TEEN TITANS v1 (1966-1978)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Teen Titans v1 #1
The Beast-God of Xochatan
Fecha: 1966.02| Créditos: Bob Haney (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

Los Jóvenes Titanes se unen a los Cuerpos de Paz con el fin de ayudar a unos voluntarios que trabajan en el país sudamericano de Xochatan. Allí descubren que la población están siendo atacados por un robot gigante de quien los nativos creen que es un antiguo dios que ha vuelto a la vida. Los Titanes se enfrentan a diversas criaturas que parecen ser antiguos dioses con formas de animal, mientras una gran pirámide comienza a emerger. Durante el combate las criaturas se desvanecen, apareciendo el verdadero instigador de todo, Don Matanzas, un antiguo opresor del pueblo de Xochatan, a quien los Titanes consiguen derrotar.

Notas: La anterior aparición de los Titanes se produce en Showcase v1 #59


Teen Titans v1 #2
The Million-Year-Old Teenager
Fecha: 1966.04| Créditos: Bob Haney (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

Garn, un hombre de las cavernas y Akkuru su enorme enemigo han permanecido congelados en el hielo desde la era glaciar hasta fechas recientes Akkuru comienza a amenazar a la ciudad de Smedleyville donde el joven Garn se encuentra viviendo como un estudiante más. La población de Smedleyville empieza a acusar a Garn de los destrozos sufridos. Penny, la novia de Garn, solicita la ayuda de los Titanes. Finalmente, Garn y los Titanes consiguen derrotar a Akkuru demostrando la inocencia de joven cavernícola.

Notas: Primera aparición de la Guarida de los Titanes (será nombrada como tal en Teen Titans v1 #5).


Teen Titans v1 #3
The Revolt at Harrison High
Fecha: 1966.06| Créditos: Bob Haney (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

El presidente de la Comisión para la Educación pide ayuda a los Jóvenes Titanes para luchar contra el absentismo escolar que asola a la ciudad de Harrison. Los Titanes descubren que los jóvenes de la ciudad están siendo contratados Papá Ding Dong, el dueño de una empresa en la que se customizan coches y motocicletas Los Titanes se infiltran de incógnito en la organización de Papá Ding Dong, descubriendo que el mecánico está usando a los jóvenes para que participen en diversas actividades criminales. Tras derrotar al criminal, los jóvenes deciden regresar al instituto.

Notas: Debut de Papá Ding Dong (personaje inspirado en el customizador de coches “Big Daddy” Roth). Poco después los Titanes asisten a la boda de Mento y Elasti-Girl en Doom Patrol #104 (1966).


Teen Titans v1 #4
The Secret Olympic Heroes [Flashback story]
Fecha: 1966.08| Créditos: Bob Haney (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

Speedy une sus fuerzas a los Titanes para cumplir una doble misión. Por una lado deben localizar a Davey Bradley, un atleta olímpico que ha desaparecido, y por otro deben impedir que la organización criminal DIABLO sabotee las olimpiadas. Los Titanes localizan a Davey quién les cuenta que se fugó por miedo a fracasar ante su padre en las olimpiadas. Los Titanes son capturados por agentes de DIABLO. Davey consigue superar sus miedos consiguiendo liberar a los jóvenes héroes y, finalmente, obteniendo el coraje para competir en las olimpiadas.

Notas: Esta historia tiene lugar entre Teen Titans v1 #53 y #60. Speedy se une a los Titanes.


Teen Titans v1 #5
The Perilous Capers of the Terrible Teen
Fecha: 1966.10| Créditos: Bob Haney (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

Los Titanes reciben una carta de Speedy en la que les agradece la ayuda prestada en el asunto de las olimpiadas. Más tarde, los Titanes reciben una solicitud de ayuda del Dr. Paul Turner, el responsable del Campamento Lacklock y amigo personal de Robin, con el fin de capturar a un adolescente enmascarado que se hace llamar la Hormiga quien puede ser un antiguo recluso del campamento. Los Titanes descubren que la Hormiga es en realidad el joven Eddie Whit, quien está siendo chantajeado por unos criminales. Junto con el hermano pequeño de Eddie y algunos reclusos de Lacklock, los Titanes consiguen capturar a los verdaderos criminales y desmantelar sus operaciones.


Teen Titans v1 #6
The Fifth Titan
Fecha: 1966.12| Créditos: Bob Haney (Guiones), Bill Molno (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

Frustrado por no poder unirse a la Patrulla Condenada, Gar Logan intenta unirse a los Jóvenes Titanes. Beast Boy descubre que tampoco puede unirse al grupo de adolescente pues necesita un permiso de su tutor, Nicholas Galtry, quien desconoce que está actuando como héroe. Disgustado por esta situación, Beast Boy se une a un circo dirigido por un tal Baltzer quien está usando la hipnosis para robar a los asistentes a su show. Los Titanes se infiltran en el circo para investigar, disfrazados como los acróbatas Mazeppas. Los héroes son descubiertos debiendo enfrentarse a Beast Boy (en sus diversas formas animales), quien ha sido hipnotizado. Finalmente los Titanes consiguen hacer salir a Logan del trance capturando a Baltzer.

Notas: Primera colaboración de Beast Boy con los Titanes. Gar se unirá al grupo en DC Comics Presents #26 (1980).


Teen Titans v1 #7
The Mad Mod, Merchant of Menace
Fecha: 1967.02| Créditos: Bob Haney (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

El Departamento del Tesoro de los EEUU pide ayuda a los Jóvenes Titanes para que investiguen en Europa a la estrella de rock Holley Hip quien está siendo acusada de actividades fraudulentas. En Londres los Titanes descubren que el modisto de la estrella afincado en Carnaby Street, Mad Mod, es el responsable de traficar con mercancía robada entre Inglaterra y EEUU, siendo Holley Hip un mero peón. Finalmente los Titanes consiguen hacer caer a Mad Mod y su banda, demostrando la inocencia de Holley

Notas: Debut de Mad Mod (Neil Richards) El villano se convertirá en aliado del grupo desde Teen Titans v2 #2 (1996).


Teen Titans v1 #8
A Killer Called Honey Bun
Fecha: 1967.04| Créditos: Bob Haney (Guiones), Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

Los Titanes deben actuar en la ciudad de Lansford en un enfrentamiento entre ciudadanos americanos y estudiantes extranjeros. El conflicto se enciende cuando, al parecer, un estudiante extranjero, Hans Vernick, comete el robo de una máquina de combate apodadaza “Honey Bun” desarrollada por el Laboratorio de Investigación de Lansford. Los Titanes se enfrentan a los ciudadanos americanos actuando como vigilantes y a “Honey Bun”. El grupo descubre que Hans Vernick robó la máquina de guerra para que no cayera en manos un espía de su país que trabaja infiltrado en los laboratorios.


Teen Titans v1 #9
The Big Beach Rumble
Fecha: 1967.06| Créditos: Bob Haney (Guiones), Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

Los Titanes son requeridos en la ciudad de Baxter Beach para impedir el enfrentamiento anual entre dos institutos rivales. Robin intenta canalizar las energías de los jóvenes en construir un muro (a stone jetty) que impida la destrucción de la bahía pero la situación acaba en un enfrentamiento entre los jóvenes y las autoridades locales. En ese momento entra en escena el submarino del Capitán Tiger, un moderno pirata, quien pone en grave peligro a los Titanes y a las autoridades locales. Finalmente, la actuación de los jóvenes estudiantes hace que los Titanes y las autoridades puedan ser rescatados.


