NEW MUTANTS v1 (1983-1991)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Marvel Graphic Novel v1 #4
New Mutants: Renewal
1982.12 – Chris Claremont – Robert McLeod – Marvel Héroes Especial Verano 1988 (Forum)

Pensando que la Patrulla-X ha muerto en el espacio asesinada por la raza del Nido, Moira MacTaggert convence a Charles Xavier que organice un nuevo equipo de mutantes, ya que recientemente ella misma rescató a una joven (Rahne Sinclair), capaz de convertirse en lobo. Xavier comienza a contactar con otros niños mutantes solo para darse cuenta que los jóvenes están siendo atacados por soldados de Donald Pierce. Pierce pretende acabar con los niños mutantes como paso previo para derrocar a Sebastian Shaw. En la su Mansión, Xavier ayuda a la joven mutante Xi’an Coy Manh. En Colorado, el abuelo de Dani Moonstar envía una carta a Xavier para que se haga cargo de su nieta Dani Moonstar. En Río de Janeiro, la novia de Roberto DaCosta es asesinada durante un ataque de los hombres de Pierce. En Kentucky, Xavier y Rahne son atacados por otro niño mutante, Sam Guthrie, quien ha sido manipulado por Pierce. Xavier es capturado. Los jóvenes mutantes intentan salvarlo antes de que Pierce consiga lavar el cerebro del Profesor-X. Tras el rescate, Xavier deja a Pierce, derrotado, en manos de Tessa, otra de los miembros del Club Fuego Infernal a la que Pierce había capturado. Quince días después de su primer encuentro Xavier les entrega a los jóvenes unos uniformes, naciendo los Nuevos Mutantes.

Notas: Primera aparición de los Nuevos Mutantes. Primera aparición de Loba Venenosa (Rahne Sinclair), Mancha Solar (Roberto DaCosta), Bala de Cañón (Sam Guthrie) y Psique / Espejismo / Valquiria (Dani Moonstar) en sus identidades civiles. Karma (Xi’an Coy Manh) debutó en Marvel Team-v1 #100 (1980.12). Primera aparición de Emmanuel DaCosta. El Profesor Xavier da perdida a la Patrulla-X de acuerdo con los sucesos narrados en Uncanny X-Men v1 #162-167.


The New Mutants v1 #1
Initiation!
1983.03 – Christopher Claremont – Robert McLeod – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #1

Los Nuevos Mutantes realizan su primer entrenamiento consistente en atravesar la sala de peligro, pero Psique se siente atemorizada y no realiza la prueba. El resto del grupo se marcha con Stevie Hunter a Salem Center, sin saber que son vigilados por orden de Henry Peter Gyrich. Dani vuelve a intentarlo cuando está sola y supera la prueba, pero la sala es reprogramada para atacarla.

Notas: Los Nuevos Mutantes reciben sus nombres de Guerra. Se menciona a Legión, quien no aparece hasta The New Mutants v1 #26. En Uncanny X-Men v1 #167 (1983.03) Kitty Pride se convierte en


The New Mutants v1 #2
Sentinels
1983.04 – Christopher Claremont – Robert McLeod – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #2

Psique es atacada por la Sala de Peligro y logra huir hasta que se encuentra con un miembro del Nido que la deja inconsciente. En Salmen Center, Stevie Hunter encuentra al Coronel Michael Rossi, que ayuda a los Nuevos Mutantes contra los agentes del gobierno americano que pretendían capturarlos. Tras el fracaso del plan de Henry Peter Gyrich, el grupo es atacado por unos Centinelas a los que finalmente derrotan. Karma hace que uno de los agentes confiese y son arrestados. A su regreso a la escuela, los nuevos mutantes encuentran a Dani inconsciente en la Sala de Peligro. Ésta les dice que fue atacada pero sus compañeros no la creen.

Notas: Primera aparición de los Centinelas mark V. Se descubre que Xavier fue infectado por el Nido durante Uncanny X-Men v1 #155-156,


The New Mutants v1 #3
Nightmare
1983.05 – Christopher Claremont – Robert McLeod – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #3

Psique sufre pesadillas y descubre que el Profesor-X pone en duda su estado mental ante Moira MacTaggert. Dani habla con sus compañeros y sospecha que Xavier quiere hacerla huir. Sam no la cree pero descubre que el entorno en el que se encuentra la escuela ha adquirido un aspecto alienígena. El grupo intenta volver a la casa, pero son atacados por un miembro del Nido que captura a Dani y le revela que pretende implantar un huevo real en cada uno de ellos para conquistar la Tierra. El resto del grupo les encuentra e intenta derrotar al eslyzoide. Sam golpea a Dani siguiendo sus propias indicaciones, pues el eslyzoide utiliza su poder para crear ilusiones. Después hablan con Xavier, quien les dice que les cree e intenta localizar al monstruo, pero Dani teme que se encuentre bajo el poder del alíen.

Notas: Primera aparición, en pesadillas, del Oso Místico. •Sean Cassidy le pide a Moira MacTaggert que se case con él y tengan hijos, pero ésta le rechaza por miedo a que sean como Proteus.


The New Mutants v1 #4
Who’s scaring Stevie?
1983.06 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #4

Charles Xavier llama a los Nuevos Mutantes y les explica que no fue decisión suya traerlos a la escuela, pues estaba controlado por una forma de vida alienígena, pero les invita a quedarse y éstos aceptan. Karma está preocupada por Stevie Hunter, que ha recibido amenazas por teléfono. El grupo utiliza sus poderes para ayudarla y descubren que se trata de un chico que sufre malos tratos por parte de sus padres.


The New Mutants v1 #5
Heroes
1983.07 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #5

Charles Xavier intenta caminar demasiado pronto, y pierde el contacto mental con los Nuevos Mutantes. Éstos se encuentran visitando la feria, donde el Equipo América realiza una exhibición después de su disolución. Éstos se ven atacados por Víbora y el Samurái de Plata. Los Nuevos Mutantes intentan ayudarles, pero son derrotados. De repente aparece el Motorista Oscuro que también es derrotado. El Samurái le quita el casco y aparece Danielle Moonstar. Éste se teleporta con ella antes de que Sam pueda impedirlo. Xavier descubre que, en momentos de necesidad, el Equipo América proyecta sus habilidades combinadas poseyendo a un huésped que se convierte en el Motorista Oscuro, y les pide que rescaten a su pupila, esperando ganar tiempo para avisar a la Patrulla-X. Los Nuevos Mutantes deciden salvar ellos mismos a su amiga.


The New Mutants v1 #6
Road warriors!
1983.08 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #6

Karma intenta obligar a su tío, el General Nguyen Ngoc Coy a que la ayude a encontrar a Danielle Moonstar, pero éste acuerda darle la información a cambio de que trabaje para él durante un año. Ante el peligro en el que se encuentra su amiga, Xi’an acepta. Charles Xavier es atacado por un poderoso telépata. Mientras, los Nuevos Mutantes consiguen rescatar a Dani. Xavier logra contactar con ellos, pero Karma nota que su imagen astral cambia y una voz le avisa que viene a tomar su cuerpo y su alma para siempre. El Samurái de Plata y Víbora destruyen la fortaleza en la que se encuentran. Xavier siente que algo terrible ha sucedido.

Notas: Karma reaparece hasta The New Mutants v1 #29


The New Mutants v1 #7
Flying down to Rio!
1983.09 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #7

Karma ha desaparecido. Para protegerlos del mutante que cree que la ha capturado, Charles Xavier aleja a los Nuevos Mutantes de su búsqueda, aprovechando la invitación que les hace Nina DaCosta, la madre de Roberto, de que la acompañen a la expedición que dirige. Nina es secuestrada por Hacha, que trabaja para el Club Fuego Infernal, pero los Nuevos Mutantes la rescatan. Pese al fracaso del secuestro, Sebastian Shaw ofrece su ayuda a Emmanuel DaCosta, pero éste le dice que no será necesario y que la expedición no llegará a su destino.

