UNCANNY X-MEN v1 #101-200 (1976-1985)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Uncanny X-Men v1 #101
Like a Phoenix from the ashes
1976.10 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #3

[Parte 4.] La Patrulla X sobrevive al aterrizaje de emergencia realizado en la Bahía de Jamaica. De repente Fénix sale del agua con el aspecto de Jean Grey, les dice que ya no es la mujer que conocieron y se desmaya. La Patrulla la lleva al hospital ocultando su identidad. Días después el Dr. McKay les dice que se recuperará. Inmediatamente Profesor-X envía a la Patrulla, excepto a Scott, a unas vacaciones forzosas para que dejen descasar a Jean. Sean, que ha recibido una carta de su abogado, propone que vayan al castillo que acaba de heredar, donde les esperan Tom el Negro y el Juggernaut. Ya en el castillo, hacen caer el suelo bajo ellos y les anuncian que, rodeados de roca, ese sitio será su tumba. Al oír esto, Tormenta se derrumba.

Notas: 1er Fuerza Fenix (su origen se narra en UX 241 y Classic X-Men vol.1 #8/2). 1er Tom el Negro (completo). Jean volverá a aparecer en FF 286. Lobezno se ve atraído por Jean por primera vez.


Uncanny X-Men v1 #102
Who will stop the Juggernaut?
1976.12 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #3

[La caída de la torre. Parte 1.]. La reciente transformación de Jean Grey, hace que el grupo se tome unas vacaciones mientras ésta se rehabilita, a excepción de Scott que prefiere quedarse junto a ella. El resto de la patrulla se dirige al condado de Mayo, Irlanda, donde Sean ha heredado recientemente el Castillo Cassidy. Mientras Xavier continua teniendo extrañas visiones y Eric el Rojo recibe ordenes de evitar que la Princesa Lilandra contacte con Xavier. La Patrulla viaja hasta el castillo donde son recibidos por el mayordomo. Todo parece tranquilo, pero en la cena son capturados y llevados a presencia del primo de Sean, Tom EL Negro, el cual se a aliado con Juggernaut para eliminarlos. Empieza la batalla, y la patrulla es vencida y apresada, a excepción de Rondador Nocturno, el cual es salvado por los duendes del castillo.

Notas: Origen de Tormenta. Se revela la habilidad de Rondador de hacerse invisible en las sombras. Se introduce a Misty Knight quien debutó en MTU 1.


Uncanny X-Men v1 #103
The fall of the tower
1977.02 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #3

[Parte 2.] Eamon O’Donnell se presenta a Rondador Nocturno y le dice que Tom el Negro recibe órdenes de Eric el Rojo. Rondador crea una diversión que acaba con los problemas de claustrofobia de Tormenta, que libera a Coloso y Lobezno. Tom y el Juggernaut se disponen a matar a Banshee. Éste tira a Tom de la torre y el Juggernaut se lanza a buscarle. D’Ken advierte a Eric el Rojo que no quiere más fallos ante la inminente llegada de la Princesa Lilandra.

Notas: 1er Emperador D’Ken. 103 o 109Se revela el nombre de Lobezno como Logan (tributo a “Mount Logan”, la montaña más alta de Canadá).


Uncanny X-Men v1 #104
The gentleman’s name is Magneto
1977.04 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #4

[Parte 3.] La Patrulla X se dirige a la Isla Muir que está siendo atacada por Magneto. Éste se presenta ante la nueva Patrulla y se dispone a matarlos. Por su parte Cíclope y Moira MacTaggert también llegan a la Isla y encuentran al Hombre Múltiple inconsciente. Éste les explica que fue atacado por Eric el Rojo, que devolvió a Magneto a su estado adulto, quien humillado por ser un bebé en manos de Profesor-X, juró venganza (ver Defenders 16). La Patrulla consigue dejarlo inconsciente, hecho que aprovecha Cíclope para ordenar una retirada, puesto que la intención de este ataque era dejar solo a Xavier.

Notas: 1er Saqueadores Estelares: Corsario (Christopher Summers), Ch’od y Cr’reee. 1er Isla Muir y el Pájaro Negro. La portada es un tributo a UX 1. En una puerta aparece un cartel que indica “Mutante X” quien aparecerá en UX 119.


Uncanny X-Men v1 #105
Phoenix unleashed
1977.06 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #4

[Parte 4.] La Patrulla X llega a su escuela, donde encuentran a Eric el Rojo, al que atacan, pero son atacados y derrotados con facilidad por el Señor del Fuego, al que Eric ha engañado. Mientras, Lilandra llega a la Tierra y se teleporta al apartamento que comparten Fénix y Misty Knight donde, además de las anteriores, se encuentran Profesor-X y los padres de Chica Maravillosa. Xavier reconoce a Lilandra como la figura de sus visiones y cae desvanecida. Jean y Misty la atienden, pero en ese momento aparece el Señor del Fuego que dice que ha venido a buscar a Lilandra y a Xavier, pero es atacado por Fénix. Lilandra recupera la consciencia e intenta advertir a Xavier, pero aparece Eric el Rojo, al que la princesa reconoce como Davan Shakari, a quien ella había exiliado a la Tierra, y los derriba. Entonces construye una puerta estelar. Llega la Patrulla y le ataca, pero éste destruye su nave. Fénix derrota al Señor del Fuego y recibe un mensaje de Xavier. Shakari desaparece por la puerta estelar llevándose a Lilandra y desactiva el portal. Fénix utiliza su poder para reactivarlo y lo utiliza para teleportarse junto a la Patrulla


Uncanny X-Men v1 #106
Dark shroud of the past
1977.08 – Bill Mantlo, Chris Claremont – Dave Cockrum, Bob Brown – Patrulla-X v3 (Vértice) #25

Xavier se desmaya y recuerda unos acontecimientos pasados: un día durante una sesión en la Sala de Peligro, aparece la Patrulla X original con sus viejos trajes y se enfrenta al nuevo grupo. Tormenta y Lobezno no sienten vida en sus oponentes y Cíclope llega a la conclusión que están luchando contra imágenes a las que no pueden parar. Entonces aparece Xavier, que en su sueño ha creado una imagen oscura de la antigua Patrulla y hace desaparecer las representaciones. En su lugar aparece el malvado Charles Xavier, una imagen que simboliza su parte más siniestra, pero la Patrulla no puede nada contra él. Xavier hace aparecer la representación de la antigua Patrulla, que acaba con el maligno Charles.

Notas: Primera aparición del lado malvado de Charles Xavier (se ampliará en la saga Onslaught).


Uncanny X-Men v1 #107
Where no X-Men has gone before
1977.10 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #4

[El Cristal M’Krann. Parte 1.] La Patrulla aparece en un planeta donde les esta esperando la Guardia Imperial Shi’ar, con un enorme cristal al fondo junto al que se encuentran Lilandra y su hermano D’Ken, el cual quiere hacerse con el poder del Cristal M’Kraan. Lilandra es rescatada por Rondador, y una vez todos juntos les cuenta como consiguió escapar. Poco después aparecen Los Saqueadores Estelares, pero ya es demasiado tarde, D’Ken se ha echo con el poder del Cristal.

Notas: 1er Guardia Imperial Shi’ar (Gladiador, Oráculo, Mentor, Duende, Tempestad, Rayo Estelar, Colmillo, Astra) muchos de estos personajes son un tributo a la Legion de Superheroes de DC. Nuevos Saqueadores (Mam’selle Hepzibah, Raza, Sikorsky). 1er Cristal M’Kraan. 1er Raza (Raza Longknife). Rondador teleporta a otra persona por primera vez. Cambio de traje de Lobezno.


Uncanny X-Men v1 #108
Armageddon now
1977.12 – Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #4

[Parte 2.] Los combatientes son arrojados al interior del cristal donde se enfrentan a sus perores pesadillas. Cíclope lanza uno de sus rayos y golpea la corazón del cristal que empieza a romperse. Fénix decide entonces su propia energía, pero Tormenta le ofrece su energía como ancla a la realidad, cosa que acepta, pidiendo la ayuda de Corsario, revelando su verdadera identidad, el padre de Cíclope. Fénix consigue restaurar el equilibrio de la galaxia, pero esto hace surgir su lado oscuro, al cual consigue expulsarlo. La batalla ha acabado, y Lilandra decide acompañar a la Patrulla de vuelta a la tierra, puesto que ahora es considerada una exiliada.

Notas: Se revela que Corsario es el padre de Cíclope. Origen del Cristal M’Kraan, se amplía en X-Man @ 97 y Adventures of the X-Men 11-12.


Uncanny X-Men v1 #109
Home are the heroes
1978.02 – Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #5

La Patrulla-X vuelve a la Escuela. Fenix recuerda los últimos acontecimientos: antes de separarse de los Saqueadores Estelares, Corsario le pidió que no le dijera a Cíclope que era su padre. Banshee, Moira, Coloso, Tormenta y Lobezno van de picnic. Éste último es atacado por Arma Alpha (James MacDonald Hudson) que quiere que Lobezno vuelva a Canadá. Éste se enfrenta a él y es derrotado, pero sus amigos intervienen. Moira resulta herida accidentalmente durante la batalla y Banshee ataca enloquecido a Arma Alpha, quien utiliza el poder de su traje para teleportarse ante el desconocimiento del poder de sus adversarios. Lobezno advierte que eso sólo es el principio y que las cosas empeorarán. Por otra parte Alex y Lorna (Kaos y Polaris), se encuentran en la Isla Muir recuperándose de su posesión por parte de Eric El Rojo.

Notas: 1er Arma Alpha (James McDonald Hudson), aparecerá como Vindicador en UXM 120 como Guardian en Alpha Flight v1 2 y como Antiguarda en Alpha Flight v1 129-130, su origen se narra en XU v1 45. 1er Araki, el primer ministro Shi’ar. Primera vez que se nombra a Lobezno como Arma-X.


Uncanny X-Men v1 #110
The X-sanction
1978.04 – Chris Claremont – Tony DeZuniga, Dave Cockrum – Patrulla-X v3 (Vértice) #27

Halcón de Guerra es enviado para observar a la Patrulla-X probándolos hasta el límite de sus capacidades, se introduce en la escuela de Xavier y les ataca utilizando la Sala de Peligro. Rondador se teleporta fuera de la sala con Lobezno aunque ambos quedan inconscientes. Lobezno se recupera y, aunque a duras penas se mantiene en pie, destroza los controles con sus garras, pero Halcón de Guerra lo ataca. La Patrulla sale de la sala de peligro y logra derrotarlo, siendo arrestado por la policía. Fenix, preocupada porque sus poderes no respondieron ante el ataque decide continuar con la Patrulla durante una temporada. Mientras, Xavier, que no ha podido penetrar en la mente de Halcón de Guerra, supone que se enfrentan a un poderoso enemigo que los conoce muy bien y del que pueden esperar un ataque peligroso en el futuro.

Notas: Halcón de Guerra debutó en Marvel Premiere 23 (1975) y su origen se narra en Power Man and Iron Fist 83 (1982). En UX 129 se conoce que los empleadores de Halcón de Guerra son el Club Fuego Infernal


Uncanny X-Men v1 #111
Mindgames
1978.06 – Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #5

La Bestia va a casa de la Patrulla, y al llegar a la mansión se encuentra que todo esta como si hubieran desaparecido de repente. Tras recalibrar los sensores con las pautas de la Patrulla, el quinjet le lleva hasta el condado de Sullivan (Texas), donde para su asombro se encuentra a la Patrulla convertida en atracción de feria. Mientras esta investigado es apresado y llevado a presencia de Mésmero. Mientras Lobezno consigue liberarse del poder mental y empieza a despertar al resto del Grupo. Una vez todos juntos se dirigen al carromato de Mésmero, descubriendo al verdadero responsable, Magneto.

Notas: La captura de la Patrulla-X por Mesmero se narra en la segunda historia de Classic X-Men vol.1 #17.


