DETECTIVE COMICS v1 #1-100 (1939-1945)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Detective Comics v1 #27
The Case of the Chemical Syndicate
1939.05 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma), Batman vol.II nº 64 Zinco.

El comisario Gordon recibe una llamada informándole que Old Lambert, el rey de las industrias químicas, ha sido asesinado. Gordon llega a la escena del crimen con su amigo el millonario Bruce Wayne. El primer sospechoso del asesinato es el hijo de Lambert. Una llamada de teléfono de Steven Crane, uno de los socios de Lambert, revela que la vida de éste estuvo amenazada. Crane es asesinado por un par de criminales que de paso han robado un contrato. Los criminales se encuentran con un misterioso enmascarado, Batman, en un tejado. Batman derrota a los criminales y analiza el contrato lo que le lleva al laboratorio de otro de los asociados de Lambert, Alfred Stryker. Stryker recibe una visita del último socio, Paul Rogers el cual es noqueado por uno de los asistentes de Stryker. Stryker intenta matar a Rogers pero Batman lo impide. Stryker intentaba evitar que se supieran los contactos secretos que realizó con el resto de socios para controlar la compañía química. Batman rescata a Rogers de nuevo y golpea a Stryker el cual cae en un tanque de ácido muriendo.

Notas: Debut de Batman Tierra-2 (origen narrado en Detective Comics #33). El debut de Batman de Tierra-1 puede situarse en torno a 1956 (origen narrado en The Untold Legend of the Batman #1-3), el de Batman Post-crisis a finales de 1986 (origen narrado en Batman #404-407) y el Post-Fashpoint en 2011 (Justice League v2 #1). Debut del Comisario Gordon, parte de su origen se narra en Batman #404-407. La relacion entre Bruce Wayne y Gordon es similar a la del alter ego de las novelas pulp “The Shadow” con el comisario Weston. En Secret Origins # (1986) se narra que el comisario Gordon era amigo del tío Phillip de Bruce. Primera aparición de Gotham City (sin nombrar).


Detective Comics v1 #28
Frenchy Blacke’s Jewel Gang
1939.06 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Batman detienen el robo de una joyería realizado por dos miembros de una banda criminal. La policía observa a Batman abandonando la escena del crimen por lo que sospecha que puede estar implicado. La banda de Frenchy Blake realiza otro trabajo pero es detenida de nuevo por Batman. Finalmente Batman fuerza a Frenchy a firmar una confesión y lo entrega a la policía.


Detective Comics v1 #29
The Batman Meets Doctor Death
1939.07 – Gardner Fox – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

El Malvado Doctor Death teme que Batman pueda entrometerse en sus planes de extorsión por lo que le prepara una trampa. Cuando el murciélago llega, varios de los hombres de Death le disparan en el brazo pero Batman es capaz de escapar. Más tarde, Bruce Wayne se encuentra con el asistente del Doctor Death, Jabah, el cual intenta asesinar a un hombre. Bruce salva la vida del hombre y sigue a Jabah. Esa noche regresa a la guarida de Death como Batman y se enfrenta al Doctor Death el cual muere aparentemente en una explosión. Batman consigue salir antes de que el edificio se colapse sobre él.

Notas: Debut del Doctor Death Tierra-2 (Dr. Karl Hellfern) el primer supervillano, la versión de Tierra-1 aparecerá en Batman #345. Primera aparición del cinturón de utilidades.


Detective Comics v1 #30
The Return of Doctor Death
1939.08 – Gardner Fox – B. Kane/ S. Moldoff – Archivos Batman #1 (Norma), Mej. Hist. 1 Zinco

Bruce Wayne lee en el periodico el casó de una muerte extraña y piensa que el Doctor Death puede seguir vivo. Haciéndose pasar por un reportero, Bruce vista a la viuda del hombre asesinado conociendo la existencia de unas joyas familiares. Por la noche regresa a la casa del asesinado como Batman y se enfrenta con el lugarteniente del Doctor Death, Mikhail. Batman permite al criminal escapar con las joyas con el fin de seguirlo hasta su apartamento. Después de un enfrentamiento con Mikhail (que acaba cuando Batman le parte el cuello) Batman devuelve la joyas a su lugar pero comprueba que uno de los compradores es realmente el Doctor Death disfrazado. Death intenta escapar por una trampilla pero Batman lo captura y lo lleva ante la policía.


Detective Comics v1 #31
Batman vs. the Vampire, Part 1
1939.09 – Gardner Fox – B. Kane/ S. Moldoff – Archivos Batman #1 (Norma), Mej. Hist. 1 Zinco

La prometida de Bruce Wayne, Julie Madison intenta asesinar a un hombre cuando Batman se lo impide. Julie parece haber sido hipnotizada por lo que visita a su doctor el cual le recomienda a otro médico de Europa. Batman la sigue en el Batgiro. A bordo del barco Batman se encuentran con Monk, un ladrón con poderes hipnóticos. Batman se ve obligado a marcharse y pronto busca a Julie en Paris, después de que el barco atraque. Batman la encuentra capturada por Monk, usando su Batarang consigue rescatarla. Poco después el murciélago sigue a Monk hasta Hungría donde el villano ha escapado.

Notas: Debut de Mad Monk Tierra-2 (en Detective #515 aparecerá su versión de Tierra-1 y en Batman and the Monster Men, 2006 su versión post-crisis). Debut Dala Tierra-2 (en Detective #511 aparecerá su versión de Tierra-1 y en Legends Of The Dark Knight # 94, 1997 su versión post-crisis). Debut de las actriz Julie Madison Tierra-2, primera novia de Batman. (La versión de Tierra-1 aparecerá en Batman #208 (02.69) como Portia Storme y en World’s Finest Comics #248 (11.77) como como princesa Portia). Debut del Batplano o Batgiro* y del Batarang* (artefacto volador similar al usado por The Shadow). La ciudad es llamada Nueva York.


Detective Comics v1 #32
Batman vs. the Vampire, Part 2
1939.10 – Gardner Fox – B. Kane/ S. Moldoff – Archivos Batman #1 (Norma)

Cerca del Castillo de Monk em Hungría, Batman se encuentra con Dala, la pasajera de un carruaje a la cual la lleva al mismo hotel donde se refugia su prometida Julie Madison. Dala resulta ser un vampiro por lo que Batman la utiliza para llegar hasta Monk. El villano es capaz de derribar el Batplano e hipnotizar a Batman. Monk lleva a Julie a su Castillo, mientras Batman consigue liberarse de su control hipnótico y del ataque de unos lobos y crea un par de balas de plata. Poco después las usa para matar a los vampiros Monk y Dala.

Notas: Primera vez que Batman Tierra-2 mata.


Detective Comics v1 #33
The Batman Wars Against the Dirigible of Doom
1939.11 – Gardner Fox – B. Kane/ S. Moldoff – Archivos Batman #1 (Norma)

Los padres de Bruce Wayne fueron asesinados por un ladron. Clamando venganza por su muerte, Bruce decidió dedicar su vida a llegar al límite de la perfección física y mental con el fin de usarlos para combatir el crimen. Una noche, cuando un murciélago entró por su ventana, Bruce se sintió inspirado para convertirse en una criatura de la noche: Batman. Sobre las calles repletas de Manhattan, un dirigible usa un terrible rayo mortal para acabar con la vida de cientos de personas. Batman investiga el suceso pensando que el Profesor Carl Kruger (quién se viste como Napoleón) es el responsable. Batman aparece en una reunión entre Kruger y sus lugartenientes y pero queda cerca de la muerte cuando un edificio se incendia. La noche siguiente Batman visita a uno de los hombres de Kruger quien le lleva hasta el escondite de su jefe. Batman intenta sabotear el dirigible pero es disparado aunque su chaleco anti-balas lo protege. Cuando Kruger ataca de nuevo la ciudad con su dirigible, Batman se enfrenta a él con el Batplano causando que la nave de Kruger se estrelle. Batman escapa a salvo pero Kruger muere cuando su avión se estrella en el río.

