ACTION COMICS v1 #1-100 (1938-1946)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)

Action Comics v1 #1
Superman, Champion of the Oppressed

Fecha: 1938.06| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Superman, un hombre de un planeta moribundo donde la civilización estaba mucho más avanzada, llegó a la Tierra cuando era un bebé y desarrolló poderes increíbles a medida que maduraba. Ahora usa estos poderes para beneficiar a la humanidad como un campeón de los oprimidos. Al revelarse públicamente por primera vez, Superman lleva a la asesina confesa Bea Carroll a la mansión del gobernador a tiempo para evitar la ejecución programada de Evelyn Curry, la mujer acusada del crimen. Cuando cambia a su identidad secreta como Clark Kent, el joven llega a su trabajo recién adquirido como reportero en el Daily Star. En la sala de redacción, Clark recibe el aviso de una paliza a una mujer casada. Al llegar como Superman, le da al hombre una muestra de su propia medicina antes de entregarlo a la policía. Más tarde, Clark le pide una cita a la bella periodista Lois Lane. Lois sale a regañadientes con Clark, pero se disgusta cuando no se enfrenta a algunos matones que hostigan a Lois. Lois deja el club, pero es secuestrada por Butch Matson, uno de sus acosadores. Clark se pone su disfraz y adelanta al auto de Butch. Rescata a Lois y deja a Butch a la policía. Más tarde, Clark es asignado para cubrir una guerra en el pequeño país sudamericano de San Monte. Antes de hacer el viaje, Clark viaja a Washington D.C. y ve al senador Barrows hablando con Alex Greer, el empleado de un “lobby” quien le habla sobre un proyecto de ley del Senado. Saltando por la ciudad con Greer debajo del brazo, Superman intenta obligar a Greer a decirle quién está detrás del corrupto senador.

Notas:
▪ Debut de Superman de Tierra-2 (Kal-L/Clark Kent), de Lois Lane de Tierra-2 y de George Taylor (sin nombrar). Se cuenta que todos los de su planeta tienen poderes en la madurez. Clark Kent trabaja para el Daily Star.


Action Comics v1 #2
War in San Monte

Fecha: 1938.07| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Clark Kent y Lois Lane son enviados por el editor Taylor a San Monte en América del Sur para cubrir una guerra que se está gestando. Además de salvar a Lois de ser ejecutada como espía, Superman demuestra que la guerra está siendo fomentada por los fabricantes de municiones dirigidos por Emil Norvell.

Notas:
▪ Clark Kent trabaja para el Evening News in this story.


Action Comics v1 #3
Superman Battles Death Underground

Fecha: 1938.08| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Después de que Superman salve a un grupo de mineros de un derrumbe, Clark Kent publica una historia que puede implicar que el propietario de la mina, Thorton Blakely, en realidad está realizando operaciones mineras inseguras y culpando a los mineros.



Action Comics v1 #4
Superman, Gridiron Hero

Fecha: 1938.09| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Al escuchar a un corrupto entrenador de fútbol universitario en la Universidad de Dale conspirando para dotar a su equipo con matones para derrotar a su rival Universidad de Cordell, Superman se hace pasar por un jugador de fútbol de Cordell para enderezar la situación.



Action Comics v1 #5
The Big Scoop

Fecha: 1938.10| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Lois y Clark compiten entre sí para obtener información sobre el posible colapso de la presa de Valleyho.

Notas:
▪ Clark trabaja de nuevo para el Daily Star en esta historia.


Action Comics v1 #6
The Man Who Sold Superman

Fecha: 1938.11| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Clark Kent es presentado a un gerente de combates de boxeo quien dice ser el gerente personal de Superman. Pero cuando Lois descubre la existencia de un falso Superman, que está vinculado a ese gerente, el verdadero Superman debe actuar rápidamente para salvar la vida de Lois.

Notas:
▪ Debut de Jimmy Olsen , como «office boy»


Action Comics v1 #7
Superman Joins the Circus

Fecha: 1938.12| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Jordan Circus lo está pasando mal y los pagarés están a punto de pagarse, por lo que Superman decide unirse al circo para ayudarlo a pagar esas notas y devolverlo al negro.



Action Comics v1 #8
Superman in the Slums

Fecha: 1939.01| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Superman decide involucrarse en un caso relacionado con niños rebeldes que son utilizados por un delincuentes para robar artículos de personas adineradas

Notas:
▪ Esta historia continúa en parte en la primera historia de Action Comics # 9. Primer uso del super-oído.


Action Comics v1 #9
Wanted: Superman

Fecha: 1939.02| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Superman, después de haber derribado un barrio pobre para poder construir apartamentos más nuevos y modernos, es etiquetado como un ladrón por el Jefe de Policía, quien asigna al Detective Reilly (mejor conocido como «100% Reilly» porque siempre consigue a su presa) para capturar al Hombre del Mañana.

Notas:
▪ Debut del Detective Capitán Reilly. Lois reconoce abiertamente estar enamorada de Superman. Esta historia continúa en parte de la primera historia de Action Comics # 8.


Action Comics v1 #10
Superman Goes to Prison

Fecha: 1939.03| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Clark Kent entrevista a un ex prisionero que fue muerto de hambre y maltratado por la Coreytown Chain Gang, por lo que Superman decide obtener la verdadera primicia sobre estos abusos y detenerlos.



Action Comics v1 #11
Superman and the Black GoldSwindle

Fecha: 1939.04| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Desconocido (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Una empresa sin escrúpulos vende lo que creen que son acciones sin valor en «Black Gold Oil», y luego intenta comprarlo cuando escuchan que se descubrió petróleo en la propiedad gracias a Superman.

Notas:
▪ Superman se muestra con visión de rayos X por primera vez. Primera referencia al «Hombre de acero».


Action Comics v1 #12
Superman Declares War on Reckless Drivers

Fecha: 1939.05| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Clark Kent es testigo de la muerte de un querido amigo suyo a manos de un conductor imprudente y, cuando el alcalde se niega a resolver el problema, Superman decide plantar guerra contra estos conductores.



