X-FACTOR v1 #1-100 (1986-1994)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
X-Factor v1 #1
Third genesis
1986.02 – Bob Layton – Jackson Guice – Factor-X v1 (Forum) #1-2

El senado se plantea crear una ley que obligue a registrarse a los mutantes. Cíclope se haya retirado en Alaska con su mujer (Madelyne) e hijo. En el otro lado del país, Ángel, la Bestia y el Hombre de Hielo se han quedado sin grupo tras la disolución de los Campeones. Warren recibe la llamada de Mr. Fantástico de que han encontrado viva a Jean Grey. Jean y Scott se reencuentran. Semanas después Warren le propone a sus compañeros la formación de Factor-X un grupo apoyado por el publicista Cameron Hodge que aparentemente se dedicará a capturar mutantes cuando su verdadera intención será la de protegerlos de la sociedad. El primer encargo de Factor-X consiste en apresar al mutante Rusty Collins quien, debido al descontrol de sus poderes piroquinéticos, ha quemado a una mujer. Rusty es apresado pero el novio de la mujer desea vengarse. Factor-X consigue poner a salvo al muchacho quien se queda con el grupo. Factor-X regresan a su base de Nueva York, mientras que Madelyne espera el regreso de Cíclope.

Notas: 1er Factor-X, compuesto por los componentes de la Patrulla-X original (Cíclope, Chica Maravillosa, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo). El regreso de Jean se produjo en AV 263 y FF 286. La disolución de los Defensores en Defenders 152. Las primeras discusiones entre Maddie y Cíclope en UXM 201, cuando Scott quiso quedarse a liderar el grupo. 1er Rusty Collins y Cameron Hodge.


X-Factor v1 #2
Bless the beasts and children
1986.03 – Jackson Guice, Bob Layton – Jackson Guice – Factor-X v1 (Forum) #2

Jean siente que Scott le oculta algo (el hecho de estar casado). Scott se niega a informar a Madelyne de la vuelta de Jean. Hank y Bobby visitan a Vera Cantor que ha vuelto a la ciudad. El piso de la joven es atacado por el mutante Torre quien rapta a Hank para entregarlo al Dr. Maddicks (un ex empleado de la compañía Brand). Maddicks tiene la intención de usar los conocimientos de Hank para eliminar el gen-x que causa la mutación de su hijo Arthur. Hank se niega pero, gracias a los poderes del niño de crear imágenes con los pensamientos. Maddicks descubre como comenzar los experimentos.

Notas: 1er Artie (Arthur Maddicks). 1er Torre. Reintroducción de Vera Cantor y el científico Carl Maddicks (Amazing Adventures 11).


X-Factor v1 #3
Regression obsession
1986.04 – Bob Layton – Jackson Guice – Factor-X v1 (Forum) #3

Para confundir a Factor-X, el Dr. Maddicks delata al mutante Torre. El grupo se enfrenta a él y consigue averiguar la localización del laboratorio del Dr. Una vez allí se produce un altercado entre el Dr. y Factor-X. Los guardias de seguridad del laboratorio se enfrentan a los mutantes. El Dr. sabe que sus experimentos son ilegales por lo que se interpone entre los guardias y muere. Arthur Maddicks queda en custodia de Factor-X. A causa de los experimentos sufridos, la Bestia vuelve a su forma humana. Mientras, Scott conoce que su mujer e hijo han desaparecido de Alaska.

Notas: La Bestia vuelve a su forma humana. La relación entre el senador Thompson y Factor-X se aclarará en XF@ 1.


X-Factor v1 #4
Trials and errors
1986.05 – Bob Layton – Keith Pollard – Factor-X v1 (Forum) #4

Torre se ve incapaz de secuestrar a Rusty Collins y pide ayuda a Frenesí. El senador Woodley, un antiguo profesor de Cameron Hodge, contrata a Factor-X ya que sospecha que uno de los alumnos de su internado, Martin Davis, es telépata y ha averiguado secretos de su pasado. Factor-X descubre que Davis no es telépata sino que ha averiguado la información con micrófonos, su objetivo era ganarse el respeto de sus compañeros. Rusty huye de la mansión y se encuentra con Frenesí quien le ofrece unirse a su grupo (la Alianza del mal), el joven la rechaza y decide permanecer con Factor-X.

Notas: 1er Alianza del mal, Torre y Frenesí (Joanna Cargill)


X-Factor v1 #5
Tapped out
1986.06 – Bob Layton – Jackson Guice – Factor-X v1 (Forum) #5

Michael Nowlan, un mutante con la capacidad de amplificar los poderes de otros, escapa de la Alianza del Mal y pide a su mujer que llame a Factor-X. El grupo llega hasta donde se encuentra Nowlan pero también la Alianza del Mal, ya que han obligado a la mujer de éste a revelar su paradero. Viendo a su mujer en peligro, Nowlan amplifica los poderes de la Alianza quienes derrotan a Factor-X. Nowlan y su esposa son entregados a Apocalipsis quien pretende eliminar de la tierra a mutantes y humanos débiles.

Notas: 1er Apocalipsis (en sombras), Aguijón y Sombra Temporal (de la Alianza del mal)


X-Factor v1 #6
Apocalypse now
1986.07 – Louise Simonson – Jackson Guice – Factor-X v1 (Forum) #6

Factor-X encuentra la guarida de la Alianza del Mal. Nowlan vuelve a amplificar los poderes de la Alianza para salvar a su mujer del conflicto pero ésta muere. Nowlan desesperado amplifica los poderes de todos los mutantes, incluida Jean quien crea un efecto parecido al Fénix. Factor-X consigue vencer pero la Alianza y Apocalipsis escapan y Nowlan muere.

Notas: 1er Apocalipsis (completo). El Profesor Xavier se haya en el espacio con los saqueadores estelares. Cronológicamente sigue XF@ 1.


X-Factor v1 #7
Fall out
1986.08 – Louise Simonson – Jackson Guice – Factor-X v1 (Forum) #7

Torre acusa a Factor-X de estar confabulado con los mutantes lo que provoca el rechazo de la sociedad al grupo. Jean conoce del resto del grupo que Scott se ha casado y tiene un hijo lo que monta en cólera. Dos mutantes llamados Gusano y Pesado piensan que van a morir pronto debido a sus radiaciones y deciden atacar a Factor-X. Para enfrentarse a ellos la mitad de Factor-X se hace pasar por mutantes (X-Terminadores) y la otra mitad por caza mutantes (Factor-X). Tras derrotar a Gusano y Pesado éstos rechazan la ayuda de Factor-X.

Notas: 1er Sally “Desliza” Blevins y Trish Tilby (reportera). Maddie apareció comatosa en San Francisco (UXM 206). 1er Gusano y Pesado.


X-Factor v1 #8
Lost and found
1986.09 – Louise Simonson – Marc Silvestri – Factor-X v1 (Forum) #8

La Hermandad de Mutantes diabólicos es reclutada por el Pentágono para que trabajen para ellos, con el nombre de Fuerza de la Libertad, a cambio del perdón de sus delitos. Pronto reciben la misión de apresar a Rusty Collins (acusado de quemar a una mujer en XF 1). El Alcalde pide a Factor-X que intervenga en la pelea que se desarrolla en Central Park entre la Patrulla-X y el Club Fuego Infernal. Artie detecta que la Fuerza de la Libertad persigue a sus amigos (pues los asocia con Rusty) y decide avisarlos. Factor-X se enfrenta a la Fuerza de la Libertad, Desliza y Rusty están a punto de ser capturados por el grupo del gobierno.

Notas: La pelea en Central Park coincide con la que mantiene la Patrulla-X (UXM 208-209). La Fuerza de la Libertad debutó en UX 199.


X-Factor v1 #9
Mutant Massacre 2/10: Spots
1986.10 – Louise Simonson – Terry Shoemaker – Factor-X v1 (Forum) #9

Crossover La Masacre Mutante (UX 210-213, NM 46, XF 9-11, T 373-374). La Fuerza de la Libertad intenta arrestar a Rusty Collins y Desliza en nombre del gobierno de los USA. Pero ambos logran escapar entrando en los túneles Morlocks. Mientras tanto, Factor X ve como Magneto entra en el Club Fuego Infernal. Cuando el grupo llega al cuartel, se encuentran con un dibujo de Artie, que les avisa de que Rusty, Desliza y él están en los túneles en peligro y deciden ir a buscarles. Una vez allí, les rescatan de la Fuerza de la Libertad. Pero Artie sigue perdido en los túneles y ellos entran en su búsqueda.

Notas: Calibán debutó en UXM 148 Sanguijuela debutó en UXM 179. Bum-Bum (Tabitha Smith) debutó en SW v2 5 y ahora se introduce dentro de la saga de los mutantes.


X-Factor v1 #10
Mutant Massacre 4/10: Falling Angel
1986.11 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #10

Cíclope, la Bestia y el Hombre de Hielo tratan de defender a los Morlocks del ataque de los Merodeadores. Mientras tanto, Artie, Sanguijuela y Calibán son atacados por Dientes de Sable que deja a este último muy mal herido. Tras una escaramuza con los Merodeadores el grupo vuelve a la base con varios supervivientes y el Ángel se interna el sólo en los túneles en busca de Artie, al cual encuentra, pero en ese mismo momento varios Merodeadores les atacan y rompen las alas al Ángel, dejándole clavado a la pared de ellas. Artie logra escapar, pero sigue perdido en los túneles.

