SUPERMAN v2 #1-100 (1987-1995)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Superman v2 #1
Heart of Stone
1987.01 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #2
Anterior: Man of Steel v1 #6
Siguiente: Action Comics v1 #584

Superman persigue a los científicos que han robado su matriz de nacimiento y combate a Metallo, un cyborg con cerebro humano y corazón de kryptonita. Metallo debilita a Superman quien conoce por primera vez la existencia de la kryptonita, si bien el robot es abducido por alguien (Lex Luthor) antes de que pueda destruir a Superman. Lois Lane conoce que el Hombre de Acero es alienígena.

Notas: Debut de Metallo IV (John Corben) post-crisis. Las anteriores encarnaciones del personaje fueron I (George Grant) en World Finest #6 (1942), II (John Corben) en Action Comics #252 (1959) y III (Roger Corben) en Superman # 310 (1977). El personaje Emmett Vale está basado en el Profesor Vale aparecido en el Action Comics #252. Debut de la Kryptonita post crisis (término acuñado por Emmett Vale). La primera aparición histórica de la Kritonita es en Superman #61 (1949).Debut de Pearl, secretaria a Luthor. La historia ocurre 3 meses desupés de MOS miniserie 6 estableciéndose que Clark tiene 28 años.


Superman v2 #2
The Secret Revealed
1987.02 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #3
Anterior: Adventures of Superman v1 #424
Siguiente: Action Comics v1 #585

Lex Luthor comienza a investigar la relacion entre Clark Kent y Superman. El Dr. Happersen, uno de sus científicos, extrae la kryptonita de Metallo y crea un anillo para Luthor. Luthor conversa con la Dra. Kelley a cerca de Lana Lang. Clark llega a su apartamento y lo encuentran destruida, allí se encuentra Lana quien ha sido torturada pero no ha revelado el secreto de Clark. Superman lleva a Lana a Smallville donde descubre que los hombres de Lex han robado los certificados de nacimiento y diarios de Clark. Otra empleada de Luthor, la Dra. Amanda McCoy introduce todos los datos disponibles en las computadoras de Lex dando como resultado que Clark Kent es Superman. Lex despide a McCoy ya que considera dicha conclusión demasiado obvia.

Notas: Debut de Gretchen Kelley (médico de Luthor), Sydney Happersen (científico de Luthor) y Amanda McCoy (investigadora de Luthor). Lex comienza a usar un anillo de Kryptonita


Superman v2 #3
Legends, Part 1: Legends From the Darkside
1987.03 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #4
Anterior: Adventures of Superman v1 #425
Siguiente: Adventures of Superman v1 #426

Lois entrevista a G. Gordon Godfrey en Metrópolis. Clark descubre que Godfrey debe trabajar para Darkseid. Superman es transportado a Apokolips donde es forzado a esconderse entre los Perros Hambrientos y combatir a Glommer. El Fantasma Errante observa lo que sucede. Poco después, Superman y Glommer caen en los fosos de fuego de Apokolips.

Notas: Debut de Amazing Grace (hermana de Glorious Godfrey) y de Glommer. Continúa en parte de Legends #4. Superman reconoce a Darkseid lo que viene a implicar que parte de las historias pre-crisis siguen vigentes. Se menciona la destrucción de Nueva Génesis ocurrida en la novela gráfica «The Hunger Dogs». Superman utiliza por primera vez las tras crisis la frase «Up, up and away» creada en el serial de radio de los años 50.


Superman v2 #4
Bloodsport!
1987.04 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #4
Anterior: Action Comics v1 #586
Siguiente: Adventures of Superman v1 #427

Mientras Jimmy conversa con Lucy lane un nuevo villano ataca. Superman se enfrenta a Bloodsport, un mercenario que ha sido contratado por Lex Luthor para acabar con el Hombre de Acero. Bloodsport dispara a Superman unas balas de kryptonita con lo que el Hombre de Acero acaba en el hospital donde consiguen extraérselas. Luthor conoce que Bloodsport ha asesinado a mas de 50 civiles por lo que rompe su relación con el mercenario. Superman conoce a Maggie Sawyer y a Dan Turpin del cuerpo de policía (el SCU) y consigue derrotar a Bloodsport descubriendo que el villano es capaz de teleportar armas desde otro lugar. Usando su visión de calor, Superman ioniza el aire alrededor del villano, con lo cual el aparato teletransportador se vuelve inútil y puede detenerlo.

Notas: Debut de Maggie Sawyer, la Unidad de Crímenes Especiales de Metrópolis (SCU) y Bloodsport I (Bobby DuBois). Parte del origen de Maggie se narra en Adventures Of Superman Annual #7 y Superman v2 #15. Entre Crisis y Hora Cero pasan al menos seis años teniendo las veces que aparece la Navidad: Superman v2 #4 <4.87>; #16 <4.88>; Adv. Supes #462 <1.90>; #474 <1.91>; Superman v2 #64 and Adv. Supes #487 <2.92> y Superman v2 #76 <2.93>.


Superman v2 #5
The Mummy Strikes
1987.05 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #5
Anterior: Adventures of Superman v1 #428
Siguiente: Action Comics v1 #588

Clark ha estado soñando con Wonder Woman a la que conoció en el reciente evento a escala mundial (Legends). Poco después, Clark Kent es enviado por Perry White donde Lois se encuentra participando en una excavación arqueológica en Costa Del Marco (Sudamérica) que ha encontrado una pirámide de más de 6000 años de antigüedad. Clark encuentra a Lois y al equipo de excavación. Al introducir una llave en la pirámide aparece una gran momia que los ataca. Clark pone a todos a salvo y, como Superman se enfrenta a la momia. Superman retira la llave y se produce una gran explosión. Poco después, Clark recibe atención médica.

Notas: Debut de Alice, administrativa del Planet y de Whit (otro miembro del staff) y Host el robot de H’v’ler’n. El origen de Alice se narra en Adventures of Superman #462.


Superman v2 #6
The Last Five Hundred
1987.06 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #6
Anterior: Adventures of Superman v1 #429

Clark despierta después de dos días de convalecencia y descubre que Lois y el resto de la expedición han sido controlados mentalmente por “los 500”. Clark conoce que miles de años atrás se produjo una plaga que hizo que los miembros de la civilización de los H’v’Ler’ni se marcharan de la Tierra dejando la consciencia de 500 de los suyos atrapada un robot gigante, que con el tiempo se pareció a una momia. Superman lucha contra “los 500” y consigue derrotarlo devolviendo a Lois y el resto el control de sus cuerpos.


Superman v2 #7
Rampage!
1987.07 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #7
Siguiente: Action Comics v1 #590

Clark telefonea al editor de un periódico de Boston con el fin de conseguir una entrevista con Wonder Woman. Mientras, Lois Lane visita los laboratorios STAR (Scientific Technological And Research) y conoce los científicos Toby Moyers y Kitty Faulkner quienes están investigando una energía bio-nuclear obtenida a partir de unas algas para un concurso patrocinado por el Daily Planet. Una explosión en el labo hace aparezca el monstruo apodado por el Planet como Rampage, el cual se enfrenta a Superman. El Hombre de Acero cree que Lois se ha convertido en Rampage. Superman consigue absorber la bio-energía de Rampage conociendo que en se trata de Kitty Faulkner transformada. Poco después Superman libera la energía acumulada en una tormenta en Kansas.

Notas: Debut de Dan «Terrible» Turpin post crisis. El personaje debutó en Detective Comics #64 (1942) como Brooklyn y en New Gods Vol. 1 #5 (1971) como Turpin. Debut de Tom Moyers, y Rampage (Kitty Faulkner) ambos miembros de S.T.A.R. Labs. La primera aparición de los laboratorios S.T.A.R. fué en Superman #246 (1971). Primera mención a la Metropolis Special Crimes Unit (MSCU).


Superman v2 #8
SUPERBOY III Part 2: Future Shock
1987.08 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #8
Anterior: Adventures of Superman v1 #430
Siguiente: Action Comics v1 #591

[Legion of Super-Heroes #37, Parte 1.] Varios legionarios (Brainiac 5, Solar, Blok e Invisible Kid II) reparan la máquina del tiempo con el fin de detener al Amo del Tiempo, de este modo viajan al pasado para reencontrarse con su buen amigo Superboy. Gracias a la burbuja del tiempo de Brainiac 5 llegaran a Smallville. Todo es idéntico a la versión previa a la Crisis que conocían: un enorme cartel dando la bienvenida a Smallvile, el «hogar de Superboy»; la familia Kent, que les recuerda con cariño, etc. Pero cuando ya se marchan aparece un espantado Pete Ross, que les pide que traigan al resto de legionarios para detener a Superboy, quien parece haberse vuelto malvado. Justo cuando vuelven al Siglo XXX con su burbuja del tiempo aparece Superboy y lanza su rayo de éxtasis, provocando que aparezca en la Smallville post-Crisis.

[Superman v2 #8, [Parte 2.]] Clark Kent se encuentra en Smallville pasando la mañana con sus padres y Lana Lang. Gracias a su super oído se percata de un tremendo sonido y acude a descubrir qué está ocurriendo. Aunque es la primera vez que Superman se encuentra con los Legionarios éstos están convencidos de que él es el amigo que les había inspirado como Superboy. Los legionarios le hablaban directamente como Kal-El, cosa que sorprende a Superman, que ignora quiénes son y cómo saben su nombre kryptoniano. Después de una dura batalla surgida por la confusión, Brainiac 5 le explica al Hombre de Acero el origen de la Legión. Tras esta explicación aparece Superboy III, que les lanza un rayo de éxtasis. Superman se sorprende al ver a quien parece ser él mismo con unos diez años. Superboy III se lleva a los legionarios mediante la burbuja del tiempo y Superman, que se recupera rápidamente del rayo, los sigue.

Notas: Continúa de Legion of Super-Heroes #37. Superman comenta «Conocí a un chico que se llamaba Superboy (de Tierra-Prima) unos meses atrás, pero el joven desapareció en el Limbo tras la Crisis». En Superman Villains Secret Files #1 (1998) Superman recuerda esta aventura aunque el origen de la Legion cambia en Hora Cero (1998).


Superman v2 #9
To Laugh and Die In Metropolis
1987.09 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #9
Anterior: Adventures of Superman v1 #431
Siguiente: Adventures of Superman v1 #432

Clark recibe en el Daily Planet un álbum de recortes enviado por un desconocido (en realidad por Ma Kent). Mientras, el Joker hace una visita a Metrópolis y secuestra a Lois Lane, Jimmy Olsen, and Perry White. Superman se enfrenta a un robot duplicado suyo (pero Jokerizado) con una potencia nuclear de 40 megatones. Superman consigue destruir el robot y salvar a sus compañeros. Mientras, en Smallville, Lana Lang es atacada por un agente desconocido.

Notas: Debut de la reportera del Metropolis Star Toby Raynes y de la prision de Stryker’s Island de Metrópolis (situada en West River entre New Troy y Queensland Park). La prisión está inspirada en Riker’s Island situada en Nueva York. Jenny Hubbard vuelve a aparecer en Superman v2 #163. El album de recortes fué visto por primera vez en MOS miniserie #1. En Action #654 se conoce que el album fué robado por Amanda McCoy en Superman v2 #2, quien se lo envió a Clark con el fin de demostrar que él es Superman.


