FANTASTIC FOUR v1 #301-400 (1987-1995)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Fantastic Four v1 #301
Dark dreams
1987.04 – Tom DeFalco, Roger Stern – John Buscema – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #71y72

Franklin Richads comienza a tener pesadillas en las que es capaz de proyectar su mente a otro lugar. El Mago secuestra a Franklin con el fin de usar los poderes del niño contra los 4F. Su plan falla cuando Franklin consigue proyectar su mente en la Torre de las Cuatro Libertades y poner en aviso a sus familiares. Reed duda sobre la idoneidad de realizar pruebas a su hijo.


Fantastic Four v1 #302
And who shall survive?!
1987.05 – Tom DeFalco, Roger Stern – John Buscema – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #72

Estando en su luna de miel, Johnny y Alicia se encuentran con una barricada militar. Johnny sospecha que algo anómalo ocurre y comienza a investigar lo que ocurre tras la barricada. Allí encuentra una extraña ciudad donde Johnny y Alicia son secuestrados. Los secuestradores les informan que están recolectando a gente para formar una colonia fuera de la Tierra, ante la inminente destrucción del planeta. Johnny y Alicia saben que el proyecto será un fracaso pero prefieren escapar y dejarlos en paz.

Notas: 1er Proyecto Supervivencia.


Fantastic Four v1 #303
Alternatives
1987.06 – Roy Thomas – John Buscema – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #74

Ben intenta superar la boda de su mejor amigo (Johnny) con su ex novia (Alicia). En ese momento aparece Thundra pidiéndole ayuda. Thundra es ahora emperatriz de Femizonia pero los disidentes de Machus tratan de acabar con ella invadiendo su palacio con la ayuda de un poderoso robot que emite ondas que debilitan a las mujeres. Ya en el siglo XXIII Ben destruye el robot y salva Femizonia. Thundra le pidie matrimonio a Grimm para poder fundar una dinastía. Ben conoce que el aparato que le ha llevado al siglo XXIII funciona de tal manera que si se queda allí, no podrá volver a su tiempo. Ben rechaza la oferta de Thundra pero le pide que lo lleve al pasado, antes de que abandonara a Alicia para quedarse en el planeta de las Secret Wars. Ben planea pedirle matrimonio a Alicia antes de que comience una relacion con Johnny pero es incapaz de hacerlo, y acepta finalmente la boda de su amigo y su ex novia.

Notas: 1er República del Matriarcado. La siguiente aparición de los 4F es en AWC 22-23 y Marvel Fanfare 46


Fantastic Four v1 #304
Pressure drop
1987.07 – Steve Englehart – John Buscema – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #75

Mercurio, como frustrado marido de Crystal (ver Vision and the Scarlet Witch 6-12), intenta secuestrar a Alicia en un intento de dañar a los 4F. Los héores persiguen, combaten y derrotan a Mercurio. Poco después, Reed anuncia que él y su mujer se toman un periodo de descanso en el grupo, dejando a Ben como líder del equipo con el fin de que asuma la boda entre Johnny y Alicia.

Notas: Mr Fantástico y la Mujer Invisible toman un descanso (hasta FF 326). Ben queda como líder del grupo. El abandono se produce en FF 307.


Fantastic Four v1 #305
All in the family!
1987.08 – Steve Englehart – John Buscema – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #75y76

La primera tarea de Ben como nuevo líder de los 4F es la de encontrar sustitutos de Reed t Sue. Mientras, Crystal se encuentran con los 4F tras el incidente que el grupo ha tenido con su marido (en FF 304). Ben decide aceptar a Crystal como nuevo miembro lo que provoca la ira de Johnny, pues Crystal fue su ex novia.

Notas: Crystal vuelve a unirse a los 4F en sustitución de Reed y Sue. Cronologicamente sigue FF@ 20, donde continúa la historia.


Fantastic Four v1 #306
The marvel rage!
1987.09 – Steve Englehart – John Buscema – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #77y78

La familia real Inhumana se encuentra con los 4F con el fin de que Mercurio regrese con ellos al Área Azul de la Luna. Ben decide buscar a Ms. Marvel II (Sharon Ventura) con el fin de que se una al equipo. Mientras, el resto de los 4F se enfrentan con Diablo el alquimista y sus elementales. Sharon Ventura ayuda a los 4F a derrotar Diablo y accede a unirse al equipo.

Notas: Ms. Marvel II (Sharon Ventura) se une a los 4F en sustitución de Reed y Sue. (hasta FF 327). Sharon debutó en Thing 26-27 (1985) y se convirtió en Ms Marvel en Thing 35 (1986). La joven tiene un gran parecido con Tarianna, la novia de la Cosa en el planeta de las Secret Wars. 1er Maya (inhumana niñera de Luna) y Transmutador (constructo de Diablo).


Fantastic Four v1 #307
Good-bye!
1987.10 – Steve Englehart – John Buscema – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #78

Diablo se recupera en un hospital. Ms Marvel II es presentada como la nueva miembro de los 4F. Reed y Sue finalmente deciden abandonar el equipo para llevar una vida tranquila con su hijo. Diablo regresa para vengarse de los 4F y los ataca de nuevo, pero es derrotado nuevamente por Sharon. Reed y Sue se marchan a vivir a Stamford, Connecticut.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en Power Pack 34, 36


Fantastic Four v1 #308
Fasaud!
1987.11 – Steve Englehart – John Buscema – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #79

[Contra Fasaud. Parte 1.] El jeque Farouk Al-Fassaud, uno de los hombres más ricos de la Tierra desempaña el cargo de ministro del petróleo del pequeño país de Aquiria, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, pero cuya población vive en un estado casi feudal. Farouk cuenta con el apoyo de su gran amigo, el rey de Aquiria, y del gobierno de los USA, aliados de Aquiria. Un día, el periodista norteamericano Gregory Dunbar decide investigar la misteriosa vida de este jeque. Las investigaciones de Dunbar revelan datos sobre Fassaud y demuestran que su fortuna no ha sido adquirida de manera del todo lícita. Fassaud se encuentra ante los ojos de todo el mundo por lo que decide vengarse personalmente de Dunbar. Aprovechando que el periodista americano está en Aquiria cubriendo el reportaje, lo sorprende una noche que se ha quedado solo en la Oficina de Prensa. Fassaud ataca a Durban con un cuchillo, pero el periodista se agacha en el último momento y el jeque golpea involuntariamente una de las cámaras, absorbiendo toda la energía del estudio y del satélite al que está conectado. La descarga de energía debería haberlo matado, sin embargo, la absorbe adquiriendo la habilidad de proyectar energía, viajar a velocidad de las ondas y otras propiedades de las ondas televisivas. El jeque se convierte entonces en un operativo al servicio de Aquiria, pero todavía quiere vengarse de Dunbar, por lo que viaja hasta Nueva York, donde trabaja el periodista. Fassaud llega a la casa de Dunbar, pero en lugar de encontrar al periodista, que está en el trabajo, encuentra a una de las criadas y le obliga a decirle donde trabaja su empleador. Tras esto marcha en su busca, dejando tras de sí a la sirvienta herida. Así es como encuentra a la Antorcha Humana, de los 4 Fantásticos, que, tras atender a la mujer, convoca al resto del grupo y juntos marchan a buscar a Dunbar para evitar que Fassaud lo asesine. Los 4 Fantásticos encuentran a Fassaud cuando se dispone a matar a su víctima y entonces se enfrentaron al jeque. Fassaud demuestra ser un rival temible y, aunque casi mata a la Antorcha Humana, la Cosa logra hacerle huir.

Notas: 1er Fasaud (Jeque Farouk al- Fasaud)


Fantastic Four v1 #309
Danger on the air!
1987.12 – Steve Englehart – John Buscema – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #79y80

[Parte 2.] Fassaud ha jurado vengarse de los 4 Fantásticos por haberse interpuesto en sus planes. Mientras, los 4 Fantásticos se dividien: la Antorcha Humana y Cristal se quedan en Nueva York protegiendo a Dunbar, mientras que Ms Marvel y la Cosa viajan a Aquiria. Fassaud vuelve a Nueva York dispuesto a acabar con los 4 Fantásticos, sin embargo, la Antorcha y la elemental inhumana crean una fuerte tormenta, que afecta a las ondas que forman el cuerpo de Fassaud, obligándole a volver a Aquiria.


Fantastic Four v1 #310
Things to come!
1988.01 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #80

[Parte 3.] Al volver a Aquiria, Fassaud sorprende a la Cosa y a Ms Marvel, que están investigando las conexiones de Fassaud con el gobierno del país. Fassaud usa sus poderes para derrotar a Grim y Ms Marvel y, tras encerrarlos, se dispone a ejecutarlos, pero no antes de desvelar sus lazos con el gobierno de Aquiria y con el gobierno de los USA. Los planes de Fasaud fracasan, ya que la Cosa logra escapar de sus grilletes y junto con Ms Marvel coge un cohete espacial para viajar al espacio, con el fin de destruir el satélite que permite a Fasaud moverse por todo el mundo. Fasaud toma el control del satélite, para acabar con los dos héroes, pero la habilidad a los mandos de Grim les permite destruir el satélite, reduciendo la señal de Fasaud al mínimo y dejándole casi sin energía. Fasaud se ve obligado a absorber la energía de lo más cercano que tiene, que en este caso es la nave que usan Ms Marvel y la Cosa. Grim quema los circuitos de la nave, impidiendo así que Fasaud absorba energía y, cuando el jeque agota la poca que le queda, muere finalmente. La nave cae desde el espacio sin ningún control. Además, sin energía no tienen campos antigravedad, ni escudos que les protejan de la radiación cósmica. La habilidad de la Cosa como piloto les permite llegar a salvo a la Tierra, sin embargo, nada se puede hacer con la radiación cósmica, recibiendo una nueva dosis radioactiva, que hace mutar tanto a la Cosa como a Ms Marvel.

Notas: La Cosa cambia a una forma con rocas afiladas. Sharon ventura se convierte en la Cosa II.


Fantastic Four v1 #311
I want to die!
1988.02 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #81

Tras su última aventura, la Cosa y Ms. Marvel II han aparecido en Wakanda donde se enfrentan a un robot wakandiano llamado. La Cosa ataca a Throb y pronto descubre que el robot absorbe la energía del ataque haciéndose más grande y fuerte. Ms. Marvel se siente horrorizada por su nuevo aspecto y espera que el robot acabe con ella dejando que abosorba todo su poder. La Cosa golpea repetidamente al robot con el fin de sobrecargarlo.Cuando Throb está a punto de estallar entra en escena Pantera Negra desactivándolo. Pantera les explica que el robot actúa como guardián de las reservas de vibranium de Wakanda.

Notas: 1er THROB (robot de Wakanda)


Fantastic Four v1 #312
The Fall of the Mutants Crossover: The turning point!
1988.03 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #81y82

[La Caida de los mutantes Crossover.] Entre los asistentes a un desfile en honor a Factor-X se encuentran los 4F (La Cosa, Ms Marvel, Crista) junto con Pantera Negra y el Dr Muerte pues se encuentra protegido por la nación de Wakanda desde de Kristoff le usurpara el poder de Latveria (en FF@ 20). De repente aparecen tropas de Kristoff que pretenden acabar con el Dr Muerte. Al ver a la población civil en peligro los 4F y Factor-X deciden unir sus fuerzas contra los esbirros de Kristoff. Muerte pide ayuda a Factor-X para recuperar su trono pero en vista de la negativa del grupo decide secuestrar a Ms Marvel y a la Bestia amenazando con matarlos si no atacan la embajada latveriana. Muerte lleva a sus cautivos al laboratorio de Reed Richards mientras el resto de héroes los persiguen. Cuando la Bestia consigue liberarse aparece el resto de héroes pero Muerte amenaza con matar a Crital si no lo dejan huir, por lo que Pantera Negra acepta.

Notas: La aparición de Factor-X se produce entre XF 26 y 27.


Fantastic Four v1 #313
The tunnels of the Mole Man!
1988.04 – Steve Englehart – Sal Buscema – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #82

Los 4F intentan solventar las diferencias entre Hombres Lava, Gortokianos, Moloides y Tyranoides. Los Hombres Lava capturan al Hombre Topo.

Notas: Los Gortokianos debutaron en UXN 41, los Moloides en FF 22, los Tyranoides en H 5 y los Hombres Lava en JIM 97.


