FANTASTIC FOUR v1 #001-100 (1961-1970)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Fantastic Four v1 #1
The Fantastic Four! / The Fantastic Four meet the Mole Man! / The Moleman’s secret!
1961.11 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #01

[Parte 1.] Con el fin de ganar la carrera espacial a los comunicstas, el científico Reed Richards, los hermanos Sue y Johnny Storm y el piloto Ben Grim, roban un cohete espacial en pruebas. En el espacio son bombardeados por los rayos cósmicos. El pilóto automático de la nave hace que vuelva a la Tierra donde los cuatro descubren que han sido tranformados. Sue puede hacerse invisible, Been se ha transformado en una mole de roca naranja, el cuerpo de Reed puede estirarse como si fuera de goma y el de Johnny puede arder en llamas. Pronto deciden poner sus habilidades al servicio de la sociedad como los Cuatro Fantásticos, asumiendo los nombres clave de Chica Invisible, la Cosa, Mr. Fantástico y la Antorcha Humana.

[Parte 2.] Plantas nucleares en la Unión Soviética, Australia y Sudamérica han sid misteriosamente atacadas desde cavernas subterráneas. Un último ataque ocurre en África donde un gigantesco monstruo es dirigido por una figura humana. Los 4F viajan a bordo de su jet privado hasta la Isla de los Monstruos pues Reed ha deducido que se haya equiistante a todos los ataques. Los 4F se enfrentan a un monstruo de tres cabezas al cual derrotan. Una caverna separa a Reed y Johnny de Ben y Sue. Bajo la isla, Reed y Johnny se encuentran con el Valle de los Diamantes el cual ciega temporalmente a los héroes. De pronto el Hombro Topo entra en escena clamando ser el responsable de los ataques.

[Parte 3.] El Hombre Topo explica su origen. Cómo fue ridiculizado por la humanidad por su aspecto por lo que decidió buscar una legendaria tierra en el centro de la tierra, aunque realmente alcanzó la Isla de los Monstruos.Tras una avalancha quedó prácticamente ciego, sin embargo, debido al desarrollo del resto de sus sentidos, fue capaz de gobernar a los monstruos creando un imperio subterráneo. Mientras, en la superficie, Ben se enfrenta a un monstruo de roca, poco después junto a Sue, encuentra a sus colegas mientras el Hombre Topo les narra su plan de invadir la superficie. El villano lanza sus monstruos contra los 4F. Johnny distrae al mayor monstruo mientras el resto del equipo escapa en el jet. La Isla de los Monstruos queda destruida y con ella el plan del Hombre Topo.

Notas: 1er Cuatro Fantásticos: Antorcha Humana (Jonathan Spencer Storm), Mujer Invisible (Susan Storm Richards), Mr. Fantástico (Reed Richards) y la Cosa (Benjamin Jacob Grimm). 1er Hombre Topo (Harvey Rupert Elder), Giganto I, la Isla de los Monstruos, Subterránea y la Fantasti-Bengala. La acción se sitúa en Central City. En H 235 se revela que es la ciudad orginal del grupo. En Thing 1 se revela Reed se lanza al espacio por el recorte de presupuestos del gobierno. En FF 126 se revela que Johnny era fan de la An torcha original. En FF 245 se establece el Norte de Ithaca, New York como el lugar donde se estrella la nave de los 4F. En años posteriores se recontará que los seres de la Isla de los Monstruos pertenecen a la especia de los Desviantes.Las anteriores apariciones de los 4F son Thing v1 10, Strange Tales 101, (ambos en flashback) y Tales Of The Marvels: Inner Demons.


Fantastic Four v1 #2
The Fantastic Four meet the Skrulls from outer space! / Prisoner of the Skrulls / The Fantastic Four fight back! / The Fantastic Four… captured!
1962.01 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #01

Los Skrulls suplantan a los 4 Fantásticos, para hacer creer a los humanos que se han convertido en una amenaza. Los 4 Fantásticos los derrotan.

Notas: 1er Skrulls y Daily Globe.


Fantastic Four v1 #3
The menace of the Miracle Man / The monster lives! / The flame that died! / In the shadow of defeat! / The final challenge!
1962.03 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #01

El Hombre Milagro utiliza a los 4 Fantásticos para hacer una exhibición de sus poderes. Después ataca a la humanidad y es derrotado por los 4 Fantásticos, que descubren que no tiene verdaderos poderes.

Notas: 1er Hombre Milagro Edificio Baxter, Pogo Plano (nombre basado en los avinones de despegue vertical) Fantasti-Coptero, Fantasti-Car, uniformes y Teniente Genera Fredericks. En la portada comienza a aparecer el subtítulo “World’s Greatest Comic Magazine”.


Fantastic Four v1 #4
The coming of… Sub-Mariner! / On the trail of the Torch! / Enter the Sub-Mariner! / Let the world beware! / Sub-Mariner’s revenge! / Return to the deep!
1962.05 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #01

La Antorcha Humana encuentra a Namor amnésico y lo tira al agua para devolverle la memoria. Éste decide vengarse de la humanidad por la destrucción de su reino submarino. Utiliza el Cuerno del Destino para despertar a Giganto, que ataca a los humanos de la superficie. Johnny avisa a los 4 Fantásticos que derrotan a Giganto. Namor, al ver a la Chica Invisible le pide que sea su reina y tal vez se apiade del resto de su raza, pero los 4 Fantásticos logran derrotarle.

Notas: 1er Namor en la Edad de Plata, no apareciía desde Sub-mariner comics 52, 1955. 1er y Giganto II y el Cuerno de Proteo. El origen de Namor y Atlantis se narra en FF@ 1.


Fantastic Four v1 #5
Prisoners of Doctor Doom! / Back to the past! / On the trail of Blackbeard / Battle! / The vengeance of Doctor Doom!
1962.07 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #01

Los 4 Fantásticos son atacados en su propio edificio por el Dr. Muerte, que los envía atrás en el tiempo a buscar el tesoro del pirata Barbanegra con la Chica Invisible como rehén, pero le engañan para derrotarlo, aunque logra escapar.

Notas: 1er Doctor Doom (su origen se narra en FF@2, Marvel Super Heroes 20, Invaders 32-33 y FF 278). 1er Doombots. La acción se sitúa en Nueva York, primera máquina en el tiempo del Dr. Doom


Fantastic Four v1 #6
Captives of the Deadly Duo! / When super-menaces unite / When friends fall out! / Trapped! / The end… or the beginning?
1962.09 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #01

El Dr. Muerte crea una alianza con Namor, formando el Duo Diabólico, contra los 4 Fantásticos aunque éste se niega a dañar a la Chica Invisible. El Dr. Muerte pretende engañarle para destruirles a todos, pero es derrotado.

Notas: 1er Banda de la Yancy Street Gang (solo nombre, su origen se narra en Thing v1 1), se nombra por primera vez al Edificio Baxter y las “moléculas inestables”


Fantastic Four v1 #7
Prisoners of Kurrgo, master of Planet X / It came from the skies! / Outlawed! / Bound for Planet X! / Twenty four hours till zero! / The end of Planet X!
1962.10 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #01

Kurrgo, amo del Planeta-X, prepara una trampa para los 4 Fantásticos, que acceden a ir a su planeta. Éste pretende que salven a la población del planeta, que se acerca a su destrucción pero sólo posee dos naves espaciales, insuficientes para salvarlos. Mister Fantastico idea un gas reductor para que puedan salvarse en una de las naves y les dan la segunda a ellos para que vuelvan a la Tierra. Kurrgo pretende quedarse el antídoto para él sólo, de modo que tendrá mayor poder sobre sus súbditos, pero el planeta estalla y él se queda con el gas mientras las naves despegan. En la nave de los 4 Fantásticos, que ignoran lo que le ha pasado a Kurrgo, Reed revela que no había antídoto, pero que no importaba pues todos tendrían el mismo tamaño y en el vasto universo el tamaño es algo relativo.

Notas: 1er Kurrgo, amo del Planeta X.


Fantastic Four v1 #8
Prisoners of the Puppet Master! / The hands of the puppet maker / The lady and the monster! / Face-to-face with the Puppet Master! / Death of a puppet!
1962.11 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #02

l Amo de las Marionetas, intenta comprobar sus poderes provocando el suicidio de un desconocido, pero éste es salvado por la Antorcha Humana así que decide que sea su siguiente víctima. Para ello utiliza a la Cosa como cebo manipulándolo con una marioneta de éste, pero es seguido por la Chica Invisible. El Amo de las Marionetas la descubre y la deja inconsciente con un gas. A continuación envía a la Cosa y a su hijastra ciega, Alicia Masters, contra el resto de los 4 Fantásticos, pero Reed logra liberar a la Cosa. Entre tanto, el Amo de las Marionetas provoca una rebelión en la cárcel. Después de comprobar su poder le cuenta sus planes a Alicia, con su propia marioneta como gobernante del mundo. Alicia, horrorizada, intenta impedirselo y forcejea con él, pero tropieza tirando su marioneta. Éste intenta recuperar la marioneta antes que ella, pero también tropieza y cae por la ventana. Instantes después llegan los 4 Fantásticos, que se preguntan la causa de su caída.