Superman v2 #10
The Super Menace of Metropolis!
1987.10 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #10
Anterior: Action Comics v1 #593

Superman descubre que sus poderes están actuando fuera de control. Poco después combate a un robot llamado Klaash solo para descubrir que Lex Luthor se encuentra detrás de la manipulación de sus poderes a través de los satélites de comunicaciones. Mientras, Maggie Sawyer conoce de Jim Sawyer Jamie ha desaparecido. Maggie interroga a Luthor.

Notas: El destino de Jamie se conoce en Superman v2 #15. Primera vez que Perry pronuncia su famosa frase «Gran Fantasma del Cesar!» en la continuidad post crisis. La frase apareció por primera vez en el serial de TV de los ´50 «The Adventures Of Superman».


Superman v2 #11
The Name Game
1987.11 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #11
Siguiente: Action Comics v1 #594

Lois tiene una cita con un hombre llamado Ben DeRoy a quien no conocía pero que le ha impresionado. Ben le propone matrimonio a Lois pero pronto revela ser Mr Mxyzptlk, un genio apostador de la quinta dimensión, cuyo portal hacia la Tierra se abre cada 90 días. El genio informa a Superman que se marchará a su dimensión si el Hombre de Acero es capaz de deletrear su nombre al revés. Superman utiliza una máquina de escribir gigante para engañar al genio quien desaparece. Poco después Lois llega al apartamento de Clark para invitarlo a cenar pero allí se encuentra a Cat Grant.

Notas: Debut de Mr. Mxyzptlk post crisis. La primera aparición del personaje fue en Superman #30 (1944). El aspecto de Ben DeRoy es una parodia del personaje llamado Todopoderoso de Marvel Comics.


Superman v2 #12
Lost Love
1987.12 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #13
Anterior: Adventures of Superman v1 #435
Siguiente: Action Comics v1 #595

Superman rememora la historia de una antigua novia durante la etapa de la Universidad de Metrópolis: Lori Lemaris era una hermosa mujer en sillas de ruedas que siempre llevaba las piernas cubiertas. La afinidad surgió de inmediato y comenzaron a salir. Clark le reveló sus poderes a Lori y ésta le contó que era una sirena. Poco después Lori fue atacada por un pescador ebrio. Superman llevó a Lori a Tritonis donde Lori acabó enamorándose de Ronal. Finalmente Lori murió. En el presente, en Smallville, Ma y Pa Kent son atacados por un agente desconocido.

Notas: Debut de Lori Lemaris y Ronal post crisis. La primeras apariciones de los personajes fueron: Lori en Superman #123 (1958) y Ronal en Superman #135 (1960). El primer encuentro de Superman con Aquaman post crisis se narra en Aquaman Annual #1 (1995). En Superman v2 #63 (1992) se conocerá que Lori sigue viva.


Superman v2 #13
Millenium: Toys In the Attic
1988.01 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #13
Anterior: Action Comics v1 #595
Siguiente: Adventures of Superman v1 #436

La Dra. Gretchen Kelley analiza el brazo de Luthor. El MI-7 inglés informa a Superman de que el malvado Juguetero (Winslow Scott) ha escapado de la Guardiana Global Godiva y se encuentra en Metrópolis con el objetivo de asesinar a Luthor. Superman es atacado por unos juguetes de Scott. Poco después el Hombre de Acero encuentra la guarida del Jueguetero pero no hay rastro del villano, pues ha sido abducido por alguien. Más tarde, “Lana Lang”, quien ha sido sustituida por un Manhunter, entra en las oficinas del Daily Planet dispuesta revelar la relación entre Clark y Superman. Por suerte para Clark, bajo su traje de periodista no lleva las el uniforme del Hombre de Acero, por lo que sus compañeros simplemente piensan que Lana está loca. «Lana» amenaza a Clark con que no intervenga en la guerra entre Guardianes y Manhunters o revelará su identidad secreta. Superman sigue a Lana a Smallville.

Notas: Debut del Juguetero I (Toyman, Winslow Scott) post-crisis. La primera aparición del personaje fue en Action # 64 (1943). Un segundo juguetero (Jack Nimball) debutó en Action #432, 1974. Su origen se narra en Action #865 (2008). Debut de Morgan Edge post-crisis, entre sombras, su primera aparición fue en Jimmy Olsen #133 (1970). La miniserie «World of Smallville» (1988) amplía el pasado de Lana Lang como Manhunter.


Superman v2 #14
Millenium: Last Stand
1988.02 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #14
Anterior: Action Comics v1 #596
Siguiente: Adventures of Superman v1 #437

Superman y Green Lantern (Hal Jordan) viajan al espacio profundo del con el fin de perseguir al Gran Maestro Manhunter. En el espacio conoce que los Guardianes y la Zamarronas quieren crear una nueva raza de Guardianes. Finalmente Superman y Hal destruyen al Gran Maestro Manhunter.


Superman v2 #15
Wings
1988.03 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #15
Anterior: Action Comics v1 #597
Siguiente: Adventures of Superman v1 #438

La Capitana Maggie Sawyer habla con el reportera del Daily Star Toby Raynes ha cerca de la desaparición de su hijo Jamie. Maggie pide a Jimmy que utilice su señalizador para avisar a Superman. Poco después, Maggie le cuenta a Superman que se divorció de Jim Sawyer en Star City y perdió la custodia de su hijo. Superman y Maggie siguen unas pistas que les llevan hasta el villano Skyhook en la iglesia de St. Christopher. Superman consigue rescatar a Jamie quién regresa con su padre en Star City.

Notas: Debut de Skyhook (Dr. Aleister Hook) y Sarah Olsen (madre de Jimmy). Origen parcial de Maggie Sawyer. El origen del reloj de señales de Jimmy se narra en la World of Metropolis #4 (1988). En Action #852 (2007) Jimmy crea un mecanismo subsónico para avisar a Superman. La primera aparición histórica del reloj de señales fué en Jimmy Olsen #1 (1954).


Superman v2 #16
He Only Laughs When I Hurt!
1988.04 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #16
Anterior: Action Comics v1 #598
Siguiente: Adventures of Superman v1 #439

Morgan Edge continúa su campaña televisiva para desacreditar a Superman y, a su vez, mantiene un acuerdo con Darkseid. Mientras, aparece el Bromista (Oswald Loomis), un ex-presentador de TV llamado Oswald Loomis el cual quiere vengarse de Morgan Edge y de su cadena, la GBS Braodcasting, por despedirlo debido al descenso de la audiencia. Loomis secuestra a Lois en señal de protesta y pensando que su ataque le alejara de la fama de “desfasado” que tiene. Superman derrota al Bromista pero éste consigue escaparse. En la Antártida, una misteriosa figura femenina vestida como Superman hace su aparición. En otro lugar Jimmy Olsen habla con el “sin techo” Pete Shoemaker.

Notas: Debut del Bromista (Prankster, Oswald Loomis) post crisis, la primera aparición del personaje fue en Action #51 (1942) Su origen se vuelve a narrar en Superman v1 #660 (2007). Debut de Supergirl II (Matrix, clon de protomateria de Lana Lang).


Superman v2 #17
Cries in the Night
1988.05 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #17
Anterior: Action Comics v1 #599
Siguiente: Adventures of Superman v1 #440

Perry le pide a Clark que hable con Sarah Olsen, la madre de Jimmy, a cerca de su hijo. Jimmy sigue encontrándose con el “sin techo” Pete Shoemaker. Clark se enfrenta a Silver Banshee (Siobhan McDougal, ver Action 595) disfrazado como Batman. Bevan McDougal también intenta atrapar a su hermana Siobhan pero ésta escapa. En el Planet, Alice informa a Clark que la agente de publicad de Wonder Woman, Myndi Mayer, lo ha llamado.


Superman v2 #18
Return to Krypton
1988.06 – Byrne – Mignola – Coleccionable Superman (Planeta) #18
Anterior: Action Comics v1 #600
Siguiente: Adventures of Superman v1 #441

Hawkman (Katar Hol) y Hawkwoman (Shayera) ayudan a Superman a llegar hasta los restos del planeta Krypton. Entre los restos Superman tiene una extraña visión de lo que el planeta pudo ser (similar a la vista en Superman: The Man of Steel Annual 1994). De vuelta a la Tierra, Superman falla a la hora de crear un suero capaz de hacerle inmune a la Kryptonita.

Notas: Este número es una especie de epílogo de la miniserie «World of Krypton» (1987).


Superman v2 #19
The Power That Failed!
1988.07 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #19
Anterior: Adventures of Superman v1 #441
Siguiente: Adventures of Superman v1 #442

Supergirl abandona la estación de investigación del Ártico y vuela a América hasta Smallville. Clark se encuentra con la madre de Jimmy Olsen y conoce que su marido Jake desapareció años atrás. Clark consigue una foto de Jake. Lois le dice a Clark que no está interesado en él. Mientras, Lex Luthor pierde su mano debido a un envenenamiento por el anillo de Kryptonita que porta (ver Action #600). Superman se enfrenta con Thaddeus Killgrave quien se ha escapado de prisión. El alien Psi-Phon consigue absorber los poderes de Superman y transferirlos a Dreadnaught. Ambos aliens son seres artificiales creados por una raza extraterrestre para actuar como sondas para ver si la Tierra puede ser conquistada .

Notas: Debut de Thaddeus Killgrave, Psi-Phon (J’ankway) y Aniquilador (Breemmill). El origen de Killgrave se narra en Superman Villains Secret Files #1 (1998)


Superman v2 #20
Doom In the Heartland!
1988.08 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #20
Anterior: Adventures of Superman v1 #442
Siguiente: Adventures of Superman v1 #443

En Smallville Lana Lang se encuentra con Supergirl, y la lleva a la casa de Kents Supergirl conoce que alguien está matando a gente con muñecos de vudú. Perry White descubre que Alice está viviendo en la oficina. Superman se une a la Patrulla Condenada en la búsqueda de Robotman (Cliff Steele) y juntos se enfrentan a Metallo en Kansas City.

Notas: Continúa de Doom Patrol #10.


Superman v2 #21
Supergirl Saga, Part 1: You Can’t Go Home Again
1988.09 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #21
Anterior: Adventures of Superman v1 #443
Siguiente: Adventures of Superman v1 #444

[Parte 1.] Superman se encuentra con Supergirl, quien se parace a Lana. Sus distintos superpoderes son increíbles: puede volar, hacerse invisible de tal manera que ni el mismo Superman puede localizarla, cambiar su forma y emitir poderosos rayos psicoquinéticos. Cuando Superman le pregunta de donde obtuvo esos poderes, ella le cuenta que fue Lex Luthor quien se los dio. Superman le presenta a Lex Luthor, pero ella se da cuenta que el hombre que Superman le muestra no es el mismo que ella recuerda. El encuentro hace que Supergirl recupere su memoria recordando que pertenece a un universo de bolsillo Superman le habla a Supergirl de su encuentro con Superboy III y ella le dice que dichos eventos ocurrieron 10 años atrás. Tras esto, Supergirl abre una puerta dimensional que la transporta a ella y Superman al universo de bolsillo donde se encuentran con el Lex Luthor de aquel lugar. Mientras, Perry envía a Jimmy y Lois a Irlanda tras la pista Silver Banshee.


