BATMAN V1 #601- 700 (2002-2010)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Batman v1 #601
Bruce Wayne: Fugitive Part 03: Turning the Town Red Part 1.
2002.05 – Ed Brubaker – Scott McDaniel – Batman: El señor de la noche (Norma) #15, Batman: La sombra del muericélago (Norma) #7
Anterior: Batman v1 #600
Siguiente: Batman v1 #602

[Parte 3. BATMAN #601.] Un nuevo loco de Gotham llamado Nicodemus se está encargando de secuestrar a agentes corruptos y quemarlos hasta la muerte. El comisario Akins llama a Batman cuando dos de sus hombres (Jack McKenna y Thomas Hart) desaparecen. Mientras Alfred se siente preocupado por Bruce a raíz de los diarios que ha encontrado, si bien, algunos de los textos parecen no haber sido escritos por Bruce. Batman encuentra a Nicodemus pero solo puede salvar a un agente, Thomas Hart, pronto el asesino lanza un mensaje de terror a Gotham: la hará arder para erradicar el mal.

[Parte 4. BATGIRL #27.] Batman felicita a Batgirl tras haber derrotado ésta a Shiva. Batgirl ofrece su ayuda a Batman pero éste la rechaza. De vuelta a la Torre del Reloj, Batgirl y Spoiler recavan varias pistas y deciden exhumar el cadáver de Vesper. Cuando Batgirl haya el cuerpo se da cuenta de que a Vesper le practicaron una llave nerviosa concreta (la misma que ella suele usar), por lo que puedo ser atacada en otro lugar y, posteriormente ser llevada a la Mansión Wayne. [Continúa en DETECTIVE #769]

Notas: Debut del vigilante Nicodemus (Thomas Hart).


Batman v1 #602
Turning the Town Red Part 2
2002.06 – Ed Brubaker – Scott McDaniel – Batman: La sombra del muericélago (Norma) #7
Anterior: Batman v1 #601
Siguiente: Detective Comics v1 #768

[La historia continúa de BATMAN #601] Batman continúan intentando resolver el enigma en torno a Nicodemus. En un banquete en honor a Thomas Hart, el policía que sobrevivió al ataque del villano, Hart es asesinado y el alcalde resulta secuestrado por Nicodemus. Batman consigue salvar al alcalde el cual se encuentra apresado en un vía llena de explosivos y averigua que Nicodemus es, en realidad, el policía Thomas Hart, estando todas las víctimas vinculadas a la muerte del padre de Hart en la infancia. Pronto Nicodemus escapa.


Batman v1 #603
Bruce Wayne: Fugitive Part 11: The Turning Point
2002.07 – Ed Brubaker – Sean Phillips – Batman: El señor de la noche (Norma) #16
Anterior: Detective Comics v1 #770
Siguiente: Batman v1 #604

[Continúa de DETECTIVE #770 -> NIGHTWING #69 -> BYRDS OF PREY #43.] Leslie Thompkins contacta con Batman a través de Catwoman para hacerle llegar un mensaje de parte del moribundo detective Gary Sloan, la persona que investigó la muerte de Thomas y Martha Wayne. Sloan le pide a Batman que termine el único caso que no pudo acabar: el asesinato de Thomas y Martha Wayne, algo que juró al joven Bruce, al cual considera inocente de la muerte de Fairchild. Gracias a la conversación con Sloan, Batman recupera una parte de sí mismo y se pone en contacto con Oráculo como Bruce Wayne. [Continúa en DETECTIVE #771]


Batman v1 #604
Reasons
2002.08 – Ed Brubaker – Scott McDaniel – Batman: La sombra del muericélago (Norma) #7

Catwoman ayuda a Batman a encontrar a varios Miembros de la banda del Joker cerca del Callejón del Crimen. Después de detenerlos Catwoman le pregunta a Batman por qué quitó las balas de las armas con el fin de salvar a unos criminales que se merecían morir. Batman se da cuenta de que su identidad como Bruce Wayne no es una máscara ya que la determinación por salvar vidas (no solo las de los inocentes) se la enseñó su padre.


Batman v1 #605
Bruce Wayne: Fugitive Part 18: Courage
2002.09 – Ed Brubaker – Scott McDaniel – Batman: El señor de la noche (Norma) #17
Anterior: Batman Gotham Knights v1 #31

[Continúa de GOTHAM KINIGHTS #31.] Batman visita la tumba de Vesper. Poco después Bruce, quién ya sabe quién es su asesino, decide reconciliarse con sus amigos Batgirl, Nightwing, Alfred, Oráculo y Robin. Lex Luthor había visto desbaratados sus planes de construir en Gotham después de “Tierra de Nadie” por Bruce Wayne (ver Shadow #94) por lo que encargó al agente Robert Amherst que contratara a uno de los mejores asesinos del mundo, David Cain (padre de Batgirl y maestro de Batman), con el fin de destruir la vida de Bruce. Caín había realizado un plan minucioso para poner en peligro la identidad secreta de Batman y sembrar las dudas entre sus amigos. Pronto todo el equipo se lanza en la busca de Caín. Batgirl y Oráculo se quedan coordinando las acciones, Robin y Nightwing encuentran a un hombre que se hace pasar por Caín. El verdadero villano aparece en la Batcueva y ataca a Oráculo mientras Batgirl ha partido para ayudar a sus compañeros. Batman aparece entre las sombras y detiene a Caín al cual entrega a las autoridades. Finalmente el agente Amherst enloquece siendo recluido en Arkham Asylum con un nombre falso por lo que Luthor no podrá encontrarlo.[FIN.]

Notas: Se conoce que el asesino de Vesper es David Caín, contratado por Lex Luthor como venganza por los negocios que Bruce Wayne le desbarató durante «Tierra de nadie».


Batman v1 #606
Death-Wish for Two
2002.10 – E. Brubaker/G. Johns – Scott McDaniel – Batman: La sombra del muericélago (Norma) #8

Batman sospecha que alguien puede atacar a David Cain antes de que éste testifique sobre quién lo contrató para cometer el asesinato de Vesper Fairchild (Lex Luthor). Batman está en lo cierto y pronto Deadshot llega a Gotham atacando el furgón donde Caín es transportado. Lo que Deadshot no sabe es que Caín no tiene ganas de vivir y comienza una acción suicida.


Batman v1 #607
Death-Wish for Two, Conclusion
2002.11 – E. Brubaker/G. Johns – Scott McDaniel – Batman: La sombra del muericélago (Norma) #8

Batman intenta proteger a Caín de su tendencia suicida y de paso protegerlo de Deadshot. Deadshot y Caín comienzan una lucha en la que el primero queda gravemente herido. Poco después Caín testifica en el juicio pero niega dar el nombre de su empleador (Lex Luthor) siendo llevado a una prisión de máxima seguridad. Mientras, Deadshot consigue sobrevivir.


Batman v1 #608
Hush, Chapter One: The Ransom
2002.12 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #1

Batman pone a salvo a un joven que había sido secuestrado y cuyo rescate de 10 millones de dólares había sido pagado. El secuestrador resulta ser Killer Croc el cual ataca a Batman. Éste se da cuenta que Croc nunca pudo idear un secuestro y que se encuentra menos humano que otras veces. El rescate que Croc tenía es robado por Catwoman la cual logra escapar pues alguien rompe la cuerda de Batman. La gata entrega el rescate a Hiedra Venenosa.


Batman v1 #609
Hush, Chapter Two: The Friend
2003.01 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #1

Tras la caída sufrida recientemente Batman se encuentran gravemente herido. Pronto Oráculo se pone en contacto con la Cazadora quien defiende a Batman hasta la llegada del Batmovil en piloto automático. Poco después Oráculo intenta contactar con la Dra. Shondra Kinsolving (quien ya sanó a Bruce en el pasado) pero Bruce prefiere pedir ayuda a su amigo de la infancia, el Dr. Thomas Elliot. Alfred finge que Bruce ha sufrido un accidente de coche y Thomas lo opera con éxito.

Notas: Debut del Dr. Thomas Elliot / Silencio, amigo de la infancia de Bruce Wayne.


Batman v1 #610
Hush, Chapter Three: The Beast
2003.02 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #1

Batman llega a Arkham para interrogar a Croc pero éste ha escapado. El FBI le da de plazo a Batman hasta la media noche o ellos se encargarán del asunto. Poco después, el Dr. Elliot, un amigo de la infancia de Bruce, llega a la Mansión Wayne para visitarlo pero Bruce no se encuentra. Alfred recuerda la noche en la que el Dr. Wayne fué incapaz de salvar la vida del padre de Elliot. Más tarde Batman encuentra a Croc el cual está atacando a Catwoman por robarle el rescate que se había quedado (ver Batman #608). Catwoman mientras intenta convencerlo de que Hiedra Venenosa les engañó a ambos. Pronto Batman salva a la gata de Croc y el FBI lo captura. Catwoman le pide ayuda a Bats contra Hiedra Venenosa y finalmente ambos se besan.


Batman v1 #611
Hush, Chapter Four: The City
2003.03 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #2

Batman y Catwoman han iniciado una relacion y ambos se hayan en Metrópolis tras la pista de Hiedra Venenosa. El Dr. Thomas Elliot también se encuentra en la ciudad. En un momento determinado, Bruce recuerda un viaje a Metrópolis cuando era niño con su amigo Tommy Eliot, en el que contemplaron a Green Lantern I (Allan Scott) enfrentarse a Icicle. Bruce visita en el Planet a varios amigos (Clark Kent, Lois Lane y Perry White) y como Batman visita a Talia Head la cual se haya dirigiendo LexCorp desde que Luthor ha sido nombrado presidente de los USA. Batman encuentra la localización de Hiedra pero cuando llega ante la villana, Catwoman se le adelanta buscando venganza. Pronto ambos descubren que Superman se haya bajo el control de Hiedra.


Batman v1 #612
Hush, Chapter Five: The Battle
2003.04 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #2

Batman y Catwoman deben combatir a Superman y liberarlo de la influencia de Hiedra Venenosa. Batman usa las alcantarillas de Metrópolis y su anillo de kriptonita para tomas alguna ventaja contra Superman. Finalmente, Lois Lane hace que Superman se libere del control de Hiedra. Más tarde, ambos usan a Krypto, el super perro, para localizar y derrotar a Hiedra aunque quedan sin saber quien está detrás de ella, pues un hombre misterioso los está observando


Batman v1 #613
Hush, Chapter Six: The Opera
2003.05 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #3

Bruce Wayne, Thomas Elliot, Leslie Thompkins, y Selina Kyle (la cual desconoce que Bruce es Batman) se encuentran en la opera cuando el espectáculo es asaltado por Harley Quinn, con el fin de cometer un robo. Bruce y Selina combaten a los maleantes como Batman y Catwoman mientras Thomas Elliot intenta recuperar un anillo robado por Harley que perteneció a su madre. Pronto Batman encuentra a Thomas muerto en las piernas del Joker.

Notas: Debut de Johnny Williams quien debutará como e en Gotham Knights #60 (2005).


Batman v1 #614
Hush, Chapter Seven: The Joke
2003.06 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #3

Tras ver el cuerpo muerto de su amigo Thomas Elliot Batman recuerda todas las tragedias que el Joker a causado (con Bárbara, Jason y Sarah) y se lanza a por él con la intención de matarlo. James Gordon detiene a Batman y le habla de lo que éste se convertiría si mata al Joker. Poco después, el misteriosos hombre que recientemente espió a Bruce Wayne y a Clark Kent, continúa entre las sombras lanzando una moneda al aire.


Batman v1 #615
Hush, Chapter Eight: The Dead
2003.07 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #4

Bruce Wayne realiza un discurso en el funeral de su amigo Thomas Elliot. Poco después Bruce y Dick llegan a la conclusión el la Batcueva de que el Joker no mató a Elliot, comenzando a pensar que todo (Killer Croc, Hiedra, Catwoman y Superman) forma parte de un plan superior. Oráculo informa a Batman de que el Acertijo ha secuestrado un camión blindado con 11 millones de dólares. Mientras lo persiguen Nightwing intenta convencer a Batman de que revele su identidad a Catwoman para que su relacion avance. El Acertijo es detenido y aunque en principio sospecha que no forma parte del complot, pronto encuentran restos de cenizas de un pozo de Lázaro en el camión. Mientras, Harvey Dent (ahora con la cara reconstruida) visita al Joker en Arkham. Finalmente Bruce revela a Catwoman que el es Batman y ambos se besan.

Notas: Harvey Dent reconstruye su cara. Batman revela su identidad a Catwoman.


Batman v1 #616
Hush, Chapter Nine: The Assassins
2003.08 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #4

Batman secuestra a Talia con el fin de llegar hasta Ra’s al Ghul pues desea saber si el villano está implicado en el reciente complot que ha descubierto. En el enfrentamiento con Ra’s, el villano le informa que él también ha sido utilizado pues uno de sus pozos ha sido usado recientemente. También le informa de que quizá “quien Batman desea que viva” sea el culpable. Mientras en Gotham Harvey Dent informa al comisario Gordon de que el arma que mató a Thomas Elliot era el revolver que él usaba cuando estaba de servicio. Por otro lado, Catwoman pelea con Lady Shiva con el fin de proteger a Talia, Catwoman cae derrotada pero Talia la salva. Cuando Batman llega Talia, le avisa de que cuide que su enemigo no utilice su amor por Catwoman contra él.


Batman v1 #617
Hush, Chapter Ten: The Grave
2003.09 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #5

Robin encuentra a Catwoman en la Batcueva y la ataca, Batman le informa que ha revelado su identidad secreta a la gata, Tim le indica a Bruce que es un error por su parte. Catwoman se marcha de la Batcueva y se encuentra con la Cazadora la cual también la ataca. Cuando Batman llega, descubre que Elena se haya bajo el control mental del Espantapájaros. Batman y Robin se encuentran con el hombre que ha estado espiando a Bruce durante semanas el cual resulta ser Jason Todd, el segundo Robin muerto hace años (ver Batman #428).


Batman v1 #618
Hush, Chapter Eleven: The Game
2003.10 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #5

Batman combate al hombre que parece ser Jason Todd pero en el combate se da cuenta de que, en realidad, se trata del villano Clayface haciéndose pasar por Jason sin saber muy bien por qué. Batman está determinado a encontrar el responsable de poner su vida patas arriba y, con la ayuda de Oráculo, sigue la pista de una subrutina anómala encontrada en los ordenadores de la Batcueva. Las pistas le llevan a saber que fue instalada por Harold, el antiguo mecánico de la Batcueva. Batman consigue una cita con Harold el cual le informa que traicionó a Batman ya que un desconocido le ha permitido a cambio poder hablar y caminar de modo normal, cuando Harold va a revelar el nombre de su benefactor, cae muerto por el hombre que ha estado espiando a Bruce.

Notas: Muerte de Harold. En Batman #641 se confirma que Batman se ha enfrentado tanto a Calyface VII como al verdadero Jason Todd.