Notas: Origen de Batman Tierra-2. Se narra que sus padres fueron asesinados hace 15 años, en 1924. Bruce se inspira en un murciélago que entre por su ventana. Esta escena similar a la narrada en la novela pulp “The Bat” (1934). En Secret Origins #6 (1986) se narra que Bruce Wayne Tierra-2 es cuidado tras la muerte de sus padres por su tío Philip Wayne quien debutó en la continuidad de Tierra-1 en Batman #208 (1969). Debut de Joe Chill Tierra-2 (sin nombrar), la versión Tierra-1 aparecerá en Batman #208 (1969), la versión post Crisis en Detective #572 (1987) y la versión post Crisis Infinita en Infinite Crisis #6 (2006).


Detective Comics v1 #34
Peril in Paris
1939.12 – Gardner Fox – B. Kane/ S. Moldoff – Archivos Batman #1 (Norma)

En París Bruce Wayne se encuentran con un hombre llamado Charles Maire cuya cara ha sido destrozada por el villano Duque D’Orterre. El Duque se siente atraído por la hermana de Charles, Karel, y cuando su hermano se interpuso D’Orterre lo torturó. Batman accede a ayudar a Charles entrando en la guarida del Duque por las alcantarillas. Batman es capturado y puesto en una rueda de tortura donde logra escapar solo para verse perdido en el jardín del Duque. El Duque atrapa a Charles y a Karen poniendo al primero en su rueda de tortura pero Batman lo salva. D’Orterre escapa con Karen en un coche pero Bats lo persigue en su Batplano. El murciélago salva a Karen mientras D’Orterre muere al estrellarse su coche.


Detective Comics v1 #35
The Case of the Ruby Idol
1940.01 – Bill Finger – B. Kane/ S. Moldoff – Archivos Batman #1 (Norma)

Weldon, un amigo del Comisario Gordon ha recibido un ídolo de ruby con una maldición. El anterior propietario del ídolo, Sheldon Lenox, fué asesinado aparentemente por unos ladrones hindúes. La policía protege el ídolo pero Batman consigue llegar hasta él y analizarlo. Cuando la figurilla es robada por unos hindúes, Batman los persigue hasta su líder Sin Fang. Batman le pide a Fang que devuelva la estatuilla pero éste trata de matarlo. Creyendo muerto al murciélago, Fang se desenmascara como el “difunto” Sheldon Lenox, el cual inventó la historia del ídolo para obtener dinero. Batman se enfrenta a Lenox el cual muere al cae hasta su muerte con la estatuilla, cumpliendo la “maldición”.

Notas: Batman cambia red coupé por un coche azul y negro, será el primero de sucesivos cambios.


Detective Comics v1 #36
Professor Hugo Strange
1940.02 – Bill Finger – B. Kane/J. Robinson – Archivos Batman #1 (Norma)

Batman recibe una libreta de notas de un agente moribundo del FBI el cual le dice las palabras «Strange» y “Niebla”. Cuando una densa niebla cubre la ciudad, Batman comienza a sospechar que el genio criminal Hugo Strange se haya detrás. Usando la información de la libreta de notas, Batman conoce que Strange está cometiendo una serie de crímenes protegido por la ceguera que provoca la niebla. Pronto los hombres de Strange son capaces de atrapar al Caballero Oscuro y llevarlo ante su jefe. Batman consigue liberarse y usar un gas para dejar inconscientes a la banda de Strange. Finalmente Bats se enfrenta a Strange el cual ha estado creando la niebla con una máquina creada por Henry Jenkins quien está cautivo. Pronto Batman y Jenkins desconectan la máquina liberando a la ciudad de la niebla.

Notas: Debut de Hugo Strange Tierra-2. La versión de Tierra-1 aparecerá en Detective Comics #471 (08.77) y su versión post-crisis en Legends of the Dark Knight #11 (09.90)


Detective Comics v1 #37
The Screaming House
1940.03 – Bill Finger – B. Kane/J. Robinson – Archivos Batman #1 (Norma)

Batman ha oído a cerca de los temores de la gente sobre una vieja casa abandonada y decide investigar. Dentro un hombre llamado Joey está siendo golpeado. Batman detienen a los malhechores pero cuando Joey se libera, noquea a Batman y mata a sus captores. Batman sigue a Joey hasta un hombre llamado Turg quien mata a Joey por haber traído al murciélago ante él. Pronto Batman conoce que Turf y sus hombres planean destruir unos barcos pues son espías de una potencia extranjera. Batman impide el sabotaje y detiene a la banda. Después el señor de la noche sigue las pistas hasta la “Cabeza”, el Conde Grutt (el alias de Elias Turg). Batman se enfrenta con Grutt quién cae sobre su propia espada muriendo.

Notas: Introduccion de las gafas de visión nocturna.


Detective Comics v1 #38
Robin the Boy Wonder
1940.04 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Mr. Haly, el propietario de un circo, está siendo forzado por unos malhechores a realizar un pago por su protección. Los Graysons Voladores, unos trapecistas que son la principal atracción, resultan muertos la siguiente noche debido a un “accidente” en el trapecio. Dick, el hijo de los Grayson sabe que los gangster han cometido el asesinato y planee air a la policía pero Batman, quien asistía a la función como Bruce Wayne, detiene al chico. Batman entrena a Dick en el arte de la lucha contra el crimen aprovechando las cualidades acrobáticas del joven. Cuando está preparado, Dick viste un traje rojo y verde debutando como Robin, el Chico Maravilla. Batman empieza a enfrentarse a la banda de los extorsionadores liderada por el Jefe Zucco. Debido a la interferencia del murciélago Zucco planea destruir una construcción. Robin pronto entra en escena y derrota a Zucco y sus hombre. Cuando Batman aparece junto a Robin consigue pistas que hacen que el Jefe Zucco acabe en la silla eléctrica. Poco después, Robin acepta ser el socio permanente de Batman.

Notas: Debut de Robin Tierra-2 (Richard John Grayson) y el Jefe Zucco Tierra-2. El origen de Robin Tierra-1 será narrado en Batman #129/2 (1959) y en la realidad post-crisis en Secrets Origins Vol. 2 #12 (1987), en la saga «AñoTres” Batman #436-439 (1989) y Robin Year One (2001). Robin mata al menos a tres hombres de Zucco. La continuación de esta historia se narra en Batman #32/2 (1945). En este cómic Tony Zucco Tierra-2 es enviado a la silla eléctrica pero reaparecerá en Infinity, Inc. #6 (1984). Debut del Circo Haly. Robin está inspirado “Robin Hood” pero también en Junior, el hijo adoptivo de Dick Tracy y Terry Lee de “Terry and the pirates”. El jefe Zucco está inspirado estéticamente en el actor Edward G. Robinson.


Detective Comics v1 #39
The Horde of the Green Dragon
1940.05 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Dos millonarios han sido secuestrados dejando solo una pista, un hacha. Batman recibe un mensaje de Wong, el jefe de Chinatown, de que la banda de traficantes de opio del Dragón Verde se haya detrás de los secuestros. Cuando Batman visita a Wong con el fin de recabar más información, encuentra que éste ha sido asesinado por el Hombre-Hacha. Después de un pequeño enfrentamiento Batman y su oponente son dejados inconscientes. Sintiendo el peligro de su compañero, Robin sigue una pista dejada por el fallecido Wong que le lleva hasta el Muelle 3. Pronto es capturado y llevado hasta el líder de los Dragones Verdes. Robin se enfrenta con él cuando aparece Batman a tiempo de ayudarlo y vengar la muerte de su amigo Wong matando al Dragón Verde. Finalmente los millonarios secuestrados son rescatados.