Notas: 1er Amo de las marionetas (Phillp Masters), su origen se narra en MTU 6 (1973) y Silver Surfer 127. 1er Alicia Reiss Masters, su origen se narra en MTU 6. El verdero padre de Alicia (Jacob Reiss) se revela en MTIO 74. Primer intento de convertir a Ben en hombre nornal, lo cual es imposible por el miedo a que Alicia lo rechaze, según se cuenta en THING 22


Fantastic Four v1 #9
The end of the Fantastic Four! / Sub-Mariner gives the orders! / The fury of Mr. Fantastic / The flame of battle / Vengeance is ours!
1962.12 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #02

Namor descubre que los 4 Fantásticos han quebrado y aprovechando la ocasión les ofrece participar en una película a cambio de un millón de dólares. Pretende casarse con la Chica Invisible después de acabar con los demás, pero ésta le rechaza por su engaño y se enfrenta a él. Cuando está a punto de ser derrotada llegan los demás dispuestos a vengarse, pero Sue lo defiende. Namor les dice que se producirá la película y tendrán su dinero y vuelve a sus dominios marinos. Semanas después los 4 Fantásticos son aclamados tras el éxito de su película

Notas: La Antorcha usa por primera vez duplicados de sus llamas y la Nitro-Llama.


Fantastic Four v1 #10
The return of Doctor Doom! / Back from the dead! / The end of Mr. Fantastic? / No place to turn! / The real Doctor Doom!
1963.01 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #02

El Dr. Muerte captura a Mr. Fantástico y cambia de cuerpo con él. Engaña al resto del grupo y pretende utilizar con ellos su rayo reductor, pero Reed logra escapar y consigue volver a su cuerpo. Muerte activa accidentalmente su rayo reductor que le baña con su rayo y le reduce hasta que desaparece.

Notas: 1er Ovoides, de los que el Dr. Doom conoce como cambiar su mente de cuerpo. 1er Jack Kirby (Stan Lee debutó en Suspense 29, 1953). La siguiente aparición de los 4F es en Strange Tales 105.


Fantastic Four v1 #11
The Impossible Man / A visit with the Fantastic Four
1963.02 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #02

Los 4 Fantásticos leen el correo y responden preguntas de los fans. Los 4 Fantásticos se enfrentan al Hombre Imposible, el primer adversario al que no pueden derrotar. El extraterrestre comienza a sacar de quicio a los 4F y a todos los que los rodean, pero gracias a la inteligencia de Mer. Fantástico los héores consiguen quitárselo de encima ignorándolo, sintiéndose rechazado el extraterreste decidió volver a su planeta.

Notas: 1er Willie Lumpkin (cartero) personaje que aparecía en los comics Timely, el Hombre Imposible y la Banda de la calle Yancy. Reed y Ben recuerdan cómo se conocieron en la universidad. La siguiente aparición de los 4F es en Strange Tales 106-107 y Marvel Comics Presents 160-161.


Fantastic Four v1 #12
The incredible Hulk / Mission: Stop the Hulk! / Who is the Wrecker? / The Hulk at last!
1963.03 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #02

Unos misiles han sido saboteados y el General “Trueno” Ross pide ayuda a los 4 Fantásticos para que capturen a La Masa pues cree que sólo ha podido ser él. Sin embargo, en la base Rick Jones descubre que Karl Kort es un espía, pero éste le captura antes de que pueda avisar a la Masa. Kort deja un mensaje para la Masa, pero éste es encontrado por los 4 Fantásticos y se enfrentan. Durante el enfrentamiento, un rayo lanzado por Kort permite al grupo descubrirlo y capturarlo, liberando a Rick.

Notas: 1er crossover en la edad de plata: 4F vs Hulk. 1er Destructor (Kort).


Fantastic Four v1 #13
The Red Ghost and his indescribable Super-Apes! / Menace on the moon! / The Watcher appears! / Duel in the dead city!
1963.04 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #02

Los 4 Fantásticos viajan a la Luna y descubren en su viaje otra nave procedente del otro lado del Telón de Acero, donde viaja Ivan Kragoff con sus simios adiestrados. Estos obtienen poderes gracias a los rayos cósmicos, convirtiéndose en el Fantasma Rojo y sus Supersimios, y se enfrentan a los 4 Fantásticos en la Zona Azul de la Luna, hogar del Vigilante. Éste interrumpe el enfrentamiento, les dice que sólo se dedica a observar pero no tolerará el conflicto en sus dominios y los envía a una gran área cerrada de combate. Ahí continúa el enfrentamiento. El Fantasma Rojo encuentra la base del Vigilante y se introduce en busca de sus secretos, pero es descubierto y expulsado y Reed lo deja indefenso. El Vigilante les dice que ahora que han llegado a la Luna se alejará más en la galaxia para observarles pues los Vigilantes deben alejarse de otras razas.

Notas: 1er Vigilante (Uatu, nombre dado en Captain Marvel 19 y origen en Tales of Suspense 53). 1er Fantasma Rojo (Ivan Kragoff) y sus Super Símios (Igor, Miklho y Peotr). Se muestra por primera vez la dimension del Limbo de Inmortus y el Area Azul de la Luna (origen en A 133).


Fantastic Four v1 #14
Sub-Mariner and the merciless Puppet Master
1963.05 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #02

Los 4 Fantásticos vuelven de la Luna. El Amo de las Marionetas sale del hospital y decide utilizar a Namor para vengarse de ellos. Namor captura al grupo y a Alicia, pero éstos descubren que se comporta de un modo diferente. Mientras se enfrentan, el Amo de las Marionetas es descubierto por un pulpo gigante que captura el submarino en el que se encuentra y lo aplasta. En ese momento Namor recupera el control de sí mismo. Al ver a los 4 Fantásticos cree que la Chica Invisible ha decidido aceptar su oferta de matrimonio, pero rechazado nuevamente se marcha a completar su misión: encontrar a su pueblo desaparecido.

Notas: 1er Hipnopez y Pez mental (criaturas marinas). La siguiente aparición de los 4F es en Strange Tales 109-111.


Fantastic Four v1 #15
The Mad Thinker and his Awesome Android!
1963.06 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #03

El Pensador Loco reúne a las grandes bandas del país para explicarles sus planes para controlar New York, para ello planea eliminar a los 4 Fantásticos, pero sus planes se desbaratan cuando Mr. Fantástico introduce un elemento humano en los cálculos del Pensador.

Notas: 1er Pensador Loco y su Androide Increible. El siguiente plan por hacerse con el control de las bandas de NY los hará el Gran Hombre en AS 10.


Fantastic Four v1 #16
The micro-world of Doctor Doom!
1963.07 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #03

Los 4 Fantásticos son reducidos momentáneamente por el Dr. Muerte y contactan con el Hombre Hormiga para reducirse y averiguar si sigue vivo. Éste, que espera su llegada y ha usurpado el poder del Micromundo, los captura y los encarcela junto al rey y la Princesa Pearla. Entretanto, el Hombre Hormiga también se reduce, pero también es capturado. Los 4 Fantásticos logran escapar, liberan al Hombre Hormiga y derrotan al Dr. Muerte, que escapa volviendo a su tamaño normal.

Notas: 1er Princesa Pearla y el Subatómica (origen en What if? 23. Reed cura temporalmente a la Cosa.


Fantastic Four v1 #17
Defeated by Doctor Doom!
1963.08 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #03

El Dr. Muerte captura a Alicia Masters para usarlo como rehén para evitar la interferencia de los 4 Fantásticos. Estos, se introducen en su nave y la rescatan, pero Muerte escapa.


Fantastic Four v1 #18
A Skrull walks among us!
1963.09 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #03

Los Skrulls se disponen a destruir a los 4 Fantásticos, para conquistar la Tierra. Para ello, han dado sus poderes al Super-Skrull además de un poder de hipnotismo y lo envían a la Tierra, pero Mr. Fantástico bloquea su fuente de energía y los 4 Fantásticos lo derrotan.

Notas: 1er Super-Skrull (Kl´rt) y Emperador Dorrek VII. La siguiente aparición de los 4F es en ASM 5, Strange Tales 112 y A 1. Cronologicamente sigue FF@ 1.


Fantastic Four v1 #19
Prisoners of the Pharaoh!
1963.10 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #03

Los 4 Fantásticos utilizan la máquina del tiempo para viajar al antiguo Egipto en busca de una cura para la ceguera de Alicia, pero son sometidos por el Faraón Rama-Tut, que revela que también es un viajero del tiempo. Los 4 Fantásticos logran liberarse y vuelven a su tiempo, pero el restaurador del nervio óptico no ha sido transportado por la máquina debido a sus propiedades radiactivas.

Notas: 1er Rama-Tut. El Dr. Extraño revelará haber acutado entre escenas en Dr. Extrange v2. 53. La relacion de Rama-Tut con Reed Richards se cuenta en FF 273. La siguiente aparición de los 4F es en A 1,5.


Fantastic Four v1 #20
The mysterious Molecule Man!
1963.11 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #03

El Vigilante advierte a los 4 Fantásticos de la amenaza del Hombre Molécula. Éste los derrota pero logran escapar. Reed descubre que no puede controlar las moléculas orgánicas y lo derrotan. El Vigilante llega y se lo lleva.

Notas: 1er Hombre Molécula (Owen Reece).