Superman v2 #22
Supergirl Saga, Part 3: The Price
1988.10 – Byrne – Byrne – Coleccionable Superman (Planeta) #21
Anterior: Adventures of Superman v1 #444
Siguiente: Adventures of Superman v1 #445

[Parte 3.] Los villanos de la Zona Fantasma asesinan a toda la población de Smallville excepto a Luthor. Lex utiliza la Kryptonita dorada para eliminar los poderes de los villanos los cuales son capturados aunque pronto consiguen escapar. Luthor muere en los brazos de Superman mientras informa a Superman del origen de Supergirl II, ella es una clon de protomateria creado a partir de los genes de Lana Lang, después de que ésta muriera. Rompiendo su más sagrada promesa, Superman ejecuta a los tres asesinos con la Kryptonita verde. Después de la batalla, Supergirl es reducida a un estado de protomateria. Superman lleva a Supergirl de vuelta a la Tierra y la deja al cuidado de sus padres en Smallville.

Notas: Superman ejecuta a los villanos de la Zona Fantasma. El espíritu del General Zod II se reencarnará en el General Zo IV que debuta en Action #771 (2000).


Superman v2 #23
Burn Out, Part 2: Curse of the Banshee
1988.11 – Stern – Mignola – Coleccionable Superman (Planeta) #22
Anterior: Adventures of Superman v1 #445
Siguiente: Adventures of Superman v1 #446

Batman entrega a Clark un antiguo libro en cuyas páginas se describen los poderes de Silver Banshee. Batman añade las páginas que le faltan al libro. Jimmy y Lois se encuentran en el Castillo Broen (ver Action #595), la casa ancestral de Clan McDougal donde son capturados por Bevan y Seamus McDougal, dos hermanos de Silver Banshee. Superman llega al Castillo Broen con el libro que recibió de Batman. Silver Banshee ataca a Superman pero el destino que narra el libro se cumple y aparece un ser llamado Crone quien aparentemente acaba con los tres McDougals.


Superman v2 #24
Burn Out, Part 4: Power Politics
1988.12 – Stern – Gammill – Coleccionable Superman (Planeta) #22
Anterior: Adventures of Superman v1 #446
Siguiente: Adventures of Superman v1 #447

Perry White visita a la convaleciente Dra. Faulkner (ver Superman v2 #7). El Senador Herbert Forrest comienza una campaña para ser presidente de los USA y se hace una foto con Superman. El Dr. Moyers r (ver Superman v2 #7) consigue curar a Faulkner pero la manipula para que convierta en Rampage con el fin de sabotear la campaña de Herbert Forrest, sacando a la luz la relacion de senador con la CIA y Qurac. Superman ayuda a Rampage y juntos capturan al Dr. Moyers. Faulkner consigue crear un collar regulador para controlar sus poderes y es contratada de nuevo por S.T.A.R.


Superman v2 #25
Burn Out, Part 6: Head Trips
1988.12 – Stern – Gammill – Coleccionable Superman (Planeta) #23
Anterior: Adventures of Superman v1 #447
Siguiente: Adventures of Superman v1 #448

Luthor informa a Brainiac que le ha extirpado el tumor pero le ha colocado un implante con el que poder controlarlo. Clark comienza a tener alucinaciones creadas por Brainiac. Superman encuentra a Fine pero éste lanza el poder de Brainiac contra el Hombre de Acero quien sufre una alucinación en la que se suicida. Brainiac llega hasta Luthor y le informa que ha conseguido eliminar su implante por lo que ya no son “socios”.


Superman v2 #26
Invasion: …It’s Just A Shot Away!
1988.12 – Stern – Gammill – Coleccionable Superman (Planeta) #24
Anterior: Adventures of Superman v1 #448
Siguiente: Adventures of Superman v1 #449

Clark comienza a sentirse cansado sin saber por qué. Perry, Lois, Clark descubren que la invasión alien ha tomado Melbourne. Superman se enfrenta a los alados Thangarianos en Metrópolis. Mientras, el Baron Sunday ataca a Superman con un muñeco de vudú hecho con resto de la capa del Hombre de Acero produciendo un agudo dolor en su cabeza. El Capitán Atom pide ayuda a Guardián. Gangbuster II captura al Baron Sunday. Mientras, Jimmy no consigue que Superman responda a su llamada de emergencia.

Notas: Ocurre entre Invasion! #1 e Invasion! #2. Debut del Baron Sunday.


Superman v2 #27
Invasion: Of Course, You Know, This Means War!
1989.01 – Stern – Gammill – Coleccionable Superman (Planeta) #24
Anterior: Adventures of Superman v1 #449
Siguiente: Adventures of Superman v1 #450

Superman vuela hasta Australia para investigar el cohete estrellado durante tras la liberación del continente (en Invasion #2). Clark reaparece en el Daily Planet muy cansado. Gangbuster II realiza un ataque a Lexcorp pero es repelido por Brainiac. Más tarde, Gangbuster II se enfrenta al Guardián quién descubre por qué vigilante es tan poderoso.

Notas: Ocurre entre Invasion! #2 e Invasion! #3.


Superman v2 #28
Exiled in Space, Part 1: Superman In Exile
1989.02 – Stern – Gammill – Coleccionable Superman (Planeta) #25
Anterior: Adventures of Superman v1 #450
Siguiente: Adventures of Superman v1 #451

Superman se auto impone un exilio en el espacio e intenta encontrar un planeta desierto donde vivir, al sufrir la culpa de la ejecución de los villanos de la Zona Fantasma y su transformación en Gangbuster II. En la Tierra, Morgan Edge ordena el asesinato de Clark Kent antes de sus investigaciones salgan a la luz. El investigador contratado por Amanda McCoy con el fin de demostrar que Clark es Superman, asalta el apartamento de Clark pero es asesinado los hombres agentes de Intergang que lo confunden con el propio Kent. Luthor ordena a la Dra. Kelley que haga a Brainiac más controllable. Brainiac se encuentran en mal estado desde el Encuentro con Gangbuster II (en Superman v2 #27) y la detonación de la genebomba (en Invasion). Mientras el mecanismo de teleportación de Superman falla y está a punto de estrellarse con el Sol, el aumento de sus poderes hace que el Hombre de Acero pueda volar lejos. Superman llega a un planeta donde salva a una nave de estrellarse. Pronto abandona a los que ha rescatado con la intención de no ser considerado un héroe otra vez.


Superman v2 #29
Exiled in Space, Part 3: If This Be My Fate
1989.03 – Jurgens – Jurgens – Coleccionable Superman (Planeta) #25
Anterior: Adventures of Superman v1 #451
Siguiente: Adventures of Superman v1 #452

El autoexilio de Superman continúa. El Hombre de Acero se encuentra una nave llena de cerebros sin cuerpos. Allí conoce a Hfuhruhurr quien destruyó una ciudad de la Tierra tiempo atrás. Mientras, con el fin de hacer olvidar a Lois la muerte de Clark Kent, Perry la envía a Trudeau (Dakota del Sur). Donde los habitantes de una ciudad entera han desaparecido, al parecer, tras el accidente de un camión cargado con productos químicos.


Superman v2 #30
Exiled in Space, Part 5: Alone!
1989.04 – Stern – Gammill – Coleccionable Superman (Planeta) #26
Anterior: Adventures of Superman v1 #452
Siguiente: Adventures of Superman v1 #453

Superman llega a un planeta parecido a la Tierra pero sin habitantes, allí comienza a crear plantaciones pero una tormenta de meteoritos destruye su trabajo. El Hombre de Acero descubre que no sabe vivir en soledad y parte al espacio sin saber que su aparato respirador se ha estropeado. En la Tierra, los Kents están apenados por la marcha de Clark y por los problemas que crea la conversión de Supergirl en el ser de protomateria llamado Matrix. Por otro lado Luthor intenta comprar laboratorios STAR con el fin de avanzar en su investigación sobre estudios psiónicos.


Superman v2 #31
Exiled in Space, Part 7: As Good As His Word!
1989.05 – Stern, Peyer – Cullins – Coleccionable Superman (Planeta) #26
Anterior: Adventures of Superman v1 #453
Siguiente: Adventures of Superman v1 #454

Mr Mxyzptlk llega a Metrópolis y le dice a Luthor que regresará a su dimensión si Lex hace que Mxyzptlk se afeite la cabeza. Luthor, que no está de humor para jugar, invita a Mxyzptlk a una barbería donde hace que su escuadrón abra fuego contra él. Las balas no dañan al duende, quien aprende a mentir. Morgan Edge compra las acciones de S.T.A.R a un precio elevado con el fin de revenderlas a Lexcorp. Luthor anuncia que está dispuesto a comprar las acciones. S.T.A.R. vende sus laboratorios psiónicos a Simtech


Superman v2 #32
Exiled in Space, Part 10: Gladiator
1989.06 – Stern – Gammill – Coleccionable Superman (Planeta) #27
Anterior: Adventures of Superman v1 #454
Siguiente: Adventures of Superman v1 #455

Después de derrotar a Draaga, el campeón de Mundoguerra, Superman se enfrenta con su gobernador, Mongul. Superman y Draaga son puestos en custodia de Mongul, el Hombre de Acero intenta salvar a Draaga pero Mongul le dispara. Superman es teleportado por un misterioso personaje que se hace llamar el Clérigo. En Metrópolis, Matrix continúa haciéndose pasar por Clark Kent encontrándose con Jimmy Olsen, quien piensa que Clark está drogado o tienen amnesia.


Superman v2 #33
Exiled in Space, Part 12: Two Destinies
1989.07 – Stern – Gammill – Coleccionable Superman (Planeta) #28
Anterior: Adventures of Superman v1 #455
Siguiente: Adventures of Superman v1 #456

Draaga consigue el mando de Mundoguerra. Superman acepta el conocimiento del Erradicador del Clérigo quien muere de viejo al no tener el sustento del arma. Superman supera los errores de su vida. En la Tierra, Perry pide a Lois que termine el artículo de Clark sobre Intergang. Matrix continúa haciéndose pasar por Clark y telefonea a los Kents. Luthor continúa investigando a Brainiac.


Superman v2 #34
By Hook or by Crook
1989.08 – Ordway – Gammill – Coleccionable Superman (Planeta) #28
Anterior: Action Comics v1 #643
Siguiente: Adventures of Superman v1 #457

Jimmy visita el apartamento de Clark donde hace una foto de Superman y “Clark Kent” (Matrix). Poco después el Guardian pide a Superman que vaya a Cadmus. Allí Superman se encuentra con Maggie y James Sawyer cuyo hijo sufre una extraña enfermedad tras ser capturado por Skyhook (ver Superman v2 #15). Superman vuelve a enfrentarse a Skyhook quién se empala a sí mismo. De este modo los niños infectados vuelven a la normalidad

Notas: La sección de cartas pasa a llamarse Metropolis Mailbag.


Superman v2 #35
Visions of Grandeur, The Racer’s Edge
1989.09 – Ordway – Gammill, Swan – Coleccionable Superman (Planeta) #29
Anterior: Action Comics v1 #644
Siguiente: Adventures of Superman v1 #458

Después de la operación a la que ha sido sometido tras su infarto, Morgan Edge comienza ha tener pesadillas en las que aparece la Muerte (el Corredor Negro), Metron,”Darkseid” (DeSaad en realidad). Morgan recuerda a su padre asesinando a su madre. Su encuentro con “Darkseid”. La compra de la TV Galaxy a su padre. Mientras, Brainiac también tiene pesadillas mientras descubre que su mente puede existir en un plano astral separado de su cuerpo físico.