Fantastic Four v1 #314
The scenic route!
1988.05 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #83

Con el fin de hacer regresar al Hombre Topo a su reino y poner fin a las luchas entre las distintas razas subterráneas, los 4F vijan hacia hasta la ciudad del Pueblo Gato y el Limbo de Belasco. Belasco observa el enfrentamiento entre el Dr. Extraño y Shuma-Gorath (en xxxx) e intenta secuestrar a Crystal. Poco después, Master Pandemonium (tras AWC 15) observa la llegada de los 4F a planeta Arcturus IV lugar a donde llegó por la misma vía que los 4F, el Río de la Muerte.


Fantastic Four v1 #315
No way out!
1988.06 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #83y84

Master Pandemonium se encuentran en el planeta Arcturus IV donde encuentra una tablilla en la que Morbius explica cómo escapó de aquel lugar. Poco despue, los 4F han llegan a Arcturus IV y se enfrentan con Pandemonium. El villano les ofrece una forma de salir del planeta, pero la aparicion de Max y Coment man (Beckley) frusta sus planes. Max y Coment man teletransportan a todos a la Tierra Salvaje, la cual se haya cubierta de nieve.


Fantastic Four v1 #316
Cold storage!
1988.07 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #84

Beckley, Max, los 4F y Pandemonium han llegado a la Tierra Salvaje. Pandemonium parte en otro direccion (ver AWC 51). El resto se encuentran con Ka-Zar, Shanna y varios militares del ejército de los USA quienes están investigando los secretos de los Todopoderosos y sus acciones en dicho territorio. Crystal y la Antorcha se encuentran en los generados bajo tierra, una gran plataforma de acero donde se encuentran inscrito el nombre “Todopoderoso”.

Notas: Se narra el Gran Cataclismo de la Atlántida.


Fantastic Four v1 #317
Last kiss
1988.08 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #85

[El origen del Todopoderoso. Parte 1.] Los 4F siguen pistas que indican que el Todopoderoso pudo haber creado la Tierra Salvaje, el hogar de la raza alien de los Nuwali. Beckley trasnporta a su compañero Max y a los 4F a una nave interestelar de los Fortisquianos donde se encuentran con varios Nuwali. Los Nuwali se han unido a unos agents de IMA con el fin de conocer su pasado.

Notas: Los Nuwali debutaron en Ka-Zar the Savage 34 (1984) y los Fortisquianos en Adventures into Fear 21 (1974). Ben comienza un romance con Sharon Ventura. Cronologicamente sigue FF@ 21 (la Guerra de la Evolución) donde continúa esta historia y Marvel Comics Presents 68/3.


Fantastic Four v1 #318
Beyond the pale!
1988.09 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #87

[Parte 2.] El Dr. Muerte intenta matar al Hombre Molécula con el fin de que no interfiriera en sus planes de obtener los poderes del Todopoderoso. Pese a las apariencias, Owen sobrevive al ataque, y junto a Volcana y los 4 Fantásticos, marchan a la Zona Negativa con el fin de conocer el origen del Todpoderoso.


Fantastic Four v1 #319
Secret Wars 3
1988.10 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #87y88

[Parte 3.] Tres miembros de los 4 Fantásticos, unidos por su adversario, el Doctor Muerte, viajan, a través de la Zona Negativa al universo creado por el Todopoderoso. El Hombre Molécula, el Conformador de Mundos, y Kubik también viajan allí. El Conformador explica a las personas de Tierra y al Todopoderoso los origenes de todos: Los Todopoderosos son una raza de entidades inmensamente poderosas que existen en una dimensión distinta a a la de la Tierra, la naturaleza de los Todopoderosos es tan alienígena que ellos son incapaces de dejar su propia dimensión. Así que, en sus tratos con la dimensión de Tierra, operaran a través de agentes. Los Todopoderosos están dedicados al deseo de cambiar habiéndose dado cuenta del universo que contiene la Tierra los Todopoderosos pensaron estudiar el proceso de la evolución (una forma de cambio) en ese planeta. Los Todopoderosos contactaron con una raza extradimensional a la dimensión de Tierra conocida como el Nuwali quienes crearon la Tierra Salvaje. Miles de años después del la relación de Nuwali con los Todopoderosos acabó por lo que estos seres usaron el conocimiento de evolución habían ganado para crear la raza alienigena llamada los Fortisquianos para observar el progreso de razas sentientes en muchos mundos en la dimensión de Tierra. Los Todopoderosos les dieron la oportunidad a lo seres sentientes de controlar y adelantar su propio desarrollo haciendo posible la creación del Cubo Cósmico (un artefacto que cunple los deseos de quien lo posee abriendo una hendidura en otra dimensión). Un Cubo Cósmico creado por la raza de los skrulls evoluciono en el ser llamó el Conformador de Mundos. Otro Cubo Cósmico, creó en Tierra por los científicos de IMA evolucionó hasta convertirse en la entidad llamada Kubik. Un accidente nuclear activado por obrero de laboratorio Owen Reece abrió una hendedura en la dimensión de las cubos cósmicos teniendo dos efectos, convirtió a Owen en el Hombre Molécula y una parte de la energía liberada se convirtió en el Todopoderoso.Tras esta eplicacion, El Todopoderoso conoce que él realmente no es el ser omnipotente que cree ser, sino un Cubo Cósmico incompleto. El Todopoderoso entonces se une al Hombre Molécula para volverse un verdadero Cubo Cósmico completo y el universo creado por él deja de existir.

Notas: Origen del Hombre Molécula y del Todopoderoso. El Dr. Muerte recupera todos sus recuerdos. La siguiente aparicion del será bajo el nombre de Cosmos en XXXXX


Fantastic Four v1 #320
Pride goeth…
1988.11 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #89

[FF 320, Parte 1.] Después de Pelear con la Zona de Guerra al lado de Spider-Man (ver WOS 44), Mr. Arrégalo alias Hulk se topa con el Dr. Muerte en su habitación quien lo teletransporta al desierto, donde tienen un breve encuentro. Muerte logra convencer a Hulk de que no viene a pelear con él y le cuenta que mientras estuvo cautivo del Todopoderoso, Kristoff un doble creado por él, ha usurpado su lugar y su trono en Latveria, por lo que pide su ayuda para recuperar lo que es suyo. Hulk se niega y Muerte astutamente ataca el orgullo del gigante al decirle que su intelecto ha disminuido su valor por lo que pedirá su ayuda a la Cosa. Hulk se molesta y le propone que vencerá a la Cosa solo para demostrar que él es mas apto para la misión, así que viajan hasta el la base de los 4F donde Hulk se enfrenta a una Cosa muy cambiado en su forma física y al parecer también en su fuerza (ver FF 310). La pelea es brutal, Mr. Arrégalo no revela que él es en realidad Hulk. La Cosa por primera vez se impone a Hulk sin saberlo, ya que cree que es un imitador o un clon, pero para sorpresa de ambos un segundo Hulk verde hace acto de presencia.

[H 350, Parte 2.] El Dr. Muerte le concede al Hulk-gris un alto en su combate con la Cosa mientras el Hulk-verde, quien resulta ser un robot, se enfrenta a la Cosa. La Cosa destruye el robot y comienza el segundo round con Hulk-gris. Hulk-gris consigue derrotar a la Cosa usando más su intelecto y estrategia que su fuerza.


Fantastic Four v1 #321
After the fall!
1988.12 – Steve Englehart – Ronald Lim – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #89y90

Aron, el vigilante Renegado, decide incumplir su juranmento y tomar parte activa en los sucesos de la Tierra, convirtiéndose en un instigador y manipulador. Aron envía al Hombre Dragón contra Hulka y Ms. Marvel mientras la Cosa se recupera de las heridas tras su combate con Hulk. El Hombre Dragón obtiene muestras celulares de la Cosa y Ms. Marvel II.

Notas: Aron el vigilante Renegado debutó en Captain Marvel 39, (1979). Destrucción de HERBIE I.


Fantastic Four v1 #322
Inferno (A) Crossover: Between a rock and a hard place!
1989.01 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #90

[Inferno Crossover]. Graviton mueve su isla flotante hacia la Tierra buscando Venganza. El villano observa una anomalía gravitacional en Nueva York y decide investigar. Graviton sospecha que una dimension demoníaca se intenta fusionar con la Tierra, el villano puede impedirlo, pero valora cómo sacar provecho a la situación. Los 4F están de patrulla protegiendo a la ciudad de los demonios y se encuentran con el villano quien pronto derrota a la Cosa y Ms. Marvel II. La Antorcha atca al villano pero éste elimina el aire a su alrededor apagándolo. Graviton chantajea al grupo con la posiblidad de salvar un Edificio poseido por demonios pero la actuación conjunta de la Antorcha y la Cosa hacen que el villano sea derrotado. Mientras, el vigilante Aron ha observado el combate entre los 4F y Graviton.


Fantastic Four v1 #323
Inferno (A) Crossover: Orphan of the storm!
1989.02 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #91

[La saga de Mantis (Inferno Crossover). Parte 1.] Los 4F están de patrulla protegiendo a la ciudad de los demonios cuando descubren a Mantis luchando contra varios parquímetros animados. Tras salvarla, Mantis les cuenta que ha regresado a la Tierra pues ya ha cumplido su mision como Madonna Celestial (AV 129-135) pero les pide ayuda al grupo para encontrar al hijo que tuvo con el Espadachín-Coati. Todos estos hechos son monitorizados por Kang, quien igual que el Consejo de Kangs (A 267-269), conoce la existencia del Celestial Durmiente (o Celestial Negro) y la Burbuja Temporal (A 291-297). Sin saberlo desde el Empire State les observa Aaron el Vigilante renegado acompañado del Hombre Dragón. El espíritu de Necrodamus aparece escondido entre las sombras. En el Limbo, Kang espía a Mantis tramando su rapto para hacerse con el poder de la Madonna Celestial y así robar una poderosa arma al celestial durmiente en la Tierra que le asegure su eterne supervivencia frente a otros Kangs y ya de paso vengarse de ella. En Manhattan, Kang ataca a Los 4 Fantásticos y a Mantis raptando a ésta última mientras distrae al resto con una bomba que La Cosa envía al espacio para salvar la ciudad. Kang lleva a Mantis al Monte Diablo (California) para conseguir el arma del Celestial Durmiente aunque Mantis le asegura que ha perdido sus poderes como Madonna Celestial. La Cosa, Ms Marvel y la Antorcha Humana le siguen hasta allí (perseguidos en secreto por Necrodamus). Debido a los extraños sucesos de Inferno la Antorcha humana es envuelto durante el combate por una llama mágica que le impide apagarse. En medio del combate Kang descubre que su prisionera ha desaparecido y viaja al Limbo para encontrarla dejando otra bomba que distraiga a Los 4 Fantásticos.

Notas: Este mes en AV 300 Mr Fantástico y la Mujer Invisible se unen temporalmente a los Vengadores.


Fantastic Four v1 #324
I die like the stars! (or — Fan Johnny Storm!)
1989.03 – Steve Englehart – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #91y92

[Parte 2.] Kang demanda una explicacion a los 4F sobre cómo ha podido escapar Mantis. Como no obtiene resupesta, decide viajar al pasado para comprobarlo. Kang y los 4F conocen que Mantis ha sido hecha presa por Necrodamus (quien ha forjado un pacto con N’Astirh). El hechicero Necrodamus confiesa a Kang que ha raptado a Mantis con el fin de sacrificarla cuando se produzca una alineación de planetas con el fin de conseguir un gran poder. Ms. Marvel idea un plan mediante el cual desvían ligeramente el planeta Mercurio de su órbtia gracias a los poderes de la Antorcha. El plan de Necrodamus fracasa por lo que el hechicero vuelve al Limbo. Cuando la Antorcha vuelve el planeta a su órbita, Kang abandona a Johnny a 120 millones de millas de la Tierra. Por suerte, el movimiento de Mercurio ha sido detectado por Estela Plateada.