Batman v1 #619
Hush, Chapter Twelve: The End
2003.11 – Jeph Loeb – Jim Lee – Batman: Silencio (Norma) #5

Batman se enfrenta al villano detrás de todo el complot el cual se hace llamar Silencio. El villano se quita las vendas de su cara y resulta ser el amigo de la infancia de Bruce, Tommy Elliot, el cual hecha en cara que el Dr. Wayne salvara años atrás a su madre (a la cual odiaba). El enfrentamiento de ambos se salda con la muerte aparente de Elliot al caer en el puerto de Gotham aunque el cuerpo nunca es encontrado. Harvey informa a Gordon y a Batman que él disparó al falso Jason Todd (Clayface) momentos atrás. Dos semanas después, Batman le cuenta s Superman todo lo que sabe: Elliot prometió a Harold curarlo y a cambio éste introdujo una programación en los ordenadores de la Batcueva de modo que cuando Batman sufrió un accidente le vino a la mente el nombre del Dr. Elliot. Del mismo modo, cuando Bruce fue operado por Elliot, éste le puso un implante en el cerebro que Superman se encarga de eliminar. En Arkham Batman interroga al Acertijo el cual le confirma que ha estado trabajando para Silencio y que el Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Harley Quinn, el Joker, y Clayface fueron marionetas en sus manos. Por otro lado la intervención de Ra’s al Ghul era necesaria pues el Acertijo necesitaba un pozo de Lázaro para curar el cáncer terminal que sufría Nigma, quien ahora conoce la identidad secreta de Batman. Finalmente, Acertijo tranquiliza a Batman diciendole que no revelará su identidad pues un acertijo no sirve de nada si todos conocen la respuesta.

Notas: El Acertijo conoce la identidad secreta de Batman.


Batman v1 #620
Broken City, Part One
2003.12 – Brian Azzarello – Eduardo Risso – Batman: Ciudad Rota (Norma)

Batman tortura a Killer Croc con el fin de conseguir información a cerca del asesino de una chica (Elizabeth Lupo). Batman piensa que Croc ha sido contratado por alguien para matarla pero no puede demostrarlo. Bruce sospecha de que el hermano de Elizabeth, Ángel un mafioso que negocia con coches robados, puede ser el asesino. Bruce persigue a Ángel pero éste escapa. En otro lugar un matrimonio es asesinado quedando su hijo como único testigo.

Notas: Debut de Ángel Lupo y Margo Farr.


Batman v1 #621
Broken City, Part Two
2004.01 – Brian Azzarello – Eduardo Risso – Batman: Ciudad Rota (Norma)

Batman habla con Crispus Allen de los asesinatos y le insta a que interrogue a Margo Farr (la novia de Ángel Lupo) a cerca de los crímenes y sobre su hermana Elizabeth. Después de volver a encontrarse con Allen (quien no ha conseguido información), Batman interroga de nuevo a Killer Croc, pero esta vez le pregunta por la localización de Ángel Lupo. Batman consigue un nombre: Jonny Billy. Bats intenta localizar al chico pero es capturado por una persona oculta.

Notas: Debut de Fatman y Little Boy (en sombras), miembros de la mafia japonesa.


Batman v1 #622
Broken City, Part Three
2004.02 – Brian Azzarello – Eduardo Risso – Batman: Ciudad Rota (Norma)

Batman despierta y consigue llegar a una de las “casas seguras” de Bruce Wayne. Jonny Billy ha sido golpeado hasta la muerte. Batman se encuentra con el Pingüino quien le informa de dos hombres llamados Fat Man y Little Boy los cuales quieren hacer negocios en Gotham. El villano también le informa de los recientes movimientos del Ventrílocuo y Scarface. Batman interroga de nuevo a Margo Farr, ella le dice que no sabe donde se encuentran su novio, Ángel Lupo. Batman la salva de un ataque. Después, Bats se encuentran con Scarface y le hace saber que quiere a Ángel Lupo.


Batman v1 #623
Broken City, Part Four
2004.03 – Brian Azzarello – Eduardo Risso – Batman: Ciudad Rota (Norma)

En el distrito de Gotham conocido como Pequeño Tokio, Batman se encuentra con Fat Man (un gigantesco hombre) y Little Boy (una joven artista marcial de extrema rapidez). Ellos le dicen a Batman que Ángel no es un asesino y que encontrarán a Ángel antes de que lo haga Bats. El Detective Allen informa a Bats de que Elizabeth Lupo estaba embarazada cuando fue asesinada. Bats busca a Croc por tercera vez pero es disparado por Margo Farr. Batman se da cuenta de que Lupo se oculto no por ser el asesino, sino por ser el siguiente objetivo.


Batman v1 #624
Broken City, Part Five
2004.04 – Brian Azzarello – Eduardo Risso – Batman: Ciudad Rota (Norma)

Margo Farr (la novia de Ángel Lupo) sabía que la hermana de su novio Elizabeth Lupo estaba embarazada y decidió matarla para protegerla del exceso de protección de su hermano. Ángel Lupo iría tras el hombre que dejó embarazada a su hermana y lo mataría pues no estaban casados. El Pingüino da pistas a Batman a cerca de la localización de Ángel, el cual iba a encontrarse con Fat Man y Little Boy. Batman acaba con los mercenarios y espera la llegada de Lupo el cual es disparado.


Batman v1 #625
Broken City, Conclusion
2004.05 – Brian Azzarello – Eduardo Risso – Batman: Ciudad Rota (Norma)

Batman derrota Ventrílocuo (Arnold Wesker) el cual se siente en paz al pensar que ha acabado Ángel Lupo a quien cree el asesino de su amada Elizabeth. Wesker desconoce que Elizabeth fué asesinada por la novia de Ángel, Margo Farr. Poco después el Detective Allen le dice a Batman que alguien en Arkham quiere verlo. El Joker le dice que sabe todo sobre el caso del niño testigo en el asesinato de sus padres (ver Batman #620). Joker sabe que el asesino es el propio niño.


Batman v1 #626
As the Crow Flies, Part One: Visions
2004.06 – Judd Winick – Dustin Nguyen – Batman v1 (Planeta) #1

Batman persigue a un mafioso el cual acaba lanzándose por una ventana. Robin es enviado de incógnito a la morgue para tomar una muestra de sangre. Otro mafioso pelea con Batman y acaba muerto debido a un ataque al corazón. En otro lugar el Espantapájaros informa al Pingüino que dos miembros de la banda han muerto debido a la toxina de gas del miedo concentrada que Cobblepot le encargó a su nuevo socio.


Batman v1 #627
As the Crow Flies, Part Two: Partners in Crime
2004.07 – Judd Winick – Dustin Nguyen – Batman v1 (Planeta) #2

Batman intenta conocer quién es el nuevo jefe mafioso que pretende controlar al resto de las familias y se ha hecho con un cuarto de la ciudad. Pronto descubre que se trata del Pingüino. Lo que Batman no conoce es que Cobblepot está trabajando con el Espantapájaros y la genetista albina Linda Friitawa. Mientras Batman investigar el Espantapájaros se intenta ganar el respeto del Pingüino y pronto un grupo de jefes mafiosos son atacados por una bestia que parece ser una versión deformada del Espantapájaros.

Notas: Debut de la Espanta-Bestia (Jonathan Crane) y de Frigth* (Linda Friitawa). Ver traduccion


Batman v1 #628
As the Crow Flies, Part Three: Scary Monsters
2004.07 – Judd Winick – Dustin Nguyen – Batman v1 (Planeta) #3

Después de una noche sangrienta, numerosos jefes mafiosos que trabajaban para el Pingüino han resultado muertos a manos de una Espanta-Bestia de 14 pies (una especie de versión deformada del Espantapájaros). Batman sugiere a Robin que pase el fin de semana con los Titanes mientras él soluciona los problemas de Gotham. Mientras, el Pingüino interroga al Espantapájaros a cerca de los asesinatos pero Crane le informa que no tiene nada que ver. Pronto Cobblepot es atacado por la Espanta-Bestia pero Batman lo salva no sin ser impregnado en gas del miedo.


Batman v1 #629
As the Crow Flies, Part Four: Shotgun
2004.08 – Judd Winick – Dustin Nguyen – Batman v1 (Planeta) #4

Batman, a pesar de ir preparado contra el gas, ha sido infectado por el gas del miendo del Espantapájaros por lo que tiene que escapar saltando por la ventana y llamar al Batmovil. Pronto encuentra en el asiento del coche una ilusión del Joker. Alfred pide ayuda a Tim mientras Batman tiene las visiones de Dos-Caras y Jason Todd. Bruce despierta en la mansión nueve horas después pero la Espanta-Bestia ha seguido el coche y se encuentra atacando la casa.


Batman v1 #630
As the Crow Flies, Part Five: Home Invasion
2004.09 – Judd Winick – Dustin Nguyen – Batman v1 (Planeta) #5

La Espanta-Bestia se haya atacando la Mansión Wayne. Bruce consigue contenerla con una armadura de combate mientras Alfred consigue dispararle un tranquilizante haciendo que la bestia se transforme en Jonathan Crane (el Espantapájaros). Poco después, Batman interroga al Pingüino a cerca de su relacion con el Espantapájaros y el asesinato de sus lugartenientes menos leales. Al parecer el Pingüino había contrado a la genetista albina Linda Friitawa para transformar a Crane en la Espanta-Bestia con el fin de acabar con algunos de sus hombres quienes pensaban traicionarlo, a su vez Friitawa, había estado usando a Crane para encontrar una cura para su enfermedad. Ahora Linda se hace llamar Fright y es capaz de recibir la luz del sol, además de haber desarrollado formidables habilidades. Crane se transforma en la Espanta-Bestia una vez más mientras es transportado a prisión y Fright consigue escapar. Poco después Alfred encuentra una máscara de Robin en el Batmovil, la cual no pertenece a Tim.


Batman v1 #631
War Games Act 1, Part 8: Last Stand at Alamo High
2004.10 – Bill Willingham – Kinsun – Batman: Juegos de Guerra (Planeta)
Anterior: Batman Gotham Knights v1 #56
Siguiente: Detective Comics v1 #798

[Continúa de GOTHAM KNIGHTS #56 ->ROBIN #129 -> BATGIRL #55 -> CATWOMAN v2 #34.] Miembros de diversas bandas de mafiosos se encuentran, junto con un gran número de profesores y estudiantes, combatiendo dentro del Louis E. Grieve, el instituto de Tim Drake. Tim, quien dejó de ser Robin recientemente (ver Robin #125), intenta mantener a salvo de varias personas entre las que se encuentra su amiga Darla Aquista la cual tiene una herida de bala (ver Robin #129). Al instituto llegan Nightwing, Batgirl y Batman a través de las alcantarillas. La Bat-familia consigue controlar la situación pero es demasiado tarde para Darla, la cual muere a causa de las heridas. Batman saca su cuerpo fuera del colegio y las cámaras lo graban. La opinión pública comienza a pensar que Batman es el culpable de la guerra de bandas o, por lo menos, de empeorarla. [Continúa en DETECTIVE #798.]

Notas: Muerte de Darla Aquista.


Batman v1 #632
War Games Act 2, Part 8: Orpheus in the Underworld
2004.11 – Bill Willingham – Kinsun – Batman: Juegos de Guerra (Planeta)
Anterior: Batman Gotham Knights v1 #57
Siguiente: Detective Comics v1 #799

[Continúa de GOTHAM KNIGHTS #57 -> ROBIN #130 -> BATGIRL #56 -> CATWOMAN v2 #35.] Máscara Negra se disfraza de Orfeo y se prepara para encontrarse con Batman. El padre de Darla Aquista (la amiga muerta de Robin) ordena a Zeiss que asesine a los restantes jefes mafiosos, comenzando por Orfeo (el cual fue asesinado por Máscara Negra). Batman derrota a Zeiss y se dirige a desactivar los explosivos que éste ha colocado. Mientras, el falso Orfeo deja a Zeiss escapar. Batman coda órdenes al falso Orfeo a Oráculo y a la policía. [Continúa en DETECTIVE #799.]


Batman v1 #633
War Games Act 3, Part 8: No Going Back
2004.12 – Bill Willingham – Kinsun – Batman: Juegos de Guerra (Planeta)
Anterior: Batman Gotham Knights v1 #58

[Continúa de GOTHAM KNIGHTS #58 -> ROBIN #131 -> BATGIRL #57 -> CATWOMAN v2 #36.] Batman convoca al resto de la Bat-familia en la Torre del Reloj (la base de Oráculo). El Espantapájaros se convierte en la Espanta-Bestia (ver Batman #627) lo que hace que Tarantula, Catwoman, Batgirl, y Onyx se enfrenten a él mientras Batman se enfrenta en solitario a Tarántula Negra. El combate entre Bats y Tarántula es tan brutal que Oráculo decide hacer explotar su base antes de que se convierta en un combate a muerte. Mientras, Alfred intenta curar las heridas que Nightwing sufrió a manos de la policía (ver Nightwing #98). La Torre explota y los héroes consiguen dispersarse con la opinión pública en su contra. Poco después Leslie Thompkins informa a Batman que Spoiler ha muerto debido a las heridas que Máscara Negra le propinó. En otro lugar el villano disfruta sus primeros momentos como jefe de todas las bandas mafiosas de Gotham.[FIN.]

Notas: Muerte de Spoiler quien reaparecerá en Robin #171 (2008). La explicación de su regreso se narra en Robin/Spoiler Special #1 (2008). Máscara Negra queda como jefe absoluto del hampa de Gotham. De acuerdo con Robin #133 (2005) el Pingüino reubicará sus actividades en Blüdhaven.


Batman v1 #634
War Games Epilogue: Decompression
2005.01 – Andersen Gabrych – Paul Lee – Batman: Juegos de Guerra (Planeta)

Nightwing continúa recuperándose de las heridas sufridas (ver Nightwing #98) pasando algún tiempo con Bruce y conociendo los eventos recientes que han ocurrido en Gotham. Bruce le habla de su último encuentro con Leslie Thompkins, de la muerte de Orfeo (lo cual ha unido a Onyx y la banda de la Colina contra Máscara Negra), así como de la muerte de Darla Aquista y la del padre de Tim (ver Identity Crisis #5). Debido a los recientes desencuentros con Batman, Robin y Batgirl han decidido marcharse a Blüdhaven mientras que Oráculo a Metrópolis. Batman se encuentra con la madre de Stephanie Brown (Spoiler) frente a su tumba. Bats le dice que ella era una heroína. La madre llama a Batman criminal. En otro lugar Máscara Negra comienza a ejercer como líder supremo del hampa de Gotham mientras que Batman comienza a gestar nuevas ideas para luchar contra el crimen.

Notas: Ruptura en la Bat-familia: Robin y Oráculo deciden marcharse a Blüdhaven y “Birds of Prey” a Metrópolis.


Batman v1 #635
Under the Hood, Part 1: New Business
2005.02 – Judd Winick – Doug Mahnke – Batman v1 (Planeta) #10

Batman combate en un tejado con un nuevo criminal: Capucha Roja II. El combate se prolonga hasta las calles donde Batman pierde su máscara. Poco después, Bruce conoce de Lucius Fox que Kord Industries, la empresa del grupo Wayne que fabrica armamento, ha sido comprada por un conglomerado alemán a través de una OPA hostil, siendo Bruce Wayne eliminado del cuadro directivo. Bruce teme que las armas caigan en manos inapropiadas. En otro lugar, Capucha Roja II ofrece a unos narcotraficantes sus servicios de protección contra Máscara Negra a cambio de un 40% del beneficio y de que no vendan a droga a niños. En respuesta, Máscara Negra contrata a otro supervillano: Mr. Frío.

Notas: Debut de Capucha Roja II (Jason Todd).