Teen Titans v1 #10
Scramble at Wildcat
Fecha: 1967.08| Créditos: Bob Haney (Guiones), Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

Los Titanes participan en una carrera de motos en una ciudad fantasma llamada Wildcat donde son capturados uno por uno por Scorcher y su banda de moteros, los Bike Buzzards. Los Buzzards toman la ciudad de Wildcat como su base pero when a long-dry oil well suddenly becomes a gusher creando la oportunidad para los Titanes puedan recuperarse y derrotar a los motoristas.

Notas: Debut de Scorcher (en Teen Titans v1 #20 se conocerá que trabaja para Fat Man y los habitantes de la Dimensión X)


Teen Titans v1 #11
Monster Bait!
Fecha: 1967.10| Créditos: Bob Haney (Guiones), Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #1, Planeta.

Speedy vuelve a reclamar la ayuda de los Titanes Al parecer, Willie Gregson, un joven chico prodigio ha estado siendo chantajeado para que robe la fórmula de un gas nervioso creada por el Dr. Simon Finley, con quien se encuentra realizando un trabajo de verano. Los criminales revelarán que el padre de Willie, hoy un prestigioso empresario, estuvo en la cárcel si el joven no accede a entregarles la fórmula. Los Titanes deben enfrentarse a un falso monstruo marino antes de llevar a los chantajistas hasta la justicia.

Notas: Robin, Kid Flash y Speedy aparecen sin sus mascaras aunque sus identidades secretas no serán reveladas hasta algún punto cercano a Teen Titans v1 #19 nunca publicado en un cómic.


Teen Titans v1 #12
Large Trouble in Space-Ville
Fecha: 1967.12| Créditos: Bob Haney (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

Los Titanes descubren un mensaje de auxilio codificado en la retransmisión de D. J. Deejay, el primer pincha discos en órbita sobre la Tierra. Los Titanes se enfrentan con la organización conocida como Deliverer quienes planean poner los principales monumentos de la Tierra en órbita. Finalmente los jóvenes héroes viajan al espacio donde descubren que un alien ha estado dirigiendo a los miembros de la organización, a quien pronto derrotan.


Teen Titans v1 #13
The TT’s Swingin’ Christmas Carol
Fecha: 1968.02| Créditos: Bob Haney (Guiones), Frank Springer (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

Los Jóvenes Titanes se ven envueltos en una recreación de la clásica historia “Cuento de Navidad” cuando el joven Tom Ratchet les pone en alerta de los negocios que está realzando el avaro Ebenezer Scrounge con un tal Mr. Big quien posee una máquina aparentemente capaz de reciclar los objetos viejos. Los Titanes actúan como los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras haciendo que Scrounge se arrepienta de sus actos, delatando a Mr. Big.


Teen Titans v1 #14
Requiem for a Titan [Flashback story]
Fecha: 1968.04| Créditos: Bob Haney (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

Un villano que se hace llamar la Gárgola afirma que fue encarcelado injustamente por los Titanes tiempo atrás, debido a que uno de los miembros del grupo actuó de modo deshonesto. Tras sembrar la duda y la desconfianza entre los miembros del grupo, cada uno de los Titanes (menos Robin) son capturados y llevados hasta la extraña dimensión de el Limbo gracias al anillo místico que porta el villano. Robin permite que la Gárgola lo transporte al Limbo donde se enfrenta con el villano. Al destruir su anillo místico, la Gárgola queda atrapada en la extraña dimensión pudiendo los Titanes volver a la Tierra.

Notas: Debut de la Gárgola. En Secret Origins Annual #3 (1989) se conocerá que es la misma persona que Mr. Twister.


Teen Titans v1 #15
Captain Rumble Blasts the Scene
Fecha: 1968.06| Créditos: Bob Haney (Guiones), Lee Elias (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

Los Titanes son requeridos para descubrir el paradero de un joven llamado Ken Matthews que ha abandonado su casa. Disfrazados como hippies, el grupo se infiltra en un barrio moderno donde, con la ayuda de un gurú local, impiden que una banda de motoristas aterroricen a la comunidad hippie. Finalmente, los Titanes consiguen hacer que Ken Matthews y su novia no se involucren con los criminales.


Teen Titans v1 #16
The Dimensional Caper
Fecha: 1968.08| Créditos: Bob Haney (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

El adolescente Chet Walters se convierte en el hazmerreír del Instituto de Hillsdale cuando comienza a afirmar que ha sido abducido a otra dimensión. Los Titanes investigan el caso descubriendo que el instituto Hillsdale se ha convertido en la base secreta de los alienígenas de una dimensión paralela. Los Titanes acceden a la Dimensión X donde descubren que el director del instituto es el líder de los alienígenas, quienes han sustituido a Chet y a sus compañeros en la Tierra, por duplicados de la Dimensión X. Finalmente, Kid Flash utiliza sus poderes de vibración para sellar el enlace entre las dos dimensiones

Notas: Primera aparición de la Dimensión X.


Teen Titans v1 #17
Holy Thimbles, It’s the Mad Mod
Fecha: 1968.10| Créditos: Bob Haney (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

Los Titanes son invitados a asistir en Londres a una recepción por parte de la Reina Elizabeth II. Durante un tour turístico Robin queda atrapado en la Torre de Londres. Kid Flash, Aqualad y Wonder Girl deben resolver sin el detective del grupo el robo de una joya real (sceptre) por parte de Mad Mod. Sin saber por qué, los Titanes uno a uno comienzan a perder sus poderes siendo incapaces de apresar al villano. Los Titanes descubren que Mad Mod ha manipulado sus uniformes. Tras cambiar sus uniformes Aqualad impide que Mad Mod se ahogue en el Thamesis mientras Kid Flash y Wonder Girl derrotan a sus lugartenientes mientras devuelven el sceptre a la familia real.


Teen Titans v1 #18
Eye of the Beholder
Fecha: 1968.12| Créditos: Len Wein, Marv Wolfman (Guiones), Bill Draut (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

La Interpol pide la colaboración de internacional de los americanos Jóvenes Titanes y el soviético Starfire con el fjn de impedir que el ladron Andre Le Blanc (considerado el mejor ladrón del mundo) hurte la joyas de la corona Sueca( Sweden). Las diferencias culturales entre los jóvenes de ambos continentes salen a relucir (especialmente entre el conservador Kid Flash y Starfire). El héroe soviético salva a los Titanes de una de las trampas mortales de Blanc, favor que es devuelto cuando Kid Flash salva a Starfire del ladrón. Robin consigue derrotar a Le Blanc en un combate cuerpo a cuerpo y, finalmente, los jóvenes consiguen solventar sus diferencias.

Notas: Debut de Starfire I (Lenoid Kovar), asumirá el nombre de Estrella Roja en Action Comics #551(1984). Debut del ladron Andre Le Blanc


Teen Titans v1 #19
Stepping Stone for a Giant Killer
Fecha: 1969.02| Créditos: Mike Friedrich (Guiones), Gil Kane, Wally Wood (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

Como parte de su plan para acabar con la Liga de la Justicia, Headmaster Mind (ver JLofA v1 #28) envía al adolescente aprendiz de super-villano Punch para acabar con los Titanes. Speedy (quién ha vuelto a unirse a los Titanes) y Wonder Girl son capturados por Punch mientras investigan unos altercados raciales en un instituto de Nueva Inglaterra. Al mismo tiempo, Robin, Kid Flash y Aqualad son derrotados por un aparato que emite una ultra-frecuencias de sonido y luz, mientras participan en una misión en el medio oeste. Los cinco Titanes son reunidos por Punch pero no tardan en escapar realizando una labor de equipo. Tras derrotar a Punch y a sus secuaces, Aqualad parte hacia Atlantis para cuidar de Aquababy mientras Aquaman se haya envuelto en la búsqueda de Mera (ver Aquaman v1 #40-42). Ante la ausencia de Aqualad, Speedy decide unirse a los Titanes a tiempo completo.