Uncanny X-Men v1 #112
Magneto triumphant
1978.08 – Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #5

La Patrulla-X desiste de atacar a Magneto al descubrir que se encuentran a 10 millas de altura, pues está utilizando sus poderes para transportarlos a su base. Éste les cuenta cómo siguió a la Bestia descubriendo el paradero de la Patrulla y se deshace de Mesmero al que envía a la jungla amazónica controlando su descenso. En su base, Magneto derrota a la Patrulla y modifica sus circuitos neuronales de modo que no pueden utilizar sus poderes ni articular palabras, indefensos como niños de seis meses, en venganza a la humillación sufrida cuando fue revertido a la infancia.

Notas: 1er Nanny (robot de Magneto).


Uncanny X-Men v1 #113
Showdown
1978.09 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #5

Xavier descubre que ha perdido su enlace telepático con la Patrulla-X. Ésta es humillada por Nanny, el robot de Magneto en su base. Tormenta, que de niña fue entrenada especialmente por Achmed el Gibar, conserva el control de su cuerpo y logra liberarse. Cuando Magneto regresa, encuentra su base a oscuras y es atacado por la Patrulla, pero un rayo de Fénix destruye los sistemas que protegen la base del volcán activo en el que se encuentra. Magneto utiliza sus poderes para marcharse, pero el grupo queda separado por la lava. Fénix sale a la superficie, en la Antartida, con la Bestia, pero se desmaya. Hank carga con ella en busca de ayuda, pero la ventisca le obliga a detenerse y también pierde el conocimiento.

Notas: La colección pasa a ser mensual.


Uncanny X-Men v1 #114
Desolation
1978.10 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #6

[En la Tierra Salvaje contra Garokk. Parte 1.] La Bestia y Fénix son vistos por un helicóptero gracias al poder de ésta. El resto de la Patrulla-X han construido un túnel hasta la Tierra Salvaje y ambos grupos creen que los demás han muerto. Tormenta, intenta compartir su dolor con Cíclope pero éste le dice que no siente nada. Ella le recrimina y se aleja, pero es atacada por Karl Lykos que absorbe su energía y se transforma en Saurón.

Notas: El título de la portada pasa a ser Uncanny X-Men. La colección no cambiará oficialmente de nombre hasta UXM 142. Se revela que las garras de Lobezno son de adamantium. Se amplía el origen de Cíclope. 1er Neerel.


Uncanny X-Men v1 #115
Visions of death
1978.11 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #6

[Parte 2.] Saurón hipnotiza a Lobezno para que ataque a sus amigos. Aprovechando la confusión intenta absorbe la energía de Peter, pero éste cambia a Coloso y Saurón se transforma en Karl Lykos. Lobezno se dispone a acabar con él, pero en ese momento aparece Ka-Zar que le dice que les estaban buscando para pedir su ayuda. Lykos les cuenta la resurrección de Garokk pero Cíclope les dice que no les pueden ayudar pues deben volver para proteger a Xavier pues no saben si Magneto ha sobrevivido. Ka-Zar los acompaña al Gran Río, pero lo encuentran helado. En ese momento empieza una gran tormenta de nieve. El dios-sol ha turbado el equilibrio cósmico de la Tierra y eso puede ser el fin de la Tierra Salvaje.

Notas: Zaladane debutó en la historia de Ka-Zar en Astonishing Tales #3. Garokk (Kirk Marston) en Astonishing Tales #2.


Uncanny X-Men v1 #116
To save the Savage Land
1978.12 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #6

[Parte 3.] La Patrulla X es conducida por Ka-Zar a la Ciudad del Dios Sol, donde son descubiertos por hombres montados en pteranodones que los capturan a todos excepto a Lobezno, Tormenta y Rondador Nocturno. Lobezno envía a Zabú en busca de refuerzos. Lobezno, Tormenta y Rondador se introducen en la ciudad y logran rescatar a sus amigos. Garokk se alimenta de energía y se enfrenta a Cíclope. De repente la cúpula en la que se encuentran cede y caen a un pozo termal. Banshee rescata a Cíclope, pero Tormenta fracasa en su intento de salvar a Garokk a causa de su claustrofobia. La ciudad se derrumba sobre el pozo enterrándolo. Dos semanas después la Patrulla deja la Tierra Salvaje en lancha, pero se desata una galerna invernal.

Notas: Garokk debutó en Astonishing Tales 2. Primera vez que se muestra a Lobezno matando a sangre fría.


Uncanny X-Men v1 #117
Psi-war
1979.01 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #6

[El hundimiento de Japón. Parte 1.] La Patrulla X es rescatada por un barco japonés que se dirige a Japón en misión secreta. Mientras, Fénix deja la escuela y Xavier recuerda su primer enfrentamiento con un mutante malvado, Ahmal Farouk. También recuerda cuando se enamoró de Moira en Oxford pero esta se casó con Joe MacTaggert cuando Xavier servía en la Guerra de Corea. Xavier acepta acompañar a Lilandra de vuelta a su imperio.

Notas: 1er Ahmal Farouk / Rey Sombra, su origen se amplía en X-Men True Friends #2 y X-XM @ ´01. Origen de Xavier (El Cairo y Oxford). Se introduce a Colleen Wing quien debutó en Marvel Premiere 19 (1974)


Uncanny X-Men v1 #118
The submergence of Japan
1979.02 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #7

[Parte 2.] La Patrulla X llega a Japón y descubren la ciudad de Agarashima se encuentra en llamas. Lobezno, que revela que lee japonés, les dice que todo el mundo fue evacuado. Cíclope decide contactar con Fuego Solar para colaborar con él. En la mansión Yoshida se encuentra el primer ministro, que acepta toda ayuda que pueda recibir ante la crisis. Scott intenta llamar al Profesor-X, pero éste ha dado de baja la línea telefónica pues se encuentra viajando en el navío estelar de la Princesa Lilandra. Lobezno conoce a Mariko Yoshida y se siente inmediatamente atraído por su belleza. De repente, un terremoto destruye la casa y la Patrulla ayuda a evacuarla. Tormenta revela que el terremoto no ha sido natural y en ese momento aparecen los Mandroides que se disponen a llevarse a los representantes del gobierno, pero son derrotados por la Patrulla. De uno de los Mandroides surge un holograma de Moses Magnum, que da un ultimátum al Primer Ministro. Si no le proclama gobernador de su nación en 24 horas, hundirá Japón.

Notas: 1er Mariko Yashida. Moses Magnum debutó en GSSM 4 (1975).


Uncanny X-Men v1 #119
Twas the night before Christmas
1979.03 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #7

[Parte 3.] La Patrulla X se introduce en la base de Moses Magnum y se enfrentan a él y a sus nuevos Mandroides. Logran derrotarlo, pero Banshee quema todo su poder. Fénix llega a Edimburgo, donde es recogida por Moira MacTaggert, el Hombre Múltiple, Kaos y Polaris.

Notas: 1er Mutante X / Proteo (Kevin MacTaggert) en persona.


Uncanny X-Men v1 #120
Wanted: Wolverine, dead or alive
1979.04 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #7

La Patrulla X vuelve a casa, pero una tormenta artificial, creada por Shaman les corta el paso y les obliga a desviarse hacia Canadá. Allí son atacados por Alpha Flight, pero Tormenta crea otra tormenta para escapar. Rondador Nocturno y Lobezno son capturados y Banshee abre sus heridas tratando de utilizar sus poderes contra Vindicador.

Notas: 1er Alpha Flight: Vindicador (Dr. James Hudson), Estrella del Norte (Jean-Paul Beaubier), Shaman (Dr. Michael Twoyoungmen), Ave Nevada (Annie McKenzie Thompson), Sasquatch (Dr. Walter Langkowski)y Aurora (Jeanine-Marie Beaubier).


Uncanny X-Men v1 #121
Shoot-out at the stampede
1979.05 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #7

La Patrulla X se enfrenta a Alpha Flight. Shaman crea una tormenta de nieve que escapa a su control y pone en peligro a Canadá, pero Tormenta logra controlarla. Lobezno se entrega a cambio de la libertad de la Patrulla. Es introducido en una jaula diseñada especialmente para él, pero escapa y vuelve a casa con la Patrulla.

Notas: Cronológicamente sigue UX@ 3 (1979) vs Arkón.


Uncanny X-Men v1 #122
Cry for the children
1979.06 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #8

[La saga de Mundoasesino. Parte 1.] En el Centro Imperial Lilandra va a ser coronada Emperatriz del imperio. En la tierra, Lobezno ayuda a Coloso a recuperar la confianza en sí mismo. Fénix tropieza con Jason Wingarde y se presentan. Lobezno ve a Mariko Yashida en Manhattan, pero le impiden hablar con ella. Tormenta vuelve al Harlem y a la casa donde vivía en su infancia, pero es atacada por unos drogadictos. Uno de ellos está a punto de matarla, pero Luke Cage lo impide. Cíclope, creyendo muerte de Jean en la Tierra Salvaje (UX 113), se despide de Colleen Wing después de pasar el día con ella. Colleen le da la llave de su apartamento. Mientras, Tom el Negro y el Juggernaut contratan a Arcade para destruir a la Patrulla X.

Notas: 1er Club Fuego Infernal. Se revela el nombre real de Coloso (“Peter” Piotr Nikolievitch Rasputin)


Uncanny X-Men v1 #123
Listen, stop me if you’ve heard it, but this one will kill you
1979.07 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #8

[Parte 2.] Arcade captura a la Patrulla X, Colleen Wing, Amanda Sefton y Betsy Wilford. Los miembros de la Patrulla son colocados con sus uniformes dentro de su máquina del millón gigante, que los separa y los enfrenta a trampas personalizadas. Cíclope supera su trampa y encuentra a Lobezno, pero son atacados por Coloso que ha sido sometido a un lavado de cerebro. Arcade ha creado un robot del Coronel Vashin (el jefe de los espías Rusos) y Coloso se cree uno de sus hombres, asumiendo el rol de “El Proletario”.

Notas: 1er Coronel Alexei Vazhin (como robot), su primera aparición “real” es en MTU @ 2. Arcade debutó en MTU 65.


Uncanny X-Men v1 #124
He only laughs when I hurt
1979.08 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #8

[Parte 3.] Coloso intenta matar a Cíclope y a Lobezno, pero desaparecen detrás de puertas secretas y va en su búsqueda. Cíclope cae a una sala donde Rondador Nocturno está a punto de ser arrollado por un coche armado con sierras mecánicas y utiliza sus rayos ópticos para destruirlo. Arcade aumenta la dificultad multiplicando el número de coches. Mientras, Lobezno encuentra a Banshee e intenta romper las reglas escapando por una pared oculta, pero encuentra unos robots de Magneto y la Masa. Cíclope acaba con todos los coches y Rondador encuentra a Arcade, pero es derrotado. El resto de la Patrulla X se reúne y encuentra a Coloso. Tormenta logra que éste supere el lavado de cerebro. Arcade los saca de sus instalaciones admitiendo la derrota y les entrega a sus prisioneros junto a Rondador.

Notas: Origen de Arcade.


Uncanny X-Men v1 #125
There’s something awful on Muir Island
1979.09 – Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #9

[La saga de Proteo. Parte 1.] Moira MacTaggert trata de descubrir los límites del poder de Fénix mientras son observadas por Proteo. En el Centro Imperial Xavier descubre cómo Fénix evitó el fin del Universo y se da cuenta que debe volver a la Tierra para ayudarla a controlar su poder. Moira descubre que Proteo ha escapado de su celda pero no puede evitar que ataque a Fénix. Mientras tanto, la Bestia vuelve a la mansión y encuentra a la Patrulla X a la que creía fallecida, igual que éstos a él. Revela que Jean también está viva y llaman a la Isla Muir. La llamada es contestada por Polaris que está intranquila porque oyeron un grito y se dispararon las alarmas. En ese momento Lorna grita y se corta la comunicación.