Notas: Necrodamus debutó en XXXX. La anterior aparción de Mantis fue en Silver Surfer 20 donde aparentemente murió a manos de los Guardianes del Universo. La Mantis que aparece en este número es un fantasma, la verdadera reaparece en Avengers:Celestial Quest 1


Fantastic Four v1 #325
A Christmas tale
1989.04 – Steve Englehart – Richard Buckler – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #92

[Parte 3.] Aunque las llamas de la Antorcha le permiten no necesitar oxígeno a causa del efecto Inferno está a la deriva por el espacio. Estela Plateada se acerca alertado por el movimiento de Mercurio de su órbita y Johnny Storm le explica el porqué de estar perdido y su anterior batalla contra Kang y Necrodamus. Al hablarle de Mantis, puesto que Estela la daba por muerta, decide llevar a Antorcha a la Tierra. Estela Plateada lleva a la Antorcha de nuevo al cuartel de los 4F donde se encuentra con el resto del equipo y con su amada Mantis a quien daba por muerta (viva pero sin su poder de empatía con las plantas). Intentan solucionar el problema de las llamas mágicas provocadas en la Antorcha por Inferno sin éxito. De pronto aparece Kang coaliado con los Cotati (que tienen secuestrado al hijo de Mantis) y sus sacerdotes de Pama entre los que está el maestro de Mantis, L’Ai Sau. Comienza una batalla de la que finalmente Kang huye y los Cotati se marchan con el hijo de Mantis al no poder vencerla en combate mental. Mantis decide seguir la búsqueda de su hijo dejando libre su mente y saliendo de su cuerpo mortal y abandonando su relación con Estela Plateada.

Notas: 1er Quoi, su origen se narra en Avengers: Celestial Quest 2. Muerte aparente de Mantis. La siguiente aparición de los 4F es en Quasar 3, A 303, A@ 18/2.


Fantastic Four v1 #326
The illusion
1989.05 – John Harkness – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #93

[Contra los 4 Temibles. Parte 1.] En la Isla de los Vengadores Mr Fantástico admite lo mucho que echa de menos estar en los 4 Fantásticos y decide visitar al grupo en la Torre de las 4 Libertades para, ya de paso, comprobar los efectos de Inferno en New York. Mr. Fantástico llega a Manhattan donde es atacado por la seguridad de las 4 Libertades hasta que los nuevos 4 Fantásticos y Alicia Masters le reciben. Reed Richards se da cuenta de lo abandonada que está la maquinaria de seguridad y decide quedarse un tiempo para ponerla a punto y solucionar el problema que la Antorcha tiene con su llama desde Inferno. Mientras, El Brujo, que se ha hecho con el control de parte de la seguridad de la Torre de las 4 Libertades y ha reunido un nuevo grupo de los 4 Terribles formado por Klaw, Hidroman y Titania, decide atacar a los 4F ahora que Mr. Fantástico está en la base. La mujer Invisible junto con su hijo Franklin regresa a la Torre de las 4 Libertades mientras su marido intenta solucionar el problema de las llamas de la Antorcha con una complicada máquina en un proceso que no debe ser interrumpido. Durante éste, son atacados por los nuevos 4 Terribles (con Hidroman, Klaw y Titania). Durante el combate un elefante creado de sonido sólido junto con la fuerza de Titania lanzan a la Cosa contra la máquina en la que está la Antorcha y aunque éste recupera su poder habitual en vez de las llamas perennes en la Cosa tiene el efecto de convertirle en Ben Grimm desapareciendo sus poderes.

Notas: Mr Fantástico y la Mujer Invisible vuelven a los 4F (desde FF 304). La cosa revierte a su forma de Ben Grimm (hasta FF 350). Ben permanecerá en el equipo usando su viejo exoesqueleto.


Fantastic Four v1 #327
Why?!!
1989.06 – John Harkness – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #93y94

[Parte 2.] Tras convertirse la Cosa en Ben Grimm sin poder recuperar su poder continúa la batalla entre los 4 Fantásticos y los 4 Terribles que acaba con la huida de éstos últimos gracias al control del Brujo sobre la seguridad de la base de los 4F por lo que Mr. Fantástico decide quedarse en el grupo y arreglar ese problema así como buscar la base de los 4 Terribles mientras Ben se hace con su antiguo cuerpo. Los 4 Terribles se pelean entre ellos por perder la anterior batalla contra los 4F y el Brujo decide aliarse con un personaje desconocido para derrotarles. Ben Grimm muestra su alegría por dejar de ser la Cosa lo que preocupa a Miss Marvel hasta que Ben le dice que no le importa su cuerpo rocoso y que la sigue queriendo. Ben le da de nuevo la jefatura de los 4F a Mr. Fantástico y se queda cuidando de Alicia y Franklin mientras el resto va en busca de los 4 terribles. Mr Fantástico encuentra el cuartel de Los 4 terribles y ambos equipos se enfrentan. Cuando los villanos estaban a punto de ser vencidos los 4F caen desmayados como si sus sistemas nerviosos se hubiesen cortocircuitado como fruto de un plan entre el Brujo y su nuevo colaborador Arón, el Vigilante renegado acompañado del Hombre Dragón.

Notas: Miss Marvel deja los 4F (desde FF 306) haber sido curada por el Doctor Muerte. La siguiente aparición de los 4F es en T 405.


Fantastic Four v1 #328
Bad Dream! 1/2
1989.07 – John Harkness – Keith Pollard – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #94

[Parte 3.] Con unos 4 Fantásticos derrotados el Brujo decide acabar con sus vidas pero se lo impide Arón el Vigilante renegado que explica como su continua vigilancia ha hacho que se entusiasme con algunos actos de su alter ego en la Tierra Uatu y que está dispuesto a actuar tomando muestras de los 4F que le faltaban. Ante la diferencia de ideas los 4 Terribles atacan sin éxito a Arón y al Hombre dragón quien tras tomar sus mmuestras se va dejando al Brujo y sus secuaces tramando un plan con los desmayados fantásticos pese a la insistencia de Titania por matarlos Al rato Ben Grimm aparece para descubrir la tardanza de sus compañeros y unos policías le hablan de la aparición en la lucha del Hombre dragón. Ben Grimm y Alicia deciden ponerse en contacto con Hulka por videoconferencia ya que ésta y Miss Marvel fueron las últimas en combatir al Hombre dragón y Hulka le comenta que les atacó en las inmediaciones del empire State Building. Ben Grimm y Alicia Masters investigan en el Empire State Building y descubren la antigua base de Arón el Vigilante, ahora cuartel de los 4 Terribles donde estos están torturando a unos capturados 4F. Ben entra y aguanta el suficiente tiempo para liberar a sus compañeros que consiguen derrotar al Brujo y sus compañeros capturando a cada uno con un artilugio que les impida usar sus poderes para poder entregarlos a la policía. Tras la batalla entre Terribles y Fantásticos,ambos equipos junto a Ben Grimm y Alicia Masters son enviados a una dimensión desconocida por Aron el Vigilante Renegado que ha creado un réplica clon de los 4F (tomó muestras celulares de dos de ellos en FF 321)

Notas: 1er Clones de los 4F de Aron, el vigilante renegado.


Fantastic Four v1 #329
Bad Dream! 2/2: …And you can’t wake up!
1989.08 – John Harkness – Richard Buckler – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #95

[La saga de los clones. Parte 1.] Los 4F originales han sido puestos en animación suspendida por el vigilante Aron. Los 4 Fantásticos clónicos se instalan en el cuartel general de las 4 Libertades. Son una mezcla de los 4 Fantásticos novatos que acababan de recibir los poderes pero con recuerdos de los mismos en el momento en que les tomaron las células para crear los clones. Este raro comportamiento alerta a Alicia pero el clon de la Antorcha le convence de que son paranoias suyas. El falso grupo decide atacar al Hombre Topo, quien se encuentra en Subterranea intentando hacer las paces entre los habitantes de esa zona del planeta (ver FF 313), haciendo resurgir la Isla de los Monstruos


Fantastic Four v1 #330
Good Dreams! 1/2
1989.09 – John Harkness – Richard Buckler – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #95y96

[Parte 2.] Los 4F siguen en animacion suspendia capturados por el vigilante Aron. Los clones de los 4F atacan a los Vengadores y al Dr. Extraño. La verdadera Mujer Invisible sueña que el Dr. Muerte ataca a Kristoff.

Notas: La portada es un homenaje a FF 57.


Fantastic Four v1 #331
Good Dreams! 2/2: The menace of the metal man!
1989.10 – John Harkness – Richard Buckler – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #96

[Parte 3.] El verdadero Reed Richads sueña que Ultron intenta dominar el mundo haciéndose con el control de los ordenadores personales de toda la población.


Fantastic Four v1 #332
The Dream Is Dead 1/2: Love’s labour lost!
1989.11 – John Harkness – Richard Buckler – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #97

[Parte 4.] El verdadero Johnny Store sueña un combate entre Crystal y la Mujer Invisible.


Fantastic Four v1 #333
The Dream Is Dead 2/2
1989.11 – John Harkness – Richard Buckler – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #97y98

[Parte 5.] Los 4F consiguen despertar de su estado de éxtasis y se enfrantan con los 4 Temibles. En ese momento llegan los clones de los 4F creando confusion al Mago quien no sabe cuáles son los verdaderos héroes. El Mago le da la oportunidad al verdero Reed de derrotar a sus clones. Una vez los verderos 4F han triunfado, el Mago le dice a Mr. Fantástico que, a pesar de no vencerle, está en deuda con él. En ese momento aparece el vigilante Aron quien teletransporta a los 4 Temibles a la prisión de máxima seguridad conocida como la Bóveda.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en A 305, A@ 18, WOSM@ 5, FF@ 22 (Atlantis Ataca) y Death’s Head 9


Fantastic Four v1 #334
Acts of Vengeance! (A): Shadows of alarm…!
1989.12 – Walter Simonson – Richard Buckler – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #98

[Actos de Venganza Crossover. Parte 1.] Un muertebot coloca un extraño artefacto en la Torre de las Cuatro Libertades que vuelve a diversos supervillanos contra los 4F. Mister Fantástico ha mejorado el sistema de defensa de su cuartel hasta el punto que atapa a unos recién llegados Ben Grimm y Ms marvel mientras toda la familia se prepara para viajar a Whasington en el que van a dar su opinión sobre el acta de registro superhumano. Este nuevo sistema de defensa acaba con los villanos Boa Constrictor, el Escarabajo y el Conmocionadores que ha llegado a la base atraidos por la máquina del Dr Muerte. Cuando por fin los 4F toman el fantasticar para irse a la capital el extraño artilugio se adhiere a la nave. Thor y el Capitán América a cuden a la Torre de las Cuatro Libertades para solicitar a los 4F que dicha Torre sirva de cuartel general a los Vengadores hasta que construyan una nueva base ya que la hidrobase ha sido destruida. Sin embargo la nueva defensa de Reed Richards les ataca y deciden marcharse antes que destruirlas. Los Cuatro Fantásticos viajan desde la Torre de las Cuatro Libertades hasta el Capitolio en Whasington pero el artefacto que atrae a villanos se pega en su nave por lo que varios villanos de poca monta realizan el mismo viaje hacia la capital de Estados Unidos.

Notas: 1er Comité de Registro Super Humano. Comienza la etapa de Walter Simonson como guionista.


Fantastic Four v1 #335
Acts of Vengeance! (A): Death by debate
1989.12 – Walter Simonson – Richard Buckler – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #99

[Parte 2.] Los 4F son llamados a testificar en Washington ante el Comité de Registro Super Humano, ya que el congreso se plantea crear un Acta de Registro Super Humano. Los 4F deben enfrentarse a los reporteros quienes difunden falsos rumores sobre ellos. Durante su declaracion los 4F son atacados por varios villanos.

Notas: 1er Acta de Registro Super Humano (inspirado en el Acta de Registro Mutante). No se verá una iniciativa similar hasta Civil War (ver AS 529-531)


Fantastic Four v1 #336
Acts of Vengeance! (A): Dark congress!
1990.01 – Walter Simonson – Ronald Lim – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #99y100

[Parte 3.] Varios villanos de poca monta entre los que se encuentran Orca, Armadillo, el Buho, Hombre-Mono, Zancudo, Baron Brimstone y Torbellino ataca a los 4F durante su declaración. Reed Richards descubre que los villanos (y algunos congresistas) están manipulados mentalmente por un aparato creado por el Dr. Muerte consiguiendo desactivarlo. En su exposicion final. Reed expone que el término super-humano hace referencia a alguien que tiene capacidades por encima de la media. Reed muestra un scanner que muestra que varios de los congresistas pueden ser clasificados como super-humanos según esta definición, por lo que la legislación debe ser abandonada. Poco después, los 4F inician una investigación sobre una anomalía temporal.

Notas: 1er Amplificador de agresividad de Doom. La siguiente aparición de los 4F es en H 365.