Notas: Debut de Green Dragon. Ultima vez de Robin y Batman matan deliberadamente.


Detective Comics v1 #40
The Murders of Clayface
1940.06 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Julie Madison, la prometida de Bruce Wayne, participa en la película “Dread Castle” donde una de las estrellas, Lorna Dane, ha sido asesinada. El novio de Lorna pronto es asesinado también pero antes de morir pronuncia la palabra “Clayface”. Batman investiga el caso y evita que el asesino acabe con Julie. Cuando el criminal es capturado resulta ser el experto en maquillaje, el ex actor Basil Karlo.

Notas: Debut de Clayface I Basil Karlo Tierra-2. Su contrapartida de Tierra-1 aparece en Detective Comics #496 (10.80) y su origen post-crisis es narrado en Secret Origins #44 (09.89). El nombre del villano está inspirado en el del actor de terror Boris Karloff


Detective Comics v1 #41
The Masked Menace of the Boys’ School
1940.07 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Dick Grayson se alista en una escuela de chicos donde recientemente se produjo el asesinato de un joven y el secuestro de otro. Dick conoce que los asesinatos fueron cometidos por un loco que ha escapado y pronto los captura como Robin. De cualquier modo, un joven sigue desaparecido y Blake, el jefe del colegio ha aparecido muerto. Robin se encuentra con un hombre enmascarado y lo sigue. El hombre resulta ser Graves, el profesor de arte con el que Blake tenía un pacto. Robin localiza al chico desaparecido y, junto con Batman, detienen a Graves y sus hombres.

Notas: Robin resuelve por primera vez un caso en solitario.


Detective Comics v1 #42
The Case of the Prophetic Pictures
1940.08 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Antal, un artista, ha realizado numerosos retratos de personalidades muy ricas cuyos cuadros han aparecidos disparados, rasgados y sin rostro. Los protagonistas de los cuadros pronto acaban del mismo modo que en sus retratos. Batman intenta prevenir un asesinato pero la policía piensa que él puede estar implicado. Finalmente Batman encuentra al verdadero asesino, Wylie, un millonario con grandes deudas. Wylie pretendía aumentar el valor de las pinturas pero cuando Batman se enfrenta a él resulta muerto por sí mismo.

Notas: Debut de Pierre Antal* (pintor) primer “gran caso” de Batman y Robin. Ha esta historia se hará referencia en Batman #38 (1947).


Detective Comics v1 #43
The Case of the City of Terror
1940.09 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Bruce Wayne y Dick Grayson se encuentran realizando un viaje por el país cuando se encuentran con una ciudad controlada por un malhechor, Bugs Norton, y un alcalde corrupto, Greer. Batman consigue desbaratar las operaciones de Norton y organizar a los ciudadanos contra él. Los habitantes consiguen expulsar al alcalde terminando su régimen de corrupción.


Detective Comics v1 #44
The Land Beyond the Light
1940.10 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Una noche mientras se encuentra a la espera de que Batman regrese, Robin sueña con que él y su compañero son transportados a una cuarta dimensión donde encuentran un mundo regido por gigantes que quieren cazarlos. El Dúo Dinámico forja una alianza con una raza de gente menuda y juntos consiguen derrotar a los gigantes. Pronto Robin despierta de su sueño cuando Batman regresa.


Detective Comics v1 #45
The Case of the Laughing Death
1940.11 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Batman detienen el robo a un museo y poco después sigue a uno de los malhechores hasta una tienda de música. A pesar de que pierde de vista al bandido, Batman decide volver un tiempo después donde encuentra a hombres sospechosos saliendo de la tienda. Batman los sigue hasta el lugar de otro robo. El Joker (visto en Batman #1) roba a los malhechores mientras Batman se enfrenta a ellos. Batman persigue al Joker y descubre que es el propietario de la tienda. El villano captura a Batman pero éste es capaz de liberarse. Poco después en el enfrentamiento contra Batman, el Joker cae el océano muriendo aparentemente.


Detective Comics v1 #46
Professor Strange’s Dream Dust
1940.12 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Batman interrumpe una reunión de criminales. Uno de ellos le pide a Batman que lo deje marchar y a cambio le informará de un gran golpe que pronto realizará un tal Carstairs. El mafioso asiste a la siguiente reunión donde el gran plan es explicado. Hugo Strange (visto en Detective #36) ha desarrollado un polvo del Miedo que permitirá a la banda cometer cualquier crimen sin interferencias. Batman conoce el plan de su infiltrado y elabora el antitodo al polvo de Strange. Batman y Robin impiden el siguiente robo y Strange aparentemente cae a su propia muerte.

Notas: Muerte aparente del Profesor Hugo Strange Tierra-2, volverá a aparecer en Brave and the Bold #182 (01.82).


Detective Comics v1 #47
Money Can’t Buy Happiness
1941.01 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Harvey Midas es un banquero que ha ignorado a su familia creándole varios problemas. Su hijo Roger se ha visto envuelto en una persecución en coche que ha acabado con el atropello de un chico de los periódicos. Su hija Diane es forzada a casarse con un conde pero cuando intenta fugarse de él el conde intenta matarla. Batman ha estado observando a la familia de Midas abundándolos en sus problemas. Poco después el murciélago le enseña a Midas que el dinero no puede solucionar sus problemas. Así, Roger es forzado a enfrentarse a las consecuencias de su accidente y Diane es permitida a salir con el hombre que ella desea.


Detective Comics v1 #48
The Secret Cavern
1941.02 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Un hombre llamado Lewis ha descubierto una gruta que está conectada con un depósito de oro. Accidentalmente Lewis revela la información a varios criminales pero se niega a decirles el paradero de la gruta por lo que los malhechores acusan a su hija Linda de asesinato en un intento por coaccionarlo. Lewis les ofrece la información mientras Batman investiga el caso de Linda descubriendo que ella no es culpable de asesinato. Batman libera a Lewis y a Linda y detienen el robo del depósito de oro. Finalmente Lewis ayuda a Batman y Robin a detener a los criminales.

Notas: Primer uso del término Batmovil. Bruce flirtea con la actriz Linda Lewis. Primera mención a Gotham City. El nombre es tomado por Bill Finger de un negocio llamado “Gotham Jewelers”. Gotham es el apodo que el escritor Washington Irving le puso a Nueva York.


Detective Comics v1 #49
Clayface Walks Again
1941.03 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Gracias al éxito de su primera película “Dread Castle”, Julie Madison decide continuar su carrera como actriz bajo el nombre de Portia Storme. Portia, frustrada por el aparente desinterés de Bruce en su relación decide romper su compromiso. Mientras, como Batman, Bruce protege a Portia de un nuevo ataque de Clayface (visto en Detective #40) sin intentar que Portia cambie de opinión sobre el compromiso de ambos.

Notas: Julie Madison cambia de nombre a Portia Storme y rompe su compromiso con Bruce Wayne pues lo considera un vividor aburrido. El nombre de Portia es el mismo que el de la mujer de Bill Finger. Curiosamente en Batman #2 (1940) aparece otra Portia Storme sin relacion con ésta.


Detective Comics v1 #50
The Case of the Three Devils
1941.04 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #1 (Norma)

Batman y Robin se enfrentan a tres ladrones vestidos con traje de demonios los cuales tiene un increíble control acrobático eludiendo al Dúo Dinámico. Batman sospecha de cual será el siguiente robo de los tres ladrones y los espera pero los villanos escapan de nuevo. Robin consigue seguirlos hasta su guarida y pronto Batman y Robin consiguen derrotarlos.