Action Comics v1 #13
Superman Vs. the Cab Protective League

Fecha: 1939.06| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Superman decide emprender la guerra contra la Cab Protective League, una empresa que intenta victimizar a las compañías de taxis independientes. Pero cuando cree que la situación se ha resuelto, se enfrenta a una nueva amenaza: el Ultrahumanita, un enemigo que obtuvo de un experimento científico el cerebro más ágil y erudito de la Tierra, un enemigo que busca dominar el mundo

Notas:
▪ Debut del científico loco Ultra-Humanita, primer super-villano y precursor de Luthor


Action Comics v1 #14
Superman Meets the Ultra-Humanite

Fecha: 1939.07| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Paul Cassidy (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Mientras investiga el colapso de un túnel del metro, Superman primero se enfrenta a los responsables de Star, Inc., una empresa que construyó el túnel con materiales de calidad inferior, luego se encuentra con el Ultrahumanita, el genio calvo y malvado empeñado en dominación mundial a quien se le creía muerto tras su último encuentro.



Action Comics v1 #15
Superman on the High Seas

Fecha: 1939.08| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Paul Cassidy (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Cubriendo una nota en Kidtown (una institución para jóvenes), Clark descubre que la institución necesita 2 millones de dólarespara permanecer permanecer abierta, y, como Superman, decide que un tesoro submarino recién descubierto es la respuesta para los fondos que necesita.



Action Comics v1 #16
Superman and the Numbers Racket

Fecha: 1939.09| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Después de un encuentro con un jugador pretende suicidarse y un Comisionado de Policía que no se ocupa del problema de juego de la ciudad, Superman decide librar una guerra de un solo hombre contra el juego y ayudar a las víctimas del mismo.



Action Comics v1 #17
The Return of the Ultra-Humanite

Fecha: 1939.10| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Superman lucha para evitar que el Ultrahumanita continúe con su campaña para aterrorizar y chantajear a Deering Lines y sabotear cada barco de su compañía.



Action Comics v1 #18
Superman’s Super-Campaign

Fecha: 1939.11| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Paul Cassidy (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Superman investiga y detiene las actividades de un editor de «periodismo amarillo» que está chantajeando a funcionarios destacados.

Notas:
▪ La visión de rayos X de Superman se representa visualmente por primera vez, se mencionó por primera vez en la primera historia de Action Comics # 11.


Action Comics v1 #19
Superman and the Purple Plague

Fecha: 1939.12| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Una plaga púrpura barre Metrópolis matando ciudadanos de toda clase. Solo el Dr. Travers ha descubierto un antídoto, y Superman debe evitar que Ultra-Humanita mate al buen médico y evitar que se use esa cura.

Notas:
▪ Se menciona la superresistencia a las enfermedades.


Action Comics v1 #20
Superman and the Screen Siren

Fecha: 1940.01| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 1 (NORMA).

Después de que Clark Kent salve a la actriz Dolores Winters, ésta le concede una entrevista especial. Cuando se cancela esa entrevista y ella secuestra a un grupo de ciudadanos adinerados, Superman interviene y descubre que a Ultra-Humanita le han trasplantado la mente en el cuerpo de Winters.

Notas:
▪ Primer uso de la visión telecópica y el super-soplido


Action Comics v1 #21
The Atomic Disintegrator

Fecha: 1940.02| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (NORMA).

Ultra-Humanita conoce el invento de Terry Curtis de un desintegrador atómico que ha creado y promete conseguirlo, todo para avanzar en su plan de dominar el mundo.

Notas:
▪ Terry Curtis volverá a aparece en All-Star Squadron v1 #21.


Action Comics v1 #22
Europe at War

Fecha: 1940.03| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster, Paul Cassidy (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Cuando Toran invade repentinamente Galonia, Clark y Lois son enviados a cubrir la guerra. En el barco a Europa, Clark salva la vida de Lita Laverne, una famosa actriz extranjera. Cuando más tarde lo rechaza, Clark y Lois asisten a una recepción para que Lita investigue. La recepción se interrumpe cuando la ciudad es bombardeada. Superman termina el bombardeo pero descubre que un barco de vapor neutral está bajo ataque y que Lita podría tener una conexión.

Notas:
▪ Esta historia continúa en parte en la primera historia de Action Comics # 23.


Action Comics v1 #23
Europe at War

Fecha: 1940.04| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Mientras está acompañando a Lois Lane como Clark Kent, Superman investiga el conflicto entre Galonia y Toran y encuentra al fabricante de municiones Luthor detrás de él. Cuando Lois es secuestrada y llevado al colosal dirigible de Luthor, Superman lo sigue y pone fin a Luthor y a la guerra.

Notas:
▪ Debut de Alexei Luthor pelirrojo, como segundo super-villano. El Daily Star pasa a llamarse Daily Planet. Debut de Black Pirate. Superman es debilitado por unos rayos verdes.


Action Comics v1 #24
Carnahan’s Heir

Fecha: 1940.05| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Un millonario moribundo solicita la ayuda del Hombre del Mañana para ayudar a enderezar a su hijo, que es un jugador y derrochador.

Notas:
▪ Debut de la visión microscópica


Action Comics v1 #25
Amnesiac Robbers

Fecha: 1940.06| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Paul Cassidy (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Un extraño caso de guardias bancarios, mensajeros, que sufren de amnesia mientras están en misiones para transportar grandes cantidades de dinero estimula a Superman a involucrarse.

Notas:
▪ Lois siente interés por saber quién es Superman. Superman se enfrenta por primera vez a la magia siendo hipnotizado


Action Comics v1 #26
Professor Cobalt’s Quack Clinic

Fecha: 1940.07| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Paul Lauretta (as Paul J. Lauretta), Paul Cassidy (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

El Profesor Cobalt, propietario de la Clínica Cobalt, ver rechazado uno de sus anuncios por el Daily Planet porque hace afirmaciones falsas. Clark lo persigue después de que Cobalt se ponnga agresivo con George Taylor. George consigue que Clark y Lois investiguen la clínica para obtener un confesión.

