encontrase con Factor-X.


X-Factor v1 #135
A virtual reality
1997.06 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #24

Mística visita a la familia de su protegido Trevor Chase, su madre Justine, resulta ser la hija de Destino, la antigua amante de Mística. Mientras, El Hombre Múltiple intenta liberar a Guido de su reclusión por parte del gobierno de los USA pero al hacerlo le provocan un ataque al corazón por lo que Jamie debe rendirse. Factor-X aparece y libera a Jamie, Forja debe ponerle un marcapasos a Fortachón para salvarlo.

Notas: Fortachón se recuperará en Strong Guy Reborn 1 (1997).


X-Factor v1 #-1
Flashback: A Summers tale
1997.07 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #25

Álex Summers, un huérfano de 13 años, acaba de ser adoptado por los Blanding, un matrimonio que ha perdido a su primogénito (Todd) en un accidente y que intenta llenar su ausencia con Álex. Así, Álex se ve obligado a sustituir a Todd en el equipo de rugby, lo que provoca los celos y la envidia de Vince, el que tras la muerte de Todd había sido la estrella del equipo. Por eso, intenta darle una paliza a Álex, pero Haley, su hermanastra, lo impide. Todo esto es observado por Mr. Siniestro, quien ofrece a Vince la oportunidad de matar a Álex. Siguiendo sus consejos, Vince y sus amigos secuestran a Álex y a Haley a medianoche e intentan matarlos. Al no conseguirlo (ya que los hermanos consiguen escapar), Vince intenta matar a los señores Blanding, lo que hace que Álex manifieste sus poderes por primera vez para matar a Vince. En ese instante, Mr. Siniestro aprovecha para borrar los recuerdos de Álex y Haley de ese día y para colocarle al chico un seguro que controle sus poderosos rayos. También le desecha para un experimento por la falta de control de sus poderes.


X-Factor v1 #136
Nothing lasts forever
1997.08 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #26

Bastión regresa a una base secreta de la “Operación: Tolerancia Cero” una alianza mundial para acabar con la amenaza mutante. Bastión conoce que su “sabueso” durmiente Dientes de Sable se encuentra perdido y ordena a sus hombre que lo encuentren. Mientras, Creed ha conseguido una pastillas que aumentan su tolerancia al dolor, permitiéndole quitarse el collar inhibidor y atacando a todo Factor-X. Valerie es avisada por un miembro del gobierno de que Dientes de Sable es un infiltrado pero cuando llega a Falls Edge encuentra a todo el equipo herido de muerte, incluida Shard quien ha sido despixelada.


X-Factor v1 #137
It was a dark and stormy night
1997.09 – Howard Mackie – Andy Smith – Factor-X v2 (Forum) #27

Val pide ayuda a su ex-marido el Mayor Edmond Atkinson para que proteja a los malheridos Factor-X ante la inminente llagada de los cuerpos de Bastión. Cuando todo parece perdido aparece la “Hermandad” de Kaos y gracias a los poderes teleportadores de Fatale, Factor-X consigue escapar. Mientras, Dientes de Sable intenta asesinar al protegido de Mística, Trevor Chase, pero el mutante Piedra, perteneciente también al programa “sabueso” se lo impide.


X-Factor v1 #138
Fear walks among us
1997.10 – Howard Mackie – Melvin Rubi – Factor-X v2 (Forum) #28

Dientes de Sable se declara independiente del programa “sabueso” asesinando a Piedra y derrotando a Rojo Omega. Los miembros de Factor-X comienzan a recuperarse de las heridas que les infringió Creed. Mientras, Mística utiliza una antigua identidad como “Mallory Brickman” (la mujer de un senador) afirmando haber sido secuestrada por Dientes de Sable. Su objetivo es que a través de la influencia de su “marido” pueda encontrar y asesinar a Creed.


X-Factor v1 #139
The enemy within
1997.11 – Howard Mackie – Duncan Rouleau – Factor-X v2 (Forum) #29

Mística, bajo la identidad de Mallory Brickman, sigue intentando que la influencia de su marido, un senador de los USA, haga que el gobierno encuentre a Dientes de Sable. La hija de “Mallory” sospecha que algo raro ocurre con su “madre”. Mística consigue que un médico le extraiga el implante que Forja del puso por le que sólo puede convertirse en un miembro de Factor-X durante 30 segundos (XF 114). Kaos le cuenta a Ever que está intentando ganarse la confianza de la Bestia Oscura para que le cuente cuales son sus planes. Ambos descubren a cientos de personas en estado de hibernación, como parte de los experimentos genéticos de Bestia Oscura pero son incapaces de ponerlos en libertad.


X-Factor v1 #140
Going home
1997.12 – Howard Mackie – Duncan Rouleau – Factor-X v2 (Forum) #30

Después de que Dientes de Sable despixelara a Shard (XF 136) ésta entra en un extraño viaje temporal llegando a la época del futuro a la que pertenece. Allí se encuentra luchando con Bishop y los XSE (Fuerzas de Seguridad de Xavier) contra los exhumados de Fitzroy. Pronto conoce la existencia de un grupo renegado llamado XUE (Fuerzas Encubiertas de Xavier) formado entre otros por Archer, Greystone y Fixx, quienes quieren usar los poderes de Fitzroy para viajar en el tiempo y evitar el futuro apocalíptico que viven. Shard se une en secreto a los XUE enlazándose mentalmente con ellos. Los XUE secuestran a Fitzroy para usarlo según su plan.

Notas: 1er XUE (Fuerzas Encubiertas de Xavier).


X-Factor v1 #141
Dreams of tomorrow
1998.01 – Howard Mackie – Duncan Rouleau – Factor-X v2 (Forum) #31

Shard confía en el plan de los XUE de usar el poder de Fitzroy para cambiar el pasado y cuando parece que convence al villano para que los ayude, éste se rebela y los ataca aunque pronto es capturado por los XUE. Shard se da cuentan de que el plan es descabellado y decide volver a trabajar con Bishop y los XSE. En el presente Shard, se encuentra dentro del cuerpo de Polaris. Una de los XUE, Fixx, continúa unida mentalmente a Shard por lo que consigue viajar al pasado junto con Archer y Greystone para cumplir su plan de evitar el futuro apocalíptico.