Batman v1 #636
Under the Hood, Part 2: First Strike
2005.03 – Judd Winick – Doug Mahnke – Batman v1 (Planeta) #10

Batman se da cuenta de lo duro que es trabajar sin la información de su aliada Oráculo la cual se ha marchado de Gotham tras la guerra de bandas. Batman cuenta con la ayuda de Nightwing y pronto asaltan un barco cargado con armamento de supervillanos (bombas del Joker, bumeranes del Capitán Bumerán, pistolas de frío de Mr. Frío…etc.). Pronto ambos escapan antes de que el barco estalle. Capucha Roja II tiene un encuentro con ellos y Batman nota una cierta familiaridad en los movimientos del villano. Capucha los abandona para que se enfrenten a la principal arma del barco: un robot Amazo. En otro lugar, Máscara Negra entrega un nuevo uniforme a Mr. Frío mientras es informado de las acciones de Capucha Roja II.


Batman v1 #637
Under the Hood, Part 3: Overnight Deliveries
2005.04 – Judd Winick – Doug Mahnke – Batman v1 (Planeta) #10

Máscara Negra y Mr. Frío conversan a cerca de sus “asociación”. Mientras, Batman y Nightwing se enfrentan a Amazo con diverso armamento de villanos (como bumerang), los héroes consiguen lanzar al androide al puerto llamando al batmovil por control remoto. Máscara Negra se encuentra furioso por la pérdida de su cargamento de armas y pronto recibe una llamada de Capucha Roja II el cual le informa que posee algo de Máscara desea desesperadamente: 100 toneladas de Kriptonita (vista en DC Countdown #1).


Batman v1 #638
Under the Hood, Part 4: Bidding War
2005.05 – Judd Winick – Doug Mahnke – Batman v1 (Planeta) #10

Capucha Roja II pide a Máscara Negra un precio de 50 millones de dólares por la kriptonita que le ha roborado. Máscara rechaza la oferta y envía a Mr. Frío contra el encapuchado. Pronto se produce el enfrentamiento entre ambos que termina con la huida de los dos cuando Batman y Nightwing aparecen. Los héroes consiguen recuperar el cargamento de kriptonita. Poco después Capucha Roja II persigue al Joker (quien fue el primer Capucha Roja y a quien odia por algún motivo) y le propina una paliza con un bastón. Capucha Roja II se desenmascara ante el Joker resultando ser Jason Todd (el segundo Robin) a quien el Joker mató años atrás.

Notas: Se conoce que Capucha Roja II es Jason Todd. La explicación del regreso de Jason Todd es debida a los sucesos de Crisis Infinita y se narra en Batman annual #25 (2006).


Batman v1 #639
Family Reunion, Part 1: The Word on the Street
2005.06 – Judd Winick – Doug Mahnke – Batman v1 (Planeta) #11

Capucha Roja II (Jason Todd) se ha convertido en la principal espina de Máscara Negra, el cual piensa quizá otra persona (por ejemplo Batman) puede acabar con el encapuchado. Batman mientras piensa que alguien cercano ha podido regresar de la muerte. Para ello contacta con Zatanna, con quien está disgustado (ver “Identity Crisis”). Zatanna le indica que nadie ha tocado el pozo de Lázaro últimamente. Además le informa de que el foso no puede hacer que alguien muerto reviva ya que su poder consiste en sanar y rejuvenecer. Poco después Bruce habla con Jason Blood quien le informa de varias maneras resucitar a un muerto. Bruce conversa con Green Arrow (con quien está disgustado al igual que con Zatanna) sin obtener una respuesta que le satisfaga. En Gotham Onyx hace caer a un traficante de droga el cual le confiesa trabajar para Capucha Roja II. Onyx se lo comunica a Batman y pronto Onyx se encuentra con el encapuchado. Capucha Roja II, después de robar un meteorito de kriptonita de Industrias Kord (ver Countodown to Infinite Crisis) continúa atacando los centros de actividad criminal de Máscara Negra.


Batman v1 #640
Family Reunion, Part 2: While the Cat’s Away
2005.07 – Judd Winick – Paul Lee – Batman v1 (Planeta) #11

Capucha Roja II y Onyx se encuentran. El encapuchado le confiesa que los traficantes lo odian por interferir en sus operaciones. Tras matar a varios narcos, le pide a Onyx que se una a él. Batman se encuentran con Superman en Metrópolis intentando averiguar cómo pudo regresar de la muerte. Tras la conversación infructuosa en la que Batman no expresa los motivos de sus preguntas, decide regresar a Gotham. Onyx desaprueba los asesinatos que ha cometido Capucha Roja II pero antes de que pueda hacer algo, Jason le apunta con un arma.


Batman v1 #641
Family Reunion, Conclusion: Face To Face
2005.08 – Judd Winick – Paul Lee – Batman v1 (Planeta) #11

Jason ataca a Onyx. Batman llega hasta la localización de Onyx y se enfrenta con Capucha Roja II. En el enfrentamiento Batman pierde su máscara, el encapuchado se retira la suya mostrando ser Jason Todd. Para que Batman lo crea, Jason deja sus huellas en un Batarang y corta su cara con el fin de que Bruce tenga una muestra de sangre. Jason le confiesa que fue con él con quien combatió meses atrás (ver Batman #617-618) pero poco después se intercambió con Clayface. Jason escapa. En la Batcueva Bruce realiza un análisis de sangre que confirma que Jason Todd ha regresado de entre los muertos.


Batman v1 #642
Breaking the Skin
2005.09 – Andersen Gabrych – Chris Marrinan – ¿?

Máscara Negra y el Sombrerero están desarrollando un experimento con Killer Croc. Tetch ha implantado unos controles mentales en la cabeza de Croc el cual ha atacado a varios miembros de la Sociedad de Caras Falsas. Batman encuentra a los caras falsas descubriendo que todos han sido mutilados. Pronto encuentra el implante que Croc se ha quitado y se esfuma antes de que llegue la policía. Batman llega a la antigua casa que Gordon vendiío tras marcharse de Gotham (ver Detective #800), la cual ha sido comprada por Bruce Wayne utilizando un alias. Batman impide que Croc se coma al Sombrerero. Batman le explica a Croc que tiene una infección donde antes tenía el implante la cual está afectando a los poderes que Silencio le concedió. Croc huye y Batman detiene a Tech.


Batman v1 #643
War Crimes Part 2: Minor Discrepancies
2005.10 – Bill Willingham – Giuseppe Camuncoli – Batman: Crímenes de Guerra (Planeta)
Anterior: Detective Comics v1 #809
Siguiente: Detective Comics v1 #810

[Continúa de DETECTIVE #809.] Batman se enfrenta al Joker y a un “falso Batman”. Bats consigue hacer caer al payaso y descubrir que el “falso Batman” es en realidad Máscara Negra el cual lo gasea pudiendo escapar los dos villanos. En la Batcueva Bruce revisa el inventario de medicamentos de la Dra. Thompkins detectando algunas anomalías. Arturo Rodríguez revela que realizó una pre-entrevista a la madre de Stephanie Brown un día atrás. Rodríguez descubre que, en un canal rival, el presentador Aaron Black está informando en exclusiva del mismo caso cuando es asaltado por dos “Batman”. [Continúa en DETECTIVE #810.]


Batman v1 #644
War Crimes Part 4: Judgment At Gotham
2005.10 – Bill Willingham – Giuseppe Camuncoli – Batman: Crímenes de Guerra (Planeta)
Anterior: Detective Comics v1 #810

[Continúa de DETECTIVE #810.] Batman detiene el enfrentamiento entre Máscara Negra y el Joker hasta que llega la policía. El Joker está enfadado con Máscara Negra por haber matado a Robin IV (Spoiler), pues afirma que “matar a Robin es un trabajo del Joker”. El payaso tiene una trampa final pero Batman lo detiene salvando a Máscara negra y llevando a ambos al GCPD. Joker, Kosov, Arturo Rodríguez, y Máscara Negra son encarcelados pero Sionis escapa matando a cinco agentes. Batman visita a Chen, la reportera que le ayudó recientemente, diciéndole que será contratada por una gran cadena y que entrevistará a Superman. Batman conoce la localización de la Dra. Thompkins en África donde la visita. Batman se enfrenta a ella diciéndole que sabe que dejó morir a Stephanie. Leslie le dice que lo hizo para avisar de lo que le puede pasar a cualquier persona que quiere convertirse en un luchador contra el crimen. Batman le dice a Leslie que no tiene derecho a decidir quien debe vivir o morir pero no va a denunciarla a la policía. A cambio ella no volverá a ejercer la medicina ni a regresar a América.[FIN]

Notas: Se conoce que Leslie Thompkins dejó morir a Robin IV (Spoiler) como aviso del peligro de convertirse en justiciero. Bruce Wayne rompe su relación con Leslie. La Dra Thompkins volverá a Gotham en xx Battle for the cowxnº’’’’x(2009)


Batman v1 #645
Show Me Yesterday, For I Can’t Find Today
2005.11 – Judd Winick – Doug Mahnke – Batman v1 (Planeta) #11

Alfred exhuma el ataúd de Jason Todd. Mientras recuerda su primer encuentro con el joven, después de que Batman lo encontrara intentando robar las ruedas del Batmovil. Alfred también recuerda con Batman y el segundo Robin se enfrentaron al Capitán Bumerán, una de las primeras veces en la que Jason usó violencia de más. Batman lleva el ataúd a la Batcueva. La investigación pone de manifiesto que nadie estuvo dentro de dicho ataud.

Notas: Origen de Jason Todd. Red Hood: The Lost Days #1 (año?) se narra que fué Talía la que depositó un nuevo autaud de Jason vacío para no levantar la sospechas de Bruce.


Batman v1 #646
Franchise, Part 1: Supply Side Economics
2005.12 – Judd Winick – Shane Davis – Batman v1 (Planeta) #11

Batman irrumpe en un laboratorio ilegal y ordena a todo el mundo que salgan. Pronto aparece Capucha Roja II (Jason Todd) quien le dice que tiene 8 segundos antes de todo estalle. Máscara Negra es informado de la explosión de su labo ilegal en Gotham junto la destrucción de un cargamento de armas en Blüdhaven, los dos realizados por Capucha Roja II. Mientras Máscara Negra discute, Jason dispara un cohete desde fuera pero el villano es salvado por Deathstroke el cual le invita a unirse a algo llamado la Sociedad (ver Villains United). Mientras, Batman espía a Jason.


Batman v1 #647
Franchise, Part 2: The Away Team
2006.01 – Judd Winick – Doug Mahnke – Batman v1 (Planeta) #12

Máscara Negra habla con Deathstroke a cerca de unirse a su “Sociedad”. Máscara no está impresionado por villanos como Hiena o el Capitán Nazi pero Deathstroke le asegura que pronto llegará un nuevo miembro para que el equipo se complete. Máscara Negra acepta unirse a la Sociedad si ésta le ayuda a eliminar a Capucha Roja II (Jason Todd). Más tarde, Batman y Capucha Roja II se enfrentan juntos a la Sociedad, volviendo a realizar las técnicas de combate que ensayaron años atrás cuando Jason era el segundo Robin. Batman detiene a la Hyena y pronto aparece un nuevo miembro, el Conde Vértigo, Batman lo derrota usando el sonar de su capucha. Poco después Jason asesina al Capitán Nazi y escapa.

Notas: Muerte del Capitán Nazi


Batman v1 #648
All They Do Is Watch Us Kill, Part 1
2006.02 – Judd Winick – Doug Mahnke – Batman v1 (Planeta) #12

Alfred recibe un paquete de Jason con dos primeras ediciones de unos libros. Solo Dick y Jason saben que Bruce y él los coleccionan. Mientras, Máscara Negra asesina a varias personas de su círculo interno bajo la mirada de Capucha Roja. Después de abrir los paquetes, Alfred le cuenta a Bruce que uno de ellos tiene un mechón de pelo verde y una dirección. Máscara Negra y Capucha Roja comienzan a discutir y pronto acaban en una pela encarnizada. Cuando Batman llega se encuentra a Capucha Roja con un puñal clavado en su esternón.


Batman v1 #649
All They Do Is Watch Us Kill, Part 2
2006.03 – Judd Winick – Eric Battle – Batman v1 (Planeta) #12

Batman descubre que la persona muerta a manos de Máscara Negra no es Jason Todd, sino otra persona haciéndose pasar por la Capucha Roja mientras Jason se comunicaba con Máscara Negra con un micrófono y un altavoz, Máscara Negra se da cuenta de que él y Batman han sido engañados. En la distancia Jason se encuentra llevando al Joker a un matadero. Jason le dice que no al Joker que no está tan loco como quiere hacer ver a la gente. Poco después, Batman y Jason se encuentran en el Callejón del Crimen donde contemplan como Chemo ha sido lanzado sobre Blüdhaven (ver Robin #146).


Batman v1 #650
All They Do Is Watch Us Kill, Part 3: It Only Hurts When I Laugh
2006.04 – Judd Winick – Eric Battle – Batman v1 (Planeta) #12

Jason se maravilla de la ironía, si Dick se encuentra en Blüdhaven, Batman habrá sido incapaz de salvar la vida del primer Robin. Jason le dice a Bruce que lo perdona por no haber podido salvarle la vida cuando el Joker lo mató. Lo que Jason no le perdona es el no haber matado al Joker años atrás, antes de que el villano loco matase a más personas. Jason apunta al Joker con un arma y le entrega otra arma a Batman. Bruce debe decidir entre matar a Jason o dejar que éste mate al Joker. Rápidamente Batman es capaz de usar un Batarang y cortar a Jason. El Joker toma una pistola y dispara haciendo que todo el edifico estalle con Batman teme la muerte de su compañero por segunda vez.

Notas: Debut del D.E.O. (Department of Extranormal Operations).


Batman v1 #651
One year later: Face the Face, Part 2
2006.05 – James Robinson – Don Kramer – Batman: Un año después (Planeta)
Anterior: Detective Comics v1 #817
Siguiente: Detective Comics v1 #818

[Continúa de DETECTIVE #817.] Las noticias de Jack Ryder informan de la vuelta a Gotham de Batman y Robin. Ambos se encuentran enfrentándose a Hiedra Venenosa la cual ha tomado a varios rehenes en un edificio. Las personas que Hiedra ha capturado resultan ser directivos de empresas que están contaminando la Tierra. Hiedra captura a Batman pero éste le dice que Robin ha depositado un herbicida en el sistema de incendios y se encuentra preparado para lanzarlo. Hiedra huye. Después, en su oficina, Gordon conoce que Bullock está en la escena de otro crimen: Magpie ha sido asesinada. [Continúa en DETECTIVE #818.]

Notas: Muerte de Magpie.


Batman v1 #652
One year later: Face the Face, Part 4
2006.06 – James Robinson – Don Kramer – Batman: Un año después (Planeta)
Anterior: Detective Comics v1 #818
Siguiente: Detective Comics v1 #819

[Continúa de DETECTIVE #818.] Bullock, Batman y Robin investigan la escena del asesinato del Ventrílocuo. Robin encuentra en el muñeco Scarface una dirección a la que llevarlo en caso de la muerte del Ventrílocuo. Robin conoce que los villanos muertos junto con otros (como Orca) habían estado trabajando juntos. Batman se encuentran con Gordon y Bullock el cual es perdonado por sus anteriores errores gracias a que ha ayudado a detener a policías corruptos que trabajaban a las órdenes del Pingüino. Batman tiene una pistola con las huellas de Harvey Dent (la que utilizaba cuando era policía) y pronto lo interroga. Dent no afirma ni niega haber cometido los asesinatos, y acusa a Batman de ser un rival y no un amigo como le hizo cree. Dent hace estallar su apartamento. Mientras, Robin captura a la Polilla Asesina. [Continúa en DETECTIVE #819.]

Notas: Harvey Bullock recibe el perdón policial.