Notas:
▪ Debut de la memoria fotográfica y lectura súper rápida.


Action Comics v1 #27
The Brentwood Rehabilitation Home

Fecha: 1940.08| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Paul Cassidy (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Clark llega a una cita con Lois, quien está haciendo una donación al Hogar de Rehabilitación de Brentwood. Clark le dice que el lugar está más interesado en el dinero que los jóvenes a su cargo. Lois decide que deben visitar la organizacion para que pueda refutar a Clark. Después de una visita agradable, Lois y Clark son detenidos por un uno de los jóvenes, Davey Merrill, quien se cortó las manos escalando la pared solo para pedir algo de comer. Una vez que lo alimentan, les cuenta todo sobre las horribles condiciones en el hogar.



Action Comics v1 #28
The Strong-Man Robberies

Fecha: 1940.09| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Jack Burnley (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Clark y Lois han sido convencido de que el forzudo de un circo está cometiendo una serie de robos, pero es Superman quien arresta al verdadero ladrón.



Action Comics v1 #29
The Life Insurance Scam

Fecha: 1940.10| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Jack Burnley (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Superman investiga a la Compañía de Seguros Fullerton, que vende pólizas de poco valor a las personas pobres, quienes terminan muriendo en circunstancias misteriosas.

Notas:
▪ La siguiente aparición de Superman se produce en New York World’s Fair Comics v1 #2 (1940).


Action Comics v1 #30
A Summer Snow

Fecha: 1940.11| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Jack Burnley (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

En pleno verano, la ciudad de Metrópolis se encuentra atrapada en medio de una tormenta de nieve. Mientras Clark investiga, un mensaje de Laura Vogel llega por radio y le dice a Superman que se reúna con ella en Park Ferry, ya que ella puede explicar la tormenta de nieve. Antes de que llegue Superman, algunos extranjeros usan un globo brillante para desintegrar a una niña y un policía. Superman llega a tiempo para salvar a Lois del mismo destino, pero los árabes se escapan.

Notas:
▪ Debut de Zolar. George Taylor sigue siendo el editor del Daily Planet en esta historia, lo que indica que debe ocurrir cronológicamente antes de la primera historia de Superman # 7 donde Perry White se hace cargo.


Action Comics v1 #31
The Hand of Morpheus

Fecha: 1940.12| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Jack Burnley (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Lois se va de vacaciones a la ciudad de Brentville, pero ella y Clark se sorprenden al ver a los residentes profundamente dormidos, víctimas del nuevo «gas» de un amable profesor. Pero Superman debe detener al barón Munsdorf, quien quiere apropiarse del gas y de otros inventos del profesor, incluido un mortal rayo de muerte subatómico.

Notas:
▪ Debut de Baron Munsdorf


Action Comics v1 #32
The Preston Gambling Racket

Fecha: 1941.01| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Jack Burnley (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Clark Kent se siente obligado y decidido a descubrir por qué se permite el juego en la ciudad de Metrópolis cuando las ordenanzas municipales no lo permiten. Pero es el uso de Superman del Krypto Raygun es lo que cierra el caso contra el autor.

Notas:
▪ Lois descubre que Clark es Superman pero al estar drogada no lo recuerda. Se revela el poder de hipnosis mental. Clark como inventor crea el Krypto-Raygun.


Action Comics v1 #33
The Lumber Millionaire’s Will

Fecha: 1941.02| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Jack Burnley (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Superman investiga las pérdidas sufridas por un aserradero que obtenía beneficios y que donaba grandes cantiddes a un campamento de verano para niños desfavorecidos.

Notas:
▪ Primera mención de la frase «¡Arriba, arriba … y fuera!». Clark usa la hipnosis con Lois para evitar que ella conozca su identidad secreta.


Action Comics v1 #34
The Coal Mine Heiress

Fecha: 1941.03| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Jack Burnley (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Clark Kent tiene la tarea de encontrar a una joven que ha heredado las minas de carbón de su difunto padre, y que tiene la intención de dirigirlas en contra la decisión de su tío quien quiere apartarla de su camino.



Action Comics v1 #35
The Worthless Gold Mine

Fecha: 1941.04| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Lois Lane decide ayudar a una pareja de ancianos, Benjamin y Emily Sims, que han pasado por momentos difíciles y están considerando una oferta para vender algunas acciones de la mina de oro Guybart. Lois descubre que las acciones no valen nada e investiga por qué alguien querría comprarlas. Lois se ve acosada y Superman decide protegerla mientras investiga.



Action Comics v1 #36
Fifth Columnists

Fecha: 1941.05| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Wayne Boring, Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 2 (PLANETA).

Los Voluntarios por la Paz intentan iniciar una conversación anti-rearme entre sus miembros, con la esperanza de ayudar a sabotear centros estratégicos en los Estados Unidos, allanando así el camino para una invasión de una «Nación X». Superman interviene, deteniendo esa invasión y salvando la vida de Lois en el proceso.



Action Comics v1 #37
Clark Kent, Police Commissioner

Fecha: 1941.06| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Paul Cassidy (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Los criminales de Metrópolis están matando a cada Comisario de Policía designado, y Clark ve una conexión entre el hampa y ciertos políticos corruptos. Clark se queda boquiabierto cuando se le sugiere que tome el trabajo de comisario para acabar con los criminales



Action Comics v1 #38
Hypnosis by Radio

Fecha: 1941.07| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Leo Nowak (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Superman está perplejo ya que varios ciudadanos respetados cometen delitos y luego no recuerdan nada sobre los incidentes.

Notas:
▪ Debut del Sargento Casey el cual intenta detener a Superman, introducido de la tira de prensa de 1940.