Detective Comics v1 #51
The Case of the Mystery Carnival
1941.05 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Bruce Wayne y Dick Grayson asisten a una feria pero Bruce se da cuentan de que varias de las máquinas están amañadas. Bruce habla con el propietario y antiguo amigo suyo, el Coronel Dawes pero pronto se da cuenta de que se trata de un impostor. Como Batman y Robin investigan en la feria y pronto conocen que ha sido tomada por unos malhechores. El Dúo Dinámico consigue liberar al verdadero Coronel Dawes y atrapar a los bandidos.


Detective Comics v1 #52
The Secret of the Jade Box
1941.06 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Porter, un coleccionista, compra una caja de jade de un tienda de antigüedades. Pronto Porter es asesinado por el contenido de la caja. Batman realiza una investigación que le lleva al jefe de Chinatown, Loo Chung. Al parecer la caja contenía un anillo mítico que una vez perteneció a Ghengis Khan y que ahora permite a Chung controlar a los mafiosos. Pronto Batman detiene a Chung con la ayuda de Robin destruyendo el anillo.

Notas: Se revela que cuando Wong, el alcalde no oficial de Chinatown y amigo de Batman murió (en Detective #39) fué reemplazado por Loo Chung.


Detective Comics v1 #53
Viola Vane
1941.07 – Bill Finger – B. Kane/J. Robinson – Archivos Batman #2 (Norma)

Batman impide que una joven mujer, Viola Vane, se suicide. Batman conoce que Viola a hecho creer a sus padres que es una actriz famosa y ahora sus padres se dirigen a la ciudad para visitarla. Batman convence a los habitantes de Gotham que traten a Viola como una estrella mientras sus padres se encuentran en la ciudad. El Dúo Dinámico de paso impide que un bandido le robe a Viola las joyas que alquiló para la ocasión. Viola interpreta una pequeña escena y, debido a su gran actuación, el director le ofrece un puesto papel permanente.


Detective Comics v1 #54
Hook Morgan and His Harbor Pirates
1941.08 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Batman descubre una banda de piratas trabajando en el puerto de Gotham. Los piratas consiguen robar un barco de mercancías y largarse. Batman sigue la pista de los piratas hasta un tal Mr. Conway. Éste es alertado de la presencia del murciélago por lo que pronto prepara una trampa para Batman. El señor de la noche consigue escapar de la trampa y, con la ayuda de Robin, es capaz de detener a los piratas y poner al descubierto su guarida.

Notas: Debut de «Hook» Morgan


Detective Comics v1 #55
The Brain Burglar
1941.09 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Un mecanismo detector de mentiras creado por el Profesor Jon Henry ha sido robado por unos quintacolumnistas. Éstos utilizan el invento de Henry y de otros científicos con el fin de realizar varios actos de sabotaje. Batman y Robin impiden el sabotaje de una planta de aviones y poco después el señor de la noche se hace pasar por un científico. Batman es secuestrado por el Dr. Deker, el líder de los quintacolumnistas. Pronto escapa e impide las operaciones de Deker y, de paso, conoce el plan del traidor de infiltrar agentes en el país. El Dúo Dinámico impide el plan de los espías destruyendo el dirigible en el que viajan.

Notas: Debut de Dr. Derek


Detective Comics v1 #56
The Stone Idol
1941.10 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Batman y Robin visitan la ciudad Fantasma de Ghost Gulch City. La ciudad se ha empobrecido debido una fallida mina de plata. En la ciudad, uno de los residentes, Mad Mack, asusta a los ciudadanos con la leyenda de un ídolo de piedra que según él volverá a la vida si cae. Poco después el ídolo cae y aparentemente toma vida poniendo en peligro al alcalde. Batman y Robin salvan al alcalde y pronto conocen que la mina en realidad está llena de plata y todo forma parte de un plan de Mad Mack para mantener a la gente fuera de la ciudad. El malvado Mack muere en la mina y el contenido de la misma es repartido entre los habitantes de la ciudad.


Detective Comics v1 #57
Twenty-Four Hours to Live
1941.11 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

El millonario Jaspar Sneed ha sido envenenado y le quedan 24 horas de vida. Sneed se vuelve loco y comienza a intentar asesinar a varios miembros de su familia creyéndoles responsables de su envenenamiento. Batman conoce el caso y comienza a intentar proteger a los familiares de Sneed. Jaspar comienza a sospechar que el auténtico autor de su envenenamiento es el mayordomo Barkis, Batman entra en escena para proteger al mayordomo pero Sneed muere envenenado. En ese momento se revela que, en realidad, el mayordomo Barkis, Richard Sneed, el hermano gemelo de Jaspar, el cual odia a su hermano pues le robó a una mujer que ambos amaban. Batman intenta llevar a Richard ante la justicia pero él también se ha envenenado y muere casi al mismo tiempo que su hermano.


Detective Comics v1 #58
One of the Most Perfect Frame-Ups
1941.12 – Bill Finger – Bob Kane – Zinco, Archivos Batman #2 (Norma), Mej. Hist. 2

Varios robos se han producido en Gotham. Batman y Robin intentan capturar a los ladrones conociendo que un hombre que se hace llamar el Pingüino es el principal sospechoso. El Pingüino consigue acusar a Batman del robo de un ídolo de Jade de su propiedad. La policía arresta a Batman por el robo. El Pingüino hace que Batman se fugue para parecer culpable. Finalmente, Batman consigue limpiar su nombre y hacer caer a la banda del Pingüino aunque el villano consigue escapar.

Notas: Debut del Pingüino Tierra-2 (Oswald Chesterfield Cobblepot). La versión de Tierra-1 aparecerá en Batman #99 (1956) y la versión Post-crisis en Detective Comics #568 (1986). Según Kane el villano está basado en la mascota de los cigarrillos Kool (un pingüino de esmoquin) y según Finger está inspirado en un villano de Dick Tracy (Broadway Bates) quien es una parodia del actor Edward G. Robinsion. Su nombre no será revelado en los comics hasta Batman #257 (1974) donde se asumirá el mismo nombre con el que aparecía en las tiras de prensa.


Detective Comics v1 #59
The King of the Jungle
1942.01 – Joe Greene – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Mientras viajan en tren, Dick Grayson avisa a Bruce Wayne de que ha localizado al Pingüino. Como Robin, Dick investiga y conoce que el villano está enviado a criminales a la cárcel, con el fin de cobrar las recompensas, pero luego los está liberando. Batman reconoce a uno de los hombres del Pingüino y deduce cuál será su siguiente acción. El “dúo dinámico” se enfrenta al Pingüino y su banda en uno de los botes que cruzan el Mississippi, tras el cual al villano se le da presumiblemente por muerto.


Detective Comics v1 #60
The Case of the Costume-Clad Killers
1942.02 – Jack Schiff – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Gotham es asolada por una serie de robos cometidos por criminales disfrazados con trajes de policía y de bomberos. Batman sospecha de que el Joker se haya tras los robos y así lo confirma cuando el villano le deja una pista a su enemigo. El “dúo dinámico” es incapaz de apresar al Joker por lo que Batman crea una trampa en un barco. Durante el enfrentamiento Batman cree que Robin ha muerto pero el murciélago consigue sacar fuerzas y seguir al Joker hasta su guarida. Robin consigue recuperarse y, junto a Batman, derrota al Joker.

Notas: Debut de la Bat-señal.


Detective Comics v1 #61
The Three Racketeers
1942.03 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma), Batman 954 Novaro

Tres criminales juegan a las cartas y se cuentan las historias de cómo fueron derrotados por Batman. Uno de ellos usaba falsas llamadas de emergencia a la policía con el fin de mantenerla alejada de las escenas de los crímenes. Otro de ellos usaba un suero para influir en la gente. El tercero robaba tanques y los usaba para asaltar bancos. Finalmente se descubre que los tres malhechores se hayan dentro de prisión, tras ser capturados por Batman.