X-Factor v1 #142
Give me shelter
1998.02 – Bill Rosemann – Leandro Fernandez – Factor-X v2 (Forum) #32

Valerie Cooper y su ex marido Edmond Atkinson se encuentran en casa de la primera cuando aparece Chico Salvaje. Edmond pide a Val que le cuente su relacion son Kyle. Val narra como trabajó para una organización que decía querer desarrollar el potencial de Chico Salvaje. Realmente se trataba del Imperio Secreto quienes drogaron a Kyle y modificaron su ADN para convertirlo en un arma mortal. Kyle logró escapar y controlar sus poderes uniéndose a Alpha Flight bajo el nombre de “Arma Omega”. Poco después revirtió a un estado feral. Dientes de Sable aparece en la casa de Val contando como ella no hizo nada cuando el Imperio Secreto entregó a Chico Salvaje a un vagabundo para que se lo comiera, por miedo a no progresar en su trabajo. Creed logra escapar y Kyle huye dejando una nota de perdón hacia Valerie.

Notas: Origen de Chico Salvaje.


X-Factor v1 #143
The fall of the Brotherhood
1998.03 – Howard Mackie – Duncan Rouleau – Factor-X v2 (Forum) #33

Shard abandona Factor-X en busca de los Miembros de los XUE que han viajado al presente introduciendo sus consciencias en cuerpos de personas que estaban a punto de morir. Los tres miembros de los XUE se ponen en contacto con Mística (quien sigue bajo su identidad de Mallory Brickman). Los XUE y Mística se enfrentan hasta que el grupo rebelde le nombra a la metamorfa una frase de su difunta amiga Destino. Mística decide entonces ayudar a los XUE a encontrar a Kaos, el causante del futuro apocalíptico del que proceden.


X-Factor v1 #144
Points of view
1998.04 – Howard Mackie – Duncan Rouleau – Factor-X v2 (Forum) #34

Kaos y Shard se enfrentan a Mística y los XUE mientras intentan liberar a las cobayas humanas de la Bestia Oscura. Uno de los miembros de la “Hermandad” de Kaos, Ever, usa sus poderes psíquicos para detener la batalla. Ever explica que la Bestia quiere infectar a toda la población humana con una variante del virus del Legado como el que acabó con Moira MacTaggert. McCoy rompe un vial con parte del virus se rompe pero Kaos consigue detenerlo. La Bestia se fuga. Kaos decide refundar Factor-X.

Notas: Las siguientes apariciones de Random serán como aliado de Exodo (Mercurio 8-9), Magneto (X 112) y cautivo de Arma X (Weapon X 5)


X-Factor v1 #145
Phantoms
1998.05 – Howard Mackie – Duncan Rouleau, Trevor Scott – Factor-X v2 (Forum) #35

Uno de los Miembros del XUE, Greystone, recuerda su juventud en el futuro donde el pérfido hombre llamado Micah Leash le grabó una “M” en su cara y asesinó a su madre. Kaos se encuentra entrenando a Factor-X en Central Park cuando Greystone lee en el periódico la noticia del secuestro de un joven llamado Micah Leash. Junto con Fixx deciden asesinar a Micah para evitar el horror de su futuro. Pronto se encuentran con otro miembro de los XUE, Archer, quien les previene de que no deben asesinar al chico pues el futuro no está escrito. El joven Micah Leash ha sido secuestrado por un extraño culto que pretende sacrificarlo pues tiene la “marca de la bestia”. Greystone es Incapaz de matar a Micah y piensa que al haberlo salvado no crecerá el joven el odio hacia los mutantes cambiando de ese modo el futuro. Archer, en el cuerpo del terrorista Jude Black decide arreglar el mal que hizo el anterior dueño de su cuerpo. Forja entrega a Kaos las llaves de una de sus bases para que la utilicen como cuartel.


X-Factor v1 #146
Fairie light
1998.06 – Howard Mackie – Lee Moder – Factor-X v2 (Forum) #36

Kaos establece la nueva base de Factor-X en Jersey, cerca del río Hudson. Fixx comienza a sonar mientras tres de sus “hadas” (manifestaciones psiónicas de su poder) comienzan a viajar. Una de las hadas sigue a Archer hasta Brick Town, donde Archer, en el cuerpo de terrorista Jude Black, intenta arreglar las cosas con su mujer e hijo. Otra de las hadas sigue a Greystone, en el cuerpo del joven Brian, quien vuelve a su casa con un padre maltratador y borracho. La tercera hada sigue a Kaos hasta un bar donde está intentando que Jamie vuelva a unirse a Factor-X., pero el Hombre Múltiple rechaza la oferta.


X-Factor v1 #147
Bashed
1998.07 – Joseph Harris – Mike Miller – Factor-X v2 (Forum) #37

Kaos envía a Shard a Nueva York con el fin de que conozca el mundo donde vive. Shard se encuentra pronto con un supuesto mutante que es perseguido por unos compañeros de clase. El joven Kevin resulta no ser un mutante, solo tiene una gran flexibilidad en sus articulaciones y pronto se hace amigo de Shard. La joven visita a su amigo Kevin al día siguiente en el instituto pero todos los jóvenes la acosan por ser mutante, incluso su amigo Kevin, quien es presionado para que ataque a Shard. La joven detiene el altercado destruyendo un árbol con sus poderes y huye del instituto deprimida por la pérdida de su amigo.


X-Factor v1 #148
Sorry is the hardest word
1998.08 – Howard Mackie – Lee Moder – Factor-X v2 (Forum) #38

Alex ha quedado con Lorna en una caseta en medio del desierto con el fin de pedirle perdón e intentar revivir sus buenos momentos como arqueólogos. En ese momento aparece Gyrich con una escuadra de Mandroides con el fin de capturar a Kaos por su ataque a un 747 (en UX 339). Alex no se resiste pero de pronto es atrapado por unos cables de hierro. Se trata de Polaris quien lo ha salvado de Gyrich. Kaos pide perdón a Lorna y le explica que el no le dejó una nota de despedida sino que fue escrita por Fatale (en XF 118). Polaris le dice a Kaos que han terminado. Gyrich vuelve a atacar y cuando un Mandroide se descontrola, tiene que ser salvado por Kaos. Alex es arrestado pero en ese momento aparece Valerie Cooper diciéndole a Gyrich que están bajo su jurisdicción.