Action Comics v1 #39
The Man with the Radioactive Touch

Fecha: 1941.08| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Leo Nowak (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Un desastre en Laboratorios Chalmers con radio mata a Brett Bryson. Sus jefes son juzgados por negligencia pero absueltos. Una figura encapuchada roba una joyería, dejando a un vigilante muerto por quemaduras de radio. Superman está implicado, y debe limpiar su nombre antes de que el sargento Casey lo arreste. El culpable resulta el el Fantasma (Brett Bryson).



Action Comics v1 #40
The Reformation of Nancy Thorgenson

Fecha: 1941.09| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Un millonario acepta pagar 100.000 dólares a la caridad si Superman ayuda a enderezar a su hija descarriada que gasta dinero como si fuera agua en varios establecimientos de juego. Solo cuando surge una emergencia, la joven es capaz de enderezar su actitud.



Action Comics v1 #41
The Sabotage Ring

Fecha: 1941.10| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Paul Cassidy (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Superman sigue las pistas en un caso relacionado con el sabotaje de la Fábrica Gargan por saboteadores empeñados en causar una destrucción generalizada.



Action Comics v1 #42
The City in the Sky

Fecha: 1941.11| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Leo Nowak (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Una serie de extrañas desapariciones de hombres prominentes en la ciudad de Metrópolis hace que Clark Kent crea que los secuestros no ocurrieron en circunstancias normales. Cuando, como Superman, intenta obtener información de los mafiosos locales, un rayo los destruye de repente. Más tarde descubre que Luthor construyó una ciudad gigante en el cielo. El villano hipnotiza a Superman para que haga su voluntad.



Action Comics v1 #43
The Pilot’s Revenge

Fecha: 1941.12| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Leo Nowak (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Varios aviones pertenecientes a Skyway Airlines se han estrellado misteriosamente y Perry White asigna a Lois para investigar, todo lo cual lleva a Clark y Lois a una situación de peligro hasta que Superman descubre al verdadero culpable.



Action Comics v1 #44
The Caveman Criminal

Fecha: 1942.01| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Leo Nowak (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Un científico revive a un hombre prehestórico que había descubierto en Alaska e intenta incriminarlo por asesinato.



Action Comics v1 #45
Superman’s Ark

Fecha: 1942.02| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Leo Nowak (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Cuando Clark y Lois visitan el zoológico Metropolis en su día libre, descubren que el lugar está prácticamente desierto. Entonces Superman echa una mano, capturando una variedad de nuevos animales, pero se encuentra con un enemigo, el Conde von Henzel, que casi destruye al Hombre del Mañana.



Action Comics v1 #46
The Devil’s Playground

Fecha: 1942.03| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Paul Cassidy (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

El Domino aterroriza el Parque de atracciones Gantry, tratando de obtener puestos de juego en el lugar, pero Superman consigue detenerlo.

Notas:
▪ Debut de the Domino


Action Comics v1 #47
Powerstone

Fecha: 1942.04| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Luthor gana super fuerza para luchar contra Superman en un combate cuerpo a cuerpo después de que Brett Calhoun anunce que regalará la mitad de su fortuna (3 millones) a cualquier hombre que pueda demostrar que es el hombre más rico de Metrópolis.

Notas:
▪ Esta historia presenta Powerstone, una gema capaz de otorgar a su propietario un poder increíble. Una secuela de esta historia aparece en la cuarta historia de Superman # 17.


Action Comics v1 #48
The Adventure of the Merchant of Murder

Fecha: 1942.05| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Clark Kent cruza contra The Top, un dueño avaro de un negocio de autos usados que deliberadamente y con conocimiento vende autos en muy malas condiciones.



Action Comics v1 #49
The Wizard of Chance

Fecha: 1942.06| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Superman se enfrenta a un nuevo oponente que usa juegos de azar y rompecabezas en sus crímenes, el Rompecabezas. El ladrón repetidamente deja pistas para que Superman lo siga. El Hombre de Acero está a la altura del desafío y vence a Rompecabezas con sus propios juegos para salvar a Lois Lane y otras víctimas de secuestro. Rompecabezas intenta escapar de la captura, pero cae de un puente a su aparente desaparición.

Notas:
▪ Debut del Rompecabezas.


Action Comics v1 #50
The Professional Baseball Player

Fecha: 1942.07| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Leo Nowak (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Clark y Lois se dirigen a Florida para verificar el estado del club de béisbol Metropolis, cuando accidentalmente pierden el tren en una pequeña ciudad. Esperando al siguiente, espían a un joven que tiene una gran habilidad para lanzar, un tipo que desearía poder jugar para un club profesional. Superman ayuda a ese chico de pueblo pequeño a convertirse en un jugador de béisbol profesional.



Action Comics v1 #51
The Case of the Crimeless Crimes

Fecha: 1942.08| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Después de organizar una serie de pequeños robos, una pandilla dirigida por el Bromista comienza a dejar dinero a los gerentes de los bancos. Al principio, la pandilla es sospechosa de delitos y arrestada, pero cuando los gerentes se dan cuenta de que les están dando dinero, retiran los cargos. El Bromista usa su fama para organizar operaciones similares. Cuando un gerente de un banco le permite entrar a la bóveda, los delincuentes comienzan a robar las cajas de seguridad. Lois es tomada como rehén. El Hombre de Acero reemplaza a una de los pandilleros del Bromista y rescata a Lois, pero el villano resuelve su fuga.

Notas:
▪ Debut del Bromista (Oswald Loomis)


Action Comics v1 #52
The Emperor of America

Fecha: 1942.09| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Desconocido (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

El presidente de los Estados Unidos deja su puesto a favor del Emperador, que usa un rayo de no resistencia para apoderarse de Estados Unidos sin disparar una sola bala. Sin embargo, no cuenta con que Superman lo detenga.

Notas:
▪ Debut del Emperador de América metáfora de Hitler.


Action Comics v1 #53
The Man Who Put Out the Sun

Fecha: 1942.10| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 3 (PLANETA).

Superman debe luchar contra un científico renegado que ha obtenido la capacidad de controlar la oscuridad para someter a Metrolpolis a una ola de crímenes.