Fantastic Four v1 #337
Into the time stream! / No matter where you go … there you are!
1990.02 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #100

[La saga de la Burbuja Temporal. Parte 1.] El escudo de fuerza de la Mujer Invisible impide que la Torre de las 4 Libertdes salte por los aires. Reed analiza los fragmentos de la explosion y descubre que la bomba proviene del futuro. Reed sospecha que el objetivo de la bomba es la destruir su “dodecahedro radical”, un artefecato con el viajar por el espacio-tiempo. Reed investiga la anomalía temporal que ha detectado (ver FF 336) la cual llama Burbuja Temporal. Se trata de un lapso de tiempo de unos veinte años por el que no se puede viajar en el tiempo. Reed comienza a tener visiones de una mujer de piel azul (Nébula-Kang). La misma mujer posteriormente visita a Johnny cuanodo es atacada. Johnny la salva con sus llamas de un monstruo. Reed prepara un viaje temporal a bordo del “Rosebud II” hacia la Burbuja reclutando a Thor e Iron Man. Los héores consigne penetrar en la Burbuja.

Notas: 1er Rosebud II (trineo temporal). La anterior aparición de la Burbuja Temporal fue en A 295-297


Fantastic Four v1 #338
Kangs for the memories!!! (or Guess who’s coming to dinner!)
1990.03 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #100

[Parte 2.] Dentro de la Burbuja Temporal se ecuentran el Kang-Mesozoico, el Kang-Presidente y Kang-Fred quiene intentan detener a Kang-Nébula. La villana que ha tomado el control del Dr. Druida hace que la mente de éste se introduzca en el cuerpo de Johnny Store. Mientras, los 4F llegan a una ciudad futurísta donde el tiempo se ha detenido. Allí encuentran a Death’s Head quién trabaja como agente de la Autoridad de Variación Temporal (AVT). La conversación entre Death’s Head y los 4F es interrumpida por la aparicion del Kang-Mesozoico quien revela que se haya en la Burbuja para conseguir el “gran arma”. Death’s Head derrota al Kang y poco después es interrogado. Tras esto los 4F y sus aliados parte gracias al martillo de Thor al centro de la Burbuja donde encuentran un artefacto que está succionando la realidad. Pronto se produce un enfrentamiento entre los dos Kangs restantes, Johnny Storm (controlado por Nebula-Kang) y los héroes. Todos descubren que el objetivo de la burbuja temporal es traer a Galactus a la vida para que devore el universo.

Notas: 1er Autoridad de Variación Temporal. Death´s Head I debutó en Hig Noon Tex, 1987


Fantastic Four v1 #339
Visit to a large empire!
1990.04 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #100

[Parte 3.] Con el fin de destruir la máquina que genera el agujero negro, los 4F viajan a la galaxia Shi’ar donde consiguen unas bombas del enmorme arsenal del imperio ayudados por Gladiador (mas bien la versión del futuro de este), sin embargo, el Celestial Negro impide los planes de Richards, materializando el armamento Shi’ar en el interior del agujero negro destruyéndolo. Esto permitie a los heroes localizar la base del Celestial Negro.


Fantastic Four v1 #340
Double trouble
1990.05 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #101

[Parte 3.] Tras viajar a la Tierra los héroes penetran en la base del Celestial Negro y combaten a los Desviantes al servicio de su enemigo. Después se descubren los planes del Celestial Negro: el Celestial ha alterado a un Galactus de una dimensión alternativa en la burbuja con el fin de que su hambre aumente geométricamente destruyendo el universo y a los celestiales que lo desterraron, después usará a los Desviantes quienes han creado unas máquinas de probabilidad por el que el Celestial Negro será el centro del nuevo universo. Los héroes deben huir ante la llegada de un ejército Desviante. Gladiador lanza su nave contra la base del Celestial, destruyéndola y muriendo en el proceso, sin embargo, la Antorcha Humana (poseido por Terminatrix) y Sue Richards quedab atrapados en la base, muriendo aparentemente. Furioso ante la aparente muerte de su esposa, Reed se dirige al Celestial Negro, afirmando que viajará al pasado, y avisará a los Celestiales de su plan, y que estos lo matarán como a un perro antes que pueda triunfar. La amenaza sute efecto, y el Celestial Negro se materializa en la Tierra dispuesto a matar a los heroes, que huyern en el Rosebud II. El Celestial Negro aumenaó su tamaño, dispuesto a capturar a Richards y su grupo, sin embargo, según el plan de Reed, el Celestial crece tanto, que queda atrapado por la fuerza de atracción del agujero negro creado por Galactus, de modo que es consumido por éste. En el último momento Thor usa su martillo para crear un vórtice mágico que saca al Rosebud II de la zona de peligro. Al consumir las energías del Celestial, Galactus ve saciada su hambre momentáneamente.

Notas: Muerte del Celestial Negro.


Fantastic Four v1 #341
The ultimate solution
1990.06 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #101y102

[Parte 4.] De vuelta al interior de la Burbuja, el grupo ve con alegria como la Antorcha y Sue Richards han sobrevivido, Terminatrix por su parte ha pasado de la mente de Johnny a la de Sue Richards. Mientras, el grupo viaja a Taa II, la nave de Galactus, donde buscan y encuentrann el Nulificador Supremo con el que esperan combatir a Galactus. Sin embargo, Sue-Terminatrix se hace con el Nulificador e intenta usarlo contra sus enemigos. Reed, que sospecha algo, ha manipulado el Nulificador de manera que cuando lo utiliza Terminatrix sufre una descarga eléctrica que la obliga a abandonar el cuerpo de Sue y volver a la corriente temporal. Armados con el Nulificador Supremo, los heroes marchan a enfrentarse a Galactus. Después de atacar a Galactus con todo el poder que pueden generar, los heroes restauran momentaneamente la consciencia de Galactus, permitiéndole reconocer el Nulificador Supremo. Prefiriendo la nulificación al tormento que está padeciendo, Galactus activa el Nulificador y una esfera comienza a nulificar el Universo destruyendo la Burbuja Temporal. Los héroes, a bordo de Rosebud II escapan de la destrucción. Thor e Iron Man caen del trineo temporal (regresando a su tiempo), mientras que los 4 Fantásticos siguen el viaje, regresando a la Tierra, pero de un universo alternativo

Notas: Kang-Nebula y Druida regresaran a la existencia en Avengers Spotlight 37. La historia sigue en FF 343.


Fantastic Four v1 #342
Burnout!
1990.07 – Danny Fingeroth – Rex Valve – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #102

Un joven llamado Teddy muere mientras intenta imitar a la Antorcha Humana.

Notas: Número fill-in.


Fantastic Four v1 #343
Nukebusters 1/2
1990.08 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #103

[Nukebusters. Parte 1.] Tras su aventura con la Burbuja Temporal, los 4F se hayan perdidos en el espacio-tiempo. En un universo alternativo el grupo intenta impedir una Guerra nuclear.


Fantastic Four v1 #344
Nukebusters 2/2
1990.09 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #103y104

[Parte 2.] Los 4F se enfrentan a Josef Stalin en un universo alternativo.


Fantastic Four v1 #345
The Mesozoic mambo!
1990.10 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #104

[Parte 3.] Los 4 fantásticos regresan a la realidad de su línea temporal chocando su trineo temporal en una jungla dentro de una isla en mitad del Océano Pacífico donde se encuentran a un batallón de ejercito de los USA que también están perdidos en dicha isla a la que saltaron en paracaídas tras un accidente aéreo. También descubren que dicha isla les impide utilizar sus poder (hasta Miss Marvel se vuelve humana lo que le permite mantener esos días una relación normal con Ben Grimm) y que la isla esta plagada de dinosaurios que serán una constante amenaza durante su estancia. Reed Richards intuye que poco a poco irán desapareciendo trozos de la isla ya que en sí misma es un corte temporal fuera de lugar provocado por su viaje y el tiempo intenta normalizarse por lo que la isla está siendo arrastrada al pasado y ellos deben escapar para no viajar con ella.

Notas: 1er Isla de los dinosaurios.


Fantastic Four v1 #346
70 million years B.C. … and then some!
1990.11 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #105

Ante la desaparición de la isla que vuelve a su corriente temporal apropiada, los Cuatro Fantásticos juntos a los militares perdidos comienzan a crear una balsa hecha por troncos y lianas mientras Ben Grimm con su exoesqueleto de la Cosa y los 4F pese a la pérdida de poderes protegen el perímetro de los ataques de distintas razas de dinosaurios. Cuando la balsa está terminada huyen hasta el muro generado por la ruptura temporal que no pueden atravesar pero al ser embestidos por una criatura prehistórica marina la barrera se abrirá ante ellos. Una vez desaparecida la isla la balsa también se evaporará para devolver los materiales a la época a la que pertenece pero la Mujer Invisible con poderes recuperados creará una plataforma con su campo de fuerza. El resto de los 4F también recupera sus poderes incluida Miss Marvel que se hunde en una depresión al retomar su cuerpo rocoso. Mientas, en la Autoridad de Variación Temporal, Mr. Moebius constata que los 4 Fantásticos han sido devueltos a la custodia de su línea temporal habiendo sido reparadas las zonas afectadas.

Notas: La Agencia de variación Temporal debutó en T 372. La siguiente aparición de los 4F es en FF@ 23 (Días del futuro presente, donde se encuentran con un Franklin Richards de una tierra alternativa), XF@ 5, UX@ 14, Nick Fury v3 15, Namor @ 1/3, Power Pack P 62, y Alpha Flight 93-94


Fantastic Four v1 #347
Big trouble on little Earth!
1990.12 – Walter Simonson – Arthur Adams – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #105y106

[Los nuevos Cuatro Fantásticos. Parte 1.] Mr Fantástico y la Mujer Invisible juegan con su hijo mientras un apesadumbrado Antorcha Humana no sabe cómo comportarse con su esposa al no poderse sacar de la cabeza a kang Nébula. Ben Grimm intenta animar a Miss Marvel deprimida tras su vuelta al estado rocoso. Mientras, De’Lila estrella su nave averiada por combate en un lugar desconocido de la Tierra. Un escuadrón skrull lega a la Isla de los Monstruos, ya que las criaturas desviantes tienen cierto parecido en su ADN con su raza. Mientras lanzan inhibidores a los monstruos para controlarlos y usarlos en su búsqueda de de’Lila, el Hombre Topo nota algo raro con sus criaturas y decide investigar. De’Lila llega a la Torre de las Cuatro Libertades y engañando al guardia de seguridad llega hasta los Cuatro Fantásticos y con su leve telepatía toma el cuerpo de su objeto de deseo para derrotarles dejándoles inconscientes. Se transforma en Kang Nébula para engañar a la Antorcha, en Namor para la Mujer Invisble, en Sue para Mr fantástico, en Ben para Miss Marvel y en Alicia para Ben y a Alicia la noquea golpeándola. Con la ayuda de las computadoras de los 4F De’Lila contacta con Spiderman, Hulk, Lobezno y el Motorista Fantasma haciénsoles creer que alguien ha matado a los Cuatro Fantásticos y pidiéndoles que venguen a su familia, para ello deberán encontrar un aparato llamado Espectro Analizador Subfotónico. Ellos aceptan sin saber que realmente son enviados contra el escuadrón skrull que está persiguiendo a la ladrona con ayuda de los monstruos del Hombre Topo.

Notas: 1er De´Lila. 1er Nuevos 4F (Spider-man, Hulk, Motorista Fantasma II y Lobezno).