Detective Comics v1 #62
Laugh, Town, Laugh
1942.04 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

El comediante Happy Hanson ha muerto y pretende legar su fortuna a aquel de los cinco comediantes que resuelva una serie de pistas que ha dejado. Joker escapa de la cárcel furioso por no haber sido elegido uno de los cinco mayores comediantes y se une a la competición asesinando al resto de humoristas rivales y robando sus pistas. Batman y Robin intentan poner a salvo a varios de los comediantes del Joker pero el villano se hace con las cinco pistas y con la herencia. Tras escapar de una de las trampas del Joker, Batman consigue atrapar al “arlequín del odio”.

Notas: Todos los cómicos que aparecen están basados en personajes reales: Happy Hanson (Charlie Chaplin), Freddy Kanter (Eddie Cantor), Claude S. Tilley (W.C. Fields), Buster Parks (Buster Keaton) y Denny Jackson (Jack Benny) y Ted Allenby (Fred Allen).


Detective Comics v1 #63
A Gentleman in Gotham
1942.05 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Michael Baffle un ladron de joyas internacional, llega a Gotham y se alía con dos mafiosos de la ciudad. Juntos comienzan a realizar robos entre la alta sociedad de Gotham. Uno de los primeros objetivos de Baffle es Bruce Wayne, lo cual llama la atención de Batman y Robin. El “duo dinámico” tiene varios encuentros con Mr. Baffle pero el villano consigue escapar tras un enfrentamiento con Batman.

Notas: Batman se enfrenta al ladrón internacional Michel Baffle. El villano está inspirado en el ladrón A.J. Raffles del Casell´s Magazine (1898) quien a su vez inspiró el personaje de “El Santo”. Bruce aparca el Batmovil en un granero de su propiedad y accede a la mansión a través de un túnel.


Detective Comics v1 #64
The Joker Walks the Last Mile
1942.06 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

El Joker, cansado de ser fugitivo se entrega a la policía y confiesa todos sus crímenes. El villano es sentenciado a morir en la silla eléctrica y la condena pronto es cumplida. Después de la ejecución, el cuerpo del villano es robado por sus hombres los cuales consiguen revivirlo gracias a un suero especial. Habiendo pagado por sus crímenes ante la ley ahora el Joker es un hombre. Batman consigue demostrar que los hombres del Joker están cometiendo una serie de robos, guiados por su líder, por lo que el villano debe volver a la clandestinidad.

Notas: Joker es ejecutado y revivido por sus secuaces.


Detective Comics v1 #65
The Cop Who Hated the Batman
1942.07 – Joe Greene – Jack Burnley – Archivos Batman #2 (Norma)

Batman se encuentran fuera de Gotham, visitando una base de policía en la montaña en compañía del comisario Gordon. Allí Batman conoce al agente Tom Bolton, un hombre con un historial intachable que odia a Batman. El murciélago pronto conoce que Bolton es hijo del criminal Mike Nolan, quien supuestamente fue asesinado por Batman años al comienzo de su carrera (1937). Batman consigue limpiar su nombre y junto con Robin y Bolton, capturar al verdadero asesino, Nick Rocco, un antiguo compañero del padre de Bolton. Bolton reflexiona y cae en la cuenta de que Batman nunca utilizaría armas de fuego contra los criminales.

Notas: Batman y Robin dan la bienvenida a los Boy Commandos en la portada del cómic aunque no aparecerán juntos en el interior. Un policía afirma que Batman nunca utilizaría armas de fuego aunque realmente si las usó al inicio de su carrera.


Detective Comics v1 #66
The Crimes of Two-Face
1942.08 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Harvey “Apolo” Kent es fiscal que lleva el juicio de Sal “Jefe” Maroni , un mafioso acusado por el asesinato de un hombre llamado «Bookie» Benson. Harvey Kent, llama a Batman como su primer testigo. Durante el testimonio de Batman, Kent muestra un dólar de plata con dos caras que es la moneda de la suerte de Maroni y que fue encontrada en la escena del crimen con sus huellas digitales. Enfurecido, Maroni arroja un liquido ácido en kent, desfigurando horriblemente la mitad de su rostro transformándolo en el gangster dominado por la locura, Dos Caras. Kent comienza a usar la moneda de la suerte de Maroni para decidir si comete un crimen o una buena acción. Batman se siente culpable por el accidente de Kent, pensando que el Dr. Ekhart puede ayudarlo mediante cirugía estética. Desafortunadamente el doctor se encuentra atrapado en Europa en un campo de concentración nazi. Finalmente cuando Batman consigue dar con Dos-Caras, el villano lanza su moneda al aire para determinar qué hacer. La moneda casualmente queda encajada en vertical dejando su futuro en el aire.

Notas: Debut y origen de Dos-caras Tierra-2 (Harvey Kent / Dent) y de la familia Maroni. La versión de Tierra-1 aparece en Batman #81 (1954) y la versión Post-crisis en Batman #403 (1987). En Batman #65 (1651) es llamado Harvey Dent por primera vez, en Superman Family #211 (10/81) se establece que Harvey Kent es el Dos-Caras de Tierra-2 y «Dent» su contrapartida de Tierra-1. En la continuidad post crisis la familia Maroni aparecerá en Batman Long Halloween (1997) y Batman and de Monster Men / Batman and de Mad Monk (2006-2007). El personaje de Dos-Caras está inspirado en el personaje de Jekyll y Hide de R.L. Stevenson (1886), en las novela pulp de “The Face of Doom” (1938) de The Shadow y “The Black Bat” (1939), donde un fiscal del distrito es mutilado por ácido. La costumbre de lanzar la moneda del villano está inspirada en la película “Scarface” (1932). En las tiras de prensa de Batman, Dos-Caras se presentará como el actor Harvey Apollo. Debut de Gilda Dent Tierra-2, la versión post crisis aparecerá en Two Face Strike Twice (1993). La historia continúa en Detective #68.


Detective Comics v1 #67
Crime’s Early Bird
1942.09 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

El Pingüino regresa utilizado a pájaros entrenados para ayudarle a cometer crímenes. Batman y Robin conocen las actividades del villano y le preparan una trampa. El Pingüino intenta escapar de la trampa con la ayuda de sus pájaros pero el “dúo dinámico” consigue apresarlo.


Detective Comics v1 #68
The Man Who Led a Double Life
1942.10 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Un policía dispara a Dos-Caras pero gracias a la moneda de la suerte del villano, que había sido guardada el bolsillo de su camisa, la bala es detenida. A raíz de este suceso, Dos-Caras decide seguir con su carrera criminal y tras escapar de Batman y la policía comienza a realizar una serie crímenes relacionados con el número dos. Dos-Caras intenta reconciliarse con su prometida, Gilda quedando con ella para cenar y usando un maquillaje. Como consecuencia del calor de las velas el maquillaje se derrite y su cara vuelve a mostrarse desfigurada haciendo enloquecer de nuevo a Kent. Dos-Caras acaba con el maquillador como venganza. Días después Batman y Robin detienen a Dos-Caras ya que el hijo del maquillador se había infiltrado en la banda del villano con el fin de hacerlo caer.

Notas: Continúa de Detective #66. Dos-Caras es encarcelado


Detective Comics v1 #69
The Harlequin’s Hoax
1942.11 – Joe Greene – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

El Joker envía a cuatro hombre de negocios extraños regalos inservibles, poco después comienza a robar en sus compañías. Batman investiga el caso y conoce que el villano está chantajeando a los empresarios a causa de un secreto común de su pasado. Tiempo atrás todos los hombres de negocios fueron heridos en una explosión donde otros dos empresarios murieron siendo los cuatro supervivientes responsables de las muertes. Batman desbarata el plan de chantaje del Joker pero el villano consigue escapar.