Fantastic Four v1 #21
The Hate-Monger!
1963.12 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #03

El Aborrecedor utiliza su rayo de odio contra los 4 Fantásticos volviéndolos unos contra otros. Nick Furia los encuentra y logra que el Aborrecedor les dé su antídoto. Atacados por estos, los propios hombres del Aborrecedor lo matan.

Notas: 1er Aborrecedor I (clon de Adolf Hitler), su origen se narra en Super-Villain Team-Up 17., aparecerá como Nazi-X em CA 211. 1er Nick Furia en el presente. 1er Baron von Strucker en el pasado. La siguiente aparición de los 4F es en Strange Tales 116 y A 3.


Fantastic Four v1 #22
The return of the Mole Man!
1964.01 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #03

El Hombre Topo pone una trampa a los 4 Fantásticos, que lo creían muerto y les cuenta que pretende vengarse transportando las grandes ciudades al corazón de la Tierra. Los 4 Fantásticos logran escapar y el Hombre Topo se dispone a destruir New York. Reed revela que ha alterado el circuito principal para que sólo se hunda la isla del Hombre Topo.

Notas: Sue aumenta su poder con campos de fuerza. Se menciona por primera vez el nombre de Subterranea. 1er Moloides. 1er uso de la frase “es la hora de las tortas”. La siguiente aparición de los 4F es en Strange Tales 117-118


Fantastic Four v1 #23
The master plan of Doctor Doom!
1964.02 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

El Dr. Muerte saca de la cárcel a tres criminales -Tom Brogin, “Guapo Harry” Phillips y Yogi Dakos- y les da poderes para que derroten a los 4 Fantásticos, excepto Reed Richards, que lo reserva para él. Los 4 Fantásticos son derrotados y Muerte los coloca en la trayectoria de una Onda Solar. La Chica Invisible utiliza su campo de fuerza para atrapar a Muerte con ellos y éste intenta encontrar los mandos que les liberarán, pero la habitación empieza a desaparecer llevándose a Muerte. Los 4 Fantásticos escapan por la ventana por la que ha entrado Muerte.

Notas: 1er Trío Terrible. Indicios del descubrimiento de la zona negativa por el Dr. Doom, el cual usa sus primeros robots


Fantastic Four v1 #24
The Infant Terrible!
1964.03 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

Un extraterreste de la raza Elan causa el caos en la Tierra. Una banda de criminales intenta aprovecharse de él pero fracasa. Mr. Fantástico junto con la policía de la ciudad se ve obligado a atacarlo pues se está volviendo más destructivo. Finalmente, Mr. Fantástico deduce que se trata de un niño y logra contactar con sus padres que lo recogen.

Notas: 1er Moloides, 1er Niño Terrible (Elan)


Fantastic Four v1 #25
The battle of the century, The Hulk vs. the Thing
1964.04 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

La Cosa se niega a probar la fórmula descubierta por accidente por Mr. Fantástico, que podria devolverle a la normalidad y la destruye por miedo a que Alicia deje de amarlo. Mientras, Hulk llega a New York tras descubrir que los Vengadores lo han substituido por el Capitán América y pretende destruirlos. Éstos no se encuentran en New York, porque lo están buscando. Reed se desmaya trabajando con virus y la Antorcha Humana descubre la presencia de Hulk en la ciudad, pero es derrotado. Sue se desmaya tratando de escudarlo y la Cosa es el único que se interpone entre Hulk y la ciudad, aunque en seguida se hace evidente que Hulk es más fuerte que él.

Notas: Primera mención a Tía Petunia (la cual no aparecerá hasta FF 238)


Fantastic Four v1 #26
The Avengers take over!
1964.05 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

La Cosa continúa luchando con Hulk y recibe la ayuda de la Antorcha Humana, que ha recuperado el sentido en el hospital y ha vuelto a la batalla. Hulk da una palmada y consigue alejarlos para seguir buscando a los Vengadores. Éstos han vuelto a la ciudad tras oír las noticias y Rick Jones trata de razonar con él, pero Hulk intenta atacarlo pues se siente traicionado por él. Los Cuatro Fantásticos aparecen e intentan capturar a Hulk, pero éste se da cuenta de que los dos grupos se entorpecen y escapa llevándose a Rick. Éstos deciden colaborar juntos y lo encuentran. Rick utiliza una cápsula gamma con Hulk, que se convierte en Banner sin que lo vea nadie más.

Notas: 1er “triple crossover” FF/Vengadores/Hulk. La siguiente aparición de los 4F es en Strange Tales 120-121.


Fantastic Four v1 #27
The search for Sub-Mariner!
1964.06 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

Namor secuestra a la Chica Invisible en el Edificio Baxter derrotando a La Cosa y a la Antorcha Humana. Mr. Fantástico le ha comprado un anillo de compromiso a Sue y sus compañeros le cuentan lo sucedido. Reed les dice que irá a por Namor él sólo, pero sus compañeros piden ayuda al Dr. Extraño para encontrar a Namor y lo encuentra luchando con Mr. Fantástico. En ese momento llega un escuadrón de guerreros submarinos, que han vuelto con Namor. El Dr. Extraño transporta a la Cosa y la Antorcha que se unen a la batalla. Namor les propone rendirse pues nada puede salvarlos de su cañón submarino y lo utiliza ante su negativa, pero no hace ningún efecto, pues la Chica Invisible, que ha sido liberada por la Antorcha, los ha protegido con un escudo de fuerza invisible. Ella le dice que sólo siente afecto por él, pues es a Reed a quien ama. El Dr. Extraño transporta a los Cuatro Fantásticos temiendo la ira de Namor. La Cosa le pregunta a Sue si lo ha dicho sólo para acabar la pelea, pero Reed le dice que no quiere conocer la respuesta.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en DD 2.


Fantastic Four v1 #28
We have to fight the X-Men!
1964.07 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

El Pensador Loco se alía al Amo de las Marionetas para enfrentar a la Patrulla-X y los Cuatro Fantásticos. Éstos son derrotados por la Patrulla, que descubre que Xavier es controlado por un muñeco del Amo de las Marionetas. La Bestia destruye logra destruir el muñeco. Los 4 Fantásticos ayudan a la Patrulla a acabar con el androide del Pensador, mientras el Pensador y el Amo de las Marionetas huyen.

Notas: La Patrulla-X aparece entre UX 5 y 6.


Fantastic Four v1 #29
It started on Yancy Street!
1964.08 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

El Fantasma Rojo captura a la Johnny Storm y obliga a rendirse a los 4 Fantásticos para llevarlos a la Luna abandonándolos sin oxígeno. Sue evita que se ahoguen reteniendo oxígeno en su campo de fuerza y van a la Zona Azul, donde se introducen en el hogar del Vigilante. Éste se encuentra ausente pero les envía un mensaje diciéndoles que les permite refugiarse. Mr. Fantástico utiliza un instrumento para evitar que el Fantasma Rojo se vaya de la Luna y éste se enfrenta a ellos con sus Supersimios. Sue empuja al Fantasma Rojo contra una máquina a través de la que desaparece. Mientras, los Supersimios escapan con su nave espacial, dejando a los 4 Fantásticos atrapados. Entonces aparece el Vigilante que les dice que no les permite continuar en su hogar y los envía de vuelta a la Tierra.

Notas: La ausencia del Vigilante se explica en TOS 56.


Fantastic Four v1 #30
The dreaded Diablo!
1964.09 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

Los 4 Fantásticos se encuentran de vacaciones en Transilvania, pero se pierden y encuentran un castillo abandonado. Aparece el Barón Hugo que los venía siguiendo para advertirles de que no deben entrar y les cuenta la leyenda del Diablo. Éste logra que la Cosa le libere de la cripta en la que se encontraba y lo vuelve contra sus compañeros tras darle una fórmula que le da un aspecto más humano. Reed descubre que la fórmula de Diablo es un fraude. La Cosa también se da cuenta al recuperar su aspecto pétreo y se vuelve contra Diablo, pero éste lo deja en animación suspendida. Los 4 Fantásticos atacan a Diablo, pero son derrotados. La Cosa sale de la animación suspendida y rompe la cápsula de cristal irrompible en la que le había colocado Diablo, quien huye de la Cosa escondiéndose en la cripta. La Cosa vuelve a encerrarlo y destruye el castillo. Los 4 Fantásticos se marchan, aunque vuelven a perderse.

Notas: 1er Diablo (Esteban Diablo).El origen de Diablo se narra en Alpha Flight 21 1a mención a Drácula, su primera aparición será en Tomb of Dracula 1. La siguiente aparición de los 4F es en Strange Tales 125-127, ASM@ 1, MARVELS 2 y ASM 18. Cronologicamente sigue FF@ 2


Fantastic Four v1 #31
The mad menace of the macabre Mole Man!
1964.10 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

El Hombre Topo captura a la Chica Invisible para usarla como rehén contra los 4 Fantásticos, pero éstos la liberan y lo derrotan. Sue resulta herida por una explosión y el fugitivo Franklin Storm, el único médico que ha realizado esa operación con éxito, se entrega para salvar a su hija.

Notas: 1er Dr. Franklin Storm (padre de Sue y Johnny). La siguiente aparición de los 4F (BJR) es en TOS 56/2.