X-Factor v1 #149
Times change
1998.09 – Howard Mackie – James III Fry – Factor-X v2 (Forum) #39

Greystone quiere volver al futuro el cual ha sido arreglado (ver XF 145). Mientras, Kaos tiene un pesadilla y se da cuenta de que debe llamar a su hermano (Cíclope) por haber intentado matarlo mientras estuvo bajo el control de la Bestia Oscura (en UXM 339). Jamie intenta convencer a Lorna de que vuelva al grupo. Archer, comienza una nueva vida como Jude Black (ver XF 146). Kaos sopesa dar a conocer a la opinión pública a su grupo con el fin de tener buena prensa al igual que los Vengadores. Greystone ataca a Jamie pues piensa que será un villano en el futuro. Fixx le dice a Greystone que ha enloquecido debido a los viajes temporales. Greystone ha construido una nave del tiempo pero Fixx le informa que no es segura. Kaos intenta detener a Greystone pero la nave explota. Fixx afirma que ambos han muerto.

Notas: Muerte de Greystone (Devlin Greystone). Kaos es enviado a otra dimensión (Mutant-X). Forja ayuda a entrenar a Generación X (Generation X #47,1999). Shard aparecerá en Bishop: The Last X-Man 1-2 (1999).


X-Factor v1 #101
Afterlives
1994.04 – John Marc DeMatteis – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #84

Tras el funeral de Jamie Madrox, Kaos resuelve el asalto de un ladrón a un bar con furia, destrozando el edificio. Abrumado por la culpa, Kaos decide abandonar el grupo. Forja le paga a Random y le recuerda que han pactado una suma de dinero si el mercenario les lleva hasta los políticos que lo contrataron para acabar con Polaris.


X-Factor v1 #102
The Polaris plot
1994.05 – John Marc DeMatteis – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #85

El coronel Malone informa a su superior, Beatrice Connors del fallo de la operación contra Polaris. Malone le dice que si todo sale a la luz, dirá que trabajaba sin la autorización del gobierno. Factor-X asalta la oficina del coronel Malone. El coronel, que sabe que el senado lo está investigando, decide suicidarse. Beatrice Connors miente y explica a Factor-X su versión de los hechos: Polaris iba a ser reclutada por el gobierno como arma contra Magneto pero Malone, guiado por su odio hacia los mutantes, intentó acabar con ella.

Notas: Cronológicamente sigue XF@ 9 (vs Refugio).


X-Factor v1 #103
Friends and family
1994.06 – John Marc DeMatteis, Todd Dezago – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #86

Lorna y Alex se encuentran en Honolulu ya que Kaos se ha tomado un tiempo para replantearse su futuro tras la muerte del Hombre Múltiple. La pareja es espiada por Beatrice Connors quien se haya poseída por la mutante Malicia. Beatrice se encuentra con Kaos y Malicia toma posesión de su cuerpo. Rahne, en la distancia, siente que Alex está en peligro.


X-Factor v1 #104
Malicious intent
1994.07 – John Marc DeMatteis, Todd Dezago – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #87

Malicia revela que fue ella quien, a través del cuerpo de Beatrice Connors, orquestó el asesinato de Polaris ya que para ella, el cuerpo de Lorna es una cárcel en la que Mr. Siniestro la atrapó tiempo atrás (ver UX 219). Polaris envía un mensaje de auxilio de Factor-X quien pone rumbo a Hawái. Malicia, en el cuerpo de Kaos, derrota a Polaris, cuando Lorna está a punto de morir asesinada, hace su aparición Mr. Siniestro y sus Chicos Malos.


X-Factor v1 #105
Final sacrifice
1994.08 – John Marc DeMatteis, Todd Dezago – Bryan Hitch – Factor-X v1 (Forum) #88

Ante la llegada de Factor-X y Mr. Siniestro y sus Chicos Malos. Malicia, en el cuerpo de Kaos es derrotada por Polaris. Siniestro ordena a Malicia a que tome el cuerpo de Polaris. La transferencia comienza pero se produce un duelo entre las mentes de Kaos y Polaris que hacen que Malicia pierda poder. Esto es aprovechado por Siniestro para acabar con Malicia, sin dar explicaciones de sus hechos. Mientras, en la base Factor-X, un joven parecido a Jamie Madrox revisa los expedientes del Hombre Múltiple.

Notas: Muerte de Malicia.


X-Factor v1 #106
The Phalanx Covenant 5/9: Life Signs 1/3
1994.09 – Scott Lobdell, Todd Dezago – Jan Duursema, Roger Cruz – Factor-X v1 (Forum) #89

Crossover La Alianza Falange (UX 316-317, XF 106, WOL 85, EX 82, XFO 38, XM 36-37, CB 16).

Notas: Origen de La Falange


X-Factor v1 #107
Punch-o-rama
1994.10 – Todd Dezago – Paul Borges – Factor-X v1 (Forum) #90

Fortachón impide que la Mole secuestre un avión. La pelea entre ambos provoca grandes destrozos. Cuando Factor-X llega junto a su compañero, Guido se desmaya ante las cámaras debido al agotamiento.


X-Factor v1 #108
Promised vengeance
1994.11 – John Francis Moore, Todd Dezago – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #91

Nick Furia informa a Factor-X de que Mística no murió recientemente (en XUN 4) y que ahora se halla en Israel. El grupo sospecha que Mística quiere vengarse de Legión, el hijo de Charles Xavier y Gabrielle Haller, quien mató a su amante Destino tiempo atrás (en UX 255). Factor-X protege a Legión pero Mística se hace pasar por Gabrielle Haller. El mutante está a punto de ser asesinado cuando despierta de su coma e impide que Raven lo mate.


