ACTION COMICS v1 #201-300 (1955-1963)

FavoriteLoadingAñade a tu biblioteca (Usuarios registrados)
Action Comics v1 #201
The Challenge of Stoneman

Fecha: 1955.02| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 71, LIBRO-COMIC 17 (Novaro).

El inventor de una máquina del tiempo (Profesor Bates), lleva a Clark, Lois, Perry y un mafioso (Benny el Bruto) hasta la era prehistórica, donde el criminal asume el nombre del Hombre de Piedra. Superman entra en escena haciendo creer a todos que los ha seguido desde el presente. Pronto engaña a Benny con la falsa promesa de una mina de oro. Benny lleva a todos al presente solo para ser capturado por el Hombre de Acero.



Action Comics v1 #202
Lois Lane’s X-Ray Vision

Fecha: 1955.03| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Lois Lane adquiere un par de gafas de rayos-x con las que descubre el uniforme de Superman bajo la ropa de Clark. Éste la engaña diciendo que lleva el uniforme de Superman como chaleco anti balas, para protegerse de un tirador. Pronto, Clark destruye las gafas de Lois.



Action Comics v1 #203
The International Daily Planet

Fecha: 1955.04| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 75, SUPERCOMIC 7, LIBRO-COMIC 18 (Novaro).

Clark, Lois, y Jimmy son asignados a oficinas extranjeras del Daily Planet para ayudar en el lanzamiento de nuevas ediciones en Bombay, Paris y Londres. Lois, y Jimmy siguen la pista de un contrabandista llamado Pietro Paresca quien pronto captura a los dos reporteros. Superman rescata a sus amigos y desbarata las actividades de Paresca.



Action Comics v1 #204
The Man Who Could Make Superman Do Anything

Fecha: 1955.05| Créditos: Jerry Coleman  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Los habitantes de Metrópolis quedan desconcertados cuando descubren que Superman debe obedecer las órdenes de un hombre llamado Sam Spulby. Finalmente se descubre que Spulby y Superman han realizado un elaborado plan para evitar una invasión alienígena a la Tierra.



Action Comics v1 #205
Sergeant Superman

Fecha: 1955.06| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 79, LIBRO-COMIC 19, SUPERCOMIC 8 (Novaro).

Superman es invitado por el ejército a ejercer como juez en unas maniobras. Superman recibe el rango honorario de sargento y conoce al soldado Fred Carson quien ha estado actuando de modo imprudente. El Hombre de Acero descubre que Carson quiere demostrar a su familia que no es un cobarde. Carson intenta salvar a un niño perdido que es Superman quien rescata a ambos Superman convence a la familia de Carson de que, en realidad, es un valiente.

Notas:
▪ Lois sueña que se casa con Superman


Action Comics v1 #206
Superman Marries Lois Lane

Fecha: 1955.07| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 83, SUPERCOMIC 9, LIBRO-COMIC 16, HISTORIA SUPERM. 1 (Novaro).

Superman Lois rescata de un incendio y ésta lo besa. Por la noche Lois sueña que se casa con Superman pero un criminal instala una bomba en la tarta nupcial. Cuando Superman intercepta la bomba, Lois despierta y se da cuenta de que todo era un sueño.



Action Comics v1 #207
The Four Superman Medals

Fecha: 1955.08| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 87, SUPERCOMIC 12, LIBRO-COMIC 21 (Novaro).

Superman debe asistir como invitado a la gala de la policía con el problema de que debe entregar una medalla a Clark Kent. Superman encuentra a un hombre amnésico al que caracteriza como Kent y a quien entrega la medalla, poco después, hace que el hombre recupere sus recuerdos salvo su periodo como Clark Kent.



Action Comics v1 #208
The Magic of Mr. Mxyzptlk

Fecha: 1955.09| Créditos: William Woolfolk  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 91, LIBRO-COMIC 36, ESPECIAL.ene-67 (Novaro).

Mr. Mxyzptlk regresa a la Tierra con un plan para hacer desaparecer a Superman y sus amigos en su propia dimensión, hasta que consigan decir el nombre del villano al revés.



Action Comics v1 #209
The Man Who Was Mightier Than Superman

Fecha: 1955.10| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 95 (Novaro).

Superman conoce a un súper hombre quien afirma ser un superviviente de Krypton. El hombre tiene grandes poderes pero es invulnerable a la Kryptonita, según su testimonio, gracias a una sustancia existente en otro planeta. Superman viaja al espacio a investigar y el súper hombre revela ser un ladrón que ha obtenido poderes de un meteorito. Superman regresa a la tierra y los poderes del ladrón desaparecen, pudiendo capturarlo.



Action Comics v1 #210
Superman In Superman Land

Fecha: 1955.11| Créditos: Bill Finger  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 99, SUPERCOMIC 12, LIBRO-COMIC 22 (Novaro).

Clark Kent, Jimmy Olsen, y Lois Lane acuden a la apertura de un parque de atracciones dedicado a Superman. Clark cambia a su identidad del Hombre de Acero para una firma de autógrafos. Luthor lo ataca con Kryptonita sintética que debilita al kryptoniano. Luthor lanza a un debilitado Superman al espacio pero éste consigue reponerse y capturar al villano.

Notas:
▪ Debut del parque de atracciones Superman Land


Action Comics v1 #211
The Superman Spectaculars

Fecha: 1955.12| Créditos: Bill Finger  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 103, LIBRO-COMIC 48 (Novaro).

Superman accede a participar en una serie de fotos para las ediciones extranjeras del Daily Planet, realizando proezas casi milagrosas. Para sorpresa del Hombre de Acero las fotos no llegan a ser publicadas pues, según los editores extranjeros, se han perdido. Superman regresa a regresa a Estados Unidos para participar en la conmemoración de su llegada a la Tierra descubriendo una edición especial del Daily Planet que contiene sus recientes hazañas.



Action Comics v1 #212
The Superman Calendar

Fecha: 1956.01| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 107 (Novaro).

Superman accede a crear un calendario del año 1956 posando mientras realiza 12 proezas. Si falla en la realización de alguna proeza los beneficios iran a parar al promotor del calendario. Superman casi descubre su identidad secreta pero realiza todas las pruebas construyendo, incluso, una réplica de Krypton, así los beneficios del calendario se dedican a la caridad.



Action Comics v1 #213
Paul Paxton, Alias Superman

Fecha: 1956.02| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 111, LIBRO-COMIC 23 (Novaro).

Lois Lane recibe una pista de que un hombre llamado Paul Paxton es, en realidad Superman. Lois reúne pruebas que acreditan que la historia es cierta pero Perry White decide no publicar la historia en beneficio de la humnaidad. Perry enseña a Paul unas pruebas de un juicio creyéndole el Hombre de Acero. . El verdadero Superman encuentra a Paxton antes de que destruya las pruebas pues el hombre colaboraba con unos criminales.



Action Comics v1 #214
Superman, Super-Destroyer

Fecha: 1956.03| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 115, SUPERCOMIC 20, LIBRO-COMIC 27 (Novaro).

Superman se compromete a destruir unos edificios propiedad de un millonario a cambio de que éste realice donaciones para la caridad. El Hombre de Acero descubre que unos aliens iban a convertir los edificios en bombas contra la Tierra. Tras impedir la invasión, Superman reconstruye lo que ha demolido.



Action Comics v1 #215
The Superman of Tomorrow

Fecha: 1956.04| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 121, LIBRO-COMIC 5, EXTRA 2 (Novaro).