Fantastic Four v1 #32
Death of a hero!
1964.11 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

El Super-Skrull toma la forma de Franklin Storm y lo envía a la galaxia de Andrómeda. Utiliza su poder para salir de la cárcel, adopta la identidad del Hombre Invencible y ataca a los 4 Fantásticos quienes, creyendo que es el padre de Susan y Johnny Storm no quieren combatirlo y le dejan escapar. Mr. Fantástico descubre que se trata del Super-Skrull y contacta con los los Skrulls que saben que, descubierto el engaño, están derrotados e intercambian los prisioneros, devolviendo a Franklin Storm. Sin embargo, los Skrulls lo usan para intentar destruirlos y le ponen una bomba. Éste se tira al suelo para recibir todo el impacto, sacrificándose para salvarlos.

Notas: 1er Mary Storm. Muerte del Dr. Franklin Storm. La siguiente aparición de los 4F es en UTSM @ ’97


Fantastic Four v1 #33
Side-by-side with Sub-Mariner!
1964.12 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #3

Lady Dorma pide ayuda a los 4 Fantásticos contra Attuma. Éstos le ayudan sin que Namor lo sepa, logrando la rendición de Attuma.

Notas: 1er Attuma.


Fantastic Four v1 #34
A house divided!
1965.01 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #3

Gregory Hungerford Gideon posee uno de los mayores imperios financieros del mundo y propone un trato a sus contrincantes. Si logra la tarea que estos le propongan en una semana les venderán sus empresas. Uno de ellos le propone vencer a los 4 Fantásticos. Gideon acepta el desafío, pero su hijo, que los idolatra, lo descubre e intenta advertirlos, pero cae en la trampa que su padre preparaba contra ellos. Reed corta la corriente de la máquina a tiempo, pero Gideon comprende que ha estado a punto de perder a las personas que más quiere y renuncia a su fortuna.

Notas: 1er Gregory Hungerford Gideon (posterior Glorian). La siguiente aparición de los 4F es en ASM 8/2, UTSM ’96 y A 13.


Fantastic Four v1 #35
Calamity on the campus!
1965.02 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #3

Reed Richards vuelve a la Universidad State para dar una conferencia acompañado por sus amigos. Allí descubren la figura del Hombre Dragón construida por el profesor Gregson Gilbert. Mientras, en Transilvania Diablo logra liberarse de su prisión y viaja a América para vengarse de los 4 Fantásticos. Sabiendo que es más poderoso que los 4 Fantásticos, le da vida con una poción creada por él para que los ataque, pero la Chica Invisible descubre que responde al afecto y logra que los ayude contra Diablo. En la lucha siguiente ambos desaparecen bajo el lago helado por Diablo. Después de la conferencia Reed le pide a Sue que la acompañe al árbol de los enamorados, donde según la tradición todas las parejas que se cojan de la mano y se besen delante de él se casarán enmenos de un año. Al oír esto, Sue le pide que le coja la mano. Por otro lado Xavier y Scott de la Patrulla-X visitan la Universidad Empire Estate con el fin de entrevistarse con varios alumnos por si alguno es mutante.

Notas: 1er Hombre Dragón y el Prof. Gregson Gilbert. Sue y Reed se comprometen. La boda se produce en FF@3. La aparición de la Patrulla-X se produce entre UX 9 y 10. La siguiente aparición de los 4F es en Strange Tales 130,131,132 y 134.


Fantastic Four v1 #36
The Frightful Four!
1965.03 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #3

Reed Richards y Sue Storm anuncian públicamente su compromiso y celebran la fiesta de compromiso. Mientras, el Mago se reúne con Pete Pote de Pasta y el Hombre de Arena, a los que les presenta a Madam Medusa. Éstos atacan a los 4 Fantásticos y logran derrotarlos, pero finalmente logran salvarse.

Notas: 1er Cuatro Terribles (Mago –como Mago sin Alas-, Pete Pote, Hombre de Arena y Medusa) 1er Medusa –como Madam Medusa- (Medusalith Amaquelin).


Fantastic Four v1 #37
Behold! A distant star!
1965.04 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #3

Los Cuatro Fantásticos viajan al Imperio Skrulls para vengar la muerte de Franklin Storm.

Notas: Pete Pote de Pasta se transforma en el Trampero. 1er Princesa Anelle –hermana de Dorrek-. 1er Hiperespacio (espacio interdimensional de donde obtiene los poderes Sue).


Fantastic Four v1 #38
Defeated by the Frightful Four!
1965.05 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #3

Los Cuatro Fantásticos son atacados por los Cuatro Temibles. Éstos intentan eliminarlos con una bomba, pero el campo de fuerza de la Chica Invisible les salva, aunque pierden sus poderes.

Notas: Los 4F pierden sus poderes (La Cosa pasa a ser Ben Grimm). 1er Trampero, debutó como Pete Pote de Pasta en ST 104.


Fantastic Four v1 #39
A blind man shall lead them!
1965.06 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #3

Los Cuatro Fantásticos son rescatados por un submarino tras haber perdido sus poderes. Reed Richards trata de duplicar sus poderes artificialmente. Mientras, en Latveria, el Dr. Muerte descubre que fue engañado para que creyera que había derrotado a los 4 Fantásticos y se dispone a vengarse de ellos. A la mañana siguiente, Matt Murdock va a ver a los 4 Fantásticos en un almacén donde éstos entrenan con los aparatos creados por Reed, cuando son atacados por el Dr. Muerte desde lo alto del Edificio Baxter. Murdock les ayuda como Daredevil. Reed les dice que entrarán al edificio separados para entrar desde diferentes puntos. Al ver que no le atacan, el Dr. Muerte se da cuenta de que han perdido sus poderes y se dispone para jugar con ellos.

Notas: DD conoció a los 4F en DD 2.


Fantastic Four v1 #40
The battle of the Baxter Building
1965.07 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #4

Los Cuatro Fantásticos se introducen en el Edificio Baxter con la ayuda de Daredevil. Reed Richards utiliza un estimulador en todos los miembros del grupo, incluido Ben Grimm, en contra de la voluntad de éste, y recuperan sus poderes. La Cosa derrota al Dr. Muerte sólo con su fuerza. Tras su victoria, deja los 4 Fantásticos.

Notas: Los 4F recuperan sus poderes (Ben Grimm pasa a ser La Cosa de nuevo).


Fantastic Four v1 #41
The brutal betrayal of Ben Grimm!
1965.08 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #4

El Mago somete a la Ben Grimm a un lavado de cerebro para convertirlo en su siervo. El resto de los Cuatro Fantásticos consiguen encontrarlo, pero los Cuatro Temibles logran derrotarlos y provocan a la Cosa para que se vengue de Reed Richards por converle en un monstruo.

Notas: 1er Máquina de Identidad (aparato del Mago)


Fantastic Four v1 #42
To save you, why must I kill you?
1965.09 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #4

Mister Fantástico utiliza la elasticidad de su cuerpo para salvarse de la Cosa. Mientras, la Antorcha Humana logra liberarse y tras liberar a la Chica Invisible, se unen a la batalla. La Antorcha es capturada y la Chica Invisible se lleva a Reed. La Antorcha es sometida al mismo lavado de cerebro y los Cuatro Temibles son atacados por Reed y Sue. Reed coge a la Cosa y se lo lleva, pero es su huido son atacados por la Antorcha.


Fantastic Four v1 #43
Lo! There shall be an ending!
1965.10 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #4

La Antorcha Humana facilita la huida de sus compañeros, pero el Mago descubre que su máquina ha sido manipulada y los ha engañado. Los Cuatro Temibles vuelven a atacarlos, pero la Cosa ha superado su lavado de cerebro gracias a Mister Fantástico. Medusa escapa y la Antorcha la persigue, pero duda y posibilita su huida. Reed le dice que lo entiende porque es muy atractiva. El resto del grupo es capturado.

Notas: Cronologicamente sigue FF@ 3 y después Marvel Heroes & Legends @ ´96 y A 25.


Fantastic Four v1 #44
The gentleman’s name is Gorgon! (or: What a way to spend a honeymoon!)
1965.11 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #4

Medusa obliga a la Antorcha Humana a ayudarla a huir de Gorgón y éste la lleva cerca de la Universidad State, donde encuentran al Hombre Dragón. Gorgón encuentra a Medusa, pero el Hombre Dragón la defiende y se la lleva volando. El resto de los Cuatro Fantásticos hacen frente a Gorgón, que les amenaza con arrasar la ciudad si no le entregan a Medusa. Ésta ataca a los 4 Fantásticos, pero de repente el Hombre Dragón se lleva volando a Sue y Gorgón derriba el edificio en el que se encuentran.

Notas: 1er Gorgon. Sue y la Antorcha pasan a vivir en el Edificio Baxter.


Fantastic Four v1 #45
Among us hide… the Inhumans
1965.12 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #4

Los Cuatro Fantásticos logran salvarse, pero Gorgón logra llevarse a Medusa. La Antorcha Humana encuentra a Crystal, por quien se siente inmediatamente atraido, pero ella huye al verle, hasta que descubre que también tiene poderes. Creyendo que también pertenece a los Inhumanos lo lleva a conocer a su familia, pero encuentra a Gorgón y a Medusa. Los Inhumanos le atacan pese a las protestas de Medusa. Johnny logra huir y utiliza su señal de emergencia. El grupo se reúne y es atacado por los Inhumanos. En ese momento aparece el más poderoso de los Inhumanos: Rayo Negro.