Notas: Primera aparición de Hacha.


The New Mutants v1 #8
The road to… Rome?
1983.10 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #8

Los Nuevos Mutantes se encuentran en la Amazonia con la expedición de Nina DaCosta. Unas indígenas atacan al grupo y Bala de Cañón captura a una de ellas para que les explique por qué vigilaban el barco, pero no habla ningún idioma que conozcan. Loba Venenosa descubre que el capitán ha sido asesinado, pero es atacada antes de que pueda reaccionar. Cuando despiertan el barco está cayendo por una cascada, pero sus poderes les salvan a todos. Rahne descubre que la indígena estaba disfrazada y que habla inglés. Cuando llegan a la orilla encuentran unos legionarios romanos, que les hacen prisioneros.

Notas: Primera aparición de Magma (Amara Aquilla).


The New Mutants v1 #9
Arena
1983.11 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #9

Los Nuevos Mutantes son encarcelados por los legionarios romanos junto a Amara Aquilla, que les explica que ha estado trabajando para evitar la transformación de Nueva Roma en estado imperial. Las chicas son preparadas para ser vendidas como esclavas y les dan un vino drogado para que aplaudan en el circo. Amara, lo descubre, trata de advertirlas y huye, pero es capturada por Selene, la sacerdotisa negra. Los chicos, por su parte, también son drogados para que combatan en el circo. Sin control sobre ellos mismos, Mancha Solar se dispone a matar a Bala de Cañón, pero Loba Venenosa interviene con su poder para evitarlo. Los romanos se disponen a matarlos, pero Marco Domicio Galio, que pretende utilizar a los chicos, anuncia que se ha cumplido la más antigua de sus profecías y que Rahne es descendiente de Julio César y que su transformación revela que lleva la misma sangre que la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

Notas: Primera aparición de Selene.


The New Mutants v1 #10
Betrayal!
1983.12 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #10

Marco Domicio Galio intenta utilizar a los Nuevos Mutantes para proclamar su imperio. A través de un engaño su adversario Lucio Antonio Aquilla es acusado de intentar matar a los chicos. Psique, que ha sido capturada, se encuentra junto a Amara Aquilla y otra chica, vestidas para ser sacrificadas por Selene para mantenerse joven. Después de sacrificar a la desconocida, se dispone a hacer lo mismo con Amara, pero Dani la ataca y trata de impedirlo. Selene, que ha estado aislada durante incontables generaciones descubre que hay otros mutantes, pero es inmune a los poderes de Dani y la derrota. Amara se une a la lucha, pero es lanzada a la lava. De repente Nueva Roma vibra con un terremoto, mientras Amara emerge de la lava y se dispone a utilizar su recién descubierto poder para vengarse.


The New Mutants v1 #11
Magma
1984.01 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #11

Selene absorbe la fuerza vital de Amara. Mientras, Mancha Solar rescata a su madre, prisionera de Castro y se dispone a liberar a todos los hombres fieles a Lucio Antonio Aquilla. Amara, que se salvó al tocar la tierra, aparece en palacio justo antes de la rebelión contra Marco Domicio Galio. Éste muere luchando contra Aquila. Amara revela que Psique se encuentra prisionera de Selene, que pretende convertirla en una vampira síquica como ella. Sus amigos logran salvarla y Mancha Solar la lanza a la lava y sella su tumba, pero cree que no la ha matado ni si hay forma de hacerlo.


The New Mutants v1 #12
Sunstroke
1984.02 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #12

Al llegar a su empresa, Emmanuel DaCosta es sorprendido con la visita de su hijo, Roberto, que ha descubierto que Castro, que intentó matarles, fue enviado por él. Después de que su hijo se marche, llama a Sebastian Shaw para comunicarle que acepta su invitación para unirse al Círculo Interno del Club Fuego Infernal. Amara pierde el control de sus poderes en Río de Janeiro, pero los Nuevos Mutantes la ayudan. Decide unirse al grupo para aprender a utilizar sus poderes.


The New Mutants v1 #13
School daysze
1984.03 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #13

Amara llega a la escuela y conoce al Profesor-X. La chica no se encuentra a gusta en la escuela y piensa marcharse, pero Xavier logra que cambie de opinión y decide quedarse y ser digna de su confianza.

Notas: Magma recibe su nombre de guerra y se une al equipo. Primera aparición de Douglas Ramsey. Illyana Rasputín y S’Ym reaparecen después de Magik v1 #4 (1984.03)


The New Mutants v1 #14
Do you believe in — Magik?
1984.04 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #14

S’Ym llega a la escuela, enviado por Belasco para capturar a Illyana Rasputín. Ésta teleporta a los Nuevos Mutantes para que la ayuden. Stevie Hunter, que se encontraba con ellos, intenta llevarse a Illyana que se encuentra inconsciente, pero S’Ym las sigue. Ya recuperada, Illyana se enfrenta a él y le obliga a rendirse. A cambio de perdonarle la vida, S’Ym acepta renunciar a Belasco y servirla a ella. Después el grupo celebra una fiesta sorpresa que habían preparado para Xavier. Éste le pide un baile a Illyana. Ésta, que se siente abatida, se da a cuenta a medio baile que Xavier puede caminar y le abraza. Charles le dice que hay esperanza para todos.

Notas: Magik se une al equipo.


The New Mutants v1 #15
Scaredy cat!
1984.05 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #15

Illyana Rasputín utiliza sus poderes mágicos para buscar a Kitty Pryde y descubre que ha sido capturada por la Reina Blanca. Ésta descubre su imagen astral y la ataca, provocando que sus poderes se descontrolen. Los Nuevos Mutantes la ayudan y tratan de pedir ayuda, pero los principales supergrupos han desaparecido. Deciden viajar ellos mismos a Massachusetts, pero caen en una trampa de la Reina Blanca.


The New Mutants v1 #16
Away game!
1984.06 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #16

La Reina Blanca envía a los Infernales, un grupo de jóvenes mutantes entrenado por ella, contra los Nuevos Mutantes, pero Illyana Rasputín utiliza sus poderes mutantes para teleportarse con Dani.

Notas: Primera aparición de los Infernales de Emma Frost: Ave de Trueno II / Sendero de Guerra (James “Jimmy” Proudstar), Ruleta (Jennifer Stavros), Ojo de Gata (Sharon Smith), Tarot (Marie-Ange Colbert), Empata (Manuel Alfonso Rodrigo de la Rocha) y Tobera (Haroun Ibn Sallah al-Rashid).


The New Mutants v1 #17
Getaway!
1984.07 – Christopher Claremont – Sal Buscema, Tom Mandrake – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #17

Illyana Rasputín y Dani intentan rescatar a sus amigos, pero son descubiertos por los Infernales que les desafían a un duelo en el que se enfrentará un miembro de cada grupo. Si ganan los Nuevos Mutantes, serán libres. Si pierden deberán quedarse. Los Nuevos Mutantes aceptan el desafío y eligen a Bala de Cañón para luchar contra Tobera en la Sala de Combate, análoga a la Sala de Peligro. Sam derrota a Tobera, pero éste se niega a rendirse. En ese momento llegan la Reina Blanca y Sebastian Shaw, que no participaron en el pacto de los Infernales e intentan impedir la huída del grupo. Kitty Pryde aprovecha la confusión para sabotear la sala y algunos Infernales ayudan a huir al grupo.