Batman v1 #653
One year later: Face the Face, Part 6
2006.07 – James Robinson – Don Kramer – Batman: Un año después (Planeta)
Anterior: Detective Comics v1 #819
Siguiente: Detective Comics v1 #820

[Continúa de DETECTIVE #819.] Harvey Dent se encuentra hablando consigo mismo frente al espejo. Dent piensa que ha sido feliz hasta que Batman después de un año)ha decidido volver a Gotham y “robarle” su trabajo de vigilante. Un año atrás Batman le pidió que vigilara la ciudad mientras Bats, Nightwing y Robin estuvieran fuera. Para ello Batman lo entrenó durante un mes. Juntos capturaron a Mr. Frío y a Firebug. Recordando los Buenos tiempos Harvey derrama ácido en su cara y vuelve a ser Dos-Caras. [Continúa en DETECTIVE #820.]

Notas: Harvey Dent vuelve a ser Dos-Caras.


Batman v1 #654
One year later: Face the Face, Conclusion
2006.08 – James Robinson – Don Kramer – Batman: Un año después (Planeta)
Anterior: Detective Comics v1 #820

[Continúa de DETECTIVE #820.] El renacido Dos-Caras ha tomado el zoo de Gotham. Dent ordena a todos que se vayan salvo a un vigilante y un veterinario. Cuatro policías han muerto y dos más se encuentran heridos. Dent libera a todos los animales salvo a un macho y una hembra de cada especie. Batman y Robin intentan detener a Dent mientras que éste le echa en cara a Batman el no haber confiado en él. Dent escapa mientras Robin desactiva unas bombas. Batman llega a Arkham para interrogar a Warren White, el Gran Tiburón Blanco. A pesar de que Batman no puede probar que White es el culpable de ordenar las muertes desde la prisión, pronto se encargará de hacérselo saber a las víctimas. De vuelta a la cueva, Alfred ha redecorado la habitación de Dick Grayson (el primer Robin). Bruce le pregunta de nuevo a Tim si quiere ser adoptado, quien finalmente acepta. [FIN].

Notas: Bruce adopta a Tim Drake. El Gran Tiburón Blanco (Warren White), quien debutó en Arkham Asylum: Living Hell #1 (2003), desbanca al Pingüino como nuevo amo del hampa de Gotham.


Batman v1 #655
Batman & Son, Part 1: Building A Better Batmobile
2006.09 – Grant Morrison – Andy Kubert – Batman v2 (Planeta) #1

El comisario Gordon cae desde un tejado después de ser infectado con un suero que lo ha “jokerizado”. ”Batman” pone una pistola en la cabeza del Joker dispuesto a disparar, pronto aparece un segundo Batman que salva al Joker, no sin que antes el falso Batman le dispare al Joker en la cabeza. Poco después, Bats visita a Gordon en el hospital del cual conoce que el falso Batman era un ex policía renegado. Ambos conversan poniendo de manifiesto, que tras su regreso a Gotham después de un año de ausencia, Batman ha capturado a la mayoría de los super villanos de la ciudad. En la Batcueva Batman se encuentra construyendo un nuevo Batmóvil donde Alfred le insiste que desarrolle su vida como Bruce Wayne acudiendo a un acto benéfico en Inglaterra. En otro lugar, una figura oculta le obliga a un doctor a terminar un suero o la mujer del doctor morirá. En Inglaterra Bruce se encuentra con su amigo el Dr. Kirk Langstorm (Man-bat), pronto Bruce detecta que algo no va bien. En la fiesta Bruce actúa como un playboy mientras una mujer lo observa por un monitor. La mujer le indica a un niño que identifique a alguien. El niño señala a Bruce y dice: “ese es mi padre”.

Notas: Debut del primer falso-Batman (Josef Muller). Debut de Damian Wayne el cual fue concebido en la novela gráfica Batman: Son of the Demon (1992) aunque durante un tiempo fue clasificada como fuera de la continuidad. Debut de los Comandos Man-Bat*.


Batman v1 #656
Batman & Son, Part 2: Man-Bats of London
2006.10 – Grant Morrison – Andy Kubert – Batman v2 (Planeta) #2

Bruce Wayne se encuentran en una gala benéfica en Londres con la ex modelo Jezebel Jet. Mientras, Alfred espera en la puerta leyendo un libro cuando observa al Dr. Kirk Langstrom (Man-bat) arrepintiéndose de lo que ha sido obligado a hacer. De pronto la gala es atacada por murciélagos ninja. Alfred le pasa el traje de Batman a Bruce y pronto éste se enfrenta a los murciélagos pero es tomado prisionero. Batman despierta y se encuentra con Talia Al Ghul. Talia le deja a Batman a un joven que dice ser el hijo de ambos y desaparece.

Notas: Debut de la ex modelo Jezebel Jett con quien Bruce Wayne inicia un romance. Debut de la Tía Agatha en la continuidad post-Crisis.


Batman v1 #657
Batman & Son, Part 3: Wonderboys
2006.11 – Grant Morrison – Andy Kubert – Batman v2 (Planeta) #3

Batman lleva a su hijo Damian hasta la Batcueva en Gotham donde el niño se encuentra con Robin, el hijo adoptivo de Bruce. Pronto surge la fricción entre ambos. Damian le pide a Batman que le deje ayudarlo en su carrera contra el crimen. Batman le responde que primero debe esperar y entrenarse. Poco después con la ayuda del GCPD, Batman salva al alcalde del villano conocido como Spook II (Val Kaliban). Más tarde el villano aparece con la cabeza cortada. Momentos después, Damian le confiesa a Robin que él mató a Spook. Pronto ambos se enzarzan en una pelea. Cuando Bruce encuentra a Damian éste le dice que ahora él es el nuevo Robin.

Notas: Muerte de Spook II (Val Kaliban).


Batman v1 #658
Batman & Son, Part 4: Absent Fathers
2006.12 – Grant Morrison – Andy Kubert – Batman v2 (Planeta) #4

Talia al Ghul ha secuestrado a la mujer del primer ministro británico con el fin de que su padre consiga un pedazo de tierra que considera estratégico: Gibraltar. Damian ha intentado matar a Tim Drake para convertirse en el nuevo Robin pero éste ha sobrevivido y recibe atención médica de Alfred. Pronto Batman decide encaminarse hacia Gibraltar llevándose a Damian consigo. Batman recluta al Dr. Kirk Langstrom (Man-bat) con el fin de que le ayude contra los murciélagos ninja de Talia y pronto llegan hasta el submarino de la villana donde Talía tiene presa a la mujer del primer ministro británico. Batman libera a la primera dama. Talia le pide a Batman que se queda con ella y su hijo como una familia unida, pero Bats rechaza la oferta. Poco después los británicos hacen estallar el submarino aunque Talía y Damian consiguen escapar.


Batman v1 #659
Grotesk, Part 1
2007.01 – John Ostrander – Tom Mandrake – Batman v2 (Planeta) #5

En los muelles la policia encuentra la tercera víctima en poco tiempo que ha sido calcinada hasta la muerte. Batman se hace pasar por un forense para investigar el caso y descubre que parte de la piel de las víctimas han sido arrancadas. Mientras, en la clínica de la Dra. Leslie Thompkins la mafia rusa se encuentra buscando al la doctora Amina Franklin. Batman interviene defendiendo la clínica y un hombre que se hace llamar Grotesko aparece. Batman se enfrenta a él pero éste consigue escapar. En la Batcueva Bruce recuerda que el hermano de la doctora Amina, Wayne Franklin, estuvo trabajando en un nuevo artefacto médico pero murió en un incendio antes de terminarlo. Además Bruce Wayne ha estado quedando con una mujer identificada como una de las víctimas de Grotesko. Bruce comienza a sospechar que el villano puede ser en realidad Wayne Franklin.

Notas: Debut de Amina Franklin* (ex novia de Bruce Wayne) y de Johnny Karaoke* y Grotesco* (Wayne Franklin).


Batman v1 #660
Grotesk, Part 2
2007.02 – John Ostrander – Tom Mandrake – Batman v2 (Planeta) #5

En Zeis Pharmaceuticals Batman visita al doctor Myles Strane con el fin de conseguir más información sobre el artefacto médico (el I-Gore) en el que estaba trabajando el difunto Wayne Franklin. Antes de que Strane pueda reaccionar, su edificio es atacado por Johnny Karaoke y sus Geisha Grrls de la Yakuza Japonesa. Batman detiene a Johnny y las Geishas y conoce que Wayne Franklin recibió dinero de la Yakuza. Mientras, Grotesko asalta el edificio y asesina a Myles Strane robando el artefacto médico Poco después Batman decide buscar a Amina Franklin a la que también busca la Mafia Rusa (liderada por Perun) pues Myles Strane también les pidió dinero a éstos.


Batman v1 #661
Grotesk, Part 3
2007.02 – John Ostrander – Tom Mandrake – Batman v2 (Planeta) #6

Batman es capaz de proteger a Amina Franklin de de la mafia rusa (liderada por Perun) si bien Amina se niega a contarle nada a Batman. Grotesko le informa a Perun que podrá encontrar el artefacto médico en el Opera House, donde también se encuentra Johnny Karaoke y sus Geisha Grrls, miembros de la mafia japonesa. Durante la batalla por el artefacto, Batman conoce que el aparato es en realidad una bomba, la cual explota y mata a Perun y a Johnny. Grotesko consigue huir y Batman se da cuenta de que Amina puede ser la clave del misterio.


Batman v1 #662
Grotesk, Conclusion
2007.03 – John Ostrander – Tom Mandrake – Batman v2 (Planeta) #6

El comisario Gordon interroga a Amina Franklin para que le diga todo lo que sabe sobre su hermano Wayne, ahora convertido en el ser llamado Grotesko. Amina clama que su hermano está muerto. Gordon no consigue información alguna y Bruce Wayne pide hablar con su antigua novia Amina. Bruce es capaz de hacer reconocer a Amina que su hermano Wayne es el ser villano como Grotesko. El villano aparece y secuestra a Amina. Batman los persigue pero Grotesko dispara a su hermana, forzando a Batman a detenerse para cuidarla. Bats intenta salvarla pero es tarde y la chica muere. Finalmente Batman se enfrenta a Grotesko y este muere aparentemente cayendo al puerto. Poco después aparece un iceberg conteniendo el cuerpo del villano.


Batman v1 #663
[The Black Glove, part 1] The Clown at Midnight
2007.04 – Grant Morrison – John Van Fleet – Batman v2 (Planeta) #9

El Joker ha estado asesinando a sus lugarteniente enviándoles flores envenenadas. Batman encuentra al Joker jugando la las cartas en la escena del octavo asesinato reciente y lo captura antes de que el villano le lance una toxina en unas flores. Más tarde, Bats visita al Joker en Arkham pero el payaso no puede hablar después de la operación a la que ha sido sometido. Mientras Bats se encuentra persiguiendo a Harley Quinn, el Joker escapa. Joker encuentra a Harley pero Batman aparece. Batman advierte a Harley que el Joker quiere matarla. El Joker ataca a Harley pero Batman la salva. En medio de la pelea entre Bats y el Joker, Harley decide disparar al payaso.

Notas: Historia posiblemente fuera de la continuidad pues el Joker se cuentra herido por el pirmer falso Batman (ver Batman #655). Según esta historia Harley rompe definitivamente su relacion con el Joker.


Batman v1 #664
[The Black Glove, part 1] Three Ghosts of Batman
2007.05 – Grant Morrison – Andy Kubert – Batman v2 (Planeta) #10

Después de poner en custodia a los últimos murciélagos ninja en Gibraltar, Bruce Wayne y la modelo Jezebel Jet continúan un viaje de placer. Poco después en Gotham City, Batman investiga una conspiración que implica a varios policías corruptos junto con el asesinato de varias prostitutas. Bats persigue al asesino por unos subterráneos donde encuentra muchos cuerpos. Allí es atacado por un hombre que le recuerda a Bane pero que porta el logotipo de Batman en su pecho. Este “Bane” le propina una paliza a Batman y lo deja tirado en la calle.

Notas: Debut del segundo falso Batman (Branca)


Batman v1 #665
[The Black Glove, part 1] The Black Casebook
2007.06 – Grant Morrison – Andy Kubert – Batman v2 (Planeta) #11

Batman ha recibido una paliza y es ayudado a llegar a casa por una prostituta. Batman le cuenta a Alfred y a Tim lo que ha ocurrido. Estos hechos hacen que Bruce hable con Alfred a cerca de los «archivos negros», un conjunto de casos sin explicación científica que Batman ha recopilado. Alfred le comenta que dichos casos pudieron ser fruto de alucinaciones de Batman. Robin, queriendo demostrar su valía, se lanza a la calle en busca del falso Bane. Pronto Robin se encuentra con él pero no resulta rival para alguien tan fuerte. Batman salva a Robin de “Bane”. Antes de que pueda conseguir alguna información del individuo, un agente de la policía aparece. Batman sospecha que el policía está trabajando con “Bane”. Mientras, Talia al Ghul deja a su hijo a buen recaudo mientras sigue los movimientos de Bruce Wayne. En Venecia, Bruce Wayne pasa un momento íntimo con Jezebel Jet mientras alguien, con un guante negro, los espía.

Notas: Debut de la sociedad criminal Guante Negro. Primera mención a los «Archivos Negros».


Batman v1 #666
[The Black Glove, part 1] Bethlehem
2007.07 – Grant Morrison – Andy Kubert – Batman v2 (Planeta) #12

En el Gotham City del futuro, Damian Wayne, el hijo de Bruce Wayne, se ha convertido en el nuevo Batman mientras que Bárbara Gordon ha seguido las pasos de su padre convirtiéndose en la comisario de policía. Hace nueve días, uno de los “Batman” que mataron a Bruce Wayne años atrás (Michael Lane) ha resurgido. Damian localiza ha este “Batman” y lo captura. El falso “Batman” ha hecho un trato con el demonio y clama ser el anti-cristo. Años atrás, cuando Bruce murió, Damian vendió su alma al demonio con el fin de impedir el apocalipsis en Gotham y, de paso, matar a un falso “Batman”.

Notas: Debut del tercer falso-Batman (Michael Lane). Debut del Batman del futuro (Damian Wayne), en Batman #133 (1960) aparece una historia imaginaria de un futuro en el que Dick Grayson y Bruce Wayne Jr. (hijo de Bruce Wayne y Kathy Kane) actúan como Batman II y Robin II. Aparecen una pinturas que indican «Zur-En-Arrh» que hacen referencia al Batman de este planeta aparecido en Batman #113/3 (1958).


Batman v1 #667
[The Black Glove, part 2] The Island of Mister Mayhew
2007.08 – Grant Morrison – J.H. Williams III – Batman v2 (Planeta) #12

Un fin de semana Guante Negro lanza una pregunta: ¿Quién es mas fuerte dios o el diablo?. Mientras Batman y Robin han sido invitados a la isla privada del millonario John Mayhew junto con el resto del denominado Club Internacional de Héroes. Cuando ambos llegan se encuentran con que Guante Negro ha asesinado a John Mayhew. Guante Negro mediante una grabación, les dice a todos que deberán resolver el asesinato o morirán uno a uno. Antes de que la búsqueda comience todos los medios de transporte (incluido el Batplano) son destruidos. Legionario encuentra la habitación de seguridad de la mansión, usando las cámaras de TV instaladas en dicha estancia, encuentra la habitación donde Guante Negro realizó su grabación. Poco después, Guante Negro apuñala al Legionario 17 veces, las mismas que recibió el Cesar.