Notas: Primera aparición de los Inhumanos: Rayo Negro –Blackantor Boltagon-, Karnak, Crystal –Crystalia Amaquelin, hermana de Medusa-, Mandíbulas y Tritón –hermano de Karnak-. El origen de los Inhumanos se narra en T 146-152 y What if? 29 y 30. Medusa recupera su memoria recordando ser una inhumana. 1er Aero Ciclo.


Fantastic Four v1 #46
Those who would destroy us!
1966.01 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #5

Los Cuatro Fantásticos se enfrentan a los Inhumanos. Mientras, el Buscador aprovecha la confusión para capturar a Tritón y al Hombre Dragón. Crystal se da cuenta de que Tritón ha desaparecido y los Inhumanos huyen al darse cuenta de que el Buscador está más cerca de lo que creían. De vuelta a su cuartel, los 4 Fantásticos descubren que el Hombre Dragón también ha sido capturado por el Buscador y consiguen localizarlo. De repente, el Hombre Dragón, que se encontraba drogado, despierta y rompe sus grilletes. En la lucha resultante, un disparo alcanza el tanque donde se encuentra Tritón, que no puede respirar sin agua.

Notas: 1er Buscador (Inhumano).


Fantastic Four v1 #47
Beware the Hidden Land!
1966.02 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #5

Mister Fantástico y la Chica Invisible salvan a Tritón mientras la Cosa y la Antorcha Humana derrotan al Hombre Dragón. Reed deja que el Buscador se lleve a Tritón para colocar un señalizador en su nave y seguirlos al Gran Refugio. Allí se materializa Rayo Negro junto a su familia, teleportados por Mandíbulas. Máximus ordena que sean detenidos por los Alfa Primitivos, pero cuando éstos son derrotados les dice que éstos habían escapado y celebra la llegada de su hermano. Rayo Negro le quita la corona que le pertenece por derecho y Máximus, que descubre que los guardias se han ido, le dice que no desea el poder. Los Cuatro Fantásticos llegan al Gran Refugio y Crystal corre a encontrarse con Johnny, pero Rayo Negro se interpone entre ellos y les pide que se marchen sin revelar lo que han visto. Máximus utiliza el Cañón Atmo para destruir a los humanos y recuperar el poder.

Notas: 1er Attilan o Gran Refugio –se dice que está en los Andes pero en FF 55 se establece que está en el Himalaya-, Maximus el Loco y los Alfa Primitivos. Se comenta que Rayo Negro es mudo por accidente cuando no es correcto.


Fantastic Four v1 #48
The coming of Galactus!
1966.03 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #5

[La Trilogía de Galactus. Parte 1.] El plan Máximus para destruir a los humanos fracasa y utiliza la carga de su Cañón Atmo para crear una Zona Negativa alrededor de la ciudad. Los Cuatro Fantásticos logran escapar, separando a la Antorcha Humana y Crystal, que queda encerrada en el interior de la Zona Negativa. De regreso a New York, los 4 Fantásticos encuentran el cielo que parece encontrarse en llamas. El Vigilante aparece ante Mister Fantástico y la Chica Invisible y les anuncia la llegada de Estela Plateada, al que ha tratado de ocultarle la existencia de la Tierra. Éste aterriza en la Tierra y avisa a Galactus, que se dispone a nutrirse del planeta, destruyendo toda su vida.

Notas: 1er Estela Plateada (Norrin Radd) y Galactus (Galan de Taa). El origen de Estela se narra en Epic Illustrarted 1 y Silver Surfer v1 1. El origen de Galactus se narra en T 168-169 y Super-Villain Classics 1. En Thanos 11 se revela que “el Caído” fué el primer heraldo de Galactus.


Fantastic Four v1 #49
If this be Doomsday!
1966.04 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #5

[Parte 2.] Los Cuatro Fantásticos atacan a Galactus, pero sus poderes son insignificantes para éste y los ignora. El Vigilante les habla de una máquina que puede salvar a la raza humana y les dice que sólo la Antorcha Humana puede encontrarla, ya que a él le está prohibido participar activamente. La Cosa destruye el convertidor impidiendo que Galactus absorba la energía del planeta y llama a su robot, el Castigador, mientras crea otro. Mientras, Estela Plateada conoce a Alicia Masters quien siente que está en su mano el sarvarles. Éste se da cuenta de que ha hallado algo digno de ser protegido y se dispone a desafiar a Galactus. El Vigilante teme que su intervención imprevista pueda estropear su plan para salvar la Tierra.

Notas: 1er Castigador, robot de Galactus, su origen se narra en Silver Surfer 17 (1988). 1er Taa II (nave). En OHMU 10 se cuenta que Galactus borró los recuerdos del origen de Estela para hacer más fácil su control.


Fantastic Four v1 #50
The startling saga of the Silver Surfer!
1966.05 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #5

[Parte 3.] Estela Plateada desafía a Galactus. Mientras, la Antorcha Humana vuelve de su viaje hasta el otro extremo del Universo, conmocionado por lo que ha visto. Reed Richards muestra el Nulificador Supremo a Galactus y éste le pide que al Vigilante que le diga al humano que se lo entregue y se marchará sin demora. Antes de irse despoja a Estela Plateada de sus poderes espacio-temporales, exiliándolo en la Tierra. Alicia Masters le agradece su ayuda, ignorando la presencia de Ben. Éste se marcha creyendo que ama a Estela. Días más tarde, Johnny empieza el curso en la Univesidad Metro y conoce a Wyatt Wingfoot.

Notas: 1er Wyatt Wingfoot y el Nulificador Supremo. La Antorcha se matricula en el Metro College. 1er Ricardo Jones, su origen se narra en WOSM 69-70 (1990). La siguiente aparición de los 4F (JRS) es en ALIAS 22


Fantastic Four v1 #51
This man… this monster!
1966.06 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #5

La Cosa cree que Alicia Masters quiere a Estela Plateada y cae en la trampa de Ricardo Jones, un científico que envidia el éxito de Reed Richards, que se convierte en una réplica exacta de éste. Tras la transformación la Cosa recupera su aspecto humano. En el Edificio Baxter, la Cosa intenta avisar a Reed y Susan, pero éstos no le creen. Reed explora la zona que él llama el Sub-espacio sugetado por un cable del que deberá tirar la Cosa cuando Reed lo necesite. El impostor de la Cosa tira del cable demasiado tarde y éste se rompe. Se lanza por el cable cayendo a la Zona Negativa con Reed. Éste se enfada con él, pero le dice que es el mejor compañero que pudo tener preparándose para el fin. El impostor coge a Reed y lo lanza en la dirección por la que vino salvándolo. Cuando muere, la Cosa recupera su aspecto rocoso y se reúne con sus compañeros, que descubren que quien se sacrificó era un impostor.

Notas: La Cosa vuelve a ser Ben Grimm brevemente. 1er Zona Negativa. Según el Official Marvel Index se mencionan tres zonas negativas: como hiper-espacio o “sub-espacio” (FF 37), como barrera creada por Máximus en el Gran Refugio (FF 48-59) y como dimensión paralela (FF 51)


Fantastic Four v1 #52
The Black Panther!
1966.07 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #5

Un jefe africano llamado Pantera Negra invita a los Cuatro Fantásticos a Wakanda. Johnny le pide a su amigo Wyatt Wingfoot que les acompañe. Mientras, Karnak trata sin éxito de romper la barrera que les mantiene prisioneros (ver FF 47). A su llegada a Wakanda, los Cuatro Fantásticos son atacados por la Pantera Negra, que consigue derrotarlos a todos de forma individual, excepto a Wyatt, que los libera a todos. Pantera promete dejar de atacarlos y se dispone a darles una explicación.

Notas: 1er Pantera Negra (T´Challa) y Wakanda. 1er Dios Pantera como tótem, aparecerá como un ser en Black Panther 5 (1999).


Fantastic Four v1 #53
The way it began..!
1966.08 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #6

Pantera Negra cuenta su origen y cómo fueron atacado por Klaw, que buscaba el vibranium de Wakanda y mató a su padre T’Chaka. Klaw vuelve a atacarle, pero es derrotado y dado por muerto, pero sigue vivo y decide alterar su propia estructura básica mediante su convertidor sónico.

Notas: 1er Klaw (Ulysses Klaw), su origen se amplia en Fantastic Four Unlimited #1 (1993). 1er Vibranium, su origen se narra en Black Panther 7.


Fantastic Four v1 #54
Whosoever finds the Evil Eye–!
1966.09 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #6

Los Inhumanos intentan sin éxito que Máximus les libere de la barrera que ha creado. Rayo Negro utiliza su propia fuerza vital para intentar romperla, pero no puede aguantar la energía acumulada y grita. Mientras, la Antorcha Humana y Wyatt Wingfoot viajan a la barrera en un giro-crucero de Pantera Negra para intentar liberar a Crystal. Por el camino encuentran una cripta subterránea donde está Preste Juan que les ataca con el Ojo del Mal. Viendo sus poderes, Johnny se lo quita para utilizarlo contra la barrera, pero Prester John advierte a Wyatt que no ha pulsado el botón de seguridad, de modo que su poder aumentará y le desintegrará. Wyatt dispara un rayo que hace caer el Ojo Diabólico, que explota antes de llegar al suelo. Johnny se vuelve contra su amigo y se pregunta si no habría sido mejor que no le hubiera salvado.