Superman recibe una llamada de socorro desde el futuro. Viaja a través del tiempo y se reúne con Craig King, el Superman de 2956. King le explica que ha sido incapaz de apresar a una banda de criminales. Superman reemplaza a King para detener a los malhechores mientras conoce a Lyra Lee, la contrapartida futura de Lois Lane. Superman descubre que uno de los científicos que ha dotado a King de super poderes, el jefe de la banda y, tras la aventura, regresa al presente

Notas:
▪ Superman viaja 1.000 años al futuro y se encuentra con el Superman de 2.956 (Craig King) y con Lyra Lee (contrapartida de Lois Lane).


Action Comics v1 #216
The Super-Menace of Metropolis

Fecha: 1956.05| Créditos: Bill Finger  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 124 (Novaro).

La ciudad de Metropolis comienza a ser por unas extrañas máquinas. Superman las derrota y descubre, mediante un diario, que son máquinas Kryptonianas creadas por su padre, Jor El, para demostrar la dureza de la guerra. Tras la destrucción de Krypton, las máquinas cayeron en la Tierra donde se activaron. Superman destruye el robot que controla a las máquinas desactivando la amenaza.

Notas:
▪ Superman encuentra un diario escrito por su padre Jor-El. La historia afirma que Jor-El tenía poderes en Krypton lo cual es incorrecto.


Action Comics v1 #217
The Amazing Super-Baby

Fecha: 1956.06| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 132, LIBRO-COMIC 45 (Novaro).

Superman encuentra un bebé abandonado en la puerta de su casa por lo que decide cuidarlo. Pronto descubre que el bebé tiene súper poderes que ponen en peligro la identidad secreta de Clark. Superman localiza a los padres del bebé descubriendo que la criatura ingirió un resto de comida Kryptoniana que había permanecido en la nave con la que llegó a la Tierra.



Action Comics v1 #218
The Super-Ape From Krypton

Fecha: 1956.07| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 137, SUPERCOMIC 28, LIBRO-COMIC 31 (Novaro).

Clark y Lois viajan a la selva para investigar unos avistamientos de un mono con super poderes. Superman descubre que el mono es kryptoniano y que fue enviado al espacion junto con otros primates por el científico Shir Kan, cuando Jor -El le advirtió de la destrucción inminete del planeta. El mono Kryptoniano es perseguido por unos cazadores pero Superman lo salva y lo lleva a otro planeta con otros monos similares.

Notas:
▪ Debut del Super Mono de Krypton y del científico kryptoniano Shir Kan.


Action Comics v1 #219
Superman’s Treasure Hoard

Fecha: 1956.08| Créditos: Bill Finger  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: ESPECIAL.jun-58, LIBRO-COMIC 43 (Novaro).

Lois Lane se entera de que Superman es mantiene un tesoro oculto en una cueva en las montañas. Lois no puede creer por lo que busca a varias organizaciones de caridad, pero el Hombre de Acero decide no entregar el tesoro. Varios ladrones se acercan a la montaña donde Superman tiene el tesoro tras leer los artículos de la presensa. Finalmente Lois conoce que todo formaba parte de un plan de Superman para capturar a un ladrón que había robado una antorcha valiosa.



Action Comics v1 #220
The Interplanetary Olympics

Fecha: 1956.09| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 142, SUPERCOMIC 33, LIBRO-COMIC 30 (Novaro).

Superman es transportado al planeta Thon para competir en los Juegos Olímpicos Interplanetarios. El ganador de prueba es Bronno de Kor pero Superman destapa que se trata de un robot. El segundo clasificado, Sharn de Iwo, también es descalificado cuando el Hombre de Acero descubre que usó Kryptonita para debilitarlo. Tras el campeonato, Superman regresa a la Tierra.



Action Comics v1 #221
Superman’s New Super-Power

Fecha: 1956.10| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 145, SUPERCOMIC 36, LIBRO-COMIC 30 EXTRA 2 (Novaro).

Superman detiene un cometa magnñetico lo que hace que sus poderes se alteren. Con sus nuevas habilidades atrapa a algunos criminales pero Lois Lane comienza a aumentar las sospechas de que Clark es Superman. El Hombre de Acero utiliza sus poderes para hacer creer a todos que la mente criminal Jay Vorrell es en relidad Superman, haciendo que los hombres de Vorrell se vuelvan contra él. Superman recupera la normalidad de sus poderes. Lois le acusa de ser Superman con una brújula que le apunta pero Clark le responde que siempre lleva un iman en el bolsillo.



Action Comics v1 #222
The Duplicate Superman

Fecha: 1956.11| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 151 (Novaro).

Debido a una prueba experimental con una bomba Q, Superman es dividido en dos seres, Superman-T (con visión telescópica) y Superman-X (con visión de rayos x). Superman-T se convierte en un malhechor robando una estatua bañanda en oro. Superman-X se enfrenta a él pero debe abandonarla pelea para cubrir una emergencia. Superman-T viaja al espacio para desviar un enorme meteorito Kryptonita y, durante la misión, fallece hericamente. Superman-X recupera todos sus poderes y lamenta la pérdida de su otra mitad.

Notas:
▪ Superman es dividido en dos seres.


Action Comics v1 #223
The First Superman of Krypton

Fecha: 1956.12| Créditos: Edmond Hamilton  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 157, LIBRO-COMIC 1, EXTRA 1, HISTORIA SUPERM. 1 (Novaro).

Superman encuentra fragmentos del laboratorio de su padre, Jor El, flotando en el espacio. Revisando las notas y las películas de Jor El, descubre que su padre predijo la destrucción de Krypton en el año 10.000 de su civilización. Poco antes Jor El descubrió la Tierra y simuló en Krypton las condiciones de nuestro planeta en un valle donde obtuvo superpoderes. Dos criminales Kryptonianos intentaron apoderarse de los descubrimientos de Jor El para viajar a la Tierra y gobernarla, pero el científico les hizo regresar a Krypton donde los derrotó. Nadie creyó las predicciones de Jor El pero éste encontró un planeta donde enviar a su retoño.

Notas:
▪ Superman descubre por unas filmaciones que su padre buscó otro mundo donde ubicar a los kryptonianos antes de su destrucción, descubriendo el planeta Tierra. Se revela que Superman nació el 29 de febrero del año 10.000 de Krypton. Debut de Val Arn y Khai Zor , criminales Kryptonianos.


Action Comics v1 #224
The Secret of Superman Island

Fecha: 1957.01| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 158, LIBRO-COMIC 1, EXTRA 1 (Novaro).

Superman construye una misteriosa isla en el océano que tiene su forma aunque no permite que nadie acceda a ella ni explica el motivo. Lois Lane descubre que el profesor Vanley saber el por qué de la isla. Lois contrata a unos hombres para que la llevara a la isla sin saber que éstos son unos criminales. Superman se da cuenta de lo que ocurre y se lleva a Lois quien se reúne con el profesor Vanley. Vanley le dice que Superman está reuniendo kryptonita en la isla el propio profesor le dijo que podía ser usada como fuente de energía. Una vez se demuestra que la Kryptonita no puede ser usada como energía, Superman se deshace de ella en el espacio y entrega a los criminales a la policía.



Action Comics v1 #225
The Death of Superman

Fecha: 1957.02| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 162, LIBRO-COMIC 1, EXTRA 1 (Novaro).