Notas: Debut de Vincent Edge.


Superman v2 #36
Laugh… I Thought I’d Die!
1989.10 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #30
Anterior: Action Comics v1 #645
Siguiente: Adventures of Superman v1 #459

Joseph Morgan, el ex marido de Cat Grant previene a Morgan Edge de que no ataque a Cat o a su hijo Adam. El Bromista ataca a Morgan Edge en el hospital. Superman visita el Proyecto Cadmus para investigar sus acciones como Gangbuster. Allí es escaneado por Dubbilex. Perry y Alice conocen a Tammy la nueva novia de su hijo Jerry. Cat Grant es despedida de la Galaxy.

Notas: Debut de Steve Lombard (presentador de la WGBS) post cirisis. La versión pre crisis debutó en Superman #264 (1973). Cat Grant es despedida de la WGBS.


Superman v2 #37
Best Friends
1989.11 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #31
Anterior: Action Comics v1 #646
Siguiente: Adventures of Superman v1 #460

José rompe con Lois. Superman vuelve a llevar a Jimmy a Cadmus, allí Olsen sueña con Husque (ver AOS #443). La Newsboy Legion ayuda a Jimmy a escapar de Cadmus usando el Whiz Wagon y siendo perseguidos por Superman y el Whiz. Jimmy deja de considerarse amigo del Hombre de Acero.


Superman v2 #38
Unnatural Disaster
1989.12 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #31
Anterior: Adventures of Superman v1 #460
Siguiente: Adventures of Superman v1 #461

Superman visita el circo “Farnum and Beatty” donde actua el Asombroso Brainiac’. Jimmy vista a Emil quién le confirma que ya se ha curado. Poco después Jimmy se reúne con Husque y los Exiliados (ver AOS #443). Superman se enfrenta a una catastrófica tormenta que asola Metrópolis.


Superman v2 #39
Jimmy Olsen’s Excellent Adventure
1990.01 – Ordway – Gammill – Coleccionable Superman (Planeta) #32
Anterior: Action Comics v1 #648
Siguiente: Adventures of Superman v1 #462

Jimmy Olsen se encuentran en la dimensión de los Exiliados (ver Superman v2 #39) donde conoce que su padre trabajaba en secreto para el Proyecto Cadmus como jefe de seguridad, y que cubrió la misión de perseguir a Symian y Mokkari dos creaciones de los genetistas de Cadmus y miembros de la Factoría del Mal. Jimmy es atacado por otros miembros de la Factoría del Mal.


Superman v2 #40
Terror on the Streets
1990.02 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #33
Anterior: Action Comics v1 #649
Siguiente: Adventures of Superman v1 #463

Morgan Edge termina su juicio y descubre que su padre, Vincent Edge, es ahora el nuevo presidente ejecutivo de la Galaxy. Mokkari y Simyan teleportan a unos “drones” miembros de la Factoría del Mal para que se enfrenten con Superman en Metrópolis. Los villanos hacen que Superman tenga una reacción alérgica y toma muestras del kryptoniano. Superman consigue cuatro de las balas de Kryptonita que Bloodsport utilizó (ver Superman v2 #4)

Notas: Vincent Edge toma el control de la Galaxy.


Superman v2 #41
{90-01} Day of the Krypton Man, Part 1: The Nature of the Beast
1990.03 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #34
Anterior: Action Comics v1 #650
Siguiente: Adventures of Superman v1 #464

Superman deposita las cuatro balas de kryptonita que recientemente consiguió en su Fortaleza de la Soledad (Superman 40). Desde que Superman controla el Erradicador, ha realizado muchos más viajes a su fortaleza. Lobo conoce que Draaga se encamina a la Tierra para enfrentarse de nuevo con el Hombre de Acero. El mercenario es contratado por Raof para acabar con Superman. En la Tierra, Lobo se encuentra con Bibbo Bibbowski. Clark comienza su trabajo en el Newstime con algunas dificultades, luego viaja a Smallville donde se comporta de modo distante en el cumpleaños de Lana. Jimmy pide ayuda en el Proyecto Cadmus al Guardian.


Superman v2 #42
{90-04} Day of the Krypton Man, Part 4: Krypton Man
1990.04 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #35
Anterior: Action Comics v1 #651
Siguiente: Adventures of Superman v1 #465

Draaga llega a la Tierra y reta a Superman quién se ha convertido en el «Hombre de Krypton” Clark es expulsado de su apartamento. José Delgado es despedido de Lexcorp. El ex marido de Cat quiere que esta tenga un guardaespaldas para proteger a ella (y a su hijo) durante el juicio de Morgan Edge. Morgan informa a Bruno Mannheim que no quiere actividad de Intergang. Emil Hamilton intenta teleportar a Superman y Draaga fuera de la ciudad, accidentalmente teleporta a ambos (y a parte de la Estatua de la Libertad) a la Luna. Mientras, la lanzadera Excalibur observa el enfrentamiento de Superman en el espacio.


Superman v2 #43
{90-08} The Evil Factory
1990.05 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #36
Anterior: Adventures of Superman v1 #466
Siguiente: Action Comics v1 #653

Superman repara la Estatua de la Libertad (ver Superman v2 #42). Simyan y Mokkari crean un clon de Superman, el Hombre Kryptonita. El Guardian y Jimmy continúan su investigación sobre la Factoría del Mal en Lake Trevor, Escocia. Joe Morgan contrata a José Delgado como guardaespaldas de su ex mujer Cat Grant. Clark obtiene un trabajo de reportero freelance en el Planet. Superman se enfrenta al Hombre Kryptonita pero es teleportado a Lake Trevor. La madre de Jimmy Olsen teleporta a Simyan y Mokkari a la dimensión de los Exiliados, donde ha sido secuestrada por dos clones del padre de Jimmy.

Notas: Clark obtiene un trabajo de reportero freelance en el Planet. Debut del Hombre de Kryptonita III (post crisis). Los anteriores Hombres Kryptonita aparecieron en Superboy #83 (1960) y Superman #397 (1984).


Superman v2 #44
{90-10} Dark Knight Over Metropolis, Part 1.
1990.06 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #36
Anterior: Action Comics v1 #653
Siguiente: Adventures of Superman v1 #467

Slam Bradley, Jose Delgado y Superman impiden que Blindspot secuestre a Cat Grant para Intergang. Emil Hamilton informa a Superman que la Factoría del mal puede estar usando una especie de kryptonita creada por el Erradicador cuando intentó transformar la Tierra. En Gotham, Batman recupera un anillo de kryptonita procedente de Metrópolis. Luthor descubre la desaparición de su anillo. Batman decide entregar el anillo a Superman. Mannheim contrata a Chiller y Shockwave para secuestrar a Cat Grant. Los siguientes serán Lois Lane y Clark Kent.

Notas: Debut de Blindspot.


Superman v2 #45
{90-13} Native Sons
1990.07 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #37
Anterior: Action Comics v1 #654
Siguiente: Adventures of Superman v1 #468

Superman visita a sus padres en Smallville. Los nativos indios Oto secuestran a Pete Ross con el fin de conseguir publicidad en la disputa de la propiedad de una mina con el gobierno. La madre de Jimmy Olsen es encontrada en estado de shock (ver Superman v2 #45) por lo que es ingresada en un hospital psiquiátrico. Jerry White comienza a trabajar en el Blaze’s, un nuevo night club de Metrópolis. Superman se enfrenta a un shaman de los Oto llamado Firewolf y libera a Pete Ross quien conoce al Hombre de Acero. Clark y Lana tienen una conversación.


Superman v2 #46
{90-16} The World of Tomorrow
1990.08 – Ordway – Jurgens – Coleccionable Superman (Planeta) #38
Anterior: Action Comics v1 #655
Siguiente: Adventures of Superman v1 #469

Vincent Edge (el padre de Morgan y nuevo director de la Galaxy) conoce a Joe Morgan (el ex marido de Cat Grant) y a Clark. Vincent vuelve a contratar a Cat Grant en la WGBS. Superman se enfrenta a Tobias Manning, el cual tras estar en la cárcel debido a la contaminación de sus plantas químicas, se ha convertido en el eco terrorista conocido como Terra Man. Terra Man con la ayuda de un exoesqueleto y unos robots ataca a una sociedad que quiere construir refugios para las clases privilegiadas económicamente, en prevención de un posible colapso ecológico. Superman recibe la ayuda de Jade y Obsidian pero Terra Man escapa. Clark y Lois finalmente se encuentran en Smallville.

Notas: Debut de Terra-Man (Tobias Manning) post-crisis. La primera aparición del personaje fue en Superman #249 (1972). Vincent Edge vuelve a contratar a Cat Grant en la WGBS.


Superman v2 #47
{90-19} Soul Search, Part 2: Lives in the Balance
1990.09 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #39
Anterior: Action Comics v1 #656
Siguiente: Adventures of Superman v1 #470

Superman continúa su lucha en el infierno por las almas de Jerry White y Jimmy Olsen. El Corredor Negro hace que Gangbuster encuentre a Angélica Blaze. Lex Luthor confiesa a Perry White que Jerry es realmente su hijo. Superman vuelve a enfrentarse a Skyhook quién es una creación de Blaze. Angélica Blaze impide que dos mercenarios de Intergang incendien su club.


Superman v2 #48
{90-22} The Sinbad Contract, Part 1.
1990.10 – Messner-Loebs – Swan – Inédito
Anterior: Action Comics v1 #657
Siguiente: Adventures of Superman v1 #471

Davood un joven de la Barriada Suicida de Metrópolis usa sus usa sus poderes psiónicos para ayudar a su hermana Soraya, una secretaria de Lexcorp, a escapar de unos hombres armados durante el robo de un proyecto de Lexcorp. Davood tiene miedo de que Superman no confíe en el ya que es de origen Quraci por lo que se enfrenta con el Hombre de Acero. Mientras, Luthor que tiene cáncer debido a la infección por el anillo de kryptonita y le queda un año de vida. Lex comienza a preparar la derrota definitiva de Superman.

Notas: Se conoce que Luthor tiene cáncer. Debut de Sinbad (Davood Nassur).


Superman v2 #49
{90-25} Krisis of the Krimson Kryptonite, Part 1.
1990.11 – Ordway – Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #39
Anterior: Action Comics v1 #658
Siguiente: Adventures of Superman v1 #472

Luthor visita la tumba de su hijo (Jerry White). Mxyzptlk le ofrece una porción de kryptonita roja con la que podrá ser igual que Superman. Luthor comprueba que ésta kryptonita no es radioactiva (pues recientemente perdió una mano debido a la kryptonita verde y ahora tiene cáncer). Pete Ross habla con Clark pues va a iniciar una relacion con Lana Lang. Clark le desea suerte. Superman se enfrenta a Barrage, una aspirante a super-villana que intenta robar unos tikets de lotería. Superman la detienen pero pierde su poder de volar (debido a la kryptonita roja) y ambos caen al mar. Turpin y Maggie detienen a Barrage. Superman visita a Luthor pero, sin poderes, recibe una paliza a manos de sus agentes de seguridad. Clark encuentran a Lois en su apartamento donde conoce que la madre de ésta está muriendo (ver AOS #424).