Notas: 1er Magda (en pantalla). Su origen se narra paralelamente en AV 185-187.


Uncanny X-Men v1 #126
How sharper than a serpent’s tooth
1979.10 – Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #9

[Parte 2.] La Patrulla X llega a la Isla Muir. Cíclope se reencuentra con Fénix aturdida tras enfrentarse a Proteo y cree ver al hombre que ama, Jason Wyngarde. El Hombre Múltiple ha perdido uno de sus duplicados, cuyo cuerpo ha sido poseído por Proteo, y Cíclope pide toda la información posible antes de enfrentarse a éste. Moira MacTaggert revela que es su hijo y que sus debilidades son la necesidad de cuerpos anfitriones y el metal. Lobezno y Rondador Nocturno son los primeros en encontrarlo, pero Proteo utiliza su habilidad de retorcer el tejido de la realidad contra ellos. En ese momento llega Tormenta que le ataca con todo lo que tiene, pero se da cuenta que no será suficiente mientras Proteo se acerca para matarla.

Notas: Se revela que el esqueleto de Lobezno es de adamantium.


Uncanny X-Men v1 #127
The quality of hatred
1979.11 – Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #9

[Parte 3.] Proteo se dispone a poseer el cuerpo de Tormenta, pero Moira MacTaggert lo aleja de ella disparando con su rifle y se dispone a matarlo. Cíclope se lo impide, propiciando la huída de Proteo. Moira se marcha dejando a Cíclope inconsciente accidentalmente. La Patrulla X se reúne, pero Lobezno está a punto de derrumbarse. Cíclope le provoca para sacarle de su estado y provoca una pelea en la que involucra a Rondador Nocturno y Tormenta, psicológicamente afectados por su encuentro con Proteo. De repente pide paz y tras explicar sus motivos, Lobezno reconoce que se equivocó al no tomarle en serio como jefe. Moira avisa a su marido, quien la violó veinte años atrás, de que la dejó embarazada y que su hijo viene a matarle. Proteo lo posee antes de que pueda conseguirse protección. Moira descubre que tras la posesión su hijo se parece más a su marido, pues con cada absorción absorbe también sus recuerdos y emociones y éste la ataca. La Patrulla llega y le ataca, pero Proteo toma a Moira como rehén.

Notas: 1er Joe MacTaggert.


Uncanny X-Men v1 #128
The action of the tiger
1979.12 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #9

[Parte 4.] Proteo usa sus poderes contra Edimburgo pese a las protestas de su madre, Moira MacTaggert, a la que tortura. La Patrulla X se enfrenta a él y Coloso logra llegar hasta él. Proteo se recrea causándole dolor y le da tiempo de transformarse en su forma de acero orgánico y le golpea, acabando con él. Los restos de Proteo y su consciencia se dispersan. Al final, los héroes, en especial Banshee, consuelan a Moira.

Notas: Coloso mata a Proteo Morirá sopesará clonarlo en Classic X-Men 36 y será revivido en UX @ 15. Existen grandes similitudes entre la saga de Proteo y la de Equinox, narrada en MTU 59-60 y realizada por los mismos autores.


Uncanny X-Men v1 #129
The Dark Phoenix Saga 1/9: God spare the child
1980.01 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #10

[La saga de Fénix Oscura. Parte 1.] La Patrulla X vuelve a New York después de despedirse de sus amigos. Cíclope y Fénix hablan sobre sus sentimientos y se declaran su amor. Al volver a la mansión descubren que Xavier ha vuelto, pero intenta adoctrinarlos como hiciera con el grupo original, pese a las protestas de Cíclope y el enfurecimiento de Lobezno. Lorna rechaza la propuesta de Cíclope de sustituir a Banshee en la Patrulla-X. Mientras discuten, Cerebro detecta dos mutantes potencialmente muy poderosos, uno en New York y otro en Chicago. Xavier divide el grupo para contactar con ellos lo antes posible, pero el Club Fuego Infernal, que observa a la Patrulla, se adelanta a ellos. Emma Frost se presenta ante los padres del mutante de Chicago, Kitty Pryde. Después llega la Patrulla y Kitty se hace amiga inmediatamente de Tormenta. Mientras están en una heladería son atacados por el Club Fuego Infernal y son derribados por la Reina Blanca, que los captura. Kitty atraviesa la pared durante el enfrentamiento y utiliza sus poderes recién descubiertos para seguirlos.

Notas: 1er Círculo Interno del Club Fuego Infernal: Sebastian Shaw (Rey Negro), Harry Leland (Alfil Negro) y Donald Pierce (Alfil Blanco) entre sombras, Emma Frost (Reina Blanca) y Kitty Pryde. Emma Frost y Sebastián Shaw mataron al anterior Circulo Interno del Club Fuego Infernal y se convirtieron en el Rey Negro y Reina Blanca en Classic X-Men 7. El origen del club se narra en la limited X-Men Hellfire Club. Banshee abandona el equipo debido a las heridas sufridas en UXM 119


Uncanny X-Men v1 #130
The Dark Phoenix Saga 2/9: Dazzler
1980.02 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #10

[Parte 2.] Cíclope, Fénix y Rondador Nocturno llegan a Delano Street, donde se encuentra el segundo mutante detectado por Cerebro. Scott y Jean se introducen el un club en su búsqueda. Mientras, Kitty Pryde intenta ayudar a sus amigos y Tormenta le da el teléfono del Rolls, pero es descubierta. Kitty atrae a los guardias lejos de las puertas y desaparece bajo el suelo para huir. Jean encuentra a Jason Wyngarde y de nuevo vuelve al siglo XVIII, para casarse con él. Acabada la ceremonia se besan y vuelve a la realidad e intenta explicárselo a Scott. Éste encuentra al mutante que buscaban, la cantante del club, Dazzler. Kurt recibe la llamada de Kitty, pero es atacado por el Club Fuego Infernal, que también atacan en el interior del local. Fénix y Cíclope logran derrotarlos a todos. Kurt le cuenta a Scott lo sucedido en Chicago. Éste le dice a Dazzler que es mutante y le pide que los acompañe.

Notas: 1er Dazzler (Alison Blaire).


Uncanny X-Men v1 #131
The Dark Phoenix Saga 3/9: Run for your life
1980.03 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #10

[Parte 3.] Kitty Pryde huye del Club Fuego Infernal y es encontrada por los miembros libres de la Patrulla X a los que no conoce. Éstos la rescatan, pero ella escapa de Rondador Nocturno. Finalmente Fénix la encuentra y logra hablar con ella. Jean descubre dónde tienen a sus amigos y se introducen en sus instalaciones. Fénix enfrenta su poder al de la Reina Blanca y la derrota, dándola por muerta. Dazzler se despide de la Patrulla, después de rehusar unirse a ellos. Kitty vuelve a su casa y su padre, enfurecido, le pide explicaciones a Xavier. Fénix utiliza sus poderes para modificar sus recuerdos y los de su esposa. Tormenta y Cíclope hablan sobre lo mucho que ha cambiado, preocupados por un lado oscuro que está creciendo en ella.


Uncanny X-Men v1 #132
The Dark Phoenix Saga 4/9: And Hellfire is their name
1980.04 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #10

[Parte 4.] Cíclope le cuenta al Ángel que el Club Fuego Infernal va tras ellos. Éste se sorprende pues él es miembro. Una semana después la Patrulla X se infiltra en su sede, donde se está celebrando su aniversario, utilizando la invitación del Ángel, sin embargo son reconocidos. Jason Wyngarde completa su control sobre Fénix quien se convierte en la Reina Negra y se vuelve contra sus amigos. Jason permite que Cíclope le vea con su verdadero aspecto antes de que sea derrotado. Éste le reconoce como Mente Maestra (no visto desde UX 11). La Patrulla es capturada, excepto Lobezno, que desaparece al caer a una cloaca con su peso incrementado a toneladas por el poder de Harry Leland y es dado por muerto. Éste se recupera y se prepara para contraatacar.

Notas: 1er Donald Pierce (completo) y el Fuego Infernal como tal. Este grupo está basado en un capítulo de la serie de TV “The Avengers” de 1966 y en una sociedad satánica inglesa de 1740. 1er Tessa, sin nombrar, se identificará como Tessa en Marvel Graphic Novel 4 (1982) y como Sabia en X 109 (2001).


Uncanny X-Men v1 #133
The Dark Phoenix Saga 5/9: Wolverine alone
1980.05 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #10

[Parte 5.] Lobezno es descubierto por un grupo de cuatro soldados del Club Fuego Infernal y utiliza sus garras en tres de ellos: Macon, Cole y Reese (ver UX 205). El último, Rosen, se rinde y le da información sobre los jefes del Club. Mientras, éstos mantienen prisioneros a la Patrulla X. Cíclope utiliza el enlace mental permanente creado por Fénix en Nuevo México para intentar llegar hasta ella, pero se encuentra dentro de su mente con Mente Maestra. Los dos se enfrentan y Mente Maestra mata a la forma astral de Cíclope.

Notas: 1er senador Robert Kelly (cameo), la anterior aparición cronológica se produce en X-Men Forever 3 (2001). 1er Macon, Cole y Reese (futuros Cosechadores)


Uncanny X-Men v1 #134
The Dark Phoenix Saga 6/9: Too late, the heroes
1980.06 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #10

[Parte 6.] Cíclope no está muerto y Mente Maestra le dice que espera que haya aprendido la lección, ignorando que, al matar al hombre que ama en la mente de Fénix, ésta se ha liberado de su control. Lobezno irrumpe en la sala peleando con sirvientes del Club Fuego Infernal. Mente Maestra le ordena a Fénix que le detenga y lo hace, pero mientras todos los ojos se fijan en Lobezno, también libera a Cíclope. Éste libera a sus compañeros. Mientras los dos grupos luchan, los Vengadores reciben un aviso de la policía advirtiendo que el Club Fuego Infernal ha sido atacado por la Patrulla. La Bestia, que se encuentra de guardia, decide no advertir a sus compañeros e investigar por su cuenta. Mientras, Lobezno se lanza sobre Harry Leland y éste reacciona instintivamente aumentando la masa de su adversario probando que sus garras caigan con más fuerza sobre él. Mente Maestra intenta esconderse con ilusiones pero es descubierto por Fénix que vuelve contra él sus mayores deseos concediéndole poder más allá de su cordura. Fénix le dice al grupo que deben huir pues la policía pretende arrestarles. Sebastian Shaw ha salido ileso del enfrentamiento y planea aprovechar la derrota para convertir a sus enemigos en enemigo público número uno. Cíclope nota que Fénix oculta sus pensamientos. Ésta pierde el control de sí misma y se dispone a atacar a sus amigos.

Notas: 1er Fénix Oscura.


Uncanny X-Men v1 #135
The Dark Phoenix Saga 7/9: Dark Phoenix
1980.07 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #10

[Parte 7.] Fénix Oscura ataca a sus compañeros de la Patrulla X sobre Central Park y los derrota sin dificultad. Deja la Tierra y, sintiéndose hambrienta, consume la estrella D’Bari, provocando la muerte de los habitantes de una antigua y pacífica civilización que lo orbitaba, aliada del Imperio Shi’ar. Una nave imperial descubre que ha sido la causante de la destrucción y la ataca. Fénix la destruye ante la mirada de la Emperatriz Lilandra. En la Tierra, Cíclope siente a Fénix mediante su enlace mental. Sabe que vuelve a la Tierra y que está hambrienta. Sebastian Shaw propone al Senador Robert Kelly la utilización de Centinelas contra la amenaza mutante

Notas: 1er senador Robert Kelly (completo). Poco antes Mística, haciéndose pasar con el agente Fred Duncan, se encontró con Kelly en X-Men Forever 3, (2001). Se narra que la raza alien D’Bari debutó en A 4.