Notas: 1er Prisma (merodeadora). 1er Trataby (morlock). La Morlock Plaga (posterior Peste) debutó en UXM 169.


X-Factor v1 #11
Mutant Massacre 9/10: Redemption
1986.12 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #11

De regreso en el cuartel de Factor X, varios Morlocks desconfían de ellos y se escapan. Cíclope y Jean Grey van en su búsqueda, pero no logran evitar que uno de ellos muera herido en un tiroteo con la policía. En el hospital, los médicos comunican que deben amputar las alas del Ángel. Mientras, Bum-Bum decide abandonar la banda de chicas ladronas que dirige el Desvanecedor.

Notas: 1er Abraham Kieros (posterior Guerra)


X-Factor v1 #12
Boom boom boom
1987.01 – Louise Simonson – Marc Silvestri – Factor-X v1 (Forum) #12

Ángel hace su testamento. Apocalipsis recluta un nuevo jinete. Con la intención de vengarse del Desvanecedor, Bum-Bum le delata a Factor-X. El grupo llega al local de juego del villano pero Bum-Bum se arrepiente de su acción y los ataca. El villano consigue escapar. Jean se encamina con Scott a casa de su hermana Sarah quien ha realizado unas declaraciones pro-mutantes. Jean piensa que su hermana puede ser atacada por anti-mutantes. Cuando ambos llegan a casa de Sarah, descubren que ésta ha desaparecido. Scott decide volver a Alaska a buscar a su esposa e hijo. Hank y Bobby apresan a Bum-Bum quien se ve atraída por Bobby. La joven decide irse a vivir con Factor-X.

Notas: 1er Autumn Rolfson (posterior Hambre). Jean regresa al túnel Morlock a salvar a Scott en Power Pack 27. El misterio de Sarah Grey se resolverá en el crossover La Alianza Falange. Máscara asume el liderato de los Morlocks.


X-Factor v1 #13
Ghosts
1987.02 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #13

En Alaska los restos de Molde Maestro vuelven a la vida y detectan a Cíclope como uno de los “doce mutantes” que su programa le ordena destruir. En Anchorage (Alaska) Scott descubre que su mujer e hijo han desaparecido y que sus abuelos se han marcho de la ciudad. Molde Maestro se reconstruye con material de una plataforma petrolífera y comienza a buscar a Cíclope. La policía encuentra el cuerpo de una mujer muerta muy parecida a Madelyne.

Notas: Molde Maestro fué destruido en H@ 7. Primera mención a la existencia de Los Doce, supuestamente incluyen a Cíclope, Jean Grey, Apocalipsis, Franklin Richards, y Tormenta (ver crossover Apocalipsis: Los Doce).


X-Factor v1 #14
The mutant program
1987.03 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #14

Molde Maestro comienza a atacar a humanos pues piensa que también contienen mutaciones. Scott ayuda a la policía a detener a Molde Maestro. La policía le informa del hallazgo del cuerpo muerto que puede ser de Madelyne. En la base de Factor-X, crece el interés entre Desliza y Rusty así como el de Bum-Bum por Bobby. Jean y Bobby conocen que el juez ha decretado que deben amputarse las alas de Ángel para preservar su vida.


X-Factor v1 #15
Whose death is it, anyway?
1987.04 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #15

Ángel conoce que sus alas han sido amputadas. Apocalipsis continúa buscando su cuarto jinete. Los Morlocks refugiados en la base de Factor-X deciden volver al Callejón. Scott cree que la mujer encontrada muerta en Alaska es Madelyne por lo que prepara el funeral. La prensa comienza a cuestionar el proyecto Factor-X por lo que Ángel, acosado, escapa del hospital y sube en un avión que explota en el aire. Dentro de la base de Factor-X, Bobby desaparece misteriosamente.

Notas: La desaparición del Hombre de Hielo se narra en T 377-378., como consecuencia aumenta su poder. Muerte aparente del Ángel. 1er “Nave”, será llamada Profesor en XFO 8 y Prosh en XFO 39.


X-Factor v1 #16
Playing with fire
1987.05 – Louise Simonson – David Mazzucchelli – Factor-X v1 (Forum): Especial Primavera 1989

Desliza es incapaz de controlar sus poderes debido a los traumas de su infancia por lo que decide huir con los Morlocks al callejón. Rusty, que la ama, la sigue. Ambos se enfrentan a Máscara, quien quiere deformarla, y vuelven a la base de Factor-X. Rusty conoce que la mujer que quemó involuntariamente (en XF 1) ha empeorado. Rusty llega a un acuerdo con Máscara: se dejará deformar si ella salva a la mujer que quemó. Máscara hace bella a la mujer quemada y deforma la cara de Rusty. Cuando todos conocen el pacto del joven, la mujer, que se arrepiente de su vida pasada y no culpa a Rusty, decide seguir siendo deforme y quedarse con los Morlocks predicando la palabra de Dios. Máscara devuelve su rostro a Rusty.

Notas: Origen de Desliza


X-Factor v1 #17
Die, mutants, die
1987.06 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #16

Se produce el funeral de Ángel. El gobernador de California pide ayuda a Factor-X pues un mutante llamado Rictor amenaza con hundir San Francisco en nombre de los X-Terminadores (ver XF 7), el grupo decide investigar quien ha usurpado sus identidades mutantes. Bum-Bum se encuentra con una vieja amiga suya, Ariel, con la que desaparece a través de un armario. El morlock Calibán es aceptado como miembro de los X-Terminadores, quienes al llegar a California son atacados por el grupo terrorista llamado La Verdad, quienes han apresado a Rictor para destruir San Francisco. Los mutantes salvan a Ríctor. Hodge se lamente de lo ocurrido pues realmente quiere destrozar a todos los mutantes.

Notas: 1er Rictor, su origen se narra en X-Force 34. 1er Organización “La Verdad”. La desaparición de Bum-Bum se narra en la limited Fallen Angels. Caliban se une a Factor-X.


X-Factor v1 #18
The enemy within
1987.07 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #17

Rictor es acogido en la base de Factor-X. El joven sospecha que la voz de Hodge es la misma que la del líder de La Verdad. Scott descubre que Hodge había estado manipulándolo, haciendo creer que Jean era el Fénix mediante hologramas. Scott se quita el visor para que Jean detenga sus rayos (como la noche en que hicieron el amor), pero es el poder de anulación de Sanguijuela quien frena los rayos. Mientras, Apocalipsis ofrece unas nuevas alas a Ángel a cambio de que sea uno de sus jinetes.

Notas: Scott y Fénix hicieron el amor en UXM 132. Cronológicamente sigue XF@ 2.


X-Factor v1 #19
All together now
1987.08 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #18

Hodge se esfuma sin dejar rastro. Apocalipsis lanza a sus jinetes contra Calibán, la Bestia y el Hombre de Hielo quienes buscan a Bum-Bum (ver XF 17). Se produce una batalla en Central Park en la que triunfa Factor-X (aunque Hank y Bobby quedan malheridos). La opinión pública aumenta su odio hacia el grupo sin saber que los han salvado de una amenaza.

Notas: Tras el contacto de la Bestia con el jinete Hambre, Hank aumenta su poder.


X-Factor v1 #20
Children’s crusade
1987.09 – Louise Simonson – June Brigman – Factor-X v1 (Forum) #EV89

Bobby congelado y Hank infectado son llevados ante los Morlocks. Rusty comienza a deshacer el hielo que ha dejado tras de sí la batalla entre Factor-X y los jinetes de Apocalipsis, En ese momento es atacad por unos gamberros que crean una avalancha que atrapa a Rusty. Artie gracias a sus poderes descubre la situación de Rusty y junto con sus compañeros salvan a Rusty y deshacen el hielo del parque, dejando un mensaje de paz.

Notas: Poco después Factor-X se enfrenta a Hulk en H 336.


X-Factor v1 #21
For every action
1987.10 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #19

Se produce la lectura del testamento del Ángel quien cede su dinero a Factor-X pero bajo la administración de Camerón Hodge, lo que provoca la indignación del grupo. A la salida de la lectura, tres hombres con armaduras (enviados por Hodge) simulan ser mutantes y atacan a Factor-X. El grupo usa sus poderes pero la confusión hace que el público no descubra lo ocurrido. Hank se recupera de sus heridas y nota que su fuerza ha aumentado, pronto salva a la reportea Trish Tilby. Apocalipsis observa lo ocurrido y decide atacar a Hodge.

Notas: Ángel debuta como el jinete Muerte (en sombras).


X-Factor v1 #22
If I should die
1987.11 – Louise Simonson – Sal Buscema – Factor-X v1 (Forum) #20

Rictor reconoce a los hombres con armaduras como miembros de La Verdad, los jóvenes son apresados y sus poderes anulados. Factor-X mientras regresa a casa y sospechan que Hodge se encuentra tras el reciente ataque. Tras abandonar a los Ángeles Caidos, Bum-Bum regresa la base de Factor-X donde descubre a los miembros de La Verdad raptando a sus amigos, Bumy decide seguirlos. Los jóvenes son llevados a la base de la Verdad en el museo de la ciencia de Arlington donde son torturados para doblegar sus mentes. Factor-X (como X-Terminadores) los persigue.