Notas: Aqualad deja el equipo y Speedy se une a tiempo completo. A partir de este número (en un momento nunca publicado en un cómic) los Titanes conocen sus respectivas identidades secretas. Speedy y Wonder Girl comienzan a salir en algún momento tras éste número.


Teen Titans v1 #20
Titans Fit the Battle of Jericho
Fecha: 1969.04| Créditos: Neal Adams (Guiones), Neal Adams, Sal Amendola (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

Un misterioso luchador contra el crimen enmascarado llamado Joshua invade la Guarida de los Titanes con el fin de pedirles ayuda para solventar una confrontación entre jóvenes reivindicativos y la policía. Los jóvenes que realizan la protesta desconocen que están siendo coordinados por, Fat Cat, un jefe criminal que, adicionalmente trabaja para los aliens de la Dimensión X (ver #16), quienes, a su vez, han utilizado a otros peones como Scorcher (ver #10). Los Titanes junto con Joshua y su hermano (el líder de los jóvenes reivindicativos) se enfrentan a la organización criminal de Fat Cat y a los aliens de la Dimensión X quienes pretenden poner en marcha la “Operación Jericó”, para desencadenar sobre la Tierra el poder de un monstruo llamado la Criatura Meroul. Los héroes consiguen desbaratar la amenaza, pero tanto los aliens como Fat Cat continúan sus maléficos planes.

Notas: Debut y única aparición de Joshua (David). Los inspiradores de esta historia (Len Wein y Marv Wolfman) pretendían introducirlo como un héroe negro pero la historia no prosperó. Marv Wolfman usará el nombre de Jericó en el personaje de Joe Wilson como homenaje a esta historia. La siguiente aparición de los Titanes se produce en Brave and the Bold #83 (1969).


Teen Titans v1 #21
Citadel of Fear
Fecha: 1969.06| Créditos: Neal Adams (Guiones), Neal Adams (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

Persiguiendo a unos criminales Halcón y Paloma han llegado a un edificio donde se encuentran los Titanes (ver Hawk and the Dove v1 #5) quienes se hayan en busca de la mismas personas pero por diferentes razones. Tras un altercado entre los dos equipos, Wonder Girl acompaña a Halcón y Paloma, mediante un mecanismo teleportador, hasta la base de los criminales en Estambul. Mientras, Robin, Kid Flash y Speedy se enfrentan a otra facción de la organización en Berlín. Ambos equipos son derrotados y capturados. Poco después el equipo de Wonder Girl consigue escapar y rescatar a Speedy antes de ser aplastado por una máquina gigantesca. Halcón y Paloma comienzan a sentir que vuelven a transformarse místicamente en Hank y Don Hall por lo que se ven forzados a abandonar la misión. Speedy y Wonder Girl continúan la búsqueda de Robin y Kid Flash quienes se hayan presos de los aliens de la Dimensión X.

Notas: Primera colaboración de Halcón I (Hank Hall ) y Paloma I (Don Hall) con los Titanes. Se unirán formalmente al grupo en Teen Titans v1 #25 (1970).


Teen Titans v1 #22
Halfway to Holocaust
Fecha: 1969.08| Créditos: Neal Adams, Marv Wolfman (Guiones), Neal Adams, Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

[Primera historia.] Wonder Girl y Speedy luchan con una criatura extra dimensional que, de pronto, ha aparecido en la sala de control de la organización criminal que persiguen. Robin y Kid Flash, controlados mentalmente por los aliens de la Dimensión X, son usados para explorar una tercera dimensión que se encuentra en la Tierra y la Dimensión X con el fin de usarla como puerta de entrada hacia la Tierra. Los cuatro Titanes consiguen reunirse y enfrentarse a los aliens de la Dimensión X cuando aparece un extraño ser-comunidad, quien resulta ser el único habitante de la tercera dimensión. El ser-comunidad, imitando a Speedy, adquiere la forma de un arquero y envía a los aliens de Dimensión X de vuelta a su mundo de origen, sellando todas las dimensiones. Finalmente, el extraño ser permite que los Titanes vuelvan a la Tierra. ##[Segunda historia.] Tras el regreso de los Titanes a la Tierra, Wonder Girl se desmaya tras una serie de episodios de desfallecimiento. Como consecuencia de este suceso Wonder Girl decide contarles a sus compañeros su origen: siendo casi un bebé fue rescatada por Wonder Woman de un incendio en un apartamento donde, aparentemente murieron sus padres. La joven fue llevada a Isla Paraíso donde se convirtió en hija adoptiva de la Reina Hipólita y hermanastra de Wonder Woman. En la isla las amazonas le concedieron los mismos poderes de la Mujer Maravilla gracias al artefacto conocido como el Rayo Púrpura de la científico Paula von Hunter (ver All-Star Comics #38) Poco después, se vio forzada a abandonar Isla Paraíso cuando las Amazonas abandonaron la dimensión de la Tierra para regenerar sus poderes (ver Wonder Woman v1 #178). Desde entonces, Donna ha estado viviendo en secreto en la Guarida de los Titanes. Tras el relato de su origen, los Titanes incitan a Wonder Girl a que tome las riendas de su vida, así, como Donna Troy alquila un apartamento en Greenwich Village donde conce a la joven Sharon Tracy. Poco después, la Reina Hipólita informa a Donna que el motivo de sus recientes desmayos se debe a un fallo del Rayo Púrpura que ya se ha solucionado. Finalmente, Wonder Girl celebra su nueva vida diseñando un uniforme nuevo y cambiando su peinado.

Notas: Origen pre-Crisis de Wonder Girl quien cambia de uniforme y peinado. Debut de Sharon Tracy.


Teen Titans v1 #23
The Rock ‘n’ Roll Rogue
Fecha: 1969.10| Créditos: Bob Haney (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

Los Jóvenes Titanes impiden una revuelta cuando la joven estrella del rock Sammy Soul, es esfuma en medio de un concierto. Los Titanes descubren un conflicto de intereses entre el manager del joven y su familia, con motivo de la herencia de un tío multimillonario. El equipo descubre que Sammy ha viajado a Sudamérica para buscar a su tío, un busca tesoros llamado Matt Murdock, a quien se dio por desaparecido en la jungla tiempo atrás. Los Titanes se enfrentan a un grupo de caza recompensas mientras consiguen rescatar a Sammy, su nuevo amigo Juan y el amnésico Murdock. De vuelta a América, Murdock se convierte en el guardián legal de Sammy.


Teen Titans v1 #24
Skis of Death
Fecha: 1969.12| Créditos: Bob Haney (Guiones), Gil Kane (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #2, Planeta.

Los Titanes se encuentran pasando unos días de vacaciones en una estación de esquí cercana a una reserva India. Pronto comienzan a sudecerse una serie de accidentes que los Titanes investigan con la ayuda de su instructor de ski, Eddie Talbow. Finalmente, el grupo descubre que el propietario del albergue que se quejaba de los accidentes, Anton Larson, era el organizador de los mismos con el fin de obtener beneficios con la venta del lugar.