Superman salva a Lois de unos ladrones de bancos quienes lo atacan con Kryptonita. Cuando Lois le pregunta al Hombre de Acero por qué no se ha visto afectado éste le responde que es un robot y que el verdadero Superman murió tiempo atrás. Jimmy y Perry conocen la noticia y deciden mantenerla en secreto. La gente del bajo mundo conoce la noticia y destruye al falso Superman. Clark Kent visita a un abogado y recoge una carta que solo se podía abrir tras la muerte de Superman y que fue escrita por un ladrón de furgones blindados revelando la ubicación del botín. Cuando el botín es recuperado por la policía Superman explica que fingió su muerte.



Action Comics v1 #226
The Invulnerable Enemy

Fecha: 1957.03| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 163, LIBRO-COMIC 3, EXTRA 1 (Novaro).

Unos arqueólogos descubren un alíen congelado de grandes dimensiones. Lex Luthor lo hace despertar con una pistola de Kryptonita. El alíen posee grandes poderes como intangibilidad, invulnerabilidad, bocanadas de fuego y visión de rayos-X. Superman descubre que alíen necesita hielo para sobrevivir y que el calor de la Tierra le hizo actuar de modo alocado. Superman envía al alíen al espacio en un cohete de hielo.



Action Comics v1 #227
The Man With the Triple X-Ray Eyes

Fecha: 1957.04| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 170, LIBRO-COMIC 2, EXTRA 1 (Novaro).

Superman ve alterado su control sobre su súper visión cuando es afectado por una máquina de rayos X estropeada. Superman comienza a destruir todo con su visión por lo que comienza a usar unas gafas de plomo. Ciego, continua con su carrera gracias a su súper oído. Superman se da cuenta de que puede normalizar sus poderes generando una gran descarga de energía algo que hace en un planeta lejano, recuperando la normalidad.



Action Comics v1 #228
Superman’s Super Skyscraper

Fecha: 1957.05| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Superman construye un imponente rascacielos de Metrópolis para almacenar sus trofeos. Muchos de los habitantes de la ciudad piensan que se ha convertido en un snob pero realmente lo ha hecho como chimenea para desviar un gas venenoso que amenaza a la ciudad. Unos criminales piensan que Superman puede almacenar armas en su salón de trofeos por lo secuestran a Lois y la llevan al edificio con el fin de invadirlo. Superman alcanza a los criminales andes de que queden envenados con el gas. Cuando la amenaza del gas desparece, el Hombre de Acero cede el rascacielos como viviendas sociales.



Action Comics v1 #229
The Superman Satellite

Fecha: 1957.06| Créditos: Edmond Hamilton  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Superman destruye un asteroide en el espacio, pero antes de que pueda regresar a la Tierra, un astrónomo, el Dr. John Haley, le informa de que se ha convertido en radioactivo, siendo peligroso para los humanos. Superman decide exiliarse de la Tierra pero sigue vigilando el planeta desde la distancia. En ausencia de Superman Lois Lane es secuestrada por un mafioso quien le informa que conoce el paradero del verdadero Dr. John Haley. Gracias a un telescopio Superman descubre que había sido víctima de una trampa regresando a la Tierra y salvando a Lois y al verdadero Haley.



Action Comics v1 #230
Superman Loses His Powers

Fecha: 1957.07| Créditos: Jerry Coleman  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Superman ha dejado de utilizar sus súper poderes. Unos criminales conocen la noticia y aprovechan para cometer un robo. Superman revela que no quiere usar sus poderes porque, debido a un fragmento de la ciudad sumergida de la Atlántida, sus poderes se han descontrolado alcanzando un nivel peligroso. Un hombre llamado Bart Wellins se expone a otro fragmento de la Atlántida consiguiendo poderes. Superman utiliza un fragmento de Kryptonita para reducir los poderes de ambos y poder derrotar a Wellins. Los efectos de la radiación desaparecen, y Superman y Superman decide hundir de nuevo la Atlántida.



Action Comics v1 #231
Sir Jimmy Olsen, Knight of Metropolis

Fecha: 1957.08| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 171, LIBRO-COMIC 4, EXTRA 2 (Novaro).

Jimmy Olsen descubre que es el heredero al trono de la isla nación de Vumania pero antes debe completar una serie de tareas. Superman ayuda a Jimmy a completar unas misiones extrañas mientras una banda de criminales intenta impedirlo. Jimmy completa sus tareas pero descubre que la isla no tiene ningún valor. Los ladrones trataron de impedir que Jimmy cumpliera su objetivo pues usaban la isla como escondite.



Action Comics v1 #232
The Story of Superman, Junior

Fecha: 1957.09| Créditos: Jerry Coleman  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 194, LIBRO-COMIC 45 (Novaro).

Unos años en el pasado el Dr. Morton Kirk, creyendo que la Tierras estaba condenada, envió a su bebé al espacio en una nave, aunque finalmente Superboy impidió el fin de nuestro planeta. En el presente la nave de Jimmy Kirk llega a la Tierra. El Dr. Morton, moribundo, pide a Superman que se haga cargo de su hijo, a quien pronto llama Superman, Jr., Los poderes de Superman comienzan a desparecer. El Hombre de Acero descubre que se debe a un veneno contenido en la nave de Superman, Jr. Jimmy sacrifica sus poderes para que la carrera de Superman continúe y finalmente se marcha a vivir en otro hogar.

Notas:
▪ Debut de Superman Jr (Jimmy Kirk).


Action Comics v1 #233
The Land of a Million Supermen

Fecha: 1957.10| Créditos: Jerry Coleman  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 177, LIBRO-COMIC 2 (Novaro).

Superman visita el Reino de Borgonia donde a todos los habitantes se le exige que vistan como el Hombre de Acero. Superman descubre que todo forma parte de un plan del malvado líder de la nación, Torm, para descubrir la identidad del súper héroe mediante las huellas dactilares. Torm, con el conocimiento de la identidad de Superman, obliga a éste a hacer explotar una réplica de Krypton lo que genera la creación de montones de joyas. Superman destruye las huellas que lo delatan y hace que la nación de Borgonia sea un país libre haciendo que Torm sea depuesto como líder.



Action Comics v1 #234
The Creature of 1,000 Disguises

Fecha: 1957.11| Créditos: Edmond Hamilton  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: ESPECIAL.abr-59, LIBRO-COMIC 13 (Novaro).

Superman conoce a Johnny Miles, un joven fugado quien ha entablado amistad con un alíen llamado Gollo, procedente del planeta Zar, el cual tiene la capacidad de cambiar de forma. El Hombre de Acero desea mantener la existencia de la criatura secreto para evitar el pánico pero no lo consigue. Superman conoce que Gollo también se fugó de su planeta. Finalmente Superman hace que Gollo se reencuentre con su familia.

Notas:
▪ Gollo reaparece en Action Comics v1 #572.


Action Comics v1 #235
The Super-Prisoner of Amazon Island

Fecha: 1957.12| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 181, LIBRO-COMIC 3, EXTRA 1 (Novaro).

Lois y otros miembros de su Hermandad de Mujeres naufragan en un isla de Amazonas. Superman llega a la isla a recatarlas pero descubre que ha violado las leyes de las Amazonas, siendo declarado un esclavo. La reina, Elsha desea que Superman se case con él pero no lo consigue, así, Superman debe cumplir una prueba con cada mujer de la isla o casarse con todas ellas. Superman accede al reto pues supuestamente en la isla existe un antídoto para el envenenamiento por Kryptonita. Superman cumple todas las pruebas y pronto rompe una corona que le convierte en plebeyo. Desafortunadamente, en la corona estaba la cura para el envenenamiento por Kryptonita. Finalmente rescata a las amigas de Lois y vuelve a Metrópolis.



Action Comics v1 #236
Superman’s New Uniform

Fecha: 1958.01| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 184, LIBRO-COMIC 6, HISTORIA SUPERM. 1 (Novaro).