Notas: Se revela que Cameron Hodge es el líder de La Verdad.


X-Factor v1 #23
You say you want some evolution?
1987.12 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #21

Los X-Terminadores y la Verdad se enfrentan. Hodge lleva una armadura de cuarzo que le protege de los rayos de Cíclope. La Bestia comprueba que ha ganado fuerza pero ha perdido inteligencia. La Verdad coloca un cinturón en el Hombre de Hielo para dominarlo pero sólo hace que Bobby controle mejor su poder. El grupo consigue derrotar al líder del grupo pero descubren que no es Hodge sino un robot. Toda la base salta por los aires pero los X-Terminadores junto con los chicos escapan. Apocalipsis, que ha iniciado su guerra, entra en escena y teleporta a los X-Terminadores.

Notas: El Hombre de Hielo comienza a llevar un cinturón para controlar su poder.


X-Factor v1 #24
The Fall of the Mutants: Masks
1988.01 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #22

Crossover La Caída de los Mutantes (UX 225-227, NM 59-61, XF 24-26). Tras derrotar a La Verdad, los miembros de Factor X se ven transportados a la nave de Apocalipsis. Una vez en ella, conocerán el origen del villano y son capturados, Calibán decide pasarse al bando de Apocalipsis y se descubre que Muerte está encarnado por Warren. Apocalipsis comenta a Factor X que el gobierno ha creado un Acta de Registro Mutante

Notas: Calibán deja el grupo para unirse a Apocalipsis bajo el nombre de Hellhound.


X-Factor v1 #25
The Fall of the Mutants: Judgment Day
1988.02 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #23-24

Factor X tratan de detener el ataque que Apocalipsis asesta contra Manhattan. Durante la batalla Muerte se vuelve contra Apocalipsis, hecho que iniciará su derrota. Al final la nave de Apocalipsis cae sobre Manhattan aplastando el cuartel general de Factor X.


X-Factor v1 #26
The Fall of the Mutants: Casualties
1988.03 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #25

Tras derrotar a Apocalipsis, y acabar con su falsa fachada de cazadores de Mutantes, Factor X son vitoreados como héroes en un desfile que tiene lugar por las calles de la Gran Manzana. Factor X toma la nave de Apocalipsis como nueva base. Trish Tilby confiesa al grupo que recibió información de Candy Southern sobre la relación Warren con Factor-X pero que criticó al grupo porque no compartía su modo de actuar.


X-Factor v1 #27
Gifts
1988.04 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #26

Scott conoce por televisión que la Madelyne y la Patrulla-X ha muerto en Dallas pero piensa que su hijo debe seguir vivo. Bestia intenta conocer el funcionamiento de la nave de Apocalipsis pero cada vez tiene menor agilidad mental por lo que se enfurece. Varias personas entregan regalos de navidad a Factor-X pero el grupo los entrega a unos niños enfermos en un hospital infantil. Jean visita a sus padres quienes la creían muerta.

Notas: Scott y Jean vuelven a salir


X-Factor v1 #28
Countdown
1988.05 – Walter Simonson, Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #27

La nave de Apocalipsis se ha auto-reparado y comienza a desplazarse por Nueva York. Arcángel observa la escena pero se siente traicionado por su ex grupo (piensa que lo dejaron a merced de Apocalipsis) y decide no actuar. Poco después Arcángel llega al apartamento de su ex novia Candy Southern donde descubre que ha sido raptada. Factor-X conoce que el “cerebro” de la nave tienen una programación de Apocalipsis para destruirlos. Factor-X consigue eliminar la programación del villano sobre la nave. En otro lugar, Apocalipsis inicia la transformación de Calibán. Mientras, una mujer llamada Infectia conversa con un humano que quiere ser mutante.

Notas: 1er Infectia (Josephine). Cronológicamente sigue XF@ 3 (la Guerra de la Evolución).


X-Factor v1 #29
Fame
1988.06 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #28

La saga de Infectia. Parte 1. Infectia convierte a un hombre que quiere ser mutante en polvo. Factor-X decide mover la nave de Apocalipsis al océano. Infectia quiere apoderarse de la nave de Apocalipsis por lo que utiliza el laboratorio de su fallecido padre para transformar humanos en mutantes deformes llamados el Equipo Anticuerpos. Factor-X y el Equipo Anticuerpos se enfrentan, los mutantes deformes se autodestruyen al forzar su poder. Mientras, Arcángel interroga a Trish Tilby sobre la desaparición de Candy Southern. Arcángel sospecha que Cameron Hodge la ha secuestrado. Trish le informa que Hodge ha muerto en un accidente de avión.

Notas: Cameron Hodge aparentemente murió en New Mutants 59.


X-Factor v1 #30
Kiss of death
1988.07 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #29

Parte 2. Jean y Scott parten en busca del hijo de éste a Dallas donde se enfrentan a la Fuerza de la Libertad quienes quieren obligarlos a que se registren en el Acta de Registro Mutante. Infectia seduce a Bobby y le convence de que puede sanar la degeneración mental de la Bestia. Infectia consigue irse a vivir a la nave de Apocalipsis. Arcángel investiga en los archivos de Industrias Worthington a La Verdad. Nanny y el Creahuerfanos se acercan a una casa en Omaha.

Notas: 1er Nanny.


X-Factor v1 #31
Kiss off
1988.08 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #30

Parte 3. Infectia incapaz de controlar a Bobby en la nave (debido a la acción de sus compañeros) decide llevárselo a su propia casa. Allí lo atrapa y le explica su poder. Bestia lo ha seguido y se interpone entre la mujer y Bobby quedando infectado y en coma. Destino, la precognitiva de la Fuerza de la Libertad, informa a Jean y Scott de que el hijo de esté está vivo pero encerrado y que deben regresar a Nueva York. En Ohama Nanny envía al Creahuerfanos a entrar en una casa. En Chicago la Verdad continúa cazando mutantes.

Notas: 1er Creahuerfanos.


X-Factor v1 #32
The carbon copy Avengers
1988.09 – Tom DeFalco, Louise Simonson – Steve Lightle – Factor-X v1 (Forum) #31

Unos aliens de la raza de los xartanos quieren vengarse de los humanos ya que los culpan de la muerte del padre de su líder dirigidos, Lord Zano, a manos de Thor. Varios xartanos se convierten en unos duplicados de los Vengadores quienes atacan a Factor-X. Los mutantes consiguen vencer gracias a la ayuda de sus jóvenes compañeros (Artie, Rusty, Bum-Bum y el resto) quienes inicialmente habían sido apartados de la pelea para mantenerlos a salvo. En Chicago, Hodge le ofrece al demonio N’astirh una lista de niños, a cambio de protección.

Notas: 1er N’astirh


X-Factor v1 #33
For all the world to see
1988.10 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #32

La Alianza del Mal está provocando disturbios en Nueva York pues se niegan a inscribirse en el Acta de Registro Mutante. Factor-X pretende llevar a sus jóvenes protegidos a un internado. La Alianza del Mal reconoce a Rusty (a quien busca la policía) y lo delata ante la TV. En la nave de Apocalipsis la Bestia, tras la transformación a causa de Infectia, despierta de nuevo con pelo azul y con su inteligencia y fuerza habitual. La Alianza del Mal es derrotada. Factor-X firman el acta de registro, salvo Rusty, quien al día siguiente de entrega a los militares que lo están buscando. Nanny ha interceptado la conversión entre N’astirh y Hodge (ver XF 32) por lo que secuestran a varios niños mutantes antes de que los haga N’astirh. Scott y Jean mediante las profecías de Destino y la información de la nava de Apocalipsis, deducen que Nathan (el hijo de Scott) se encuentra en el orfanato donde Cíclope creció en Nebraska (ver UX 239).

Notas: La Bestia vuelve a ser azul.


X-Factor v1 #34
Death
1988.11 – Louise Simonson – Walter Simonson – Factor-X v1 (Forum) #33

Warren entra en el cuartel general de La Verdad con el fin de encontrar a Candy Southern que se haya allí presa. Warren se enfrenta a Hodge quien es asistido por los demonios de N’astirh. El demonio le achaca a Hodge que no ha encontrado los bebés de la lista que le ha facilitado. La pelea continúa y Warren decapita a Hodge aunque Candy muere debido a la tortura de Hodge.

Notas: Muerte aparente de Cameron Hodge.


X-Factor v1 #35
Go to the Orphan Maker
1988.12 – Louise Simonson – Terry Shoemaker – Inferno (Forum) #4

Crossover Inferno (UX 239-243, NM 71-73, XF 35-39, EX 6-7, DD 262-263,265). La Bestia y el Hombre de Hielo empiezan a ver los primeros indicios de la invasión demoníaca en Manhattan. Jean Grey y Cíclope viajan hasta el orfanato en que se crío Cíclope en busca de su hijo. Allí se enfrentan a Nanny y su Creahuerfanos, pero durante la batalla, unos demonios enviados por N´Astirh raptan al hijo de Cíclope.

Notas: 1er Galen y Joey Grey.


X-Factor v1 #36
Inferno (A) Crossover: Transformations
1989.01 – Louise Simonson – Walter Simonson – Inferno (Forum) #6

La Bestia y el Hombre de Hielo se enfrentan con diversas manifestaciones de la invasión demoníaca en Manhattan. Jean Grey y Cíclope llegan a Manhattan en busca de su hijo. Muerte descubre que N´Astirh se encuentra en Manhattan y se dirige hacia allí. Finalmente los cinco miembros del grupo se encuentran y se dirigen al rescate del hijo de Cíclope.