Teen Titans v1 #25
The Titans Kill a Saint?
Fecha: 1970.02| Créditos: Robert Kanigher (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

Los Titanes conocen a la joven Lilith una telépata / precognitiva quien les entrega un mensaje críptico: “esta noche los Titanes abrirán las puertas de la muerte”. Ignorando la profecía los Titanes acuden a contener un altercado durante una conferencia de paz, trabajando mano a mano con Halcón y Paloma. Durante la misión, una de las personas que protesta se enfrenta a los Titanes con una pistola y, como resultado, el famoso pacifista Arthur Swenson resulta asesinado. Tras ser reprendidos por la Liga de la Justicia, los jóvenes héroes son reclutados por Lilith y el multimillonario Loren Júpiter para crear una nueva encarnación de los Titanes. Robin declina la oferta de Mr. Júpiter pues va a concentrarse en sus estudios pero el resto de héroes (Kid Flash, Wonder Girl, Speedy, Halcón y Paloma y Lilith) deciden unir sus esfuerzos contra el crimen. Pronto reciben unos nuevos uniformes e inician un programa de entrenamiento en el que no utilizarán sus super-poderes.

Notas: Lilith, Halcón y Paloma se unen a los Titanes. Debut de Lilith Clay. Debut de Loren Júpiter, mecenas de los Titanes. En Secret origin annual #3 (1989) se obvia su participación en la historia del grupo pero se reintroduce en Teen Titans v2 #1 (1996). Nueva base en un rascacielos de Mr. Júpiter. Durante unos números el grupo actúa sin sus uniformes particulares y sin usar sus super-poderes. Por primera vez, Robin se toma un descanso de los Titanes (regresará en #28).


Teen Titans v1 #26
A Penny for a Black Star
Fecha: 1970.04| Créditos: Robert Kanigher (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

Tras un periodo de entrenamiento en la nueva base del grupo (situada en la planta 13 de un rascacielos de Mr. Júpiter), el mentor del grupo alista a los Titanes para una misión. Los jóvenes deberán pasar una noche en el peligroso barrio de “Hell’s Corner” contando con un dólar. Los Titanes se ven en serias dificultades ante los matones de la banda “Hell’s Hawks” ya que han jurado no volver a usar sus super-poderes pero pronto se reciben la ayuda de un joven inventor llamado Mal. Los Titanes consiguen unos empleos en el barrio donde vuelven a encontrarse con Mal en un combate amateur de boxeo. Mal se enfrenta en combate de boxeo con Storm Trooper, el líder de los matones del barrio a quien vence. Tras el combate, el joven es reclutado por Mr. Júpiter Sintiéndose inferior al resto de sus compañeros, Mal se infiltran en un vuelo experimental no tripulado con el fin de ser la primera persona de color que viaja al espacio.

Notas: Debut de Malcolm “Mal” Duncan quien se une a los Titanes.


Teen Titans v1 #27
Nightmare in Space
Fecha: 1970.06| Créditos: Robert Kanigher (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

Los Titanes se dividen en tres grupos con el fin de rescatar a su compañero Mal Duncan quien se encuentra atrapado en una nave experimental en el espacio. Por un lado, Paloma controla el módulo espacial maniobrando en círculos. Poro otro, Speedy, Halcón y Wonder Girl llegan hasta la luna donde descubren los equipos que el Apolo 11 abandonó en su misión espacial. Finalmente, Kid Flash y Lilith llegan hasta el cohete experimental de Mal. Tras rescatar a su compañero los Titanes tienen contacto telepático con unos aliens que han sustraído los “souvenirs” que dejó el Apolo 11 (como la bandera de EEUU). De regreso a la Tierra los héroes sufren unas alucinaciones provocadas por la falta de oxígeno aunque, finalmente consiguen llegar sanos y a salvo.


Teen Titans v1 #28
Blindspot
Fecha: 1970.08| Créditos: Steve Skeates (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

Aqualad, quién desconoce que los Titanes se han unido a Loren Júpiter, hace una visita a sus compañeros descubriendo que la Guarida de los Titanes ha sido desmantelada. Aqualad busca a Wonder Girl en el apartamento que compartía con Sharon Tracy pero no la encuentra. En su lugar, descubre que Sharon está siendo perseguida por unos matones como consecuencia de un suceso que contempló en el parque pero que, debido al trauma producido, ha olvidado. Aqualad deja a Sharon en la Guarida de los Titanes mientras localiza a Robin en la Universidad Hudson. Gracias a Dick, Aqualad se reencuentra con los Titanes en el rascacielos de Mr. Júpiter quienes rechazan a priori involucrarse en el caso de Sharon debido al juramento pacifista que han realizado. Los Titanes conocen, gracias a los poderes telepáticos de Lilith, que Sharon vio como uno de los hombres de Ocean Master (la némesis de Aquaman) se convertía en un alien. Decepcionado con sus compañeros, Aqualad decide completar la misión en solitario. Tras enfrentarse con Ocean Master, el villano lo deja por muerto.


Teen Titans v1 #29
Captives
Fecha: 1970.10| Créditos: Steve Skeates (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

Ante la situación expuesta por Aqualad los Titanes realizan una votación y, como resultado, vuelven a usar sus trajes y sus super-poderes para ayudar a su compañero. Halcón y Paloma investigan en el apartamento de Sharon Tracy donde son capturado por hombres de Ocean Master quienes los llevan hasta su guarida submarina. Los dos héroes descubren una alianza entre Ocean Master y unos alienígenas (ver Aquaman v1 #50-52) pero poco pueden hacer. Los Titanes entran es escena pues han seguido a Halcón y Paloma hasta la base de Ocean Master donde consiguen derrotarlo. Finalmente, los Titanes acceden a usar sus poderes y uniformes sólo en casos de extrema gravedad, haciendo las paces con su compañero Aqualad quien regresa a Atlantis.

Notas: Halcón y Paloma se toman un periodo de descanso (hasta el #31).


Teen Titans v1 #30
Greed… Kills!
Fecha: 1970.12| Créditos: Steve Skeates (Guiones), Carmine Infantino, Nick Cardy, Sal Amendola (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

[Primera historia.] Los Titanes son enviados por Mr. Júpiter a supervisar la celebración de una donación benéfica realizada por el empresario Hargood P. Tout, pero se ven envueltos en un robo. Uno de los ladrones, Kevin Murphy, es hospitalizado tras ser atropellado por un coche cuando huída. Los Titanes deciden vigilarlo para evitar que los compañeros de Murphy acaben con él antes de que los delate. Los Titanes descubren que ha sido el propio Hargood Tout quien quiere acabar con Murphy, quien resulta ser un antiguo compañero criminal de Tout. El equipo conoce que Tout obtuvo grandes ganancias en el mundo del crimen antes de convertirse en empresario. Su compañero Murphy fingió su muerte para evitar ser perseguido por Tout. Cuando el empresario supo que Murphy seguía con vida, intentó matarlo para que no lo relacionaran con su carrera criminal. Finalmente, Tout es enviado a prisión. ##[Segunda historia.] En su residencia de Blue Valley, Wally West debe volver a enfundarse en su uniforme de Kid Flash para impedir que un enmascarado ladrón robe un banco armado con un artefacto que le permite crear tornados con forma humana. Durante el combate el artefacto creador de tornados funciona mal enviando al ladrón al fondo del mar donde presumiblemente muere, permaneciendo su identidad en el misterio ##[Tercera historia.] Aqualad y Aquagirl deciden acudir a un concierto en la superficie de la Tierra gracias a que se celebra cerca de la playa. En un hospital un paciente enloquece cuando le es inyectada una hormona sintética experimental. El paciente enloquecido escapa del hospital y ataca a la audiencia del concierto. Aqualad y Aquagirl se enfrenta al hombre enloquecido quedando heridos. A duras penas consiguen volver al mar justo antes de morir por falta de agua.