Fantastic Four v1 #348
Where monsters dwell! (or is it… Where creatures roam?)
1991.01 – Walter Simonson – Arthur Adams, Gracine Tanaka – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #106

[Parte 2.] Mientras Lobezno, Hulk, Motorista fantasma y Spiderman parten de la Torre de las 4 Libertades en busca de venganza rastreando a los que ellos creen engañados que son los asesinos de los 4F, De’Lila todavía metamorfoseada en el cuerpo de Sue Richards busca en los archivos de Reed Richards para encontrar un arma skrull abandonada en la Tierra hace mucho tiempo. Viendo su incapacidad de encontrarla decide chantajear a Mister Fantástico para que le ayude. El escuadrón de skrulls que ha aterrizado en la Isla de los Monstruos persiguiendo a De’Lila y que controla a las criaturas de la Isla obligándolas a ayudarles son espiados por el Hombre Topo quien al ver su origen extraterrestre decide utilizar a Giganto para capturarles escavando un túnel y hundiendo la nave en la tierra. De’Lila ata a Miss Marvel, la Antorcha Humana, Ben Grimm, la Mujer Invisible y Alicia Masters de manera estratégica de manera que no puedan soltarse ya que la presión de una cuerda podría estrangular a otro miembro del grupo y, de esta forma, chantajea a Mister Fantástico para que colabore con ella en la búsqueda del huevo del tecnotroide orgánico, el arma biológica que le daría mucho poder. Hulk, Spiderman, Lobezno y el Motorista Fantasma viajan rastreando a los que creen que son los asesinos de los 4F, que en verdad son los skrulls que persiguen a De’Lila. Por el camino se encuentran con una de las criaturas del Hombre Topo que controlada por los skrulls está atacando un avión en su búsqueda de De’Lila. Al vencerla y rescatar a los pasajeros del avión, la siguen hasta la Isla de los Monstruos. Mister Fantástico localiza la antigua nave skrull portadora del huevo que busca De’Lila como la nave que un monstruo en las Motañas Catskill tomó y llevó a las profundidades subterráneas de la Tierra. Antes de irse hacia allí e introducirse en una red de túneles subterráneos Mr Fantástico consigue mandar un mensaje en clave a Roberta, su recepcionista robot. Giganto expulsa a los skrulls de la nave insignia dejándole bajo el poder del Hombre Topo y sus topoides. Cuando Giganto llevaba la nave a su nido como trofeo se encuentra con Hulk, Spiderman, Lobezno y el Motorista Fantasma quienes pelean con él pero el combate es interrumpido por el propio Hombre Topo. Los skrulls explican a los héroes el engaño de De’Lila (quien resulta ser una renegada que quiere asesinar al emperador skrull) y cómo ellos no son los asesinos de los 4F. En ese momento llegan un embrujado Mr Fantástico y la ladrona en el cuerpo de Mujer Invisible y Hulk está disputos a exigir explicaciones aunque tenga que enfrentarse con Reed Richards


Fantastic Four v1 #349
Eggs got legs! (…or Love conquers all!)
1991.02 – Walter Simonson – Arthur Adams, Gracine Tanaka – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #107

[Parte 3.] Roberta avisa a Franklin quien libera al resto de los Cuatro Fantásticos de sus ataduras quienes se van en busca de De’Lila y Mr Fantástico a la Isla de Los Monstruos. En la Isla de los Monstruos, De’Lila toma su aspecto skrull ante todos y manipula tanto al Hombre Topo como a los héroes para que maten a sus perseguidores skrull. Solo el Motorista Fantasma que no puede ser controlado mentalmente libera a todos de esta posesión. De’Lila con un controlado Mr. Fantástico huye por uno de los túneles. Al perseguirlos Spiderman, Lobezno, Hulk y el Motorista fantasma quedan atrapados por un derrumbe preparado por De’Lila quien continua la búsqueda del tecnotroide inorgánico, una entidad sintética indestructible que obedece al primer ser que ve al salir del huevo. El Motorista Fantasma libera de nuevo a los héroes que continúan la persecución. De’Lila encuentran el nido de Giganto con la antigua nave skrull como trofeo. Amenazando con matar a Mr. Fantástico consigue que Hulk, Spiderman, Lobezno y el Motorista Fantasma desactiven las armas del huevo tecnotroide y hacerse con él. Sin embargo el Hombre Topo decide hacerse con el poder del huevo comenzando con una batalla campal a la que se unen el resto de los 4F. Finalmente durante la batalla el huevo eclosiona y el tecnotroide se une a la hembra Giganto a la que trata como madre y así le salva del capitán skrull que se pretende inmolar para volar a todos. Una De’Lila sin posibilidad del arma que buscaba intenta escapar con un poseido Mr. Fantástico, pero éste que se ha librado de su poder mental la engaña y apresa hasta que el Motorista Fantasma le muestra sus malas obras y la pone en custodia del pelotón skrull. El Hombre Topo echa a todos de su reino. El Castigador persigue a una de las criaturas del Hombre Topo hasta la isla pero viendo a tantos héroes se da cuenta de que su presencia no es necesaria.

Notas: 1er TTII (Tecnotroides Inorgánicos). La siguiente aparición de los 4F es en Quasar 20, WOSM 76, Namor 13, FF@ 24 (la búsqueda de Korvac), A 332-323, Damage Control v3 4,AWC 75, Deathlok v2 4-5 y Marvel Holiday Special 1991/2


Fantastic Four v1 #350
The more things change…! (…or It’s the real Thing…)
1991.03 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #108

***El robot del Doctor Muerte llevó a cabo su asalto final contra Kristoff. En la batalla final entre ambos, apareció el verdadero Doctor Muerte, que destruyó fácilmente al díscolo robot. Tras esto, el Doctor Muerte devolvió a Kristoff su verdadera identidad mediante una clave que anuló la implantación de personalidad de Kristoff.El Dr. Muerte regresa curando a Kristoff y a Ms. Marvel, quien recuperera su forma humana. Ben Grimm vuelve a se la Cosa. Muerte y Reed se enfrentan en un duelo a través del tiempo. Doom cures Kristoff and Ms. Marvel and challenges Reed to a duel; Thing reverts from human back to rocky (and spiky) form.

Notas: Muerte destruye a su robot díscolo. Afirma que ha estado viajando en el tiempo y que sus anteriores apariciones (derrotas ) las ha sufrido un robot suyo. Sharon revierte a su forma humana. Ben Grim vuelve a ser la Cosa (desde FF 326). La historia sigue en FF 352.


Fantastic Four v1 #351
Strange interlude
1991.04 – Len Kaminski – Mark Bagley – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #124

Kubik lleva a Kosmos a la Tierra con el fin de mostrarle el valor de una vida mortal. Para ello utiliza a los miembros de los 4F en un experimento mediante el cual a cada uno de ellos le sustrae el rasgo principal de su personalidad. Kubik concluye afirmando que lo que hace a los mortales superiors a los seres todopoderosos es su capacidad de enfrentarse a las adversidades.

Notas: Número fill-in.


Fantastic Four v1 #352
No time like the present! (or… It ain’t funny how time slips away!)
1991.05 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #109

[Contra la Agencia de Variación Temporal. Parte 1.] Reed Richards y el Dr. Doom se hayan en un enfrentamiento a través del tiempo lo que hace que el maganer de la Agencia de Variación Temporal (AVT), Mobius, envíe a su agente el Juez de Paz y un escuadron de Hombres Minuto con el fin de parar la interferencia que están provocando en el continuo del tiempo. Reed Richards se entrefa pacíficamente y es interrogado por el Comité de Lapsos Temporales y Sincronicidad (quien está fomrado por clones de Mobius y juzga si las líneas temporales tienen o no una existencia justificada. Reed comienza a explicar sus actos. Muerte es capturado y ejecutado, pero el villano se ha intercambiado por Kristoff Vernard quien es quien muere aparentemente.

Notas: Muerte aparente de Kristoff (regresa en FF 397).


Fantastic Four v1 #353
So little time, so much to do! (or… If I could save time in a Klein bottle!)
1991.06 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #110

[Parte 2.] Los 4 Fantásticos se enfrental al control de la AVT. Reed Richards logra incluir en los ordenadores de la Agencia un virus que borra todas las referencias a su línea temporal.


Fantastic Four v1 #354
The cross-time express!
1991.07 – Walter Simonson – Walter Simonson – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #111

[Parte 3.] Los 4F consiguen escapar del control de la AVT. Juez de Paz persigue al grupo mientras se crea una ola temporal debido al virus que ha introducido Reed en los ordenadores de la AVT con el fin de borrar el rastro de Tierra-616. Finalmente, Juez de Paz ayuda a los 4F a volver a su línea temporal.


Fantastic Four v1 #355
Rage
1991.08 – Danny Fingeroth – Allen Milgrom – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #112

Destructor desea vengarse de Bola de Trueno quien lo traicionó (ver PPTSSM 125-126). Destructor descubre que Bola de Trueno se encuentra bajo proteccion policial en un piso seguro en Yancy Street. La Cosa se encuentra en el mismo lugar visitando su viejo vecindario por lo que interfiere en el combate, derrotando a Bola de Trueno.


Fantastic Four v1 #356
War with the New Warriors
1991.09 – Tom DeFalco – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #113

Los Nuevos Guerreros se enfrentan a los 4F ya que el líder de los Guerreros, Speedball, ha sido manipulado por el Amo de las Marionetas con el fin de secuestrar a su hijastra, Alica. Extrañamente, Alicia no reconoce al Amo de las Marionetas.

Notas: Comienza la etapa de Tom DeFalco como guionista. El comportamiento de Alicia se explica en FF 358.


Fantastic Four v1 #357
The monster among us!
1991.10 – Tom DeFalco – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #114

El Amo de las Marionetas, prevenido por su aliado, el Pensador Loco, descubre que la Alicia Masters que se ha casado con la Antocha Humana es en realidad una skrull infiltrada llamada Lyja. El villano le cuenta lo sucedido a la Cosa. Ben marcha a la Torre de las 4 Libertades, donde se encuentra “Alicia”, y la obliga a adoptar su verdadero aspecto, ante la incredulidad del resto del grupo, y de su marido. Lyja les explica que se su plan inicial era el de traicionar a los 4F. Cuando la Cosa se quedó en el planeta de las Secret Wars (en FF 265) tuvo que iniciar una relacion con la Antorcha pero realmente se enamoró de Johnny Stormmabandonando su mision. La verdadera Alkicia Masters permanence cautiva desde que volvieron de las Secret Wars.

Notas: 1er Lyja como tal.


Fantastic Four v1 #358
Whatever happened to Alicia?!
1991.11 – Tom DeFalco – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #115 a 118

Los 4 Fantásticos, acompañados de Lyja, viajan hasta el Mundo Skrull, dispuestos a rescatar a la cautiva Alicia Masters. El cuarteto Fantástico llegó al planeta y se enfrenta a las tropas Skrulls. Además de a los soldados, deben enfrentarse también al skrull Paibok (un antiguo amante de Lyja), el cual se ha sometido a ingeniería genética para dotarse a si mismo de poderes, convirtiéndose en el Energo Skrull. En el transcurso de la batalla, Paibok se dispone a acabar con la Antorcha Humana con un traicionero rayo por la espalda para vengar el honor de su antiguo amor. Sin embargo, Lyja usa sus poderes para transformarse en un poderoso animal, e interponerse en el camino del rayo, salvando a Johnny. La Antorcha Humana, al ver a su esposa inerte, y aparentemente muerta, comprende entonces que aún la ama, pero es demasiado tarde, ya que aparentemente ha muerto. Reed Richards regresa con la verdadera Alicia Masters, y los cinco regresan a la Tierra, dejando el “cadáver” de Lyja tras de sí.

Notas: Número 30 aniversario. 1er Paibok y el Editor. Origen y muerte aparente de Lyja quien revela que está embarazada. Alicia Master es rescatada, su última aparición fue en Thing 10 (1984).


Fantastic Four v1 #359
Devos the Devastator!
1991.12 – Tom DeFalco – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #116

El alien Devos persigue la misión de destruir a cualquier raza que tenga la capacidad para crear un conflico estelar. Entre sus sus botines se encuentran las cabezas de un Titan (de la raza de Xemnu’s), un Skrull, un Elan, y un centinela Kree, así como un alien capturado vivo llamado el Rostro del Terror. Devos detecta la nave de los 4F quienes regresan de su rescatar a Alicia Masters. Pensando que dicha nave puede dedicarse al combate interestelar, decide asaltarla con un rayo tractor. Devos pone a prueba a los 4F con varias criaturas de su propio “zoo”, determinando que la humanidad es una especie violenta. Devos se enfrenta directamente al grupo de héores pero es derrotado debiendo huir de su nave, pero dejando activada la secuencia de destrucción.

Notas: 1er Devos el Devastador y el Rostro del Terror (Dreadface).


Fantastic Four v1 #360
At the mercy of Dreadface!
1992.01 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #117

Johnny Storm se enfrenta al alien llamado el Rostro del Terror en la nave de Devos.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en New Warriors v1 16-17, Slapstick 4, S-M 23, Marvel Comics Presents 164/2 y Death’s Head II 2, 4


Fantastic Four v1 #361
Miracle on Yancy Street!
1992.02 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #118

Es navidad y un viejo amigo de Benn Grimm de la calle Yancy, William “Slugger” Sokolowski, le pide ayuda pues piensa que su hijo, un jugador de fútbol, puede tener problemas con las drogas. Actualemte el joven ha desaparecido que diversa genta ha desaparecido en el vecindario. Mientras, Johnny escucha cómo la verdera Alicia Masters le habla a Sue del tiempo que pasó capturada por los skrull. Johnny decide tirar a la basura un regalo que tenía guardado para su “Alicia” (Lyja en realidad). Ben conoce más información de la policía a cerca de las desapariciones en la calle Yancy. Pronto recibe una bola de nieve de la banda de la calle Yancy (“Dos puños” Tommy Boyd, “Diccionario” Dawson, “Pequeño” Larry Lee, “Llave Inglesa” Lubowski, “Suave” Manny Merengues, “Ritmo” Ruiz, Stan y Jack). Ben encuentra al hijo de Sokolowski gracias a las indicaciones de la banda de la calle Yancy. El joven ha sido hecho preso por el Dr.Muerte quien no desa que el futuro mundo que gobernará, esté “infectado” con drogadictos. Ben salva al joven de Muerte y recibe una última broma de la banda de su antiguo vecindario (un letrero en la espalda). En la Torre de las 4 Libertades, finalmente Johnny le entrega el regalo que tenía preparado para Alicia Masters y le desea feliz navidad.