Notas: Arcángel vuelve a Factor-X.


X-Factor v1 #37
Inferno (A) Crossover: A matter of honor
1989.02 – Louise Simonson – Walter Simonson – Inferno (Forum) #14

Finalmente Cíclope encuentra a su hijo, pero junto con él también está su esposa, la Reina Duende. Durante el combate, la Reina Duende amenaza con matar al niño, y jura destrozar la “familia mutante”, “hermano contra hermano”. En ese momento cambia a la frágil Madelyne Pryor y aparece la Patrulla X dispuesta a defenderla…


X-Factor v1 #38
Inferno (A) Crossover: Duet
1989.03 – Louise Simonson – Walter Simonson – Inferno (Forum) #17-18

Finalmente, y tras una dura batalla entre Madelyne Pryor y Jean Grey, Madelyne acaba suicidándose y Jean acepta los recuerdos de ella dentro de sí. Tras la muerte de Madelyne la ciudad vuelve a la normalidad y ambos grupos deciden buscar a Mister Siniestro para hacerle pagar por todas las atrocidades cometidas.

Notas: Muerte aparente de Madelyne Pryor


X-Factor v1 #39
Inferno (A) Crossover: Ashes to ashes
1989.04 – Louise Simonson – Walter Simonson – Inferno (Forum) #20

Longshot impide que Malicia acabe con la vida de sus compañeros entreteniéndola mientras el resto van despertando poco a poco. Aun así, se encuentran con que no logran derrotar a Mister Siniestro ya que éste es invulnerable. Su única opción sería Cíclope ya que parece ser vulnerable a sus rayos, pero se encuentra en estado de Shock y sólo responde cuando su hermano le provoca hasta el límite, lanzando un rayo a máxima potencia hacia Mister Siniestro el cual parece morir. Tras esto ambos grupos se despiden siguiendo cada uno de ellos su propio camino.


X-Factor v1 #40
Dust to dust
1989.05 – Louise Simonson – Rob Liefeld – Factor-X v1 (Forum) #34

Tras el funeral de Candy se produce el de Madelyne que ha sido incinerada. Taki, Sangui y Artie son enviados a un internado mientras que Bum-Bum, Desliza y Ríctor permanecerán con Factor-X. Nanny ataca a Factor-X quienes se disponen a devolver a los bebes raptados durante “Inferno”. Factor-X descubre que, bajo la armadura de robot, Nanny es una mutante que fue capturada por La Verdad aunque consiguió escapar con su mente alterada. Poco después encontró al Creahuerfanos en poder de Mr. Siniestro. Jean descubre que en la base de Nanny se encuentran sus sobrinos (Joey y Galen). Nanny y el Creahuerfanos consiguen escapar. Rusty es entregado en custodia a Factor-X en espera de juicio.


X-Factor v1 #41
Golden boy
1989.06 – Louise Simonson – Arthur Adams – Factor-X v1 (Forum) #35

En Londres un troll llamado Phy secuestra a un joven mutante llamado Thomas Jones con el poder de convertir los metales en oro. La madre del joven llama a Factor-X pues confunde al troll con un mutante. El equipo viaja hasta la ciudad del Big Ben donde las pistas le llevan hasta el puente de Londres, allí se enfrentan a cinco trolls.

Notas: 1er Alquimia (Thomas Jones)


X-Factor v1 #42
All that glitters
1989.07 – Louise Simonson – Arthur Adams – Factor-X v1 (Forum) #36

Los monstruos se han unido formando el grupo Trolls Asociados, su plan es generar una gran cantidad de oro y regalarlo con el fin de hundir la economía de Inglaterra, de este modo el país pasaría a manos de las criaturas mágicas. Factor-X son derrotados por los trolls quienes intentan realizar varios planes (convertir la Torre de Londres en oro, secuestrar a la reina…) finalmente el joven convierte a los trolls en oro.

Notas: Alquimia reaparece en EX 57-58


X-Factor v1 #43
Judgment War 1/7: Kidnaped
1989.08 – Louise Simonson – Paul Smith – Factor-X v1 (Forum) #37

Saga La Guerra del Juicio. Parte 1. La nave de Apocalipsis (cuyo ordenador se hace llamar “Nave”) se ve atraído por una fuerza al hiperespacio, donde se traslada junto con Factor-X. La nave y el grupo llegan a un planeta devastado por guerras. Al llegar al planeta la nave es tomada en la mano de un Celestial quien hace descender a Factor-X a la superficie del planeta donde se está produciendo una guerra entre sus habitantes humanoides. El mundo al que ha llegado Factor-X se encuentra dividido entre los Elegidos (bellos amantes de la ciencia) y los Desechados (horrendos seres en contra de la tecnología). Bobby, Arcángel y Nathan se encuentran con los Elegidos mientras que Bestia, Jean y Scott con los Desechados.

Notas: Los Celestiales en la Tierra crearon a los Eternos y Desviantes.


X-Factor v1 #44
Judgment War 2/7: Another world
1989.09 – Louise Simonson – Paul Smith – Factor-X v1 (Forum) #38

Parte 2. Cíclope consigue contactar con Ryest, un telépata de una secta que pretende unificar a Elegidos y Desechados. Ryest le cuenta que esta es la quinta vez que llegan los Celestiales a su mundo por lo que los dioses del espacio van a juzgarlos. Nathan es seleccionado por la aspirante a líder de los Elegidos (Perfecta Seera) para quedarse en su custodia. Nave es analizada por el Celestial y comienza a recordar a Apocalipsis.


X-Factor v1 #45
Judgment War 3/7: Arena
1989.10 – Louise Simonson – Paul Smith – Factor-X v1 (Forum) #39

Parte 3. Arcángel es obligado a luchar en el circo de los Elegidos contra un Desechado llamado Agrom. Warren, al perdonarle la vida, se convierte en héroe. Perfecta Seera sospecha que Factor-X vienen del espacio y considera la idea de hacer evolucionar a su pueblo, quien acusa la falta de nuevos nacimientos debido al mantenimiento de la pureza genética.


X-Factor v1 #46
Judgment War 4/7: Exchange
1989.11 – Louise Simonson – Paul Smith – Factor-X v1 (Forum) #40

Parte 4. Perfecta Seera se da cuenta de las atrocidades de los Elegidos pero es apresada. Scott planea unir a los dos bandos en contra de los Celestiales. Nave recuerda por fin su pasado, conociendo que es un artefacto recolector de los Celestiales que fue robada por Apocalipsis.


X-Factor v1 #47
Judgment War Interlude: Guardian
1989.11 – Kieron Dwyer – Kieron Dwyer – Factor-X v1 (Forum) #41

Arcángel observa como un mutante con capacidad para sanar a la gente que huye de su padre es acogido en el hogar para niños del padre Phillips, quien en realidad es el líder de una secta. Ángel recuerda cómo de joven pasaba mucho tiempo en soledad, recibiendo las burlas del resto de los niños (entre ellos Cameron Hodge) mirando los pájaros. El padre Phillips obliga a los niños mutantes (gracias a sus poderes hipnóticos) a que comentan robos y a vender droga. Arcángel ayuda al joven mutante a hacer caer la secta del padre Phillips.

Notas: Este número se sitúa cronológicamente antes de XF 43.


X-Factor v1 #48
Judgment War 5/7: Common ground
1989.12 – Louise Simonson – Paul Smith – Factor-X v1 (Forum) #41-42

Parte 5. Agrom de los Desechados ha sido intercambiado por miembros de los Elegidos. Al llegar a su poblado reconoce a la Bestia como amigo de Arcángel por lo que Factor-X consigue la amistad de los Desechados. Nave observa la invasión de los Celestiales al planeta y se debate entre ser leal a sus creadores o a Factor-X.


X-Factor v1 #49
Judgment War 6/7: Power struggle
1989.12 – Louise Simonson – Paul Smith – Factor-X v1 (Forum) #42

Parte 6. Los Celestiales se disponen a emitir su juicio, mientras, en el circo de los Elegidos, se produce un combate entre Arcángel y el Hombre de Hielo quien no recuerda su pasado y ha sido manipulado por un grupo de Elegidos (los Duales). El combate es interrumpido por la llegada de la Bestia. En la Tierra, Loki ofrece una alianza a Apocalipsis.


X-Factor v1 #50
Judgment War 7/7: Judgement Day
1990.01 – Louise Simonson – Rich Buckler – Factor-X v1 (Forum) #43

Parte 7. El combate en el circo provoca la revuelta entre el líder de los Elegidos y el resto de facciones aspirantes al poder (Palik, Perfecta Seera y los Duales). Las revueltas son interrumpidas por la llegada del Celestial Arishem El Juez. Factor-X consigue aliar a todos los habitantes del planeta contra los Celestiales. Jean une la mente de los principales mutantes cuya energía es canalizada por un rayo de Scott que destruye la mano de Arishem. El Celestial, al ver que el mundo puede unirse por una causa común, decide darle otra oportunidad. El esfuerzo de Jean hace que de su mente desaparezca definitivamente los rastros de Madelyne y Fénix. Factor-X regresa a la Tierra donde Apocalipsis rechaza la alianza con Loki.