X-Factor v1 #109
The waking
1994.12 – John Francis Moore, Todd Dezago – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #92

Crossover La búsqueda de Legión. (UX 320-321, XF 109 XM 40-41). Mística escapa y Legión cae inconsciente. El joven tiene un sueño en el que encuentra con el espíritu de Destino quien le pide a Legión que le cuente a Raven que su muerte era inevitable para el futuro de todos. Legión sale del hospital repitiéndose que mejorará la obra de su padre, Xavier. El joven se encuentra con Mística y le trasmite el mensaje de Destino, pero no logra excusarse por la muerte de la mujer. Legión promete a Mística que lo arreglará todo.


X-Factor v1 #110
Creatures on the loose
1995.01 – John Francis Moore, Todd Dezago – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #93

Lila Cheney busca en Madripur a un alien que le ha robado una caja de música (que ella robó anteriormente) y que es imprescindible para asegurar la paz en la guerra civil que libran los seres de otra raza alien, los k´lanti. Lila recibe la ayuda de Factor-X per los k´lanti llegan a la Tierra.


X-Factor v1 #111
Wrecking Havok 1/2: Unnecessary evils
1995.02 – John Francis Moore – Jeff Matsuda – Factor-X v1 (Forum) #94

Los k´lanti ha permitido que Lila recupere la pieza que les robó pero han puesto unos diamantes explosivos en Madripur para destruir la ciudad si Lila falla en su misión. Lila recupera la pieza y Factor-X desactiva los diamantes. Los k´lanti se marchan de la Tierra pero dejan a Lila un regalo que resulta ser una bomba. Guido absorbe la explosión pero sufre un ataque al corazón. En otro lugar, Valerie Cooper cree ver a un duplicado del Hombre Múltiple. Poco después, la realidad se cristaliza y se hace añicos.

Notas: Aparentemente reaparece el Hombre Múltiple. La serie sigue como Factor-X 1-4 en la realidad de “la Era del Apocalipsis”.


X-Factor v1 #112
Wrecking Havok 1/2: Unnecessary evils
1995.07 – John Francis Moore – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #1

Tras los eventos de “La Era del Apocalipsis” Kaos reaparece cerca de Tokio con sus poderes descontrolados. Kaos solo recuerda vagamente haber sido secuestrado en Canadá. Chico Salvaje y Factor-X intentan encontrar a su compañero quien es perseguido por dos bandos por una lado por Fatale, la mercenaria de Tatsu’o y por otro lado por Scarlet McKenzie, quien quiere llevárselo a Genosha

Notas: 1er Fatale (en su aspecto real). Scarlet McKenzie apareció en la limited Kaos y Lobezno Meltdown.


X-Factor v1 #113
Wrecking Havok 2/2: Impulsive behavior
1995.08 – John Francis Moore – Jerry Bingham – Factor-X v2 (Forum) #2

Alex es finalmente rescatado de las manos de la mercenaria Fatale gracias a que Factor-X recibe la ayuda de Yukio. Los poderes de Kaos se encuentran más descontrolados que nunca por lo que tiene que volver a usar su traje de contención. Scarlet, quien parece haber perecido en el enfrentamiento, ofrece información sobre lo ocurrido a si jefe y creador, el Hombre de Azúcar de “La Era del Apocalipsis”.


X-Factor v1 #114
That certain Mystique
1995.09 – John Francis Moore – Steven Epting – Factor-X v2 (Forum) #3

De vuelta a su base en Falls Edge (Georgetown, Washington) Kaos cuestiona su rol en Factor-X ante los nuevos miembros del equipo; los ex villanos Chico Salvaje y Mística. Forja (ahora líder del equipos) coloca un implante a Raven para que sólo pueda transformarse en un miembro de Factor-X durante 30 segundos. Kaos visita a Guido quien sigue en coma (desde XF 111).

Notas: Chico Salvaje (Kyle Gibney) se une a Factor-X.


X-Factor v1 #115
Reaching out to yesterday
1995.10 – Howard Mackie – Steven Epting – Factor-X v2 (Forum) #4

Alex viaja a Canadá donde tiene una conversación a corazón abierto con su hermano Scott. Forja realiza una representación holográfica del desierto de Southwestern (donde es ordinario) cuando se le aparece su mentor Naze el cual le avisa de la amenaza del Adversario (al que se creía muerto desde “La caída de los mutantes”, UX 227). Forja recuerda unas palabras de Destino la cual le indicaba que su futuro estaría ligado al de Mística.. Random resulta estar trabajando para la Bestia Oscura de “La Era del Apocalipsis”. Forja comienza a trabajar con la matriz que contiene la esencia de Shard, la hermana de Bishop.


X-Factor v1 #116
Home coming
1995.11 – Howard Mackie – Steven Epting – Factor-X v2 (Forum) #5

Aurora de Alpha Flight llega enloquecida a Falls Edge con el fin de atacar a Chico Salvaje por romper su relacion sin avisar. Kyle les cuenta a sus ex compañeros que durante un tiempo (Alpha Flight 102-130) su estado feral revirtió siendo un chico guapo, y en este periodo inició una relacion con Aurora, la cual cortó abruptamente cuando su salvajismo resurgió. Mística se hace pasar por Kyle cuando era guapo engañando a Aurora. Mientras, la Bestia Oscura sigue monitorizando a su lacayo Random.


X-Factor v1 #117
Adversaries old and new
1995.12 – Howard Mackie – Steven Epting, Stefano Raffaele – Factor-X v2 (Forum) #6

Los Factor-X son atacados por un Centinela Mark VI con el que estaba trabajando Forja. La Bestia Oscura, ayudado por su lacayo Random decide capturar vivo o muerto a Kaos. Mientras. Roma habla con Haven la cual ha propiciado el renacimiento del Adversario. Poco después, Roma y Naze se preparan para enfrentarse al villano. Kyle encuentra en el labo de Forja el holograma de Shard y se enamora de ella.


X-Factor v1 #118
Havok’s fall
1996.01 – Howard Mackie – Bryan Hitch – Factor-X v2 (Forum) #7

Naze es derrotado por el Adversario mientras Roma huye para avisar a Forja. Ramdom derrota a Kaos y, gracias al poder de teleportación de Fatale, es transportado hasta la base de la Bestia Oscura. Fatale deja una falsa nota de Kaos hacia Polaris, diciéndole que la abandona para tomarse un tiempo de reflexión.