The New Mutants v1 #18
Death-hunt
1984.08 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #18

Psique siente la presencia del Oso Místico que asesinó a sus padres. Rachel Summers llega a la escuela buscando a Charles Xavier, pero encuentra a Illyana Rasputín que ya tiene la misma edad en que la vio morir y se marcha corriendo. En una estrella muy lejana, un ser extraterrestre llamado Warlock es encontrado por su padre, Magus que intenta matarle. Warlock logra huir. Dani intenta ser digna de su herencia Cheyenne y se enfrenta al Oso Místico. Usa su poder y descubre que lo que más teme es ella misma. Con su enlace, Loba Venenosa siente el miedo y el dolor de Dani. Los Nuevos Mutantes la encuentran inconsciente y herida de gravedad.

Notas: Primera aparición de Warlock y su padre Magus


The New Mutants v1 #19
Siege
1984.09 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #19

Dani es conducida al quirófano. Con su forma de transición a loba, Rahne descubre que el Oso Místico quiere volver para rematarla. Los Nuevos Mutantes se enfrentan a él. El traje de Magik es cortado y descubre que es protegida por una armadura. El oso les teleporta junto al policía Tom Corsi, la enfermera Sharon Friedlander y los médicos que operan a Dani.

Notas: Primera aparición de Tom Corsi (Profesor de Educación Física de la Escuela) y Sharon Friedlander (enfermera de la Escuela)


The New Mutants v1 #20
Badlands
1984.10 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #20

El Oso Místico se enfrenta a los Nuevos Mutantes en sus propios dominios. Transforma a Tom Corsi y Sharon Friedlander en sus demonios para usarlos contra el grupo. Magik utiliza sus poderes mágicos para proteger a Dani y con la ayuda de Bala de Cañón corta al oso y sus imagen se desvanece y es substituida por dos formas humanas. De vuelta al hospital, los Nuevos Mutantes descubren que Tom y Sharon ya no son demonios, pero tampoco han recuperado su aspecto original, sino que son indios. Los médicos les dicen que su amiga quedará paralítica, pero el Morlock Curandero, enviado por Tormenta la cura. Dani se reencuentra con sus padres, que se encontraban prisioneros formando parte del Oso Místico.


The New Mutants v1 #21
Slumber party!
1984.11 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #21-22

Warlock llega a la Tierra y aterriza cerca de la escuela. Los Nuevos Mutantes le toman por un demonio y le atacan. Finalmente deciden contactar con Doug Ramsey para que utilice sus poderes para comunicarse con él. Warlock les dice que buscaba refugio o aliados contra su padre. Rahne le ayuda a obtener energía. Charles Xavier descubre los restos de la batalla y sus alumnos le presentan a Warlock como candidato a unirse al grupo. Éste lee lo sucedido en sus mentes y le acepta.

Notas: Warlock y Cifra (Dough Ramsey) se unen al equipo. Cronológicamente sigue The New Mutants Annual v1 #1 (1984) donde debuta Lila Cheney.


The New Mutants v1 #22
The shadow within
1984.12 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #23

Bala de Cañón entrena con Rondador Nocturno para mejorar en su maniobrabilidad. Mancha Solar se entrena con Coloso, pero sus poderes se descontrolan. Rahne escribe un cuento de una princesa encantado, cuyo amado muere por culpa de la Bruja Plateada. La princesa sortea varios peligros convertida en loba y llega ante la bruja y su campeón, el Barón Negro. La ataca y se dispone a matarla desoyendo las súplicas de la bruja. En la mansión, Rahne duerme con el medallón de la bruja en sus manos.


The New Mutants v1 #23
Shadowman
1985.01 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #24

Mancha Solar ataca a Coloso quien contacta telepáticamente con Charles Xavier que llama a Bala de Cañón y Espejismo. Coloso evita que Mancha Solar absorba su cuerpo y le golpea. Bobby vuelve a su estado normal y se desmaya. Xavier le examina, junto a Coloso, que también se encuentra en coma pero no encuentra causas orgánicas o síquicas para su estado. Rahne llama a Dani desde la suite real de un lujoso hotel. Dani y Sam encuentran a Rahne ignorando cómo llegó ahí. Sam descubre en el periódico que dos chicos fueron atacados por un lobo y reconoce a Capa y Puñal (ver Marvel Team-Up Annual v1 #6). Sam y Dani les visitan en el hospital y revelan que Rahne y Bobby absorbieron sus poderes y les piden su ayuda, pero Tyrone se niega a colaborar. En la escuela, Mancha Solar consume a Coloso y ataca a Xavier y Moira.

Notas: Selene y Emmanuel DaCosta ingresan en el Círculo Interno del Club Fuego Infernal


The New Mutants v1 #24
The hollow heart
1985.02 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #25

Rahne evita que Mancha Solar consuma a Charles Xavier y se introduce en sus sombras para liberar a Coloso. Puñal convence a Capa para que ayuden a los Nuevos Mutantes.


The New Mutants v1 #25
The only thing to fear…
1985.03 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #26

Charles Xavier, Pícara y Magik utilizan sus poderes combinados para devolver los poderes de luz y sombras a Puñal y Capa que se sacrifican en lugar de Rahne y Bobby.


The New Mutants v1 #26
Legion
1985.04 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #27

En la isla Muir, Tom Corsi y Sharon Friedlander ven la imagen astral de un árabe que intenta comunicarse. De repente la imagen grita y desaparece mientras suena una alarma en cuarto de David Haller al que encuentran en su cuarto flotando en el aire mientras pide ayuda. De repente, los objetos de la habitación vuelan enloquecidos, sus manos arden y se ríe con voz de chica antes de que se produzca una explosión. A la mañana siguiente, Moira MacTaggert recibe a Banshee, Charles Xavier y parte de los Nuevos Mutantes. Moira le muestra a Xavier a Tom y Sharon que se encuentran en estado catatónico. Xavier se reencuentra con Gabrielle Haller, que le explica que David es paciente de Moira y que es autista desde los diez años. Xavier intenta penetrar en las defensas de David, pero es repelido. La imagen astral del árabe se manifiesta ante Moira y Rahne y se produce otra explosión.

Notas: Primera aparición de Legión (David Haller).


The New Mutants v1 #27
Into the abyss
1985.05 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #28

Charles Xavier encuentra a Moira y Rahne en estado catatónico tras la explosión y teme que el responsable sea David Haller. Xavier se introduce con Dani en su mente y descubre que es su padre. En su mente encuentra tres caras que se presentan como Legión. Xavier entra en un túnel y descubre los recuerdos caóticos de David. Jack Wayne se presenta ante él y culpa al terrorista árabe del domo que mantiene prisionero a la verdadera personalidad de David. Jack le da un cuchillo y le dice a Xavier que lo único que pueden hacer es matar al árabe.

Notas: Xavier descubre que Legión es su hijo.


The New Mutants v1 #28
Soulwar
1985.06 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #29

Deseoso de vengarse, Empata contacta con la representante de los Gladiadores y les entrega los dossiers de Mancha Solar y Magma. En la mente de David Haller, Charles Xavier queda inconsciente y Jack Wayne se dispone a matar a Jemail, el árabe. Dani lo impide. Jemail revela que estaba tratando de separar sus imágenes recuerdos de los de David para reparar el daño causado. Dani obliga a Jemail y a Jack a colaborar juntos para usar los poderes que controlan ambos. Fuera de su mente, Xavier se recupera. La fuerza síquica que le asaltó fue la llegada del Todopoderoso al sistema solar.


The New Mutants v1 #29
Meanwhile, back at the mansion…
1985.07 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #32

Bala de Cañón y Magik persiguen a unos villanos que han raptado a Mancha Solar y Magma, pero los pierden. Illyana utiliza a S’Ym para obligar a uno de los secuestradores a decirle lo que sabe. Sam contacta con Lila Cheney para pedirle ayuda. Ésta no sabe nada de los Gladiadores, pero Dazzler, que fue uno de ellos, les advierte del peligro que corren sus amigos. Mientras, Robert Flynn da la bienvenida a Roberto antes de obligarle a luchar. Amara le explica que Flynn tiene a chicos rehenes a los que echará a la arena si se niegan a combatir ellos mismos. Charles Xavier contacta con Magneto para advertirle de la llegada del Todopoderoso a la Tierra. Debilitado sólo pudo contactar con el Capitán América y con él, y le pide que lidere a la Patrulla-X en su lugar. Magneto se presenta ante los Nuevos Mutantes cuando trataban de rescatar a sus compañeros, pero Bobby y Amara deciden quedarse con los Gladiadores. Magneto respeta su decisión y se lleva a los demás y a Dazzler.