Notas: Calibán es transformado por Apocalipsis.


X-Factor v1 #51
Home
1990.02 – Louise Simonson – Terry Shoemaker – Factor-X v1 (Forum) #44

Dientes de Sable continúa su matanza de mutantes en el Callejón. Uno de los Morlocks, Topo, se refugia en una tienda de música donde trabaja Ópalo. Factor-X llega a la Tierra. Nave se posa en el centro de Manhattan, como si fuera un rascacielos, en un terreno de Arcángel. La ciudad acepta a Factor-X . Dientes de Sable decide atacar a Arcángel. Calibán observa la escena y decide atacar a Dientes de Sable en venganza contra la masacre Morlock.

Notas: 1er Ópalo Tanaka (aka Miki Tatsui) y la Sargento Charlotte Jones. Cronológicamente sigue XF@ 4 (Atlantis Ataca).


X-Factor v1 #52
Celebrity
1990.03 – Louise Simonson – Terry Shoemaker – Factor-X v1 (Forum) #45

Dientes de Sable y Arcángel se enfrentan quedando ambos inconscientes. Bobby conoce a Ópalo y la invita a cenar. El Morlock Topo los sigue pues se siente celoso. En otro lugar Scott, Jean, Hank y Trish son atacados por unas cucarachas enviadas por el villano Langosta a las cuales derrotan.

Notas: La Langosta debutó en UXM 24.


X-Factor v1 #53
Ghosts
1990.04 – Louise Simonson – Terry Shoemaker – Factor-X v1 (Forum) #45-46

Calibán encuentra a Arcángel aturdido y ambos pelean. El combate es interrumpido por la agente Jones. Tras entregar al villano Langosta, Scott pide a Jean que se case con ella. Jean se siente aturdida por los recuerdos de Madelyne y Fénix y rechaza a Scott. Topo ataca a Bobby pero Ópalo aclara la situación. Topo vuelve al Callejón Morlock donde es atacado por Dientes de Sable.

Notas: Scott pide a Jean que se case con ella.


X-Factor v1 #54
Crimson
1990.05 – Louise Simonson – Marc Silvestri – Factor-X v1 (Forum) #46

Arcángel se encuentra en un hospital malherido tras su enfrentamiento con Dientes de Sable. Ante su aversión a los hospitales destroza todo por lo que es trasladado a Nave. Jean se toma unos días para pensar en la proposición de Scott. En un callejón, una mujer llamada Escarlata absorbe la energía de un drogadicto. Bobby, Ópalo, Hank y Trish asisten a una fiesta donde se encuentran con Coloso que, tras pasar por el Lugar Peligroso, lleva una vida como pintor (ver UX 259). Arcángel escapa de nave. La vampira Escarlata intenta absorber el poder de Bestia y luego de Coloso. Escarlata escapa y contempla a Arcángel.

Notas: 1er Escarlata (miembro de los Cuervos). Jean reaparece en UX 261-263


X-Factor v1 #55
Desperatle seeking Vera
1990.06 – Peter David – Colleen Doran, Terry Shoemaker – Factor-X v1 (Forum) #47

Bestia se haya buscando a Arcángel cuando se encuentra en varios lugares a su ex novia Vera Cantor. Bestia descubre que Vera ha sido controlada por Mésmero para apresar a la Bestia. Hank consigue eliminar el control del villano sobre Vera. Lo que Hank desconoce es que Mésmero fue contratado por Infectia para acabar con Factor-X.


X-Factor v1 #56
Ravens
1990.07 – Louise Simonson – Steven Carr – Factor-X v1 (Forum) #47-48

Arcángel perdido el juicio tras el enfrentamiento salvaje con Dientes de Sable (ver XF 52) y ataca violentamente a unos camellos. La escena es filmada por Trish Tilby, la novia de Bestia, lo que provoca el enfado de Hank. Se produce una reunión de los vampiros llamados Los Cuervos. Escarlata les informa del gran poder que supondría tomar la energía de Arcángel. Uno de los cuervos, Azur, ataca a Warren pero éste lo decapita. Los Cuervos disponen de 24 horas para encontrar un sustituto de Azur en su grupo, aunque Escarlata pretende acabar con sus compañeros Cuervos y quedarse con todo el poder.


X-Factor v1 #57
Reflections
1990.08 – Louise Simonson – Andy Kubert – Factor-X v1 (Forum) #48

Arcángel deambula por la ciudad. Factor-X se enfrenta a La Verdad cuando ambos detectan que Warren, trastornado, entra en un banco. Arcángel se enfrenta a La Verdad. El grupo terrorista regresa a su base y se encuentran con su líder, Cameron Hodge, quien ha sobrevivido (ver XF 34). Forja y Banshee se encuentran con Factor-X con el fin de ayudarles a encontrar a Arcángel, quien es rapatado por varios miembros de los Cuervos.


X-Factor v1 #58
Nevermore
1990.09 – Louise Simonson – Jon Bogdanove – Factor-X v1 (Forum) #49

Los Cuervos pretenden convertir a Arcángel en uno de los suyos, para ello es necesario el sacrificio de un inocente. Escarlata secuestra a la agente Jones para sacrificarla. Arcángel está a punto de sacrificar a la agente Jones cuando se da cuenta de lo que ocurre y se revela. Factor-X llega al lugar de la ceremonia, al acabar con varios de los Cuervos, el resto del grupo se debilita. Arcángel decapita a Escarlata. Jean derrota al Cuervo más anciano lo que provoca la destrucción de todos los Cuervos restantes. Forja retira del cuerpo de Arcángel una cápsula similar a la que tenían Kaos y Lobezno (ver Kaos & Wolverine Meltdown) y que provocaba la locura de Warren.

Notas: Cronológicamente sigue XF@ 5 (Días del futuro presente).


X-Factor v1 #59
Yesterday’s news
1990.10 – Louise Simonson – Terry Shoemaker – Factor-X v1 (Forum) #49-50

La prensa se hace eco de de Arcángel es Warren Wothington. Arcángel ha encontrado la belleza en la agente Charlotte Jones tras su unión mental en el ritual de los Cuervos y se enamora de ella. Warren conoce la vida de Charlotte y a su hijo Timmy. Warren, ya calmado, concede una entrevista a la prensa que observa Cameron Hodge. Bestia comprueba que los poderes telequinéticos de Nathan van en aumento. Scott y Jean aparcan el tema de la boda. Trish es presionada por su ex marido, un ejecutivo de la televisión, para que emita la noticia de Warren de forma sensacionalista. Ópalo recibe una carta desde Japón.

Notas: Warren inicia una relación con Charlotte Jones.


X-Factor v1 #60
The X-Tinction Agenda 3/9: Brotherhood
1990.11 – Louise Simonson – Jon Bogdanove – Proyecto Exterminio (Forum) #3

Crossover Proyecto Exterminio (UX 270-272, NM 95-97, XF 60-62). El resto de Mutantes llegan a Genosha con la intención de liberar a sus compañeros cautivos. Se produce un primer enfrentamiento con el ejército y uno de sus magistrados resulta ser un amnésico Kaos.


X-Factor v1 #61
The X-Tinction Agenda 6/9: Betrayal
1990.12 – Louise Simonson – Jon Bogdanove, John Caponigro – Proyecto Exterminio (Forum) #6

En un intento de rescatar a sus compañeros, la Bestia, el Hombre de Hielo, Bala de Cañón, Banshee, Cíclope y Arcángel caen prisioneros. Kaos recupera su memoria, pero prefiere seguir disimulando esperando la oportunidad de atacar. Jean sigue encarcelada en Genosha junto a Lobezno y le besa, pero descubre que se está muriendo.

Notas: Jean y Lobezno se besan por primera vez.


X-Factor v1 #62
The X-Tinction Agenda 9/9: Capital punishment
1991.01 – Louise Simonson – Jon Bogdanove – Proyecto Exterminio (Forum) #9

Batalla final contra Cameron Hodge que demuestra ser casi imposible de matar, Rictor derrumba encima de él la ciudadela. Loba Venenosa y Kaos deciden quedarse en Genosha para supervisar que los mutados no sean explotados por el nuevo gobierno. Las cenizas de Warlock son esparcidas sobre la tumba de Douglas Ramsey.

Notas: Segunda muerte aparente de Cameron Hodge (realmente será asimilado por la Falange).


X-Factor v1 #63
Family
1991.02 – Whilce Portacio, Louise Simonson – Whilce Portacio – Factor-X v1 (Forum) #50

Ópalo le cuenta a Bobby que ha recibido una carta en la que le dicen que es adoptada (ver XF 59). Pronto es raptada ante Bobby por cinco yakuzas biónicos. El rapto ha sido ordenado por Tatsu´o, el abuelo biológico de Ópalo. La joven es llevada hasta Japón donde su abuelo desea que se case con un guerrero biónico y le dé un nieto que herede la jefatura del clan. Bobby viaja a Japón con Jean donde reciben la ayuda de Mariko, la líder de clan Yashida. Tatsu´o celebra un combate se sumo que acaba en enfrentamiento entre ambos clanes y los mutantes. Tatsu´o ordena la retirada.