Detective Comics v1 #70
The Man Who Could Read Minds
1942.12 – Don Cameron – Bob Kane – Archivos Batman #2 (Norma)

Carlo es un showman que consigue leer las mentes en un espectáculo amañado. Una noche sufre un accidente y es operado de urgencia. Durante la operación un rayo cae sobre los cables de los aparatos médicos y el paciente consigue el verdadero poder de leer las mentes. Pronto Carlo usa su poder para realizar actos criminales. Batman intenta detenerlo pero el villano lee la mente del héroe enmascarado y le informa de que sabe que en secreto es Bruce Wayne. Días después Batman persigue a Carlo quien es disparado antes de que pueda revelar la identidad del murciélago.


Detective Comics v1 #71
A Crime a Day
1943.01 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #3 (Planeta)

Batman comienza a dar unas conferencias sobre el trabajo detectivesco en las que afirma que el Joker es un vanidoso al dejar pistas en las escenas de sus crímenes. La prensa se hace eco de las palabras de Batman por lo que el villano lo reta a descubrir el “crimen diario” que va a realizar. Inicialmente Batman es incapaz de descifrar las pistas del Joker pero gracias a su habilidad detectivesca, Batman consigue averiguar el próximo golpe del Joker y apresarlo.


Detective Comics v1 #72
License for Larceny
1943.02 – Joe Samachson – Bob Kane – Archivos Batman #3 (Planeta)

El jefe mafioso Larry “el Juez” controla el mundo del hampa de Gotham de modo que sólo se pueden realizar los actos criminales que él mismo autoriza. Uno de los crímenes consiste en el asalto a la casa del comisario Gordon donde uno de los ladrones es apresado por Batman. Como represalia Larry “el Juez” autoriza a todos los criminales el asesinato de Batman. El murciélago es capturado por los hombres de “el Juez” pero Batman consigue dejar una pista a la policía y pronto aparece en la guarida del villano el cual es detenido. Batman decubre que Larry “el Juez” es un importante hombre de las finanzas de Gotham.

Notas: Debut de Bárbara Gordon Tierra-2. La versión de Tierra-1 nunca se verá aunque se habla de ella en Detective #512 (1982). La versión post-crisis debuta en Batman 404 (1987).


Detective Comics v1 #73
The Scarecrow Returns
1943.03 – Don Cameron – Bob Kane – Archivos Batman #3 (Planeta)

El Espantapájaros ha conseguido fugarse de prisión y comienza una hola de crímenes que empieza por un robo en un desfile de sombreros. El villano comienza a dejar pistas que resultan ser palabras que riman con “sombrero”. Batman y Robin descifran el acertijo pero caen en una trampa tendida por el Espantapájaros. El “dúo dinámico” consigue escapar de las trampas mortales del villano y hacerlo caer.

Notas: Ultima aparición del Espantapájaros de Tierra-2.


Detective Comics v1 #74
Tweedledum and Tweedledee
1943.04 – Don Cameron – B. Kane/J. Robinson – Archivos Batman #3 (Planeta)

Batman y Robin son incapaces de impedir dos robos hechos por un hombre gordo. Al principio los héroes piensan que los robos los ha realizado el mismo ladrón pero pronto Batman deduce que los hombres son gemelos. Batman sigue la pista de los gemelos a su escondite, pero los gemelos Tweedledum y Tweedledee le están esperando con una trampa. Batman escapa y hace que los gemelos caigan en su propia trampa y pronto sean capturados por la policía.

Notas: Debut de Tweedledum & Tweedledee Tierra-2 (Deever y Dumfree Tweed). En Tierra-1 aparecerán en cameos en Batman #291 y 294 (1977) y en la continuidad post-crisis en Secret Origins # 23 y Black Orchid # 2. En este comic aparece un Sombrero Loco que no tiene nada que ver con el villano habitual de Batman.


Detective Comics v1 #75
The Robber Baron
1943.05 – Don Cameron – Jack Burnley – Archivos Batman #3 (Planeta)

Batman encuentra pistas en la escena del crimen que lo llevan a una fábrica de latón que sirve de escondite para un criminal llamado el Barón Ladrón. Batman y Robin persiguen a los ladrones, quienes se escapan utilizando un gancho para viajar entre los tejados. Robin cae en el río, y Batman es disparado y capturado por los ladrones. Robin se recupera a tiempo para rescatar a Batman y Alfred, quien también ha sido hecho prisionero. Los héroes noquean al Barón Ladrón y sus hombres, antes de entregarlos al Comisario Gordon y la policía.

Notas: Debut de Baron Ladrón Tierra-2


Detective Comics v1 #76
Slay ‘em With Flowers
1943.06 – Horace L. Gold – Jerry Robinson – Archivos Batman #3 (Planeta)

El Joker se hace cargo de una tienda de flores y vende flores a la gente rica. Oculto en el interior de las flores instala una bomba de gas cloroformo capaz de dormir a sus propietarios posibilitando que el Joker y sus hombres puedan robar a los propietarios de las plantas. Batman descubre el plan del Joker y, como Bruce Wayne, se hace el dormido con el gas cuando el Joker trata de robarle. Batman sigue entonces el Príncipe Payaso de vuelta a su guarida donde utiliza el propio gas del villano para aprehenderlo.


Detective Comics v1 #77
The Crime Clinic
1943.07 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #3 (Planeta)

El Dr. Matthew Thorne abre una clínica del crimen para ladrones con el fin de ayudar y dar asesoramiento para cometer robos. Durante un robo, Batman y Robin descubren el médico y lo siguen a la clínica. Batman descubre que Matthew Thorne todavía se dedica a la cirugía por lo que no lo intenta detener hasta que termina una operación. Batman es capturado brevemente pero consigue escapar poniendo al Doctor del Crimen bajo custodia policial.

Notas: Debut del Doctor del Crimen Tierra-2 (Matthew Thorne). Las contrapartidas de Tierra-1 y Post crisis de Crime Doctor aparecen en Detective Comics #494 (1980), como Bradford Thorne, y Detective Comics #579 (1987). El villano está basado en el serial radiofónico “The Crime Doctor” (1940-1949) y en el protagonista de la película “The Amazing Doctor Clitterhouse” (1938).


Detective Comics v1 #78
The Bond Wagon
1943.08 – Joe Greene – Jack Burnley – Archivos Batman #3 (Planeta)

Batman y Robin deciden colaborar con la financiación de la guerra mediante la contratación de actores que recrean la revolución americana. Durante las obras se recaudará dinero con la venta de bonos de guerra. Cuando la obra se convierte en un éxito unos espías nazis tratan de sabotearla. Batman y Robin derrotan a los nazis con la ayuda de unos actores, dos de los cuales consiguen recuperar su confianza y reputación durante la aventura.


Detective Comics v1 #79
Destiny’s Auction
1943.09 – Don Cameron – Jerry Robinson – Archivos Batman #3 (Planeta)

Tres personas visitan un adivino y tienen sus predicciones se hacen realidad. En cada caso, la persona pierde un baul. Cada uno de ellos intenta recuperar su baúl un año después en una subasta de la policía. El primer baúl es comprado por Judy O’Casson, el segundo por Tremaine Wentworth, y el tercero por Diamond Pete Ransome. Batman y Robin siguen el rastro de Ransome para encontrar evidencia de uno de sus crímenes. Ransome espera encontrar diamantes en el baúl, pero en su lugar se encuentra el vestuario de Wentworth. Batman visita Wentworth en busca de los diamantes, pero en el baúl de Wentworth hay cosas pertenencias de Judy. Ransome llega hasta Judy para recuperar los diamantes robados. Batman lo atrapa, y, por casualidad del destino, Wentworth y Judy actuan en una obra de teatro juntos, cumpliendo la predicción del adivino.