Notas:
▪ Debut de Búho-Nocturno


Action Comics v1 #54
The Pirate of Pleasure Island

Fecha: 1942.11| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

El Hombre del Mañana debe enfrentar lo que parece ser el peor bucanero que ha plagado los Siete Mares en años, quien misteriosamente ha regresado para atacar a los mercaderes del siglo XX.

Notas:


Action Comics v1 #55
A Goof Named Tiny Rufe

Fecha: 1942.12| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

El dibujante Al Hatt se retira a su cabaña en la montaña para soñar ideas de historietas. Durante su estancia, observa a una joven pareja de hillbillys, Tiny Rufe y Maisy Day. Hatt diseña su nueva tira basada en Tiny y se convierte en un éxito. Sin embargo, Tiny y Maisy deciden casarse, lo que arruinaría la tira de Hatt, por lo que el dibujante decide separarlos. Superman ha estado observando a Hatt y lo presencia usando trucos clandestinos para separar a Tiny y Maisy. Superman frustra varios de los esfuerzos del dibujante y la pareja se casa con éxito. La tira de Hatt fracasa después del matrimonio, por lo que crea una nueva tira con Superman.

Notas:
▪ Superman muestra la habilidad de cambiar su cara. Este poder debe considerarse apócrifo para el canon de Superman. La historia es una parodia de la famosa tira cómica Li’l Abner de Al Capp.


Action Comics v1 #56
Design for Doom

Fecha: 1943.01| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

Un arquitecto loco intenta destruir algunas de las estructuras más famosas de Estados Unidos para que no eclipsen la creación de lo que él cree que es el edificio más alto del mundo.



Action Comics v1 #57
Crime’s Comedy King

Fecha: 1943.02| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

El Bromista crea una organización llamada Sociedad de Admiradores para organizar para los robos, afirmando que conoce el secreto de la invulnerabilidad de Superman.



Action Comics v1 #58
The Face of Adonis

Fecha: 1943.03| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), George Roussos (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

Un cirujano plástico loco le da a un actor anciano una cara de artificial la cual no restaurará a menos que haga algunos trabajos que involucren a sus amigos adinerados.



Action Comics v1 #59
Cinderella — a la Superman

Fecha: 1943.04| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

Clark Kent, creyendo que tiene una cita con Lois, descubre que debe cuidar a la hija de su hermana, Susie. Cuando Clark se sienta a leerle un cuento, se queda dormido y eso inicia una secuencia de sueños en los que Superman recrea la historia de Cenicienta.

Notas:
▪ Debut de Susie Tompkins, la sobrina de Lois de de Tierra-2


Action Comics v1 #60
Lois Lane — Superwoman

Fecha: 1943.05| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), George Roussos (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

Después de que Lois sea atropellada por un camión, sueña que una transfusión de sangre de Superman le otorga superpoderes, e incluso consigue que Superman acepte su propuesta de matrimonio, sin darse cuenta de que es solo un sueño.

Notas:
▪ Lois Lane sueña que es Super-woman al transfundir sangre se Superman. Primera Superwoman de DC.


Action Comics v1 #61
The Man They Wouldn’t Believe

Fecha: 1943.06| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Ed Dobrotka (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

Lois escribe un artículo crítico de cierto playboy, pero fracasa cuando se enamora y le propone matrimonio, lo que hace que incluso Clark Kent esté lo suficientemente celoso como para revelarle su identidad secreta.



Action Comics v1 #62
They’ll Always Be a Superman

Fecha: 1943.07| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ed Dobrotka (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

En el año 2143, el Capitán Storme relata a sus nietos lo que fue en 1943, cuando los nazis y otros criminales campaban mientras que Superman puso fin a sus planes malvados.

Notas:
▪ Esta historia muestra que Superman todavía está vivo en el año 2143.


Action Comics v1 #63
When Star Collide

Fecha: 1943.08| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

Cuando Clark Kent observa la colisión de dos soles en el espacio exterior, los rayos eléctricos resultantes hacen que pierda la memoria. Luego, un astuto criminal convence al Hombre de Acero de que en realidad es un criminal llamado Muscles Moony, y lo pone a trabajar luchando contra una pandilla rival vestido como Superman.



Action Comics v1 #64
The Terrible Toyman

Fecha: 1943.09| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ed Dobrotka (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

El Juguetero usa juguetes para cometer dos robos, pero después de que Superman frustre su tercer robo, el Juguetero secuestra a Lois Lane estando a punto de matarla con muñecas venenosas. Superman descubre su guarida escondida, libera a Lois y entrega al Juguetero a la policía.

Notas:
▪ Debut del Juguetero (Winslow P. Schott)


Action Comics v1 #65
The Million-Dollar Marathon

Fecha: 1943.10| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ed Dobrotka (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

Un multimillonario moribundo desafía a su sobrino Roger a gastar 1 millón de dólares en un día, y si lo consigue puede, 2 millones de la herencia irán a un hospital de niños, de lo contrario, el dinero otro sobrino malvado llamado Brandon.



Action Comics v1 #66
The Boy Who Came Back

Fecha: 1943.11| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ed Dobrotka (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

El millonario ciego John Barnett pierde a su nieto Jackie en un río. El niño nunca se encuentra, pero Barnett se niega a perder la esperanza. Cuatro años después, Barnett ofrece un millón de dólares si se encuentra a su nieto. El abogado de Barnett, que es un delincuente, presenta a un niño huérfano y afirma que es Jackie. Clark Kent y Lois Lane cubren la historia del Daily Planet. Clark descubre mafiosos que operan en la propiedad de Barnett. Como Superman, Clark los confronta. Sin embargo, los delincuentes hacen que Superman retroceda, cuando amenazan con decirle a Barnett la verdad sobre el niño. Temiendo que Barnett sufrirá un ataque al corazón si se entera de que el niño no es Jackie, Superman deja ir a los ladrones.