Uncanny X-Men v1 #136
The Dark Phoenix Saga 8/9: Child of light and darkness
1980.08 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #10

[Parte 8.] La Emperatriz Lilandra decide actuar contra Fénix. Ésta llega a la Tierra y visita a sus padres, pero junto a su amor, también detecta el temor que sienten y les dice que tienen motivos para temerla. En ese momento llega la Patrulla X. Rondador Nocturno le coloca un disruptor mnemónico diseñado por la Bestia, pero sus compañeros no se atreven a rematarla y logra quitárselo. Cíclope apela a su parte humana y el Profesor X aprovecha para atacarla mentalmente. Se produce un enfrentamiento mental entre ambos. El profesor, con la ayuda de la esencia de Jean, consigue hacer desaparecer a Fénix Oscura. Scott se declara a Jean y ella le da el sí. De repente, los mutantes son teleportados.


Uncanny X-Men v1 #137
The Dark Phoenix Saga 9/9: The fate of the Phoenix
1980.09 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #10

[Parte 9.] La Patrulla X, junto al Ángel y la Bestia, llega a la Luna y Gladiador les cuenta lo sucedido en D’Bari. Cíclope explica que la entidad que lo hizo fue Fénix Oscura, que ya no existe después de que Xavier exorcizara la parte malvada de Jean. La Emperatriz Lilandra le dice que no puede asumir el riesgo y Xavier la desafía a un duelo de honor. Tras consultar a sus aliados, Lilandra acepta. De este modo, la Patrulla se enfrenta a la Guardia Imperial Shi’ar y a Raksor y Bel-Dann, representantes de los imperios Skrull y Kree respectivamente. Los miembros de la Patrulla van cayendo uno a uno hasta que sólo quedan Cíclope y Fénix. Ésta se transforma nuevamente en Fénix Oscura. Antes de completar su transformación se despide de Scott antes de recibir un rayo procedente de una antigua arma escondida, que acaba inmediatamente con su vida. Scott comprende que Jean lo había planeado de este modo. El Vigilante ensalza la capacidad de sacrificio de la especie humana.

Notas: Muerte aparente de Fenix (su destino real se narra en UX 241). Nuevos miembros de la Guardia Imperial (Raksor, Bel-Dann, Estrella de Guerra, Terremoto, Husar y Pegador.)


Uncanny X-Men v1 #138
Elegy
1980.10 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #10

Jean Grey ha muerto. Durante su funeral, al que asiste toda la patrulla, su familia, y amigos, Cíclope recuerda toda la historia de la Patrulla X. Todos los enfrentamientos y todas las aventuras que han tenido. Se encuentra destrozado. Una vez acabado el funeral le dice al Profesor X que abandona la patrulla, aunque no sabe por cuanto tiempo. Mientras un nuevo alumno llega a la escuela: Kitty Pryde.

Notas: Funeral de Jean Grey, en su lápida se indica que nació en 1956. Se narra en flashback el romance de Scott y Jean desde UX 32. En la lápida de Jean Grey pone 1956-1980, por lo que contaba con 24 años. Cronológicamente sigue UX@ 4 (1980) vs Margali Szardos.


Uncanny X-Men v1 #139
Something wicked this way comes
1980.11 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

Tras una dura y accidentada sesión en la sala de peligro, el grupo se disgrega. Lobezno pide permiso para ir a Canadá para aclarar unos asuntos, con su antiguo grupo (ver UX 121). A Xavier no le apetece que vaya solo, y al final Rondador Nocturno le acompaña. Por otra parte Ororo lleva a Kitty a la ciudad para que conozca a su maestra de baile, Stevie Hunter. Cuando Lobezno llega a Canadá se encuentra con Heather Hudson, que le informa de que Vindicador tiene problemas, este va a ver que pasa y descubre que tienen problemas con el Wendigo, al que se enfrentó en su primera misión. Deciden dejar atrás viejos rencores y colaborar para capturarlo. Al caer la tarde Rondador se encuentra descargando el equipo, cuando es sorprendido por el Wendigo…

Notas: 1er Heather Hudson y Stevie Hunter (profesora de Kitty). Tormenta se convierte en líder. Lobezno cambia a un traje marrón (posible luto por Jean), se revela que el Gobierno de Canadá forró sus huesos de adamantium. Kitty asume el nombre de Espíritu posteriormente será llamada Ariel (Marvel Graphic Novel #5) y Gatasombra (Kitty Pryde & Wolverine #5)


Uncanny X-Men v1 #140
Rage
1980.12 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

Mientras Coloso trabaja en el jardín de la mansión, Ángel discute con el Profesor X sobre Lobezno, ya que Ángel le considera muy peligroso para el grupo. Ororo va a recoger a Kitty de su clase de baile. Volviendo a la acción, Rondador Nocturno pelea con el Wendigo, y huye hasta la cabaña donde están los demás. Allí comienza una pelea que termina con la huida del Wendigo. Lobezno sigue su rastro junto a Ave Nevada. Cuando lo encuentran Lobezno ataca antes de que mate a una de sus presas. Acto seguido llega el resto del grupo, y comienzan a pelear. El wendigo es vencido por Ave Nevada que se ha convertido en un lobo blanco. Shaman deshace el encantamiento que posee al Wendigo, y le libera de su maldición.


Uncanny X-Men v1 #141
Days of future past
1981.01 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

[Días del futuro pasado. Parte 1.] Año 2013, El gobierno de los USA ha intentado controlar a la población mutante a través del Acta de Registro Mutante pero la Corte Suprema la declaró inconstitucional. En consecuencia el gobierno lanzó el programa Centinela los cuales interpretaron la ley derogada al pié de la letra tomando el control sobre el país. Centinelas dominan el mundo y lo que queda de la Patrulla idea un plan para que esto no ocurra. La resistencia esta formada por Lobezno, Gata Sombra (Espíritu), Tormenta y Coloso de la patrulla. Franklin Richards de los 4F y Rachel, su novia telépata y telequinética. Todos ellos están liderados por Magneto contra los Centinelas. Su plan, retroceder en el tiempo y poder cambiar el futuro. Mientras en el presente Kitty acaba de cruzar la sala de peligro cuando cae tras un grito. Al despertar la Kitty del futuro ha tomado el cuerpo de la del presente e informa a la Patrulla que la Nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos (Destino, Avalancha, Mística, Pyros y Mole) matará hoy al Senador Kelly, hecho que desembocará en el futuro apocalíptico dominado por los Centinelas Mientras la Patrulla se dirige a Washington, en el futuro la Patrulla escapa de los Centinelas para proteger el cuerpo de Kitty, a la vez que atacan el edificio Baxter, sede de los robots.

Notas: 1er Centinela Clase Omega, 1er Fénix II (Rachel Anne Summers), Destino (Irene Adler), Pyros (St. John Allerdyce) y Avalancha (Dominic Petros). Mística (Raven Darkholme) debutó en Ms Marvel 16. Primera aparición de una realidad alternativa en un comic de mutantes. Primera mención al “Acta de control mutante” cuyo equivalente en la Tierra 616 será el “Acta de registro mutante” (ver UX 181). Un concepto similar obligó a separarse a la JSA en el universo DC (ver Adventure Comics 466,1979). Magneto es llamado Magnus por primera vez. Magneto aparece en el futuro como líder de los X-Men, en el presente ocurrirá en NM 35. La precuela de esta saga se narra en la limited Wolverine: Days of Future Past (1997).


Uncanny X-Men v1 #142
Mind out of time
1981.02 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

[Parte 2.] Nada mas llegar al Senado la Hermandad ataca pero la Patrulla les hace frente y empieza la pelea. En el enfrentamiento Kurt se sorprende de su parecido con mística y ésta le insta a que le pregunte a su madre Margali Szardos (ver X-Men Unlimited #4). Poco a poco la patrulla va ganando terreno, mientras en el futuro la residencia llega al edificio Baxter, pero son vencidos por los centinelas. Ahora Rachel reza para que Kitty consiga su efecto. Destino esta apunto de matar al senador, pero Kitty evita el asesinato y las mentes de las Kittys vuelven a sus respectivos cuerpos. Una mes más tarde el Senador Kelly, Sebastian Shaw y Henry Peter Gyrich se reúnen con el presidente para dar luz verde al “Proyecto Despertar” de Robert Kelly para capturar y detener los individuos con poderes genéticos, consistente en la creación de una nueva serie de centinelas, por lo que no se ha conseguido cambiar el futuro (ver UX 96).

Notas: Sospecha de relacion entre Rondador y Mística. La serie pasa a llamarse oficialmente Uncanny X-Men. En la limited Wolverine: Days of Future Past se narra una precuela de esta historia.


Uncanny X-Men v1 #143
Demon
1981.03 – John Byrne, Chris Claremont – John Byrne – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

Este episodio comienza recordando una antigua aventura de la patrulla. Aquella vez que lucharon contra los N´garai (ver UX 96). Cuentan como Tormenta destruyó el tótem que unía sus dimensiones, y creyó que todos habían muerto. No fue así. Uno sobrevivió… De nuevo en el presente, es navidad, y el grupo tiene planes fuera de la escuela. Todos excepto Kitty, que se tiene que quedar estudiando. En otro lugar Cíclope se enrola en un barco y conoce a su bella capitana, Aleytys Forrester. De nuevo en la mansión todos se han ido y parece que va a tener una noche muy relajada en casa. Pero la realidad es otra. De repente oye un ruido extraño va a ver que es. La sorpresa no es muy agradable, un N´garai que la quiere matar y la persigue. La persecución es trepidante, y al final Kitty consigue matar al monstruo. Más tarde los demás llegan a casa con una sorpresa. Su familia que viene a visitarla.

Notas: 1er Aleytys “Lee” Forrester


Uncanny X-Men v1 #144
Even in death
1981.04 – Chris Claremont – Brent Anderson – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

Jack Forrester, el padre de la “amiga” de Cíclope, Lee Forrester, se ha suicidado, influido por D´spayre, el cual toma su cuerpo, a pesar de los intentos del Hombre Cosa por detenerlo. Tiempo después Lee recibe una llamada de su padre, el cual le pide que vaya a verle. Esta se ve acompañada por Cíclope, y cuando llegan descubren la verdad y se ven atrapados por D´spayre, el cual juega con sus mentes. Cuando se ha repuesto Cíclope comienza un ataque contra D´spayre, con la repentina ayuda del Hombre Cosa, y consiguen eliminar al monstruo maligno. Una vez acabado el trabajo, el Hombre Cosa vuelve al pantano.

Notas: D´spayre debutó en MTU 68.


Uncanny X-Men v1 #145
Kidnapped
1981.05 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

Durante una actuación de Ballet, Tormenta se ve sorprendida por Miss Locke, que le dice que tiene que liberar a Arcade de las manos del Dr. Muerte, o matará a los seres queridos de la Patrulla X, los cuales ha raptado. Una vez en la mansión el Profesor X llama a Kaos, Polaris, Hombre de Hielo, y a Banshee, para que les ayuden en la batalla. En otra parte Cíclope y su amiga Lee Forrester han naufragado y se encuentran perdidos en una isla. En la mansión una vez están todos reunidos, deciden atacar la guarida de Muerte. Mientras una fuerza de asalto se dirige hacia Muerte otra va hacia Mundo asesino. Tormenta entra en la mansión por otros medios y es invitada por Muerte a cenar. Allí descubre que en verdad Arcade no ha sido secuestrado y es todo un engaño. Tarde para descubrirlo, ya que Muerte la convierte en cromo vivo. La Patrulla X entra al escondite del Dr. Muerte y es vencida por él.


Uncanny X-Men v1 #146
Murderworld
1981.06 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

El Dr. Muerte captura a todos sus enemigos, y los encierra en diferentes “jaulas”, para que superen unas pruebas de habilidad e ingenio. Mientras tanto Tormenta que esta encerrada en el cromo vivo, comienza a desquiciarse, dada su claustrofobia. Cíclope – Lee Forrester continúan perdidos. El grupo que fue enviado a Mundo asesino entra en acción, y comienza a pelear contra los juegos de Arcade. Les somete a pruebas muy difíciles, pero las consiguen superar. Kaos, que es el primero en escapar, llega hasta la sala de control, donde vence a Miss Locke y libera a los prisioneros. En la guarida de Muerte comienza a desatarse una fuerte tormenta que va creciendo en intensidad. Afortunadamente, Rondador ha conseguido escapar.