Notas: Debut de El Sombrero (John Mayhew). Muerte del Legionario. Debut de Guante Negro (en persona). El este club debutó en T2 como «los Batman de todas las naciones» Detective #215 (1955) y en T1 como el «Club Internacional de Héroes» en World Finest #89 (1957). Los miembros actuales son: Batman, Robin, Man-Of-Bats y Little Raven (USA), Caballero y Escudero (Reino Unido), Gaucho (Argentina), Mosquetero (Francia), Legionario (Italia), Ranger (Australia) y Espadachín (Suecia).


Batman v1 #668
[The Black Glove, part 2] Now–We Are Dead!
2007.09 – Grant Morrison – J.H. Williams III – Batman v2 (Planeta) #12

Ocho años atrás, en una reunión del Club Internacional de Héroes, Caballero se enfrentó con el millonario John Mayhew y tuvo una discusión con el Legionario. Hoy el Legionario ha sido asesinado y el Caballero ha desaparecido por lo que el resto de los héroes han iniciado su búsqueda. Cuando los héroes encuentran al Caballero comprueban que alguien lo ha forzado a ingerir una bomba. Paseando por el hall, las armaduras comienzan a cobrar vida. Robin y el ayudante del Caballero, Beryl, a duras penas llegan a la biblioteca donde encuentran un pasaje secreto. Mientras, Batman y el resto de los héroes encuentran el cuerpo muerto del Espadachín. Guante Negro informa a Batman que están siendo utilizados como parte de una competición entre el bien y el mal y que van perdiendo.

Notas: Muerte de Ranger (vestido como el Espadachín).


Batman v1 #669
[The Black Glove, part 2] The Dark Knight Must Die
2007.11 – Grant Morrison – J.H. Williams III – Batman v2 (Planeta) #12

El Caballero ha sido forzado a ingerir una bomba y ahora intenta vomitarla mientras recuerda la reunión final del Club Internacional de Héroes, donde su padre acusó a John Mayhew de asesinar a su quinta esposa lo que provocó la disolución del grupo. Como Caballero no consigue expulsar la bomba, Man-of-Bats se la extrae con un cuchillo. Mientras, Batman con Ranger y Gaucho inspeccionan el cuerpo muerto del Espadachín. Batman descubre que Ranger es en realidad Espadachín disfrazado. Con la ayuda de Gaucho consigue derrotar al Espadachín el cual confiesa trabajar para Guante Negro y odiar a Batman por su exitosa carrera. Antes de poder confesar nada más Espadachín es asesinado por un disparo de Guante Negro. Mientras, Robin y el Escudero descubren que Little Raven (el compañero de Man-Of-Bats) ha sido capturado por un nuevo villano que se hace llamar El Sombrero, el cual lo tiene a punto de caer en un tanque lleno de pirañas. Man of Bats consigue salvar a su compañero Little Raven. El Sombrero resulta ser, John Mayhew, el millonario que los había convocado en la isla. Mayhew afirma haberse convertido en villano por aburrimiento. Mayhew activa una bomba que hace estallar la isla. Los héroes consiguen escapar. El Guante Negro informa a Mayhew que ha perdido la partida frente a Batman.

Notas: Muerte del Espadachín quien trabaja para Guante Negro.


Batman v1 #670
The Resurrection of Ra’s al Ghul: Prologue: Lazarus Rising
2007.12 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman v2 (Planeta) #16
Siguiente: Detective Comics v1 #838

[Prólogo 1. Batman Annual #26] Talia recibe una documentación sobre la vida de su padre. Pronto comienza a leerla a su hijo Damian como parte de un plan para resucitar a Ra’s al Ghul. Mientras, el Fantasma Blanco y sus acólitos preparan la ceremonia de resurrección, la cual necesita la sangre de un miembro masculino de la familia al Ghul, sin que Talia conozca este aspecto. Batman se encuentran tras la búsqueda de unos ecologistas que se han perdido en Australia donde encuentran restos de un posible Foso de Lázaro, allí Batman es atacado por los seguidores de al Ghul.

[Prólogo 2. Robin Annual 7.] Damian se encuentran paseando por las calles de China cuando en una tienda donde toma el te. Allí conoce la existencia del “Festival de los Fantasmas Hambrientos” aunque Robin no cree en fantasmas. Poco después recuerda que el hombre que le atendió le dijo que su padre llevaba máscara. Damian despierta en un cementerio y es atacado por varios Robins y fantasmas (en los cuales él no creía). Después de derrotarlos a todos, un oculto observador se siente satisfecho.

[Prólogo 3. Batman #670.] Batman se encuentra con I-Ching en Hong Kong. Pronto son atacados por miembros de la Liga de los Asesino poseídos, quienes quieren conocer de I-Ching la localizacion de la ciudad de Nanda Parbat, donde se encuentra la mítica fuente de la juventud. Mientras, Talía envía a Silken Spider, Dragón Fly y Tiger Moth con el fin de mantener ocupado a Batman. De ellas, Bruce conoce que Ra’s al Ghul ha resucitado. Ra’s se presenta ante Talía y Damian contándoles que su nuevo cuerpo se está deteriorando y por ello pretende tomar el cuerpo de Damian para él. Ra’s está ocupando el cuerpo de uno de sus lugartenientes, Sam Tang , al cual el lider de la Liga de los Asesinos (el Senseí) envenenó con el fin de destruir a la “Cabeza del Demonio”. Talia se enfrenta a su padre.

[Parte 1. Robin #168.] Damian pone rumbo a la Batcueva donde se enfrenta con Robin quien lo estaba esperando. Robin le dice que Batman no se encuentran allí y que no se cree que Ra’s al Ghul haya resucitado. Damian intenta hablar con Alfred a cerca del paradero de Batman. Robin piensa que Damina quiere tenderle una trampa y lo ataca. Los hombres del Sensei se hayan buscando el mapa de Nanda Parbat, mientras, Batman libera a Talia de los lacayos de Ra’s. Bats envía a Nightwing a buscar a Damian, en ese momento, docenas de ninjas de la Liga de los Asesinos asaltan la Mansión Wayne.

[Parte 2. Nightwing #138.] Nightwing recibe la llamada de Batman y llega hasta la Mansión Wayne. Rápidamente derrota a Tiger Moth, Dragonfly y Silken Spider con gas. Mientras, Batman y Talía singuen tras el padre de ésta el cual se haya preparándose para viajar a Nanda Parbat. Robin y Damian son capturados ya que Nightwing elige salvar a dos chicas que han sido envenenadas por los ninjas antes que al joven dúo. [Continúa en DETECTIVE #838.]


Batman v1 #671
The Resurrection of Ra’s al Ghul, Part 4: He Who Is Master
2008.01 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman v2 (Planeta) #18
Anterior: Detective Comics v1 #838
Siguiente: Detective Comics v1 #839

[Parte 4. Batman #671. (Continúa de DETECTIVE #838).] Entre la muerte de Damian o Robin, Batman ofrece a Ra’s una tercera opción: le indicará cómo llegar a Nanda Parbat pues conoce su ubicación ya que realizó en ella el ritual del Thogal (ver 52 #47). Cuando llegan a su destino descubre que el Sensei (quien afirma ser el padre de Ra’s) ya se encuentra allí. El Sensei mata a Ra’s y a Batman y los deja en un lugar llamado la Fuente de la Vida. Bruce consigue salir sano de la Fuente de la Vida y rejuvenecido. Ra’s aparentemente muere pues la fuente sólo es capaz de sanar a los corazones puros. Sin embargo el villano ha conseguido colocar su “alama” en el cuerpo de uno los monjes del lugar.

[Parte 5. Robin #169.] Damian escapa de las garras de Ra’s esperando encontrar a Batman. Robin le dice a Talía que le ayudará si ésta le ofrece información sobre la resurrección de Ra’s. Más tarde Robin se encuentran con otro de los sirvientes de Ra’s, el Fantasma Blanco, al cual le pide ayuda. Robin consigue llegar hasta le Foso de Lázaro donde se encuentra Nightwing y I–Ching.

[Parte 6. Nightwing #139.] Nightwing habla con Robin quien se está planteando la oferta que le hizo Ra’s al Ghul sobre resucitar a sus padres. Finalmente, Tim toma la decisión correcta. Alfred lleva a Robin, Nightwing y Talia a Nanda Parbat donde Ra’s se haya preparado para tomar el cuerpo de Damian. [Continúa en DETECTIVE #839.]

Notas: El cuerpo de Bruce Wayne muere y rejuvenece al pasar por «la Fuente de la Vida». Muerte del Sensei de quien se conoce que el es el padre de Ra’s al Ghul.


Batman v1 #672
[The Black Glove, part 3] Space Medicine
2008.02 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman v2 (Planeta) #26

Los medios se hacen eco de la relacion entre Bruce Wayne y Jezebel Jet. En un acto benéfico con Jezebel (un salto desde un avión) restransmitido por TV por una Vicki Vale celosa, Bruce contempla la Batseñal y se escabulle de su acompañante. La comisaría de policía ha sido asaltada por un tercer Batman el cual quiere hablar con el ex Comisario Vane (el cual dejó tiempo atrás su puesto). Al igual que los anteriores falsos Batman éste es un ex policía que es reconocido por otro agente llamado Farelli. Batman entre en escena pero el falso Bats le dispara en el pecho. El corazón de Bruce se para y su mente comienza a tener una alucinación en la que aparece Bat-Mito.

Notas: La sustitución temporal del comisario Gordon por el comisario Vane se narró en la continuidad pre-Crisis en Detective #121 (1947). Bat-Mito debutó en Detective #267 (1959).


Batman v1 #673
[The Black Glove, part 3] Joe Chill in Hell
2008.03 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman v2 (Planeta) #26

Mientras Batman permanece inconsciente, recuerda el aislamiento durante el ritual del Thögal realizado durante su reciente año de retiro. Bruce tiene visiones de su funeral mientras recuerda que escribió detalladamente todas sus aventuras en los «Archivos Negros». Bruce fantasía con un encuentro con el asesino de sus padres, Joe Chill, en el que le hace saber que él creó a Batman y le incita a suicidarse. Batman sueña a cerca del experimento de aislamiento en el que participó con el GCPD tiempo atrás (cuando Dick actuaba como Robin) y después despierta en las manos del tercer Batman el cual lo ha revivido.

Notas: Batman participó en un experimento con una cámara de aislamiento en Batman #156/2 (1963), en dicho episodio sufrió unas alucinaciones en las que creía que Robin I moría. El rito del Thorgal lo realizó durante su año de ausencia (52 #47). Es posible que el autor pretenda incluir todas las aventuras vividas por Batman en los años ´50-60 (incluyendo a Batmito) dentro de la continuidad pero como parte de dichas alucinaciones.


Batman v1 #674
[The Black Glove, part 3] Batman Dies At Dawn
2008.04 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman v2 (Planeta) #27

Batman continúa preso del “tercer Batman” (visto en Batman #672). Pronto descubre que sus recientes alucinaciones deben estar relacionadas con los experimentos de aislamiento que realizó años atrás bajo la tutela del Dr. Simon Hurt. El agente Farelli ha roto un pacto de silencio e informa a Gordon de que en el periodo que estuvo depuesto, el comisario Vane creó un plan de contingencia para sustituir a Batman en caso de que muriese. El Dr. Hurt determinó que la fuerza que conduce al verdadero Batman es algún tipo de pérdida o tragedia por lo que, durante el aislamiento de Batman con otros candidatos, se realizaron terribles experimentos. Batman deduce que el “tercer Batman” es un policia llamado “Lane” cuya familia fue asesinada por una secta satánica. El “segundo Batman” (visto en Batman #664) resulta ser un agente llamado “Branca” quién fue inoculado con el suero de Veneno. Batman descubre que los Batman impostores han vuelto a entrar en escena ya que alguien ha usado unas palabras clave («Zur-En-Arrh») que han actuado como resortes mentales. Gordon y sus agentes entran en escena. Branca es disparado. El auténtico Batman y Lane consiguen escapar. Batman se encuentra un guante negro y comienza ha preguntarse si todos los años que ha trabajado como justiciero sólo han sido un entrenamiento para enfrentarse a un villano invencible.

Notas: El plan de contingencia para que unos agentes de policía sustituyeran a Batman en caso de quedar herido o muerto ya se planteó como el grupo «Secret Star» en Batman #77/2 (1953). El título es un homenaje a Batman #156/2 (1963) llamado «Robin Dies at Dawn».


Batman v1 #675
[The Black Glove, part 3] The Fiend with Nine Eyes
2008.05 – Grant Morrison – Ryan Benjamin – Batman v2 (Planeta) #27

Batman se encuentra cenando con Jezebel Jet. La joven le dice a Bruce que sabe que tras la apariencia de playboy debe tener otro rostro. Mientras, Robin y Nightwing se hayan de patrulla persiguiendo a la banda de “Dog Bandits” y a “Ray Gun Raider”. En otro lugar, Damian Wayne se entrena junto a su madre y a Merlyn quienes desconfían de Jezebel Jet. La cita de Bruce es interrumpida por el Hombre de los Diez Ojos (Ten-Eyed Man) quien ha sido contratado por uno de los enemigos del padre de Jezebel para secuestrarla. Pronto se produce un combate entre Bruce Wayne el villano. Bruce saca toda su ferocidad y le pregunta al malvado si lo envía el “Guante Negro”. Jezebel contempla la rabia de Bruce y descubre que es en realidad Batman.

Notas: Jezebel Jet descubre que Bruce Wayne es Batman. El Hombre de los Diez Ojos (Ten-Eyed Man) debutó en Batman #226 (1960).


Batman v1 #676
Batman R.I.P., part 1: Midnight in the House of Hurt
2008.06 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman: R.I.P. (Planeta)

Seis meses en el futuro, la lluvia cae cuando aparece la silueta del Dúo Dinámico mientras se escucha una frase que afirma que Batman y Robin nunca morirán (ver Batman #681). En la actualidad, en algún lugar de Europa un jinete aparece, va a toda a prisa pues necesita urgentemente informar sobre un asesinato… que él cometió. En esa residencia un grupo conocido como el Guante Negro está preparando una celebración a la que sutilmente llaman “Danza Macabra”. El Dr. Simon Hurt, el líder de la organización, da la bienvenida al jorobado Le Bossu y le presenta al resto de su banda, el Club de Villanos, compuesta por Charlie Calígula, King Kraken, Swagman, Scorpiana, El Sombrero y Pierrot Lunaire el mimo Asesino, los cuales son villanos de cada uno de los miembros del Club de Heroes. Mientras, Gotham vive un periodo de calma en cuanto a la actividad de los supervillanos. Batman y Robin detienen a un maleante de poca monta (el Buitre Verde), dan una propina a un mendigo y vuelven a la mansión. Allí Bruce se encuentra con Jezebel y Tim con Alfred. Tim duda de la salud mental de Bruce tras conocer que participó en el rito de aislamiento del Thörgal (ver 52 #47) y que años atrás realizó otro experimento de aislamiento para la policía dirigido por el Dr. Simon Hurt (ver Batman #156/2). Además duda sobre los efectos del “rejuvenecimiento” sufrido en el último enfrentamiento con Ra’s Al Ghul (ver Batman #671). Alfred le responde que todos esos actos han sido como consecuencia de la búsqueda de la perfección mental por parte de Bruce. Tim le pregunta a Alfred por la verdadera paternidad de Damian Wayne. Alfred le responde que la conocerá cuando Bruce lo decida. Poco después, Jezebel informa a Bruce que ha recibido una invitación a una fiesta, denominada “Danza Macabra” en la que podrá conseguir fondos para sus organizaciones benéficas. Bruce se queda sorprendido cuando observa que la invitación ha sido enviada por el Guante Negro. Mientras, en Arkham, el Joker recibe una hermosa flor y es invitado a unirse a Guante Negro.