Notas: Scott, Jean, y Bobby obtienen nuevos uniformes azul y oro


X-Factor v1 #64
The price
1991.03 – Whilce Portacio, Louise Simonson – Whilce Portacio – Factor-X v1 (Forum) #51

Hiro, uno de los hombres de Tatsu´o, le cuenta a Ópalo la historia de los padres de la joven quienes pertenecían a clanes yakuza enfrentados. Bobby y Jean asaltan la mansión Tatsu´o para rescatar a Ópalo. Bobby y Hiro se enfrentan por Ópalo. El Hombre de Hielo sale victorioso y pronto regresa junto con Ópalo y Jean a Nueva York.


X-Factor v1 #65
Endgame 1/4: Malign influences
1991.04 – Whilce Portacio, Jim Lee, Chris Claremont – Whilce Portacio – Factor-X v1 (Forum) #51-52

Saga el Manifiesto de Apocalipsis. Parte 1. Los Jinetes Oscuros de Apocalipsis asaltan la base de Factor-X (Nave) y se enfrentan al grupo. Los Jinetes son repelidos pero uno de ellos consigue introducir un virus en la programación de Nave, quien entra en fase terminal con sus funciones inhibidas.

Notas: 1er Jinetes Oscuros, aparecerán como Jinetes de la Tormeta en X 14 y como Jinetes de la Oscuridad en X-Men: Apocalypse vs Dracula 1. Su origen se narra en Cable & Deadpool 26. Scott es nombrado como el progenitor de “los doce”. 1er Jinetes Oscuros (Andanada, Colmillo II, Foxbat, Guantalete, Hardrive, Sinapsis). Colmillo I es un miembro de la Guardia Imperial Shi’ar que debutó en UX 107.


X-Factor v1 #66
Endgame 2/4: Heroic effort
1991.05 – Whilce Portacio, Jim Lee, Chris Claremont – Whilce Portacio – Factor-X v1 (Forum) #52

Parte 2. Nave ha sido controlada por los Jinetes de Apocalipsis y comienza un ataque a Nueva York. Mientras Factor-X intenta detenerla Foxbat, uno de los jinetes, rapta a Nathan sin que una de las guerras Askani (quien llama al niño “el Elegido”) pueda impedirlo. Nave incapaz de controlarse parte hacia el cielo y se autodestruye con parte de Factor-X en su interior.

Notas: 1er Guerreras Askani.


X-Factor v1 #67
Endgame 3/4: Lunar opposition
1991.06 – Whilce Portacio, Jim Lee, Chris Claremont – Whilce Portacio – Factor-X v1 (Forum) #53

Parte 3. Factor-X ha conseguido sobrevivir en un módulo de Nave que se ha desprendido. El grupo es rescatado por los Inhumanos quienes le cuentan que Apocalipsis ha tomado su base en el Área Azul de la Luna y que los Jinetes Oscuros son miembros de la familia real inhumana. Apocalipsis sabe que Nathan será el causante de su muerte en el futuro por lo que quiere usarlo como receptor de su consciencia. Cuando se inicia el proceso de transferencia, Factor-X y los Inhumanos asaltan la base de Apocalipsis.


X-Factor v1 #68
Endgame 4/4: Finale
1991.07 – Whilce Portacio, Jim Lee, Chris Claremont – Whilce Portacio – Factor-X v1 (Forum) #53-54

Parte 4. Apocalipsis desea apoderarse del cuerpo de Nathan y acabar con “los Doce” (ver XF 13) absorbiendo el poder de estos mutantes. El asalto de Factor-X se salda con la derrota de estos. Los mutantes reciben la ayuda de Rayo Negro y sus fuerzas inhumanas. Nathan ayuda a Cíclope a acabar con Apocalipsis. El niño ha quedado infectado por los experimentos de Apocalipsis por un virus tecno-orgánico. Las Askani le piden a Cíclope que le entreguen a su hijo para curarlo con la tecnología del futuro (aunque no lo volverá a ver). Cíclope entrega a su hijo a las Askani. En los Alpes Sebastian Shaw es asesinado aparentemente por su hijo Shinobi, quien insinúa que, por sus poderes, su padre es Leland.

Notas: Cable es enviado al futuro. 1er Shinobi Shaw. Muerte aparente de Sebastian Shaw. Cronológicamente sigue XF@ 6 (Los Reyes del dolor).


X-Factor v1 #69
The Muir Island Saga 3/5: Clash reunion
1991.08 – Fabian Nicieza, Many Hands – Whilce Portacio – Factor-X v1 (Forum) #54

Crossover La Saga de la Isla Muir (UX 278-280, XF 69-70). El Profesor Xavier viaja a Washington a buscar a Factor-X. Banshee se reúne con Forja, Pícara y Lobezno, y les dice que Shadow King está usando a Polaris como catalizador de las emociones negativas humanas, usándola a la vez como nexo entre el plano astral y el mundo físico. Factor-X llega a la Isla Muir y logra detener a un grupo de mutantes junto a Moira. El Rey Sombra toma como huésped el cuerpo de David Haller, Legion, el hijo de Xavier


X-Factor v1 #70
The Muir Island Saga 5/5: Ends and odds
1991.09 – Peter David – Kirk Jarvinen – Factor-X v1 (Forum) #55

Xavier trata de encontrar la mente de Legion, pero no lo logra. En la Isla Muir, Valerie Cooper conversa con Polaris sobre integrar una nueva Fuerza de la Libertad. Finalmente, Xavier se pregunta qué hará con catorce X-Men (Cíclope, Jean Grey, Arcángel, Bestia, Hombre de Hielo, Lobezno, Tormenta, Forja, Banshee, Polaris, Jubilo, Gambito, Coloso y Pícara). Esto derivará en una nueva formación de Factor-X.


X-Factor v1 #71
Cutting the mustard
1991.10 – Peter David – Larry Stroman – Factor-X v1 (Forum) #56

Valerie Cooper agrupa a la nueva formación de Factor-X (Polaris, Hombre Múltiple, Guido, Kaos y Loba Venenosa) quienes actuarán bajo la supervisión del gobierno una vez cancelado el proyecto de la Fuerza de la Libertad. La base provisional se encuentra en la mansión de Guido en Washington. A la mansión llega Mercurio transportado por Mandíbulas. El mutante está aquejado de una enfermedad que afecta a sus poderes. En otro lugar el Hombre Múltiple sufre un atentado.

Notas: Los X-Men se reagrupan en el Equipo Azul (liderado por Tormenta, desde UXM 281) y el equipo Oro (liderado por Cíclope, desde X 1). Factor-X pasa a ser una fuerza gubernamental con Polaris, Hombre Múltiple, Guido (Fortachón), Kaos, Loba Venenosa y Val Cooper.


X-Factor v1 #72
Multiple homicide
1991.11 – Peter David – Larry Stroman – Factor-X v1 (Forum) #57

Jamie Madrox descubre que quien ha muerto es uno de sus duplicados. La noticia le deja traumatizado. Se descubre que el causante de la enfermedad de Mercurio y del atentado al Hombre Múltiple es Mr. Siniestro quien se ha aliado con el Senador Steve Saffran. Por otro lado el Profesor Vic Chalker pretende acabar con todos los mutantes del mundo. Val Cooper presenta al nuevo Factor-X a la prensa. Durante el evento aparece Jamie Madrox II, quien dice ser el verdadero Hombre Múltiple.

Notas: Mercurio se une a Factor-X. Guido Carosella, quién debutó en NM 29 asume el nombre código de Fortachón.


X-Factor v1 #73
Crowd control
1991.12 – Peter David – Larry Stroman – Factor-X v1 (Forum) #58

Jamie Madrox II asegura que es el auténtico y que dejó a un duplicado de sí en la Isla Muir meses atrás. Dicho duplicado debió unirse a Factor-X. El Jamie de Factor-X niega esta historia y ambos se enfrentan dando una mala imagen del grupo ante la prensa. Ambos Hombres Múltiples son apresados. Valerie llama a su ex marido, Edmon Atkinson, un experto calígrafo.


X-Factor v1 #74
Politically incorrect
1992.01 – Peter David – Larry Stroman – Factor-X v1 (Forum) #59

Edmon Atkinson confirma que Jamie Madrox II es el verdadero Hombre Múltiple. Valerie recibe un mensaje de que un mutante lunático llamado Tajada (enviado por Mr. Siniestro) mantiene a varios rehenes cautivos. Factor-X entra en escena. Guido se enfrenta a Tajada creando grandes destrozos. Tajada huye y el senador Shaffran (aliado de Mr. Siniestro) acusa a los mutantes de ser peligrosos.

Notas: 1er Chicos Malos, mencionados.


X-Factor v1 #75
The Nasty Boys
1992.02 – Peter David – Larry Stroman – Factor-X v1 (Forum) #59

Valerie consigue sacar a Guido de la cárcel. Jamie II convence a Jamie de que es un duplicado por lo que Jamie se deja absorber. Jamie II resulta estar a las órdenes de Mr. Siniestro, quien se hizo pasar por Edmon Atkinson, falseando las pruebas del polígrafo. Polaris habla con Loba Venenosa de la atracción que ésta última siente por Kaos. Factor-X se da cuenta de que la enfermedad de Mercurio puede estar relacionada con la aparición de Jamie II por lo que deciden buscarlo. Jamie asume el control de Jamie II y conoce la alianza entre el senador Saffran y Mr. Siniestro. Jamie consigue escapar y se encamina a desenmascarar al senador. Cerca del senado Factor-X se enfrentan a los Chicos Malos de Mr. Siniestro, quien se hace pasar por Saffran pronunciando un discurso en contra de Factor-X. Los mutantes entran en el senado y desenmascaran al falso Saffran quien huye. Siniestro regresa a su base, donde tiene preso al verdadero Saffran y le dice que lo ha aparatado de su plan pues quiere ocuparse personalmente de los Hombres X. Saffran dispara a Siniestro pero éste hace rebotar la bala que acaba con el senador.