Notas: Se revela que Random es realmente un adolescente.


X-Factor v1 #119
The best offense
1996.02 – Howard Mackie – Steven Epting – Factor-X v2 (Forum) #8

Roma le avisa a Forja que sus poderes tecnológicos no serán válidos contra el adversario por lo que tendrá que usar su parte de chamán. Dientes de Sable se encuentra en una instalación del gobierno donde consigue liberarse de su cautiverio y atacar a Valerie Cooper. Chico Salvaje y Shard son atacados por miembros del grupo anti-mutante conocido como “Los amigos de la humanidad”.

Notas: Dientes de Sable se encuentra preso por el gobierno desde su aventura en el especial “Dientes de Sable: En la Zona Roja”. Ahora es asignado a Factor-X.


X-Factor v1 #120
Meeting the maker
1996.03 – Howard Mackie – Mark D. Bright – Factor-X v2 (Forum) #9

Valerie Cooper recibe la orden del gobierno de los USA de incorporar a Dientes de Sable a Factor-X. En la batalla entre Forja y el Adversario la tecnología de “el creador” resulta ser ineficaz y los miembros de Factor-X son asesinados por el villanos (al igual que fueron asesinados los compañeros de Forja en Vietnam).En ese momento reaparece Naze, al que se creía recientemente muerto…


X-Factor v1 #121
The true path
1996.04 – Howard Mackie – Steven Epting – Factor-X v2 (Forum) #10

Valerie se enfada con sus jefes del gobierno de los USA pero éstos le muestran que Dientes de Sable está controlado gracias a un collar que contiene los poderes del villano en caso de atacar a los miembros del grupo. Con la ayuda de Naze, Forja acepta su herencia de chamán y combina la tecnología de su arma eliminadora de poderes (vista en UX 185) y sus poderes místicos, reviviendo a sus compañeros fallecidos y derrotando al Adversario.

Notas: Muerte del Adversario.


X-Factor v1 #122
The faces of truth
1996.05 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #11

Mística se hace pasar por Forja y recibe información de Valerie Cooper relacionada con la persona que intentó acabar con ella recientemente (en X-Men Prime). Mística se encamina a una base secreta del gobierno donde encuentra que todo el personal ha sido asesinado por Dientes de Sable. Factor-X junto con Valerie llega a la base secreta donde descubren que el control del collar de Dientes de Sable ha sido eliminado, el villano tiene la misión del gobierno de que nadie salga con vida de la base.

Notas: Cambio de look Lorna (pelo corto), Foja (bigote) y Chico Salvaje (pendientes)


X-Factor v1 #123
It begins again
1996.06 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #12

Dientes de Sable ayuda a Factor-X a derrotar a Sabueso, un mutante cazador de mutantes creado artificialmente por el gobierno. Cuando el villano es derrotado Forja accede a los ordenadores de la base del gobierno y obtiene el nombre de Rory Campbell (quien actualmente trabaja con el grupo Excalibur). Mientras, varios miembros del gobierno de los USA se infiltran en la base de Factor-X pero son detenidos por Shard. Pronto aparecen militares en la base quienes desalojan a Factor-X. Valerie Cooper vuelve días después al lugar donde se encontraba la base secreta con el senador Kelly pero solo encuentra una granja. Por otro lado Graydon Creed (el hijo de Dientes de Sable y Mística) ha decidido presentarse como candidato a presidente de los USA y pronto recibe una aportación de fondos de un tal Harper quien trabaja en el programa Sabueso.


X-Factor v1 #124
Future memories
1996.07 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #13

Factor-X se entrena en una representación de realidad virtual que representa el año 2.013. Alex sigue inconsciente y cautivo de la Bestia Oscura. Random llega a Factor-X para proteger a Polaris (a quien ama) pero Fatale le recuerda que su misión es espiar al equipo. Valerie es interrogada por sus superiores a cerca de Shard pero ésta niega conocerla. Lorna da la bienvenida a Random como un amigo.


X-Factor v1 #125
Onslaught Impact 1: The ticking clock
1996.08 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #14

Crossover Onslaught (UX 335-336, XF 125-126, WOL 104-105, XFO 57-58, XM 55-56, CB 34-35, GX 18-19, X-MA 18-19, XU 12, Onslaught: X-Men. Onslaught: Marvel Universe, Onslaught: Epilogue). Para convencer a Onslaught de su lealtad, Bestia Oscura intenta persuadir a Dientes de Sable y a Mística para unirse a él. Fénix intenta enviar un mensaje a Factor-X de lo que ocurre con Xavier peor Fatale lo intercepta. Al mismo tiempo, Fatale, Random y Kaos (controlado por Bestia Oscura) se enzarzan en una batalla con Factor-X y secuestran a los nuevos Centinelas del gobierno de los Estados Unidos.

Notas: Mística aumenta sus poderes metamorfos pero no se da explicación alguna.


X-Factor v1 #126
Onslaught Impact 2: The Beast within
1996.09 – Howard Mackie – Herb Trimpe, Stefano Raffaele – Factor-X v2 (Forum) #15

Forja deja su equipo en los túneles de Bestia Oscura, para rescatar al verdadero Hank McCoy de su prisión. Finalmente triunfan, dejando a Bestia Oscura y Fatale bajo custodia; pero Kaos, a quien le han lavado el cerebro, y el lastimado Random, escapan.

Notas: Origen de Random.


X-Factor v1 #127
Darker destiny
1996.10 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #16

Trevor Chase, un joven que se encontraba bajo la supervisión de Mística, es perseguido y apalizado por miembros de la organización anti-mutante conocida como “los Amigos de la Humanidad”. Tras los sucesos de Onslaught la sociedad se encuentra mas dividida que nunca en su opinión sobre los mutantes. Mística aterroriza a los que atacaron a Trevor conociendo que su hijo Graydon Creed, es el líder del grupo. Uno de los miembros del gobierno de los USA, Bowser, interroga a los miembros de Factor-X sobre Shard, pero todos niegan su existencia.