Notas: Debut de la kryptonita roja post-crisis. La versión pre crisis debtutó en Adventure #252 (1958).


Superman v2 #50
{90-28} Krisis of the Krimson Kryptonite, Part 4: The Human Factor
1990.12 – Ordway – Byrne, Swan, Gammill, Jurgens, Ordway – Coleccionable Superman (Planeta) #40
Anterior: Action Comics v1 #659
Siguiente: Adventures of Superman v1 #473

Clark Kent sin poderes regresa de camino a casa mientras observa a Guardian y Gangbuster en acción, Metrópolis sigue protegida. Clark recibe de sus padres un anillo de compromiso para que lo use cuando Clark lo crea conveniente. Sin poderes, Clark decide pedirle matrimonio a Lois Lane. Luthor telefonea a Lois y le pide que escriba su biografía. Lex se encuentra posteriormente con Clark conociendo que Luthor está muriendo a causa de la radiación. Luthor informa a Clark que Mxyzptlk es el causante de la pérdida de poderes del Hombre de Acero. Clark recupera sus poderes (pues Mxyzptlk puso la condición a Luthor de que no debía contar el origen de la pérdida de sus poderes a Superman). Más tarde Cat Grant y José delgado se marchan de vaciones, la madre de Jimmy comienza a recuperarse y Lois Lane acepta casarse con Clark.

Notas: Clark pide en matrimonio a Lois y ésta acepta.


Superman v2 #51
[91-01] Mister Z!
1991.01 – Ordway – Ordway – Superman v2 (Zinco) #115
Anterior: Action Comics v1 #660
Siguiente: Adventures of Superman v1 #474

Superman salva a los empleados de una planta nuclear de Lexcorp de un accidente. José Delgado compra un billete de lotería pero lo pierde. El billete es encontrado por Bibbo quién se convierte en millonario. Perry White decide tomarse un periodo de ausencia dejando como editor a Sam Foswell. Mr. Z intenta capturar a el alma de Superman en su gema pero la naturaleza kryptoniana del Hombre de Acero lo hace imposible. El villano afirma que ya se encontró con Superman durante la Segunda Guerra Mundial (ver Superman v2 #54). Al ser incapaz de contener el alma de Superman la gema se rompe liberando a las almas en su interior y aparentemente matando a Mr. Z, quien realmente es encontrado en Arabia Saudita.

Notas: Sam Foswell se convierte en el editor de Planet. Debut de Mr Z. Comienza el sistema de numeración por años.


Superman v2 #52
[91-04] The Name, Pardners, Is Terra-Man…
1991.02 – Ordway – Gammill – Superman v2 (Zinco) #118
Anterior: Action Comics v1 #661
Siguiente: Adventures of Superman v1 #475

El eco-terrorista Terra-Man ataca una planta química de Lexcorp cerca de Metrópolis. Lois se entrevista con un contacto en Lexcorp llamado Ray Mossbach. Terra-Man usa sus armas para cavar a niveles subterráneos y desintoxicar la tierra con sus propios procesos experimentales, pero la tierra se vuelve liquida por lo que varias personas se hunden bajo la superficie. Superman llega a tiempo para rescatar a la mayoría pero un hombre no responde a los esfuerzos de desintoxicación convirtiendo a Terra-Man en asesino. Finalmente Superman captura a Terra-Man en el pueblo abandonado Lookout Peak, donde el villano se oculta junto con la secuestrada Lois Lane.

Notas: Debut de Ray Mossbach (empleado de Lexcorp)


Superman v2 #53
[91-07] Truth, Justice and the American Way
1991.03 – Ordway – Ordway – Superman v2 (Zinco) #120
Anterior: Action Comics v1 #662
Siguiente: Adventures of Superman v1 #476

Superman accede a escoltar al ex-Presidente Quraci Marlo a los EEUU. La organización conocida como los Hijos de la Libertad dirigida por el Mayor Holcraft intenta acabar con Marlo. El director de Lexcorp conoce que Luthor había nombrado a su hijo como heredero.


Superman v2 #54
[91-10] Time & Time Again Phase 3: The Warsaw Ghetto
1991.04 – Ordway – Ordway – ¿?
Anterior: Action Comics v1 #663
Siguiente: Adventures of Superman v1 #477

En Alemania, Superman libera a unos prisioneros judíos y sabotea una fábrica de armas nucleares dirigida por el General Zeiten (en realidad Mr. Z). Al detonar las armas nucleares, Superman es desplazado de nuevo en el tiempo.

Notas: Incluye una historia corta de la Legión de Repartidores. De acuerdo con LSH #105 los Legionarios que aparecen en esta historia pertenecen a un universo de bolsillo del Amo del Tiempo.


Superman v2 #55
[91-13] Time & Time Again Phase 6: Camelot
1991.05 – Ordway – Ordway – Superman v2 (Zinco) #123
Anterior: Action Comics v1 #664
Siguiente: Adventures of Superman v1 #478

Superman se encuentra en el Camelot de la época del Rey Arturo. Morgana LeFey utiliza al Hombre de Acero como su caballero negro contra Arturo. Merlin libera a Superman del control mental del Morgana convirtiéndolo en un caballero blanco. La ciudad de Camelot cae y Merlin permite que su medio hermano, el demonio Etrigan, viva en el cuerpo del sacerdote Jason Blood. Mientras en Metrópolis el Proyecto Cadmus se enfrenta a otra bizarra creación de Dabney Donovan que pone al Guardian y a la Legión de repartidores en peligro.

Notas: Incluye una historia corta de la Legión de Repartidores. Dabney Donovan (genetista de Cadmus) aparece por primera vez en la continuidad post crisis en Secret Origins v2 #49 (1990). Su primera aparición histórica fue en Superman’s Pal Jimmy Olsen #142 (1971).


Superman v2 #56
[91-16] Red Glass, Part 1: Breaking Up
1991.06 – Hudnall – Hannigan – Superman v1 (Vid) #205
Anterior: Action Comics v1 #665
Siguiente: Adventures of Superman v1 #479

Superman se siente confundido cuando descubre un museo dedicado a la memoria de los villanos que extermió. Poco después se encuentra con una Lois Lane paralítica a la que no pudo salvar a la que accidentalmente mata con su visión calorífica. Sospechando que detrás de todo se encuentra Luthor, Sups visista al villano quien afirma estar en bancarrota por culap del Hombre de Acero. Para sorpresa de Superman, Luthor resulta ser Jimmy Olsen disfrazado quien lo ataca con un maletín de kryptonita.

Notas: Debut de los Symptoms


Superman v2 #57
[91-20] Revenge of the Krypton Man, Part 2: Return of the Krypton Man
1991.07 – Jurgens – Jurgens, Thibert, Bogdanove, McLeod, Grummett – Superman v1 (Vid) #212-213
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #1
Siguiente: Adventures of Superman v1 #480

El Erradicador se enfrenta a Superman desapareciendo. Jonathan y Martha Kent conoce a Perry y Alice White en un crucero. Jimmy Olsen conoce que ha sido despedido del Planet y se enfada con Mr. Foswell, Poco después, habla de ello con Lucy Lane. Pete Ross y Lana Lang sufren los efectos de un terremoto en Washington (en realidad son las acciones del Erradicador). Superman lleva al profesor Hamilton a su Fortaleza de la Soledsd para que invesgue los poderes de la gema de Mr. Z. El Erradicador comienza a transformar la Tierra en un Nuevo Krypton. Superman se enfranta al Erradicador quien lo lanza al corazón del sol.

Notas: Jimmy Olsen es despedido del Planet.


Superman v2 #58
[91-24] Fangs of the Bloodhounds
1991.08 – Jurgens – Jurgens – Superman v1 (Vid) #219
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #2
Siguiente: Adventures of Superman v1 #481

Tras los eventos del Erradicaor, Paul Westfield, líder del Proyecto Cadmus, convence a Guardián y a Dubilex para que traigan a Superman con el fin de conocer algún punto débil en caso de que pierda el control. Superman es capturado por Cadmus gracias a los mercenarios Bloodhounds (Mac, Tracker y Blood). En Cadmus Dubilex le lee la mente del Hombre de Acero. El Hombre de Acero es liberado por los Peludos quien hacen su aparición en su peculiar vehículo («La Montaña del Juicio»). Tras conocer Dubilex sucesos de la vida de Superman como la ejecución de los villanos de la zona fantasma, Westfield propone que el congreso lo detenga. Guardián destruye las pruebas del ordenador enfrentándose a Westfield. Éste monta en cólera con Guardián quien le recuerda algunos asuntos turbios del pasado de Westfield. Finalmente, Guardián informa a Superman que estaba compinchado con los Peludos, ya que no podría desobedecer a Westfield o perdería su empleo en Cadmus, donde vigila de cerca a Westfield.

Notas: Debut de Paul Westfield director de Cadmus. Debut de Bloodhounds (Mac, Tracker y Blood)


Superman v2 #59
[91-28] Superman’s Fiancee Lois Lane
1991.09 – Jurgens – Jurgens – Superman v1 (Vid) #223
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #3
Siguiente: Adventures of Superman v1 #482

Una vez más una cita entre Lois y Clark ha sido interrumpida cuando, como Superman, debe salvar a los tripulantes de un submarino. En otro momento, atrapa a alguien que se ha hecho con parte del armamento de Bloodsport. Más tarde, Jimmy Olsen, que está trabajando como vendedor de helados, se oculta por vergüenza de Lois, Clark y los Kents. Más tarde Lois y Clark tienen una nueva “cita” en el monte Fuji donde hablan de su compromiso. Sin que ambos lo sepan, Liri Lee, de los Hombres Lineales, ha detenido el tiempo para ellos. El alcalde Berkowitz continua su campaña. Finalmente Lois escribe un artículo sobre cómo puede ser la vida privada de Superman, una faceta sobre la que la gente no reflexiona. En otras parte del periódico continúan los rumores sobee el regreso de Lex Luthor.


Superman v2 #60
[91-32] Intergang — No More!
1991.10 – Jurgens – Jurgens – Superman v1 (Vid) #224
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #4
Siguiente: Adventures of Superman v1 #483

Clark (quien ha prometido a Lois cubrir una noticia sin usar sus poderes) acaba encañonado por Gillespie (el segundo de Intergang). En ese momento entra en escena un nuevo “vigilante” llamado Agente Libertad quien salva a Clark, permitiendo a éste hacerse con unos archivos de Intergang. Clark descubre en los archivos pruebas que vinculan las revueltas ante el Planet con Intergan y ofrece la notica a Mr. Thorton, el editor del Newstime quien pronto las publica. La policía realiza grandes detenciones contra Intergang. Clark se guarda una información para él, con el fin de tener personalmente a Manheim. El Agente Libertad entra en el apartamento de Clark y descubre, por los archivos de la banda, un desembarco de droga. Superman y el Agente Libertad acuden al puerto donde se encuentran Manheim y Gillespie. Manheim acusa a Gillespie de ser un traidor. Pronto se produce un enfrentamiento en el que Manheim revela no ser humano sino uno de los lacayos de Darkseid. De un Boom Túnel comienzan a aparecer Parademonios. Superman y el Agente Libertad consiguen cerrar el túnel y apresar a Manheim. Un tiempo después Manheim yMorgan Edge se encuentran en prisión.