Action Comics v1 #67
Make Way for Fate

Fecha: 1943.12| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Sam Citron (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

Superman se involucra en un proyecto gubernamental relacionado con la demolición de casas antiguas para que se pueda construir una Escuela de Entrenamiento para Nuevos Oficiales. Desafortunadamente, unos criminales, que tiene millones de dólares en bienes robados dentro de las paredes de una de esas casas, no están a favor de tal proyecto.

Notas:
▪ En un panel, se muestran las portadas de Daily Planet y Daily Star.


Action Comics v1 #68
Superman Meets Susie

Fecha: 1944.01| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 4 (PLANETA).

Las historias locas que Susie relata con Lois y Clark despiertan el interés de Superman, quien descubre que una de sus locas historias es verdad.



Action Comics v1 #69
The Lost-and-Found Mystery

Fecha: 1944.02| Créditos: Desconocido (Guiones), Ed Dobrotka (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

El Bromista coloca anuncios en el periódico que ofrecen grandes recompensas por artículos perdidos. Cuando varias personas comienzan a buscar una aguja perdida en un pajar en la feria estatal, comienza una estampida de ganado. Superman detiene la estampida y luego investiga el plan del Bromista. El Bromista tiene acceso a información embarazosa sobre varios hombres ricos y está utilizando el miedo a la exposición para hacer que los hombres paguen grandes recompensas a sus hombres. Cuando Superman se involucra, el Bromista secuestra a Lois y la atrapa en una bóveda de plomo. Superman localiza la bóveda, pero sospecha que no puede ver el interior. Él irrumpe en la bóveda, rescata a Lois y captura al villano.



Action Comics v1 #70
Superman Takes a Holiday

Fecha: 1944.03| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Pete Riss (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Un nuevo villano, el Pensador, continúa burlando al Hombre del Mañana hasta que Superman decide irse de vacaciones y le permite a Clark Kent hacerse cargo de él.



Action Comics v1 #71
Valentine Villainy

Fecha: 1944.04| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Superman y Jimmy Olsen tienen el mismo problema: qué comprar a sus respectivas novias para el Día de San Valentín.



Action Comics v1 #72
Superman and the Super-Movers

Fecha: 1944.05| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Superman se hace pasar por uno de los trabajadores de la construcción y los operadores de grúas pesadas, ya que ayuda a los propietarios de «Super Movers» contra un rival, que está tratando de comprar al propietario para utilizar el negocio como una tapadera para realizar robos.



Action Comics v1 #73
The Hobby Robbers

Fecha: 1944.06| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Pete Riss (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Una pandilla de delincuentes roban las colecciones de varios entusiastas de los pasatiempos y luego les devuelven las colecciones. Cuando una de las víctimas llama a la policía, Superman se involucra. Como Clark Kent, colecciona relojes, por lo que coloca una trampa para los ladrones. Sin embargo, cuando los ladrones vienen a robar su colección, Lois está presente, lo que le impide cambiar a Superman. Lois es secuestrada, pero el Hombre de Acero la rescata. Luego captura a la banda.



Action Comics v1 #74
The Courtship of Adelbert Dribble

Fecha: 1944.07| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Superman capturado por un hombre llamado Adelbert Dribble. Mientras el Hombre de Acero intenta escapar, Dribble lo suplanta con un traje inflado con helio que le permite volar. Dribble espera impresionar a Bertha Bigge, su novia, haciéndole creer que él es realmente Superman. Sin embargo, cuando los delincuentes los ven juntos, secuestran a Bertha, creyendo que ella es la novia de Superman. En poco tiempo, Superman se libera. Encuentra al impostor y ayuda a rescatar a Bertha. Dribble promete decirle que él no es realmente Superman, pero ella lo convence de aliviar primero una reciente sequía. La acción de Dribble casi causa una inundación, haciendo que el verdadero Hombre de Acero intervenga y salve el día. Dribble luego admite a Bertha que él no es Superman. Ella queda satisfecha con Dribble y perdona su engaño.



Action Comics v1 #75
Aesop’s Modern Fables

Fecha: 1944.08| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Un prisionero fugitivo llamado Johnny Aesopo, quien sufrió bromas por su apellido, decide cometer crímenes basados en las antiguas fábulas para ganar riqueza y notoriedad.



Action Comics v1 #76
A Voyage to Destiny

Fecha: 1944.09| Créditos: Desconocido (Guiones), Ed Dobrotka (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Al joven Fred Carson se le dice en el lecho de muerte de su padre que heredará la fortuna solo si toma un barco y sigue el mismo curso que su padre tuvo antes que él y que le valió todas sus riquezas. El joven lo hace, sin darse cuenta de que pronto se encontrará con Black Patch, un hombre que una vez perdió el ojo luchando con padre de Fred.



Action Comics v1 #77
The Headline Hoax

Fecha: 1944.10| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Ed Dobrotka (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

El bromista se disfraza como un distribuidor de noticias ciego y fabrica titulares de Daily Planet para engañar a ciertas personas con el fin de obtener beneficio de ellas.



Action Comics v1 #78
The Chef of Bohemia

Fecha: 1944.11| Créditos: Alvin Schwartz  (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

El ex criminal Biff Condor pierde dinero por alquilar un lugar a un pequeño empresario en una próspera zona de clubes nocturnos. Condor pretende expulsar al hombre de cualquier manera posible para atraer a un inquilino nuevo que pague una renta más alta, pero se enfrenta con Superman.



Action Comics v1 #79
The Golden Fleece

Fecha: 1944.12| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Wilbur Wolfingham se dirige al oeste después de dirigir una compañía de inversión fraudulenta en Metrópolis. Él convence a varios ganaderos para que le vendan su propiedad, luego los convence de que hay oro en la tierra. Se ofrece a venderles la tierra a precios altos. La noticia de la búsqueda de oro trae a Lois y Clark de Metrópolis para informar la historia del Daily Planet. Cuando los reporteros ven a Wolfingham, saben que es una estafa. Superman obliga a Wolfingham a usar sus ganancias para pagar a los inversores que engañó en Metrópolis. Luego localiza un gran depósito de plata en la tierra de los ganaderos, para que se enriquezcan.