X-Factor v1 #128
Night of the hounds
1996.11 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #17

Un sheriff se encuentra persiguiendo a un grupo de mutantes cuando aparece Factor-X para intervenir en el asunto. Shard reaparece como una forma de vida fotónica no como un holograma. Factor-X captura al grupo de mutuantes resultando ser dobles de Jamie Madrox, el Hombre Múltiple.

Notas: Regreso del Hombre Múltiple (apareció brevemente en XF 111). El cambio en Shard se produjo en UX@ ´96.


X-Factor v1 #129
Playing with fire
1996.12 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #18

Forja se enfada con Valeria por no decirle nada sobre Jamie. Valerie les cuenta que no sabía nada del Hombre Múltiple. Jamie explica que tras el shock por la muerte de uno de sus dobles vagó sin memoria hasta que el gobierno lo reclutó para que formase un ejército de un solo hombre. Poco después Kaos lo ayudó a escapar y le invitó unirse a su “Hermandad” pero Jamie lo rechazó igual que ahora rechaza ser miembro de Factor-X pues los considera unos sabuesos del gobierno. Valerie envía a Factor –X a la caza de Mística quien se encuentra con Pyros, al que se creía muerto por el Virus del Legado. Factor-X conoce que Mística va tras Graydon Creed.


X-Factor v1 #130
A mother’s eyes
1997.01 – Howard Mackie – Eric Battle – Factor-X v2 (Forum) #19

Val fuerza a Graydon a que acepte la seguridad de Factor-X ante el previsible ataque de Mística. Factor-X detiene a Mística y a Pyro quienes realmente querían proteger a Creed, el cual es desintegrado por un rayo. Pronto el asesino envía un mensaje: Mística es la siguiente en morir. La muerte del político inicia una ola de histeria anti-mutante.

Notas: Muerte de Graydon Creed.El asesino de Creed resulta ser Mística mediante un arma desplazada temporalmente (X-Men Forever #2 , 2001)


X-Factor v1 #131
Brotherhood
1997.02 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #20

Kaos tiene una pesadilla a cerca de la gente que lo ha controlado (Xavier, la Bestia Oscura) y pronto se despierta en la base secreta de la Bestia Oscura en el callejón Morlock bajo NY. Kaos libera a la Bestia Oscura del ejército de los USA y le ofrece unirse a Fatale y él a su “Hermandad” con el fin de forzar a humanos y mutantes a entenderse.


X-Factor v1 #132
Breakaway
1997.03 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #21

Forja y Polaris reciben la orden de Bowser de entregar a Mística (acusada de intervenir en el asesinato de Creed) pero estos no lo hacen y deciden que Factor-X ya no trabajará más para el gobiernos. Forja entrega a Bowser un CD con las nuevas “condiciones” de Factor-X. Forja lleva a Mística (como Raven Darkholme) a visitar al protegido de ésta Trevor Chase, pero el joven a sido secuestrado. Polaris, Kyle, Shard y Dientes de Sable se encuentran cerca de la base de Factor-X cuando todo salta por los aires muriendo aparentemente. Forja y Mística se salen tienen un accidente de coche y mueren también.

Notas: Factor-X deja su relación con el gobierno y comienza a trabajar de modo encubierto


X-Factor v1 #133
Down under
1997.04 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #22

Bowser ordena a un equipo que entre en la base de Factor-X con el fin de saquear los secretos de Forja pero uno a uno los militares van muriendo gracias a las medidas de seguridad impuestas por Forja. Bowser decide sellar la base. Los miembros del ejército muertos resultan ser los Miembros de Factor-X disfrazados quienes han fingido su muerte y ahora trabajan por libre. Jamie visita a Guido en el hospital (desde XF 111) y Kaos le ofrece de nuevo formar parte de la “Hermandad” pero Jamie rechaza la oferta. Guido comienza a despertar.


X-Factor v1 #134
Child
1997.05 – Howard Mackie – Eric Battle – Factor-X v2 (Forum) #23

Bowser decide ejecutar el CD que Forja le entregó lo que hace que Factor-X tenga acceso a todas las bases de datos del gobierno y a sus satélites por lo que no podrán localizarlos. Factor-X descubre que el joven Trevor Chase se encuentra en casa de Bowser. Tras ser rescatado, Trevor le confiesa a Raven que sabe que ella es, en realidad, Mística. Guido despierta del coma demandando encontrase con Factor-X.


X-Factor v1 #135
A virtual reality
1997.06 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #24

Mística visita a la familia de su protegido Trevor Chase, su madre Justine, resulta ser la hija de Destino, la antigua amante de Mística. Mientras, El Hombre Múltiple intenta liberar a Guido de su reclusión por parte del gobierno de los USA pero al hacerlo le provocan un ataque al corazón por lo que Jamie debe rendirse. Factor-X aparece y libera a Jamie, Forja debe ponerle un marcapasos a Fortachón para salvarlo.

Notas: Fortachón se recuperará en Strong Guy Reborn 1 (1997).


X-Factor v1 #-1
Flashback: A Summers tale
1997.07 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #25

Álex Summers, un huérfano de 13 años, acaba de ser adoptado por los Blanding, un matrimonio que ha perdido a su primogénito (Todd) en un accidente y que intenta llenar su ausencia con Álex. Así, Álex se ve obligado a sustituir a Todd en el equipo de rugby, lo que provoca los celos y la envidia de Vince, el que tras la muerte de Todd había sido la estrella del equipo. Por eso, intenta darle una paliza a Álex, pero Haley, su hermanastra, lo impide. Todo esto es observado por Mr. Siniestro, quien ofrece a Vince la oportunidad de matar a Álex. Siguiendo sus consejos, Vince y sus amigos secuestran a Álex y a Haley a medianoche e intentan matarlos. Al no conseguirlo (ya que los hermanos consiguen escapar), Vince intenta matar a los señores Blanding, lo que hace que Álex manifieste sus poderes por primera vez para matar a Vince. En ese instante, Mr. Siniestro aprovecha para borrar los recuerdos de Álex y Haley de ese día y para colocarle al chico un seguro que controle sus poderosos rayos. También le desecha para un experimento por la falta de control de sus poderes.