Notas: Primera aparición de Fortachón (Guido Carosella).


The New Mutants v1 #30
Secret Wars 2 Crossover: The singer and her song
1985.08 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #33

[Secret Wars 2.] El Limbo se hace pedazos después de que Illyana huya a él, convertida en Niña Oscura por el Todopoderoso. Gata Sombra le quita su Espada-Alma que vuelve a ser de plata y la utiliza contra Illyana, rompiendo su encantamiento. Illyana teleporta al grupo a Los Ángeles y se disponen a rescatar a sus amigos. Kitty y Dazzler se infiltran en los Gladiadores. El resto del grupo descubre la presencia del Todopoderoso y Rachel intenta comunicarse con él con sus poderes mentales y descubre que sólo siente curiosidad. Mientras, Kitty es capturada por una mujer muy gorda, a la reconoce. Controlada mentalmente, es obligada a luchar desde el interior de un robot contra Bobby y Amara.


The New Mutants v1 #31
Saturday night fight
1985.09 – Christopher Claremont – Bill Sienkiewicz – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #34

Los Nuevos Mutantes, junto a Dazzler, Gata Sombra y Rachel Summers derrotan a Karma, pero ésta utiliza sus rehenes para escapar. Sam le pide a Kitty que les cubra ante la Patrulla-X mientras ellos buscan a Karma.


The New Mutants v1 #32
To the ends of the Earth
1985.10 – Christopher Claremont – Stephen Leialoha – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #34-35

Karma controla mentalmente a los Nuevos Mutantes, excepto Magik, que consigue teleportarse con Espejismo. Tormenta encuentra a las chicas, tras ser advertida por Warlock, cuya mente alienígena también es inmune al poder de Karma. Los cuatro sellan un pacto contra Karma.


The New Mutants v1 #33
Against all odds
1985.11 – Christopher Claremont – Stephen Leialoha – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #35

Dani libera inicialmente a Rahne de la influencia de Karma, que también controla a Tormenta, traicionada por Magik. En el Limbo, Warlock se dispone a vengarse por la traición de ésta.


The New Mutants v1 #34
With a little bit of luck!
1985.12 – Christopher Claremont – Stephen Leialoha – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #36

Warlock intenta matar a Magik por su traición, pero no puede hacerlo y cree que es un cobarde. Illyana le convence de que no y le pide su ayuda para rescatar al grupo. Los dos descubren que su verdadero enemigo es el Rey Sombra y liberan a sus amigos, pero Farouk abandona el cuerpo de Karma para ocupar el de Cifra. Karma se enfrenta en el plano astral al Rey Sombra pero éste consigue huir.

Notas: En Uncanny X-Men v1 #200 (1985.12) Magneto se convierte en el mentor del equipo a petición de Charles Xavier. Cronologícamente sigue The New Mutants Special Edition (1985), donde ocurren las “Guerras Asgardianas”.


The New Mutants v1 #35
The times, they are a’changin’!
1986.01 – Christopher Claremont – Mary Wilshire – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #36-37

Magneto se gana la confianza de los Nuevos Mutantes como nuevo mentor del grupo en substitución de Charles Xavier.


The New Mutants v1 #36
Secret Wars 2 Crossover: Subway to salvation!
1986.02 – Christopher Claremont – Mary Wilshire – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #37

[Secret Wars 2.] El Todopoderoso extrae la parte oscura del espíritu de Illyana, pero ésta se ve obligada a recuperarla para salvar a Kitty de un demonio.


The New Mutants v1 #37
Secret Wars 2 Crossover: If I should die
1986.03 – Christopher Claremont – Mary Wilshire – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #38

[Secret Wars 2.] Espejismo tiene una visión en la que descubre que todos los miembros de los Nuevos Mutantes que se encuentran con ella van a morir. Mancha Solar se marcha a visitar a su madre. Poco después, el Todopoderoso aparece en la escuela ofreciéndole al grupo la salvación, pero como se niegan a aceptarla, los mata a todos y hace que sus familiares y amigos olviden que hayan existido alguna vez.

Notas: Los Nuevos Mutantes resucitan en Secret Wars II v1 #9.


The New Mutants v1 #38
Aftermath!
1986.04 – Christopher Claremont – Rick Leonardi – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #38-39

Magneto no consigue hacer reaccionar a los Nuevos Mutantes después de ser resucitados por el Todopoderoso y acepta la oferta de la Reina Blanca para ayudarlos, sin saber que es manipulado por Empata. Espejismo, que ha recibido la ayuda de Thor, se niega a acompañarles.


The New Mutants v1 #39
Pawns of the White Queen
1986.05 – Christopher Claremont – Keith Pollard – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #39

Magneto descubre que ha sido manipulado por Empata, que ha utilizado su poder sobre Sharon Friedlander y Tom Corsi. Emma Frost llama al sheriff para advertirle que Magneto quiere secuestrar a uno de sus estudiantes.


The New Mutants v1 #40
Avengers Assemble!
1986.06 – Christopher Claremont – Jackson Guice – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #40

Magneto es atacado por los Vengadores tras la llamada de Emma Frost informando de que intenta secuestrar a uno de sus estudiantes. Magneto les salva de Warlock, quien debilitado habría absorbido sus fuerzas vitales antes de darse cuenta de lo que hacía. Con la ayuda de Magneto y la Reina Blanca, los Nuevos Mutantes se recuperan de su experiencia y deciden volver a la escuela con Magneto. Emma lo acepta y les dice que siempre serán bienvenidos a su casa.


The New Mutants v1 #41
Way of the warrior
1986.07 – Christopher Claremont – Jackson Guice – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #40-41

Danielle Moonstar vuelve a las Rocosas y se reencuentra con Pat, que la ataca. Por su poder de valkiria, Dani descubre que Pat va a morir pronto y huye. Al día siguiente, Dani recibe una llamada de emergencia y descubre que ha sufrido un accidente. Dani intenta salvarle, pero Pat muere. La Muerte le revela que la ayuda llegó demasiado tarde y que su cerebro nunca despertó.


The New Mutants v1 #42
New song for old
1986.08 – Christopher Claremont – Jackson Guice – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #41

Sam Guthrie presenta a su novia, Lila Cheney, a su madre y hermanos.


The New Mutants v1 #43
Getting even
1986.09 – Christopher Claremont – Steve Purcell – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #44

Roberto vuelve a la escuela, descubre que Empata atacó a sus profesores Tom Corsi y Sharon Friedlander y anima a los Nuevos Mutantes a hacérselo pagar. Magik le teleporta y los Nuevos Mutantes utilizan su poder contra él. Los Infernales lo descubren y Ave de Trueno les convence de que deben protegerle por ser parte del grupo. El grupo encuentra a los Nuevos Mutantes, que acceden en entregarlo. A salvo, Manuel pretende vengarse de los Nuevos Mutantes, pero Ave de Trueno le golpea y le dice que ha dado su palabra de que le controlaría.


The New Mutants v1 #44
Runaway!
1986.10 – Christopher Claremont – Jackson Guice – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #44

David Haller permite que Jack Wayne tome el control del cuerpo para salvar a Moira MacTaggert y a Rahne Sinclair de una enorme máquina que se desplomaba sobre ellas, pero tras salvarlas, éste las ataca para evitar que vuelvan a encerrarle. A través de un enlace síquico, Dani siente sus sensaciones y los Nuevos Mutantes se teleportan a la Isla Muir. Los Nuevos Mutantes explotan la cobardía de Jack Wayne para provocar que David recupere el control de sí mismo.