Notas: 1er Chicos Malos (Madero, Hairbag yTajada), en persona.


X-Factor v1 #76
X-communication
1992.03 – Peter David – Kevin West, Tom Raney – Factor-X v1 (Forum) #60

Crossover con Hulk (H 390-392, XF 76). H 390: El gobierno americano apoya al gobierno del dictador de Trans-Sabal en oriente medio mientras que el Panteón envía a un grupo de sus miembros (Héctor, Ulysses, Adlanna, Prometeo, Ajax, La Masa y Rick Jones) para ayudar a los rebeldes. La Masa causa un incidente internacional por lo que el gobierno de los USA pide la intervención de Factor-X. H 391: Factor-X llega a Trans-Sabal donde conocen la misión de detener al Panteón. Kaos y la Masa se enfrentan. XF 76: Tras en el enfrentamiento con Hulk, Loba Venenosa a caído en una zona poblada donde es confundida con uno de los rebeldes. Uno de los habitantes de Trans-Sabal ayuda a Rhane y consigue que lo maten. Loba Venenosa acaba con quien mató a su benefactor. Mercurio encuentra a Rhane quien está destrozada por el crimen que ha cometido. H 392: El dictador de Trans-Sabal captura a Kaos para usarlo como arma nuclear. Factor-X y el Panteón se unen contra el dictador de Trans-Sabal a quien derrotan. Rick, en la batalla, asesina a un hombre y es consolad por Rhane quien ha hecho algo parecido.

Notas: Loba Venenosa mata por primera vez.


X-Factor v1 #77
Great X-pectations
1992.04 – Peter David – Larry Stroman – Factor-X v1 (Forum) #61

En Kansas, el Dr. Trucker ha conseguido realizar un test por el que los padres pueden saber si su hijo será mutante, con el fin de poder abortar si lo desean. Varios miembros del Frente de Liberación Mutante (FLM) de Dyscordia, liberan de prisión a Peludo y Tajada, miembros de los Chicos Malos de Mr. Siniestro (ver XF 74). Madrox descubre que el jefe de los Chicos Malos es Mr. Siniestro, al que creían muerto (ver Inferno). Bala de Cañón de ofrece un puesto a Rhane en X-Force, esta rechaza la oferta pero Sam se la lleva creyendo que Kaos la ha manipulado. Kaos y Polaris hacen que Sam deba huir. Dyscordia ordena a su grupo asesinar al Dr. Trucker


X-Factor v1 #78
Playing with fire
1992.05 – Peter David – Larry Stroman, Brandon Peterson – Factor-X v1 (Forum) #62

Tempo, uno de los miembros del FLM avisa al Dr. Trucker del peligro que corre. Mr. Siniestro libera a Peludo y Tajada de la base del FLM. Kaos pone en aviso a Xavier del regreso de Siniestro. Se descubre muerto al senador Saffran (ver XF 74). El Dr. Trucker pide ayuda a Factor-X para protegerse del FLM. Mercurio rechaza participar en la misión debido al reciente caso de su hija Luna. El FLM se entrenta a Factor-X pero es la propia Rhane quien destruye los experimentos del Dr. Trucker por inmorales, sin que Polaris lo evite.

Notas: Cronológicamente sigue XF@ 7 (Shattershot).


X-Factor v1 #79
Rhapsody in blue
1992.06 – Peter David – Jim Fern – Factor-X v1 (Forum) #63

Rapsodia en Azul. Parte 1. Factor-X son llamados a investigar unos asesinatos cometidos, aparentemente, por una mutante de piel azul llamada Rapsodia. La joven era profesora de música y recientemente fue despedida debido a su condición de mutante. Al ser perseguida, hipnotizó a unos policías con su violín. Se producen unas protestas en el pueblo de Rapsodia lideradas por Dick Roper, socio del muerto. Madrox es manipulado por Rapsodia. La mutante es detenida por Factor-X pero el grupo se queda en el pueblo para investigar. En Washington Lorna es atacada por un ser desconocido. Val le explica a Kaos que debe proteger a una mutante llamada Fiera (ex miembro de las Bellas Infernales) que va a testificar en un juicio contra un cártel de la droga.

Notas: 1er Fiera (Marilyn Maicroft) y Rapsodia (Rachel Argosy).


X-Factor v1 #80
Belles and whistles
1992.07 – Peter David – Larry Stroman – Factor-X v1 (Forum) #64

Parte 2. Madrox acusa a Dick Roper del asesinato de su socio y, junto con sus múltiples, lo sigue a todas partes con el fin de que confiese. Rapsodia utiliza la melodía que toca un carcelero con su armónica para atacarlo. En Washington las Bellas Infernales atacan a Fiera, Factor-X las protege. Se descubre que Cyber, el líder de las chicas, atacó a Lorna.


X-Factor v1 #81
Belles of the ball
1992.08 – Peter David – Larry Stroman – Factor-X v1 (Forum) #65

Parte 3. Madrox libera a Rapsodia quien vuelve a manipularlo con sus poderes. Rapsodia confiesa a Madrox que el asesinado murió cuando la mutante le hizo una demostración de su poder para que conociera la belleza de la música, entonces el hombre murió extasiado. Madrox se enfada con la mutante a la que creyó totalmente inocente y la deja en prisión. En Washington Cyber ha envenado a Guido y pide, a cambio del antídoto, la entrega de Fiera. Factor-X consigue que unos laboratorios creen una antitoxina y el grupo al completo derrota a Cyber haciendo creer que aceptan el trato. Mientras, un barco con refugiados de Genosha llega al puerto de Nueva York, donde el jefe de los Mutados, Pródigo, pide asilo político.

Notas: 1er Pródigo (miembro de los X-Patriotas)


X-Factor v1 #82
Sittin’ by the dock of the bay
1992.09 – Peter David – Rurik Tyler – Factor-X v1 (Forum) #66

Sauron despierta de su enfrentamiento con X-Force y descubre la situación del barco llegado de Genosha. Sauron avisa a la Hermandad de Mutantes Diabólicos ya que cree que pueden llegar a una alianza con los mutados. Los mutados no aceptan una alianza con la Hermandad pues desconfían ellos. Factor-X intenta convencer a los mutados de que ahora Genosha es un país seguro para los mutados, y tras un corto enfrentamiento, convienen que los escoltarán hasta su país de origen.

Notas: 1er Lukas y Pirueta (miembros de los X-Patriotas)


X-Factor v1 #83
Painting the town
1992.10 – Peter David – Mark Pacella – Factor-X v1 (Forum) #67

Uno de los mutados encuentra en Nueva York a Jenny Ransome y Phillip Moreau (hijo de su antiguo torturador) por lo que se genera un altercado. Factor-X calma la situación y en muestra de afecto les muestran la ciudad de Nueva York. Uno de los mutados al salir de un museo decide construir unas estatuas de calor frío en la calle. El mutado es atacado por varios viandantes que lo golpean con bates hasta matarlo, sin que Rahne pueda hacer nada.

Notas: 1er Taylor (miembro de los X-Patriotas)


X-Factor v1 #84
The X-Cutioner’s Song 2/12: Tough love
1992.11 – Peter David – Jae Lee – Factor-X v1 (Forum) #68

Crossover La Canción del Verdugo (UX 294-297, XF 84-86, XFO 16-18, XM 14-16).


X-Factor v1 #85
The X-Cutioner’s Song 6/12: Snikts and bones
1992.12 – Peter David – Jae Lee – Factor-X v1 (Forum) #69

Continúa el Crossover La Canción del Verdugo.


X-Factor v1 #86
The X-Cutioner’s Song 10/12: One of these days
1993.01 – Peter David – Jae Lee – Factor-X v1 (Forum) #70

Continúa el Crossover La Canción del Verdugo.


X-Factor v1 #87
X-aminations
1993.02 – Peter David – Joe Quesada – Factor-X v1 (Forum) #71

Valerie Cooper obliga a Factor-X a pasar unas sesiones de terapia con el psiquiatra Doc Samson. Rahne habla de su amor por Kaos y su infancia con el reverendo Craig, Mercurio de su odio a los humanos, Polaris de las veces que la han controlado, Guido y Madrox hablan de su infancia y Kaos de su responsabilidad y celos de su hermano Scott. Val también es psicoanalizada dando su opinión sobre los miembros del grupo (todo lo contrario de lo que ellos opinan de sí mismos). Terminada la terapia, Val es atacada por un monstruo y desaparece.

Notas: Origen de Fortachón, se amplía en XF@ 8.