Notas: Debut del Club de Villanos: King Kraken, Le Bossu, Pierrot Lunaire, Scorpiana, Swagman y Charlie Caligula. Representan las némesis del Club Internacional de Héroes: Espadachín (King Kraken), Mosquerero (Le Vous y Pierrot Lunaire), El Gaucho (Scorpiana y El Sombrero), Ranger (Swagman), Legionario (Charlie Caligula) y Joker (Batman). Simon Hurt debutó de forma retroactiva en Batman #156 (1963).


Batman v1 #677
Batman R.I.P., part 2: Batman in the Underworld
2008.07 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman: R.I.P. (Planeta)

Batman se enfrenta a un villano de la banda de las Gárgolas y lo interroga salvajemente preguntándole por el Guante Negro La Gárgola consigue cortar a Batman con su espada inoculándole un veneno que lo hace susceptible a la manipulación mental. Poco después, el alcalde informa al comisario Gordon que, tras la explosión de la comisaría (ver Batman #672), salió a la luz un expediente en el que se cuenta que Thomas Wayne era un degenerado drogadicto y alcohólico que maltrataba a su mujer Martha, a la cual pudo asesinar cuando supo que su hijo era fruto de una relación con el mayordomo Alfred. La investigación sugiere que Thomas Wayne puede seguir con vida. Gordon contempla una foto a la salida de la película “el Guante Negro”, donde aparecen Thomas y Martha Wayne, Alfred, el actor Mangrove Pierce y el director John Mayhew (visto en Batman #667 como el villano “El Sombrero”). En la batcueva la única pista que tiene Batman sobre el Guante Negro es una vieja película “sobre dos amantes inocentes, corrompidos y destruidos por un grupo de apostantes multimillonarios. Jezebel le dice a Bruce que es posible que él mismo sea el Guante Negro. Bruce introduce esta variable en el bat-ordenador y comienza a aparecer la frase «Zur-En-Arrh» (vista por última vez en Batman #666), lo que hace saltar el resorte mental que el doctor Dr. Simon Hurt implantó en Batman. Bruce comienza a convulsionarse y la Batcueva comienza a estallar. En ese momento aparecen varios miembros de Guante Negro que rodean a Jezebel y comienzan a golpear a Alfred. Hurt explica que su objetivo no es romper el cuerpo de Batman, como hizo Bane, sino la destrucción de un alma noble.

Notas: Se conoce que Alfred usó el apellido «Beagle» cuando trabajó como espía. En Tierra-2 el apellido de Alfred era Beagle y no Pennyworth.


Batman v1 #678
Batman R.I.P., part 3: Zur En Arrh
2008.08 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman: R.I.P. (Planeta)

El Dr. Hurt inyecta a Bruce Wayne una meta-anfetamina que le hace olvidar quién es, abandonandolo en la calle sin identificación. Bruce, sin saber quien es, se encuentra con un mendigo llamado “Honor” Jackson el cual lo reconoce pues días atrás recibió una limosna de Batman (Batman #676). Jackson le ofrece un tour por la ciudad y le entrega un aparato de radio roto. Finalmente le dice que si quiere seguir su destino, debe encontrarse con un hombre llamado “Un ojo” Lincoln. Bruce llega a su cita y se da cuenta de que se encuentra en Park Row, el callejón del crimen. Lincoln le dice a Bruce que no ha podido llegar hasta él gracias a “Honor” Jackson pues éste murió el día anterior de sobredosis. Lincoln ofrece a Bruce unas drogas. Poco después Bruce reaparece con un traje púrpura haciéndose llamar “El Batman de Zur-en-Arrh”. Sorprendentemente también aparece el ser llamado Bat-Mito. Mientras, Tim Drake lee detenidamente los Archivos Negros (vistos en Batman #665) en una cabaña. En dichos archivos escritos a mano, Batman ha estado recogiendo datos, información y recuerdos de algunas de sus más extravagantes aventuras. Momentos “tan extraños que desafían la lógica y la cordura” como el caso de la Criatura del Arco Iris (ver Batman #134). Tim es atacado por miembros del Club de Villanos pero consigue zafarse de ellos. En otro lugar, Nightwing se enfrenta a unos esbirros con tridente y cascos de centurión romano. Posiblemente sean esbirros de Charlie Calígula, miembro del Club de villanos y némesis de Legionario, fenecido miembro del Club de héroes (ver Batman #667). Nightwing es capturado y llevado preso a Arkham. Por otro lado, el Dr. Hurt, vestido con el traje de murciélago que Thomas Wayne llevó en una cena de disfraces (ver Detective #235), celebra con sus compinches la caída de Batman y declara la Batcueva como nueva base de operaciones.

Notas: Debut en flashback de Batwoman III (Katherine Webb Kane), version post Crisis de la Batwoman de Tierra-1. Volverá a aparecer en flashback en Batman Incorporated #4 (2011)


Batman v1 #679
Batman R.I.P., part 4: Miracle on Crime Alley
2008.09 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman: R.I.P. (Planeta)

Bruce Wayne ha asumido la personalidad del “Batman de Zur-en-Arrh”. Años atrás, Bruce Wayne estableció una serie de resortes mentales para que, en el caso de que alguien como el Dr. Hurt intentase apoderase de su mente, dicha personalidad saliera a la luz como plan de contingencia. Bruce, como el “Batman de Zur-en-Arrh”, conversa con Bat-mito y recuerda cuando fue afectado por el gas nervioso del Dr. Milo durante el cual tuvo la alucinación de que luchaba junto a un auténtico Batman de Zur-en-Arrh de nombre Tlano. Poco después, Batman llega hasta el sastre que confecciona los uniformes de los supervillanos con el fin de obtener una pista sobre la localización del Guante Negro. Mientras, Gordon llega a la Mansión Wayne con el fin de avanzar en la investigación sobre el expediente de Thomas Wayne. Al entrar es golpeado por el Dr. Simon Hurt quien clama ser en realidad Thomas Wayne. Gordon le responde que sabe que él no es Thomas Wayne pues éste era un hombre correcto y de honor. En otro lugar, Robin pide ayuda al Club Internacional de Héroes. En Arkham, el Dr. Dax se dispone practicar una lobotomía a Nightwing. En hospital también se encuentra Jezebel apresada en una habitación con paredes de cristal. Batman descubre la localización de los miembros del Guante Negro gracias a la radio (o Bat-Radia) que le entregó “Honor” Jackson.

Notas: Origen del “Batman de Zur-en-Arrh”. El Profesor Milo debutó en Detective #247 (1957) y usó un gas contra Batman en Batman #112/3 (1957).


Batman v1 #680
Batman R.I.P., part 5: The Thin White Duke of Death
2008.10 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman: R.I.P. (Planeta)

En la saqueada mansión Wayne, el Dr. Hurt (ataviado con el traje de murciélago que usó Thomas Wayne) monitoriza la llegada de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, incluyendo jeques del petróleo (Al-Khidr), tejanos ricos (The Texan), sacerdotes (Cardinal Maggi) y militares (el Malenkov) y otras personas influyentes (Sir Anthony), con el fin de iniciar su reunión anual. Este año se trata de la apuesta definitiva ente el bien y el mal, entre Batman y el Guante Negro. En las ramas de los árboles que rodean la mansión, el Batman de Zur Enn’ Arrh vigila la llegada de las limusinas. En otras pantallas se ve al Dr. Jeremiah Arkham y parte de su personal encerrados en una de las celdas por los lacayos de Charlie Caligula, y a Jezebel Jet, atada y amordazada, siendo llevada en silla de ruedas por sicarios gárgola. Mientras, el neurocirujano Guy Dax revela su identidad criminal como Le Bossu mientras relata su admiración por el Joker, quien se atreve a llevar a cabo por sí mismo todos los actos crueles que Dax sólo realiza en su identidad de villano. Joker luce una sonrisa desencajada y la marca de un disparo en su frente (ver Batman #665). Mientas, Nightwing aguarda una lobotomía en Arkham. En la Mansión Wayne, Batman, acompañado por Batmito, vuela por los aires las limusinas de los espectadores del macabro espectáculo y derrota con facilidad a los esbirros de Calígula. Batmito advierte a su compañero que no puede seguir acompañándole por lo que tendrá que seguir sólo. Batman le pregunta si Batmito realmente es un ser de la Quinta Dimensión, o sólo un producto de su imaginación. El duende le responde que ambas. La Quinta Dimensión “es” la imaginación, y por eso, para los poderes de criaturas como Mr. Mxyzptlk y el genio Thunderbolt no conocen límites. Al igual que la imaginación, no tienen barrera racional alguna. Gordon sigue enfrentándose a las letales trampas del Sombrero, pero es rescatado por Thalia, Damián y la Liga de Asesinos. Mientras, el Joker se ha entretenido asesinando gratuitamente al Sombrero y se prepara para su confrontación con su némesis. Batman corre a rescatar a Jezebel mientras intenta unir las pistas que le dio Joker desde su celda días atrás (ver DC Universe Zero #1). Joker, más demente que nunca, armado con dos navajas de barbero, aparece ante Batman. El villano comienza hablando de la relación indisoluble que une a ambos para luego reírse de los intentos del héroe de comprender su mente a través de inducción, drogas y técnicas de aislamiento. No, con eso no basta. No se puede llegar a la mente del Joker por procedimientos convencionales. El Joker se corta su propia lengua hasta volverla bífida para burlarse de su adversario. El Joker le dice que rompió el pequeño acuerdo yin/yang que tenían en el momento en que le disparó. Batman le responde que lo hizo un falso Batman entrenado por el Guante Negro. La confrontación entre Batman y Joker se ve interrumpida por Jezebel, que grita desesperada tras un cristal: sobre ella caen pétalos rojos y negros, inofensivos por separado, pero mortales cuando se juntan. Jet llama a gritos a Bruce por su nombre, y Batman corre a rescatarla, rompiendo el cristal con un cuchillo. Mientras lo hace, Joker lo mira complacido mientras le pregunta si realmente quiere saber lo que se siente al ser el payaso a medianoche, al saber que él es el motivo de la broma. Una vez roto el cristal, Batman cae de rodillas. Jezebel se levanta de su silla y se libera de sus ataduras con facilidad. Esboza una sonrisa entre cruel y lasciva. “Miradle. Miradle a los ojos. Ahora lo sabe”… seguidamente Jezebel se coloca unos guantes negros demostrando ser parte de la organización criminal.

Notas: Muerte del Sombrero. El disfraz de murciélago de Thomas Wayne apareció por primera vez en Detective #235 (1953) y en la continuidad post crisis en Legends of #130-136 (2000).


Batman v1 #681
Batman R.I.P., part 6: The Conclusion: Hearts in Darkness
2008.12 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman: R.I.P. (Planeta)

Meses atrás. Bruce Wayne se encuentra en Nanda Parbat. Bruce reflexiona con un monje acerca de sus experiencias en el Thögal. Bruce dice que ha visto visiones del pasado, presente y futuro y además ha encontrado algo oscuro dentro de él, un agujero que espera tragarlo completo (en referencia a los implantes mentales del Dr. Hurt). Bruce le dice al monje que leyó cómo algunos niños traumatizados crean identidades falsas. De este modo él creó una identidad falsa (el Batman de Zur En Arhh) para protegerse en caso de alguien ataque su mente. El monje está impresionado de lo que escucha y le dice que lamenta decirle que el té que está tomando está envenenado siguiendo instrucciones de su oscuro maestro (el Guante Negro), sin embargo Batman ha intercambiado las tazas del té. Bruce, que ha pensado en todo, entrega al monje el antitodo del veneno y le dice que informe a su maestro que vaya a por él antes de que él mismo lo encuentre. En la actualidad. Robin sigue huyendo de Pierrot y Swagman y, justo cuando está acorralado, llega El Club de Héroes a rescatarlo. Swagman está sorprendido de que Ranger esté ahí, ya que murió semanas atrás murió (en Batman #668). Ahora su compañero The Scout ha tomado su manto. Mientras, Batman ha sido apresado al verse afectado por el veneno del Joker. El Dr. Hurt, Jezebel Jet y sus invitados están fuera de Arkham en la tumba de Batman para el reto final. Batman está enterrado vivo, lo suficientemente profundo para detener al hombre más fuerte, pero no tanto como para desenterrarlo después. Sigue habiendo apuestas a favor de Batman pero Hurt dice que salir de ahí le crearía un daño cerebral permanente. El Joker sigue en Arkham queriendo apostar a favor de Batman. El Dr Hurt le dice que sólo los miembros del Club pueden apostar. Joker mata a un miembro de Guante Negro para participar y les dice que Batman se escapará de ahí y los vencerá, y como prueba, tiene la Bat-Radia. El aparato es examinado por un experto en electrónica demostrando que no es sólo una radio vieja. Batman usó de la Bat-Radia a posta (con lo que probablemente,“Honor” Jackson sea como Bat-Mito un producto de su imaginación). La Bat-radia comienza a enviar señales a la Mansión Wayne. Las computadoras ordenan clausurar Arkham e interrumpir la lobotomía que iban a practicar a Nightwing, de este modo, Dick consigue despertar y derrotar a Le Bossu. Joker hace notar a Hurt de que no es un lacayo suyo y se marcha de Arkham. Batman consigue escapar del ataúd mientras recuerda las anotaciones que realizó en el pasado en sus «Archivos negros» sobre Jezebel Jet y su implicación con el Guante Negro. Bruce se enfrenta a Jezebel quien le dice que ya nunca podrá confiar en ninguna mujer. Bruce le dice que, la mayor parte del tiempo estuvo fingiendo con ella, gracias a la ayuda del “ex -espía” Alfred Pennyworth-Beagle. Nightwing se une a la pelea y Batman se encamina hacia el Dr. Hurt. El Joker escapa en una ambulancia celebrando su triunfo puesto que él se anticipó a lo inesperado, pero lo inesperado ocurre: Damian conduce un Batmovil que se choca con la ambulancia del Joker la cual cae en un río. Hurt se revela como Thomas Wayne y le explica que debió morir la noche que Joe Chill les disparó. Batman dice que él no es Thomas sino Mangrove Pierce, la estrella de la película de John Mayhew “El Guante Negro”, quién fue difamado por Mayhew por la muerte de su esposa. Hurt dice que tampoco es Mangrove, pero que usurpó su personalidad. Hurt ofrece el último trato. Fotografías de sus padres y Alfred como drogadictos criminales y pervertidos que podrían ser mostradas al público a cambio de que Batman se una al Guante Negro y sirva una vida de corrupción y vicio. Batman rechaza la oferta y Hurt lo maldice, diciéndole que la próxima vez que use su traje, será la última. Batman salta al helicóptero en el que está Hurt y trata de derribarlo. El tercer falso-Batman (Lane) pilota el aparato pero falla en el control. Hurt grita y dice que no puede terminar así, pues el Guante Negro siempre gana… pero el helicóptero se estrella en el mar con la muerte aparente de Batman y Hurt. Poco después, Robin se encuentra en el lugar del accidente y le explica a Gordon lo que ha pasado. Talia dice que ella se encargará de la venganza. Mientras, Nightwing mira la escena con la capa y la capucha de Batman en sus manos. Días después, Jezebel se encuentra viajando en un jet privado cuando es atacada por los Comandos Man-Bat de Talía. Seis mese después, Le Bossu está apunto de hacer otra lobotomía (ver Batman #676). El criminal comenta que no se ha visto a Batman ni a Robin en seis meses e informa a su víctima que nadie podrá salvarlo ya que Batman y Robin están acabados. De pronto, se abre una ventana de donde aparece el Dúo Dinámico. Años atrás. Los Wayne salen del cine. Bruce está maravillado del Zorro y dice a su padre qué pasaría sí un vigilante como el Zorro llegara a Gotham. Thomas le dice que no sería bien recibido y que mandarían al “Zorro a Arkham” (“Zur En Arhh”).