Notas: Cronologícamente sigue The New Mutants Annual v1 #2 (1986).


The New Mutants v1 #45
We were only foolin’
1986.11 – Christopher Claremont – Jackson Guice – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #45

Los Nuevos Mutantes y Kitty Pryde asisten a una fiesta en la Escuela de Salem Center donde conocen a Larry Bodine, un joven mutante que tiene dificultades para integrarse. Sus nuevos compañeros, ignorando su condición de mutante, le hacen llegar una nota diciéndole que saben que es mutante y que llamarán a Factor X. Tratando de integrarse, cuenta chistes de mutantes a los Nuevos Mutantes y a Kitty, pero éstos se marchan furiosos. De vuelta a su apartamento, recibe una llamada avisándole que ya han llamado a Factor X, y el chico se suicida. Kitty descubre que se ha suicidado por la amenaza de Factor X, y Rahne se decide a vengarle, pero sus amigos le animan a no hacerlo. Al día siguiente Kitty da un emotivo discurso en el funeral de Larry.


The New Mutants v1 #46
Mutant Massacre 5/10: Bloody Sunday
1986.12 – Christopher Claremont – Jackson Guice – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #45

[La Masacre Mutante.] La Patrulla-X regresa de su batalla en los túneles; Magik trae a Moira MacTaggert para ayudar y el resto de los Nuevos Mutantes intentan ayudar, pero sólo estorban. Karma descubre que sus hermanos no están en el apartamento y deciden ir a buscarlos teleportándose con Illyana, pero al encender la luz del apartamento explota una bomba. Illyana logra teleportarlas, pero la onda expansiva les alcanza. El resto del grupo las encuentra tras introducirse en los túneles, pero son atacados por Magus. En el último momento, Magik los transporta al Limbo.


The New Mutants v1 #47
My heart for the Highlands
1987.01 – Christopher Claremont – Jackson Guice – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #46

Magus sigue a los Nuevos Mutantes al Limbo, pero Magik vuelve a teleportarlos. El grupo descubre que se encuentran en Europa, en el reinado de Robert el osado. Warlock vuelve al Limbo y advierte a sus amigos que su padre ya no se encuentra en él y pueden volver a teleportarse.


The New Mutants v1 #48
Ashes of the heart
1987.02 – Christopher Claremont – Jackson Guice – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #46

Mancha Solar, Loba Venenosa, Magma y Karma se encuentran, teleportados por Magik, en un futuro dominado por los Centinelas, donde los únicos supervivientes son Bala de Cañón, Espejismo y Lila Cheney. Los jóvenes ayudan a Bala de Cañón y a Espejismo a rescatar a su compañera.


The New Mutants v1 #49
Ashes of the soul
1987.03 – Christopher Claremont – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #47

Bala de Cañón, Espejismo, Cifra y Warlock se encuentran, teleportados por Magik, en un futuro donde los humanos son discriminados por la clase dominante, los mutantes. El grupo se une a la resistencia que intenta lograr el sueño de Xavier: una raza humana, con poderes o sin ellos, viviendo en paz y armonía. Mancha Solar derrota a los rebeldes, excepto a Warlock, que consigue huir. En el presente, Magneto sopesa la invitación del Club Fuego Infernal de unirse como rey blanco (ver Uncanny X-Men v1 #210). En el futuro, Mancha Solar explica a sus prisioneros que hubo una guerra y Magneto se alío al Club Fuego Infernal evitando el exterminio de los mutantes. Warlock le ataca y consiguen liberar a Katie Power a la que hacen huir. Mancha Solar y sus hombres capturan a los demás y se disponen a someterlos a un lavado de cerebro para que sus ideas armonicen con las de su comunidad.


The New Mutants v1 #50
Father’s Day!
1987.04 – Christopher Claremont – Jackson Guice – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #47-48

En el Limbo, Magik se enfrenta a una rebelión liderada por S’Ym, convertido por Magus de forma voluntaria en un ser tecnoorgánico. Illyana clava su Espada-Alma en el Limbo utilizando todo su poder para liberarlo de la influencia del virus tecnoorgánico. Charles Xavier, en quien había pensado Illyana en el último momento, la encuentra sin poderes mágicos. Xavier ayuda a Magik a rescatar a los Nuevos Mutantes, viajando con Lilandra y Binaria al Limbo. S´Ym les ataca y Magik recupera su Espada-Alma y su poder arcano para salvar a Xavier, pero S´Ym puede reconstruirse a parte de cualquier molécula suya y amenaza con conquistar su reino. Illyana parte en busca de los Nuevos Mutantes, dejando a S´Ym para cuando éstos estén a salvo. Una vez reunidos, se ven atacados por Magus. Cifra y Warlock aprovechan la distracción creada por sus amigos para alterar el código genético de Magus, que explota. Doug revela que ha escrito un programa regresivo en su matriz convirtiéndole en un bebé.

Notas: Mancha Solar es recibida fríamente por sus compañeros que han visto una versión futura suya, en especial Bala de Cañón y Espejismo. Las dudas que genera dentro del grupo provocarán su marcha en Fallen Angels v1 #1.


The New Mutants v1 #51
Teachers’ choice
1987.05 – Christopher Claremont – Kevin Nowlan – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #48

Charles Xavier utiliza su poder para observar la Masacre Mutante. También descubre que Factor X son sus primeros alumnos, la Patrulla-X original y decide volver con sus alumnos a la Tierra. En la Tierra, Magneto le dice a Tormenta que le han invitado a unirse a los Señores Principales del Club Fuego Infernal y ésta le anima a aceptar. Xavier salva a los Saqueadores Estelares gracias a sus poderes mentales y, viendo su necesidad, decide finalmente quedarse con ellos pese a las quejas de Magik, que necesita su ayuda para controlar el Limbo. Xavier hace que Karma la posea para teleportar al grupo de vuelta a la Tierra. Mientras, los Señores Principales dan la bienvenida a su nuevo rey blanco, Magneto.

Notas: Magneto se une al Club Fuego Infernal como rey Blanco. Cronológicamente sigue The New Mutants Annual v1 #3 (1987)


The New Mutants v1 #52
Grounded forever
1987.06 – Christopher Claremont – Rick Leonardi – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #49

Magneto supervisa una sesión en la Sala de Peligro en que los Nuevos Mutantes son destrozados por réplicas de los Merodeadores. Magik se teleporta al Limbo donde se enfrenta con S’Ym. De vuelta a la escuela, Illyana descubre que se ha transformado en su encarnación de Niña Oscura a causa del la magia negra que ha utilizado en su batalla. Karma decide dejar la escuela para buscar a sus hermanos desaparecidos. Magneto habla con Illyana y le ofrece su ayuda para derrotar a S´Ym, ganándose su confianza, pero ella le dice que es su responsabilidad.


The New Mutants v1 #53
Seduced and abandoned
1987.07 – Christopher Claremont – Rick Leonardi – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #49

Cifra sueña que ha sido infectado por el virus transmutador, mientras Warlock se ha convertido en Magus. Los Nuevos Mutantes llegan al Club Fuego Infernal para una fiesta, con Magneto como nuevo rey blanco del club para estrechar los lazos entre las dos instituciones. Cifra se siente inseguro por la ausencia de Warlock que usaba su poder para escudarle en combate. Ruleta le seduce, pero Doug acaba dándose cuenta de que ha utilizado su poder para hacerle ganar al póker y, bebido, la golpea. Bala de Cañón y Tobera acuerdan resolver el asunto con un reto.