Uncanny X-Men v1 #147
Rogue Storm
1981.07 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

La Patrulla X escapa del laberinto del Dr. Muerte e intercede ante éste para que libere a Arcade. En el triangulo de las Bermudas Cíclope y Lee Forrester descubren una extraña construcción en una isla desierta.


Uncanny X-Men v1 #148
Cry mutant
1981.08 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

Ángel abandona a los X-Men ya que no puede soportar los ultrajes de Lobezno y su actitud salvaje. Tormenta, Spiderwoman, Steve Hunter y Kitty Pryde van al concierto de Dazzler, pero es interrumpido por Caliban, que siente seres como él (mutantes) y captura a Kitty. Mientras tanto, en el triángulo de las Bermudas, Scott y Lee Forrester investigan la montaña que se ha alzado de la nada delante de ellos, sin sospechar que detrás de todo está Magneto. En otro orden de cosas Banshee descubre que tiene una hija llamada Theresa Rourke (ver Spider-Woman 37).

Notas: 1er Caliban. Illyana se queda a vivir en los USA.


Uncanny X-Men v1 #149
And the dead shall bury the living
1981.09 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

Profesor X sospecha que Magneto planea algo y envía a la Patrulla X para efectuar un reconocimiento de su antigua base. Poco antes de llegar, Lobezno descubre que llevan un polizón en el Pájaro Negro: Kitty Pryde, a quien Xavier no permitía acompañar a la Patrulla. Tormenta la advierte del peligro de encontrar a Magneto. En la base, la Patrulla descubre que ciertas salas se encuentran intactas. Garokk (ver UX 116), alterado por la lava, les ataca por sorpresa y revela que Magneto lo ha condenado a defender el lugar de los intrusos. Intenta tirar a la Patrulla a un pozo, pero Kitty se lanza en fase a través de él y cae al pozo junto a Tormenta. Kitty baja a buscarla, pero es atacada por Garokk y entra instintivamente en fase. Garokk cae al vacío. La Patrulla vuelve tras confirmar los temores de Xavier. En la actual base de Magneto, éste le dice a Cíclope que puede quitarse la venda de los ojos, pues sus rayos no funcionarán y estará completamente indefenso ante él.

Notas: Illyana, la hermana de Coloso, viaja a América y se instala en la Mansión. Muerte de Garokk.


Uncanny X-Men v1 #150
I, Magneto
1981.10 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #13

Magneto lanza un ultimatum a todos los líderes mundiales para que inicien el desmantelamiento de su armamento o serán destruidos. El submarino soviético Leningrado responde con el lanzamiento de misiles, pero Magneto modifica su trayectoria enviándolos al océano y a continuación hunde el Leningrado y destruye la ciudad de Varykino, dando tiempo a su evacuación, como aviso al premier soviético. Por la noche, Patrulla X llega a la base, pero descubren que han perdido sus poderes. El grupo se separa y Tormenta encuentra a Magneto durmiendo. Se dispone a matarlo, pero no se atreve. Magneto despierta y, creyéndose en peligro, la tira por la ventana. En ese momento Xavier le ataca mentalmente, pero Magneto usa sus poderes para transportarlo a su base. A continuación captura a la Patrulla excepto a Tormenta, que ha logrado salvarse de la caída y destruye una computadora de Magneto. La Patrulla recupera sus poderes y Cíclope utiliza sus rayos ópticos para atacarle el tiempo suficiente para liberarlos a todos. Kitty Pryde destruye la memoria de las computadoras, pero Magneto le lanza una descarga letal de electricidad. Creyéndola muerta, se da cuenta de lo que ha hecho y de que es una niña. En ese momento llega Tormenta, que se dispone a vengarla, pero Magneto, le dice que haga lo que quiera y no le detendrá. Viendo su arrepentimiento, le deja escapar. Kitty se recupera milagrosamente y Xavier cree que han conseguido una gran victoria al cambiar la imagen que Magneto tenía de sí mismo.

Notas: Magneto asesina a varios cientos de personas hundiendo el submarino Leningrado. La Patrulla X pierde sus poderes mutantes como consecuencia del campo de Magneto, pero Lobezno conserva sus garras de adamantium. Posteriormente se explica que el adamantium fue introducido artificialmente sobre sus huesos y se creía que las garras eran una consecuencia de este proceso. Sin embargo, en WOL v.2 75 se revela que sus garras (originalmente de hueso) son parte de su propia mutación. Cronológicamente sigue UX@ 5 (1981) vs Arkón.


Uncanny X-Men v1 #151
X-Men minus one
1981.11 – Chris Claremont – Bob McLeod, James Sherman – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #17

Los padres de Kitty han decidido trasladar a su hija a una escuela donde conviva con chicos de su edad. Se trata de la Academia de Massachussets dirigida por Emma Frost, La Reina Blanca, la cual había sido dada por muerta (ver UX 131) Tormenta habla con Kitty y tras que esta le comente sus miedos, al final acepta la decisión de sus padres. Al día siguiente Ororo acompaña a Kitty a la escuela, y tras matricularla se despide sin que sospeche lo que sucede. En realidad Tormenta no es Tormenta, es la Reina Blanca que ha intercambiado su cuerpo con Ororo para vengarse por lo sucedido meses atrás. Poco después la mansión es invadida por Centinelas dirigidos por el Club Fuego Infernal (ver UX 142). La Patrulla les hace frente y cuando ya estaban venciendo aparece Tormenta que los deja inconsciente aprovechando su “disfraz”. Mientras Tormenta se despierta en su nuevo cuerpo. Sin poder controlar el nuevo poder que tiene ahora consigue escapar de su celda y llegar al cuarto de Kitty que asustada intenta escapar pero Ororo la paraliza sin querer.

Notas: 1er Academia de Massachussets.


Uncanny X-Men v1 #152
The Hellfire gambit
1981.12 – Chris Claremont – Bob McLeod – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #17

Tormenta, atrapada en el cuerpo Emma Frost convence a Kitty Pryde de su identidad y se introducen en la mansión gracias a Stevie Hunter. Kitty utiliza su poder para romper las cerraduras electromagnéticas que aprisionan a la Patrulla X. En la batalla siguiente, Emma pierde el control sobre los poderes de Tormenta y lanza accidentalmente un rayo sobre Sebastian Shaw. Tormenta intenta ayudarla a dominar su poder telepáticamente, pero ella se lo impide. Obtiene el módulo de cambio y vuelve a su cuerpo tras dominar la tempestad. Emma promete no atacarles mientras Shaw no se recupere.


Uncanny X-Men v1 #153
Kitty’s fairy tale
1982.01 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #17

Kitty Pryde le cuenta un cuento a Illyana en el que aparecen sus compañeros de la Patrulla X.

Notas: La réplica a esta historia tiene lugar en UX @ #8 cuando es Illyana Rasputin quien cuenta un cuento a sus compañeros. Los personajes de esta historia aparecerán en su propia alternativa en Nightcrawler Vol. 1 #3-4.


Uncanny X-Men v1 #154
Reunion
1982.02 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #18

[Lucha por el trono Shiar. Parte 1.] Mientras la Patrulla se dedica a habilitar la isla de magneto para su propio uso, Tormenta y Cíclope se encuentran en la mansión poniéndola al día. Cuando se disponen a comer una nave alienígena se estrella en el lago. Ororo y Scott van en su rescata, y al llegar descubren que se trata de Corsario. Cuando Corsario despierta Cíclope descubre que éste lleva un colgante con la foto de su madre y de él y su hermano de pequeños. Tormenta le dice que es su padre (ver UX 108), pero justo en ese momento aparecen los Cazadores Sidrianos, y el grupo se ve obligado a abandonar la escuela. Tras derrotar a los Sidri, Corsario les dice que la tierra esta en peligro, que hace 10 días la emperatriz Lilandra fue secuestrada y el rastro dejado llevaba a la tierra.

Notas: 1er Cazadores Sidrianos, Corsario le revela a Cíclope que es su padre


Uncanny X-Men v1 #155
First blood
1982.03 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #18

[Parte 2.] Cíclope recrimina a Tormenta que no le hubiese dicho que Corsario era su padre cuando los tres se ven teleportados a un acorazado Shi’ar, donde se encuentra el resto de la Patrulla X. Araki les explica que Lilandra ha sido raptada y su rastro conduce a la Tierra. Pretenden utilizar el lazo síquica de Xavier con ella para localizarla y rescatarla mediante la Guardia Imperial, pero Xavier se niega ante el riesgo. Araki da la oportunidad a la Patrulla para que se ocupe del rescate, pero exige que se queden dos de sus estudiantes como rehenes. Los escogidos son Rondador Nocturno y Kitty Pryde. Xavier intenta contactar mentalmente y descubre que sus enemigos se encuentran en New York. Corsario y Tormenta son atacados por el Nido y su aliada Ave de Muerte cuando aparece el resto de la Patrulla. Tras el enfrentamiento, Ave de Muerte y el Nido huyen llevándose a Xavier y dejando a Coloso herido de muerte.

Notas: 1er el Nido. Ave de Muerte debutó en Ms Marvel 9 (1977).


Uncanny X-Men v1 #156
Pursuit
1982.04 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #18

[Parte 3.] Los Saqueadores Estelares teleportan a su nave a la Patrulla X y a Corsario, dejando en la Tierra a Tigra. Su médico, Sikorsky, atiende a Coloso, herido de gravedad. Mientras tanto, Lord Samedar y Ave de Muerte planean la destrucción de la Tierra. Corsario cuenta a Cíclope su origen: Christopher Summers volvía en avioneta con su mujer y sus dos hijos de ver a sus padres en Alaska para incorporarse como astronauta en el proyecto Mercury, cuando una nave Shi’ar se abalanzó contra ellos, disparándoles. La habilidad de Chris consiguió esquivar los disparos el tiempo suficiente como para que su esposa Katherine lanzase a sus hijos Alex y Scott en paracaídas. Al ver como se incendiaba el paracaídas el matrimonio creyó que sus hijos se habían muerto, aunque en realidad sobrevivieron gracias al poder mutante de Scott. Christopher y Katherine fueron transportados al Imperio Shi’ar, donde Christopher fue esclavizado mientras Kate era adoptada como pareja por el emperador D’Ken. Chris escapó de su esclavitud para liberar a Katherine. Al intentar matar a D’Ken con sus propias manos fue apresado por los guardias dispuestos a ejecutarle, pero el emperador fue todavía más cruel y asesinó a Katherine ante los ojos de su marido. Christopher fue sentenciado a los pozos estelares donde conoció a Ch’od, Raza y Hepzibah. Los cuatro robarían la nave Saqueadora y formarían el grupo Saqueadores Estelares. De vuelta al presente, la nave de los Saqueadores es tragada por un acanti, la raza esclavizada por el Nido para usarlas como nave espacial. En su interior, la Patrulla encuentra al Profesor X y a la Princesa Lilandra y los rescata.

Notas: 1er Acanti y Sikorsky. Origen de Corsario y Cíclope.


Uncanny X-Men v1 #157
Hide’n’seek
1982.05 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #18

[Parte 4.] Lord Samedar mata a Araki después de que éste reciba comunicación de Lilandra, que ha sido rescatada por la Patrulla X. Xavier intenta comunicarse mentalmente con Rondador Nocturno y Kitty Pryde, que se encuentran como rehenes en la nave insignia Shi’ar, pero siente una anomalía interna y queda en coma. Éstos encuentran el cadáver de Araki y deducen que su asesino es Lord Samedar. Utilizando sus poderes capturan a Oráculo, la telépata de la Guardia Imperial para que lea sus mentes y les ayude. Ésta llama a Gladiador y Rayo Estelar, pero Lord Samedar les ataca con el resto de la Guardia Imperial, que los capturan a todos y se dispone a destruir la Tierra con un rayo de plasma, pero éste es interceptado por la Saqueadora. Desde allí Lilandra contacta con la nave y manda apresar a Lord Samedar y liberar a los prisioneros.