Teen Titans v1 #31
To Order Is To Destroy
Fecha: 1971.02| Créditos: Steve Skeates (Guiones), George Tuska (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

[Primera historia.] Kid Flash visita a su abuelo, el Profesor Ira West en el campus de la Universidad Elford donde descubre que unas revueltas estudiantiles están siendo instigadas por un falso psiquiatra que ha manipulado a los jóvenes mediante unos circuitos que conecta a sus cerebros. Los Titanes ayudan a Kid Flash a enfrentarse al falso psiquiatra que ha convertido a varios estudiantes en “robots” sin mente. Tras derrotarlo, los jóvenes vuelven a la normalidad. ##[Segunda historia.] Halcón y Paloma abandonan definitivamente a los Titanes para regresar a su ciudad natal. Los dos héroes combinan inteligencia y fuerza to uncover and halt a counterfieting scheme.

Notas: Halcón y Paloma reaparecerán en Teen Titans v1 #50


Teen Titans v1 #32
A Mystical Realm, a World Gone Mad
Fecha: 1971.04| Créditos: Steve Skeates (Guiones), Nick Cardy (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

Un experimento con una máquina del tiempo de Mr. Júpiter falla haciendo que Mal viaje en el tiempo hasta una era remota. Kid Flash utiliza sus poderes para viajar al pasado y rescatarlo. La muerte accidental de un cavernícola hace que la historia de la Tierra cambie. De regreso al presente los dos jóvenes llegan a una realidad distinta donde se encuentran con las contrapartidas medievales de Mr. Júpiter, los Titanes y la JLA.

Notas: Debut de Gnarrk. Su origen post-Crisis será recontado en Secret Origins annual #3 (1989) y New Titans #56 (1989).


Teen Titans v1 #33
Less Than Human
Fecha: 1971.06| Créditos: Bob Haney (Guiones), George Tuska (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

Kid Flash y Mal escapan de la realidad alternativo donde se encuentran con el fin de volver al pasado y evitar la muerte de un cavernícola que cambió el futuro. Como consecuencia de esta aventura, el cavernícola (Gnarrk) viaja al presente con los dos Titanes siendo acogido por Mr. Júpiter, quien encarga a los Titanes que transformen al cavernícola en un joven moderno. Gnarrk es testigo de unos negocios entre un concejal y miembros del bajo mundo por lo que deberá acelerar su educación con el fin de poder testificar el juicio que va a celebrarse. Los gángster intentan atacar a Gnarrk pero Lilith lo lleva a un sitio seguro donde ambos se enamoran. Cuando los gángster atacan de nuevo a Lilith, Gnarrk enfurecido, está a punto de matarlos. Robin y los Titanes impiden que Gnarrk cometa una locura. Una vez terminada su educación (con Lilith recuperada), Gnarrk testifica en contra del concejal corrupto.

Notas: Gnarrk se une a los Titanes. Asume el nombre de “John Gnarrk” e inicia un romance con Lilith. La siguiente aparición de los Titanes se produce en Brave and the Bold #94 (1971).


Teen Titans v1 #34
The Demon of Dog Island
Fecha: 1971.08| Créditos: Bob Haney (Guiones), George Tuska (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

Los Titanes investigan unos sucesos extraños en la Isla de los Perros donde se ha visto a Donna Troy (Wonder Girl) en compañía de la única propietaria del lugar Miss Wickersham. Mediante los poderes de Lilith, los Titanes conocen que Miss Wickersham ha estado poseyendo a Donna, a quien le recuerda a ella misma de joven. Los Titanes se enfrentan a los hermanos Jukes, unos supersticiosos quienes creen que Donna es la reencarnación de un demonio debido a sus grandes poderes. Los Titanes impiden la total posesión de Donna por parte de Miss Wickersham quien finalmente muere para reunirse con el espíritu de su difunto amante.

Notas: La siguiente aparición de los Titanes se produce en World’s Finest Comics #205 (1971).


Teen Titans v1 #35
Intruders of the Forbidden Crypt
Fecha: 1971.10| Créditos: Bob Haney, Jack Miller, Robert Bernstein (Guiones), George Tuska, Ramona Fradon, Lee Elias (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

[Primera historia.] Los Titanes y Mr. Júpiter se encuentran en Verona (Italia) para participar en la inauguración de una nueva sede de Laboratorios Júpiter. Los Titanes se enfrentan con la familia Della Loggia quién se opone a la apertura de los laboratorios. Lilith se enamora de Romeo Della Loggia mientras comienza a creer que es la reencarnación de Julieta, la heroína de la novela de Shakespeare. Antes de que el conflicto desencadene una ola de violencia. Mr. Júpiter y el resto de Titanes siguen la pista de Romeo y Lilith hasta la cripta de la familia Capuleto. ##[Segunda historia.] Mientras el resto de sus compañeros permanecen en Verona, Mal Duncan presencia como un accidente hace que se produzca una anomalía dimensional, liberando la villano conocido como la Gárgola de su reclusión en la dimensión del Limbo (ver #14). Mal descubre tras la máscara del villano se encuentra el Dr. Viktor Heller. Cuando los ordenadores consiguen restaurarte, el villano es enviado de nuevo a la dimensión del Limbo.

Notas: En Secret Origins annual #3 (1989) se revelará que la verdadera identidad de la Gárgola es Bromwell Stick (Mr. Twister).


Teen Titans v1 #36
The Tomb Be Their Destiny
Fecha: 1971.12| Créditos: Bob Haney, Steve Skeates, Bill Finger (Guiones), George Tuska, Jim Aparo, Nick Cardy, Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #3, Planeta.

[Primera historia.] En cripta de la familia Capuleto los Titanes conocen a Calibano un jorobado que ha sobrevivido en animación suspendida desde la época de Romeo y Julieta, tras ser enterrado vivo en la tumba de los amantes. Calibano afirma ser el mítico personaje que se enamoró de de Julieta y se batió en duelo con Romeo. Robin y Mr. Júpiter comienzan a investigar una operación mafiosa orquestada por la versión actual de Calibano (miembro de la familia Della Loggia). El resto de Titanes interviene para impedir un duelo entre Romeo Della Loggia y el resucitado Calibano. Tras la muerte de los dos Calibano, Mr. Júpiter consigue solucionar sus problemas con la familia Della Loggia. ##[Segunda historia.] Aqualad y una exótica joven se enfrenan a una amenaza que parece provenir de otra dimensión. Tanto la joven como la amenaza se desvanecen antes de que Aqualad pueda conocer las razones del conflicto. ##[Tercera historia.] Lilith recuerda como, de joven, comenzó a usar sus poderes telepáticos para encontrar a un niño que se había extraviado. Poco después, usó la telepatía para leer la mente de sus padres (los Clay), conociendo que era adoptada. Lilith regresó al orfanato donde fue adoptada, conociendo que sus poderes habían sido heredados de su madre, quien podía seguir viva. Tras ese día comenzó la búsqueda de sus verdaderos padres.

Notas: La trama de Aqualad nunca será continuada. Primera parte del origen de Lilith (continúa en #38)


Teen Titans v1 #37
Scourge of the Skeletal Riders
Fecha: 1972.02| Créditos: Bob Haney, Jerry Coleman (Guiones), George Tuska, George Papp (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Los Jóvenes Titanes viajan a Ranistan, una nación acosada por la guerra civil, con el fin de rescatar a un antiguo amigo, el cámara Grady Dawes, quien fue capturado mientras cubría el conflicto. Durante varios encuentros, los Titanes se enfrentan a los que parecen ser los Cuatro Jinetes de Apocalipsis bíblicos (Plaga, Guerra y Hambre). Cuando el último jinete entra en escena (Muerte), los Titanes son incapaces de salvar a Grady Dawes mientras ponen a salvo a una madre y su hijo Ranistanianos.