The New Mutants v1 #54
Ratrace!
1987.08 – Christopher Claremont – Sal Buscema – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #50

Los Nuevos Mutantes y los Infernales buscan cada grupo por su cuenta la verdad sobre la estatua de Selene y la abuela de Magma. Los Infernales ganan el desafío. Después, Tessa Nieles les entrega una nota de Karma que ha dejado el grupo para buscar a sus hermanos.

Notas: Chris Claremont continuará la historia a partir de este cómic en una serie fuera de la continuidad oficial del Universo Marvel en New Mutants Forever v1 #1 (2010).


The New Mutants v1 #55
Flying wild!
1987.09 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #50

Los Nuevos Mutantes detienen a un grupo de ladrones aliens durante una fiesta de Lila Cheney.

Notas: Cabeza de Chorlito se une al equipo.


The New Mutants v1 #56
Scavanger hunt!
1987.10 – Louise Simonson – June Brigman – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #51

Los Nuevos Mutantes compiten con los Infernales por llegar primero hasta Cabeza de Chorlito quien se encuentra en una prisión encerrado.


The New Mutants v1 #57
Birds of a feather
1987.11 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #51

Para aclarar sus dudas internas, Magma decide unirse a la Academia de Massachusetts. Mientras, Cabeza de Chorlito queda bajo custodia de los Nuevos Mutantes.


The New Mutants v1 #58
A bird in the hand
1987.12 – Louise Simonson – Bret Blevins, Off the Wall Studios – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #52

Los Nuevos Mutantes devuelven a Cabeza de Chorlito a su hogar, en una isla perdida.


The New Mutants v1 #59
The Fall of the Mutants: Fang and claw!
1988.01 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #52

[La Caída de los Mutantes.] Los Nuevos Mutantes llegan a la isla de Cabeza de Chorlito sin saber que están siendo observados por el Ani-mador. Mientras tanto, Mancha Solar y Warlock regresan a la mansión y junto con Magneto descubren que sus compañeros no se encuentran en ella. El Ani-mador captura a los Nuevos Mutantes.

Notas: Mancha Solar y Warlock regresan tras las aventura vividas en Fallen Angels v1.


The New Mutants v1 #60
The Fall of the Mutants: Suspended ani-mation!
1988.02 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #53

[La Caída de los Mutantes.] Los Nuevos Mutantes escapan, pero aparece Cameron Hodge y les vuelve a capturar; Cabeza de Chorlito vuelve a liberarlos y derrota al Ani-mador. En ese momento comienza la batalla contra las fuerzas de La Verdad. Mancha Solar y Warlock llegan justo a tiempo de ayudar y lograr la victoria final. Victoria que se ve empañada ya que durante la batalla, el Ani-mador mata de un disparo a Cifra.

Notas: Muerte de Cifra.


The New Mutants v1 #61
The Fall of the Mutants: Our way!
1988.03 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #54

[La Caída de los Mutantes.] Los Nuevos Mutantes dejan a Cabeza de Chorlito en su isla con sus compañeros y vuelven a casa. Allí mientras intentan superar la muerte de Cifra descubren que también ha muerto la Patrulla-X y deciden ser sus sustitutos.


The New Mutants v1 #62
To build a fire
1988.04 – Louise Simonson – Jon J. Muth – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #54

Magma y Empata viajan juntos hasta Nueva Roma.


The New Mutants v1 #63
Redemption
1988.05 – Christopher Claremont, Louise Simonson – Bo Hampton – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #55

Magik le cuenta a Gatasombra que, en una línea temporal alternativa, la Patrulla-X fue infectada por el Nido.


The New Mutants v1 #64
Instant replay!
1988.06 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #55

Los Nuevos Mutantes tratan de asumir la pérdida de su compañero Cifra y de toda la Patrulla-X.


The New Mutants v1 #65
Demons!
1988.07 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #56

Magik intenta asesinar a Forja a quien acusa de la muerte de su hermano Coloso durante la batalla con el Adversario. La Fuerza de de Libertad defiende a Forja de Magik.


The New Mutants v1 #66
Sorcerer’s duell!
1988.08 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #56

Magik ataca a Forja acusándolo de la muerte de Coloso, finalmente, decide dejarlo vivir.

Notas: Cronológicamente sigue The New Mutants anual v1 #4 (La Guerra de la Evolución).


The New Mutants v1 #67
Promise
1988.09 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #57

Los Nuevos Mutantes defienden a Lila Cheney de unos aliens liderados por La Araña quienes pretenden capturarla pues, en el pasado, la joven les robó.

Notas: Gosamyr se convierte en aliada del equipo.


The New Mutants v1 #68
Illusion!
1988.10 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #57

Los aliens que quieren capturar a Lila Cheney infiltran a Gosamyr en el equipo, quien pronto hace que los miembros masculinos se enfrenten unos con otros.


The New Mutants v1 #69
Bad company
1988.11 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #57

Mutantes. Durante el combate, Magik queda atrapada en su forma de Niña Oscura mientras descubre que se ha iniciado una rebelión en el Limbo contra ella. Emma Frost incita a Magneto a entrar en el círculo interno del Club Fuego Infernal. Los Nuevos Mutantes descubre que su peleas son causadas por los poderes de Gosamyr. La Araña captura a los Nuevos Mutantes.


The New Mutants v1 #70
Self-fulfilling prophesy
1988.12 – Louise Simonson – Terry Shoemaker – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #58

Sucesos extraños comienzan a suceder en Nueva York. Gosamyr ayuda a los mutantes a escapar de las garras de La Araña. Los Nuevos Mutantes descubren qué ha sido de la familia de Gosamyr. Lila se sacrifica para que sus amigos Mutantes puedan escapar. Magik teleporta al equipo y a Gosamyr hasta el Limbo donde descubren que S’ym se ha convertido en el regente, con nuevos poderes gracias al virus transmutador.


The New Mutants v1 #71
Inferno (A) Crossover: Limbo
1989.01 – Louise Simonson – Bret Blevins – Inferno (Forum) #9

[Inferno.] Los Nuevos Mutantes llegan al Limbo, una vez allí, tras diversas escaramuzas con S’Ym, N´Astirh convence a Magik para que se enfrente definitivamente con S´Ym. Finalmente Magik le derrota, convirtiéndose en “Niña Oscura” y teleporta a los Nuevos Mutantes a Times Square ¡Junto con las hordas demoníacas del Limbo!. En ese momento Magik descubre que ha sido manipulada por N´Astirh.


The New Mutants v1 #72
Inferno (A) Crossover: Demon reign
1989.02 – Louise Simonson – Bret Blevins – Inferno (Forum) #11

[Inferno.] Mientras los Nuevos Mutantes unen fuerzas con los X-Terminadores para rescatar a los niños que ha usado N´Astirh para mantener abierto el portal a la tierra, Magik afronta su destino como “Niña Oscura” aceptando todo su poder y S’Ym se enfrenta con N´Astirh al cual infecta con el virus tecno-orgánico.


The New Mutants v1 #73
Inferno (A) Crossover: The gift
1989.03 – Louise Simonson – Bret Blevins – Inferno (Forum) #12-13

[Inferno.] Mientras N´Astirh pacta con el Club Fuego Infernal, Magik combate a S’Ym con la ayuda de su hermano. Finalmente, Magik derrota a S’Ym y envía a todos los demonios de vuelta al Limbo, pero a cambio vuelve a ser una niña de seis años.


The New Mutants v1 #74
The right stuff
1989.04 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #58

Magneto y Sebastian Shaw se enfrentan. Los X-Terminadores invitan a los Nuevos Mutantes a visitar la Nave de Factor-X donde ellos residen. “Nave” rechaza a Gosamyr quien decide regresar a su hogar. Los Nuevos Mutantes deciden regresar a la Mansión de Xavier donde quedan sorprendidos por lo que encuentran.

Notas: La siguiente aparición del equipo se produce en Excalibur v1#8 donde los Nuevos Mutantes comprueban las ruinas de la Mansión.