Notas: Los miembros de la banda de la calle Yancy son un homenaje a a la Newsboy Legion de DC comics.


Fantastic Four v1 #362
Here comes the Wild Blood!
1992.03 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #120

[La saga de Óculus. Parte 1.] Johnny Storm tiene una charla con el profesor Dean Rathscore con el fin de volver a estudiar en la ESU. Fuera del edificio de la ESU se encuentra con Spider-Man con quien tiene una pequeña pelea. Mientras, Sangre Salvaje se encuentra en las cercanías del Castillo Occulus, donde habita su hermano. En ese momento ve aparecer una extraña mano del interior de una roca. Al ser descubierto por un grupo de soldados del tirano, Sangre Salvaje decide agarrarse a la mano para huir de la encerrona. Así aparecie en la Torre de las 4 Libertades, donde Reed Richards está realizando experimentos con un portal hacia en Intraverso. Sangre Salvaje toma a los 4 Fantásticos como sus enemigos y se enfrenta a ellos. Finalmente es derrotado por la Mujer Invisible que lo envuelve en uno de sus campos de fuerza. En ese momento irrumpen las fuerzas de Occulus, que han logrado abrir la brecha dimensional entre ambos mundos en su búsqueda del fugitivo. Cogidos por sorpresa, Míster Fantástico y la Cosa no pueden impedir que capturen a Sue, Franklin y Sangre Salvaje.

Notas: 1er Sagre Salvaje (aventurero del Intraverso, hermano de Occulus).


Fantastic Four v1 #363
Innerverse!
1992.04 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #121

[Parte 2.] Sue, Franklin y Sangre Salvaje son trasladados ante Occulus, que ordena que se les practique una prueba para ver si tienen el don de controlar unas gemas de gran poder, Susan da negativo, pero al acercar la gema a Franklin, esta se carga tanto de energía que estalla. En un primer momento, Occulus asustado, intenta matar al niño, pero la Mujer Invisible usa sus poderes para intentar liberarlo. Occulus la derrota, y decide potenciar los poderes de Frnaklin con una máquina, para después traspasárselos. Por su parte, Susan es liberada por Sangre Salvaje, mientras éste huye a las montañas en busca de sus compañeros rebeldes, donde se encuentra y alía con los restantes 4 Fantásticos. Susan se encamina en busca de su hijo, lo que la lleva a un nuevo combate contra Occulus, y a una nueva derrota, tras esto, Occulus activa su máquina, y absorbe los poderes de Franklin, dejándolo malherido. Occulus consigue muchísimo más poder que antes, pudiendo manipular la energía, volar y controlar campos gravitatorios.

Notas: 1er Óculus y Dangor


Fantastic Four v1 #364
Omnipotent is Occulus!
1992.05 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #122

[Parte 3.] Los restantes Fantásticos y Sangre Salvaje llegan al palacio de Occulus, y tras liberar a Franklin y a Susan, se enfrentan a Occulus, el cual los mantiene a raya con sus nuevos poderes. Viendo que no pueden derrotar a Occulus por medios convencionales, Richards se marcha a las colinas acompañado de Susan y de Franklin para poner en práctica un plan que ha ideado, mientras, la Antorcha Humana, la Cosa, Sangre Salvaje y los rebeldes luchan infructuosamente con Occulus. Sangre Salvaje les cuenta la los héroes su origen y el de Óculus: El Introverso es una dimensión situada en el espacio vacío que existe entre los átomos y partículas subatómicas. El hombre que se convertiría en Óculus fue un niño con el poder de controlar unas gemas espaciales fruto de la destrucción de un planeta cercano.. El nilo fue criado por Dangor el líder de la Cofradía de la Gema. Distorsionando su visión del bien, en un afán de conseguir poder para gobernar y hacer un mundo mejor, el muchacho se arrancó un ojo como sacrificio supremo y se colocó una gema en el glóbulo ocular haciéndose llamar desde ese momento Óculus.

Notas: Origen de Óculus.


Fantastic Four v1 #365
With defeat comes death!
1992.06 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #123

[Parte 4.] La Antorcha Humana atrae a Occulus hacia las colinas donde les espera Mister Fantástico, y allí pone en práctica su plan, un gigantesco panel, construido con miles de gemas cargadas con energía que provoca una reacción por la que Occulus sale disparado en dirección al espacio. Landa se queda gobernando su mundo mientras los 4 Fantásticos pueden regresar a la Tierra.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en She-Hul v2 48 y Sleepwalker 14.


Fantastic Four v1 #366
The Infinity War Crossover: The enemy within!
1992.07 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #125

[La Guerra del Infinito Crossover. Parte 1.] Tras la vuelta del espacio profundo. Mr. Fantástico es atacado, derrotado y suplantado por un doble maligno suyo, creado por Magus. En el espacio la nave de Devos es encontrada por el skrull Paibok. Ambos forjan una alianza para derrotar a su enemigo común: los 4F. Paibok muestra a su alidado el cuerpo inconsciente de Lyja, la mujer de la Antorcha Humana. En la ESU Johnny Storm ha sido molestado por un joven llamado Dylan lo que provoca la ira de la Antorcha quien lanza sus llamas contra el joven. Bridget O’Neil le reprocha a Johnny el uso de sus llamas contra un hombre sin poderes.

Notas: Lyja reaparece tras su supuesta muerte en FF 358.


Fantastic Four v1 #367
The Infinity War Crossover: By Reed … betrayed!
1992.08 – Tom DeFalco – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #126

[Parte 2.] Mr. Fantástico ha reunido a la mayoría de los héroes de la Tierra en la Torre de las Cuatro libertades para tratar la crisis que amenaza al planeta. Sue nota que ocurre algo extraño con su marido quien ha sido reemplazado por un doble siniestro (en FF 366). Después de una tensa discusión con Shary, la Cosa se enfrenta con su doble siniestro, ganándole solo gracias a la ayuda del Amo de las marionetas. La reunión de los héroes termina cuando Mr. Fantástico e Iron Man son descubiertos como impostores. Reed detona una bomba gamma con el fin de matar a todos los héroes.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en Infinity War 2.


Fantastic Four v1 #368
The Infinity War Crossover: Day of the dark side!
1992.09 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #127

[Parte 3.] La Mujer Invisible y Thor impiden que el doble maligno de Mr. Fantástico asesine a los héroes con una bomba gamma. Magus entra en escena y rescata a los dobles de Reed e Iron Man. La Antorcha da un paseo confundida y se enfrenta con su doble maligno y unos dobles de los X-Men. Una vez que se da cuenta de que los dobles no está realmente vivos, Johnny acaba con ellos. Poco después, el Dr. Druida, la Bruja Escarlata, Agatha Harkness y Shaman, usan sus poderes místicos con el fin de enviar a los héroes más poderosos de la Tierra (incluidos Sue, Ben y Johnny) contra Magus.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en Infinity War 3 y Quasar 38.


Fantastic Four v1 #369
The Infinity War Crossover: With Malice toward all!
1992.10 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #128

[Parte 3.] Los 4F ayudan a los héores de la Tierra en la batalla contra Magus, hasta que la llegada de Galactus pone fin a las hostilidades. Sue viaja al plano astral donde se enfrenta a su lado maligno: Malicia. Sue consigue derrotarla pero absorbe parte de este lado maligno en su interior. Aron, el vigilante renegado, captura a Alicia Masters. Warlock vuelve a reunir el Guantelete del Infinito pero es capturado por Magus. Mientras el villano se hace con el Guantelete, Sue y sus aliados combaten con sus dobles siniestros. En otro lugar, Devos observa como Paibok altera la estructura genética de Lyja con el fin de convertirla en un arma contra los 4F.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en Infinity War 4-5 y Quasar 39.


Fantastic Four v1 #370
The Infinity War Crossover: Forever evil
1992.11 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #129

[Parte 3.] Siniestros Los 4F ayudan a los héroes a derrotar a sus dobles siniestros pero la Cosa se siente mal al comprobar la brutalidad con la que actúa Johnny. Sue sigue a Thanos hasta la guarida de Magus y le ayuda a derrotar a su doble siniestro. Poco después, Sue libera a su marido y otros héores que han sido sustituidos por dobles siniestros y que se encuentran en éxtasis. Magus se enfrenta con Adam Warlock yThanos. Los héroes son devueltos a la Tierra. El Amo de las Marionetas informa a Ben que Alica ha sido capturada (en FF 369). En el espacio, Lyja es resucitada.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en Infinity War 6, Moon Knight v3 44, FF@ 25 (Ciudadano Kang), A@ 21, Mys-Tech Wars 1-2 y FFU 3. Nova morirá en Silver Surfer v3 75.


Fantastic Four v1 #371
This flame, this fury
1992.12 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #130

Johnny se encuentra de nuevo con Bridget en la ESU. Ella le dice que no quiere saber nada de él. En ese momento Johnny es atacado por Paibok y Devos. Paibok congela a Bridget en un bloque de hielo. La Antorcha consigue liberarla con sus llamas. Los estudiantes comi enzan a ponerse a salvo. Johnny es atacado por Lyja quién lo acusa de dejarla morir. En el curso de la batalla con Paibok y Devos, Johnny lanza su llama nova lo que destuye parte de la Universidad.

Notas: Sharon Ventura y Sue cambian de uniforme.


Fantastic Four v1 #372
No more the hero!
1993.01 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #131

Código Azul arresta a la Antorcha por el incendio de la ESU. Devos, Paibok y Lyja el arreto de Johnny y se enfrentan a él. Pesando que la policía no puede protegerlo, la Antorcha Humana decide fugarse. Mientras, JJJ contrata al Grupo Salvaje de Marta Plateada para capturar a Johnny. La Mujer invisible se enfrenta a Código Azul mientras Johnny escapa. En otro lugar, el Hombre Molécula, bajo el control mental del Amo de las Marionetas, se enfrenta a Aron, el vigilante renegado, pero es derrotado.


Fantastic Four v1 #373
Shattered lives
1993.02 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #132

****************


Fantastic Four v1 #374
Suddenly… the Secret Defenders
1993.03 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #133

Spider-Man se dirige al santuario del Dr. Extraño para pedirle ayuda para encontrar a la Antorcha quien ha sido acusado de incendiar la Universidad Empire State (en FF 371). Spidey quiere que la Antorcha se entregue para aclarar el asunto. El Dr. Extraño convoca a los Defensores Secretos (Hulk, Motorista Fantasma, Lobezno y Spider-Man). Los Defensores Secretos encuentran a la Antorcha quien pide ayuda a los 4F. Pronto tiene lugar un combate entre ambos grupos donde Lobezno desfigura la cara de La Cosa. Lyja ayuda a los 4F contra los Defensores Secretos, traicionando a Paibok y Devos.

Notas: 1er Defensores Secretos (anteriores Nuevos 4F en FF 347-349). Lobezno desfigura la cara de La Cosa, harán las paces en FF 395.