Teen Titans v1 #38
Through These Doors Pass the Bravest Titans of Them All
Fecha: 1972.04| Créditos: Bob Haney, Robert Bernstein (Guiones), George Tuska, Lee Elias, Ramona Fradon (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

[Primera historia.] De manera inintencionada Lilith, lee las mentes de Robin, Mal y Wonder Girl conociendo los principales miedos de los jóvenes. Pronto, Lilith y Mr. Júpiter elaboran un plan para que los tres Titanes consigan superar sus miedos. Mal consigue superar su agorafobia (originada por una pelea que tubo con unos criminales en un campo abierto) gracias a una “imaginaria” misión espacial. Wonder Girl consigue superar su miedo a la falta de feminidad (originado durante su entrenamiento con las amazonas) gracias a una “imaginaria” misión de espionaje en la que debe raparse la cabeza para parecer un hombre. Finalmente, Robin consigue superar su miedo al fracaso (originado por su entrenamiento con Batman) gracias a una “imaginaria” misión en la que debe admitir que ha sido incapaz de salvar a un piloto que se ha ahogado en el mar tras un accidente. ##[Segunda historia.] Lilith abandona a sus padres adoptivos para conocer a sus padres biológicos quienes la abandonaron tiempo atrás en un orfanato (ver #36). Sus pasos le llevan hasta un circo ambulante. Un mentalista del circo (Jack Horn) intenta convencer a Lilith de que es su padre. Un tiempo después, Lilith descubre que Jack la ha engañado para aprovecharse de sus habilidades. Cuando Lilith intenta escapar, Jack amenaza con matar a su esposa Riva si la joven no permanece con ellos, pero accidentalmente Jack acaba con la vida de su esposa.

Notas: Segunda parte del origen de Lilith (continúa en #40). Poco después Kid Flash y Lilith ayudan a Robin en su serial en Batman #241-242 (1972).


Teen Titans v1 #39
Awake, Barbaric Titan
Fecha: 1972.06| Créditos: Bob Haney, Steve Skeates (Guiones), George Tuska, Gil Kane, Sal Trapani, Sal Amendola (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Gnarrk pierde su trabajo en la Fundación Forbes cuando se descubre el pasado de como un cavernícola rehabilitado. Enloquecido, Gnarrk, revierte a su estado salvaje atacando a una tribu de indios aztecas e incluso dañando a Lilith hasta que la voz de su conciencia vuelve a regresar, haciéndolo entrar en razón. La tribu de indios aztecas identifica a Gnarrk como un guerrero legendario. Los Titanes descubren que un grupo de ladrones de bancos (que pretendían ocultarse en la misma localización que la tribu azteca) han muerto infectados por un río envenenado. Los Titanes deciden regresar al mundo civilizado manteniendo en secreto la existencia de la tribu azteca.

Notas: La siguiente aparición de los Titanes se produce en The Brave and the Bold #102 (1972). Gnarrk y Lilith terminan su relacion.


Teen Titans v1 #40
The Spawn of the Sinister Sea
Fecha: 1972.08| Créditos: Bob Haney (Guiones), Art Saaf (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Los Titanes se encuentran en Escocia donde descubren que una banda de ladrones ha estado usando un falso monstruo de Lago Ness para cometer robos a los pescadores de la zona. Duncan Gillkrankie, el pescador que ha contactado a Mr. Júpiter, informa a los Titanes que los atacantes eran secuaces de Black Moray, un antiguo hechicero cuyo castillo emerge de la superficie del lago cada cien años Gillkrankie vuelve a ser atacado. Para sorpresa de los Titanes, mientras Robin y Mal bucean en el lago, descubren una silueta que solo puede pertenecer a su compañero Aqualad. Los Titanes descubren que Aqualad efectivamente se encuentra en Escocia atendiendo a clases. Los jóvenes héroes conocen a Nirka McDuff, una amiga de Aqualad de quien pronto sospechan. Cuando los Titanes apresan a Aqualad, Nirka McDuff revela ser la hija hechicera de Black Moray quien mantiene al joven anfibio bajo su control. Nirka libera a Aqualad mientas el castillo de Black Moray emerge desde las profundidades del lago. Los Titanes consiguen derrotar al hechicero y a su hija haciendo que el castillo se sumerja durante otros cien años. Tras la aventura, Aqualad recupera el control de su mente sin recordar nada de lo sucedido.


Teen Titans v1 #41
What Lies in Litchburg Graveyard?
Fecha: 1972.10| Créditos: Bob Haney (Guiones), Art Saaf, Bob Brown (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

[Primera historia.] Los Titanes llegan hasta la casa del tío adoptivo de Mr. Júpiter quien resulta ser un hombre de color a punto de morir. Antes de su último suspiro Mr. Jackson entrega a Mal Duncan un muñeco Moojum para realizar vudú. Durante las siguientes noches Mal es acosado por el espíritu del esclavista Ahab Barstow, debido al parecido entre Mal y Ned Jackson, el tío-abuelo de Mr. Júpiter quien fue esclavo durante la guerra de la independencia. A pesar de los esfuerzos de los Titanes, Ahab sigue acosando a Mal hasta que el muñeco Moojum cobra vida, destruyendo al fantasma de Ahab para siempre. ##[Segunda historia.] Lilith continúa la búsqueda de sus padres biológicos quienes la abandonaron tiempo atrás en un orfanato (ver #36). Durante su búsqueda, Lilith se encuentra con un muchacho amnésico llamado Ned, quien tiene los mismos poderes que ella. Pensando que puede ser su hermano, Lilith pasa unos días con él hasta que consigue desbloquear su mente. Lilith conoce que el joven no es su hermano aunque consigue reunirlo con su familia.

Notas: Tercera parte del origen de Lilith (continúa en #42).


Teen Titans v1 #42
Slaves of the Emperor Bug
Fecha: 1972.12| Créditos: Bob Haney (Guiones), Art Saaf (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Wonder Girl adquiere un broche del cual aparece un ser con forma de escarabajo, quien afirma ser un antiguo guerrero que ha sufrido un maleficio. Wonder Girl y Lilith intentan convencer a los miembros masculinos de los Titanes para viajar a la península del Yucatán con el fin de romper el maleficio sobre el broche. Cuando los Titanes rechazan la misión, Donna decide partir en solitario. Los Titanes viajan al Yucatán tras Donna, a quien consiguen salvar de la mordedura de una serpiente, sin embargo, el grupo es apresado por Johnny Carpetbag, un criminal que está a las órdenes del ser- e escarabajo. La criatura escarabajo revela su verdadera forma (un gusano gigante en lugar de un guerrero). Los Titanes consiguen convocar a Mordron, el mítico enemigo de la criatura escarabajo. Finalmente, el grupo consigue salir de la caverna donde han sido apresados mientras ésta se desmorona, atrapando a las dos criaturas mágicas.