Notas: Muerte aparente de Batman, del Dr. Hurt y Jezebel Jet. En Batman #666 se ofrece una visión del futuro en la que Damian se intenta vengarse del tercer falso Batman (Lane) por la muerte de su padre. Origen de la expresión «Zur En Arhh”. La Bat-radia debutó en Batman 113/3 (1958). Las escenas de la captura de Le Bossu finalmente ocurren en Batman & Robin #3 (2009.10). Los sucesos inmediatamente posteriores a este cómic se narran en Batman #701 (2010.09). Debut de Dark Ranger (Johnny Riley) futuro miembro de Batman Inc. en Australia.


Batman v1 #682
Final Crisis: The Butler Did It
2009.01 – Grant Morrison – Lee Garbett – Batman v2 (Planeta) #28

Batman ha sido capturado por los esbirros de Darkseid Simyan y Mokkari (ver Final Crisis #2) y se encuentra preso en la máquina de clonar personas de la “Factoría del Mal” situada Bludhaven. El objetivo de los villanos es el de obtener, mediante la mente de batman, unos datos con la que crear guerreros perfectos. Durante esos momentos, Batman recuerda su vida: el murciélago entrando por su ventana, Julie Madison, los Hombres Monstruo de Hugo Strange, el Circo Haly, Robin, Batwoman, el experimento de aislamiento, Nightwing. Batman comienza a sentir que está siendo manipulado por un ser telepático llamado Lump.

Notas: El autor introduce algunas historias imágenes del Batman de T2 en este cómic.


Batman v1 #683
Final Crisis: What the Butler Saw
2009.01 – Grant Morrison – Lee Garbett – Batman v2 (Planeta) #28

Los recuerdos reales de Batman y los falsos implantados por el Dr. Simyan mediante el Lump, un parásito telepático, continúan afectado a la mente de Batman. Bruce recuerda a Talia, Man-Bat, la llegada y muerte de Jason Todd, la parálisis de Bárbara Gordon, Tim Drake, Bane, Azrael, Tierra de Nadie, Silencio, la muerte de Jack Drake, Damian, “Zur en arrh”, la llamada de la JLA a causa de la muerte de Orión (ver Final Crisis #1), el análisis de la bala de radion que mató al nuevo dios, la captura a manos de Mokkari y Simyan los lacayos de Darkseid. Batman consigue darse cuenta de que está sindo manipulado cuando en imágnes “Alfred” le habla de su muerte y resurrección como Outsider, ya que Bruce nunca le contó al amnésico Alfred que le ocurrió en dicho periodo de su vida. Batman consigue usar sus recuerdos como fuerza para derrotar al Lump. Los clones son incapaces de aguantar los recuerdos de la vida de Bruce por lo que empiezan a morir. Mokkari no tiene otra opcion que matar al Lump. Finalmente, Batman despierta.

Notas: Se introduce en la continuidad la conversión de Alfred en Outsider narrada en Detective #349 (1966).


Batman v1 #684
Last Rites: Last Days of Gotham, Part 2
2009.02 – Denny O’Neil – Guillem March – Batman v2 (Planeta) #29
Anterior: Detective Comics v1 #851
Siguiente: Detective Comics v1 #852

[Continúa de DETECTIVE #851.] Un civil despierta a Nightwing y ambos salen del taller. Nightwing se da cuenta que le robaron la moto. Dick llega a la Mansión Wayne algo desilusionado mencionando que nunca podrá igualar a Bruce. Alfred le dice que Bruce también cometía errores en sus comienzos y que de todos ellos hay que aprender. Al día siguiente el falso Dos-Cara asalta una joyería. Gordon conecta la Bat-señal y pronto aparece Nightwing en lugar de Batman. Dick interroga a Gordon sobre Millicent Mayne. Tras su investigación, Dick encuentra a Millicent Mayne viviendo cerca del teatro que sufrió el terremoto. Mayne le cuenta que los diamantes que intentaron robarle siguen enterrados en la ruinas del teatro. Los lacayos del falso Dos-Caras encuentran los diamantes pero también a Nightwing quien los apresa y los lleva ante Gordon.


Batman v1 #685
Last Rites: (Faces of Evil) Catspaw
2009.03 – Paul Dini – Dustin Nguyen – Batman v2 (Planeta) #30
Anterior: Detective Comics v1 #852

[Continúa de DETECTIVE #852.] Catwoman se encuentra en Vietnam intentando robar unos diamantes. Selina propone una alianza a “Bruce Wayne” (Silencio) con la que cometer su estafa. Tras el golpe, Selina deja a Silencio en las manos de dos miembros de su banda quienes resultan ser Nightwing y Robin. Silencio es apresado en una celda dentro de la Torre Wayne. [FIN]


Batman v1 #686
Whatever Happened to the Caped Crusader? Part 1 of 2: The Beginning of the End
2009.04 – Neil Gaiman – Andy Kubert – Batman: Qué le sucedió al cruzado enmascarado (Planeta)
Siguiente: Detective Comics v1 #853

Bruce observa su ciudad, Gotham mientras se desarrolla su entierro. Durante el mismo diversos villanos cuentan versiones opuestas de la muerte del Cruzado Enmascarado. Catwoman cuenta como conoció a Batman poco antes de Pearl Harbor. Batman la convenció para que dejara el crimen por lo que Selina abrió una tienda de mascotas. En una visita de Batman, Selina lo desangró hasta dejarlo morir. Alfred cuenta otra versión de los hechos: tras la muerte de sus padres, Bruce Wayne no tenía ningún objetivo en su vida hasta que el propio Alfred llamó a sus amigos actores para que se disfrazaran de villanos. Alfred se disfrazó del propio Joker y un amigo suyo, Eddie Nash, del Acertijo, quien finalmente asesinó a Batman de un disparo en la cara. [Continúa en DETECTIVE #853.]

Notas: Historia imaginaria ocurrida durante tras ser alcanzado Batman con la sanción omega en Final Crisis #7.


Batman v1 #687
Batman Reborn: A Battle Within: An Epilogue to Battle for the Cowl
2009.08 – Judd Winick, James Robinson – Ed Benés, Mauro Cascioli – Batman v2 (Planeta) #32

En el pasado lejano: Batman (Bruce Wayne) y Robin (Dick Grayson) conversan en tono de broma mientras Dick afirma que, algún día él portará el manto del murciélago. En el presente: Alfred se siente hundido ante la muerte de Bruce Wayne (ver Final Crisis). Poco después, un comando terrorista asola las calles de Gotham ante la incapacidad de la policía. En ese momento aparece el bat-móvil (conducido por Dick Grayson) quien detiene a los criminales con una red. Gordon agradece el trabajo a “Batman”. Hace cuatro semanas: Superman y Wonder Woman entregan a Dick la capa y la capucha de Batman tras la muerte de ésta ante Darkseid. En otro lugar, un pequeño grupo de héroes celebran el funeral de Batman. Tras una conversación con Alfred, Dick decide asumir el rol de Batman para continuar con el legado de su mentor. Para ello comienza a planear un bat-búnker bajo la Torre Wayne, sede de la Fundación. Finalmente, Dick reconoce que todo Batman necesita un Robin, ofreciendo el puesto a Damian. En el presente: Robin (Damian) en solitario se enfrenta al Dr. Fósforo en una de las instalaciones de Cadmus hasta que es rescatado por Nightwing. Poco después, Dick reconoce que Damian debe pasar un periodo de entrenamiento. Días después, Batman (Dick) y Robin (Damian) se enfrentan con el Espantapájaros quien planea intoxicar a toda la ciudad con su gas del miedo y encerrar a sus ciudadanos destruyendo los puentes que la conectan con el exterior. El dúo dinámico consigue derrotar al villano siendo todo grabado por las cámaras de televisión.

Notas: Dick se muda a la Torre Wayne contruyendo el bat-búnker.


Batman v1 #688
Batman Reborn: Long Shadows. Part 1: Old Sins Cast Long Shadows
2009.09 – Judd Winick – Mark Bagley – Batman v2 (Planeta) #33

Tres semanas en el futuro: Batman (Dick Grayson) se encuentra siendo golpeado por un misterioso enemigo. En el presente: Batman detiene a un grupo de traficantes de armas en el puerto de Gotham. Los medios se hacen eco de la reaparición del murciélago quien no tiene reparos en aparecer en TV para que los gothanmitas sepan que están protegidos. En otro lugar, el Pingüino (Oswald Cobbelpot) castiga a uno de sus hombres (Bosworth) a quien culpa de que Batman haya desbaratado su operación. En la comisaría el Comisario Gordon habla con el Sargento Pike al que confiesa que ha estado enviando mensajes de bienvenida a Batman mediante la bat-señal. En el bat-búnker Dick le comenta a Alfred algunos problemas que ha tenido con su uniforme. Poco después, Dick derrota a Damian en un entrenamiento quien se enfurece. En otro lugar Dos-Caras (Harvey Dent) comenta con uno de sus lacayos lo ocurrido con los traficantes de armas del Pingüino y cómo desea que éste caiga a manos de Batman para tener el control criminal de Gotham. Revisando las filmaciones de Batman, Dent descubre que el murciélago actual no es el que solía enfrentarse a él.


Batman v1 #689
Batman Reborn: Long Shadows. Part 2: New Day, New Knight
2009.10 – Judd Winick – Mark Bagley – Batman v2 (Planeta) #33

Batman (Dick Grayson) irrumpe en una reunión de jefes criminales que se celebra en el clandestino “Club 522” cuyo propietario (y organizador de la cita) es el Pingüino. En otro lugar, Dos-Caras se congratula de las acciones de Batman (a quien puso sobre la pista de la reunión del Pingüino) mientras sigue analizando al nuevo murciélago confirmando que no es la misma persona con la que se solía enfrentar. Más tarde en el bat-búnker, Dick se encuentra algo deprimido debido a la ausencia de Bruce, obteniendo consuelo en Alfred. Dick reflexiona sobre lo rápido que se está recuperando el crimen en Gotham llegando al a conclusión de que alguien debe estar coordinando a los criminales. En otro lugar el Pingüino pide ayuda a Máscara Negra para acabar con Batman. Más tarde Batman hace frente a un incendio en un edificio de apartamentos en lo que parece un fraude relacionado con los seguros. En ese momento el bat-móvil es atacado por dos sicarios de Máscara Negra: Soldado (Lyle Blanco) y Clayface.

Notas: Debut de Lyle Blanco.


Batman v1 #690
Batman Reborn: Long Shadows. Part 3: Tripwires
2009.11 – Judd Winick – Mark Bagley – Batman v2 (Planeta) #34

Batman (Dick Grayson) continua enfrentándose a los mercenarios contratados por el Pingüino: Clayface y Soldado (Lyle Blanco). La pelea es dura y Dick obtiene la ayuda de Alfred quien, desde el Bat-búnker, activa los misiles del bat-móvil. Los dos mercenarios escapan. En otro lugar Dos-Caras requiere los servicios de un teleportadora llamada Nola con el fin de que rastree el origen de un batarang que tiene en su poder. Mientras, el Pingüino agradece al Máscara Negra el haberle provisto de los dos mercenarios por lo que él está cerrado. Los lacayos de Máscara Negra asesinan a los guardaespaldas del Pingüino quien es obligado a trabajar para Máscara Negra. Mientras, Alfred informa a Dick que alguien ha entrado en la bat-cueva. Batman descubre que la moneda de penique gigante ha sido rasgada. Dos-Caras seda Dick con unos dardos tranquilizantes mientras le pregunta dónde se encuentra el verdadero Batman.


Batman v1 #691
Batman Reborn: Long Shadows, Conclusion: Two Knights, Two Faces
2009.12 – Judd Winick – Mark Bagley – Batman v2 (Planeta) #34

Batman (Dick Grayson) ha sido capturado y sedado en la bat-cueva por Dos-Caras. El villano afirma que el Batman que tiene ante sí es un impostor por lo que el verdadero debe estar muerto. Dick niega las acusaciones del villano. Tras Dos-Caras aparece un segundo Batman quien dispara a Dick con una pistola que contiene otro suero. El segundo Batman resulta ser Alfred quien ha usado una antigua capucha y ha aprovechado las sombras para disparar a Dick una dosis de adrenalina con la que contrarrestar los tranquilizantes. Dos-Caras es hecho prisionero siendo transportado a Blackgate. El camión donde es transportado es interceptado por Máscara Negra y sus esbirros (presos fugados de Arkham). El villano de la máscara ofrece a Dent trabajar para él. Dos-Caras, orgulloso, decide abandonar Gotham. Dick y Alfred deciden que, por seguridad, deben desmantelar la bat-cueva para que los artilugios que contiene no caigan en malas manos. Todos los recuerdos que en ella se encuentran son depositados en un almacén, salvo una capa y capucha de Bruce Wayne que Dick se queda como recuerdo en el bat-búnker. Inspeccionando la urna con los antiguos trajes de Batman y Robin, Dick encuentra un compartimento secreto con un archivo: la investigación de la muerte de los padres de Dick.

Notas: A pesar de lo narrado aquí Oráculo seguirá utilizando los ordenadores de la bat-cueva.


Batman v1 #692
Life After Death, Part 1: The Awakening
2009.12 – Tony Daniel – Tony Daniel – Batman: Vida Después de la Muerte (Planeta)

Batman (Dick Grayson) se enfrenta a varios miembros de la Sociedad de las Caras Falsas de Máscara Negra. A pesar de que los derrota no consigue obtener mucha información (salvo unos números) pues los criminales ha sufrido un lavado de cerebro. Batman descubre que los números se corresponden con las coordenadas de un lugar llamado Devil’s Square situado en la zona de la ciudad de controla Máscara Negra. Cuando llega a dicho lugar encuentra a cinco miembros de la Sociedad de las Caras Falsas que han sido asesinados en una emboscada. En la escena del crimen aparece una pastilla roja y un sombrero «fedora». Dos días después Batman se encuentra con la única persona que puede entrar en el territorio de Máscara Negra: Catwoman (Selina Kyle), quien recientemente se alió con una antigua compinche de Máscara Negra (Hiedra Venenosa). Selina accede a colaborar con Dick a cambio de un precio. Días después Selina le pasa una pista a Dick sobre un lugar donde ha encontrado pastillas y Fedoras. Batman descubre que la propiedad pertenece a Mario Falcone y su hermana pequeña Kitrina. En su guarida, Máscara Negra discute con sus mercenarios (a los que llama el Ministerio de la Ciencia) el plan a seguir. Entre los asistentes se encuentran el Dr. Hugo Strange, Fright y el Segador (Dr. Grant Gruener) quien aparentemente murió años atrás de un ataque al corazón y a quien el villano controla mentalmente.

