JOURNEY INTO MYSTERY v1 #1-100 (1962-164)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Journey into Mystery v1 #83
The stone men from Saturn
1962.08 – Stan Lee, Larry Lieber – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

El Dr. Donald Blake, un médico de la ciudad de Nueva York, se encuentra de vacaciones en la costa de Noruega, cuando unos extraterrestres, los hombres de piedra, procedentes de Saturno, llegan a esa zona con la intención de conquistar la Tierra. Blake se esconde en una cueva donde encuentra un bastón que lo convierte en el dios Thor de la mitología asgardiana. Como Thor, Blake explora sus nuevos poderes: vuelo, superfuerza e invocación de los elementos aunque también descubre que no puede estar más de 60 segundos sin estar en contacto con el martillo, o vuelve a la forma de Donald Blake. Con sus nuevos poderes, Thor derrota a los Hombres de Piedra de Saturno.

Notas: Primera aparición de Thor / Donald Blake, Primera aparición del Martillo Mjolnir. Primera aparición de Hombres de Piedra de Saturno.


Journey into Mystery v1 #84
The mighty Thor vs. the Executioner
1962.09 – Stan Lee, Larry Lieber – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

Don Blake acude como médico voluntario al país sudamericano de San Diablo, donde ha estallado una revuelta entre la facción democrática y la fracción comunista liderado por un tirano al que llaman el “Ejecutor”. Blake acude con su enfermera, Jane Foster de la que está enamorado (sin conocer que su amor es correspondido). Como Thor, Blake ayuda a hacer caer al “Ejecutor”.

Notas: Primera aparición de la enfermera Jane Foster y del Ejecutor.


Journey into Mystery v1 #85
Trapped by Loki, the god of mischief
1962.10 – Stan Lee, Larry Lieber – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

Loki engaña a Heimdall y consigue liberarse del encarcelamiento al que le sometió Thor. Loki viaja a la Tierra y se enfrenta con Thor a quien consigue convertir en Donald Blake al separarlo de su martillo más de un minuto. Pasado el minuto Thor consigue derrotar a Loki con agua, la cual elimina los poderes del malvado asgardiano. Loki es devuelto a Asgard.

Notas: Primera aparición de los Asgardianos: Loki, Heimdall, Balder, Tyr y Odín. Primera aparición de Puente Bifrost y el metal Uru.


Journey into Mystery v1 #86
On the trail of the Tomorrow Man
1962.11 – Stan Lee, Larry Lieber – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

Thor ayuda al ejército a probar unas bombas nucleares cuando entra en escena Zarrko, un hombre del futuro donde no existe armamento, quien roba unas bombas. Thor persigue a Zarrko hasta el año 2262 donde lo derrota haciéndole perder la memoria.

Notas: Primera aparición de Zarrko, el Hombre del Mañana. Se revela que Mjolnir posee la capacidad de viajar a través del tiempo


Journey into Mystery v1 #87
Prisoner of the reds
1962.12 – Stan Lee, Larry Lieber – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

Un grupo de comunistas malvados está secuestrando a grandes mentes científicas norteamericanas y para tratar de capturarlos el Donald Blake se ofrece como cebo, anunciando que ha desarrollado un nuevo virus para la guerra biológica. El plan funciona, lo secuestran y lo encierran con el resto. Una vez en su base solo tiene que transformarse en Thor para liberar a los rehenes.


Journey into Mystery v1 #88
The vengeance of Loki
1963.01 – Stan Lee, Larry Lieber – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

Desde Asgard Loki descubre que Don Blake es la identidad secreta de Thor. Loki escapa y viaja a la Tierra donde se enfrenta con Thor. Pronto consigue poner el martillo del dios del trueno dentro de un campo de fuerza lo que hace que Thor se transforme en Blake. Loki se dedica a hacer maldades en la Tierra. Thor engaña a su hermanastro con un maniquí y recupera su martillo. Tras derrotar a Loki, lo envía de vuelta a Asgard.


Journey into Mystery v1 #89
The thunder god and the thug
1963.02 – Stan Lee, Larry Lieber – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

Durante un robo, un mafioso llamado Thug Thatcher es herido. Los mafiosos obligan a Donald Blake a tratar a Thatcher afirmando que después lo matarán. Blake pie ayuda a Odín y éste le envía su martillo. Thor derrota a la banda de Thatcher. Finalmente Thor pide a Odín que la novia de Thatcher olvide a su amante para que pueda iniciar a una nueva vida.

Notas: Primera aparición de Thug Thatcher (reaparece en T 368)


Journey into Mystery v1 #90
Trapped by the Carbon-Copy Man
1963.03 – Stan Lee, Larry Lieber – Al Hartley – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

Los Xartanos deciden invadir la Tierra y para ello se infiltran entre nosotros y provocan el caos cambiando ciertas normas básicas de convivencia, para despistarnos y cogernos con la guardia baja. Thor logra derrotar al hijo del líder de los invasores, pero luego tiene que enfrentarse a éste, quien usa una forma de invisibilidad. Finalmente la invasión es repelida por el Dios del Trueno.