The New Mutants v1 #75
King of the hill!
1989.05 – Louise Simonson – John Byrne – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #59

Magneto, Sebastian Shaw, Selene, y Emma Frost hacen una visita a los Nuevos Mutantes. Sebastian Shaw reta a Magneto por su puesto en el Círculo Interno del Club Fuego Infernal. Los Nuevos Mutantes se quedan sorprendidos al descubrir las verdaderas intenciones de Magneto al convertirse en su mentor: ahondar en la lucha entre humanos y mutantes. Shaw es derrotado y expulsado del Club Fuego Infernal. Los Nuevos Mutantes rompen todos los lazos con Magneto.

Notas: Magneto deja de ser el mentor del grupo.


The New Mutants v1 #76
Splash!
1989.06 – Louise Simonson – Richard Buckler – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #59

Los Nuevos Mutantes llegan hasta la Nave de Factor –X. Los X-Terminadores encuentran un cuerno ancestral y, al hacerlo sonar, aparece una critura bestial del fondo del océano. Nave es atacada por el inmenso pulpo. Namor y los Nuevos Mutantes consiguen solucionar la crisis. X-Factor invita a los Nuevos Mutantes a instalarse en Nave y éstos aceptan.

Notas: Los Nuevos Mutantes se instalan definitivamente en la Nave de Factor-X.


The New Mutants v1 #77
Strange!
1989.07 – Louise Simonson – Richard Buckler – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #59-60

Los Nuevos Mutantes llevan a Illyana (ahora una niña pequeña), hasta su hogar en Rusia. Hela busca venganza sobre Espejismo por haberla quemado en el pasado. Los Nuevos Mutantes piden ayuda al Dr. Extraño. Brisa, el caballo volador de Espejismo, es convertido por Hela en una bestia de Fuego por lo que la joven deben encerrarlo en un bloque de hielo para que sobreviva.

Notas: Tras disolverse el equipo de los Exterminadores Puño de Fuego (Rusty Collins), Desliza (Sally Blevins), Rictor (Julio Esteban Richter) y Bum-Bumm (Tabitha “Tabby” Smith) se unen al equipo. Sanguijuela y Artie Maddicks se convierten en aliados del equipo.


The New Mutants v1 #78
Let’s make a deal!
1989.08 – Louise Simonson – Rick Leonardi – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #60

La Fuerza de la Libertad persigue a Rusty para que se registre de acuerdo con el Acta de Registro Mutante, lo que origina un choque con los Nuevos Mutantes. El grupo de héroes se divide. Mientras Desliza intenta proteger a Rusty en la Isla de la Libertad, Nave, la base del grupo, desparece. El Dr. Extaño transporta a los Nuevos Mutantes a Asgard.

Notas: La desaparición de Nave se explica en X-Factor v1 #43


The New Mutants v1 #79
Asgard
1989.09 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #60

En Asgard, Espejismo ha sido controlada mentalmente por Hela, e intenta atrapar a su caballo alado Brisa para que le sirva. Los Nuevos mutantes son capturados por los dwarves. Bala de Cañón se reúne con el líder de estos, Eitri. Mientras, Hela envía a las Valkirias para atacar a los mutantes.


The New Mutants v1 #80
Curse of the valkyries
1989.10 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #61

Las Valkirias capturan a los Nuevos Mutantes y a los dwarves. Los Nuevos Mutantes escapan pero los dwarves son enviados al Infierno. Hela separa el Valhala del resto de Asgard. Durante el combate, el grupo es obligado a dividirse. Mientras, en la Tierra, la Fuerza de la Libertad captura a Rusty y Desliza.


The New Mutants v1 #81
Faith
1989.11 – Christopher Claremont – Terry Shoemaker, Louis Williams – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #EV 92

Magma conversa con el Infernal Empata sobre cómo ella se sintió al conocer cuando tuvo una crisis de fé. Hércules la visitó para convencerla de la existencia de los dioses pero ella no le creyó hasta que el olímpico le contó cómo salvó a un niño de un incendio y se quedó con él toda la noche contándole historias hasta que el pequeño murió.

Notas: Historia de relleno narrada en Flashback. Posiblemente ocurre entre New Mutants v1 #35 y #36


The New Mutants v1 #82
The road to Hel…
1989.11 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #61

Bala de Cañón, Rictor, Mancha Solar y Loba Venenosa han sido capturados. Hela chantajea al rey Eitri para que le forje una espada con la que asesinar a Odín, quien está incapacitado teniendo “el sueño de Odín”. Bum Bum, Warlock y el Rey Príncipe consiguen la ayuda de los hijos de Volstagg pero son capturados por los Gigantes del Hielo.


The New Mutants v1 #83
The quick and the dead
1989.12 – Louise Simonson – Bret Blevins – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #61-62

Bala de Cañón, Rictor, Mancha Solar y Loba Venenosa escapan. Bum Bum, Warlock y el Rey Príncipe son rescatados por Tiwaz, un hechicero asgardiano. En la Tierra, Rusty Collins se convierte en compañero de celda del Buitre.


The New Mutants v1 #84
Acts of Vengeance! (A): The sword’s edge
1989.12 – Louise Simonson – Terry Shoemaker – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #62

[Actos de Venganza.] Bum Bum, Warlock y el Rey Príncipe rescatan a los Tres Guerreros. Los hijos de Volstagg encuentran a Balder y Karnilla. Bala de Cañón, Rictor, Mancha Solar y Loba Venenosa se ocultan en medio del ejercito de Hela, quien lanza su ataque sobre Asgard. En la Tierra, el Buitre escapa de prisión y Rusty Collins le sigue.


The New Mutants v1 #85
Acts of Vengeance! (A): The killing stroke
1990.01 – Louise Simonson – Geof Isherwood – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #62

[Actos de Venganza.] Los Asgardianos y los Nuevos Mutantes luchan contra las fuerzas de Hela quien pretende invadir Asgard. Espejismo, quien todavía está controlada mentalmente por hela, intenta atacar a Odín con la espada que ha forjado Eitri, pero los Nuevos Mutantes la detienen. En la Tierra, Rusty libera a Desliza y, juntos, persiguen al Buitre, quien pretende encontrarse con Nitro.


The New Mutants v1 #86
Acts of Vengeance! (A): Bang! You’re dead!
1990.02 – Louise Simonson – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #63

[Actos de Venganza.] Los Nuevos Mutantes se reagrupan en Asgard. En la Tierra, Rusty y Desliza derrotan al Buitre y a Nitro, pero son capturados por la Fuerza de la Libertad. Un tiempo después, un grupo mutante subversivo llamado el Frente de Liberación Mutante, ataca una base científica del gobierno demandando la liberación de Rusty y Desliza, o seguirán cometiendo ataques terroristas.

Notas: La portada está inspirada en Amazing Spider-Man v1 #2. Debut del Frente de Liberación Mutante ( Segador, Salvaje Estrobos, Tempo, Pulgarcita y Zero).


The New Mutants v1 #87
A show of power!
1990.03 – Louise Simonson – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #63

El Frente de Liberación Mutante (FLM) comete nuevos actos terroristas en centros de investigación. Mística trata de manipular a Desliza. Un agente federal dispara a Rusty. Los dos mutantes deciden unirse al FLM para poder huir. Los Nuevos Mutantes regresan a Nueva York tras su aventura en Asgard. Tras intentar detener infructuosamente al FLM en solitario, el misterioso personaje llamado Cable, valora otras alternativas.