X-Factor v1 #136
Nothing lasts forever
1997.08 – Howard Mackie – Jeff Matsuda – Factor-X v2 (Forum) #26

Bastión regresa a una base secreta de la “Operación: Tolerancia Cero” una alianza mundial para acabar con la amenaza mutante. Bastión conoce que su “sabueso” durmiente Dientes de Sable se encuentra perdido y ordena a sus hombre que lo encuentren. Mientras, Creed ha conseguido una pastillas que aumentan su tolerancia al dolor, permitiéndole quitarse el collar inhibidor y atacando a todo Factor-X. Valerie es avisada por un miembro del gobierno de que Dientes de Sable es un infiltrado pero cuando llega a Falls Edge encuentra a todo el equipo herido de muerte, incluida Shard quien ha sido despixelada.


X-Factor v1 #137
It was a dark and stormy night
1997.09 – Howard Mackie – Andy Smith – Factor-X v2 (Forum) #27

Val pide ayuda a su ex-marido el Mayor Edmond Atkinson para que proteja a los malheridos Factor-X ante la inminente llagada de los cuerpos de Bastión. Cuando todo parece perdido aparece la “Hermandad” de Kaos y gracias a los poderes teleportadores de Fatale, Factor-X consigue escapar. Mientras, Dientes de Sable intenta asesinar al protegido de Mística, Trevor Chase, pero el mutante Piedra, perteneciente también al programa “sabueso” se lo impide.


X-Factor v1 #138
Fear walks among us
1997.10 – Howard Mackie – Melvin Rubi – Factor-X v2 (Forum) #28

Dientes de Sable se declara independiente del programa “sabueso” asesinando a Piedra y derrotando a Rojo Omega. Los miembros de Factor-X comienzan a recuperarse de las heridas que les infringió Creed. Mientras, Mística utiliza una antigua identidad como “Mallory Brickman” (la mujer de un senador) afirmando haber sido secuestrada por Dientes de Sable. Su objetivo es que a través de la influencia de su “marido” pueda encontrar y asesinar a Creed.


X-Factor v1 #139
The enemy within
1997.11 – Howard Mackie – Duncan Rouleau – Factor-X v2 (Forum) #29

Mística, bajo la identidad de Mallory Brickman, sigue intentando que la influencia de su marido, un senador de los USA, haga que el gobierno encuentre a Dientes de Sable. La hija de “Mallory” sospecha que algo raro ocurre con su “madre”. Mística consigue que un médico le extraiga el implante que Forja del puso por le que sólo puede convertirse en un miembro de Factor-X durante 30 segundos (XF 114). Kaos le cuenta a Ever que está intentando ganarse la confianza de la Bestia Oscura para que le cuente cuales son sus planes. Ambos descubren a cientos de personas en estado de hibernación, como parte de los experimentos genéticos de Bestia Oscura pero son incapaces de ponerlos en libertad.


X-Factor v1 #140
Going home
1997.12 – Howard Mackie – Duncan Rouleau – Factor-X v2 (Forum) #30

Después de que Dientes de Sable despixelara a Shard (XF 136) ésta entra en un extraño viaje temporal llegando a la época del futuro a la que pertenece. Allí se encuentra luchando con Bishop y los XSE (Fuerzas de Seguridad de Xavier) contra los exhumados de Fitzroy. Pronto conoce la existencia de un grupo renegado llamado XUE (Fuerzas Encubiertas de Xavier) formado entre otros por Archer, Greystone y Fixx, quienes quieren usar los poderes de Fitzroy para viajar en el tiempo y evitar el futuro apocalíptico que viven. Shard se une en secreto a los XUE enlazándose mentalmente con ellos. Los XUE secuestran a Fitzroy para usarlo según su plan.

Notas: 1er XUE (Fuerzas Encubiertas de Xavier).


X-Factor v1 #141
Dreams of tomorrow
1998.01 – Howard Mackie – Duncan Rouleau – Factor-X v2 (Forum) #31

Shard confía en el plan de los XUE de usar el poder de Fitzroy para cambiar el pasado y cuando parece que convence al villano para que los ayude, éste se rebela y los ataca aunque pronto es capturado por los XUE. Shard se da cuentan de que el plan es descabellado y decide volver a trabajar con Bishop y los XSE. En el presente Shard, se encuentra dentro del cuerpo de Polaris. Una de los XUE, Fixx, continúa unida mentalmente a Shard por lo que consigue viajar al pasado junto con Archer y Greystone para cumplir su plan de evitar el futuro apocalíptico.


X-Factor v1 #142
Give me shelter
1998.02 – Bill Rosemann – Leandro Fernandez – Factor-X v2 (Forum) #32

Valerie Cooper y su ex marido Edmond Atkinson se encuentran en casa de la primera cuando aparece Chico Salvaje. Edmond pide a Val que le cuente su relacion son Kyle. Val narra como trabajó para una organización que decía querer desarrollar el potencial de Chico Salvaje. Realmente se trataba del Imperio Secreto quienes drogaron a Kyle y modificaron su ADN para convertirlo en un arma mortal. Kyle logró escapar y controlar sus poderes uniéndose a Alpha Flight bajo el nombre de “Arma Omega”. Poco después revirtió a un estado feral. Dientes de Sable aparece en la casa de Val contando como ella no hizo nada cuando el Imperio Secreto entregó a Chico Salvaje a un vagabundo para que se lo comiera, por miedo a no progresar en su trabajo. Creed logra escapar y Kyle huye dejando una nota de perdón hacia Valerie.

Notas: Origen de Chico Salvaje.


X-Factor v1 #143
The fall of the Brotherhood
1998.03 – Howard Mackie – Duncan Rouleau – Factor-X v2 (Forum) #33

Shard abandona Factor-X en busca de los Miembros de los XUE que han viajado al presente introduciendo sus consciencias en cuerpos de personas que estaban a punto de morir. Los tres miembros de los XUE se ponen en contacto con Mística (quien sigue bajo su identidad de Mallory Brickman). Los XUE y Mística se enfrentan hasta que el grupo rebelde le nombra a la metamorfa una frase de su difunta amiga Destino. Mística decide entonces ayudar a los XUE a encontrar a Kaos, el causante del futuro apocalíptico del que proceden.