Action Comics v1 #80
Mr. Mxyztplk Returns

Fecha: 1945.01| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Clark Kent es víctima de varias bromas en la oficina del Daily Planet. Mr. Mxyztplk aparece y reclama la autoría de las bromas. Cuando Clark le cuenta a Lois sobre el diablillo, ella no le cree. Mxyztplk se ofende, por lo que también hace bromas a Lois. Después de perseguir al diablillo por la ciudad evitando el desastre Superman engaña a Mxyztplk para que diga su nombre al revés. La palabra mágica hace que el duendecillo regrese a su propia dimensión.



Action Comics v1 #81
Fairyland Isle

Fecha: 1945.02| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

El millonario John Nicholas construye una nueva zona de juegos para niños llamada La isla del país de las hadas. Después de su construcción, Nicholas muere en un accidente de navegación. Su herencia se utilizará para construir más zonas de juego en todo el país a menos que el lugar sea inseguro. Los dos sobrinos de Nicholas, Ted y Ned, contratan al gángster Fancy Dan para sabotear la Isla. Superman es contactado por el hombre que interpreta a Santa Claus. Superman evita los accidentes y atrapa a la pandilla. Santa se revela como el mismo Nicolas. Fingió su muerte como prueba para sus sobrinos. Superman luego ayuda a Nicholas a distribuir juguetes a los niños.



Action Comics v1 #82
The Water Sprite

Fecha: 1945.03| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Superman investiga las acusaciones de una joven sobre la existencia de un «Espíritu del agua», todo resulta ser un engaño para evitar que las autoridades descubran materiales baratos que se utilizaron para construir una presa.

Notas:
▪ Debut del Espíritu del agua.


Action Comics v1 #83
Hocus and Pocus… Magicians by Accident

Fecha: 1945.04| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Un par de aspirantes a magos creen que tienen poderes mágicos, y un jefe criminal los ve actuar y los contrata con la intención de usar esas habilidades para ganar dinero ilegal rápido.

Notas:
▪ Debut de Hocus Pocus


Action Comics v1 #84
Tommy Gets a Zero

Fecha: 1945.05| Créditos: Joseph Greene  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

El maestro de Tommy asigna una tarea de sábado para cada miembro de la clase. Tommy cree que será el más aburrido de la clase porque nunca pasa nada en su vida hasta que conoce a Superman.



Action Comics v1 #85
The Puzzle in Jade

Fecha: 1945.06| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ed Dobrotka (Dibujos)| Edición española: Archivos Superman (Action Comics) 5 (PLANETA).

Cuando llegan informes de barcos de juguete que atacan cargueros, Clark Kent sospecha que todo es un complot de un fugitivo reciente de la prisión, el Juguetero.



Action Comics v1 #86
The Enchanted Mountain

Fecha: 1945.07| Créditos: Don Cameron  (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Superman investiga los rumores de un mago malvado que aterroriza a la gente de Morabia. El mago vive en un castillo en la cima de una montaña. Cuando Superman se enfrenta al mago, es atacado por ilusiones y hechizos. Superman lucha contra el mago, que no puede detener al Hombre de Acero. El mago luego lanza un ataque contra los aldeanos. Superman los salva y les enseña a no creer en las ilusiones del mago. Superman luego destruye el castillo, librando permanentemente al pueblo del mago y sus ilusiones.

Notas:
▪ Debut del Mago de Wokkit


Action Comics v1 #87
Danger Highway

Fecha: 1945.08| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Clark Kent viaja en un camión de carga para obtener una historia sobre la industria del transporte marítimo. El camión es conducido por el veterano Gears Corrigan. Un nuevo piloto, Walt Shade, que parece reacio a hablar sobre su pasado, también lo acompaña. Durante el viaje, los secuestradores detienen el camión. Aunque Superman está allí para ayudar, la inacción de Walt conduce a la fuga de los ladrones. Corrigan expresa sus sospechas de que Walt podría haber estado trabajando con los secuestradores. Superman investiga y descubre que Shade es realmente Walt Brodie, un ex oficial de policía que perdió los nervios después de dispararle a un ladrón. Cuando los secuestradores atacan de nuevo, Walt recupera su valor y se redime.



Action Comics v1 #88
The Adventure of the Stingy Men

Fecha: 1945.09| Créditos: Desconocido (Guiones), Joe Shuster (Dibujos)| Edición española: Inédito.

El estafador Roger Nolan ve a Hocus y Pocus realizar magia con la ayuda inadvertida de Superman en una fiesta. Nolan los contrata para ayudar a convencer a un par de avaros para que donen dinero a un falso hospicio. Superman, una vez más, ayuda a los torpes magos a enseñarles a los avaros generosidad. Como era de esperar, Nolan trata de traicionar a sus magos contratados y robar el dinero. Superman lo detiene y usa el dinero para construir un nuevo hospicio según lo prometido.



Action Comics v1 #89
The King of Color

Fecha: 1945.10| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Clark Kent y Lois Lane visitan un club de niños para los ricos. Clark reconoce al propietario S. Andrew Bascomb. Cuando se produce un robo de joyas a la noche siguiente que involucra al padre de uno de los niños, Clark se da cuenta de que Bascomb es el “resbaladizo” Andy, un ladrón. Sin pruebas contra Andy, Superman espera hasta el día siguiente cuando los delincuentes roban un banco que pertenece al padre de otro niño. El Hombre de Acero detiene el robo, y los ladrones huyen de regreso al club de niños. Superman los confronta y los captura allí. Como resultado de las acciones de Superman, también convence a uno de los niños, Mortimer Riggs-Biddle III, de que existe. Mortimer había sido un snob, pero Superman lo influencia para que cambie. Con Bascomb atrapado, el club pasa a llamarse Superman Boys ‘Club y los miembros de todos los niveles de ingresos son bienvenidos.