Un Lex Luthor disfrazado engaña a al Hombre de Acero alterando su uniforme con un supuesto cinturón anti-Kryptonita. El cinturón realmente debilita a Superman pero de Jimmy Olsen consigue ayudarle derrotando a Lex Luthor.

Notas:
▪ Superman cambia temporalmente de uniforme


Action Comics v1 #237
Superman’s Exposed Identity

Fecha: 1958.02| Créditos: Alvin Schwartz  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 190, LIBRO-COMIC 4, EXTRA 2 (Novaro).

Un editor de periódicos, Henry Furst, convence a Superman para que le revele su identidad secreta afirmando que está a punto de morir. Furst inesperadamente se recupera. Clark revela su identidad a Lois y Perry con el fin de que sea al Planet quien publique la noticia. Clark se reencuentra con Furst pero, para su sorpresa, el hombre está confundido a causa de las medicinas. Clark regresa al Planet donde descubre que nadie creyó su confesión.



Action Comics v1 #238
The Super-Gorilla From Krypton

Fecha: 1958.03| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 199, LIBRO-COMIC 4, EXTRA 2 (Novaro).

Durante un viaje a África Jimmy Olsen se encuentra con un extraño gorila cuyo origen parece ser Krypton. Jimmy es capturado por una tribu africana los cuales poseen Kryptonita. El gorila llamado King Krypton se sacrifica para salvar a Superman y a Jimmy revelando ser un científico kryptoniano cuya fisionomía se alteró debido a un experimento fallido. Finalmente King Krypton muere envenenado.

Notas:
▪ Debut de King Krypton (científico de Krypton).


Action Comics v1 #239
Superman’s New Face

Fecha: 1958.04| Créditos: Edmond Hamilton  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: ESPECIAL.sep-59, LIBRO-COMIC 37 (Novaro).

Debido a un accidente atómico el pase de prensa de Clark Kent se queda grabado en la frente de Superman, debiendo llevar un caso de metal para que nadie conozca su identidad secreta. La ciudad comienza a sospechar que el Hombre de Acero se ha desfigurado y que no es realmente él. Finalmente Superman localiza un planeta de uranio el cual hace estallar, eliminado las marcas de su cara.



Action Comics v1 #240
Secret of the Superman Sphinx

Fecha: 1958.05| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 205, LIBRO-COMIC 6 (Novaro).

Lois Lane descubre que Superman ha dejado a un robot suyo en el Daily Planet, la reportera lo destruye para averiguar la identidad del Hombre de Acero. Superman mientras tanto descubre un satélite cerca de la Tierra con la forma de una esfinge con su rostro. La esfinge lanza rayos a la Tierra mientras se protege de Superman con Kryptonita. Superman encuentra la forma de derrotar a la esfinge usando un satélite de plomo. Como Clark Kent, consigue llegar al Planet antes de que Lois sospeche que él es Superman. Finalmente revela que él mismo creó la esfinge como prototipo de arma para el ejército.



Action Comics v1 #241
The Super-Key To Fort Superman

Fecha: 1958.06| Créditos: Jerry Coleman  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 206, LIBRO-COMIC 32 (Novaro).

Superman visita su Fortaleza de la Soledad en el Polo Norte, un lugar donde puede relajarse, equipado con un zoo y un laboratorio. Pronto descubre un mensaje escrito en la pared el cual revela que la Fortaleza ha tenido un intruso que le reta a descubrir su identidad secreta. Cuando aparece una cueva oculta en la Fortaleza con una gran roca de Kryptonita el intruso se revela como Batman, gastando una broma. Superman le devuelve la broma diciéndole que la Kryptonita era falsa. Juntos celebran el aniversario de la llegada de Superman a la Tierra.

Notas:
▪ Se sitúa la Fortaleza de la Soledad está en el Ártico. Celebración de su llegada a la Tierra (realmente del 20 aniversario: junio/1938 a junio/1958). Relanzamiento de Mort Weisinger de la edad de plata.


Action Comics v1 #242
The Super-Duel In Space

Fecha: 1958.07| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 211, LIBRO-COMIC 8 (Novaro).

Clark Kent y Lois Lane se encuentran a bordo de un cohete experimental cubriendo la noticia de su lanzamiento. La nave es atacada por un platillo volante. Clark abandona el cohete y llega hasta el platillo donde encuentra un alíen llamado Brainiac quien pretende usar un rayo reductor para robar las principales ciudades de la Tierra (Nueva York, París, Roma y Metrópolis) depositándolas hechas miniatura, en botellas en su nave, posiblemente con el objetivo de transportarlas a su mundo de origen. Superman no puede acceder hasta Brainiac debido al escudo de energía que lo protege, pero consigue estar en Metrópolis justo cuando la ciudad es miniaturizada. Superman investiga otra de las ciudades embotelladas descubriendo que se trata de la ciudad kryptoniana de Kandor, extraída de Krypton antes de su destrucción, donde el Hombre de Acero no tiene poderes. Superman conoce al profesor Kim-Da, un compañero de estudios de su padre, Jor-El, con su ayuda, consigue salir de la botella y llegar hasta Brainiac, quien permanece en animación suspendida. El miniaturizado Superman consigue activar el mecanismo que mantiene reducidas a las ciudades alargando todas las ciudades salvo Kandor. El mecanismo solo tiene energía para un uso más por lo que Superman decide alargar Kandor antes que a sí mismo. Kim-Da accede a los controles haciendo que sea Superman quien recupere su tamaño. Superman lleva a la ciudad embotellada de Kandor hasta la Fortaleza de la Soledad donde promete alargarla algún día. Mientras, envía a Brainiac en animación suspendida al espacio profundo.

Notas:
▪ Debut de Brainiac 1 el cual roba la ciudad de Kandor, capital de Kripton. Como Kandor sigue siendo un espacio kryptoniano Superman deja de tener poderes cada vez que ingresa en la ciudad. Debut del mono Koko y del profesor Kimda (colega de Jor-El).


Action Comics v1 #243
The Lady and the Lion

Fecha: 1958.08| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: ESPECIAL.jul-59, LIBRO-COMIC 14 (Novaro).

La visión de Superman localiza a una joven en peligro en una isla del Mediterráneo. Tras rescatarla la joven afirma ser descendiente de la mítica hechicera Circe. Como agradecimiento la joven le entrega un elixir. La joven se enamora de Superman e intenta casarse con él pero el Hombre de Acero la rechaza. Circe modifica el elixir que le entregó a Superman haciendo que éste se transforme, de modo que su cabeza se convierte la de un león. Circe abandona el planeta mientras Superman intenta cumplir con su trabajo intentando que nadie le vea la cabeza. Superman regresa a la Fortaleza descubriendo el elixir contiene Kryptonita, llegando a la conclusión que la Circe original debió ser Kryptoniana. Superman descubre en antídoto en un libro antiguo de la ciudad embotellada de Kandor, volviendo a su estado normal.

Notas:
▪ Superman descubre que la Circe de la mitología era Kryptoniana.


Action Comics v1 #244
The Super-Merman of the Sea

Fecha: 1958.09| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: ESPECIAL.nov-59, LIBRO-COMIC 11 (Novaro).

Superman rescata a dos aliens cuya nave ha caído en el océano. Los tripulantes son dos sirenas las cuales se exilian debajo del mar junto con Superman. El mundo comienza a preocuparse por la ausencia del Hombre de Acero y envía un equipo en su búsqueda. Superman evita al equipo y construye una Fortaleza de la Soledad submarina. Las dos sirenas Vul-Kor y Lya-La pretender derretir los polos e inundar el planeta. Vul-Kor se da cuenta de que los océanos de la Tierra son venenosos para su pueblo, y él y Lya-La dejan la Tierra. Cuando los aliens se marchan Superman revela que manipuló la máquina que iba a derretir los polos.