Detective Comics v1 #80
The End of Two-Face
1943.10 – Bill Finger – Bob Kane – Archivos Batman #3 (Planeta)

Dos Caras se escapa de la cárcel y vuelve a su vida de criminal. Después de disparar accidentalmente a su ex novia, Gilda, Dos Caras se entrega a Batman y Robin después de ayudar a detener a sus antiguos secuaces. En su juicio, el testimonio de Batman convence a la corte para dar Harvey una sentencia leve. Harvey se entera de que el famoso cirujano plástico Dr. Eckhart, quien tiene la capacidad de reparar su rostro, se ha escapado de un campo de concentración alemán. Dos meses después de su juicio y condena por los crímenes cometidos como Dos Caras, el rostro de Harvey Kent es finalmente reparado a través de los esfuerzos del Dr. Ekhart. La prometida de Harvey, Gilda, promete que esperará a que su novio salga de prisión.

Notas: Harvey Kent – Dos Caras dispara accidentalmente a su novia Gilda, posteriormente se reforma, reconstruyendo su cara y vuelve a ser fiscal.


Detective Comics v1 #81
The Cavalier of Crime
1943.11 – Don Cameron – Bob Kane – Archivos Batman #3 (Planeta)

Batman y Robin son testigos de un espadachín que roba una pelota de béisbol de un muchacho joven. Cuando intentan detenerlo, él anuncia que es el Caballero, un ladrón con renombre. El Caballero golpea a Robin y se escapa, lo que lleva a Batman hasta un sendero alrededor de Gotham. Batman finalmente encuentra al villano robando la caja fuerte de una tienda de artículos deportivos. Batman se detiene con éxito el robo, pero el Caballero consigue fugarse.

Notas: Debut del Caballero Tierra-2 (Mortimer Drake). La versión de Tierra-1 aparecerá en Wonder Woman #212 (1974) y la versión post-crisis en Justice League America #43 (1990).


Detective Comics v1 #82
The Quarterback of Crime
1943.12 – Don Cameron – Bob Kane – Archivos Batman #3 (Planeta)

Un grupo de ladrones inspira su modus operandi en las tácticas de fútbol. Después de un gran robo, los ladrones son seguidos hasta su guarida por Batman. Los ladrones escapan y atacan de nuevo en una joyería. Batman deja a Alfred como vigilante, pero en lugar de alertar a Batman, el mayordomo se enfrente a él mismo los ladrones. Batman y Robin, finalmente, llegan a tiempo para hacer caer a la banda.

Notas: Debut de Blackie Blondeen


Detective Comics v1 #83
Accidentally on Purpose
1944.01 – Don Cameron – Jack Burnley – Archivos Batman #3 (Planeta)

Batman descubre que el Dr. Goodwin ha hipnotizados a Corliss y Kling para que ellos mismos se roben. Batman y Robin se introducen en la banda de ladrones pero Batman es hipnotizado aunque consigue pronto salir del trance. Los ladrones casi matan a Batman y Robin quienes son salvados por la oportuna llegada de Alfred quien derrota a los ladrones al pillarlos con la guardia baja.

Notas: La base de Batman es llamada Batcueva. Se introduce de serie de TV de 1943 y de las tiras de prensa. Alfred aparece más delgado con el fin de asemejarlo a William Austin, el actor que interpreta su papel en el serial de cine.


Detective Comics v1 #84
Artists in Villainy
1944.02 – Mort Weisinger – Dick Sprang/ E. Kressy – Archivos Batman #3 (Planeta)

Batman y Robin siguen los miembros de una banda criminal al Club Deportivo para Caballeros del Valle Feliz. Al investigar más descubren el club es una base de entrenamiento para el submundo dirigido por Ivan Krafft. Robin hace saltar una alarma, lo que origina la llega de varios ladrones tras él. Robin es capturado, lo que obliga a Batman a rendirse. Sin embargo, Robin se libera al derrotar a su captor. Con el Chico Maravilla fuera de peligro, Batman es libre para derrotar a sus oponentes también. Ambos hace caer el club, y llaman a la policía.


Detective Comics v1 #85
The Joker’s Double
1944.03 – Bill Finger – Dick Sprang/ E. Kressy – Archivos Batman #3 (Planeta)

El Sr. Hart, un miembro del club de campo, se disfraza como el Joker y mata a dos de sus compañeros de bridge. El Joker real se siente enojado porque alguien lo ha suplantado, así que trata de ayudar a Batman y Robin rastrear al impostor. El doble del Joker ataca de nuevo a un jugador de la final de bridge. Tanto Batman y el Joker le persiguen. El Joker falso es derrotado, pero el verdadero Joker escapa, habiendo defendido con éxito su reputación como un maestro del crimen.

Notas: Historia similar a la narrada en Batman #19/3 (1943)


Detective Comics v1 #86
Danger Strikes Three
1944.04 – Don Cameron – Dick Sprang – Archivos Batman #3 (Planeta), BBK Diario AS

Robin se tropieza con un robo de pieles y es capturado por Gentleman Jim Jowell. Cuando la captura de Robin es informada por la radio, Alfred investiga y también es capturado por Jowell. Batman interrumpe otro de robos Jowell y es derrotado. Los tres héroes son llevados a una torre y encerrados en el interior con una bomba. Trabajando juntos se escapan y localizar a Jowell en su próximo robo. Batman impide el robo, y Jowell es entregado a la policía.


Detective Comics v1 #87
The Man of a Thousand Umbrellas
1944.05 – No acreditado – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

Batman y Robin rastrear al Pingüino quien ha abierto un servicio de reparación de paraguas. Los héroes conocen la ubicación del escondite del Pingüino y capturan a sus secuaces, pero el Pingüino se escapa. Los héroes pronto siguen la pista del villano cuando regala sombrillas gratis para el público. Batman y Robin caen en una trampa cuando tratan de capturar al criminal. Batman logra liberarse a sí mismo y a Robin. Los héroes preparan una trampa para el Pingüino utilizando sus propias sombrillas. Cuando Pingüino se tropieza en las sombrillas y queda atrapado. Batman lo entrega a la policía.


Detective Comics v1 #88
The Merchants of Misery
1944.06 – Joe Greene – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

Gran-Corazón John, un usurero, ha establecido sus operaciones en un barrio pobre de la ciudad. Cuando sus víctimas no pueden pagar las amenaza con llamar a la policía o matarlas. Batman y Robin previenen el asesinato de George Simpson, una de las víctimas de John. Simpson implica al prestamista ante Batman. Batman y Robin se disfrazan para detener a los usureros. Ambos tienen éxito, pero son capturados siendo colocados en una trampa mortal. Batman utiliza un mini-bomba para escapar, entonces localiza a John quien ha ido a matar a Simpson. Batman rescata Simpson, quien es herido en el proceso, y muere. Simpson cae sobre John, haciéndole caer desde una gran altura hasta su muerte.


Detective Comics v1 #89
Laboratory Loot
1944.07 – No acreditado – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

El Dr. Helmar Helstrom, un inventor y miembro del Club de Caballeros al que pertenece Bruce Wayne, les habla a los otros miembros del club sobre una máquina de escribir especial que ha adquirido recientemente. Helstrom también está trabajando en un proyecto del gobierno en su laboratorio, que está vigilado por Batman. El laboratorio de Hellstrom es asaltado esa noche. Batman recibe la alarma y llega al lugar donde descubre que el Caballero quiere robar la máquina de escribir. Mientras luchan, más ladrones llegan para robar proyecto de Hellstrom. Batman los derrota, pero el Caballero se escapa con la máquina de escribir. Batman sospecha que el Caballero es secretamente un miembro del club. Batman ve una mancha en la mano de un hombre que coincide con el Caballero. En el siguiente encuentro Batman revela que el Caballero es realmente Mortimer Drake. Drake abandona la ciudad diciendo a Batman que estará de regreso pronto con otra identidad.