Notas: Debut del Agente Libertad (Benjamin Lockwood). Se conoce que Bruno Mannheim no es completamente humano. Disolucion de Intergang.


Superman v2 #61
[91-36] Time and Time Again Again!
1991.11 – Jurgens – Jurgens – Superman v1 (Vid) #231
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #5
Siguiente: Adventures of Superman v1 #484

STAR Labs ha sufrido grave daños consecuencia del ataque de Monarca. Superman y los Metal Men buscan entre los escombros un aparato llamado el Generador Quantum capaz de provocar viajes en el tiempo. Entre las ruinas de Metrópolis. Collin Thornton presenta su candidature como alcalde de Metrópolis mientras Mr. Z reaparece. Waverider (Matthew Ryder) observa cómo una gran explosión está a punto de suceder ocasionada por el rescate del Generador Quantum capaz. Esta explosión acabaría con la vida de sus padres y de su contrapartida juvenil del pasado. De pronto el tiempo se detiene entrando en escena una misteriosa mujer, la cual lleva a Superman y al Generador a un lugar llamado “Punto de Fuga” donde Waverider los sigue. Los Hombre Lineales (Liri Lee el Dr. Hunter y otra figura encapuchada), revelan a Superman que la explosión del Generador Quantum creará una disrrupcion del espacio tiempo. Todos los presentes tienen una discusión sobre si deben alterar o no el curso de la historia. En el último momento la intervención de del hombre encapuchado hace que el Generador Quantum no explote en el presente (salvando a la famila Ryder). El hombre encapuchado resulta ser un Matthew Ryder de una línea temporal paralela. Finalmente Mr. Z recupera su bastón de las ruinas de STAR Labs.


Superman v2 #62
[91-40] Blackout, Part 4: Wedding Daze
1991.12 – Jurgens – Jurgens – Superman v1 (Vid) #235
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #6
Siguiente: Adventures of Superman v1 #485

Guardian, Lois Lane y Emil Hamilton llegan a tiempo para impeder que un desmemoriado Superman contraiga matrimonio con Lola-La, la hija del jefe de una isla donde ha acabado con Mr. Z. En Metrópolis, Gangbuster y Espina patrullan las calles cuando se encuentran con el Agente Libertad. Lex Luthor II usa su tecnología para que vuelva la luz a Metrópolis. Poco después se entrevista con Perry White a con quien espera llevarse bien. Perry desconfía. La isla donde se encuentra Superman es atacasa por unos dinosaurios. Lois intenta que Superman recupere sus recuerdos para que pueda defender a todos, para ello, lo besa ante la sorpresa de Hamilton y Guardián (quienes no saben que Clark y Superman son la misma persona).


Superman v2 #63
[92-02] Shadows From the Past!
1992.01 – Jurgens – Jurgens – Superman v1 (Vid) #243
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #7
Siguiente: Adventures of Superman v1 #486

Clark y Cat Grant se encuentran en un barco camino de entrevistar a Aquaman. Clark aparentemente cae el mar mientras salva a varias personas del barco de un mosntruo submarino, entre ellas un hombre llamado Hans Schmidt quien le trae recuerdos. En el pasado Hans apuñaló a Lori Lemaris, la novia de Clark en la universidad quien era una sirena. Clark llevó a su amada a Atlantis para ser curada. Allí Lori conoció al médico Ronal del que se enamoró aunque pocó después la joven murió. En el presente Ronal habla con otro atlante sobre la guerra entre su pueblo y el de Oumland. Sobre la superficie Cat cree que Clark ha muerto ahogado. En Metrópolis el alcalde Berkowitz es reelegido. Bajo el mar Lori Lemaris recupera el cuerpo de Clark entregándolo a Aquaman. Lori le cuenta a su rey que fingió su relación con Ronal y su muerte para que Clark pudiera tener una pareja humana. Lori le pide a Aquaman que no le revela a Clark que sigue viva.

Notas: A Lori Lemaris se la dio por muerta en Superman v2 #12 (1987). Clark se reeencontrará con Lori en AOS #532 (1996)


Superman v2 #64
[92-06] Metropolis Mailbag
1992.02 – Jurgens – Guice – Superman v1 (Vid) #247
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #8
Siguiente: Adventures of Superman v1 #487

Superman acude a su cita anual en la oficina de correos para leer su correspondencia navideña. Tras leer las cartas Superman permite que dos hermanas que viven a miles de kilómetros se reencuentren. Por otro lado acude a la llamada de un joven cuyo padre tiene cáncer. El padre muere pero Superman convence a la famila para que donen su corazón. Finalmente junto con un profesor Hamilton disfrazado de Papá Noel devulve la ilusión a unos niños.


Superman v2 #65
[92-10] Panic In the Sky! Second Strike: Head Man
1992.03 – Jurgens – Jurgens – Superman: Pánico en el cielo (Vid)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #9
Siguiente: Adventures of Superman v1 #488

Brainiac captura Metrón mientras destrye Almerac, el planeta de Maxima. El Nuevo Diosenvía su silla Mobius hasta el Proyecto Cadmus con el fin de lanzar una señal de peligro. Superman, consciente de la amenaza que supone el ataque de Mundoguerra, la nave que Brainiac se ha apropiado, pide ayuda a la mayor parte de los héroes del planeta para asaltarla. Entre los héroes se encuentran: Wonder Woman, Starman, Big Barda, Batman, los Metal Men, Gangbuster, Flash, Green Lantern, El Hombre Elástico, Starman, Blue Beetle..etc. Mientras, Aquaman se dirige hacia su ciudad submarina (que también está en guerra) pero es capturado por la nave cráneo de Brainiac.


Superman v2 #66
[92-14] Panic In the Sky! Final Strike: Our Army At War
1992.04 – Jurgens – Jurgens – Superman: Pánico en el cielo (Vid)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #10
Siguiente: Adventures of Superman v1 #489

En Mundoguerra Superman no se fía de Máxima a quien deja bajo custodia de Guy Gardner y los Metal Men. Los héroes se dividen en tres grupos (dirigidos por Superman, Deathstroke y Valor) para dar el golpe final a Brainiac. El villano lanza una onda mental por todas las instalaciones de Mundoguerra, mientras, se dispone a reducir de tamaño la ciudad de Metrópolis. Máxima con la ayuda de un escudo creado por los Metal Men llega hasta Brainiac. Lady Máxima se dispone a acabar con la vida de Brainiac pero Superman se lo impide, a pesar de esto, Brainiac queda en estado catatónico irreversible. Finalmente, una cápsula es expulasada desde Mundoguerra.

Notas: Debut de Clawster (líder de una facción de los aliens de Mundoguerra).


Superman v2 #67
[92-18] Another Panic in the Sky!
1992.05 – Jurgens – Jurgens – Superman v1 (Vid) #256
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #11
Siguiente: Adventures of Superman v1 #490

Una extraña criatura que se autodenomina Enjambre llega a la Tierra despues de devorar un planeta entero. Superman sigue la pista de Enjambre encontrándose con un grupo de guerreros de Mundoguerra que permanecían ocultos en las alcantarillas. Pete Ross comienza a trabjar como senador y Lana Lang como asistente del juez Kramer quien, en secreto, forma parte de conocida como “los Hijos de la Libertad” (ver AOS 487). Los guerreros de Mundoguerra explican a Superman que Enjambre es un arma exterilizadora de planetas usada por ellos. Luthor II engaña a Enjambre para que siga una falsa emisión lanzada de Mundoguerra haciendo que el ser abandone la Tierra. De este modo Luthor II se convierte en un héroe.

Notas: Lana es contratada como ayudante del juez Kramer. Debut del Emjambre.


Superman v2 #68
[92-22] Sins of the Father (Terminator Hunt, part 1)
1992.06 – Jurgens – Jurgens – Superman v1 (Vid) #260
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #12
Siguiente: Adventures of Superman v1 #491

La policía cerca una avión en el que viaja Deathstroke al que pretenden capturar. La capitana Sawyer ordena no disparar pero un policía desobedece hiriendo a la azafata Lucy Lane. Deathstroke consigue escapar. Lucy es ingresada en un hospital. Sam Len pide ayuda a Clark. Deathstroke descubre que la joven herida es hija de un antiguo amigo, el coronel Lane. Ron es despedido del Newstime. Mr. Foswell intenta ser contratado por Mr. Thorton pero éste lo rechaza. Deathstroke se enfrenta a Superman a quien le dice que sólo quiere pedir perdón a Sam Lane. En el hospital, Deathstroke recibe un puñetazo de Lane quien oculta por vergüenza su identidad a su antiguo amigo. La capitana Sawyer detiene a Deathstroke quien se niega a darse a la fuga. Mientras, Jay Harriman y el juez Kramer continúan conspirando contra Pete Ross.

Notas: La trama de Dethstroke sigue en Deathstroke in Deathstroke the Terminator #12-13.


Superman v2 #69
[92-26] The Pursuit of Liberty, Part 1: — Killing is Serious Business
1992.07 – Jurgens – Krause – Superman v1 (Vid) #283
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #13
Siguiente: Adventures of Superman v1 #492

El Mayor Holcraft va a sacar a la luz los entresijos de la organización conocida como “los Hijos de la Libertad” y su implicación en el atentanto contra el presidente de Marlo de Qurac (ver Superman v2 #53). Pete Ross debe asesinar a Holcraft antes de que éste hable o su prometida (Lana Lang) será ejecutada. Pete es incapaz de cometer el asesinato quie es consumado por otra personoa (el el Agente Libertad) quien se da a la fuga. Antes de morir Holcraft le cuenta a Superman que él fundó “los Hijos de la Libertad”, mientras, su asesino huye en un helicoptero y Pete Ross es detenido. Holcraft le cuenta que el asesinato del senador Caldwell (ver AOS 487) tenía como objetivo el colocar a su peón, Pete Ross, en el senado. El Agente Libertad es felicitado por el juez Harriman por haber acabado con Holcraft, el Agente le responde que no cree en los asesinatos. Pete rechaza hablar con Superman en la cárcel con el fin de no exponer la vida de Lana Lang. Días después Pete Ross va a ser juzgado nada menos que por el juez Kramer. A lo lejos, el Agente Libertad a apunta a Ross con una escopeta.


Superman v2 #70
[92-30] Night of the Bat, Part 2: Raising the Stakes
1992.08 – Jurgens – Jurgens – Inedito
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #14
Siguiente: Adventures of Superman v1 #493

Desde el infierno, la diablesa Blaze conoce que hay gente muriendo que no está accediendo a su dimensión por algún motivo anómalo. Blaze investiga la situación encontrándose con Sam Foswell, el antiguo editor del Planet, quien pretende suicidarse pues no encuentra empleo. Foswell salta al vacío pero es rescatado por Blaze. A petición de Jimmy, Superman busca a Lucy quien está siendo moridida de nuevo por el vampiro Ruthven. El misterioso Ruthven reúne a todas las personas a las que ha mordido para animarlas a que infecten a otros. Robin, Jimmy y Superman se enfrentan a los vampiros. Blaze los ayuda con la esperanza de poseer, algún día a Superman. El poder de luz de Blaze elimina la posesión del vampiro sobre Lucy y el resto. Blaze sospecha que su hermano (Satanus) se encuentra tras todos los sucesos. En otro lugar Thorton ofrece a Foswell el cargo de editor del Newstime.