Teen Titans v1 #43
Inherit the Howling Night
Fecha: 1973.02| Créditos: Bob Haney (Guiones), Art Saaf, Ernie Chan (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

[Primera historia.] Un anciano llamado Cyrus Manning y su nieto Davey han comenzado a ser atacados por unos demonios llamados Moonlings. Cuando los Titanes investigan el caso, descubren por el fantasma de la madre del verdadero Davey, que su hijo murió tiempo atrás siendo sustituido mediante brujería por un falso niño que es el centro focal de los ataques de los Moonlings. Finalmente, el anciano Cyrus Manning acaba con su falso (bogus) nieto haciendo que los demonios se desvanezcan. ##[Segunda historia.] Lilith continúa la búsqueda de sus padres biológicos quienes la abandonaron tiempo atrás en un orfanato (ver #36). Durante su búsqueda Lilith conoce a la espiritista Lily Dunbar quien ha sido acusada de asesinato y quien podría ser su madre. Gracias a sus poderes mentales, Lilith descubre que la verdadero asesino es Ben Tatum, el ex socio de Dunbar, consiguiendo impedir que la mujer sea ejecutada. Una vez liberada, Lily Dunbar se reencuentra con su verdadera hija, mientras Lilith continúa sin saber nada sobre su pasado.

Notas: Cuarta y última parte del origen de Lilith. La serie se cancela durante 4 años (2 años en la ficción). Las siguientes apariciones de los Titanes son: Speedy en Green Lantern v2 #85-86 (1971), Robin en Batman #246 (1972), Kid Flash en Flash v1 #220 (1972), Wonder Girl en Teen Titans v1 #44 (1976) y Lilith en Teen Titans v1 #44 (1977).


Teen Titans v1 #44
The Man Who Toppled the Titans
Fecha: 1976.11| Créditos: Paul Levitz, Bob Rozakis (Guiones), Pablo Marcos (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Han pasado dos años desde que Mr. Júpiter cerrara el programa de entrenamiento de los Jóvenes Titanes. Durantes éste tiempo Mal Duncan ha estado al cuidado de la base del grupo mientras cada uno de los héroes se dedicaba a desarrollar su carrera en solitario. De pronto, una llamada de emergencia convoca de nuevo a Robin, Kid flash, Wonder Girl, Speedy y Mal en su antigua base. La llamada resulta ser una trampa creada por el Dr. Luz quien pretende capturar a los Titanes para, posteriormente, derrotar a la Liga de la Justicia. El villano consigue capturar a Robin y Wonder Girl, así como derrotar a Kid Flash y Speedy antes de que puedan poner en aviso a sus mentores. Mal recupera un exo-esqueleto que una vez utilizaron contra Robin (ver Batman #192) junto con el uniforme del tío de Roy Harper, el Guardián (ver Superman Family #192). Asumiendo la identidad de Guardian II, Mal consigue derrotar al Dr. Luz y liberar a sus compañeros.

Notas: La serie se retoma tras 4 años (2 años en la ficción). El título pasa a ser mensual. Las anteriores apariciones de los Titanes son: Mal en (xxx), asume la identidad de Guardian II aunque este suceso será borrado en la continuidad post-Crisis según Secret Origins annual #3 (1989), Wonder Girl en Teen Titans v1 #43 (1973), Speedy en Action Comics #436 (1974), adquiere un nuevo uniforme y rompe con Wonder Girl, Robin en Batman #279 (1976) y Kid Flash en Flash v1 #240 (1976).


Teen Titans v1 #45
You Can’t Say No to the Angel of Death (Or Can You?)
Fecha: 1976.12| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Steve Macchione “the Wrecker”, regresa a su antiguo barrio tras ser expulsado del ejército. Tras descubrir se ha proyectado un remodelación del barrio con el fin de construir viviendas para ricos, Steve refunda su antigua banda (los Wreckers) con el fin de paralizar el proyecto. Mal tiene una discusión con el resto de Titanes y decide enfrentarse a la banda de Macchione en solitario. Pronto, Mal es atrapado en medio de un tiroteo. Durante lo que cree ser una alucinación, Mal se enfrenta en combate con Azrael, el Ángel de la Muerte. Tras derrotarlo, recibe del ángel Gabriel un cuerpo con grandes poderes pero también un aviso: si pierde en cualquier combate, morirá para siempre. Mal regresa con los Titanes quienes se dividen en dos grupos. Por un lado, Robin, Kid Flash y Aqualad impiden que los Wreckers hagan explotar el edificio de la Fundación Wayne. Por otro, Speedy, Wonder Girl y el propio Mal, se enfrentan a los maleantes directamente a quienes derrotan. Finalmente, Mal se reconcilia con el resto de los Titanes mientras se une a la banda de rock de Roy Harper, los Great Frog (ver Action Comics #436). Mientras, Bruce Wayne accede a financiar la nueva base de los Titanes bajo una discoteca.

Notas: Nueva base de los Titanes bajo una discoteca de Long Island llamada el “Cuerno de Gabriel”. La base será financiada por Bruce Wayne. Mal asume la identidad de Hornblower aunque este suceso será modificado en la continuidad post-Crisis según Secret Origins annual #3 (1989) haciéndose llamar Heraldo. Aqualad vuelve a unirse a los Titanes. Debut de Karen Beecher, novia de Mal y future Abejorro.


Teen Titans v1 #46
The Fiddler’s Concert of Crime
Fecha: 1977.02| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Irv Novick (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

El villano conocido como el Flautista abandona temporalmente a la Sociedad de la Injusticia de su mundo natal (Tierra-2) y genera un gran caos en un concierto de rock en Tierra-1 al que también asisten Mal Duncan y Speedy. Mientras, en nueva la base de los Titanes, Robin propone al resto del grupo a la Hija del Joker (en realidad de Dos-Caras) como nuevo miembros, una joven con la que recientemente se enfrentó (ver Batman Family #9). En otro lugar, el promotor musical Bernie Michaels propone una “batalla de bandas” entre dos grupos con estilos antagonistas, “Peter McCarthy y los Flyers” frente a los “Woodworkers”. Los artistas de ambos grupos rivales aceptan tocar en el mismo concierto siempre que no toque a la vez. El Flautista intenta secuestrar a los miembros de los dos grupos pero los Titanes consiguen derrotarlo. Adicionalmente los Titanes descubren que el secuestro había sido fingido pues, en secreto, los dos grupos tienen los mismos miembros.

Notas: Duela Dent se une a los Titanes. La revisión post-Crisis hecha en Secret Origins annual #3 (1989) niega este suceso pero Duela es considerada miembro del grupo en JLA/Titans: The Technis Imperative #2 (1999).


Teen Titans v1 #47
Trouble – Which Rhymes with Double
Fecha: 1977.04| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Bob Brown (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Dos grupos gemelos de villanos asaltan las ciudades de Nueva York y Gotham. Un grupo está compuesto por Flamesplasher I (controlador de fuego), Darklight I (generador de tinieblas) y Sizematic I (con capacidad para crecer). El segundo grupo está compuesto por Flamesplasher II (controlador de agua ), Darklight II (generador de destellos) y Sizematic II (con capacidad para encoger). La Hija del Joker pone en aviso al resto de los Titanes sobre los poderes de los villanos. Pero, debido a la duplicidad de grupos, el equipo es derrotado cuando confunde los poderes de sus rivales. La derrota de los Titanes hace que el grupo sospeche de Duela, aunque finalmente, los Titanes consiguen derrotar a los grupos gemelos de villanos usando los poderes de unos contra los otros, pero mientras, Robin y la Hija del Joker son capturados por el genio criminal que está detrás de todo: Dos-Caras.