X-Factor v1 #144
Points of view
1998.04 – Howard Mackie – Duncan Rouleau – Factor-X v2 (Forum) #34

Kaos y Shard se enfrentan a Mística y los XUE mientras intentan liberar a las cobayas humanas de la Bestia Oscura. Uno de los miembros de la “Hermandad” de Kaos, Ever, usa sus poderes psíquicos para detener la batalla. Ever explica que la Bestia quiere infectar a toda la población humana con una variante del virus del Legado como el que acabó con Moira MacTaggert. McCoy rompe un vial con parte del virus se rompe pero Kaos consigue detenerlo. La Bestia se fuga. Kaos decide refundar Factor-X.

Notas: Las siguientes apariciones de Random serán como aliado de Exodo (Mercurio 8-9), Magneto (X 112) y cautivo de Arma X (Weapon X 5)


X-Factor v1 #145
Phantoms
1998.05 – Howard Mackie – Duncan Rouleau, Trevor Scott – Factor-X v2 (Forum) #35

Uno de los Miembros del XUE, Greystone, recuerda su juventud en el futuro donde el pérfido hombre llamado Micah Leash le grabó una “M” en su cara y asesinó a su madre. Kaos se encuentra entrenando a Factor-X en Central Park cuando Greystone lee en el periódico la noticia del secuestro de un joven llamado Micah Leash. Junto con Fixx deciden asesinar a Micah para evitar el horror de su futuro. Pronto se encuentran con otro miembro de los XUE, Archer, quien les previene de que no deben asesinar al chico pues el futuro no está escrito. El joven Micah Leash ha sido secuestrado por un extraño culto que pretende sacrificarlo pues tiene la “marca de la bestia”. Greystone es Incapaz de matar a Micah y piensa que al haberlo salvado no crecerá el joven el odio hacia los mutantes cambiando de ese modo el futuro. Archer, en el cuerpo del terrorista Jude Black decide arreglar el mal que hizo el anterior dueño de su cuerpo. Forja entrega a Kaos las llaves de una de sus bases para que la utilicen como cuartel.


X-Factor v1 #146
Fairie light
1998.06 – Howard Mackie – Lee Moder – Factor-X v2 (Forum) #36

Kaos establece la nueva base de Factor-X en Jersey, cerca del río Hudson. Fixx comienza a sonar mientras tres de sus “hadas” (manifestaciones psiónicas de su poder) comienzan a viajar. Una de las hadas sigue a Archer hasta Brick Town, donde Archer, en el cuerpo de terrorista Jude Black, intenta arreglar las cosas con su mujer e hijo. Otra de las hadas sigue a Greystone, en el cuerpo del joven Brian, quien vuelve a su casa con un padre maltratador y borracho. La tercera hada sigue a Kaos hasta un bar donde está intentando que Jamie vuelva a unirse a Factor-X., pero el Hombre Múltiple rechaza la oferta.


X-Factor v1 #147
Bashed
1998.07 – Joseph Harris – Mike Miller – Factor-X v2 (Forum) #37

Kaos envía a Shard a Nueva York con el fin de que conozca el mundo donde vive. Shard se encuentra pronto con un supuesto mutante que es perseguido por unos compañeros de clase. El joven Kevin resulta no ser un mutante, solo tiene una gran flexibilidad en sus articulaciones y pronto se hace amigo de Shard. La joven visita a su amigo Kevin al día siguiente en el instituto pero todos los jóvenes la acosan por ser mutante, incluso su amigo Kevin, quien es presionado para que ataque a Shard. La joven detiene el altercado destruyendo un árbol con sus poderes y huye del instituto deprimida por la pérdida de su amigo.


X-Factor v1 #148
Sorry is the hardest word
1998.08 – Howard Mackie – Lee Moder – Factor-X v2 (Forum) #38

Alex ha quedado con Lorna en una caseta en medio del desierto con el fin de pedirle perdón e intentar revivir sus buenos momentos como arqueólogos. En ese momento aparece Gyrich con una escuadra de Mandroides con el fin de capturar a Kaos por su ataque a un 747 (en UX 339). Alex no se resiste pero de pronto es atrapado por unos cables de hierro. Se trata de Polaris quien lo ha salvado de Gyrich. Kaos pide perdón a Lorna y le explica que el no le dejó una nota de despedida sino que fue escrita por Fatale (en XF 118). Polaris le dice a Kaos que han terminado. Gyrich vuelve a atacar y cuando un Mandroide se descontrola, tiene que ser salvado por Kaos. Alex es arrestado pero en ese momento aparece Valerie Cooper diciéndole a Gyrich que están bajo su jurisdicción.


X-Factor v1 #149
Times change
1998.09 – Howard Mackie – James III Fry – Factor-X v2 (Forum) #39

Greystone quiere volver al futuro el cual ha sido arreglado (ver XF 145). Mientras, Kaos tiene un pesadilla y se da cuenta de que debe llamar a su hermano (Cíclope) por haber intentado matarlo mientras estuvo bajo el control de la Bestia Oscura (en UXM 339). Jamie intenta convencer a Lorna de que vuelva al grupo. Archer, comienza una nueva vida como Jude Black (ver XF 146). Kaos sopesa dar a conocer a la opinión pública a su grupo con el fin de tener buena prensa al igual que los Vengadores. Greystone ataca a Jamie pues piensa que será un villano en el futuro. Fixx le dice a Greystone que ha enloquecido debido a los viajes temporales. Greystone ha construido una nave del tiempo pero Fixx le informa que no es segura. Kaos intenta detener a Greystone pero la nave explota. Fixx afirma que ambos han muerto.

Notas: Muerte de Greystone (Devlin Greystone). Kaos es enviado a otra dimensión (Mutant-X). Forja ayuda a entrenar a Generación X (Generation X #47,1999). Shard aparecerá en Bishop: The Last X-Man 1-2 (1999).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.