Action Comics v1 #245
The Shrinking Superman

Fecha: 1958.10| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 215, LIBRO-COMIC 8 (Novaro).

Mientras visita la Fortaleza de la Soledad, Lois Lane choca con la ciudad embotellada de Kandor dejando escapar a un criminal, Zak-Kul. El criminal consigue hacerse grande gracias a un raro elemento conocido como Illium-349 y posteriormente usa una máquina para cambiar sus rasgos haciéndolos similares a los de Superman. Cuando el verdadero Hombre de Acero regresa, Lois lo confunde con Zak-Kul y lo envía a Kandor. Zak-Kul toma la vida de Superman en Metrópolis e incluso se casa con Lois Lane. Superman consigue hacerse grande gracias al Illium-349, pronto llega a Metrópolis donde salva a Lois de Zak-Kul (a quien pretendía asesinar), devolviendo al criminal a Kandor. El matrimonio de Lois es anulado.

Notas:
▪ Debut de Zak-Kul, científico renegado de Kandor idéntico a Superman.


Action Comics v1 #246
Krypton On Earth

Fecha: 1958.11| Créditos: Desconocido (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 221, LIBRO-COMIC 8 (Novaro).

Una isla ha sido transformada para parecerse a Kryptonópolis, la antigua capital de Krypton. Superman es invitado a la inauguración, donde recrea su viaje hasta la Tierra y demuestra sus habilidades. El Hombre de Acero descubre que el dueño de la isla, Jonas Smith, es realmente un criminal quien pretende apoderarse de los diamantes que Superman ha generado al transformar carbón. Superman expone a Jonas con sus huellas dactilares y lo envía a la cárcel, nombrando a otra persona como responsable de la nueva Kryptonopolis.

Notas:
▪ Se menciona el nombre de Kripotonópolis como segunda capital de Krypton (después del rapto de Kandor por Brainiac)


Action Comics v1 #247
Superman’s Lost Parents

Fecha: 1958.12| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 225, LIBRO-COMIC 34 (Novaro).

Una máquina del tiempo aparece en Metrópolis conteniendo a Jonathan y Martha Kent quienes aparentemente pretenden visitar a su hijo en el futuro. Superman les ofrece una vista en la Fortaleza de la Soledad y les presenta a Lois Lane. Los Kents informan a Superman que deben volver al pasado, pero quieren tomar una muestra de Kryptonita con el fin de crear un antídoto. Tras la marcha de los Kents, Superman se da cuenta de que todo ha sido una farsa de unos criminales, quienes pretenden chantajearlo. Superman construye dos robots quienes hipnotizan a los chantajistas para que olviden lo que han conocido.



Action Comics v1 #248
The Man No Prison Could Hold

Fecha: 1959.01| Créditos: Bill Finger  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 228, LIBRO-COMIC 34 (Novaro).

Clark Kent y Jimmy Olsen son hechos prisioneros en una isla desconocida por el ex criminal de guerra nazi Von Kamp. Superman se asegura de que permanezcan allí el tiempo suficiente para conocer el secreto del Proyecto X.



Action Comics v1 #249
The Kryptonite Man

Fecha: 1959.02| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 235 (Novaro).

Lex Luthor obtiene el poder de irradiar Kryptonita, y convierte todo el plomo en la Tierra en vidrio para evitar que Superman lo use como escudo.



Action Comics v1 #250
The Eye of Metropolis

Fecha: 1959.03| Créditos: Bill Finger  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Clark Kent acepta aparecer en la televisión nacional y responder a las preguntas de los entrevistadores sobre si es o no Superman.



Action Comics v1 #251
The Oldest Man In Metropolis

Fecha: 1959.04| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: ESPECIAL.may-60 (Novaro).

Clark Kent bebe el suero experimental de un científico que, gracias a los isótopos de Kryptonita que contiene, lo convierte en un anciano durante 72 horas y debilita sus poderes de Superman.



Action Comics v1 #252
The Menace of Metallo

Fecha: 1959.05| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 246, LIBRO-COMIC 14 (Novaro).

Cuando el cuerpo del ladrón, malversador, asesino y reportero John Corben es aplastado en un accidente automovilístico, el profesor Vale trasplanta la cabeza aún viva de Corben en un cuerpo de robot, alimentado por un trozo de uranio como su «corazón». El uranio debe reponerse periódicamente con una nueva pastilla, por lo que Corben roba uranio mientras mantiene realiza un trabajo como reportero del Daily Planet, bajo el nombre de Metallo. Más tarde se entera de que la Kryptonita puede mantener su «corazón» funcionando para siempre y atrapa a Superman con un trozo, mientras roba lo que él piensa que es otra pieza de Kryptonita. Pero cuando lo cambia por el uranio en su «corazón», se entera de que solo es Kryptonita falsa, y muere en el acto.

Notas:
▪ Debut de Metallo (John Corben) y de Zor-El y Alura tíos de Superman.


Action Comics v1 #253
The War Between Superman and Jimmy Olsen

Fecha: 1959.06| Créditos: Alvin Schwartz  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 252 (Novaro).

El Gar Kur, un criminal kandoriano que es doble de Jimmy Olsen, se intercambia Jimmy a través de un rayo y lucha contra Superman, pretendiendo ser un Olsen superpoderoso.



Action Comics v1 #254
The Battle With Bizarro

Fecha: 1959.07| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: ESPECIAL.ago-60 (Novaro).

Lex Luthor recrea a Bizarro, con la esperanza de usarlo como arma contra Superman, pero la Bizarro se rebela y encarcela a Luthor. Los intentos de Bizarro de hacer amigos con los humos fracasan y, confundiendo un comentario de admiración de Lois Lane con amor, secuestra a Lois y la lleva a un hogar en una isla. Cuando ella le confiesa que solo puede amar a Superman, él gira el rayo duplicador imperfecto sobre sí mismo y crea un Nuevo Bizarro que se parece a Superman, pero con la poca inteligencia de un Bizarro. Lois confunde el Nuevo Bizarro con Superman, y acepta casarse con él.

Notas:
▪ Debut de Bizarro Superman


Action Comics v1 #255
The Bride of Bizarro

Fecha: 1959.08| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: LIBRO-COMIC 11 (Novaro).

Lois Lane distingue Nuevo Bizarro de Superman gracias a la inteligencia del primero, y Superman y Bizarro forman una alianza contra Nuevo Bizarro. Nuevo Bizarro, como Superman, es destruido por una nube de Kryptonita. Sin embargo, Lois todavía rechaza los flirteos de Bizarro. Enfurecido, Bizarro la secuestra y lucha contra Superman por ella, aunque ninguno de los dos le hace daño al otro. Finalmente, Lois crea un Bizarro-Lois sometiéndose al rayo duplicador. Bizarro toma a Bizarro-Lois como esposa y vuela con ella para buscar un hogar en otro mundo.

Notas:
▪ Debut de Bizarro Lois.


Action Comics v1 #256
The Superman of the Future

Fecha: 1959.09| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 263, LIBRO-COMIC 14 (Novaro).

Para detener a un grupo de espías que planea asesinar al presidente de los Estados Unidos, Superman se hace pasar por Ultra-Superman del futuro.

Notas:
▪ Superman se hace pasar por Ultra-Superman del futuro.