Detective Comics v1 #90
Crime Between the Acts
1944.08 – No acreditado – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

Batman y Robin visitan Mississippi detener a la banda detrás de una serie de robos producidos en los barcos que surcan el río. Los delincuentes afirman tener una coartada ya que los clientes los vieron en el escenario a la hora de los robos. Batman descubre que los ladrones habían manipulando el reloj del barco, para dar tiempo a los delincuentes a cometer los robos. Los ladrones intentan escapar, pero Batman los sigue hasta su escondite donde los aprehende.


Detective Comics v1 #91
The Case of the Practical Joker
1944.09 – No acreditado – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

El Joker es víctima de las bromas de prisión. Batman se disfraza como un guardia de prisión y descubre que el villano se hizo a sí mismo la bromas para encubrir un plan de fuga. A pesar de los esfuerzos de Batman, el Joker tiene éxito y escapa de la cárcel. Joker comienza una serie de robos en los alrededores de Gotham. Batman recuerda las palabras del Joker de la cárcel y deduce los objetivos de los crímenes. Joker intenta escapar de nuevo, pero Batman ha actuado con anticipación lo que provoca que el Príncipe Payaso del Crimen sea detenido por la policía.


Detective Comics v1 #92
Crime’s Man-Hunt
1944.10 – Joe Greene – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta), Batman 966 Novaro

Tres ex convictos se convierten en cazadores de recompensas. Cuando se les acaban las recompensas el trío de ex convictos libera de la cárcel a Nick Rossi para cobrar por su captura. Batman interviene, captura a Rossi y lanza un falso rumor de que existe una recompensa por un criminal falso llamado Soupy McCue. La banda trata de captar McCue, pero Batman y Robin los detienen por la liberación de Nick Rossi.


Detective Comics v1 #93
One Night of Crime
1944.11 – No acreditado – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

Batman y Robin interrumpen un atraco, pero Tiger Ragland se escapa con el botín. Tigre se esconde en un autobús. Tigre es perseguido por Frenchy Lavois, un miembro de una banda rival. Frenchy y su banda secuestran el autobús y matan a Tigre. Los pasajeros del autobús son mantenidos prisioneros, pero dos chicos jóvenes logran hacer llegar un mensaje a Batman. Batman y Robin rescatar a los prisioneros y hacer caer a la banda de Frenchy Lavois.


Detective Comics v1 #94
No One Must Know
1944.12 – No acreditado – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

Batman y Robin a dos siguen a dos fugitivos hasta la pequeña ciudad de Meadowvale. Los estafadores se establecen en un feria del condado donde se encuentran con George Barrow, otro ex convicto que se escapó con ellos. Los criminales chantajean Barrow. Batman persigue a los estafadores por la feria y los captura. Batman habla a las autoridades de Barrow pero los habitantes del pueblo confían en él, por lo que obtiene el perdón del gobernador.


Detective Comics v1 #95
The Blaze
1945.01 – No acreditado – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

Durante el traslado de presos en un tren, un hombre llamado el Resplandor secuestra el tren y libera a los ladrones. La mayoría de los ladrones habían sido capturados por el Batman y quieren venganza. El Resplandor organiza los ladrones y captura de Batman. Batman se libera de su cautiverio y se enfrenta con los delincuentes. Robin es atrapado, lo que obliga a Batman a rendirse. Los ladrones escapan con Robin como prisionero. Cuando Batman sigue la pista de su compañero, le rescata de una bomba. Finalmente, el Señor de la Noche derrota al Resplandor y sus mafiosos.

Notas: Debut de El Resplandor.


Detective Comics v1 #96
Alfred, Private Detective
1945.02 – Don Cameron – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

Alfred va a la cercana ciudad de Middleton para convertirse en un detective privado. Su primer cliente es Pete Stone, quien contrata a Alfred para ver banquero J. C. Willis. Alfred completa su misión, y Stone utiliza la información para robar Willis. Alfred es detenido por el delito siendo arrestado. Batman y Robin ven el caso anunciado en el periódico. Ambos sospechan de Stoney Peters, quienes han estado persiguiendo. Cuando llegan a Middleton interrogan a Alfred en la cárcel, quien les dice donde conoció a Pete Stone. Batman deja a Alfred para buscar el escondite del mafioso. Alfred recuerda un detalle importante, por lo que escapa a la cárcel para avisar a Batman. Alfred es capturado por los ladrones y llevado a su escondite. Batman también ha seguido las pistas y ha localizado el escondite a bordo de una barco. Finalmente, Batman, Robin, Alfred y consiguen derrotar a Stoney Peters y su banda.

Notas: Se revela que el apellido de Alfred Tierra-2 es Beagle


Detective Comics v1 #97
The Secret of the Switch
1945.03 – No acreditado – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

Batman encuentra un criminal llamado Slasher muerto en un aparente suicidio. La nota de suicidio dejada atrás implica a varios de los socios de Slasher, pero Batman sospecha que hay algo más en el caso. Su investigación revela que el Slasher simuló el suicidio, dejando a un vagabundo sin nombre en su lugar. El hueco en escena para dibujar su ex pareja Nick Petri de su escondite. La escena del crimen había dejado un mensaje para un compañero de Slasher , Nick Petri. Petri había colocado un botín robado en una trampa operada por interruptores. Cuando Petri intenta recuperar el botín, el Slasher lo sorprende. Batman y Robin se detienen ambos ladrones, después de haber resuelto el misterio.

Notas: Debut de Slasher I.


Detective Comics v1 #98
The King of the Hoboes
1945.04 – No acreditado – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

El presidente del Banco Casper Sturbridge se toma un descanso en su vida estresante de hombre de negocios y se convierte en un vagabundo. Mientras que él está ausente, los delincuentes se meten a su casa y roban el dinero de su caja fuerte. Batman interrumpe el robo, captura a uno de los ladrones, pero los demás consiguen escapar. Batman persigue a los ladrones a Jungla Paraiso, un hogar para vagabundos dirigido por Thurbridge. Batman delata a los ladrones pero Thurbridge les permite permanecer liberes. Batman los persigue, pero es capturado. Los ladrones tratan de matar a Batman. Bruce escapa y sigue los ladrones, quienes han iniciado una revuelta en el campo. Batman y Robin disuelven los disturbios. Los ladrones son llevados a la cárcel, y Thurbridge vuelve al banco, aunque promete seguir ayudando a los vagabundos.


Detective Comics v1 #99
The Temporary Murders
1945.05 – No acreditado – Dick Sprang – Archivos Batman #4 (Planeta)

Pingüino secuestra a tres personas y envía sus cuerpos congelados a sus socios. Pingüino afirma tener un método de descongelación para ellos, si se le paga por cada víctima. Batman y Robin localizan a la guarida del Pingüino, pero ambos quedan encerrados dentro de un congelador. Batman y Robin se las arreglan para escapar y rescatar a las víctimas de secuestro. Batman a continuación, captura Pingüino y sus hombres.


Detective Comics v1 #100
The Crow’s Nest Mystery
1945.06 – No acreditado – Jack Burnley – Archivos Batman #4 (Planeta)

Batman y Robin ayudan a un guarida que participa en una operación de contrabando en la frontera. Uno de los contrabandistas dispara a su pareja para evitar que hable y se escapa. Batman sigue el contrabandista hasta el Nido del Cuervo, donde vive el escritor de misterio Reginald Schofield. Batman descubre las operaciones de los traficantes, exponiendo el mayordomo de Scofield como su líder. Scofield escribe una novela de misterio sobre lo sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.