Notas: 1er Prester John y Avalon La siguiente aparición del Ojo del Mal es en A 116. y la de Avalon en FF 225.


Fantastic Four v1 #55
When strikes the Silver Surfer!
1966.10 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #6

Estela Plateada visita a Alicia Masters en su casa. La Cosa, que se siente celoso, cree ver confirmados sus temores al visitarla y encontrarle en su casa y le ataca. Estela se defiende usando una fracción de su poder. Finalmente, llegan Reed y Susan y logran calmar a su amigo. Mientras, la Antorcha Humana y Wyatt Wingfoot encuentran a Mandíbulas, el perro de Crystal, que ha utilizado su poder teleportador para atravesar la barrera negativa. Johnny decide descubrir su secreto para liberar a los Inhumanos.


Fantastic Four v1 #56
Klaw the murderous Master of Sound!
1966.11 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #6

Reed Richards investiga el sub-espacio, cuando es atacado por Klaw, que lo encierra junto a la Cosa con un muro de ondas subsónicas solidificadas, gracias a sus poderes adquiridos en de su convertidor sónico. Klaw intenta que la Chica Invisible contacte con su mayor enemigo, la Pantera Negra, al que quiere poner una trampa, pero ésta se niega a ayudarle e intenta escapar. Klaw decide matarla, pero la Cosa logra atravesar el muro y la salva. Reed logra contactar con la Pantera Negra para conseguir vibranium, contra el que Klaw no tiene defensa ya que absorbe energía sónica y le derrota. Mientras, en Latveria, el Dr. Muerte obserba la llegada de Estela Plateada y decide aprovecharlo para sus planes.

Notas: Origen de Klaw, el cual se hace de sonido sólido. Cronologicamente sigue FF@ 4


Fantastic Four v1 #57
Enter… Dr. Doom!
1966.12 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #6

El Hombre de Arena y el Mago intentan escapar de prisión, pero el segundo es capturado. Después, el Hombre de Arena ataca a Reed y Susan Richards en el Edificio Baxter y roba parte de su equipo. En Latveria, el Dr. Muerte engaña a Estela Plateada para robarle sus poderes cósmicos.

Notas: 1er Inductores (aparatos de Muerte) y Pacificador (robot de Muerte).


Fantastic Four v1 #58
The dismal dregs of defeat!
1967.01 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #6

El Dr. Muerte exhibe sus recién logrados poderes cósmicos ante los Cuatro Fantásticos. Reed Richards se declara vencido, apelando a su inmensa vanidad, logrando así que les perdone la vida. Cuando se marcha le jura a Sue que jamás se rendirá.


Fantastic Four v1 #59
Doomsday
1967.02 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #7

Rayo Negro desoye las súplicas de Máximus y utiliza su voz para liberar a los Inhumanos, aunque destruye la ciudad. Crystal se marcha en busca de Johnny Storm y Medusa convence al resto de la familia real para acompañarla. El Dr. Muerte tras probar sus poderes se dispone a utilizarlos para dominar el mundo.

Notas: Rayo Negro destruye el Gran Refugio. 1er Consejo de Ancianos de los Inhumanos (posteriormente se denominará Consejo Genético).


Fantastic Four v1 #60
The peril and the power!
1967.03 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #7

Los Cuatro Fantásticos se enfrentan al Dr. Muerte. Reed Richards le engaña, usando un artefacto llamado Ala Anti-cósmica, para que intente volar hacia el espacio exterior, violando la condena de Galactus a Estela Plateada, que recupera sus poderes.

Notas: El destino del Dr. Doom se narra en DD 37. Sue es capaz de hacer invisibles varios objetos. Después de esta historia la Antorcha deja el colegio Metro para ser miembro a tiempo completo de los 4F.


Fantastic Four v1 #61
Where stalks the Sandman?
1967.04 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #7

Estela Plateada destruye el castillo donde se encontraba prisionero tras recuperar sus poderes cósmicos. En el Edificio Baxter, los Cuatro Fantásticos son atacados por el Hombre de Arena. Para salvar a sus compañeros, Reed Richards abre la puerta de la Zona Negativa. El Hombre de Arena logra escapar al sentir la fuerza de succión, pero Reed queda atrapado y cruza la barrera dimensional.


Fantastic Four v1 #62
…And one shall save him!
1967.05 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #7

Crystal se reencuentra con Johnny Storm y pide ayuda a Rayo Negro para socorrer a Reed Richards. Rayo Negro escoge a Tritón para la misión. Éste rescata a Reed, pero son seguidos sin saberlo por Blastaar, que se alía al Hombre de Arena.

Notas: 1er Blastaar (origen en MTIO 75) y Modulus.


Fantastic Four v1 #63
Blastaar, the living bomb-burst!
1967.06 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #7

Blastaar provoca una explosión y Tritón se enfrenta a él, pero es derrotado tras la intervención del Hombre de Arena. Los Cuatro Fantásticos se enfrentan con ellos. Las moléculas del Hombre de Arena se disuelven en el mar y Blastaar es derrotado por Reed Richards y llevado al laboratorio para devolverlo a la Zona Negativa.

Notas: 1er Centinela 459 (origen en T 147), el arqueólogo Daniel Damian (ver Eternals 1) y primera mención de los Kree (origen en A 133-134) La siguiente aparición de los 4F es en Strange Tales 156.


Fantastic Four v1 #64
The Sentry sinister!
1967.07 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #7

Unos exploradores encuentran unos restos de la civilización Kree, que gobernó el planeta antes del albor de la historia, pero activan un Centinela Kree que los encierra. Reed, Susan y Ben se marchan de vacaciones y son atacados por el Centinela. Sue contacta con Johnny Storm para que les ayude. El grupo logra derrotarlo y libera a los exploradores. El Centinela emite un informe ignorando si los Kree todavía existen.

Notas: 1er raza Kree (mencionada), su origen se narra en A 133-134. 1er Granada (Gary Buser). 1er Dr. Daniel Damian. 1er Inteligencia Suprema, su origen se narra en CA@ 7.


Fantastic Four v1 #65
–From beyond this planet Earth!
1967.08 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #7

Los Cuatro Fantásticos sufren una extraña pesadilla en la que se les aparece la Inteligencia Suprema advirtiéndolos que son culpables de destruir a un leal Centinela Kree y que deben esperar su sentencia. Ronan llega a la Tierra y les ataca, pero es derrotado y desaparece. En su estudio, Alicia Masters encuentra un extraño visitante, que la pide que la acompañe y se marchan atravesando una pared.

Notas: 1er Ronan el Acusador, su derrota provocará lla llegada de Mar-Velll (en Marvel Super-Heroes 12). 1er el Ciudadadela de la Ciencia o Enclave (en OHMU 6 se narra que fue construido con ayuda del inhumano Phaeder)


Fantastic Four v1 #66
What lurks behind the Beehive?
1967.09 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #8

Alicia Masters conoce a los científicos de la Colmena, que le explican que están tratando de crear una raza perfecta de seres humanos y han creado una criatura embrionaria. Los Cuatro Fantásticos descubren la desaparición de la chica y Mister Fantástico filma la señal calórica y descubre lo sucedido.

Notas: 1er El, aparecerá como Adam Warlock en Marvel Premiere 1.


Fantastic Four v1 #67
When opens the cocoon!
1967.10 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #8

Él llama a Alicia Masters, a la que siente diferente a los demás humanos que conoce. Los Cuatro Fantásticos, excepto Susan Richards, llegan a la Colmena y la rescata. Los científicos de la Colmena intentan destruir a su creación, a la que no pueden controlar. Éste sale de su capullo y decide dejar el planeta.

Notas: Origen de El. Cronologicamente sigue FF@ 5 (donde Sue anuncia que está embarazada).


Fantastic Four v1 #68
His mission: Destroy the Fantastic Four!
1967.11 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #8

Ben Grimm cree que Alicia le quiere sólo porque es ciega y le pide a Reed que encuentre el modo de cambiarle. Reed pide ayuda al dr. Santini, un químico, pero éste es secuestrado por el Pensador Loco, que le hipnotiza para descubrir el motivo de su llegada a América y le suplanta para destruir a los Cuatro Fantásticos. Ben es bombardeado con una dosis masiva de rayos mesa, pero su estado físico no cambia. Ben se vuelve contra Reed y éste descubre que su mente ha resultado alterada.

Notas: 1er Dr. Jose Santini


Fantastic Four v1 #69
By Ben betrayed!
1967.12 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #8

Ben Grimm se vuelve contra el resto de los Cuatro Fantásticos. El Pensador Loco aprovecha para acceder a los secretos de Reed Richards y descubre el acceso a la Zona Negativa, pero se marcha para borrar todas las pruebas, sabiendo que si Reed ha sobrevivido descubrirá su verdadera identidad y encontrará al verdadero Dr. Santini.


Fantastic Four v1 #70
When fall the mighty
1968.01 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #8

Reed y Johnny conducen a la policía hasta el último escondite conocido del Pensador Loco para rescatar al verdadero Dr. Santini. El Pensador intenta matar a su prisionero, pero Reed lo evita. La policía detiene al Pensador, pero éste activa un gigantesco androide desde la prisión. La Cosa ataca a sus compañeros, pero es derrotado. Susan encuentra a sus compañeros inconscientes y en ese momento llega el androide.