Fantastic Four v1 #375
It’s always darkest before the … Doom!
1993.04 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos v1 (Forum) #134

Durante su lucha contra los Defensores Secretos, los 4F y Sharon Ventura son extraídos y transportados a la ciudadela del vigilante Uatu en el Área Azul de la Luna. Uatu informa a los 4F que el Dr. Muerte recientemente llegó a la Luna y usurpó el poder de Aron, el vigilante renegado.Muerte ha anunciado su intencion de conquistar a Uatu también. Uatu confiesa que él solo puede defender su ciudadela pero ha convocado a los 4F por la amenaza que Muerte puede representar para la Tierra. Pronto Uatu desaparece para acudir a un concilio de vigilantes. En la ciudadela, el Dr. Muerte ha creado una nueva armadura con la que contener el poder cósmico de Aron. Mientras, los Inhumanos de Atillan, deciden investigar los sucesos que ocurren en el Área Azul. En la ciudadela Ben y Sharon buscan a Muerte. Ben se lamenta de las recientes heridas en su cara (ver FF 374), Sharon nota que Ben usa su herida para justificar el deterioro de su relación. Un gran robot emerge y ataca a los dos. El robot ataca a la Bestia en su cara aumentando su herida. La Cosa destruye el robot. Johnny y Lyja (quién está embarazada) exploran otro sector de la ciudadela. Ambos encuentran a Muerte. Lyja dispara al villano pero éste la deja inconsciente. Johnny lanza sus llamas contra muerte pero no son efectivas debido a su nueva armadura. Muerte lo derrota y promete volver para acabar el ataque contra los 4F cuando él decida.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en She-Hulk v2 55, FFU 1-2, Infinity Crusade 1-6, Warlock & The Infinity Watch 18-19, WOSM 104-105 y Darkhawk 31.


Fantastic Four v1 #376
To a future darkly!
1993.05 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

Nathaniel Richards rapta a Franklin Richards.Momento despues, Psi-Lord aparece, llevando la misma armadura que Nathaniel Richards. Sue, convencida de que es un engaño de su suegro, rechazó a Psi-Lord y no le amditie como hijo

Notas: 1er Psi-Lord (Franklin Richards). Cronologicamente sigue FF@ 26


Fantastic Four v1 #377
If this be war–!
1993.06 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

Johnny ha decidido entregarse para que se celebre el jucio por el incendio de la ESU (en FF 371). El día del juicio la Antorcha se encuentra con Bridget O’neil la cual va a testificar en su favor debido a que es lo mejor que puede hacer por él ya que la salvó de Paibok y Devos. Lyja nota la atencion que Johnny le ofrece a Bridget y se vuelve celosa. Paibok y Devos asaltan la corte donde la Antorcha es juzgada. Allí se encuentran con Klaw y la anmnésica Huntara formando el equipo llamado los 4 Temibles. Devos recueda su origen: Devos creció en un planeta sacudido por la guerra. Cuando era niño vivió entre las ruinas y los cascotes alimentándose de alimañas. Un día fue descubierto por soldados, quienes lo adoptaron y enseñaron el arte de la guerra. Devos mostró ser un excelente soltado y pronto destacó por sus hazañas, por este motivo fue escogido para participar en el experimento de la doctora Symka, quien pretendía crear al soldado definitivo. Devos fue sometido a alteraciones genéticas y le hicieron endosar una formidable armadura de combate. Sin embargo, la mente de Devos se transtornó erigiéndose el guardián de la paz galáctica. Su meta era suprimir a las razas que fueran propensas a producir la guerra instaurando de esta forma una paz duradera

Notas: 1er Huntara (Tara Richards), su origen se narra en FF 390 y Fantastic Force 9. 1erPsi-Lord (Franklin Richads). 1er 4 Temibles (Klaw, Paibok, Devos y Huntara). Origen de Devos el Devastador. En números posteriores se sabrá que la conversión de Franklin Psi-Lord se debe a la llega de Hipertormenta.


Fantastic Four v1 #378
Chaos in the courtroom
1993.07 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

Devos se enfrenta a la Cosa quién recibe la ayuda de el Hombre de Arena, Spider-Man y Daredevil. Mientras, Mr. Fantástico y Lyja se enfrenta a Klaw quien está creando diversos animales salvajes de sonido. La batalla se continúa en la calle, Devos intenta destruir a los héores con una descarga masiva pero la Mujer Invisible la para con un escudo de fuerza. Los Cuatro Temibles deciden retirarse ante la llegada de los Vengadores, escapando gracias a un portal de Huntara.

Notas: Muerte convierte a Sharon en un monstruo.


Fantastic Four v1 #379
Only death be my salvation!
1993.08 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

Paibok muestra su nave a Klaw mientras planean la revancha contra los 4F. Klaw nota que la nave es muy inferior a la de Galactus. Lyja se ha hecho pasar por Bridget O’Neil y comprueba la atraccion que Johnny Storm siente por O’Neil, sintiéndose celosa. El Dr. Muerte se haya buscando nuevas fuentes de poder. Su aliado, el Dr. Gittelsohn detecta en la entidad alien conocida como Hambre una gran energía.

Notas: 1er Hambre y Sha´Barri (alien usado por Paibok). La siguiente aparicion de Sharon será junto a los 4 Terribles en Fantastic Four Unlimited 5, (1994)


Fantastic Four v1 #380
Comes the hunger!
1993.09 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

El Dr. Gittelsohn (aliado del Dr. Muete) hace que el ser alien conocido como Hambre llegue a la Tierra. Hambre llega a Latveria pero se hace invisible a los aparatos de Gittelsohn. Hambre asesina a unas patrullas de soldados Latverianos enviados a localizarlo, drenando la energía de sus cuerpos. Hambre comienza a absorber la energía de varios habitantes de pueblos vecinos mientras se encamina al Castillo del Dr. Muerte, tomando la forma corporal de uno de los soldados. Los Muertebots atacan a Hambre pero son derrotados. El propio Dr. Muerte entra en la batalla intentando drenar las energías de Hambre. El poder del alien es tal, que destruye los aparatos de Muerte. Los 4F llegan a Latveria. La Cosa entra en escena logrando derrotar a Hambra con dos cables eléctricos. Como resultado se produce una explosión y el parte castillo de Muerte es destruida.


Fantastic Four v1 #381
And then there were 3!
1993.10 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

Hambre escapa de las ruinas del Castillo del Dr. Muerte tomando una forma terrorífica con la que asustar a la gente. Hambre es encontrado por la Antorcha y Psi-Lord (Franklin Richards) pero consigue apartarlos con una descarga de energía magnética. Hambre se enfrenta entonces con La Cosa y Mr. Fantástico y poco después con Lyja quien le dispara poco antes de Hambre convierta su cuerpo en un ser incorpóreo gracias al Dr. Gittelsohn. El Dr. Muerte vuelve a intentar drenar las energías de Hambre pero no lo consigue. La Cosa se enfrenta cuerpo a cuerpo con el alien. Muerte utiliza un artefacto que le robó al vigilante Aron pero es herido de gravedad por Hambre. Aún así, Muerte consigue enviar de vuelta al alien al espacio. Muerte lanza un último ataque a Reed Richards y ambos mueren aparentemente en un explosion.

Notas: 1er Hipertormenta (Jonathan Reed Richards de Tierra (entre escenas). Muerte aparente del Dr. Muerte y Mr. Fantástico (reaparecerán en FF 406-407).


Fantastic Four v1 #382
Captured!
1993.11 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

Con la ayuda de uno de los portales de Huntara, los 4 Temibles invaden la Torre de las Cuatrol Libertades. Devos ayuda a Paibok a tender una trampa a los 4F cuando éstos regresan de Latveria. Los héores quedan inconscientes con un gas somnifero.. Huntara se queda luchando contra Franklin Richards. Klaw decide esconderse. Los 4F (la Cosa. La Antorcha, La Mujer Invisible y Lyja) son llevados con la nave de Paibok al nuevo Mundotrono skrull. Paibok conoce que el imprerio skrull ha fijado un precio por la cabeza de Devos e intenta arrestarlo. Devos contacta con su nave en Mundo Arsenal con quien ataca el Mundotrono skrull.


Fantastic Four v1 #383
A world against them!
1993.12 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

La nave de Devos ataca Mundotrono. El emperados skrull acusa a Paibok de traidor al haber traido a Devos a su planeta, por ello ordena a su hombre que lo maten. Paibok se enfrenta a Devos intentando recuperar su honor. Paibok consigue infiltrarse en la nave de Devos y destruir la cabina de pilotaje enviando la nave espacial hasta el subespacio en un viaje sin retorno.

Notas: 1er Lacaroo (máquina de partos skrull) y el Halcón Sigiloso (nave skrull). Muerte de Devos. La siguiente aparición de Paibok será en Spider-Man/Human Torch 5, (2005). La siguiente aparición de los 4F es en FFU 4-5.


Fantastic Four v1 #384
My enemy, my son!
1994.01 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

El Hombre Hormiga II (Scott Lang) se une a los 4F como asesor técnico ya que Reed Richards ha sido dado por muerto

Notas: El Hombre Hormiga II (Scott Lang) se une a los 4F, mientras Reed es dado por muerto. Nunca es nombrado oficialmente miembro.


Fantastic Four v1 #385
Starblast 7/12: Into the deep!
1994.02 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

[Namor 47, Parte 1.] Namor salva a Mataraya de Triton quien ha sido controlado mentalmente por Xlyym.Tamara, Tiburón Tigre y Triton se encaminan en la búsqueda del artefacto del Xlyym que hace que su raza, la Banari, se hayen controladas por el alien. Tamara es atacada por un tentáculo que la sitúa en el fondo del océano mientras que Tiburón Tigre y Triton son absorbidos en otro lugar.

[FF 385, Parte 2.] Los 4F reciben una llamada de Namor y se encaminan hacia él. En su camino se encuentran con Triton y Tiburón Tigre quienes están siendo atacados por unos tentáculos. Los 4F los salvan pero Tiburón Tigre permanece enloquecido y ataca a Lyja. La skrull se transforma en un monstruo y el shock que le produce a Tiburón Tigre hace que se calme. Los 4F le piden explicaciones a Tiburón Tigre pero éste les informa que no necesitan ayuda ahora que Tamara ha muerto. Lyja le dice a Tiburón Tigre que conoce la tecnología que los atacaba y que presume que Tamara no está muerta. Tiburón, Triton, la Antorcha y Lyja salvan a Tamara pero ella sigue controlada mentalmente. Tiburón la noquea y carga con ella.


Fantastic Four v1 #386
Starblast 11/12: And then came despair
1994.03 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #1

[Namor 48, Parte 3.] El Hombre Hormiga pone a salvo a Tamara y Tiburón Tigre. Tamara necesita saber si Tiburón y sus compañeros han destruido el monolito, lo que signifcaría la destrucción de sus hermanas Banari. Tiburón se da cuenta de que Tamara deberá elegir entre el mundo de la superficie o el mundo submarino. En la nave de los 4F Tiburón pregunta por Namor quien está intentando destruir uno de los monolitos. Namor salva a Sue de las Banari después, Tiburón salva a Namor y Sue. Una bomba es colocada en los monolitos y la Banari mueren.Tamara le dice a Tiburón que ahora ella es la última de su raza, Tiburón llora por ellos.

[FF 386, Parte 4.] Los 4F junto con Tiburón Tigre y Namor son sacudidos por un maremoto. Tiburón Tigre se niega a ayudar a los 4F. Tamara le pide que actúe y éste accede. Tamara jura Venganza contra Xlyym por la muerte de sus hermanas Banari. Poco después, observa celosa cómo Namor habla con Susan y los interrumpe informando que ha detectado una transmisión de Xlyym. Los 4F junto con sus aliados tempororales impiden que Xlyym cree una ola gigante que inunde la Tierra. Xlyym es derrotado y pide ser prisionero de guerra interestelar pero Tamara lo ejecuta por la muerte de sus hermanas Banari. El bebé de Lyja nace pero resulta ser un huevo.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en Namor 50. Lyja da a luz un huevo.


Fantastic Four v1 #387
Nobody gets out alive!
1994.04 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

*********

Notas: Sue cambia de uniforme.


Fantastic Four v1 #388
Deadly is the Dark Raider
1994.05 – Tom DeFalco, Mike Lackey – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

*********

Notas: 1er Dark Raider o Invasor Oscuro (Reed Richards de una tierra alternativa devorada por Galactus). La siguiente aparición de los 4F es en FFU 6-9, H 417, Silver Surfer v3 97 y FF@ 27.


Fantastic Four v1 #389
Behold a fatal future!
1994.06 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

Lyja ha dado a luz un huevo. Raphael Suarez, un ex estudiante de la ESU, toca una parte del huevo y consigue los poderes láser de Lyja. Raphael visita la base de los 4F con el fin de que el equipo analice sus nuevos poderes. El Recolector llega a la Torre de los 4 Libertades con el fin de robar el huevo de Lyja para su colección. La Antorcha y Lyja se enfrentan a Drakion, el destructoide del Recolector. Raphael usa sus nuevo poderes para destruir al robot. El Recolector decide marcharse cuando averigua que el huevo es un a farsa. Lyja confiesa a Johnny que nunca estuvo embarazada de él sino que su embarazo era parte de un plan para poder estar cerca de los 4F y traicionarlos.