Notas: Sam Foswell es contratado como editor del Newstime.


Superman v2 #71
[92-34] The Blaze-Satanus War, Part 4: Evil’s Pawn
1992.09 – Jurgens – Jurgens – Inedito
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #15
Siguiente: Adventures of Superman v1 #494

Blaze manipula a Perry y Alice White con visiones de su difunto hijio Jerry quienes piensan que puede volver a la vida. Superman decide aliarse con Satanus. Lord Satanus le dice a Superman que suba al campanario de la iglesia que ha apareceido y que toque las campanas. Perry ayuda a Superman a hacer sonar las camapanas mientras recuerda a su hijo Jerry. Satanus canaliza la energía de las campanas para hacer volver el edificio del Newstime a la Tierra, derrotando a Blaze. Satanus informa a Perry y a Alice que su hijo descansa en paz. Cuando se queda solo Satanus se transforma en su aspecto humano revelando ser el editor del Newstime, Collin Thorton.


Superman v2 #72
[92-38] Crisis at Hand, Part 2: Rage
1992.10 – Jurgens – Jurgens – Inedito
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #16
Siguiente: Adventures of Superman v1 #495

Tras hablar con sus padres sobre su vecino maltratador, Clark regresa a Metrópolis donde le cuenta lo sucedido a Lois. Clark le cuenta cómo en el pasado dejo libre a un maltratador que acabó asesinando a su esposa. Al día siguiente Clark y Lois irrumpen en la casa de Andrea y cuando Gary vuelve a golpearla. Lois anima a Andrea a denunciar a su marido mientras que Superman impide que Gary se suicide. Finalmente, Gary reconoce que necesita ayuda.

Notas: Crossover Genesis


Superman v2 #73
[92-42] Time Ryders
1992.11 – Jurgens – Jurgens – Inedito
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #17
Siguiente: Adventures of Superman v1 #496

Una cita entre Clark, Lois, Pete y Lana, es interrumpida por la llegada de Waverider quien, parando el tiempo, transporta a Superman hasta el “Punto de Fuga”, la sede de los Hombres Lineales. Superman y Waverider se encuentran con Liri Lee su marido, el Mathew Rider de una línea temporal paralela al que meses atrás conocieron (ver Superman v2 61). Una discusión entre Waverider y su contrapartida Mathew acaba con la muerte de éste último. Waverider conoce que “Mathew Rider” es más importante para el continúo espacio-tiempo que él mismo por lo que decide deshacer sus actos de dejar vivir a Mat. Finalmente, Superman es llevado al pasado justo en el momento en el que abandonó la cena. Mientras, en otro lugar, Doomsday sigue golpeando una pared de acero.


Superman v2 #74
[92-46] Doomsday, Part 3: Countdown to Doomsday!
1992.12 – Jurgens – Jurgens – La muerte de Superman (Planeta), La muerte de Superman (Zinco)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #18
Siguiente: Adventures of Superman v1 #497

La Liga de la Justicia es derrotada por Juicio Final mientras intenta defender una pequeña propiedad de Mitch Andersen. Superman entra en escena pero el esfuerzo combinado de la JLA y el Hombre de Acero son insuficientes para detener a Juicio Final. En el combate Fuego pierde sus poderes y el uniforme de Booster Gold es destruido.

Notas: Debut de Mitch Andersen (futuro Descarga, miembro de los Supehombres de América)


Superman v2 #75
[93-02] Doomsday, Part 7: Doomsday!
1993.01 – Jurgens – Jurgens – La muerte de Superman (Planeta), La muerte de Superman (Zinco)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #19
Siguiente: Adventures of Superman v1 #498

Superman y Juicio Final continúan su enfrentamiento en Metrópolis llegando hasta el edificio del Daily Planet. El impacto de la pelea destruye los cristales de los edificios en varias millas a la redonda. Superman recibe un beso de buena suerte de Lois y le dice que la ama. Superman consigue golpear a Juicio Final y matarlo rompiendole el cuello pero el Hombre de Acero también recibe un golpe fatal. Los médicos llegan pero no hay nada que hacer. Lois toma a Superman en sus brazos… quien ha muerto.

Notas: Muerte aparente de Superman y Juicio Final. Superman reaparece vivo en Action #689 y Juicio Final en Superman v2 #78.


Superman v2 #76
[93-06] Funeral For A Friend Part 4: Metropolis Mailbag II
1993.02 – Jurgens – Jurgens – La muerte de Superman (Planeta), Superman: Funeral por un amigo (Zinco)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #20
Siguiente: Adventures of Superman v1 #499

Gran parte de los héroes de la Tierra comienzan a usar brazaletes en sus brazos en señal de respeto y pena por la muerte de Superman. Un grupo de estos héroes se encargan de responder a un masivo número de cartas dirigidas a Superman (a traveés del Planet) en la época de Navidad. Batman, Guy Gardner, Green Lantern Hal Jordan, Wonder Woman, Nightwing, Robin, Máxima, Captain Marvel, y Flash acuden a la tradición de Superman y el Daily Planet de ayudar a los menos favorecidos, incluyendo a Mitch Andersen (ver Superman v2 #74) cuya casa fue destruida en el enfrentamiento con Juicio Final. Lana, Lois y los Kents deciden mantener la identidad de Superman en el anonimato. El Proyecto Cadmus roba en secreto el cuerpo de Superman.

Notas: Funeral de Superman.


Superman v2 #77
[93-10] Funeral For A Friend Part 8: The End
1993.03 – Jurgens – Jurgens – La muerte de Superman (Planeta), Superman: Funeral por un amigo (Zinco)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #21
Siguiente: Adventures of Superman v1 #500

Luthor II, frustrado por no haber podido matar él mismo a Superman, paga su ira con su entrenadora personal, Sasha Green, asesinándola. Supergirl y Lois Lane recuperan el cuerpo de Superman del Proyecto Cadmus. Jonathan Kent permanece grave en el hospital tras su ataque al corazón. Jonathan sueña con su hijo. Jimmy vende fotos de Superman al Newstime.

Notas: Luthor asesina a su entrenadora personal, Sasha Green. Sasha reaparecerá como Myriad en Superman v2 Annual #5 (1993). La publicaciones de Superman se suspenden hasta junio. Se publican los especiales The Legacy of Superman #1 (1993) y Newstime magazine: World Without A Superman (1993) donde se cuenta que Clark Kent tiene 34 años.


Superman v2 #78
[93-14] Reign of the Supermen, Part 3: Alive
1993.06 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #1,La muerte de Superman (Planeta)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #22
Siguiente: Adventures of Superman v1 #501

Un tercer Superman, con forma de Cyborg se encuentra en los laboratorios S.T.A.R donde conoce de la Dr. Faulkner que el cuerpo de Juicio Final (el asesino de Superman) se haya en los laboratorios de Cadmus. Superman- Cyborg aparece en las entrañas del Proyecto Cadmus, toma el cuerpo de Juicio Final y lo encadena a un meteorito lanzándolo al espacio profundo. Poco después se encuentra con Lois a quien le dice que él es el verdadero Superman. Los test del profesor Emil Henderson confirman que las partes cyborg son kryptonianas y la parte biológica tiene ADN kryptoniano. En el asteroide, Juicio Final revive.

Notas: Debut de Superman-Cyborg (Hank Henshaw), su origen se narra en Superman v2 #81


Superman v2 #79
[93-18] Reign of the Supermen, Part 7: Prove it
1993.07 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #2,La muerte de Superman (Planeta)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #23
Siguiente: Adventures of Superman v1 #502

Ron Troupe escribe un artículo en el que se cuenta cómo el periodista Clark ha muerto presumiblemente, durante el ataque de Juicio Final. Troupe es enviado por Oberon a la Casa Blanca con el fin de que se encuentre con Maxwell Lord. Superman-Cyborg impide un ataque Quraci a la Casa Blanca. Ron Troupe usa un identificador genético con el que confirma que el Cyborg es el auténtico Superman. Superman-Cyborg se conecta a los sistemas de información de la Casa Blanca y detecta una bomba escondida en Max Lord. Tras impedir el atentado, el Presidente de los USA declara al Cyborg como el auténtico Superman.

Notas: Clark es dado por muerto.


Superman v2 #80
[93-22] Reign of the Supermen, Part 11: Deadly Alliance
1993.08 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #3,La muerte de Superman (Planeta)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #24
Siguiente: Adventures of Superman v1 #503

Luthor II conoce que la nave alien ha llegado a Coast City, California. Mongul lanza 77.000 bombas sobre Coast City, destruyendo la ciudad. Superman, quien no se ha recuperado completamente de su enfrentamiento con Juicio Final, se haya en la Fortaleza de la Soledad preparando una armadura de combate kryptoniana. El Último Hijo llega la Fortaleza de la Soledad. Superman- Cyborg miente a la Casa Blanca informando de que Metrópolis es el siguiente objetivo de Mongul.

Notas: Coast City es destruida.


Superman v2 #81
[93-26] Reign of the Supermen, Part 15: Resurrections
1993.09 – Jurgens – Jurgens – Superman el Hombre de Acero v1 (Zinco) #4,La muerte de Superman (Planeta)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #25
Siguiente: Adventures of Superman v1 #504

Lois Lane está escéptica del regreso de Superman pero finalmente logra convencerse de que se trata de Kal-El. Superman- Cyborg resulta ser el astronauta de la NASA Hank Henshaw el cual logró asimilar la tecnología de la matriz de Superman a su cuerpo (ver AOS #468), y odia a Superman por no haberlo salvado anteriormente. Henshaw se ha aliado con Mongul, quien fue depuesto como gobernador de Mundo Guerra por Superman. Superman, Acero y Superboy ponen rumbo a Ciudad Motor.

Notas: Origen de Superman-Cyborg.


Superman v2 #82
[93-30] Reign of the Supermen, Part 20: Back For Good!
1993.10 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #5,La muerte de Superman (Planeta)
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #26
Siguiente: Adventures of Superman v1 #505

Green Lantern II (Hal Jordan) se enfrenta con Mongul en Ciudad Motor. Superboy, El Último Hijo de Krypton, Acero, Supergirl y Superman se enfrentan al Superman- Cyborg. El Último Hijo explica a Superman como consiguió sanarlo en la cámara de regeneración kryptoniana. Superman- Cyborg atrapa a Superman y El Último Hijo en la zona de baterías alimentadas por un meteorito de kryptonita. Superman- Cyborg lanza unos rayos de kryptonita pulverizada contra Superman los cuales pasan a través del Último Hijo matándolo pero consiguiendo revitalizar a Superman. Superman destruye al Cyborg. Supergirl recrea el uniforme de Superman.

Notas: Muerte del Último Hijo de Krypton (Erradicador). Muerte aparente del Superman-Cyborg quien reaparecerá en Superman v2 #104 (1995).