Uncanny X-Men v1 #158
The life that late I led
1982.06 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #18

A su regreso a la Tierra la Patrulla X ve un programa de televisión en el que el Senador Robert Kelly dice que deben investigar a los mutantes. Moira MacTaggert previene al grupo que Xavier y ella trabajaban con el gobierno y que deberían destruirse las cintas archivadas para no comprometer su seguridad. Tormenta, Lobezno y Carol Danvers se introducen en el Pentágono para introducir un programa que borre todas las referencias a la Patrulla. En el edificio encuentran a Pícara y Mística. Ésta es detenido y Carol borra los archivos que hacen referencia a ella junto a los de la Patrulla.

Notas: Anteriormente: Los Vengadores se enfrentan a la Hermandad de Mutantes de Pícara Uno de sus miembros Pícara ha absorbido la mente y los poderes de Carol Danver / Ms Marvel. 1er Pícara (Anna Marie) (A@ 10).


Uncanny X-Men v1 #159
Night screams
1982.07 – Chris Claremont – Bill Sienkiewicz – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #18

Tormenta es mordida por Drácula y la convierte en su novia. La Patrulla X intenta rescatarla sin éxito, y Tormenta impide que los mate, liberada de su dominio sobre ella. Drácula lucha con ella, pero la voluntad de Ororo se impone y Drácula huye.

Notas: Se muestra por primera vez que Rondador es religioso. Cronológicamente sigue UX@ 6 (1982) vs Drácula.


Uncanny X-Men v1 #160
Chutes and ladders
1982.08 – Chris Claremont – Brent Anderson – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #18

Durante un entrenamiento de la Patrulla X en su base del Triángulo de las Bermudas, Belasco (ver Ka-Zar The Savage vol.1 #12) llama a Illyana Rasputin. Kitty Pryde ve que se marcha y la sigue hasta un templo, pero desaparece teleportada por un disco. Tras acabar el entrenamiento, el resto de la Patrulla sigue su rastro y se ven teleportados del mismo modo. Kitty encuentra a Belasco, quien la hace prisionera y le extrae su esqueleto manteniéndola viva con su magia y le entrega un medallón a Illyana y le augura un glorioso destino cuando las 5 piedras sangrientas estén su lugar. El resto del grupo las encuentra y rescatan a sus amigas gracias a la Tormenta de una realidad alternativa. Ésta los protege de los demonios de Belasco y los devuelve a casa, pero Belasco coge a Illyana y le impide volver. Kitty pone los brazos en el círculo de paso y la encuentra de nuevo, pero cuando la sacan descubren que ha envejecido 7 años. En su talismán, 3 de las 5 piedras ocupan su lugar.

Notas: 1er S´Ym. Illyana es raptada 7 años en el Limbo. Origen de Illyana.


Uncanny X-Men v1 #161
Gold rush
1982.09 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #20

Mientras permanece en estado de coma, el Profesor X rememora una de sus primeras aventuras en Israel entre su viaje a Egipto (ver UX 117) y al Tíbet (ver UX 20). Allí encontró a Gabrielle Haller que se encontraba en recuperación en Israel dado que sufría una paranoia esquizofrénica debido a las experiencias sufridas en el campo de concentración de Dachau. El telépata Charles Xavier se introdujo en su mente y consiguió hacerle recuperar la consciencia a Gabrielle. En ese tiempo Charles y Gaby coincidieron con un joven de nombre Eric Magnus Leshnner quien se convirtió en entrañable amigo de ambos. Pronto se inició una relación entre Charles y Gabrielle y, junto a Eric, los tres salían a pasear juntos. Gabrielle fue secuestrada por el comando nazi Hydra Bruderschaft comandado por el Barón Von Strucker, quienes pretendían encontrar un reserva de oro escondida en África robada a los judíos cuya localización venía marcada por un mapa tatuado en la piel de Gabrielle. Charles y Eric se enfrentaron al comando consiguiendo liberar a Gabrielle y Eric se llevó el oro para usarlo en sus planes de hacer que el Homo Superior prevalezca sobre la humanidad.

Notas: 1er Gabrielle Haller. Origen de Xavier (Israel) y Magneto.


Uncanny X-Men v1 #162
Beyond the farthest star
1982.10 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #20

[La saga de El Nido. Parte 1.] Lobezno descubre que la Patrulla X, Carol Danvers y Lilandra son huéspedes de los huevos de la reina del Nido. Su factor curativo mata al huevo. Decide que si no puede curarlos, matará a sus amigos antes que se transformen en eslizoides.


Uncanny X-Men v1 #163
Rescue mission
1982.11 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #20

[Parte 2.] Lobezno libera a Carol Danvers de los cambios evolutivos a la que está siendo sometida por el Nido. La Patrulla X y Lilandra escapa del Nido, ignorando que son huéspedes de los huevos de su reina.


Uncanny X-Men v1 #164
Binary star
1982.12 – Chris Claremont – Dave Cockrum – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #20

[Parte 3.] Carol Danvers descubre sus nuevos poderes y adopta el nombre de Binaria. Tormenta descubre que tiene un huevo en su interior y se marcha en una nave. Lobezno revela que han implantado un huevo del Nido en cada uno de ellos. Binaria sale furiosa de la nave destrozando la cubierta y provoca una descompresión.


Uncanny X-Men v1 #165
Transfigurations
1983.01 – Chris Claremont – Paul Smith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #20

[Parte 4.] Rondador Nocturno se teleporta con Lilandra al puente y activan el control de averías restableciendo la gravedad artificial de la nave. Mientras, en la Tierra, Moira MacTaggert le dice a Xavier que ha recibido una carta de Reed Richards sobre una mutante de nombre código Karma y le convence para que la ayude. Tormenta empieza a transformarse en eslizoide y decide suicidarse. La Patrulla X ve visiones de Tormenta y descubren que su nave está siendo absorbida por un acanti. Una vez dentro, Tormenta se les vuelve a aparecer y les dice que está viva porque ha fundido su ser con el de la criatura. Por otro lado Kitty le ofrece a Coloso hacer el amor pero este rechaza su propuesta.

Notas: Coloso y Kitty reconocen sus sentimientos.


Uncanny X-Men v1 #166
Live free or die
1983.02 – Chris Claremont – Paul Smith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #22

[Parte 5.] Tormenta revela que el acanti está curando su cuerpo y le pide al resto de la Patrulla X que liberen su alma, con lo que salvarían a su raza. Para ello atacan el mundo del Nido, con Tormenta y Binaria creando una diversión en el exterior. Kitty Pryde llega hasta el alma con la ayuda de una especie de dragón. La Patrulla es derrotada, pero Lobezno consigue liberarse y utiliza a la Reina del Nido como rehén para obligarles a liberar a sus compañeros. Éstos encuentran a Kitty y llegan hasta el alma, acompañados por la Reina. El alma de los acanti purga los elementos eslyzoides de sus cuerpos y convierte en cristal a la Reina. Antes de morir, ésta revela que su mundo está condenado por la presencia de otro embrión real. La única persona que puede llevarlo dentro es Charles Xavier.

Notas: 1er Lockheed. Poco después Charles Xavier funda los Nuevos Mutantes en Marvel Graphic Novel 4 al creer muerta a la Patrulla-X.


Uncanny X-Men v1 #167
The Goldilocks syndrome (or: Who has been sleeping in my head?)
1983.03 – Chris Claremont – Paul Smith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #22

[Parte 6.] La Patrulla X intenta salvar a Charles Xavier que ya se ha transformado en una Reina del Nido. Su cuerpo es clonado por Sikorsky gracias a la tecnología Shi´ar. Una vez clonado, posee la capacidad de andar, sin embargo su mente ha olvidado cómo hacerlo debido a la falta de práctica. Gladiador le dice a Lilandra que Mister Fantástico le ha salvado la vida a Galactus y le ha dejado marcharse después de proporcionarle un nuevo heraldo. Ésta proyecta su imagen para advertirle que harán caer el peso de la ley Shi´ar si consume un mundo que conozcan. Xavier le dice a la Patrulla que ha decidido que Kitty Pryde pase a formar parte de los Nuevos Mutantes.

Notas: Con la clonación de su cuerpo, Charles Xavier recupera la capacidad de andar. Primer encuentro entre la Patrulla-X y los Nuevos Mutantes.


Uncanny X-Men v1 #168
Professor Xavier is a jerk
1983.04 – Chris Claremont – Paul Smith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #22

Kitty Pryde intenta que Charles Xavier cambie de idea y la deje continuar como miembro de la Patrulla X y se ve atacada por Cazadores Sidrianos (vistos en UX 154) a los que derrota con la ayuda de Lockheed. Xavier reconoce que no la había visto en acción y le propone unirse a la Patrulla de forma provisional y que la permitirá continuar mientras no interfiera con sus estudios y entrenamientos. Mientras, en Alaska, Kaos, Corsario y Cíclope conocen a Madelyne Pryor, cuyo aspecto es idéntico al de Jean Grey.

Notas: 1er Madelyne Pryor.


Uncanny X-Men v1 #169
Catacombs
1983.05 – Chris Claremont – Paul Smith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #22

[La saga de los Morlocks. Parte 1.] El Ángel es secuestrado y Candy Southern descubre que hay un intruso en su ático. Antes de ser atacada logra contactar con Charles Xavier. Éste envía a Rondador Nocturno a salvarla. La Patrulla X sigue el rastro del Ángel, que los lleva bajo los túneles del metro, donde encuentran a los Morlocks que los atacan. Plaga toca a Kitty Pryde que desaparece tras un muro. Se desmaya enferma, pero Caliban (visto en UX 148) la encuentra y se dispone a cuidarla. El resto del grupo es derrotado después de que la líder de los morlocks, Calisto, revele que ha raptado al Ángel para que sea su príncipe. Mientras Emma Frost queda en coma después de ser atacada por Mente Maestra.

Notas: 1er Morlocks de Nueva York (Rompedor, Plaga / Peste, Máscara y Calisto) y el callejón Morlock. Aparecerán como Gene Nation en Generation X #5, los Morlocks de Londres en UXM 395, los Morlocks de Chicago en Morlocks #1 (2002). Kitty Pryde asume el nombre código de Ariel


Uncanny X-Men v1 #170
Dancin’ in the dark
1983.06 – Chris Claremont – Paul Smith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #22

[Parte 2.] Mística y Destino descubren que Pícara ha desaparecido. Mientras, la Patrulla X se encuentra prisionera de los Morlocks. Caliban le pide a Calisto que salve a Kitty Pryde, pero ésta se niega. Caliban le dice a Rondador Nocturno que la única manera de revocar su orden es que deje de ser líder de los morlocks por el juicio del combate. Rondador reta a Calisto, pero Tormenta enferma tras ser tocada por Plaga le dice que el reto es suyo, pues ella lidera la Patrulla. El reto es a muerte y Tormenta le atraviesa el corazón, aunque Calisto sobrevive gracias a su curandero. Mientras Cíclope inicia una relacion con Madelyne Pryor.

Notas: Tormenta se convierte en líder de los Morlocks. Cíclope inicia una relacion con Madelyne Pryor.