Action Comics v1 #257
The Reporter of Steel

Fecha: 1959.10| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 267, LIBRO-COMIC 42 (Novaro).

Lex Luthor somete a Clark Kent a un rayo que se supone que le otorga superpoderes. Para evitar que Luthor lo use en sí mismo, Clark finge que el rayo también lo induce a regalar dinero.



Action Comics v1 #258
The Menace of Cosmic Man

Fecha: 1959.11| Créditos: Bill Finger  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 271 (Novaro).

Un rebelde en la república europea de Borkia crea un robot «superhéroe», Cosmic Man, como parte de un complot para asesinar al jefe de estado, pero Superman llega a tiempo para frustrar el plan.



Action Comics v1 #259
The Revenge of Luthor

Fecha: 1959.12| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 279 (Novaro).

Superman tiene un extraño sueño inducido por Kryptonita Roja en el que Superboy existe en su época y ambos son obligados por Lex Luthor a luchar por la vida de Lois Lane o Lana Lang.



Action Comics v1 #260
Mighty Maid

Fecha: 1960.01| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Cuando una armada de invasores alienígenas se dirige hacia la Tierra para atacar a Superman en venganza porque algunas de sus naves espaciales han sido derribadas décadas atrás por los kryptonianos, Superman presenta una artimaña elaborada, disfrazando a Supergirl como «Mighty Maid», una superheroína, fingiendo un romance con ella. y pretendiendo fugarse con ella a la Cuarta Dimensión. Después de poner a los alienígenas en animación suspendida en el espacio, Superman regresa a la Tierra y le dice a Lois que su romance con Mighty Maid desapareció.



Action Comics v1 #261
Superman’s Fortresses of Solitude

Fecha: 1960.02| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 284, LIBRO-COMIC 49 (Novaro).

Superman mueve temporalmente su Fortaleza de la Soledad del Ártico a las afueras de Metrópolis para realizar actos de caridad, pero la Pandilla Anti-Superman planea hacerla pedazos.

Notas:
▪ Superman crea nuevas Fortalezas de la soledad pero las abandona


Action Comics v1 #262
When Superman Lost His Powers

Fecha: 1960.03| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 288, LIBRO-COMIC 50 (Novaro).

Clark Kent, Perry White, Lois Lane y Jimmy Olsen se ven obligados a pasar dos días en una dimensión paralela en la que Superman descubre que no tiene poderes.



Action Comics v1 #263
The World of Bizarros

Fecha: 1960.04| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 293, LIBRO-COMIC 51 (Novaro).

Superman encuentra Mundo Bizarro, Htrae, en el espacio exterior, altruistamente ayuda a enderezar algunas casas torcidas, y descubre que está violando las leyes de Bizarro. No solo eso, es guapo y habla un inglés perfecto. Por estos crímenes, es sometido a un rayo que lo convertirá en un Bizarro.

Notas:
▪ Debut y origen de Mundo Bizarro, creados por Bizarro y Bizarro-Lois. Otto Binder toma conceptos de la serie del Caitán. Marvel de Wizz Comics.


Action Comics v1 #264
The Superman Bizarro

Fecha: 1960.05| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 298, LIBRO-COMIC 51 (Novaro).

Superman aún enfrenta la sentencia de ser transformado en un Bizarro, hasta que descubre la única táctica que puede liberarlo.



Action Comics v1 #265
The ‘Superman’ From Outer Space

Fecha: 1960.06| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 303, LIBRO-COMIC 52 (Novaro).

Superman es visitado Hyper-Man, un doble superpoderoso de sí mismo y el héroe del mundo paralelo de Oceanía. Cuando el Hombre de Acero se entera de que Hyper-Man morirá dentro de un año a causa del envenenamiento por Zoronita Azul, se las arregla para que Hyper-Man pierda sus poderes y tenga un año de feliz vida matrimonial con su larga relación amorosa Lydia, mucho antes de que fallezca.

Notas:
▪ Debut de Hyper-Man (Chester King) de un planeta lejano.


Action Comics v1 #266
The Captive of the Amazons

Fecha: 1960.07| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 308 (Novaro).

Superman es chantajeado para casarse con Jena, una princesa del planeta Adoria, con la amenaza de que la Tierra sea destruida a menos que tome matrimonio.



Action Comics v1 #267
Hercules In the 20th Century

Fecha: 1960.08| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 313 (Novaro).

Lex Luthor transporta a Hércules a través del tiempo para ayudarlo a cometer robos. Hércules pronto descubre la naturaleza malvada de Luthor y ayuda a Superman a capturarlo. Clark Kent ayuda a Hércules a asumir una identidad secreta como Roger Tate y a obtener empleo como reportero del Daily Planet. Pronto el dios de la fuerza se enamora de Lois Lane, pero ella rechaza su propuesta de matrimonio, diciendo que está enamorada de Superman. Hércules va al Olimpo, pide y recibe armas de sus compañeros dioses con sus poderes imbuidos en ellos, y regresa a la Tierra, con la intención de «aplastar» a Superman.



Action Comics v1 #268
Superman’s Battle With Hercules

Fecha: 1960.09| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 317 (Novaro).

Hércules lucha contra Superman con armas olímpicas, y finalmente gana con una melodía de la flauta de Apolo que pone al Hombre de Acero en hibernación. Para liberarlo, Lois acepta casarse con Hércules. Pero Venus interviene, libera a Superman de su sueño y a Lois de su obligación, y le dice a Hércules que Júpiter está disgustado con él. Hércules vuelve a luchar contra Superman, pero esta vez Superman lo engaña para que regrese al pasado, en el que Hércules pierde el recuerdo de su visita a Metrópolis. Superman regresa al siglo XX.



Action Comics v1 #269
The Truth Mirror

Fecha: 1960.10| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 321, AVESTRUZ 7 (Novaro).

Lois Lane recibe el espejo de Merlín, que puede revelar la verdadera naturaleza de cualquier persona reflejada en él, incluido el hecho de que Clark Kent es secretamente Superman.



Action Comics v1 #270
The Old Man of Metropolis

Fecha: 1960.11| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 325, AVESTRUZ 8 (Novaro).

Después de que Clark Kent lea una historia que Linda Lee ha escrito sobre su posible carrera como Superwoman, se queda dormido y sueña con ser un viejo Superhombre sin poderes en una futura Metrópolis.



Action Comics v1 #271
Voyage To Dimension X

Fecha: 1960.12| Créditos: Otto Binder  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 330 (Novaro).

Lex Luthor engaña a Superman para que entre en un globo de metal que, si intenta abandonarlo o penetrarlo con su visión de rayos X, hará explotar Metrópolis.



Action Comics v1 #272
Superman’s Rival, Mental Man

Fecha: 1961.01| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 335 (Novaro).

Lois Lane dibuja y escribe una tira cómica para el Planet con un superhéroe llamado Mental Man. Superman hace que Aquaman finja ser Mental Man, quien ha cobrado vida para atrapar al gángster Ace Ruggles.



Action Comics v1 #273
The World of Mr. Mxyzptlk

Fecha: 1961.02| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 340, SUPERCOMIC 83 (Novaro).

Superman engaña al Mr. Mxyzptlk para que diga su nombre al revés y sea enviado de regreso a Zrfff, y además lo sigue hasta allí y le ofrece al espíritu su propia medicina bromeando con él.



Action Comics v1 #274
The Reversed Super-Powers

Fecha: 1961.03| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Kurt Schaffenberger (Dibujos)| Edición española: Superman 344, SUPERCOMIC 73 (Novaro).