Notas: 1er Carroñero / Androide Monstruo.


Fantastic Four v1 #71
…And so it ends…
1968.02 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #9

Los Cuatro Fantásticos se enfrentan al androide enviado por el Pensador Loco y logran derrotarlo enviándolo a la Zona Negativa. Reed Richards decide que no puede seguir poniendo en peligro la vida de su mujer, especialmente ahora que espera un bebé, y abandonan el grupo.

Notas: Reed y Sue deciden dejar temporalmente el equipo, aunque Reed vuelve el próximo número.


Fantastic Four v1 #72
Where soars the Silver Surfer!
1968.03 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #9

El Vigilante advierte a los Cuatro Fantásticos que Estela Plateada está a punto de atacar a la humanidad. Éste, harto de ver la crueldad del hombre para sus semejantes, ataca para provocar que la humanidad se una frente a un enemigo común. Reed Richards vuelve al grupo para la emergencia. El ejército americano lanza un misil experimental que tiene el poder de matarle. Los 4 Fantásticos logran detener el misil y Estela se marcha agradecido y promete pagar su deuda con ellos.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en DD 36 y 38.


Fantastic Four v1 #73
The flames of battle–
1968.04 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #9

[La Batalla del Edificio Baxter (Crossover DD 37-38, FF 73).] Los Cuatro Fantásticos, engañados por el Dr. Muerte, creen que éste les ataca con el aspecto de Daredevil y le atacan. El verdadero Daredevil, que intentaba advertirles del truco de transferencia corporal que el Muerte había usado con él, se ve atacado por el grupo y consigue la ayuda de Spiderman y Thor. Los Cuatro Fantásticos creen que éstos son robots del Dr. Muerte y también se enfrentan a ellos. De repente, Susan Richards advierte al grupo que el verdadero Dr. Muerte se encuentra en Latveria. Aclarado el error, Reed Richards se disculpa con Daredevil, quien le agradece el ejercicio. Mientras, Thor ha vuelto a la batalla que había interrumpido con el Destructor.


Fantastic Four v1 #74
When calls Galactus
1968.05 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #9

Estela Plateada advierte a la Cosa que ha sido llamado nuevamente por Galactus. El Castigador le encuentra atraido por las pulsaciones de su cuerpo, pero Estela Plateada le ataca. Los Cuatro Fantásticos se unen a la batalla y Estela Plateada aprovecha para desaparecer. De repente, Galactus hace volver al Castigador y utiliza su sonda vital cósmica para buscar a Estela Plateada. En ese momento, la Antorcha Humana recuerda las última palabras de Estela antes de desaparecer: “existen mundos… ¡Dentro de mundos!”.


Fantastic Four v1 #75
Worlds within worlds!
1968.06 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #9

Galactus intenta que los Cuatro Fantásticos le revelen el paradero de Estela Plateada. La Cosa le desafía haciéndole creer que lo conocen y Galactus amenaza un continente con un planetoide. Reed Richards contacta con Galactus y le dice que buscarán a Estela por él. Con la ayuda de Johnny Storm descubre dónde encontrarlo.

Notas: 1er Reducto-Craft (nave para explorar el Microverso).


Fantastic Four v1 #76
Stranded in Sub-Atomica!
1968.07 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #10

Los Cuatro Fantásticos viajan al Micromundo en busca de Estela Plateada. Éste es visto por Psicoman. Galactus se dispone a alimentarse con la energía de la Tierra, pero Estela decide volver a reunirse con él. Mientras, los 4 Fantásticos se quedan para enfrentarse a Psicoman.

Notas: El origen de Psicoman se narró en FF@5.


Fantastic Four v1 #77
Shall Earth endure?
1968.08 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #10

Estela Plateada sigue un meteorito que choca con un planeta muerto, liberando la energía necesaria para saciar el hambre de Galactus, pero éste no le libera de su cautiverio en la Tierra, para encontrarle cuando le necesite. Mientras, los Cuatro Fantásticos se enfrentan a Psicoman, pero dejan su enfrentamiento inacabado para volver a la Tierra, creyendo que su presencia es necesaria para salvar ambos mundos.

Notas: La próxima aparición de Galactus es en T 170. y la de Estela en Silver Surfer 1.


Fantastic Four v1 #78
The Thing no more!
1968.09 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #10

Reed Richards le da un remedio a la Cosa, que recupera su aspecto humano. El Mago, que ha salido de prisión, les ataca, pero es derrotado por la Antorcha Humana, aunque consigue escapar. Reed revela que Ben no debe convertirse en la Cosa, pues si lo hiciera nunca podría volver a ser Ben Grimm.

Notas: La Cosa se transforma en Ben Grimm. 1er Dra. Molinari (ginecóloga de Sue)


Fantastic Four v1 #79
A monster forever?
1968.10 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #10

Ben Grimm cree que no atrae tanto a Alicia Masters con su aspecto humano. El Pensador ataca a Ben y a Alicia mediante un robot, mientras cenan en un restaurante Ben comprende que, en forma humana no es capaz de defender a Alicia de las amenazas que los 4 Fantásticos sufren, por lo que decide convertirse en Cosa otra vez, aún creyendo que ya no tendrá posibilidad de vuelta atrás.

Notas: Ben Grimm vuelve a convertirse en La Cosa. 1er Hombre Androide.


Fantastic Four v1 #80
Where treads the Living Totem!
1968.11 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #10

Wyatt Wingfoot encuentra la presencia viviente de Tomazooma, el Tótem que camina y éste trata de matarle. En ese momento llegan a la zona los Cuatro Fantásticos que han recibido una carta suya y han acudido en su ayuda. Tomazooma derrota a la Cosa y a la Antorcha Humana. Mister Fantástico descubre que se trata de un robot construido para engañar a los indios y conseguir las tierras ricas en petróleo. El abuelo de Wyatt, Zorro Silencioso consigue la ayuda de los guerreros indios pero no es suficiente para destruir al robot. Reed le pide a Wyatt que le dispare con un bazuca. Cuando alcanza al robot cortocircuita sus baterías antes de que pueda repelerle. Tras el combate, Zorro Silencioso ve al verdadero Tomazooma que acudió a destruir al monstruo, pero no fue necesario.

Notas: 1er Tomazooma, La proxima aparición es en T 300. La Red Star Oil es una subsidiaria de la Roxxon. Cronologicamente sigue FF@ 6 (donde nace Franklin Richards).


Fantastic Four v1 #81
Enter– the exquisite elemental!
1968.12 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #11

Crystal se ofrece para substituir a Susan Richards en los Cuatro Fantásticos, pero Reed se muestra reticente a causa de la edad de la joven. El Mago ataca al grupo y es derrotado gracias a una decisiva intervención de Crystal. Reed se disculpa por haber dudado de ella y le da la bienvenida al grupo.

Notas: Crystal se une a los 4F (hasta FF 95), sustituye a la Chica Invisible mientras está cuidando de su hijo recién nacido. La siguiente aparición de los 4F es en A 60.


Fantastic Four v1 #82
The mark of– the madman!
1969.01 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #11

Crystal se dispone a volver con los Inhumanos para pedir el consentimiento de Rayo Negro para unirse a los Cuatro Fantásticos, cuando es capturada por los Alfa Primitivos enviados por Máximus que ha capturado al resto de la familia real para usurpar el trono. El resto de los 4 Fantásticos viajan al Gran Refugio donde son recibidos por un robot gigante que los derrota. Máximus usa a sus captivos como rehenes para evitar que Crystal utilice sus poderes contra él y le muestra su nueva arma: el hipno-cañón que pretende usar para dominar el planeta.

Notas: 1er Zorr (robot de Maximus)


Fantastic Four v1 #83
Shall man survive?
1969.02 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #11

Rayo Negro utiliza el poder de su voz para liberarse junto al resto de la familia real. Mientras Reed Richards descubre que los muros que los aprisionan son una ilusión mental que ha implantado en sus mentes y se liberan utilizando su propio poder mental para rechazar esa idea. Máximus se dispone a utilizar el hipnorayo, pero Crystal lo destruye. A ver que Rayo Negro se encuentra libre, Maximus huye con sus hombres.

Notas: 1er Robots Asesinos de Muerte.


Fantastic Four v1 #84
The name is Doom!
1969.03 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #11

De vuelta del hogar de los Inhumanos, los Cuatro Fantásticos encuentran aviones de SHIELD. Nick Furia les pide que aterricen. Un agente de SHIELD ha desparecido tras descubrir un extraño ejército secreto en algún lugar de Europa. Antes de desaparecer el agente envió un brazo robot mecánico que les ataca, pero la Antorcha Humana lo destruye. Reed Richards sospecha que el robot fue construido por el Dr. Muerte y viajan a Latveria, donde son capturados. Muerte les despoja hipnóticamente de sus poderes, pero les trata como invitados de honor aunque sin permitirles abandonar Latveria.

Notas: 1er Servo Guardias (robots de Muerte).


Fantastic Four v1 #85
Within this tortured land
1969.04 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #11

Los Cuatro Fantásticos descubren que han perdido sus poderes. Mientras, el Dr. Muerte prueba uno de sus nuevos robots indestructibles y envia una docena de robots a destruir el pueblo en el que se encuentran los 4 Fantásticos.

Notas: 1er Gustav Hauptmann (empleado del Dr. Doom) y el Hipnopersuasor (aparato).