Teen Titans v1 #48
Daddy’s Little Crimefighter
Fecha: 1977.06| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Jose Delbo (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Robin y la Hija del Joker escapan de las garras de Dos-Caras y consiguen avisar al resto de Titanes de que el villano planea hacer saltar por los aires las ciudades de Nueva York y Gotham. Los Titanes tienen un pequeño altercado con una misteriosa atacante que se hace llamar Abejorro y que, en realidad, es Karen Beecher, la novia de Mal. Poco después, el grupo se divide en dos para detener la amenaza de Dos-Caras. Kid Flash, Mal y Robin impiden que Nueva York salte en pedazos, mientras Wonder Girl, Speedy y la Hija del Joker hacen lo propio en Gotham. Dos-Caras conoce que su hija a iniciado una carrera contra el crimen mientras la joven Duela asume la nueva identidad de Harlequin. Mientras, Aqualad aparece enfermo y debilitado tras ayudar a los Titanes en su último caso.

Notas: Karen Beecher asume la identidad de Abejorro y Duela Dent la de Harlequin


Teen Titans v1 #49
Raid of the Rocket-Rollers
Fecha: 1977.08| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Jose Delbo (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Tras varios meses de preparación, los Titanes en sus identidades civiles inauguran una discoteca-restaurante llamada “el Cuerno de Gabriel” que sirve como “tapadera” para su base secreta. La fiesta es asaltada por los Rocket-Rollers, unos pandilleros que usan sus monopatines propulsados para cometer sus robos. Los Rocket-Rollers intentan cometer un segundo robo cuando son detenidos por los nuevos miembros de los Titanes: Abejorro (la novia de Mal), Harlequin (la anterior Hija del Joker) junto con Mal y un revivido Aqualad. Tras el enfrentamiento Aqualad vuelve a enfermar mientras Mal informa a sus amigos que abandona la identidad de Hornblower para ser de nuevo Guardián. Mal les dice que ha tomado esta decisión debido a que mucha gente sabe que él es Hornblower aunque la realidad es que su cuerno ha desaparecido.

Notas: Abejorro se une a los Titanes. Mal vuelve a sumir la identidad de Guardian. El destino del cuerno de Gabriel nunca será revelado.


Teen Titans v1 #50
The Coast-to-Coast Calamities
Fecha: 1977.10| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Los varios de los Jóvenes Titanes (Robin, Kid Flash, Wonder Girl y Harlequin) se enfrentan a un nuevo villano, el Capitán Calamidad quien junto con su banda ha iniciado un robo a los pasajeros del Long Island Railroad. Al mismo tiempo, en la costa oeste, Lilith, recluta a otro grupo de jóvenes adolescentes (Beast Boy, Bat-Girl I, Golden Eagle, Halcón y Paloma) con el fin de hacer frente a una serie de desastres naturales. De nuevo en la costa Este, los Jóvenes Titanes tienen un segundo enfrentamiento con el Capitán Calamidad.

Notas: Debut de los Titanes Oeste, sin nombrar como tal (Beast Boy, Bat-Girl I, Golden Eagle, Halcón y Paloma). Bat-Girl I (Bette Kane) no aparecía desde Detective Comics #322. Águila Dorada Charley Parker) no aparecía desde Justice League of America v1 #117 (1975). Ambos verán modificados sus orígenes en la continuidad post-Crisis en Secret Origins annual #3 (1989), Bette como Flamebird y Charley como un joven sin relacion con Hawkman II. Beast Boy no aparecía desde Doom Patrol #120 (1968).


Teen Titans v1 #51
Titans East! Titans West! And Never (?) Shall the Titans Meet!
Fecha: 1977.11| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Lilith y Gnarrk se unen al recién formado grupo de los Titanes del Oeste para intentar contener los recientes desastres naturales que está asolando la costa oeste de los Estados Unidos. Mientras, en la costa este, los Jóvenes Titanes derrotan a los lugartenientes del Capitán Calamidad. Cuando Kid Flash y Wonder Girl vuelven a reunirse con sus compañeros, descubre que Aqualad ha anunciado su renuncia a ser miembro del grupo pues ha descubierto que su enfermedad (ver #48) tiene un origen psicosomático y se debe a su complejo de inferioridad ante el resto de los Titanes.

Notas: Se conoce que Lilith y Gnarrk (quien no aparecía desde el #39) están prometidos. Wally reconoce estar enamorado de Donna.


Teen Titans v1 #52
When Titans Clash
Fecha: 1977.12| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Don Heck (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Los Jóvenes Titanes y los Titanes del Oeste tienen su primer encuentro que acaba en una disputa entre ellos hasta que Wonder Girl pone fin a la misma gracias a su lazo mágico. Lilith revela que Mr. Esper, un antiguo enemigo de Batman (ver Detective Comics #352) se encuentra detrás de los desastres naturales ocurridos. Para enfrentarse a las amenazas los Titanes se dividen en tres grupos. Por un lado, Aqualad, Kid flash, Águila Dorada, Beast Boy, Paloma y Abejorro tratan de impedir que Mr. Esper destruya Long Island. Por otro, Lilith, Wonder Girl, Speedy, Guardian, Halcón y Gnarrk se enfrentan directamente con el villano. Finalmente, un tercer grupo formado Robin, Bat-Girl y Harlequin, investiga la relacion entre Mr. Esper y el Capitán Calamidad. Cuando los Titanes comprueban como Mr. Esper misteriosamente se desvanece, Robin llega a la conclusión de que Mr. Esper y el Capitán Calamidad son la misma persona usando un mecanismo de teleportación. Finalmente los Titanes consiguen capturar al villano.

Notas: Aqualad deja el equipo, su próxima aparición será en Adventure Comics #453 (1977).


Teen Titans v1 #53
In the Beginning…
Fecha: 1978.02| Créditos: Bob Rozakis (Guiones), Juan Ortiz (Dibujos)| Edición española: Clásicos DC: Jóvenes Titanes #4, Planeta.

Guardian y Abejorro revisan el libro de recortes de los Jóvenes Titanes y repasan la fundación del grupo. Cuando los miembros de la Liga la Justicia comenzaron a realizar una serie de crímenes, sus jóvenes ayudantes, Robin, Aqualad, Kid Flash, Speedy y Wonder Girl deciden unirse en Metrópolis para averiguar lo sucedido. Robin, Kid Flash y Aqualad se enfrentan y derrotan a Wonder Woman mientras Speedy y Wonder Girl detienen a Flash. Poco después, Aquaman, Batman y Green Arrow son capturados por los jóvenes héroes. En la base de la JLA, los jóvenes descubren que sus mentores han sido poseídos por un ser alienígena incorpóreo llamado Antítesis quien se desvanece cuando el último miembro de la JLA es capturado. Inspirados en el trabajo de sus mentores, los cinco héroes adolescentes deciden unirse como los “Jóvenes Titanes”, contando con Speedy como miembro a tiempo parcial. Tras la lectura del primer caso de los Titanes, el resto de miembros anuncia la disolución del grupo para concentrarse en sus carreras individuales.

Notas: Debut de Antítesis. Origen de los Jóvenes Titanes. La historia tiene lugar entre Brave & The Bold #54 (1964) y Teen Titans v1 #53 (1978). De acuerdo con diversos comics han pasado cinco años desde la fundación del grupo las edades de los Miembros fundadores son: Roy 20, Garth 19, Dick and Donna 18 y Wally 17. Último número de volumen 1. Los Titanes se desbandan, las siguientes apariciones de los Titanes como grupo se producen en Showcase #100 (1978) donde, Junto con el resto de héroes de la tierra, se enfrentan a una amenaza alien, DC Special Series #11: Flash Spectacular (1978), donde, en sus identidades civiles, asisten a la graduación de Wally West, Brave and the Bold #149 (1979) donde son reclutados por Batman para infiltrarse como agentes encubiertos en una banda juvenil y DC Comics Presents #26 (1980) donde Raven recluta a una nueva encarnación de los Titanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.