Para ver cuán digna es Lois Lane del amor de su amado, el Robot Superman Z hace un apaño para que ella obtenga superpoderes temporalmente y fingiendo el robot ser Superman sin poderes por causa de la Kryptonita.



Action Comics v1 #275
The Menace of Red-Green Kryptonite

Fecha: 1961.04| Créditos: Jerry Coleman  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 348, SUPERCOMIC 74 (Novaro).

Cuando Brainiac ataca a Superman a una combinación de Kryptonita roja y verde, le hace crecer un tercer ojo en la parte posterior de la cabeza. Para ocultar esto, Superman afirma que la exposición a la kriptonita lo obliga a ponerse diferentes tipos de sombreros. Más tarde, Superman usa la visión de calor de sus tres ojos para atravesar el campo de fuerza de Brainiac, lo noquea y lo envía de regreso a través del espacio y el tiempo a un planeta remoto.



Action Comics v1 #276
The War Between Supergirl and the Superman Emergency Squad

Fecha: 1961.05| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Wayne Boring (Dibujos)| Edición española: Superman 449 (Novaro).

John Kiley, un rico filántropo que realmente es miembro de Anti-Superman Gang, finge su propia muerte e induce a Clark Kent a revelar que él es Superman para cumplir su último deseo. Kiley y su pandilla atraen a Clark Kent a una trampa mortal con Kryptonita. Usando super ventriloquismo, Kent convoca a Supergirl y al Escuadrón de Emergencia de Superman para salvarlo. Con una artimaña elaborada, los héroes convencen a Kiley y a las Anti-Superman Gang de que han tenido una alucinación y que Kent y Superman son distintas personas.



Action Comics v1 #277
The Conquest of Superman

Fecha: 1961.06| Créditos: Bill Finger  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 352 (Novaro).

Lex Luthor escapa de la prisión de Metropolis nuevamente y saquea Fort Knox con un brazo mecánico gigante, derrotando a un robot Superman con un dispositivo que fabrica Kryptonita sintética. Sin embargo, cuando se entera de que solo ha vencido a un robot y que Superman todavía está en una misión espacial, Luthor devuelve el oro a Fort Knox enojado.

Notas:
▪ Debut de la fortaleza de Luthor


Action Comics v1 #278
The Super-Powers of Perry White

Fecha: 1961.07| Créditos: Jerry Coleman  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 355 (Novaro).

Perry White come el fruto de una planta extraterrestre invasora, Xasnu, que ha echado raíces en su jardín. Xasnu toma el control gradual de la mente de White y le da superpoderes, para que White asuma la identidad secreta de Masterman. Superman se entera del plan del extraterrestre para invadir la Tierra tomando el control de los cuerpos humanos, pero Masterman casi lo vence en la batalla. En el último momento, Supergirl se apresura y mata a Xasnu en el cuerpo de White con un trozo de Kryptonita Blanca, y Perry White es liberada

Notas:
▪ Perry White obtiene poderes, asumiendo el nombre de Masterman


Action Comics v1 #279
The Super-Rivals (imaginary history)

Fecha: 1961.08| Créditos: Desconocido (Guiones), John Forte (Dibujos)| Edición española: Superman 360, SUPERCOMIC 75 (Novaro).

Superman viaja al pasado y trae a los legendarios, Hércules y Samson, de vuelta al presente con él. Luego los cita con Lois y Lana, quienes deciden olvidarse del Hombre de Acero y casarse con los héroes históricos. Antes del matrimonio real, los héroes obtienen trabajos en un estudio de cine que utilizan para comprar casas para sus novias. Sin embargo, las chicas gastan todo el dinero demasiado rápido y demuestran ser una molestia. Los hombres se dan cuenta de que no quieren quedarse y casarse con las chicas, por lo que le piden a Superman que los lleve a su tiempo. Las chicas venden sus casas para cubrir sus deudas y retoman su enemistad por los afectos de Superman.



Action Comics v1 #280
Brainiac’s Super-Revenge

Fecha: 1961.09| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 364 (Novaro).

Brainiac es revivido con la animación suspendida desde tiempos prehistóricos, vuelve al siglo XX, elimina temporalmente los poderes de Superman con una bomba de kriptonita, lo encoge y embotella a él y a sus amigos, y, sin darse cuenta, a Congorilla quien resulta ser su perdición.



Action Comics v1 #281
The Man Who Saved Kal-El’s Life

Fecha: 1961.10| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 368, SUPERCOMIC 76 (Novaro).

El criminal, Paul Pratt, comete varios robos grandes, pero aparece a miles de millas de distancia en cuestión de minutos, lo que establece una coartada. Superman es abordado por el profesor Amos Dunn, quien explica que viajó a Krypton hace muchos años y conoció a Jor-El. Utilizando un transmisor de materia, Dunn fue transportado al lejano mundo donde salvó al bebé Kal-El de una mordedura de serpiente mortal. Jor-El esperaba usar los transportadores para salvar a la población de Krypton. Sin embargo, la destrucción se produjo antes de que los dispositivos estuvieran listos para funcionar. Jor-El se vio obligado a enviar a Kal-El a la Tierra en un cohete, y él y la población murieron en la destrucción de Krypton. Dunn mantuvo los planes para el transmisor de la materia y cree que su asistente Gerald Greer está usando el dispositivo con Pratt para escapar después de los robos. Superman confirma esto y atrapa a los ladrones, llevando el transmisor de materia a su Fortaleza para su almacenamiento permanente.

Notas:
▪ Debut del científico Amos Dunn quien conoció a Jor-El.


Action Comics v1 #282
Superman’s Toughest Day

Fecha: 1961.11| Créditos: Bill Finger  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 372, SUPERCOMIC 77 (Novaro).

Superman debe confiarle a su robot Clark Kent las tareas de periodista mientra él hacie super-acciones, una tarea que se vuelve difícil cuando la «carne» en las manos del robot se disuelve con ácido.



Action Comics v1 #283
The Red Kryptonite Menace

Fecha: 1961.12| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 377 (Novaro).

La Legión de Supervillanos envía dos Durlanos del siglo XXX impulsados por el Camaleón para atraer a Superman a una doble amenaza de Kryptonita Verde y Kryptonita Roja.

Notas:
▪ Debut de los Durlanos


Action Comics v1 #284
The Babe of Steel

Fecha: 1962.01| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.

Cuando Mon-El le señala a Clark Kent en una sesión de espiritismo que la Aurora Boreal está causando una grieta en la Zona Fantasma lo suficientemente grande como para que pueda meter la mano, Superman se convierte en un Superbaby por la exposición de Kryptonita Roja. Después de averiguar la verdad de la declaración de Mon-El al entrar y salir de la Zona Fantasma a través del agujero, él, Supergirl y Krypto queman la Aurora Boreal con su visión de calor, y la grieta se cierra. Más tarde, Superman vuelve a su tamaño y edad normales.

Notas:
▪ Se narra que Jor-El descubrió la Zona Fantasm


Action Comics v1 #285
The Infinite Monster: Part 2

Fecha: 1962.02| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Jim Mooney (Dibujos)| Edición española: Inédito.

El intento del profesor Hartz de comunicarse con otros mundos crea una grieta dimensional a través de la cual aparece un monstruo enorme. El Monstruo Infinito también tiene un campo de fuerza similar al de Brainiac, por lo que los poderes de Supergirl no sirven de nada contra él. Pero Supergirl envía una nota a la Legión de Superhéroes en el siglo XXX, y recibe de Brainiac 5 un rayo que se contrae originalmente diseñado por Brainiac. Supergirl usa una copia del dispositivo para reducir el Monstruo Infinito al tamaño de una muñeca y lo encierra en una botella en la Fortaleza de la Soledad. El presidente Kennedy y el pueblo de los Estados Unidos expresan su gratitud a Supergirl, y Superman, que crea una zona especial en la Fortaleza solo para ella, diciendo al mundo que en adelante Supergirl será su compañera para combatir el crimen.