Fantastic Four v1 #86
The victims!
1969.05 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #11

El Dr. Muerte advierte al pueblo donde se encuentran los Cuatro Fantásticos que sus robots se han descontrolado. Reed Richards, que ha respondido a la hipnosis a la que ha sido sometido peor que sus compañeros, recupera sus poderes y encuentra la unidad de manejo de los robots, que utiliza para hundirlos en un lago. El Dr. Muerte olvida a sus súbditos e intenta destruir el pueblo con explosivos, pero una sección del pueblo donde se encontraban todos reunidos se salva gracias a un campo de fuerza. Susan Richards se hace visible y revela que consiguió que Nick Furia le dijera dónde estaban y dejó al bebé con Alicia para ayudarles. Al final de esta historia, Susan Richards vuelve a los Cuatro Fantásticos.


Fantastic Four v1 #87
The power and the pride!
1969.06 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #11

Tras recuperar sus poderes, los Cuatro Fantásticos atacan el castillo del Dr. Muerte. Éste se dispone a recibirlos con arte y música, utilizando un piano dotado de hipersonido para matarles. Hauptmann descubre que el artista que hacía el retrato del Dr. Muerte es un agente de SHIELD e intenta matarlo utilizando un lanzallamas en la galería de arte. Reed Richards utiliza su cuerpo elástico para salvarlo y Hauptmann se dispone a matarlo. Muerte lo obserba todo desde el piano y utiliza el hipersonido para matar a Hauptmann. Tras lo sucedido Muerte deja libres a sus enemigos para que sean conducidos hasta la frontera.

Notas: Tras la página 10 de este número los 4F aparecen en Silver Surfer v1 5.


Fantastic Four v1 #88
A house there was!
1969.07 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #12

Los Cuatro Fantásticos visitan una casa situada en una zona muy aislada, fabricada con un extraño material, sin saber que son observados por el Hombre Topo, quien la hizo construir para sus planes de dominar el mundo. En días posteriores, los miembros del grupo van a ver al oculista, quejándose de dolor de ojos y vista borrosa, los mismos síntomas que otros pacientes de la misma zona. Reed y Susan Richards se trasladan a la casa y cenan con Crystal y Johnny, cuando de repente, los cuatro se quedan ciegos y aparece el Hombre Topo, que revela que es el resultado de su máquina de rayos, que fue creada para doblegar a la humanidad.


Fantastic Four v1 #89
The madness of the Mole Man!
1969.08 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #12

Los Cuatro Fantásticos, cegados por la máquina del Hombre Topo se enfrentan a éste. Susan Richards se vuelve invisible, pero el Hombre Topo la ataca con su bastón. Reed intenta quitarselo, pero queda inconsciente. Sue consigue quitarle las gafas al Hombre Topo guiada por el sonido de su voz y se dan cuenta de que han recuperado la visión, pues el bastón ha golpeando la máquina que ha dejado de emitir sus rayos. El Hombre Topo es derrotado y Reed se recupera. Mientras, un Skrull conocido como el Esclavista llega a la Tierra.


Fantastic Four v1 #90
The Skrull takes a slave!
1969.09 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #12

Los Cuatro Fantásticos dejan escapar al Hombre Topo ya que la policía no podría retenerle al no haber cometido ningún crimen. El Esclavista captura a la Cosa y abandona el planeta con él.


Fantastic Four v1 #91
The Thing — Enslaved!
1969.10 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #12

El Esclavista llega a Kral con la Cosa al que vende como esclavo para obligarlo a entrenarse para los grandes juegos, donde deberá enfrentarse a Torgo. Mientras, en la Tierra, Reed Richards descubre que la Cosa es prisionero de un Skrull.

Notas: 1er Torgo, su origen se narra en FF 174. 1er Skrulls de Kral. 11er Jefe Baker (skrull).


Fantastic Four v1 #92
Ben Grimm, killer
1969.11 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #12

Reed Richards modifica el platillo que obtuvieron de los Skrulls. Mientras, Torgo le dice a la Cosa que si un esclavo se niega a luchar significará la muerte para su planeta natal, pues un disruptor sónico lo sacaría de su órbita. El resto de los 4 Fantásticos, excepto Susan Richards, inician su viaje espacial en búsqueda de la Cosa.


Fantastic Four v1 #93
At the mercy of Torgo!
1969.12 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #12

Reed Richards encuentra el rastro del Esclavista gracias a la llama de la Antorcha Humana. En la arena, la Cosa se enfrenta a Torgo, pero ambos se niega a matar al otro. Los Skrulls se disponen a utilizar el disruptor sónico para sacar sus planetas de sus órbitas, pero la recién llegada Crystal lo impide destruyendo el disruptor. Korgo lidera una revolución y los 4 Fantásticos aprovechan la confusión para escapar.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en H 122-123 y UX 65.


Fantastic Four v1 #94
The return of the Frightful Four!
1970.01 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #12

El Mago espía a los 4 Fantásticos y reúne a los Cuatro Temibles, incluida Medusa la cual es controlada mentalmente. Los 4 Fantásticos conocen a Agatha Harkness, que ha abandonado su retiro para cuidar a Franklin Richards. Los Cuatro Temibles atacan uno a uno a los 4 Fantásticos y les inmovilizan. Antes de que pueda completar su venganza, Medusa revela que se había unido al grupo para ayudar a los 4 Fantásticos si era necesario, pero es derrotada. Agatha y su gato, Ebony utilizan sus poderes mágicos para derrotar a sus enemigos.

Notas: 1er Agatha Harkness y Ebony. Se pone el nombre de Franklin Benjamin al hijo de Reed y Sue. La siguiente aparición de los 4F es en A 82.


Fantastic Four v1 #95
Tomorrow — World War Three!
1970.02 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #13

Crystal vuelve al Gran Refugio por orden de Rayo Negro, contra los deseos de la Antorcha Humana. Monóculo, un espía, intenta destruir a los 4 Fantásticos con su Rayo Neutrak para evitar que pueda evitar que provoque una guerra, pero éstos logran derrotarle.

Notas: 1er Monóculo. Crystal deja a los 4F para reunirse con los Inhumanos.


Fantastic Four v1 #96
The Mad Thinker and his androids of death!
1970.03 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #13

El Pensador Loco utiliza réplicas androides de los 4 Fantásticos para capturarlos individualmente, pero Reed Richards consigue derrotar a su doble y libera a la Cosa. El Pensador es derrotado junto a sus androides.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en Silver Surfer v1 15.


Fantastic Four v1 #97
The monster from the lost lagoon!
1970.04 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #13

Los 4 Fantásticos investigan la desaparición de barcos en una laguna perdida y encuentran un monstruo con forma humana. Éste toma un frasco que le permite convertirse en humano y ocultarse realizando exhibiciones acuáticas. Reed Richards le pide que les haga de guía pues conoce muy bien la laguna. Sin hablar, éste les guía a una ciénaga en las profundidades y destroza el casco de la nave. El grupo consigue salvarse y descubre que el monstruo procedía de un planeta acuático y estaba cargando bolsas de agua para sobrevivir al viaje de vuelta junto a su pareja. Reed deduce que el monstruo era su guía disfrazado de algún modo y que había atacado a los barcos para protegerse. La nave del monstruo deja la Tierra.

Notas: 1er Monstruo de la Laguna Perdida (Mowfus). Según OHMU 8, procede del planeta Quom.


Fantastic Four v1 #98
Mystery on the Moon!
1970.05 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #13

Reed Richards intercepta un mensaje Kree y descubre que éstos quieren evitar que la humanidad ponga el pie sobre el Mar de la Tranquilidad en la misión del Programa Apolo. El Centinela Kree 9168 intenta sabotear la misión, pero los 4 Fantásticos se lo impiden.

Notas: 1er Masa sin nombre (energía creada por los Kree). El nombre del Centinela se indica en OHMU 9. La siguiente aparición de los 4F es en Silver Surfer v1 17 y WTSM 5.


Fantastic Four v1 #99
The Torch goes wild!
1970.06 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #13

Johnny Storm viaja al Gran Refugio para atacar a los Inhumanos y recuperar a Crystal. Ésta le pide que se marche, pero éste cree que le han lavado el cerebro y ataca a sus compañeros. Crystal utiliza su poder contra él y éste enloquece e intenta destruir el Gran Refugio. El resto de los 4 Fantásticos llega en ese momento y Sue consigue hacer entrar en razón a su hermano. Los Inhumanos revelan que Rayo Negro sufrió un accidente durante un experimento radiactivo y necesitaba la ayuda de Crystal para mantener su corazón latiendo hasta que Gorgón regresara con un suero. Johnny se da cuenta de su error y la pareja se reconcilia.

Notas: 1er Yeti (Inhumano). La siguiente aparición de los 4F es en Marvel: The Lost Generation 7


Fantastic Four v1 #100
The long journey home!
1970.07 – Stan Lee – Jack Kirby – Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos (Forum) #13

El Pensador Loco y el Amo de las Marionetas envían sus androides contra los 4 Fantásticos. El más poderoso de sus androides, réplica de Hulk, enloquece y se vuelve contra sus creadores. El Amo de las Marionetas dispara contra él sin darse cuenta de que hay explosivos detrás del androide y su refugio explota

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en Fantastic Four Wold´s Greatest Magazine 1-2.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.