Notas: Debut de Cable, como Nathan Christopher Charles Summers debutó en Uncanny X-Men v1 #201 (1986.01) Rusty y Desliza dejan el Grupo. Cable pronto se convierte en el mentor del equipo. Cronológicamente sigue New Mutants Annual v1 #5


The New Mutants v1 #88
The great escape
1990.04 – Louise Simonson – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #63

La Fuerza de la Libertad captura a Cable de quien se sospecha que puede tener alguna conexión con el Frente de Liberación Mutante. Los Nuevos Mutantes se reúnen con Factor-X y conocen el destino de Rusty y Desliza. Loba Venenosa tiene un enfrentamiento con Moira Mactaggert, quien actúa de un modo extraño exigiéndole que vuelva con ella a la Isla Muir. Cable escapa de las garras de la Fuerza de la Libertad.


The New Mutants v1 #89
The gift
1990.05 – Louise Simonson – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #64

La Fuerza de la Libertad persigue a Cable en Nueva York. Los Nuevos Mutantes entran en escena y deciden defender a Cable, quien les promete que les ayudará a encontrar a los amigos de éstos, Rusty y Desliza. Moira le da Cable su bendición trabajar con los Nuevos Mutantes. Sin que Cable lo sepa, Rictor reconoce al nuevo mentor del grupo.


The New Mutants v1 #90
To hunt the hunter
1990.06 – Louise Simonson – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #64

Calibán persigue a Dientes de Sable en los Túneles Morlocks. El antiguo Morlock Calibán, se siente fuerte tras ser transformado por Apocalipsis en uno de sus jinetes por lo que no tiene miento del antiguo merodeador Dientes de Sable. Con la aprobación de Factor-X, los Nuevos Mutantes se trasladan a los subterráneos bajo las ruinas del Instituto Xavier, donde siguen operativas muchas habitaciones, hangares y la sala del peligro. Rictor, incapaz de soportar a Cable, se escapa de la Mansión y acaba en los túneles Morlocks donde Calibán y Dientes de Sable están enzarzados en un pela a muerte.

Notas: Los Nuevos Mutantes se trasladan a los subterráneos bajo las ruinas del Instituto Xavier.


The New Mutants v1 #91
Prey for the living
1990.07 – Fabian Nicieza, Louise Simonson – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #65

Los Nuevos Mutantes corren a la búsqueda de Rictor en los túneles Morlock, donde se encuentran un combate sangriento entre Calibán y Dientes de Sable, con la Morlock Máscara como testigo. Calibán aparentemente asesina a Dientes de Sable. Rictor ve actuar a Cable y comienza a sentir cierto respeto por él.


The New Mutants v1 #92
When the carnival comes to town
1990.08 – Dwight Jon Zimmerman – Bob Hall – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #65

Durante una sesión de entrenamiento en la Sala del Peligro, Loba Venenosa se asusta por un holograma de carnaval, el cual le recuerda cuando los Nuevos Mutantes visitaron a la familia de Bala de Cañón en Kentucky, allí, asistieron a una fiesta de carnaval tras la cual se ocultaban un grupo de esclavistas Skrull.

Notas: Historia de relleno narrada en Flashback. Posiblemente ocurre entre New Mutants v1 #76 y #77. Cronológicamente sigue The New Mutants anual v1 #6 (Días del Futuro Presente).


The New Mutants v1 #93
Madripoor
1990.09 – Louise Simonson – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #65

Cable y los Nuevos Mutantes siguen la pista del Frente de Liberación Mutante hasta Madripur, donde se encuentran con Fuego Solar y combaten a la organización terrorista. El líder del FLM, Dyscordia, captura a Bala de Cañón, Bum Bum, Warlock y Fuego Solar. Cable se encuentra con Lobezno entre quienes hay asuntos pendientes pasado por lo que ambos pelean.

Notas: Debut de Dragonea, Kamikaze y Sumo, miembros del FLM.


The New Mutants v1 #94
Lethal weapons
1990.10 – Louise Simonson – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes v1 (Forum) #65

Cable y Lobezno deciden dejar de pelear. Bala de Cañón, Bum Bum, Warlock y Fuego Solar escapan de las garras de Dyscordia. Los Nuevos Mutantes derrotan al FLM, y Cable derrota a Dyscordia. Finalmente, Cable promete a sus pupilos que encontraran a Rusty y Desliza.


The New Mutants v1 #95
X-Tinction Agenda 2/9: Shell game
1990.11 – Louise Simonson – Robert Liefeld, Many Hands – Proyecto Exterminio (Forum) v1 #2

[Proyecto Exterminio (Parte 2 de 9).] En Genosha, Tormenta, Loba Venenosa, Rictor, Bum Bum y Warlock son despojados de sus poderes con la intención de convertirlos en mutados. Tormenta, Rictor y Bum Bum logran escapar, pero Warlock muere a manos de Cameron Hodge.


The New Mutants v1 #96
X-Tinction Agenda 5/9: United we stand
1990.12 – Louise Simonson – Robert Liefeld – Proyecto Exterminio (Forum) v1 #5

[Proyecto Exterminio (Parte 5 de 9).] Júbilo, Bum Bum, y Rictor escapan de un ataque de los Magistrados y se dirigen a la ciudadela. Mientras tanto el resto de Hombres X se dividen en dos equipos; Cable, Jean Grey, Forja, Gambito, y Mancha Solar se enfrentan a Cameron Hodge, pero son capturados y sus poderes anulados. Loba Venenosa es convertida en un mutado.


The New Mutants v1 #97
X-Tinction Agenda 8/9: War
1991.01 – Louise Simonson – Guang Yap – Proyecto Exterminio (Forum) v1 #8

[Proyecto Exterminio (Parte 8 de 9).] Comienza la confrontación final contra Cameron Hodge. Bum Bum encuentra las cenizas de Warlock.

Notas: Loba Venenosa es desconvertida en mutado, pero solamente si no permanece en su estado feral..


The New Mutants v1 #98
The Beginning of the End (A) 1/3: The end of an era!
1991.02 – Robert Liefeld, Fabian Nicieza – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes: X-Force (Forum)

[El principio del fin. Parte 1.] Masacre aparece en las instalaciones de los Nuevos Mutantes y ataca a Cable. Durante la pelea aparece Dominó y le derrota. Por la noche, Rictor abandona al grupo para irse a buscar a Rahne y Gideón le comunica a Mancha Solar la muerte de su padre.

Notas: Primera aparición de Masacre (Wade Wilson), Dominó (Neena Thurman ) y Gideón. En realidad esta Dominó es Copycat como se revela en X-Force v1 #19 (1993.02), la verdader Dominó debuta en X-Force v1 #8 (1992.03)


The New Mutants v1 #99
The Beginning of the End (A) 2/3
1991.03 – Robert Liefeld, Fabian Nicieza – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes: X-Force (Forum)

[El principio del fin. Parte 2.] Cable intenta reclutar a Sendero de Guerra para el grupo, al principio él se niega, pero decide aceptar la oferta tras comprobar que el Club Fuego Infernal ha matado a todo el mundo de su reserva. Feroz huye de Mascara y sus Morlocks y por casualidad acaba en la escuela, espiando al grupo. Mancha Solar abandona al grupo para hacerse cargo de los negocios de su padre.

Notas: Primera aparición de Estrella Rota (Gaveedra Siete) y Feroz (María Callasantos).


The New Mutants v1 #100
The Beginning of the End (A) 3/3: The end of the beginning
1991.04 – Robert Liefeld, Fabian Nicieza – Robert Liefeld – Los Nuevos Mutantes: X-Force (Forum)

[El principio del fin. Parte 3.] Los Nuevos Mutantes encuentran a Estrella Rota y a Feroz al poco son atacados por guerreros de la dimensión de estrella Rota y por los Morlocks que siguen a Feroz. Los derrotan, se cambian el nombre por el de X-Force y abandonan la escuela.

Notas: Estrella Rota y Feroz se unen al equipo. Se revela que Dyscordia tiene la misma cara que Cable. Los Nuevos Mutantes se convierten en X-Force. La aventuras del grupo continúan en X-Force v1 #1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.