Superman v2 #83
[93-34] On the Edge
1993.11 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #6
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #27
Siguiente: Adventures of Superman v1 #506

Superman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern II (Hal Jordan), Metamofo, Dr. Destino, Starfire, Guy Gardner, Alan Scott, Máxima, Jade, Obsidian, Hawkman, Supergirl, Aquaman, y Lex Luthor II se encuentran en la destruida Coast City para rendir homenaje. Batman II (Azrael) rechaza la invitación de Superman de ir a Coast City. Morgan Edge reaparece. Los héroes descubren que Luthor II intenta sintetizar kryptonita en las computadoras de Ciudad Motor. Superman y la JLA descubren que Ciudad Motor está a punto de colapsarse. Supergirl salva a Luthor II. Superman informa a Guy Gardner de que no va regresar a la JLA. Superman erige en Coast City un monumento en honor a las víctimas. El Juguetero, con un nuevo look, aparece fuera del apartamento de Cat Grant. Los clones de Bajomundo atacan al director de Cadmus, Paul Westfield. Lois intenta probar que Luthor II es en realidad el viejo Lex Luthor II.

Notas: Superman informa a Guy Gardner de que no va regresar a la JLA. Clark comienza a viviir en el apartamento de Jimmy Olsen.


Superman v2 #84
[93-38] Toys
1993.12 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #7
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #28
Siguiente: Adventures of Superman v1 #507

Superman lleva a Lois Lane a cenar a Paris. El Juguetero ha secuestrando a varios hijos cuyos padres los tienen algo abandonados, entre ellos, Adam, el hijo de Cat Grant. Varios niños tratan de escapar. El Juguetero culpa al líder del grupo de niños, Adam, por lo que lo asesina. Jimmy acompaña a Cat a la morgue donde identifican a Adam. Lois y Clark regresan a Metrópolis y descubren la muerte de Adam.


Superman v2 #85
[94-02] Dark Retribution
1994.01 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #8
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #29
Siguiente: Adventures of Superman v1 #508

Cat Grant visita al Juguetero en la cárcel aparentemente con la intención de matarlo con una pistola. Finalmente la pistola resulta ser de juguete y solo pretendía que el villano supiera lo que es la muerte. Bloodthirst se une a la caza de Jimmy Olsen y Ron Troupe (ver AOS #507).


Superman v2 #86
[94-06] The Last Sun Devil
1994.02 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #9
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #30
Siguiente: Adventures of Superman v1 #509

Tras el combate con Lobo, Superman se encuentra en el espacio en medio de un conflicto intergaláctico. Mientras, Lois Lane investiga la desaparición de Sasha Green, la cual fue asesinada por Luthor II (ver Superman v2 #77).


Superman v2 #87
[94-10] Bizarro’s World, Part 1: Bizarro
1994.03 – Jurgens – Immonen – Superman v3 (Zinco) #10
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #31
Siguiente: Adventures of Superman v1 #510

El cuerpo clónico de Luthor II está muriendo debido al deterioro que afecta a todos los clones creados por Cadmus. En un plan desesperado para salvarlo, Sydney Happersen, el científico de Luthor II, crea otro clon de Superman pero revierte en una forma de Bizarro. El clon Bizarro (con los recuerdos de Superman) escapa y secuestra a Lois Lane. Mientras, Cat Grant se hace eco en los medios a de la enfermedad de Luthor II.

Notas: Debut de Bizarro III.


Superman v2 #88
[94-14] Bizarro’s World, Part 5: Opportunity Lost
1994.04 – Jurgens – Immonen – Superman v3 (Zinco) #11
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #32
Siguiente: Adventures of Superman v1 #511

Lois descubre la enfermedad de Luthor II y su necesidad de información sobre los clones para curarse. Bizarro, quien ha sido capturado para encontrar una posible cura para Luthor II, muere destruyendo el laboratorio del villano y su posible cura. Mientras, Superman observa como siguen aumentando sus poderes


Superman v2 #89
[94-18] Desperation
1994.05 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #12
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #33
Siguiente: Adventures of Superman v1 #512

Un antiguo miembro de la Legión de Repartidores original, El Dr. «Big Words» Rodrigues de Cadmus, intenta ayudar a Superman en el control de sus poderes llevándolo hasta el espacio para que el Parásito absorba su energía excedente. Mientras, Perry White se ve forzado por el director del Planet, Mr. Stern, a despedir a Lois Lane a causa de la publicación de las noticias que Luthor II manipuló.

Notas: Lois es despedida del Daily Planet.


Superman v2 #90
[94-22] The Battle for Metropolis, Part 3: Battle Ground Metropolis
1994.06 – Jurgens – Anderson – Superman v3 (Zinco) #13
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #34
Siguiente: Adventures of Superman v1 #513

Luthor II observa la batalla entre los clones de Bajomundo, Cadmus, la SCU, el Equipo Luthor y Superman. Mientras, Paul Westfield ataca con gases a los clones de Bajomundo por lo que Dabney Donovan lo asesina. Por otro lado, Luthor II hace estallar unas bombas sobre Metrópolis.

Notas: Muerte de Paul Westfield, en Superboy #57 se conocerá que Cadmus es dirigido por Mickey Cannon.


Superman v2 #91
[94-26] The Fall of Metropolis, Part 3: My Life!
1994.07 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #14
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #35
Siguiente: Adventures of Superman v1 #514

Luthor II sigue deteriorándose debido a la enfermedad que afecta a los clones y se encuentran en estado catatónico. Superman comprueba que misteriosamente, solo el edificio del Newstime (propiedad de Lord Satanus) sigue en pie en el Downtown. Superman se enfrenta a varios robots de Lexcorp.


Superman v2 #92
[94-30] Massacre in Metropolis, Part 1: Earth Run
1994.08 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #15
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #36
Siguiente: Adventures of Superman v1 #515

Masacre llega a Metrópolis buscando la revancha con el Hombre de Acero (ver AOS #509). Los ciudadanos de la ciudad comienzan a recordar el enfrentamiento de Superman con Juicio Final al ver que el Hombre de Acero es incapaz de detener la amenaza


Superman v2 #93
[94-34] Zero Hour: Home!
1994.09 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #17
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #37
Siguiente: Adventures of Superman v1 #516

Mientras las líneas temporales continúan cruzándose, Superman vuela a Smallville donde encuentra a sus padres biológicos Jor-El and Lara de Krypton. Éstos le muestran una línea temporal en la que Krypton no fué destruido y le ofrecen regresar con ellos, Superman decide permanecer en la Tierra justo cuando esa línea temporal es borrada.


Superman v2 #0
[94-38] Peer Pressure, Part 2: Awards
1994.10 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #19
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #0
Siguiente: Adventures of Superman v1 #0

Lois ayuda a Clark a moverse a su antiguo apartamento de Clinton St. Clark le cuenta a Lois recuerdos de la época del instituto. En flashback se conoce que Braverman constantemente jugó un papel secundario en el instituto, eclipsado por los triunfos de Clark Kent, más popular que él. El padre de Kenny lo etiquetó de perdedor, e insitía en que su hijo nunca sería tan perfecto como Clark Kent. Poco después el villano Conducto intenta asesinar a Clark Kent en la entrega de los Premios Baldy. Se conoce que Conducto es en realidad Kenny Braverman.

Notas: Clark vuelve a residir en el apartamento 3-D del 344 de Clinton Street.


Superman v2 #94
[94-42] Dead Again, Part 2: Shadows of the Past
1994.11 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #21
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #38
Siguiente: Adventures of Superman v1 #517

Superman consigue detener a Conducto quién se enfrenta con su padre (el cual le recrimina que siempre fue un segundón al lado de Clark Kent). Mientras, el Profesor Emil Hamilton en laboratorios S.T.A.R. descubre que el cuerpo muerto de “Superman” que se ha encontrado es de origen kryptoniano.


Superman v2 #95
[94-46] Dead Again, Part 6: The Zero Effect
1994.12 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #23
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #39
Siguiente: Adventures of Superman v1 #518

Superman piensa que Brainiac puede estar detrás de cuerpo de “Superman” encontrado muerto por lo que viaja a Nueva Génesis para encontrarse con los Nuevos Dioses. Las pruebas realizadas por Madre Caja y por un Atom (Ray Palmer) de 17 años revelan que sigue Brainiac en coma desde que fue derrotado (ver AOS #489).


Superman v2 #96
[95-02] Dead Again, Part 10: Mindscape
1995.01 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #25
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #40
Siguiente: Adventures of Superman v1 #519

Las ilusiones creadas por Brainiac continúan desorientando a Superman quien cree ver a Jonathan Kent, Batman, Skyhook, Silver Banshee, Superboy, Steel, Cyborg, el Erradicador, Martha Kent y Juicio Final. Mientras, Brainiac ha capturado a Lois Lane.


Superman v2 #97
[95-06] Shadows
1995.02 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #27
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #41
Siguiente: Adventures of Superman v1 #520

Mientras Superman debe enfrentarse a los terribles problemas creados por una gran nevada de asola Metrópolis, una misteriosa figura que se hace llamar Dragón Sombra consigue robar el archivo informático con los datos de Superman creado por Laboratorios STAR (ver AOS #519). Poco después Dragón Sombra se revela como Savitar Bandu, el principe de Bhutran.

Notas: Debut de Dragon Sombra (Savitar Bandu).


Superman v2 #98
[95-10] Changes
1995.03 – Jurgens – Jurgens – Superman v3 (Zinco) #29
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #42
Siguiente: Adventures of Superman v1 #521

Superman y Cat Grant tienen una entrevista en prisión con el Juguetero para saber por qué se convirtió en un asesino de niños. El Juguetero les explica que cuando una nueva línea de figuras de Superman fue puesta en Metrópolis, Schott se dio cuenta que las figuras del Juguetero no se estaban vendiendo bien. La rabia que esto causó en Schott lo llevó a la locura, y poco después raptó a un grupo de niños, incluido Adam Grant (hijo de Cat Grant) a quien finalmente mató. Mientras, Dragón Sombra realiza un plan para usar el archivo de Superman que robó de laboratorios STAR.


Superman v2 #99
[95-14] Burning the Past
1995.04 – Jurgens – Kane – Superman v3 (Zinco) #31
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #43
Siguiente: Adventures of Superman v1 #522

El Agente Libertad (ver Superman v2 #60) protege en Washington DC a unos reporteros del ataque de un nuevo villano Arclight. El villano resulta ser Noah Pastenetti quien fue un incendiario de la mafia, hasta que reveló cierta información a su novia quien la publicó en la prensa. La mafia lo llevó hasta una planta nuclear propiedad de Lexcorp y la hicieron estallar. Pasternetti sobrevivió como un ser de energía, y fue puesto en un traje contenedor por LexCorp. Finalmente el Agente Libertad y Superman consiguen hacer huir a Arclight. Por otro lado, Clark Kent y Lois Lane comienzan a recibir un mensaje recurrente con el texto “lo sé”.

Notas: Debut de Arclight (Noah Pastenetti)


Superman v2 #100
[95-18] The Death of Clark Kent, Part 1: The Death of Clark Kent
1995.05 – Jurgens – Jurgens – Superman: La muerte de Clark Kent (Zinco) #1
Anterior: Superman:The Man of Steel v1 #44
Siguiente: Adventures of Superman v1 #523

Todas las personas conocidas por Clark Kent (Jonathan y Martha Kent, Lana Lang y Pete Ross, Lois Lane…) están siendo amenazadas por Conducto quien clama saber que Kent es Superman. Tras hacer estallar la granja de los Kents, Conducto secuestra a Jimmy Olsen con el fin de conducir a Superman a una trampa. Superman sopesa hacer desaparecer su identidad como Clark Kent.

Notas: Debut de la Fortaleza de la Soledad II creada por John Henry Irons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.