Uncanny X-Men v1 #171
Rogue
1983.07 – Chris Claremont – Walter Simonson – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #22

Tormenta, nuevo líder de los Morlocks, les permite continuar viviendo en los túneles, pero les prohíbe atacar a los habitantes de New York. De vuelta a la escuela, Pícara pide ayuda a la Patrulla X pues cuando absorbió los poderes de Carol Danvers absorbió también sus recuerdos y éstos la están volviendo loca. El Profesor X le pide a la Patrulla que se marche, pues no puede examinarla con tantas emociones negativas concentradas. En su ático, la ansiedad de Tormenta la hace perder el control de sus poderes. Xavier le dice a la Patrulla que acepta a Pícara como miembro provisional de la Patrulla. Tormenta se opone. En ese momento, Binaria llega a la escuela con intención de despedirse del grupo, encuentra a Pícara y la ataca. Una vez separadas, Xavier convence al grupo para aceptar a Pícara, pero Binaria se marcha al espacio. Mientras Cíclope conoce que Madelyne Pryor fue la única superviviente de un accidente de avión el mismo día en que Jean Grey murió.

Notas: Pícara se une a la Patrulla. Debut de la Espada-alma de Illyana Rasputin. La frase de portada “Welcome to the X-Men Rogue… Hope you survive the experience!” ya se usó con Kitty Pride (UX 139) y se usará con Kaos (UX 219)


Uncanny X-Men v1 #172
Scarlet in glory
1983.08 – Chris Claremont – Paul Smith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #25

[La boda de Lobezno. Parte 1.] La Patrulla X llega a Tokio, invitados por Lobezno y Mariko Yashida a su boda. Yukio impide que sean sorprendidos por el Samurai de Plata. Éste se teleporta antes de que Lobezno pueda luchar con él. Más tarde, Mariko es citada por su hermanastro y se marcha discretamente. Víbora se introduce en su casa y envenena a la Patrulla, excepto Tormenta, advertida por Lobezno. Yukio ocupa el lugar de Mariko en su encuentro con el Samurai. Éste se dispone a matarla y se descubre el engaño. Tormenta llega cuando ambos se enfrentan, pero vuelve a perder el control de sus poderes, provocando la explosión de un almacén de explosivos. Yukio la salva. En el hospital, Lobezno se recupera del veneno y se dispone a detener al Samurai. Pícara consigue que acepte su ayuda.

Notas: Logan se comprometió con Mariko en WOL v1 1-4. A partir de éste número Pícara aparece con único mechón blanco en mitad del cabello, en lugar de dos en los lados como era dibujada antes. Aunque no se da ninguna explicación para este cambio, probablemente se trate de una decisión para rejuvenecer la imagen del personaje.


Uncanny X-Men v1 #173
To have and have not
1983.09 – Chris Claremont – Paul Smith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #25

[Parte 2.] Lobezno descubre que Víbora y el Samurai de Plata se encuentran en el hospital. Pícara se enfrenta a los asesinos contratados por Víbora, mientras Lobezno derrota al Samurai. Mariko Yashida le pide que le perdone la vida, pero en ese momento aparece Víbora que les dispara. Pícara se interpone y recibe el impacto salvando a Logan y a Mariko. Víbora se teletransporta con el Samurai. Lobezno, pese a sus heridas, la besa para que absorba su poder curativo. Una semana después, Mariko se prepara para la boda, cuando recibe la influencia de Mente Maestra. La Patrulla X conoce a Madelyne Pryor y descubre el nuevo aspecto de Tormenta. Mariko, influenciada por Mente Maestra, anula la boda y le dice a Lobezno que no es digno.

Notas: Tormenta cambia de look inspirada en Yukio e influida por el enfrentamiento con Calisto.


Uncanny X-Men v1 #174
Romances
1983.10 – Chris Claremont – Paul Smith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #25

Lobezno pide explicaciones a Mariko Yashida y ella reitera con insultos que no es digno. Saqueadores Estelares, incluida Binaria que se ha unido a ellos, se preparan para volver al espacio. Corsario le pregunta a Cíclope si todavía quiere acompañarlos y le responde que no le sabe. Después le pregunta a Madelyne si quiere ir con él. Mente Maestra hace que Scott encuentre una fotografía de Fénix. Desconcertado, Scott le pregunta a Maddy si es la reencarnación de Fénix. Ésta le golpea. Scott intenta reconciliarse con ella, pero es atacado por Fénix.

Notas: Coloso comienza a salir con Kitty Pride. Carol Danvers se une a los Saqueadores Estelares como Binaria.


Uncanny X-Men v1 #175
Phoenix
1983.11 – Chris Claremont – John jr. Romita, Paul Smith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #26

La Patrulla X es atacada por Fénix, pero Cíclope deduce que están siendo engañados y su verdadero enemigo es Mente Maestra el cual quiere vengarse por la derrota pasada (ver UX 134). Éste juega con sus enemigos, hasta que Scott logra advertir a sus compañeros. Tormenta utiliza sus poderes de forma devastadora hasta dejar a su enemigo indefenso. Días después, Scott y Madelyne se casan.

Notas: Scott y Madelyne se casan. Número 20 aniversario.


Uncanny X-Men v1 #176
Decisions
1983.12 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #26

Lobezno vuelve a Japón para devolver a Mariko Yashida la espada de su clan que un mensajero le ha hecho llegar. Le dice que es suya por derecho, pero que no puede casarse con él porque antes ella debe romper los lazos de su clan con los bajos fondos japoneses. Cíclope le dice a Madelyne que ha decidido no acompañar a su padre al espacio. Mientras en Washington se produce una reunión entre Henry Peter Gyrich, la Dr. Valerie Cooper y otros para afrontar el problema mutante con el uso de los propios mutantes (ver UX 199)

Notas: 1er Valerie Cooper. Nuevos pasos para intentar controlar a la población mutante.


Uncanny X-Men v1 #177
Sanction
1984.01 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #26

Kitty, desconcertada con el cambio que ha experimentado Ororo, habla de ella con su amiga Stevie Hunter. La nave de los Saqueadores Estelares deja la Tierra después de que Corsario se despida de sus hijos, y Lilandra de Xavier. Coloso cae en una trampa de la Nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos. Pyros calienta su cuerpo hasta sus límites y Avalancha le sumerge en el frío del cero absoluto. Kitty le encuentra convertido en una estatua.


Uncanny X-Men v1 #178
Hell hath no fury
1984.02 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #26

Kitty contacta con el Profesor X. Kitty se acuerda de un artículo de Reed Richards y trata de conseguir su ayuda pero éste no se encuentra en el Edificio Baxter y decide apoderarse del artefacto. La Nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos ataca a la Patrulla X como diversión mientras Mística intenta matar a Xavier pues cree que ha utilizado sus poderes mentales para provocar la marcha de Pícara de su lado y de Mística, pero ésta la convence de que está con la Patrulla por su voluntad.

Notas: La relacion de Mística y Pícara se amplia en XMU 4 y CXM 44


Uncanny X-Men v1 #179
What happened to Kitty?
1984.03 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #28

En el Hospital Bellevue, Ororo identifica el cuerpo sin vida de Kitty Pryde, pero los sentidos de Lobezno le revelan que no es ella. Kitty se encuentra en los túneles morlock, donde Calisto pretende hacerle cumplir la promesa que le hizo a Caliban de que se quedaría con él, casándolos. La Patrulla X intenta rescatarla, pero Kitty les dice que es su responsabilidad y que lo más importante es salvar a Coloso. Pícara utiliza sus poderes para que Coloso recupere su forma humana permitiendo que Curandero sane sus heridas. De vuelta a los túneles morlock, Caliban anula la boda y libera a Kitty de su promesa por amor a ella.

Notas: 1er Sanguijuela. Cronológicamente sigue UX@ 7 (1983) vs el Hombre Imposible.


Uncanny X-Men v1 #180
Whose life is it, anyway?
1984.04 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #28

Coloso habla con Lobezno sobre Kitty, a la que cree que ha perdido por la amistad de ésta con Doug Ramsey. Éste le pide a Kitty que le acompañe a la Academia de Massachussets, donde tiene una entrevista. Kitty lo consulta con la Patrulla X y decide acompañarlo para evitar que caiga en las garras del Club Fuego Infernal, contando con la vigilancia del Profesor X. Antes de marcharse, Tormenta se reconcilia con ella. Ya en el avión, Kitty es recibida por la Reina Blanca, a la que creían en coma, y pide ayuda mental a Xavier, pero éste ha localizado el origen de las sondas síquicas que había padecido y ha desaparecido de la Tierra junto al resto de la Patrulla.

Notas: Viaje a las Secret Wars I


Uncanny X-Men v1 #181
Tokyo story
1984.05 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #28

De regreso a la Tierra tras las Guerras Secretas, la Patrulla X se materializa en Japón, donde un dragón alien ha crecido a un tamaño gigantesco y amenaza la ciudad de Tokio. Fuego Solar ayuda a sus antiguos compañeros, pero es Lockheed, el dragón al que ama, quien consigue hacerla huir. Durante la lucha, Lobezno rescata a una niña huérfana, Amiko, después de prometer a su madre que cuidará de ella como si fuera suya dejándola en la custodia de Mariko, El senador Robert Kelly intenta imponer el Acta de Registro Mutante pero otro senador se lo impide.

Notas: 1er Amiko Kobayashi. Primera mención al Acta de Registro Mutante, propuesta por el senador Kelly.


Uncanny X-Men v1 #182
Madness
1984.06 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #28

Pícara llega a la escuela para ayudar a Kitty Pryde, que acompañaba a Douglas Ramsey a la Academia de Massachussets y contaba con la ayuda de la Patrulla X cuando éstos fueron secuestrados por el Todopoderoso. Oye una llamada de ayuda de Michael Rossi y lo rescata del Helitransporte de SHIELD, evitando que el agente Garwood, agente doble del Club Fuego Infernal lo mate. Pícara cree que es Carol Danvers y sus recuerdos se confunden. Garwood acusa a Pícara de matar a otro agente y Nick Furia ordena su detención, viva o muerta.


Uncanny X-Men v1 #183
He’ll never make me cry
1984.07 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #29

Coloso rompe su relación con Kitty Pryde a consecuencia de la aventura que tuvo durante la “Secret Wars”. Kitty deja la escuela para visitar a su padre. Logan se lleva a Coloso a un bar para hablar con él y Rondador Nocturno les acompaña. En el bar, Lobezno reconoce el olor del Juggernaut, vestido de calle, y trata de llevarse a sus compañeros antes de que les vea, pero Coloso forcejea con él y su cerveza cae sobre el Juggernaut, que le ataca. Lobezno y Rondador se mantienen al margen de la lucha y el Juggernaut derriba el bar sobre Coloso. Éste les reprocha que no le ayudasen y Lobezno le recrimina su actitud con Kitty, a quien ni siquiera agradeció que fuera a casarse con Caliban a cambio de que le salvaran la vida.

Notas: Coloso rompe con Kitty Pride. Se comenta que el Acta de Registro Mutante fue aprobada.


Uncanny X-Men v1 #184
The past of future days
1984.08 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #29

La agente del gobierno Raven Darkholme presenta a su compañera, Valerie Cooper a Forja, quien ha inventado un arma para neutralizar el poder de cualquier mutante, pero el prototipo no ha sido probado. Mientras, Rachel Summers es atacada por Selene que ha sentido su gran poder. Las dos mujeres se enfrentan. Xavier contacta con Rachel y envía a la Patrulla X en su ayuda. Superada por el ataque mental de Xavier, Selene consigue huir. Rachel confirma sus sospechas de que ha viajado al pasado equivocado, condenando el mundo a causa de su error (ver UX 141)

Notas: 1er Forja, su origen se narra en UXM 262-263 XF 114-115. 1er Naze. Rachel Summers llegó al presente NMU 18.