Notas: Debut del Segador (Benjamin Gruener) y de Kitrina Falcone. Mario Falcone no aparecía desde “Dark Victory”


Batman v1 #693
Life After Death, Part 2: Charades
2010.01 – Tony Daniel – Tony Daniel – Batman: Vida Después de la Muerte (Planeta)

Batman (Dick Grayson) y Robin (Damian Wayne) impiden que un grupo de miembros de la Sociedad de las Caras Falsas robe una ambulancia replete de drogas. Al día siguiente Dick se prepara para asistir a una gala benéfica para reconstruir Arkham, en compañía de Helena Bertinelli (la Cazadora). A la fiesta también acuden Máscara Negra (cuya identidad permanece oculta), el Comisario Gordon, Bárbara Gordon (Oráculo), Acertijo, Jeremiah Arkham, Mario y Kitrina Falcone y Tommy Elliot (Silencio) haciéndose pasar por “Bruce Wayne”. Oráculo detecta que Kitrina puede ser sospechosa ordenando a la Cazadora que la vigile. La joven ha colocado una bomba que hace explosión, destruyendo un laboratorio de vital importancia para Máscara Negra. Tras la explosión el Acertijo parece recuperar sus recuerdos criminales, rompiendo su pacto con el Pingüino. Minutos más tarde, la policía de Gotham informa de múltiples homicidios (con mutilaciones) en el puerto de Gotham, todos eran hombres de Falcone. Batman investiga sospechando que el Segador se encuentra tras las muertes. Batman se infiltra en Devil’s Square para encontrar a la joven que puso la bomba. En el barrio se encuentra con varios jóvenes callejeros uno de los cuales es tiroteado.


Batman v1 #694
Life After Death, Part 3: Fractured Pieces
2010.02 – Tony Daniel – Tony Daniel – Batman: Vida Después de la Muerte (Planeta)

En Devil’s Square, el Pingüino es custodiado por miembros de la Sociedad de las Caras Falsas. A pesar de esto Batman consigue infiltrase en la zona y averiguar el nombre de la joven que puso la bomba en la gala benéfica pro- Arkham: su nombre es Kitrina Falcone aunque aparentemente no está trabajando para la familia Falcone sino como parte de un plan del Pingüino para traicionar a Máscara Negra (aunque últimamente ha ido por libre). Varias horas después Máscara Negra obtiene el nombre completo de la joven Kitrina Falcone. Dos días después, se produce un accidente en el área de estudios genéticos de Arkham existiendo un único superviviente. Batman y Gordon investigan el asunto pensando que no ha sido un simple accidente. En otro lugar Mario Falcone sospecha que Kitrina ha robado algunos mapas de su oficina (unos planos de los subterráneos bajo Devil’s Square que robó Catwoman). Kitrina rechaza las acusaciones pero Mario la encierra en un ataúd y la lanza al agua aunque la joven (que es una artista del escapismo) consigue huir. Mientras, el Segador recibe otra dosis del suero del Dr. Strange con el fin de permanecer vivo. En Devil’s Square, varios Caras Falsas disparan sobre el coche privado del Pingüino. El villano es salvado por sus guardaespaldas. Finalmente, Batman conoce que el chico que fue tiroteado por hablar con él (ver #639), ha muerto en el hospital.

Notas: Debut de Bossworth


Batman v1 #695
Life After Death, Part 4: Smoke and Mirrors
2010.03 – Tony Daniel – Tony Daniel – Batman: Vida Después de la Muerte (Planeta)

Batman investiga en la mansión de Mario Falcone y posteriormente se entrevista con Jeremiah Arkham con el fin de averiguar la identidad de Máscara Negra. Mientras Kitrina Falcone intenta recuperar los planos subterráneos de Devil’s Square que Catwoman robó de la residencia Falcone. Kitrina explica a Catwoman que ella misma dibujó los planos mientras trabajaba en una conspiración del Pingüino contra Máscara Negra, aunque afirma que su plan era aprovecharlos en su beneficio para capturar a Máscara Negra y cobrar la recompensa. Mientras, Mario Falcone intenta abandonar Gotham cuando es asaltado por el Segador. Batman y la Cazadora impiden que el villano acabe con Falcone. Catwoman envía un mensaje a Batman informándole del paradero de Kitrina. Cuando el murciélago aparece, la joven experta en fugas desaparece de la escena con los planos. Gracias a Oráculo Batman encuentra a Kitrina en un parquet abandonado pero es atacado por el Sombrerero Loco quien ahora es socio del Pingüino.


Batman v1 #696
Life After Death, Part 5: Mind Games
2010.04 – Tony Daniel, Brian Azzarello – Tony Daniel, Rags Morales – Batman: Vida Después de la Muerte (Planeta)

En la actualidad: Batman (Dick) aparece en el puerto de Gotham siendo rescatado por Robin (Damian) quien le pregunta si ha asesinado a Máscara Negra. Hace unos días: Batman ha sido controlado mentalmente por un combinado de los productos químicos de los Caras Falsas y la tecnología del Sombrerero. El Pingüino ordena a Batman que asalte al Alcalde Hady quien posee un antídoto contra la toxina de control mental de Máscara Negra. Kitrina Falcone se prepara para asaltar Devil’s Square, capturar a Máscara Negra y cobrar la recompensa. Catwoman pretende ayudar a Kitrina y, sin que ambas lo sepan, Batman las persigue. En la actualidad: la Guardia Nacional se preapara para asaltar Devil’s Square y liberar a varios rehenes en poder de Máscara Negra. Todavía bajo los efectos de la toxina del villano, Dick se pregunta qué ha realizado en los últimos días. Hace unos días: Batman asalta de la base de Máscara Negra junto con Kitrina. El villano le dice a Dick que ha fracasado. Dick le responde que tiene un antídoto a su toxina. Máscara Negra dispara en el pecho a Batman quien cae en el río. En la actualidad: Batman le dice a Robin que sabe quién es Máscara Negra.

Notas: Debut de Sebastian Blackspell .


Batman v1 #697
Life After Death, Part 6: Liberator
2010.05 – Tony Daniel – Tony Daniel – Batman: Vida Después de la Muerte (Planeta)

En Devil’s Square cientos de personas han muerto tras ser rehenes de Máscara Negra. La situación obliga al Presidente de los EEUU (Suarez) a enviar al ejército a la zona. Máscara Negra se congratula de la decisión del presidente ya que podrá extender su toxina a un mayor número de personas. Oráculo pone en alerta a la bat-famila (ahora llamada Network) quienes, gracias a los planos de Kitrina y al antídoto que poseen, asaltan Devil’s Square. Batman se enfrenta a Máscara Negra quien resulta ser el Dr. Jeremiah Arkham. Tras derrotar a Jeremiah, éste es encarcelado en su propio hospital. Finalmente, Catwoman informa a Batman que Kitrina ha escapado. Cuando Dick se marcha, Kitrina reaparece a su lado bajo la identidad de Catgirl.

Notas: Se conoce que Máscara Negra II es el Dr. Jeremiah Arkham. Kitrina Falcone asume la identidad de Catgirl. Entre los miembros de Network se encuentran: Batgirl, la Cazadora, Man-Bat, Manhunter, Ragman, Red Robin, Robin y Wildcat. El presidente Martin Suarez debutó en DC Universe: Decisions #2 (2008).


Batman v1 #698
Riddle Me This, Part One: Black Magic Tricks
2010.06 – Tony Daniel, Paul Dini – Guillem March, Stephane Roux – Batman: Vida Después de la Muerte (Planeta)

Dick Grayson sufre una pesadilla relacionada con la muerte de sus padres y muchos de los problemas que lo han estado atormentando últimamente, como el regreso de Jason Todd, su relación con Bárbara Gordon e incluso la «muerte» de Bruce Wayne. En el Callejón del Crimen, como Batman investiga la muerte de Lazlo Rankin (un antiguo colaborador de Carmine Falcone), quien ha sido asesinado con el modus operandi de Mr. Zsasz. El Acertijo (Edward Nigma) informa a Dick de que un asesino en serie está copiando el modo de matar de otros criminales. En la morgue, Batman descubre otro asesinato, esta vez realizado con el modus operandi del Pingüino. Desde el bat-bunker, Dick descubre una tercera víctima, asesinada al estilo de Dos-Caras. Los tres asesinados salieron hace poco de la prisión Blackgate y todos tenían problemas financieros con la mafia. Las pistas llevan a Batman a conectar los asesinatos con Firefly (Garfield Lynns) quien afirma que no sabe nada de las muertes. Durante el interrogatorio a Lynns, Dick recibe una llamada a su móvil que le informa de que tiene 5 minutos para salvar una vida. Con la ayuda de Oráculo, Batman descubre la localización de la víctima pero llega demasiado tarde para salvarlo. Una nueva víctima aparece asesinada con el estilo de Mr. Frío. Acertijo llega a la escena del crimen afirmando que el asesino una especie de hechicero llamado Sebastian Blackspell (o Rothschild). Batman persigue a Blackspell pero éste escapa, llevando a Dick ante el Acertijo quien ha sido inyectado con una toxina, en lo que parece ser una imitación de un crimen al estilo del Joker.


Batman v1 #699
Riddle Me This, Part Two: A Means to An End
2010.07 – Tony Daniel, J.T. Krul – Guillem March, Diogenes Neves – Batman: Vida Después de la Muerte (Planeta)

El Acertijo es ingresado en el Hospital de Gotham tras ser envenenado por una toxina que le ha inyectado un asesino en serie llamado Sebastian Blackspell. Poco después Batman (Dick Grayson) llega al Hospital Arkham donde interroga a Firefly a cerca de su relación con Sebastian Blackspell. Firefly le cuenta que formó parte de un grupo liderado por Blackspell, en el que también participó el Acertijo. La banda consiguió robar cerca de 10 millones de dólares pero todos sus miembros han sido asesinados recientemente. Batman vuelve a investigar las escenas de los distintos crímenes descubriendo que algo no cuadra. Batman persigue lo pero encuentra a Blackspell. Batman se enfrenta a Blackspell y al Acertijo, al que acusa de ser parte de los asesinatos en serie (hasta el punto de llegar a inyectarse una toxina para no ser sospechoso). Acertijo consigue escapar mientras Bats observa como Blackspell asume la apariencia de Dr. Hugo Strange quien es encerrado en Arkham mientras Acertijo desaparece del mapa… aunque Batman estará esperándolo.

Notas: Acertijo vuelve a ser un criminal, recuperó sus instintos criminales tras la explosión de Batman #693.


Batman v1 #700
Time and the Batman
2010.08 – Grant Morrison – Tony Daniel, Frank Quitely, Scott Kolins, Andy Kubert, David Finch, Shane Davis, Juan Doe, Dustin Nguyen, Guillem March, Tim Sale, Bill Sienkiewicz, Philip Tan – Batman v2 (Planeta) #50

En el pasado: Batman y Dick Grayson han sido capturados por el Joker, El Acertijo, Catowman, El Espantapájaros y el Sombrero Loco II, quienes los conectan en una máquina del tiempo, creada por el profesor Carter Nichols, con el objetivo de obligarlos a obtener un artefacto egipcio. No obstante, para desdicha de los villanos, el dúo se libera rápidamente y los derrota antes de que ellos puedan fundirles el cerebro con los viajes temporales. Con una nueva victoria, Robin comienza a plantearse la posibilidad de usar la maquina en pos del beneficio propio, pero Batman le recuerda Dick lo que lo está hecho debe permanecer así ya que puede ser peligro cambiar el pasado. En el presente: Dick Grayson ya es Batman junto al hijo de Bruce, Damian quien ahora es Robin. Ambos llegan al mismo laboratorio donde en el pasado fueron capturados por los villanos, para encontrarse con el Profesor Nichols muerto, sin embargo hay algo raro ya que el cadáver tiene unos ochenta años cuando el profesor solo debería tener sesenta. El dúo se traslada hacia el Callejón del Crimen, en donde Dick coloca una ofrenda floral en memoria a los padres de Bruce ya que la solidaridad entre los luchadores contra el crimen es una de las bases para ser un héroe. Sin embargo son interrumpidos por la aparición de los Mutantes, a los cuales derrotan con gran facilidad. El resto de la noche, Dick y Damian se la pasan combatiendo el crimen, mientras el héroe entrena lentamente a su pupilo para que algún día tome su lugar. En el futuro: Damián ocupa el papel de Batman y se enfrenta con un caos que ha convertido a los ciudadanos de Gotham en monstruos caníbales. Su investigación los lleva a encontrarse con el verdadero profesor Nichols al cual lo ayuda a resolver el misterio de cómo murió en el pasado, mientras se enfrenta a Dos Caras Dos. El tiempo pasa y el joven Terry McGinnis asume el manto de murciélago bajo la estricta mirada de Damian. Terry combate sus propios villanos y sus propios problemas a medida que el tiempo continúa pasando y otros hombres a lo largo de la historia continúan convirtiéndose en Batman, ya que siempre habrá un Batman cuando el mundo lo necesite.

Notas: Muerte del Profesor Carter Nichols. Se integra al Batman del futuro (Terry McGinnis) en la continuidad oficial.


Batman v1 #701
Batman R.I.P. The Missing Chapter, Part One: The Hole In Things
2010.09 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman v2 (Planeta) #49

Un tiempo atrás: Tras su enfrentamiento con el Dr. Hurt, Batman consigue escapar del helicóptero que ha caído en las profundidades del río de Gotham y bucear durante 5 minutos hasta la superficie. De regreso a la mansión Bruce conversa con Alfred sobre los sucesos del último año (el Guante Negro, la conspiración contra los Wayne, Hurt…). Bruce regresa con un submarino bajo el río descubriendo que no se encuentran los cuerpos de Hurt y su lacayo Lane. Bruce pasa tres días durmiendo. Al despertar, revisa las estancias ocultas en la bat-cueva (ver Batman and Robin» #10-12), unos lugares donde juró a sus padres no entrar y los cuales, posiblemente, localizó Hurt. Bruce recuerda la profecía de Hurt sobre que la siguiente misión como Batman será la última. Los cielos se tiñen de rojo. Superman informa a Batman que lo necesitan para investigar el asesinato de Orion, uno de los Nuevo Dioses. Batman descubre que Orion ha sido disparado con una bala de radión.

Notas: Esta historia muestra sucesos ocurridos tras ver Batman #681.


Batman v1 #702
Batman R.I.P. The Missing Chapter, Part Two: Batman’s Last Case
2010.10 – Grant Morrison – Tony Daniel – Batman v2 (Planeta) #49

Un tiempo atrás: Superman informa a los miembros de la Liga de la Justicia que Orión, un miembro de los Nuevo Dioses, ha sido asesinado. El grupo pasa a estar en situación de “código naranja”. Batman investiga la bala de radión que ha acabado con Orión. Tras ello construye una nueva bala mágica que no es sino un concepto, como son los Nuevos Dioses. Superman informa que el principal sospechoso del asesinato es el Green Lantern Hal Jordan. Batman establece que han tendido una trampa a Hal, pero antes de que pueda hacer nada, es capturado por los lacayos de Darkseid. Batman se enfrenta al propio Darkseid al cual dispara una bala mágica. Darkseid le muestra a Batman una Madre-Caja (a la que llama «La Caja de los Ancestros») con la que transporta al cruzado de la capa hasta el pasado, gracias a la energía de los Rayos Omega. En su viaje al pasado, Bruce recuerda los principales sucesos de su vida: la muerte de sus padres, el juramento ante sus tumbas, el descubrimiento de las cuevas bajo la mansión, su “funeral”… Finalmente Bruce reaparece 9000 años antes de Cristo ante un anciano hombre de las cavernas (Anthro), sintiendo que empieza a perder sus recuerdos, Bruce decide pintar en la roca algunas señales que sirvan de guía en el futuro.

Notas: Esta historia muestra sucesos ocurridos tras ver Batman #681.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.