Notas: Primera aparición de Zano. Odín le prohíbe a Thor revelar su identidad a Jane Foster.


Journey into Mystery v1 #91
Sandu, master of the supernatural
1963.04 – Stan Lee, Larry Lieber – Joe Sinnott – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

A Loki se le prohíbe volver a la Tierra por lo que el malvado asgardiano concede poderes al mentalista Sandu. Sandu inicia una oleada de destrucción y se enfrenta con Thor. Sandu intenta controlar a Mjolnir con telequinesis pero el esfuerzo es demasiado grande sobrecargando su cerebro y perdiendo sus poderes.

Notas: Primera aparición de Sandu, el Cinturón de Fuerza de Thor (llamado Megingjord en T 275) y de las Valkirias. Esta historia se vuelve a contar Thor: First Thunder v1 #3.


Journey into Mystery v1 #92
The day Loki stole Thor’s magic hammer
1963.05 – Stan Lee, Robert Bernstein – Joe Sinnott – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

Loki ha sido apresado en Asgard con cadenas forjadas de uru. Loki utiliza su mente para que el martillo Mjolnir (creado de metal Uru) viaje a Asgard y rompa sus cadenas. Loki magnetiza el martillo para que no vuelva a Thor. El dios del trueno construye otros martillos de forma improvisada mientras busca el original. Finalmente descubre el engaño de Loki y recupera su arma.

Notas: Primera aparición de Neri y Fricka (llamada Frigga en T 274). Se revela que en Asgard Thor si puede separarse más de 60 segundos de Mjolnir.


Journey into Mystery v1 #93
The mysterious Radio-Active Man
1963.06 – Stan Lee, Robert Bernstein – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #3

Chen Lu, un científico comunista se baña a sí mismo con rayos radioactivos convirtiéndose en un arma atómica. Thor tiene dificultades para derrotarlo porque no puede acercarse al villano aunque finalmente consigue enviar lo a China donde explota.

Notas: Primera aparición del Hombre Radioactivo (Prof. Chen Lu)


Journey into Mystery v1 #94
Thor and Loki attack the human race
1963.07 – Stan Lee, Robert Bernstein – Joe Sinnott – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #4

Loki, sigue atrapado en Asgard pero con sus trucos consigue que Thor se golpee en la cabeza mientras regresa a la Tierra, convirtiéndose en malvado. El Thor malvado vuelve a Asgard a liberar a Loki y junto atormentan la Tierra hasta que el resto de los Asgardianos hacen volver a Thor en razón golpeándolo de nuevo. Loki es apresado Odín arreglar todos los destrozos de la Tierra y borra de la mente de los humanos lo sucedido.


Journey into Mystery v1 #95
The demon duplicators
1963.08 – Stan Lee, Robert Bernstein – Joe Sinnott – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #4

El Profesor Zaxton crea una máquina que permite duplicar cualquier cosa. Desafortunadamente, si la copia se realice sobre un ser vivo, la personalidad del duplicado se invierte. Zaxton crea un duplicado de Thor que se vuelve maligno, así como un duplicado de Mjolnir. Thor intenta capturar a Zaxton quien crea un duplicado suyo con personalidad bondadosa. Finalmente, el Zaxton original malvado muere en un accidente.

Notas: Primera aparición de Zaxton y Duplicado Maligno de Thor.


Journey into Mystery v1 #96
Mad Merlin
1963.09 – Stan Lee, Robert Bernstein – Joe Sinnott – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #4

Se ha descubierto el sarcófago con el cuerpo incorrupto del mago Merlín. Pronto se desvela que en realidad simplemente se había hecho pasar por muerto y había dormido durante siglos, para poder influir en las sociedades del futuro, cuando redescubrieran su cuerpo. Comienza a buscar al hombre más importante de la nación en la que ha despertado (Estados Unidos), pero nadie le hace caso, tratándole como a un loco, por lo que comienza a sembrar el caos. Thor piensa que el causante es Loki, pero éste le muestra que se trata de Merlín. Finalmente se enfrenta a él, y consigue engañarle haciéndole creer que su magia es mucho más fuerte que la de él. Merlín se asusta y se rinde, prometiendo a Thor que dormirá otros mil años.

Notas: Primera aparición de falso Merlín (Maha Yogi).


Journey into Mystery v1 #97
The mighty Thor battles the Lava-Men
1963.10 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #4

Thor pide permiso a su padre para declararse a Jane Foster pero éste no se lo concede pues los dioses no deben mezclarse con simples mortales. Los Hombres Lava comienzan a aterrorizar a la humanidad pero Thor se enfrenta a ellos y consigue capturarlos y depositarlos en el volcán del cual aparecieron. Tras la dura batalla, vuelve a la consulta como el Dr. Donald Blake, para descubrir que tras sus vacilaciones, Jane Foster ha decidido irse con otro médico, al que considera más valiente, para comenzar una nueva vida, tanto sentimental como profesional.

Notas: Primera aparición de Hombres Lava (los cuales reaparecen en Avengers v1 #5) y del Hombre Lava Molto. Jane Foster deja la consulta de Donald Blake, para irse a trabajar con el Dr. Bruce Andrews. Odín le prohíbe a Thor casarse con una humana.