Notas: 1er Raphael Suárez (estudiante de la Empire State).


Fantastic Four v1 #390
Past deceptions and future lies!
1994.07 – Tom DeFalco, Mike Lackey – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

Lyja da explicaciones sobre su falso embarazo a Johnny. La Antorcha se teletransporta a la Tierra mientras el huevo de Lyja se abre. Huntara (la primogénita de la pareja formada por Nathaniel y Cassandra Richards) es llevada por Nathaniel Richards junto con Psilord a un emplazamiento extradimensional conocido como Elsewhen donde permanecen entrenándose como guerreros durante varios años. Allí conocen la existencia de Dark Raider quién está asesinando a los Reed Richards de varias líneas temporales. Franklin y Huntara son nombrados guardianes de las sagradas líneas temporales. Franklin conoce del Señor de la Guerra Kargul que el verdadero enemigo es Nathaniel Richards quien ha manipulado varias lineas temporales. Franklin se enfurece y anuncia su intencion de detener a Dark Raider sin la ayuda de Nathaniel Richards. Kargul manda a sus guardias a capturer a Franklin pero éste escapa con la ayuda de Huntara. En otro lugar, Pantera Negra pide ayuda a los 4F con el fin de que entrenen al joven Vibraxas en el uso de sus poderes. T’Challa espera que el joven un día sea un héroe que defienda a Wakanda.

Notas: Origen de Huntara. 1er Vibraxas (N´Kano), su origen se narra en Fantastic Force 14. Portada inspirada en FF 48.


Fantastic Four v1 #391
If death be our destiny–!
1994.08 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

Del huevo de Lyja ha salido un mosntruo Sha’Barri que ataca a la skrull y a Raphael. Por suerte ambos son encontrados por Namor y Scott Lang. Lyja se ve forzada a transformarse en un duplicado del Sha’Barri pero consigue matar al monstruo que llevaba en su interior. Mientras, T’Challa envía a Vibraxas a los USA con los 4F. T’Challa y Vibraxas paran en New Jersey donde se encuentran a un grupo de Inhumanos que se hayan temporalmente viviendo en la Tierra. Cuando los Inhumanos conoce el plan de T’Challa para Vibraxas, le piden que lleve a Devlor, un inhumano que necesita entrenamiento en el uso de sus poderes, junto con los 4F. Vibraxas se muestra algo racista con los Inhumanos.

Notas: Portada inspirada en FF 49.


Fantastic Four v1 #392
The final gantlet!
1994.09 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

Los 4F (sin Reed Richards) regresan a la Torre de las Cuatro Libertades. La Antorcha se encuentra muy decepcionado por la traicion sufrida con el supuesto hijo de Lyja. T’Challa, Vibraxas y Devlor llegan a la base de los 4F al mismo tiempo de Psi-Lord y Huntara desde la dimension de Elsewhen (ver FF 390). Pronto descubren que los 4F son atacados por Dark Raider quien resulta ser el Reed Richards enloquecido de una linea temporal alternativa.Todos juntos se enfrentan a Dark Raider hasta que el vigilante Aron, haciéndose pasar por Uatu, derrota al villano.

Notas: 1er Devlor. Muerte de Dark Raider. 1er encuentro entre los miembros de Fantastic Force (Vibraxas, Devlor, Psi-Lord y Huntara).


Fantastic Four v1 #393
Days of recent past
1994.10 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

Johnny Storm regresa a la ESU con el fin de retomar sus estudios universitarios y tiene una entrevista con el profesor Dean Hastings quien le informa que no puede volver a la universidad debido a que recientemente incendió parte de las instalaciones (en FF 371). Al salir, Johnny se encuentra con Bridget O’Neil con quién toma un café. Bridget le dice que ella es la ayudande del profesor Simon Janson quien se encuentra realizando unas excavaciones arqueológicas en Oklahoma. Johnny le comenta que tiene amigos en la zona por lo que les pide unirse a la expedición. En Oklahoma, Johnny conoce a la joven Laura Green.

Notas: 1er Laura Green (Lyja).


Fantastic Four v1 #394
The day of its return
1994.11 – Tom DeFalco, Mike Lackey – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

En la reserva Keewazi, Johnny Storm junto con Bridget O’Neil y el profesor Simon Janson se encuentran con Wyatt Wingfoot y Hulka. El profesor Simon Janson encuentra un tótem en las excavaciones perteneciente al espíritu del Raptor. Al analizar el tótem, Janson se corta y parte de la sangre cae sobre la figura liberándo el espíritu de Raptor el Renegado quien posee el cuerpo de Janson. Laura Green (Lyja) salva a Bridget de la furia de Raptor. El chamán de la tribu les explica que el tótem es la clave por lo que la Antorcha lo destruye con sus llamas haciendo que Simon Janson recupere su forma humana.

Notas: 1er Raptor el Renegado.


Fantastic Four v1 #395
Payback!
1994.12 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Grandes Sagas: Los 4 Fantásticos (Forum) #2

Lobezno espera en un bar la llegada de la Cosa con el fin de hacer las paces ya que Logan le desfiguró la cara meses atrás (en FF 374). Cuando llega la Cosa un pordiosero informa al Pensador Loco de su llegada, el Hombre Hormiga intenta avisar a Ben de la amenaza del Pensador. Los robots del Pensador atacan pero son derrotados. A la mañana siguiente el Pensador Loco recibe una carta que le informa de que los tres héroes se han reconciliado. Mientras, en la reserva Keewazi, Laura Green (Lyja) y Bridget O’Neil se presentan. Laura conoce que Bridget y Johnny no están saliendo juntos.

Notas: 1er Super-Adaptoide F4 (creado por el Pensador Loco).


Fantastic Four v1 #396
In search of Doom!
1995.01 – Tom DeFalco – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos: In Memoriam (Forum) #1

Sue y Nathaniel Richards se encuentran en Fatalistadt, la capital de Latveria. Nathaniel manipula una de los robots de los muerte-bots (haciéndolo pasar por el verdadero Muerte), para disuadir a los enemigos de Latveria para atacar el país. Sue no entiende este proceder pero Nathaniel le dice que necesita que el país sigua siendo lo que es. Sue apoya a Nathaniel pues, como ella, piensa que Reed puede seguir vivo. En la Torre de las Cuatro Libertades, en Grimm y de Scott Lang contempla la aparición de una imagen holográfica de Sue Richards quien intenta avisarles de algo. Desde un lugar oculto, un Vigilante espía a los 4F junto con otra persona que permanece ocutla. Sue y Nathaniel utilizan el trineo temporal para viajar busca de Reed hasta el Monasterio de la Perdición en el Tibet, donde Victor Von Doom aprendió los secretos de las artes ocultas. Pronto los 4F son atacados por unos monjes. En la reserva Keewazi Laura Green (Lyja) conoce a Johnny Storm. La imagen holográfica de Sue se le aparece a la Antorcha por lo que decide regresar a Nueva York (con Lyja oculta). En el Tibet, Sue se libra de los monjes y llega a una estancia donde se encuentran dos cápsulas que contienen a personas en hibernación. De pronto, Sue es disparada por la espalda por Nathaniel…


Fantastic Four v1 #397
Resurrection!
1995.02 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos: In Memoriam (Forum) #1

Sue llega justo a tiempo de ver como Nathan activa la secuencia de abrir las cámaras, pero ante su sorpresa, allí no se encuentra ni Muerte ni su marido, sino Kristoff y su sirviente.

Notas: Kristoff murió aparentemente en FF 352. Tal y como se sabrá más adelante, éste Boris es en realidad Zarrko, el Hombre del Mañana, siguiendo instrucciones de Hipertormenta.


Fantastic Four v1 #398
Watchers lie!
1995.03 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos: In Memoriam (Forum) #1

Los 4F junto con Kristoff Vernard y Boris se encuentran a bordo de la nave Skrull que fue robada por Sue con el fin de completar una misión que dejó pendiente Reed Richards. En la Luna, una radar de la ciudad inhumana de Attilan, localiza la nave de los 4F. Su presencia es considerada como inaceptable por el Consejo Genético por lo que deciden lanzarles unos misiles. Ben como buen piloto esquiva los misiles mientras Sue convierte la nave en invisible. Los 4F llegan a su destino, la ciudadela del Vigilante. Los héroes se encuentran con el Vigilante pero no están seguros si se trata se Uatu o de otro de sus “hermanos”. La Escuadrilla Carmesí de los inhumanos ataca a los 4F lanzando a Ben fuera de la ciudadela. Nathaniel se separa del grupo revelando tener su propio motivo para estar en la ciudadela del Vigilante. De pronto otro Vigialante de un vórtice quien convoca a Uatu a reunirse con sus hermanos. Alguien que parece ser Reed Richards observa la situación. A su marcha Uatu deja un artefacto que Sue intenta recueprar. Nathaniel intenta impedirlo. Nuevamente aparece una imagen holográfica de Sue quien les informa de que deben seguir las instrucciones de Nathaniel. Kristoff desconfía, afirmando que el propio Nathaniel ha podido crear el holograma. Los 4F se enfrentan a Aaron, el Vigilante renegado. Nathaniel huye hasta Latveria donde se confirma que él manipula los hologramas de Sue.

Notas: 1er Escuadrilla Carmesí (inhumanos)


Fantastic Four v1 #399
Watchers scheme!
1995.04 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos: In Memoriam (Forum) #1

Aaron, el Vigilante renegado ha derrotado a los 4F haciéndose pasar por Uatu. Los 4F consiguen pasar al contrataque cuando Sue descubre a quien parece ser Reed Richards. Fuera de la ciudadela Ben se enfrenta a la La Escuadrilla Carmesí de los inhumanos. Boris sorprende a Ben cuando utiliza los controloes de la nave skrull que usan los 4F para derrotar a los inhumanos. Dentro de la ciudadela se ha abierto una brecha hacia la Zona Negativa. Sue se algra al reencontrarse con “Reed Richards” pero pronto descubre que no se trata de su marido sino del llamado Dark Raider (ver FF 388) quien se sacrifica para cerrar el portal de la Zona Negativa, sin embargo, Sue queda perdida en la extraña dimension Finalmente, el resto de los 4F consiguen escapar de la ciudadela.

Notas: La siguiente aparición de los 4F es en Fantastic Force 7 (donde rescatan a Susan). Muerte de Dark Raider.


Fantastic Four v1 #400
Even the Watchers can die!
1995.05 – Tom DeFalco, Paul C. Ryan – Paul C. Ryan – Los 4 Fantásticos: In Memoriam (Forum) #1

[Primera historia.] Los Vigilantes se hayan en guerra contra los Celestiales. La situación es aprovechada por Aaron el vigilante renegado quien pretende convertir la vía lactea en un universo de bolsillo. Los Fantastic Force, los 4 Fantásticos y sus aliados (Nathaniel, Lyja, Devlor y Kristoff) intervienen en el combate. Los héroes se dividen en dos grupos: Sue, Johnny, Lyja, Devlor y Nathaniel se enfrenta a los Celestiales mientras el resto de héores intentan detener a Aaron. Sue se enfrenta a un celestial. Nathaniel anima a Sue a usar su fuerza al máximo explicándole que su fuerza deriva del hiperespacio, al igual que la de los Celestiales. Sue logra crear una brecha en la armadura del celestial por la que penetrar. Dentro, los héores se enfrentan a lo que parece ser el sistema inmunológico de la entidad. Sue llega hasta el cerebro del celestial donde conoce los motivos de éste para enfrentarse a los Vigilantes. Gracias a sus poderes, Sue retrasa el resultado de esta lucha de miles de años. , el tiempo suficiente para que los seres humanos puedan estar preparados para participar en el conflicto. Mientras, Aaron convoca a villanos de distintas épocas y lugares (Devos, Giganto, el Hombre Topo, Occulus y otros) con el fin de derrotar a los heroes. Aron intenta matar por sí mismo al cuarteto pero Uatu, se enfrenta a él y lo descorporiza. Debido a este acto de interferencia extrema, Uatu es expulsado de los Vigilantes, y abandona su puesto.

[Segunda historia.] En la Torre de las Cuatro Libertades se han reunido los 4F, Fantastic Force, los Vengadores, Spider-Man, Pantera Negra, Hulk, Estela Plateada e incluso Willie Lumpkin para rendir homenaje a Reed Richards. Todos hablan de sus cualidades y de cómo su recuerdo perdurará.

Notas: Muerte de Aron, el Vigilante renegado. Sue conoce que sus poderes se originan en el hiper-espacio,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.