Notas:
▪ La presencia de Supergirl es revelada al mundo por Superman.


Action Comics v1 #286
The Jury of Super-Enemies

Fecha: 1962.03| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.

El Escuadrón de Venganza contra Superman infecta a Superman con Kryptonita Roja, lo que hace que tenga pesadillas violentas.

Notas:
▪ Superman expuesto a Kriptonita roja por el Superman Revenge Squad (introduccion pre crisis). Debut de Vakox científico renegado de Krypton


Action Comics v1 #287
Perry White’s Manhunt For Superman

Fecha: 1962.04| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Inédito.

El Escuadrón de Venganza de Superman planea organizar un intento de invasión después de hacer que Superman tenga una serie de pesadillas, creyendo que pensará que la invasión es solo otro sueño y no se opondrá. Pero el Hombre de Acero descubre que el ataque es una realidad, y los derrota.

Notas:
▪ Debut de Whizzy


Action Comics v1 #288
The Man Who Exposed Superman

Fecha: 1962.05| Créditos: Desconocido (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 380 (Novaro).

Hal Colby es liberado de prisión después de ser capturado por Superboy años atrás. El joven cree que Clark Kent es realmente Superman, y amenaza con explotar a sí mismo y a una audiencia de televisión con dinamita a menos que Clark lo admita en la televisión nacional.



Action Comics v1 #289
The Super-Practical Joker

Fecha: 1962.06| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 386 (Novaro).

Un accionista le pide a Perry White que le dé a su hijo, Dexter, un trabajo en el Daily Planet. Dexter resulta ser un bromista, molestando a sus compañeros de trabajo con sus payasadas. Una de sus bromas hace que Lois sospeche que Clark es Superman. Más tarde, Superman le hace bromas súper pesadas a Dexter para convencerlo de que abandone sus bromas. El plan funciona, pero Dexter y Clark son secuestrados por una banda de mafiosos. Una de las bromas de Dexter les permite escapar, y en el proceso Clark logra convencer a Lois de que él no es Superman.

Notas:
▪ Supergirl trata de unir a Superman con Luma Lynai (debut) pero el sol de la tierra le perjudica. Se menciona el nombre de Alura Zor-El


Action Comics v1 #290
Half a Superman

Fecha: 1962.07| Créditos: Desconocido (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 390 (Novaro).

Una exposición a Kryptonita Roja hace que los lados izquierdos de Superman y Krypto sean vulnerables durante 48 horas, y Lois Lane está decidida a usar el conocimiento para demostrar que Clark Kent es Superman.



Action Comics v1 #291
The New Superman

Fecha: 1962.08| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 394 (Novaro).

Superman se ve afectado por una exposición a Kryptonita Roja que elimina su vulnerabilidad a Kryptonita Verde, pero lo hace vulnerable al oro, los diamantes, la plata y el aluminio.



Action Comics v1 #292
When Superman Defended His Arch-Enemy

Fecha: 1962.09| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 398 (Novaro).

Luthor deja la Tierra en un cohete de su propia invención. El villa termina en un mundo de robots donde es acusado de asesinato cuando destruye uno de ellos. Superman defiende a Luthor en su juicio y lo saca cuando reconstruye el robot destrozado con partes de uno de sus robots Superman. Sin embargo, Superman deja a Luthor varado en el mundo de los robots.



Action Comics v1 #293
The Feud Between Superman and Clark Kent

Fecha: 1962.10| Créditos: Edmond Hamilton  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 402 (Novaro).

Superman es expuesto a la Kriptonita roja, lo que hace que se divida en dos individuos separados. Uno es su identidad Clark Kent que no tiene poderes; el otro es Superman, que tiene poderes, pero no tiene memoria. El amnésico Superman decide que no quiere fusionarse con Clark cuando desaparecen los efectos de la Kriptonita Roja, por lo que trata de mantenerse alejado de Clark, incluso exiliando a Supergirl y Krypto a la Zona Fantasma para evitar su participación. Clark finalmente logra fusionarse con su doble, porque Superman calculó mal la cantidad de tiempo que había pasado.



Action Comics v1 #294
The Kryptonite Killer

Fecha: 1962.11| Créditos: Edmond Hamilton  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 407 (Novaro).

En el planeta en el que está preso Lex Luthor realiza una buena acción y es recompensado con un laboratorio propio. Luthor crea tres androides criminales: el Hombre Diamante, el Líder y el Hombre Criptonita. Con su ayuda, logra regresar a su cohete y escapa con los tres. Los cuatro comienzan una ola de piratería espacial. Superman interviene y destruye al Hombre Diamante, pero los rayos de triple fuerza del Hombre Kryptonita resultan ser demasiado para él. Sin embargo, el Líder ve a un antiguo robot de Superman sacrificándose heroicamente por su maestro, cambia de opinión y se derrite sobre el Hombre de Kryptonita, neutralizando su radiación. Superman captura a Luthor y lo devuelve a prisión en la Tierra.



Action Comics v1 #295
Superman Goes Wild

Fecha: 1962.12| Créditos: Robert Bernstein  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 412 (Novaro).

Dos miembros del Escuadrón de la Venganza contra Superman convierten a Superman en una amenaza intermitente con un rayo hipnótico, pero el Hombre de Acero los supera con una artimaña. Los miembros del Escuadrón se suicidan en lugar de ser capturados.



Action Comics v1 #296
The Invasion of the Super-Ants

Fecha: 1963.01| Créditos: Desconocido (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 415 (Novaro).

Una colonia de hormigas gigantes, mutada por una guerra nuclear en otro planeta, llega a la Tierra. Superman usa la radiación de Kryptonita Roja para comunicarse con la hormigas.



Action Comics v1 #297
The Man Who Discovered Superman’s Secret Identity

Fecha: 1963.02| Créditos: Leo Dorfman  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 419 (Novaro).

Cuando Perry White sufre un episodio de amnesia, un delincuente lo convence para intentar descubrir la identidad secreta de Superman.



Action Comics v1 #298
Clark Kent, Coward

Fecha: 1963.03| Créditos: Leo Dorfman  (Guiones), Curt Swan (Dibujos)| Edición española: Superman 423 (Novaro).

Clark Kent, Lois Lane y Jimmy Olsen son llevados por un globo al remoto reino de Mistri-Lor, donde la reina Lura se enamora de Clark y desea casarse con él.



Action Comics v1 #299
The Story of Superman’s Experimental Robots

Fecha: 1963.04| Créditos: Jerry Siegel  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 428 (Novaro).

En un momento en el pasado, Superman fue recompensado con un robot Superman construido por los habitantes del planeta Jax, con un cerebro de supercomputadora. Pero los rayos de los invasores alienígenas volvieron al robot y a otros dos robots Superman contra el Hombre de Acero.



Action Comics v1 #300
Superman Under the Red Sun

Fecha: 1963.05| Créditos: Edmond Hamilton  (Guiones), Al Plastino (Dibujos)| Edición española: Superman 432 (Novaro).

El Escuadrón de Venganza de Superman logra que Superman se quede atrapado en la Tierra en el año 1.000.000 D.C., en el que el sol se ha vuelto rojo, eliminando sus poderes, y en el que es el último hombre vivo del planeta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.