Journey into Mystery v1 #97/2
Tales of Asgard
1963.10 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #1

El panteón de los dioses nórdicos proviene de la fe que profesaban los vikingos a las leyendas. Un pueblo tan bárbaro como valiente cuyos dioses eran los aesir, guerreros en una constante lucha contra los Gigantes del Hielo. Dichos dioses vivían en una tierra, rodeada al sur por fuego, que dominaba Surtur y la tierra de las nieblas al norte. Bajo ellos yacía el mágico manantial de la de la vida por el que fluían los ríos. Debido al frío del norte, dichos ríos se convertirían en hielo del cual nacería Ymir, el más grande de los Gigantes de Hielo. Tras el nacimiento de Ymir, emergería otra forma helada, una vaca mágica que durante siglos sería la compañera del gigante hasta que de la superficie helada brotó el primero de los aesir que se llamaría Buri. Buri formó una familia de la que nacería su hijo Borr, el cual hizo lo propio y tuvo tres hijos, uno de ellos era Odín. Odín derrotaría a los Gigantes del Hielo, para posteriormente fijar su atención en la Tierra. La belleza del planeta les sobrecogería, por lo que crearon un anillo en torno a ella y el árbol mágico Yggdrasill creció rodeando a la Tierra para protegerla hasta la llegada del hombre.

Notas: Primera aparición de Yggdrasil, Surtur, Ymir y los Gigantes del Hielo, Buri, Vili, Ve, Bestla, Audumla, Borr. Origen de Odín. Primero de los Relatos de Asgard que se desarrollan hasta The Mighty Thor v1 #145.


Journey into Mystery v1 #98
Challenged by the Human Cobra
1963.11 – Stan Lee – Don Heck – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #4

Klaus Voorhees, el ayudante del famoso profesor Shektor, ansía tener el reconocimiento y dinero de su jefe. Por envidia decide asesinarlo haciendo que una cobra muerda a ambos (pero tomando él antes una antídoto). Klaus desconoce que la cobra es radiactiva, lo que le concede los poderes del oficio. Pronto, bajo el nombre de Cobra, inicia una ola de crímenes. Thor intenta detenerlo, pero el villano se las arregla para escapar.

Notas: Primera aparición de Cobra (Klaus Voorhees).


Journey into Mystery v1 #98/2
Tales of Asgard: Odin battles Ymir, king of the ice giants
1963.11 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #1

Muchos año en el pasado Odín se enfrenta a los Gigantes de Hielo liderados por Ymir, a quien consigue atrapar en un volcán. Después, Odín regresa a su trono de Asgard.


Journey into Mystery v1 #99
The mysterious Mr. Hyde
1963.12 – Stan Lee – Don Heck – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #4

Calvin Zabo, un científico que suele timar a otros médicos, consiguiendo que le emplee y robándoles después. Zabo intenta embaucar al Dr. Don Blake pero éste no le contrata al conocer su fama de ladrón. Zabo, obsesionado con la fórmula que convertía al Dr. Jekyll en Mr. Hyde en la novela de R.L., crea una suero real y se transforma en Mr Hyde, obteniendo una increíble superfuerza. Como Mr Hyde intenta vengarse de Don Blake, pero al ser el médico el alter ego de Thor, Hyde es vencido, después de secuestrar a Jane Foster.

Notas: Primera aparición de Míster Hyde (Calvin Zabo).


Journey into Mystery v1 #99/2
Tales of Asgard: Surtur, the fire demon!
1963.12 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #1

Muchos año en el pasado Odín de enfrenta y derrota a los trolls tras oír que se han unido al demonio Surtur. Después se enfrenta al demonio Surtur, consiguiendo encerrarlo en el núcleo de la tierra. Durante la pelea entre ambos, se crea la Luna.

Notas: Primera aparición de los Trolls. Origen de Surtur y del puente Bifrost.


Journey into Mystery v1 #100
The master plan of Mr. Hyde
1964.01 – Stan Lee – Don Heck – Biblioteca Marvel: Thor (Forum) #4

Thor se convierte en un enemigo público debido a las maquinaciones de un falso Thor. Mientras, Mr. Hyde prosigue con su venganza, secuestra a Donald Blake y Jane Foster cuando ellos se encuentran en una cita romántica. Su plan es robar un submarino, usando para ello a Jane Foster de rehén y manteniendo al doctor Blake atado a una bomba. Una vez solo, Blake consigue liberarse transformándose en Thor para enfrentarse a Hyde. Cuando parece que la victoria se decantará por su lado, Jane Foster esconde su martillo, al no saber que Thor es en realidad Donald Blake, para que Hyde venza y así evite que explote la bomba que retiene a Blake. Thor, aun así, consigue vencer al villano, pero este consigue escapar. Thor le dice a Jane Foster que va a salvar al Doctor Blake, mientras que la policía exculpa a Thor de los robos, dándole la autoría a Hyde. Sin embargo, no todo es bueno para Thor, ya que Odín, viendo la traición de Jane Foster, considera que ella no es apta para conseguir la inmortalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.