X-Factor v1 #88
Random violence
1993.03 – Peter David – Joe Quesada – Factor-X v1 (Forum) #72

El Virus del Legado. Parte 1. Los X-Patriotas genoshanos (Pródigo, Lukas, Pirueta y Taylor) se han apoderado de la sala de urgencias del hospital Monte Sinaí de Nueva York con el fin de que sea atendido su compañero Taylor quien ha sido golpeado por la muchedumbre anti mutante. Ramdon, un cazador a sueldo de mutantes, es contratado por el alcalde de la ciudad para expulsar a los X-Patriotas del hospital. Ramdon se enfrenta a los X-Patriotas pero el grupo acaba cuando Kaos paga a Random para que no moleste a los genoshanos. Factor-X acompañan a los X-Patriotas a su país de origen. En Genosha se produce mientras una reunión entre la presidenta del país, Reneau, la presidenta del país vecino Aznia, Moria McTaggert y la directora genética Sasha Ryan. En el viaje Val se muestra muy autoritaria y Rahne muy alterada desde que fue mutada (ver Proyecto Exterminio)

Notas: 1er Random. 1er Dra. Sasha Ryan.


X-Factor v1 #89
Dark homecoming
1993.04 – Peter David – Joe Quesada – Factor-X v1 (Forum) #73

Parte 2. Factor-X y los X-Patriotas llegan a Genosha. La doctora Sasha Ryan y McTaggert descubren que la mente de Loba Venenosa fue alterada para que se convirtiera en una esclava de Kaos. La doctora Sasha Ryan se reúne con una persona misteriosa con la que conversa sobre destruir a todos los mutantes de Genosha pero la presencia de Factor-X obliga a retrasar el proyecto.


X-Factor v1 #90
A green and tender place
1993.05 – Scott Lobdell – Joe Quesada – Factor-X v1 (Forum) #74

Parte 3. Loba Venenosa se enfurece cuando conoce lo que han hecho con su mente. Kaos también conoce la noticia. Alex también conoce que el gobierno genoshano no está dando prioridad a la curación de los mutados. Las acusaciones causan un enfrentamiento entre Factor-X y la presidenta del país. La presidenta confiesa entonces que está preocupada por un virus que asola a los mutados del país y que parece que sólo afecta a mutantes. Moria McTaggert y Sasha Ryan se hayan investigando el citado virus. Moira se marcha de Genosha para estudiar el virus con Charles Xavier. Rahne le acusa de abandonarla como hizo años atrás con su hijo. En otro lugar, el mutado 24601 infectado con el Virus del Legado escapa con el fin de morir en libertad. Factor-X y unos Magistrados van en su busca.


X-Factor v1 #91
Underpinnings
1993.06 – Scott Lobdell – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #75

Parte 4. Factor-X y un grupo de Magistrados se enfrentan ya que ambos quieren apresar al mutado 24601 recién fugado por las cloacas de Genosha. Jamie Madrox se tiene que quitar un traje presurizado para hacerle el boca a boca al mutado, quien es llevado a un hospital. Jamie posiblemente ha sido infectado con el Virus del Legado pero no dice nada a sus compañeros.

Notas: Cronológicamente sigue XF@ 8 (vs Caronte).


X-Factor v1 #92
Fatal Attractions: The man who wasn’t there
1993.07 – Scott Lobdell, John Marc DeMatteis, Joe Quesada – Joe Quesada – Factor-X v1 (Forum) #76

Crossover Atracciones Fatales (UX 304, XF 92, WOL 75, XM 25, XFO 25). Los Acólitos de Magneto masacran un hospital de enfermos terminales como venganza contra los humanos. Pietro, Alex y Valerie Cooper visitan a la única sobreviviente de un ataque de los Acolitos a un hospital. Luego interrogan a Spoor, quien al ver a Mercurio, se arrodilla como muestra de respeto al hijo de Magneto. Factor-X va hacia Cabo Hayden a impedir otro ataque de los Acólitos, pues allá se lleva a cabo una acción del proyecto “Despertar”: la construcción de Centinelas. Factor-X se enfrenta a los Acólitos, Cortez intenta convencer a Pietro que se les una. Val confiesa que tuvo que mentirles sobre el proyecto Despertar ya que conocía su existencia. Factor-X la deja. Del cuerpo de Val sale un ser que implantaron los Acólitos (de ahí su extraño comportamiento de las últimas semanas).

Notas: 1er Éxodo, su origen se narra en Black Knight: Exodus (1996). 1er Centinelas Mark VI.


X-Factor v1 #93
The Longest Day 1/2: The longest day
1993.08 – Scott Lobdell, John Marc DeMatteis – Terry Shoemaker – Factor-X v1 (Forum) #77

Saga El día más largo. Parte 1. Alex y Rahne dan el pésame a Coloso por la muerte de su hermana Illana a causa del Virus del Legado (ver UX 303). Rahne deja el grupo para que Xavier pueda eliminar la modificación genética que sufrió. El Gobierno concede nuevos uniformes al equipo y les ordena que su prioridad es la lucha contra los Acólitos. Forja se une a Factor-X como enlace con el gobierno en sustitución de Valerie Cooper quien ha desgastado su imagen tras los últimos incidentes.

Notas: Forja se une a Factor-X.


X-Factor v1 #94
The Longest Day 2/2: Evening where
1993.09 – Scott Lobdell, John Marc DeMatteis – Paul Ryan – Factor-X v1 (Forum) #78

Parte 2. Rahne es llevada a la Isla Muir para eliminar la modificación genética que sufrió. Kaos y Polaris acaban en prisión tras enfrentarse a un anti mutante mientras disfrutan de una cena. Forja intenta que el incidente no trascienda pero Polaris ofrece un discurso vehemente ante la prensa. Random ha sido contratado para matar a Polaris y observa lo ocurrido.

Notas: Cronológicamente sigue Spider-Man & X-Factor: Shadow Games.


X-Factor v1 #95
Fatal repulsions
1993.10 – Scott Lobdell, John Marc DeMatteis – Greg Luzniak – Factor-X v1 (Forum) #79

Random ataca a Polaris con el fin de matarla. Polaris derrota a Random y lo interroga hasta averiguar que el propio gobierno lo ha contratado para acabar con ella. Polaris sospecha que Random no ha cumplido su misión adrede (como así ha sido pues la ama). Poco después Kaos y Polaris son asaltados por Rahne enloquecida quien se ha fugado de la Isla Muir para estar con su amor Kaos.


X-Factor v1 #96
In the beginning
1993.11 – John Marc DeMatteis – Greg Luzniak – Factor-X v1 (Forum) #80

La tentación de Refugio. Parte 1. Una sala de conciertos sufre un terrible atentado. Forja alerta a Factor-X que el suceso puede estar relacionado con una conspiración mundial. Lorna es atacada por un comando del gobierno que quiere convertirla en un arma secreta. En ese momento, Polaris es rescatada por la mujer llamada Refugio. En otro lugar Jamie sufre los efectos de la infección del Virus del Legado (ver XF 91).

Notas: 1er Centinelas Mark VI. 1er Refugio (Radha Dastoor).


X-Factor v1 #97
The new humanity
1993.12 – John Marc DeMatteis – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #81

Parte 2. Refugio lleva a Polaris a otra dimensión donde le habla que el hombre se haya a punto de dar un salto evolutivo que lo llevará a una “edad de oro”. Poco después le entrega un libro que ha escrito. Refugio ofrece una conferencia a la que asisten Polaris y Valerie Cooper y Madrox, interesados en las teorías de la mujer. La conferencia es interrumpida por Kaos y Forja quienes quieren detener a Refugio por actos terroristas. Random es atacado por agentes del gobierno pero consigue deshacerse de ellos.


X-Factor v1 #98
Into oblivion
1994.01 – John Marc DeMatteis – Greg Luzniak – Factor-X v1 (Forum) #81

Parte 3. Polaris y Madrox se niegan a detener a Refugio pues confían en ella. Poco después la mujer desaparece. Lorna revisa las pruebas del Pentágono donde se afirma que Refugio es la causante de recientes revueltas raciales y atentados. La mujer desea con estos hechos acelerar el “salto evolutivo” de la humanidad, previsto para dentro de 700 años. Random crea una alianza con Factor-X para destapar la conspiración del gobierno. Valerie Cooper se une a la secta de Refugio.


X-Factor v1 #99
The cure
1994.02 – John Marc DeMatteis – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #82

Parte 4. Random ofrece información a Factor-X sobre la persecución del gobierno a Polaris a cambio de dinero. El grupo asalta de base de Refugio donde encuentran al hermano de esta: Monzón. Refugio entra en escena y reconoce haber cometido los actos terroristas pero a favor de la humanidad. En prueba de ello cura a Loba Venenosa de su programación genética.

Notas: 1er Monzón (Alba Dastoor).


X-Factor v1 #100
Mahapralaya
1994.03 – John Marc DeMatteis – Jan Duursema – Factor-X v1 (Forum) #83

Parte 5. Factor-X reciben la ayuda de Monzón y Valerie Cooper contra Refugio. Ambos confiesan que han conspirado contra la locura de su hermana desde varios meses atrás. Factor-X impide que Refugio desencadene un terremoto en California. Refugio les cuenta a Factor-X que el Hombre Múltiple está infectado con el Virus del Legado. En prueba de buena voluntad Refugio se dispone a sanarlo pero es incapaz. Jamie muere. Refugio les cuenta que un ser superior le ha informado que el Virus purgará el mundo de los débiles ante la nueva “edad de oro”. Poco después la mujer desaparece.

Notas: Muerte aparente de Jamie Madrox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.