Uncanny X-Men v1 #185
Public enemy
1984.09 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #29

Valerie Cooper y Henry Peter Gyrich deciden utilizar el neutralizador inventado por Forja contra Pícara, ya que ha sido acusada del asesinato de un agente de SHIELD y su director, Nick Furia, ha ordenado su detención viva o muerta (ver UX 182) Raven advierte a Forja y éste se dispone a evitar que usen su arma. Tormenta descubre que Pícara se ha marchado, pero consigue localizarla justo antes que lo hagan los hombres dirigidos por Gyrich. Pícara le cuenta a Tormenta que sus poderes desarrollaron por primera vez en la adolescencia, cuando besó al joven Cody Robbins quien quedó en coma. Gyrich intenta disparar el arma contra Pícara, pero Forja desvía su tiro, que da a Tormenta. Forja recrimina a Gyrich por lo sucedido. El uso del neutralizador no pasa inadvertido para los Fantasmas del Espacio y deciden matar a Forja antes de que descubra cómo enviarles al Limbo, ya que su arma utiliza el mismo principio que el neutralizador de Rom.

Notas: Tormenta pierde sus poderes. Origen de Pícara. Pícara hará las paces con Cody Robbins en Rogue v1 #1-4 (1995).


Uncanny X-Men v1 #186
Lifedeath
1984.10 – Chris Claremont, Barry WindsorSmith – Barry WindsorSmith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #29

Privada de sus poderes y sin ganas de vivir, Tormenta es ayudada por Forja. Entre ambos va surgiendo una atracción, pero Tormenta descubre que trabaja para Henry Peter Gyrich y que fue el creador del neutralizador y se marcha tras discutir violentamente con él.


Uncanny X-Men v1 #187
Wraithkill
1984.11 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #29

Tormenta es atacada por los Fantasmas del Espacio y recibe la ayuda de Naze. Ororo supone que van a por Forja y trata de advertirle, pero es atacado y le ayuda. El grupo cree derrotar a los fantasmas, pero éstos se reagrupan y caen sobre ellos.

Notas: 1er Adversario. Muerte de Naze.


Uncanny X-Men v1 #188
Legacy of the lost
1984.12 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #29

La Patrulla X se enfrenta a los Fantasmas del Espacio con la ayuda Amanda Sefton y Magik, que revela su poder hechicero al grupo, lo que provoca la sorpresa de su hermano Coloso. Forja encuentra a Naze herido. Tormenta le advierte que no les siga y que volverán a verse. En el Triángulo de las Bermudas, Lee Forrester salva a un hombre de un tiburón. A cubierta, descubre que ha salvado a Magneto (ver NM 21) que se lo agradece. En la escuela, Rondador Nocturno se dispone a dejar el grupo después de ser atacados por el gobierno americano a causa del Acta de Registro Mutante. Rachel Summers descubre horrorizada que su madre, Jean Grey, está muerta y les cuenta su origen. Rondador decide quedarse.

Notas: Rachel Summers decide quedarse con la Patrulla. Posteriormente asumirá el nombre de Fénix II (UXM@ 9) y Chica Maravillosa (UXM 444). A diferencia de la línea temporal de “Días del futuro pasado”, el acta de Registro no ha sido recurrida por la Corte Suprema.


Uncanny X-Men v1 #189
Two girls out to have fun
1985.01 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #32

Tormenta se despide de sus amigos para volver a África y rehacer su vida. Mientras, Rachel Summers reconoce a Selene y, junto a Magma, se interna en el Club Fuego Infernal para vengarse de ella, pero ésta las captura con facilidad y se las entrega a Sebastian Shaw. Magma, provoca un temblor que alerta a la Patrulla X. Shaw entrega a sus prisioneras tras la derrota de Selene a manos de Rondador Nocturno. Mientras, Jaime Rodríguez es asesinado por un ladrón que libera a Kulan Gath que se encontraba prisionero en un collar.


Uncanny X-Men v1 #190
An age undreamed of
1985.02 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #32

Kulan Gath altera la realidad, revertiendo Nueva York a un estado de barbarie, reteniendo prisioneros al Dr. Extraño y a Charles Xavier, a los que considera una amenaza a su poder y pretende usarlos para vengarse de Spiderman. Selene se alía con Calisto y Ororo y usa su magia para permitirles recordar quiénes son, pero Selene es capturada. Calisto y Ororo contactan con los Vengadores y la Patrulla X para luchar contra Kulan Gath.


Uncanny X-Men v1 #191
Raiders of the lost temple
1985.03 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #32

Kulan Gath tortura a Spiderman y Selene. Los rebeldes se enfrentan a los seguidores de Kulan Gath. Spiderman intenta advertirles de que el poder de su enemigo se encuentra en su amuleto, pero sólo Warlock le entiende. Éste ayuda a Tormenta a quitárselo, pero Selene se hace con él. Tormenta comparte su fuerza vital con Warlock, malherido por Selene, y éste se lanza sobre Selene absorbiendo su energía y matándola. El Dr. Extraño, liberado, une su magia al poder espacio-temporal de Magik y vuelve atrás en el tiempo anulando el hechizo de Kulan Gath. Sin saberlo, el hechizo del Dr. Extraño ha provocado una anomalía temporal: Nimrod ha evitado el asesinato de Jaime Rodríguez y el collar donde se encontraba Kulan Gath ha caído a las vías del metro. Nimrod observa que en la sociedad a la que ha llegado prevalece un sentimiento antimutante y reanuda su programación de aniquilarlos.

Notas: 1er Nimrod. La primera mención cronológica al Proyecto Nimrod se narra en UX 247.


Uncanny X-Men v1 #192
Fun’n’games
1985.04 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #32

Lobezno y Kitty Pryde vuelven de Japón y conocen a Rachel Summers, a la que Kitty recuerda de cuando su mente fue transportada al futuro. Pícara es atacada por Magus que intenta transmutarla para descubrir el paradero de su hijo. Pícara utiliza su poder para absorber el conocimiento y el poder de Magnus, aunque se ve superada por el poder de su enemigo. Éste decide retirarse pero promete volver a por su hijo. Meses después, en la Universidad de Columbia, Charles Xavier es atacado por un grupo racista, entre los que se encuentran estudiantes de su seminario que descubren que es mutante. Xavier queda tendido en el suelo sobre un charco de sangre, pero su cuerpo es arrastrado hacia las sombras.

Notas: Cronológicamente sigue UX@ 8 (1984) Cuento de hadas.


Uncanny X-Men v1 #193
Warhunt 2
1985.05 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #32

El Profesor X se recupera de sus heridas en el Callejón Morlock, allí se recibe la noticia de la muerte de los hijos de Anna Lee. Poco después, Ave de Trueno (II), hermano del fallecido Ave de Trueno original, culpa a la Patrulla X de la muerte de su hermano (ver UX 95) y decide vengarse, para ello les prepara una emboscada en la base en que su hermano murió. Esto provoca una batalla entre la Patrulla X y los Infernales que empeora las ya de por si tensas relaciones entre los mutantes y el gobierno.

Notas: 1er Estrella de Fuego (Angélica Jones). Se introduce de la serie de animación Spider-Man and His Amazing Friends (1981).


Uncanny X-Men v1 #194
Juggernaut’s back in town
1985.06 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #34

La Patrulla X acude a Nueva York para detener al Juggernaut. Durante la batalla, ambos son atacados por Nimrod, por lo que deben unir fuerzas contra él, lo que motiva que la prensa piense que están juntos. Mientras tanto en África Tormenta impide que Andreas Strucker viole a una mujer. Por otro lado el Coronel Vashin (visto en UX 123) comenta la situación de los mutantes en los USA.

Notas: 1er Fenris (Andrea and Andreas Strucker).


Uncanny X-Men v1 #195
It was a dark and stormy night
1985.07 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #34

Los Morlocks secuestran de nuevo a los Power Pack para que sustituyan a los hijos de Anna Lee que fueron asesinados por el Cazador de Cabelleras (en UX 193). La Patrulla X acude a rescatarles y se inicia una pelea entre ambos bandos, que se termina gracias a la intervención de Calisto. sin embargo, Anna Lee no es feliz sin niños a los que cuidar y declara su intención de morir, para animarla Katie Power se ofrece a visitarla de vez en cuando como si Anna Lee fuese su abuela. En ese momento el grupo recibe una llamada desde la mansión; es Magneto que convoca al grupo ante la llegada del Todopoderoso a La Tierra…

Notas: Katie Power es nombrada miembro honorario de la Patrulla. 1er Soñadora (morlock).


Uncanny X-Men v1 #196
What was that?
1985.08 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #34

[Crossover Secret Wars 2.] El Todopoderoso observa como la Patrulla-X se enfrenta contra una célula antimutante en la universidad. Mientras tanto, Rondador Nocturno sufre una crisis religiosa tras conocer al Todopoderoso. Mientras Rachel Summers cuenta su pasado como cazadora de mutantes


Uncanny X-Men v1 #197
To save Arcade
1985.09 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #34

Kitty Pryde y Coloso son capturados por Arcade y obligados a realizar un juego macabro para decidir una apuesta entre él y Miss Locke, lo que hace que ambos vuelvan a ser amigos. Mientras Moira llama a Scott para que vaya a la Isla Muir, puesto que esta preocupada por el estado de Xavier que se esta muriendo por la paliza recibida, y que tiene pensado cederle el mando a Magneto.


Uncanny X-Men v1 #198
Lifedeath: From the heart of darkness
1985.10 – Chris Claremont – Barry WindsorSmith – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #34

Tormenta se va de viaje a Africa. Durante el viaje tiene una visión de unas montañas y su madre Tormenta regresa a Kenia, y salva a una camarera de un grupo de expedición. Días mas tarde Tormenta es abatida por la expedición y abandonada en mitad de la sabana. Tormenta se despierta malherida y comienza a caminar. Ororo se ve en medio de una tormenta de arena cuando divisa un camión volcado. Solo hay una superviviente, Shani, a la cual ayuda a llegar a su poblado, puesto que esta embarazada. Esa misma noche Ororo ayuda a nacer al niño, pero este no respira. Tormenta lo reanima. Esa misma noche el anciano del pueblo muere, y Tormenta comprende el sentido de la vida, y su nuevo lugar en el mundo.


Uncanny X-Men v1 #199
The spiral path
1985.11 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #34

Mística propone a Valerie Cooper los servicios de la Hermandad de Mutantes Diabólicos a cambio del indulto del gobierno (ver UX 176). Valerie acepta, creando la Fuerza de la Libertad, a condición de que capturen a Magneto pero éste se entrega. Rachel va a casa de sus abuelos y coge la Matriz Holoempática de Jean y reclama el poder y nombre de Fénix II. Acto seguido se desmaya y la matriz se rompe.

Notas: 1er Fuerza de la Libertad, la cual se crea para hacer cumplir el Acta de Registro Mutante (ver UX 176 y 181). Cronológicamente sigue UX@ 9 (1985) Guerras Asgardianas


Uncanny X-Men v1 #200
The trial of Magneto
1985.12 – Chris Claremont – John jr. Romita – Coleccionable X-Men v1 (Forum) #37

Magneto es llevado a juicio ante las Naciones Unidas, por crímenes contra la Humanidad, mientras tanto la Patrulla X protege los alrededores dada la crispación que el juicio ha causado. El Profesor X continua enfermo, y se debilita a cada momento. Los Saqueadores Estelares que por medio del enlace que la Princesa Lilandra posee con el Profesor X han detectado el dolor de este y van buscándolo. Durante el juicio los Fenris (II) irrumpen en la sala y pelean con Magneto, por los combates con su padre (ver UX 161), pero éste los vence, no si antes destruir el juzgado, con lo que el juicio se dar por suspendido. Ya fuera, un moribundo Profesor X le pide a Magneto que dirija su escuela. Este acepta y acto seguido aparecen los Saqueadores con Lilandra, que se llevan a Xavier para intentar sanarlo. En otro orden de cosas, Madelyne Pryor se pone de parto.

Notas: El Profesor X le pide a Magneto que dirija su escuela lo que ocurrirá en NM 35 (1986) y hasta NM 75 (1989). En X-Men vs. Avengers #1-4 Magneto será declarado inocente ya que a partir de Defenders 16 se le considera una nueva persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.