Action Comics v1 #90
Rookery for River Rats

Fecha: 1945.11| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Metrópolis se plaga de Anfibio-Bandidos, quienes hacen sus huidas usando una lancha rápida. Clark y Lois descubren su escondite mientras investigan una vieja mansión. Lois es secuestrada y llevada a bordo de su bote. Superman entra en acción, la rescata y entrega a los delincuentes a la policía.



Action Comics v1 #91
The Ghost Drum

Fecha: 1945.12| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Varios barcos han estado desapareciendo mientras viajaban a los Grandes Lagos. Superman descubre que un ladrón que usa el alias «Davey Jones» los ha estado hundiendo con la intención de robar la carga, pero pronto pone fin a ese plan.



Action Comics v1 #92
The Average American

Fecha: 1946.01| Créditos: Desconocido (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Inédito.

En un intento por aumentar sus ventas, el Daily Planet organiza un concurso para encontrar el Americano Medio. Alguien ingresa el nombre de Clark, y por una extraña serie de eventos, él gana.



Action Comics v1 #93
Christmas ‘Round the World

Fecha: 1946.02| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Cuando Superman reúne a los refugiados con sus familias en todo el mundo, es testigo de muchas formas diferentes de celebrar la Navidad.



Action Comics v1 #94
Battle of the Redwoods

Fecha: 1946.03| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Superman visita un campamento maderero donde extraños accidentes han asustado a los trabajadores. Superman por sí solo corta árboles y los envía río abajo al aserradero. Los hombres detrás de los accidentes explotan la presa para desviar el río. Superman restaura el río y expone a los hombres, que intentaban llevar a la bancarrota a Betty Wilder, propietaria de la empresa maderera.



Action Comics v1 #95
The Laughing Stock of Metropolis

Fecha: 1946.04| Créditos: Desconocido (Guiones), Jon Small (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Cuatro jefes criminales de Metrópolis contratan al Bromista para eliminar a Superman. En lugar de intentar matar al Hombre de Acero, el Bromista lo convierte en un hazmerreír. Las bromas hacen que el público pierda el respeto por Superman, por lo que se va de la ciudad. Entonces los jefes de pandillas son libres de comenzar una ola de crímenes. Superman deduce que el Bromista estaba detrás de su humillación. Regresa a Metrópolis disfrazado, afirmando ser el comediante más divertido del mundo. El Bromista está molesto por el reclamo y admite haber ahuyentado a Superman. Los jefes de las pandillas luego intentan matar a al Bromista, pero Superman interviene. Los ladrones y el Bromista son arrestados, y la reputación de Superman se restablece.



Action Comics v1 #96
Haircut — and a Close Shave

Fecha: 1946.05| Créditos: Desconocido (Guiones), Pete Riss (Dibujos)| Edición española: Inédito.

El escritor Dan Judd decide investigar su última novela policial convirtiéndose en un criminal. Encuentra una pandilla y se hace llamar Mister Twister. Su ola de crímenes llama la atención de Superman, pero Judd escapa al obligar a Superman a rescatar a los transeúntes. Cuando la pandilla de Judd se entera de que está escribiendo una historia sobre ellos, lo traicionan y lo roban. Superman deduce la identidad de Mister Twister y lo rescata, luego reúne a la pandilla. Judd es enviado a prisión donde decide escribir una novela sobre la vida en prisión.

Notas:
▪ Debut de Mister Twister


Action Comics v1 #97
The Magician’s Convention

Fecha: 1946.06| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), John Sikela (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Perry White asigna a Clark para cubrir la Convención del Mago. Se pregunta si asistirán Hocus y Pocus, magos por accidente y detectives. Lo hacen, y se produce el caos habitual.



Action Comics v1 #98
Starring Susie

Fecha: 1946.07| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Susie huye de casa para unirse al mundo del cine de Hollywood. Cuando se cansa cerca de su casa, se mete en un automóvil y se queda dormida. Los propietarios del automóvil regresan pronto y descubren a Susie adentro. Son ladrones que intentan robar un valioso rubí. Cuando los ladrones escuchan la historia de Susie, la engañan para que entre en la mansión donde se encuentra el rubí. Los ladrones roban el rubí. Cuando Susie se da cuenta de que son ladrones, corre. Superman comienza a investigar la desaparición de Susie y el robo del rubí. Susie aborda un tren que los delincuentes planean estrellar. Superman evita el choque, recupera el rubí y rescata a Susie.



Action Comics v1 #99
The Talisman of Trouble

Fecha: 1946.08| Créditos: Desconocido (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Lois y Clark son testigos de que Burton Hayes tiene una serie de accidentes que casi lo matan. Clark ve que los accidentes son causados por el talismán que llevaba. Burton culpa de los accidentes a un ídolo que lleva puesto. Lois ofrece usar el ídolo para demostrar que la superstición es falsa. Una vez que comienza a usar el ídolo, Lois es blanco de los asesinos. Superman la salva, luego toma el ídolo él mismo. Cuando los asesinos lo atacan, fallan. Luego descubre un transmisor de radio en el ídolo. Luego visita a Hayes en el hospital y evita que su compañero Keith Langwell lo mate. Langwell usó el ídolo para atraer a los asesinos a su compañero, para que pudiera tomar su parte de una fortuna recientemente descubierta.



Action Comics v1 #100
The Sleuth Who Never Failed

Fecha: 1946.09| Créditos: Alvin Schwartz  (Guiones), Ira Yarbrough (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Hawkins, un inspector de Scotland Yard, llega a Estados Unidos con la intención de averiguar la identidad secreta de Superman. Comienza a investigar a Clark Kent. Clark usa una variedad de trucos súper poderosos para escapar de las trampas de Hawkins. Finalmente Clark redacta un testamento en el que nombra a Superman como uno de sus herederos. Cuando Hawkins encuentra la ultima voluntad de Clark, finalmente se convencido de que el reportero no es Superman.

Notas:
▪ Debut del Inspector Erskine Hawkins., el cual intenta demostrar que Clark es Superman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.